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Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 24 de septiembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez cause baja como presidente en la Comisión Especial de seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora.

• Que el diputado Willy Ochoa Gallegos cause alta como presidente en la Comisión Especial de seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 25 de 2014.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 24 de septiembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Rodrigo González Barrios cause baja como presidente del Grupo de Amistad México-Italia.

• Que el diputado Abraham Correa Acevedo cause alta como presidente en el Grupo de Amistad México-Italia.

• Que el diputado Rodrigo González Barrios cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Argentina.

• Que el diputado Abraham Correa Acevedo cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Argentina.

• Que el diputado Abraham Correa Acevedo cause baja como integrante de la Comisión Especial de seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminadas en el río Sonora.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Septiembre 25 de 2014.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 24 de septiembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Que el diputado Mario Francisco Guillén Guillén cause alta como integrante en la red parlamentaria ParlAméricas.

• Que el diputado Arturo Escobar y Vega cause baja como integrante de la Comisión del Deporte.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 25 de 2014.)



Actas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 28 de mayo de 2014

A las 18 horas con 26 minutos en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente, Marcos Aguilar Vega, PAN, da la bienvenida a los diputados integrantes y solicita a la Secretaría dar cuenta del resultado del registro de asistencia.

La diputada secretaria, Brenda María Alvarado Sánchez, PRI, informa que hay un registro de ocho firmas de diputados integrantes de la comisión y que notificaron tres diputados más que se incorporarían en el transcurso de la reunión para integrar el quórum correspondiente.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, determinó que se abría la reunión y solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y al mismo tiempo, someterlo a consideración del pleno.

La secretaria Brenda Alvarado Sánchez procedió a dar lectura al orden del día: 1) Registro de asistencia y declaración de quórum; 2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3) Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva; 4) Presentación de diputadas y diputados convocados; 5) Intervenciones de las diputadas y diputados iniciantes; 6) Comentarios de diputadas y diputados integrantes de la comisión; 7) Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la comisión; 8) Discusión y votación de predictámenes; 9) Observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, en relación con el trabajo pendiente de la comisión; 10) Asuntos generales; 11) Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y comenta que antes de que se someta a consideración el Orden del día, informa que en la reunión de la Junta Directiva, no se pudo llegar a un consenso para poner a consideración algún dictamen y, por lo tal motivo, propone se modifique el Orden del día, para que pueda retirarse el punto referente a la discusión y votación de predictámenes, desahogar el resto de los puntos.

La diputada secretaria, Brenda Alvarado Sánchez, PRI, pregunta sí están de acuerdo que se lleve a cabo la modificación del orden del día, en relación al numeral 8, (Votación) mayoría por la afirmativa.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció y comentó que se aprueba el orden del día con la modificación propuesta e informa que el siguiente punto del orden del día es el que tiene que ver con los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión, Al respecto, informó que en el material distribuido se había integrado un juego de copias de trece iniciativas que formalmente se recibieron en la comisión, señaló como el siguiente punto del orden del día, dar la bienvenida a los diputados iniciantes convocados de conformidad al artículo 177, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados: La diputada Malú Micher Camarena, PRD, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN, y el diputado Felipe Arturo Camarena Garcia, PVEM. Concedió el uso de la palabra al diputado Carlos Fernando Angulo Parra.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra comentó que la propuesta de su iniciativa iba acorde y alineada a diversas propuestas que se encuentran en etapas del proceso legislativo, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y que en esencia el tema de transparencia es uno de los elementos precisos para el control de la corrupción a todos los niveles. Menciona que se tiene una pésima imagen del desempeño de los legisladores y que esta se debe en parte al no cumplir cabalmente con sus cometidos, y que al mismo tiempo, se vuelve el deporte favorito de los medios de comunicación denostar a las Cámaras del Congreso. Así como de los Congresos estatales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Señala que su propuesta tiene como fin principal cambiar las metodologías de la información de la Cámara, que se propone que esta información permita que la ciudadanía se entere al instante de todos los hechos y aconteceres legislativos que se llevan a cabo y que sea la Cámara de Diputados, la primera en transparentar toda su actividad. Por ello, propone que se permita el acceso inmediato a las tecnologías de la información de la Cámara de Diputados, para constituir una plataforma legislativa donde se puedan recibir toda clase de opiniones, comentarios y sugerencias de la ciudadanía.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció y preguntó si alguien deseaba hacer uso de la voz y aprovechó para dar la bienvenida a la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD), concedió el uso de la palabra a la diputada Cristina González Cruz (PRI).

La diputada Cristina González Cruz dio la bienvenida a la propuesta del diputado Carlos Angulo Parra y comentó que era muy importante la interacción que se pueda dar entre la ciudadanía y el quehacer del Poder Legislativo.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció y concedió el uso de la palabra a la diputada Malú Mícher Camarena, PRD. La diputada Malú Micher Camarena agradeció y comentó que era una oportunidad republicana y democrática la que ofrece la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias toda vez que los iniciantes defienden sus iniciativas en el ejercicio de su derecho. Refiere que su iniciativa en esencia, propone crear una unidad de género en la Cámara de Diputados, menciona que su iniciativa no es nueva en cuanto a las instituciones de gobierno, toda vez que ya existe tanto en el Poder Judicial como en el Ejecutivo las unidades de género, que en la actualidad se cuenta con veintidós unidades de igualdad de género, y que se han creado seis más a partir del Presupuesto del anexo 12 que fue aprobado por la actual legislatura y que por ello, es un acto de congruencia que el Congreso de la Unión, en sus dos Cámaras, cuente con su unidad de igualdad.

Comentó que la Comisión de Igualdad de Género se encarga de vigilar la transversalidad de género y que en cambio las unidades de Igualdad, más bien serían una instancia para crear acciones y procedimientos que permitan reducir las resistencias entre géneros existentes al interior de las instituciones, concretamente en la Cámara de Diputados. Subrayó que se pretende sensibilizar, reeducar al personal que labora en la Cámara de Diputados, ya que se tiene una cantidad grande de denuncias internas de acoso, de hostigamiento de las trabajadoras y trabajadores de la dependencia, menciona que de esto se ha dado cuenta a la Mesa Directiva y que como no se puede actuar como se debe, considera urgente la creación de dicha Unidad. El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) agradece y pregunta si alguien quiere hacer algún comentario, concede el uso de la palabra a la diputada Alfa Eliana González Magallanes, quien así lo solicitó.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes señaló que ya con anterioridad la diputada Elena Tapia Follem, PRD, había presentado una iniciativa en los mismos términos y que en ese sentido está consiguiéndose un amplio consenso entre los distintos grupos parlamentarios para avanzar y consolidar el tema de la unidad para la Igualdad de género y señala que reconoce la iniciativa de la diputada Malú Micher Camarena (PRD), y que seguramente habrá un respaldo de los diferentes grupos parlamentarios.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció la intervención y señaló que la comisión tenía por recibidas dos iniciativas suscritas por el diputado Silvano Aureoles, PRD, y la diputada Elena Tapia Follem y que la Presidencia de la comisión solicitó dos consultas: Una, al Centro de Estudios de Derecho y otra al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y que también se solicitó una reunión con la Secretaría de Servicios Administrativos para pedir opinión y asesoría respecto al tema.

La diputada Mícher Camarena agradeció los comentarios y la información vertida he informó que entregaba un material respecto a la instauración de las unidades de género en la administración pública federal y una síntesis de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció a la diputada Mícher Camarena y otorgó la palabra a la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, PAN.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena explicó que de las dos iniciativas que presenta, una, pretende reformar la Ley Orgánica y otra, el Reglamento de la Cámara de Diputados y que tiene que ver con la paridad de género y que en estos ordenamientos, se garantiza el tema de la igualdad sustantiva que de acuerdo a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, se entiende por igualdad sustantiva el acceso al mismo trato y oportunidad para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Continua señalando, que con estas iniciativas, se propone impulsar la armonización y homologación legislativa conforme a tratados internacionales, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes en materia de discriminación e Igualdad sustantiva, que se pretende eliminar las desigualdades y la discriminación de la mujer en la esfera política, esto con respecto a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa que propone reformar al Reglamento de la Cámara de Diputados, plantea normar las reuniones de juntas directivas de las comisiones o comités, que se cite con antelación, que se proporcione la información el material a tiempo, para facilitar la toma de decisiones y que de igual forma, se contemplen los tiempos para facilitar la toma de decisiones y que de igual forma, se contemplen los tiempos para las convocatorias de las reuniones de las Juntas Directivas, que estos son los planteamientos en términos generales de sus iniciativas.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, dio las gracias a la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena y consultó a los presentes, sobre si alguien deseaba hacer uso de la voz, y dio la palabra a la diputada Alfa Eliana González Camarena quien así lo solicitó.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes felicitó a la diputada Pérez Camarena por sus iniciativas sobre todo por la que habla de la igualdad sustantiva, dice que es un tema muy importante y que la ciudadanía deberá de comprender con la ayuda de los medios de comunicación, que no por el hecho de estar sentados en una curul se deja de ser, ser humano; que es cierto, que se tiene mayores obligaciones pero que también se tiene derechos y que uno de esos derechos es estar con la familia.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció a la diputada Alfa Eliana González Magallanes su participación y preguntó a los asistentes si alguien más deseaba comentar algo. Al no haber quien hiciera uso de la voz, otorgó la palabra al diputado Raúl Santos Galván Villanueva, PRI, para que amplié la información y argumentos en relación a su iniciativa.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, agradeció a la diputada Alfa Eliana González Magallanes su participación y preguntó a los asistentes si alguien más deseaba comentar algo. Al no haber quien hiciera uso de la voz, otorgó la palabra al diputado Raúl Santos Galván Villanueva para que ampliase la información y argumentos en relación a su iniciativa.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva expresó su agradecimiento, por la invitación para ampliar su información sobre la iniciativa presentada e informa que lo acompaña el almirante Jorge Tresili, presidente de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la Secretaría de Marina y que en su iniciativa se propone, se otorgue un reconocimiento a los defensores del puerto de Veracruz en 1914, mediante la colocación de una placa conmemorativa por la cita gesta, argumenta que el hecho es muy relevante si se considera que en ese momento el puerto de Veracruz estaba totalmente indefenso que la cifra exacta de las personas fallecidas no se tiene pero lo que, se tiene cierto, es que entre el 97 y 98 por ciento de los fallecidos fueron civiles y personal naval.

Señaló que en el muro de honor de la Cámara de Diputados ya se encuentran dos leyendas, una que dice “Heroica Escuela Naval” y la otra que dice: “A los defensores del Puerto de Veracruz de 1914”, pero que en esta ocasión lo que se proponía era para conmemorar los cien años de ese hecho histórico. Mediante la colocación de una placa con la leyenda “En el primer centenario de la defensa del Puerto de Veracruz, a la Heroica Escuela Naval Militar y al pueblo veracruzano, que el 21 de abril de 1914, se cubrieron de gloria defendiendo la patria”.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció al diputado Raúl Santos y preguntó si alguien más deseaba intervenir al respecto, al no haber quien así lo solicitase, otorgó la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM, para que ampliase sus iniciativas presentadas.

El diputado Felipe Arturo Camarena García agradeció y señaló que la última iniciativa fue presentada y suscrita por él y por los diputados Arturo Escobar y Vega, PVEM, y por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza, mencionó que sería breve en su exposición que la primera iniciativa pretende modificar el texto de la fracción XXIV de la Ley Orgánica del Congrego General de los Estados Unidos Mexicanos y que trata de la remoción al presidente de la junta directiva de la comisión que no haya dictaminado o emitido la opinión respecto de una iniciativa o minuta en los plazos establecidos por el Reglamento de la Cámara de Diputados, la segunda iniciativa es en relación a la modificación a los artículos 69,89 y 95 del Reglamento de la Cámara de Diputados y es en relación al mismo tema de la primera; la tercera es en relación al artículo 36 del Reglamento de la Cámara de Diputados y en esta se propone que se trabajen en lugar de los días martes y jueves, los días martes, miércoles y jueves, la cuarta se refiere a la modificación del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados y comenta que esta iniciativa sería en apoyo a la anterior, y que está propone efectividad en los tiempos ya que si hay un acuerdo unánime de los grupos parlamentarios, se propone que ya no haya intervenciones por grupo parlamentario, a favor o en contra de las propuestas.

La última iniciativa propuesta, pretende que las comisiones de investigación se constituyan con carácter transitorio para el ejercicio de la facultad a que se refiere el párrafo tercero del artículo 93 constitucional y que sus decisiones se tomarán con base al resultado que arroje el voto ponderado y de igual forma que se pueda garantizar la vigencia y el principio de proporcionalidad que rige en la integración de los todos los grupos de los órganos legislativos que existen dentro del Congreso.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció y preguntó si alguien deseaba hacer uso de la palabra para comentar sobre las iniciativas del diputado Felipe Arturo Camarena García, al no haber intervenciones dio paso al siguiente punto del orden del día, que era la discusión y votación del proyecto de acta de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 9 de abril de 2014, y comentó que en razón de que había sido enviada con anticipación, solicitó respetuosamente a la secretaria, consultase a los presentes, si se dispensaba la lectura del acta.

La secretaria, Brenda Alvarado Sánchez preguntó a los integrantes, si se dispensaba la lectura del proyecto de acta (votación). Se dispensó la lectura del proyecto de acta.

El presidente, Marcos Aguilar Vega –al dispensarse la lectura del acta– indicó que se sometiera a discusión y votación. Preguntó si alguien deseaba intervenir, no habiendo quien lo solicitase, pidió a la secretaria, Brenda Alvarado Sánchez que preguntase –en votación económica– si se aprobaba el proyecto de acta.

La secretaria, Brenda Alvarado Sánchez consultó a los presentes, si era de aprobarse el proyecto de acta referido (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, informó que había sido aprobada el acta de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 9 de abril de 2014, y menciona que el siguiente punto del orden del día, se refiere a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, el tema tiene ver con uno de los pendientes que dejó la LXI Legislatura del que se dio cuenta en las primeras reuniones de la comisión y que los artículos transitorios quinto y octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados, mandataron concluir la implantación del servicio de carreta pendiente desde 2000.

Señaló que por lo que hacía la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, estaban pendientes sus observaciones y la emisión de una opinión respecto al Estatuto para la organización técnica y administrativa del servicio de carrera y comenta que es preciso observar el acuerdo de los grupos parlamentarios en relación a la Ley del Congreso que de ello depende, la propuesta de reformas al Estatuto y que se someterán a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

Señaló que mantendría al tanto a los integrantes de la comisión de los acuerdos que se vayan construyendo en este tema y propone que si algún diputado está interesado en ello, se acerquen a la secretaría técnica, con la maestra Maribel Hernández Güereca, para que ella les proporcionase mayores elementos e información del tema.

El presidente, Marcos Aguilar Vega, preguntó si alguien tenía algún comentario adicional sobre el tema, al no haber quien hiciera uso de la palabra, dio paso al siguiente y último punto del orden del día: asuntos generales.

Consultó a los presentes si alguien tenía algún asunto que tratar en este punto, no habiendo quien así lo desease, dio por concluida la reunión a las 19 horas con 40 minutos, e informó que serían convocados con oportunidad para la siguiente reunión.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (rúbrica), presidente; Brenda María Alvarado Sánchez (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme, Cristina González Cruz (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Roberto López Suárez, Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, referente a la reunión efectuada el martes 8 de abril de 2014

A las 16:25 horas del 8 de abril de 2014, en el salón D del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para el desahogo de los siguientes puntos:

Primer punto

Registro de asistencia

Asistieron a la sesión las diputadas y los diputados que a continuación se enlistan: Areli Madrid Tovilla, Lizbeth Loy Gamboa Song, María del Rocío García Olmedo, Juan Isidro del Bosque Márquez, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Enrique Alejandro Flores Flores, Verónica García Reyes, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Laura Ximena Martel Cantú, Lisandro Arístides Campos Córdova, Martha Leticia Sosa Govea, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Alberto Coronado Quintanilla, Joaquina Navarrete Contreras, Fernando Belaunzarán Méndez y Rubén Acosta Montoya.

Declaratoria de quórum

Firman el registro de asistencia 16 diputados integrantes de la comisión, por lo tanto se declara la existencia de quórum para sesionar.

La diputada presidenta Areli Madrid Tovilla saluda a los asistentes e informa que en esta reunión fungirá como secretaria la diputada María del Rocío García Olmedo a quien cede el uso de la palabra.

La diputada María del Rocío García Olmedo saluda y procede al desahogo del primer punto en el orden del día, que es el registro de asistencia y la declaración de quórum. Informa al pleno de la comisión que en base al registro de asistencia, existe el quórum suficiente para dar inicio con la reunión.

Segundo punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El orden del día se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad de las diputadas y los diputados asistentes a la reunión.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo continúa con el desahogo del segundo punto en el orden del día, por lo que da lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 6 de marzo de 2014.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (negativo).

b) Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (positivo).

c) Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (positivo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo somete a votación el orden del día, al cual ya había dado lectura. Una vez manifestados los votos de los diputados presentes, es aprobado por unanimidad.

Tercer punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 6 de marzo de 2014.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo, da paso al siguiente punto en el orden del día, siendo la aprobación del acta de la reunión anterior; para tal efecto, la diputada secretaria informa que está abierta la discusión del acta y pregunta si hay alguien que quiera hacer uso de la palabra, sin haber mayor discusión al respecto.

Acto seguido la diputada secretaria María del Rocío García Olmedo solicita la votación para aprobar el Acta de la reunión anterior, la cual es aprobada por unanimidad por los diputados integrantes de la comisión.

Cuarto punto, inciso a)

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo da paso al siguiente punto en el orden del día, brinda a los presentes un resumen del contenido de la iniciativa y de las consideraciones del dictamen, acto seguido pregunta si hay alguien que quiera hacer uso de la palabra.

Se da el uso de la voz a la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, quien refiere: “Nada más para expresar mi opinión, en el mismo sentido que viene el sentido de la comisión. Yo creo que nosotros tenemos que ser muy respetuosos de cuál es la ley que debe de contener la prohibición o los lineamientos y queda muy claro que toda la reglamentación en cuestión de uso de madera, certificación de cultivos y de bosques forestales, etcétera, toda está contenido exactamente en la Ley de Forestación.

Definitivamente no le encuentro el caso, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de la comisión, en que como está puesto en la ley, tal cual que lo único que hace es pedir una certificación, para que los proveedores del gobierno del estado, verdaderamente comprueben que es legal el origen de la madera que se está comprando es más que suficiente porque todo el tema de forestación está visto en la ley, de acuerdo al tema”.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo consulta a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido y el voto de la mayoría de los diputados es por la afirmativa. Acto seguido, somete a votación el dictamen presentado y este es aprobado por unanimidad.

Cuarto punto, inciso b)

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones públicas.

Después de que la secretaria diputada María del Rocío García Olmedo da una breve reseña del asunto, abre la discusión del dictamen, acto seguido pregunta si hay alguien que quiera hacer uso de la palabra.

Se da el uso de la voz a la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, quien refiere: “Miren, yo a la hora que leí el dictamen, me pareció bien, o sea, yo no creo que haya mayor problema en la descripción que se da, en cuestión de corrupción, pero sí pedí una opinión al área jurídica de la Secretaría de la Función Pública, tanto que es el tema y es la secretaría que presentó esta iniciativa.

Yo les quisiera leer, desafortunadamente, estas opiniones me llegaron apenas ayer en la tarde, pero creo que es importante que lo leamos. Les quisiera yo leer, no es una cosa muy larga, pero sí decirles cuál es la opinión de ellos. Viene la descripción del artículo como la tenemos en el dictamen, y luego dice:

“...al igual que las convenciones internacionales, se considera que la corrupción es un fenómeno general que resulta complejo definirlo, y la mejor forma de regularlo es a través del establecimiento de conductas reprochables, a través de las cuales se actualiza...”

Aunque se podría realizar una definición en la cual se establezca que es enunciativa, y no limitativa, como es nuestro caso, que también pone ese comentario la iniciativa puede resultar restrictiva y generar confusión entre las conductas reprochables, las sanciones o cualquier objeto de la ley, con el concepto que se pretende realizar. Inclusive haciendo una interpretación restrictiva de los elementos que componen la definición podría generar conflictos con algunas fracciones del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas... no.

La Ley Federal de Adquisiciones y Contratación Pública. En ese sentido, el beneficio que se pretende obtener con la definición de corrupción podría resultar contraproducente al momento de aplicar la norma, y pretender sancionar a una empresa, en términos de la Ley Federal de Adquisiciones y Contrataciones Públicas. Conclusión.

No es necesario establecer una definición que pueda limitar un fenómeno, que es amplísimo, como la corrupción; basta con establecer conductas reprochables que no sean limitados por una definición.

Yo a lo que le abonaría a este tema es que nosotros siempre contemplamos en la Secretaría de la Función Pública una definición y al punto en que llegábamos es que son tan amplios los casos de corrupción, o sea son tan amplias las diferentes prácticas para poder cometer actos de corrupción, que se puede prestar a que un abogado impugne porque se concreta en lo que dice la descripción. Definitivamente, a mí me parece, y mi forma de verlo es que sentía una responsabilidad de decírselos, para que lo podamos considerar, y podamos como comisión, considerar si es bueno o no es bueno; yo sé que el dictamen viene positivo.

No es el hecho de que lo vaya yo a negar en negativo o si la comisión votarlo en positivo. Pero sí creo que es importante hacer el señalamiento de que en cierto momento puede servir como tema para impugnar una acción de —vamos a decir— de sanción en contra de un acto de corrupción que no se encuentre en la descripción que estamos dictaminando.

Acto seguido, se concede el uso de la palabra al diputado Enrique Alejandro Flores Flores, quien refiere: “Comparto la preocupación de la diputada Elizabeth Yáñez, sin embargo, sí considero que debemos de atender estos temas de definir lo que está en la ley; estamos tratando de darle un contexto a los... una definición dentro de la ley a este concepto. Sí también considero que debemos de tener mucho cuidado en no caer en... que sea limitativo, que es lo que se está cuidando aquí.

Si estamos dando un amplio espectro, o una capacidad de que crezca este concepto, pero yo sí pediría a la diputada Jimena Martel, que abundara un poco más en este sentido, para que nos quede más claro a todos, si me hiciera favor la diputada.

Y también, que si bien es cierto no hay tratados internacionales que versen, que sean tan específicos como lo estamos siendo en esta ley, sí creo que debemos en nuestras legislaciones ser más propositivos y dar pasos adelante en este sentido, ¿no? Muchas gracias”. A continuación, se otorga el uso de la voz a la diputada Laura Ximena Martel Cantú, autora de la iniciativa, quien expresa: “No se está buscando una definición per se, porque no podría yo atreverme a presentar una iniciativa que busque definir el concepto de corrupción.

Lo que se busca es que simplemente, para efectos de esta ley, que se habla de corrupción y anticorrupción durante toda la ley tengamos un concepto de manera enunciativa, más no limitativa, por el que se entiende a la corrupción. Para que entonces podamos nombrar algo, porque si no se puede nombrar, no se puede castigar. Entonces, simplemente es la intención de buscar que se subsane una laguna que encontramos nosotros en la ley, porque no podemos hablar de corrupción, si a lo mejor no tenemos un concepto.

Yo entiendo que es muy amplio, y que no queremos coartarlo ni mucho menos, simplemente es poder ponerle nombre a algo, a un acto, a una omisión, a algo. Entonces, simplemente va más para allá; no queremos ir más allá de la ley, no queremos poner un concepto per se, no queremos ir en contra de tratados internacionales ni mucho menos, donde no se define. Simplemente, se está buscando para efectos de esta ley el concepto de corrupción”.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo consulta a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido y el voto de la mayoría de los diputados es por la afirmativa. Acto seguido, somete a votación el dictamen presentado y este es aprobado por unanimidad.

Cuarto punto, inciso c)

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Después de que la secretaria diputada María del Rocío García Olmedo da una breve reseña del asunto, abre la discusión del dictamen, acto seguido pregunta si hay alguien que quiera hacer uso de la palabra. Se da el uso de la voz al autor de la iniciativa, el diputado Rubén Acosta Montoya, quien manifiesta: “Únicamente agradecer a los integrantes de la Mesa Directiva de esta comisión y también a la diputada, en particular a la diputada Elizabeth Yáñez porque me dieron la oportunidad de escucharme en relación a este dictamen, lo modificamos juntos y creo que construimos uno mejor y, sobre todo, la diputada Yáñez me dio sugerencias muy constructivas que también fueron intercambiados puntos de vista con la Secretaría de la Función Pública.

Únicamente agradecerles que este dictamen salga, que estoy seguro que nos va a ayudar a regular muchísimo mejor contratos que han sido cuestionados, incluso por la Auditoría Superior de la Federación y que son los contratos que se hacen entre dependencias porque el requisito para hacer esos contratos es que esas dependencias que se contratan hagan un porcentaje de esos contratos.

Sin embargo ha habido en ocasiones cuestionamientos sobre si esos contratos se han apegado a los principios de eficiencia, eficacia, imparcialidad, honradez que pide precisamente el artículo, si mal no recuerdo, 134 de la Constitución, y ahora lo estamos reflejando atendiendo también a una observación reciente de la Auditoría Superior de la Federación que, sin más no recuerdo, fue del mes pasado en la que precisamente nos dice que ha revisado una serie de contratos de dependencias del sector público y encuentra que puede haber esa pequeña deficiencia en cuento a apegarse a sus criterios y con esta modificación se atiende tanto la observación de la ley como el requisito constitucional”.

A continuación, se otorga el uso de la voz a la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, quien expresa: “Quisiera, ahora sí que reforzando lo que dice el diputado Rubén. Dar una explicación un poquito más amplia porque esta iniciativa, este dictamen que estamos aprobando me parece de gran importancia. En la Ley de Adquisiciones, el artículo número uno contempla que cuando una institución del gobierno federal requiere un servicio que se lo puede dar otra institución del gobierno federal y les pongo algo que es común para nosotros, el INAP.

En el gobierno federal es muy frecuente que se le pida al INAP que asesore, que dé un diagnóstico, que haga un estudio. Entonces lo que ha estado pasando en la administración pública federal es que muchas veces por la cuestión de la presión de tiempo, por una serie de factores las instituciones para no tener que hacer una licitación pública que requiere de criterios, de tiempo, de convocatorias, de una serie de cosas, solicitan este tipo de servicios e instituciones como puede ser Fonatur, como puede ser triple y servicios de Pemex que construye, como puede ser el INAP y les pide que les den el servicio.

Nada más que en la Ley de Adquisiciones, lo que nosotros contemplamos en el artículo 1º, es que lo básico para que una institución pueda dar el servicio es que lo pueda dar al 100 por ciento o a un mínimo del 50 por ciento, para que exactamente evitar que se utilice esta facilidad que se les da de proveeduría dentro de las propias instituciones de gobierno federal con el objeto de evitar una licitación pública que es lo que la ley establece.

Entonces lo que está haciendo el diputado Rubén es estar incrementando ese nivel de obligatoriedad de un 50 al 65 por ciento que me parece excelente porque luego tendemos a irnos por el camino más fácil, pero además está reforzando el hecho de que el órgano interno de control que está en el comité de compras tiene que corroborar que efectivamente tenga la capacidad de entregar ese servicio por lo menos al 65 por ciento, no solamente eso, también estás generando la obligatoriedad de que la institución que contrata tiene la obligación de corroborar que sí pueda prestar el 65 por ciento.

Ahora, lo que dice, a mí me parece excelente, porque está es una parte muy fina, pero me parece muy bueno Rubén, que lo que dices es: No tendrá que publicar en Compranet el contrato que este atendido al 100 por ciento por la institución. Pero, si subcontrata a otra empresa tiene la obligación de subirlo a un área especial de Compranet que transparente el contrato de esta institución con la contratada.

Lo que va a hacer posible que la gente que pudo dar ese servicio, el empresario que pudo dar ese servicio vea en qué condiciones contrato esta institución y si efectivamente fueron las mejores condiciones para el Estado y, sobre todo, lo metió al escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación”.

La diputada secretaria María del Rocío García Olmedo consulta a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido y el voto de la mayoría de los diputados es por la afirmativa. Acto seguido, somete a votación el dictamen presentado y este es aprobado por mayoría. El resultado de dicha votación es comunicado a la diputada Presidente Areli Madrid Tovilla, quien se da por enterada y solicita a la secretaria continuar con el siguiente punto en la Orden del Día.

Quinto punto

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales la diputada presidenta Areli Madrid Tovilla informa que con respecto al Punto de Acuerdo, autoría de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, que se encuentra turnado a esta comisión, el tema del que trata dicha proposición ya se está investigando en el fuero común, que es precisamente lo que se pide en el punto de acuerdo, por lo tanto ya no tendría sentido que se votara en el pleno, por ya no ser competencia de la comisión, sino que se tiene que returnar adonde corresponde, que es a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Al someter este acuerdo ante los diputados integrantes, es aprobado por unanimidad.

Sexto punto

Clausura

Se clausuró la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a las 17:20 horas del 8 de abril de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, México, 8 de abril de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Areli Madrid Tovilla (rúbrica), presidenta; Lizbeth Loy Gamboa Song, María del Rocío García Olmedo (rúbrica), Flor Ayala Robles Linares, Juan Isidro del Bosque Márquez (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Laura Ximena Martel Cantú (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz, Verónica García Reyes, secretarios.



Informes

De la diputada Amalia Dolores García Medina, relacionado con el foro internacional Movilidad humana: legislación y políticas públicas, que tuvo lugar el miércoles 28 de mayo de 2014 en Quito, Ecuador

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 septiembre de 2014.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y de conformidad con el acuerdo de viajes nacionales e internacionales, hago entrega del informe de actividades correspondiente al foro internacional Movilidad humana: legislación y políticas públicas, llevado a cabo el miércoles 28 de mayo de 2014 en Quito, Ecuador, donde tuve una ponencia como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, autorizado por la Junta de Coordinación Política.

Foro internacional Movilidad humana: legislación y políticas públicas, 28 de mayo de 2014, salón José Mejía Lequerica, Asamblea Nacional (Quito), Ecuador

Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana

Programa

8:00 a 9:00 horas.
Registro en el encuentro.

9:00 horas.
Inauguración.

Invitados: Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Linda Machuca, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana (GPMH); Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y Ramiro Rivadeneira, defensor del pueblo de Ecuador.

9:30 horas.
Panel inicial.

Moderadora: Asambleísta Linda Machuca.
Ponentes: Pablo Ceriani (Argentina) y Jacques Ramírez (Ecuador).

11:00 horas.
Refrigerio.

11:30 horas. Mesa de trabajo “Emigración y retorno”.

Coordinadores de la mesa: Asambleístas Alex Guamán y Míryam González.
Moderador: Ralf Oetzel (Prodem GIZ).

Ponentes: Amalia García Medina (México), Lucía Muriel (Ecuador-Alemania), Óscar Gómez (Colombia), Franklin Ortiz (Ecuador) y Claudia Pedone (Argentina).

12:00 horas.
Mesa de trabajo “Asilo y refugio”.

Coordinador de la mesa: Asambleísta Diego Vintimilla.
Moderador: Ahmed Correa (Flacso Ecuador).

Ponentes: Juan Carlos Murillo (Costa Rica), Filiberto Jacinto Rodríguez (Nicaragua), Lizeth Estrada (Bolivia) y José Luis Guerra (Ecuador).

Experiencia testimonial.

12:30 horas.
Mesa de trabajo “Inmigración”.

Coordinador de la mesa: Asambleísta Eduardo Zambrano.
Moderador: Jenit Chang (Misión Escalabriniana).

Ponentes: Fernando Simas (Brasil), Roberto Vidal (Colombia), Fernando Bolaños (Costa Rica), Esperanza Joves (Ecuador-Colombia) y Luis Enrique Aguilar (Perú).

Experiencia testimonial.

13:00 horas.
Mesa de trabajo “Trata y tráfico”.

Coordinadora de la mesa: Asambleísta Gina Godoy.
Moderadora: Gentiana Susaj Prelaj (Fundación Esperanza).

Ponentes: Ricardo Valdés (Perú), Miguel González (Bolivia), Pablo de la Vega (Ecuador), Marianela Paco (Bolivia) y Verónica Feicán (Ecuador).

Experiencia testimonial.

13:30 horas.
Almuerzo.

14:30 horas.
Discusión. Debate de mesas.
Espacio de preguntas y respuestas.

15:30 horas.
Elaboración de conclusiones.
Coordinador de mesa, moderador y grupo de apoyo.

15:30 horas.
Refrigerio.

16:00 horas.
Plenaria. Conclusiones.
Expone coordinador de cada mesa

16:20 horas.
Valoración de la jornada.
Expone: Patricio Benalcázar, defensor del pueblo adjunto.

16:45 horas.
Clausura.

Dora Aguirre, subcoordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana.

El objetivo principal fue recabar buenas prácticas de experiencias regionales en materia de movilidad humana (emigración y retorno, inmigración, asilo y refugio, y trata y tráfico), tanto desde el ámbito legislativo como políticas públicas, con miras a aportar insumos en la construcción, discusión y aprobación de la Ley Orgánica Integral de Movilidad Humana en Ecuador. La participación y el apoyo de organizaciones como ACNUR, FES-ILDIS, Fundación Esperanza, Prodem GIZ y el Consejo Noruego permitieron que fuera una jornada de trabajo exitosa.

Se destacó que se brindaran insumos para contribuir al proyecto de ley que establecerá lineamientos que garanticen el ejercicio de los derechos de los ecuatorianos y de los extranjeros que viven en Ecuador. Se mencionó que la “Constitución ecuatoriana es precursora en esos temas, consagra el principio de la igualdad de derechos y obligaciones entre nacionales y extranjeros, el reconocimiento del derecho a migrar, los derechos de asilo y de refugio y la no criminalización ni discriminación de los migrantes por su estatus migratorio”.

Fue importante para la Asamblea Ecuatoriana recabar información sobre las experiencias en migración, pues Ecuador será el primer país en crear una ley que desarrolle de forma integral los derechos de las personas en situación de movilidad y la institucionalidad que debe garantizar el cumplimiento de éstos.

El encuentro tuvo cuatro mesas de trabajo, donde los 280 participantes debatieron, dialogaron y dieron a conocer con ayuda de expositores nacionales e internacionales los temas de migración y retorno, asilo y refugio, inmigración, trata y tráfico de personas.

Mi participación correspondió a la mesa de trabajo “Emigración y retorno” y fue ésta: “A los migrantes se les criminaliza y etiqueta como ‘ilegales’ o ‘mojados’, se les descalifica cuando estamos en medio de un proceso que promueve el libre tránsito de capitales, de libre comercio y no así de personas, por lo que se debe fomentar como un asunto de interés público, promover leyes que más allá de regular cruces fronterizos, pongan énfasis en la dignidad y la integridad de las personas, y asuman el derecho a la movilidad humana, más aún en la era de la globalización...”

Por lo anterior, para los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina (rúbrica)

De la delegación de la Comisión de Deporte, referente a los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados del jueves 14 al miércoles 20 de agosto de 2014 en Nanjing, China

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un encuentro multideportivo que se lleva a cabo cada cuatro años, donde participan más de 200 países. Su creación responde a la creciente preocupación mundial sobre la problemática que representa la obesidad entre la población infantil y juvenil y su cada vez menor participación en actividades deportivas.

El 6 de julio de 2007, en la sesión 119 del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en la ciudad de Guatemala, fueron anunciados los planes para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El 21 de febrero de 2008, con la votación de 105 miembros del COI, resultó electa Singapur, China.

La primera edición se llevó a cabo del 14 al 26 de de agosto de 2010, con la participación de 3 mil 531 atletas, de 205 países, que participaron en 26 deportes de 31 disciplinas en 201 pruebas.

En la sesión 122 del COI, celebrada en Vancouver, Canadá, se seleccionó la ciudad para la segunda edición de los juegos.

Entre las 12 ciudades candidatas participó Guadalajara, Jalisco. Fue elegida Nanjing, China.

El 16 de agosto de 2014 se iniciaron los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, con el lema “Compartir los juegos, compartir nuestros sueños” y el objetivo de defender el espíritu olímpico y fomentar la participación deportiva.

En la ceremonia se contó con la presencia del presidente del COI, Thomas Bach; el alcalde de la ciudad sede, Miao Ruilin; y el presidente del comité organizador, Li Xueyong.

La LXII Legislatura de Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Deporte, recibió la invitación correspondiente para asistir a la justa deportiva y cultural para atletas de entre 14 y 18 años de edad, mediante una delegación que hizo presencia ante la junta directiva de dicha comisión.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Deporte, vía junta directiva, tuvo a bien designar como representantes de la Cámara de Diputados a Juana Bonilla Jaime, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y Regina Vázquez Saut y Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La delegación de legisladores mantuvimos permanente comunicación y coordinación con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla; y el de la Comisión Nacional del Deporte, Jesús Mena, con quienes se coordinó la asistencia a encuentros en las disciplinas de heterofilia, tenis y gimnasia, por citar algunas.

Se visitaron las instalaciones de la villa olímpica donde se hospedaron los deportistas mexicanos; las oficinas asignadas a la delegación, para atender los aspectos administrativos, el área asignada al equipo médico, para conocer los pormenores de la preparación de los competidores antes de ingresar en una competencia y del trabajo del equipo de entrenadores, en particular en el aspecto psicológico.

También se estableció un intercambio con deportistas de otros países y, en especial, con los mexicanos.

En el plan estratégico nacional de alto rendimiento se establecieron 17 disciplinas prioritarias: gimnasia rítmica, pentatlón moderno, taekwondo, esgrima, triatlón, ciclismo, canotaje, atletismo de marcha, clavados, atletismo de fondo, gimnasia artística, remo, boxeo, tiro deportivo, levantamiento de pesas, gimnasia de trampolín y tiro con arco.

La delegación deportiva mexicana en Nanjing estuvo integrada por 125 personas: 78 deportistas (46 mujeres y 32 hombres –46 y 32 por ciento, respectivamente–), 35 entrenadores, 6 médicos y 6 jefaturas.

Los competidores mexicanos lograron 14 preseas (1 de oro, 7 de plata y 6 de bronce), en 8 disciplinas: atletismo (3), clavados (4), canotaje (1), levantamiento de pesas (1), taekwondo (2), futbol (1), pentatlón moderno (1) y tiro deportivo (1).

Asimismo, 18 (23.07 por ciento) deportistas se situaron entre el cuarto y octavo lugares; y 11 (14.1), entre el noveno y el decimosexto.

El rendimiento de los mexicanos fue el siguiente: 14 (17.94 por ciento) no cumplieron las expectativas deportivas, 27 (34.62) sí las cumplieron y 10 (12.82) las superaron.

Respecto al número de mexicanos que han asistido a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2010 en Singapur participaron 42, en tanto en 2014 en Nanjing fueron 78.

Lo anterior refleja que la delegación de deportistas se incrementó en 36 integrantes, lo cual representa un incremento de 85.7 por ciento.

La delegación mexicana consiguió la medalla de oro por Alejandra Orozco en las pruebas de trampolín de 3 metros y plataforma de 10. Se adjudicó la medalla de plata con José Santos Valdés en la disciplina de tiro deportivo; la lograda por Ricardo Vera fue en pentatlón moderno. Además, se consiguieron por el taekwondoín Rubén Nava, la pesista Ana Lilia Durán, la marchista Valeria Ortuño, el clavadista Rodrigo Diego López y María Fernanda Orozco en lanzamiento de bala.

El bronce fue para la taekwondoín Mitzi Carrillo, la clavadista Alejandra Orozco, el andarín Noel Chama, la canoísta Victoria Morales, el clavadista Rodrigo Diego y el conjunto femenil de futbol.

Esta experiencia e intercambio de las actividades deportivas lleva a redoblar el esfuerzo de nuestros deportistas y su ejemplo a diseminarlo en todo el país, con una visión de continuar con entusiasmo hacia un mayor progreso.

Los diputados que integramos la delegación mexicana que asistió a los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud queremos dejar constancia y extender un pleno reconocimiento a las autoridades de Nanjing por la excelente atención que recibimos y con quienes mantuvimos reuniones para conocer los pormenores de la organización de tan magno encuentro deportivo.

De la misma manera, deseamos agradecer a Gabriel Sánchez Carlos su tiempo y colaboración para fungir como enlace con las autoridades de Nanjing, China.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativo a la Reunión Nacional de Cultura, que se llevó a cabo el jueves 4 y el viernes 5 de septiembre de 2014 en Morelia, Michoacán

Por este medio, nos dirigimos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para presentar el informe correspondiente a la Reunión Nacional de Cultura, mismo que se llevó a cabo el 4 y 5 de septiembre de 2014 en la ciudad de Morelia, Michoacán; lo anterior a invitación hecha por acuerdo entre el gobierno del estado de Michoacán y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual fue aprobado por la Junta de Coordinación Política de éste órgano legislativo.

A dicha reunión, asistimos los diputados Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Roberto López González, Luis Armando Córdova Díaz, Aurora Denisse Ugalde Alegría y Eligio Cuitláhuac González Farías, secretarios, de la Comisión de Cultura y Cinematografía; así como también autoridades culturales de todo el país con el propósito analizar importantes temas de la agenda y fomentar el intercambio de experiencias entre los encargados de ejecutar las políticas culturales en esta nación.

Durante los días en los que se llevó a cabo la reunión, se vislumbraron diversos programas, propuestas e intervenciones por parte de los diferentes sectores involucrados para el desarrollo de la cultura en el país.

Para dar inicio a los trabajos de la Reunión Nacional de Cultura 2014, el licenciado Marco Antonio Aguilar Cortes, secretario de Cultura del Gobierno del estado de Michoacán, y el licenciado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, brindaron unas palabras.

Se realizó una entrega simbólica de paquetes de libros del programa Bibliotecas Comunitarias, por parte del licenciado Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, y el doctor Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado de Michoacán, dando este último, un mensaje y declaratoria inaugural de la Reunión Nacional de Cultura.

Durante el primer día, el maestro Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, explico la mecánica del trabajo a realizar.

Se llevó a cabo cuatro mesas de trabajo y una mesa de reflexión en el primer día, las cuales fueron las siguientes:

• Programa Cultural para la Armonía, donde participó el presidente del Conaculta, los directores generales del INBAL y Radio Educación, así como los titulares de Cultura del estado de guerrero y el Distrito Federal.

• “La Cultura de México en el mundo”, donde intervino el presidente del Conaculta, los directores generales del INAH e INBAL y los titulares de cultura del estado de Campeche hablando sobre los “Antecedentes, la protección y conservación de Calakmul”, y de Veracruz, sobre la decimoséptima Conferencia Iberoamericana de Cultura.

• “Infraestructura cultural”, donde expuso el presidente del Conaculta y los titulares de Cultura de los estados de Querétaro y Yucatán.

• “La Industria Cinematográfica en México”, en la cual fueron ponentes el presidente del Conaculta, el director general del Imcine y el titular de cultura del estado de Sonora, hablando sobre el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste”.

La mesa de reflexión fue con la que concluyó el primer día de trabajo, en donde participo el presidente del Conaculta y diecisiete titulares de cultura de los estados, para el tema “El quehacer de la cultura en México”.

El segundo día de trabajo se llevó a cabo con la misma dinámica y con cuatro mesas de trabajo, las cuales fueron las siguientes:

• “Nuevas convocatorias y fondos mixtos”, donde participo el presidente del Conaculta, el director general del Fonca y los titulares de cultura de los estados de Jalisco y San Luis Potosí.

• “Fomento a la lectura”, donde intervino el presidente del Conaculta y los titulares de Cultura de los estados de Durango con el tema “Las empresas culturales en México” y Morelos con el Programa Mujer.

• “Agenda digital”, donde fue ponente el presidente del Conaculta, la directora general de la Fonoteca Nacional y el Educal, y el titular de cultura del estado de México, con el tema “Red de bibliotecas digitales en el estado de México”.

• Programa Nacional de Animación Cultural, donde participaron el presidente del Conaculta, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM y los titulares de Cultura de los estados de Tlaxcala y Zacatecas.

Al término de la cuarta mesa de trabajo, el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dio por clausurada la Reunión Nacional de Cultura 2014, en donde aseguró y destacó que luego de intercambiar experiencias, ideas y soluciones, comienza a crearse una agenda común para los treinta y un estados y el Distrito Federal, quienes tendrán su debido seguimiento.

Los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía determinamos que tal visita resultó de importancia, puesto que se extienden las relaciones entre los diversos encargados de la política cultural en México.

El intercambio de las experiencias locales, permiten contar con mayores insumos de información para que la cultura sea mejor y con mayores bases, además de que representa un grado de especialización para la Comisión en la que estamos trabajando.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

La Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputados: Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Víctor Oswaldo Fuentes Solís (rúbrica), Raquel Jiménez Cerillo (rúbrica), Hugo Jarquín (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica), Zuleyma Huidobro González (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica).

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativo al Festival Internacional de Santa Lucía, que se llevó a cabo el jueves 18 de septiembre de 2014, en Monterrey Nuevo León

Por este medio, nos dirigimos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para presentar el informe correspondiente al viaje de trabajo a la inauguración del Festival Internacional de Santa Lucía, que se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2014 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; lo anterior, por invitación de Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, el cual fue aprobado por el Comité de Administración de éste órgano legislativo.

A dicha reunión, asistieron los diputados Margarita Saldaña Hernández, Aurora Denisse Ugalde Alegría y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, presidenta y secretarios de la Comisión de Cultura y Cinematografía, respectivamente, así como el secretario técnico de esta comisión, Alejandro Méndez González, y autoridades culturales de todo el país, quienes inauguraron el festival.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, fue quien encabezó la ceremonia de inauguración de la séptima edición del Festival Internacional de Santa Lucía.

Así mismo resaltó, que el gran festival que se llevará a cabo del 18 de septiembre al 5 de octubre conjugará cerca de 100 grupos y previó que se esperarían más de 600 mil visitantes.

También la presidenta del Patronato del Festival, Liliana Melo Sada, señaló que se contaría con casi dos mil talentosos artistas en escena, provenientes de 40 países, quienes resaltarán en los 270 eventos, entre expresiones culturales, diálogos y exposiciones.

El Festival Internacional de Santa Lucía es una celebración anual para toda la familia y para todos aquellos que pretendan acercarse a las expresiones artísticas y culturales de los países invitados a participar.

La ciudad de Monterrey, sus plazas, teatros y el Parque Fundidora son las locaciones en donde se llevarán a cabo todas las actividades artísticas.

Con la participación principalmente del Gobierno del estado de Nuevo León, del Conaculta, el Consejo de Promoción Turística de México, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Cámara de Diputados, LXII Legislatura y la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, se logró generar el magno evento, y serán las principales autoridades quienes estarán a cargo durante el festival de la observancia del desarrollo del evento.

Del mismo modo, el Conarte, a través del proyecto “Nuevo León Polo Cultural México 2014”, busca dar un reconocimiento y visibilidad a Nuevo León como destino inminentemente cultural.

Durante el día se pudo apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la exposición “Pictoplasma”, así como también se participó en la ceremonia de inauguración de las aulas de educación infantil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, misma que se llevó a cabo por el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Para finalizar el inicio de este importante evento cultural y artístico en Nuevo León se presentó el espectáculo “Fous de Bassin”, un espectáculo sobre el agua, en el que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinaria incandescendente dan voz a un mundo diferente.

Los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía determinamos que tal visita resultó de importancia, puesto que se consolida el gran avance y riqueza cultural tanto del estado de Nuevo León como de los diversos países invitados. Así como también, que el acercamiento de la cultura y las artes en la calles del estado de Nuevo León, forma parte de la política cultural para el desarrollo del país.

Se concluyó que el intercambio de las experiencias locales, permiten contar con mayor información para que la cultura sea mejor y con bases sólidas, además de que representa un grado de especialización para la comisión en la que estamos trabajando.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

La Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputados: Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Víctor Oswaldo Fuentes Solís (rúbrica), Raquel Jiménez Cerillo (rúbrica), Hugo Jarquín (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica), Zuleyma Huidobro González (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Economía

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, que se realizará el viernes 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Trasportes

A la comparecencia del director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, maestro Benito Neme Sastré, que se llevará a cabo el lunes 29 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Intervención de hasta por 15 minutos del director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

2. Posicionamiento de cada grupo parlamentario que integra la Comisión de Transportes, hasta por 7 minutos, en el siguiente orden:

Partido Revolucionario Institucional.

Partido Acción Nacional.

Partido de la Revolución Democrática.

Partido Verde Ecologista de México.

Movimiento Ciudadano.

Nueva Alianza.

3. Primera ronda de preguntas-respuestas-comentarios, cuya intervención de los grupos parlamentarios será la siguiente:

Partido Revolucionario Institucional.

Partido Acción Nacional.

Partido de la Revolución Democrática.

Partido Verde Ecologista de México.

Movimiento Ciudadano.

Nueva Alianza.

4. Segunda ronda de preguntas-respuestas-comentarios cuya intervención de los grupos parlamentarios será la siguiente:

Nueva Alianza.

Movimiento Ciudadano.

Partido Verde Ecologista de México.

Partido de la Revolución Democrática.

Partido Acción Nacional.

Partido Revolucionario Institucional.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia que tendrá en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción el subdirector de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde, el lunes 29 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la comparecencia, en comisiones unidas con las de Recursos Hidráulicos, y de Agricultura y Sistemas de Riego, del director general de la Comisión Nacional del Agua, doctor David Korenfeld Federman, que tendrá lugar el lunes 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión en comisiones unidas con las de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego, que tendrá lugar el lunes 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Se contará con la comparecencia del doctor David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan José Guerra Abud, y del procurador federal de Protección al Ambiente, licenciado Guillermo Haro Bélchez, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva por celebrarse el martes 30 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de la agroindustria azucarera

A la reunión que tendrá verificativo el martes 30 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

A la reunión acudirán representantes del Consejo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar, a fin de obtener elementos para presentar una opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto a las necesidades del sector cañero.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de Quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Bienvenida, por el presidente de la comisión.

5. Exposición, por funcionarios del Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar.

6. Intervención de miembros de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Tomás López Landero

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimoquinta reunión ordinaria, por llevarse a cabo el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 23 de abril de 2014.

4. Dictámenes a discusión, votación y, en su caso, aprobación:

a. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII Bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

b. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentado por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Calendario de reuniones por realizarse fuera del Palacio Legislativo.

6. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, Anexo 10 denominado Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala “Jorge González Torres”, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 8 de julio.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 18 de septiembre de 2014.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas del tercer año de ejercicio.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establece que la recepción de proyectos será únicamente a través de un software en el micrositio de la Comisión de Desarrollo Municipal, para que asociaciones civiles, patronatos o fundaciones y organizaciones análogas, ingresen solicitudes concernientes al análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2015.

7. Asuntos generales.

8. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la comparecencia que el secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, tendrá ante las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, de Cultura y Cinematografía, de Deporte, Especial de agenda digital y tecnologías de la información, y Especial de tecnologías de la información y la comunicación el martes 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el mezzanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos:

• Programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo.

• Segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo, periodo marzo-agosto de 2014.

5. Diálogo entre integrantes de la comisión con las senadoras Angélica de la Peña Gómez, Lucero Saldaña Pérez y Adriana Dávila Fernández, presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos, y de Relaciones Internacionales Organismos no Gubernamentales y contra la Trata de Personas, respectivamente, con relación a la minuta en materia de trata de personas turnada el pasado febrero.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión que se realizará el martes 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Seguimiento de la propuesta para develar una placa conmemorativa de los 200 años del constitucionalismo mexicano.

5. Propuesta para el envío de obras editoriales conmemorativas a las universidades.

6. Asuntos generales.

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 2 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistentes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Informe de actividades.

5. Informe de los grupos de trabajo en los temas:

a) Comité verde, a cargo del diputado Javier Orihuela García.

b) Bioenergéticos, a cargo del diputado Salvador Romero Valencia.

6. Invitaciones turnadas a la comisión.

a) Foro temático con empresarios y desarrolladores de tecnología México-Corea del Sur.

b) Foro temático de empresas de energía renovable México-Holanda.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

Proyectos en sentido positivo

4. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, remitida a esta soberanía por el Senado de la República.

5. Dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal del Trabajo, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, presentadas por los diputados Verónica Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Gutiérrez de la Garza, Claudia Delgadillo González y José Everardo Nava Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E, adiciona el artículo 515 Bis de la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, presentada por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proyectos que desechan iniciativas

8. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 y adiciona un cuarto párrafo al artículo 38 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jorge Salgado Parra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

9. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el inciso c) de la fracción XII del artículo 6, el artículo 134 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la fracción IV del artículo 64 y el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, a cargo de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado José Soto Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

11. Dictamen de la iniciativa por la que se deroga el artículo 39-B de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

12. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 353-C y 353-E de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

13. Dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 365, 373, 377, 386 y 390; y adiciona el 391 Tris de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de dar certeza en la celebración del contrato colectivo de trabajo, sobre todo en el sentido de que el sindicato que lo solicite en verdad represente a los trabajadores de un centro de trabajo determinado y no se realice una mera simulación, presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

14. Programa de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo, 2014-2015.

15. Informe semestral de actividades marzo-agosto de 2014.

16. Asuntos generales.

17. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro

A la inauguración de la exposición Del Golfo al Pacífico, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Instrumentos de registro: evocación de la historia técnico-cultural de México, que se llevará a cabo hasta el viernes 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del libro Violencia de género, juventud y escuelas en México. Situación actual y propuesta para su prevención, por efectuarse el martes 7 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Registro de asistencia al 5036 0000, extensión 56441, o al correo elena.tapia@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer Conversatorio de niñas hacia la igualdad y a la presentación del libro ¿Azul o rosa?, que se efectuarán el miércoles 8 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Invitan la Comisión de Derechos de la Niñez, el CEAMEG y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Registro de asistencia al 5036 0000, extensiones 59206, 59207 y 59218, o al correo ceameg.difusion@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.

• 19, 20, 26 y 27 de septiembre

I. El deporte y desarrollo humano.

II. El deporte como valor cultural, económico y social.

III. Concepto de derecho y derecho deportivo.

IV. El deporte como derecho social.

V. Responsabilidad social en el deporte.

VI. Proyectos sociales en el deporte.

VII. Empresas deportivas socialmente responsables.

VIII. El deporte sustentable.

IX. Historia del deporte en México.

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

• 3, 4, 10 y 11 de octubre

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley General de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley de Juventud.

V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VI. El marco jurídico estatal y municipal.

VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente