Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 17 de septiembre de 2014, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Tomás Torres Mercado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta diputadas y diputados, a las once horas con treinta minutos del miércoles 17 de septiembre de 2014, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional; José Luis Muños Soria, del Partido de la Revolución Democrática; Carmen Lucía Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional; Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional; y Nelly del Carmen Pérez Vargas, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace comentarios.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de juntas directivas, e integrantes de comisiones ordinarias, especiales y de grupos de amistad. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

b) De la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos segundo, y ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el treinta de abril de dos mil catorce. Se tiene por retirada actualícense los registros parlamentarios.

c) Tres de la Secretaría de Gobernación, con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura:

- Relativo a imponer multas ejemplares y cualquier otra sanción que resulte aplicable en contra de la empresa denominada Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, como consecuencia del derrame de ácido sulfúrico en los Ríos Sonora y Bacanuchi. Se remite a la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, para su conocimiento.

- Relativo a la responsabilidad de diversas autoridades, por los daños causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

- Por el que exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad, vigilen el pleno respeto de los derechos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por nuestro territorio, durante las fiestas de fin de año. Se remite al promovente para su conocimiento.

d) De la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, con el que remite su primer informe de trabajo. De enterado, publíquese en el Diario de los Debates.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del veinticuatro de noviembre de dos mil catorce, en Durango y Puebla. El presidente informa a la asamblea que de conformidad con lo previsto en el primer párrafo del artículo segundo transitorio del decreto por el que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Diputados emite la siguiente declaratoria: “El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del veinticuatro de noviembre de dos mil catorce, en los estados de Durango y Puebla”. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a un informe relativo a las solicitudes de consulta popular. El presidente informa a la asamblea que el plazo legal establecido para ser presentadas, acompañadas de la documentación respectiva, concluyó el pasado quince de septiembre. Señaló que de las cuatro solicitudes presentadas ante esta Cámara, dos cumplieron con las formalidades de ley y ambas continúan en su proceso ante el Instituto Nacional Electoral, a saber: la relativa a la reforma constitucional en materia energética, y la referida al ingreso digno, la Presidencia está atenta al informe que dicho instituto remita, para actuar en consecuencia. Por lo que respecta a las relativas al horario estacional en la República Mexicana, y la asignación de candidatos independientes en diputaciones federales y senadurías, los solicitantes no cumplieron con las formalidades de ley y en consecuencia se procede conforme al artículo quince de la Ley Federal de Consulta Popular. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos. Notifíquese a los promoventes.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos, los diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta, Domitilo Posadas Hernández, María del Socorro Ceseñas Chapa, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, todos del Partido de la Revolución Democrática; y Arnoldo Ochoa González, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación, que adiciona la fecha “veintiséis de enero, aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, en mil ochocientos cuarenta y ocho”, al inciso A) del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México;

A las doce horas con veintiocho minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos noventa y seis diputadas y diputados.

y Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados en votación nominal por unanimidad trescientos sesenta y un votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fecha “veintiséis de enero, aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, en mil ochocientos cuarenta y ocho”, al inciso A) del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto el ciudadano Abraham Correa Acevedo, diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal de Nayarit. El presidente designa una comisión que lo acompaña a su ingreso al salón, acto seguido rinde protesta de ley y entra en funciones.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se suscribe en sus términos el informe presentado por la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi y hace suyas las recomendaciones plasmadas en dicho informe. En votación económica se autoriza su discusión. Se concede el uso de la palabra para presentar el informe al diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión especial. Se concede el uso de la palabra para fijar postura de sus grupos parlamentarios a los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Laura Ximena Martel Cantú, del Partido Verde Ecologista de México; Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática; José Enrique Reina Lizárraga, del Partido Acción Nacional; y Willy Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad se le concede el uso de la palabra para hablar en contra del acuerdo al diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos:

- Que adiciona un inciso m) al artículo setenta de la Ley General de Educación. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada María de Jesús Huerta Rea. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; y Roberto López González, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

Sin más oradores registrados en votación nominal por unanimidad de trescientos sesenta y seis votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un inciso m) al artículo setenta de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- Que reforma el artículo veintiséis de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Leticia López Landero. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; Fernando Cuéllar Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de trescientos cincuenta y cinco votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo veintiséis de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de juntas directivas, e integrantes de comisiones ordinarias, especiales y de grupos de amistad. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de las diputadas:

• Alfa Eliana González Magallanes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarto de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Karina Labastida Sotelo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo noventa y uno de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisiones Unidas de Gobernación, y de Protección Civil para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Teresa de Jesús Mojica Morga, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos segundo, veintisiete, veintiocho, y ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo quince de la Ley de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

• Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo treinta y ocho de la Ley de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo noventa y dos de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, a fin de editar un libro conmemorativo del centenario de la toma de Zacatecas, los tratados de Teoloyucan y del ingreso del Ejército Constitucionalista a la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Tania Margarita Morgan Navarrete, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de dar certeza jurídica para la regulación y aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• José Humberto Vega Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de indemnizar a los campesinos ejidatarios y pequeños propietarios, situados en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Sinaloa y Morelos, afectados por la servidumbre de paso de la Comisión Federal de Electricidad, derivada de la instalación de líneas de transmisión de alta tensión. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, para que difunda las investigaciones realizadas desde la recepción de los testimonios de diversos ciudadanos relacionados al incendio de la guardería ABC, así como el estado actual que guarda el expediente. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los titulares de las dependencias reguladoras del sistema financiero mexicano, para que implementen las recomendaciones hechas por la Comisión Federal de Competencia Económica. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba, relativo a la liberación de ciudadanos cubanos detenidos en Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• María de Jesús Huerta Rea, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de implantar las medidas que considere oportunas para erradicar el analfabetismo en los estados que se consideran con menor rezago educativo a nivel nacional. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, a fin de atender y resolver los casos de extorsión a productores y comerciantes de limón en la entidad. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 18 de septiembre de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 15 horas con 38 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, PRD.

Expediente 3940.

Séptima sección.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem, PRD.

Expediente 4089.

Primera sección.

3. Unidas de Gobernación, y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 4090.

Segunda sección.

4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Suscrita por los diputados Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem, PRD.

Expediente 4091.

Tercera sección.

5. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.

Expediente 4095.

Séptima sección.

6. Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.

Expediente 4096.

Primera sección.

México, DF, a 18 de septiembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el miércoles 17 de septiembre del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados otorgar prórroga para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Comisión de Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD, el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4748.

Quinta sección.

2. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, PAN, el 3 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (100 días).

Expediente 4714.

Tercera sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, PAN, el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (100 días).

Expediente 4751.

Primera sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. C fracciones IV, V y VI, 2o.; 2o. A, fracción I, último párrafo y 5, fracción V, último párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por los diputados Andrés de la Rosa Anaya, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Enrique Reina Lizárraga, Francisco Pelayo Covarrubias y José Alejandro Llanas Alba, PAN, el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (100 días).

Expediente 4754.

Cuarta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Carlos Alberto García González, PAN, el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (100 días).

Expediente 4761.

Cuarta sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño, Movimiento, el 6 de agosto de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (100 días).

Expediente 4788.

Primera sección.

7. Unidas de Radio y Televisión, y de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD, el 3 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4715.

Cuarta sección.

8. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el Congreso de Colima, el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4743.

Séptima sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de septiembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Ganadería

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 18 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

5. Información sobre avances del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinará a ganadería para 2015 y comparativa de 2013 y 2014.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo de marzo a septiembre de 2014.

7. Participación del ingeniero Víctor Abarca Salas, en representación del Comité Nacional Sistema Producto Apícola.

8. Participación del licenciado Alberto Landy Jalil, en representación del Comité Nacional Sistema Producto Bovino Carne.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 18 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta derivada de la duodécima reunión ordinaria.

4. Información sobre el presupuesto asignado al cultivo de café para el ejercicio de 2014.

5. Análisis, discusión y propuesta al Paquete Económico de 2015, respecto al cultivo de café.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden Del Día

• Lista de asistencia.

• Declaratoria de quórum.

• Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Aprobación del acta de la reunión anterior.

• Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral.

• Asuntos generales.

• Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del proyecto de plan anual de trabajo 2014-2015.

5. Presentación del informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 18 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la reunión se llevará a cabo el foro Desarrollo municipal. Andorra: experiencia de éxito en emisión de políticas públicas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Realización del foro Desarrollo municipal. Andorra: experiencia de éxito en emisión de políticas públicas.

4. Asuntos generales.

5. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga, que se realizará ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Igualdad de Género, de Asuntos Indígenas, y de Derechos de la Niñez el viernes 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Energía

A las comparecencias del secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y del director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, que se llevarán a cabo el viernes 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el viernes 19 de septiembre, a las 10:00 horas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención del ingeniero Ignacio de Jesús Lastra Marín, director general de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

• Intervención del doctor Carlos Oropeza Salín, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

5. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 23 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Cambio Climático; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Programa anual de trabajo para el periodo 2014-2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la décima sesión ordinaria, por celebrarse el martes 23 de septiembre, a las 16:00 horas, en el primer piso del edificio A (lado norte), mezzanine.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 11 de marzo de 2014.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, por celebrarse el martes 23 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edifico G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual del trabajo 2013-2014.

6. Análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2015 para el ramo 21.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 23 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Problemática sobre la contaminación generada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfato de cobre en el arroyo Tinajas y los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectó siete municipios de Sonora el 6 de agosto de 2014.

4. Invitación a la comisión para visitar la mina Molango, por la compañía Minera Autlán, el 18 y 19 de noviembre de 2014. Las instalaciones se encuentran en Hidalgo. Posteriormente se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la vigésima sexta Convención bienal de seguridad de la Cámara Minera de México, donde se entregarán reconocimientos a los “Cascos de Plata”, el 20 de noviembre de 2014, en Pachuca de Soto, Hidalgo.

5. Asuntos generales: invitación a la comisión para visitar las instalaciones del complejo minero Timmins Gold Corporate, en Vancouver, Canadá, del 23 al 26 de octubre de 2014.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Máximo Othón Zayas

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimocuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 23 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Cambio Climático; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Programa anual de trabajo para el periodo 2014-2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se realizará el martes 23 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva por llevarse a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 8:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

3. Acuerdo para el desarrollo de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Acuerdo para dictaminar los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante los últimos meses.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los iniciantes, convocados.

5. Intervenciones de los iniciantes.

6. Comentarios de los integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

8. Discusión y votación del predictamen para la entrega de la medalla “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

9. Discusión y votación del proyecto de programa anual de trabajo, correspondiente al periodo septiembre de 2014-agosto de 2015.

10. Discusión y votación del proyecto de cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón Jorge González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sito en el tercer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura y discusión del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Desarrollo Social para que implemente el mes de agosto en apoyo a personas de la tercera edad y gire sus instrucciones a las dependencias correspondientes para establecer los mecanismos necesarios que otorguen facilidades para acceder a servicios y apoyos gubernamentales.

5. Revisión y aprobación de informe semestral de la comisión.

6. Entrega del directorio nacional de ventanilla y trípticos del programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas, situado en la planta baja del edifico principal del organismo de cuenca Aguas del Valle de México, con domicilio en avenida Río Churubusco número 650, colonia Carlos A. Zapata Vela, delegación Iztacalco, México, DF.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Infraestructura hidráulica para el Valle de México.

4.1. Seguridad hídrica: Plan Regional Hídrico y Comisión Metropolitana de Drenaje.

• Ingeniero Fernando González Cañez.

4.2. Agua para el futuro.

• Ingeniero Ramón Aguirre Díaz.

4.3. Vinculación de los consejos de cuenca.

• Licenciado Oscar Pimentel González.

5. Aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al segundo semestre del segundo año legislativo.

6. Aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al tercer año legislativo.

7. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 para agua potable y saneamiento.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo con la presencia de directores de organismos de vivienda el jueves 25 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Proyecto de dictamen para discusión y votación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

5. Reunión con directores de organismos de vivienda:

• Intervención de la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, maestra María Paloma Silva de Anzorena;

• Intervención del director general del Infonavit, maestro Alejandro Murat Hinojosa; e

• Intervención del director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, licenciado Ángel Islava Tamayo.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión en comisiones unidas con las de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego, que tendrá lugar el lunes 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Se contará con la comparecencia del doctor David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.

• 19, 20, 26 y 27 de septiembre

I. El deporte y desarrollo humano.

II. El deporte como valor cultural, económico y social.

III. Concepto de derecho y derecho deportivo.

IV. El deporte como derecho social.

V. Responsabilidad social en el deporte.

VI. Proyectos sociales en el deporte.

VII. Empresas deportivas socialmente responsables.

VIII. El deporte sustentable.

IX. Historia del deporte en México.

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

• 3, 4, 10 y 11 de octubre

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley General de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley de Juventud.

V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VI. El marco jurídico estatal y municipal.

VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Instrumentos de registro: evocación de la historia técnico-cultural de México, que se llevará a cabo del lunes 22 de septiembre al viernes 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Los derechos humanos en el contexto constitucional, que dictará Arturo César Morales Ramírez, magistrado del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el martes 23 de septiembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Programa

I. Palabras de bienvenida:

Licenciado Sami David David

Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Doctor Luis Mendoza Cruz

Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

II. Conferencia magistral:

Magistrado Arturo César Morales Ramírez

III. Sesión de preguntas y respuestas

Moderador, doctor Luis Mendoza Cruz

IV. Clausura

Licenciado Sami David David

Doctor Luis Mendoza Cruz

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Salud

Al foro legislativo Desafío nacional para tener un tamiz neonatal digno, que se realizará el miércoles 24 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

8:30-9:00. Registro.

– Moderadora: Doctora Sandra Nieto Martínez, presidenta de Asociación Mexicana de Angioedema Hereditario, AC.

9:00-9:30. Bienvenida: Diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud.

– Mensaje:

• Diputada Carla Alicia Padilla Ramos, secretaria de la Comisión de Salud.

• Diputado Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de la Comisión Salud.

– Inauguración: Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

9:30-9:45. Errores Innatos del Metabolismo: una perspectiva ciudadana.

• Xóchitl N. Mendoza Morales, presidente de Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, AC.

9:45-10:00. Mensaje.

• Doctor Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

10:00-10:30. Programa Epidemiológico de los Errores Innatos del Metabolismo en México, estado actual del tamiz.

• Doctor Ricardo Juan García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegysr).

10:30-11:00. Centro Nacional de Tamiz Neonatal vs. Regionalización del Tamiz Neonatal. Proyecto Tamiz Neonatal en México para 2015.

• Doctora Érika Paola García Flores, subdirectora de Atención al Recién Nacido y Prevención de la discapacidad (Cnegysr).

11:00-11:30. Programa Estatal para la Prevención de la Discapacidad y Mortalidad Infantil.

• Doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud de Nuevo León.

11:30-11:40. Receso.

11:40-12:10. Experiencias exitosas de tamiz neonatal.

• Doctora Laura Martínez de Villarreal, jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

12:10-12:40. Postura institucional del IMSS para ampliar el tamiz... y qué hace falta.

• Doctora Elba Elisa Delgado González, jefa del Área de Tamiz Neonatal y Lactancia Materna del IMSS.

12:40-13:10. Expandiendo el tamiz neonatal.

• Doctor Fred Lorey, chief of the Genetic Disease Screening Program, California Department of Public Health.

13:10-13:40. Enfermedades raras... Desafío para todos.

• Doctor José Luis Lezana Fernández, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, AC.

13:40-14:00. Sesión de preguntas y respuestas.

– Moderadores:

• Diputada Carla Alicia Padilla Ramos.

• Ciudadano Xóchitl N. Mendoza Morales.

-14:00-14:20. Compromisos y conclusiones.

• Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión Derechos de la Niñez.

• Diputada Paloma Villaseñor Vargas, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Violencia: estrategias de contención y prevención que, con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, de las 9:00 a las 14:45 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Doctor Rafael Arestegui Ruiz

Director General

Del diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro

A la inauguración de la exposición Del Golfo al Pacífico, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente