Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Elvia María Pérez Escalante, PRI.

Expediente 4776.

Tercera sección.

2. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por los diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Ricardo Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza.

Expediente 4777.

Cuarta sección.

3. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Presentada por las diputadas Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza.

Expediente 4778.

Quinta sección.

México, DF, a 15 de septiembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Laura Ximena Martel Cantú y Manlio Fabio Beltrones Rivera, PVEM y PRI, respectivamente.

Expediente 3508.

Cuarta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Elena Cano Ayala, PRI.

Expediente 3525.

Séptima sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso ñ) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Enviada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Expediente 3538

Sexta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Congreso de Nuevo León.

Expediente 3539.

Séptima sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, PRD, y suscrita por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD.

Expediente 3557.

Primera sección.

México, DF, a 15 de septiembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Informes

Del diputado Israel Moreno Rivera, relativo a la reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano llevada a cabo el viernes 29 y el sábado 30 de agosto de 2014, en Atuntaqui provincia de Imbabura, República del Ecuador

En cumplimiento de lo dispuesto en el Título Octavo, Capítulo IV, artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el siguiente informe de actividades del viaje y participación en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En la ciudad de Atuntaqui provincia de Imbabura, República del Ecuador, se reunió la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor los días 29 y 30 de agosto de 2014, con la participación de los siguientes parlamentarios:

• Daniel Núñez, representante de Chile

• Mezoth Shriqui Rapp, representante de Bolivia

• Ricardo Planchón, representante de Uruguay

• Horacio Yanes, representante de Uruguay

• José Ramón Sánchez, representante de Venezuela

• Salustiano Salinas, representante de Paraguay

• Israel Moreno Rivera, representante de México

De acuerdo a la información que nos fue enviada como orden del día teníamos agendado para el primer día de trabajos, como Tema I La Red de Consumo de la OEA.

La RCSS tiene como elementos fundamentales los siguientes:

• Recolección, clasificación y publicación de forma permanente de las alertas y medidas adoptadas por los principales mercados del mundo que ya cuentan con sistemas de alerta temprana, sobre productos considerados inseguros (principalmente recalls).

• Recolección y publicación de información sobre estándares, reglamentos y normas técnicas, mejores prácticas de vigilancia de mercados, y otros documentos de interés sobre seguridad de los productos de consumo y su impacto sobre la salud.

• Intercambio de forma segura y rápida de comunicaciones entre autoridades competentes para el fortalecimiento de la vigilancia del mercado sobre la seguridad de los productos a nivel regional.

• Creación de un espacio de amplia difusión de la temática y de capacitación de funcionarios de autoridades de protección del consumidor y de salud, así como de otros profesionales e individuos interesados.

La RCSS tiene como ámbito de focalización, en virtud de las recomendaciones realizadas por los futuros usuarios, todos los productos de consumo, con excepción de los alimentarios, químicos, y aquellos comúnmente excluidos de los sistemas de alerta temprana más importantes.

Sin embargo, y aprovechando la amplia experiencia de la OPS en ese aspecto, se está diseñando un proyecto tendiente a incorporar al trabajo de la RCSS las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud relativas al mercadeo de alimentos para niños, y la búsqueda de su aplicación práctica de forma factible por parte de los países de las Américas, particularmente Latinoamérica y el Caribe, a partir de cada situación nacional particular.

A los efectos de la preparación, diseño e implementación de la RCSS se han realizado las siguientes actividades:

• Relevamiento de la normativa vigente en los países de la región para contar con un panorama claro del grado de avance legislativo en materia de derechos del consumidor en el Hemisferio.

• Contactos con diversas autoridades de instituciones nacionales y de organismos internacionales para identificar posibles alianzas y fuentes de financiamiento para el diseño y desarrollo de proyectos tendientes a implementar el mandato.

• Organización, en septiembre de 2009 en Washington, DC, de un taller de especialistas de agencias gubernamentales de protección al consumidor y agencias sanitarias, organizaciones civiles y organismos internacionales, para el debate de la temática en la región, y el intercambio de ideas para el dimensionamiento de las actividades a desarrollar.

• Creación de una alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el diseño y futura implementación de un Sistema Interamericano de Alerta Temprana (SIAT) tendiente a detectar rápidamente y coordinar la acción para evitar el ingreso de productos de consumo no alimentarios inseguros a los mercados americanos.

• Presentación, en febrero de 2010, a la Comisión General del Consejo Permanente de la OEA de un informe en conjunto con la OPS referente a los pasos dados en la temática de la seguridad de los productos de consumo y su impacto en la salud.

• Coordinación de esfuerzos con el Gobierno de Brasil, para el plan de trabajo tendiente a la construcción de un SIAT, con una primera etapa denominada “Red Consumo Seguro y Salud”, como mecanismo para el intercambio de información y experiencias que contribuirá a la conformación y consolidación de los sistemas nacionales y regionales para fortalecer la seguridad de los productos.

• Contactos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para estrechar vínculos y buscar vías de cooperación en la realización de proyectos con finalidades coincidentes, y articular los esfuerzos regionales con las actividades globales.

• Organización del evento “Hacia la construcción de un sistema interamericano de alerta temprana”, en abril de 2010, que reunió por primera vez el grupo de trabajo constituido a estos efectos, y se discutieron los lineamientos para la implementación de la primera fase del proyecto de creación de la RCSS.

• Celebración de un encuentro, en junio de 2010 en la ciudad de Washington, DC, entre el Secretario General de la OEA, autoridades de la OPS y del Gobierno de Brasil, en el cual se coordinó el inicio de los trabajos hacia el diseño e implementación de la RCSS y se oficializó el apoyo económico del Gobierno de Brasil a la iniciativa, tras la aprobación por parte de la Asamblea General de la OEA de la Resolución AG/RES. 2549 (XLO/10).

• Diseño, por parte del Departamento de Información y Tecnologías de la Secretaría para la Administración y Finanzas de la OEA de un prototipo del Portal Web de la RCSS, a efectos de ser estudiado y validado por las autoridades de diversos organismos de protección de derechos de consumidores y agencias de salud de la región, ofreciendo instancias de diálogo para la realización de sugerencias que contribuyan a mejorar el portal.

• Organización, junto con el gobierno del Perú, a través del Instituto Nacional de defensa de la Competencia y la Propiedad Industrial (Indecopi) y la OPS de un seminario internacional sobre “Normas y Prácticas de Vigilancia de Mercado y Consumo Seguro” que se llevó a cabo en Lima, Perú en agosto de 2010; que tuvo como finalidad compartir las experiencias de vigilancia de mercado para la seguridad de productos, así como discutir los aspectos sustantivos que debería contemplar la RCSS y los pasos a seguir para su implementación. En oportunidad de este Seminario se presentó formalmente el prototipo de la RCSS, que fue validado por representantes de los países que conforman el grupo técnico asesor (GTA), OPS, Consumers International y las autoridades nacionales presentes en el Seminario.

Además de las sugerencias recibidas de manera presencial, el Portal prototipo fue puesto a disposición del público durante algunas semanas, de forma de que lo pudieran estudiar detalladamente, y a los efectos de que aquellos países que no pudieron hacerse presente en Perú manifestaran sus opiniones y sugerencias.

Cabe mencionar que dicho tema no lo abordamos, por lo que solicitamos una sesión extraordinaria éste año para atender a la presentación de la Red del Consumo de la OEA.

Como Tema II teníamos agendado en la orden del día “el derecho humano a la protección al consumidor y su regulación en las Constituciones de los países de Latinoamérica.

Es importante señalar que la protección de los derechos humanos no sólo está plasmada en la Constitución; además, éstos se encuentran reconocidos en diversos instrumentos jurídicos. Existen mecanismos jurisdiccionales y administrativos que garantizan la protección de los derechos humanos previstos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

Asimismo, la Constitución establece organismos no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos. Aunado al funcionamiento de estos organismos, dentro de la Administración Pública Federal se han realizado esfuerzos por mejorar la protección y promoción de los derechos humanos. Entre otros, se puede mencionar la creación, durante la presente administración, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Consejo Nacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Procuraduría Federal del Consumidor.

México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor (después de Venezuela) y el primero en crear una Procuraduría. La experiencia mexicana es importante, al ser el segundo país con una ley de este tipo, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.

Ante la ausencia de los titulares como presidente y vicepresidenta, se abrió el debate respecto a nuevas temáticas a tratar por la Comisión:

1. El diputado Ricardo Planchón de Uruguay propuso que en la Asamblea General a realizarse en Panamá se proponga contar con una legislación que establezca el derecho al acceso a la salud para aquellas personas que sufren de obesidad u otros trastornos alimenticios y que enfrentan riesgos por lo tanto para la salud, debido a la situación que los aqueja.

2. El diputado Daniel Núñez de Chile, propuso abordar la temática del agua, en particular lo que se refiere al derecho al acceso al agua como un derecho de todos los seres humanos. Señala que en Chile se vive escasez de agua y que el actual Código de Aguas y la Constitución Política no privilegian este derecho y propone elaborar una Legislación Marco que integre también las normas existentes en esta materia en otros países de Latinoamérica.

3. El diputado José Ramón Sánchez de Venezuela, propuso revisar la existencia de una Ley Marco respecto a los Derechos del Consumidor, que sirva de guía para el debate o reforma de las leyes del consumidor de cada país.

4. El diputado Horacio Yanes de Uruguay, planteó su preocupación sobre las consecuencias de las condiciones que FIFA impone a los países y sus integrantes a raíz de los diversos hechos acontecidos en el mundial de fútbol de Brasil 2014.

Conclusiones

Por lo anterior surge como propuesta común analizar la problemática de los derechos del consumidor que posee quien paga por asistir a un partido de futbol del mundial, y por otro lado se plantea la necesidad de regular o ejercer un control público sobre la IFA, en tanto es un organismo supranacional que puede pasar por encima de la soberanía de los países.

Tenemos por delante grandes asuntos que atender, como el abasto del agua. Recurso natural que cada día se hace más complicado hacer llegar a todos los ciudadanos, y que además no debe darse la desigualdad en el abasto del recurso natural.

Solicitamos una sesión extraordinaria éste año para atender a la presentación de la Red del Consumo de la OEA.

Atentamente

Diputado Israel Moreno Rivera (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 17 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Punto relativo al segundo Encuentro de mujeres cooperativistas.

5. Punto con relación a la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías” 2014.

6. Inventario legislativo:

• Ley General de Sociedades Cooperativas

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 17 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Programa anual de trabajo.

6. Formato para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes.

7. Visita a obras en proceso en Tabasco.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 18 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

5. Información sobre avances del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinará a ganadería para 2015 y comparativa de 2013 y 2014.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo de marzo a septiembre de 2014.

7. Participación del ingeniero Víctor Abarca Salas, en representación del Comité Nacional Sistema Producto Apícola.

8. Participación del licenciado Alberto Landy Jalil, en representación del Comité Nacional Sistema Producto Bovino Carne.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 18 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta derivada de la duodécima reunión ordinaria.

4. Información sobre el presupuesto asignado al cultivo de café para el ejercicio de 2014.

5. Análisis, discusión y propuesta al Paquete Económico de 2015, respecto al cultivo de café.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del proyecto de plan anual de trabajo 2014-2015.

5. Presentación del informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 18 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la reunión se llevará a cabo el foro Desarrollo municipal. Andorra: experiencia de éxito en emisión de políticas públicas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Realización del foro Desarrollo municipal. Andorra: experiencia de éxito en emisión de políticas públicas.

4. Asuntos generales.

5. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Energía

A las comparecencias del secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Codwell, y del director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, que se llevarán a cabo el viernes 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el viernes 19 de septiembre, a las 10:00 horas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención del ingeniero Ignacio de Jesús Lastra Marín, director general de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

• Intervención del doctor Carlos Oropeza Salín, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

5. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 23 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Cambio Climático; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Programa anual de trabajo para el periodo 2014-2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la décima sesión ordinaria, por celebrarse el martes 23 de septiembre, a las 16:00 horas, en el primer piso del edificio A (lado norte), mezzanine.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 11 de marzo de 2014.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, por celebrarse el martes 23 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edifico G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual del trabajo 2013-2014.

6. Análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2015 para el ramo 21.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimocuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 23 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Cambio Climático; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Programa anual de trabajo para el periodo 2014-2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se realizará el martes 23 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón Jorge González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sito en el tercer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura y discusión del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Desarrollo Social para que implemente el mes de agosto en apoyo a personas de la tercera edad y gire sus instrucciones a las dependencias correspondientes para establecer los mecanismos necesarios que otorguen facilidades para acceder a servicios y apoyos gubernamentales.

5. Revisión y aprobación de informe semestral de la comisión.

6. Entrega del directorio nacional de ventanilla y trípticos del programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas, situado en la planta baja del edifico principal del organismo de cuenca Aguas del Valle de México, con domicilio en avenida Río Churubusco número 650, colonia Carlos A. Zapata Vela, delegación Iztacalco, México, DF.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Infraestructura hidráulica para el Valle de México.

4.1. Seguridad hídrica: Plan Regional Hídrico y Comisión Metropolitana de Drenaje.

• Ingeniero Fernando González Cañez.

4.2. Agua para el futuro.

• Ingeniero Ramón Aguirre Díaz.

4.3. Vinculación de los consejos de cuenca.

• Licenciado Oscar Pimentel González.

5. Aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al segundo semestre del segundo año legislativo.

6. Aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al tercer año legislativo.

7. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 para agua potable y saneamiento.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.

• 19, 20, 26 y 27 de septiembre

I. El deporte y desarrollo humano.

II. El deporte como valor cultural, económico y social.

III. Concepto de derecho y derecho deportivo.

IV. El deporte como derecho social.

V. Responsabilidad social en el deporte.

VI. Proyectos sociales en el deporte.

VII. Empresas deportivas socialmente responsables.

VIII. El deporte sustentable.

IX. Historia del deporte en México.

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

• 3, 4, 10 y 11 de octubre

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley General de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley de Juventud.

V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VI. El marco jurídico estatal y municipal.

VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Instrumentos de registro: evocación de la historia técnico-cultural de México, que se llevará a cabo del lunes 22 de septiembre al viernes 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente


Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios


Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Los derechos humanos en el contexto constitucional, que dictará Arturo César Morales Ramírez, magistrado del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el martes 23 de septiembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Programa

I. Palabras de bienvenida:

Licenciado Sami David David

Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Doctor Luis Mendoza Cruz

Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

II. Conferencia magistral:

Magistrado Arturo César Morales Ramírez

III. Sesión de preguntas y respuestas

Moderador, doctor Luis Mendoza Cruz

IV. Clausura

Licenciado Sami David David

Doctor Luis Mendoza Cruz

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Salud

Al foro legislativo Desafío nacional para tener un tamiz neonatal digno, que se realizará el miércoles 24 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

8:30-9:00. Registro.

– Moderadora: Doctora Sandra Nieto Martínez, presidenta de Asociación Mexicana de Angioedema Hereditario, AC.

9:00-9:30. Bienvenida: Diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud.

– Mensaje:

• Diputada Carla Alicia Padilla Ramos, secretaria de la Comisión de Salud.

• Diputado Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de la Comisión Salud.

– Inauguración: Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

9:30-9:45. Errores Innatos del Metabolismo: una perspectiva ciudadana.

• Xóchitl N. Mendoza Morales, presidente de Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, AC.

9:45-10:00. Mensaje.

• Doctor Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

10:00-10:30. Programa Epidemiológico de los Errores Innatos del Metabolismo en México, estado actual del tamiz.

• Doctor Ricardo Juan García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegysr).

10:30-11:00. Centro Nacional de Tamiz Neonatal vs. Regionalización del Tamiz Neonatal. Proyecto Tamiz Neonatal en México para 2015.

• Doctora Érika Paola García Flores, subdirectora de Atención al Recién Nacido y Prevención de la discapacidad (Cnegysr).

11:00-11:30. Programa Estatal para la Prevención de la Discapacidad y Mortalidad Infantil.

• Doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud de Nuevo León.

11:30-11:40. Receso.

11:40-12:10. Experiencias exitosas de tamiz neonatal.

• Doctora Laura Martínez de Villarreal, jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

12:10-12:40. Postura institucional del IMSS para ampliar el tamiz... y qué hace falta.

• Doctora Elba Elisa Delgado González, jefa del Área de Tamiz Neonatal y Lactancia Materna del IMSS.

12:40-13:10. Expandiendo el tamiz neonatal.

• Doctor Fred Lorey, chief of the Genetic Disease Screening Program, California Department of Public Health.

13:10-13:40. Enfermedades raras... Desafío para todos.

• Doctor José Luis Lezana Fernández, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, AC.

13:40-14:00. Sesión de preguntas y respuestas.

– Moderadores:

• Diputada Carla Alicia Padilla Ramos.

• Ciudadano Xóchitl N. Mendoza Morales.

-14:00-14:20. Compromisos y conclusiones.

• Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión Derechos de la Niñez.

• Diputada Paloma Villaseñor Vargas, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Violencia: estrategias de contención y prevención que, con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, de las 9:00 a las 14:45 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Doctor Rafael Arestegui Ruiz

Director General

Del diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro

A la inauguración de la exposición Del Golfo al Pacífico, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente