Proyecto de Acta Comunicaciones oficiales Autorizaciones de prórrogas Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 9 de septiembre de 2014, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado Silvano Aureoles Conejo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos sesenta y dos diputadas y diputados, a las once horas con dieciocho minutos del martes nueve de septiembre de dos mil catorce, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Fernando Belaunzarán Méndez, Martha Lucía Mícher Camarena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; y Sergio Augusto Chan Lugo, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

Acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de juntas directivas e integrantes de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

b) De la diputada Ana Isabel Allende Cano, del Partido Revolucionario Institucional, quien se reincorpora a sus actividades el próximo miércoles diecisiete de septiembre. De enterado, comuníquese.

c) Del jefe del gobierno del Distrito Federal, con el que remite la propuesta de Acuerdo nacional para la recuperación del salario mínimo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Gobernación, dos, con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Relativo a reforzar programas y políticas públicas a fin de combatir el desempleo juvenil. Se remite a la Comisión de Juventud para su conocimiento.

- Relativo a revisar el estatus de las vacunas contra la influenza A (H1N1) en el estado de Zacatecas y para que, en caso de existir desabasto, se tomen las previsiones necesarias para satisfacer la demanda de los centros de salud del estado. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

e) Del Gobierno del Distrito Federal, tres, con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/sida, en el marco de la Agenda Nacional de Derechos Humanos dos mil trece. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales, así como a los de las delegaciones Políticas del Distrito Federal, a la instalación de biciestacionamientos en establecimientos públicos, centros de transferencia modal, así como en las principales plazas públicas, mercados, en la vía pública cuando no haya posibilidad de instalarlo en el establecimiento y oficinas gubernamentales, a efecto de promover el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y ecológico para reducir la contaminación del aire y motivar la activación física para reducir la obesidad y el sobrepeso. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que de manera coordinada vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez y, de ser el caso, suspenderlas de manera definitiva a las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

f) Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el informe correspondiente al segundo trimestre de dos mil catorce sobre la composición y la situación financiera de sus inversiones. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

g) De la Comisión Permanente, con la que remite acuerdo aprobado por el que exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, valoren la inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil quince, lo relativo al pago retroactivo y de nivelación del bono de despensa y previsión social múltiple de pensionados y jubilados de esta institución de seguridad social. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

h) De la Cámara de Senadores:

- Con la que remite acuerdos:

• Por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

• De la Junta de Coordinación Política por el que se designa al senador Emilio Gamboa Patrón como presidente de dicho órgano de gobierno para el tercer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

De enterado.

- Con la que remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente informa a la asamblea que el viernes cinco de septiembre del presente año se recibió el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2015, por parte del titular del Ejecutivo federal que fue turnado de la siguiente forma:

- Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria que se presenta de conformidad con el artículo ciento treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Informe sobre las zonas de atención prioritaria para el año 2015. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen, y a la Comisión de Desarrollo Social para opinión.

- Estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda para el Ejercicio Fiscal de 2015. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen, y a la Comisión de Desarrollo Social para opinión.

- Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2015. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

i) Del Congreso de Colima, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y tres de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

Se da cuenta con los siguientes acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se modifica y adiciona el diverso relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público para el análisis del segundo Informe de Gobierno en materia económica y a fin de que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico del ejercicio fiscal de 2015, aprobado por el pleno el dos de septiembre de dos mil catorce. Se somete a discusión e interviene el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Relativo al análisis en comisiones del segundo Informe de Gobierno del presidente de la República. Se somete a discusión e intervienen los diputados: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano;

El presidente informa a la asamblea que se encuentran en el salón de sesiones, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, ganadores del concurso de robótica Informatrix 2014, así como la presencia de la señora Ana Voicu, embajadora de Rumania en México, invitados por el diputado Javier Filiberto Guevara González, presidente del Grupo de Amistad México-Rumania.

y Lilia Aguilar Gil, ambos del Partido del Trabajo. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es el análisis correspondiente al segundo Informe de Gobierno en materia de política económica y de política social. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en la sesión del día dos de septiembre que normará dicho análisis.

- Para realizar el análisis correspondiente al segundo Informe de Gobierno en materia de política económica, se concede el uso de la palabra a las diputadas y los diputados: María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza;

El presidente informa que se encuentra en el salón de sesiones el excelentísimo señor embajador Ruslan Spirin, así como la segunda secretaria de asuntos jurídicos y políticos, Iryna Pastukh de la Embajada de Ucrania en México, invitados por las diputadas: Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México; y María Fernanda Schroeder Verdugo, del Partido Revolucionario Institucional. Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo;

A las doce horas con veintiún minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos veintiocho diputadas y diputados.

Presidencia de la diputada
María Beatriz Zavala Peniche

Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México; Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Villarreal García, del Partido Acción Nacional; y Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

- Para realizar el análisis correspondiente al segundo Informe de Gobierno en materia de política social intervienen las diputadas y los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo; María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia del diputado
Tomás Torres Mercado

María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México; Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática; Xavier Azuara Zúñiga, del Partido Acción Nacional; José Alejandro Montano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

De conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos diecisiete, dieciocho, y ochenta de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Valentín González Bautista, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento setenta y nueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

• Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

De conformidad con el artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

• Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que esta soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones a los jóvenes que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud dos mil catorce, efectuados en Nanjing, China. Se turna a la Comisión de Deporte, para dictamen.

• Marcelo de Jesús Torres Cofiño y suscrito por diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de seguimiento para la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a efecto de hacer del conocimiento público, por qué no se ha emitido la declaratoria de alerta de género en el estado de México, así como la justificación del subejercicio en los presupuestos asignados para dos mil doce y dos mil trece. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que diseñe e implante programas permanentes de alfabetización, dirigidos principalmente a los sectores de la población más vulnerable. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

• Zuleyma Huidobro González y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo a la armonización de las leyes estatales con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se turna a la Comisión de Derecho de la Niñez para dictamen.

• Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Maricela Velázquez Sánchez y Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Energía para que ejecute las acciones encaminadas a la protección de la industria azucarera, tras la aplicación de cuotas compensatorias impuestas a la exportación de azúcar por los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• José Arturo Salinas Garza, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Gobernador del estado de Nuevo León a diseñar un programa de austeridad y tomar medidas eficaces para disminuir la deuda pública de ese Estado. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, haga del conocimiento público las causas y justificación del subejercicio que ha presentado el programa “E002 investigar y perseguir los delitos del orden federal” de dos mil nueve a dos mil trece. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los jefes delegacionales, a fin de permitir en el marco de las leyes electorales, la labor de afiliación que al respecto lleven a cabo los diversos partidos políticos con registro nacional. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al jefe del gobierno del Distrito Federal, para que dirijan o instruyan a la investigación y sanción de quienes ocuparan la Plaza de la Constitución como estacionamiento durante el segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y al secretario de Educación Pública de Chiapas a que hagan del conocimiento público el avance del Programa escuelas de tiempo completo de Chiapas, en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación de dos mil doce, dos mil trece y primer semestre de dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Martha Edith Vital Vera, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las entidades federativas y municipios, lleven a cabo programas y acciones permanentes para fomentar la gestión integral de los residuos de manejo especial. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que investigue y resuelva los casos de personas detenidas antes de julio de dos mil catorce, por operar radios comunitarias sin permiso, considerando la legislación vigente al momento de su detención. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Crystal Tovar Aragón, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que modifique la NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, a fin de garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/sida a las y los jóvenes que lo soliciten con o sin la autorización del padre, la madre, tutor o representante legal. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, atraiga y resuelva el caso de las agresiones en contra de la periodista Karla Janeth Silva. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al gobierno del estado de Guanajuato, formule e implemente una debida investigación y garantías de seguridad para la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal en Silao, Guanajuato, del periódico El Heraldo, quien enfrentó violencia psicológica y física como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Zuleyma Huidobro González y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a que realice las gestiones necesarias a fin de emitir el decreto expropiatorio respecto del predio que ocupa el Centro Cultural Polyforum Siqueiros. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria con motivo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ciudadano Luis Videgaray Caso, que tendrá lugar el miércoles 10 de septiembre de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 15 horas con 3 minutos.



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el segundo informe de labores de la Sedesol

México, DF, a 5 de septiembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva se la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento, el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “Los secretarios del despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

En cumplimiento de dicho mandato constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo y 3 ejemplares adicionales para centros de estudios y bibliotecas de dicha Cámara. Adicionalmente, también le envío un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Lo anterior, con el propósito de que se haga llegar a los diputados federales el ejemplar correspondiente del informe anual de labores de la dependencia referida.

Anticipadamente agradezco a usted su atención y propicio el momento para hacerle llegar un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-junio de 2014

México, DF, a 5 de septiembre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 113.2014.DGVP.427, el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, durante el periodo enero-junio de 2014.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, envío para los fines procedentes copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se menciona.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 1 de septiembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Como es de su conocimiento, de conformidad con el artículo 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, se establece que es atribución del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, presentar al Congreso de la Unión un informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país, que incluya los sectores económicos y las regiones en las que ésta se ubica.

Por lo anterior, me permito enviar a usted el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, durante el periodo de enero a junio de 2014; para que por su amable conducto sea remitido al Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar1e un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría General de Gobierno de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Puebla, Puebla, a 19 de mayo de 2014.

Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla y 20 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio número D.G.P.L.62-11-3-1300 de fecha 22 de enero pasado dirigido al gobernador de Puebla, mediante el cual se remite el punto de acuerdo con el exhorto de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión a la Secretaría de Educación Pública, al titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a sus homólogos de los estados del país, a fin de que difundan ante la opinión pública las medidas necesarias para prevenir todo tipo de accidentes entre las niñas y los niños que habitan en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; al respecto, me permito informar que la Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del estado de Puebla, mediante oficio número 5013/DAJ/1060/2014 de fecha 25 de abril del actual, dio a conocer las acciones que sobre el particular realiza la Subsecretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del estado de Puebla, por conducto de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica en cuyo ámbito de competencia incide el tema que nos ocupa.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerles llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato reiterarles la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Encargado del despacho de la Subsecretaría Jurídica


Puebla, Puebla, a 25 de abril de 2014.

Ciudadano José Montiel Rodríguez

Consejero Jurídico del Gobernador y encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno

Presente

Hago referencia al oficio número D.G.P.L.62-II-3-1300 de fecha 22 de enero de 2014, dirigido al gobernador del estado, por el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remitido a través del similar 01378, signado por el jefe de oficina del secretario general de Gobierno, recibido el 29 de enero de 2014, referentes al siguiente punto de acuerdo aprobado por dicho órgano:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública, al titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a sus homólogos de los estados del país, a fin de que difundan ante la opinión pública las medidas necesarias para prevenir todo tipo de accidentes entre las niñas y los niños que habitan en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Al respecto, remito dicha documentación y al mismo tiempo informo que a efecto de brindar la atención pertinente por parte de esta dependencia y entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del estado de Puebla, por ser ésta la unidad administrativa en cuyo ámbito de competencia incide. En este sentido, el área médica por conducto del director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, mediante memorándums números DESPyVE/SSP/DPS/026/2014 y 5013/111/DSPyVE/SSP/DPS/2014, emitió el informe respectivo, mismos que en copia simple se acompañan.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta Entidad impuesta respecto del asunto citado y con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla y 20, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno se brinde la atención que se estime conducente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Juan Inés Díaz Abdala (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Puebla



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión celebrada el 9 de septiembre del año en curso, en atención de las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados.

Presentada por las diputadas Amalia García Medina y Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4755.

Quinta sección.

2. Comisión de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII Bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas (Nueva Alianza) el 11 de junio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4655.

Segunda sección.

3. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 3 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4723.

Quinta sección.

4. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Silvano Aureoles Conejo, Fernando Zárate Salgado, Fernando Belaunzarán Méndez, Carlos Antonio Altamirano, Alliet Mariana Bautista Bravo y Jessica Salazar Trejo (PRD) el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4752.

Segunda sección.

5. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Presentada por el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD) el 30 de abril de 2014.

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente 4501.

Tercera sección.

6. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

Presentada por el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD) el 18 de junio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4684.

Primera sección.

7. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos (Movimiento Ciudadano) el 25 de junio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4689.

Sexta sección.

8. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN) el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4747.

Cuarta sección.

9. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4757.

Séptima sección.

10. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XVIII del artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el 16 de julio de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4758.

Primera sección.

11. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) el 13 de agosto de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4800.

Sexta sección.

12. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Presentada por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) el 13 de agosto de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 4801.

Séptima sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de septiembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Pública

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria por celebrarse el jueves 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Arely Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en el mezzanine del ala sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, septiembre de 2014-agosto de 2015.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del calendario de actividades de la comisión para el paquete económico de 2015.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, así como el de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el que se regula la entrega de información por los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios concerniente al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 11 de septiembre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXII Legislatura, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2014.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXII Legislatura, y del calendario de reuniones para el primer periodo ordinario de sesiones.

VI. Asuntos generales:

a. Oficio de la comisión para solicitar a la Junta de Coordinación Política la comparecencia del gobernador del Banco de México y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación con el artículo quinto, fracción VII, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

b. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

c. Propuesta de declaración de reunión permanente para los trabajos de la comisión respecto al análisis y discusión del paquete económico 2015.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Damián Zepeda Vidales

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 17 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Punto relativo al segundo Encuentro de mujeres cooperativistas.

5. Punto con relación a la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías” 2014.

6. Inventario legislativo:

• Ley General de Sociedades Cooperativas

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas, situado en la planta baja del edifico principal del organismo de cuenca Aguas del Valle de México, con domicilio en avenida Río Churubusco número 650, colonia Carlos A. Zapata Vela, delegación Iztacalco, México, DF.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Infraestructura hidráulica para el Valle de México.

4.1. Seguridad hídrica: Plan Regional Hídrico y Comisión Metropolitana de Drenaje.

• Ingeniero Fernando González Cañez.

4.2. Agua para el futuro.

• Ingeniero Ramón Aguirre Díaz.

4.3. Vinculación de los consejos de cuenca.

• Licenciado Oscar Pimentel González.

5. Aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al segundo semestre del segundo año legislativo.

6. Aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al tercer año legislativo.

7. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 para agua potable y saneamiento.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso-taller de actualización en derecho laboral Retos y desafíos del mundo laboral: México, 2014-2018, por realizarse del miércoles 10 al viernes 12 de septiembre, con los horarios y en las sedes siguientes:

• Miércoles 10, 9:00 a 18:00 horas, mezzanine del edificio A, lado sur;

• Jueves 11, 9:00 a 17:00 horas, auditorio norte; y

• Viernes 12, 9:00 a 13:30 horas, auditorio norte.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.

• 19, 20, 26 y 27 de septiembre

I. El deporte y desarrollo humano.

II. El deporte como valor cultural, económico y social.

III. Concepto de derecho y derecho deportivo.

IV. El deporte como derecho social.

V. Responsabilidad social en el deporte.

VI. Proyectos sociales en el deporte.

VII. Empresas deportivas socialmente responsables.

VIII. El deporte sustentable.

IX. Historia del deporte en México.

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

• 3, 4, 10 y 11 de octubre

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley General de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley de Juventud.

V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VI. El marco jurídico estatal y municipal.

VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Instrumentos de registro: evocación de la historia técnico-cultural de México, que se llevará a cabo del lunes 22 de septiembre al viernes 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente


Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios


Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho y Prácticas Parlamentarias

A la conferencia magistral Los derechos humanos en el contexto constitucional, que dictará Arturo César Morales Ramírez, magistrado del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el martes 23 de septiembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Programa

I. Palabras de bienvenida:

Licenciado Sami David David

Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Doctor Luis Mendoza Cruz

Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

II. Conferencia magistral:

Magistrado Arturo César Morales Ramírez

III. Sesión de preguntas y respuestas

Moderador, doctor Luis Mendoza Cruz

IV. Clausura

Licenciado Sami David David

Doctor Luis Mendoza Cruz

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Salud

Al foro legislativo Desafío nacional para tener un tamiz neonatal digno, que se realizará el miércoles 24 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

8:30-9:00. Registro.

– Moderadora: Doctora Sandra Nieto Martínez, presidenta de Asociación Mexicana de Angioedema Hereditario, AC.

9:00-9:30. Bienvenida: Diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud.

– Mensaje:

• Diputada Carla Alicia Padilla Ramos, secretaria de la Comisión de Salud.

• Diputado Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de la Comisión Salud.

– Inauguración: Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

9:30-9:45. Errores Innatos del Metabolismo: una perspectiva ciudadana.

• Xóchitl N. Mendoza Morales, presidente de Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, AC.

9:45-10:00. Mensaje.

• Doctor Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

10:00-10:30. Programa Epidemiológico de los Errores Innatos del Metabolismo en México, estado actual del tamiz.

• Doctor Ricardo Juan García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegysr).

10:30-11:00. Centro Nacional de Tamiz Neonatal vs. Regionalización del Tamiz Neonatal. Proyecto Tamiz Neonatal en México para 2015.

• Doctora Érika Paola García Flores, subdirectora de Atención al Recién Nacido y Prevención de la discapacidad (Cnegysr).

11:00-11:30. Programa Estatal para la Prevención de la Discapacidad y Mortalidad Infantil.

• Doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud de Nuevo León.

11:30-11:40. Receso.

11:40-12:10. Experiencias exitosas de tamiz neonatal.

• Doctora Laura Martínez de Villarreal, jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

12:10-12:40. Postura institucional del IMSS para ampliar el tamiz... y qué hace falta.

• Doctora Elba Elisa Delgado González, jefa del Área de Tamiz Neonatal y Lactancia Materna del IMSS.

12:40-13:10. Expandiendo el tamiz neonatal.

• Doctor Fred Lorey, chief of the Genetic Disease Screening Program, California Department of Public Health.

13:10-13:40. Enfermedades raras... Desafío para todos.

• Doctor José Luis Lezana Fernández, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, AC.

13:40-14:00. Sesión de preguntas y respuestas.

– Moderadores:

• Diputada Carla Alicia Padilla Ramos.

• Ciudadano Xóchitl N. Mendoza Morales.

-14:00-14:20. Compromisos y conclusiones.

• Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión Derechos de la Niñez.

• Diputada Paloma Villaseñor Vargas, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

Del diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro

A la inauguración de la exposición Del Golfo al Pacífico, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente