Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales, PAN.

Expediente 4603.

Quinta sección.

2. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Abel Octavio Salgado Peña, PRI.

Expediente 4768.

Tercera sección.

3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Título Séptimo denominado “De la Diplomacia Parlamentaria” a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Olvera Correa, PRI.

Expediente 4771.

Sexta sección.

México, DF, a 8 de septiembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Infraestructura, concerniente a la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el martes 29 de julio de 2014

A las 10:30 horas del martes 29 de julio de 2014, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura, a fin de llevar a cabo la vigésima primera reunión ordinaria, para el desahogo del orden del día propuesto.

1. Bienvenida

El presidente, Alberto Curi Naime, agradeció la presencia de los integrantes y solicitó al diputado José Enrique Reina Lizárraga su apoyo para conducir los trabajos de la reunión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia inicial y final de Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahuí Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; Francisco Pelayo Covarrubias, Simón Valanci Buzali, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Julio César Flemate Ramírez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Patricia Guadalupe Peña Recio, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Eva Diego Cruz y Saraí Larisa León Montero.

Quienes no registraron asistencia justificaron ésta conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se contó con quórum, se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario José Enrique Reina Lizárraga que leyera el orden del día y, en consecuencia, lo sometiese a consideración del pleno para su aprobación.

El orden del día comprendió los siguientes asuntos:

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe sobre el Foro nacional de infraestructura 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado José Enrique Reina Lizárraga, por instrucciones del presidente, consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. Éste fue aprobado por unanimidad en votación económica.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que el acta de la vigésima reunión ordinaria se envió de manera previa, el presidente solicitó al diputado José Enrique Reina Lizárraga que consultara si se dispensaba su lectura y, de no haber observaciones, se procediese a su votación.

No hubo registro de participantes, por lo cual el diputado José Enrique Reina Lizárraga sometió a consideración del pleno el acta de la vigésima reunión ordinaria. Aprobada por unanimidad en sus términos.

5. Informe sobre el Foro nacional de infraestructura 2014

El presidente informó sobre las actividades del Foro nacional de infraestructura 2014, efectuado el 3 y 4 de julio de 2014 en el salón Legisladores de la República. Los objetivos principales de éste fueron impartir un curso-taller dirigido a secretarios de Finanzas, Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes, así como a directores de Centros SCT, con el objetivo de conocer el esquema y función de los proyectos financiados en la modalidad de asociación público-privada y la presentación de proyectos prioritarios estatales y regionales en materia de infraestructura para el transporte de alto impacto social y económico, por las 31 entidades federativas.

Informó que asistieron al foro el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; el contador público Jorge Herrera Caldera, gobernador constitucional de Durango y presidente de las Comisiones de Infraestructura y de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores; el licenciado Alfredo del Mazo Maza, director general del Banobras; el ingeniero Luis Fernando Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el ingeniero José Luis Brenes Moreno, presidente de Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, AC; y el ingeniero Alfonso González Fernández, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, AC, así como los diputados José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva; Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Añorve Baños, en representación de Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y Arnoldo Ochoa González, presidente de la Comisión Especial de puertos y marina mercante.

6. Asuntos generales

El presidente manifestó que a esa fecha no se tenían asuntos turnados pendientes de dictamen que haya remitido la Mesa Directiva y, de que surgir algún asunto, se hará de su conocimiento.

Acto seguido, consultó si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra. Como no se registró ningún orador, se procedió a la clausura de la reunión ordinaria.

7. Clausura de la vigésima primera reunión ordinaria y cita para la próxima

Desahogados todos los puntos del orden del día se dio por concluida la vigésima primera reunión ordinaria, y se citó para la siguiente, por celebrarse en agosto del presente año.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahuí Rivero (rúbrica), Carlos Sánchez Romero (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Marino Miranda Salgado (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Infraestructura, de actividades realizadas en el periodo marzo-agosto de 2014

I. Fundamento legal

Conforme a lo establecido por el artículo 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 158 numeral 1 fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados y artículo 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura presenta su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Con el presente informe la comisión da cuenta del cumplimiento de las actividades realizadas en el período comprendido del primero de marzo al treinta y uno de agosto de dos mil catorce en los rubros siguientes:

I.I. Integrantes

Durante el periodo que se informa, se realizaron cambios en la integración inicial de la Comisión a propuesta de los grupos parlamentarios. Actualmente, su integración conserva los criterios de proporcionalidad en base a los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica y está conformada de la siguiente manera:

Diputados: Alberto Curi Naime (PRI) presidente; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), Mauricio Sahui Rivero (PRI), Carlos Sánchez Romero (PRI), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI), Genaro Carreño Muro (PAN), José Enrique Reina Lizárraga (PAN), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Marino Miranda Salgado (PRD), Nabor Ochoa López (PVEM), Rosa Elia Romero Guzmán (PT), secretarios; Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI), Rafael Acosta Croda (PAN), Eva Diego Cruz (PRD), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), Julio César Flemate Ramírez (PRI), Antonio García Conejo (PRD), Mario Francisco Guillén Guillén (PVEM), Samuel Gurrión Matías (PRI), Saraí Larisa León Montero (PRD), Julio César Lorenzini Rangel (PAN), Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI), Ramón Montalvo Hernández (PRD), Francisco Pelayo Covarrubias (PAN), Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano) y Simón Valanci Bozali (PRI).

II. Asuntos turnados a la Comisión de Infraestructura

Durante el periodo que se informa, a la Comisión de Infraestructura le fueron turnados por la Mesa Directiva los siguientes asuntos:

- Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional del Agua, para que difundan a la opinión pública, los recursos que destinarán para apoyar la realización de las obras de la Línea 3 del Metro de Nuevo León y el sistema de transporte Ecovía.

• Proponente: Diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

• Turno a la Comisión de Infraestructura: Mediante oficio D.G.P.L.62-II-5-1463, con de fecha del 13 de febrero de 2014.

• Proceso Legislativo: Dictamen en sentido negativo, aprobado en la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura celebrada el 23 de abril.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Conforme a los compromisos establecidos en el segundo programa anual de trabajo de la Comisión de Infraestructura, correspondiente al periodo de septiembre 2013-agosto de 2014, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 3876 del viernes 4 de octubre de 2013, la comisión da cuenta de lo siguiente:

1. Visita a obras en proceso Colima

Fecha: 27 de marzo de 2014.

Coordinó la visita el diputado Nabor Ochoa López.

Diputados asistentes: Alberto Curi Naime, presidente; Marcos Rosendo Medina Filigrana, Carlos Sánchez Romero, José Enrique Reina Lizárraga, secretarios; Julio César Lorenzini Rangel, Eva Diego Cruz y Antonio García Conejo.

• Desarrollo de actividades:

Como resultado de esta visita se conocieron los avances en las obras correspondientes a la construcción del túnel ferroviario, vialidades elevadas del Portal API y el viaducto ferroviario Portal Laguna en Manzanillo, Colima. Dichas obras se realizan con recursos aprobados por esta Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

Durante la visita, el doctor Jesús Orozco Alfaro, director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Colima; presentó ante los diputados asistentes los beneficios que traerá la construcción del túnel ferroviario, el cual agilizará el movimiento de carga en el puerto, permitiendo un mayor desarrollo económico para el país. De este modo se realizó un recorrido por las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, API, con lo cual, los diputados corroboraron el volumen de carga de contenedores que se administran y la importancia de contar con estas obras para un mejor aprovechamiento del puerto.

Asimismo, se realizaron dos reuniones de trabajo; la primera con el secretario de Gobierno, el licenciado Rogelio Rueda Sánchez, en la cual se presentaron los proyectos de infraestructura carretera y de alto impacto para el Estado; y la segunda reunión de trabajo, se llevó a cabo con el director del Centro SCT de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Colima, el Arquitecto Óscar Alejandro Torres Contreras, en coordinación con el secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, el arquitecto Fernando Morán Rodríguez, contando también con la participación del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal, el arquitecto Nicolás Soto Beltrán, donde se informó a los diputados los avances del ejercicio del presupuesto para 2014 asignado a esa entidad.

2. Foros Temáticos

Foro Nacional de Infraestructura 2014. Comunicación y Desarrollo para México

Objetivos:

1) Impartir un curso-taller dirigido a secretarios de Finanzas, Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes, así como a directores de Centros SCT, con el objetivo de conocer el esquema y función de los proyectos financiados bajo la modalidad de Asociación Público-Privada.

2) Presentación de proyectos prioritarios estatales y regionales en materia de Infraestructura para el Transporte que resulten de alto impacto social y económico, a cargo de las 31 entidades federativas.

Sede: Salón Legisladores de la República de la honorable Cámara de Diputados.

Fecha: 3 y 4 de julio de 2014.

Estados participantes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

• Funcionarios asistentes: Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; contador público Jorge Herrera Caldera, gobernador constitucional del estado de Durango y presidente de las Comisiones de Infraestructura, y de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores; licenciado Alfredo del Mazo Maza, director general de Banobras; ingeniero Luis Fernando Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; ingeniero José Luis Brenes Moreno, presidente de Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, AC; Ingeniero Alfonso A. González Fernández, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, AC; diputado José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Manuel Añorve Baños en representación del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y diputado Arnoldo Ochoa González, presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante.

En el marco del evento respecto al análisis y consolidación de las propuestas que fortalezcan la planeación en materia de infraestructura para el transporte, y así contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las 31 entidades federativas a través de la participación de los Secretarios de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, Directores de Centros SCT y Directores de las Administraciones Portuarias Integrales, presentaron los proyectos de alto impacto estatal y regional, que a consideración de los mismos son de gran relevancia para su integración en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

IV. Reuniones ordinarias

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6 en su inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 146 numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Infraestructura, se han desarrollado durante el período que se informa, cinco reuniones ordinarias.

• Decimoséptima

Celebrada el martes 25 de marzo de 2014; publicada en la Gaceta Parlamentaria número 4015 del miércoles 7 de mayo del 2014.

Registraron la asistencia inicial y final los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; José Enrique Reina Lizárraga, Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; Francisco Pelayo Covarrubias, Raymundo King de la Rosa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Julio César Flemate Ramírez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Patricia Guadalupe Peña Recio, Sonia Rincón Chanona, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernández, Mario Francisco Guillén Guillén, Eva Diego Cruz, Julio Cesar Lorenzini Rangel.

Los integrantes que no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acuerdo

Acuerdo R017/038. Se aprueba el tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Infraestructura, correspondiente al periodo de trabajo comprendido de septiembre de 2013 a febrero de 2014 del segundo año de la LXII legislatura en los términos presentados.

• Decimoctava

Celebrada el miércoles 23 de abril de 2014; publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 4030 del miércoles 28 de mayo de 2014.

Registraron la asistencia inicial y final los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; José Enrique Reina Lizárraga, Genaro Carreño Muro, Mauricio Sahui Rivera, Carlos Sánchez Romera, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romera Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgada, secretarios; Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Raymundo King de la Rosa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Julio César Flemate Ramírez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernández, Rafael Acosta Crada, Eva Diego Cruz, Sarai Lariza León Montera y Julio César Lorenzini Rangel.

Los integrantes que no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acuerdos

Acuerdo R018/039. Se aprueba el dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al secretario de Comunicaciones y Transportes, al secretario de Hacienda y Crédito Público, así como al director de la Comisión Nacional del Agua, para que expliquen a la opinión pública sobre los recursos que destinarán sus dependencias para apoyar la realización de las obras de la Línea 3 del Metro de Nuevo León y el sistema de transporte Ecovía en el caso de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, así como el proyecto hidráulico Monterrey VI en lo que respecta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Agua, enviando la recomendación para que el gobierno federal respalde con mayor cantidad de recursos estas obras trascendentales para el progreso de Nuevo León, presentada por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Acuerdo R018/040. Se aprueba el oficio de respuesta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relacionado con las observaciones a la Cuenta Pública 2012, en los términos propuestos por la presidencia de la comisión.

• Decimonovena

Celebrada el jueves 15 de mayo del 2014.

Registraron asistencia inicial y final los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez De La Garza, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, Secretarios; Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Patricia Guadalupe Peña Recio, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Rafael Acosta Croda, Eva Diego Cruz, Saraí Larisa León Montero, Julio César Lorenzini Rangel.

Los diputados y diputadas que no registraron asistencia, justificaron la misma conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acuerdos

Acuerdo R019/041. Se aprueba la realización del Foro Nacional de Infraestructura 2014 “Comunicación y Desarrollo para México”, para llevarse a cabo los días 3 y 4 de julio del presente año, siendo sede la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Acuerdo R019/042. Se aprueba realizar la visita a obras en proceso en el Estado de Tabasco en el mes de agosto del año curso, bajo la coordinación del Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

• Vigésima

Celebrada el martes 24 de junio del 2014; publicada la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria Número 4047 del viernes 20 de junio de 2014.

Registraron asistencia inicial y final los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Rafael Acosta Croda, Eva Diego Cruz, Saraí Larisa León Montero, Francisco Pelayo Covarrubias, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Julio Cesar Flemate Ramírez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Patricia Guadalupe Peña Recio, Roció Adriana Abreu Artiñano, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Marino Mirando Salgado.

Los diputados y diputadas que no registraron asistencia, justificaron la misma conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Vigésimo primera

Celebrada el martes 29 de julio del 2014.

Registraron asistencia inicial y final los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Genaro Carreño Muro, Nabor Ochoa López, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Mirando Salgado, Francisco Pelayo Covarrubias, Simón Valanci Buzali, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Julio Cesar Flemate Ramírez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Patricia Guadalupe Peña Recio, Roció Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Rafael Acosta Croda, Eva Diego Cruz, Saraí Larisa León Montero y Saraí Larisa León Montero.

Los diputados y diputadas que no registraron asistencia, justificaron la misma conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Reuniones con servidores públicos

Reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruíz Esparza

Fecha: 5 de marzo de 2014.

Lugar: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

• Funcionarios: Licenciado Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; maestro Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura; licenciado Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante; doctor Carlos Almada López, subsecretario de Transporte; maestro Óscar Raúl Callejo Silva, director general de Carreteras; ingeniero Carlos Bussey Sarmiento, director general de Desarrollo Carretero.

• Diputados asistentes: Alberto Curi Naime, presidente; Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Sonia Rincón Chanona, Juan, Antonio García Conejo, Eva Diego Cruz, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Julio César Flemate Ramírez, Roció Adriana Abreu Artiñano y Marino Mirando Salgado.

Durante esta reunión, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó sobre los principales puntos que contiene el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, enfatizando que México se encuentra en una posición geográfica estratégica que, con las inversiones que se prevén, harán más competitivo al país.

Asimismo, el Maestro Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura expuso el Programa General del sector carretero, los principales proyectos integrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, el avance en las licitaciones tanto en carreteras, caminos rurales, carreteras alimentadoras y de autopistas. De igual modo, detalló los compromisos de gobierno en la materia que se tienen contemplados para el 2014.

Por su parte, el licenciado Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, coordinador de Puertos, comentó la Estrategia de Desarrollo Portuario Nacional, donde puntualizó el panorama actual del sector portuario, las inversiones programadas para el 2014, así como los principales proyectos para la modernización de los Puertos en México.

En el sector de Transporte Ferroviario y Multimodal, el doctor Carlos Almada López, subsecretario de Transporte, explicó la importancia que tomarán los trenes de pasajeros en el país, dando el panorama principal de los proyectos como el tren interurbano México-Toluca, la Línea 3 del tren eléctrico urbano de Guadalajara, el tren rápido Querétaro-Ciudad de México, con su posible extensión a Guadalajara y el tren transpeninsular.

Finalmente, el maestro José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones expuso los principales puntos y beneficios de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, enfatizando las tendencias tecnológicas y de mercado, la inversión programada en este sector, así como la cobertura y diseño de la política pública en esta misma materia.

Reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Fecha: 23 de Abril de 2014.

Lugar: Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

• Funcionarios: Maestro Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura; Licenciado Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante y Contador Público Pablo Suárez Coello, Director de Transporte Ferroviario y Multimodal;

• Diputados asistentes: Alberto Curi Naime, presidente; José Enrique Reina Lizárraga, Genaro Carreño Muro, Mauricio Sahui Rivera, Carlos Sánchez Romera, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romera Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgada, secretarios; Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Raymundo King de la Rosa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Julio César Flemate Ramírez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernández, Rafael Acosta Crada, Eva Diego Cruz, Sarai Lariza León Montera y Julio César Lorenzini Rangel.

En el desarrollo de esta reunión, el maestro Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura; el licenciado Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, y el contador público Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal, comentaron ante los integrantes de la Comisión de Infraestructura y de la Comisión Especial de puertos y marina mercante, los avances que se tienen en cuanto a la ejecución de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

VI. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la Comisión de Infraestructura

1. Solicitud del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Diputado José Luis Muñoz Soria, mediante oficio número CVASF/LXII/0172/2014 por el cual solicita opinión a la Comisión de Infraestructura sobre aspectos o contenidos específicos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, relacionado con el ámbito que compete de la comisión.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 149, 157, 163 del Reglamento de la Cámara de Diputados la Comisión de Infraestructura dio respuesta a dicha recomendación mediante oficio COMINF/P0042/14 de fecha 23 de abril de 2014 que contiene los siguientes resolutivos:

1) Es indispensable que se refuercen los mecanismos para la planeación de obras públicas, de tal manera que las dependencias no incurran en licitaciones que carezcan de los elementos indispensables para la correcta ejecución física de las obras, por lo que la entidad debe asegurar que se cuente con elementos suficientes que permitan que la construcción de las carreteras sea continua. Es importante también considerar que previo a la firma de los contratos se disponga de los permisos y liberación de derecho de vía necesarios para iniciar los trabajos, de ser necesario, a través del fortalecimiento del marco normativo existente.

2) Es necesario que la dependencia refuerce sus unidades técnicas para revisar y, en caso, complementar en tiempo y forma estudios y proyectos que aseguren la continua ejecución de la obra.

3) Se considera conveniente que la ASF, profundice en la revisión de la inversión destinada a los Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, de manera tal que se pueda tener el desglose de cuántos kilómetros se han construido, modernizado, o rehabilitando del avance de este programa.

4) Es de notar que en la mayoría de las auditorias las observaciones comunes son el ajuste de costos por trabajos extraordinarios, la diferencia entre los pagado y lo cuantificado, así como el pago traído de los anticipos, por lo que se considera importante fortalecer el marco procedimental en materia de contratación a fin de dar mayor certidumbre tanto a la dependencia como al contratista.

5) En cuanto a la calidad de obras, es conveniente que la ASF ponga mayor énfasis en el trabajo de quien sea responsable de la supervisión de la obra durante su ejecución, ya que de ello dependen también el que se realicen adecuadamente los pagos de estimaciones u que funcione realmente la gerencia de proyectos.

6) Finalmente, es de considerar que la ASF recomiende a las dependencias buscar mecanismos que agilicen los permisos necesarios para la construcción de obra pública, de manera tal que se intensifique la coordinación entre ellas y se logre una agilización en los procedimientos relativos y así evitar, en lo posible, excesos y atrasos en la ejecución de la obra pública.”

VII. Subcomisiones

Para el correcto desempeño de su encargo, la Comisión de Infraestructura cuenta con cinco subcomisiones que se ocupan del análisis de asuntos específicos para el desarrollo de la infraestructura en nuestro país y están establecidas atendiendo el interés del Legislador respecto a su sector, así como a su experiencia profesional y procedencia regional.

Estas subcomisiones son:

• Subcomisión de Infraestructura Carretera

Diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI), Rocío Adriana Abreu Artiñano, Carlos Sánchez Romero, Genaro Carreño Muro, (PAN), Antonio García Conejo (PRD), Ramón Montalvo Hernández, Mario Francisco Guillén Guillén (PVEM), Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano), Rosa Elia Romero Guzmán (PT), Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

• Subcomisión de Infraestructura Aeroportuaria

Diputados: Víctor Hugo Velasco Orozco, Simón Valanci Buzali (PRI), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), Marino Miranda Salgado (PRD), Mario Francisco Guillén Guillén (PVEM).

• Subcomisión de Transporte Urbano y Multimodal

Diputados: Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Julio César Flemate Ramírez (PRI), Julio César Lorenzini Rangel (PAN), Saraí Larisa León Montero (PRD), Nabor Ochoa López (PVEM).

• Subcomisión de Infraestructura Portuaria

Diputados: Mauricio Sahui Rivero, Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI), Francisco Pelayo Covarrubias (PAN), Eva Diego Cruz (PRD), Nabor Ochoa López (PVEM), Rosa Elia Romero Guzmán (PT).

• Subcomisión de Infraestructura Ferroviaria

Diputados: Samuel Gurrión Matías (PRI), José Enrique Reina Lizárraga, Rafael Acosta Croda (PAN), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Nabor Ochoa López (PVEM), Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano), Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

VIII. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

El presupuesto asignado a esta Comisión ejercido durante el periodo que comprende el Cuarto Informe, ha sido utilizado para apoyar la preparación de eventos y reuniones de la Junta Directiva, plenarias, audiencias, foros y reuniones de trabajo.

De igual manera, se dispone para apoyar en la compra de materiales y suministros que se requieren para el buen desempeño de las actividades inherentes a la Comisión.

Asimismo, se informa que la Comisión de Infraestructura ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, durante el periodo de marzo - agosto 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de agosto de 2014.

La Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Mauricio Sahui Rivero (rúbrica), Carlos Sánchez Romero (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Marino Miranda Salgado (rúbrica), secretarios; Francisco Pelayo Covarrubias (rúbrica), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Simón Valanzini Buzali (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Samuel Gurrión Matías (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez (rúbrica), Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Patricia Guadalupe Peña Recio (rúbrica), Rocío Adriana Abreu Artiñano (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica), Antonio García Conejo (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Mario Francisco Guillén Guillén, Rafael Acosta Croda (rúbrica), Eva Diego Cruz (rúbrica), Saraí Larisa León Montero (rúbrica), Julio César Lorenzini Rangel (rúbrica).

De la diputada Adriana González Carrillo, referente a la decimoséptima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, efectuada del domingo 13 al jueves 17 de abril de 2014 en Bruselas y Brujas, Bélgica, y en Estrasburgo, Francia

Domingo 13 de abril de 2014 (Brujas, Bélgica)

• Tercer conversatorio académico sobre la revisión del Acuerdo Global México-UE

En la Ciudad de Brujas, Bélgica, en el College of Europe (Colegio de Europa), tuvo lugar el tercer conversatorio académico relativo a la revisión del Acuerdo Global UE-México, con integrantes de la delegación del Congreso mexicano ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y la participación de académicos del propio Colegio de Europa, de la Universidad Católica de Lovaina, del Instituto Holandés de Investigación Aplicada, de la Universidad Veracruzana y del Programa de Estudios sobre la Unión Europea-UNAM, con la presencia de la consejera política de la Embajada de México ante la UE.

Como antecedente, el 23 de noviembre pasado, se desarrolló un primer conversatorio, en Amberes, Bélgica, a propósito de la XVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, con la participación de académicos, científicos y senadores mexicanos. El segundo conversatorio tuvo lugar en la Ciudad de México, en el Senado mexicano, el 6 de marzo de 2014.

Participantes en el tercer conversatorio académico

• Legisladores mexicanos:

– Diputada Adriana González Carrillo, vicepresidenta de la delegación mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

– Senadora Blanca Alcalá, integrante de la delegación mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

– Diputado Carlos Augusto Morales, integrante de la delegación mexicana ante Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

• Académicos especialistas:

– Fernando Javier Díaz López, Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO).

– Luis Antonio Huacuja Acevedo, responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea, Universidad Nacional Autónoma de México (EU/), ex estudiante del Colegio de Europa.

– Samantha Rullán Rosanis, profesora de la Universidad Veracruzana, especialista en Unión Europea. Investigadora en el Centro Estratégico de Estudios Europeos de la misma universidad, ex estudiante del Colegio de Europa.

– Marcela Jaramillo Palomino, estudiante del Colegio de Europa, en la Maestría en Estudios de Política Europea, Promoción Voltaire 2013-2014.

– Kim-Mailin Weinrich, estudiante del Colegio de Europa, en la Maestría en Estudios de Política Europea, Promoción Voltaire 2013-2014.

– Kateryna Shalayeva, estudiante del Colegio de Europa, en la Maestría en Estudios de Política Europea, Promoción Voltaire 2013-2014.

Julie Verreth, estudiante de Maestría en la Universidad Católica de Lovaina.

• Funcionarios públicos

– Elía del Carmen Sosa Nishizaki, encargada de asuntos políticos en la Embajada de México en Bélgica, ante la Unión Europea y concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

El conversatorio académico inició con una exposición, a cargo del maestro Luis Antonio Huacuja Acevedo, sobre el contexto actual de la relación México-Unión Europea, los acercamientos relativos a la revisión y actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea y los elementos que deberían de ser objeto de revisión para contar con un nuevo marco legal que rija la relación bilateral.

Por su parte, el doctor Fernando Díaz López puso énfasis en la necesidad de potenciar la relación México-Unión Europea, a través de la economía del conocimiento. Señaló que México es un país estratégico para la UE, por su economía y tamaño, aunque persiste una importante desigualdad social.

En este contexto, la revisión del Acuerdo Global es una oportunidad para robustecer la relación bilateral por medio de la cooperación y adecuados programas, sobre todo en los rubros de: eco-innovación y economía sustentable, tecnologías facilitadoras, cambio climático, competitividad, emprendimiento social, cooperación para el desarrollo y cohesión social; cuestiones que involucran al Congreso mexicano, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, en la elaboración de políticas públicas. De ahí la insistencia en contar con un “libro blanco” de recomendaciones de cara a la actualización del acuerdo mencionado.

Por su parte, la Consejera Elia Sosa hizo referencia a las reuniones de los subgrupos de trabajo temáticos conformados para preparar la negociación para revisar el acuerdo global, así como al reporte de visión conjunta México-Unión Europea que se habrá de presentar en junio de 2014.

Julie Verreth se refirió a la relación bilateral, al lugar que México ocupa para el bloque europeo, que es más importante de lo que se cree, así como a las capacidades de un vínculo que no se aprovecha cabalmente. Hizo alusión también a la importancia y necesidad de la participación de la sociedad civil.

Kim-Mailin Weinrich hizo hincapié en las experiencias que debían aprovecharse para enriquecer y fortalecer la relación bilateral entre México y la UE, en la importancia de la transparencia y la disponibilidad de la información, así como en lo fundamental del involucramiento de la sociedad civil.

Marcela Jaramillo se refirió al escaso conocimiento que existe de la relación bilateral en Europa, a la necesidad de mayor estudio y difusión de los alcances de la relación México-Unión Europea y a la percepción que se tiene de nuestro país en el exterior, donde predominan los temas de la elevada inseguridad y corrupción. Habló de la necesidad de enriquecer la agenda bilateral con mayor responsabilidad en los distintos ámbitos del acuerdo y no sólo en el aspecto comercial.

Samantha Rullán habló del contexto en que se prevé que tendrá lugar la negociación para la revisión del Acuerdo Global México-UE, cuando Canadá firmó recientemente con la UE y Estados Unidos está negociando también el Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión. Señaló la necesidad de potenciar la parte académica y científica por medio de los distintos programas como “Horizonte 2020”, “Erasmus Plus” y “Erasmus Mundus”.

Por su parte, los legisladores mexicanos expresaron sus puntos de vista con relación al planteamiento inicial. La senadora Blanca Alcalá habló de la importancia de impulsar un diálogo más eficaz, sobre todo en el ámbito parlamentario. Se refirió a la necesidad de contar con un diagnóstico en los ámbitos de comercio, diálogo político y cooperación que rigen la relación de México con la UE. Coincidió con la necesidad de involucrar a los diversos sectores de la sociedad civil mexicana en el proceso de negociación del acuerdo y destacó que es imprescindible contar con una mayor certidumbre jurídica en la relación que mantenemos con el bloque europeo.

La diputada Adriana González Carrillo resaltó la importancia de la relación bilateral. Destacó el diálogo parlamentario México-Unión Europea y puso como ejemplo la visita a México del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a principios de 2013. Señaló que es importante diversificar la relación con nuestros socios europeos y que México esté presente más allá de los países con los que tradicionalmente tenemos vinculación. Manifestó su preocupación por el nuevo esquema de cooperación de la UE, por el cual México deja de ser receptor y habló de la necesidad de hacer a México más atractivo para los europeos en diversos ámbitos, como el turístico.

El diputado Carlos Augusto Morales cuestionó qué tanto hemos aprendido de la relación México-Unión Europea, después de 14 años de implementación del acuerdo. Habló de la necesidad de potenciar los lazos que nos unen con Europa, principalmente en aquellos sectores, regiones y con países con quienes hay poco aprovechamiento. Se necesita, indicó, una visión de largo plazo en la relación con nuestros socios europeos.

Lunes 14 de abril de 2014 (Bruselas, Bélgica)

• Reunión en las oficinas del Servicio Europeo de Acción Exterior

Integrantes de la delegación mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México se reunieron con el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Roland Schafer, donde estuvieron también presentes el Jefe de Unidad para México y Centro América, Kenneth Bell, además del Jefe de Unidad Adjunto de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Mercado Interior de la Comisión Europea, Javier Palmero Zurdo.

Roland Schafer, se refirió al momento de importantes reformas que están teniendo lugar en México, así como a las medidas implementadas por la Unión Europea que le están permitiendo recuperarse de la crisis económica que ha padecido en los últimos años. Habló de la importancia que tiene México para la Unión Europea y que los cambios positivos que se están viviendo de uno y otro lado del Atlántico se traducen en una coincidencia significativa para la revisión del Acuerdo Global México-Unión Europea, que se enmarca en una nueva etapa de la relación bilateral.

Señaló que se han establecido los subgrupos de trabajo en los rubros de comercio, cooperación y diálogo político para la actualización del acuerdo, por lo que se prevé modificar el marco jurídico que rige la relación bilateral, así como amplificar los rubros de cooperación, haciendo especial énfasis en los diálogos en materia de Derechos Humanos y seguridad y justicia.

El senador Rabindranath Salazar hizo referencia a la importancia de los avances logrados por el Congreso mexicano en esta LXII Legislatura, donde se ha habido una destacada productividad con base en los acuerdos alcanzados entre las distintas fuerzas políticas. También se refirió a la importancia de las elecciones europeas del mes de mayo y a la necesidad de aprovechar más el Acuerdo Global México-UE.

Keneth Bell hizo hincapié en la importancia de México como un aliado importante para la UE en los foros globales, con quien el bloque comunitario comparte valores e intereses. Se refirió a la condena que hizo la UE por la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas, en Texas, E.U.A., el 9 de abril pasado.

La Unión Europea, insistió, Keneth Bell, ve con mucho interés a México.

Asimismo, Bell reiteró el agradecimiento de la UE por el apoyo de México en el seno de la ONU sobre el caso de Ucrania.

Por su parte, la senadora Blanca Alcalá expresó su preocupación por el conflicto en Ucrania y las implicaciones en el suministro de gas procedente de Rusia, ya que se puede traducir en una amenaza a la seguridad energética. Al respecto, Keneth Bell aclaró que entre los pendientes de la UE está el avanzar en un Mercado Energético Común.

Javier Palmero señaló que la UE está evolucionando en los rubros que tienen que ver con el Mercado Único, sobre todo en lo relativo a los servicios, el transporte y la economía digital.

Indicó que en la Comisión Barroso se ha logrado impulsar la supervisión bancaria, el sistema financiero único y la garantía de depósitos, junto con el sistema de resolución único, lo que representa un importante avance de cara a la Unión Bancaria, para dotar a la Unión de las herramientas suficientes para enfrentar de mejor manera una crisis económica como la que se ha vivido desde hace algunos años.

Adriana González hizo referencia al tema de cooperación y la relación de nuestro país con América Latina, que posibilita la denominada cooperación triangular. También señaló que existen algunos rubros donde la política exterior mexicana está evolucionando, como en el caso del envío de misiones de mantenimiento de la paz. Habló, igualmente, del tema de seguridad y la necesidad de una eficiente cooperación internacional en este apartado.

La senadora Blanca Alcalá puntualizó sobre las reformas financiera, de competencia económica, de energía y de telecomunicaciones que se han presentado y cuya discusión y aprobación están pendientes en el Congreso mexicano, pero que representan un paso importante en distintos rubros, lo que necesariamente tendrá una importante incidencia en las relaciones de México con el exterior.

Por su parte, el diputado Carlos Augusto Morales hizo referencia al nuevo escenario de la relación México-Unión Europea de cara a las próximas negociaciones para la revisión del Acuerdo Global y preguntó a los funcionarios del SEAE si existe certeza de un calendario para el inicio de dichas negociaciones.

Keneth Bell se refirió al nuevo esquema de cooperación de la UE para el caso de México, por medio del denominado Instrumento de Asociación. Por su parte, Roland Schafer mencionó que una primera etapa, previa a las negociaciones de un nuevo Acuerdo con México, consiste en la presentación de los resultados de la Visión Conjunta de los subgrupos de trabajo, a finales del verano del 2014. Señaló que la UE y el Parlamento Europeo, en particular, se han pronunciado por una revisión integral que incluya los apartados de comercio, cooperación y diálogo político, donde la parte comercial implica mayor complejidad. Puntualizó que se requiere del mandato de los 28 Estados miembros para que la Comisión Europea esté en posibilidades de iniciar las negociaciones en forma.

• Reunión en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica, la Unión Europea y concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Después de recibir a la delegación del Congreso mexicano ante la Comisión Parlamentaria México-UE en la representación diplomática de México ante la Unión Europea, el titular de la misma, el embajador Juan José Ignacio Gómez Camacho, habló de la importancia de las relaciones parlamentarias y del necesario acompañamiento a este ejercicio de diálogo político.

Expresó que la Política Exterior no es exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores y reconoció la relevancia cada vez mayor de los foros parlamentarios. Agradeció y celebró, por lo tanto, la presencia de las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de México.

Previamente a la presentación de los funcionarios de la Embajada, se otorgó la palabra al doctor David Oliva Uribe, presidente del Capítulo Bélgica de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior y coordinador de la región Europa, quien hizo una presentación de los objetivos de dicha red, conformada por 32 capítulos en todo el mundo, donde la región Europa ocupa un papel importante.

Reconoció la interacción existente con la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa del Senado por medio de la suscripción de memorandos de entendimiento con 8 capítulos de Europa. Se refirió también al evento denominado “Jornada de la Red de Talentos en Europa”, que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio de 2014, en Bruselas, Bélgica, con la presencia de distintos capítulos de la región, instancias de gobierno, de educación universitaria y centros de investigación.

Exposición del doctor David Oliva, presidente de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capítulo Bélgica, ante la delegación del Congreso mexicano

El senador Rabindranath Salazar se congratuló por la iniciativa y señaló el interés de aprovechar las reuniones parlamentarias en Europa para mantener una importante vinculación con la Red de Talentos en el Exterior, al tiempo que anunció la reunión con representantes del Capítulo Italia, en Estrasburgo.

La senadora Blanca Alcalá habló de la necesidad de aprovechar el diálogo y los vínculos con los recursos humanos de alto nivel en el extranjero.

El diputado Carlos Augusto Morales felicitó a la Cancillería y a la iniciativa de los mexicanos en el extranjero, que calificó como un semillero del conocimiento de gran importancia para México.

La diputada Adriana González felicitó las iniciativas académicas y científicas y se pronunció por establecer canales de comunicación entre la Red de Talentos en el Exterior y la Cámara de Diputados.

A continuación, el Embajador Gómez Camacho dio inicio a la reunión con los distintos funcionarios adscritos a la Embajada, quienes se presentaron y fueron describiendo las funciones a su cargo, que comprenden desde la sección consular, la promoción turística, asuntos jurídicos y derechos humanos, cooperación, cultura, asuntos políticos, así como las representaciones del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la misión de la Secretaría de Economía.

El embajador Gómez Camacho hizo referencia a la nueva’ etapa de la relación bilateral, así como los avances logrados por México a lo largo de los catorce años de la implementación del acuerdo con la UE.

Mencionó que aún existen retos importantes, pero que nuestro país ha cambiado de manera importante, y tal vez más rápido de lo que alcanzan a percibir las instituciones europeas.

Hizo hincapié en la necesidad de cambiar la psicología de la relación bilateral, comenzando por la percepción que tenemos los mexicanos de nosotros mismos.

Nuestro representante ante Bruselas también mencionó que la diplomacia no tiene ningún sentido si no sirve para promover los intereses de nuestro país en beneficio de la población, para contrarrestar los índices de pobreza y el desempleo. Se refirió, igualmente, a la afinidad de intereses y valores compartidos entre la UE y México, tanto en los foros internacionales como en los temas globales.

Gómez Camacho habló de la importancia de modernizar el diálogo con la Unión Europea y promover de manera eficaz los negocios desde México.

Martes 15 de abril de 2014 (Estrasburgo, Francia)

• Visita oficial de la delegación del Congreso mexicano al Consejo de Europa

La delegación mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México fue recibida por el señor Jan Kleiijssen, Director para la Sociedad de la Información y la Acción contra el Crimen de la Dirección General de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa, y por el señor Jiri Vogl, Titular del Departamento de Relaciones con Organizaciones Internacionales y Estados no miembros. Ambos funcionarios explicaron, a grandes rasgos, los objetivos del Consejo de Europa, enfocados en la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, en particular los civiles y políticos, y presentaron las prioridades y actividades que posteriormente fueron desarrolladas por los funcionarios encargados de cada temática en forma específica.

El señor Serguei Kouznetzov, titular de la División de Cooperación con las regiones vecinas, habló del Acuerdo Extendido para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia), que es la instancia de reflexión jurídica independiente para la democracia, que constituye una importante referencia en Europa en materia de asesoramiento sobre las normas de calidad de la democracia, mediante asistencia y asesoría en temas de justicia electoral y elecciones. México es parte de dicha convención y está representado ante la Comisión. Ahora se estudia cómo se habrá de vincular el INE ante esta instancia.

Por su parte, la señora Marie Agha-Wevelseip, responsable de la División de Protección de Datos y Cibercrimen, de la Dirección General de Derechos Humanos y Estado de Derecho, habló precisamente del Convenio de Estrasburgo sobre Ciberdelincuencia, conocido como Convención de Budapest, al que se ha invitado a 125 países y que ha sido ratificado por 42 Estados.

Dicho instrumento tiene por objeto establecer definiciones y lineamientos para evitar el abuso en el manejo de datos y proteger la identidad de los usuarios. Prevé procedimientos de infracción, condiciones y salvaguardas y presta asistencia técnica a través del proyecto Octopus. Destacó que México depositó recientemente el instrumento para adherirse a dicho convenio.

La señora Sophie Kwasny, titular de la Unidad de Protección de Datos de la Dirección General de Derechos Humanos y Estado de Derecho, habló de los principios y directrices del Consejo de Europa en materia de protección de datos.

Se refirió al “Convenio Número 108 del Consejo de Europa, del 28 de enero de 1981, para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal, como el único instrumento internacional completo que ataca la violación de la protección de datos personales.

En Europa este es un tema de alto nivel. Dentro de la Unión Europea, el Parlamento Europeo también ha jugado un importante papel en este rubro, abogando por el derecho a la privacidad, específicamente con la aprobación de la directiva 95/46/CE, que constituye el texto de referencia, a escala europea, en materia de protección de datos personales, donde se ven reflejados los principios del Convenio del Consejo de Europa. Sobre este tema también se ha trabajado con México, por medio del IFAI.

Nuestro país está en vías de adopción de dicho instrumento, pues el Consejo de Europa considera que puede estar listo para adherirse al mismo.

Finalmente, por parte del Consejo de Europa, la señora Laurence Lwolf, secretaria del Comité de Bioética del Departamento de Políticas sobre Derechos Humanos y Desarrollo de la Dirección General de Derechos Humanos y Estado de Derecho, habló del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del ser Humano con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina.

Dicho instrumento, abierto a la firma de sus países miembros el 4 de abril de 1997, tiene por objeto proteger al ser humano en su dignidad e identidad, procurando garantizar el respeto a su integridad ya sus demás derechos y libertades fundamentales con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina.

Promueve que se garantice el acceso igualitario a los beneficios de una sanidad apropiada y, en cuanto a la intervención sanitaria y la experimentación, que estas se efectúen dentro del marco jurídico que corresponda con las mismas. Este convenio combate, por lo tanto, el tráfico de órganos y promueve una adecuada regulación en materia de trasplantes. En el año 2002 se hizo la invitación a México para adherirse a este instrumento.

• Almuerzo de honor con la delegación del Congreso mexicano, ofrecido por el presidente del Parlamento Europeo y presidido por el vicepresidente, señor Miguel Ángel Martínez

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, agradeciendo la visita de la delegación mexicana, encabezada por el senador Rabindranath Salazar.

Después de haber tenido acceso a la tribuna diplomática del Parlamento Europeo, la delegación mexicana sostuvo un encuentro con el diputado Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, quien se refirió al ambiente que se vivió en esos días en el Parlamento Europeo, con motivo del último pleno de la eurocámara en su 78 Legislatura.

Hizo un balance de los logros y transformaciones de la institución más democrática de la Unión Europea, donde están representadas las distintas fuerzas políticas a través de diputados de los 28 Estados miembros.

Se refirió a las atribuciones que con el tiempo ha ido ganando el Parlamento Europeo y al papel que ha jugado a lo largo de la historia de la construcción comunitaria. Se refirió también a los valores de Europa y a la importancia y afinidad que existe con México.

El senador Rabindranath Salazar ofreció unas palabras para Miguel Ángel Martínez, a quien reconoció su trayectoria y su lucha por la democracia más allá de las fronteras de su país, al tiempo que agradeció a la delegación del Parlamento Europeo y les deseo éxito en la cita que tienen con los ciudadanos europeos con motivo de las elecciones de finales de mayo.

• Inauguración e inicio de los trabajos de la decimoséptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México

Delegación del Congreso mexicano ante la decimoséptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México (CPM).

• Senador Rabindranath Salazar Solorio, copresidente de la CPM (PRD).

• Diputado Adriana González Carrillo, vicepresidenta de la CPM (PAN).

• Senadora Blanca María del Socorro Alcalá, integrante de la CPM (PRI).

• Senador César Octavio Pedroza Gaitán, integrante de la CPM (PAN).

• Diputado Martín Vásquez Villanueva, integrante de la CPM (PRI).

• Diputado Carlos Augusto Morales López, integrante de la CPM (PRD).

• Diputado Rocío Esmeralda Reza Gallegos, integrante de la CPM (PAN).

• Diputado Tomás Torres Mercado, integrante de la CPM.

Delegación del Parlamento Europeo ante la decimoséptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

• Diputado Ricardo Cortés Lastra, copresidente de la CPM (S&D)

• Diputado Santiago Fisas Aixela, vicepresidente de la CPM (PPE)

• Diputado Luis Manuel Capoulas Santos, integrante de la CPM (S&D)

• Diputado José I. Salafranca Sánchez-Neyra, integrante de la CPM (PPE)

• Diputado Norbert Glante, integrante de la CPM (S&D)

• Diputada Sidonia Elzbieta Jedrzejewska, integrante de la CPM (PPE)

• Diputado Enrique Guerrero Salom, integrante de la CPM (S&D)

• Diputado Satu Hassi, integrante de la CPM (Verts/ALE)

• Diputado Francisco Sosa Wagner, integrante de la CPM (NI)

En la sala Salvador Madariaga de la sede en Estrasburgo del Parlamento Europeo dieron inicio los trabajos concernientes a la XVII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México. El Co-presidente del Parlamento Europeo, Ricardo Cortés Lastra, sometió a la aprobación el proyecto de programa, mismo que fue aprobado en sus términos, por unanimidad de los presentes, integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México. Asimismo, se adoptó el acta de la decimosexta reunión de la CPM (Estrasburgo, 19-21 de noviembre de 2013), misma que quedó aprobada por unanimidad, sin que se presentaran propuestas de enmienda.

A continuación el diputado Ricardo Cortés Lastra agradeció, en nombre de la delegación europea, a los senadores y diputados mexicanos por el gran esfuerzo de desplazarse hasta Europa en plena Semana Santa y durante un periodo legislativo muy cargado, lo que consideró una muestra del enorme compromiso que ha mostrado la delegación mexicana con esta Comisión.

Cortés Lastra hizo referencia a la conclusión del periodo legislativo en la eurocámara y a las elecciones europeas del mes de mayo, por lo que, igualmente, agradeció la participación y el trabajo asiduo de los miembros europeos de esta comisión, a quienes deseó el mayor de los éxitos en las elecciones o en sus proyectos futuros afuera el Parlamento. Se despidió como presidente de esta Comisión Parlamentaria Mixta y se dijo orgulloso y agradecido del enorme trabajo realizado por las partes europea y mexicana.

El copresidente europeo señalo que el acuerdo Global se basa en firmes principios democráticos compartidos y estableció un área de libre comercio que ha posibilitado el considerable aumento del comercio bilateral de bienes.

Tras casi 15 años desde su entrada en vigor, insistió en los numerosos cambios políticos, económicos y sociales que tanto México como la Unión Europea han vivido y, por ello, consideró que es un buen momento para modernizar el Acuerdo y profundizar en las relaciones bilaterales, pues aún quedan pendientes y áreas no aprovechadas en virtud del mismo.

Se refirió a la importancia de mantener el compromiso con el respeto a los derechos humanos en la Unión y en México y a la necesidad de reforzar el diálogo y promover las iniciativas que traten de evitar todas las formas de violencia.

Enseguida, el copresidente de la delegación mexicana, senador Rabindranath Salazar Solorio, se refirió al importante momento que vive la Unión Europea de cara a las elecciones, que serán la antesala de una serie de cambios en las instituciones comunitarias.

Señaló que México también se halla ante importantes definiciones, producto de las importantes reformas que se están discutiendo en el Congreso mexicano. Hizo hincapié en la reforma energética; un sector que, en el contexto global, exige más apertura, pero también más responsabilidad.

Se inclinó por apostar por energías limpias, pero sustentables a largo plazo, por el progreso tecnológico, pero sin descuidar en entorno social, y por fomentar la inversión, pero sin descuidar el combate a la corrupción

Señaló que México y la Unión Europea viven un momento histórico especial, donde los acontecimientos globales tienen lugar demasiado rápido y donde existen una multitud de temas, relaciones y proyectos que en ocasiones cuesta trabajo asimilar. México debe saber construir una posición más clara y definida en la escena mundial y saber identificar a nuestros verdaderos socios y establecer estrategias conjuntas.

Puntualizó que la Unión Europea constituye para México un socio fundamental; un aliado en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, el G-8, el G-20, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, y en temas como los derechos humanos y la seguridad, y la lucha contra el cambio climático.

El senador Salazar celebró por anticipado las elecciones al Parlamento Europeo, como un importante ejercicio democrático y se dijo convencido y entusiasmado por la necesaria renovación del marco jurídico que rige la relación bilateral México-Unión Europea.

Posteriormente, se dio paso al primer tema de la agenda “La situación política y económica en la Unión Europea y en México”.

La eurodiputada Sidonia Elzbieta Jedrzejewska abrió el debate. Señaló que la Unión Europea se ha ido recuperando poco a poco de la crisis económica, pero que aún hay padecimientos y recesión en algunos países, pues la afectación se dio de manera diferenciada en los Estados de la Unión Europea.

Destacó que también en los últimos años y meses la Unión Europea no ha dejado de mostrar progresos importantes. Croacia se incorporó al proyecto comunitario en julio de 2013 y Letonia entró a la zona euro en enero de 2014.

La diputada Elzbieta también se refirió a los proyectos de resolución que se aprobarían al final de la legislatura del Parlamento Europeo, como el Reglamento para la Unión Bancaria y el Fondo de Resolución en caso de crisis. Señaló que existen retos importantes como el de la crisis de Ucrania, el desempleo juvenil y los pendientes que quedarán para la siguiente legislatura del Parlamento Europeo y para la nueva conformación de las instituciones comunitarias (una nueva comisión y nuevo presidente del Consejo Europeo).

Por parte de la delegación mexicana tocó el turno a la senadora Blanca Alcalá, quien en uso de la palabra se refirió al Pacto por México como una agenda de causas comunes. Señaló que este acuerdo político, económico y social ha tenido por objeto impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, disminuir la pobreza y la desigualdad social y se constituyó como un espacio de diálogo y concertación política para concretar la agenda de reformas transformadoras.

Indicó que este esfuerzo involucra al Gobierno de la República, al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) y a los principales partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM).

La senadora Alcalá mencionó que en el marco del “Pacto por México” existen cinco acuerdos fundamentales: sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y gobernabilidad democrática, que se traducen en 95 compromisos, 32 acciones administrativas, y 63 acciones legislativas, que tienen como base importantes reformas constitucionales, como la educativa, la de telecomunicaciones, la de competencia económica, la energética, la reforma política y la reforma de transparencia, que a su vez habrán de implementarse por medio de diversas leyes secundarias.

Lo anterior, obedece a la importante necesidad de abatir serios pendientes del Estado mexicano, como la desigualdad, el rezago educativo y la pertinencia de robustecer rubros estratégicos en materia económica, así como lo relativo al Estado de Derecho y la justicia social.

Finalmente, la senadora Alcalá se refirió a la importancia de la relación de México con la Unión Europea, no solo en el ámbito del comercio y las inversiones, sino también en el de la cooperación, entendida en su sentido más amplio. Señaló que México tiene un importante déficit comercial con los países de la UE, ya que no se ha aprovechado la relación ni las importantes oportunidades que en materia de cooperación brinda la Europa unificada.

El eurodiputado Santiago Fisas Aixela preguntó a la delegación mexicana por qué ahora sí se impulsaron importantes reformas y por qué no antes.

La diputada Adriana González Carrillo, por la parte mexicana, precisó que en las legislaturas pasadas del Congreso mexicano existió una parálisis legislativa por la falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. Señaló que en el caso del PAN, segunda fuerza política en el Legislativo mexicano, existió la convicción de cooperar a pesar de ser oposición y esto propició la generación de consensos en esta legislatura.

A continuación se dio paso al encuentro con representantes de la sociedad civil europea, con la participación de la Sra. Beatriz Porres, Jefa de Unidad de la Sección Especializada de Relaciones Exteriores (Sección REX) del Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano institucionalizado que representa a la sociedad civil organizada en la Unión Europea.

Beatriz Porres se refirió al diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos de México y la Unión Europea. Habló de la necesidad de institucionalizar el mismo por medio de la creación de un Comité Consultivo Mixto, constituido de manera paritaria entre representantes de la sociedad civil europea y mexicana, con base en lo dispuesto por el artículo 49 del Acuerdo Global México-Unión Europea.

La representante del CESE señaló, sin embargo, que no ha habido grandes evoluciones en el proceso de diálogo. Señaló que a pesar de los avances logrados en los distintos foros de diálogo celebrados desde el año 2001, en México se estableció de manera unilateral, poco clara y con una dudosa representatividad, un “mecanismo consultivo” que parece dejar fuera a distintos sectores de la sociedad civil mexicana, como a las propias instancias sindicales y cooperativas. Insistió en que la propuesta de la sociedad civil, tanto mexicana como europea, ha sido, desde el inicio del proceso de diálogo, el constituir un Comité Consultivo Mixto, que involucre a ambas partes. Lo cual puede ser posible con base en el propio acuerdo. Acusó, sin embargo, que por parte del gobierno mexicano se ha propuesto una fórmula distinta, con resultados poco claros, que ha despertado la preocupación del CESE.

La representante de la sociedad civil europea explicó que se trata de establecer un mecanismo “mexicano-europeo” y no, como se ha propuesto, un mecanismo “México-Mexicano”.

Finalmente, Beatriz Porres destacó que la revisión del Acuerdo Global debe servir para que se plantee de manera clara la participación de la sociedad civil en la relación México-Unión Europea. Señaló que debe haber una apropiación del Acuerdo por parte de los ciudadanos y estudios de impacto de cara al nuevo marco jurídico que se habrá de negociar.

El diputado Ricardo Cortés Lastra agradeció la presencia del CESE en este encuentro e hizo referencia a la apertura que la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México ha mostrado para dar cabida a las necesarias expresiones de la sociedad civil mexicana y europea en el contexto de la relación bilateral.

• Cena ofrecida por el señor Ricardo Cortés Lastra, presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

En el marco de esta reunión, en la que se continuó el debate sobre los temas pendientes de la agenda común, la delegación europea reiteró el agradecimiento a la delegación mexicana por el interés y el esfuerzo realizado para llevar a buen puerto el diálogo parlamentario bilateral.

El senador Rabindranath Salazar aprovechó ocasión para llevar a cabo el acto de firma del memorando de entendimiento entre la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa del Senado, con el Capítulo Italia de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, que preside la maestra Cecile de Mauleon. Ambos firmaron el documento, que constituye el octavo instrumento que dicha Comisión suscribe con capítulos en Europa de la Red de Talentos Mexicanos.

La senadora Blanca Alcalá, el senador Octavio Pedroza, y los diputados Adriana González, Rocío Reza y Martín de Jesús Vásquez Villanueva firmaron como testigos de honor, ante la presencia del Embajador Gómez Camacho, el memorando con el Capítulo Italia de la Red de Talentos Mexicanos.

El senador Salazar expresó su convicción de mantener una interacción con los talentos de nuestro país que desempeñan con éxito actividades académicas y profesionales en el exterior y reiteró su interés de continuar aprovechando los traslados a Europa, en virtud de compromisos parlamentarios, para estrechar el diálogo con los mexicanos que desde el extranjero desean contribuir a enriquecer el debate, la temática y los proyectos que requiere nuestro país.

• Segundo día de trabajo en el marco de la decimoséptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

En la segunda sesión de la reunión parlamentaria, se dio inicio a la temática concerniente al “Estado del proceso y perspectivas de la modernización del acuerdo global y del marco jurídico entre México y la Unión Europea”, en sus distintos apartados.

• Capítulo “Diálogo político”

Por parte del Parlamento Europeo abrió el debate el diputado Enrique Guerrero Salom (S&D), quien se refirió a la dimensión de la relación bilateral Unión Europea-México. Señaló que México es uno de los pocos países que cuentan con un instrumento de la relevancia del Acuerdo Global.

Refirió al momento que ha vivido Europa en los últimos años y que la crisis económica ha trastocado los esquemas de solidaridad y de cohesión, que necesariamente tendrán efectos en las próximas elecciones de mayo.

Guerrero Salom señaló, sin embargo, que el mundo necesita a la UE como un factor de equilibrio que representa la 48 parte del PIS a nivel global. En cuanto al modelo social europeo, precisó que, aunque actualmente esté dañado, es y debe ser el modelo para las regiones del mundo que están lejos. El proyecto comunitario es la referencia en materia de respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a los derechos laborales.

El diputado del grupo socialista también se refirió a los retos que tienen ante sí la Unión Europea. Hizo referencia a la propuesta sobre un Acuerdo sobre protección de datos, producto de las revelaciones de los espionajes de la NSA estadounidense, así como de una mejor regulación de los mercados financieros para evitar los paraísos fiscales, y los temas pendientes en materia energética. Se refirió a que la relación Unión Europea-México va por buen camino y que será en la siguiente legislatura del Parlamento Europeo en que tendrá lugar la revisión del acuerdo global.

En uso de la palabra, el eurodiputado Ricardo Cortés Lastra insistió en la necesaria parlamentarización del proceso de negociación del Acuerdo Global México-Unión Europea, que deberá incluir una evaluación y un seguimiento puntual. Para lograr lo anterior, indicó, es imprescindible que exista un adecuado intercambio de información con el Ejecutivo y con los distintos actores de la sociedad civil de México y de la Unión Europea.

Posteriormente, como ponente de la delegación mexicana, el diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI), se refirió a la importancia de la relación México-Unión Europea y a la evolución de ésta. Señaló que, aunque existen pendientes no aprovechados en materia de comercio y de cooperación, también hay un nuevo escenario y nuevas oportunidades, como ha ocurrido en el caso de la instalación y operación de las centrales europeas de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Martín Vásquez indicó que el marco jurídico que sustenta la relación bilateral México-Unión Europea merece, necesariamente, una revisión y actualización en sus distintas manifestaciones de relación a nivel político, también de manera importante y reflexiva.

Señaló que están en marcha los acercamientos para actualizar el acuerdo, a través de grupos de trabajo temáticos. Específicamente, en materia de diálogo político, se detectaron como necesidades: el dotar a la relación México-Unión Europea de una visión estratégica de mediano y largo plazos e identificar los mecanismos institucionales que requiere la relación; definir a qué nivel operarán los mecanismos institucionales de la relación y cuál será su función específica; privilegiar la eficiencia y capacidad de producir resultados concretos para un adecuado seguimiento, así como la identificación de los distintos actores que habrán de formar parte de este proceso, su grado de involucramiento y responsabilidades.

Se pronunció porque en el nuevo el marco institucional del acuerdo global se incorpore el diálogo parlamentario, sobre todo respecto a su interacción con el Consejo Conjunto y el Comité Conjunto, así como el diálogo entre la sociedad civil y las Instituciones de Gobierno de México y de la UE. Recordó que este año México será anfitrión del 60 Foro con la Sociedad Civil.

En este contexto, señaló Martín Vásquez, a nivel del diálogo político parlamentario, tenemos la responsabilidad de plantear, igualmente, una nueva agenda. Una agenda que dote de mayor presencia a México dentro de la Unión Europea y de la Unión Europea hacia México.

• Capítulo “Cooperación”

En cuanto a la temática del apartado de cooperación, el eurodiputado Norbert Glante (Grupo S&D), habló de la estrecha relación que existe en este ámbito entre la Unión Europea y América Latina, y específica mente con México. Explicó que a partir de 2014 se modifica el esquema de cooperaciór-1 con distintos países, entre ellos el nuestro.

La herramienta para la cooperación entre la Unión Europea y México la habrá de constituir el nuevo Instrumento de Asociación, de acuerdo a las perspectivas financieras de la Unión Europea. Se plantea que existan líneas temáticas específicas para la cooperación, como la cohesión social, la transferencia de tecnología, el medio ambiente, entre otras.

Norbert Glante se pronunció porque, ante el nuevo escenario en este apartado, la relación y la cooperación México-Unión Europea habrá de ser más relevante. Se inclinó porque en el futuro existan propuestas más específicas y no solo declaraciones, especialmente en temas relevantes como el respeto a los Derechos Humanos.

Como parte de la delegación mexicana, el senador César Octavio Pedroza (PAN), se refirió a la agenda común entre la Unión Europea y México. Señaló que el Acuerdo Global, firmado en 1997, ha fortalecido la relación. Prueba de ello es que la UE es el segundo socio comercial de México y existen temas como el de los derechos humanos y el de seguridad.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, el senador Pedroza indicó que es necesario robustecer algunos aspectos para aprovechar de mejor manera nuestra relación con el bloque europeo. Ha habido avances importantes en distintas materias, pero aún no hemos aprovechado cabalmente las posibilidades que nos brinda la relación bilateral.

Expresó su satisfacción por la inclusión en la agenda de cooperación de los temas de cohesión social, seguridad y justicia, Derechos Humanos, economía sostenible, la tecnología, la innovación, la transparencia y el empleo.

Hizo énfasis en la importancia de la cooperación en temas de crimen organizado e instó en la conveniencia de celebrar el 2° Diálogo de Alto Nivel en seguridad y justicia que ha quedado pendiente.

El senador Pedroza se pronunció a favor de establecer mecanismos que permitan un mejor seguimiento a los compromisos asumidos en las declaraciones conjuntas. Mencionó que el tema de la seguridad para México es prioritario, por lo que se dijo a favor de la asesoría técnica que la UE pueda proporcionar en este rubro por medio de la Agencia Europol.

Octavio Pedroza puntualizó que a lo largo de la implementación del Acuerdo Global los temas de la agenda también han evolucionado. Tenemos ahora un diálogo más abierto y cercano en temas como la cooperación en materia de seguridad y derechos humanos y la revisión de este Acuerdo se plantea en un buen momento, pues los cambios que se están viviendo en la Unión Europea y en México favorecerán la inclusión de, mayores y mejores temáticas para enriquecer la relación bilateral.

• Capítulo “Comercio y aspectos económicos”

Por parte del Parlamento Europeo, el diputado José Ignacio Salafranca (PPE) se refirió a las características del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y México, que en su momento introdujo elementos innovadores. La cláusula democrática y la cooperación, aliado del comercio, hicieron de éste un instrumento muy completo. Es un Acuerdo de cuarta generación que ha arrojado un balance positivo.

Salafranca se dijo satisfecho por los resultados. Señaló que los intercambios comerciales han aumentado un 240 por ciento y representan 50 mil millones de euros anuales, y que si bien es cierto, comparado con el intercambio comercial existente entre México y los Estados Unidos de América no parece relevante, también lo es que ha aumentado de manera importante.

Existe actualmente un nuevo contexto global, donde China aparece como un actor importante. Salafranca recordó que en la Cumbre UE-CELAC, de enero de 2013, en Santiago de Chile, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunió con José Manuel Durao Barroso y con Herman Van Rompuy, donde acordaron revisar el acuerdo global.

También coincidió en señalar que es un buen momento para replantear la relación bilateral, pues las prioridades, las necesidades y los sectores que se abordaron en el acuerdo que entró en vigor en el año 2000 han cambiado y exigen una adecuada revisión. Señaló que se ha logrado un 60 por ciento de liberalización de bienes y servicios, aunque aún hay sectores trabados.

Urgió a la revisión del acuerdo y consideró excesivo el plazo de dos años para el inicio de las negociaciones. Se pronunció porque antes del final del mandato del presidente de la Comisión Europea se puedan aprobar las líneas de negociación para la revisión del Acuerdo.

El eurodiputado Salafranca recordó que la UE continúa siendo el mayor mercado del mundo en términos de valor, que ofrece un alto número de consumidores de alto poder adquisitivo, por lo que consideró que debería compartirse la necesidad de progresar en los mejores plazos posibles para actualizar el acuerdo global.

Salafranca se refirió también a los acuerdos que siguieron al de México. La UE firmó con Chile y posteriormente lo haría con Centroamérica y con Perú y Colombia. En octubre pasado se suscribió un acuerdo con Canadá y están en marcha las negociaciones para el Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión con los Estados Unidos.

El diputado Salafranca finalizó refiriéndose a la complejidad del acuerdo trasatlántico entre la UE y los Estados Unidos. Mencionó que contiene temas complicados que retrasarán las negociaciones por mucho tiempo, por lo que afirmó que es mucho más probable que se concreten antes las negociaciones para la revisión y actualización del Acuerdo Global UE-México.

Por la parte mexicana, tocó el turno al diputado Carlos Augusto Morales (PRD), quien hizo referencia a una realidad que ha cambiado después de 14 años de la implementación del Acuerdo México-Unión Europea. Mencionó que se ha hablado poco de la modernización en infraestructura para México.

Se refirió también a la aprobación de reformas por el Congreso mexicano en diversos ámbitos, como en materia de telecomunicaciones, que calificó como importante para la competitividad económica y el desarrollo, que habrían de ser los objetivos clave en gran parte de las reformas llevadas a cabo en el país. También se refirió a la reciente aprobación de la Ley de Competencia Económica para desarrollar un mejor mercado interno.

Sobre el acuerdo México-Unión Europea, el diputado Morales puntualizó que, pese a los beneficios expuestos en materia comercial, es apremiante corregir la desfavorable balanza comercial, diversificar y dinamizar el comercio de México para producir productos con valor agregado y así estar en aptitud de desarrollar los sectores productivos estratégicos del país, como manufacturas, el sector agrícola, tecnologías de información, turismo e investigación.

Por ello, recalcó que más allá de las buenas intenciones, es necesario hallar mecanismos de compensación y reducción de la brecha existente entre el desarrollo de México y su contraparte europea, pues los instrumentos existentes resultan insuficientes.

En cuanto a la Inversión extranjera directa procedente de Europa, el diputado Carlos A. Morales señaló que ha pasado de ser, de la quinta parte, a casi la mitad de toda la inversión anual directa que recibe México del exterior. Sin embargo, la misma no se ha traducido en el catalizador para el crecimiento de México que se esperaba con este activo.

El crecimiento de México ha impactado en ellos intercambios comerciales con la UE, aunque pese a tal crecimiento, la’ proporción de la participación del mercado de Europa respecto a México casi no se ha movido, no obstante el Acuerdo. Este dato contrasta con la relación de México con otras economías con las que incluso no existe un acuerdo comercial.

Por lo tanto, el gran desarrollo que ha experimentado México ha significado el fortalecimiento con mercados como el asiático. Con la UE, en cambio, el desarrollo comercial se ha concentrado especialmente en pocos productos y en pocos países. La inversión extranjera procedente de Europa también se concentra en muy pocas entidades federativas del país, por lo que lo calificó como un acuerdo subutilizado.

Sobre la posibilidad de revisar el acuerdo global, el diputado Morales señaló que debe orientarse a fortalecer el interés mutuo y el desarrollo de ambas regiones y aprovechar las oportunidades que se están gestando. Consideró que el paso del tiempo sin consolidar el proceso puede significar costos de oportunidad para ambos y perder espacios en el posicionamiento global, y un avance más limitado.

• Debate sobre temas de actualidad en las relaciones UE-México, en particular: cooperación en materia de las tecnologías ambientales.

En su exposición, la eurodiputada Satu Hassi (Verts/ALE) se refirió al desarrollo tecnológico ambiental, ya que la tecnología limpia es una parte muy importante en la lucha contra los efectos del cambio climático y algunos retos medioambientales, como el abuso en la extracción de recursos naturales.

Satu Hassi puso como ejemplo lo que ha sucedido en su país, Finlandia, donde se han sufrido las consecuencias de la deforestación. Consideró, sin embargo, que hoy la tecnología limpia es un negocio mayor. Los países europeos están entre los que más consumen energías renovables, como Alemania, Holanda, Reino Unido, España, Dinamarca o Suecia.

Explicó que en Europa se han consumido una gran cantidad de megavoltios producidos con energías renovables como la eólica y la solar, lo cual se ha conseguido gracias a incentivos en el mercado, por medio de una legislación que limita las emisiones.

Destacó que la Comisión Europea ha adoptado la hoja de ruta para 2015, cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono en comparación con los niveles de 1990, entre un 80 por ciento y un 95 por ciento.

Señaló que la eficiencia energética y las energías renovables son importantes, pero también resultan imprescindibles la transmisión de electricidad y las “autopistas” de electricidad, que constituyen tecnologías modernas para asegurar la transmisión, conexiones de grandes cantidades de electricidad y energía a cientos de kilómetros de distancia.

La diputada Satu Hassi habló también del auge que está teniendo recientemente la energía solar y que, incluso, está cambiando el negocio de la electricidad, ya que la instalación de paneles solares en el techo de las casas en algunos países europeos va en aumento, por lo que aseguró que este es el inicio de una importante transformación; de una revolución del mercado energético. Se refirió a que las nuevas tecnologías pueden favorecer al medio ambiente, como lo ha demostrado, en los últimos años, la industria de las telecomunicaciones. Finalmente, expresó su satisfacción por el potencial de las energías renovables en México y manifestó su deseo de que la cooperación en este ámbito entre ambas partes se intensifique.

Por su parte, el diputado mexicano, Tomás Torres (PVEM), destacó las iniciativas que ha impulsado el Partido Verde Ecologista de México dentro del Congreso mexicano, en materia medioambiental, para contar con un marco jurídico adecuado para contrarrestar los efectos del cambio climático.

• La lucha contra el comercio ilícito de armas

Por la delegación mexicana, tocó el turno a la diputada Rocío Reza Gallegos (PAN), quien abordó el tema de la aprobación del tratado sobre el comercio de armas en 2013. Se refirió a este hecho como un muy importante logro de la comunidad internacional, pero manifestó su preocupación por los riesgos del comercio ilícito de armas.

Señaló que debe haber un justo equilibrio entre el legítimo derecho a la defensa; a importar, transferir y poseer armas convencionales, y los límites y prevención que atañen al trasiego de armas. Puso el ejemplo de la frontera mexicana, donde, según informes oficiales, se calcula que 252 mil armas cruzan ilegalmente por la frontera de Estados Unidos a México, cada año, lo que representa un ingreso de 127 millones de dólares anuales.

Se pronunció por establecer acciones que contribuyan a evitar el comercio ilícito de armas y porque este fenómeno sea abordado desde las múltiples dimensiones de la problemática, para buscar soluciones bajo programas estratégicos e integrales. Señaló que esto sólo podrá lograrse incidiendo en el marco legal, institucional, financiero, tecnológico y de gestión de todos los países.

Externó su preocupación por las recientes revelaciones del periodista alemán Jürgen Grasslin, en el libro Scharzbuch WaffenHandel (El libro negro del comercio de armas), que ha sido recuperado por la prensa de muchas partes del mundo y que, junto con el documental del canal franco-alemán Arte: “Des armes pour le Monde” (Armas para el mundo), describen el caso trágico del tráfico de armas procedentes de Europa que han terminado en entidades federativas de la República mexicana que se hallan en franca vulnerabilidad por la inseguridad.

En estos reportajes se describen las exportaciones de armas ligeras del modelo G36, producidos por la empresa alemana Heckler y Koch (H&K), que se alejan del principio de “certificación de utilizador final”.

También se refirió a los datos de la Comisión Europea que reflejan que los países de la UE vendieron a los Estados Unidos, en 2010, un millón de armas cortas, las preferidas de los narcotraficantes mexicanos, por lo que muchas de esas armas terminan también en manos equivocadas del otro lado de la frontera.

Finalmente, la diputada Reza se refirió a las posibilidades de cooperación en materia policial y de seguridad, de acuerdo al punto 3.3 del Plan Ejecutivo de la Asociación Estratégica México-Unión Europea.

Consideró que se debe propiciar un diálogo más fluido y eficiente en materia de seguridad y sugirió incorporar esta temática dentro del nuevo marco jurídico que habrá de regir la relación bilateral producto de la revisión del Acuerdo Global.

Se realizaron las consideraciones finales y se adoptó la Declaración Conjunta.

Se levantó la sesión y se dio por concluida la XVII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, a las 12:00 horas del 17 de abril de 2014.

La próxima reunión de la CPM se celebrará en el segundo semestre de 2014, en México (en fecha y lugar por confirmar).

• Visita oficial de la Escuela Nacional de Administración

La Escuela Nacional de Administración es la institución más prestigiosa en la que son formados muchos altos funcionarios del gobierno francés.

La Escuela Nacional de Administración (ENA) se creó en octubre de 1945, por el Gobierno provisional de la República francesa, bajo el mandato de Charles de Gaulle, con el objeto de “democratizar” el acceso a la alta función pública. Hoy la ENA está encargada de implementar la selección, así como la formación inicial y continua de altos funcionarios franceses e internacionales.

La delegación mexicana y el personal de la Oficina de la Misión de México en Estrasburgo fueron recibidos por Nadine Nicklaus, directora adjunta de Asuntos Europeos; Catalina López-Portillo Alcocer, estudiante mexicana de la Promoción Winston Churchill de la ENA (2014-2015); Hélene Mazeran, jefa de Departamento de las Américas de la Dirección de Relaciones Internacionales, y Véronique Charléty, jefa del Programa sobre Gobernanza Europea.

Funcionarios, académicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Administración hicieron una breve exposición de la historia, objetivos y oferta académica de la ENA. Hablaron de los programas en Estudios Europeos, así como de los programas relacionados.

Se realizó una exposición sobre las actividades del Departamento de Relaciones Internacionales y de los programas con países terceros, así como del Departamento para Las Américas y los cursos diseñados a la medida para instituciones públicas, que podrían ser del interés de los legisladores mexicanos presentes.

Los senadores Blanca Alcalá y Rabindranath Salazar, así como la diputada Rocío Reza manifestaron su interés por esquemas de colaboración para la formación de legisladores y funcionarios del Congreso mexicano en la ÉNA.

Atentamente

Diputada Adriana González Carrillo

Del diputado Rubén Benjamín Félix Hays, respecto a la Conferencia mundial sobre el parlamento electrónico, que se llevó a cabo del jueves 8 al sábado 10 de mayo de 2014 en Seúl, República de Corea

Mediante invitación expresa de su excelencia Anders B. Anderson, secretario general de la Unión Parlamentaria, y su excelencia Kang Chang- Hee, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, con fecha 27 de enero de 2014, suscrita en Ginebra, en la Confederación Helvética, tuve el agrado de asistir a la Conferencia mundial sobre el Parlamento Electrónico, foro bienal en el que los Parlamentos abordan, tanto de una perspectiva política como técnica, la manera en que la utilización de las tecnologías de la información y comunicación puede ayudar a mejorar la representación, la transparencia, la rendición de cuentas, la apertura y la eficacia en el complejo entorno parlamentario.

Cabe mencionar que dicha conferencia es el principal foro internacional para intercambiar buenas prácticas, crear redes de entendimiento y forjar la colaboración entre los parlamentarios en la esfera de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La cual fue la sexta conferencia que se lleva a cabo celebrada desde el 2007.

Dicha conferencia fue dirigida a presidentes, parlamentarios, secretarios generales y funcionarios administrativos, miembros del personal parlamentario y expertos en la materia de cada parlamento a nivel global

El tema principal de la conferencia 2014 fue “Lecciones aprendidas y perspectivas futuras” y tuve la oportunidad de ir como representante y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados, para realizar y mostrar al mundo los avances logrados en el país y los desafíos que enfrenta la nación para hacer un uso provechoso de las TIC.

La conferencia se celebró en la Asamblea Nacional en Seúl (República de Carea) del jueves 8 al sábado 10 de mayo de 2014.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamí Félix Hays

De la diputada Crystal Tovar Aragón, relativo a la vigésima reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, celebrada el jueves 26 de junio de 2014 en Santo Domingo, República Dominicana

1. Introducción

Las reuniones de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano se celebran con carácter permanente, en donde participan legisladores de diversos países. Dentro de sus principales actividades se encuentran la elaboración de leyes marco que se pretende sean adoptadas en cada una de las naciones latinoamericanas representadas en este organismo de carácter regional y unicameral.

Uno de los propósitos es informar y mantener actualizada a las y los integrantes de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud sobre los avances más recientes y los retos pendientes que tienen los países para eliminar la violencia que se ejerce por razones de género.

2. Participantes

La reunión se llevó a cabo con la participación de legisladoras y legisladores de:

Nombre País

Senadora Ada Rosa Iturrez de Capellini Argentina

Diputada Mara Brawer Argentina

Senadora Ingrid Kunath Argentina

Diputada Ana María Sempertegui Valdez Bolivia

Diputado Jorge Rathger Chile

Diputado Germán Becker Chile

Senadora Arleth Patricia Casado de López Colombia

Senadora Marilyn Moses Curacao

Senador Eugéne G. Cleopa Curacao

Senador Armin E. Konket Curacao

Diputada Margarita Rodríguez Siguenza El Salvador

Diputada Mariela Peña Pinto El Salvador

Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena México

Senadora Lisbeth Hernández Lecona México

Diputada Crystal Tovar Aragón México

Senadora Martha Palafox Gutiérrez México

Diputada Marilyn Vallarino (Presidenta) Panamá

Diputada Blanca Vargas Caballero Paraguay

Diputada Cynthia Tarrago Paraguay

Senadora Blanca Beatriz Fonseca Legal Paraguay

Senador Lloyd Josiah Richardson San Martín

Senadora Silvia Viola Meyers Olivacce San Martín

Diputada Graciela Matiaude Uruguay

Diputada Delsa Solorzano Venezuela

Diputado Francisco García Venezuela

3. Bienvenida

La diputada Marilyn Vallarino, presidenta de la comisión, dio la bienvenida y abrió la sesión de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud, y solicitó la presentación de todas las y los legisladores que la conforman.

4. Desarrollo de los temas contemplados en la agenda

Los temas tratados en la reunión fueron:

Tema I. Exposición de motivos y proyecto de resolución de convenio para la creación de una Red Latinoamericana de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.

La diputada Ana María Sempertegui de Matienzo, de Bolivia, explicó los motivos y justificación para la aprobación del convenio.

Se realizaron diferentes intervenciones para discutir el proyecto y las experiencias en los países. Hicieron uso de la palabra: diputada Magda Rodríguez Azcona, República Dominicana; diputada Graciela Matiaude, Uruguay; diputada Delsa Solorzano, Venezuela, diputadas Mariela Peña Pinto y Margarita Rodríguez Siguenza, El Salvador; diputado Jorge Rathgeb, Chile; senadora Mara Brawer, Argentina; la presidenta de la comisión Marilyn Vallarino, Panamá; y legisladoras de México y Chile.

Los presidentes de las comisiones legislativas de Juventud; de Niñez, Adolescencia y Familia, y de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, explicaron los logros y la situación en su país.

Se comentó promover, siempre en las leyes, el interés superior del menor.

Se propuso quitar la edad mínima en el proyecto para homologar a todas las legislaciones de los estados, la cual se aprobó por unanimidad

Dentro de las intervenciones se mencionó lo siguiente:

• La pobreza se radica con la educación.

• Tomar en cuenta el empleo informal.

• Tener trato digno y erradicar el abuso infantil.

• Incorporar la perspectiva de familia para recuperar el tejido social de los países.

• Aumentar la escolaridad.

• Implementar políticas públicas para que se ejecuten y evalúen los derechos de los menores que trabajan.

• Diferenciar sobre cómo los padres enseñan a trabajar a los hijos dentro de una familia y permitirles trabajar con el permiso de sus padres, siempre y cuando estudien.

• Fiscalizar las políticas públicas en materia de apoyo al trabajo de menores de edad.

• Los derechos de los niños los tiene que proteger el estado.

Tema II. Cuota femenina o discriminación positiva en política

Expositora: diputada Minerva Tavárez, República Dominicana.

Se debatió el tema y participaron las y los legisladores: de El Salvador, las diputadas Margarita Rodríguez Siguenza y Mariela Peña Pinto; de Uruguay, la diputada Graciela Matiaude; de Venezuela, la diputada Delsa Solorzano; de México, la diputada Martha Leticia Sosa; de Panamá, la presidenta de la Comisión Marilyn Vallarino, y de Chile, el diputado Jorge Rathgeb, de Chile.

Se compartieron los avances legislativos en equidad, igualdad, cuota y paridad de género para combatir la discriminación del derecho de la participación política de las mujeres en las leyes de partidos políticos, así como las ventajas y desventajas de las realidades sociales de cada uno de los países integrantes del Parlatino; así como el hecho de que las mujeres puedan construir, opinar, incidir en la toma de decisiones para gobernar una nación.

Tema III. El bullying. Análisis del problema y posibles estrategias

Participaron las legisladoras de México, Crystal Tovar Aragón y Carmen Lucía Pérez Camarena, las cuales expusieron las iniciativas de ley, proyectos y estrategias que se están ejecutando en México para prevenir la violencia escolar. Comentaron que deben existir en las políticas públicas el apoyo de las familias y de las instituciones educativas. Asimismo, proponen hacer un encuentro con la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y el Parlatino, y crear una comisión especial para entrar al fondo del análisis sobre la violencia escolar.

Asimismo, la diputada Mara Brawer de Argentina expuso acerca de la violencia escolar y la diferencia con el bullying. Comentó que se promovió y aprobó una ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Indicó que las niñas y los niños deben de ser escuchados y tener espacios de participación para contar lo que les pasa; se deben contar con reglamentos de convivencia en todos los planteles elaborados por los propios niños, para entender y construir las normas, y además, las niñas y los niños tienen que entender que deben ser responsables de sus actos y por lo tanto, cuando haya mala conducta deberán tener sanciones escolares.

Tema IV. Proyecto de Ley de Protección contra la Violencia en la Educación

La exposición estuvo a cargo de la diputada Ana María Sempertegui de Bolivia y consideró que es preciso que nuestros estudiantes respeten las normas de la escuela y respeten a sus docentes y se respeten entre sí, pues con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática. Asimismo, es menester la aceptación por parte de las madres y los padres de su responsabilidad en la educación de las y los hijos.

Posteriormente, se debatió el tema entre los parlamentarios de Bolivia, diputada Ana María Sempertegui de Matienzo; de México, diputada Carmen Lucía Pérez Camarena y senadora Lisbeth Hernández Lecona; de Argentina, senadora Mara Brawer; de Venezuela, diputada Delsa Solorzano; de República Dominicana, diputada Magda Rodríguez Azcona; de Chile, diputado Jorge Rathgeb; de Curazao, senadora Marilyn Moses; de Paraguay, senadora Blanca Fonseca Beatriz Fonseca Lega; y de Ecuador, asambleísta Esthela Acero, señalando que es necesario analizar el carácter agresivo y violento de la interacción que se da entre los estudiantes dentro de las escuelas porque se ha constituido en un tema prioritario para la investigación, legislación y políticas públicas. La escuela tiene que ser un espacio de formación ética, moral, emocional y cognitiva de ciudadanos, iniciando con valores de autoestima desde la familia. Para educar un niño se involucran muchos factores que se deben analizar y lograr un entorno de paz.

La presidenta sugirió que toda vez que el tema es sumamente importante, se incorporen las propuestas de ley de todos los países y dejar el proyecto para ser aprobado en la próxima sesión y que se forme una subcomisión para la elaboración de la Ley Marco, la cual será integrada por los países de Bolivia, México y Argentina. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El diputado Alexis Jiménez, de República Dominicana, planteó que la comisión se pronunciara a favor de las 200 niñas nigerianas para que sean liberadas, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Para la próxima reunión se propusieron los siguientes temas:

• Ley Marcó sobre la violencia escolar.

• Abuso sexual.

• Estancias infantiles.

Aprobados por unanimidad.

5. Resolución

Única. La creación de una Red Latinoamericana de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, principalmente que tengan por misión propiciar la ejecución de políticas públicas en los estados miembros del Parlamento Latinoamericano que vayan en favor de la erradicación del trabajo infantil, estableciendo acciones para subir paulatinamente la edad de admisión al empleo en menores de edad en los estados miembros del Parlamento Latinoamericano. Aprobado por unanimidad.

Atentamente

Diputada Crystal Tovar Aragón



Convocatorias

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el lunes 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Seguimiento a los asuntos presentados por la comisión especial.

5. Sesión conmemorativa del 22 de octubre de 2014.

6. Situación de los proyectos editoriales.

7. Presentación de obras publicadas por la comisión especial.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel Anorve Baños

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 9 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, de las 9:30 a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera y segunda reuniones extraordinarias.

4. Comunicado respecto a la información proporcionada a esta comisión, y discusión de acciones por seguir.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Luis Espinosa Cházaro

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Japón

A la segunda reunión, que tendrá verificativo el martes 9 de septiembre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. 15:00 horas, bienvenida, por la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, presidenta del Grupo de Amistad México-Japón.

2. Intercambio de tarjetas de presentación entre la delegación japonesa y los miembros del grupo de amistad.

3. 15:05 horas, saludo del diputado Tsuyoshi Hoshino.

4. 15:10 horas, intercambio de opiniones.

5. 15:50 horas, palabras de agradecimiento del diputado Tsuyoshi Hoshino.

– Entrega de obsequio.

6. 16:00 horas, clausura de la reunión.

7. Toma de foto.

Atentamente

Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión que tendrá lugar el martes 9 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala Jorge Gonzáles Torres, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 8 de julio.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas del tercer año de ejercicio.

5. Exposición sobre la implementación de políticas públicas exitosas, por el licenciado Mario García Valdez, presidente municipal de San Luis Potosí.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 9 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Presentación del segundo informe de la comisión.

6. Presentación del estudio y análisis de la publicación de los padrones de beneficiarios de los programas sociales federales, que operan las diferentes dependencias del Ejecutivo federal, realizado por esta comisión.

7. Estudio: “Integración y concatenación de padrones de beneficiarios como factores de transparencia y rendición de cuentas”, entregado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, a solicitud de la comisión.

8. Presentación del proyecto de iniciativa de ley para transparentar los padrones de beneficiarios de los programas sociales, para su revisión y, en su caso, aprobación por los integrantes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 17 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Punto relativo al segundo Encuentro de mujeres cooperativistas.

5. Punto con relación a la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías” 2014.

6. Inventario legislativo:

• Ley General de Sociedades Cooperativas

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas, situado en la planta baja del edifico principal del organismo de cuenca Aguas del Valle de México, con domicilio en avenida Río Churubusco número 650, colonia Carlos A. Zapata Vela, delegación Iztacalco, México, DF.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Infraestructura hidráulica para el Valle de México.

4.1. Seguridad hídrica: Plan Regional Hídrico y Comisión Metropolitana de Drenaje.

• Ingeniero Fernando González Cañez.

4.2. Agua para el futuro.

• Ingeniero Ramón Aguirre Díaz.

4.3. Vinculación de los consejos de cuenca.

• Licenciado Oscar Pimentel González.

5. Aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al segundo semestre del segundo año legislativo.

6. Aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al tercer año legislativo.

7. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 para agua potable y saneamiento.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso-taller de actualización en derecho laboral Retos y desafíos del mundo laboral: México, 2014-2018, por realizarse del miércoles 10 al viernes 12 de septiembre, con los horarios y en las sedes siguientes:

• Miércoles 10, 9:00 a 18:00 horas, mezzanine del edificio A, lado sur;

• Jueves 11, 9:00 a 17:00 horas, auditorio norte; y

• Viernes 12, 9:00 a 13:30 horas, auditorio norte.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.

• 19, 20, 26 y 27 de septiembre

I. El deporte y desarrollo humano.

II. El deporte como valor cultural, económico y social.

III. Concepto de derecho y derecho deportivo.

IV. El deporte como derecho social.

V. Responsabilidad social en el deporte.

VI. Proyectos sociales en el deporte.

VII. Empresas deportivas socialmente responsables.

VIII. El deporte sustentable.

IX. Historia del deporte en México.

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

• 3, 4, 10 y 11 de octubre

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley General de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley de Juventud.

V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VI. El marco jurídico estatal y municipal.

VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Instrumentos de registro: evocación de la historia técnico-cultural de México, que se llevará a cabo del lunes 22 de septiembre al viernes 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente