Citatorios
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Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, que tendrá lugar el lunes 1 de septiembre de 2014, a las 17:00 horas



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el Congreso de Durango.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 2185.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 2191.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3o. y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por la diputada Adriana González Carrillo, Luis Alberto Villarreal García y Alfredo Rivadeneyra Hernández, PAN.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Vivienda.

Séptima sección.

Expediente 2205.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marcos Aguilar Vega, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2210.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 122, Base Cuarta, numeral 1, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 9 y 82 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por el diputado Antonio Cuéllar Steffan, PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 2242.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Alfa Eliana González Magallanes, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 2247.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marcos Aguilar Vega, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2253.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 3258.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y expide la Ley General de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de la de Justicia y de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Segunda sección.

Expediente 3265.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 3270.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Javier López Zavala, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 3298.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 3350.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Valentín Maldonado Salgado, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 3363.

Se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de septiembre de 2014

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, PAN.

Expediente 4443.

Primera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís, PAN.

Expediente 4444.

Segunda sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Expediente 4446.

Cuarta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar, PVEM, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Expediente 4461.

Quinta sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís, PAN

Expediente 4474.

Cuarta sección.

6. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Ricardo Villarreal García, PAN

Expediente 4479.

Segunda sección.

7. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM

Expediente 4481.

Cuarta sección.

8. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por la diputada Julisa Mejía Guardado, PRD.

Expediente 4483.

Sexta sección.

9. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT.

Expediente 4491.

Séptima sección.

10. Unidas de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Presentada por el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, PRD.

Expediente 4501.

Tercera sección.

11. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, PAN.

Expediente 4503.

Quinta

12. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, MC y suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja, MC.

Expediente 4514.

Segunda sección.

13. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN.

Expediente 4552.

Quinta sección.

14. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza.

Expediente 4566.

Quinta sección.

15. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Luis Armando Córdova Díaz, PRI.

Expediente 4581.

Sexta sección.

México, DF, a 1 de septiembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Junta de Coordinación Política, correspondiente al perido septiembre 2013 - agosto 2014

Anexo-Acuerdos

De la Comisión Especial de Minería, semestral de actividades

Sesión de instalación

El martes 19 de marzo de 2013, en el salón de protocolo del edifico C, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de minería, para llevar a cabo la reunión de instalación.

En la sesión de instalación estuvieron presentes personalidades del sector minero tales como el contador público Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México; el ingeniero Luis Raúl Rey Jiménez, director General de Regulación Minera, en representación del secretario de Economía, el ingeniero Sergio Almazán Esqueda; director general de la Cámara Minera de México; Paola Hernández, representante de Grupo México; el doctor José Luis Lee y el ingeniero César Vázquez, del Sistema Geológico Mexicano; el ingeniero Sergio Alfonso Téllez Mongue, subdirector de Recursos Minerales del Sistema Geológico Mexicano; el ingeniero Julio Alfonso Hernández López, director de Cartografía y Concesiones Mineras de la Secretaría de Economía; el ingeniero José Martínez Gómez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgias y Geólogos de México; Jorge Ramos y Genaro Artega Trejo, ambos secretarios de Asuntos Políticos de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional; Luz Ofelia Flores Martínez, Rubén Bonifacio Flores, Isidro Méndez Martínez, pertenecientes al Grupo Flores, Pequeños Mineros. Por parte de PWHC, las licenciadas Patricia González y Brenda García, así como la totalidad de integrantes de la junta directiva de la Comisión Especial de minería integrada por los diputados Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Trinidad Secundino Morales Vargas, secretarios; y los integrantes de la comisión especial: Rubén Benjamín Félix Hays, Judit Magdalena Guerrero López, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Mario Rafael Méndez Martínez, Máximo Othón Zayas, José Isabel Trejo Reyes, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Alfio Vega de la Peña, Noé Barrueta Barón y Antonio Astizarán Gutiérrez.

En dicha reunión de trabajo se mencionaron las acciones a seguir por parte de la comisión como las de mantener reuniones constantes con las autoridades federales, estatales y municipales, empresas mineras nacionales e internacionales, con organismos autónomos, cámaras y asociaciones mineras y la industria metalúrgica, para legislar el marco normativo que garantice estabilidad jurídica que garantice costos más competitivos de los energéticos, seguridad y acceso a la tierra que permita al sector minero brindar una alternativa sólida de desarrollo.

Primera reunión ordinaria

11 de septiembre de 2013.

El pasado 11 de septiembre de 2013 se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de minería, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de septiembre, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Presentación y aprobación del plan de trabajo.

4. Invitación a la Comisión Especial de minería a la toma de protesta del Comité Fundador de la Federación Mexicana de Minería Sustentable AC; el cuál se realizará el 25 de septiembre de 2013, en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a las 12:00 horas; en la explanada de la Plaza Aniceto Ortega, ubicada frente al ex convento de San Francisco en la calle de Casasola sin número. (Confirmar asistencia de los diputados integrantes).

5. Presentación sobre la página web de la comisión especial.

6. Presentación del video de la visita al Servicio Geológico Mexicano en abril de 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Diputados presentes: Marcelo de Jesús Torres Cofiño; presidente; Trinidad Secundino Morales Vargas, Adolfo Bonilla Gómez, secretarios; Judit Magdalena Guerrero López, diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Mario Rafael Méndez Martínez, José Isabel Trejo Reyes, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Noé Barrueta Barón.

Visita al Servicio Geológico Mexicano

24 de abril de 2013.

Durante el mes de abril se realizo una visita al Servicio Geológico Mexicano, donde fueron informados sobre las funciones y experiencia con las que cuenta en las áreas de medio ambiente, agua, uso del suelo y ordenamiento territorial, riesgos geológicos, geotecnia y ciencias de la tierra en general.

Fomentando la investigación científica y tecnológica, la innovación de las herramientas y métodos de trabajo, la eficiencia y transparencia administrativa, la promoción de estudios y proyectos ambientalmente sostenibles, la eficiencia energética y la generación de fuentes de empleo en beneficio de los pobladores y comunidades de todo el país, promoviendo la capacitación continua de nuestro capital humano y la optimización en el uso de los recursos asignados para el cumplimiento.

Plan de trabajo de la Comisión Especial de Minería

Presentación y aprobación del plan de trabajo de la Comisión Especial de Minería de la LXII Legislatura.

Elaboración de una página web de la Comisión Especial de minería

Elaborar una página web que contendrá toda la información generada por la comisión, noticias, espacio de interacción con la ciudadanía, bibliografía y marco jurídico. Así como la publicación de las memorias de los eventos, programas, informes y propuestas teórico académicas generados por la comisión, boletines y publicaciones institucionales impresas y electrónicas.

Tercer Congreso Nacional de la Industria Siderúrgica Mexicana: Canacero Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

Del martes 10 al jueves al jueves 12 de septiembre de 2013.

El desarrollo de los ejes temáticos del congreso: energía e infraestructura; desarrollo sustentable y responsabilidad social; retos y perspectivas globales; competitividad y política industrial fue con ponencias magistrales y mesas de trabajo, donde se tuvo la intervención de la audiencia en rondas de preguntas y respuestas, tanto de ponentes, como panelistas.

Las conferencias estuvieron enfocadas a: retos y oportunidades para elevar la competitividad en México; perspectivas de la economía mexicana; situación actual y retos de la industria en México; el mercado mundial del acero; el mercado siderúrgico mexicano; el acero y la globalización; bajo crecimiento y exceso de capacidad en los mercados globales del acero; perfil estadístico de la industria del acero; usuarios y transformadores de acero; México sustentable y su industria; la infraestructura como detonador interno; Pemex y su impacto en la competitividad. Estuvieron presentes: diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Comisión Especial de minería; licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía; ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos; doctor Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México; diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados; licenciado Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero); licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE); ingeniero Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); señor Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); licenciado Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera; Philipp Englin, director general de World Steel Dynamics; diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial de la industria automotriz y el acero.

Cuarto Seminario de Normatividad Minera

23 y 24 de septiembre de 2013.

El 23 de septiembre se llevó a cabo el cuarto Seminario de Normatividad Minera, realizado por el ABC de la Minería en México en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Contando con la presencia del licenciado César Duarte Jáquez, gobernador constitucional del estado de Chihuahua; el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la comisión especial; el licenciado David Dajjala Ricarte, delegado federal de la Secretaría de Economía; licenciado Jorge Cantú Valderrama, coordinador general de delegaciones federales y el licenciado Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería.

Toma de protesta de la Federación Mexicana de Minería Sustentable AC

25 de septiembre de 2013

El pasado 25 de septiembre de 2013 se celebró la toma de protesta del Comité Fundador de la Federación Mexicana de Minería AC; la cual se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

En dicho acto se propuso ofrecer una etapa de transformación que ofreciera respuestas eficaces a los grandes retos nacionales del país, como lo es del gobierno mexicano en fortalecer la industria de la pequeña minería y minería social; por lo tanto se quiere y debe participar aportando propuestas que permitan desarrollar y fortalecer las actividades de explotación, transformación y comercialización, teniendo la certeza de que el desarrollo económico, social, humano y el cuidado al medio ambiente; serán los ejes principales de los planteamientos, así como las necesidades.

Proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

1 de octubre de 2013.

El 1 de octubre de 2013 fue presentado en el pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el diputado Trinidad Morales Vargas y suscrita por los diputados Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente de la comisión especial, Adolfo Bonilla Gómez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Noé Barrueta Barón, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Rubén Benjamín Félix Hays, Judit Magdalena Guerrero López, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Mario Rafael Méndez Martínez, Máximo Othón Zayas, José Isabel Trejo Reyes, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Diana Karina Velázquez Ramírez.

En tal sentido, la iniciativa fue respaldada por los miembros de esta comisión especial por la importancia que tiene el sector minero en nuestro país, y porque el proyecto propone crear la Comisión Ordinaria de Minería, y así, actúe como órgano especializado permanente en el Congreso, cumpla funciones de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio en su ramo; tenga competencia correspondiente en lo general a las dependencias y entidades de la administración pública federal; además de informar y opinar sobre resoluciones que contribuyan a la materia.

Opinión turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por parte de la Comisión Especial de minería relativa a la reforma hacendaria para el ejercicio fiscal de 2014

En la pasada reunión ordinaria de la Comisión Especial de minería, celebrada el 11 de septiembre, los diputados Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Trinidad Secundino Morales Vargas, Adolfo Bonilla Gómez, Judit Magdalena Guerrero López, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Mario Rafael Méndez Martínez, Jóse Isabel Trejo Reyes, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Noé Barrueta Barón y Diana Karina Velázquéz Ramírez, integrantes de la comisión especial, acordaron analizar la propuesta sobre la creación de una serie de nuevos impuestos que estarían destinados al sector minero nacional, estas propuestas descritas se encuentran en las reformas sociales y hacendaria en el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014, presentadas el pasado 8 de septiembre de 2013, en la Cámara de Diputados para ser sometido a consideración del pleno para su análisis, discución y aprobación. La Comisión Especial de minería remitirá una opinión referente a la creación de los nuevos impuestos mineros a la Comisión de Hacienda y Credito Público.

Comisión Especial de Minería propone la revisión:

• Revisión de las tasas propuesta de 7.5 y 0.5 por ciento, las cuales son considerablemente más altas que la tasa efectiva aplicable en otros países mineros.

• Revisar en la Ley del Impuesto sobre la Renta , la opción para deducir las erogaciones por exploración realizadas en periodos preoperativos, en el ejercicio en que éstas se realicen con la finalidad de promover la inversión y los parques industriales.

• Revisión de la posibilidad de acreditamiento del derecho extraordinario que se propone establecer la factibilidad de realizar deducciones de inversiones en la base del pago del derecho sobre minería.

• Revisión de la posibilidad de acreditamiento del derecho extraordinario que se propone respecto a las obras de infraestructura social y ambiental que realizan las empresas a favor de las comunidades.

Trigésima Convención Internacional de Minería 2013

16 de octubre de 2013.

Para la trigésima Convención Internacional de Minería se ha decidido que la sede sea Mundo Imperial de Acapulco y que se lleve a cabo del 16 al 19 de octubre de 2013. Tendrá una superficie de más de 22 mil metros cuadrados para la exhibición de maquinaria y equipo para la industria minera, superficie mayor a la que se ha tenido en la historia de las convenciones.

México es un excelente anfitrión para un evento de minería. Tiene una larga tradición minera y su minería es actual y vigente. El potencial minero de México es enorme y con gran diversidad. Su territorio cuenta con reservas mineras a gran escala, que han impulsado a este país a ser el primer productor de plata en el mundo y tener un vertiginoso crecimiento en la producción de oro y plata, además de contar con otros recursos minerales. Así en la Convención Internacional de Minería se reúnen empresas mineras de todo tamaño, compañías exploradoras y empresas proveedoras de maquinaria, equipo y servicios para la minería, así como delegaciones importantes de los gobiernos estatales y federal de México, y representaciones de escuelas de ciencias de la tierra. En fin toda la comunidad minera que se encuentra trabajando en nuestro país.

En la inauguración estuvieron presentes el ingeniero José Martínez Gómez, presidente del CDN de la AIMMGM; el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la comisión especial, la señora Bidagnis Camejo de Martínez, presidenta del CDG del Comité de Damas; el ingeniero Jesús Herrera Ortega, presidente del comité organizador; la señora María Esther de Herrera, presidenta del comité organizador; el doctor Rodolfo Corona Esquivel, director de Trabajos Técnicos y el ingeniero Miguel Vera Ocampo, director del foro de Vinculación Universidad-Empresa .

Reservas presentadas a los artículos

17 de octubre de 2013.

El 17 de octubre, el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Comisión Especial de minería, presentó las siguientes reservas a la Ley Federal de Derechos, durante el análisis, discusión y votación de la reforma hacendaria para el ejercicio fiscal de 2014, donde se propone modificar el artículo 268 , del dictamen emitido en sentido positivo, referente al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos:

Dice

Artículo 268. Los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 7.5 por ciento a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago.

Los ingresos a que se refiere el párrafo anterior, se determinarán considerando los ingresos acumulables que tenga el concesionario o asignatario minero conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con excepción de los establecidos en las fracciones IX, X y XI del artículo 18 de dicha ley, o las que las sustituyan.

Para la determinación de la base del derecho a que se refiere este artículo, los titulares de concesiones o asignaciones mineras podrán disminuir las deducciones autorizadas conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con excepción de las siguientes:

a) Las establecidas en las fracciones IV, VII y VIII del artículo 25 de dicha ley, salvo las inversiones realizadas para la prospección y exploración minera o las que las sustituyan, y

b) Las contribuciones y aprovechamientos, pagados por dicha actividad.

Los contribuyentes podrán acreditar contra el derecho a que se refiere este artículo, los pagos definitivos efectuados en el ejercicio de que se trate del derecho sobre minería a que se refiere el artículo 263 de esta Ley.

El derecho a que se refiere el presente artículo, se calculará considerando la totalidad de las concesiones o asignaciones de las que sea titular.

Los concesionarios y asignatarios mineros que paguen el derecho por el uso, goce o aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral a que se refiere el artículo 267 de esta Ley, no estarán obligados al pago del derecho a que se refiere este artículo únicamente respecto de dicho gas.

El pago del derecho señalado en este artículo se efectuará con independencia de los pagos de otros derechos sobre minería que, en su caso, procedan de acuerdo a esta Ley.

Debe decir

Artículo 268. Los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 4.5 por ciento a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago.

Los ingresos a que se refiere el párrafo anterior, se determinarán considerando los ingresos acumulables que tenga el concesionario o asignatario minero conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con excepción de los establecidos en las fracciones IX, X y XI del artículo 18 de dicha ley, o las que las sustituyan.

Para la determinación de la base del derecho a que se refiere este artículo, los titulares de concesiones o asignaciones mineras podrán disminuir las deducciones autorizadas conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con excepción de las siguientes:

a) Las establecidas en las fracciones IV, VII y VIII del artículo 25 de dicha ley, salvo las inversiones realizadas para la prospección y exploración minera o las que las sustituyan, y

b) Las contribuciones y aprovechamientos, pagados por dicha actividad.

Los contribuyentes podrán acreditar contra el derecho a que se refiere este artículo, los pagos definitivos efectuados en el ejercicio de que se trate del derecho sobre minería a que se refiere el artículo 263 de esta Ley.

El derecho a que se refiere el presente artículo, se calculará considerando la totalidad de las concesiones o asignaciones de las que sea titular.

Los concesionarios y asignatarios mineros que paguen el derecho por el uso, goce o aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral a que se refiere el artículo 267 de esta Ley, no estarán obligados al pago del derecho a que se refiere este artículo únicamente respecto de dicho gas.

El pago del derecho señalado en este artículo se efectuará con independencia de los pagos de otros derechos sobre minería que, en su caso, procedan de acuerdo a esta ley.

El derecho especial sobre minería, se calculará aplicando la tasa del 0 por ciento a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, conforme se menciona en el presente artículo, cuando se trate de medianos y pequeños mineros cuyas ventas no excedan de siete mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal elevado al año.

Reserva por la cual se propone modificar el artículo 270 , del dictamen emitido en sentido positivo, referente al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos:

Dice

Artículo 270. Los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente el derecho extraordinario sobre minería, aplicando la tasa del 0.5 por ciento a los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino, mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago.

El derecho a que se refiere el presente artículo, se calculará considerando los ingresos totales del concesionario o asignatario minero por la enajenación o venta del oro, plata y platino, independientemente del número de concesiones o asignaciones de las que sea titular.

Los contribuyentes deberán llevar contabilidad por separado en donde se identifiquen los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino.

El pago del derecho señalado en este artículo, se efectuará con independencia de los pagos de otros derechos sobre minería que, en su caso, procedan de acuerdo a esta ley.

El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación de este artículo.

Debe decir

Artículo 270. (Se deroga).

Atentamente

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño



Programas

De la Comisión Especial de Minería, de trabajo

Antecedentes

Actualmente, el desarrollo económico nacional se encuentra vinculado al acontecer internacional, la “globalización”. Hay gran preocupación e interés nacional sobre las proyecciones que se desarrollan en el contexto de una economía globalizada, la protección del ambiente y el uso racional del aprovechamiento de los recursos naturales que garanticen un futuro viable para las naciones y la humanidad, basado en un desarrollo sustentable.

Deben ser responsables el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, pues ambos suponen la plataforma del crecimiento económico del país y un instrumento de apoyo que contribuirá a constituir y fortificar los vínculos de intercambio con otras regiones. En el país se ha impulsado la explotación de recursos de manera más eficiente para satisfacer las necesidades ciudadanas. En el ámbito internacional, los Estados más desarrollados tienen la responsabilidad de velar por los intereses comunes, aun en regiones marginadas, sin detrimento del compromiso de los intereses propios.

La crisis económica de 2012 generó una desaceleración industrial mundial, provocando una contracción en el sector minero, sobre todo en la demanda de metales y a su vez, la caída en los precios internacionales, con excepción del oro. Estos acontecimientos no fueron favorables para el sector minero que se encuentran cotizando en las bolsas de valores. A raíz de este contexto, se han visto afectadas las empresas de exploración minera en disminuir sus flujos de inversión destinados a la exploración y así como la baja del precio de sus acciones. Sin embargo, datos de la firma SNL Metals Economics Group (SNL MEG), durante 2012 los presupuestos destinados a la exploración minera siguieron creciendo hasta alcanzar un máximo histórico de 23 mil 420 millones de dólares.

Pese a la incertidumbre sobre la contracción de los precios de los productos mineros y la economía mundial, esto dificulta las proyecciones o pronósticos sobre el comportamiento de los metales en el aumento en sus costos de producción y la insuficiencia de personal especializado en el sector, la industria minera está obligada a evaluar estrictamente la viabilidad de los proyectos de inversión.

Sin embargo, la industria minera mexicana se sitúa así en el plano mundial:

• Primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por Metals Economics Group en marzo de 2013.

• Primer lugar mundial en producción de plata.

• Quinto país con el mejor ambiente para realizar negocios mineros, de acuerdo con el reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en abril 2013.

• Se halla entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, principalmente.

• Para 2013 se estima una inversión cercana a 8 mil mdd, de acuerdo con la Cámara Minera de México.

En el sector minero-metalúrgico

Hoy contribuye con 4.9 por ciento del producto interno bruto nacional. En los primeros 5 meses de 2013 generó 337 mil 598 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con las cifras del reporte emitido por Instituto Mexicano del Seguro Social, de igual forma, se registró un aumento de 37 por ciento del salario promedio de cotización superior al promedio nacional, conforme a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a diciembre de 2012.

Está propuesto como uno de los objetivos centrales para el sector minero incrementar la posición de México en los flujos de comercio mundial y en la atracción de la inversión extranjera directa. La industria minera continúa siendo un sector productivo de exportación; un destino de inversiones nacionales y extranjeras, que lo constituyen como un pilar para desarrollo económico regional y nacional. Por tal razón, las industrias extranjeras siguen manifestando su interés por capitalizar las oportunidades de negocio y crecimiento que ofrece el sector minero nacional.

La proyección estimada sobre el crecimiento porcentual del producto interno bruto minero será de 1.8 de acuerdo con el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

El periodo de 1988-2000, las cifras corresponden al número promedio de puestos ocupados remunerados, tomados de la cuenta de bienes y servicios 1988-1999, Sistemas de Cuentas Nacionales, Inegi.

En cuanto al periodo 2000-2006, las cifras corresponden al número de asegurados por división y grupo de actividad económica registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con la nueva tecnología implantada a partir de 2008, por lo que la información no es comparable con las estadísticas reportadas años anteriores.

Fuente: Inegi; Cuenta de Bienes y Servicios de 1988-1999; Secretaría de Economía; Prontuario de la Industria Minero-Metalúrgica 2013 y Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada; varios tomos.

En 2012, la Dirección General de Promoción Minera (desarrollo minero), con datos complementados con las industrias afiliadas a la Camimex, tenía registradas 439 empresas, que exploraban 1171 proyectos mineros en territorio nacional. México sigue siendo un destino atractivo en la captación de inversiones globales en la exploración minera.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México extrajo de sus minas lo siguiente:

Producción minera de metales

Oro

Producción nacional de oro, 102.8 toneladas. La empresa canadiense Goldcorp Inc. se colocó como el mayor productor de oro en México y la unidad minera Peñasquito, en Zacatecas, fue la mayor productora de oro del país. La empresa alcanzó una producción global de 834 mil onzas, que equivale a 26 por ciento de la producción total del país en 2012.

Plata

Se extrajeron 5 mil 358 toneladas de plata, que es una cifra histórica. Fresnillo plc. se consolidó como el mayor productor de plata en México al sumar la extracción de sus seis unidades mineras, la cual ascendió a 40.9 millones de onzas, pese a este excelente desempeño, tuvo un decremento de 2.1 por ciento respecto de 2011.

Cobre

Se produjeron 500 mil 275 toneladas de cobre, 12.8 por ciento más que en 2011. El aumento estuvo motivado principalmente por la producción de 200 mil 70 toneladas aportadas por la principal mina en México, Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.

Zinc

Se extrajeron 660 mil 349 toneladas de zinc.

Plomo

Se situó en 238 mil toneladas y alcanzó, por segundo año consecutivo, un nuevo máximo en cuando menos tres décadas, la producción minera nacional anualizada de plomo registró un incremento de 6 por ciento respecto de 2011.

La producción de plomo en el estado de Zacatecas prácticamente se ha triplicado desde 2008, pasó de 44 mil a 127 mil toneladas entre aquel año y 2012, lo que lo situó como el principal estado productor de este metal desde 2010.

Molibdeno

Se situó en 11 mil 366 toneladas y alcanzó un nuevo máximo histórico. La producción minera nacional anualizada de molibdeno registró un incremento de 5 por ciento respecto de 2011. Su valor llegó a 4 mil 174 millones de pesos, un retroceso de 7.2 por ciento respecto al año anterior.

Metalurgia de metales no ferrosos

La producción minero-metalúrgica es la suma de los metales afinados más los contenidos metálicos de los metales impuros obtenidos de primera fusión (fundición) y de los concentrados o precipitados (beneficio), cuyo destino final es la exportación.

Metales preciosos

Del valor de la producción minero-metalúrgica del país, 54.5 por ciento fue aportado por el grupo de metales preciosos, que alcanzó 9 mil 718 millones de dólares, con un incremento de 8.7 respecto de 2011. El oro y la plata participan con 29.2 y 25.3 por ciento, respectivamente, en el valor total nacional.

Refinación de oro

La producción de oro afinado y secundario mundial fue de aproximadamente 145 millones de onzas en 2012. La capacidad de refinación global de este metal está excedida; sólo las 10 mayores refinerías tienen una capacidad conjunta superior a los 150 millones de onzas.

La producción minero-metalúrgica de oro en 2012 ascendió a 3 millones de onzas, 15 por ciento por arriba de la producción de 2011. Su valor fue de 68 mil 254 millones de pesos, que representan un incremento de 28 por ciento respecto de 2011, como consecuencia del incremento en el volumen de la producción y el mayor precio del oro.

Refinación de plata

La producción mundial de plata afinada y secundario fue de 1 mil 60 millones de onzas durante 2012. La producción minero-metalúrgica de plata para 2012, ascendió a 140 millones de onzas, con un avance de 8.3 por ciento respecto de 2011. El valor de ésta fue de 59 mil 243 millones de pesos, ligeramente superior que en 2011. Ello obedece a que la reducción en el precio fue compensada con un mayor volumen de producción.

Metales base

Del valor de la producción minero-metalúrgica del país, 29.5 por ciento fue aportado por el grupo de metales industriales no ferrosos, que alcanzó los 69 mil 61 millones de pesos, 2 mil 895 millones de pesos más respecto de 2011. El cobre, el zinc y el plomo participan con 19.6, 5.5 y 2.4 por ciento, respectivamente, en el valor total nacional.

Refinación de plomo

La producción mundial de plomo refinado, que están enfocados a tratar principalmente concentrados, ascendió aproximadamente a 5.5 millones de toneladas en 2012. Según fuentes internacionales, con un volumen de 129 mil toneladas, México ocupó el octavo lugar, descendió una posición respecto de 2011, y su participación significó 2.4 por ciento del total global. China fue, por mucho, el mayor productor de plomo primario, con una contribución de 64 por ciento.

La producción minero-metalúrgica de plomo anualizada ascendió a 210 mil 382 toneladas, lo que representa 15.5 por ciento más que en 2011. En valor fue de 5 mil 711 millones de pesos, con un aumento de 5.7 por ciento respecto de 2011.

Refinación de cobre

La producción de cobre refinado se incrementó en 9.2 por ciento y llegó a las 439 mil 531 toneladas. En tanto, el valor de la producción minero-metalúrgica, que registró 45 mil 945 millones de pesos, tuvo un incremento de 5.3 por ciento en relación con 2011. Tan ligero aumento es atribuible a la caída en la cotización del cobre y la paridad cambiaria (Camimex).

Refinación de zinc

México ocupó el séptimo lugar con 329 mil toneladas, y su participación significó 2.6 por ciento global según estimaciones internacionales; China fue, por mucho, el mayor productor de este metal refinado, con 38 por ciento de contribución. México y Perú participan con cerca de una tercera parte del total regional cada uno.

Hay sólo dos plantas primarias de zinc afinado en nuestro país: la de Torreón, de Peñoles, en Coahuila, y la refinería en San Luis Potosí, de Industrial Minera México. La producción minero-metalúrgica de zinc anualizada, ascendió a 500 mil toneladas; en valor, produjo ingresos por 12 mil 817millones de pesos, lo que representa un aumento de 5.5 por ciento respecto de 2011.

Refinación de bismuto

De acuerdo con el USGS, México se situó en la segunda posición, con un volumen de mil toneladas y una participación de 14 por ciento.

El precio promedio anual del bismuto disminuyó 13 por ciento durante 2012 con relación al de un año antes, pasando de 11.9 dólares por libra a 10.4 dólares por libra, ante la débil recuperación económica mundial observada. En la medida que se recupere el crecimiento mundial se prevé cierta mejoría de los precios.

La producción minero-metalúrgica de bismuto en México fue de 800 toneladas en 2012, inferior en 14.4 por ciento a la de 2011. La variación en valor también fue negativa en 18.7 por ciento, como consecuencia de una contracción en el precio, su valor pasó de 287 a 233 millones de pesos.

Cadmio

México ocupó la quinta posición, con una participación de 7 por ciento de la producción total. El precio del cadmio registró un promedio anual de 0.98 dólares por libra en 2012, lo que representó una caída de 35 por ciento respecto de 2011.

La producción minero-metalúrgica de cadmio ascendió a 1 mil 482 toneladas, prácticamente sin cambio con las toneladas respecto a 2011.

Sin embargo, el valor fue de 39.3 millones de pesos, y representó una caída de 23 por ciento respecto de 2011 como reflejo del fuerte retroceso que tuvo el precio de este metal en 2012.

Minerales siderúrgicos

El grupo de minerales siderúrgicos participó con 10.3 por ciento del valor de la producción total nacional. El carbón fue el único mineral de este grupo que contrajo su producción y valor en 0.5 y 33 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con las cifras del USGS, México ocupa la décimo cuarta posición, con una producción de 13 millones de toneladas, y en 2012, se reporta una producción de 14.9 millones de toneladas de mineral de hierro, 2.1 millones de toneladas más que en 2011.

Pellets

La producción de pellets de mineral de hierro ascendió a 8.05 millones de toneladas, un incremento de 3.7 por ciento respecto de 2011. En tanto, su valor se situó en 8 mil 703 millones de pesos, 8.7 por ciento más que el año previo.

Carbón

La producción nacional de carbón fue de 16.2 millones de toneladas, un retroceso de casi 5 por ciento. De acuerdo con el informe del grupo de productores de minerales siderúrgicos reportó en 2012 una producción de 12.8 millones de toneladas.

Coque

La producción nacional de coque durante 2012 ascendió a 2.17 millones de toneladas, lo que representó un valor de 10 mil 180 millones de pesos, un aumento de 13.2 por ciento con relación a 2011.

Manganeso y ferroaleaciones

De acuerdo con cifras proporcionadas por la principal productora en México, Compañía Minera Autlán, para 2012 un total de reservas de mineral de manganeso por 29.6 millones de toneladas de reservas probadas y 250 millones de reservas probables.

Acero

México alcanzó 18.1 millones de toneladas de producción de acero al cierre de 2012, y registró un nivel prácticamente igual a 2011. El consumo de acero pasó de 21.2 millones de toneladas en 2011 a 23.6 millones en 2012, con un crecimiento de 11.2 por ciento.

Minerales no metálicos

El grupo de minerales no metálicos, cuya participación fue de 5.7 por ciento en el valor de la producción nacional, obtuvo ingresos por 13 mil 401 millones de pesos, logrando un incremento de 10.5 por ciento respecto a 2011.

Arena sílica

Se reportó una producción de 3 millones 593 mil toneladas en 2012, con valor de 1 mil 741 millones de pesos, un aumento de 41.3 por ciento en ambos rubros.

Barita

México ocupa la octava posición mundial, con 160 mil toneladas. La producción de barita reportada ascendió a 139 mil 997 toneladas, lo que representó un valor de 188 millones de pesos.

Celestita

Se produjeron 46 mil 190 toneladas de celestita, 13.6 por ciento más que en 2011. El valor de la producción aumentó 34 por ciento al llegar a 30.9 millones de pesos.

Fluorita

La producción de fluorita tuvo un ligero incremento en relación con 2011, al ubicarse en 1.24 millones de toneladas. En tanto, el valor de la producción avanzó 21 por ciento y se situó en 3 mil 65 millones de pesos.

En el Reporte Minerals Commodity Summaries 2013, del USGS, China se mantiene como el mayor productor, con 4.2 millones de toneladas, seguido por México, con una producción muy similar a la obtenida en 2011.

La producción de fluorita tuvo un incremento en relación con 2011, al ubicarse en 1.24 millones de toneladas. En tanto, el valor de la producción avanzó 21 por ciento y se ubicó en 3 mil 65 millones de pesos.

Fosforita

México se mantiene en la duodécima posición con una producción reportada de 1.7 millones de toneladas, lo que representó un valor de 1 mil 241 millones de pesos.

Yeso

La República Mexicana se situó como el octavo mayor productor mundial: en 2012 se produjeron 4.69 millones de toneladas de yeso, con un incremento de 22 por ciento respecto al año anterior. El valor aumentó 37 por ciento, para totalizar 478 millones de pesos.

Sal

El país ocupa la novena posición mundial, y se reportó una producción nacional de 8.73 millones de toneladas, lo que representó un valor de 2 mil 93 millones de pesos.

Desafíos

Después de varios años del aumento constante de los precios de los productos mineros, persiste la perplejidad de la crisis económica mundial, la industria minera salió adelante con exitoso en el desempeño de las cotizaciones de sus minerales, es conveniente tomar medidas precautorias y las previsiones necesarias, que permitan estar atentos al comportamiento de los mercados y de la demanda.

México ocupó el cuarto lugar mundial en la atracción de capital para la exploración y mantiene que lo posiciona como un país de gran potencial para atraer inversiones extranjeras y nacionales en el desarrollo de nuevos proyectos, con 100 por ciento de incremento de 2008 a la fecha.

El sector minero enfrenta riesgos de desarrollo en las primeras etapas de exploración y operación. Sin embargo, los trances que contraen los mercados y los incentivos fiscales, resultan atractivos para la rentabilidad de proyectos mineros, encaminados por políticas públicas que favorezcan a las inversiones de mediano a largo plazo en el país.

El riesgo de desarrollo de la minería se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación. A partir de este ciclo, los riesgos fiscales y del mercado dominan la rentabilidad del proyecto, indicadores que deben ser tratados con una Política Minera de estado que fomente las inversiones directas y la productividad de largo plazo que el sector ofrece.

El objetivo principal es dotar a la minería de mayores instrumentos jurídicos que continúen la transformación y crecimiento de la minería, que se traduce en desarrollo económico nacional.

Debido a la relevancia de la minería en el sector económico del país, los Poderes Ejecutivo y Legislativo debemos propiciar el diseño y la ejecución de políticas públicas que permitan fortalecer e incentivar el desarrollo de las industrias, en beneficio generaciones futuras.

Políticas públicas centradas en minería

Se propone una reforma del marco institucional de la Secretaría de Economía para que la inversión minera continúe como uno de los pilares de la economía; mediante el impulso derivado de una subsecretaría de minería, encargada de lograr el óptimo desarrollo del sector.

Las políticas públicas mineras deben estar encaminadas en brindar estabilidad al sector que genere crecimiento y valor a la economía, así como incentivar la transformación y brindar seguridad a los flujos de inversión minera que están sujetos a diversos factores, desde la volatilidad en el comportamientos de los mercados nacional e internacional, tanto como los riesgos geológicos y técnicos.

Conclusiones

El valor de la producción minero-metalúrgica tuvo un incremento al término del periodo de 14 por ciento al ascender a 23 mil 12 millones de dólares, en comparación con los 20 mil 148 millones de dólares obtenidos en 2011.

La industria minera continúa siendo el cuarto sector industrial que más divisas generó al sumar 22 mil 511 millones de dólares seguido de la industria automotriz, la electrónica y el petróleo; 77 por ciento más que el turismo y ligeramente superior a las remesas.

La aportación del sector minero y metalúrgico al producto interno bruto nacional fue de 3 y 10 por ciento al industrial.

Se registran producciones récord de los 20 años en oro, plata, cobre, plomo, zinc, molibdeno, fierro, manganeso, fluorita, fosforita, caolín, arena sílica, wollastonita y sulfato de sodio.

Objetivos

• Legislar para crear el marco normativo que garantice estabilidad jurídica que responda a costos más competitivos de los energéticos, seguridad y acceso a la tierra que permita al sector minero brindar una alternativa sólida de desarrollo.

• Continuar fortaleciendo la infraestructura necesaria para el procesamiento de los minerales de metales preciosos, industriales no ferrosos, minerales siderúrgicos y no metálicos y seguir posicionado como uno de los principales productores de plata afinada del mundo y líder en el mercado latinoamericano de metales afinados primarios.

• Promover y dotar de mayores herramientas a la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Desarrollo Minero que permitan a través de una política industrial minera que privilegie el incremento en la productividad de oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, la cual se basa en cinco principales prioridades estrechamente vinculadas entre sí: fomento industrial; fortalecimiento del mercado interno; promoción de la innovación; incremento a la digitalización en las empresas y protección de la economía familiar.

• Fomentar a través de la Dirección General de Desarrollo Minero y Camimex a que México siga escalando lugares en el ranking mundial en la atracción de capital para la exploración y mantiene que lo posiciona como un país de gran potencial para atraer inversiones extranjeras y nacionales en el desarrollo de nuevos proyectos, con un incremento de 100 por ciento de 2008 a la fecha.

• Establecer canales adecuados de comunicación con las organizaciones civiles, organismos autónomos, investigadores y todos aquellos involucrados e interesados en el tema minero.

• Hacer un seguimiento puntual de las iniciativas de ley o decreto en materia de minería que se presenten o estén en proceso en los órganos legislativos del Congreso de la Unión, a fin de presentar opiniones fundadas que coadyuven a su estudio y dictamen.

Líneas estratégicas

La comisión propone las siguientes líneas estratégicas para alcanzar sus objetivos:

1. Realizar análisis sobre la legislación vigente en la materia para actualizarla, modernizarla, con propuestas que garanticen los flujos de inversión en exploración y ejecución de productos minerales.

2. Impulsar cambios legales que promuevan el crecimiento del sector minero en todos los Estados.

3. Fomentar a través de la Dirección General de Desarrollo Minero los servicios que están disponibles para el sector minero en el Catálogo de Servicios que ofrece esta dirección, en cada una de las entidades federativas.

4. Impulsar que la Dirección General de Desarrollo Minero, adquiera el rango de subsecretaría.

5. Impulsar que la Comisión Especial de Minería adquiera rango de ordinaria.

Acciones

La comisión especial propone lo siguiente para alcanzar sus objetivos:

1. Identificar la legislación relativa al tema para proponer e impulsar que se instrumenten todas las medidas que conduzcan a una minería más sustentable.

2. Los asuntos turnados a la comisión serán analizarlos, discutidos para elaborar una opinión que sea aprobada por la mayoría de sus integrantes.

3. Programar reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, congresos locales, comisiones unidas afines, industrias nacionales y extranjeras mineras, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y fundaciones mineras, expertos internacionales y nacionales, universidades, académicos, estudiantes para recabar toda la información necesaria que permita asegurar el desarrollo económico que aporta la minería a la economía nacional.

4. Invitar permanentemente a las cámaras e industrias mineras a las reuniones.

5. Llevar a cabo reuniones permanentes con diversos industrias relacionadas con el sector minero.

6. Realizar foros de consulta, congresos, seminarios, talleres y otro tipo de encuentros, que propicien el análisis y el establecimiento de propuestas sobre la legislación vigente.

7. Emitir opiniones correspondientes previo análisis de los asuntos turnados.

8. Efectuar giras de trabajo en las entidades donde existen empresas mineras a fin de organizar reuniones con los gobiernos estatales y cámaras de la industria minera estatal.

9. Sostener por lo menos una reunión mensual de junta directiva y plenaria, así como las que sean necesarias.

10. Rendir informes semestrales y en diciembre el anual de actividades y resultados.

11. Elaborar una página web que contendrá toda la información generada por la comisión, noticias, espacio de interacción con la ciudadanía, bibliografía y marco jurídico, así como la publicación de las memorias de los encuentros, programas, informes y propuestas teórico académicas generados por la comisión, boletines y publicaciones institucionales impresas y electrónicas.

12. Crear e implantar un sistema de organización administrativa, trámites y manejo de la información, con la finalidad de hacer eficientes y eficaces los trabajos de la comisión.

13. Recibir y dar seguimiento a las inconformidades que se presenten en materia de minería, creando un sistema para su atención y canalización.

14. Promover la participación conjunta de los integrantes de la comisión en todos los eventos académicos y de intercambios de experiencias en la materia.

15. Elaborar un directorio de las industrias mineras establecidas y actualizarlo periódicamente.

16. Elaborar un diagnóstico de afectaciones de cada uno de los estados mineros del país.

Calendario de actividades

• 19 de marzo. Instalación.

• 26 de abril. Reunión plenaria (visita al Sistema Geológico Mexicano).

• 11 de septiembre. Reuniones de junta directiva y plenaria. Foro de la comisión.

• 9 de octubre. Reuniones de junta directiva y plenaria.

• 13 de noviembre. Reuniones de junta directiva y plenaria.

• 4 de diciembre. Reuniones de junta directiva y plenaria. Informe semestral de actividades.

Atentamente

Diputado Máximo Othón Zayas

Presidente



Actas

De la Comisión Especial de Minería, relativa a la reunión de instalación, celebrada el martes 19 de marzo de 2013

A las 17:00 horas del martes diecinueve de marzo de 2013, en el salón de protocolo del edificio A de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los diputados de la Comisión Especial de Minería, de conformidad con la convocatoria de fecha de catorce de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los siguientes

Diputados: Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Trinidad Secundino Morales Vargas, secretarios; Rubén Benjamín Félix Hays, José Isabel Trejo Reyes, Judit Magdalena Guerrero López, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Máximo Othón layas, Noé Barrueta Barón, Mario Rafael Méndez Martínez, Lorenia Iveth Valles Sampedro y Alfio Vega de la Peña.

A continuación cada uno de los integrantes de la comisión, intervino diciendo su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, puso a consideración de los miembros presentes el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de Instalación, a cargo del diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente de la comisión

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, en su carácter de presidente de la comisión, cedió el uso de la palabra al secretario Adolfo Bonilla Gómez quien procedió a la lectura del acuerdo de integración de la comisión aprobada por el pleno.

A las 17:00 horas, el presidente de la comisión procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial de Minería, que funcionará durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, dirigiendo un mensaje a los presentes acerca de la relevancia del funcionamiento de dicha comisión.

5. Intervención a cargo de las diputadas y diputados de la comisión

El diputado Adolfo Bonilla Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, fijó la postura de su grupo parlamentario.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, fijó la postura de su grupo parlamentario.

El diputado de Nueva Alianza Rubén Benjamín Félix Hays fijó la postura de su grupo parlamentario.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista, fijó la postura de su grupo parlamentario.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, fijó su postura de su grupo parlamentario.

La diputada Lorenia lveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática, fijó la postura de su grupo parlamentario.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, fijó la postura de su grupo parlamentario.

El diputado Alfio Vega de la Peña, del Partido Revolucionario Institucional, quien fijó la postura de su grupo parlamentario.

6. Asuntos generales

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño manifestó que de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al diputado secretario Adolfo Bonilla Gómez fuera tan amable de anotarlos, quien informó que ningún diputado se registró para hacer uso de la palabra.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 17:55 horas del 19 de marzo de 2013.

Atentamente

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Presidente

De la Comisión Especial de Minería, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 11 de septiembre de 2013

A las 9: 30 horas del miércoles 11 de septiembre de 2013, en el salón F del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados de la Comisión Especial de Minería, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 12 diputados, por lo que el presidente de la comisión, diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, dio por iniciada la reunión: Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente; Trinidad Secundino Morales Vargas, Adolfo Bonilla Gómez, secretarios; Judit Magdalena Guerrero López, Diana Karina Velázquez Ramírez, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Mario Rafael Méndez Martínez, José Isabel Trejo Reyes, Máximo Othón Zayas, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Noé Barrueta Barón

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión solicitó al apoyo del diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, secretario de la comisión, para someter a consideración de los miembros el orden del día, el cuál fue aprobado por unanimidad

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta presentada sobre el plan de trabajo

El presidente, le solicito al secretario someter a discusión y, en su caso, aprobación el plan de trabajo. Acto seguido, hicieron uso de la palabra los siguientes diputados:

El secretario comentó: Existen observaciones al plan de trabajo de la comisión especial que sería conveniente hacerlas llegar por parte de cada uno de los diputados para integrarlas al anteproyecto, y a su vez darse una prórroga de tres días para que posteriormente se apruebe el documento en la segunda reunión de la comisión.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara: Coincido en el método de enriquecer el plan de trabajo para analizarlo, discutirlo y aprobarlo a efecto de integrar todas las propuestas y observaciones para aprobarlo durante la próxima sesión.

4. Invitación a la Comisión Especial de Minería a la toma de protesta del Comité Fundador de la Federación Mexicana de Minería Sustentable, AC; el cuál se realizará el próximo 25 de septiembre de 2013, en Pachuca de Soto, Hidalgo

El presidente le solicito al secretario dar lectura sobre la invitación a la toma de protesta del Comité Fundador de la Federación Mexicana de Minería Sustentable, AC, el próximo 25 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.

El secretario dio lectura a la invitación a la toma de protesta del Comité Fundador de la Federación Mexicana de Minería Sustentable, Asociación Civil, solicitando a las diputadas y diputados manifestar su disposición de asistir al evento.

El presidente instruyó nuevamente hacer llegar la invitación a los demás diputados que no se encuentran presentes, y subrayó la disposición a la invitación de contar con la valiosa presencia de la Comisión Especial a tan significativo acto.

5. Presentación de la página web de la comisión especial

El presidente comentó que se ha estado trabajando en la elaboración de una página Web, a fin de que los diputados, cámaras, organizaciones, organismos autónomos, académicos relacionados con el sector minero, así como todos los interesados en el trabajo de la comisión puedan acceder, dejar su comentarios y consultar la información que ahí se esté concentrando.

Se comentó que además de reunir toda la bibliografía, marco jurídico, publicación de memorias, eventos, programas, informes, acuerdos, propuestas teórico-académicas, boletines y publicaciones institucionales, tanto electrónicas como impresas generadas por la comisión especial, además será un espació de interacción y acercamiento con la ciudadanía y el sector minero a modo de conocer sus inquietudes, propuestas y, por supuesto, respuesta a todas ellas.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López coincidió en colocar la página web como una herramienta de intercambio de difusión que interactué con todas las instituciones, institutos e instancias académicas, que coloque a su disposición toda la información relacionada con el sector minero, tanto la generada en la Cámara de Diputados a través de la Comisión Especial de Minería, como la de estados mineros del país.

Particularmente en Zacatecas existe una asociación de pequeños mineros que desean realizar actividades, sirviendo como retroalimentación de los acontecimientos del día a día en la industria minera.

El diputado Rafael Huerta Ladrón de Guevara enfatizó que la Cámara de Diputados está muy lejana de la población y no existe interacción con la ciudadanía. Coincidió en que se logre generar esta página como un espacio de interacción y recepción, donde la gente haga llegar sus opiniones a través de este medio para que se convierta en la casa del pueblo.

El diputado Noé Barrueta Barón simpatizó en que la comisión está abierta a escuchar las inquietudes de los ciudadanos reforzando el compromiso de cada uno con la comisión especial, y reiteró en obtener un sector minero más productivo y competitivo a través de la voz de cada uno de los ciudadanos.

6. Presentación del video de las inmediaciones de la visita que se llevó a cabo en el Servicio Geológico Mexicano el pasado abril de 2013

El presidente le solicito al secretario informara sobre la visita que se llevó a cabo en el Servicio Geológico Mexicano

El secretario comentó sobre la información que posee el Servicio Geológico Mexicano, comenzando con la exposición de destacar que México es un país de oro, a pesar de los 500 años de explotación minera extensiva, el país tiene muchas más reservas que las que se han extraído, y no solo oro o metales preciosos, sino también minerales metálicos y no metálicos, esta rama de la producción podría aportar grandes cantidades de riqueza al país, y formación para la gente que se dedica a la minería, como a los ingenieros, representando un detonador para el país.

El Sistema Geológico Mexicano posee información a detalle de cada una de las minas, concesiones, propietarios, número de hectáreas, colindancia y posibilidades de extracción, inclusive todos los estudios geográficos para emprender una inversión en la rama de la minería. Cuenta con tecnología de punta, como lo son sus aviones que son dirigidos a control remoto que van recolectando fotografías en su trayecto. Por otro lado, colaboran con otras dependencias de gobierno como lo es Conagua, que facilita la ubicación de mantos acuíferos.

Subrayó la importancia de realizar otra visita para poder acezar a toda esta información y dimensionar las parcelas que pidiesen ser explotadas, además de contar con toda esta información digitalizada que permite la rápida entrada a la base de datos geológica. También se entregó una USB con todos los alcances del Servicio Geológico Mexicano para proveer la información puntual a los inversionistas, investigadores y a los legisladores, además cuentan con un mapa detallado de la república mexicana con cada uno de los minerales que se puede extraer en cada una de las zonas geográficas del país.

La diputada Judith Magdalena Guerrero López solicitó, de manera formal a través de la secretaría técnica pudiesen disponer de todas aquellas iniciativas o puntos de acuerdo relacionados con la Minería, con la finalidad de conocer el estatus que guardan entorno a su posición, comentario, reflexión a modo de realizar un seguimiento puntual.

El pasado mes de abril, se presentó una iniciativa por parte de los diputados del PRI, que se encuentra en el Senado de la República, que difícilmente prosperaría, a efecto de procesar toda la información de las entidades mineras.

La diputada Diana Karina Velázquez Ramírez hizo extensiva la invitación al IV Seminario de Normatividad Minera, el ABC de la Minería en México, en el estado de Chihuahua, que se llevaría a cabo el 23 y 24 de septiembre, organizado por la Secretaría de Economía, donde se contaría con la presencia del licenciado Jorge Cantú Valderrama, coordinador nacional de Minería; el licenciado Raúl Cruz, director general del Servicio Geológico Mexicano; el licenciado Armando Pérez Gea, director general de FIFOMI; y el licenciado Raúl Rey, director general de Regulación Minera y a la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como delegados de la Procuraduría Agraria, la Sagarpa, la Semarnat, la Profepa, la Conagua, el IMSS, y con mineros de diversos los estados.

Comentó que la Cámara de Diputados aprobó un gravamen 5 por ciento a la industria minera, ya que posteriormente en la propuesta de reforma hacendaria presentada para el ejercicio 2014 se prevé 7.5 por ciento, más el .5 por ciento. Recalcó, que es de suma importancia Chihuahua, así como muchos lugares, comunidades y municipios que viven de la minería, vengo del IX Distrito que comprende desde el Barranco, la Sierra Tarahumara, cabecera en Parral, Chihuahua, minera, y de los 27 municipios que conformar el distrito; 15 tienen actividad minera, la finalidad de la invitación es contar su presencia, y una ponencia de parte de la presidencia de la comisión.

El secretario manifestó la necesidad de convertir en Comisión Ordinaria a la Comisión Especial desde un inició, con el objetivo de dictaminar y acceder a prerrogativas como el techo financiero y la independencia de trasladarse por todo el país.

Al ser la minería una rama representa de un gran desarrollo para el país, también requiere la atención de los conflictos que la aquejan, con diversas comunidades indígenas, contaminaciones y conflictos ejidales que a su vez requieren toda la atención que nos arrojen soluciones a esta gran problemática, tomando en cuenta lo anterior propuso realizar una iniciativa para convertir en comisión ordinaria a la comisión especial y alcanzar al importancia que lo requiere el tema.

Está circulando una propuesta de anteproyecto para solicitar el respaldo de los integrantes de la comisión especial a efecto de recabar el mayor número de firmas para su respaldo. Esto sin aclarar que se requiere analizar, discutir y aprobar para su birla al pleno de la Cámara de Diputados para su dictaminación y resolución final.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara: estuvo de acuerdo en revisar la propuesta dentro del periodo que se le otorgo al plan de trabajo para su aprobación.

Explico la urgencia del tema, resaltando sobre la extracción más grande de oro y plata que ha tenido el país durante los últimos treinta años, entregando los recursos de la nación a intereses extranjeros, ya que la población debería ser los más beneficiados.

Confió en el apoyo que alcancen cada uno de los diputados sobre su influencia en las fracciones parlamentarias que presiden los trabajos legislativos.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro coincidió plenamente con los comentarios vertidos por sus compañeros sobre presentar el anteproyecto de decreto y celebro que se haya concretado este acuerdo.

Planteó en impulsar el tema, al interior de cada uno de los grupos parlamentarios ya que es de suma importancia, por considerar a la minería como un eje de la economía y una de las actividades con mayores aristas, por otro lado se encuentra el tema laboral, medio ambiente y su impacto a las comunidades donde se lleva acabó la explotación de los recursos minerales.

El diputado José Isabel Trejo Reyes consideró realizar algunos comentarios relacionados con los nuevos gravámenes a la Minería por la Iniciativa de Reforma Fiscal para el ejercicio 2014 y menciono sobre la minuta que aprobó la Cámara de Diputados que a su vez la turno a la Cámara de Senadores, entendiendo que esta iniciativa fiscal va a sustituir a la minuta, independientemente del trato que le den los senadores esto es algo que vamos a tener que abordar en la Cámara de Diputados.

Propuso a la Comisión Especial de Minería emitirá una opinión sobre el nuevo esquema fiscal que se plantea para la minería por parte de la iniciativa de reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, y señalo la necesidad de convertir a ordinaria la comisión especial, ya que existen muchísimos temas al alrededor de esta comisión.

Recalcó, la importancia sobre realizar una opinión con autoridad moral de parte de la comisión especial, aun no siendo comisión ordinaria, que documentara cada una de los escenarios para la toma de decisiones de los diputados y gobiernos, la Comisión de Economía recaba diversas opiniones que ayuden para dictaminar cada uno de los asuntos.

Reiteró el apoyo al planteamiento de presentar una iniciativa relativa a convertir en comisión ordinara, ya que existe gran relevancia y en zacatecas siendo un estado minero existen buenos y malos mineros, así como hay grandes y pequeños que requieren del apoyo para seguir explotando la minería, porque aun los pequeños se convierten en depredadores del medio ambiente, y es primordial cuidar y conservar el medio ambiente sin negar que la minería es una de las actividades económicas que más divisas genera y aporta al país. Sin embargo, no tiene derecho a los abusos que comete.

Para ello, se busca alcanzar un equilibrio, así como de igual forma reconocer que la industria minera como una generadora de empleos de alta calidad con mayores cuidados y protecciones, que inclusive la agricultura. Una vez obteniendo la sabiduría para orientar el tema minero desde la Cámara de Diputados, alcanzaríamos una visión completa para atender las necesidades de la industria minera, que a su vez conociéramos los planes y objetivos por parte del gobierno.

El presidente manifestó su apoyo en presentar una opinión por parte de los integrantes de la Comisión Especial de Minería

7. Asuntos generales

El presidente solicito al secretario informara si se encuentra algún tema pendiente en asuntos generales.

El secretario sometió a consideración las dos propuestas que presentarían en tres días, sus opiniones y observaciones a la iniciativa de convertir en comisión ordinaria la comisión especial y el plan de trabajo.

Finalizó, conversando sobre la discusión de la nueva Ley Minera que se encuentra en la agenda del Pacto por México; donde realizo dos proyectos de decreto, siendo la última de manera integral. Existe un compromiso con la sociedad de obtener diversos puntos de vista que favorezcan el planteamiento de la nueva Ley Minera desde esta comisión especial, quedando aprobado, por unanimidad.

8. Clausura de la reunión

El presidente Marcelo de Jesús Torres Cofiño, a las 10:35 horas, del miércoles 11 de septiembre de 2013, dio por terminada la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de Minería.

Atentamente

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 1 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo con modificaciones, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de regularización territorial.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el lunes 1 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo con modificaciones, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de regularización territorial.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Presentación y discusión de las iniciativas formuladas por la comisión en los temas siguientes:

• Coordinación de programas sociales de los 3 niveles de gobierno.

• Participación municipal en la recaudación del ISR de nuevos contribuyentes.

• Pago del impuesto predial sobre bienes de dominio público.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 4 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 4 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Seguimiento a los asuntos presentados por la comisión especial.

5. Sesión conmemorativa del 22 de octubre de 2014.

6. Situación de los proyectos editoriales.

7. Presentación de obras publicadas por la comisión especial.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel Anorve Baños

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 9 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Tesoro documental de la Cámara de Diputados: herencia inmaterial que expresa ideologías, que se llevará a cabo del lunes 1 al viernes 5 de septiembre, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

En colaboración con la Comisión de Desarrollo Social, la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios y la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, al simposio El nuevo modelo de política social en México, que se llevará a cabo el jueves 4 de septiembre, de las 9:15 a las 12:15 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso-taller de actualización en derecho laboral Retos y desafíos del mundo laboral: México, 2014-2018, por realizarse del miércoles 10 al viernes 12 de septiembre, con los horarios y en las sedes siguientes:

• Miércoles 10, 9:00 a 18:00 horas, mezzanine del edificio A, lado sur;

• Jueves 11, 9:00 a 17:00 horas, auditorio norte; y

• Viernes 12, 9:00 a 13:30 horas, auditorio norte.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.

• 19, 20, 26 y 27 de septiembre

I. El deporte y desarrollo humano.

II. El deporte como valor cultural, económico y social.

III. Concepto de derecho y derecho deportivo.

IV. El deporte como derecho social.

V. Responsabilidad social en el deporte.

VI. Proyectos sociales en el deporte.

VII. Empresas deportivas socialmente responsables.

VIII. El deporte sustentable.

IX. Historia del deporte en México.

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

• 3, 4, 10 y 11 de octubre

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley General de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley de Juventud.

V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VI. El marco jurídico estatal y municipal.

VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Instrumentos de registro: evocación de la historia técnico-cultural de México, que se llevará a cabo del lunes 22 de septiembre al viernes 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente