Proyecto de Acta Prevenciones Comunicaciones II Acuerdos Indicadores Convocatorias Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 23 de octubre de 2014, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos cinco diputadas y diputados, a las once horas con veinticuatro minutos del jueves veintitrés de octubre de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que remite dos oficios por los que informa que se admiten a trámite para resolver sobre la constitucionalidad respecto a la materia de dos consultas populares, una relativa a la reforma energética, y otra sobre el ingreso digno de los trabajadores. De enterado.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

b) De la Cámara de Senadores:

- Con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que inicie el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo del proyecto de decreto que adiciona el capítulo octavo al Título Séptimo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su atención.

- Con la que comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos siete y catorce de la Ley General de Turismo. De enterado, queda concluido su proceso legislativo.

- Con la que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos constitucional, el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo doscientos tres del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los casos de desaparición forzada. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Salud, con la que remite los informes correspondientes al tercer trimestre de dos mil catorce de los siguientes programas sujetos a reglas de operación: para la Atención a Personas con Discapacidad, Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, de Atención a Familias y Población Vulnerable, de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, de Fortalecimiento de las procuradurías de la defensa del menor y la familia, Programa Desarrollo Comunitario “Comunidad Diferente; de Caravanas de la Salud, Seguro Médico Siglo XXI, Sistema Integral de Calidad en Salud, Comunidades Saludables, y Prospera (Antes Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en su componente de salud), este último sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño correspondientes al periodo mayo-junio de dos mil catorce. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

e) De la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, con solicitud de licencia para separarse de sus actividades legislativas como diputada federal electa en el distrito séptimo de Guanajuato, por treinta días naturales a partir del veintisiete de octubre de dos mil catorce. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquense. Llámese al suplente.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Derechos de la Niñez, que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, quien además presenta un documento que contiene modificación propuestas por dicha comisión, las cuales en votación económica son aceptadas por la asamblea. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano; Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada
Aleida Alavez Ruiz

Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática; Cinthya Noemí Valladares Couoh, del Partido Acción Nacional; y Adriana Fernández Iñiguez, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra los diputados: Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano;

A las doce horas con cuarenta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y dos diputadas y diputados.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y en pro las diputadas y los diputados: Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional; Isela González Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional; Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo; Josefina Salinas Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; y Flor Ayala Robles Linares, del Partido Revolucionario Institucional. Para rectificación de hechos, se concede el uso de la palabra a las diputadas y al diputado: Martha Lucía Mícher Camarena, y Amalia Dolores García Medina, ambas del Partido de la Revolución Democrática; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

y Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente informa a la Asamblea que se han reservado para discusión en lo particular los artículos: diecinueve; veintidós; veintitrés; veintiséis; cuarenta y cuatro; cuarenta y siete; cincuenta; cincuenta y uno; cincuenta y cuatro; cincuenta y siete; cincuenta y ocho; sesenta y uno; sesenta y dos; sesenta y tres; ochenta; ochenta y tres; ochenta y nueve; noventa y tres; noventa y seis; noventa y ocho; noventa y nueve; cien; ciento cuarenta y seis; ciento cincuenta y uno; y cuarto transitorio, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y el Artículo Cuarto Transitorio, del proyecto de decreto. En votación nominal por cuatrocientos veinte votos a favor; uno en contra, y diez abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuesta de modificación a los artículos reservados de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a los siguientes diputados:

- David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México, al artículo diecinueve, último párrafo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo diecinueve, fracción primera, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, al artículo veintidós, párrafo cuarto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo veintitrés, párrafo segundo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Carmen Lucia Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación, a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional; y del Partido Revolucionario Institucional, a los artículos: veintiséis, cincuenta, cincuenta y siete, cincuenta y ocho, y ochenta y tres, que en votación económica se admite a discusión. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra las diputadas y los diputados: Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Tomás Torres Mercado

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro las diputadas y los diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; se concede el uso de la palabra para responder alusiones personales a la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática; José Alfredo Botello Montes, y Raquel Jiménez Cerrillo, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutida la propuesta de modificación, de la misma manera se acepta, y se incorpora al dictamen.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento las diputadas y los diputados: Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México; Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional; y Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

- Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, a los artículos cuarenta y cuatro, cincuenta y uno, sesenta y uno, y ciento cuarenta y seis, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, al artículo cuarenta y siete, fracción tercera, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: cuarenta y siete, fracción tercera; y cincuenta y siete, fracción décima segunda, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan.

- José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, a los artículos cuarenta y siete, fracción tercera, y noventa y tres, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, al artículo cincuenta y cuatro, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, al artículo cincuenta y siete, fracción tercera, y adición de una fracción vigésima segunda, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, a los artículos cincuenta y siete, fracción décima segunda, y sesenta y dos, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, al artículo cincuenta y siete, fracción décimo segunda, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar dos propuestas de adición de una fracción al artículo cincuenta y ocho, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan.

- Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, al artículo sesenta y dos, adición de un párrafo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, al artículo sesenta y dos, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo sesenta y tres, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, al artículo sesenta y tres, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, a los artículos ochenta, y noventa y seis, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, al artículo ochenta, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

- Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos ochenta y nueve, y adición de un transitorio décimo cuarto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, a los artículos noventa y tres, y noventa y ocho, primer párrafo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, a los artículo noventa y seis, adición de un segundo párrafo; noventa y ocho; noventa y nueve, párrafo tercero; cien, párrafo segundo, y adición de un párrafo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, de Movimiento Ciudadano, al artículo noventa y ocho, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, a los artículos noventa y nueve; cien, párrafo segundo; y cuarto transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

- Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, al artículo noventa y nueve, párrafo tercero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

El presidente somete a consideración de la asamblea que la votación nominal se realice en dos partes: los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la Asamblea; y los artículos reservados en términos del dictamen. En votación económica se autoriza.

En votación nominal por doscientos sesenta y siete votos a favor, setenta y uno en contra, y cinco abstenciones, se aprueban en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, los artículos veintiséis; cincuenta; cincuenta y siete; cincuenta y ocho; y ochenta y tres, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En votación nominal por trecientos veintitrés votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones, se aprueban en lo particular, en términos del dictamen, los artículos reservados: diecinueve; veintidós; veintitrés; cuarenta y cuatro; cuarenta y siete; cincuenta y uno; cincuenta y cuatro; sesenta y uno; sesenta y dos; sesenta y tres; ochenta; ochenta y nueve; noventa y tres; noventa y seis; noventa y ocho; noventa y nueve; cien; ciento cuarenta y seis; ciento cincuenta y uno, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como el artículo cuarto transitorio del proyecto de decreto. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se devuelve al Senado, para los efectos de la fracción e), del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El presidente informa a la asamblea que, de conformidad con el artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, antes de ser devuelto al Senado, se harán las correcciones que demande el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes o decretos, sin afectar su contenido.

El presidente informa que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Social:

- Que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, así como un documento que contiene propuestas de modificación remitidas por la propia comisión.

- Que deroga la fracción novena del artículo treinta y seis de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de indicadores para la identificación y medición de la pobreza.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Juana Bonilla Jaime, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo octavo transitorio de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma el artículo ciento doce de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Francisco Javier Fernández Clamont, Rosalba Gualito Castañeda, Mario Alberto Dávila Delgado, Isaías Cortés Berumen, Eva Diego Cruz, Rubén Acosta Montoya y Carla Alicia Padilla Ramos, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo ochenta y cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo veintidós de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 10 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos doscientos quince-B y doscientos quince-C del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo sesenta y cinco Bis uno de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo tercero de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo trescientos setenta y uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos cuarenta y uno, y cuarenta y cuatro de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos tercero, cuarto, y diez de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Francisca Elena Corrales Corrales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a diversas autoridades del Poder Ejecutivo federal, con el fin de que se mitiguen las consecuencias ambientales y económicas en el municipio de Cosalá, Sinaloa, ocasionadas por el derrame de sustancias contaminantes de la Mina Unidad El Herrero. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Educación Pública, para que tomen las medidas necesarias para la creación de un programa de becas para los estudiantes destacados y para aquellos de bajos recursos. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría General de la República, atiendan los derrames y sus respectivos daños ambientales de sustancias peligrosas de la Mina Dos Señores, establecida en Sinaloa. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo al riesgo de derrumbe de diversos inmuebles ubicados en la Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Distrito Federal para dictamen.

• Jaime Bonilla Valdez, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al Congreso de Baja California, a fin de evitar la destrucción del parque Benito Juárez, de la Ciudad de Tijuana, Baja California. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que se generen acciones tendentes a respetar y preservar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• María del Carmen Ordaz Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, para que fortalezcan las acciones de reforestación en las unidades agropecuarias, así como la creación de viveros de plantas maderables con fruto de valor alimenticio, especias maderables consideradas preciosas, medicinales y ornamentales. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

• Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Gobernación, a fin de que la capacitación de la policía sea primordial en la agenda nacional. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a su delegado en el estado de Chiapas, a fin de verificar que en la obra carretera Villahermosa-Escárcega, se cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre en la zona. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, a fin de investigar y castigar a los responsables del asesinato del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Jaime Bonilla Valdez, del Partido del Trabajo y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, por el que se exhorta al titular de Caminos y Puentes Federales, a fin de intensificar las acciones en la reparación de la autopista Tijuana-Ensenada. Se turna a la Comisión de Transporte para dictamen.

• Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Lotería Nacional, a fin de emitir un billete conmemorativo del Día Nacional de la Gastronomía, asimismo, se exhorta a la Secretaría de Turismo a promover el turismo gastronómico. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de homologar y flexibilizar las reglas de operación correspondientes a los fondos y programas que atiendan presupuestos de las Universidades Interculturales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jaime Bonilla Valdez, del Partido del Trabajo y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de agilizar el paso por las aduanas de las donaciones en especie provenientes del extranjero, destinadas a las instituciones y a las personas morales sin fines de lucro, autorizada por el Servicio de Administración Tributaria como donatarios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular del Servicio Postal Mexicano, a fin de emitir una estampilla postal conmemorativa del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que se revise el desempeño del presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 28 de octubre de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las dieciocho horas con dieciocho minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Derechos Humanos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura (para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2856.

Segunda sección.

México, DF, a 28 de octubre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la que remite dos acuerdos aprobados en la séptima reunión ordinaria, celebrada el jueves 23 de octubre de 2014

Acuerdo número CB/LXII/027/2014 . Se acepta la solicitud de separación del cargo como titular del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la licenciada Leticia Araceli Salas Torres, con efectos al 31 de octubre de 2014, quien en los próximos días se incorporará al órgano regulador de las telecomunicaciones, Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el país.

Derivado de la primera convocatoria abierta para elegir al titular del Canal, la licenciada Salas Torres asumió la Dirección General en mayo de 2007 y en abril de 2011 fue reelecta por unanimidad para un nuevo periodo de cuatro años, mismo que concluiría en 2015.

Asimismo, se instruye el turno de este acuerdo a las Juntas de Coordinación Política y Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para los efectos administrativos y legales correspondientes.

Ciudadanos Legisladores Integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso

Senador Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Presidente


Diputada Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica)

Secretaria

Diputado Maximiliano Cortázar Lara

Secretario

Diputada Alfa Eliana González Magallanes

Integrante

Senador Jesús Casillas Romero (rúbrica)

Integrante

Senador Daniel Ávila Ruiz (rúbrica)

Integrante


Acuerdo número CB/LXII/028/2014. Se aprueba en lo particular y en lo general la propuesta para nombrar al ciudadano David Ruiz Ascencio, actual director de Información y Noticias del Canal del Congreso, como encargado del despacho de la Dirección General del Canal del Congreso , en tanto la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso convoca y selecciona a quien ocupe el cargo de directora o director general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo a lo que estable el artículo 14, inciso a), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, se instruye el turno de este acuerdo a las Juntas de Coordinación Política y Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para los efectos administrativos y jurídicos correspondientes.

Ciudadanos Legisladores Integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso

Senador Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Presidente


Diputada Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica)

Secretaria

Diputado Maximiliano Cortázar Lara

Secretario

Diputada Alfa Eliana González Magallanes

Integrante

Senador Jesús Casillas Romero (rúbrica)

Integrante

Senador Daniel Ávila Ruiz (rúbrica)

Integrante



Acuerdos

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que establece el calendario, el formato de entrega, las mesas de análisis y la presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 28, 34, 76, 77, fracciones I, V y VII, y 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y 223, numeral 2, 224 y 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscribimos el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Mediante el oficio número SELAP/ 300/ 784/ 2014, de fecha 28 de abril de 2014, la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2013.

2. Mediante el oficio número DGPL 62-II-5-1712, de fecha 29 de abril de 2014, la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a esta presidencia la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2013.

3. Mediante el oficio número CVASF/ LXII/ 0312/ 2014, de fecha 30 de abril de 2014, la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación envió a la Auditoría Superior de la Federación la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2013.

Considerandos

I. Los artículos 79, fracción II, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establecen que la Auditoría Superior de la Federación tiene la obligación de entregar a esta soberanía, a más tardar el 20 de febrero, en este caso de 2015, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

II. El artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del cual emana la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, confiere a ésta realizar todas las tareas señaladas en la Carta Magna y en la Ley Reglamentaria de los Artículos 74, Fracciones II y VI, y 79 Constitucionales.

III. El artículo 77, fracción V, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación atribuye a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación citar por conducto de la Mesa Directiva de esta soberanía al auditor superior de la Federación para conocer todo lo referente al Informe del Resultado.

IV. Para la fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación realizó un proceso de reingeniería, desde la planeación del programa de auditorías hasta la integración de los resultados, cuyo propósito fue adoptar un enfoque funcional de la acción fiscalizadora, incluyendo en ella la evaluación integral del cumplimiento de los objetivos y las metas asociados con el gasto público, teniendo por objeto calificar el desempeño de las políticas públicas, los programas prioritarios y los temas relevantes en cada grupo funcional.

V. Esta comisión estima pertinente que la entidad de fiscalización superior de la federación continúe la labor de mejorar su trabajo cotidiano, siguiendo puntualmente uno de los objetivos de su plan estratégico 2011-2017: mejorar la calidad y oportunidad de los Informes del Resultado que dicho ente presenta ante esta soberanía.

VI. Los artículos 34 y 77, fracción III, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación enuncian que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en caso de haberlas, recabará las opiniones de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y las tomará en cuenta para las conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, en este caso del ejercicio fiscal de 2013, el que enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

VII. Los artículos 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados señalan que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presentará directamente a la Auditoría Superior de la Federación un informe que contenga las observaciones y las recomendaciones que se deriven del ejercicio de las atribuciones que esta ley le confiere en materia de evaluación de su desempeño, a más tardar el 30 de mayo del año en que presente el Informe del Resultado.

VIII. Por lo fundado y motivado, y con objeto de dar orden a los trabajos de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación suscribimos los siguientes

Acuerdos

Primero. Las reuniones correspondientes a la recepción, al análisis, a las observaciones y a las conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 se sujetarán al calendario siguiente:

Segundo. Se cita a la reunión con el pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, para que presente y entregue el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

En esta reunión, el auditor superior de la Federación deberá entregar también las fichas de auditoría y la matriz de datos básicos que llevó a cabo de la Cuenta Pública arriba señalada.

Tercero. La reunión señalada en el punto primero, inciso a), se desarrollará conforme al siguiente formato:

a) Bienvenida, por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

b) Participación del presidente o representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o de la Junta de Coordinación Política para la recepción del informe, hasta por cinco minutos.

c) Participación de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por grupo parlamentario de manera descendente, de mayor a menor, hasta por cinco minutos.

d) Participación del auditor superior de la Federación para presentar y entregar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013.

e) Cierre de la reunión, por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Cuarto. Las reuniones señaladas en el punto primero, inciso b), se desarrollarán conforme al siguiente formato:

a) Introducción del tema por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

b) Exposición por la Auditoría Superior de la Federación, por un lapso de hasta 45 minutos por grupo funcional.

c) Intervención por el titular de la Unidad de Evaluación y Control respecto a la evaluación sectorial, por un lapso de hasta 15 minutos por grupo funcional.

d) Las preguntas por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y los diputados que integren cualquiera de las comisiones ordinarias invitadas se harán de la siguiente manera:

I. En el orden en que soliciten su participación.

II. El tiempo máximo para cada participación será de hasta 3 minutos.

III. Se realizarán rondas por bloques de tres preguntas, y la Auditoría Superior de la Federación les dará respuesta.

IV. Las respuestas de las 3 preguntas del bloque por la Auditoría Superior de la Federación.

V. No habrá un número determinado de rondas por tema, por lo que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación preguntará, al término del alguna de ellas, si se encuentra suficientemente discutido el tema. De ser así, se pasará al siguiente tema; en caso contrario, se abrirá una ronda más.

e) En el tiempo que corresponda a la Auditoría Superior de la Federación podrá designar al personal de apoyo que consideren para contestar las preguntas de los legisladores cuestionantes.

f) El cierre de la reunión estará a cargo de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Quinto. Al término de las mesas de análisis, la Unidad de Evaluación y Control formulará opiniones técnicas, observaciones, recomendaciones y conclusiones, atendiendo a las consideraciones de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en caso de haberse aportado las opiniones de las comisiones ordinarias de esta soberanía y las sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación, las que serán entregadas en reunión cerrada de la comisión, en la fecha señalada en el punto primero, inciso c), y se desarrollará conforme al siguiente formato:

a) Bienvenida del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al titular de Unidad de Evaluación y Control.

b) Exposición por el titular de la Unidad de Evaluación y Control, hasta por 30 minutos.

c) El cierre de la reunión estará a cargo de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sexto. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregará el Informe con las conclusiones y recomendaciones del análisis realizado al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación, en reunión señalada en el punto primero, inciso d).

Séptimo. La Comisión de Vigilancia remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 y el análisis que realice al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 que, se reitera, incluirá las opiniones de la comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y las sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación para modificar disposiciones legales que mejoren la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.

Octavo. Se faculta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que realice todos los trámites administrativos necesarios a efecto de que se lleven a cabo las reuniones señaladas en el presente acuerdo.

Noveno. Notifíquese el presente acuerdo al auditor superior de la Federación y al titular de la Unidad de Evaluación y Control.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: José Luis Muñoz Soria (rúbrica), presidente; Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica), Kamel Athié Flores (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), Manuel Añorve Baños (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Julio César Lorenzini Rangel (rúbrica), Mariana Dunyaska García Rojas, Carlos Octavio Castellanos Mijares (rúbrica), Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), secretarios.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


I. económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 28 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco (edificio C, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 31 de marzo de 2014.

5. Presentación para efecto de aprobación del informe semestral de actividades.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente a 2014.

7. Presentación del convenio de recuperación del río Lerma.

8. Presentación del decreto de veda sobre concesión de aguas del río Lerma y sus afluentes.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de sesión.

Atentamente

Diputado Sergio Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 28 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 14 de octubre.

4. Presentación del coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, licenciado en administración Antonio González Curi, de conformidad con el acuerdo aprobado por la junta directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

6. Asuntos generales.

7. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión extraordinaria por celebrarse el martes 28 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al gobierno federal a implantar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral, presentado por los diputados René Ricardo Fujiwara Montelongo y Joaquina Navarrete Contreras, de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2014-2015.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la novena reunión ordinaria y quinta visita de trabajo, que se efectuarán el miércoles 29 de octubre, a partir de las 7:00 horas, en la planta Tenaris-Tamsa, situada en la carretera México-Veracruz, kilómetro 433.7, Vía Xalapa, Veracruz, Ver.

Programa

7:00 a 8:00 horas. Desayuno; hotel Fiesta Americana.
Ajuste de tiempo.
8:10 a 09:00 horas. Traslado a la planta Tenaris-Tamsa.

9:00 a 09:30 horas. Acto protocolario y mensajes de bienvenida (duración: 30 minutos).
– Mensaje del ingeniero Sergio de la Maza, vicepresidente Ejecutivo y director general de Tenaris-Tamsa (duración: 10 minutos).
Mensaje del diputado Salvador Romero, presidente de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero (duración: 10 minutos).
Mensaje del maestro Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional del estado de Veracruz (duración: 10 minutos).

9:45 a11:30 horas. Recorrido por las instalaciones (duración: 105 minutos).
Ajuste de tiempo.

11:45 a 14:10 horas. Inicio de los trabajos de la reunión ordinaria de la comisión especial (duración: 145 minutos).
• Desahogo del orden del día: Registro de asistencia y declaración de quórum.

• Panorama actual de la industria siderúrgica nacional (duración: 10 minutos).
- Ponente: Licenciado Salvador Quesada, director general de Canacero.

• Tubos de Acero de México, una visión general (duración: 20 minutos).
- Ponente: Licenciado Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Administración de Tenaris.

• Ley de Competitividad propuesta por el Ejecutivo federal (duración: 10 minutos).
- Ponente: Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de Deacero.

• Siderurgia y desarrollo sustentable (duración: 10 minutos).
Ponente: Ingeniero Lorenzo González Merla, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Canacero.

• Intervención del maestro Érik Juan Antonio Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz –o su representante (duración: 10 minutos).
• Intervención del licenciado Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz (duración: 10 minutos).
• Intervención de diputados integrantes de la comisión especial y diputados federales que deseen participar (duración: 20 minutos).
• Intervención de miembros de la Comisión de Enlace Legislativo de la Canacero (duración: 10 minutos).

Nota: Las sesiones de preguntas y respuestas se realizarán después de la intervención de cada orador.

• Asuntos generales.
• Clausura de la reunión (10 minutos).
• Ajuste de tiempo.
14:20 a 14:50 horas. Traslado a la comida.
15:00 a 16:30 horas. Comida en el restaurante Villa Rica.
Salida de Veracruz hacia el Distrito Federal.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima tercera reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la reanudación de la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los asuntos siguientes:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción II, la fracción V y se adiciona un inciso m) a la fracción I y los incisos a), b) y c) a la fracción V del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

Expediente 3794.

2. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 310 Bis y se reforman los artículos 420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 1884.

3. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud.

Expediente 4346.

4. Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre “Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

Expediente 1082.

5. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Expediente 4388.

6. Iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

Expediente 6003.

7. Iniciativa que reforma los artículos 77 Bis 36 de la Ley General de Salud y 54 de los Institutos Nacionales de Salud.

Expediente 4211.

8. Iniciativa por la que se reforman los artículos 3º de la Ley General de Salud y 5º de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Expediente 4212.

9. Iniciativa que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud.

La Ssa y los gobiernos de los estados deben garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/SIDA a los menores de edad.

Expediente 4244.

10. Iniciativa por la que se reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 4317.

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Expediente 4322.

12. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 4457.

13. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y se expide la Ley Federal de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente 4213.

14. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 4506.

15. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 4511.

16. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen además de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos, la relacionada a las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

Expediente 5001.

17. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSA y a la SEP, a fin de atender la problemática del suicidio en nuestro país, mediante campañas y programas de información sobre la prevención de este fenómeno.

Expediente 4924.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud, para que promueva la emisión de una NOM para que los envases y embalajes de los medicamentos, incluyan en sistema braille las denominaciones distintiva y genérica, el gramaje, la dosis y la fecha de caducidad.

Expediente 5036.

19. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, realice campañas permanentes dirigidas a las personas con discapacidad visual, a fin de capacitarlas en un método que desarrolle previamente, sobre la correcta y fácil manera de identificación, compra, manejo y almacenamiento de los medicamentos.

Expediente 5004.

V. Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. (Visita de secretarios de Salud estatales).

VI. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la undécima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión del 23 de septiembre.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión, en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Oribe Bellinger

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reanudación de la decimosexta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el mezzanine del lado norte, edificio A.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, mezzanine.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

IV. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, remitida a esta soberanía por el Senado de la República.

V. Dictamen a las Iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, presentadas por la diputada Verónica Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Gutiérrez de la Garza, Claudia Delgadillo González y José Everardo Nava Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputada Claudia Delgadillo González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 y adiciona un cuarto párrafo al artículo 38 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jorge Salgado Parra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VIII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el inciso C de la fracción XII del artículo 6 y el artículo 134, ambos de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la fracción IV del artículo 64, y el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, a cargo de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IX. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado José Soto Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

X. Dictamen a la iniciativa por la que se deroga el artículo 39-B de la Ley Federal del Trabajo, presentado por la diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

XI. Dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 365, 373, 377, 386 y 390; y adiciona el 391 Bis de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de dar certeza en la celebración del contrato colectivo de trabajo, sobre todo en el sentido de que el sindicato que lo solicite, en verdad represente a los trabajadores de un centro de trabajo determinado y no se realice una mera simulación, presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

XII. Opinión la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

XIII. Programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo, 2014-2015.

XIV. Informe semestral de actividades, marzo-agosto 2014

XV. Asuntos generales.

XVI. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 12:30 horas, en el mezzanine del lado norte, edificio A.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 30 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la decimonovena reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 30 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre los siguientes asuntos:

4.1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 y se adiciona un segundo párrafo al 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal;

4.2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Jorge Rosiñol Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a elaborar y, en su caso, actualizar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Gobernación los protocolos de atención y revisión de pasajeros que deberá seguir tanto el personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares como el de los concesionarios y permisionarios de vuelos nacionales e internacionales; y establecer medidas necesarias para garantizar la mayor difusión de la Carta de los Derechos de los Pasajeros, presentada por el diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

4.4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Chiapas a buscar medios legales y administrativos que resuelvan el problema de los concesionarios del transporte de Tuxtla Gutiérrez, presentada por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades atinente al lapso febrero-agosto de 2014.

5. Dictámenes a discusión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 30 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 30 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria del comité.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del comité correspondiente al periodo comprendido de abril a septiembre de 2014.

5. Lectura y en su caso aprobación del plan de trabajo del comité para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

6. Exposición del Manual general de operaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, por el maestro Pedro Ángel Contreras López, director general (discusión y votación).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la quinta reunión ordinaria del comité.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 30 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

A la tercera sesión, por celebrarse el martes 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida de la presidenta del grupo de amistad e intervenciones de los diputados.

2. Intervención del embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México, excelentísimo señor Marcellin O. Abie.

3. Presentación, discusión y, en caso, aprobación de la propuesta de la Embajada de Costa de Marfil respecto a la exposición Arte y artesanía de Costa de Marfil.

4. Presentación de las propuestas de los diputados en materia de cooperación y colaboración con Costa de Marfil.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Marcelina Orta Coronado

Presidenta



Invitaciones

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Sistemas de Riego

Al foro Degradación de las tierras en México, que tendrá verificativo el martes 28 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente de la Comisión de Agricultura

y Sistemas de Riego

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes –a partir del 29 de octubre–, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la semana de actividades conmemorativas del vigésimo aniversario del Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, que se realizará hasta el jueves 30 de octubre, en la planta baja del edificio C.

Martes 28

10:00 a 16:00 horas: Recorridos por el Museo Legislativo.

17:00 a 19:00 horas: Videoconferencia impartida por el Seminario de Investigación Museológica, en transmisión directa, en colaboración con la UNAM.

Miércoles 29

12:00 a 14:00 horas: Panel sobre el vigésimo aniversario del Museo Legislativo.

19:00 a 20:30 horas: Concierto de gala, Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de la Juventud (Noche de Museos).

Jueves 30

12:30 horas: Exposición temporal Vigésimo aniversario del Museo Legislativo y pintura militar.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, a la muestra bibliográfica Belisario Domínguez y Eduardo Neri, que permanecerá hasta el viernes 31 de octubre en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro Los retos de la ruralidad en México, el cual se desarrollará en el marco del décimo aniversario del centro el lunes 3 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Licenciado Jorge Cárdenas Elizondo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral La extradición, que dictará el maestro Fernando Córdova del Valle, juez décimo segundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, el miércoles 5 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Ésta, en el marco del ciclo de conferencias sobre el nuevo sistema de justicia basado en la presunción de inocencia y el pleno respeto de los derechos humanos.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Comisión de Justicia. La sesión de junta directiva que se efectuaría el martes 28 de octubre, a las 10:00 horas, se cancela