Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con las que remite dos oficios por los cuales comunica que admite a trámite la revisión para resolver sobre la constitucionalidad de dos solicitudes de consulta popular

De la Cámara de Senadores, con la cual remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a iniciar el análisis, la discusión y la elaboración del dictamen respectivo del proyecto de decreto que adiciona el capítulo VIII al título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, 14 de octubre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo del proyecto de decreto presentado por él, que adiciona el capítulo VIII al Título VII en la Ley del Impuesto al sobre la Renta, turnado a esa colegisladora el 2 de septiembre de 2014, por el que se pretende implantar la deducción inmediata de bienes, a la legislación fiscal.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo

Mediante la cual se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados para iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al proyecto de decreto presentado por el senador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, por el que se adiciona el capítulo VIII al Título VII con los artículos 196, 197 y 198 a la Ley del Impuesto al sobre la Renta, mismo que fue turnado a la Cámara de Diputados y publicado en su Gaceta Parlamentaria el 2 de septiembre de 2014, por el que se pretende implementar la deducción inmediata de bienes, a la legislación fiscal, como un incentivo fiscal para las empresas que inviertan en nuevas inversiones, con el objetivo de detonar el mercado interno.

El que suscribe, Martín Orozco Sandoval, senador de la República de la LXII, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados para iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al proyecto de decreto presentado por el senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, por el que se adiciona el Capítulo VIII al Título VII con los artículos 196, 197 y 198 a la Ley del Impuesto al Sobre la Renta, mismo que fue turnado a la Cámara de Diputados y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 2 de septiembre de 2014 , por el que se pretende implementar la deducción inmediata de bienes, a la legislación fiscal, como un incentivo fiscal para las empresas que inviertan en nuevas inversiones, con el objetivo de detonar el mercado interno, al tenor de los siguientes:

Antecedentes y consideraciones

La eliminación de la deducción inmediata de activos fijos que se aprobó como parte de la reforma hacendaria y que entró en vigor a partir de enero de 2014 está siendo una amenaza para frenar las inversiones de las empresas por ser un factor que les reduce liquidez, por lo que es necesario reestablecer en la Ley del Impuesto Sobre la Renta la posibilidad de que los contribuyentes puedan optar por deducir en forma inmediata sus inversiones.

En días pasados la iniciativa privada a través de la Confederación Patronal Mexicana expuso a los presidentes de la Cámara de Diputados y la de Senadores, que la reforma hacendaria no ha funcionado, debido a que no ha impulsado la inversión y generación de empleos, por lo que se les solicitó urgentemente un paquete de incentivos para las empresas para que detonen el mercado interno, uno de los principales incentivos que solicitan es la deducción inmediata de inversiones.

Desde 1987 y hasta 2013, la deducción inmediata de bienes de activo fijo existió como un estímulo que permitió a los contribuyentes deducir en un solo año gran parte de sus bienes nuevos de activo fijo, en lugar de hacerlo de conformidad con los porcentajes que hoy se contienen en los artículos 33 al 35 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En esencia, la deducción inmediata significa traer a un ejercicio presente el beneficio de la deducción que se tendría en cierto número de años futuros, calculado éste, a través de los porcentajes que el propio estímulo determina, siendo éstos menores al 100 por ciento y calculados en función de un análisis de valor presente en el que originalmente se utilizaron tasas de descuento del 7.5 por ciento y posteriormente un 5 por ciento, respondiendo a la realidad de la economía.

Muchas compañías venían tomando la deducción inmediata como un estímulo o financiamiento con el fisco, ya que les permitía diferir el pago del impuesto. A partir del 1 de enero de 2014 parte de los flujos que podían diferir por el estímulo fiscal ahora los van a destinar al pago de impuestos.

El modelo de crecimiento de muchas empresas estaba también apalancado en esta deducibilidad de inversiones en un solo año, que al eliminarse se les quita una fuente de financiamiento importante.

Con este cambio el pago del impuesto de las empresas aumentará, y por consecuencia distraerán dichos recursos que antes los utilizaban para la reinversión, crecimiento y creación de empleos.

Las empresas que tenían pensado reinvertir en Activos fijos que les permita incrementar su capacidad productiva, van a tener que recurrir al banco o a otra fuente de financiamiento que seguramente tendrá un mayor costo y esto les impacta en sus modelos financieros que tenían diseñados para la reinversión.

Analistas de importantes instituciones financieras como Banorte IXE, Banco Base, HSBC, Scotiabank, etcétera, han reconocido que hoy nuestra economía está registrando un crecimiento menor a lo esperado, lo que atribuyen directamente a las reformas fiscales lanzadas recientemente, mismas que están deteniendo las decisiones de inversión de las empresas; lo cual es confirmado directamente por diversos gremios de empresarios y lo han dado a conocer a través de diferentes foros y organismos empresariales, como son el Consejo Coordinador Empresarial, las cámaras de la industria de la reconstrucción, de comercio, entre otras; argumentando que la reforma fiscal reciente no está contribuyendo a la competitividad, además.

Es importante reconocer que la deducción inmediata ha sido siempre un estímulo para la inversión, tanto nacional como extranjera, tan es así, que en la página de ProMéxico se establecía y promocionaba este concepto como una de las razones para invertir en México, considerando que fomenta el establecimiento de nuevas inversiones en nuestro país, y que no suceda lo que la captación de inversión extranjera directa registró un desplome de 59 por ciento anual en comparación al primer semestre de 2013 el monto más bajo desde 2003.

Por lo planteado, me permito someter a esta honorable soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados para iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al proyecto de decreto presentado por el senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval por el que se adiciona el capítulo VIII al Título VII con los artículos 196, 197 y 198 a la Ley del Impuesto al sobre la Renta, mismo que fue turnado a la Cámara de Diputados y publicado en su gaceta parlamentaria el 2 de septiembre de 2014 , por el que se pretende implementar la deducción inmediata de bienes, a la legislación fiscal, como un incentivo fiscal para las empresas que inviertan en nuevas inversiones, con el objetivo de detonar el mercado interno y que sea un incentivo para atraer inversión extranjera directa.

México, Distrito Federal, a 17 de septiembre de 2014.

Senador Martín Orozco Sandoval (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la cual comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7 y 14 de la Ley General de Turismo

México, DF, a 21 de octubre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo, y de Estudios Legislativos, Primera, por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaba la Ley General de Turismo, con lo que su proceso legislativo queda concluido.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 203 del Código Penal Federal

México, DF, 21 de octubre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Primera por el que no se aprueba el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 203 del Código Penal Federal.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre los casos de desaparición forzada

México, DF, a 21 de octubre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-3942 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SDH/900/519/2014 suscrito por la maestra Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de esta secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a emprender acciones para prevenir, erradicar, investigar, sancionar y reparar a las víctimas de los casos de desaparición forzada.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 17 de octubre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con el gusto de saludarlo y en atención a su oficio SELAP/300/2209/2014 de fecha 24 de septiembre del año en curso, a través del cual solicitó, entre otros puntos, los siguientes:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, a que emprendan, en el marco de sus atribuciones, las acciones para prevenir, erradicar, investigar, sancionar y reparar a las víctimas de los casos de desaparición forzada”.

Al respecto me permito informar a usted, lo siguiente:

Esta subsecretaría, a través de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, realiza acciones en coordinación con autoridades de los tres ámbitos de gobierno en materia de víctimas, así como el acompañamiento especializado a familiares de personas no localizadas, a través del cual se brinda atención psicológica y de trabajo social para la atención especializada de sus derechos humanos y su atención integral.

Desde luego, se seguirán fortaleciendo estas acciones para continuar contribuyendo en el tema que nos ocupa. Asimismo, bajo el amparo del Convenio SEGOB-CICR y en coordinación con la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de esta misma subsecretaría, se encuentra en proceso de realización el Taller de atención con perspectiva psicosocial a familiares de personas desaparecidas .

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración enviándole un saludo muy cordial.

Atentamente

Maestra Lía Limón García (rúbrica)

La Subsecretaria de Derechos Humanos

De la Secretaría de Salud, con la que remite los informes correspondientes al tercer trimestre de 2014 de los siguientes programas sujetos a reglas de operación: para la Atención a Personas con Discapacidad, Protección y Desarrollo Integral de la Infancia, de Atención a Familias y Población Vulnerable, de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, de Fortalecimiento de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, de Caravanas de la Salud, Seguro Médico Siglo XXI, Sistema Integral de Calidad en Salud, Comunidades Saludables, y Prospera (antes de Desarrollo Humano Oportunidades, en su componente de salud), este último sobre el cumplimiento de las metas y los objetivos con base en indicadores de desempeño relativos al periodo mayo-junio de 2014

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Hago referencia a lo dispuesto en los artículos 30 (Anexo 24) del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014; 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece la presentación de informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación.

Al respecto, y con fundamento en el artículo 27 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; le envío en forma impresa y en medio magnético, los informes correspondientes al tercer trimestre de 2014, de los siguientes programas sujetos a Reglas de Operación: para la Atención a Personas con Discapacidad, Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, de Atención a Familias y Población Vulnerable, de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, de Fortalecimiento de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” de Caravanas de la Salud, Seguro Médico Siglo XXI, Sistema Integral de Calidad en Salud, Comunidades Saludables, y Prospera (antes Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en su componente de salud), este último sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño correspondientes al periodo mayo-junio de 2014.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración.

Atentamente

Bogart Montiel Reyna (rúbrica)

Director General de Programación, Organización y Presupuesto