Dictámenes a discusión


Dictámenes a discusión

De la Comisión de Deporte, con puntos de acuerdo por los cuales esta soberanía reconoce y felicita a los atletas que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014, efectuados en Nanjing, China

Honorable Asamblea:

La Comisión Deporte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 82, numeral 1, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presenta el siguiente dictamen:

I. Antecedentes

1. Con fecha 9 de septiembre de 2014, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados a través de la cual esta soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones a los participantes que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, efectuados en Nanjing, China,

2. El 10 de septiembre de 2014, la Mesa Directiva turnó a la Comisión del Deporte para efectos de análisis y dictamen el asunto mencionado en el numeral anterior, con número de expediente 4902, a través del oficio número DGPL 62-II-1-2002, de fecha 4 de marzo de 2014.

II. Contenido de la proposición

1. El diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos afirma que la palabra deporte proviene etimológicamente del verbo deportare, que para los romanos tenía dos dignificados: el primero es el de “transportar”, mientras que el segundo hacía referencia a una celebración de tipo triunfal (deportae lauream), donde los generales rendían honores a Júpiter y llevaban una corona de laurel.

2. Establece que el deporte a través del tiempo ha significado el desarrollo de actividades que se traducen en actividades físicas ya sea por distracción, educación y pasatiempo, constituyendo un fenómeno sociocultural y educativo de alcances globales.

3. Los Juegos Olímpicos, en los que intervienen deportistas de diferentes naciones, son el encuentro nato en el que se efectúa el deporte competitivo, el cual consiste en superar o vencer a un contrario o a sí mismo. Es una celebración que se remota a la antigua Grecia.

4. Sostiene que, derivado del desarrollo de los Juegos Olímpicos, surgió la inquietud de efectuar otros encuentros deportivos de acuerdo a las características de los deportistas y las disciplinas que practican. Tenemos, por ejemplo, los Juegos Paralímpicos, los Olímpicos de Invierno y los Olímpicos de la Juventud. Estos últimos se celebraron por primera vez en Singapur en 2010, en el cual participaron atletas cuya edad oscilaba entre 14 y 18 años de edad. Surgen de la necesidad de incluir a los jóvenes en actividades deportivas y de la preocupación constante de reducir la obesidad infantil. Asimismo, se consideran un encuentro que permite el intercambio cultural y un desarrollo benéfico para los jóvenes en aras de su crecimiento.

5. Manifiesta el promovente que la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebró en días recientes en Nanjing, China, cuyo resultado fue la reunión de 3 mil 600 atletas, en representación de unas 200 naciones, quienes obtuvieron 684 medallas. Se celebraron del 16 al 28 de agosto, tiempo en el que los atletas que representan a nuestro país obtuvieron 14 medallas: 1 de oro, 6 de plata y 7 de bronce.

El resultado fue un avance significativo debido a que en los Juegos Olímpicos celebrados en 2010, los competidores mexicanos obtuvieron 6 medallas, es decir, 5 de bronce y 1 de plata. Los deportes en que se obtuvieron medallas fueron clavados, canoa de velocidad, marcha, prueba de rifle, lanzamiento de bala, futbol femenil, pentatlón moderno, halterofilia, taekwondo, donde se debe seguir impulsando su práctica, pero sobre todo de aquellos en que participaron pero no se logró una calificación entre los primeros lugares.

6. Sostiene que el esfuerzo de los mexicanos que participaron en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud debe ser reconocido, ya que no sólo es el resultado obtenido en el encuentro deportivo mundial, sino que es una suma de actividades desarrolladas en múltiples competencias en las que confrontaron a los nacionales y que fueron calificados para participar en competencia con atletas de otras naciones.

7. El logro de los jóvenes competidores se tradujo en la obtención de medallas por posicionarse en los tres primeros lugares de las competencias, debido al esfuerzo de cada uno de los atletas, que van en representación de México.

8. Por ello, esta soberanía reconoce la dedicación y el profesionalismo de los jóvenes deportistas que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, quienes auguramos que mediante su constante preparación lograran una participación en los Juegos Olímpicos, pero que también serán un impulso que motive a las nuevas y a las futuras generaciones en la práctica de los diversos deportes.

9. El diputado promovente afirma que es menester fomentar la actividad física desde la infancia porque permitirá que nuestros niños y adolescentes acompañen su crecimiento con prácticas que eleven su calidad de vida. En ese tenor, la proposición con punto de acuerdo se presenta en los términos siguientes:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados extiende su reconocimiento y felicitaciones a los jóvenes que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, efectuados en Nanjing, China.

III. Análisis, discusión y valoración de la proposición

a) Los integrantes de la Comisión de Deporte se dieron a la tarea de analizar y discutir las consideraciones que sostienen la proposición objeto del presente dictamen, en la reunión ordinaria realizada para tal finalidad.

b) La Comisión de Deporte coincide con el promovente en la importancia de fomentar la actividad física desde la infancia, pues ello permitirá que los niños y los adolescentes acompañen su crecimiento con prácticas que eleven su calidad de vida.

c) Por ello, el desarrollo de actividades físicas, ya sea por distracción, educación o pasatiempo, es en la actualidad un fenómeno sociocultural y educativo que, gracias al apoyo de la tecnología, tiene influencia en todo el planeta.

d) La práctica del deporte es un elemento esencial para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos; en el caso de los adolescentes, representa un elemento esencial para su sano desarrollo. No sólo ayudará al fortalecimiento de su organismo, tan importante en esta etapa, sino que también se constituye en un factor de prevención de adicciones y conductas violentas.

e) Particularmente, la visión de los Juegos Olímpicos de la Juventud es alentar a los jóvenes de todo el mundo a adoptar los valores del olimpismo, a través de las actividades artísticas y culturales, así como la convivencia entre los atletas de diferentes naciones, inspirar a quienes compiten a ser embajadores del deporte en sus países, adoptar estilos de vida saludables, al tiempo de tomar un papel activo en sus comunidades para la promoción del deporte.

IV. Modificaciones de la comisión dictaminadora

En razón de lo anterior, los integrantes de la Comisión de Deporte consideraron pertinente que la razón principal de esta felicitación y reconocimiento reside no sólo en el esfuerzo que los atletas realizan al momento de competir en las diversas disciplinas; también es importante la activa participación de los adolescentes en las actividades, adicionales a las competencias, que se realizan en la Villa Olímpica, las que fomentan valores de igualdad, equidad y no discriminación.

Por ello, los integrantes de la Comisión de Deporte acordaron modificar el punto resolutivo único de la proposición original, a efecto de que el reconocimiento se realice no sólo a los ganadores de una medalla sino a toda la delegación mexicana, en conjunto, incluidos atletas, medallistas y personal de apoyo, en virtud de que todos participaron de igual forma en las tareas adicionales que este tipo de Juegos Olímpicos organiza, es fundamental que la ciudadanía reconozca en los jóvenes participantes, una nueva generación de mexicanos que promoverán valores culturales que sin duda contribuirán de forma positiva a la transformación de la ideología del país.

La comisión acordó adicionar un punto resolutivo segundo a la proposición, a efecto de que la Cámara de Diputados haga este reconocimiento en una sesión solemne destinada a tal fin.

Por las consideraciones expuestas, los integrantes de la Comisión de Deporte sometemos a consideración de esta asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados felicita y reconoce a los jóvenes atletas y a la delegación mexicana en conjunto por su destacada participación en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en agosto en Nanjing, China.

Segundo. Dicho reconocimiento se realizará en la sesión solemne que la Junta de Coordinación Política programe para los efectos del punto anterior.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de septiembre de 2014.

La Comisión de Deporte

Diputados: Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), presidente; Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), Mayra Karina Robles Aguirre, William Renan Sosa Altamira (rúbrica), Regina Vázquez Saut, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera, Gabriela Medrano Galindo, Juana Bonilla Jaime (rúbrica), José Valentín Maldonado Salgado (rúbrica), secretarios; Brasil Alberto Acosta Peña, José Guadalupe García Ramírez, Rafael González Reséndiz (rúbrica), Alejandra López Noriega (rúbrica), Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, Eligio Cuitláhuac González Farías (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Roberto Ruiz Moronatti, Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Jorge Salgado Parra, Tomás Brito Lara (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño, Arturo Escobar y Vega, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel (invitada), Rosa Elba Pérez Hernández (invitada).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que la Cámara de Diputados se pronuncia a favor del pleno respeto de la soberanía de Ucrania

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores, le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúe instando a las partes en conflicto a que, de conformidad con sus obligaciones internacionales, respeten la integridad territorial de Ucrania, mantengan el diálogo y eviten el uso de la fuerza militar y realice un llamado a las partes a garantizar la seguridad y protección de los derechos de todos los nacionales ucranianos sin distinción de su origen étnico y de los mexicanos que residen en Ucrania, presentada el 4 de septiembre de 2014, por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e) y f), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 80, numeral 1, fracción VI; 85, 157, numeral 1, fracción I; 176, numeral 1; 182, numeral 3, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, con los siguientes apartados:

Antecedentes

En sesión del 4 de septiembre de 2014, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen. En la misma fecha, la Mesa Directiva acordó turnarla a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta honorable Cámara de Diputados, para su estudio y dictaminación correspondiente.

Contenido

Propone se apruebe un punto de acuerdo para expresar la preocupación por el deterioro de la situación en Ucrania y se pronuncie a favor del pleno respeto de la soberanía de ese país y del diálogo entre las partes en conflicto como mecanismo para resolver todas sus controversias y diferencias de manera pacífica.

Asimismo, plantea se exhorte al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores continúe instando a las partes en conflicto a que, de conformidad con sus obligaciones internacionales, respeten la integridad territorial de Ucrania, mantengan el diálogo y eviten el uso de la fuerza militar, además de garantizar la seguridad y protección de los derechos de todos los nacionales ucranianos sin distinción de su origen étnico y de los mexicanos que residen en Ucrania.

Metodología

La comisión realizó el análisis y valoración de la proposición con punto de acuerdo en comento mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, así como los antecedentes e información pública disponible al momento de su dictaminación. También se consideraron los comunicados que sobre el particular ha emitido la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Consideraciones

A continuación se destacan algunas consideraciones contenidas en la exposición de motivos de la proposición que se dictamina:

La proponente señala que Ucrania y Rusia han mantenido fuertes lazos históricos y fraternales que datan del siglo IX. En su devenir histórico, los dos países estuvieron estrechamente vinculados al ser partes integrantes de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Menciona que desde la disolución de la URSS en 1991, Ucrania ha sido un importante socio económico de Rusia, destacando su posición como proveedor de granos. En el terreno energético, Ucrania ha desempeñado un papel fundamental, pues además de ser un importante consumidor de gas ruso, las tuberías ucranianas han sido el conducto de tránsito para 80 por ciento del gas natural que Rusia envía a los mercados europeos.

Por ello, considera lamentable que el deterioro de la relación entre estos dos países haya propiciado una crisis entre los mismos, sin que se logren generar las condiciones idóneas para el establecimiento de una paz duradera.

Considera que la integridad territorial de Ucrania ha sido afectada, a pesar que la inviolabilidad de su territorio y de sus fronteras está garantizada por las disposiciones de varios instrumentos jurídicos internacionales, entre ellos, la Carta de las Naciones Unidas, cuyo artículo 2 establece el principio universal para la solución pacífica de controversias -por todos los miembros y no poner en peligro la paz y la seguridad internacional.

Finalmente, indica que este principio de solución pacífica de controversias impone a los sujetos de derecho internacional la responsabilidad de resolver todas sus controversias y diferencias mediante una solución pacífica en el menor tiempo posible.

Al respecto, la Comisión de Relaciones Exteriores tiene en consideración que el Ejecutivo Federal, responsable de la política exterior de acuerdo al artículo 89 de la Constitución Política, ya se ha expresado sobre el conflicto materia de este dictamen, mediante los comunicados de la Secretaría de Relaciones Exteriores números 074 y 054, del 4 de marzo y del 19 de febrero pasados, respectivamente, que, para mejor ilustración, a continuación se transcriben:

México manifiesta su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Ucrania

Martes 04.03. 14/ México, D.F./Comunicado 074

México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Ucrania, incluidos los últimos desarrollos en la República Autónoma de Crimea.

México insta a todas las partes como a todos los actores involucrados en esta crisis dentro y fuera de Ucrania, a ejercer la moderación frente al conflicto; sostener un diálogo directo para restaurar la calma y el orden; encontrar una solución pacífica de la controversia de conformidad con los principios y las obligaciones dispuestas en la Carta de la ONU, así como a evitar que se tomen medidas que impliquen el uso de la fuerza que pudieran exacerbar el clima de tensión y provocar una escalada de la violencia en la región.

Asimismo, México apoya el llamado del secretario general de la ONU, señor Ban Ki-moon, respecto a la necesidad de respetar la unidad e integridad territorial de Ucrania, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. México respalda los buenos oficios que despliega actualmente mediante el envío a Ucrania del vicesecretario general de la Organización, Embajador Jan Eliasson. Finalmente, se insta al gobierno de Ucrania a que de conformidad con sus obligaciones internacionales, continúe garantizando la seguridad y la protección de los derechos de todos sus nacionales sin distinción de su origen étnico.

México lamenta actos de violencia en Ucrania

Miércoles 19.02.14/México, DF/Comunicado 054.

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta el fallecimiento de personas por los actos de violencia registrados en Ucrania y expresa sus condolencias a sus familiares.

México hace un llamado a las partes a evitar la violencia y retomar el camino del diálogo, con base en el respeto a las instituciones, el estado de derecho y los derechos humanos.

Asimismo, y de ser necesario, México insta a las partes a privilegiar el diálogo y la cooperación con los mecanismos regionales de protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, tales como el Consejo de Europa, y de alcance global, como los previstos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Adicionalmente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, señor San Ki-moon, en una declaración sobre el conflicto, publicada en la página web de la ONU, el pasado 5 de septiembre, señala lo siguiente:

Nueva York, 5 de septiembre 2014 - Declaración atribuible al portavoz del secretario general sobre Ucrania.

El secretario general acoge con beneplácito la noticia positiva de que las consultas de hoy entre el grupo de contacto y los representantes de los grupos armados han tenido como resultado el acuerdo de un cese al fuego. También acoge con satisfacción las recientes conversaciones entre los presidentes de Ucrania y Rusia, que han jugado un papel en el avance de hoy y alienta firmemente a los contactos para continuar.

El secretario general subraya que el seguimiento y la verificación creíble e integral son elementos esenciales para la aplicación con éxito de la cesación del fuego y el plan de paz. Él anima a todos los que se comprometió en el acuerdo para mostrar buena voluntad y dar pasos concretos hacia la implementación urgente, completa y eficaz. Se hace un llamamiento a toda la comunidad internacional a reunirse detrás de estos acuerdos para servir a los intereses de una paz sostenible en base a una solución que conduzca al pleno respeto de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. El cese de las hostilidades permitirá además la ONU y otros actores humanitarios de la comunidad internacional para que presten asistencia humanitaria crítica y otro apoyo necesario a las áreas impactadas.

El secretario general reitera que no existe una solución militar a la crisis en Ucrania. Él afirma firmemente que es el momento de poner fin a este conflicto destructivo de una vez por todas, para detener el derramamiento de sangre y comenzar a reconstruir las comunidades y los medios de subsistencia en una Ucrania fuerte, estable y soberano. Se ofrece todo el apoyo de la ONU a los esfuerzos en esta dirección que proceda ya petición de las partes. (http://www.un.org/sg/statements/index.asp?nid=7970)

Ahora bien, la comisión, en su dictaminación, considera que el objeto de la proposición con punto de acuerdo de la Diputada Rosa Elba Pérez Hernández, se encuentra atendida en los contenidos de los comunicados que preceden, además, observa que se han dado avances al menos parciales en el cese de hostilidades cómo confirma la declaración del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, arriba transcrita.

No obstante lo anterior, los integrantes de esta Comisión, en congruencia con la tradición de México en favor de fomentar las vías diplomáticas, y en congruencia con los principios normativos de política exterior que consigna nuestra Constitución Política, específica mente: la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; y el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, consideran pertinente se insista en las posiciones apuntadas y en consecuencia, se apruebe el sentido de la proposición contenida en este dictamen.

Al efecto, estiman que el mismo se realice mediante un exhorto al Ejecutivo federal, por ser el responsable directo del desarrollo, la conducción y la dirección de la política exterior, en los términos de los artículos 76, fracción I, y 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores realice las gestiones que correspondan para materializar la propuesta objeto de este dictamen, por lo que se realizan las modificaciones pertinentes al punto de acuerdo.

Conclusiones

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, basándose en las consideraciones que preceden, estiman aprobar con las modificaciones antes citadas la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente:

Resolutivo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores exprese, respecto a la situación en Ucrania, la preocupación por la situación imperante y se pronuncie a favor del pleno respeto de su soberanía y del diálogo entre las partes en conflicto como único mecanismo, para resolver sus controversias de manera pacífica. Además, que se respete la integridad territorial de Ucrania, se mantenga cese de las hostilidades y el uso de fuerza militar, y se garantice la seguridad y protección de los derechos de todos los nacionales ucranianos sin distinción de su origen étnico, así como la de todas las personas residentes en el país, entre ellos, los de nacionalidad mexicana.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticuatro días del mes de septiembre del dos mil catorce.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Eloy Cantú Segovia (rúbrica), presidente; Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Adriana González Carrillo, Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), Roberto López Rosado, Fernando Zarate Salgado (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández, Martha Beatriz Córdova Bernal (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), secretarios; Agustín Barrios Gómez Segués, Tanya Rellstab Carreto (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Luis Antonio González Roldan (rúbrica), José Ángel González Serna (rúbrica), Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), María Guadalupe Mondragón González, Luis Olvera Correa (rúbrica), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), José Rangel Espinoza, Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel, Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Crystal Tovar Aragón, Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica).

De la Comisión de Derechos de la Niñez, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de “adopción simple”

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de “adopción simple”.

La Comisión de la Niñez, con fundamento los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 67, 80, 84, 85, 157, 162, 180 y 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. Con fecha 4 de septiembre de 2014, la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de “adopción simple”.

Segundo. En la misma fecha, la Mesa Directiva determinó turnarla a la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen.

Contenido dela proposición

La diputada proponente expresa que, datos del informe Los derechos de la infancia y la adolescencia en México , que elaboró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), nuestro país ocupa el segundo lugar con más número de niños huérfanos en América Latina, detrás de Brasil con 3.7 millones de pequeños.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló en el apartado México en cifras , que hasta 2013 se tenían censados a cerca de 28 mil 107 niñas, niños y adolescentes que vivían en casas hogar, orfanatos y casas de cuna.

Por su parte, la Dirección Jurídica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que en ese mismo año existían 1.6 millones de niñas y niños en estado de vulnerabilidad grave por orfandad total o parcial, mientras que las redes y organizaciones de la sociedad civil calculaban hasta en 60 mil los niños que cada año ingresan a los albergues de instituciones privadas.

Ante este panorama, el 21 de febrero de 2013 aprobamos en la Cámara de Diputados una reforma innovadora en materia de adopción infantil misma que entró en vigor el 8 de abril de 2013. Esta iniciativa reforma el artículo 391 y elimina los artículos 402 al 410 del Código Civil Federal.

En este tenor, el 14 de marzo del mismo año, se aprobó otra iniciativa para derogar los artículos 139 al 145 del Código Civil Federal; misma que entró en vigor el 24 de diciembre de 2013.

El espíritu de la modificación en comento fue eliminar la figura de “adopción simple”, debido a que esta modalidad sólo establecía un vínculo entre el adoptante y el adoptado dejando a un lado al resto de la familia, por lo que a través de la “adopción plena” se garantiza:

• Una total incorporación del menor al seno familiar.

• Erradicar su discriminación.

• Resguardar el interés superior de la infancia.

• Promover la cultura de la adopción.

• Establecer la posibilidad de que las parejas que viven en concubinato puedan adoptar menores, no sólo los matrimonios.

• A los hijos adoptados, el gozar de los mismos derechos y obligaciones de los hijos consanguíneos.

• Un proceso de adopción más ágil, transparente y efectivo -aunque se debe reconocer la necesidad de continuar trabajando en la materia-.

• El seguimiento de este procedimiento durante los dos primeros años; cada seis meses se visita a la familia para ver cómo funciona la dinámica y si el menor se ha adaptado a esta nueva vida.

Hay que tomar en cuenta que, cuando los menores de edad, candidatos a adopción, bajo el cuidado de cualquier institución privada o social, siguen bajo la patria potestad de sus padres biológicos, es necesario localizar a su pariente más cercano para formalizar la adopción, lo cual, muchas veces, complica y retrasa el proceso.

Por otro lado, los beneficios de la adopción son muchos, entre los cuales encontramos:

• Los menores desamparados podrán crecer al interior de una familia, cuyo núcleo siempre ha sido, es y será el pilar de la sociedad.

• Con la adopción cambiamos vidas, ya que estamos dando la oportunidad de ser felices a niños que han sido objeto de abuso, maltrato y que han tenido una serie de experiencias difíciles.

• La familia es la base para el desarrollo integral de los menores, ya que es el lugar donde crecemos, donde aprendemos a ser quienes somos, donde formamos nuestra personalidad, donde adquirimos valores y el principal cimiento de nuestro entorno emocional.

En consecuencia, en la legislación federal se han dado importantes avances en esta materia, por ello propongo, con pleno respeto a las esferas competenciales de los congresos estatales, que eliminen de sus respectivos códigos civiles la figura de adopción simple por considerarse discriminatoria y violatoria del interés superior de la infancia.

Ante lo expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, exhorta respetuosamente a los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de “adopción simple”.

Consideraciones

Primera. En cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internaciones, el constituyente permanente ha venido creando un marco jurídico que preserva los derechos de la infancia.

Así tenemos, el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que en todas las decisiones y actuaciones el estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Asimismo, la reforma constitucional, relativa a los derechos humanos, dio un cambio radical en el tradicional paradigma en la tutela de los derechos inherentes a la persona. De esta forma el primer párrafo de artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el principio de convencionalidad, señalándose que:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

En ese sentido, se expresa el principio pro-persona , y la obligación de las autoridades en los tres órdenes de gobierno para respetar los derechos humanos, de esta forma, en el segundo y tercer párrafo se señala lo siguiente:

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”

Segunda. Entre los tratados internacionales de los que es parte México, se encuentra la Convención de los Derechos del Niño, la cual fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1989 y que fue suscrita y ratificada por el estado desde el veintiuno de septiembre de mil novecientos noventa, la que contiene un catálogo de derechos humanos dirigidos a las niñas, niños y adolescentes. Es así que el artículo 21 señala lo siguiente:

Artículo 21

Los estados parte que reconocen o permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial.

Tercera. El ocho de abril de dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que reforman y derogan diversas disposiciones del Código .Civil Federal, quedando derogados la sección segunda, “De la Adopción Simple”, con los artículos 402 al 410, del capítulo V “De la Adopción”, del título séptimo “De la Paternidad y Filiación”, del libro primero denominado “De las Personas”.1

Con la derogación del término “adopción simple” del Código Civil Federal sólo queda la figura de la adopción plena, la que se estima es más adecuada a los intereses superiores de los menores de dieciocho años e incapaces, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que nuestro país es parte.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala mediante la Tesis 1ª.CXLI/2007, Tesis Aislada en materia Civil2 que:

“la expresión ´interés superior del niño´... implica que el desarrollo de éste y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativas a la vida del niño”.

Cuarta. Por lo tanto, los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, deben armonizar sus cuerpos normativos civiles o familiares para derogar la figura de adopción simple, para dar paso al reconocimiento de la adopción plena, quedando como la única instancia que establezca los vínculos de filiación que hagan posible la integración total y definitiva en el núcleo familiar de un menor de edad o de un incapaz, como si se tratara de un hijo consanguíneo, con los mismos derechos y deberes que a éstos correspondan, no únicamente frente a sus adoptantes, sino también frente a toda la familia y núcleo social, con la exención de aquellos derechos y deberes que lo atan a su familia natural, procurando en todo momento salvaguardar el interés superior de la niñez.

Es así que esta comisión considera que la derogación de las disposiciones que se advierten conlleva el interés de avanzar hacia la exclusión de la modalidad de adopción simple o semiplena, buscando con ello garantizar al adoptado su incorporación integral o absoluta a la familia del adoptante, con los mismos derechos y deberes que un hijo consanguíneo, ya que la adopción simple se caracteriza porque los efectos de la adopción, los derechos y obligaciones se limitan precisamente al adoptante y al adoptado.

Por ello, esta comisión se pronuncia a favor de exhortar respetuosamente a los Congresos de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, a efecto de que realicen las acciones necesarias para armonizar su marco jurídico para derogar la figura de la adopción simple.

En razón de lo anteriormente expuesto, la Comisión Derechos de la Niñez somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de “adopción simple”.

Notas

1. Diario Oficial de la Federación de día 08/04/2014

http://dof.gob.mx.nota_detalle.php?codigo=5294761&fe cha=08/04/2013

2. htpps://www.scnj.gob.mx/conocelacorte/ministra/justicia_constitucional2 9oct08.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2014.

La Comisión de Derechos de la Niñez

Diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica), presidenta; María del Rosario Merlín García (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas, Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Marina Garay Cabada, María Angélica Magaña Zepeda (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), secretarios; Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), Flor Ayala Robles Linares, Isela González Domínguez (rúbrica), Mirna Velázquez López, Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, con punto de acuerdo relativo a la armonización de las normativas estatales con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, le fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos locales, a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que a la brevedad armonicen su legislación con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La Comisión de la Niñez, con fundamento los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 67, 80, 84, 85, 157, 162, 180 y 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero . Con fecha 9 de septiembre de 2014, la diputada Zuleyma Huidobro González y suscrita por el Diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo relativo a la armonización de las leyes estatales con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Segundo. En la misma fecha, la Mesa Directiva determinó turnarla a la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen.

Contenido de la proposición

La diputada proponente señala que la muerte de 49 pequeños en el incendio de una guardería privada, que funcionaba bajo el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social, la tarde del 5 de junio de 2009, fue una tragedia inimaginable que sacudía al país. La guardería ABC no contaba con las más elementales medidas de seguridad, se tuvo conocimiento de esto según las investigaciones oficiales.

La pena, el luto y la indignación social crecieron en forma proporcional al conocimiento de los múltiples hechos de negligencia y omisión que habían dado lugar al incendio. Solo el gobierno parecía no conmoverse frente a la tragedia que había cobrado 49 vidas apenas iniciadas.

Indica que, el incendio de la guardería ABC, representa una de las más grandes tragedias ocurridas en el país, por ello, se creó la norma que establece los lineamientos generales en materia de protección civil en las guarderías sujetas a reglamentos locales.

La ley del “5 de Junio” es una iniciativa ciudadana promovida por los papás y mamás de los menores muertos y heridos por el incendio en la guardería ABC, para evitar que dicha tragedia se repitiera.

El 24 de octubre del 2011 fue promulgada la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El artículo quinto transitorio de dicha ley estipula que las Entidades Federativas contarán con un plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes conforme a la ley, a partir del día en que entró en vigor el decreto.

Menciona que, a casi de tres años de la publicación, los avances más importantes en adecuación de las leyes locales con la “Ley 5 de junio” son Calima, Sonora, el estado de México, Puebla, Yucatán, Saja California, Jalisco, el Distrito Federal y Tabasco.

A cinco años de la tragedia de la guardería ABC, es poca la sensibilidad que se muestra en los estados y el Distrito Federal, al no armonizar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En consecuencia, somete a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos locales, a los Congresos Estatales, al gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que a la brevedad armonicen su legislación, con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Consideraciones

Primera. En cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los Tratados Internacionales de los que México es parte, el Poder Legislativo Federal ha creado diversas normas legales que preservan y protegen los derechos de la niñez.

En este sentido, se encuentra la reforma al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

Asimismo, tenemos la reforma al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el principio de Convencionalidad, que a la letra dice:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

En ese sentido, en la reforma se expresó el principio pro-persona , y la obligación de las autoridades en los tres órdenes de Gobierno para respetar los derechos humanos, la cual a continuación se detalla:

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”

Segunda. A partir de los lamentables acontecimientos ocurridos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora en junio de 2009, donde lamentablemente murieron 25 niñas y 24 niños, y 70 más resultaron con lesiones respiratorias, del corazón y físicas; se iniciaron trabajos de análisis y desarrollo de un esquema normativo que regule, autorice, controle, supervise, evalúe y en su caso, sancione la operación de los Centros de Atención en los que se presta el servicio de guarderías en México.

De ahí que el 24 de octubre de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual reconoce como un derecho de las niñas y los niños recibir cuidados en cualquier guardería o centro de desarrollo infantil del país.

En la Ley, se establece la concurrencia entre la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y sus órganos político- administrativos, con el fin de garantizar efectivamente en el territorio nacional que niñas y niños tengan acceso a servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, seguridad, protección, calidez y respeto a sus derechos, identidad e individualidad con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.

Asimismo, la ley establece reglas en materia de capacitación, otorgamiento de permisos, evaluación, verificación, medidas precautorias, entre otras, y establece diversos instrumentos, mecanismos institucionales y acciones de política pública, con obligaciones concretas por parte de los distintos órdenes de gobierno.

Por otro lado, la norma obliga a las autoridades responsables a lograr la observancia y ejercicio del derecho de niñas y niños a un entorno seguro, afectivo y libre de violencia; al cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o psicológica; a la atención y promoción de la salud.

También se incluye en el artículo transitorio Quinto, la disposición que mandata a las Entidades Federativas a expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes conforme a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, contando con un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Tercero. Con base en lo anterior, es necesario tomar en cuenta que la Ley antes mencionada, fue impulsada por ciudadanas y ciudadanos madres y padres de familia que desafortunadamente sufrieron la pérdida de sus hijas e hijos, y otros de los que niñas y niños resultaron con heridas permanentes, hechos derivados del incendio de una guardería denominada ABC, ubicada en Hermosillo Sonora.

Por ello, la importancia del cumplimiento en esta Ley, radica en el control que se podrá ejercer en este tipo de instituciones y con ello evitar otro suceso tan lamentable como el ocurrido en Hermosillo, Sonora.

A pesar de que han transcurrido casi tres años de la entrada en vigor de la legislación en comento, son diversas entidades federativas las que no han homologado sus legislaciones locales a la ley general, por lo que es sumamente importante exhortar respetuosamente a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que a la brevedad armonicen o expidan la legislación en la materia, según sea el caso, conforme a lo previsto en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Finalmente, esta Comisión considera necesario hacer modificaciones a la propuesta, a fin de que la redacción quede más clara.

Por lo expuesto, las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente:

Acuerdo

Único . La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que a la brevedad armonicen su legislación, con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2014.

La Comisión de Derechos de la Niñez

Diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica), presidenta; María del Rosario Merlín García (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas, Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Marina Garay Cabada, María Angélica Magaña Zepeda (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), secretarios; Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), Flor Ayala Robles Linares, Isela González Domínguez (rúbrica), Mirna Velázquez López, Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar acciones para declarar el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar acciones para que se declare el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

La Comisión de los Derechos de la Niñez, con fundamento los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 67, 80, 84, 85, 157, 162, 180 y 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. Con fecha 4 de septiembre de 2014, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar acciones para que se declare el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

Segundo. En la misma fecha, la Mesa Directiva determinó turnarla a la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen.

Contenido de la proposición

La diputada proponente señala que las formas de violencia contra los niños y los adolescentes apenas se están haciendo evidentes por el daño que causan. El creciente aumento del abuso sexual y las violaciones sexuales hacia este sector de la población han puesto en evidencia la urgente necesidad de prevenir, atender y combatir este grave delito, además de contar con ordenamientos eficaces que brinden justicia a las víctimas, delito que muchas veces es silencioso.

Ante los miles de casos que se encuentran impunes y a fin de contribuir a la protección de las niñas y los niños contra este flagelo, en 2000 se instauró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. Se conmemora cada 19 de noviembre y tiene por objetivo crear un punto de conciencia destinado a poner en evidencia el problema del abuso sexual infantil y de crear políticas públicas bajo la necesidad de intervenir urgentemente, en un principio, en la difusión de programas de prevención, atención y erradicación del mismo.

Señala que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “aproximadamente 20 por ciento de las mujeres y de 5 a 10 por ciento de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que 23 por ciento de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños”.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “21 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual ha pensado en suicidarse (12 por ciento) o lo ha intentado (9 por ciento)”, apuntan que “19 por ciento de mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente casadas o unidas, que enfrentó violencia física o sexual, que equivale a 6 millones de mujeres (3.3 de las actualmente casadas o unidas y 2.7 de las anteriormente unidas)”.

Estas estadísticas nos dan una mínima idea del problema que enfrentamos hoy en día. De manera dramática los menores de edad no son escuchados, mucho menos atendidos adecuadamente, tanto desde el seno familiar, al no encontrar muchas veces apoyo y desde la sociedad misma, al ser revictimizados sistemáticamente sin una atención adecuada por parte de los aplicadores de la ley.

Finalmente reitera que, por ello, se propone que entre una de las acciones que se deben generar de manera urgente a nivel nacional, es crear la concientización acerca de la magnitud y los impactos negativos del abuso sexual infantil , con el propósito de prevenir y erradicar tal problemática. Pues el aumento de las medidas preventivas, la mejora de las técnicas de protección, la sensibilización de la opinión pública y el estímulo de la denuncia, puede ser el comienzo de un trabajo encaminado a prevenir, atender y erradicar en la medida de lo posible este terrible mal.

Por esta grave realidad, consideramos pertinente que nuestro país declare este día, como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, para que se contribuya a la creación de una cultura de prevención, que se respalde con la difusión de programas de prevención, con actividades y/o actos locales, estatales y nacionales; asimismo programas educativos en todas las áreas, a crear vínculos con asociaciones civiles públicas y privadas, entre otras.

Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a instaurar las acciones necesarias para que se declare el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, a fin de crear políticas públicas que prevengan y atiendan de manera urgente este delito.

Consideraciones

Primera. En cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales de los que México es parte, el Poder Legislativo federal ha creado diversas normas legales que preservan y protegen los derechos de la niñez.

En este sentido, se encuentra la reforma al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “en todas las decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

Asimismo, la reforma constitucional, relativa a los derechos humanos, dio un cambio radical en el tradicional paradigma en la tutela de los derechos inherentes a la persona. De esta forma el primer párrafo de artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el principio de convencionalidad, señalándose que:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

En ese sentido, se expresa el principio pro-persona , y la obligación de las autoridades en los tres órdenes de gobierno para respetar los derechos humanos, de esta forma, en el segundo y tercer párrafo se señala lo siguiente:

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”

Sin embargo, a pesar de que se han implementado una serie de medidas para la prevención de este mal y de que la población en general tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez, el abuso existente en contra de este sector de la población es muy preocupante.

Segunda. Entre los tratados internacionales de los que México forma parte, se encuentra la Convención de los Derechos del Niño, la cual fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1989 y que fue suscrita y ratificada por el Estado mexicano desde el veintiuno de septiembre de mil novecientos noventa, la cual contiene un catálogo de preceptos dirigidos a las niñas, niños y adolescentes; dentro de los cuales se puede advertir el interés superior de la niñez. De acuerdo con el artículo 133 de nuestra Constitución este tratado es ley suprema de nuestro país; y es así que el artículo 19 señala lo siguiente:

Artículo 19

1. Los estados parte adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.

Tercera. La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es una realidad dolorosa que ha venido ocurriendo a lo largo de los años en nuestro país, y después de casi tres años de haberse aprobado la reforma constitucional por la cual se contempla el interés superior de la niñez , y sobre esa base, haberse implementado medidas de todo tipo al respecto, desafortunadamente no se ha podido erradicar este flagelo en contra de niñas, niños y adolescentes, lo cual resulta preocupante para la sociedad entera y, en particular, para los legisladores. Este tipo de violencia puede ocurrir en cualquier lugar, como por ejemplo: hogares, escuelas, lugares de trabajo, entre otros.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace mención de que la violencia sexual contra los niños es una grave violación de sus derechos. Sin embargo, es una realidad en todos los países y grupos sociales. Toma la forma de abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual en la prostitución o la pornografía. Puede ocurrir en los hogares, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, en las instalaciones dedicadas al viaje y al turismo, dentro de las comunidades, en contextos de desarrollo y de emergencia.

Cabe mencionar que cada día los teléfonos móviles e Internet ponen a los niños en riesgo de violencia sexual, ya que algunos adultos utilizan los avances tecnológicos, así como el Internet para buscar tener contacto o, en casos extremos, relaciones sexuales con niños.

Así también, a cada momento, hay un aumento en el número y la circulación de imágenes donde se producen actos de abuso de niños y niñas. Los menores de edad también envían entre sí mensajes o imágenes de contenido sexual en sus teléfonos móviles, los llamados “sexting ”, lo que les coloca en peligro de sufrir otro tipo de abuso.

Por otro lado, la mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, el miedo y la falta de confianza en las autoridades. La tolerancia social y la falta de conciencia también contribuyen a que no se denuncien muchos de los casos.

Las investigaciones indican que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades. Esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación y dificultades de aprendizaje, entre otros.

Cuarta. Por ello, resulta trascendental crear una conciencia generalizada sobre lo que acontece en nuestro país; y si bien es cierto que el 19 de noviembre se declararía como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, tiene ya una relación estrecha con el “abuso sexual infantil”, también lo es que, la “prevención” no ha resultado una forma correcta de crear conciencia en la sociedad para erradicar este mal; pues la palabra prevención denota un sentido de inexistencia del mal. Es por eso que debemos asumir la realidad, con base en datos duros sobre las estadísticas de niños abusados sexualmente, por lo que: el declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, es una forma de asumir esta realidad y llamar a las cosas por su nombre.

Resulta innegable la situación por la que atraviesa nuestro país, pues en diversas notas periodísticas se puede encontrar información sobre el incremento a las denuncias de abuso sexual contra menores de edad; en cuanto a cifras corresponde, tenemos que a lo largo de 2013 se registraron 5 mil 736 denuncias por violación infantil, y sólo en el primer trimestre de 2014 se han presentado 2 mil 216, casi la mitad de las acusaciones del año pasado; esto con base en investigaciones en 25 de las 32 entidades de la república a través de los portales de transparencia.

Por otra parte, la agresión sexual, hoy en día no distingue sexo, edad, religión o niveles socioeconómicos, por lo que es necesario implementar más y mejores técnicas, así como políticas públicas para la prevención y erradicación de este problema social; y declarar el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil coadyuvaría a mejorarlas o visto desde otro punto de vista, sería una de ellas.

Por ello, la relevancia de este punto de acuerdo radica en crear conciencia de la sociedad y de las autoridades para atacar este tipo de abuso en contra de los menores de edad. Por lo que la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la declaración del 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a que instrumente las acciones necesarias para que sea declarado el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, con la finalidad de crear políticas públicas, que prevengan atiendan y erradiquen de manera urgente este delito.

Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre de 2014.

La Comisión de Derechos de la Niñez

Diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María del Rosario Merlín García (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas, Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (rúbrica), Marina Garay Cabada (rúbrica), María Angélica Magaña Zepeda (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), secretarios; Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), Flor Ayala Robles Linares (rúbrica), Isela González Domínguez (rúbrica), Mirna Velázquez López, Alberto Anaya Gutiérrez, Leopoldo Sánchez Cruz.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Ssa y a la SEP a atender mediante campañas y programas informativos sobre prevención la problemática del suicidio

Honorable Asamblea:

La Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80, 82, numeral 1, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presentan el siguiente dictamen.

I. Metodología

La Comisión de Salud encargada del análisis y dictamen de la proposición con punto de acuerdo en comento, desarrollaron los trabajos correspondientes conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el apartado denominado “Antecedentes”, se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, así como de la recepción y turno para el dictamen de la proposición con punto de acuerdo.

En el apartado “Contenido de la proposición con punto de acuerdo”, se exponen los objetivos y se hace una descripción de la proposición con punto de acuerdo en la que se resume su contenido, motivos y alcances.

En las “Consideraciones”, los integrantes de la comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos por cada una de las adiciones planteadas, con base en los cuales se sustenta el sentido del presente dictamen.

II. Antecedentes

1. Con fecha 11 de septiembre de 2014, el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, a fin de atender la problemática del suicidio en nuestro país, mediante campañas y programas de información sobre la prevención de este fenómeno.

2. Con misma fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la presente proposición a la Comisión de Salud, para su estudio y dictamen correspondiente.

III. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

Se exhorta a la SSA y a la SEP a atender, mediante campañas y programas informativos sobre prevención, la problemática del suicidio en el país.

IV. Consideraciones

Primera. La OMS declara que el suicidio ha ido en incremento en los últimos años, aún y cuando éste se haya ponderado con el incremento de la tasa de crecimiento de la población, sin embargo advierte que las causas del suicidio son multivariadas, dentro de la cuales, el principal factor es la salud mental, declarando lo siguiente:

“la mayoría de las personas que cometen suicidio presentan un trastorno mental diagnosticable. El suicidio y los comportamientos suicidas son más frecuentes en pacientes psiquiátricos” (OMS, 2000:6).

Aunque la mayoría de los que cometen suicidio presentan un trastorno mental, gran parte de ellos no visitan a un profesional en salud mental, incluso en países desarrollados.

El factor es agravado por el abuso de sustancias toxicológicas como el alcohol y las drogas. Además, factores como el desempleo, la falta de integración al mercado laboral, la insatisfacción de las necesidades de los individuos, la falta de percepción de ingresos para generar utilidad, representan uno de los muchos factores que pueden influir en las personas para terminar con su vida.

Segunda . En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevó a cabo una serie de estadísticas descriptivas en donde especifica la cantidad de suicidios e intentos de suicidio en el país, y sus principales factores.

Del 2007 a 2011 hubo un incremento del 30.1 por ciento en la cantidad de suicidios, de los cuales, el principal método es Ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, representando alrededor del 80 por ciento en ambos años. Esto contradice a las especificaciones de la OMS en donde señala que la principal herramienta es el arma de fuego o el abuso de sustancias tóxicas. Por lo tanto, las especificaciones de política pública en materia de prevención del manejo de las herramientas no son aplicables para el caso de México, según lo estipulado por la OMS.

Tercera . La Ley General de Salud especifica en la materia de salud mental lo siguiente:

Artículo 73. Para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán:

I. El desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.

II. La difusión de las orientaciones para la promoción de la salud mental, así como el conocimiento y prevención de los trastornos mentales y del comportamiento;

III. La realización de programas para la prevención y control del uso de substancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras substancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencia;

Cuarta. La edad poblacional más afectada por el suicidio es la juventud. El Inegi indica en 2007 que la población más afectada es la del rango de edad de 15 a 24 años de edad, con un 27.5 por ciento del total de los casos. Para 2011 crece a 31.04 por ciento en el mismo rango de edad. En relación con la ocupación, los que están desempleados son el grupo que más se suicida, pasando del 26.8 por ciento a 28.7 por ciento entre los 2 años analizados. Esto indica que precisamente, la situación laboral y económica de las personas incide sobre su decisión de suicidarse, sin embargo, es considerado por la OMS como un factor exógeno y una variable fuera de control.

Quinta. La OMS declara que los suicidios como tal no representan una enfermedad, pero los trastornos mentales y la depresión son un factor muy importante que induce al suicidio.

Ante esto, propone que se observen cuidadosamente los signos de la depresión que podrían conducir a las personas a suicidarse:

• Cansancio

• Tristeza

• Falta de concentración

• Ansiedad

• Irritabilidad

• Trastornos del sueño

• Dolor en diferentes partes del cuerpo

Los siguientes factores aumentan el riesgo de suicidio en personas con depresión:

• Edad menor de 25 años en varones

• Fase temprana de la enfermedad

• Abuso del alcohol

• Fase depresiva de un trastorno bipolar

• Estado mixto (maniaco-depresivo)

• Manía psicótica

Además, expresa la OMS que la propensión a suicidarse es observable mediante la declaración misma del acto que los afectados hacen antes de cometer el suicidio.

Sexta. Un estudio hecho por Pérez-Amezcua (2010) publicado en la revista Salud Pública de México sobre una muestra representativa de adolescentes en las escuelas públicas indica que la sintomatología depresiva está correlacionada directamente con la ideación1 y esto podría advertir a las autoridades competentes a prevenir este problema.

Es preciso entonces que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuente con información actualizada y representativa de escuelas públicas del nivel medio superior, para diseñar estrategias y disminuir este problema.

Séptima. Los suicidios en el país se han incrementado considerablemente en los últimos años y el problema sigue latente, sobre todo extendiéndose a los grupos de jóvenes y adolescentes. Considerando que los factores de la salud mental y la depresión son signos que pueden conducir a las personas al suicidio, además de que las estadísticas del Inegi permiten dilucidar el incremento de este fenómeno en los últimos años.

Los integrantes de la comisión de salud ven la factibilidad de la aprobación de este punto de acuerdo con modificaciones al incluir el tratamiento especialmente en pacientes con depresión, ya que es un factor importante señalado por la OMS para poder atender el problema del suicidio.

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que implemente programas y acciones focalizadas al tema del suicidio buscando no solo atender el problema sino prevenirlo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal, para que implemente en coordinación con la Secretaría de Salud, campañas y programas de información sobre el suicidio, especialmente en pacientes con depresión, buscando llegar al sector más vulnerable que es el de los adolescentes.

Palacio Legislativo, a los 15 días del mes de octubre del 2014.

Nota

1 Ideación suicida definida como aquellos pensamientos intrusivos y repetitivos sobre la muerte autoinfringida, sobre las formas deseadas de morir y sobre los objetos, circunstancias y condiciones en que se propone morir (Lourdes Eguiluz, publicado en Perspectivas sistémicas, No. 78, septiembre-octubre de 2003).

La Comisión de Salud

Diputados: Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica), presidente; Leobardo Alcalá Padilla (rúbrica), Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vitela Rodríguez (rúbrica), Raquel Jiménez Cerrillo (rúbrica), Eva Diego Cruz (rúbrica), Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), secretarios; Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), María Elia Cabañas Aparicio (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero, Rubén Benjamín Félix Hays, Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Lizbeth Loy Gamboa Song (rúbrica), Héctor García García (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo, María del Carmen Martínez Santillán (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal, Jessica Salazar Trejo, Juan Ignacio Samperio Montaño.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el cual se exhorta a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno a ejecutar instrumentos suficientes y eficaces que garanticen la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos y la relacionada con las repercusiones de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad

Honorable Asamblea:

La Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80, 82, numeral 1, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presentan el siguiente dictamen.

I. Metodología

La Comisión de Salud encargada del análisis y dictamen de la proposición con punto de acuerdo en comento, desarrollaron los trabajos correspondientes conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el apartado denominado “Antecedentes”, se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, así como de la recepción y turno para el dictamen de la proposición con punto de acuerdo.

En el apartado “Contenido de la proposición con punto de acuerdo”, se exponen los objetivos y se hace una descripción de la Proposición con punto de acuerdo en la que se resume su contenido, motivos y alcances.

En las “Consideraciones”, los integrantes de la comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos por cada una de las adiciones planteadas, con base en los cuales se sustenta el sentido del presente dictamen.

II. Antecedentes

1. Con fecha 24 de septiembre de 2014, el diputado Enrique Aubry de Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles gubernamentales, a efecto de que se ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen además de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos, la relacionada a las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la presente proposición a la Comisión de Salud, para su estudio y dictamen correspondiente.

III. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

Se exhorta a las autoridades educativas y de salud de los tres niveles de gobierno a ejecutar instrumentos suficientes y eficaces para garantizar la difusión de información relativa a los métodos anticonceptivos y a las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

Consideraciones

Primera. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se indica que en los países en desarrollo unas 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan algún método anticonceptivo.

Así bien, la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean, y determinar el intervalo de tiempo entre los embarazos. Por otro lado, al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos. Además, la planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública y laboral.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, emite en 2010 la justificación individual y social de la educación en sexualidad en donde afirman:

En un contexto dentro del cual la ignorancia y la información errónea pueden representar una amenaza para la vida, la educación en sexualidad es parte de la responsabilidad que deben asumir las autoridades y establecimientos de salud y educación. Interpretada en su forma más simple, los maestros y maestras de aulas deben trabajar en colaboración con los padres, madres y comunidades con el de garantizar la protección y bienestar de niños, niñas y jóvenes (UNESCO, 2010:3)”.

De esta manera se considera a la educación sexual como factor primordial para el establecimiento de actividades en la agenda pública.

Segunda. La población mexicana llegó en 2014 a 119 millones 713 mil 203 habitantes, de los cuales 18.2 por ciento son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, estimó el Consejo Nacional de Población, Conapo.

Para el caso de México, las estimaciones del Consejo Nacional de Población determinan con representatividad estatal, los principales indicadores de salud sexual y reproductiva de adolescentes, en donde a nivel nacional, la edad promedio para el inicio de la vida sexual activa es a los 15.9 años, de los cuales, el 37.6 por ciento utilizaron algún método anticonceptivo, siendo el condón el método más utilizado con un 89.3 por ciento.

De esa población joven se desagrega la información dada por la Conapo en donde indica un porcentaje del 96.9 por ciento de la población adolescente con vida sexual activa que conoce al menos un método anticonceptivo.

En ese sentido, el acceso a la información que tienen los jóvenes es considerablemente alto, sin embargo, la diferencia entre aquellos jóvenes informados y los que no utilizan al menos un método anticonceptivo, puede ocasionar que se dispare el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Datos de la ENADID 20091 (los más recientes) indican que el 27.4 por ciento de los embarazos entre los jóvenes no fueron planeados y 12.9 no deseado.

Tercera. La Ley General de Salud indica en su artículo 3 fracción V lo referente a planificación familiar y XV prevención y control de enfermedades trasmisibles como materia de salubridad general.

Asimismo, en el capítulo IV artículos 67, 68, 69 y 70 se muestra como carácter prioritario la planificación familiar para garantizar el bienestar general de la población. De esta manera, se especifica que la población en edad adolescente y joven, reciba la información y educación necesaria y adecuada, para evitar los embarazos a temprana edad, no planeados y no deseados, así como las enfermedades de transmisión sexual.

Cuarta. En el mismo capítulo sobre Planificación Familiar de la Ley General de Salud artículo 71, la Secretaría de Salud presentará el asesoramiento adecuado a la Conapo para la emisión de los programas educativos en materia de planificación familiar y educación sexual.

1. Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes

En donde los objetivos generales son:

- Promover en los adolescentes la adquisición del conocimiento y capacidades necesarias, la información sobre derechos sexuales y reproductivos y los beneficios de su ejercicio en la salud sexual y reproductiva.

- Contribuir a que la población adolescente tenga acceso y reciba servicios en salud sexual y reproductiva de calidad, acordes a sus necesidades en todas las entidades federativas del país.

- Contribuir al desarrollo y bienestar de las y los adolescentes, mejorando su salud sexual y reproductiva y disminuir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

Por su parte, el Reglamento de la Ley General de Población, en el artículo 16 refiere:

La información y los servicios de salud, educación y demás similares, que estén relacionados con programas de planificación familiar, serán gratuitos cuando sean prestados por dependencias y organismos del sector público...

Quinta. Sabiendo de los datos duros que evidencian la problemática y los programas ya establecidos por las dependencias correspondientes, los integrantes de la comisión de salud ven factible la aprobación de este punto de acuerdo, ya que actualmente, aún y cuando las dependencias gubernamentales tengan en operación programas y la ley es explícita al respecto para combatir el problema del embarazo en la adolescencia, los datos muestran que el problema está agravándose a cada día.

Por lo expuesto, los integrantes de la comisión dictaminadora de la LXII Legislatura sometemos a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las diferentes autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que se ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen además de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos; la relacionada a las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

Palacio Legislativo, a 15 de octubre de 2014.

La Comisión de Salud

Diputados: Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica), presidente; Leobardo Alcalá Padilla (rúbrica), Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vitela Rodríguez (rúbrica), Raquel Jiménez Cerrillo (rúbrica), Eva Diego Cruz (rúbrica), Antonio Sansores Sastré (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), secretarios; Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), María Elia Cabañas Aparicio (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero, Rubén Benjamín Félix Hays, Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Lizbeth Loy Gamboa Song (rúbrica), Héctor García García (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo, María del Carmen Martínez Santillán (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), Jessica Salazar Trejo, Juan Ignacio Samperio Montaño.