Proyecto de Acta
Prevenciones
Acuerdos
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 30 de septiembre de 2014, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del Diputado
Tomas Torres Mercado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 355 diputadas y diputados, a las once horas con treinta y cuatro minutos del martes treinta de septiembre de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos las diputadas y los diputados: Rocío Esmeralda Reza Gallegos; Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional;

A las once horas con cuarenta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de 381 diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde su curul el diputado José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional, solicita a la Presidencia un minuto de silencio en memoria de Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Guerrero. El presidente expresa sus condolencias, concede dicha solicitud e invita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

Continúan con comentarios respecto a temas legislativos los diputados Domitilo Posadas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática;

En su oportunidad y desde su curul los diputados Carlos de Jesús Alejandro, y Domitilo Posadas Hernández, ambos del Partido de la Revolución Democrática, solicitan a la Presidencia un minuto de silencio en memoria de los jóvenes normalistas fallecidos en Guerrero, y por el fallecimiento del pintor Luis Nishizawa. El presidente expresa sus condolencias, concede dichas solicitudes e invita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

Alfredo Zamora García, del Partido Acción Nacional; Joaquina Navarrete Contreras, del Partido de la Revolución Democrática;

En su oportunidad y desde su curul el diputado José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, solicita a la Presidencia un minuto de silencio en memoria del líder estudiantil de 1968, Raúl Álvarez Garín. El presidente expresa sus condolencias, concede dichas solicitudes e invita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional; y Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta moción de orden. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Del diputado Fernando Belaunzarán Méndez, con la que solicita sea retirada su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, presentada el veinticinco de marzo de dos mil catorce, y turnada para su dictamen a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Salud. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaria de Salud para que se amplíe la red que integra el sistema de protección social de salud. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón el ciudadano Ignacio Mestas Gallardo, diputado federal electo en el decimoctavo distrito de Jalisco. El presidente designa una comisión que lo acompaña a su ingreso al salón, acto seguido rinde protesta de ley y entra en funciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura a la ciudadana Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el nueve de octubre de dos mil catorce. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva al diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, la cual, en votación en económica, no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de su grupo parlamentario interviene el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo. Sin más oradores registrados en votación nominal por doscientos treinta y nueve votos a favor, ciento veintidós en contra, y cincuenta y seis abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

- Relativo a la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el treinta de junio de este año. Se somete a discusión e interviene en contra al diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y en pro la diputada y los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Catalino Duarte Ortuño, del Partido de la Revolución Democrática; y Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.

- Relativo a los homicidios perpetrados en Guerrero, los días veintiséis y veintisiete de septiembre de dos mil catorce. Se somete a discusión e interviene en contra al diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y en pro la diputada y los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Sebastián de la Rosa Peláez, del Partido de la Revolución Democrática; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México; Roberto López Suárez, del Partido de la Revolución Democrática; y Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.

- Por el que se exhorta a la directora general del Instituto Politécnico Nacional y demás autoridades competentes, para que impulsen un proceso democrático y pacífico para la construcción de un Reglamento Interno y planes de estudio, en donde impere el respeto, la concordia y la negociación con los estudiantes, docentes y demás miembros del instituto. Se somete a discusión e intervienen en pro las diputadas y diputados: María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Nabor Ochoa López, del Partido Verde Ecologista de México; María del Socorro Ceseñas Chapa, y

Presidencia de la Diputada
María Beatriz Zavala Peniche

Víctor Reymundo Nájera Medina, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Zuleyma Huidobro González y Nelly del Carmen Vargas Pérez, ambas de Movimiento Ciudadano; Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional; Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del Diputado
Tomás Torres Mercado

Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática; y Arnoldo Ochoa González, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del Diputado
Silvano Aureoles Conejo

Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

El presidente informa que se reciben diversas iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

a) Fernando Belaunzarán Méndez y Carlos Augusto Morales López, ambos del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

b) José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos cuarto, quinto, veinticuatro y veinticinco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

c) Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Competitividad, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

d) José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos cuarenta y tres, y cuarenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

e) Carla Guadalupe Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal. Se turna a las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Justicia para dictamen.

f) Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo cuatrocientos veinte Bis Uno al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

g) María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento quince de la Ley General de Salud. Se turna a Comisión de Salud para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los siguientes diputados y diputadas:

a) Lourdes Eulalia Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

b) Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, en nombre propio y del diputado José Isabel Trejo Reyes y suscrita por diputados integrantes del Partido Acción Nacional:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

- Que reforma el artículo quince de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

- Que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

- Que reforma el artículo noveno de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

- Que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

c) Víctor Manuel Bautista López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía para dictamen.

d) Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo setenta y siete de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

e) José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a cambios de integrantes de comisiones ordinarias y especiales. Sin oradores registrados en votación económica se aprueban. De enterado. Comuníquense.

El presidente informa que se ha recibido de la Cámara de Senadores la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

El presidente informa que se recibió de la Comisión de Defensa Nacional dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerzas Aérea Mexicanos, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El presidente informa que se recibió iniciativa suscrita por los diputados María Beatriz Zavala Peniche, Juan Bueno Torio y Karina Labastida Sotelo, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos ochenta y cinco, noventa, y noventa y cuatro de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a la Comisión Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

De conformidad con el artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

• María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que desplegué campañas nacionales y permanentes de información para la prevención, tratamiento y erradicación del sobrepeso, obesidad y desórdenes alimenticios, dirigidas a las mujeres. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que agilice la entrega de los recursos del Fonden a las entidades afectadas por el huracán Odile. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, a fin de emprender una campaña de promoción de los destinos turísticos mexicanos; asimismo se exhorta a la federación, para que se apoye a los destinos turísticos afectados por los recientes fenómenos hidrometeorológicos. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano, para solicitar un incremento en las medidas de seguridad y protección de los ductos de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Elvia María Pérez Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobierno de las entidades federativas y a los congresos locales, a fin de armonizar su legislación civil en materia de adopción plena. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Rocío Esmeralda Reza Gallegos y Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador de Chihuahua y a otras autoridades, sobre la excesiva contratación de deuda pública de esa entidad y el ejercicio, destino y aplicación de los fondos obtenidos de ésta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, para que dictamine la minuta con proyecto de Decreto, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción vigésima novena-J del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se remite a la Cámara de Senadores.

• Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, a efecto de que implementen campañas de información y concientización relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas de la tercera edad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrito por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, relativo a las represiones y elecciones en el estado de Querétaro. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

• María del Carmen Ordaz Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a titular de la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las acciones relativas al otorgamiento de servicios de salud a la población. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María de Lourdes Amaya Reyes, Víctor Reymundo Nájera Medina y Margarita Elena Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del estado de México a investigar a fondo y conforme a derecho, la ejecución de veintidós personas en San Pedro Limón, Tlatlaya, estado de México. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrito por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, relativo a la reformulación del abordaje de la fibromialgia. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno federal, a fin de dar solución eficaz y ágil a las demandas de la matrícula escolar del Instituto Politécnico Nacional, asimismo, se exhorta al gobierno del Distrito Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para salvaguardar los derechos humanos de los participantes de la conmemoración del cuarenta y seis aniversario del dos de octubre. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Zuleyma Huidobro González y suscrito por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, para que se lleven a cabo las acciones necesarias para investigar, proteger y en su caso, preservar los restos arqueológicos descubiertos en los trabajos de construcción realizados dentro del predio que ocupó la Octava Delegación de Policía, en la delegación Benito Juárez, Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, para que adopte medidas de transparencia parlamentaria. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que realice diversas acciones en torno a las modificaciones al Reglamento del Instituto Politécnico Nacional y los planes de estudios. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo a las concesiones otorgadas a las mineras. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 2 de octubre de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas con cincuenta y un minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4808.

Sexta sección.

2. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 8o. y 71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, MC.

Expediente 4809.

Séptima sección.

3. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, MC.

Expediente 4816.

Séptima sección.

4. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 113 y 133 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López, PRI.

Expediente 4822.

Sexta sección.

México, DF, a 2 de octubre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social (en materia de trabajo del hogar).

Presentada por la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, PRD.

Expediente 4093.

Quinta sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón, PRD.

Expediente 4244.

Primera sección.

3. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 28 y 29 a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por la diputada María Guadalupe Mondragón González, PAN.

Expediente 4247.

Cuarta sección.

4. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 562 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.

Expediente 4248.

Quinta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado José Ángel González Serna, PAN.

Expediente 4249.

Sexta sección.

6. Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 570 y 573 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.

Expediente 4250.

Séptima sección.

México, DF, a 2 de octubre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que se aprueba la propuesta de contratación de acompañamiento técnico que presenta la Unidad de Evaluación y Control para la construcción del edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del honorable ,Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 76, 102 y 103, fracción II, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y 8 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, suscribimos el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Mediante oficio CVASF/LXII/0062/2014 de fecha 11 de febrero de 2014, la Presidencia de ésta Comisión envió a todos sus integrantes el “Informe de avance físico financiero de la construcción del edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación”.

2. En fecha 6 de mayo de 2014, el Auditor Superior de la Federación Expuso sobre los avances físicos y financieros y acciones en términos generales de la “Construcción del edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación”; y el titular de la Unidad de Evaluación y Control expuso los elementos que se considerarán en la auditoría que practicará a la Auditoría Superior de la Federación respecto a la obra antes mencionada, por lo que presentó la “Propuesta de asesoría técnica para dar seguimiento a la construcción del edificio sede de la ASF y proporcionar información oportuna a la CVASF”.

3. Derivado de diversas observaciones y consideraciones vertidas por las y los diputados integrantes de esta comisión, la Unidad de Evaluación y Control realizó un replanteamiento respecto a la asesoría técnica y presentó la “Propuesta de acompañamiento técnico para la construcción del edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación”.

4. Mediante oficios CVASF/LXII/0329/2014, CVASF/LXII/0410/2014 CVASF/LXII/0421/2014 y CVASF/LXII/0493/2014 de fechas 7 de mayo, 9 y 11 de junio, y 7 de julio de 2014 respectivamente, la presidencia de esta comisión envió a todos sus integrantes la “Propuesta que presenta la Unidad de Evaluación y Control de acompañamiento técnico para la construcción del edificio sede de la ASF”.

Considerandos

I. La fracción II del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra la faculta que tiene la Cámara de Diputados para coordinar y evaluar sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación.

II. El artículo 76 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, enuncia que la Cámara contará con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que tendrá atribuciones para coordinar las relaciones entre la Cámara y la Auditoría Superior de la Federación.

Por otro lado, el artículo 102 de dicha ley, establece que para efecto de apoyar la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el cumplimiento de sus atribuciones, contará con la Unidad de Evaluación y Control, encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

A su vez, la fracción II del artículo 103 de la ley enunciada con anterioridad, faculta a la Unidad de Evaluación y Control para practicar auditorías por sí o a través de auditores externos, auditorías para verificar el desempeño y el cumplimiento de metas e indicadores de la Auditoría superior de la Federación, así como la debida aplicación de los recursos.

III. La fracción II del artículo 8 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, faculta a la Unidad para que, por acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, practique por sí o a través de auditores externos, auditorías, visitas e inspecciones, para verificar el desempeño, el cumplimiento de objetivos y metas de los programas anuales, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.

IV. En cumplimiento a sus atribuciones, en 2014 la Unidad de Evaluación y Control se encuentra practicando auditorías a la obra pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de 2014 de forma ex-post, en el que se incluye lo ejecutado hasta esa fecha respecto al edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación, auditando con un alcance administrativo lo siguiente:

1. Relación de contratos y/o convenios de obra pública.

2. Documentación que acredite el procedimiento de licitación pública.

3. Garantías de cumplimiento y anticipo.

4. Comprobantes de pago de los anticipos.

5. Presupuesto aprobado de obra pública.

V. En relación a lo anterior, y debido a que la Unidad de Evaluación y Control no cuenta con personal técnico especializado (arquitectos e ingenieros), se propone la contratación de asesoría técnica, a través de la celebración de un contrato de prestación de servicios, con el objetivo de:

1. Dar seguimiento a la obra, a través de informes mensuales generados por la Auditoría Superior de la Federación, los cuales la Unidad de Evaluación y Control consolidará de forma mensual para mantener informada a esta Comisión, para su oportuna intervención, en caso de ser necesario.

2. Que la Unidad de Evolución y Control tome los informes como insumos para la planeación de auditorías.

VI. La asesoría técnica a contratar tendrá los siguientes alcances:

1. Revisión y análisis del informe mensual generado por la Auditoría Superior de la Federación.

2. Asistir técnicamente a la Unidad de Evaluación y Control en las reuniones semanales de obra, en las que se participará sin voz ni voto, y visitas de obra quincenales, para intercambio de información.

3. Presentación de los resultados que se obtengan de la realización de los trabajos de acompañamiento técnico.

VII. El informe mensual al que hace referencia los numerales 1 de los considerandos quinto y sexto, que la Auditoría Superior de la Federación entregará, se deberá integrar por cuatro reportes enlistados a continuación:

1. Reporte físico-financiero.

2. Reporte de mecanismos de control.

3. Reporte de estatus del proyecto ejecutivo integral.

4. Reporte de las reuniones semanales de obra, en las que se participará sin voz ni voto y visitas de obra quincenales para el intercambio de información.

VII. Por lo anteriormente fundado y motivado, y con el objeto de dar seguimiento a la construcción del edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación, para mantener informada a esta comisión, permitiendo en su caso, a este órgano legislativo su oportuna intervención, los integrantes, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, suscribimos el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se aprueba la propuesta de contratación de acompañamiento técnico que presenta la Unidad de Evaluación y Control para la construcción del edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación.

Segundo. De las propuestas enviadas por la Unidad de Evaluación y Control y derivado de las observaciones y consideraciones de las y los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se considera que la mejor opción de acompañamiento de asesoría técnica, conforme a los elementos proporcionados por la Unidad de Evaluación y Control, es la Universidad Autónoma Metropolitana.

Tercero. Se autoriza al Titular de la Unidad de Evaluación y Control, para que suscriba el contrato de acompañamiento de asesoría técnica.

Cuarto. Se instruye al Titular de la Unidad de Evaluación y Control, para que gire las instrucciones correspondientes para que asistan a las reuniones de obra, acompañamiento técnico.

Quinto. Se instruye al titular de la Unidad de Evaluación y Control, envíe a esta comisión un informe ejecutivo mensual dentro de los primeros cinco días del mes correspondiente, a fin de que esta comisión esté en posibilidad de emitir, en su caso, las medidas que procedan a la Auditoría Superior de la Federación.

Sexto. Se exhorta al Auditor Superior de la Federación, otorgue todas las facilidades para el buen desarrollo de acompañamiento de asesoría técnica.

Séptimo. Notifíquese el presente acuerdo al Auditor Superior de la Federación así como al titular de la Unidad de Evaluación y Control.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticuatro días del mes de septiembre de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: José Luis Muñoz Soria (rúbrica), presidente; Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica en abstención), Kamel Athié Flores (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), Manuel Añorve Baños (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Julio César Lorenzini Rangel (rúbrica), Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), Carlos Octavio Castellanos Mijares (rúbrica), Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión Especial de energías renovables

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 2 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistentes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Informe de actividades.

5. Informe de los grupos de trabajo en los temas:

a) Comité verde, a cargo del diputado Javier Orihuela García.

b) Bioenergéticos, a cargo del diputado Salvador Romero Valencia.

6. Invitaciones turnadas a la comisión.

a) Foro temático con empresarios y desarrolladores de tecnología México-Corea del Sur.

b) Foro temático de empresas de energía renovable México-Holanda.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

Proyectos en sentido positivo

4. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, remitida a esta soberanía por el Senado de la República.

5. Dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal del Trabajo, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, presentadas por los diputados Verónica Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Gutiérrez de la Garza, Claudia Delgadillo González y José Everardo Nava Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E, adiciona el artículo 515 Bis de la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, presentada por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proyectos que desechan iniciativas

8. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 y adiciona un cuarto párrafo al artículo 38 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jorge Salgado Parra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

9. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el inciso c) de la fracción XII del artículo 6, el artículo 134 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la fracción IV del artículo 64 y el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, a cargo de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado José Soto Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

11. Dictamen de la iniciativa por la que se deroga el artículo 39-B de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

12. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 353-C y 353-E de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

13. Dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 365, 373, 377, 386 y 390; y adiciona el 391 Tris de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de dar certeza en la celebración del contrato colectivo de trabajo, sobre todo en el sentido de que el sindicato que lo solicite en verdad represente a los trabajadores de un centro de trabajo determinado y no se realice una mera simulación, presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

14. Programa de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo, 2014-2015.

15. Informe semestral de actividades marzo-agosto de 2014.

16. Asuntos generales.

17. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro

A la reunión con representantes del Consorcio Constructor (ICA-Almston-Carso), de ILF (empresa certificadora) y de Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, que se llevará a cabo el lunes 6 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro

A la reunión con el titular de Proyecto Metro DF, licenciado Marco Antonio Ciriaco, y el contralor general del DF, Hiram Almeida Estrada, que se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala norte.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la undécima reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezzanine ala sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD.

6. Presentación del avance de ejecución del presupuesto para el ramo pecuario de 2014, así como la orientación propuesta para 2015, a cargo del médico veterinario zootecnista Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro

A la reunión con el secretario de Finanzas, maestro Édgar Abraham Amador Zamora, y el procurador general de Justicia del DF, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, que se llevará a cabo el lunes 13 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 14 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Cambio Climático; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimocuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Cambio Climático; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Etiopía

Al acto de instalación, que se realizará el miércoles 15 de octubre, de las 13:00 a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Ganadería

Al tercer foro pecuario Hacia la autosuficiencia pecuaria, por celebrarse el jueves 2 de octubre, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Instrumentos de registro: evocación de la historia técnico-cultural de México, que se llevará a cabo hasta el viernes 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del libro Violencia de género, juventud y escuelas en México. Situación actual y propuesta para su prevención, por efectuarse el martes 7 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Registro de asistencia al 5036 0000, extensión 56441, o al correo elena.tapia@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer Conversatorio de niñas hacia la igualdad y a la presentación del libro ¿Azul o rosa?, que se efectuarán el miércoles 8 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Invitan la Comisión de Derechos de la Niñez, el CEAMEG y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Registro de asistencia al 5036 0000, extensiones 59206, 59207 y 59218, o al correo ceameg.difusion@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

• 3, 4, 10 y 11 de octubre

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley General de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley de Juventud.

V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VI. El marco jurídico estatal y municipal.

VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente