Comunicaciones oficiales
Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, respecto a dictámenes de proposiciones en sentido negativo

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Distrito Federal

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal a reponer el proceso de la licitación Pública Nacional EA-909005977-N7-2014, referente al programa “Iluminamos tu Ciudad”, con la finalidad de garantizar la justa competencia e imparcialidad.

Transportes

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Chiapas a buscar instrumentos legales y administrativos para resolver el problema de los concesionarios de transporte de Tuxtla Gutiérrez.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De los diputados Armando Córdova Díaz y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, sobre retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre 20 de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado presidente, le envió un cordial saludo, solicitando de la manera más atenta y con fundamento en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se retire la iniciativa:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Séptimo, “De la Técnica Legislativa”, que contiene tres capítulos y los artículos 145 a 159 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 11 de junio de 2014, y turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sin otro particular, le reitero mis más atentas y distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputado Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, diputado federal Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, integrante de la LXII Legislatura, con fundamento en el numeral segundo del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar respetuosamente el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 25 de marzo de 2014 y presentada el 1 de abril de 2014, turnada a Comisiones Unidas de Justicia, y Hacienda y Crédito Público. Agradeciendo dela actualización correspondiente de los registros parlamentarios.

Le reitero las más sinceras de mis atenciones.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, por la cual comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de esta soberanía que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

México, DF, a 13 de noviembre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaba el párrafo segundo del artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con lo que su proceso legislativo queda concluido.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente

Del gobierno del estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, respecto a la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos

Toluca, México, a 7 de noviembre de 2014.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Muy estimado diputado:

Me refiero al acuerdo aprobado por Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, enviado al titular del Poder Ejecutivo y remitido a esta secretaría para su atención, que a la letra establece:

• La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las diferentes autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen, además de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos, la relacionada a las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

La autoridad educativa del estado de México coincide plenamente con los propósitos del acuerdo por tener la certeza que es de vital importancia que los adolescentes y jóvenes cuenten con la formación e información indispensable para proteger su salud sexual y reproductiva, y formen un proyecto de vida prometedor y responsable.

Las autoridades educativas tienen como propósito fundamental formar estudiantes que cuenten con las competencias necesarias para una vida sana, desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para que asuman valores y normas encaminadas a cuidar su integridad, salud y seguridad.

El embarazo adolescente en México es un fenómeno complejo de alta incidencia y de variadas consecuencias, como lo es la deserción escolar; por ello, las autoridades federales y estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben darle atención prioritaria y multidisciplinar, estableciendo políticas concretas y aplicables que respondan a los distintos niveles de vulnerabilidad.

Por todo lo anterior, la autoridad educativa del estado de México estará atenta a los lineamientos y estrategias que implementen las autoridades federales en esta materia, independientemente de continuar con las acciones que el gobierno del estado de México realiza para promover la educación sexual y reproductiva y prevenir el embarazo en los adolescentes mexiquenses.

Aprovecho la ocasión para expresarle mi distinguida consideración.

Atentamente

Raymundo Edgar Martínez Carbajal (rúbrica)

Secretario de Educación

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de las 16 delegaciones del DF a llevar a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro

México, DF, a 12 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número DGODU/ 3869/ 2014 mediante el cual la ciudadana Mercedes Díaz Ferrería, directora general de Obras y Desarrollo Urbano en la delegación Azcapotzalco, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-5-1892, donde la vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo comunicó la aprobación de aquél en la sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


Azcapotzalco, DF, a 27 de octubre de 2014.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención del oficio número SG/ CED/ 1199/ 14, de fecha 9 de octubre del presente año, enviado al jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, en el cual adjunta oficio suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el cual hace llegar el punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones del Distrito Federal a llevar a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos sobre los cuales tienen jurisdicción y que presentan condiciones de abandono y deterioro.

Al respecto, me permito informarle que en la administración que encabeza el jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, una de las prioridades es el rescate de espacios públicos, y durante esta gestión se han construido seis parques de bolsillo, en las siguientes ubicaciones:

1. Eje 2 Eulalia Guzmán, entre Membrillo y Vid, colonia Nueva Santa María.

2. Manuel Acuña y 22 de Febrero, colonia El Recreo.

3. Calle Antares y Auriga, unidad habitacional El Rosario, sector B.

4. Camino Nextengo, entre Aquiles Serdán y Centenario, barrio Nextengo.

5. Manuel Salazar esquina Zempoaltecas, colonia Ex Hacienda del Rosario.

6. Encarnación Ortiz y Calle 4, colonia Arenal.

Sin otro particular me permito enviarle un cordial saludo, poniéndome a sus órdenes al teléfono 5352 2244.

Atentamente

Mercedes Díaz Ferrería (rúbrica)

Directora General de Obras y Desarrollo Urbano

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, y a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal a emprender campañas nacionales de concienciación de la ciudadanía sobre el grafiti, o arte callejero

México, DF, a 11 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número AJD/ 231/ 2014, mediante el cual la ciudadana María de los Ángeles Román Flores, asesora de la jefa delegacional en Tláhuac, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL62.II.6.0670, donde la vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo comunicó la aprobación de aquél en la sesión celebrada el 30 de abril de 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


Tláhuac, DF, a 30 de octubre de 2014.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno del DF

Presente

Por instrucciones de la jefa delegacional en Tláhuac, ciudadana Angelina Méndez Álvarez, y en atención de su oficio número SG/ CED/ 01009/ 13, recibido en esta delegación el 6 de junio del año próximo pasado en el que turna punto de acuerdo, emitido por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXII Legislatura, que a la letra señala:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal a emprender campañas de concienciación de la ciudadanía a escala nacional sobre el grafiti o arte callejero; y para que lleven a cabo las acciones conducentes con objeto de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el grafiti y abran espacios públicos especiales para esta práctica.

En virtud de lo anterior, se informa que se tienen programados para este año talleres con los alumnos de las escuelas secundarias números 47 y 327, con jóvenes de Prepa Sí (bullying y autoestima) y con los proyectos juveniles (educación y recreación, cultura de belleza, grafiti, ofimática y paquetería de Office, huerto didáctico, cuerpo sano, recuperación de espacios recreativos, temas sobre drogadicción) de esta demarcación, a fin de apoyar su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

Sin otro particular, reciba usted un cordial saludo.

Atentamente

María de los Ángeles Román Flores (rúbrica)

Asesora de la Jefa Delegacional

(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al gobierno del DF a conminar a los delegados en Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa a implantar un programa de desazolve para prevenir desastres en la próxima temporada de lluvias

México, DF, a 11 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión. con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente; adjunto el oficio número DMA/DGODU/1233/14, mediante el cual el ingeniero Eduardo J. González Cueto D., director general de Obras y Desarrollo Urbano en la delegación Milpa Alta, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62.II-4.1718, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 23 de septiembre del 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de enlace Legislativo


Milpa Alta, DF, a 15 de octubre de 2014.

Ciudadano Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Presente

En atención al oficio número SG/CED/1167/14, donde solicitan que se implemente un programa de desazolve de manera urgente, para la prevención de las inundaciones en la delegación Milpa Alta.

Al respecto anexo envío a usted, el Programa Anual de Limpieza y Desazolve 2014, que se genera en conjunto con Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la delegación; asimismo, se implementó en esta temporada de lluvias de manera preventiva el desazolve del 16 de junio al 31 de octubre del año en curso, en los poblados de San Antonio Tecomitl (calle Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, 20 de Noviembre y Boulevard José López Portillo a la altura del Deportivo), San Pedro Atocpan (calle Hidalgo, Zaragoza y Niños Héroes), San Bartolomé Xicomulco (calle Francisco I. Madero), Villa Milpa Alta (boulevard Nuevo León) y San Francisco Tecoxpa (Avenida del Trabajo y 20 de Noviembre, esquina Miltongo), ya que en estos sitios se presentan inundaciones.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente

Ingeniero Eduardo J. González Cueto D. (rúbrica)

Director General de Obras y Desarrollo Urbano

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Sagarpa a efecto de que por la Unidad Técnica Especializada en Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua brinde apoyo, orientación y seguimiento a las comunidades agrícolas donde se construyan jagüeyes y otros medios de captación de agua

México, DF, a 19 de noviembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-4-1711, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2. 994/ 2014, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a brindar apoyo, orientación y seguimiento a las comunidades agrícolas donde se lleve a cabo la construcción de jagüeyes y de otros medios de captación de agua.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 6 de noviembre de 2014.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Director General Adjunto de Proceso Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 1659/ 14, del 24 de septiembre de 2014, por el que nos remite punto de acuerdo, aprobado por en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014, a través del cual se exhorta a la Sagarpa para que por medio de la Unidad Técnica Especializada en Conservación y Uso Sustentable de Duelo y Agua, en el marco del programa de conservación y uso sustentable de suelo y agua, brinde apoyo orientación y seguimiento a las comunidades agrícolas donde se lleve a cabo la construcción de jagüeyes y de otros medios de captación agua, me permito hacerle llegar la siguiente documentación.

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y los comentarios que nos hizo llegar la Subsecretaría de Desarrollo Rural, mediante el oficio número 410. 670/ 2014, del 4 de noviembre de 2014, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales


México, DF, a 4 de noviembre de 2014.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Sagarpa

Presente

Hacemos referencia a su oficio número 112.2.937/ 2014, de fecha 14 de octubre de 2014, dirigido al subsecretario de Desarrollo Rural, licenciado Juan Manuel Verdugo Rosas, donde se envía el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que por medio de la Unidad Técnica Especializada en Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y en el marco del programa de conservación y uso sustentable de suelo y agua, brinde apoyo, orientación y seguimiento a las comunidades agrícolas donde se lleva a cabo la construcción de jagüeyes y otros medios de captación de agua.

Al respecto, se señala que a fin de fortalecer el asesoramiento y las recomendaciones técnicas sobre proyectos establecidos y por establecer, se ha convenido a través de la instancia ejecutora, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), la participación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, mediante la suscripción del convenio de colaboración “Acompañamiento Técnico de COUDDA 2014”, la capacitación al personal de la Conaza, gobiernos de los estados y Sagarpa, respecto a factores técnicos en el diseño y la ejecución de obras, así como la implantación de un modelo de acompañamiento técnico que incida en la adecuada conservación y aprovechamiento del suelo y agua.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi antena y distinguida consideración.

Atentamente

Ingeniero Jaime Segura Lazcano (rúbrica)

Director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación que libere los recursos correspondientes al Fonden con la misma oportunidad con que fue realizada la declaratoria de emergencia emitida el 26 de marzo del presente, con motivo de los incendios forestales ocurridos en San Luis Potosí

México, DF, a 18 de noviembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-1443, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVE.300/14, suscrito por la maestra Sharon M. T. Cuenca Ayala, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar las acciones necesarias a efecto de instrumentar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y la Zona Media.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México. DF., a 13 de Noviembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/558/13, que contiene punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, mediante el cual:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación libere los recursos correspondientes al Fonden con la misma oportunidad con que fue realizada la “declaratoria de emergencia”, emitida el 26 de marzo del presente, con motivo de los incendios forestales presentados en el estado de San Luis Potosí.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que se emita la “declaratoria de emergencia” correspondiente, con la finalidad de que las autoridades locales se encuentren en posibilidades de continuar con el combate del incendio en la sierra de San Miguelito.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para que en el ámbito de su competencia realicen las acciones necesarias a efecto de instrumentar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y la Zona Media, ante las elevadas temperaturas que se han registrado y que han sido la causa de los recientes incendios.

Cuarto. Las y los legisladores de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados nos solidarizamos con la población potosina y le refrendamos nuestro total apoyo y compromiso, a la vez que expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de la ciudadana potosina que lamentablemente perdió la vida durante el incendio.”

Sobre el particular, adjunto al presente sírvase encontrar la información que remite la coordinación de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad y la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Sharon M. T. Cuenca Ayala (rúbrica)

Directora General


México. DF, a 11 de noviembre de 2014.

Maestra Sharon M. T. Cuenca Ayala

Directora General de Vinculación y Enlace

Secretaría de Energía

Presente

En atención al oficio 300.0.1.081/13 de fecha 17 de abril de 2013, mediante el cual la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Electricidad remite copia simple del oficio SEL/UEL/311/558/13, que contiene el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada el 9 de abril de 2013, que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación libere los recursos correspondientes al Fonden con la misma oportunidad con que fue realizada la “declaratoria de emergencia”, emitida el 26 de marzo del presente, con motivo de los incendios forestales presentados en el estado de San Luis Potosí.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que se emita la “declaratoria de emergencia” correspondiente, con la finalidad de que las autoridades locales se encuentren en posibilidades de continuar con el combate del incendio en la sierra de San Miguelito.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para que en el ámbito de su competencia realicen las acciones necesarias a efecto de instrumentar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y la Zona Media, ante las elevadas temperaturas que se han registrado y que han sido la causa de los recientes incendios.

Cuarto. Las y los legisladores de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados nos solidarizamos con la población potosina y le refrendamos nuestro total apoyo y compromiso, a la vez que expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de la ciudadana potosina que lamentablemente perdió la vida durante el incendio.”

Sobre el particular, es importante comentar que los parámetros son establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una vez qué dispone de los historiales termométricos de zona elaborados por la Comisión Nacional del Agua, dichos análisis son los que permiten confirmar y en su caso modificar con base en la normatividad vigente, la correcta aplicación de la tarifa doméstica en el ámbito geográfico indicado.

Por lo que no es una facultad exclusiva de la CFE el determinar discrecionalmente la aplicación de tarifas en cada región del país, por el contrario, es un proceso en el que intervienen diversas autoridades federales y que se apoyan de estudios y análisis técnicos para elaborar la tarifa que sea la más conveniente.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Karina Elizabeth Rangel Juárez (rúbrica)

Gerente de Relaciones Institucionales


México, DF, a 10 de noviembre de 2014.

Maestra Sharon Cuenca Ayala

Directora General de Vinculación Interinstitucional

Presente

Me refiero a su solicitud de opinión enviada vía correo electrónico el día 6 de noviembre del año en curso, mediante la cual nos remite copia digitalizada del oficio 300.0.1.081/13 dirigido al licenciado Carlos Flores Rico, entonces asesor del director general de la Comisión Federal de Electricidad, donde se le informa sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 9 de abril del 2013.

Dicho acuerdo exhorta, en su numeral tercero, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía a realizar acciones necesarias a efecto de instrumentar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y la Zona Media, ante la elevadas temperaturas que se registraron (en el 2013) y que fueron causa de incendios.

Al respectó, me permito expresarle que esta unidad no cuenta con facultades para ordenar a la Comisión Federal de Electricidad (por sus siglas: CFE) a realizar acciones de ningún tipo, ya que hoy en día la CFE es una empresa productiva del Estado y se rige por lo que instruya su Consejo de Administración (artículos 2 y 12, fracción XXIX, de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad) y corresponde a dicho órgano fijar y ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca o preste la Comisión Federal de Electricidad, los cuales no se encuentran sujetos a otro tipo de regulación tarifaria.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Fernando Zendejas Reyes (rúbrica)

Jefe de la Unidad

( Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.)

Del Instituto Mexicano de la Juventud, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para establecer mejores estrategias y políticas públicas encaminadas a brindar mayores oportunidades a los jóvenes

México, DF, a 19 de noviembre de 2014.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 62-II-7-1781, relacionado con el Expediente No. 5093, por medio del cual comunica la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión del acuerdo de fecha 11 de noviembre de 2014, que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal, particularmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implanten más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las unidades promotoras de empleo en las entidades federativas del país para que implementen más y mejores políticas públicas que promuevan la creación del empleo para los jóvenes comprendidos entre los 16 y 29 años de edad.

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que dentro de los diferentes programas impulsados por el Imjuve se encuentras aquellos cuyos objetivos son introducir a la juventud en las actividades laborales, como el de Joven.es Servicio. El cual tiene como instituciones de educación superior y Técnica Media Superior de todo el país para instrumentar acciones en favor de la juventud mexicana, aplicando sus conocimientos profesionales.

Asimismo, con la finalidad de contribuir a que las y los jóvenes conozcan desde la educación no formal los requerimientos de un empleo forma, adquieran experiencia y fortalezcan sus conocimientos, aptitudes y habilidades, se ha diseñado el programa de Jóvenes becarias y becarios , diseñado para las y los jóvenes que se encuentran cursando o hayan concluido estudios de nivel medio superior y superior, otorgándoles un apoyo económico mensual sujeto a la disponibilidad presupuestal y durante el ejercicio fiscal correspondiente.

También se ha implementado la creatividad y participación de las organizaciones juveniles, otorgando recursos a aquellos proyectos que por su contenido, inciden en el desarrollo de sus comunidades o responden a las inquietudes y necesidades de las y los jóvenes del país, fomentando el asociacionismo juvenil y el fortalecimiento del capital social, a través del Programa de Apoyo a Proyectos Juveniles Impulso México.

De igual forma, gracias al programa Emprendedores Juveniles, se han ofrecido a las y los jóvenes mexicanos emprendedores apoyo económico, asesorías y las gestiones necesarias y pertinentes para concretar una empresa propia, que permita fortalecer la autosuficiencia del trabajo para sí mismos o en equipo, basada en las oportunidades que en sus comunidades existan y de esta forma propiciar su bienestar económico y social, el de sus comunidades y disminuir su migración.

Por otra parte se encuentra el programa Red Nacional de Programas de Radio y Televisión, el cual genera espacios de comunicación de y para jóvenes en radio, televisión y por internet, donde ellos participan como protagonistas promoviendo ideas y acciones que benefician a la comunidad, es un espacio ideal donde los jóvenes intervienen activamente como guionistas, locutores, conductores, productores, investigadores y colaboradores filántropos, logrando una red nacional de comunicación y cooperación dirigida a la población general y en particular para las y los jóvenes.

Finalmente, es necesario también mencionar que el Imjuve cuenta con una bolsa de trabajo, donde el instituto funge como vínculo entre el joven y la empresa, esta labor es posible gracias al convenio de intermediación laboral para jóvenes que se tiene con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dirigida a la Juventud con oportunidades de desarrollo profesional en diversos ámbitos.

Por lo anterior, éste instituto reconoce de suma importancia los acuerdos aprobados por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y los tomará en consideración para incluirlos dentro de sus políticas y programas en la medida de sus posibilidades, siempre continuando con el esfuerzo que desde sus orígenes como organismo descentralizado se le encomendó, e implementará políticas públicas en materia de juventud de manera transversal con los demás organismos de la Administración Pública Federal, con el fin de facilitar la transición académica hacia el mercado laboral de las y los jóvenes mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Pablo Gómez Jiménez (rúbrica)

Director de Asuntos Jurídicos

(Se remite a la Comisión de Juventud, para su conocimiento.)

De la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la implantación de una estrategia de movilidad integral

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, octubre 27 de 2014.

Diputado José González Morfín de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Estimado diputado:

Reciba un cordial saludo del gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, licenciado Gabino Cué Monteagudo, quien me ha instruido dar respuesta al exhorto contenido en el oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1013, referente a movilidad urbana y humana, por lo que con fundamento en las facultades y atribuciones, constitucionales y legales, contenidas en los artículos 2o., párrafo tercero, y 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 8o., 12, 20 y 49, párrafo segundo, fracciones XIII y XXIII, y 53 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, informo a esa soberanía lo siguiente:

Adjunto los oficios número SINFRNA/D.J./0055/2013 y SINFRNA/D.J./0266/2014, así como las minutas de trabajo de fecha 14 de agosto de 2014 y 3 de octubre de 2014, y copia simple de la Ley de Transporte del estado de Oaxaca, mediante los que se proporciona la información solicitada en el exhorto en comento, agradeciendo tenga a mi representada, cumpliendo con lo peticionado, enviando a esta dependencia copia del acuse respectivo.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo, reiterándole mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado


Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, a 11 de noviembre de 2014.

Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres

Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca

Ciudad Administrativa

Tlalixtac de Cabrera, Centro Oaxaca

En contestación a su oficio número CJGEO/5532/2013 de 29 de octubre de esta anualidad, mediante el cual requiere al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, información derivado del oficio STPEE/G3/2013/1504, suscrito por el secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, a través del cual transmite las instrucciones del jefe del Ejecutivo del estado para dar contestación oficial al similar D.G.P.L.62-II-3-1013, expediente 1688,firmado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura federal, por lo que atendiendo a las instrucciones del titular de esta dependencia, y habiéndose realizado una búsqueda en los archivos de las áreas correspondientes, de los diferentes proyectos de leyes, códigos o reglamentos que se estén elaborando para ser presentados al Ejecutivo del estado y sean susceptibles de ser enviados al Congreso del estado de Oaxaca como parte integrante del marco jurídico regulador en el estado, me permito informar:

1. Que a la fecha se cuenta con el proyecto denominado Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, el cual se encuentra en su etapa final en cuanto a su estructura, contenido, y alineamiento con otras leyes generales y segundarias, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), por lo que, una vez concluido este proceso, se estará en condiciones de enviar un ejemplar a esa Consejería Jurídica a su digno cargo, para su revisión y de esta forma, dar cumplimiento al artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

2. Por otra parte, referente a la infraestructura peatonal, ciclista y de transporte urbano, priorizada en su ejecución por: municipio, de importancia y costo, elaborada por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, las entidades sectorizadas a la misma o en coordinación con otras dependencias y entidades de la materia, se cuenta con tres proyectos ejecutivos:

a. Proyecto Integral del Sistema de Ciclo Vías Arco Sureste, que comprende de la localidad de Santa María el Tule a la avenida Símbolos Patrios, con un costo de 19 millones 856 mil 371.82 pesos (diecinueve millones ochocientos cincuenta y seis mil trescientos setenta y uno con 82/100 MN), del cual a la fecha se han realizado dos etapas, la primera por un monto de 3 millones 533 mil 689.23 pesos (tres millones quinientos treinta y tres mil seiscientos ochenta y nueve con 23/100 MN) y la segunda por 2 millones 148 mil 679.12 (dos millones ciento cuarenta y ocho mil seiscientos setenta y nueve con 12/100 MN), que comprende el tramo de Santa María el Tule al puente elevado de Tlalixtac de Cabrera.

b. Proyecto ecocorredor lineal del río Jalatlaco (Red de Parques Urbanos para la Ciudad de Oaxaca), con un costo de 19 millones 156 mil 659.66 (diecinueve millones ciento cincuenta y seis mil seiscientos cincuenta y nueve con 66/100 MN).

c. Proyecto ejecutivo de la pasarela peatonal y ciclística sobre el rio Atoyac, Oaxaca de Juárez, con un costo de 6 millones 590 mil 989.85 pesos (seis millones quinientos noventa mil novecientos ochenta y nueve con 85/100 MN).

Lo que hago de su conocimiento de conformidad con la información proporcionada por las áreas de esta Secretaría, para los fines legales consecuentes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Antonio García Cordero (rúbrica)

Director Jurídico

(Se remite a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para su conocimiento.)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, que reforma el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de promoción de empleo de las personas adultas mayores, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 13 de noviembre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Iniciativa de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, que contiene proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de promoción de empleo de las personas adultas mayores

La suscrita, senadora de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta , al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 25, párrafo 1, se establece que:

“Todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar propio y de su familia, incluyendo comida, ropa, hogar y atención médica y servicios sociales necesarios, y el derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, edad avanzada o cualquier otra carencia en circunstancias ajenas a su voluntad”.

Por tanto, las personas adultas mayores tienen derecho a no ser discriminadas por su edad, ni a ser consideradas improductivas en la sociedad ni, mucho menos, en su entorno familiar. Al contrario, se trata de un sector de la población que puede aportar en experiencia y capacidad. En ese sentido deben contar con las mismas oportunidades y derechos que los demás integrantes de la sociedad.

La situación económica ha venido a afectar a este sector de la población ya que muchas personas adultas mayores se ven en la necesidad de buscar un empleo para el apoyo de sus familias o para su propia subsistencia. En muchos casos los apoyos gubernamentales no son suficientes, como tampoco lo son las pensiones para satisfacer sus necesidades básicas.

Sin embargo, la situación más grave la podemos encontrar en los adultos mayores que no cuentan con algún tipo de apoyo gubernamental o de alguna pensión, lo que viene a situarlos en una situación de mayor de discriminación y vulnerabilidad ante los bajos ingresos y el acelerado deterioro de la salud.

Lo anterior trae aparejadas condiciones adversas en el bienestar económico de sus familias, anula el ejercicio de sus derechos sociales, aumenta la dependencia económica y funcional de terceros, entre otros factores.

En el caso de aquellas personas adultas mayores que consiguen algún empleo, se enfrentan a una situación de bajos salarios debido a las siguientes causas:

Primero. Las personas adultas mayores que permanecen en el mercado laboral son precisamente aquéllas sin pensión ni jubilación contributiva, quienes trabajan por cuenta propia o en el sector informal en actividades que generan bajas remuneraciones. Segundo. La proporción de adultos mayores que no reciben ingresos por concepto de pensión o jubilación es alta debido a la escasa y desigual cobertura de los sistemas de pensiones, situación generada por un esquema de seguridad social vinculado directamente a la condición laboral del individuo, lo cual privilegia a los trabajadores en el sector formal de la economía.

Por otro lado, el deterioro natural de la salud vinculado a las edades avanzadas se acelera debido a factores como el limitado acceso de las personas adultas mayores sin pensión ni jubilación a los servicios de salud de calidad, asimismo el deterioro de la salud podría agravarse por la inapropiada cultura de prevención de enfermedades por parte de los individuos y las limitadas acciones de medicina preventiva por parte de las instituciones de salud. Adicionalmente, el escaso apoyo social y familiar, lo cual se refleja en el elevado número de adultos mayores que viven solos, es un factor que afecta el cuidado de la salud en la vejez.

Es de destacar que en los países desarrollados, el ingreso por concepto de pensión o jubilación es la principal fuente de ingreso durante la vejez. De hecho, entre los factores que influyen en la decisión de los individuos de retirarse del mercado laboral se encuentra el tener acceso a la seguridad social y contar con un seguro de salud una vez que se deja de trabajar.

Por otra parte, en México y, en general, en América Latina las tasas de participación de las personas adultas mayores en los mercados laborales son superiores a las observadas en los países desarrollados. De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 2010, en nuestro país la tasa de participación de las personas adultas mayores se ubica en 39 por ciento. Si sólo se considera la tasa de participación de los varones en el mercado laboral, ésta alcanza 58.3 por ciento, cifra que resulta superior a las tasas de participación de las personas adultas mayores en Estados Unidos de América y Canadá, y muy por encima de las tasas correspondientes a Francia y España.

Las altas tasas de participación de las personas adultas mayores en los mercados laborales de América Latina, en comparación con las tasas de participación en los países desarrollados, se explican porque la edad de jubilación es mayor, los esquemas de pensiones son menos generosos y la cobertura de éstos es menor. Ante esta situación los individuos deciden permanecer más tiempo en el mercado de trabajo.

En nuestro país los ingresos provenientes del trabajo independiente y del trabajo subordinado representaron en 2010 alrededor de 30 por ciento del ingreso de las personas adultas mayores. Si se considera únicamente a las personas adultas mayores sin pensión o jubilación este rubro representa más de 53 por ciento de sus ingresos, lo cual muestra que los ingresos laborales continúan siendo una fuente importante de los ingresos monetarios de la población adulta mayor en México.

Las condiciones laborales de los adultos mayores en México se caracterizan por una tasa de participación relativamente elevada (comparada con la tasa de participación en países desarrollados), tasas de desempleo relativamente bajas y bajos ingresos (comparados con los trabajadores más jóvenes). La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que la tasa de desocupación de las personas adultas mayores se ubicó por abajo de 2 por ciento en 2012. Por otro lado, la misma fuente muestra que el ingreso laboral se desploma alrededor de 40 por ciento cuando los individuos cruzan el umbral de los 65 años.

Estos resultados sugieren que la productividad de los empleos en los que participan las personas adultas mayores que permanecen en el mercado laboral es baja, por lo que reciben escasas compensaciones salariales.

Los bajos ingresos laborales de las personas adultas mayores que continúan en el mercado de trabajo se explican porque éstos principalmente laboran por cuenta propia o en el sector informal de la economía, es decir, desempeñan actividades que generan bajas remuneraciones. El siguiente cuadro muestra que la proporción de trabajadores asalariados disminuye, mientras que la de los trabajadores por cuenta propia aumenta, conforme avanza la edad del trabajador.

Esta problemática tiende a agravarse, ya que el actual proceso de transición demográfica en México se caracteriza por el crecimiento de la población de personas adultas mayores, en comparación con otros grupos poblacionales. Entre las causas del envejecimiento de la población destacan la paulatina disminución de la tasa de natalidad y el aumento progresivo de la esperanza de vida debido al mejoramiento en el control de enfermedades epidémicas, a los avances médicos y a las mejoras en las condiciones generales de alimentación e infraestructura. El comportamiento de la pirámide poblacional sintetiza adecuadamente el proceso de envejecimiento demográfico: en 2010 la base de la pirámide es más angosta que en 1990, debido a que la proporción de niños y jóvenes de hasta 15 años es más pequeña, por su parte el porcentaje de la población de 30 a 64 años aumentó, mientras que la población de 65 años o más también, incrementó su proporción, lo cual se refleja en un ensanchamiento de la parte superior de la pirámide. Este proceso señalan los estudios que continuará al menos hasta el año 2050.

Por lo anterior, es indispensable conocer y reconocer las características de la inserción de las personas de 60 años o más al mercado de trabajo y algunos de los rasgos de su participación económica. Desde una óptica más general, es necesario revisar la participación de este grupo en la producción de bienes y prestación de servicios para el mercado, al igual que la contribución que realizan en las tareas que demanda el hogar.

Cabe resaltar que la ley de los derechos de las personas adultas mayores tutela los derechos de las personas de 60 años en adelante.

Por otro lado, en México la edad de retiro de la actividad laboral oscila entre los 60 y 65 años. Sin embargo, al llegar a estas edades hay quienes continúan trabajando, como resultado de un deseo personal o bien de la necesidad económica.

Si bien es cierto que existen estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas adultas mayores, también lo es que éstos se dan a partir de los 65 años de edad.

Por tanto, la propuesta que ponemos a la consideración de esta soberanía, radica en mantener el estímulo fiscal vigente de 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas adultas mayores, en beneficio de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta o empresas que den prioridad para su contratación a este sector de la población, pero a partir de los 60 años de edad y no de los 65, como actualmente sucede.

Por lo antes expuesto, se pone a la consideración del pleno la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Único . Se reforma el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 186 . ...

Se otorgará un estímulo fiscal a quien contrate adultos mayores, consistente en el equivalente a 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas de 60 años y más. Para estos efectos, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del Impuesto sobre la Renta del trabajador de que se trate, en los términos del artículo 96 de esta ley.

Transitorio

Único . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)