Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Programas

De la Comisión del Distrito Federal, de trabajo del tercer año de la legislatura, correspondiente al periodo septiembre de 2014-agosto de 2015

1. Introducción

El entorno del presente programa de trabajo en el tercer año de la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura parte de lo realizado en los dos años previos de gestión en los cuales:

• Se ha acreditado la gran madurez de los diputados de la Comisión del Distrito Federal de todos los grupos parlamentarios, que ha hecho posible mantener la cordialidad y los acuerdos en un clima de respeto y compromiso institucional que hasta hoy han prevalecido.

• El trabajo legislativo ha sido intenso, al punto de no existir rezago de dictámenes, lo mismo, las reuniones mensuales de la junta directiva y las ordinarias de la comisión han sido regulares a lo largo de la legislatura.

• Se destacan las reuniones que la comisión tuvo con funcionarios del gobierno del Distrito Federal para conocer y formarse una opinión sobre distintos aspectos, problemas del Lago de Xochimilco, necesidades presupuestarias de las delegaciones del Distrito Federal y el proyecto de desarrollo económico del Distrito Federal. Atención de demandas ciudadanas en temas tan sensibles como fueron el Incendio del mercado de La Merced y conflictos de productores en la central de abasto.

• La Comisión del Distrito Federal, a través de su secretaría técnica, cuenta con la información, seguimiento y análisis de los trabajos sobre la reforma política de la capital de la república.

A partir de esas acciones realizadas, el presente plan de trabajo atiende a lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a que la Comisión del Distrito Federal tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el apartado “a” del artículo 122 constitucional, que establece que le corresponde al Congreso de la Unión:

• Legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la asamblea legislativa;

• Expedir el estatuto de gobierno del Distrito Federal;

• Legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal;

• Dictar las disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión; y

• Las demás atribuciones que le señala esta Constitución.1

La labor de la comisión es permitir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias conferidas expresamente a la Asamblea Legislativa. Por ello se hace necesario exista una comisión encargada de legislar en tal sentido, fundamentada en el artículo 40, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En concordancia con lo anterior, los integrantes de la Comisión nos proponemos abrir espacios de diálogo permanente con las instituciones e instancias que inciden en el Distrito, Federal, con objeto de considerar sus puntos de vista en la construcción de iniciativas y acuerdos que promuevan el bienestar y desarrollo de la ciudadanía.

2. Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción I, 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal presentamos el Programa de Trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de actividades legislativas, comprendidos de septiembre de 2014 a agosto de 2015.

3. Objetivo general

Conocer, estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas de ley, reformas constitucionales, minutas y proposiciones turnadas por la Mesa Directiva, con relación al Distrito Federal, su gobierno, población y la problemática general de la entidad.

Atención de la demanda ciudadana. Los habitantes del Distrito Federal, históricamente, han visto a la Comisión como otra opción de encontrar apoyo ante las autoridades para atender sus reclamos. En este último año es indudable que la Comisión del Distrito Federal seguirá escuchando, atendiendo y, en su caso, apoyando las peticiones de los habitantes del Distrito Federal.

4. Objetivo Específico

Llevar a cabo la coordinación y apropiada relación con los órganos de gobierno de la ciudad como son la Asamblea Legislativa, la jefatura de gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Así como los demás poderes federales y el Senado de la República. Desarrollando para ello las tareas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Congreso y Reglamento de la Cámara de Diputados.

De manera particular dar seguimiento al tema de la reforma política del Distrito Federal, sus trabajos en la esfera del gobierno federal, del gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa y del Senado.

5. Ejes estratégicos

Cumplir eficientemente el proceso legislativo de la Cámara de Diputados. Fortalecer la transparencia del Poder Legislativo mediante la entrega puntual de la información de sus actividades para el escrutinio de su desempeño y cumplimiento de sus funciones.

6. Posibles Acciones por realizar.

A. Algunas de las acciones más importantes a realizar por parte de la Comisión del Distrito Federal.

• Realizar reuniones con servidores públicos para conocer sus programas de trabajo o la atención a una problemática específica.

• Atender las peticiones que realizan los ciudadanos que afectan su calidad de vida en temas como son:

Seguridad Pública;

Preservación del medio ambiente y equilibrio ecológico

Infraestructura y servicios de salud;

Transporte público; y Agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales.

Reservas territoriales, uso de suelo y vivienda.

Trámites diversos.

B. Además de cumplir con las ya señaladas, está la previsión legislativa en el probable escenario de una Reforma Política del Distrito Federal y sus posibles implicaciones. Lo que significa una compleja situación legislativa a partir de la pregunta: Los cambios previsibles que sucedan a partir de la aprobación de la Reforma Política del DF, ¿a qué obligarán al Congreso de la Unión a legislar y en consecuencia a la Comisión del Distrito Federal durante el tiempo que resta a esta LXII Legislatura? (Ley de Capitalidad y Desarrollo Metropolitano).2

C. De concretarse la reforma debieran de abordarse cuatro temas fundamentales en la agenda, como son:

C.1 Cambios jurídicos-políticos durante esta transición.

C.2 Cambios en relación al adecuado desarrollo de los Poderes de la Unión en su sede.

C.3 Transformación de la Comisión del DF, a Comisión del Distrito Federal y Zona Metropolitana del Valle de México para facilitar los acuerdos entre las entidades del estado de México y del Distrito Federal y coadyuvar a la atención a la problemática metropolitana como es:

• Problemas hídricos

• Seguridad pública

• Transporte y conectividad

• Cuidado del medio ambiente

• Servicios públicos como la recolección de residuos sólidos

• Entre otros.

C.4. Cuidar el marco legal de la relación de la Cámara de Diputados en materia de gobierno del Distrito Federal con los demás poderes federales, el Senado de la República y los órganos de gobierno local.

D. Incidir en el PEF-2015 para qué a través del Fondo Metropolitano, concretamente del Fideicomiso 1928, se asignen recursos para la realización de obras conjuntas de todas las entidades comprendidas en la Zona del Valle de México, por lo que la Comisión debe ser un puente de comunicación para que los cambios al marco jurídico no confronten al estado de México con el DF, y a ambas con las demás entidades.

E. Y en general, participar en las disposiciones que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión.

Notas

1 Lo cual coincide con lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en su artículo 24, al señalar: “Que le corresponde al Congreso de la Unión:

• Legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

• Aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos del Distrito Federal, que en su caso requieran el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Deuda Pública; y,

• Dictar las disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión en el ámbito del Distrito Federal.”

2 En el Estatuto de Gobierno se tiene conciencia plena de la problemática metropolitana del Distrito Federal, por ser parte de una de los más grandes centros urbanos del mundo. Por lo que en materia de Coordinación Metropolitana el artículo 73 de dicho Estatuto, se establece que la participación del Distrito Federal se “sujetará a lo dispuesto por las leyes que expida la Asamblea Legislativa; las leyes generales expedidas por el Congreso de la Unión tratándose de materias concurrentes y en general a lo dispuesto por las legislación local aplicable a la materia que se trate”

Atentamente

Diputada Alejandra del Moral Vela

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, anual de trabajo 2014-2015

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXII Legislatura presentan el programa anual de trabajo 2014-2015.

Composición de la Comisión

Diputados: José Arturo Salinas Garza, presidente; María Teresa Jiménez Esquivel, María Carmen López Segura, Benito Caballero Garza, Ossiel Omar Niaves López, José Luis Flores Méndez, Hugo Jarquín, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Enrique Alejandro Flores Flores, secretarios; Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Karina Labastida Sotelo, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Juan Carlos Uribe Padilla, Emilse Miranda Munive, José Luis Valle Magaña, Pedro Ignacio Domíngez Zepeda, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Juan Manuel Fócil Pérez, Marino Miranda Salgado, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Introducción

El federalismo que actualmente se aplica y tiene cabida en nuestro sistema democrático, se remonta a la Constitución Federal de 1824, la cual en el texto de su artículo 4° señalaba: “La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal”. Y desde entonces nuestro sistema federal funciona de tal forma, redefiniéndolo en la vigente Carta Magna de 1917, inmerso en una labor inacabable que tiende a fortalecer dicho sistema, en aras de alcanzar la equidad y participación de todos los actores sociales y económicos de nuestro país.

Sin embargo, desde la implementación legal del federalismo como forma de Administración, nuestro país e instituciones que lo componen, han sido objeto de crisis e impedimentos que han frenado su desarrollo integral; incluso en la actualidad nos aquejan problemas añejos que no se han podido erradicar, refiriéndonos al centralismo fiscal y a la mínima capacidad recaudatoria de las administraciones locales.

No obstante, el Federalismo representa el reconocimiento de fuerzas distintas al poder céntrico, que reclaman un campo de acción jurídico y político propio, el cual se traduce en la creación y aplicación de sus propias normas bajo un régimen de pluralidad territorial. En ese entendido, es necesario trabajar, desarrollar y fortalecer el federalismo en todas sus vertientes, ya que es la vía para lograr el bienestar social de una manera democrática e incluyente.

Problemática

La problemática del federalismo puede verse desde diversos puntos de vista, por un lado existe desigualdad potestativa de las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia impositiva y recaudatoria; las instituciones de seguridad pública del país convergen en las mismas circunstancias, sin que se encuentren debidamente coordinadas; las acciones de combate a la pobreza no tienen los frutos esperados, ya que las instituciones de desarrollo social locales duplican las funciones llevadas a cabo por la administración Federal, etcétera.

Lo anterior se debe a la divergencia de competencias de nuestras entidades públicas entre los gobiernos federal y locales.

Es necesario un federalismo que fortalezca la unión, la república, la democracia y el Estado constitucional de derecho; el doble control entre centro y periferia, mediante gobiernos guiados por la Constitución y sus leyes; los órdenes de gobierno fiscalmente responsables, administrativamente eficientes y la descentralización del poder público para que las funciones de gobierno se asignen y atiendan conforme a su naturaleza entre la federación, los estados federados y los municipios.

Además, resulta indispensable la actualización del marco jurídico mexicano, a fin de encontrar solución a los conflictos que se suscitan entre la norma federal y la local; esencialmente en aquellos casos en los que existe simultaneidad reguladora o en los que la legislación federal sirva como base para la creación y actualización de la norma local, evitando esencialmente, lo que pasaría en caso de que ambas normas coincidan inequívocamente, de imponer la norma federal de manera injusta, cuando bien se pueden dirimir y aclarar las diferencias, logrando así la coordinación entre ambas administraciones en beneficio de la población objetivo.

A pesar de la intensa lucha de cooperación gubernamental, es menester definir y delimitar la norma de aplicación dual o jurisdicción concurrente, ya que significa la máxima expresión del federalismo y, sin perjuicio de que debe de fomentarse en toda materia jurídica, es necesario perfeccionar las leyes en aras de alcanzar objetivos comunes y consolidar nuestro de mando federal.

Aciertos y errores se han dado en el transcurso de un federalismo histórico que emana del siglo pasado y que inicia su consolidación de los años 80 a la fecha.

La Conferencia Nacional de Gobernadores, en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo, en 2009, ya señalaba la necesidad de adecuar el sistema federal a las necesidades y a la realidad política del país, apuntando que es un sistema que se ha quedado en el pasado; debido a que “ya no define ámbitos claros de competencia, no promueve la coordinación, dificulta la rendición de cuentas y no garantiza la provisión ordenada de bienes y servicios públicos que atiendan las necesidades y aspiraciones legítimas de los ciudadanos”.

Actualmente, el mayor problema al que se enfrentan los municipios, en la labor de satisfacer las necesidades de sus comunidades, es el financiamiento y la insuficiencia presupuestal.

Como se ha mencionado, este Congreso se encuentra en una incansable lucha por descentralizar la hacienda federal a favor de los municipios, pero dicha labor no se limita únicamente a otorgar mayores recursos por parte de la federación a los mismos, a través de las aportaciones federales, sino de desarrollar la capacidad de captación de recursos y de recaudación de los municipios, por medio de la organización entre dichos órdenes de gobierno en el establecimiento y cobro de impuestos.

En otras palabras, hablando de coordinación fiscal, los municipios tienen el potencial de aumentar considerablemente sus ingresos, únicamente llevando a cabo sus labores hacendarias de manera plena.

Para esto es menester que las entidades públicas y privadas, que fungen como sujetos activos en el pago de contribuciones, cumplan con sus obligaciones de pago, o en su caso, que la autoridad responsable sea capaz de llevar a cabo el cobro coactivo de las mismas.

Por ejemplo, en nuestro país el impuesto del fuero común que en términos de ley, corresponde administrar a los municipios y que podría representar la mayor parte de sus ingresos fiscales, es el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria o impuesto predial.

Al respecto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la recaudación actual del impuesto predial representa apenas el 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), la proporción más baja de sus países miembros, ya que el promedio de recaudación entre estos oscila en el 2 por ciento, encabezando la estadística países europeos con hasta el 3.5 por ciento del PIB, Reino Unido en la cúspide con más del 4 por ciento, Estados Unidos con el 3 por ciento, e incluso en América Latina, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil están por encima del ingreso mexicano, con respecto a la recaudación de este impuesto local.

Es por lo anterior, que los municipios en México son dependientes de los ingresos de carácter federal, ya que estos representan aproximadamente el 80 por ciento de sus ingresos anuales y el impuesto predial constituye apenas el 10 por ciento de los mismos, lo cual ha resultado contraproducente, ya que entre mayores ingresos federales reciben las entidades y municipios del país, menos preocupación les causa la recaudación de esta contribución tan importante; sin embargo, otra de las cusas que ha fomentado esta problemática es la falta de infraestructura para llevar a cabo el cobro coactivo correspondiente.

Otro de los mayores problemas y rezagos municipales es la demanda histórica de los municipios donde prevalece el turismo, con relación al cobro del impuesto predial de los aeropuertos por aquellas zonas comerciales que explotan, de las cuales obtienen millonarias ganancias sin que cumplan con las obligaciones que tienen con el fisco local.

En materia judicial se ha convalidado el derecho de los municipios para efectuar el cobro de dicho impuesto a las entidades aeroportuarias y es nuestra obligación como legisladores complementar dicho derecho en nuestra actividad legislativa.

En materia económica, para obtener mayores ingresos a favor de cada uno de los niveles subnacionales de gobierno y la federación, es necesario combatir y erradicar el comercio informal que actualmente opera por medio de permisos o licencias otorgados a asociaciones de comerciantes que no se encuentran legalmente establecidas y facultadas para ejercer el comercio, sino que ostentan una personalidad civil fuera de lucro, cuando su objeto es lo contrario.

Sin embargo, llevan a cabo actividades económicas por la cuales no contribuyen, como todos los mexicanos, al gasto público; ante dicha circunstancia las arcas municipales dejan de percibir ingresos con los cuales se podrían costear bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de su gobernados.

Si bien la disminución de la desigualdad y la pobreza son grandes retos del país en materia de federalismo, hay otros temas urgentes por analizar para la toma de decisiones, que inciden en actividades legislativas de alta prioridad.

De esta manera, nos encontramos con la necesidad de impulsar reformas que busquen:

• Redefinir los campos de acción de los tres órdenes de gobierno.

• Redefinir el Sistema de Coordinación Fiscal, que propicie un mejor flujo de recursos, una mayor recaudación a los Estados y Municipios; que consolide las estructuras institucionales en materia de transparencia y control en el origen y destino de los recursos públicos, para tener un federalismo que garantice el aumento presupuestal para dichas regiones y el bienestar de sus habitantes.

• Atender un reclamo social histórico para que el Estado Mexicano tenga en su estructura jurídica el cambio de la actual realidad de sus regiones, estados, municipios y zonas metropolitanas para que los tres órdenes, sin importar siglas partidistas, garanticen el bien común y el desarrollo sustentable, y puedan reducir las brechas de desigualdad entre las regiones del país.

• Una correcta sistematización de leyes ordinarias mediante las facultades del Congreso Federal, se armonice el principio hacendario que delega a los Municipios el cobro de imposiciones locales, de conformidad con lo señalado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se incentive la labor, que a nombre de la Federación, realizan en beneficio general.

Visión

Consolidar un federalismo eficiente y eficaz, contando con las legislaciones que favorecen la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que distribuye de manera equitativa los recursos, priorizando a aquellos que están en desventaja.

Lo anterior será posible siendo una comisión que impulse un pacto federal moderno e incluyente en la toma de decisiones y que fomente la organización y sincronización federal de nuestras instituciones en los distintos ámbitos de cooperación.

Misión

Impulsar que los Poderes de la Unión, los estados y los municipios actúen corresponsablemente en el cumplimiento de la Constitución, siempre guiados por los principios de solidaridad, subsidiaridad, cooperación, compensación y coordinación, así como por el control vertical y horizontal del poder.

Promover un marco renovado de relaciones intergubernamentales, a partir del desempeño responsable de un nuevo orden de atribuciones y del respeto cabal de la soberanía de los gobiernos estatales y de la autonomía de los municipales.

Fijar una asignación igualitaria y equitativa de recursos, que logre reducir las brechas entre las regiones del país, consolide las facultades hacendarias de las administraciones locales y provea de los elementos necesarios a las mismas para la descentralización gubernamental.

Objetivo

Conocer las fortalezas y debilidades de los estados y los municipios por medio de un diagnóstico, en el cual colaboren las instancias especializadas en la materia, que funja como base para promover iniciativas a nombre de esta comisión, en su función de integración operativa.

Así como fortalecer y establecer los vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil e instancias internacionales, con la finalidad de evitar la duplicación de trabajo y generar una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos del federalismo.

Líneas de acción

1. Relaciones interinstitucionales

• Aprovechar el diagnóstico situacional de los estados y municipios mexicanos en colaboración con el Instituto Nacional del Federalismo (Inafed-Segob) y los centros de estudios del honorable Congreso de la Unión, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia Nacional de Municipios de México y las asociaciones de municipios, los servidores públicos estatales y Municipales, así como con las universidades y la sociedad civil.

• Implementar un programa integral de interlocución con los actores del fortalecimiento del federalismo.

• Establecer mesas de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la base del trabajo derivado de las subcomisiones.

• Recibir y procesar las observaciones y comentarios de los integrantes del pacto federal, para su gestión antes las comisiones respectivas.

• Establecer nuevos mecanismos de coordinación entre los poderes federales y locales: para escuchar a los operadores de las políticas públicas sobre la viabilidad de reformar cada una de las leyes que puedan tener impacto en la definición y operación de políticas públicas.

2. Elaboración de obra literaria

Esta comisión se dará a la tarea de la elaboración del libro Las dimensiones del federalismo y el desarrollo municipal desde la perspectiva del Poder Legislativo, dicha obra contendrá un artículo escrito por cada uno de los diputados integrantes de la junta directiva de nuestra comisión, donde además se incluirán artículos de académicos y funcionarios destacados responsables de impulsar el Federalismo en nuestro país.

Esta obra contendrá temas libres y no limitativos al cuadro que se menciona a continuación, el cual buscará establecer una metodología que brinde a los lectores una perspectiva integral y al mismo tiempo, permita estructurar el capitulado en el siguiente orden:

Capítulo 1. Dimensión económica

Tema: Ingresos, participaciones, presupuestos, desarrollo y ejercicio de los presupuestos federales y estatales.

Capítulo 2. Dimensión social

Tema: Desarrollo social, infraestructura, cohesión y participación social, empleo, educación, salud y vivienda.

Capítulo 3. Dimensión política

Tema: Autonomía, comunidades, elección de autoridades y participación política, el nuevo federalismo, entre otros.

Capítulo 4. Dimensión institucional

Tema: Desarrollo de mecanismos e instrumentos que fortalezcan a las autoridades y los servicios municipales en el marco del desarrollo e interdependencia municipal, estatal y federal

Capítulo 5. Dimensión jurídica

Tema: Iniciativas de reforma o instrumentos jurídicos que deben impulsarse para fortalecer a los estados y municipios así como la toma de decisiones desde las localidades.

3. Dictámenes, opiniones, propuestas, estudios y análisis legislativos

Objetivos específicos

Para redefinir el sistema de coordinación fiscal, que propicie un mejor flujo de recursos y una mayor recaudación a los estados y municipios, se buscará crear la figura de recaudación de los comerciantes informales del municipio como un derecho, para que exista una contraprestación a favor de los municipios y de la federación, con la intención de combatir la informalidad, fomentar el empleo y obtener mayores recursos presupuestales.

A favor del sector municipal, se analizará la Ley General de Bienes Nacionales y leyes secundarias que de ellas emanen, a efecto de que, en términos del artículo 115 de la Constitución federal, las entidades que administran y explotan bienes de dominio público, fuera de su legal objeto, sean sujetas al cumplimiento de sus obligaciones fiscales de pago con respecto al impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y a la jurisdicción de la norma local en el ámbito de su competencia, evitando así interpretaciones a nuestra legislación que impliquen la evasión fiscal y administrativa.

Se realizarán los análisis correspondientes, a fin de aumentar el Fondo General de Participaciones, compartiendo el 20 por ciento las entidades federativas y 10 por ciento los municipios, promedio similar al de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, asegurando así, un mayor financiamiento para las acciones sociales que efectúen los gobiernos locales.

Reincorporar a los municipios un porcentaje de la recaudación federal que surge en sus comunidades, a través de la asignación de un porcentaje de los impuestos nacionales, como por ejemplo el 1 por ciento del impuesto al valor agregado, así como una porción de la venta de gasolinas y excedentes petroleros.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo más no limitativo en ningún sentido, ni vinculatorio, por lo que se puede modificar, adicionar o suprimir conforme a las propuestas y necesidades generadas en el transcurso del año a que hace referencia.

  Anexos

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de octubre de 2014.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: José Arturo Salinas Garza (rúbrica), presidente; Benito Caballero Garza (rúbrica), José Luis Flores Méndez, María Carmen López Segura (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Hugo Jarquín, Enrique Alejandro Flores Flores (rúbrica), secretarios; Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Pedro Ignacio Domíngez Zepeda (rúbrica), Juan Manuel Fócil Pérez (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Emilse Miranda Munive, Marino Miranda Salgado, Juan Carlos Uribe Padilla (rúbrica), José Luis Valle Magaña, Laura Guadalupe Vargas Vargas.



Informes

De la Comisión del Distrito Federal, cuarto de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014

I. Fundamento legal

Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos, articulo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión del Distrito Federal presenta el segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXII legislatura, correspondiente al periodo comprendido del primero de marzo al último día de agosto del 2013.

Integrantes de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (PRI), presidenta; Paloma Villaseñor Vargas (PRI), Arnoldo Ochoa González (PRI), José Rangel Espinosa (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN), Karen Quiroga Anguiano (PRD), Alejandro Sánchez Camacho (PRD), José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano), René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), secretarios; Paulina Alejandra del Moral Vela (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI), Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), José Luis Cruz Flores Gómez (PRI), José Isidro Moreno Árcega (PRI), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (PAN), Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), Carlos Augusto Morales López (PRD), Israel Moreno Rivera (PRD), Antonio Cuellar Steffan (PVEM), José Alberto Benavides Castañeda (PT), Adolfo Orive Bellinger (PT).

II. Asuntos turnados

De marzo a agosto de 2014, han sido turnados 9 puntos de acuerdos y 2 contestaciones del gobierno del Distrito Federal:

Proposiciones con punto de acuerdo:

Proposición: Exhortar al INAH y al INBA, para que realicen estudios sobre la pertinencia de llevar a cabo afectaciones a banquetas, asfaltos y otros bienes de las zonas de la delegación Coyoacán en las que se están realizando las instalaciones de parquímetros.

Diputado Antonio Cuellar Steffan (GPPVEM).

7 de marzo de 2014.

En reunión de fecha 22 de abril de 2014, el diputado Cuellar retiro del orden del día la discusión del dictamen

De acuerdo al artículo 184 numeral 2 se desecha, publicado en la gaceta parlamentaria del 13 de mayo de 2014.

Proposición: Exhortar al titular del gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad realice las adecuaciones necesarias dentro del trasporte público, en especial al interior del Metro, en lo relativo a los espacios preferentes para los adultos mayores.

Diputado Leobardo Alcalá Padilla (GPPRI).

12 de marzo de 2014.

En reunión ordinaria de fecha 22 de abril de 2014 se aprobó el dictamen.

Proposición: Exhortar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que investigue las violaciones de derechos humanos cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en contra de personas con discapacidad visual durante el desalojo de las instalaciones del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

14 de marzo de 2014.

En reunión ordinaria de fecha 22 de abril de 2014 se aprobó el dictamen.

Proposición: Exhortar acatadamente al gobierno del estado de México, para que en el ámbito de su competencia, realice una mesa de diálogo con el gobierno de la Ciudad de México, para evitar la emigración de vehículos del Distrito Federal al Estado de Mexiquense.

Diputada Yesenia Nolasco Ramírez (GPPRD).

19 de marzo de 2014.

En reunión ordinaria de fecha 22 de abril de 2014 se aprobó el dictamen.

Proposición: Para solicitar al jefe de gobierno del DF, para que a través de su Secretaría de Obras y Servicios, realice un estudio detallado en materia de obra pública y de servicios urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos.

Diputado Leobardo Alcalá Padilla (GPPRI).

4 de abril de 2014.

En reunión ordinaria de fecha 22 de abril de 2014 se aprobó el dictamen.

Proposición: Para exhortar a los titulares de las 16 delegaciones del Distrito Federal, para que lleven a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro

Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (GPPVEM).

4 de abril de 2014.

En reunión ordinaria de fecha 22 de abril de 2014 se aprobó el dictamen.

Proposición: Para exhortar a diversas autoridades del gobierno de Distrito Federal, para que ejerzan las acciones que procedan con el objeto de conservar y hacer efectivos los derechos que legal y contractualmente les corresponden, referentes a la terminación y debida operación de la Línea 12 del Metro.

Diputados Antonio Cuellar Steffan y Jorge Sotomayor Chávez.

4 de abril de 2014.

En reunión ordinaria de fecha 22 de abril de 2014 se aprobó el dictamen.

Proposición: Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a fin de conminar a los delegados de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, a implementar un programa de desazolve, a fin de prevenir y evitar desastres en la próxima temporada de lluvias.

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos (GPMC).

9 de abril de 2014.

En reunión ordinaria de fecha 22 de abril de 2014 se aprobó el dictamen.

Proposición: Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, por los hechos violatorios de derechos humanos de ciudadanos que realizaron una manifestación en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, el 22 de abril de 2014.

Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (GPPT).

30 de abril de 2014.

De acuerdo con el artículo 184, numeral 2, se desecha, publicado en gaceta parlamentaria de fecha 13 de mayo de 2014.

Contestaciones a puntos de acuerdo

Contestación : De la Secretaría de gobierno del Distrito Federal, por la que da contestación al punto de acuerdo, para otorgar apoyos económicos a los locatarios por el incendio del mercado de La Merced.

Contexto.

23 de junio de 2014.

Contestación: Al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de que se realicen campañas de difusión masiva permanentes, respecto a las penalidades federales por la comisión del delito de pornografía infantil

Diputado Israel Moreno.

25 de junio de 2014.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El cumplimiento del programa anual de trabajo y su evaluación semestral, son aspectos obligados a realizar, para que en un ejercicio de autocrítica, permita detectar el nivel de compromiso y cumplimento de los integrantes de la comisión en su trabajo legislativo.

III.1. Acciones contenidas en el programa de trabajo 2014:

Primera. Participar en la reforma política del Distrito Federal, en el marco del Pacto por México.

En proceso. Ha participado la Presidenta de la Comisión.

Segunda. Reuniones con jefes delegaciones, autoridades del gobierno del D.F., y expertos en el tema de la reforma política del Distrito Federal.

En proceso.

Tercera. Apoyar el trabajo de las subcomisiones cuando lo soliciten los diputados integrantes, abrir espacios en el orden del día de las reuniones de junta directiva y en las ordinarias para que a consideración de las subcomisiones se presenten sus asuntos e informes sobre el trabajo desarrollado.

En proceso.

Cuarta. Semestralmente acordar un calendario de reuniones de junta directiva y ordinaria.

Realizada.

Quinta. Programar a propuesta de los integrantes, reuniones con personas, funcionarios y autoridades sobre temas de interés del Distrito Federal.

En proceso y constante elaboración.

III. 2. Participación del proceso legislativo de la Comisión del Distrito Federal

En el programa de trabajo existe el compromiso explícito de cumplir con esta disposición de la cual se han presentado sus respectivos avances en el 1, el 2 y el 3 informes de labores. En el micrositio web de la Comisión del Distrito Federal es público el siguiente cuadro.

Aunque también es importante señalar que hasta el 30 de agosto de 2014 la Comisión de Distrito Federal se han recibido 72 asuntos en toda la LXII Legislatura, los cuales han sido al 100 dictaminados por dicha comisión y resueltos conforme al reglamento.

Por lo que es conveniente aclarar que la información publicada en la Gaceta Parlamentaria no está actualizada con los datos de este informe.

III.3. Cumplimiento del marco jurídico de la Cámara de Diputados

La observancia del marco jurídico de la Cámara de Diputados es parte fundamental del programa anual de trabajo 2012-2013 de la Comisión del Distrito Federal.

Artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados

...

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes.

a) Elaborar su programa anual de trabajo.

Comentario: Tanto el de 2103 como el de 2014 están publicados en la Gaceta Parlamentaria.

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Comentario: Los correspondientes de septiembre de 2012 a agosto de 2018 están publicados en la Gaceta Parlamentaria. El presente informe comprende septiembre de 2013 a febrero de 2014.

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.

Comentario : Se está cumpliendo, la Comisión del DF tiene un archivo digital y en folios bien estructurado.

d) Sesionar cuando menos una vez al mes.

Comentario: Por acuerdo de la junta directiva se acordó no sesionar los meses de mayo y junio.

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

Comentario: Se está cumpliendo.

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Comentario: Se está cumpliendo.

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Comentario: Se está cumpliendo.

h) Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetírsela votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquel persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.

Comentario: Se ha privilegiado el consenso entre los integrantes, en los asuntos que le ha tocado resolver, y en las decisiones tomadas.

i) Cumplimiento de acuerdos.

Comentarios : Como parte del seguimiento a las diferentes reuniones de trabajo, se ha cumplido con los acuerdos alcanzados por los integrantes de la Comisión. Por ello se ha informado permanentemente a sus integrantes así como a la Mesa Directiva y órganos de interés del proceso legislativo de la Cámara de Diputados.

J) Crear canales de comunicación con diversas instituciones públicas y organizaciones sociales a efecto de conocer las necesidades de dichos sectores, participando activamente con ellos en la solución de las mismas.

Comentario: Se ha recibido 2 contestaciones a Exhortos realizados por esta Comisión.

k) Participar en los asuntos que por su relevancia, interés general e impacto en la vida del Distrito Federal, requieran la intervención de ésta comisión.

Comentario: Solamente un aspecto se encuentra pendiente de desarrollar en el programa anual de trabajo, que es la realización de foros temáticos.

l) Calendario de reuniones.

Comentario: De conformidad con los acuerdos alcanzados desde el inicio de la legislatura y observando lo dispuesto por nuestra normatividad interna; la comisión ha buscado cumplir con la obligación de sesionar cuando menos una vez al mes.

IV. Reuniones

Acuerdos tomados durante las reuniones ordinarias:

1. Exhortar al titular del gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad realice las adecuaciones necesarias dentro del trasporte público, en especial al interior del metro, en lo relativo a los espacios preferentes para los adultos mayores.

2. Exhortar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que investigue las violaciones de derechos humanos cometidos por policías de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, en contra de personas con discapacidad visual durante el desalojo de las instalaciones del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

3. Exhortar acatadamente al gobierno del estado de México, para que en el ámbito de su competencia, realice una mesa de diálogo con el gobierno de la ciudad de México, para evitar la emigración de vehículos del Distrito Federal al estado de mexiquense.

4. Solicitar al jefe de gobierno del DF, para que a través de su Secretaria de Obras y Servicios realice un estudio detallado en materia de obra pública y de servicios urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos.

5. Exhortar a los titulares de las 16 delegaciones del Distrito Federal, para que lleven a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro.

6. Exhortar a diversas autoridades del gobierno de Distrito Federal, para que ejerzan las acciones que procedan con el objeto de conservar y hacer efectivos los derechos que legal y contractualmente les corresponden, referentes a la terminación y debida operación de la línea 12 del metro.

7. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a fin de conminar a los delegados de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, a implementar un programa de desazolve, a fin de prevenir y evitar desastres en la próxima temporada de lluvias.

8. Exhorto al jefe de gobierno del Distrito Federal, por los hechos violatorios de derechos humanos de ciudadanos que realizaron una manifestación en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, el 22 de abril de 2014.

9. Se aprobó la Subcomisión de Prevención y Seguridad Pública, coordinada por el diputado Israel Moreno Rivera.

10. Se aprobó la Subcomisión de Atención a los Problemas Hídricos en el DF, presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López (GPPRD).

Asistencia a reuniones de la Reforma Política del DF y de otros asuntos

La Comisión del Distrito Federal reliza un monitoreo constante y mantiene contacto permanente con la Asamblea Legislativa y el Senado por medio de la presidencia y la secretaría de la comisión a fin de mantener un intercambio de información en cuanto al tema de la reforma política.

También es de destacarse que en relación a la problemática de la Línea 12, se estuvo asistiendo a las comparecencias de funcionarios, exfuncionarios y empresas relacionadas en la construcción de esta vía de comunicación.

VI. Subcomisiones

De acuerdo con el plan anual de trabajo aprobado el 5 de febrero de 2013, por el pleno de la Comisión del Distrito Federal, se crearon las siguientes subcomisiones:

• Sustentabilidad y Medio Ambiente en la Cuidad, coordinador, diputado Fernando Rodríguez Doval.

• Desarrollo Metropolitano, Urbano y Vivienda; coordinador, diputado Arnoldo Ochoa.

• Salud, coordinador, diputado Antonio Hurtado Gallegos.

• Desarrollo Económico de la Ciudad, coordinador, diputado José Rangel Espinosa.

• Seguimiento a la Administración Pública del DF, coordinador, diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez.

• Atención a Grupos Vulnerables en la Ciudad, coordinadora, diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas.

• Derechos Humanos y Participación Ciudadana, coordinador, diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

• Deporte, coordinador, diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas.

• Se aprobó la Subcomisión de Prevención y Seguridad Pública, coordinada por el diputado Israel Moreno Rivera.

• Se aprobó la Subcomisión de Atención a los Problemas Hídricos en el DF, presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López.

VII. Atención a la ciudadanía

Con la finalidad de lograr canales de comunicación que permitan externar las propuestas, necesidades e inquietudes de las Organizaciones Civiles y de la ciudadanía del Distrito Federal, esta comisión informa que en el periodo correspondiente se realizaron diversas asesorías y gestiones, entre las que se encuentran la atención a la Federación de Mercados y Concentraciones Populares de Anáhuac, AC, quienes solicitan apoyo para la restructuración de 70 mercados del Distrito Federal.

Atentamente

Diputada Alejandra del Moral Vela

Presidenta

De la Comisión Especial de programas sociales, adicional del primero y segundo informes de actividades, relativo al periodo 14 de marzo de 2013- 31 de agosto de 2014

Aplicación de los recursos económicos asignados y utilizados

Para el desempeño de las actividades correspondientes al programa de trabajo autorizado, llevadas a cabo por los diputados integrantes de la comisión; actividades que fueron descritas en el contenido del primer y segundo informes respectivamente. A continuación se muestran los montos y comentarios correspondientes a este apartado, en concordancia con el artículo 165, numeral 3, fracción XIII del Reglamento de la Cámara de Diputados:

Como se puede notar en la figura 1, respecto del presupuesto ejercido en las partidas presupuestales del capítulo 3000 del clasificador por objeto del gasto, se ejercieron recursos en las partidas que se ilustran. Es importante mencionar que únicamente se ejercieron recursos en el ejercicio presupuestal 2013.

Lo anterior, debido a que el programa de trabajo autorizado para atender los objetivos planteados en materia de procesos electorales para el ejercicio de 2013, específicamente para el proceso electoral que culminó con la jornada electoral del 7 de julio del mismo año, implicó llevar a cabo las giras de trabajo a cada una de las 15 entidades federativas en las que se llevaron a cabo elecciones, como se describió en el informe entregado el 2 de agosto de 2013 enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por medio del oficio HCD/CEPS/230/13 y que se puede consultar en la siguiente dirección electrónica del micrositio de la comisión: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/02 _especiales/05_programas_sociales/10_informes con la etiqueta Informe Final Procesos Electorales 2013 y en las páginas de la 34 a la 40, del primer informe de actividades de la comisión, mismo que se puede consultar en la misma dirección electrónica con la etiqueta primer informe de la comisión.

Asimismo, es importante reiterar que todo el gasto ejercido ha sido con base en los acuerdos de creación de la comisión y específicamente en el acuerdo apoyo total a la comisión , suscrito por los miembros de la Junta de Coordinación Política que se muestra en la página 57 (Anexo 2) del primer informe de actividades.

Telefonía celular y equipo de comunicación

Asimismo, se informa que esta comisión tiene asignado un teléfono celular que es de uso y custodia del presidente de la comisión, del cual nunca se ha excedido del crédito de tiempo aire autorizado.

Equipo de cómputo

Por otro lado, es importante dar cuenta de que a esta comisión le fue asignado un equipo de cómputo, un escáner, un no-break y una impresora, mismos que se encuentran en funcionamiento y al servicio de la elaboración de todos los documentos y comunicaciones electrónicas de la comisión y lo relacionado con los objetivos de la misma.

Vales de alimentos

Por lo que se refiere a los vales de alimentos asignados a la comisión, se informa que éstos, han sido distribuidos entre el personal adscritos a la misma, por lo que se cuenta con la documentación comprobatoria de dicha distribución.

Vehículos y combustibles

Se hace constar que esta comisión no tiene vehículos asignados ni gasto por concepto de combustible en el periodo de este informe.

Espacio físico de la comisión

Asimismo, desde su instalación a la fecha, esta comisión no tiene un espacio físico asignado para el desarrollo de sus actividades de gestión y trabajo técnico.

Papelería

Para los documentos que la comisión genera producto de sus actividades, tanto de reuniones ordinarias, comunicados, informes, oficios internos y externos entre otros, esta comisión hace uso del material de papelería que mensualmente se solicita por medio del formato de requisición institucional.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, referente a la decimotercera asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas y la duodécima reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebradas del lunes 3 al miércoles 5 de noviembre de 2014 en Asunción, Paraguay

1. Introducción

Con el presente documento, informo las actividades que llevé a cabo, al asistir a la decimotercera Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), y a la duodécima reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebradas del 03 al 05 de noviembre de 2014, en Asunción, Paraguay.

En estas reuniones, abordamos, temas referidos a salud y protección social, economía, democracia y a los derechos de las mujeres, entre otros.

Legisladores de América del Norte, América Central y Antillas y América del Sur, desarrollamos trabajos enmarcados en las Comisiones de Salud y Protección Social; Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales; y Democracia y Paz.

Al interior de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, abordamos importantes temas relacionados al género.

Cabe señalar que la Copa está integrada por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, seis comisiones temáticas de trabajo permanentes y tres secretarías, situadas en México, Brasil y Québec.

Favorece la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas a la cooperación interamericana y a las Cumbres de las Américas, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes. También, contribuye al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.

2. Antecedentes

En el marco de las reuniones de la Cumbre de las Américas, la Asamblea Nacional de Québec invitó a los miembros de los Parlamentos de los Estados unitarios, federales y federados, de los Parlamentos Regionales y de las Organizaciones Interparlamentarias del Continente, a participar en una Conferencia en la Ciudad de Québec, del 18 al 22 de septiembre de 1997, en torno al tema ‘Las Américas de 2005: “Democracia, Desarrollo y Prosperidad”.

En la Declaración Final se propuso la creación de un Comité Directivo encargado de estudiar las modalidades que favorecieran el establecimiento de un diálogo parlamentario interamericano permanente.

Posteriormente, se acordó que este Comité Directivo de la Copa se convirtiera en Comité Ejecutivo y comenzaron sus reuniones en 1998.

Para el año 2000, en la Reunión que se llevó a cabo en Puerto Rico, se procedió a la adopción de los Principios que definían la misión de la organización, sus objetivos y modalidades de funcionamiento. Desde entonces, la Copa se convirtió en un foro interparlamentario permanente.

La Conferencia Parlamentaria de las Américas se convirtió en la Confederación Parlamentaria de las Américas.

3. Confederación Parlamentaria de las Américas.

• La Confederación Parlamentaria de las Américas, es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados Unitarios, Federales, Federados y Asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas.

Sus principales objetivos son:

• Representar, ante las instancias ejecutivas de las Américas, los intereses y las aspiraciones de las poblaciones del continente con respecto a las problemáticas e impactos del proceso de integración continental;

• Desarrollar y fortalecer los medios de acción parlamentarios en el marco del proceso de integración continental y de la globalización;

• Divulgar ante los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de las Américas, las medidas de acción aprobadas en Copa para solucionar los problemas a los que se enfrentan las poblaciones de las Américas;

• Crear una nueva sinergia entre los miembros de las diferentes asambleas parlamentarias, Parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias de las Américas.

• Promover la elaboración e instrumentación de políticas públicas que atiendan las causas y efectos de la pobreza en los países de las Américas. Asimismo, que permita el estudio, la cooperación y el intercambio de experiencias en temas de alta sensibilidad para los Congresos y las Asambleas Parlamentarias participantes;

• Impulsar acciones en consulta con las partes en un conflicto, para solucionar los diferendos que aún existen entre países del continente, tomando en consideración los intereses legítimos de los Estados directamente involucrados;

• Estimular, con carácter prioritario, bajo las condiciones que establecen nuestros Estatutos, la participación de todos los Congresos y las Asambleas Parlamentarias;

Copa Fomentar el intercambio y la cooperación constante con organizaciones interparlamentarias y congresos o asambleas parlamentarias del mundo, atendiendo siempre el cumplimiento de los objetivos y de la misión de la Copa.

4. Comisiones temáticas de la Confederación Parlamentaria de las Américas

Son seis comisiones temáticas permanentes de trabajo, que tienen la responsabilidad de profundizar los temas de su competencia, incorporados en la agenda de la Copa.

Las seis comisiones temáticas permanentes de trabajo son:

I. Comisión de Democracia y Paz . Analiza los temas referidos al fortalecimiento y la promoción de la democracia y del Estado de derecho, la actualidad política y parlamentaria, las misiones de observación electoral y la promoción de la paz en las Américas;

II. Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales. Examina los temas económicos y comerciales, incluyendo todos los aspectos de la integración económica de las Américas, las políticas de inversión y los temas relativos al trabajo, al igual que los asuntos relacionados con la agricultura, la pesca, la explotación de los recursos naturales y el turismo;

III. Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Analiza los temas relativos a la educación, la juventud, la ciencia y la tecnología, la promoción de la cultura, la defensa de la diversidad cultural y la preservación del patrimonio lingüístico en las Américas;

IV. Comisión de Salud y Protección Social. Analiza los temas relacionados con la salud, las medidas de protección social y las políticas tendientes a la erradicación de la pobreza;

V. La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Analiza los temas referidos a la calidad del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y el desarrollo urbano, al igual que los temas vinculados con el manejo de catástrofes con consecuencias ambientales;

VI. La Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos. Analiza la situación de los derechos humanos, en especial los derechos de los pueblos indígenas, los afroamericanos y los refugiados, al igual que los temas relativos a las migraciones y la promoción de la seguridad de los ciudadanos en las Américas.

5. Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas es un órgano autónomo en la toma de decisiones que le atañen. Tiene el propósito de avanzar en la búsqueda de la equidad entre géneros, de preservar las conquistas de las mujeres y de asegurar el respeto de los derechos de las mismas por los Estados.

La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas es integrante de la Copa y mantiene una función de guía en lo relativo a las problemáticas y a los programas relacionados con mujeres.

6. Programa de la decimotercera Asamblea General de la Copa y la duodécima reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

Lunes 3 de noviembre

9:30 a 13:30 horas. Reunión de trabajo de la Comisión de Salud y Protección Social

Temas de estudio:

“El virus del ébola”

“La integración de las políticas públicas de salud en las Américas”

“Las enfermedades crónicas”

15:00 a 19:00 horas. Reunión de trabajo de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales

Temas principales:

“Economía social”

“Deuda soberana y bonos buitres”

Expertos invitados:

• Doctor. Gabriel García, Especialista en Economía Social, asesor de la delegación de la Copa de Argentina

• Senador de la nación Miguel López Perito, miembro de la Comisión de Economía del Senado de Paraguay

19:00 a 21:00 horas. Reunión privada de las tres secretarías

18:00 a 21:00 horas.

Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

Martes 4 de noviembre

8:30 a 14:00 horas. Duodécima reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

Tema principal:

“Las Mujeres de las Américas y la Agenda de Desarrollo Post-2015”

Otros temas:

“El Impacto de los cambios climáticos sobre las mujeres”

“Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”

15:30 a 19:00 horas. Reunión de trabajo de la Comisión de Democracia y Paz

Tema principal:

“Tratado sobre el Comercio de Armas y Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego”

Experta invitada:

Licenciada Lucía Gómez Cónsoli, coordinadora regional para América Latina y el Caribe del Proyecto de Armas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Otro tema:

“Programa de misiones de observación electoral de la Copa”

19:30 a 21:00 horas. Reunión del Comité Ejecutivo de la Copa

Miércoles 5 de noviembre

9:30 a 10:20 horas. Ceremonia de inauguración

1. Palabras de bienvenida. Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Blas Llano.

2. Palabras de bienvenida, presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez

3. Mensaje del vicepresidente primero de la Copa-Brasil

4. Mensaje e inauguración oficial de los trabajos: Senadora Zulma Ramona Gómez Cáceres, presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Conferencia magistral.

Alocución de la Presidencia de la República

16:00 a 19:00 horas. Asamblea General de la Copa

• Análisis de resolutivos elevados a la Asamblea General de la Copa

• Asuntos varios

• Clausura de los trabajos de la Asamblea General de la Copa.

7. Delegación mexicana que representó al Congreso de la Unión

• Senador Miguel Ángel Chico Herrera

• Diputadas Imelda Alejandro de la Garza, María Guadalupe Mondragón González, Dora Elena Real Salinas, María Guadalupe Sánchez Santiago

• Diputado Sergio Chávez Dávalos

8. Los trabajos de la decimotercera Asamblea General de la Copa

Con la participación de países como Canadá, Cuba, El Salvador, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Argentina y México, se realizó la decimotercera Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa); la XII Reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas; así como las reuniones de las seis comisiones temáticas de trabajo, los días 3 al 6 de noviembre de 2014.

La Asamblea General de la Copa aprobó importantes acuerdos, entre los que destacamos: El Informe Financiero de la Tesorería General de la Confederación Parlamentaria de las Américas; la resolución sobre el acoso escolar “bullying” en las Américas; la integración de las estrategias y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las legislaciones de los países integrantes de la Copa”; la resolución sobre migración, movilidad humana y desaparición de personas; y la resolución sobre el virus de la enfermedad ébola; aprobándose también el envío de una misión de observación electoral a México, para el año 2015, para las elecciones federales de legisladores, así como de gobernadores y de presidentes municipales.

La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, aprobó la resolución sobre el 20 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

De estos temas destacamos lo siguiente:

8.1. Informe financiero de la Tesorería General de la Confederación Parlamentaria de las Américas

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez, tesorera general de la Confederación Parlamentaria de las Américas, presentó su informe financiero correspondiente al periodo comprendido del 22 de marzo al 20 de octubre de 2014.

Al respecto, la tesorera señaló que al día 20 de octubre de 2014, la cuenta bancaria de Copa, tiene un saldo de $1,094,416.73 pesos mexicanos, equivalente a US 80 mil 888.15 (tipo de cambio de 13.53 por dólar americano).

Ingresos

Por este concepto señaló que los ingresos mayoritariamente dependen de las aportaciones anuales de los parlamentos integrantes del organismo; especificando que han realizado su contribución 8 parlamentos, 1 organización interparlamentaria, además de existir un deposito que no han podido identificar su remitente; contando con un total de ingresos por este concepto de 407 mil 252.93 pesos mexicanos.

En ese contexto, especificó que los parlamentos que han dado sus aportaciones son: Jamaica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Guatemala, Cámara de Diputados de República Dominicana, Cámara de Senadores de República Dominicana y Haití.

Egresos

Los egresos durante el periodo informado, fueron de $369,799.03 pesos mexicanos, divididos en los siguientes conceptos:

8.2. Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Esta comisión presento el proyecto de resolución sobre el acoso escolar “bullying” en las Américas , el cual señala lo siguiente:

Considerando que el acoso escolar o bullying se entiende como las agresiones físicas y/o verbales que recibe repetidamente, a lo largo del tiempo un alumno o una alumna de otros (uno o varios), teniendo efectos de victimización en quien lo recibe.

Teniendo en cuenta que en América Latina el 70 por ciento de los niños y niñas son directa o indirectamente afectados por bullying en la escuela, han sido acosados o han sido testigos.

Conociendo que el 37.2 por ciento de los chicos de sexto grado dice que fue insultado o amenazado, mientras que el 32.4 por ciento dice que fue maltratado físicamente en América Latina.

Considerando que los adolescentes que se ven sometidos a este tipo de acoso llegan a vivir aterrorizados, tienen pavor a ir a la escuela y en algunos casos llegan a tener depresión y pensamientos de suicidio que, en ocasiones, llevan a cabo.

Teniendo en cuenta que aunque puede darse en niños de todas las edades, lo más frecuente es que ocurra en la adolescencia. Se considera que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 16 años vive o ha vivido una situación cercana al bullyng como acosado o como acosador. Aunque el porcentaje de chicos o chicas que sufren un bullying grave es mucho más bajo ya que está en torno al 3%. Y es algo más frecuente entre las chicas que entre los chicos.

Nosotros, las y los representantes de los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados Unitarios, Federales y Federados, de los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias.

Por recomendación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Reiteramos nuestros compromisos internacionales concernientes al derecho de una vida libre de violencia.

Exhortamos a los gobiernos americanos a fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

Nos comprometemos a impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.

Nos comprometemos a legislar en nuestros Parlamentos a favor de una niñez y adolescencia libre de violencia escolar.

Recomendamos a todos los parlamentarios presentes en la Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Copa, que den seguimiento a la presente recomendación en todas las asambleas parlamentarias de las Américas y en las comisiones responsables de los temas de educación de esas asambleas, para que presten la debida atención al fenómeno de violencia escolar.

8.3. Reunión de la Comisión de Medio y Desarrollo Sostenible

Al interior de la Comisión de Medio y Desarrollo Sostenible, se aprobaron los siguientes resolutivos:

8.3.1. Integración de las estrategias y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las legislaciones de los países integrantes de la Copa

Al respecto, se estableció lo siguiente:

Reunidos los Parlamentarios integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Conscientes

De que el cambio climático es un problema ambiental global, uno de los más graves, que nos afecta a todos y amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad.

Reconociendo

Que el cambio climático está causando un impacto severo en el mundo y los países son muy vulnerables por tanto se requieren estrategias para atender los riesgos en la seguridad económica y energética.

Que el cambio climático requiere de respuestas regionales y globales.

Que la cuota de responsabilidad es compartida, ya que con la mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria podemos ayudar a reducir significativamente las emisiones de GEI a la atmósfera.

Resuelven

Impulsar una alianza estratégica con las Naciones Unidas a través de su Programa de Medio Ambiente para recibir asesoramiento a fin de elaborar Legislaciones referentes a:

1. Construir una economía más verde, más inclusiva y más responsable.

2. La revisión del modelo energético: La apuesta por las energías renovables, especialmente en los Edificios de los Congresos de los países integrantes de la Copa.

3. El relevamiento de todas las leyes vigentes en materia de cambio climático, combustible y energía.

4. La armonización de la legislación, impulsando que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible presenten en sus países propuestas de Legislación sobre estos temas.

5. Conocer e intercambiar información sobre los aspectos técnicos, legales, institucionales, operativos y financieros que los países están trabajando para guiar el proceso de toma de decisiones informada en el desarrollo de sus planes de acción o estrategias nacionales.

8.3.2. Crear un espacio para el aprendizaje y el intercambio de experiencias en materia de cambio climático entre los países de la región

Reunidos los Parlamentarios integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Conscientes

De que el intercambio de experiencias en materia de cambio climático contribuirá a generar propuestas regionales y globales.

De que la cuota de responsabilidad es compartida, ya que con la mayoría de las decisiones que se adoptan en los países afectan a la región.

Resuelven.

1. Crear un espacio para el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre los países de la región, sobre el desarrollo de sus planes de acción o estrategias nacionales de cambio climático y sobre la Legislación de calidad del aire.

2. Impulsar la conformación de Comisiones Nacionales de Cambio Climático en los países integrantes de la Copa.

3. Desarrollar estrategias de comunicación e intercambio de información a través de las tecnologías de la información.

4. Solicitar a los países integrantes de la Copa la remisión a la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible las leyes de calidad del aire y cambio climático, así como el fomento a energías renovables y vehículos amigables con el medio ambiente.

5. Recomendar a los países integrantes de la Copa el desarrollo de la investigación como base para la toma de decisiones políticas

8.3.3. Creación de una red de monitoreo e información ambiental de los Congresos integrantes de la Copa

Reunidos los Parlamentarios integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Conscientes

De que el intercambio de experiencias en materia de medio ambiente específicamente de los grandes problemas actuales globales como cambio climático y otros contribuirá a generar propuestas.

Resuelven.

1. Crear una red de monitoreo e información ambiental de los Congresos integrantes de la Copa para el intercambio de información y datos que en un plazo de 6 meses deberá recopilar toda la legislación vigente sobre cambio climático y calidad del aire, a través de la cooperación de los Congresos de Costa Rica, República dominicana, Argentina, Brasil, Asamblea de Quebec, México y Panamá.

2. Crear una base de datos de todas las Comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Comisiones de Cambio Climático de la región.

3. Encomendar a cada Legislador integrante de la Copa proveer la información actualizada sobre los temas de tratamiento en sus Congresos para agregar a la red.

8.3.4. Importancia de los recursos hídricos para el desarrollo

Reunidos los Parlamentarios integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Conscientes

De que los recursos hídricos se constituyen en recurso estratégico para el desarrollo y están expuestos a grandes riesgos por el efecto del cambio climático.

Resuelven

1. Recomendar a los países integrantes de la Copa a adoptar legislaciones que protejan los recursos hídricos, especialmente para evitar su contaminación.

2. Recomendar a los países prever la Inversión en gestión de riesgos.

3. Recomendar a los países la provisión de recursos para hacer frente a estos riesgos en materia de salud, incrementando los presupuestos para prevención y atenciones especialmente en las zonas más pobres.

4. Recomendar a los países integrantes de la Copa a adoptar medidas de manejo del agua, a través de legislaciones que regulen su uso eficiente y racional y conservándola.

5. Recomendar a los países integrantes de la Copa a legislar sobre el tratamiento de las aguas servidas, la adopción de estándares de calidad ambiental más elevados para minimizar los vertimientos en cursos de agua de sustancias toxicas.

9. Comisión temática de derechos humanos, pueblos indígenas y seguridad de los ciudadanos

La Comisión Temática de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos, aprobó la siguiente resolución:

Resolución sobre migración, movilidad humana y desaparición de personas

Unidos los parlamentarios de las Américas en esta Sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos.

Reconocemos que el fenómeno migratorio exige a los gobiernos de todo el mundo la atención adecuada, así como la implementación de políticas encaminadas a la atención de las personas migrantes en cualquiera de las diversas fases de la migración como la partida, tránsito, destino y retorno.

Conscientes de que este fenómeno no representa un hecho social reciente, sino que ha sido característico en el desarrollo de la civilización humana, perdurando a lo largo del tiempo y presente en cualquier etapa de la historia de la humanidad.

Atentos a los instrumentos internacionales a favor de la protección de los derechos fundamentales de los migrantes, y del tránsito o movilidad humana, estipulados en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, acogido por la Organización de las Naciones Unidas; en el Convenio 97 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajadores Migratorios; en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 19 de marzo de 1963; en la Declaración de Derechos Humanos de los Individuos que no son nacionales del país en que viven; en el Convenio 143 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Trabajadores Migrantes, y en todos los demás tratados e instrumentos internacionales de protección a los Derechos Humanos.

Reconociendo que los grupos de migrantes se componen por personas que pertenecen a distintos estratos sociales y económicos, entre los que destacan las y los miembros de las comunidades de los pueblos originarios de las Américas y diversos grupos vulnerables como las mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes son víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos.

Reflexionando profundamente que en algunas regiones de nuestro continente se ha decidido abordar este fenómeno con un enfoque completamente equívoco, impulsando legislaciones con carácter persecutorio y con matices xenofóbicos, en total desapego a los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos de los migrantes, especialmente de los grupos más vulnerables tales como las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viajan acompañados y no acompañados.

Convencidos que el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar su condición migratoria, debe ser el común denominador en todas las legislaciones de la región. Asimismo, que es necesaria la conformación de un bloque regional que apoye, por las vías diplomáticas necesarias, la derogación de legislaciones vigentes que contravengan los derechos fundamentales de los seres humanos por su condición migratoria.

Considerando que los Estados nacionales, por principal los más ricos y receptores, la industria armamentista, el crimen organizado y la corrupción, son responsables por las molestias de las migraciones, la violencia a los migrantes, las problemáticas de la trata y la desaparición de personas.

Reflexionando que no cesarán las migraciones forzadas, la desaparición de personas y la trata de personas sin una verdadera inversión distributiva y la implementación de medidas que efectivamente generen empleos.

De igual manera:

Ciertos de que la desaparición de personas constituye uno de los crímenes más aberrantes que atentan contra la comunidad internacional de Estados en su conjunto y que, por su naturaleza trasnacional requiere de un trabajo articulado entre los diferentes Estados a fin de emprenderse medidas adecuadas para su erradicación, incluyéndose las legislativas que permitan armonizar los ordenamientos jurídicos nacionales a los estándares internacionales más efectivos en el combate a este fenómeno, como lo son la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas.

Conscientes de que la desaparición forzada de personas no conoce límites de edad, género, posición socioeconómica ni de ningún otro tipo, ya que afecta indistintamente a todos los sectores de la población; así como que el mayor avance en las telecomunicaciones y la trasportación en el mundo globalizado, han traído consigo nuevos riesgos que colocan a la población en riesgo de ser sujeta de desaparición.

Comprometidos con los principios que la Confederación Parlamentaria de las Américas ha adoptado como guía para su accionar, constituyendo esta Comisión temática una herramienta para que a través de los parlamentarios que la integramos pueda darse seguimiento y cumplimiento a cada uno de ellos:

Resolvemos

Continuar promoviendo la búsqueda de soluciones integrales y herramientas legislativas para su aplicación, desde un enfoque apegado al cabal respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, poniendo especial atención en las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viajan acompañados y no acompañados.

Proseguir e innovar medidas tendientes al combate de la desaparición de personas en aras de alcanzar su erradicación en la región a través de un enfoque integral de prevención y protección de la población, siempre bajo la perspectiva de la máxima protección a la persona.

Exhortar a los congresos locales, regionales y federales de las Américas para que sus legislaciones en materia migratoria sean vinculantes y salvaguarden el precepto de cooperación regional, a fin de buscar soluciones prontas a los abusos que se comenten en contra de los migrantes en nuestro continente.

Instar a los parlamentos de América que aún no cuentan con legislaciones en materia migratoria a que impulsen de manera efectiva la normatividad en la materia.

Establecer un grupo de trabajo de los parlamentarios miembros de la Copa, coordinado por la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos a fin impulsar el debate, el análisis y las propuestas de iniciativas regionales que tengan el objetivo de buscar soluciones a las problemáticas vinculadas a los fenómenos de migración y desapariciones forzadas

Impulsar que se tipifique la desaparición forzada de personas como un delito especialmente grave, en aquellas legislaciones en donde aún no se ha hecho y, adecuar este tipo penal a los estándares internacionales en aquellos Estados en donde se prevé el delito de desaparición forzada de manera distinta a lo dispuesto por los instrumentos internacionales.

Exhortar a los parlamentos de América a que firmen, ratifiquen y se adhieran a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Fomentar el estricto apego al respeto de los derechos humanos en las legislaciones y en las acciones concernientes a los parlamentarios de América, poniendo énfasis en la atención de grupos vulnerables como los indígenas e integrantes de los pueblos originarios, las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y las personas con capacidades diferentes que migran por distintos motivos.

Respaldar a los parlamentarios americanos y a sus parlamentos para que legislen y trabajen en beneficio de las regulaciones y acciones que protejan y salvaguarden la integridad de los migrantes y las víctimas de desapariciones de personas, a fin de que por medio de la unión de nuestras voces, la Confederación Parlamentaria de las Américas sea reconocida y escuchada a nivel internacional en esta lucha por la protección y salvaguarda de los sectores especialmente vulnerables.

Establecer estrategias de cooperación e intercambio legislativo que permitan impulsar legislaciones con una visión comparada que promuevan el respeto a los derechos humanos de las personas, siempre en concordancia con la salvaguarda de la soberanía de cada nación.

Rechazar las deportaciones de los ciudadanos migrantes forzados, diferenciando las condiciones de los migrantes y de los delincuentes.

Impulsar , en un primer momento, la creación de ciudades santuario para migrantes a nivel regional y, posteriormente, con el apoyo de organizaciones internacionales focalizadas en migración.

Exhortar a los Congresos legislativos y a los Gobiernos a que establezcan, por medio de la ley, un salario mínimo suficiente para atender las necesidades vitales básicas de los trabajadores y las de su familia, como lo son la vivienda, alimentación, educación, salud, esparcimiento, vestuario, higiene, transporte y sanidad social, permitiendo reajustes periódicos que le preserven el poder adquisitivo.

Solicitar a los gobiernos que garanticen el transito libre, única solución que acabe las problemáticas de trata y desaparición de personas.

10. Comisión de democracia y paz

Esta comisión presentó al pleno, a través del diputado Carole Poirier, de Québec, Canadá, la recomendación sobre el envío de una misión de observación electoral en México, para el 2015; la cual señala lo siguiente:

Considerando que las elecciones federales de legisladores, así como de gobernadores y ayuntamientos municipales tendrán lugar en México el 7 de junio de 2015;

Considerando que la participación de los parlamentarios de la Copa en las misiones de observación electoral multilateral es prioritario para lograr su objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y a la edificación de una comunidad de las Américas fundada en el respeto de la dignidad y los derechos humanos, la paz, la democracia, la solidaridad entre los pueblos, la justicia social y la equidad entre los géneros;

Considerando la importancia que representan esas elecciones legislativas, de gobernadores y municipales para la comunidad de las Américas;

Nosotros, las y los representantes de los Congresos y las Asambleas parlamentarias de los Estados Unitarios, federales, federados y asociados, de los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias reunidos en Asunción, Paraguay, para la decimotercera Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas,

Por recomendación de la Comisión de Democracia y Paz:

Declaramos nuestro apoyo y nuestra solidaridad con la sociedad mexicana y las instituciones democráticas de aquel país en la organización de elecciones federales de legisladores, así como de gobernadores y ayuntamientos municipales del 7 de junio de 2015;

Proponemos el envío de una misión de observación electoral de la Copa para las elecciones federales de legisladores, así como de gobernadores y ayuntamientos municipales, en pleno respeto de la soberanía nacional de ese país;

Nos comprometemos a respetar, al formar una delegación de parlamentarios de las Américas, los principios de equilibrio regional y de pluralismo político y aseguramos que la misión observadora desempeñará su función con independencia e imparcialidad como se establece en el Reglamento de las Misiones de Observación Electoral de la Copa.

11. Comisión de Salud y Protección Social

Esta comisión, presentó el proyecto de resolución sobre el virus de la enfermedad ébola, a través de la cual se señala que

Teniendo en cuenta que el brote del ébola se inició en el verano de 2014 en África occidental y ya ha cobrado más de 4,900 vidas;

Consientes que el ébola es una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad que puede llegar al 90% en los seres humanos;

Sabiendo que en este momento no existe una vacuna especifica con licencia o tratamiento para detener la enfermedad;

Conscientes de que la propagación del virus del ébola ha seguido acelerándose y que las autoridades internacionales de salud no podrán poner fin a la epidemia en el corto plazo;

Teniendo en cuenta que en su resolución S/2014/2177 adoptada el 18 de septiembre de 2014, el Consejo de Seguridad de la ONU determino que la medida sin precedentes del brote del ébola en África constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional;

Teniendo en cuenta la información dada a conocer por la Organización Panamericana de la salud (PS) en agosto de 2014 en las implicaciones de la introducción de la enfermedad del virus del ébola en las Américas;

Nosotros los parlamentarios de las Américas, reunidos en Asunción, Paraguay, en ocasión de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas:

Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de África que se ven afectados por la epidemia del ébola mortal;

Nos comprometemos a no bajar la guardia en cuanto a la posible introducción de ébola en el continente y para liberar los mensajes de salud pública para aumentar la concienciación de la población y, más concretamente, entre los proveedores de salud y las autoridades escolares, en preparación para tal posibilidad;

Pedimos el fortalecimiento de las precauciones estándar para prevenir y controlar las infecciones en los centros de salud en todos los niveles;

Invitamos a los gobiernos de los Estados de las Américas para proporcionar apoyo técnico y financiero en la lucha contra el virus del ébola en África.

12. Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

A través de esta red, emitimos la siguiente resolución sobre el 20 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Declaración

1. Reconociendo la importancia histórica de la Declaración y de la Plataforma de Acción de Beijing, adoptadas por 189 Estados, en septiembre de 1995, en ocasión de la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer;

2. Considerando que, durante la evaluación que se realizó en el marco de la quincuagésima quinta sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas llevada a cabo en 2010, los Estados reconocieron que la implementación completa y efectiva de la Plataforma de Acción es esencial para la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;

3. Lamentando que no esté prevista la organización de una Quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer relativa a Beijing + 20 por causa, particularmente, de los obstáculos políticos ligados a la disminución de los derechos de la mujer en varios países;

4. Preocupados con los numerosos retrasos con respeto a los derechos y las libertades de la mujer en algunos Estados, a pesar de su adhesión a los documentos internacionales fundamentales de protección de los derechos humanos;

5. Celebrando, sin embargo, los progresos puntuales destacados durante las evaluaciones quinquenales realizadas por la Comisión;

6. Acogiendo también la creación, en julio de 2010, de ONU Mujeres;

7. Recordando los 12 objetivos estratégicos de la Plataforma de Acción de Beijing estudiados durante este Seminario a través de las 3 temáticas transversales siendo la lucha contra la violencia en contra de la mujer, su autonomía económica y el acceso de la mujer a los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas;

8. Acogiendo con beneplácito la voluntad de la comisión de llevar a cabo, durante la 59ª sesión prevista para marzo de 2015, una evaluación de la implementación de la Declaración y de la Plataforma de Acción y de contribuir a integrar una perspectiva de género en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para después de 2015, con el propósito de que el nuevo marco de análisis incluya las causas estructurales de las desigualdades entre los hombres y las mujeres e integre la igualdad de género como objetivo en sí y de manera transversal;

9. Afirmando la importancia de las Redes de Mujeres Parlamentarias como vehículos de movilización y de concertación en previsión de la 59a sesión de la Comisión;

10. Acogiendo la adopción, el 22 de enero de 2014, de la declaración de Québec sobre el 20 aniversario de la Declaración y de la Plataforma de Beijing, al final del seminario interparlamentario el cual reunión integrantes de la Red de Mujeres Parlamentarias de la Francofonía (APF), de la Asociación Parlamentaria del Commonwealth (APC) y de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), así como miembros de la Conferencia Nacional de Legislaturas de Estados (NCSL);

Nosotras, parlamentarias y parlamentarios de las Américas, reunidos en Asunción, Paraguay, en el marco de la duodécima reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y de la decimotercera Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), del 3 al 5 de noviembre de 2014

Acerca del tema de la violencia contra las mujeres:

11. Denunciamos que, alrededor del 40 % de las mujeres se ven obligadas a enfrentar la violencia física o sexual al menos una vez en su vida y que, en algunas regiones del mundo, esta cifra asciende a menudo a 70 %;

12. Condenamos las violencias contra las mujeres, tales como lo define la Plataforma de Acción, como «todos los actos de violencia dirigidos contra la mujer por su condición femenina y que causen o puedan causar a la mujer un perjuicio o sufrimientos físicos, sexuales o psicológicos, que incluyan la amenaza de tales actos, la coacción y la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la esfera pública o en la vida privada;

13. Condenamos fuertemente la práctica de la violación y de otras formas de tratamiento inhumano y degradante hacia la mujer como instrumento deliberado de guerra;

14. Insistimos para promover la salud reproductiva de las mujeres, sin discriminación, coerción o violencia;

15. Instamos a los parlamentos y a los gobiernos del mundo a:

a. Combatir la violencia sexual y la violencia de género durante guerras o desastres;

b. Luchar contra la violencia en contra de la mujer como resultado de prácticas costumbristas o tradicionales nocivas;

c. Adoptar leyes contra la trata de mujeres y las violencias contra las mujeres;

d. Tomar medidas urgentes para mejorar la prevención, protección y respuesta a las violencias contra las mujeres;

e. Acabar con la impunidad para los autores;

f. Asegurar el acceso a la justicia para las víctimas;

g. Concientizar a su población sobre este tema.

Acerca del tema sobre la autonomía económica de la mujer:

16. Recordamos que la autonomía económica de la mujer reposa sobre tres pilares: el acceso a cargos de toma de decisiones económicas, la mejora de oportunidades económicas y el reconocimiento de un estatuto igualitario en el seno de las sociedades;

17. Hacemos hincapié en el hecho de que la autonomía económica de la mujer contribuye a su desarrollo social;

18. Constatamos que todavía existen medidas discriminatorias que impiden la independencia económica y financiera de la mujer, lo que perpetúa la pobreza y perjudica el crecimiento económico de los Estados;

19. Lamentamos que, en todas las regiones del mundo, el salario medio de la mujer se ubique siempre por debajo del salario medio del hombre, y que un mayor número de mujeres que de hombres ocupen puestos precarios, con demasiada frecuencia fuera del ámbito de protección de las leyes laborales;

20. Instamos a los parlamentos del mundo a sancionar leyes que favorezcan la igualdad de acceso a la educación, la capacitación y el trabajo decente, como también la igualdad salarial, el acceso y el control de los recursos y de los activos, así como el acceso a la seguridad social y la distribución equitativa de las tareas domésticas;

21. Exigimos a nuestros gobiernos que consideren las disparidades que existen entre el hombre y la mujer en todas las políticas de desarrollo y de reformas económicas, y que implementen programas destinados a eliminar la brecha económica entre las mujeres y los hombres;

22. Instamos a los gobiernos a favorecer el acceso de las mujeres al sistema judicial y garantizar la ejecución de las sentencias;

23. Exhortamos a todas las partes interesadas, públicas y privadas, a que integren una perspectiva de género en la elaboración de sus políticas, de sus prácticas administrativas y en sus presupuestos;

24. Invitamos a todos los actores de la sociedad a favorecer el acceso de las mujeres al crédito y al microcrédito, a la propiedad privada y a la sucesión.

Acerca del tema del acceso de la mujer a los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas:

25. Consideramos que la participación de la mujer en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas favorece la promoción de sus intereses, valores y experiencias en el desarrollo de programas políticos y económicos;

26. Consideramos que la participación de las mujeres en los procesos políticos de prevención y de resolución de conflictos, así como los procesos de paz, es esencial para tener en cuenta sus intereses;

27. Constatamos que la mujer cuenta con menos representación tanto en las funciones de dirección como en los cargos ejecutivos de las empresas públicas y privadas, que en las asambleas electas, los partidos políticos, los sindicatos y la administración pública;

28. Deploramos que, a escala mundial, al 1 de julio de 2013, solo el 20,9 % de los parlamentarios nacionales eran mujeres y que, en la misma época, la comunidad mundial solo contaba con 8 jefes de Estado y 13 jefes de gobierno de sexo femenino;

29. Deploramos que sólo el 18,3 % de las empresas privadas del mundo están lideradas por mujeres;

30. Instamos a los gobiernos a implementar mecanismos que incentiven la presencia de la mujer en las distintas instancias de adopción de decisiones políticas y económicas a fin de lograr, a corto plazo, una paridad;

31. Incentivamos el análisis de los sistemas electorales y de las estructuras de los partidos políticos y de los organismos legislativos y gubernamentales a fin de realizar los ajustes necesarios para fortalecer la presencia de las mujeres en la política en todos los niveles.

A este respecto,

32. Nos comprometemos a continuar trabajando, en el seno de nuestros respectivos parlamentos, para que la Plataforma de Acción de Beijing y los resultados de la 23a Sesión Especial Plenaria de las Naciones Unidas titulada “Mujer 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI” puedan rápidamente ponerse en práctica de manera completa y efectiva;

33. Instamos las Mujeres parlamentarias de las Américas a movilizarse y participar en el proceso de evaluación de los progresos que se realizaron en función de la aplicación de la Declaración y de la Plataforma de Acción que concluirá en marzo de 2015, en ocasión de la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas;

34. Instamos a los Gobiernos de las Américas a velar porque la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas fortalezca las medidas destinadas a lograr la igualdad de género y la emancipación de la mujer en el Programa de desarrollo para después de 2015, integrando la igualdad de género, los derechos de la mujer y la autonomía económica de la mujer en un objetivo en sí e incluyendo una perspectiva de género transversal;

35. Incentivamos a los gobiernos a promover una cultura de igualdad y luchar contra los estereotipos y las ideologías opuestas a la plena igualdad de género en colaboración con los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.

Es así como en cumplimiento a lo previsto por el artículo 8o., fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento mi Informe relativo a mi Comisión Internacional, que desarrolle en la ciudad de Asunción, Paraguay, donde asistí al desahogo de la decimotercera Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), y a la duodécima reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, los días 3 al 05 de noviembre de 2014.

Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Desarrollo Municipal, tocante a la reunión plenaria celebrada el martes 28 de octubre de 2014

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes y a los medios de comunicación que los acompañaban.

Al inicio se contó con la asistencia de 18 diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Tania Rellstab Carreto, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, secretarios; Adriana Hernández Íñiguez, Tomás Brito Lara, Josefina García Hernández, Teresa de Jesús Mojica Morga, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Ángel Cedillo Hernández, Ana Paola López Birláin.

El presidente solicitó al secretario Abraham Montes Alvarado que, para continuar el desahogo de la sesión, leyera el orden del día propuesto.

El secretario leyó el orden del día propuesto:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 14 de octubre.

4. Desarrollo de la presentación del licenciado en administración Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de conformidad con el acuerdo aprobado por la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal respecto al PEF de 2015.

6. Asuntos generales.

7. Cierre de la reunión.

Como siguiente punto del orden del día, el diputado Presidente le solicito al diputado Secretario sometiera a consideración de los integrantes el Acta de la Reunión Ordinaria del 14 de Octubre, misma que les comentó les había sido enviada con anterioridad y que por economía parlamentaria se proponía dispensar la lectura.

El secretario preguntó si era de aprobarse y fue aprobada por unanimidad de los presentes.

El presidente comentó que como era del conocimiento de las diputadas y diputados, las comisiones ordinarias participan en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por ramos y sectores, de...

El secretario Abraham Montes Alvarado: Buenas tardes, diputadas, diputados, amigas y amigos que nos acompañan para esta reunión de trabajo en la que tendremos el privilegio de escuchar la exposición del coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, al señor licenciado Antonio González Curi.

El licenciado González Curi estudió la licenciatura en administración en la UNAM y la maestría en administración pública en la Universidad Internacional de Estados Unidos. Fue presidente del PRI en Campeche de 1990 a 1991. Diputado federal por el PRI en la LV Legislatura de 1991 a 1994 y presidente municipal de Campeche de 1995 a 1997.

Fue gobernador constitucional de Campeche 1997-2003. En 2006 fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Yucatán y en 2012 fungió como secretario regional del CEN del PRI en el Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Ha publicado artículos sobre política económica, pesca, reforma federal electoral y modernización municipal. En marzo de 1998 participó como ponente en la mesa redonda Gobernando de abajo hacia arriba en la Universidad de Harvard.

El 16 de enero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró coordinador del Instituto Federal para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, encabezada por el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y adscrito a la Subsecretaría de Gobierno, bajo la dirección del licenciado Luis Miranda Nava.

Con estos antecedentes, solamente algunos datos de su estatura curricular, le damos la bienvenida y el uso de la palabra al señor licenciado Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, adelante.

El licenciado Antonio González Curi: En primer lugar apreciadas amigas, amigos, diputados que hoy nos acompañan, si ustedes me permiten omitir la presentación. Le dejo al señor presidente la intervención por escrito, las gráficas para quienes tengan interés nos hiciera el favor el servicio de entregarles una copia y procedo a abrir una reunión de trabajo, a hablar un momento sobre los temas centrales de la exposición y sobre todo ponerme a las órdenes de los diputados de varios partidos para aclarar los temas sobre la institución municipal que ciertamente es una comisión que si fuera diputado la pondría yo junto con la de federalismo en los primeros lugares de mi lista de prioridades.

Porque verdaderamente son temas que tiene que ver con el destino del país, con el futuro, con la construcción realmente de un México mejor. Estamos empezando el siglo XXI, y ciertamente para hablar con absoluto respeto y con absoluta claridad con los compañeros y con los amigos, la institución municipal y las entidades federativas pasan momentos sumamente difíciles.

Estoy absolutamente convencido de que debemos crear un federalismo para el siglo XXI, rediseñar ampliamente las estructuras federales, estatales y municipales, revisar el presupuesto para construir con la visión de todos y con la participación de todos los partidos políticos, un México moderno, el México realmente del siglo XXI.

Venir a la Cámara en estos momentos es sumamente interesante, escapa a la opinión de nadie las dificultades de carácter político que se miden mediáticamente en el país, delicadas, difíciles sin duda alguna, pero que también cabe y permite en la reflexión de que sin duda alguna el país va a superar en estos momentos y que es una ocasión cuando la situación es delicada en que todos los mexicanos y todos los partidos pongamos lo mejor de nosotros mismos para llegar a acuerdos y poder construir entre todos un mejor futuro inmediato.

Las instituciones del país, gracias a todos, son instituciones muy sólidas. En medio de los conflictos, en medio de los problemas, en medio de las críticas que se hacen desde diversos ángulos, las fortalezas de México son infinitamente superiores a su problema. Creo que es algo que debemos de tener todos en mente para reflexionar y visualizar el momento que se vive y lo que vamos a afrontar en los próximos años.

Lo que sí es muy cierto es que el país requiere una vez que vemos cumplidos estas reformas estructurales, importantes, muy importante diría yo, algunas más que otras, no hemos terminado de perfilar el proyecto de nación que debemos construir para asegurarnos la viabilidad en México en un mundo globalizado, competitivo, en donde el desarrollo, el crecimiento, la erradicación de la pobreza, la lucha exitosa por la seguridad, por la paz pública es algo que debemos obtener por nosotros mismos y que nadie nos la va a dar.

Está por venir todavía un gran esfuerzo nacional del pueblo mexicano, de su gobierno, de todos los partidos, de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes, para realmente construir un México en la altura del tiempo que nos demanda la circunstancia global y la circunstancia nacional.

Quisiera hacer un breve comentario sobre las entidades federativas, sé que estamos en la Comisión de Desarrollo Municipal, pero el tema en realidad tiene grandes similitudes, las 32 entidades federativas en este momento viven una situación administrativa, financiera, muy parecida a la de los municipios.

Recursos que sin ser los que deben de tener tampoco son tan escasos como a veces se piensa y por otro lado una administración interna que no precisa con claridad, pienso yo, las auténticas prioridades que debe tener un estado. Recursos que se pueden manejar con seriedad y hasta con honorabilidad...

Recursos que se pueden manejar con seriedad y hasta con honorabilidad, pero que a lo mejor pueden destinarse a otros proyectos, a otras inversiones, a otras áreas que puedan generar un factor multiplicador mayor que las que se están manejando ahora.

Los estados tienen demasiado personal. Eso nos lleva a un gasto administrativo muy alto, a un gasto en inversión, en programas hacia las prioridades nacionales que no es el que deberían tener, y a una situación complicada. Creo que los estados deben redefinir sus prioridades. Qué deben hacer realmente los estados, a qué deben concentrar sus recursos. Al crecimiento de la economía; a la creación de empleos; a sumar esfuerzos, el estado, a fondo con la federación para combatir la inseguridad; a la ecología; a apoyar a los municipios para que éstos puedan mejorar los servicios públicos a la gente; a crear empleo; a mejorar sus finanzas, a recaudar más, a gastar mejor; y a terminar de construir la infraestructura en los estados que les permita acelerar su desarrollo.

Centrándonos en los municipios, la situación creo que es más clara y aún más difícil, porque el problema financiero que viven la mayor parte de los municipios del país, que ya alcanzan una deuda en conjunto de 50 mil millones de pesos. Comparada con los cerca de 500 mil millones que deben los estados, aparentemente no es mucha. Pero realmente les quita liquidez y les quita las posibilidades de hacer que los servicios públicos que están obligados a prestar los municipios sean de calidad.

Quiero centrar esta parte de mis comentarios en que el artículo 115 constitucional es muy claro en qué deben hacer los municipios. Que la confusión en este sentido es innecesaria, porque es absolutamente claro que el 115 constitucional establece que los municipios deben concentrarse en la prestación de los servicios públicos. Y los enumera: alumbrado, agua, las calles, parques, jardines, mercados, rastros.

También expresa que deben llevar a cabo las tareas de ordenamiento territorial y planeación del desarrollo urbano... También les asigna funciones en seguridad pública y tránsito. Que me parece que es una tarea a la que ustedes pudieran abocarse de fondo, porque ante las circunstancias nacionales a mí me parece que es un momento oportuno para concretar el mando único, o el mando unificado de policías. Podemos entrar en discusiones de carácter legal o histórico, pero es un momento que no favorece a la figura de la policía municipal, por los problemas de inseguridad que se viven en varias regiones del país. Creo que el mando único es una respuesta oportuna, quizás hasta coyuntural, pero que deberíamos resolver lo más pronto posible. No tengo duda de que un mando unificado ayudaría a mejorar salarios, a mejorar el control sobre los policías, a evitar algunas situaciones que mucho dañan la seguridad y la imagen que tiene la gente de las instituciones.

Creo que el municipio se ha dedicado en los últimos 14 años a hacer cosas que caen en la esfera federal y estatal, y han descuidado grandemente la prestación de los servicios públicos. Es muy difícil encontrar estados donde encontremos de manera generalizada sus ciudades, sus comunidades pavimentadas, limpias; que el agua y el alumbrado público tengan una cobertura de un 97, 98 por ciento; mercados con visiones de higiene, de oferta, adecuados; panteones dignos; rastros en condiciones higiénicas, adecuadas.

En fin, servicios públicos que dignifiquen el entorno y la vida de las familias. Porque están metidos en apoyar la producción, en respaldar tareas educativas y de salud, que ciertamente son muy importantes, pero no corresponden al ámbito municipal. Cuando menos, nunca podrá ser ésa su prioridad. Los estados tienen más recursos para esto, la federación tiene más recursos para esto. Y hemos visto que en los últimos 20 años los servicios no han incrementado su cobertura y mucho menos su calidad.

De tal manera que me parece que es un tema sumamente importante. Y que la comisión podría impulsar una política a través de las asociaciones municipales de los tres partidos políticos más fuertes, que tienen el mayor número de las alcaldías agrupadas, para ir encauzando el trabajo municipal sobre este tipo de aspectos. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo institucional para estudiar todos los manuales, los instructivos con que se pretendía orientar el trabajo de los municipios.

Hemos desechado un instrumento que durante 10 años orientó el trabajo municipal, la llamada “agenda desde lo local”. Porque realmente era un instrumento demasiado superficial, demasiado generalizado. Me parece que contribuía a generar la sensación de que un municipio es un estado pequeño y que los municipios tenían que entrarle a todo y en realidad dejar de resolver los problemas que la Constitución les encargaba.

Hemos diseñado un nuevo instrumento que se llama la Agenda para el Desarrollo Municipal, que hemos impulsado a fondo en todos los estados este año. Y que a partir de enero de 2015 entrará ya en una vigencia mayor...

Y que a partir de enero de 2015 entrará en una vigencia mayor y con una serie de indicadores y una serie de parámetros que creemos que verdaderamente puede ayudar a que la institución municipal tenga otro perfil y se concentre en lo que verdaderamente le importa a la gente.

El próximo año, ustedes lo saben mejor, en junio tendremos elecciones en nueve estados para gobernador y en 14 –si mal no recuerdo– habrá elecciones para congresos locales, a lo que a nosotros nos interesa para alcaldías.

Es decir, tenemos una gran oportunidad, se van a renovar cerca de mil alcaldías del país para llegar a junio, una vez que tengamos los ganadores en cada elección, que el gobierno federal muy coordinado con los estados pueda, entonces sí dar una capacitación muy seria, muy ordenada, muy bien diseñada, para que los alcaldes, que la gran mayoría de ellos –ustedes lo saben muy bien– son líderes locales, son ciudadanos distinguidos, pero no necesariamente son funcionarios públicos, son administradores de experiencia, son dirigentes sociales en muchos casos, hay que explicarles lo que van a enfrentar y cómo pueden hacer para que en primer lugar organizarse antes de tomar posesión.

Vemos ahora que hay municipios, la gran mayoría de los municipios tienen, por ejemplo, 30 dependencias dependiendo del alcalde, un municipio bien organizado no necesitaría más de 12, 13 dependencias bien diseñadas, para que realmente pueda prestar eficazmente los servicios.

Nos encontramos con datos impresionantes, según el Inegi, 50 por ciento de los municipios del país no tiene una dirección de servicios públicos, es decir, no tenemos gente especializada para prestar las tareas que la Constitución le establece a los municipios.

Encontramos datos como que en el censo municipal de 2012 hay cerca de 960 mil empleados públicos en el municipio y que cuatro años atrás la cifra andaba en 650 mil. Es decir, en cuatro años se incrementó casi un 50 por ciento de los empleados.

Eso nos demuestra que los recursos no están yendo a donde realmente deben de ir y que se requiere una reingeniería en todos los aspectos, hacia dentro del municipio y con asesoría técnica por parte de la federación y sobre todo de los estados que puedan causar la constitución municipal, en nuevos rumbos de México, el municipio es la única institución que ha permanecido sin cambios, desde su creación en el país, en 1519, en la villa... de Veracruz.

Las entidades federativas, según la Constitución Federal se puede ser federalista o centralista, tuvieron muchos ajustes, sobre todo a lo largo del siglo XIX. El municipio es la institución que ha sido el pilar de este país y que requiere ser modernizado con una gran eficacia, con una gran precisión para que sea el sustento de un México moderno.

Estamos verdaderamente en tiempos en donde política y técnicamente tenemos que tomar muchas decisiones, tenemos que reflexionar mucho y tenemos que encausar las cosas.

Política y administrativamente, 2015 será decisivo para el país. Con estos instrumentos, porque también hemos trabajado en una agenda para el desarrollo estatal que oriente a los estados a concentrar la mayor parte de sus recursos y sus esfuerzos, en estas tareas prioritarias que les expresé, en la seguridad, para disminuirla; la inseguridad, en la creación de empleo, en combatir la pobreza, en apoyar a los propios municipios.

Creo que realmente esta comisión puede hacer mucho para encausar estas ideas que estamos platicando, ciertamente el Instituto Nacional para el federalismo y su servidor, nos ponemos a sus órdenes, apreciadas amigas.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Muchas gracias, coordinador del Inafed.

Pediría al diputado Abraham Montes, diputado secretario, que nos pueda decir cómo quedó la lista de quienes se registraron en la primera ronda para hacer alguna pregunta o comentario al contador.

El secretario Abraham Montes Alvarado: Cómo no. La primera, ronda, señor presidente, por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Abraham Montes Alvarado. Por el Partido Acción Nacional, diputada Ana Paola López Birláin; por el Partido de la Revolución Democrática, Ramón Montalvo Hernández, y por el Partido Verde Ecologista de México, diputado Ernesto Núñez Aguilar.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Perfecto. Entonces, adelante con su cometario, diputado...

El diputado Abraham Montes Alvarado: Gracias. Realmente la exposición que nos hace el licenciado Antonio González, deja poco lugar a preguntas, sí a muchos comentarios, pero poco lugar a comentarios.

Licenciado González, efectivamente los municipios hoy realizan muchas funciones que no están contenidas como una obligación o como un deber en la Constitución para con el municipio, efectivamente realizan actividades o funciones para atender el tema de la producción o bien el tema del desempleo o el de la inseguridad, el de la pobreza, el de la educación, el de la salud, el de comunicaciones, sin que sea una obligación constitucional.

Pero ¿por qué tiene la necesidad de realizar éste? Francamente cuando uno está en las comunidades rurales, allá en las comunidades de los municipios y uno voltea a ver hacia el gobierno, encuentra uno una masa amorfa, no hay un rostro definido para cada una de las obligaciones de atención a las necesidades de la población. El espacio gubernamental más cercano a estas necesidades, a esta gente que vive esas necesidades, es precisamente el gobierno municipal.

De tal suerte que la gente en vez de llegar a solicitar un servicio de limpieza o un servicio de alumbrado público más eficiente, llega y solicita estos otros servicios, porque por un lado no identifica quien solicitarlos, por otro lado, hay que decirlo con franqueza, que el nivel de atención de los estados y la federación, allá en las comunidades que integran a los municipios es muy deficiente, es muy escaso y en la inmensa mayoría de los casos, hay ausencia de estos niveles de gobierno.

Por ello, los municipios tienen que darle esta atención, porque además esto se ha vuelto tan frecuente que la gente ahora identifica la solución de estas necesidades de parte del municipio como un compromiso que incluso se hace desde las campañas en los momentos de las elecciones.

Por qué se desvía tanto el dinero, no estoy diciendo que hacia conceptos de robo, hacia invertir más en el tema de pago de salarios, que en el tema de invertirle al alumbrado, a la limpieza, a lo que sí es una obligación del municipio.

Hay que decir también con claridad, que desde que se hacen las campañas, se hacen toda una serie de compromisos con partidos políticos, con grupos políticos, con amigos, etcétera. Esto ha relajado la disciplina...

... etcétera. Esto ha relajado la disciplina para cuidar la inversión en términos de platilla de trabajadores y hace que un porcentaje muy alto del recurso que reciben los municipios, necesariamente se destine hacia este rubro.

Y diciéndolo con claridad, la gran mayoría son compromisos de tipo político, de tipo partidista y de tipo electoral. Estas son de las cosas que valdría la pena que dentro de la agenda para el desarrollo municipal, se considerará y se contemplará, pero también con la final de confeccionar alguna iniciativa de ley, que permitiera que la participación de esta Cámara de Diputados, también pudiera en alguna medida contribuir para empezar a resolver el tema de la plantilla de trabajadores.

Lo felicito, tiene una amplia experiencia, una gran capacidad de exposición, conoce perfectamente el tema, señor licenciado, y me da mucho gusto haber tenido la oportunidad esta tarde de escuchar sus comentarios y abrevar de la experiencia, del conocimiento que usted nos transmite. Muchas gracias.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Si nos permite, hacemos la ronda de las participaciones y después hacen los comentarios. Seguiría nuestra compañera de Acción Nacional, Ana Paola López Birláin, con su comentario. Adelante, diputada.

La diputada Ana Paola López Birláin: Muchas gracias. Gracias por su intervención, creo que fue muy claro y muy complejo, usted ha podido reflejar los retos en los que se encuentran los municipios de nuestro país. Y esto es un claro ejemplo de la polarización que estamos viviendo en la población. Los municipios dadas sus circunstancias geográficas, demográficas, económicas y culturales, se encuentran en no igualdad de circunstancias para poder tener el desarrollo que esperaríamos todos que tuvieran.

Es un gran reto al que se enfrenta usted con esta agenda para el desarrollo municipal, porque tiene que contemplar varios aspectos, no todos los municipios son iguales, no todas las circunstancias políticas y culturales que está viviendo el país, van a permitir que esta agenda se pueda implantar y llevar a cabo de la manera más eficiente posible, tiene que ser muy cautelosos para poder exigir, y como lo dice el diputado Abraham, mientras no sea obligatorio, va a ser difícil poder esperar que los municipios crezcan de la manera que todos queremos así lo sea.

Estoy y estamos en estas comisión comprometidos con el desarrollo de los municipios, comprometidos con el desarrollo de México, y agradeciendo el espacio que usted nos da para intercambiar puntos de vista, estamos en la disposición de colaborar en lo que usted considere necesario, para que estas tareas que se están proponiendo en la agenda para el desarrollo municipal, se puedan llevar a cabo de la mejor manera posible.

Es un gran reto, espero que no se quede en una carta de buenas intenciones, como lo han sido muchos programas o muchos planes de desarrollo municipal y nacional. Más sin embargo estamos en un buen momento para poderlos implementar de la mejor manera posible. Gracias.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Sigue con su comentario, el diputado Ramón Montalvo, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado.

El diputado Ramón Montalvo Hernández: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos. Primero agradecerle al presidente de la comisión, licenciado Ernesto, muchas gracias por la invitación. Y un reconocimiento, por su puesto, licenciado Antonio González. Por su puesto que es una trayectoria impresionante, de mucha experiencia, el haber sido gobernador, alcalde, y varios cargos en el instituto político, ideológico de ese nivel estatal, yo creo que le ha dado muchísima experiencia.

Centrándome en el tema, usted comentó dos temas sumamente importantes para quienes hemos tenido la oportunidad de estar en una alcaldía, pero subrayo que con la experiencia que ha tenido tanto en el orden estatal como en el orden municipal, seguramente tendrá muchas experiencia y podrá compartirla con nosotros, que entiendo que de eso se trata, de empezar a eficientar y a ver los errores.

Para mí, hubo dos temas que usted trató de suma interés, uno es el mando único, el cómo lo vemos, cuales son los pros y cuáles son los contras. Quienes estamos en las alcaldías, y quienes estamos en la gubernatura, porque al final de cuentas puede que en este proceso, en este proyecto del mando único, haya críticas, también haya actos positivos, pero el temor es con lo que se vive hoy en día en el país, la infiltración de la delincuencia, como es que podemos blindar el que a través del mando único, se pueda evitar esta filtración o en su defecto lo contrario.

Como evitar el abuso de la autoridad, porque el hecho de que haya diferentes mandos, diferentes corporaciones en un municipio, en un estado, a veces se presta a que haya abusos de autoridad y por supuesto, si nosotros estamos pensando en nuestras comunidades como alcaldes, perdón el termino, como con la experiencia que usted tiene, que pudiera a lo mejor tal vez compartirnos para efecto de blindar, quienes podamos tener ese tema.

Ése es uno de los temas y de interés que sí creo que son de suma importancia, y el otro, que atinadamente lo señala. Cuando se llega a una administración, los cambios de administración siempre se encuentra uno con que las arcas municipales están totalmente limitadas en cuestión de presupuesto, y muchas administraciones impedidas por el exceso de las nóminas. Por eso es un problema que se hereda administración tras administración, y eso por supuesto repercute en el rendimiento de las propias administraciones municipales.

Igual, con toda la experiencia del mundo que yo aplaudo, que pudiera tal vez compartirnos que hacer desde el punto de vista, para poder ir saneando, no es de la noche a la mañana, pero que recomendaciones pudiera compartirnos, de tal manera de atenderlo en su momento, compartirlo y con esto evitar esa limitación en cuestión de los servicios que es una obligación del gobierno municipal, sin violentar los derechos humanos y sin violentar los derechos laborales.

Creo que en mi caso serían los dos temas que al Partido de la Revolución Democrática, sin duda son temas preocupantes y agradecería muchísimo el poder compartir esa experiencia. Gracias.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Gracias, diputado Ramón. Como siguiente punto tengo yo la palabra, primero agradecerle mucho, coordinar, de verdad su presencia aquí con nosotros en esta reunión de trabajo, muy interesante todos los comentarios que nos ha hecho, los diferentes puntos vista, hay muchísima claridad, respecto los retos de los municipios en México, y sabemos que el... ha hecho esfuerzos importantes que realmente con la infraestructura que tiene burocrática y administrativa, es imposible poder abarcar estos restos como se quisiera.

Es un personal muy pequeño... podría compartir, pero sabemos que son realmente pocos los trabajadores en la... realmente queda rebasada el poder hacer las cosas como se quisieran. Tocó un tema que a nosotros nos ha interesado mucho, yo presente una iniciativa en esta comisión, y que fue suscrita por todos los compañeros diputados de todas las fracciones, que fue el de como a través del... o a través de alguna nueva estructura, se pudiera dar una capacitación, como usted bien lo mencionaba y de manera acertada, a las autoridades desde el momento de ser electas.

Sabemos que una vez que un presidente municipal y quienes han sido presidentes municipales, que aquí nos acompañan, saben que una vez que entran en funciones es imposible prácticamente sentarse dos horas a una capacitación.

Ya mandan al director, ya mandan al regidor, ya mandan a quien sea, pero ya el presidente municipal que es quien lleva las riendas de una administración, difícilmente se puede sentar a una capacitación a fondo. A lo mejor vas a una plática, una o dos horas, pero eso realmente no es lo que se necesita. Nosotros proponíamos como fortalecer al... y que sepa que ahí seremos sus aliados coordinador, para ver cómo se autoriza un presupuesto, para que en el momento de que haya elecciones en cada estado, en el momento que se le da su carta de mayoría a cada autoridad, junto con sus cabildos, si le pueden dar una capacitación a fondo, en forma, incluso con una norma oficial mexicana certificada, que se yo.

Realmente una certificación bien estructurada, en las cuales se les enseñen cosas básicas, como bien menciona, coordinador...

Realmente una certificación bien estructurada, en las cuales se les enseñen cosas básicas, como bien menciona, coordinador, de incluso el perfil que deben ocupar los funcionarios en una administración.

El caso que comentaba nuestro compañero Abraham es que se hacen muchísimos compromisos en una campaña, pero hemos visto casos en algunos municipios, donde el secretario de administración es el que era el chofer. Entonces, es un tema delicadísimo, y así por decir, en alguno de los puestos.

Enseñarles a un presidente municipal electo del perfil que deben de ocupar los funcionarios; por qué la importancia de cada uno de los perfiles; cómo gastar mejor lo poco que se tiene –y aquí también es un tema mucho muy importante– cómo ser más transparentes, cómo hacer planeación a largo plazo, y no solamente estar pensando en las obras de relumbrón, en aquéllas en que ah, pues me va a ver y me va a vestir a todo dar.

Pero cuando a lo mejor ni siquiera es lo que requiere el municipio, cuando ni siquiera es la prioridad. Y aquí un tema, qué se está haciendo por parte, o cómo pudiéramos coadyuvar con el Inafed, para ver cómo penetrar en los municipios y convencerlos de que tienen sus Implanes, Institutos Municipales de Planeación, en los cuales estén ciudadanizados, para que no dependan del capricho de la autoridad del momento el rumbo o el crecimiento de un municipio.

Que llegó un alcalde, y pues, a mí me gusta que crezca para acá; llega otro, no pues yo no, yo para acá. Y es donde vemos grandes problemas en las ciudades, y como sea, y en las ciudades capitales, principalmente en donde ya tienen su Implan ya hay un Consejo Ciudadano donde el presidente dice, pues yo quiero pa’ca espérame, hay prioridad en estos proyectos.

Ya hay un trabajo muy avanzado, ya hay avances en la federación, en el estado, qué sé yo, y que eso permita realmente que puedan hacerse mejores gobiernos. Entonces, cómo podríamos coadyuvar con ustedes, qué esfuerzo está haciendo el Inafed en este tema, y que además sepa que como en este tema hay gran preocupación de quienes formamos parte de esta comisión, para ver cómo podemos fortalecer los trabajos que ustedes vienen realizando. Ésa sería la primera ronda de comentarios. No sé si quiera hacer algún comentario...

El licenciado Antonio González Curi: No sé si ya no hay un comentario más.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Vienen unos, en una segunda ocasión.

El licenciado Antonio González Curi: El Instituto Nacional para el Federalismo es un instituto al cual yo le concedo una enorme importancia, pero que ciertamente, presupuestalmente tiene ciertas limitaciones; tiene alrededor de 68 plazas, recursos aceptables, pero las tareas me parecen de la mayor prioridad.

Nada es más difícil en la política mexicana –créanme lo que les estoy diciendo– que ser un buen alcalde. Nada es más difícil. Hay puestos políticos, posiblemente más reconocidos, más destacados, pero ser alcalde es extremadamente difícil.

Es algo extraordinario servir a la comunidad con seriedad, ayudar a la gente, ayudar a que tu ciudad mejore, que no tengo duda de que el municipio debe de ser el pilar de un nuevo México, un nuevo municipio bien organizado.

El tiempo más importante para un alcalde, para un gobernador, el más importante de todos –retomando lo que tú expresabas– es el que se da al día siguiente de que sabe que ganó, y antes de que tome posesión. Ese tiempo que no es bien manejado en los estados, que no es bien manejado ni siquiera en la federación; porque hay estados en donde el alcalde asume posesión al mes de la elección y otros que asume a los cinco meses.

Creo que por ahí debiéremos de empezar a poner un poco de orden. El tiempo debe de ser el suficiente para una extraordinaria capacitación, y una capacitación que esté al margen de los intereses, inclusive partidarios, hay que decirlo con absoluta claridad, un proyecto de capacitación diseñado institucionalmente, con la participación de todos los que tengan que participar, y que lo den fundamentalmente los estados, compañeros.

No hay entidad federativa que no tenga una sólida administración pública ya en la entidad, y delegaciones federales consolidadas; universidades fuertes. Debemos de quitarnos ese concepto centralista, que mandar gente de México a capacitar; lo que tenemos que enviar, si acaso es un buen programa de capacitación con todos los temas que se deben desarrollar, y debemos de buscar la manera de resolver este asunto, de que ¿ganaste la elección?

Pues estás impugnado, y cómo le van a dar capacitación, y luego la resolución del Trife llega un día antes de que tomas protesta, ¿y la capacitación? Tendremos que ponernos de acuerdo los partidos, para que se les dé capacitación, no sé si a todos o al que haya recibido una constancia de mayoría, mientras se impugna. No lo sé, pero es algo que no nos debe evitar la capacitación y créanme que nos atoramos con ese tipo de cosas.

Hay cuestiones que simplemente tenemos que afrontar con carácter. No se puede administrar un municipio ni un estado cediendo a todo...todos somos políticos; una gente que se postula para una alcaldía s un político; obviamente ya ni digamos un gobernador. Pero si ese político no ejerce ciertas dotes administrativas mínimas, como por ejemplo, para decirlo con respeto y con transparencia.

El grupo político que lo acompaña en su campaña. Ésa es una de las razones por las cuales los municipios tienen quizás, cuando menos un 50 o un 60 por ciento más del personal que deben de tener. Y eso complica otro tipo de cosas. Yo fui candidato a la alcaldía y fui candidato a gobernador, y las dos veces tuve un gran grupo de gente que me ayudaron en la campaña.

Les puedo decir mi experiencia personal, lo que yo hice y lo que yo haría. Lo que yo hice cuando gané el ayuntamiento, y en el estado fue lo mismo, para incorporar a un compañero, alguien tiene que salir, pues es duro, pero así es. Sobre todo, que lo que más se resuelve inicialmente son los puestos de confianza, entonces entra uno y sale otro, porque si no quiebra además, el municipio. Es algo difícil es algo duro, no todo se puede ni se debe resolver el día que se toma posesión, se puede ir incorporando gradualmente a la gente hay vacantes; lo que hay que tener muy claro es que el presupuesto tiene sus límites; las participaciones no son infinitas.

Hicimos dos ejercicios en estos instrumentos que les he comentado de organigramas de los municipios. Hicimos uno para municipios, que son la mayoría, menores a 200 mil habitantes, aunque los otros concentran la mayor parte de la población, pero numéricamente son menos. Ese organigrama que estamos presentando es el organigrama que nosotros creemos, para más de 200 mil habitantes, digamos, ciudades como Guadalajara, como...

... todo lo que debe de hacer un municipio y lo que comentaba con una gran precisión el diputado...

Si te llegan a pedir cosas, por ejemplo productivas, del campo, aunque tenemos que señalar que muchísimas ciudades del país nos vamos a encontrar con una dependencia estatal y una municipal que atiende el campo, hay tres. Bueno nada más debe haber una eficaz, organizada con los suficientes recursos con los que se pueda atender al campesino a la ciudadanía.

Así como puede ser que no haya ninguna que tengan que recurrir al municipio nos podemos encontrar tres. Este asunto de la administración pública tiene que ver con una reingeniería en general. Como les dije yo quizás de una manera aparentemente un poco excesiva, nunca va a haber una gran reingeniería de toda la administración pública nacional.

Si le estamos hablando de la situación que guardan los municipios y los estados, pero no hemos hablado de la que guarda la federación, ahí hay muy poco que presumir también, muy poco y ahí está el origen de muchos problemas que no tiene que ver literalmente con su comisión, apreciados amigos, porque esta es una comisión de fortalecimiento municipal, pero que vale la pena abundarlo.

El artículo 124 constitucional no se ha modificado desde la constitución del 17 y literalmente dice que la función de los estados son aquellas que no están expresamente concedidas a los funcionarios federales. Pues francamente a estas alturas, a 100 años ya casi de que se redactó la constitución es algo que ya debemos de seguir con este concepto, o sea, tenemos que tener un concepto constitucional que nos defina qué va a hacer la federación, qué van a hacer los estados y qué van a hacer los municipios.

Pero eso no es tan fácil, eh, eso es un reto gigantesco, gigantesco. Si a eso le sumamos la poca vocación que ha habido en años pasados, que se perdió hace como 15 años por una adecuada coordinación entre la federación y los estados, convenios muy bien diseñados, para definir qué van a hacer, cuáles son las prioridades de los estados, en qué va a invertir la federación, de alguna manera social y... entonces la situación de la eficacia de la administración pública nacional es un tema de lo más importante y de lo más complejo.

Pero si en un municipio de 200 mil habitantes tienes una dirección o una secretaria de desarrollo social pues hay que incorporar todo lo educativa, todo lo de salud, todo lo de vivienda, todo lo que tenga que ver con equidad de género, todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la mujer, en lugar de que tengas una dirección para cada cosa, y si tienes una dirección de desarrollo económico está la atención a los campesinos y si es un puerto pesquero la atención a los pescadores y si es un municipio con un enorme potencial turístico, la atención turística, si es Cancún, entonces se entiende una dirección de desarrollo turístico en Cancún o en Acapulco.

Entonces con una buena organización se puede dar una buena atención a la demanda ciudadana, por supuesto que se puede. Pero si todo entra entre comillas “lo político”, que muchas veces es un gran desorden administrativo y no tiene nada de político, entonces ya el asiento no da. Hablar de que tenemos muy pocos recursos habría que ver por ejemplo: Las participaciones fiscales, las participaciones fiscales siempre tienen un crecimiento año tras año superior a la inflación. Entonces ahí los técnicos fiscales para ya no precisar ya más, le ganan la discusión a mucha gente.

Si las participaciones crecen más que la inflación tienes más recursos en términos reales año tras año. Si aparte los fondos federales con que cuentan los estados y municipios crecen, y se crean más fondos como ha sucedido en los últimos años, entonces te das cuenta que cuando se crearon los fondos en el sexenio de Zedillo, en términos reales de un año para otros, los estados y los municipios tuvieron un crecimiento del 30 por ciento de sus ingresos en términos reales.

Pero si el personal crece más de 40 por ciento en 4 años, pues entonces ya no dio la lana. Ése es el problema compañeros, ése es el problema. El sistema de coordinación fiscal que se creó en 1980 fue una respuesta –para quienes lo critican– extraordinaria. En un momento en donde había que impulsar el federalismo, modernizar el país, estamos hablando de 1980, hace más de 30 años y creamos el Sistema de Coordinación Fiscal y definimos qué porcentaje de los fondos iban a tener los estados y los municipios. Ahora nos encontramos con que casi todos los estados y los municipios no tienen liquidez, no tienen liquidez.

Si viene una gran emergencia natural, terremoto, si viene un huracán, como en mi tierra, hay que esperar que llegue el Fonden, que ciertamente se ha agilizado y que tiene muchos recursos y se pueden hacer muchas más cosas. Cuando era alcalde tenía un fondo de emergencia mientras llegaba la federación, teníamos reservas y cuando era gobernador también. Ahora ya es muy difícil.

Si vemos cuánto debe cada estado se encuentran con que Tlaxcala no debe nada porque a alguien se le ocurrió la idea, no sé si buena no sé si mala, cuestión de cómo lo enfoquemos, de que el Estado no podía pedirle deuda. Entonces tiene cero deudas. Campeche es el que tiene menos deuda.

Desde mi gobierno creo, lo digo con respeto, creo que se generó un respeto, creo que se generó un sentimiento de manejar con una gran responsabilidad los recursos. Porque cuando llegue al gobierno no tenía una gran deuda el estado como 450 millones de pesos, pero era el décimo estado más endeudado per cápita.

¿Qué quiere decir? Que muchas entidades todavía no recurrían al endeudamiento y menos en exceso, para que una deuda de 450 sea la décima per cápita más alta del país. Sin embargo, con un manejo adecuado de los recursos, utilizando bien los fondos, teniendo un esquema realmente en serio de austeridad pagamos la deuda.

Si la deuda que íbamos a pagar en 20 años la pagamos en el sexenio, se podía hacer eso. Ahorita un buen gobernador, creo yo y reitero opiniones más a título personal que oficial, un buen gobernador para los niveles de deuda que tenemos creo que es aquel que no lo incrementa o aquel que la decrece o aquel que pide un poco y claramente se ve dónde está el recurso, en una carretera, no sé, en una universidad, en una inversión física, estructural o...

... inversión física, estructural o productiva, creo que eso podría ser el reflejo de un buen manejo administrativo. En mi época... bueno, fue el único caso, pero se podía pagar la deuda. Tampoco se hizo un esfuerzo extraordinario, porque también el volumen de obra pública que logramos hacer fue muy importante. Era otra época.

Qué está pasando ahorita. Insisto, a título muy personal, el sistema de coordinación fiscal está agotado. Los que dicen que se debe modificar a favor de los estados y de los municipios tienen razón, pues lo que se da ahorita ya es muy poco. Pero tampoco se va a dar para que se malgaste. Necesitamos buscar la manera de hacer un compromiso serio para reencauzar administrativamente los estados y los municipios, sanear las finanzas y recibir más recursos, y dedicarlos al gasto productivo, a concluir la infraestructura de los estados y no al gasto administrativo. No es fácil hablar de esos temas, porque implica retirar personal. De los 900 mil empleados, por lo menos el 30 por ciento son de confianza.

El gobernador Graco en esta semana, un gobernador del PRD, del cual tengo muy buena impresión, retiró no sé a cuántos funcionarios... Son decisiones difíciles. Los que se meten a la política pensando que siempre se puede tomar una decisión que deje satisfechos a todos, o que va a recibir aplausos el gobernador o el alcalde, está totalmente equivocado. Muchas veces las decisiones que se pueden tomar están entra la mala y la peor. Y si eres un hombre serio, una mujer seria, pues tomas una decisión difícil que beneficie a las mayorías, que beneficie al estado y al municipio. Y la gente lo reconoce. Claro, siempre y cuando haya un manejo transparente, honorabilidad personal, cosas que también la gente ve. Así como se ve la corrupción se ve la seriedad. Somos un pueblo muy inteligente, aunque seamos bastante pícaro. Es muy complejo el tema que estamos tratando. Creo que es momento de empezar a estudiar un cambio en el sistema de coordinación fiscal, a cambio de un gran ejercicio administrativo estado por estado de reordenamiento financiero y programático, de hacia dónde van esos recursos. Es un tema complejo.

Si vemos que en los dos primeros años de este gobierno, que es un gobierno que me parece que ha establecido sus prioridades con claridad... hemos estado inmersos en la reforma energética, en la reforma laboral, en la reforma financiera, en la reforma fiscal, en la reforma educativa, que a mí me parece que es la más importante de todas... Con todo y la complejidad y el debate que se pueda armar en torno a la reforma educativa, y que lo entiendo, pues me parece que estamos llegando a los tiempos en que debemos poner en la agenda nacional y en el Congreso este otro tipo de temas, que también son muy importantes. Sobre todo que, insisto, el próximo año vamos a elegir nueve nuevos gobernadores, que a lo mejor podrían entrar en 2016 con una situación presupuestal más favorable. Y mil ayuntamientos, casi 40 por ciento de los municipios del país. Estamos hablando verdaderamente interesantes, a los cuales muchas veces no se les da la importancia que tienen.

No quisiera extenderme más en los comentarios... En lo del mando único. Es un tema central. Ése es el tipo de decisiones que te digo que enfrenta un gobernante. Desde el punto de vista de la evolución jurídica... No soy abogado... de la tradición federalista... podría pensarse que no es la decisión más conveniente. Pero como vemos cómo están las cosas con el narco... es una tragedia. El narco, lejos de ser un problema... lo poco que entiendo de ese tema, porque mi estado es un estado casi... con problemas muy pequeños de crimen organizado. El narco no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con nuestra situación geográfica. Si México tiene 3 mil kilómetros de frontera con el país consumidor de drogas número uno de drogas, pues entonces estamos en un problema terrible, que no tiene que ver con nosotros en el sentido de que tengamos un fenómeno de corrupción generalizado. Sino que es una condición geográfica. Pero ciertamente es gravísima y dificilísima de resolver.

Entonces, el mando único tendríamos que verlo a los ojos de la circunstancia inmediata. Me parece que las policías municipales realmente no tienen posibilidades en las zonas en donde hay una concentración muy fuerte de la delincuencia, por razones de tránsito, por las razones que uno quiera. Y que es mucho más manejable el tema desde el punto de vista estatal. Campeche desde hace cerca de 40 años tiene mando único. De tal manera que también mi experiencia en ese sentido es limitada; cuando fui alcalde no teníamos policía. Y también el índice de seguridad... Campeche es el estado... creo que todavía mantiene la mayor seguridad del país, o la menor inseguridad del país.

Si tuviera que tomar una decisión personal, yo prefiero el mando único temporalmente. El hecho de que hagamos el mando único ahorita no quiere decir que en 20 años no lo podamos desaparecer y crear una policía municipal nacional muy bien organizada, con la experiencia que ya hemos vivido. Pero ahorita me parece que no hay mucho que hacer, que es una opción que debemos tomar, y mientras más rápido, mejor. Para los alcaldes... pierden alguna fortaleza pero adquieren otro tipo de beneficios. Se pueden concentrar en las cosas más delicadas, tienen menos riesgos de carácter personal.

No quisiera extenderme más sobre los temas, a menos que haya dejado algo inconcluso. Pero creo que es importante en estos momentos en el país destacar que México es más grande que sus problemas. Que eso no es una frase demagógica; es una realidad que tenemos que enfatizarla cuando las cosas se ponen complicadas. Que las diferencias entre los mexicanos, entre los partidos políticos no son fáciles de resolver. Pero que se ha demostrado, sobre todo en esta legislatura y sobre todo en la Cámara de Diputados, porque el manejo político hacia dentro de la Cámara de Diputados es infinitamente más complejo que en el Senado. Aquí es donde realmente se han gestado los cambios importantes que se han dado en el país en los últimos dos años. Y que ahora, puestos en marcha, se espera que den resultados importantes a favor del país y de la gente.

La Cámara ha sido una Cámara histórica. Los liderazgos han sido importantes. La actitud de los diputados, mayoritariamente hablando, ha sido de una gran responsabilidad, de una gran entrega. Yo creo que todo eso es algo que debe ser valorado en medio de los problemas que estamos afrontando. Creo que el tiempo que...

... es algo que debe ser valorado en medio de los problemas que estamos afrontando. Creo que el tiempo que le resta a esta destacada Legislatura, se puede hacer un gran esfuerzo para alguno de los temas que hemos platicado en función del proceso electoral, de principios de junio del próximo año.

De verdad, me pongo absolutamente a las órdenes de ustedes para tratar de conciliar con los partidos políticos, con las asociaciones municipales, que ahí también hay un esfuerzo que debeos de valorar. Yo francamente no pensaba que hubiera condiciones para crear la Conam, en el corto plazo. La verdad que fue sorprendente ver cómo hubo acuerdos entre las... municipales y lograr una figura que es muy prometedora.

Trabajamos en la comisión, trabajando con las asociaciones, con Conam en particular, creo que sería un enorme avance resolver lo de un gran programa muy preciso de capacitación y muy oportuno, que lo vieran los estados para asegurar un inicio mucho más prometedor de las nuevas administraciones municipales.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Gracias, coordinador.

La verdad que muy enriquecedores todos los temas que nos ha compartido, por ejemplo esa visión del tema de capacitación, que nosotros lo percibíamos efectivamente que pudiera ser de la federación... una puerta, una herramienta para ver cómo lo podemos trabajar desde esta comisión, pero que se haga efectivamente con los estados, sabemos que tienen sus centros de desarrollo municipal, prácticamente todas las entidades a la mejor ahí pudiera ser el tema que estamos comentando.

El tema de... único, sin duda alguna muy polémica, pero en estados como en Michoacán, de donde yo provengo, ahorita estamos en esa etapa, de hacer el mando unificado, la verdad es que han sido muchos los resultados, ha sido mucho más benéfico, más cuando fue un estado que estaba rebasado completamente, que están rebasadas sus instituciones, y hoy que lo adopte un solo mando, hoy que hay una sola directriz, por supuesto ha permitido que se avance enormemente.

Creo que es una buena experiencia, que es un gran tema que tenemos pendiente y que efectivamente pueda abordarse en esta legislatura.

Nos gustaría después poder compartir algunos otros puntos de vista, en algunas inquietudes que hay, principalmente de las federaciones, efectivamente don Antonio González, el tema... que son de los temas que tenemos que empezar a estudiar, de la funcionalidad de los cabildos, independientemente de la forma de elección. Ahí donde el cabildo va en la planilla del alcalde, donde va independiente, hay varias modalidades, donde hay varis síndicos, etcétera.

Creo que es uno de los grandes temas que tenemos que revisar junto con ustedes, don Antonio González, junto con el Inafed, junto con esta Legislatura, junto con muchos especialistas, junto con las federaciones, ver la funcionalidad de los cabildos, es uno de los temas pendientes, vemos que cada vez más son más los municipios que más se complican, en cada vez ser más lo que avancen, vemos mayores complicaciones de gobernabilidad.

Creo que es uno de los grandes temas que tendremos pendientes por estudiar.

Había varias preguntas más, pero ya quedaron contestadas, eran enfocadas principalmente a este tema del sistema de coordinación fiscal, ya nos dio su punto de vista, yo creo que son de los temas que traen las federaciones y que se tendrán que revisar, ver si se pueden transitar a que haya mayor participación a estados y municipios, pero efectivamente con esos candados de que no sean para gasto corriente.

Lo digo con mucho atino, desde mi punto de vista, el presidente de la República, hay una vocación municipalista, hay ese compromiso, pero no se trata de dar más a qué, sino bien destinado, bien planificado y que esto nos permita crecer al país desde lo local.

Muchísimas gracias por su participación, coordinador, de verdad, le agradecemos su tiempo, su disposición, el haber esperado algún momento y que sepa que aquí tiene muchos aliados, gente muy comprometida con los temas municipales de este país, es una comisión de recién creación, apenas se creó en esta Legislatura, como usted bien sabe, pero que sepa que este año que resta o estos meses que restan vamos a empujar muy fuerte estos temas para poder aportar en alguno de los pendientes, en la vida municipal de este país.

Quisiera que nuestra amiga Tania lo pueda despedir, lo pueda darle un agradecimiento, un mensaje, para finalizar esta reunión de trabajo con usted. Muchísimas gracias.

El diputado: ... (Inaudible).

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Sí, algún comentario.

El diputado: Sugeriría que en enero, de manera muy formal o informal nos reuniéramos con las asociaciones municipales para trabajar dos o tres temas.

Lo de los cabildos, es increíble que no haya salido antes, ciertamente es un gran tema, pero... lo podemos platicar después. No nos equivoquemos, es un tema estructura, grave.

El 21 y 22 de noviembre, en Guadalajara, se va a llevar a cabo la reunión que organizan las asociaciones municipales, la gran reunión federalista, es sumamente importante, y se tiene contemplada la invitación al Presidente de la República, a varios gobernadores o a todos, generalmente es una reunión de trabajo que organizan las asociaciones municipales de una gran calidad.

Invito a todos ustedes a asistir, a participar, a respaldar este evento, el 21, el 22 en Guadalajara y a reunirnos en enero, con un sentido muy profesional, a definir un gran programa de capacitación, a ponernos de acuerdo cómo se debe dar.

Algo que tampoco surgió en la reunión y que es sumamente importante, ¿cuáles son los temas centrales de la agenda municipal? Yo les he expuesto esto, pero si hoy es hablar al presidente de una asociación, de un partido o de otro, te van a dar un discurso totalmente diferente, temas totalmente diferentes.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo para definir cuál es la verdadera agenda municipalista, qué es lo mínimo que debemos de resolver conjuntamente, porque también estamos hablando de temas que involucran grandes cantidades de recursos, grandes compromisos políticos, financieros, y que solamente en medio de grandes consensos se pudiera llegar a que estas cosas de verdad avancen.

Pero, ¿cuáles son esos temas? Y que todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Inafed, la Secretaría de Gobernación, estemos todos de acuerdo de que cinco, seis, siete puntos, esos son los que hay que resolver si queremos avanzar, concretar una verdadera agenda municipalista es que tenga el respaldo de todos, la capacitación y bueno, generar ese clima de comunicación que tiene que ser importante para resolver un tema que por las urgencias siempre se deja de lado y que es estructural.

Mientras no se resuelva esta circunstancia, vamos a seguir afrontando que el país crece al dos por ciento desde hace 15 años, que en ningún año se ha creado un millón de empleos, que la pobreza crece o se estanca, y que el país no avanza. Eso lo tenemos que resolver, lo tenemos que resolver.

Les agradezco mucho la reunión y la posibilidad de poder hablar con toda apertura y con todo respeto, temas que no son fáciles, que pueden ser muy polémicos, que pueden generar un gran debate y que Dios quiera que si esto se hace se haga...

... con todo respeto, temas que no son fáciles, que pueden ser muy polémicos, que pueden generar un gran debate y que Dios quiera que si esto se hace se haga un con gran sentido profesional y con gran sentido ético, para encontrarle soluciones a problemas tan delicados.

Me pongo a sus órdenes y agradezco la oportunidad de explicar mis puntos de vista.

El diputado: Antes de dar la palabra a nuestra compañera Tanya, quisiera aprovechar. Hoy tuvimos una reunión con los integrantes de una de las federaciones, y platicábamos efectivamente abordar tres, cuatros temas que son de interés de los principales partidos políticos, en un foro organizado entre el Senado dela República y la Cámara de Diputados a través de esta comisión, que un día pudiera ser en el Senado otro día aquí en la Cámara.

... el tema que aquí creo que tenemos que abordar y que tiene que haber especialistas y en el que tiene que participar el Inafed por supuesto, es en esta revisión del tema estructural de los cabildos, ver hacia donde tienen que ir, ver que da más funcionalidad, mayor gobernabilidad, más estabilidad y que esto permita crecer, repito, desde lo local.

La idea era que se pueda hacer en diciembre, lo estaremos platicando con ustedes, me decía que pasando el evento de noviembre, y que podría ser la primera semana. Estaremos revisando si junto con el Senado se pueda llevar a cabo, sería abordar tres, cuatros temas exclusivamente con algunos especialistas, pero ya lo platicaremos a fondo una vez que haya algo más estructurado, pero creo que hay la coincidencia.

Tiene que haber ya tres o cuatros temas, no perderlos y apasionarnos con aquel mundo de 16, 18, 19 o 20 temas, concretarnos en algunos que puedan avanzar, aquellos que realmente tengan factibilidad y que realmente esta legislatura le podamos seguir abonando algunos temas a la vida municipal como ya se hizo con el tema de la relección, por ejemplo, ya se hizo esta bolsas que se generaron por primera ocasión que son históricas.

Pero en fin, hay varios temas pendientes pero de verdad muchas gracias por esta charla tan rica... sin duda alguna un hombre con muchísima experiencia municipalista, con una pasión municipalista, así lo ha demostrado desde el Inafed, y repito, que sepa aquí tiene muchos aliados. Y por último pasaría la voz a nuestra compañera Tanya para hacer un comentario final y para despedir a nuestro invitado, por favor.

La diputada Tanya Rellstab Carreto: Gracias, presidente. En todo lo que vale su intervención, licenciado Antonio González, gracias por estar aquí, gracias por su tiempo. Me parece que esta podría ser la primera de dos o tres reuniones más de trabajo que se pudieran realizar con tantos temas interesantes y que además son el núcleo de una sociedad, de un estado y de donde de manera muy esencial, si pudiéramos enriquecer un municipio, podemos enriquecer a un estado completo. También tiene que ver mucho con el tema de federalismo.

Independientemente de que a veces la política se redirecciona hacia otro lado, hacia donde se debe de ir, por intereses, por particularidades en cada municipio, y por la forma de como se hace democracia en este país, a veces tenemos que ir a la derecha y el rumbo se va hacia otro lugar.

Sin embargo, cada uno de los temas que hoy se trataron y de los muchos que tal vez hacen falta por hablar, por dialogar, por consensar, con quien se tiene que consensar, hoy nos dio como la apertura y la gran oportunidad de toda su experiencia de usted, compartirla hacia nosotros, la verdad es que hoy es muy gratificante tenerle aquí, pues es una gran oportunidad que nosotros tenemos, nos sentimos con esta gran oportunidad de tenerle, gracias.

Gracias a Ernesto, nuestro presidente porque en cada reunión de trabajo o en cada comisión, como lo hizo laguna vez en los foros que tuvimos, hace un par de meses, que fueron demasiado interesantes, que nos dé la oportunidad don Antonio de tener nuevamente aquí en su casa, con una agenda definida tal vez, para que a partir de enero en adelante, en esta comisión se pueda tratar un tema a la vez como lo dice nuestro presidente, y lo dice bien, queremos la lista de Santa Claus.

Sin embargo cada temas es muy importante, pero si logramos transversalizar todos los tema ene le tema del municipio del municipalismo, creo que podemos avanzar mucho. Ojala y en enero tengamos la oportunidad de tenerle aquí nuevamente aquí en esta su casa, con un orden definido, con una estructura importante en donde puedan participar más funcionarios públicos de alta calidad como lo es usted, y por supuesto hacer partícipes a nuestros presidentes municipales y a estas asociaciones tan importantes, de las cuales al unísono, independientemente son de un partido u otro, han logrado generar fondos, han creado fondos en donde se han hecho escuchar en esas federaciones, en esos congresos, y que han hecho eco precisamente aquí en donde se da la oportunidad de dirigir el presupuesto.

Entonces, me parece que en enero, ojala y sea la segunda de muchas reuniones de trabajo y que se pueda lograr en esta comisión, generar políticas públicas a favor de los municipios y que de una u otra manera independientemente de la política, vayamos entendiendo que si logramos priorizar al municipio vamos a logra crecer, hacer crecer a un estado y por supuesto a este país. Bienvenido, muchas gracias por su participación y estamos para servirles.

El diputado: Queremos pedirles a las diputadas y diputados miembros de esta comisión que por favor no se retiren, vamos a continuar nuestra sesión. Esto pasa por ser bien portados.

Señor presidente, si me permite le informamos a los asistentes porque estamos proponiendo continuar y realizar nuestra sesión de este día. A principio comentábamos que por falta de quórum convirtiéramos esta sesión en una reunión de trabajo.

A lo largo de la presentación del licenciado Antonio González, se registraron 11 firmas de asistencia, lo cual da suficiente quórum legal para poder realizar la sesión. Pero además es fundamental que la realicemos porque en el punto número 5 del orden del día, está el tema de lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación...

Comisión de Desarrollo Municipal respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Y éste es un tema que tiene plazo perentorio, que si no lo atendemos este día, entonces, como comisión incurriríamos en una falta o bien, simplemente no proporcionaríamos nuestra opinión.

Y creo que desde que se estableció esta comisión hemos hecho muchos esfuerzos para que la comisión funcione, para que la comisión dé resultados, y éste es un tema trascendental para el trabajo legislativo, para la función de esta comisión y creo que debemos de aprovechar que el día de hoy tengamos registrado un quórum legal suficiente, para poder atender el resto de los puntos del orden del día y poder dar esta respuesta que por proceso legislativo –insisto– tiene fecha perentoria para el día de pasado mañana.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Muchas gracias diputado por el comentario que adelantó a los compañeros. Como ya estableció está el quórum necesario, por lo cual estaríamos para continuar con el desahogo de esta sesión. Solicito al diputado secretario, Abraham Montes dar lectura al orden del día propuesto, exceptuando solamente el punto cuatro que quedó agotado debidamente.

El secretario Abraham Montes Alvarado: Por órdenes de la presidencia, me permito dar lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión ordinaria del 14 de octubre.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

5. Asuntos generales.

6. Cierre de la reunión.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Muchas gracias, diputado. Y pediría pregunte a las señoras y señores diputados, si es de aprobarse el orden del día.

Está a discusión y en su caso, la aprobación del orden del día que hemos dado lectura. Las diputadas y diputados que deseen hacer uso de la palabra para su discusión. Quienes estén de acuerdo con este orden del día, por favor, sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén en contra (votación). Aprobado el orden del día, señor presidente.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Gracias, diputado secretario.

Como siguiente punto del orden del día solicito al diputado someta a consideración de los integrantes el acta se la reunión ordinaria del 14 de octubre, misma que les fue enviada con anterioridad, y que por economía parlamentaria se pide disculpar su lectura.

El secretario Abraham Montes Alvarado: Por instrucciones de la presidencia, se solicita se dispense la lectura del acta de la reunión ordinaria del 14 de octubre, toda vez que ya fue remitida a sus oficinas.

Quienes estén por la afirmativa, por favor sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Se omite el orden del día y se consulta a los miembros de esta comisión para la aprobación de esta acta de la reunión ordinaria del 14 de octubre.

Quienes estén por la afirmativa, por favor sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Aprobada el acta de la reunión ordinaria del 14 de octubre, señor presidente.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Gracias, diputado secretario. Como siguiente punto del orden del día tenemos la lectura, y en su caso aprobación de la propuesta que se hace para integrar el comentario de opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y como saben, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitió el 11 de septiembre, el acuerdo por el que se establece el cumplimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión de la Comisión de Presupuesto de Egresos de la Federación por 2015, por lo que derivado de los proyectos que recibimos a través del software habilitado en el micrositio de la comisión es que se considera oportuno integrar la viabilidad... la totalidad de los proyectos ingresados al resultar prioritaria la atención a las gestiones de los presidentes municipales que tuvieron a bien impulsar a través de esta comisión, y que resulta en más de 4 mil 201 proyectos, con un monto de más de 190 mil 576 millones de pesos correspondientes a 481 municipios de 29 entidades federativas de la República Mexicana y del Distrito Federal, por lo que los únicos estados que no ingresaron proyectos a través de dicha página son Baja California Sur y Durango.

Por lo anterior solicito al diputado secretario someta a consideración de las diputadas y diputados, la propuesta de opinión de la comisión municipal...

El secretario Abraham Montes Alvarado: Con mucho gusto, señor presidente. Se pregunta a las compañeras y compañeros diputadas y diputados si se aprueba la propuesta de opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015. Quienes estén por la afirmativa, por favor, sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Por mayoría, señor presidente, se aprueba la propuesta de opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Muchas gracias, diputado secretario, lo haremos llegar de manera oportuna y en tiempo... al diputado presidente de la Comisión de Presupuesto. Como siguiente punto del orden del día son asuntos generales. Por lo cual pediría al diputado secretario pida a los compañeros diputados que quieran participar, que levanten la mano y anotarlos debidamente.

El secretario Abraham Montes Alvarado: Se consulta a las diputadas y diputados miembros de esta comisión, si hay alguien que desee anotar algún tema en el punto de asuntos generales del orden de este día. No habiendo ninguna solicitud para hacer uso de la palabra, señor presidente se da por abordado el punto número seis.

El presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Muchas gracias. Como siguiente punto del orden del día está el cierre de la reunión, por lo que no habiendo otro punto en nuestro orden, siendo las siete horas del día 28 de octubre de 2014, se da por terminada la reunión de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados de esta LXII Legislatura. Muchas gracias diputadas, diputados, por acompañarnos, gracias a los medios de comunicación y gracias también a los invitados especiales. Buenas noches.

Posteriormente, se preguntó a las diputadas y diputados si tenían algún asunto general que quisieran tratar y al no ser así, el presidente, Ernesto Núñez Aguilar, comentó que no habiendo otro punto en el orden del día, y siendo las 15:50 horas del 28 de octubre de 2014 se daba por terminada la reunión ordinaria.

Agradeciendo a todas las diputadas y los diputados por su asistencia.

Al finalizar se contó con la asistencia de 18 diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Tania Rellstab Carreto, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, secretarios; Adriana Hernández Íñiguez, Tomás Brito Lara, Josefina García Hernández, Teresa de Jesús Mojica Morga, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Ángel Cedillo Hernández, Ana Paola López Birláin.

De conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, firman para constancia los diputados integrantes de

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), presidente; Tanya Rellstab Carreto (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández, Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Lorena Méndez Denis (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 25 de marzo de 2014

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes

1. Lista de asistencia

Esta reunión se efectuó el 25 de marzo de 2014, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

2. Declaratoria de quórum

Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, Raúl Gómez Ramírez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, Javier López Zavala, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, Carlos de Jesús Alejandro, Andrés Eloy Martínez Rojas, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Juan Luis Martínez Martínez. El secretario Alfredo Zamora García, designado para auxiliar la conducción de la reunión, indicó al presidente que el quórum inicial para esta reunión era de 26 diputados.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Alfredo Zamora García preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día. Al no haber intervenciones, el diputado Zamora García sometió a consideración de la asamblea el orden del día, fue aprobado por unanimidad.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión

El secretario Alfredo Zamora García solicitó obviar la lectura del acta y posteriormente la sometió a consideración, resultando aprobada por unanimidad por los diputados integrantes.

5. Revisión, discusión y, en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Titulo Quinto, artículos 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199 y 200, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

La propuesta legislativa remitida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tiene por objeto adicionar un Título Quinto a la Ley de Desarrollo Rural, denominado De los Riesgos, entendidos como aquéllos ocasionados por enfermedades o plagas que ponen en peligro la producción o comercialización de las actividades agropecuarias, además contempla crear el Fondo para Riesgos Agropecuarios, mismo que será utilizado para controlar y erradicar los riesgos que se presenten.

Sentido propuesto: Negativo.

El presidente Víctor Serralde Martínez solicitó obviar la lectura del proyecto de dictamen en razón de que se había enviado con anticipación a los correos electrónicos y a las oficinas de los diputados. Posteriormente, explicó de manera breve los antecedentes y los alcances del proyecto de dictamen, así como el sentido negativo que se proponía del dictamen. Al no haber más intervenciones, el presidente pidió a la secretaría que sometiera a consideración de los diputados el proyecto de dictamen, que se votó de la siguiente forma:

Votaciones

En virtud de la votación registrada, se desechó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Titulo Quinto, artículos 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199 y 200, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Presentación, discusión y en su caso aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

El diputado Víctor Serralde Martínez solicitó omitir la lectura del informe de actividades en virtud de que se había enviado con anticipación a los correos electrónicos y a las oficinas de los diputados, al no haber observaciones y/o comentarios, sometió a consideración de los diputados dicho documento siendo aprobado por unanimidad.

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión a las Reglas de Operación 2014, emitidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en la fracción II del artículo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014

El diputado Víctor Serralde Martínez cedió la palabra a la Diputada Maricruz Cruz Morales, coordinadora la Subcomisión para el Seguimiento y la Evaluación de las Reformas a las Reglas de Operación quien a su vez presentó el documento que constituye la opinión de la Comisión con respecto a las Reglas de Operación de la SAGARPA. Cedió la palabra la Secretaria Técnica Rosa Chávez Aguilar para presentar de manera breve los puntos más importantes del documento. La Opinión fue aprobada por unanimidad y el Diputado Serralde instruyó a la secretaría técnica la distribución del documento a todos los diputados.

8. Clausura de la reunión

Para finalizar la reunión, el presidente procedió a la declaratoria de clausura: “...agotados los temas del orden del día y siendo las 10:30 horas, del 25 de marzo de 2014, declaro clausurados los trabajos de la decimocuarta reunión ordinaria. Gracias a todos...

Quórum final

Registraron asistencia de término los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, Raúl Gómez Ramírez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, Javier López Zavala, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, Carlos de Jesús Alejandro, Andrés Eloy Martínez Rojas, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Juan Luis Martínez Martínez. El quórum final para esta reunión fue de 26 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Noé Barrueta Barón (rúbrica), Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Sebastián de la Rosa Pelaéz, Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, sin verificativo por falta de quórum, convocada para el miércoles 23 de abril de 2014

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Verificación de quórum inicial

Registraron asistencia los diputados Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Diana Karina Velázquez Ramírez, Armando Contreras Ceballos, José Luís Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, José Noel Pérez de Alba y Héctor Narcia Alvarez.

Declaratoria sin verificación por falta de quórum

Una vez hecha la verificación de quórum, el diputado Víctor Serralde Martínez, procedió a declarar sin verificativo por falta de quórum, la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural, en virtud de lo preceptuado en el artículo 167, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que también lo plantea el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario básico anual para la coordinación de sesiones ordinarias, a efecto de que las Comisiones puedan programar sus reuniones, publicado el 19 de octubre de 2012 en Gaceta Parlamentaria, donde se establece en el numeral VII que las sesiones ordinarias podrán ser prorrogables por el pleno.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Noé Barrueta Barón (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Sebastián de la Rosa Pelaéz, Alfredo Zamora García, Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, correspondientea a la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 24 de septiembre de 2014

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Lista de asistencia

Esta reunión se efectuó el 24 de septiembre de 2014, a las 17:00 horas, en el salón B del Edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

2. Declaratoria de quórum

Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, Raúl Gómez Ramírez, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Verónica Carreón Cervantes, Marina Garay Cabada, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Juan Luis Martínez Martínez. El diputado secretario Sebastián de la Rosa Peláez, designado para auxiliar la conducción de la reunión, indicó al presidente que el quórum inicial para esta reunión era de 20 Diputados

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado secretario Sebastián de la Rosa Peláez preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día. Al no haber intervenciones, el Diputado de la Rosa sometió a consideración de la asamblea el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Dictámenes a discusión

4.1. Revisión, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La propuesta legislativa remitida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tiene por objeto adicionar como objetivo de las acciones que impulsará en el medio rural, el gobierno federal en coordinación con los gobiernos locales, el de fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico con un enfoque productivo de desarrollo rural sustentable.

Sentido propuesto: Negativo.

El presidente Víctor Serralde Martínez solicitó obviar la lectura del proyecto de dictamen en razón de que se había enviado con anticipación a los correos electrónicos y a las oficinas de los diputados. Posteriormente, explicó de manera breve los antecedentes y los alcances del proyecto de dictamen, así como el sentido negativo que se propone en el mismo. Al no haber más intervenciones, el diputado pidió a la secretaría someter a consideración de los integrantes de éste órgano legislativo el proyecto de dictamen, que se votó de la siguiente forma:

Votaciones

En virtud de la votación registrada, se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

4.2. Revisión, discusión y en su caso aprobación del Dictamen a la Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por la Dip. Méndez Denis Lorena, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La propuesta legislativa remitida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tiene por objeto destinar al menos el 5 por ciento del producto interno bruto del país para el financiamiento de la industria rural.

Sentido Propuesto: Negativo.

El presidente Víctor Serralde Martínez solicitó obviar la lectura del proyecto de dictamen en razón de que se había enviado con anticipación a los correos electrónicos y a las oficinas de los diputados. Posteriormente, explicó de manera breve los antecedentes y los alcances del proyecto de dictamen, así como el sentido negativo que se propone en el mismo. Al no haber más intervenciones, el diputado pidió a la secretaría someter a consideración de los miembros de la comisión el proyecto de dictamen, que se votó de la siguiente forma:

Votaciones

En virtud de la votación registrada, se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por la diputada Lorena Méndez Denis, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.3. Revisión, discusión y, en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 188 y adiciona una fracción IX al artículo 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por los diputados Dora María Guadalupe Talamante y José Angelino Caamal Mena, integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La propuesta legislativa remitida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tiene por objeto establecer que la normatividad referente a la operación de sistemas y servicios especializados que ofrece la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, será incluyente y sin importar el tamaño de predios o producción.

Sentido propuesto: Negativo.

El presidente Víctor Serralde Martínez solicitó obviar la lectura del proyecto de dictamen en razón de que se había enviado con anticipación a los correos electrónicos y a las oficinas de los diputados. Posteriormente, explicó de manera breve los antecedentes y los alcances del proyecto de dictamen, así como el sentido negativo que se propone en el mismo. Al no haber más intervenciones, el Diputado pidió a la Secretaría someter a consideración de los diputados el proyecto de dictamen, que se votó de la siguiente forma:

Votaciones

En virtud de la votación registrada, se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 188 y adiciona una fracción IX al artículo 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por los diputados Dora María Guadalupe Talamante y José Angelino Caamal Mena, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la Comisión de Desarrollo Rural

El diputado Víctor Serralde Martínez solicitó omitir la lectura del informe de actividades en virtud de que se había enviado con anticipación a los correos electrónicos y a las oficinas de los diputados, al no haber observaciones y/o comentarios, sometió a consideración de los miembros de la comisión dicho documento siendo aprobado por unanimidad.

6. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del programa anual de trabajo de la comisión para el tercer año de ejercicio

El diputado Víctor Serralde Martínez solicitó omitir la lectura del programa anual de trabajo 2014-2015, en virtud de que se había enviado con anticipación a los correos electrónicos y a las oficinas de los diputados. El documento contiene entre otras cosas los ejes de trabajo que esta instancia legislativa llevara a cabo durante el tercer año de legislatura que incluye la realización de eventos alusivos al desarrollo rural en México. Al no haber observaciones ni comentarios, sometió a consideración de los integrantes del órgano legislativo dicho documento siendo aprobado por unanimidad.

7. Presentación sobre los avances a la reforma al campo, a cargo del doctor Rene Patricio Villarreal Arrambide, coordinador de asesores del secretario de Sagarpa

El presidente, Víctor Serralde Martínez, cedió el uso de la voz al doctor Rene Patricio Villarreal Arrambide quien a su vez comentó entre otras cosas la importancia del sector agroalimentario en México y los objetivos para aumentar la participación de la población económicamente activa en la producción nacional, ya que ésta, se encuentra estancada desde hace diez años. Expuso brevemente los pilares del cambio para el campo que se pretenden aplicar por la Sagarpa, y concluyó comentando el compromiso del gobierno federal para llevar a cabo ésta gran reforma.

8. Asuntos generales

Al no haber más participaciones, el Diputado Presidente procedió a la clausura de la reunión.

9. Clausura

Para finalizar la reunión, el presidente procedió a la declaratoria de clausura: “...agotados los temas del orden del día y a las 19:20 horas, del 24 de septiembre de 2014, declaro clausurados los trabajos de la decimoséptima reunión ordinaria. Gracias a todos.

Quórum final

Registraron su asistencia de término los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, Raúl Gómez Ramírez, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Verónica Carreón Cervantes, Marina Garay Cabada, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Juan Luis Martínez Martínez. El quórum final para esta reunión fue de 20 Diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Noé Barrueta Barón (rúbrica), Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Sebastián de la Rosa Pelaéz, Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria, efectuada el jueves 30 de octubre de 2014

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, a las dieciséis horas con treinta minutos del treinta de octubre de dos mil catorce se reunieron en el salón C del edificio G las diputadas y los diputados federales integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Debido a que el diputado presidente, Jorge Herrera Delgado, no pudo estar presente en la reunión, de acuerdo con el artículo 151, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Abel Guerra Garza asumió la presidencia de la reunión. El diputado Abel Guerra Garza, dio la bienvenida a las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y solicitó a la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, que fungiera como secretaria y que en tal calidad diera cuenta de la asistencia a la reunión para verificar el quórum reglamentario.

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las y los ciudadanos diputados secretarios: Abel Guerra Garza, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos; y las y los ciudadanos diputados integrantes: Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Julio César Lorenzini Rangel, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Adán David Ruíz Gutiérrez, Alejandro Sánchez Camacho y Diana Karina Velázquez Ramírez.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión, los diputados Jorge Herrera Delgado y Gisela Raquel Mota Ocampo remitieron oficios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada secretaria Carla Alicia Padilla Ramos, señaló que hasta ese momento había trece Diputados presentes, y por lo tanto existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado presidente solicitó a la diputada secretaria que diera lectura al orden del día, con los siguientes puntos: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior; presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015; asuntos generales, y clausura y cita para la próxima reunión.

La diputada secretaria Carla Alicia Padilla Ramos, por instrucciones del presidente, consultó al Pleno si era de aprobarse el orden día, aprobándose por la mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Acto seguido, el diputado presidente, Abel Guerra Garza, solicitó a la diputada secretaria consultar si era de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, por haber sido dada a conocer con anticipación, y puso a consideración la aprobación de la misma. Sin más comentarios la diputada secretaria, consultó al Pleno si eran de aprobarse, aprobándose ambas solicitudes por mayoría.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2015

El diputado presidente mencionó que la Secretaría Técnica circuló por correo electrónico el día 28 de octubre el borrador del documento y sus anexos que en este momento se someterían a discusión y, en su caso, aprobación.

La opinión tiene por objetivo cumplir con la obligación que tienen las comisiones ordinarias de emitir una opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo que para integrar el análisis y discusión de la opinión, se tomaron en cuenta las observaciones de los diputados que integran la comisión, así como al proyecto de Ley de Ingresos y el análisis que se solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Señaló que de acuerdo al ramo 15 que corresponde a Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano se prevé una erogación total de $21 mil 825.8 mdp representando una disminución del -21.3 en términos reales sobre el presupuesto total asignado a Sedatu para el ejercicio fiscal 2015.

Dicha reducción se debió principalmente a la trasferencia de dos programas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la disminución de $3,334.89 mdp, al Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

El diputado presidente destacó lo siguiente:

a) La creación del Fondo para el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial por 480 mdp, que corresponde a 15 mdp por estado. El objetivo del Fondo es apoyar equitativamente a las entidades federativas en proyectos como: planeación, ordenamiento territorial, adquisición y habilitación de suelo, regularización de la propiedad agraria, movilidad sustentable y movilidad no motorizada, entre otros.

b) Asimismo, se propone que el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable, tenga recursos por 200 mdp. Esto justificado por los grandes retos que tenemos en la materia para generar un cambio de tendencia en el financiamiento federal en materia de movilidad urbana sustentable, con el fin de garantizar inversiones eficientes y efectivas e incentivar la gestión y diseño de políticas públicas locales que impulsen el cambio modal a medios sustentables, eficientes y seguros, como el transporte no motorizado y el transporte público masivo.

Con lo anterior, la Comisión de Desarrollo Urbano propuso que el Presupuesto tenga una ampliación 680 mdp. Por último, indicó, que en el anexo 2 de la opinión, se encuentra la relación de proyectos enviados por diferentes estados y municipios para el sector de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. En total fueron 282 proyectos por un total de 7 mil 758 millones de pesos, teniendo la Comisión una opinión positiva de cada uno de ellos, por lo que estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria que señale la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Es importante mencionar que para el mismo ejercicio, del año anterior fueron 286 proyectos por un total de 2 mil 840.2 mdp, y para el año 2013, que fue cuando se creó la Comisión únicamente se recibieron 6 proyectos por 100.2 mdp.

El diputado presidente cedió la palabra a la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, quien agradeció que en la opinión emitida por la comisión se considerara el tema de la movilidad no motorizada, considerando que ella es quien coordina la recién creada Subcomisión de Movilidad Urbana Sustentable.

Asimismo, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández enfatizó su inquietud por el exorbitante incremento de proyectos recibidos en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, cuestionándose el motivo del porqué un incremento tan agudo de éstos, en tan pocos años.

Como segundo punto, señaló su preocupación sobre la trasferencia de los dos programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la Sagarpa de acuerdo al PPEF 2015, con ello, se preguntó si la parte agraria y la parte rural, realmente se podrían seguir integrando a esta secretaría o se tendrán que trasladar a otra institución, esto debido principalmente a los cambios producidos por el cambio climático, problema que aqueja principalmente a las zonas rurales y a la montaña, lo que ha propiciado que el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, por una parte esté atendiendo diversos problemas en las zonas semi-rurales y rurales y por otro lado, esté atendiendo problemas complejos en las zonas metropolitanas con más de 8 millones de personas.

Consideró necesario apoyar a la Sedatu a fin de evitar la trasferencia de más programas a otras secretarias, de lo contrario, resultaría necesario mantener diversas reflexiones adicionales para evaluar los objetivos y espacios futuros de trabajo para la Sedatu.

El diputado presidente comentó al respecto, que la Sedatu nació cuando se unificó el área de ordenamiento territorial y la referente a la cuestión agraria, para efectos de ordenamiento territorial exclusivamente, sin embargo, se quedó con algunas atribuciones que corresponden a la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, motivo por el cual se derivaron funciones a dicha Secretaría.

Señaló que durante el año 1997, el Poder Legislativo modificó la Ley y le otorgó la administración del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial a los gobiernos locales, lo que provocó que los gobiernos federales y estatales, se deslindaran del ordenamiento territorial, propiciando un desorden urbano, estableciéndose asentamientos humanos de forma irregular. Bajo esta problemática, el gobierno federal vuelve a retomar las funciones correspondientes al ordenamiento territorial, dando paso a la creación de la dependencia y al origen de la Comisión.

La Secretaría de la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se origina en la fusión de la Secretaría de la Reforma Agraria y de las materias de desarrollo urbano y vivienda a cargo de la Secretaría de Desarrollo, adquiriendo algunas funciones que están lejos de su ámbito de acción, es por ello que se dio la necesidad de ajustar los programas a las áreas correspondientes, por lo que no es necesario solicitar el presupuesto que se está retirando a Sedatu.

No habiendo más participaciones, el diputado presidente, Abel Guerra Garza, solicitó a la diputada secretaria Carla Alicia Padilla Ramos, poner a consideración la aprobación de la Opinión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2015

La diputada secretaria Carla Alicia Padilla Ramos, por instrucciones del presidente, consultó al Pleno si era de aprobarse la Opinión, aprobándose por unanimidad.

5. Asuntos generales

El diputado presidente cedió la palabra a la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, quien informó sobre los avances en la sub-comisión de movilidad urbana sustentable. Mencionó que se han tenido diferentes reuniones con diversos actores de la sociedad civil, principalmente con grupos de jóvenes, a fin de propiciar un mayor interés por el uso de transportes no motorizados como es la bicicleta, no solo como un transporte de moda, sino como un medio de transporte optativo.

Se ha cabildeado con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para conocer los alcances presupuestarios, ya que diversos municipios han solicitado apoyo para proyectos de infraestructura en ciclo vías, por lo que estará informando sobre los avances que se estén concretando dentro de la subcomisión.

Con respecto a lo anterior el diputado presidente señaló que se debe de respetar el pacto federal, es decir, los presidentes municipales tienen que solicitar los recursos correspondientes al gobierno estatal, considerando que la Comisión no es un intermediario para solicitar o distribuir recursos, ya que entre sus funciones tiene la de atender la iniciativa que presenta el Ejecutivo referente a la aprobación del Presupuesto.

En otro punto, el diputado presidente cedió la palabra al diputado Israel Moreno Rivera quien comentó que en el Estado de México en el predio El Barco, de los ejidos de Tocuila, ubicados en el kilómetro 12 de la autopista Peñón-Texcoco, se suscitó una situación referente a la construcción del aeropuerto, donde 60 familias han sido despojadas de sus hogares. Señaló que dicha situación no es justificable, ya que la zona donde se pretende construir el aeropuerto está muy retirada de los predios. Mencionó que a pesar de que existe un amparo, el gobierno municipal ha violado dicho ordenamiento legal, continuando con la destrucción de los hogares, por lo que solicitó el apoyo de los diputados a fin de esclarecer esta situación, anteponiendo la situación de las familias que perdieron el total sus propiedades. Además, comentó que el gobierno municipal está ofreciendo entre $150 y $200 por metro cuadrado, para aquellas familias que están solicitando la indemnización de sus tierras, valor que considera desproporcional de acuerdo a los años que llevan viviendo en esa zona.

El diputado presidente, atendió la solicitud del diputado Israel Moreno Rivera, planteando la necesidad de que presente un punto de acuerdo para que a través de la Mesa Directiva de la Cámara se busque dar solución a ese problema. Invitó a que el diputado Israel Moreno Rivera, en una próxima reunión, se presente con una comisión conformada por los vecinos afectados, a fin de que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial pueda conocer la situación.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández, felicitó al diputado Israel Moreno Rivera por la labor que está llevando a cabo con estas familias. Sin embargo consideró necesario replantearse la verdadera situación del despojo de estas familias, por lo que consideró necesario invitar al equipo técnico de la secretaria de Comunicaciones y Transportes, para que puedan presentar la estrategia y el cómo se manejó el tema de las propiedades, al momento de concretar el proyecto de desarrollo del aeropuerto.

El diputado presidente, comentó al respecto que evidentemente es necesario conocer el proyecto del aeropuerto, considerando que este es un proyecto meramente urbano, sin embargo, propuso primeramente conocer la opinión de los vecinos.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández solicitó conocer el proceso en el que se encuentra la nueva Ley de Asentamientos Humanos, por lo que el diputado presidente señaló que hasta el momento no existe ninguna Ley, a dispensas de las iniciativas que se han presentado.

Con respecto a lo anterior la diputada Rosa Elba solicitó al secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Urbano elaborar un reporte sobre el evento “Grupo de Parlamentarios por el Hábitat”. Asimismo, solicitó tener una reunión bicameral con la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Cámara de Senadores con el propósito de conocer la situación respecto a la nueva ley.

Finalmente el diputado presidente atendió la solicitud de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, en el sentido de que dicha reunión se incorpore en la presente acta.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

El diputado presidente, Abel Guerra Garza, añadió que, en virtud de que no había más comentarios ni participaciones de las y los diputados, se declaraba clausurada la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo su asistencia, disposición y participación, siendo las dieciocho horas y estando presentes las y los diputados Federales mencionados en un inicio.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; María Elena Cano Ayala (rúbrica), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (licencia), Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios.

De la Comisión del Distrito Federal, referente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el jueves 10 de octubre de 2013

A las 18:00 horas del 10 de octubre de dos mil trece, en el salón 2 del edificio I, de la Cámara de Diputados, situada en la avenida Congreso de la Unión número sesenta y seis, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXII Legislatura, con la asistencia de los siguientes diputados:

Laura Barrera Fortoul, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Hugo Sandoval Martínez, José Antonio Hurtado Gallegos, Paulina Alejandra del Moral Vela, José Rangel Espinoza, Arnoldo Ochoa González, Paloma Villaseñor Vargas, José Isidro Moreno Árcega, René Ricardo Fujiwara Montelongo, José Alberto Benavides Castañeda, Carlos Augusto Morales López, Mario Miguel Carrillo Huerta, Antonio Cuéllar Steffan, Israel Moreno Rivera, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Flor de María Pedraza Aguilera, Margarita Saldaña Hernández, Adolfo Orive Bellinger, Fernando Rodríguez Doval, Carlos Aceves del Olmo, Antonio Calzada Arroyo, José Luis Flores Gómez, María de las Nieves García Fernández.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, dio inicio a la reunión informando que la reunión previa citada para el pasado 26 de septiembre no se llevó a cabo por falta de quórum; en ese sentido solicitó al Secretario Jorge Francisco Sotomayor Chávez verificar al Quórum, el cual fue confirmado.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, pidió poner a consideración el orden del día y pidió al diputado secretario dar lectura y consultar si era de aprobarse.

El diputado secretario dio lectura y solicitó en votación económica si era de aprobarse el orden del día, votando la mayoría por la afirmativa.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, pasó al siguiente punto del orden del día, que fue la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

Para tal efecto, y por economía procesal, solicitó la dispensa de ésta y en el mismo acto su aprobación; toda vez que les fue enviada a sus correos electrónicos y ya había sido firmada.

El diputado secretario tomó la votación, siendo aprobada por mayoría.

Acto seguido, la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informó sobre las reuniones que ha sostenido esta comisión con los jefes delegacionales de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y de Atzcapotzalco. Así, como la que se tendrá el 29 de octubre con el delegado de Venustiano Carranza.

También informó de la reunión del pasado 19 de septiembre, con el secretario de Desarrollo Económico, maestro Salomón Chertoviski.

De esa reunión se incluyó en sus carpetas, un resumen de la misma para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir.

El sexto punto al que dio paso fue el informe sobre los asuntos turnados, y el estatus de algunas iniciativas y puntos de acuerdo. Asimismo, se informó que respecto de los dictámenes y puntos de acuerdo que se encontraban enlistados en el orden del día del pleno, fueron aprobados los correspondientes a:

Exhortar al gobierno del Distrito Federal para que atienda la recomendación 19-2012 que emite la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal relativo al establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

El segundo para exhortar al Jefe de Gobierno a replantear los proyectos de las líneas del Metrobús para aplicar sistemas de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera que los relativos a que el Jefe de Gobierno instale las alertas sísmicas restantes, objeto del contrato OMDGADRMSGCA-20-2010 y a destinar los recursos para los planes de manejo de barrancas en la delegación Álvaro Obregón sean aprobados en las próximas sesiones.

El séptimo punto al que se dio paso fue la propuesta del informe semestral correspondiente a los meses de marzo a agosto del presente año. Que fue entregado en tiempo y forma.

Se informó también que la Presidencia de la Comisión recibió el 26 de septiembre un oficio del diputado Israel Moreno enviando algunas observaciones que fueron consideradas en el documento final.

El diputado secretario solicitó la votación para el informe que fue aprobado por mayoría.

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, habló del proyecto de programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de esta Legislatura. En él se incluyeron las propuestas del diputado Israel Moreno de contemplar foros, conferencias, eventos.

El diputado secretario tomó la votación sobre la aprobación del programa de trabajo, siendo aprobado por mayoría.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, Inició el noveno punto del orden del día, que se refiere a informar sobre la Proposición con Punto de Acuerdo respecto a los ex trabajadores de Ruta 100 que realizó la Subcomisión de Derechos Humanos cuyo coordinador es el diputado René Fujiwara.

El diputado René Ricardo Fujiwra Montelongo, en el uso de la palabra informó que se está solventando una aclaración que pidió la Junta de Coordinación Política para darle viabilidad y poderlo presentar a dictamen.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, manifestó que el siguiente punto es la solicitud del diputado Israel Moreno para crear, dentro de esta comisión, la subcomisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito y que él pudiera presidirla. Habiendo consenso porque esta propuesta ya socializada, se aprobó.

El siguiente punto fue la modificación al calendario de reuniones ordinarias debido al término del periodo sesiones. Originalmente se tenía programada una reunión ordinaria en el mes de diciembre para el día 19, sin embargo derivado de la posible clausura del periodo de sesiones programada para el 13 de diciembre, se propuso que se recorra al 12 de diciembre.

El secretario diputado tomó la votación siendo afirmativa por mayoría.

En el último punto, del orden del día que se refiere a asuntos generales, la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, pidió al secretario técnico que pudiera dar parte de las distintas comunicaciones que ha recibido la comisión, especialmente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El secretario técnico informó de la aprobación de acuerdos que hizo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre todo el que tiene que ver con el procedimiento para la participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

La segunda comunicación a la que se refirió el secretario técnico fue de un punto de acuerdo que fue turnado y que tiene que ver con la cuestión de mercados públicos en el Distrito Federal.

Concretamente, éste punto se presentó en la Comisión Permanente y en el segundo petitorio de éste dice: la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a contemplar en la discusión del Presupuesto de Egresos Federal y al correspondiente para el Distrito Federal en el año 2014, la inclusión de recursos para el fortalecimiento de mercados y concentraciones del Distrito Federal. En este sentido, se pidió la opinión de los diputados presentes.

El diputado Hugo Sandoval intervino mencionando que sobre el tema haría llegar una propuesta, quedando aceptada la moción.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, expresó que si así lo considera la comisión, que fuera en conjunto como una propuesta de todos, en sentido afirmativo.

La diputada Karen Quiroga Anguiano preguntó si se podía pasar a otro punto ya que es su deseo presentar una propuesta pensado un punto de acuerdo respecto al asunto del fondo de capitalidad. Asimismo, pidió la firma y el apoyo para poder presentarlo en conjunto.

El diputado Jorge Sotomayor manifestó que es importante analizar este punto y desde luego conocer la opinión de la mayoría de los integrantes de esta comisión y pidió seguir el procedimiento correspondiente. En el sentido que se presente y que la Mesa Directiva lo haga llegar a la Cámara para que sea un punto que se pudiera analizar al interior de la propia comisión para continuar el procedimiento y fortalecer desde luego esta propuesta.

En otro tema, la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informó que la diputada Margarita Saldaña, quien es presidenta de la Comisión de Cultura, hace una invitación el próximo martes 15 de octubre a las 17:00 horas al museo Memoria y Tolerancia.

El diputado Hugo Sandoval hizo una invitación para que los diputados también acompañen a un acto de las Ciudades Patrimonio a un foro los días 23 y 24 de octubre en que estarán presentes especialistas de la UNESCO para esta zona, el INAH y el INBA.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, después de preguntar si no había más asuntos dio por concluida la reunión siendo las 19:45 horas del 10 de octubre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinoza (rúbrica), Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano, Hugo Sandoval Martínez, José Antonio Hurtado Gallegos, René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión del Distrito Federal, relativa a la sexta reunión ordinaria, efectuada el jueves 21 de noviembre de 2013

A las 14:00 horas del 21de noviembre de dos mil trece, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en la avenida Congreso de la Unión número sesenta y seis, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a las LXII Legislatura, con la asistencia de los siguientes diputados:

Laura Barrera Fortoul, Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinoza, María Paloma Villaseñor Vargas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, José Antonio Hurtado Gallegos René Ricardo, Fujiwara Montelongo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, José Isidro Moreno Árcega, Mario Miguel Carrillo Huerta, Paulina Alejandra del Moral Vela, Antonio Calzada Arroyo, José Luis Cruz Flores Gómez, María de las Nieves García Fernández, José Alberto Benavidez Castañeda, Antonio Cuéllar Steffan.

Al inicio de la sexta reunión ordinara, la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, solicitó al diputado Fernando Rodríguez Doval que fuera el secretario conductor para el desarrollo de la misma, quien aceptó y verificó el quórum.

El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval informó que, de acuerdo con el registro previo, se contaba con la firma de 18 legisladores y por lo tanto, existía quórum.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, pidió al Secretario dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval informó que había una solicitud para modificar el orden del día, con objeto de retirar el primer dictamen, a solicitud de varios diputados, y al no existir objeción se consultó en votación económica si se aprueba el orden del día con la modificación propuesta, lo cual fue votada mayoritariamente por la afirmativa.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, pidió al secretario solicitar la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que fue enviada a los correos electrónicos de los diputados y sus asesores, además que se encuentra en las carpetas de trabajo.

Se informó por parte del Secretario, que la votación recogida era por la mayoría por la afirmativa.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, llamó la atención para dilucidar una propuesta de procedimiento y de economía procesal, a fin de dar cumplimiento al objetivo de productividad legislativa, consistente en que todos los asuntos enlistados en el orden del día, son en sentido positivo, se propone que solamente sea leído el encabezado y el resolutivo de cada uno de los dictámenes de las proposiciones para, en caso de no haber objeciones a su sentido, proceder a votarlos en conjunto de forma nominal.

Los ocho dictámenes ya eran conocidos por los presentes, por lo que si alguien tenía algún comentario para enriquecerlo o que su voto fuera en sentido negativo, se pidió que lo manifestara.

El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval se dirigió a la asamblea indicando que por instrucciones de la Presidencia se consultaba a la asamblea de forma económica si era de aprobarse la propuesta solicitada. Una vez realizada la votación, informó que la mayoría se pronunció por la afirmativa.

El diputado José Rangel, pidió que cada propuesta se leyera en forma individual.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, pidió al secretario técnico que leyera cada uno de los asuntos.

El secretario técnico, licenciado Edgard Delgado Aguilar, leyó los ocho asuntos listados.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, solicitó a todos los presentes hacer los comentarios pertinentes. Y acto seguido dio la voz a cada diputado que lo solicitó.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda, hizo un pequeño agregado a la proposición con punto de acuerdo del proponente Israel Moreno, en que se propone destinar el 10 por ciento de los espacios de publicidad en el Sistema Colectivo Metro sean utilizados para informar de las sanciones penales que existen por delitos de acoso y abuso sexual. También que se incluya el Metrobús.

El diputado Arnoldo Ocho González hizo uso de la palabra para apoyar la propuesta de diputado José Alberto Benavides para que también el Metrobús sea objeto de la misma campaña que en el Metro.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez se refirió a que existen cuatro dictámenes con punto de acuerdo sobre el tema de las manifestaciones en la Ciudad de México.

Destacó que el punto de acuerdo que presenta el diputado Monreal establece que se debe garantizar la libre expresión, manifestación de ideas, y la Ley de Asociación, incluso el diputado Monreal pide que se hagan protocolos que garanticen la integridad de los trabajadores de la prensa, durante las manifestaciones de tipo político.

Por lo que pidió se incluyan además de los periodistas a policías y personas en general.

En cuanto al punto de acuerdo propuesto por el diputado Ricardo Astudillo, del Verde Ecologista, que pide “a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, asuman las medidas oportunas y necesarias, para que el sector productivo en la Ciudad de México pueda compensar sus pérdidas mediante la aplicación de instrumentos económicos y fiscales, previstos en la legislación aplicable”; el diputado Sotomayor, manifestó su total acuerdo y propuso que se adicione el siguiente texto: “...Así como la utilización del Fondo de Capitalidad autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014”.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo hizo uso de la palabra para proponer varias sugerencias. En el caso del dictamen que se refiere a la escuela secundaria diurna número 51, “Profesor Carlos Benítez Delorme” se propone la siguiente redacción: “La Cámara de Diputados, de manera atenta y respetuosa exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional de Benito Juárez, para que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones de reconstrucción, y equipamiento de la escuela secundaria diurna número 51 “Profesor Carlos Benítez Delorme”

En el dictamen que tiene que ver con el punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a implantar un programa de fácil acceso para el ascenso y descenso de trolebuses, camiones y microbuses. Sería la sugerencia de cambiar el término “capacidades diferentes” por “discapacidad”, que es el término que utiliza la Conapred.

Y finalmente, en el último dictamen, propuesta del diputado Rodrigo Chávez Contreras, en el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fortalecer y garantizar la política de vivienda, para combatir el rezago existente en el Distrito Federal, se propuso se incluyera la idea de una visión sustentable dentro de esta misma propuesta, con la siguiente redacción:

“Único. Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fortalecer y garantizar la política de vivienda, con una visión sustentable para combatir el rezago existente en el Distrito Federal...”

El diputado Arnoldo Ochoa manifestó que los cambios propuestos tienen dos características, unos son de un correcto uso gramatical, y otros son de fondo. Entonces, se tiene que votar primero lo de fondo y luego lo gramatical o viceversa.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, solicita la votación de modificación de la redacción lo cual fue aprobado por mayoría. Luego pidió al secretario tomar la votación en torno a los comentarios del diputado Jorge Sotomayor.

El secretario diputado, solicitó la votación sobre los dos puntos de acuerdo modificados por el diputado Jorge Sotomayor, siendo mayoría por la afirmativa. Luego paso a tomar la votación sobre los cuatro dictámenes a puntos de acuerdo que el diputado René Fujiwara propuso modificar, siendo también, mayoría por la afirmativa.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, inició la discusión de los asuntos generales, diciendo que estaba abierta la lista de oradores.

El diputado Isidro Moreno Rivera, agradeció la votación a favor de su propuesta de punto de acuerdo y pidió oportunidad de hablar sobre la Subcomisión de Prevención del Delito.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informó que se tenía previsto la presentación de la subcomisión y su plan de trabajo en un punto específico de una reunión ordinaria para darle la importancia correspondiente en la próxima reunión.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, manifestó la conclusión de la Reunión, al no haber asuntos pendientes, a las 17:15 horas.

Acuerdos tomados

1. Se aprobó la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Asamblea Legislativa, a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal a que en el ámbito de sus facultades asuman medidas oportunas para compensar las pérdidas del sector productivo generadas por bloqueos y manifestaciones del movimiento magisterial, presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Se aprobó la proposición con punto de acuerdo respecto a la reconstrucción y equipamiento de la escuela secundaria diurna número 51, Profesor Carlos Benítez... situada en la delegación Benito Juárez... del diputado Rodrigo Chávez Contreras, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, en Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y del Distrito Federal.

3. Se aprobó la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que investigue y tome medidas por abusos efectuados en el operativo policiaco instrumentado en torno a la marcha ciudadana conmemorativa del 2 de octubre de 1968. Asimismo, se exhorta al Ejecutivo federal a que reubique el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino, que presenta el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

4. Se aprobó la proposición con punto de acuerdo relativa a la detención de jóvenes en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 2013, presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

5. Se aprobó la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al jefe del Gobierno y diversas autoridades a instruir campañas de difusión respecto del trámite y sanciones penales por delitos de acoso y abuso sexual cometidos a bordo del transporte público, presentada por el diputado Israel Moreno Rivera, del Grupo Parlamentario del PRD.

6. Se aprobó la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que reforme los artículos 287 y 288 del Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de que las agresiones a los policías sean consideradas como delito grave, que presenta el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Se aprobó la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a que implante un programa de fácil acceso y descenso en trolebuses, camiones y microbuses, que presenta el diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Se aprobó la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a fin de fortalecer y garantizar la política de vivienda para combatir el rezago existente en la ciudad, que presenta el diputado Rodrigo Chávez Contreras del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

La Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinoza (rúbrica), Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), Hugo Sandoval Martínez, José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el martes 25 de febrero de 2014

A las 17:00 horas del 25 de febrero de dos mil catorce, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, edificio B, segundo piso, de la Cámara de Diputados, situada en la avenida Congreso de la Unión número sesenta y seis, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a las LXII Legislatura, con la asistencia de los siguientes diputados:

Laura Barrera Fortoul, Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinoza, María Paloma Villaseñor Vargas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Karen Quiroga Anguiano, Alejandro Sánchez Camacho, José Antonio Hurtado Gallegos, René Ricardo Fujiwara Montelongo, José Alberto Benavidez Castañeda, Marco Antonio Calzada Arroyo, Mario Miguel Carrillo Huerta, Antonio Cuéllar Steffan, Paulina Alejandra del Moral Vela, José Luis Cruz Flores Gómez, María de las Nieves García Fernández, Carlos Augusto Morales López, José Isidro Moreno Árceaga, Israel Moreno Rivera, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Margarita Saldaña Hernández.

Al dar inicio de la reunión, la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, solicitó al diputado Fernando Rodríguez Doval que fungiera como secretario y verificara el número de diputados presentes.

El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval informó la existencia del quórum.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, solicitó dar lectura al orden del día y solicitar su aprobación.

El secretario diputado pidió obviar la lectura del orden del día, ya que estaba en las carpetas de trabajo, y después de tomar la votación, informó que fue aprobada.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, solicitó por economía procedimental, la dispensa de la lectura del acta de la sexta reunión ordinaria y su aprobación en un solo acto, toda vez que fue remitida previamente a los correos electrónicos de los diputados y de sus asesores.

El secretario diputado solicitó la votación, informando de su aprobación.

En el cuarto punto del orden del día la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, puso a consideración el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, remitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y por los diputados Carlos Augusto Morales López y Agustín Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del PRD, en materia de ampliación de los periodos ordinarios de sesiones de la propia Asamblea Legislativa.

Asimismo, mencionó que el proyecto de dictamen enviado para sus observaciones se encontraba en las carpetas de trabajo y solicitó inscribirse en pro o en contra.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, en uso de la palabra, manifestó que los diputados del Partido Acción Nacional votarían a favor del dictamen, ya que es positivo homologar los tiempos y los periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea Legislativa al Congreso de la Unión. Comentó, que la Asamblea Legislativa es un órgano que merece una profunda transformación, sobre todo ahora que se discute la reforma política del Distrito Federal y que ese órgano eventualmente se convertiría en el Poder Legislativo local.

Comentó que existe la percepción de que la Asamblea Legislativa es un órgano muy caro, que percibe un presupuesto anual de cerca de mil 500 millones de pesos; y es un órgano opaco que no trabajaba porque los periodos de sesiones son muy cortos.

La Asamblea, agregó, debe convertirse en un poder local que rinda cuentas a los ciudadanos; que los diputados y diputadas trabajen, que sea muchísimo más transparente y sea mucho más democrática en su interior.

Tiene una Mesa Directiva que prácticamente no cuenta con ninguna atribución, y una Comisión de Gobierno que concentra un poder propio del que hace muchos años en el Congreso de la Unión lo tenía la famosa Gran Comisión con un control absoluto.

En ese sentido, se votara a favor porque se recogen propuestas de Legislaturas anteriores de los entonces diputados federales del PAN, Ezequiel Retis y Agustín Castilla, y que hoy son retomadas por los diputados del PRD.

El diputado Carlos Augusto Morales López intervino y dio las gracias a la presidenta por el dictamen, ya que –dijo– es una iniciativa que va a ayudar a fortalecer la vida institucional de la Asamblea Legislativa: “Eso va a permitir que los ciudadanos del Distrito Federal, tengan mejores productos de su órgano legislativo local y sin duda la intervención que está haciendo esta comisión es un producto muy importante para los habitantes de la ciudad”.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, pidió al Secretario tomar la votación.

El secretario diputado, informó que fue unanimidad por la afirmativa.

El siguiente tema, fue el proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de gobierno del Distrito Federal a efecto de que se otorgue apoyo económico a los locatarios afectados por el incendio registrado en el mercado de La Merced el sábado 25 de enero de este año.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informó que el dictamen fue presentado por el diputado del PRI Isidro Moreno, quien lamentablemente no se encontraba presente. Preguntó, si había oradores a favor o en contra. Al no haber ninguno, se pidió recoger la votación.

El secretario diputado, informó que por unanimidad se aprobaba el dictamen.

La presidenta, pidió abordar el sexto punto, que es la presentación del calendario de reuniones ordinarias de la comisión. Dijo que cualquier propuesta de cambio sería atendida inmediatamente y de no haber ninguna propuesta de todos modos, el calendario quedará abierto a algún ajuste por motivos importantes.

El punto número 7 fue la carpeta de asuntos turnados y su situación actual. La diputada Laura Barrera, hizo un resumen, señalando que hay 46 asuntos turnados, de los cuales cuatro estaban pendientes al inicio de la reunión, tres se trataron en la presente sesión y sólo uno quedaba pendiente.

El punto 8 se refiere a las comunicaciones recibidas. La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, dio cuenta de que las mismas aparecen en el orden del día y se encuentran integradas en las carpetas de trabajo. Hizo notar que una de ellas es la respuesta al exhorto dirigido al jefe del Gobierno del Distrito Federal, respecto a los lamentables hechos ocurridos en Cinepolis Ermita, donde se registró la muerte de un niño.

Sobre este incidente, la diputada Laura Barrera comentó que la Asamblea Legislativa en el periodo extraordinario aprobó mayores sanciones a quienes hagan disparos al aire y está pendiente su publicación, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.

En el punto 9 se incluyó por solicitud de la diputada Karen Quiroga, el tema de la reforma política del Distrito Federal, en el ánimo de tener información de lo que ocurría en el Senado y la eventual aprobación durante este periodo.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informó que la junta directiva de la Comisión del Distrito Federal envió una carta a la Junta de Coordinación Política, solicitando al Senado la posibilidad de intervenir conjuntamente en el proceso de dictamen.

Agregó, que se espera la respuesta de la Junta de Coordinación Política. También que se estableció comunicación con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado y se tuvo una reunión con el secretario técnico del senador Enrique Burgos, donde se solicitó mantener comunicación a través del secretario técnico de esta comisión para intercambiar información.

Comentó que hasta la fecha, no hay un dictamen aprobado; sino un proyecto y que no hay fecha inmediata de reunión.

El último punto de la orden del día se refiere a asuntos generales.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informó de la inclusión a la comisión del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, como secretario de esta comisión.

También comentó que el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Isaías Cortés Berumen, extendió una invitación al foro Los rostros de las enfermedades raras, que se llevará a cabo el 26 de marzo de este año.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, pidió información sobre un punto de acuerdo en que se solicita al jefe de gobierno la utilización del fondo de capitalidad para el resarcimiento de los daños efectuados por las manifestaciones provocadas el año pasado.

También hizo la solicitud de información que la diputada Karen Quiroga pidió del dictamen sobre la Ley de Manifestaciones Pública para el Distrito Federal.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informó que sobre el primer punto no hay todavía respuesta. Sobre el segundo se sabe que la Junta de Coordinación Política solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las áreas jurídicas de la Cámara una opinión en torno al dictamen que se aprobó en comisiones unidas. Se acordó pedir por escrito información a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; y en ese sentido se dijo que se estaban recogiendo las firmas respectivas de la junta directiva.

A las 17: 40 horas, y al no haber más asuntos que tratar la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, dio por concluida la 7ª Reunión de la Comisión del Distrito Federal.

La Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinoza (rúbrica), Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión del Distrito Federal, atinente a la octava reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 25 de marzo de 2014

A las 17:00 horas del martes 25 de marzo de 2014, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de México, edificio B, segundo piso, de la Cámara de Diputados, sita en la Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión del Distrito Federal correspondiente a la LXII Legislatura, con la asistencia de los diputados Laura Barrera Fortoul, Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinoza, María Paloma Villaseñor Vargas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Karen Quiroga Anguiano, Alejandro Sánchez Camacho, José Antonio Hurtado Gallegos, René Ricardo Fujiwara Montelongo, José Alberto Benavides Castañeda, Marco Antonio Calzada Arroyo, Mario Miguel Carrillo Huerta, Paulina Alejandra del Moral Vela, José Luis Cruz Flores Gómez, Carlos Augusto Morales López, José Isidro Moreno Árcega, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Flor de María Pedraza Aguilera, Margarita Saldaña Hernández.

La presidenta, Laura Barrera Fortoul, solicitó al diputado Fernando Rodríguez Doval que fungiera como secretario conductor de la reunión y que leyera el orden del día.

El secretario puso a consideración el orden del día y, en un solo acto, su aprobación. Informó de ésta.

La presidenta informó de dos modificaciones del orden del día. Con relación al punto cuarto, el diputado Antonio Cuéllar Steffan envió un oficio para disculparse por su ausencia y pedir el aplazamiento de la aprobación de su dictamen, pues sigue en análisis para fortalecerlo y perfeccionarlo.

Con relación al segundo punto, se informó que el diputado Israel Moreno Rivera envió un oficio para disculparse porque tenía compromisos distintos de la reunión y pidió aplazar la presentación de la Subcomisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Acto seguido, se presentó el primer punto: el proyecto de dictamen presentado que reforma el artículo 46 del Estatuto de Gobierno en torno de ampliar las facultades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. La presidenta comentó que la propuesta estaba en las carpetas de trabajo y pidió someterlo a votación.

No hubo oradores a favor ni en contra del dictamen. El secretario recogió la votación e informó que fue aprobado.

El segundo dictamen puesto a consideración es la proposición presentada por el diputado Israel Moreno, del Grupo Parlamentario del PRD, para exhortar al jefe del gobierno del Distrito Federal para que a través de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública se realicen campañas de difusión masiva permanentes respecto a las penalidades por la comisión del delito de pornografía infantil.

Distribuido con la antelación, el secretario recogió la votación. Informó que fue aprobado.

El último dictamen a consideración fue respecto a la proposición presentada por el diputado René Fujiwara, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La presidenta informó que el punto de acuerdo es para exhortar al jefe del gobierno a impulsar políticas y programas sociales tendentes a generar espacios laborales adecuados para las personas con discapacidad desplazadas de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el cual también fue previamente distribuido con antelación y se encuentra en las carpetas.

No hubo oradores, y el secretario recogió la votación. Informó de su aprobación.

La presidenta pasó al siguiente punto del orden: informar del oficio recibido de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre su opinión respecto a la iniciativa que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal. La copia del oficio se remitió a las oficinas de los integrantes de la comisión, por lo cual quedaron de enterados.

En asuntos generales, el diputado Fernando Doval Rodríguez propuso hacer una reflexión sobre el problema de la línea 12 del Metro. Señaló que el servicio tuvo que ser suspendido en 11 de las 20 estaciones, afectando por tanto el traslado diario de aproximadamente 450 mil usuarios.

Por esa razón se pidió realizar una reunión con el ingeniero Joel Ortega a fin de conocer las fallas, conocer las opciones por brindar a los usuarios, también conocer qué hará el gobierno del Distrito Federal para solucionar esos problemas.

Se sumaron a la petición los diputados José Isidro Moreno Árcega, José Luis Cruz Flores, Carlos Augusto, Jorge Francisco Sotomayor Chávez y Karen Quiroga Anguiano.

Pidió la palabra el enlace del gobierno del Distrito Federal con la Cámara de Diputados, licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez, quien manifestó que la Secretaría de Gobierno es la instancia para hacer la invitación al director del Metro.

Además, hay voluntad del gobierno del Distrito Federal para trasparentar el asunto, por lo que a través de la petición de la Junta de Coordinación Política asistirán quienes la comisión considere necesarios.

La presidenta agradeció el interés de todos los diputados y la disposición del gobierno del Distrito Federal a través del licenciado Santiago Alonso. También puntualizó los siguientes aspectos:

• En primer término se envió la semana pasada una solicitud muy atenta y en términos extraordinariamente cordiales tanto del ingeniero Joel Ortega como al ingeniero Enrique Horcasitas, quien todavía fungía como servidor público del Distrito Federal, para invitarlos a una reunión de trabajo.

• En esta invitación se les manifestó que la comisión se había reunido previamente con otros funcionarios del gobierno del Distrito Federal para tener amplios conocimientos de sus áreas y ser parte de la solución de sus problemas.

• Segundo, a través de la Mesa Directiva se solicitó a la Junta de Coordinación Política la comparecencia del ingeniero Joel Ortega, debido a que no ha habido atención a la invitación que en términos cordiales se había realizado.

• Ya que distintos funcionarios ya se reunieron en la Asamblea Legislativa se pidió que para los diputados federales se tenga la misma cortesía.

• El diputado Jorge Gaviño ya tuvo la cortesía de llamar e invitar a los diputados de esta comisión para las reuniones que se sostengan en la Asamblea.

• Se propuso una ruta crítica, en primer término es tener la reunión con los funcionarios para estar perfectamente enterados de qué sucede. Y de ahí, precisamente generar un cronograma de acciones, incluida la visita propuesta por el diputado Isidro Moreno.

Como último punto, la presidenta dio la bienvenida al diputado Alejandro Sánchez Camacho como integrante de la comisión.

Dado que no hubo asuntos pendientes, a las 18:45 horas la presidenta, Laura Barrera Fortoul, dio por concluida la octava reunión de

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves del Olmo, Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), María de las Nieves García Fernández (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Carlos Augusto Morales López (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda, Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger.

De la Comisión del Distrito Federal, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada el martes 22 de abril de 2014

A las 17:00 horas del martes 22 de abril de dos mil catorce, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de México, edificio B, piso 2, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a las LXII Legislatura, con la asistencia de los siguientes diputados: Laura Barrera Fortoul, Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinoza, María Paloma Villaseñor Vargas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Karen Quiroga Anguiano, Alejandro Sánchez Camacho, José Antonio Hurtado Gallegos, René Ricardo Fujiwara Montelongo, José Alberto Benavidez Castañeda, Marco Antonio Calzada Arroyo, Mario Miguel Carrillo Huerta, Antonio Cuellar Steffan, Paulina Alejandra Del Moral Vela, Israel Moreno Rivera, José Luis Cruz Flores Gómez, Carlos Augusto Morales López, José Isidro Moreno Árceaga, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Flor de María Pedraza Aguilera, Margarita Saldaña Hernández.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, solicitó al diputado René Fujiwara Montelongo ser el secretario conductor de la reunión y le pidió dar lectura al orden del día.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo informó la existencia del quórum, asimismo que previo a la votación se le daría la palabra al diputado Antonio Cuéllar Steffan.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan pidió retirar el punto 7 de la orden del día sobre la problemáticas de parquímetros en la delegación de Coyoacán ya que era una propuesta original formulada por él. El motivo de retirar esta propuesta, era por diversas consideraciones, siendo la principal que había sido testigo de un diálogo formal del secretario de gobierno del Distrito Federal con los vecinos de Coyoacán, a través del cual van a iniciarse mesas de trabajo y pláticas a fin de resolver con esta visión mucho más amplia los problemas de movilidad con las particularidades que corresponden a todas las colonias que se verían afectadas en Coyoacán.

Acto seguido se tomó la votación con la modificación al orden del día, informando el secretario diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo la aprobación mayoritaria.

Se pidió de parte de la presidenta de la Comisión, pasar al tercer punto, que es la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, para tal efecto por economía procesal solicito la dispensa de la misma y su aprobación en el mismo acto, toda vez que se había entregado previamente en sus oficinas, en sus carpetas, enviadas a sus correos electrónicos y el de sus asesores.

El secretario diputado informó que era mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Barrera Fortoul, presentó el siguiente punto que fue el análisis, discusión y aprobación de siete proyectos de dictamen a Proposiciones con Punto de Acuerdo. Los proyectos de dictamen fueron enviados para sus observaciones el 15 de abril, además estaban integrados en las carpetas de trabajo, por lo que como lo marca el reglamento, por economía procesar, se pidió ser votados en conjunto los siete proyectos de dictamen en un solo acto.

Además se pidió a los presentes que en caso de que algún diputado tuviera el interés de discutir por separado algunos de los proyectos, lo manifestara para tener las consideraciones correspondientes.

Antes de la votación el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, solicitó una precisión del dictamen presentado de su autoría, consistente en que en la parte del exhorto, se excluya a la Secretaría del Medio Ambiente Federal y nada más quede al gobierno federal.

El secretario informó que las proposiciones con punto de acuerdo a votar eran las siguientes:

1. En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad realice las adecuaciones necesarias dentro del transporte público, en especial al interior del metro en lo relativo a los espacios preferentes para los adultos mayores, presentada por el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRI.

2. En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal, para que investigue las violaciones de derechos humanos cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en contra de personas con discapacidad visual durante el desalojo de las instalaciones del Sistema Transporte Colectivo Metro, presentada por el diputado René Fujiwara Montelongo, un servidor de ustedes, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

3. En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, para que en el ámbito de su competencia realice una mesa de diálogo con el gobierno de la Ciudad de México para evitar la emigración de vehículos del Distrito Federal al Edomex, presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD.

4. En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que a través de su Secretaría de Obras y Servicios realice un estudio detallado en materia de obra pública y de servicios humanos para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas, en los otorgamientos de permisos futuros para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos, presentada por el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las 16 delegaciones del Distrito Federal, para que lleven a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro, presentado por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno del Distrito Federal, para que ejerzan las acciones que proceda con el objeto de conservar y hacer efectivos los derechos que legal y contractualmente le corresponden referentes a la terminación y debida operación de la Línea 12 del Metro., presentada por el diputado Francisco Sotomayor Chávez y Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del PAN, y del Verde Ecologista de México respectivamente

7. En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a fin de conminar a los delegados de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa a implementar un programa de desazolve a fin de prevenir y evitar desastres en las próximas temporadas de lluvias, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos

Luego el Secretario diputado pidió la votación. Se solicitó manifestar el sentido del voto por cada diputado presente, asimismo, que los diputados ausentes por haber salido a atender reuniones de otras comisiones, al reincorporarse manifestaran su voto firmando el acta respectiva. Al no haber oposición a la indicación se tomó la votación.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez: A la derecha, a favor.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas: A favor.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: A favor.

La presidenta diputada Laura Barrera Fortoul: A favor.

El secretario diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: A favor.

El diputado Israel Moreno Rivera: A favor.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez: A favor.

El diputado Carlos Augusto Morales López: A favor.

El diputado Marco Antonio Calzada Arroyo: A favor.

El diputado Antonio Cuellar Steffan: A favor.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera: A favor.

El diputado José Alberto Benavides Castaña: A favor.

El secretario diputado, informó que unánimemente era a favor.

La presidenta diputada Laura Barrera Fortoul, instruyó a la secretaría técnica remitir a la Mesa Directiva para los efectos del artículo 84, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. (Nota: al final se recabaron 22 votos por la afirmativa)

El siguiente punto del orden del día fue la exposición del plan de trabajo de la Subcomisión de Seguridad Pública y previsión del delito a cargo del diputado Israel Moreno Rivera.

El diputado Israel Moreno Rivera explicó que pedía un plan de trabajo para dotar al Distrito Federal de mejores herramientas de seguridad. Entre ellas:

– Que efectivamente se lograra que la Secretaría de Educación Pública implemente en sus trabajos, la materia cívica, para la recuperación de valores y evitar que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia organizada.

– Otra medida es que casa delegación tengan su propia preparatoria y para ello esta subcomisión trabajará para conseguir el recurso económico.

La diputada presidente, manifestó su apoyo a la subcomisión y pidió que a quienes se quieran incorporar lo manifiesten por escrito, así se tendrían quienes integran la subcomisión y entonces ya se elaboraría un plan de trabajo.

Los diputados Felipe Muñoz Kapamas y José Rangel Espinoza manifestaron su deseo de participar alzando la mano.

El diputado Fujiwara, dijo que este tema es muy importante también para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y para quien le representa en esta mesa. Por lo tanto también va a apoyar a esta subcomisión.

La presidenta pidió pasar al siguiente punto del orden del día, que es la entrega del informe semestral de la comisión, correspondiente a los meses de septiembre de 2013 a febrero de 2014. Hizo hincapié, que el mismo se hizo llegar para sus comentarios u observaciones el pasado 15 de abril. También que dicho documento se encontraba en las carpetas de trabajo por tanto, se pide la votación al secretario.

El secretario diputado informó su aprobación por la mayoría.

La presidenta diputada Laura Barrera Fortoul, manifestó que el punto octavo es sobre el seguimiento a los problemas de la Línea 12 del Metro. Informó que primero se tuvo una reunión el 8 de abril con el ingeniero Joel Ortega en una reunión de trabajo con interesante contenido, con diputados muy participativos, muy interesados en este asunto.

También se informó que está por aprobarse en pleno la creación de una comisión especial para dar seguimiento a la Línea 12 del Metro. En ese sentido la Comisión del Distrito Federal pueda trabajar hermanada con esta comisión, y ser parte efectiva y sobre todo proactiva de lo que está sucediendo en este problema de más de medio millón de habitantes.

Al no hacer uso de la palabra nadie de los diputados presentes, para asuntos generales, la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, dio por concluida la reunión a las 18:20 horas.

La Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul, presidenta; Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinoza, Paloma Villaseñor Vargas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Karen Quiroga Anguiano, Hugo Sandoval Martínez, José Antonio Hurtado Gallegos, René Ricardo Fujiwara Montelongo, secretarios (rúbricas).

De la Comisión del Distrito Federal, tocante a la décima reunión ordinaria, efectuada el martes 22 de julio de 2014

A las 17:00 horas del martes 22 de julio de 2014, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de México, edificio B, segundo piso, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a las LXII Legislatura, con la asistencia de los diputados Laura Barrera Fortoul, Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinoza, María Paloma Villaseñor Vargas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Karen Quiroga Anguiano, Alejandro Sánchez Camacho, José Antonio Hurtado Gallegos, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Paulina Alejandra del Moral Vela, José Alberto Benavides Castañeda, Marco Antonio Calzada Arroyo, José Luis Cruz Flores Gómez, Mario Miguel Carrillo Huerta, Antonio Cuéllar Steffan, Israel Moreno Rivera, Carlos Augusto Morales López, José Isidro Moreno Árcega, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Flor de María Pedraza Aguilera, Margarita Saldaña Hernández.

La presidenta, Laura Barrera Fortoul, solicitó al diputado René Fujiwara Montelongo que fungiera como secretario conductor de la reunión y que leyera el orden del día.

El diputado Fujiwara Montelongo informó sobre la existencia del quórum. Acto seguido se tomó la votación con la modificación del orden del día.

El secretario informó sobre la aprobación mayoritaria.

Pidió la presidenta pasar al tercer punto, la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior. Por economía procesal solicitó la dispensa de ésta y su aprobación en el mismo acto, toda vez que se había entregado previamente en sus oficinas, en sus carpetas, enviadas a sus correos electrónicos y el de sus asesores.

El secretario informó que era mayoría por la afirmativa.

La presidenta presentó la propuesta de creación de una subcomisión de atención de los problemas hídricos en el Distrito Federal, planteada por el diputado Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos Augusto Morales López pidió que en una futura reunión se incluyera este punto para realizar una exposición más completa.

El diputado José Rangel Espinoza manifestó su acuerdo, además de que éste es un tema muy importante. Varios diputados manifestaron que estaban de acuerdo.

La presidenta manifestó que había consenso para que en la próxima reunión se tratara este asunto, y como nadie hizo uso de la palabra para asuntos generales, dio por concluida la reunión a las 18:00 horas.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves del Olmo (rúbrica), Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), María de las Nieves García Fernández (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Carlos Augusto Morales López (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, relativa a la undécima reunión ordinaria, celebrada el martes 19 de agosto de 2014

A las 17:00 horas del martes 19 de agosto de 2014, en la sala de juntas de la Coordinación del estado de México, edificio B, piso 2, de la Cámara de Diputados, situada en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal correspondiente a la LXII Legislatura, con la asistencia de los diputados: Laura Barrera Fortoul, Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinoza, María Paloma Villaseñor Vargas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Karen Quiroga Anguiano, Alejandro Sánchez Camacho, José Antonio Hurtado Gallegos, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Paulina Alejandra del Moral Vela, José Alberto Benavidez Castañeda, Marco Antonio Calzada Arroyo, José Luis Cruz Flores Gómez, Mario Miguel Carrillo Huerta, Antonio Cuéllar Steffan, Israel Moreno Rivera, Carlos Augusto Morales López, José Isidro Moreno Árcega, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Flor de María Pedraza Aguilera, Margarita Saldaña Hernández.

La diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta de la comisión, solicitó al diputado José Luis Cruz Flores Gómez ser el secretario conductor de la reunión y le pidió dar lectura al orden del día. Que contenía los siguientes puntos:

1. Verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Propuesta de creación de una Subcomisión de Atención a los Problemas Hídricos en el DF, presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López, PRD.

5. Presentación y entrega del proyecto de informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-septiembre de 2014.

6. Informar, en su caso, el estado que guardan los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez informó la existencia de quórum, acto seguido se tomó la votación con la modificación al orden del día, informando la aprobación mayoritaria.

Se pidió de parte de la presidenta de la comisión, pasar al tercer punto, que es la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, para tal efecto por economía procesal solicito la dispensa de la misma y su aprobación en el mismo acto, toda vez que se había entregado previamente en sus oficinas, en sus carpetas, enviadas a sus correos electrónicos y el de sus asesores.

El secretario diputado informó que había mayoría por la afirmativa.

La diputada Laura Barrera Fortoul presentó la propuesta de creación de una Subcomisión de Atención a los Problemas Hídricos en el DF, presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López, PRD.

Por aclamación hubo acuerdo en la importancia de dicha comisión. También que fuera coordinada por el diputado Carlos Augusto Morales López. Asimismo se pidió que en una reunión próxima se definieran sus integrantes.

La diputada Laura Barrear Fortoul manifestó que existía consenso para que en la próxima reunión se tratara este asunto y al no hacer uso de la palabra ninguno de los diputados, para asuntos generales, dio por concluida la reunión a las 18:00 horas.

Se pasó a la presentación del cuarto informe semestral de la Comisión del Distrito Federal, relativo al periodo marzo-agosto de 2014. La presidenta solicitó la opinión de los diputados pues se había hecho llegar una copia a sus respectivos correos electrónicos y asesores, asimismo tenían en sus carpetas una copia impresa. Y, si de no existir modificaciones, se procedería a la votación del mismo.

El secretario, solicitó la votación, la cual fue por la mayoría afirmativa.

Sin habiendo asuntos por tratar, la diputada Laura Barrera Fortoul, dio por concluida la reunión, toda vez que nadie solicitó la palabra, a las 18:00 horas.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves y del Olmo, Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), María de las Nieves García Fernández (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Margarita Saldaña Hernández, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Carlos Augusto Morales López, José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, relativa a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el jueves 23 de octubre de 2014

A las 17:00 horas del jueves 23 de octubre de 2014, en el salón D del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXII Legislatura, con la asistencia de los siguientes diputados: Paulina Alejandra Del Moral Vela, Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinoza, María Paloma Villaseñor Vargas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Alejandro Sánchez Camacho, René Ricardo Fujiwara Montelongo, José Alberto Benavidez Castañeda, Marco Antonio Calzada Arroyo, José Luis Cruz Flores Gómez, Mario Miguel Carrillo Huerta, Antonio Cuellar Steffan, Israel Moreno Rivera, Carlos Augusto Morales López, José Isidro Moreno Árcega, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Flor de María Pedraza Aguilera, Margarita Saldaña Hernández, García Fernández María de las Nieves.

La diputada Paulina Alejandra del Moral Vela, presidenta de la comisión, solicitó al diputado José Rangel Espinoza ser el secretario de la reunión y le pidió dar lectura al orden del día.

El secretario dio lectura al orden del día, que contenía los siguientes puntos:

1. Verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación y entrega del proyecto de informe semestral de actividades de la Comisión del Distrito Federal correspondiente al periodo marzo-septiembre de 2014.

5. Lectura y aprobación del programa anual de actividades para el último año de la legislatura.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo que fueron enviados por la mesa directiva para su desahogo.

• Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal a reponer el proceso de licitación pública nacional referente al programa Iluminando tu ciudad.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal a implementar las acciones necesarias con el Sistema Transporte Colectivo Metro, a fin de atender a las personas que soliciten un apoyo económico a los usuarios.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Contraloría General del Distrito Federal, verifique el cumplimiento del director general del Sistema Transporte Colectivo Metro, de las obligaciones derivadas de encargo en materia de mantenimiento de material rodante e instituciones fijas que conforman la red de transporte.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los jefes delegacionales a fin de permitir, en el marco de las leyes electorales, la labor de afiliación que al respecto lleven a cabo los diversos partidos políticos con registro nacional.

Acto seguido, el secretario tomó la votación, informando que fue aprobado por unanimidad.

El siguiente punto fue la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, para tal efecto y por economía procedimental, la presidenta solicitó la dispensa de la lectura y en el mismo acto su aprobación, toda vez que la misma había sido enviada a los correos electrónicos de los diputados y de sus asesores.

Luego de pedir la votación, el secretario informó de la aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

El siguiente punto fue la presentación y entrega del proyecto de informe semestral de actividades de la Comisión del Distrito Federal correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014. La presidenta Del Moral Vela, señaló que ya había sido aprobada anteriormente y enviada al correo electrónico de los diputados y sus asesores; por lo que pidió los comentarios respectivos y, en su caso, tomar la votación respectiva.

Al no hacer ningún diputado uso de la palabra, el secretario solicitó la votación respectiva; fue aprobado por mayoría.

Al pasar al siguiente punto, la presidenta informó que las carpetas de trabajo contenían la propuesta del programa anual de actividades de esta comisión; y que de igual forma, se había enviado a los correos de los diputados y sus asesores, por lo que preguntó si alguien tenía comentarios; de lo contrario se procediera a recoger la votación económica.

El secretario pidió la votación, informando que la mayoría era por la afirmativa.

La presidenta pidió continuar con la discusión y, en su caso, aprobación de cuatro proyectos de dictamen dirigidos a distintas autoridades del Distrito Federal; que fueron remitidos a los correos de los diputados y sus asesores. Informó que se anexaba un cuadro, señalando al proponente, una breve descripción del contenido de la proposición y sentido del proyecto. Se preguntó si había algún diputado que tuviera intención de discutir un proyecto en lo particular; en caso contrario e reservarían todos para votarlos en su conjunto en un solo acto.

El secretario manifestó que estaba a consideración la propuesta de la presidenta, tomando la votación e informando que la mayoría era por la afirmativa.

La presidenta solicitó a la secretaría, verificar el quórum y en el mismo acto recoger la votación nominal de los dictámenes en discusión.

El secretario, recogió la votación nominal, pidiendo a los diputados comenzar por la derecha, señalando su nombre y el sentido de su voto.

El secretario informó inmediatamente, que tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad y un dictamen fue aprobado por mayoría, con un voto en contra.

A continuación, la presidenta informó el resultado de la votación, asimismo pidió a la secretaría técnica, se remitieran a la Mesa Directiva para los efectos conducentes.

Finalmente, a las 18:55 horas, al no haber más temas por tratar, dio por concluida la reunión, agradeciendo a los presentes su participación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2014.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), presidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves y del Olmo, Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), María de las Nieves García Fernández (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Margarita Saldaña Hernández, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Carlos Augusto Morales López, José Alberto Benavides Castañeda, Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger.



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Presentación del proyecto de iniciativa de ley a fin de precisar los requisitos mínimos del perfil que deberán cumplir los aspirantes a ocupar el puesto de delegado de las dependencias que operan programas sociales, para su revisión y, en su caso, aprobación por los integrantes de la comisión.

6. Presentación para revisión y, en su caso, aprobación de los proyectos de oficios para comunicar a las dependencias del Ejecutivo federal que ejercen recursos públicos por medio de la operación de programas sociales e instituciones y autoridades estatales relacionadas con comicios la necesidad de aplicar y observar estrictamente las acciones de blindaje electoral necesarias, a fin de evitar el mal uso de los programas sociales en el proceso electoral que inició el 7 de octubre de 2014 y que llevará a las urnas a la sociedad a la jornada del 7 de junio de 2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

3. Acuerdo para el desarrollo de la decimosexta reunión ordinaria de la comisión.

4. Acuerdo para dictaminar los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante los últimos meses.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimosexta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de noviembre, a las 10:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los diputados y diputadas iniciantes, convocados.

5. Intervenciones de los diputados y diputadas iniciantes.

6. Comentarios de los diputados y diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión.

8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la reunión de junta directiva que se efectuará el miércoles 26 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 26 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención del presidente.

6. Análisis y prospectivas del Anexo 11 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable incoporado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

7. Presentación del análisis del Ejercicio del Gasto del Anexo 10 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del primer semestre de 2014.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva por realizarse el martes 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimocuarta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de firma convenios generales de colaboración con las Universidades Interculturales de Chiapas, del estado de México, de Puebla y de Hidalgo, así como con la Autónoma de Guerrero, la de Nayarit y el Colegio Mexiquense, AC, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, situada en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Pública

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General