Comunicaciones oficiales
Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De los diputados Salvador Arellano Guzmán y Consuelo Argüelles Loya, sobre retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Educación y el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte; que fue presentada y turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Deporte el jueves 9 de octubre de 2014.

Sin otro particular, le reitero mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Salvador Arellano Guzmán (rúbrica)


México, DF, a 12 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por este medio y con fundamento en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito de la manera más atenta que gire sus instrucciones a fin de que la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por la suscrita, sea retirada de la Comisión de Salud.

Sin otro particular, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputada Consuelo Argüelles Loya (rúbrica)

De la diputada Miriam Cárdenas Cantú

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con referencia a mi escrito de fecha 17 de octubre del año en curso y a través del cual solicité licencia temporal para separarme del ejercicio de mi encargo como diputada propietaria integrante de la LXII Legislatura, me permito informar a usted que, con fundamento en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me reincorporo a la actividad legislativa a partir del día 16 de noviembre del presente.

Por lo anterior, le solicito amablemente se realicen los trámites administrativos, legales y parlamentarios conducentes, a fin de que se considere el reinicio de las labores inherentes al cargo con la fecha antes mencionada.

Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al gobierno local a conminar a los delegados en Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa a implantar un programa de desazolve para prevenir desastres en la próxima temporada de lluvias

México, DF, a 5 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al Manual Administrativo correspondiente, adjunto el oficio número DGODU/DOO/1126/2014, mediante el cual el ingeniero Máximo César Romero, director de Obras y Operación en la delegación Tlalpan, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-4-1718, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 23 de septiembre del 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


Tlalpan, DF, a miércoles 15 de octubre de 2014.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Hago referencia al similar SG/CED/1169/14, por el cual hizo del conocimiento de la Jefatura Delegacional en Tlalpan del punto de acuerdo suscrito por los integrantes de la Asamblea Legislativa en su IV Legislatura, quienes exhortaron al gobierno del Distrito Federal a efecto de que conmine a las delegaciones para implementar un programa de desazolve urgente como medida institucional para prevenir desastres en la concurrente etapa de lluvias.

Al respecto, informo a usted que, por parte de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, por conducto de esta dirección a mi cargo y de las Subdirección de Operación Hidráulica, dependiente, se tiene implementado un programa de desazolve de la red secundaria de drenaje de esta demarcación Territorial, el cual contempla acciones preventivas y de atención a emergencia por medio de las cuadrillas operativas correspondientes.

Este plan de acción está convenientemente coordinado con las propias acciones que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realiza en las redes primarias de drenaje de la delegación.

Así pues, sirva considerar el presente por el cual se da atención al punto de acuerdo emitido por la Asamblea Legislativa con relación al tópico en comento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Máximo César Romero (rúbrica)

Director de Obras y Operación en la Delegación Tlalpan

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la instalación de biciestacionamientos en inmuebles públicos, centros de transferencia modal, en las principales plazas públicas, mercados y vía pública

México, DF, a 4 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII

Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del Gobierno con otros órganos de gobierno local, poderes de la unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente; adjunto el oficio número DGAM/DEPEPP/0687/2014 mediante el cual el licenciado Pablo Enrique Salceda Sánchez, director ejecutivo de Planeación y Evaluación de Proyectos y Programas en la Delegación Gustavo A. Madero, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-31647, en dónde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 28 de abril del 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, DF, a 23 de octubre de 2014.

Ciudadano Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Hago referencia al oficio SG/CED/0571/14, a través del cual se hace del conocimiento a este Órgano Político-Administrativo, el contenido del Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que se señala lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales, y a los gobiernos municipales, así como a los de las delegaciones políticas del Distrito Federal, a la instalación de biciestacionamientos en establecimientos públicos, centros de transferencia modal, así como en las principales plazas públicas, mercados, en la vía pública cuando no exista la posibilidad de instalarlo en el establecimiento y oficinas gubernamentales, a efectos de promover el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y ecológico para reducir la contaminación del aire y motivar la activación física para reducir la obesidad y el sobrepeso.

Sobre el particular, y por instrucciones de la licenciada Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, jefa Delegacional en Gustavo A. Madero, se informa que la Dirección General de Servicios Urbanos, adscrita a este de órgano político-administrativo, ha realizado diferentes obras principalmente en parques y deportivos, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta para mejorar la salud de los maderenses, brindar una alternativa de movilidad dentro de la demarcación, fomentar la convivencia entre los habitantes y la recuperación del espacio público, a través de la creación de una infraestructura ciclista y de la promoción de la cultura del uso de la bicicleta.

Como muestra de ello, es que dentro de la remodelación del deportivo Hermanos Galeana y del centro recreativo y deportivo Santa Isabel Tola, se instalaron biciestacionamientos para los visitantes.

Aunado a ello, se continuará con la instalación de biciestacionamientos en establecimientos públicos, plazas públicas, mercados y en la vía pública de esta demarcación.

Para fomentar el uso de la bicicleta como medio alterno de movilidad, se tiene considerado llevar a cabo, el viernes 31 de octubre del presente año, el primer recorrido nocturno en bicicleta, por las calles del Centro Histórico Norte en Gustavo A. Madero.

Asimismo, se han repartido dípticos sobre el uso de la bicicleta en parques y deportivos, con el propósito de promover el uso de ese medio como un transporte alternativo y ecológico para reducir la contaminación del aire y motivar la activación física para reducir la obesidad y el sobrepeso. Aunado a ello, se llevó a cabo la exposición fotográfica “La Bicicleta en Amsterdam”, evento realizado en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, el pasado 11 de abril de 2014.

Sin más por el momento, este órgano político-administrativo se pone a su disposición para cualquier aclaración y aprovecho la ocasión para reiterar las seguridades de mi’ atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Pablo Enrique Salcedo Sánchez (rúbrica)

Director Ejecutivo

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

Del Congreso de Chihuahua, con la cual remite acuerdo aprobado para solicitar la intervención de esta soberanía en el proceso de liquidación y jubilación por el que se creó el Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub

Chihuahua, Chihuahua, a 16 de octubre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del Acuerdo No. 173/2014 1 P.O., así como de la iniciativa que le dio origen, por medio del cual el honorable Congreso de Chihuahua solicita respetuosamente a esa alta representación popular, a efecto de que intervenga en el proceso de liquidación y jubilación por el cual fue creado el Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, a fin de dar protección a un importante sector de nuestra comunidad, como son los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Rodrigo de la Rosa Ramírez (rúbrica)

Presidente del Honorable Congreso del Estado


La LXIV Legislatura del honorable Congreso de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero. La LXIV Legislatura del honorable Congreso del estado, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su carácter de dependencia coordinadora del sector, para que tenga a bien proporcionar a esta Soberanía, información sobre el estado que guarda el Fideicomiso 5012-6 FERRONALESJUB, así como el listado de los jubilados y pensionados del Estado de Chihuahua que a la fecha han sido liquidados, y de los que aún no se ha podido liquidar y las razones por las que no se ha concluido dicho trámite.

Segundo. Se exhorta de manera respetuosa al honorable Congreso de la Unión, a través de la Presidencia de la Cámara de Diputados, a efecto de que intervenga en el proceso de liquidación y jubilación por el cual fue creado el Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, a fin de dar protección a un importante sector de nuestra comunidad, como son los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

Tercero. Remítase copia del presente acuerdo y de la iniciativa que le dio origen, a las autoridades antes citadas, para su conocimiento y los efectos conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil catorce.

Diputado Rodrigo de la Rosa Ramírez (rúbrica)

Presidente

Diputado César Gustavo Jáuregui Moreno (rúbrica)

Secretario

Diputada María Ávila Serna (rúbrica)

Secretaria


Honorable Congreso del Estado de Chihuahua

Presente

El suscrito diputado integrante de esta LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 64 fracción I y artículo 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, y los artículos 97,98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, acudo ante esta H. Asamblea a fin de presentar Iniciativa con carácter de Acuerdo, a efecto de presentar el siguiente exhorto de urgente y obvia resolución al titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al presidente del Congreso de la Unión a través del presidente de la Cámara de Diputados bajo el tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Antecedentes

1. El 12 de mayo de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en la que se estableció que los particulares podían, mediante concesión, operar y explotar vías generales de comunicación ferroviaria y prestar el servicio público de transporte ferroviario, y Ferrocarriles Nacionales de México, Ferronales, continuaría administrando y operando los ferrocarriles mexicanos, hasta en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, otorgara concesiones y permisos a terceras personas respecto de las vías férreas, el servicio público de transporte ferroviario y los servicios auxiliares.

2. El 19 de diciembre de 1997 se constituyó el fideicomiso 5012-6 Férronalesjub en Nacional Financiera, SNC, con una aportación inicial de 13 mil 529 millones 750 mil pesos, con el objeto de constituir un mecanismo mediante el cual se realizara la administración de los recursos para el pago de pensiones jubilatorias de los trabajadores de Ferronales.

3. El 21 abril de 1999 la actual Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (entonces Comisión Intersecretarial de Desincorporación), aprobó el esquema para la reestructuración del sistema ferroviario, relativo a la estrategia para el proceso de apertura a la inversión privada en vías cortas y a la segmentación regional del sistema.

4. En agosto de 1999, Ferronales había cumplido el propósito para el que fue creado, por lo que dejó de administrar y operar las vías generales de comunicación ferroviaria y de prestar el servicio público de transporte férreo.

5. El 4 de junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se extinguió el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abrogaba su Ley Orgánica.

6. La SCT en su carácter de dependencia coordinadora del sector, estableció las bases para la liquidación de Ferronales, designando el 29 de agosto de 2001 al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, Banobras, como órgano liquidador.

7. El 17 de agosto de 2010 la SCT notifico a Banobras que a partir del 31 de agosto de ese año quedaría sin efector el oficio que lo designaba como liquidador, y celebró convenio de transferencia con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, quien actualmente funge como liquidador de Ferronales.

8. El 22 de septiembre de 2011, el SAE remitió para autorización de la SCT y, en su caso, envió a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, CIGFD, el proyecto de nota que contiene el plan de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, FNML; por su parte, esa secretaría, en su calidad de coordinadora sectorial, envió a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, CIGFD, para ser sometida en sesión, la nota con el plan de liquidación, que contiene el diagnóstico, las acciones y las necesidades de recursos para reorientar y concluir el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación FNML, así como una propuesta de Bases para llevar a cabo la liquidación.

Consideraciones

A) La Auditoría Superior de la Federación ha realizado auditorías especiales al SAE respecto de las cuentas públicas 2010 y 2011, de las que han derivado dictámenes con opinión negativa y abstención de opinión respectivamente.

Conforme al informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el SAE:

• No contó con un plan de liquidación para Ferronales, en el que se identificaran los objetivos y las acciones, así como el tiempo de ejecución del proceso de liquidación.

• No sometió a autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para su cancelación, el monto de los créditos incobrables o incosteables pendientes de liquidar.

• Como miembro del Comité Técnico del Fideicomiso Ferronalesjub, no convoco a sesionar de manera ordinaria trimestralmente, como lo estipula el contrato del fideicomiso.

• No se aseguró de la confiabilidad de las valuaciones actuariales que se realizaron para el fideicomiso Ferronalesjub, a fin de determinar la suficiencia financiera que garantice el pago vitalicio de las pensiones otorgadas a los trabajadores jubilados y pensionados de Ferronales.

B) El fideicomiso Ferronalesjub no ha tenido la capacidad de cubrir los gastos correspondientes a los trabajadores jubilados; de conformidad con el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012: Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, segunda y tercera etapa, para el ejercicio 2012 la SCT asignó al SAE recursos presupuestales por 305.6 millones de pesos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se etiquetaron 2 mil 777.3 millones de pesos para el pago de pensiones de los jubilados de Ferronales.

No obstante, los apoyos que se han otorgado al Fideicomisojub han resultado insuficientes para la cobertura de los pasivos por jubilaciones aunados a los derivados por juicios laborales y gastos de operación.

En nuestra entidad, son miles los ex empleados que brindaron toda su vida productiva a la empresa Ferronales y que injustamente no son sujetos de recibir sus prestaciones adquiridas, como la jubilación y la pensión.

Por los malos manejos descritos en el cuerpo de la presente, el fideicomiso liquidador ha puesto en riesgo financiero la viabilidad de soportar los gastos de jubilación de miles de chihuahuenses, orillándolos a exigir por medio de largos juicios laborales colectivos el debido cumplimiento de sus derechos, y aun así quienes ganan por medio de laudo el reconocimiento laboral y social sobre su derecho de pensión y jubilación, el fideicomiso liquidador a cuenta gotas entrega los recursos correspondientes.

Por lo fundado y motivado, solicito sea aprobado de urgente y obvia resolución el siguiente:

Acuerdo

Primero: Esta LXIV Legislatura acuerda emitir el presente exhorto de urgente y obvia resolución al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su carácter de dependencia coordinadora del sector, para que de la manera más atenta implemente las medidas necesarias y correspondientes. para que se cumpla a cabalidad el objeto social por el que fue creado el fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, así como el listado de los jubilados y pensionados del estado de Chihuahua que a la fecha han sido liquidados y los que aún no se ha podido liquidar y las razones de porque no se ha finalizado dicho trámite.

Segundo. Esta LXIV Legislatura acuerda emitir el presente exhorto al Congreso de la Unión a través de la Presidencia de la Cámara de Diputados, a efecto de que intervenga en el proceso de liquidación y jubilación por el cual fue creado el fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub que evidentemente no ha cumplido con su función y tiene desprotegido a este importante sector de nuestra comunidad que son los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

Económico. Una vez aprobado que sea, túrnese a la secretaría para que elabore la minuta de ley en los términos correspondientes.

Dado en el recinto oficial del Poder Legislativo, el jueves 16 de octubre de 2014.

Diputado Luis Javier Mendoza Valdez (rúbrica)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a octubre de 2014, desagregada por tipo de fondo

México, DF, a 14 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2014, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Miguel Messmacher Linartas (rúbrica)

Subsecretario de Ingresos

Por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en el artículo 105, segundo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firma en suplencia.



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, que reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de eliminar exenciones en materia de impuesto predial, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 11 de noviembre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de eliminar exenciones en materia de impuesto predial.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 174, 175, párrafo 1, 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de eliminar exenciones en materia de impuesto predial

El suscrito, Martín Orozco Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 y en los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1, 169 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de eliminar exenciones en materia de impuesto predial, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Las normas que se han establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determinan el comportamiento de los poderes públicos del Estado, propician o desincentivan su óptimo funcionamiento, así como, el cumplimiento o incumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

A medida que las normas facilitan la gestión o el desempeño de los poderes públicos, las autoridades públicas cuentan con mayores herramientas y recursos para atender y dar respuesta a las demandas sociales; por el contrario, cuando las normas obstaculizan el desempeño de aquéllos, el resultado es inverso al descrito.

Por lo anterior, es indispensable contar con normas que erradiquen obstáculos y propicien el óptimo desempeño de los poderes públicos del Estado mexicano.

Actualmente, la gestión y el funcionamiento de las autoridades municipales en México están determinados por las normas asentadas en la Carta Magna. Lamentablemente, las administraciones públicas municipales constituyen uno de los órganos más endebles política y administrativamente del sistema político mexicano.

La situación actual de los municipios mexicanos se debe en parte a su dependencia de los recursos económicos provenientes de la Federación, a la baja recaudación de ingresos propios y, a las disposiciones constitucionales que debilitan la recaudación municipal al establecer exenciones al pago de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Ante este panorama, que mina la autonomía financiera y política de las administraciones públicas municipales y repercute en los servicios que los municipios ofrecen a los ciudadanos resulta necesario proponer la presente iniciativa para modificar las disposiciones constitucionales que exentan del pago del impuesto predial a los bienes de dominio público de la federación, de los estados o los municipios.

El objetivo de la iniciativa radica en aumentar los ingresos de los municipios por concepto del impuesto predial, pues de concretarse la reforma los municipios obtendrán mayores ingresos, prestarán mejores servicios públicos, fortalecerán sus haciendas públicas e incrementarán su autonomía financiera y política.

Robustecer financiera y políticamente a los municipios es una tarea impostergable, al ser las autoridades municipales las más cercanas a la ciudadanía y quienes identifican mejor las demandas sociales, por ello el Congreso General de la Unión tiene la tarea ineludible de modificar el marco jurídico actual para ampliar las fuentes de ingresos de los municipios.

Con base en las cifras del reporte Finanzas públicas de los municipios correspondiente al cuarto trimestre de 2012, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, durante dicho periodo 60 por ciento de los ingresos municipales provino de las transferencias que los estados y la federación enviaron a los municipios.

Respecto a los ingresos propios, el reporte mencionado señala que 17 por ciento de los ingresos municipales proviene de los impuestos que cobran los municipios.

Aunado a lo anterior, el índice de información presupuestal municipal 2013 –publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad– reveló que en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los ingresos municipales representan en promedio 3.9 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, México se encuentra en el último lugar en esta variable, pues el promedio de los ingresos tributarios municipales únicamente equivale a 0.2 por ciento del PIB.

El citado índice muestra que en los países de la OCDE en promedio la recaudación por concepto del impuesto predial equivale a 1 por ciento de su PIB. En este rubro, México se encuentra muy por debajo de ese porcentaje, pues la recaudación que realizan los municipios por concepto del impuesto predial alcanza sólo 0.1 por ciento del producto interno bruto.

Desde una perspectiva comparada, países como Estados Unidos y Canadá recaudan 2.9 por ciento de su PIB por medio del impuesto predial; mientras, Francia y Gran Bretaña recaudan por esa vía 2.5 y 1.8 de su PIB, respectivamente.

En comparación con países de América Latina, el impuesto predial de Costa Rica contribuye con 0.23 por ciento de su PIB, Paraguay lo hace con 0.3, Chile con 0.5 y Brasil con 0.4. Finalmente, Colombia es el país latinoamericano que más recauda por concepto del impuesto predial, pues la proporción de éste respecto al PIB fue de 0.6.

Desde otro ángulo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) reconoce tres variables que describen la vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente los municipios de México.

En primer lugar y como parte de un problema de sostenibilidad financiera, el PND señala que “la recaudación de los gobiernos subnacionales (estatales y municipales) es muy baja; en segundo lugar y desde un análisis de política comparada, el documento que encarna el PND evidencia que los ingresos tributarios de los gobiernos locales son aproximadamente una décima parte del promedio de la OCDE; finalmente y desde una perspectiva político-administrativa, el Plan Nacional de Desarrollo enfatiza que las entidades federativas y los municipios requieren de haciendas públicas más fuertes para llevar a cabo sus planes de trabajo”.

Ante el panorama descrito, el PND estableció que la administración pública federal debe responder ante la situación de vulnerabilidad que se encuentran los gobiernos subnacionales a través de promover “iniciativas que permitan, por una parte, culminar procesos de descentralización inconclusos, así como revisar los que requieren esfuerzos regionales, y por otra delinear una redistribución de funciones hacia las entidades federativas y municipios que mejore la atención de la ciudadanía y la promoción de un desarrollo regional equilibrado”.

Como estrategias para contrarrestar la debilidad de las instituciones municipales el Plan Nacional de Desarrollo fijó las siguientes líneas de acción: “fortalecer las políticas en materia de federalismo, descentralización y desarrollo de las entidades federativas y municipios del país” y “promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas”.

En síntesis, las estadísticas y argumentos expuestos evidencian que nuestro país tiene un rezago en el cobro del impuesto predial y dejan en claro la gran dependencia de los municipios hacia las transferencias federales y estatales. Con el propósito de revertir esta tendencia la presente iniciativa plantea eliminar las exenciones de las que gozan los bienes de dominio público de la federación, los estados y municipios que hasta ahora les ha permitido de manera inequitativa evadir el pago del impuesto predial.

La única excepción del pago del impuesto predial que se mantendrá en el texto constitucional será para los bienes da dominio público que estén destinados a prestar servicios de educación y salud. Con esta medida se pretende que los recursos destinados a ofrecer los servicios señalados cumplan con su objetivo principal.

Con base en lo expuesto se somete a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de eliminar exenciones en materia de impuesto predial

Único. Se reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115. ...

I. a IV. ...

a) a c) ...

Las leyes federales no limitarán la facultad de los Estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la federación, de los estados o los municipios que estén destinados de manera exclusiva a prestar servicios de educación, cultura y salud.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 25 de septiembre de 2014.

Senador Martín Orozco Sandoval (rúbrica)