Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Informes

De la Comisión de Energía, cuarto semestral de actividades, marzo-agosto de 2014

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 del referido artículo, la Comisión de Energía es una comisión ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio.

La Comisión de Energía, correspondiente a la LXII Legislatura –con base en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados–, informa de las actividades realizadas durante el semestre marzo-agosto de 2014.

1. Integración

Como quedó establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobado el 16 de octubre de 2012, así como el comunicado de la Junta de Coordinación Política de fecha 23 de octubre de 2012 por el que se da a conocer la integración complementaria de las comisiones, la Comisión de Energía está integrada por grupos parlamentarios como se muestra a continuación:

Durante el periodo que comprende este informe, la Junta de Coordinación Política notificó en las fechas que se mencionan, los siguientes cambios en la integración de esta comisión:

• 18 de julio de 2014.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú causa baja como integrante.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan causa alta como integrante.

• 22 de julio de 2014

El diputado Antonio Cuéllar Steffan causa baja como integrante.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú causa alta como integrante.

• 23 de julio de 2014.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú causa baja como integrante.

El diputado Arturo Escobar y Vega causa alta como integrante.

• 25 de julio de 2014.

El diputado Arturo Escobar y Vega causa baja como integrante.

El diputado David Pérez Tejada Padilla causa alta como integrante.

• 4 de agosto de 2014.

El diputado David Pérez Tejada Padilla causa baja como integrante.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú causa alta como integrante.

A continuación se muestra la integración de la Comisión de Energía a la fecha del presente informe.

A continuación se muestra la integración de la Comisión de Energía a la fecha del presente informe.

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente; Juan Bueno Torio (PAN), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI), Luis Ricardo Aldana Prieto, (PRI), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), José Alberto Benavides Castañeda (PT), Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), secretarios; Irazema González Martínez Olivares (PRI), Jorge del Ángel Acosta (PRI), Noé Hernández González (PRI), Alfredo Anaya Gudiño (PRI), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Samuel Gurrión Matías (PRI), Abel Octavio Salgado Peña (PRI), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Germán Pacheco Díaz (PAN), Érick Marte Villanueva (PAN), Jorge Rosiñol Abreu (PAN), Ricardo Villarreal García (PAN), Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), Javier Orihuela García (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza).

2. Reuniones de trabajo

Durante el periodo de marzo a agosto de 2014 los integrantes de la Comisión de Energía fueron convocados a un total de cuatro reuniones de carácter extraordinario.

Quinta reunión extraordinaria de la comisión: Comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos

Fecha: 10 de marzo de 2014.

En su sesión del 4 de marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, por el que se formulan preguntas por escrito al director general de Petróleos Mexicanos.

Primero. La Cámara de Diputados de conformidad con el párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprueba remitir las siguientes preguntas por escrito al director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin. Asimismo, se solicita atentamente a dicho funcionario, sean respondidas por escrito en el curso de la presente semana o bien en forma verbal ante la Comisión de Energía, en fecha que se refiere entre el lunes 10 y viernes 14 de marzo de 2014.

Segundo. Las respuestas a las preguntas que el director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, envíe a esta soberanía se harán del conocimiento del pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria, en la página de Internet y se remitirán a los grupos parlamentarios para el análisis correspondiente.”

En la sesión del día siguiente, se aprobó un segundo acuerdo. Este, estableció el formato para la reunión de trabajo del director general de Petróleos Mexicanos y el procurador general de la República con las comisiones de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Especial de Cuenca de Burgos y la Comisión Especial de prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex.

Los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el formato al que se sujetaría la reunión de trabajo, estableció lo siguiente:

Primero. El presente acuerdo establece el formato a que se sujetará la reunión de trabajo que sostendrán el director general de Pemex y el procurador general de la República con la Comisión de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las Comisiones Especiales de Cuenca de Burgos y de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde su ubican las instalaciones de Pemex, la cual tendrá lugar el lunes de 10 de marzo a partir de las 18:00 horas.

Segundo. El formato al que se sujetará la reunión de trabajo será el siguiente.

El presidente de la Comisión de Energía dará lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el formato de la reunión de trabajo y ofrecerá el mensaje correspondiente a la instalación de la reunión y la apertura de los trabajos. Posteriormente habrá un mensaje por parte de los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Especiales de Cuenca de Burgos y de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se Ubican las Instalaciones de Pemex, hasta por cinco minutos cada uno.

Acto seguido, habrá una ronda de intervenciones iniciales de los funcionarios públicos invitados a la reunión y los grupos parlamentarios, hasta por siete minutos, en el siguiente orden: director general de Pemex, procurador general de la República, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Posteriormente, se abrirá una primera ronda de preguntas, en las que los grupos parlamentarios en orden decreciente podrán exponer sus cuestionamientos: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Acto seguido, se abrirá una segunda ronda de preguntas, en la que los grupos parlamentarios en orden creciente podrán exponer sus cuestionamientos. Primero el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, luego el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero. Las intervenciones en las dos rondas de preguntas se desarrollarán de la forma siguiente: pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por cuatro minutos. Respuesta de los funcionarios, hasta por cuatro minutos, cada uno en su caso.

Cuarto. Durante la reunión de trabajo, materia del presente acuerdo, únicamente tendrán lugar las intervenciones descritas y sólo se podrá conceder el uso de la palabra por alusiones personales.

Quinto. Corresponderá a la Presidencia de la Junta Directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados velar por el cumplimiento del presente acuerdo.

Así, a fin de dar cumplimiento a dicho acuerdo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 158, numeral 1, fracción XI, y 198, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, el día 10 del mismo mes, se realizó la reunión de trabajo con el maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, y el licenciado Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, con la Comisión de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las Comisiones Especiales de Cuenca de Burgos y de prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex. La referida comparecencia se desarrolló de la siguiente forma:

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, en atención a la petición de diputados presentes en la reunión, propuso una modificación al formato de conducción, a fin de que los funcionarios invitados dieran respuesta a los cuestionamientos que se les planteen en una sola intervención de 10 minutos al final de cada ronda de preguntas.

Se solicitó a la Secretaría poner a consideración de los presentes, habiéndose aprobado el cambio propuesto al formato de conducción de esta reunión.

Después de que los funcionarios comparecientes protestaron decir verdad, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente, para dar cumplimiento al acuerdo que rigió la reunión concedió la palabra a la diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno hizo referencia de importancia que tiene el desarrollo energético del país, pero sobre todo mostró su preocupación por la necesidad de que este desarrollo se realice con completa y total responsabilidad y cumplimiento en la normatividad ambiental de nuestro país, con la convicción de que se debe dar prioridad a la conservación de los recursos naturales. Así mismo mencionó que sería deseable que en la inminente reforma a leyes secundarias en energía la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales pudiera participar en la dictaminación para garantizar que éstas tengan realmente una perspectiva ambiental que se requiere.

En particular precisó su preocupación respecto al tema de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, haciendo énfasis en la necesidad del cuidado del recurso acuífero, sobre todo porque en esta tecnología se utilizan grandes cantidades para lograr la fracturación de roca, así como el uso de las sustancias químicas que se utilizan para esta práctica extractiva y la eventual contaminación de agua cuya remediación es complicada.

Al respecto, también mencionó que ante diversas denuncias por el impacto de sus actividades la respuesta de la paraestatal ha sido limitada o lenta.

Acto seguido, tomó la palabra el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, quien mencionó que la reforma energética debe considerar la transformación de Petróleos Mexicanos en una empresa fuerte, financieramente viable, tecnológicamente moderna, corporativamente transparente necesariamente, económicamente competitiva y socialmente responsable y mostró su coincidencia en relación con la necesidad de potenciar el desarrollo económico del país y mejorar la calidad de vida de los mexicanos como el objetivo de fortalecer a la industria petrolera, del gas natural, de la refinación y la petroquímica.

Hizo notar también que el proyecto Cuenca de Burgos “se inscribe como uno de los grandes retos que debemos afrontar, pero también como una gran oportunidad para los mexicanos”.

Por otro lado, mencionó que la preocupación central de los legisladores integrantes de la comisión por él presidida es el impacto que tendrá la reforma constitucional y las reformas previstas en las leyes secundarias para la Cuenca de Burgos y sus pobladores.

Finalmente, mencionó que es importante que las reformas a las leyes secundarias por venir tengan “...como eje transversal, un alto espíritu nacionalista que salvaguarde la soberanía nacional y que en la letra y en los hechos los intereses del Estado coincidan con los intereses de la nación (y que) las nuevas figuras jurídicas y modalidades de asociación deben traducirse además en mejores oportunidades de empleo, en posibilidades reales de capacitación para la mano de obra regional en sus diferentes niveles, en impulsar el crecimiento y fortalecer a la macro, pequeña y mediana microempresa”.

En su calidad de presidenta de la Comisión Especial de prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente de las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, tomó la palabra la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, quien manifestó que el desarrollo de la industria petrolera ha tenido “...consecuencias sociales, ambientales y climáticas que se generan por la explotación de los recursos energéticos sigue siendo causa de gran preocupación para cientos de comunidades a lo largo y ancho del territorio”.

Afirmó que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos implica el desarrollo de cuencas petroleras ubicadas en regiones ambientales sensibles, y de enorme complejidad socioeconómica; que se requiere de la construcción de obras de infraestructura que pueden generar impactos considerables y que, sin embargo, Pemex está obligado a construir una relación armónica en las comunidades en las que lleva a cabos sus actividades tratando de conciliar los intereses de los diversos actores que se ven afectados.

En este sentido, la diputada Abreu indicó que la comisión especial que preside, ha buscado ser un puente entre Pemex y las comunidades asentadas en las localidades con actividad petrolera a través de reuniones de trabajo, talleres, visitas e instalaciones, centro de producción y localidades; por lo que los legisladores que la integran han constatado algunos de los impactos que la explotación de hidrocarburos tiene en distintas regiones del país y que, sin lugar a dudas aún falta mucho por hacer, pero sabe que existe la voluntad de construir un modelo más incluyente y transparente de gestión social comunitaria.

Afirmó la diputada que la reforma constitucional en materia energética recientemente aprobada abre la oportunidad para que en las leyes secundarias se refuercen las iniciativas de conservación, evaluación del desempeño y compensación ambiental; se profundicen las actividades de reforestación; se intensifiquen las actividades de remediación del suelo; se mejore la calidad del monitoreo para la prevención de derrames de hidrocarburos y se continúen las labores de capacitación en materia de seguridad industrial y prevención de accidentes.

Otro punto que destacó es el referido a la empresa Oceanografía, de cuyo caso afirmó que la autoridad competente determinará la responsabilidad y expresó su preocupación y solidaridad con miles de empleados afectados.

Posteriormente, en cumplimiento del acuerdo que norma esta comparecencia hicieron uso de la palabra los funcionarios comparecientes.

El director general Emilio Lozoya Austin hizo referencia a las preguntas sobre diversos temas relacionados con el funcionamiento de Petróleos Mexicanos que fueron remitidas a la entidad a su cargo, con las cuales daría contenido a esta reunión de trabajo.

Para ello, se abordaron dos grandes rubros, el primero de ellos, correspondiente al otorgamiento de contratos por parte de Pemex a diversas empresas y particularmente a la empresa Oceanografía, SA de CV.

Señaló al respecto, que los acontecimientos recientemente conocidos vinculados a dicha empresa no afectaron las operaciones cotidianas de Petróleos Mexicanos; que se desarrollan con plena normalidad con la colaboración de proveedores, contratistas, instituciones financieras, en cumplimiento del mandato legal de Pemex de generar valor económico para la sociedad mexicana, con responsabilidad social y ambiental.

Asimismo, que desde que se conoció del caso, Petróleos Mexicanos ha brindado su total apoyo a la Procuraduría General de la República aportando todos los elementos a su alcance para coadyuvar con su función de tutelar los intereses de la sociedad, proporcionando información y elementos de juicio que permitan la persecución y castigo de aquellos delitos que pudieran haberse cometido.

Cabe señalar que las presuntas actividades irregulares desplegadas por la empresa Oceanografía son un caso aislado cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes.

Reiteró el compromiso de la administración de Pemex con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la condena a cualquier acto de corrupción o actividad al margen de la ley.

En tal sentido, señaló, se propuso al Consejo de Administración la creación de una Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, la cual no implica el crecimiento en la plantilla laboral y que tendrá a su cargo las adquisiciones de bienes y servicios y la contratación de obra para toda la empresa.

El propósito es la reorganización del proceso de procura, la homologación de procedimientos, sistematizar la captura y análisis de información de proveedores y separar la decisión de qué comprar y de quiénes lo compran. El resultado inmediato será importantes ahorros para Petróleos Mexicanos, y se harán más transparente las operaciones.

Por otra parte, el director se refirió al posible impacto de la reforma energética, tanto sobre Pemex como sobre la economía en general y los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Al respecto puntualizó que la reforma constitucional, aprobada por el Congreso de la Unión y por las legislaturas estatales, establece claramente que en el proceso se convertirá a Pemex en una empresa productiva del Estado y los derechos de los trabajadores se respetarán íntegramente. Esto implica, que el contrato colectivo sigue y seguirá vigente en todas las cláusulas y que las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores se mantendrán sin cambio.

Respecto al impacto de las reformas sobre Pemex. El cambio más notable es que habrá, después de 75 años, más participantes en nuestra industria, esto sin duda representa un gran reto para Petróleos Mexicanos. La reforma, sin embargo, dota a Pemex de las herramientas para enfrentarlo, entre ellos la ronda cero, que está en proceso dentro de los tiempos marcados por la Constitución. Asimismo, la mayor autonomía administrativa y de gestión y el nuevo régimen fiscal.

En relación con el objetivo estratégico de fortalecer a Petróleos Mexicanos, está el hecho de que en 2014 se ejercerá el mayor presupuesto de inversión en la historia de la empresa. De estas decisiones se espera un Pemex más fuerte, más productivo.

Por lo que hace al impacto de la reforma en la economía, las estimaciones realizadas muestran que el aprovechamiento óptimo del total del potencial del país en materia de hidrocarburos, requiere de una inversión de más del doble de lo que actualmente invierte Petróleos Mexicanos en exploración y producción. Al incorporar más participantes, la reforma abre un espacio de inversión equivalente acerca del dos por ciento del PIB que irá aprovechándose paulatinamente y que sin duda hará una diferencia significativa en el nivel macroeconómico, tanto en términos de inversión total como de crecimiento y del empleo.

El procurador general Jesús Murillo Karam, por su parte, señaló que su participación tiene que ver con la búsqueda de las responsabilidades de quienes hayan cometido conductas que estén tipificadas como delitos, pero que, en casos como el de la empresa Oceanografía, por el que fue convocado, en el que la trascendencia de la búsqueda de responsabilidades pudiera afectar seriamente el desarrollo adecuado de partes fundamentales de la sociedad, la Procuraduría tiene que actuar con mucho más responsabilidad.

Mencionó el funcionario que todo empezó cuando por la falta del pago de fianzas, se alertó al banco defraudado que encontró que los documentos con los que les estaban garantizando el pago de un adeudo fueron falsificados, por lo que se presentó una denuncia en la Procuraduría que actuó lo más rápido posible, pero al mismo tiempo, con toda la prudencia.

Afirmó que de haber actuado en la forma en la que se hace generalmente en la causa de los delitos, la Procuraduría hubiera remitido responsabilidades solicitando la orden de aprehensión y se pudo haber dañado seriamente a los 11 mil trabajadores de la empresa.

Recalcó que pudo haberse dañado la operación de Pemex. Pudimos haber evitado el posible rescate de los recursos, incluso, pudo haber sido más difícil el procesamiento de los responsables.

Por ello, se procedió al aseguramiento de la empresa, de manera tal que ésta pueda seguir funcionando, con lo que se garantizó el trabajo y el salario de los trabajadores de la empresa; que Pemex no sufriera menoscabo en su operación y que los demás acreedores pudieran tener una opción de salida.

Diputados de la Comisión de Energía participantes.

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

William Oswaldo Ochoa Gallegos
Irazema González Martínez Olivares
Javier Treviño Cantú

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Juan Bueno Torio
Juan Francisco Cáceres de la Fuente

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Mario Alejandro Cuevas Mena, PRD
Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, PRD
Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Ricardo Astudillo Suárez

• Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Mejía Berdeja

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

José Alberto Benavides Castañeda, PT

Diputados presentes al inicio de la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Ricardo Villarreal García, Ricardo Astudillo Suárez, Javier Treviño Cantú, Rubén Camarillo Ortega, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Samuel Gurrión Matías, Blanca María Villaseñor Gudiño, Alfredo Anaya Gudiño, Noé Hernández González, Luis Ricardo Aldana Prieto, Jorge del Ángel Acosta, Ricardo Mejía Berdeja, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Mario Alejandro Cuevas Mena, Irazema González Martínez Olivares, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Abel Octavio Salgado Peña, Agustín Miguel Alonso Raya.

Diputados presentes al concluir la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Ricardo Astudillo Suárez, Javier Treviño Cantú, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Samuel Gurrión Matías, Blanca María Villaseñor Gudiño, Alfredo Anaya Gudiño, Noé Hernández González, Luis Ricardo Aldana Prieto, Jorge del Ángel Acosta, Ricardo Mejía Berdeja, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Mario Alejandro Cuevas Mena, Irazema González Martínez Olivares, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Abel Octavio Salgado Peña, Agustín Miguel Alonso Raya.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas solicitó se justificara su inasistencia en virtud de encontrarse en viaje de comisión para asistir a la 58 sesión de la Comisión de la Coordinación Jurídica y Social de la Mujer, en Nueva York.

Sexta reunión extraordinaria: Reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía

Fecha: 29 de mayo de 2014.

Con esta fecha, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía fueron convocados por sus presidentes para iniciar el proceso de discusión y aprobación del dictamen de las iniciativas turnadas.

El orden del día de la reunión fue el siguiente: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone el procedimiento para el análisis y discusión en comisiones, de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se expiden, reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos en materia energética, presentadas por el Ejecutivo federal y remitidas a la Cámara de Diputados; 4. Propuesta de la declaración del carácter de permanente de la reunión, conforme al artículo 171 de Reglamento de la Cámara de Diputados; 5. Aprobación del acuerdo de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía por el que se fija el método de las reuniones de trabajo para el análisis de las iniciativas de la reforma energética, y 6. Aprobación del programa de trabajo.

En cumplimiento del orden del día de la reunión, fueron aprobados el acuerdo propuesto por las juntas directivas y la reunión se declaró en sesión permanente.

De esta forma, se convocó, como parte de la misma reunión del día 29 de mayo, a los integrantes a fin de reunirse con los funcionarios y expertos convocados, de acuerdo con el programa aprobado.

Jueves 5 de junio

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Energía.

Sesión de trabajo con el doctor Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el doctor Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la federación.

Tema: Reforma energética: aspectos fiscales y presupuestales.

Jueves 12 de junio

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Energía.

Sesión de trabajo con la doctora María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, y el doctor César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad, ambos funcionarios de la Secretaría de Energía.

Tema: Panorama general de la reforma energética.

Lunes 16 de junio

Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía.

Reunión para la discusión y aprobación del Programa de Trabajo, presentación del acuerdo por el que se fija el método de trabajo y la declaración de reunión permanente.

Martes 17 de junio

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Energía.

Reunión con expertos independientes propuestos por los grupos parlamentarios: Rogelio Gasca Neri (PRI), Luis Foncerrada Pascal (PAN) y Fluvio César Ruiz Alarcón (PRD).

Tema: Visión sobre la reforma energética

Miércoles 18 de junio

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Energía.

Reunión con expertos independientes propuestos por los grupos parlamentarios: José Ochoa Zúñiga, PVEM, Adolfo Hellmund López (Movimiento Ciudadano) y Édgar Abraham Amador Zamora, PRD.

Tema: Visión sobre la reforma energética.

Jueves 19 de junio

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía. En esta sesión se invitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la importancia de los temas abordados.

Reunión con el gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens.

Tema: El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Finalmente, el 26 de julio se llevó a cabo la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público en la cual se discutió y aprobó en lo general y en lo particular, en los artículos no reservados, el Dictamen con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

Diputados presentes al inicio de la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García, Agustín Miguel Alonso Raya, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú.

Diputados presentes al concluir la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García, Agustín Miguel Alonso Raya, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, David Pérez Tejada Padilla.

En el transcurso de estas sesiones en conjunto con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Laura Ximena Martel Cantú fue sustituida por el diputado David Pérez Tejada Padilla.

Séptima reunión extraordinaria: Reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía

Fecha: 16 de junio de 2014.

Con esta fecha, fueron convocadas las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía fueron convocadas por sus presidentes para iniciar el proceso de discusión y aprobación del dictamen de la iniciativa que les fue turnada, desarrollándose bajo el orden del día siguiente: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone el procedimiento, para el análisis y discusión en comisiones, de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se expiden, reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos en materia energética, presentadas por el Ejecutivo Federal y remitidas a la Cámara de Diputados; 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía por que se fija el método de las reuniones de trabajo para el análisis y dictamen de la iniciativa en materia energética; 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo; 6. Propuesta de declaratoria para que la presente reunión adquiera el carácter de Permanente, y 7. Se decreta receso.

En cumplimiento del orden del día de la reunión, fueron aprobados el acuerdo propuesto por las juntas directivas y la reunión se declaró en sesión permanente.

Como lo estableció el programa de trabajo, se convocó, como parte de la misma reunión del día 16 de junio, a los integrantes a fin de reunirse con los funcionarios involucrados y expertos convocados por los grupos parlamentarios.

Lunes 23 de junio

Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía.

Reunión con el Dr. Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Dr. Javier Laynez Potisek, Procurador Fiscal de la Federación.

Tema: Reforma energética: aspectos presupuestales y de deuda.

Martes 24 de junio

Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Energía, y de Hacienda y Crédito Público.

Reunión con el licenciado Francisco Javier Santoyo Vargas, director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, el maestro Mario Alberto Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos y el ingeniero Gustavo Hernández-García, director de Pemex Exploración y Producción.

Tema: El impacto del nuevo régimen fiscal, presupuestario y de deuda de la Comisión Federal de Electricidad y aspectos relevantes del nuevo régimen fiscal, presupuestario y de deuda de Petróleos Mexicanos.

Con fecha 25 de julio se llevó a cabo la reunión de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía en la cual se discutió y aprobó el Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.

Diputados presentes al concluir la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Mario Alejandro Cuevas Mena, Agustín Miguel Alonso Raya, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Ricardo Villarreal García, Alberto Anaya Gutiérrez, Laura Ximena Martel Cantú.

Diputados presentes al concluir la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Mario Alejandro Cuevas Mena, Agustín Miguel Alonso Raya, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Ricardo Villarreal García, Alberto Anaya Gutiérrez, Arturo Escobar y Vega.

Octava reunión extraordinaria de la Comisión de Energía

Fecha: 15 de julio de 2014.

Una vez que avanzó el proceso de discusión y aprobación de las iniciativas de la reforma energética en la Cámara de Senadores y que, por lo tanto era inminente pasaran a la Cámara de Diputados para su revisión, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía, convocó a los integrantes a reunirse el 15 de julio de 2014, bajo el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Propuesta de la declaración del carácter de permanente de la reunión, conforme al artículo 171 de Reglamento de la Cámara de Diputados; 4. Informe de la Comisión de Energía sobre las actividades derivadas del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone el procedimiento para el análisis y discusión en comisiones, de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se expiden, reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos en materia energética, presentadas por el Ejecutivo federal y remitidas a la Cámara de Diputados, y 5. Asuntos generales.

De acuerdo con el orden del día, los integrantes de la comisión aprobaron la propuesta de la junta directiva para que la Comisión de Energía se declarara en sesión permanente ante la inminente recepción de diversas minutas de la Cámara de Senadores en materia energética.

Del 19 al 22 de julio de 2014, la Cámara de Senadores remitió a la Cámara de Diputados las minutas antes mencionadas a fin de continuar con su proceso legislativo.

De manera inmediata el personal técnico de la Comisión de Energía procedió a la formulación de los dictámenes correspondientes, mismos que fueron entregados a los diputados integrantes para su conocimiento, revisión. Su discusión se dio en cuatro sesiones de la reunión declarada permanente el 15 de julio de la siguiente manera:

21 de julio: Dictamen de la Comisión de Energía que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Inversión Extranjera; y de Asociaciones Público Privadas.

22 de julio: Dictamen de la Comisión de Energía que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

23 de julio: Dictamen de la Comisión de Energía que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

24 de julio: Dictamen de la Comisión de Energía que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

3. Trabajo legislativo

3.1. Expedientes turnados

La Comisión de Energía de la LXII Legislatura recibió al instalarse 21 expedientes correspondientes a legislaturas anteriores. En el curso de la presente legislatura se han recibido un total de 132 expedientes; 81 de ellos, correspondientes a proposiciones con punto de acuerdo, 45 iniciativas y seis minutas.

En suma, a la fecha del presente informe, se recibieron un total de 153 expedientes, de los cuales 53 por ciento corresponden a proposiciones con punto de acuerdo, 35 por ciento a iniciativas y el 12 por ciento a minutas.


Nota: Cuando se incide en más de un subsector se incluye en el concepto sector energía.

A continuación se presenta la relación de expedientes turnados durante la presente legislatura, en la que se reporta el estado en que se encuentran.

1. Iniciativas

• Expediente 3027.
Fecha: 19 de febrero de 2003.

Descripción: De reforma a los artículos 30, párrafo primero, y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turno a la Comisión de Energía.
Proponente: Congreso de Sinaloa.
Estado que guarda: Desechada por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 575.
Fecha: 7 de mayo de 2003.

Descripción: De reforma al artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turno a la Comisión de Energía
Proponente: Congreso de Jalisco.
Estado que guarda: Desechada por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 3535.
Fecha: 21 de mayo de 2003.

Descripción: Que adiciona el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Adicionalmente se propone la modificación del acuerdo de la Secretaría de Hacienda del 6 de febrero de 2002.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Congreso de Jalisco.
Estado que guarda: Desechada por acuerdo de la mesa directiva.

• Expediente 3966.
Fecha: 22 de septiembre de 2005.

Descripción: De Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Gas Natural no Asociado al Petróleo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Presidente de la república.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 3967.
Fecha: 22 de septiembre de 2005.

Descripción: De reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía.
Proponente: Presidente de la república.
Estado que guarda: Desechada por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 5044.
Fecha: 11 de diciembre de 2008.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Congreso de Nuevo León.
Estado que guarda: Desechada por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 6278.
Fecha: 22 de julio de 2009.

Descripción: Que reforma los artículos 5 y 10 de la Ley de Energía para el Campo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Congreso de Baja California.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 7336.
Fecha: 4 de julio de 2012.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa.
Estado que guarda: Desechada por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 7338.
Fecha: 4 de julio de 2012.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 216.
Fecha: 29 de octubre de 2012.

Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.
Estado que guarda: Desechada por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 420.
Fecha: 29 de octubre de 2012.

Descripción: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Turnada a Comisiones Unidas de Energía, y de la Función Pública.
Proponente: Diputado Juan Bueno Torio.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 473.
Fecha: 29 de octubre de 2012.

Descripción: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Turnada a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Energía.
Proponente: Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 482.
Fecha: 29 de octubre de 2012.

Descripción: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación.
Turnada a Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.
Proponente: Diputado Faustino Félix Chávez.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 605.
Fecha: 30 de octubre de 2012.

Descripción: Que reforma el artículo 2o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 656.
Fecha: 6 de noviembre de 2012.

Descripción: Iniciativa que reforma el artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 798.
Fecha: 22 de noviembre de 2012.

Descripción: Que reforma los artículos 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y el artículo 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Javier López Zavala.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 838.
Fecha: 27 de noviembre de 2012.

Descripción: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Turnada a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Energía.
Proponente: Diputado Simón Valanci Buzali.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 935.
Fecha: 6 de diciembre de 2012.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Tania Margarita Morgan Navarrete.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1059.
Fecha: 18 de diciembre de 2012.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 1138.
Fecha: 3 de enero de 2013.

Descripción: Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley del servicio público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Abraham Montes Alvarado.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1378.
Fecha: 26 de febrero de 2013.

Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de energía eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Mario Alberto Dávila Delgado.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1614.
Fecha: 21 de marzo de 2013.

Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Luis Miguel Ramírez Romero.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1654.
Fecha: 2 de abril de 2013.

Descripción: Que reforma el artículo 21 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Yesenia Nolasco Ramírez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1646.
Fecha: 2 de abril de 2013.

Descripción: Que reforma los artículos 23 y 24 de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Yesenia Nolasco Ramírez.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1948.
Fecha: 29 de abril de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que adiciona un tercer párrafo al artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1962.
Fecha: 29 de abril de 2013.

Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Everardo Nava Gómez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2125.
Fecha: 15 de mayo de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 14 Ter de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento

• Expediente 2415.
Fecha: 3 de septiembre de 2013.

Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Mario Francisco Guillén Guillén.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2449.
Fecha: 10 de septiembre de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes: Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Deuda Pública, y de Petróleos Mexicanos.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Energía.
Proponente: Presidente de la república.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2477.
Fecha: 12 de septiembre de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Energía para el Campo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Alfonso Inzunza Montoya.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2546.
Fecha: 18 de septiembre de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Juan Bueno Torio.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2779.
Fecha: 3 de octubre de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Soto Martínez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2944.
Fecha: 18 de octubre de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 26 y 31, y adiciona un artículo 43 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Andrés de la Rosa Anaya.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3127.
Fecha: 5 de noviembre de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Abel Octavio Salgado Peña.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3208.
Fecha: 20 de noviembre de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General de Cambio Climático, para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, LAERFTE, Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y; Ley Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Turnada a Comisiones Unidas de Cambio Climático, y de Energía, con opinión de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Proponente: Diputada Consuelo Argüelles Loya.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3307.
Fecha: 26 de noviembre de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la LAERFTE.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Abel Octavio Salgado Peña
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3473.
Fecha: 11 de diciembre de 2013.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Érick Marte Rivera Villanueva.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3861.
Fecha: 27 de febrero de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 3866.
Fecha: 27 de febrero de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o, 4o y 5o de la Ley de Energía para el Campo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 4352.
Fecha: 24 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Soto Martínez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4361.
Fecha: 24 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto, que expide la Ley de los Derechos Laborales y de Seguridad Social de las y los trabajadores petroleros, electricistas y mineros, Reglamentaria del artículo 2o. transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía.
Turnada a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Energía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Proponente: Diputado Pedro Porras Pérez.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 4362.
Fecha: 24 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley Federal de Seguridad Privada.
Turnada a Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Energía.
Proponente: Diputada Margarita Elena Tapia Fonllem.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 4363.
Fecha: 24 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.
Turnada a Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Proponente: Diputada Graciela Saldaña Fraire.
Estado que guarda: Análisis

• Expediente 4397.
Fecha: 30 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de Coordinación Fiscal y expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Turnada a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y, de Energía.
Proponente: Presidente de la república.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 4398.
Fecha: 30 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Turnada a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y, de Energía.
Proponente: Presidente de la república.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 4399.
Fecha: 30 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.
Turnada a Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía.
Proponente: Presidente de la república.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 4447.
Fecha: 30 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rosa Elba Pérez Hernández.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4504.
Fecha: 30 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Andrés Eloy Martínez Rojas.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4528.
Fecha: 30 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4509.
Fecha: 30 de abril de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 bis y 15 bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Lorena Méndez Denis
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4610.
Fecha: 28 de mayo de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto que expide la Ley de la Industria Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4742.
Fecha: 16 de julio de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Congreso de Chihuahua.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 4745.
Fecha: 16 de julio de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 4759.
Fecha: 16 de julio de 2014.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela.
Estado que guarda: Análisis.

2. Minutas

• Expediente 3273.
Fecha: 14 de abril de 2003.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que modifica la fracción I del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 3271.
Fecha: 14 de abril de 2003.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción I del artículo 3 de la Comisión Reguladora de Energía.
Turnada a Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público y opinión de las Comisiones de Gobernación, y Seguridad Pública.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 4349.
Fecha: 11 de noviembre de 2005.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Turnada a Comisiones Unidas de Energía, de Justicia, y de Derechos Humanos.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 5324.
Fecha: 22 de marzo de 2006.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13 Bis, 14 Bis, 14 Ter y 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Turnada a Comisiones Unidas de Energía, de Justicia, y Derechos Humanos.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen

• Expediente 5532.
Fecha: 26 de abril de 2006.

Descripción: Con proyecto de decreto por el que reforma el párrafo cuarto del artículo 5 de la Ley de Energía para el Campo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 847.
Fecha: 8 de diciembre de 2009.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 3393.
Fecha: 7 de diciembre de 2010.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Transición Energética.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 3394.
Fecha: 7 de diciembre de 2010.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 3395.
Fecha: 7 de diciembre de 2010.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley de Energía para el Campo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 4541.
Fecha: 12 de abril de 2011.

Descripción: Proyecto de decreto que reforma los artículos 7, primer párrafo y fracción X; 30, fracción I, y adiciona el Título Séptimo Otras Disposiciones, con un artículo 34 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Turnada a Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 6101.
Fecha: 6 de diciembre de 2011.

Descripción: Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía y Minera.
Turnada a Comisiones Unidas de Gobernación, de Energía, y de Economía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 7087.
Fecha: 25 de abril de 2012.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 1532.
Fecha: 19 de marzo de 2013.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1780.
Fecha: 16 de abril de 2013.

Descripción: Que adiciona un inciso c) a la fracción II del artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 4731.

19 de julio de 2014.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 4732.

20 de julio de 2014

Descripción: Proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 4733.

21 de julio de 2014.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se expiden las Leyes de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 4734.

22 de julio de 2014.

Descripción: Proyecto de decreto por el que se expide las Leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y la de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.

3. Proposiciones con punto acuerdo

• Expediente 281.
Fecha: 29 de octubre de 2012.

Descripción: Por el que se exhorta al titular de Pemex para que en sus procesos de licitación de construcción de su flota menor y mayor se privilegie a la industria naval mexicana.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 356.
Fecha: 29 de octubre de 2012.

Descripción: Por el que se solicita al Ejecutivo federal reclasifique a la baja las tarifas eléctricas del consumo doméstico para Chiapas y todas las entidades donde las temperaturas excedan los 32°C.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Simón Valanci Buzali.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 426.
Fecha: 29 de octubre de 2012.

Descripción: Para exhortar a la Junta de Gobierno de la CFE a que establezca una tarifa especial para los hogares de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 462.
Fecha: 29 de octubre de 2012.

Descripción: Para exhortar a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía para que se aplique un subsidio especial al consumo de gas LP y gas natural para la población de Chihuahua y Durango en la siguiente temporada invernal.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 498.
Fecha: 29 de octubre de 2012.

Descripción: Para exhortar al director general de la CFE y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se establezca una tarifa eléctrica justa, que tome en cuenta las necesidades y carencias de los usuarios, en especial de los bajacalifornianos.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Fernando Castro Trenti.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 608.
Fecha: 30 de octubre de 2012.

Descripción: Para exhortar a la CFE para que celebre un acuerdo de pago justo con las comunidades de Guerrero.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Manuel Añorve Baños.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 678.
Fecha: 6 de noviembre de 2012.

Descripción: Para exhortar a Pemex para que haga públicas las causas de la explosión ocurrida el 18 de octubre de 2012 en la refinería Antonio Dovalí Jaime y se inspeccione sus instalaciones y se verifiquen las condiciones de seguridad.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 704.
Fecha: 13 de noviembre de 2012.

Descripción: Para exhortar al director general de Pemex para que en la adjudicación de contratos de mantenimiento a las empresas contratistas se cumpla con todos los requisitos técnicos, administrativos y legales y de seguridad a fin de que se evite que ocurran accidentes como los ocurridos en 2012.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 707.
Fecha: 13 de noviembre de 2012.

Descripción: Para exhortar a Pemex para que haga públicas las acciones que ha implementado para prevenir el robo de combustible en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz y para evitar accidentes que pongan en peligro la vida de la población, así como los recursos para desarrollar un efectivo sistema de control en los ductos.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 713.
Fecha: 13 de noviembre de 2012.

Descripción: Para exhortar a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía para que realicen las acciones necesarias para atender la problemática generada a los consumidores tras la suspensión del servicio por parte de la empresa Z Gas, en Mexicali, Baja California.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Fernando Castro Trenti.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 778.
Fecha: 20 de noviembre de 2012.

Descripción: Para exhortar a la CFE para que en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, realicen estudios y las acciones necesarias para eximir del pago por consumo de electricidad a los centros escolares públicos del país.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Roberto Ruiz Moronatti.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 863.
Fecha: 27 de noviembre de 2012.

Descripción: Para exhortar a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía para que se sancione o en su caso se cancele el permiso de suministro dado a la empresa Gas Butano Propano de Baja California, SA de CV, por la suspensión del suministro de gas del pasado 18 de octubre de 2012.
Turnada a Comisiones Unidas de Economía, y de Energía.
Proponente: Diputado Andrés de la Rosa Anaya.

Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 905.
Fecha: 4 de diciembre de 2012.

Descripción: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a las dependencias y entidades competentes para que en el ámbito de sus atribuciones realicen un estudio sobre las condiciones climáticas imperantes en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la correcta clasificación de la tarifa eléctrica que le corresponde.
Turnada a Comisiones Unidas de Cambio Climático, y de Energía.
Proponente: Diputado Carlos Alberto García González.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 935.
Fecha: 6 de diciembre de 2012.

Descripción: Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de Energía, de Pemex, de la CFE y del gobierno del estado de México, realicen las acciones tendentes a evitar desastres por causas antropogénicas en las zonas afectadas por el derecho de vía en los que se encuentran instalados ductos subterráneos para la conducción de hidrocarburos o gas, o en los que existen instaladas líneas de alta tensión, en el estado de México.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Víctor Manuel Bautista López.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 974.
Fecha: 11 de diciembre de 2012.

Descripción: Para exhortar al Ejecutivo federal instruya al director general de la CFE para modificar el trazo de la ruta de construcción del gasoducto incluido en el proyecto integral morelos y se integre una mesa de diálogo con los actores involucrados.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Arturo López Candido.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1025.
Fecha: 18 de diciembre de 2012.

Descripción: Para exhortar a Pemex a respetar el derecho al usufructo de los habitantes de la colonia Cardenales en Papantla de Olarte, Veracruz, en relación con la explotación del pozo Miguel Alemán y no permitir que personas ajenas al municipio se adueñen de un terreno comunitario.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1190.
Fecha: 30 de enero de 2013.

Descripción: Para exhortar a la Sener a que tome las medidas necesarias para erradicar la extracción, manejo y distribución ilícita de gas LP en el país.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1247.
Fecha: 12 de febrero de 2013.

Descripción: Para exhortar al titular de Pemex a hacer públicos los criterios utilizados en el proceso de valuación de planta y selección del socio en el que resultó acreedora del 56 por ciento de acciones del complejo petroquímico Pajaritos, la empresa Mexichem y hacer públicos los procesos de asociación futuros.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1292
Fecha: 21 de febrero de 2013.

Descripción: Para exhortar a Pemex para que intensifique las acciones implantadas para prevenir y controlar el robo de combustible en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, a fin de evitar un accidente que ponga en peligro la vida de los ciudadanos.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1294.
Fecha: 21 de febrero de 2013.

Descripción: Para exhortar a la Secretaría de Energía y la CFE para que implementen una campaña nacional respecto de la disposición final de focos ahorradores y solicite a la Secretaría de Economía expida una NOM que regule la disposición final de los mismos.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Julio César Flemate Ramírez.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1316.
Fecha: 26 de febrero de 2013.

Descripción: Para exhortar al director general y al Consejo de Administración de Pemex para que hagan público el acuerdo número CA-083/2011, el acta de la sesión pública extraordinaria 832 del Consejo de Administración de Pemex y el convenio sindical número 10614, signado entre la paraestatal y el sindicato.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1446.
Fecha: 5 de marzo de 2013.

Descripción: Para exhortar al director general de Petróleos Mexicano para que a través de su órgano interno de control se haga público el estatus de la investigación llevada a cabo en contra de Mexicana de Lubricantes y se presenten las denuncias correspondientes.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1462.
Fecha: 7 de marzo de 2013.

Descripción: Para requerir a Pemex refinación que imponga las penas correspondietes a los franquiciatarios que incumplan con las obligaciones que la normatividad les impone y para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos aplique un programa de revisión de las estaciones de servicio para evitar incumplimiento al marco jurídico aplicable.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Astudillo Suárez.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1538.
Fecha: 14 de marzo de 2013.

Descripción: Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Sener, de la SHCP, de la SE y de la Sedesol sean autorizadas tarifas eléctricas preferenciales o de bajo costo para el consumo doméstico, comercial y agrícola a los Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1550.
Fecha: 19 de marzo de 2013.

Descripción: Proposición con punto de acuerdo relativo a la problemática que representan las altas tarifas de energía eléctrica en el país.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Aleida Alavez Ruiz.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1555.
Fecha: 19 de marzo de 2013.

Descripción: Por el que insta a Pemex para que se acate o sancione el no cumplimiento del manual de operación de la franquicia Pemex, por parte de las estaciones de servicio respecto del uso gratuito de los servicios sanitarios por parte de clientes y acompañantes.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rosa Elia Romero Guzmán.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1557.
Fecha: 19 de marzo de 2013.

Descripción: Para exhortar a los titulares de la SHCP, Sener, de la SE, y de la CFE para que se realice un estudio de las condiciones climatológicas en el estado de Campeche y se determine la clasificación pertinente, justa y correcta de las tarifas eléctricas.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1665.
Fecha: 2 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar a Petróleos Mexicanos para que indemnice al grupo de pescadores Unidos de Alta Mar del Golfo de Tehuantepec del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, afectados por la contaminación y la restricción de las áreas de pesca.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1690.
Fecha: 4 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar a los titulares de Pemex y de la Procuraduría General de la República para que agilicen los trabajos de investigación sobre las causas de la explosión en el centro receptor de gas y condensados de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción en Reynosa, Tamaulipas, sucedida el 18 de septiembre de 2012.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Amira Gricelda Gómez Tueme.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1720.
Fecha: 9 de abril de 2013.

Descripción: Por el que se exhorta a la Secretaría de Energía para que publique en el Diario Oficial de la Federación información relativa a la regulación de los precios y tarifas aplicables a las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas LP.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Germán Pacheco Díaz.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1766.
Fecha: 11 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la CFE para que implementen un plan emergente para prevenir y mitigar los efectos dañinos a las telecomunicaciones, así como la generación y distribución de energía eléctrica, derivados de la actividad solar intensa (eyección de masa coronal del Sol).
Turnada a Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Energía.
Proponente: Diputado Andrés Eloy Martínez Rojas.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 1767.
Fecha: 11 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar al director general de Pemex para que garantice el mantenimiento integral de las instalaciones y ductos de la paraestatal.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Fernando Cuéllar Reyes.
Estado que guarda: Dictaminada.

• Expediente 1773.
Fecha: 11 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar al Poder Ejecutivo federal para que a través del titular de la CFE se haga del conocimiento del público los impactos sociales, económicos y medioambientales que implica el proyecto integral Morelos en perjuicio de los pobladores de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1774.
Fecha: 11 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Procuraduría General de la República para que cese la criminalización y penalización en contra de usuarios de la energía eléctrica por falta de condiciones económicas para pagar las tarifas por este servicio.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1854.
Fecha: 23 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Petróleos Mexicanos para que establezcan en la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 un nuevo artículo transitorio en el cual se fije una nueva fecha para la distribución del diesel UBA en todo el territorio nacional.
Turnada a Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía.
Proponente: Diputada Minerva Castillo Rodríguez.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 1865.
Fecha: 23 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca tarifas de bajo costo por el consumo de energía eléctrica en Mexicali, Baja California.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada María Fernanda Schroeder Verdugo.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1892.
Fecha: 25 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía para que publique un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que autorice la modificación a las tarifas de energía eléctrica, eliminando los meses de mayo, junio y octubre como parte del periodo de aplicación de la tarifa de horario de verano en periodo punta para la industria de Baja California.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado David Pérez Tejada Padilla.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1950.
Fecha: 30 de abril de 2013.

Descripción: Para exhortar al Ejecutivo federal para que ordene la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo la Preservación, la implantación del aprovechamiento y el desarrollo integral sustentable de los trópicos mexicanos.
Turnada a Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía.
Proponente: Diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2518.
Fecha: 18 de septiembre de 2013.

Descripción: Para solicitar la liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex y las empresas subcontratadas por Pemex Exploración y Producción.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 2526.
Fecha: 18 de septiembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a la Procuraduría General de la República, investigue la responsabilidad de la fuga de amoniaco del pasado 20 de agosto en las inmediaciones de las comunidades de campo y Chivanizá, Oaxaca.
Turnada a Comisiones Unidas de Energía, y de Justicia.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2650.
Fecha: 26 de septiembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a Petróleos Mexicanos, a dar cumplimiento al proyecto de la construcción de pavimento asfáltico en el tramo Sombrerete-Palmar kilómetro 40 en la comunidad de Sombrerete, municipio de Olarte, Veracruz, con base en los criterios y lineamientos en materia de donativos y donaciones de Pemex.

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2652.
Fecha: 26 de septiembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a los titulares de la CRE y de la Profeco, para que verifiquen la expedición a los consumidores de gas LP por parte de la Compañía Gas Peninsular de Campeche, SA de CV, en el municipio de Carmen, Campeche.
Turnada a Comisiones Unidas de Energía, y de Economía.
Proponente: Diputado Jorge Rosiñol Abreu.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2659.
Fecha: 26 de septiembre de 2013.

Descripción: Por el que se solicita la liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex y las empresas subcontratadas por Pemex Exploración y Producción.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2699.
Fecha: 1 de octubre de 2013.

Descripción: Por el que se exhorta a la CFE, a condonar el pago del suministro eléctrico en las comunidades de 12 entidades que resultaron afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2703.
Fecha: 1 de octubre de 2013.

Descripción: Relativo a la publicidad del atlas de riesgo de Petróleos Mexicanos, a las entidades en peligro.
Turnada a Comisiones Unidas de Energía y de Protección Civil.
Proponente: Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2812.
Fecha: 8 de octubre de 2013.

Descripción: Por el que se solicita al director de Pemex, haga público lo relacionado a la construcción del muelle en la residencia de operaciones portuarias de La Paz, Baja California Sur.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2968.
Fecha: 22 de octubre de 2013.

Descripción: Por el que se exhorta a Pemex para que hagan públicos los estados financieros de las filiales de su propiedad, existentes en diversos países, así como información general del estado financiero y patrimonial de dichas sociedades.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3048.
Fecha: 29 de octubre de 2013.

Descripción: Para solicitar al director de Pemex, haga del conocimiento público el pago de 108.1 millones de pesos por la movilización de la plataforma “Menadril I”, en aguas del Golfo de México.
Turnada a la Comisión de Energía.

Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3112.
Fecha: 5 de noviembre de 2013.

Descripción: Por el que se exhorta al director general de Pemex, a ejecutar las acciones correspondientes para que conforme a la reciente reforma constitucional en materia de transparencia, el STPRM informe el destino de los recursos del contrato colectivo con Pemex y se haga de conocimiento público el monto mensual destinado al STPRM.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3118.
Fecha: 5 de noviembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a los titulares de Sener y Pemex, para que hagan pública la información sobre el avance o cancelación del proyecto de construcción de la “Refinería Bicentenario” de Pemex.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3157.
Fecha: 7 de noviembre de 2013.

Descripción: Para exhortar al gobierno federal y al director de Pemex a que hagan públicas las causas de la explosión del pozo petrolero Terra 123 en el municipio de Nacajuca, Tabasco.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3172.
Fecha: 12 de noviembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Conuee, a cuantificar las emisiones evitadas por el uso de la bicicleta y la bicicleta eléctrica.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rosa Elba Pérez Hernández.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3184.
Fecha: 12 de noviembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a Sener, Pemex y ASF, para que hagan pública la información sobre los contratos que presuntamente benefician a funcionarios y ex funcionarios públicos en miras de fincar responsabilidades correspondientes.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3188.
Fecha: 12 de noviembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a los titulares de la SHCP, Sener, SE y CFE, a revisar y ajustar las tarifas de electricidad en Chiapas.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Juan Jesús Aquino Calvo.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3213.
Fecha: 20 de noviembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a CFE, para que revise las tarifas eléctricas en los diferentes municipios de Quintana Roo, a fin de que se equiparen a las que se aplican en Yucatán.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Raymundo King de la Rosa.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3322.
Fecha: 26 de noviembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a la SHCP, Conagua y CFE, para que revisen y en su caso, adecuen los mecanismos de clasificación de tarifas por consumo de energía eléctrica en Mexicali, Baja California.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada María Fernanda Schroeder Verdugo.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3337.
Fecha: 27 de noviembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal, Sener y Pemex, para que instrumenten acciones para cumplir con el mandato de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y el Programa de Introducción de Etanol en la Matriz Energética de nuestro país.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Javier Orihuela García.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3355.
Fecha: 28 de noviembre de 2013.

Descripción: Para solicitar al director de la Comisión Federal de Electricidad, difunda y aclare los incrementos acumulados de enero a septiembre de 2013, correspondientes a las pérdidas, la deuda documentada y las cuentas de cobro dudoso.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3358.
Fecha: 28 de noviembre de 2013.

Descripción: Para exhortar al titular de Pemex, para que difunda los criterios utilizados en el proceso de negociación de la adquisición del 51 por ciento de las acciones de los astilleros gallegos, hijos de J. Barreras, de Vigo.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3396.
Fecha: 5 de diciembre de 2013.

Descripción: Para exhortar a los titulares de la SHCP, de la Sener, de la Semarnat, Sagarpa y de la SE, implanten acciones para que en la distribución de los recursos del PEF de 2014, se destinen los necesarios para la creación de proyectos que generen energía renovable, limpia y sustentable a partir de la biomasa del nopal.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Érick Marte Rivera Villanueva.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3431.
Fecha: 10 de diciembre de 2013.

Descripción: Para exhortar al titular de Pemex, para que presente un programa de decomiso, aplicable a sus instalaciones en la sonda de Campeche y a los titulares de la Sagarpa, de la SCT y de la Semar, para que analicen la vigencia de las condiciones de las cuales deriva el acuerdo intersecretarial número 117.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3633.
Fecha: 6 de febrero de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, para que difunda la información referente al proceso de adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, SA DE CV.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3689.
Fecha: 12 de febrero de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, para que difunda las razones de la renuncia del ciudadano Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3695.
Fecha: 12 de febrero de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, para que se transparente la información relativa a la reciente compra de la planta de Agro Nitrogenados, SA de CV.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Juan Bueno Torio.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3723.
Fecha: 13 de febrero de 2014.

Descripción: Para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el ámbito de sus competencias, revise el cobro excesivo de las tarifas por concepto de suministro de energía eléctrica en Mazatlán Sinaloa.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3798.
Fecha: 25 de febrero de 2014.

Descripción: Para exhortar al presidente de la república, para que reconsidere el nombramiento del director de CFE.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carlos Augusto Morales López.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3906.
Fecha: 4 de marzo de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Pemex, difunda la información sobre la construcción del muelle en la residencia de operaciones portuarias de La Paz, Baja California Sur.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3911.
Fecha: 4 de marzo de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, haga del conocimiento público el pago por la movilización de la plataforma “Menadril I”.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3916.
Fecha: 4 de marzo de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Pemex, haga del conocimiento público las de gasolineras a las que se ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos y los procedimientos iniciados al respecto, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor el número de estaciones y ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3930.
Fecha: 4 de marzo de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, para que aclare las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación realizó sobre el préstamo de vivienda por 500 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3950.
Fecha: 5 de marzo de 2014.

Descripción: Para exhortar al director general de Petróleos Mexicanos, para que ordene la práctica de una auditoría a la construcción del puente denominado “La Unidad”, en el municipio de Carmen, Campeche.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Jorge Rosiñol Abreu.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3964.
Fecha: 6 de marzo de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a que haga del conocimiento público y aclare los incrementos acumulados de enero a septiembre de 2013, correspondientes a las pérdidas, la deuda documentada y las cuentas de cobro dudoso.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4077.
Fecha: 19 de marzo de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Pemex a que no realice solicitud de áreas de exploración y campos en producción, hasta que exista un marco regulatorio adecuado que garantice el fortalecimiento de la paraestatal y se publiquen los lineamientos para la evaluación de las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente, que presente Pemex conforme a lo establecidos en el decreto por el que se reforman disposiciones constitucionales, en materia de energía, del 20 de diciembre de 2013.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4141.
Fecha: 27 de marzo de 2014.

Descripción: Para exhortar a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República en relación con las indemnizaciones y averiguación previa, respecto de la explosión de Pemex, ocurrida el 31 de enero de 2013.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4144.
Fecha: 27 de marzo de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, para que a través de su Consejo de Administración, se privilegie a astilleros nacionales en la construcción y reparación de embarcaciones y artefactos navales, así como aclarar las licitaciones y contratos correspondientes de su flota naval.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Yesenia Nolasco Ramírez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4145.
Fecha: 27 de marzo de 2014

Descripción: Para exhortar a Petróleos Mexicanos, a resarcir los daños ambientales, sociales y económicos causados por el incendio en el pozo Terra 123, ubicado en el municipio de Nacajuca, Tabasco, en los términos establecidos en la normatividad vigente.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4235.
Fecha: 3 de abril de 2014.

Descripción: Para exhortar a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República, a fin de investigar el posible caso de corrupción relacionado con la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, SA de CV.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4280.
Fecha: 10 de abril de 2014.

Descripción: Para exhortar al Ejecutivo federal, que instruya al director general de Pemex, para que difunda a la opinión pública información de los acontecimientos del pasado 30 de marzo en la refinería de Salamanca, Guanajuato.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Genaro Carreño Muro.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4281.
Fecha: 10 de abril de 2014.

Descripción: Para exhortar a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República, para que difundan el listado de contratos celebrados con Oceanografía, SA de CV, en 2013, con especificación de montos y tipo de servicio contratado.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4282.
Fecha: 10 de abril de 2014.

Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, para que se realicen las investigaciones que determinen las causas que ocasionaron el accidente ocurrido el día 22 de marzo de 2014, en la plataforma Akal-Td del activo Cantarell y se difundan los resultados, asimismo, para que se brinde todo el apoyo institucional a las familias de los trabajadores siniestrados.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 4643.
Fecha: 5 de junio de 2014.

Descripción: Para exhortar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Energía de la Cámara de Diputados, a que en el análisis, discusión y dictamen de las iniciativas de reforma secundaria en materia energética, se prevea y considere el establecimiento de un régimen especial de participación fiscal a los estados y municipios que son productores de petróleo.
Turnada a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Proponente: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

3.2. Avance del trabajo legislativo

Al finalizar el periodo que se informa, 104 expedientes se tienen por asuntos con proceso totalmente concluido, lo cual representa un 87 por ciento de los asuntos recibidos.

Del total de los asuntos concluidos a la fecha, 29 de ellos fueron dictaminados, 70 concluyeron por disposición reglamentaria y cinco han sido retirados por sus autores.

El siguiente cuadro muestra el detalle de la forma en que los expedientes remitidos a la Comisión de Energía han sido resueltos.

1. Numeral 2 del artículo 77, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Artículos 182 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3.3. Aspectos destacados del proceso legislativo

El periodo que cubre este informe será el más destacado de la LXII Legislatura. En efecto, el pasado 30 de abril se recibieron las iniciativas de las reformas a leyes secundarias y nuevos cuerpos normativos que permitieron materializar las reformas constitucionales en materia energética aprobada por el Constituyente Permanente el pasado diciembre de 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes 20 del mismo mes.

El paquete de iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión estuvo integrado por nueve proyectos, tres de los cuales fueron remitidos a la Cámara de Diputados y seis a la Cámara de Senadores.

Iniciativas enviadas al Senado de la República:

1. Con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica.

2. Con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3. Con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Energía Geotérmica y se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

4. Con proyecto de decreto, por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

5. Con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

6. Con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Iniciativas recibidas

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23 numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la Cámara de Diputados dictó en la sesión del pleno del 30 de abril de 2014, los trámites correspondientes a las tres iniciativas en materia fiscal, presupuesto y deuda e instruyó su inmediata publicación en la Gaceta Parlamentaria:

1. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Energía para dictamen.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Energía para dictamen.

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública. Turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y Energía para dictamen.

Análisis y discusión de las iniciativas turnadas a la Cámara de Diputados

Con el fin de propiciar la eficaz y oportuna realización de actividades en el seno de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, y Energía, encargadas de dictaminar los proyectos legislativos antes mencionados, los integrantes de la Junta de Coordinación Política suscribieron el 12 de mayo de 2014, un acuerdo para establecer el procedimiento general a seguir para el análisis, discusión y formulación de los dictámenes correspondientes.

En dicho acuerdo, los coordinadores de los grupos parlamentarios manifestaron su firme compromiso para garantizar que el análisis y discusión de las iniciativas se desarrolle de manera amplia, pública y transparente ante la sociedad mexicana.

A su vez, y en los términos del artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se estableció que las comisiones dictaminadoras debían convocar y declararse en sesión permanente, preferentemente.

El mencionado acuerdo estableció las siguientes etapas para los trabajos en comisiones:

Análisis amplio y debate público en comisiones. En un periodo comprendido entre el 29 de mayo y el 19 de junio del año en curso, se debían integrar sesiones de trabajo transmitidas de manera íntegra en vivo y en directo por el Canal del Congreso y contar con versiones estenográficas publicadas en un sitio preferente y visible en la página de internet de la Cámara de Diputados.

Preparación del proyecto de dictamen. Por otra parte, el acuerdo señaló que en la preparación del proyecto de dictamen, de manera simultánea a la realización de las reuniones de análisis y debate público, los diputados y diputadas integrantes de las comisiones dictaminadoras debían hacer llegar a sus respectivos presidentes por conducto de las secretarías técnicas de las comisiones, lo siguiente:

a. Lista de los artículos contenidos en las iniciativas que les corresponda conocer y dictaminar, en los que no se presenten o formulen propuestas de modificación, de manera que puedan ser considerados para ser aprobadas en sus términos.

b. Lista de los artículos reservados para su discusión, así como la propuesta de redacción. En este caso, por cada artículo señalado deberá presentarse el texto original y la propuesta, identificando la modificación.

Con el propósito de llevar a cabo un proceso legislativo transparente y plural, la Comisión de Energía acordó con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Prepuesto y Cuenta Pública el procedimiento y mecánica a seguir en las reuniones de trabajo.

En conjunto, establecieron programas de trabajo con distintos funcionarios del gobierno federal pertenecientes a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y el Banco de México. También, se invitaron expertos propuestos por los distintos grupos parlamentarios.

A su vez, se estableció que los diputados y diputadas que desearan formular preguntas a los funcionarios invitados, lo hicieran del conocimiento previo de las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras a fin de que éstas fueran remitidas a las dependencias correspondientes a efecto de que fueran contestadas.

En reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Energía, llevada a cabo el 29 de mayo de 2014, se aprobó el acuerdo respectivo, al tiempo que se declaró en sesión permanente. Lo propio se realizó en reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía el día 16 de junio de 2014.

Como ya se señaló, los acuerdos entre las comisiones dictaminadoras incluyeron una serie de reuniones con funcionarios del gobierno federal y expertos propuestos por los grupos parlamentarios. De esta manera se conformó un calendario de reuniones en las que sobresalió la participación los integrantes de la Comisión de Energía.

Por otra parte, en cumplimiento del punto quinto del acuerdo de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, y noveno del acuerdo de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía, se remitió a las dependencias y organismos del gobierno federal correspondientes diversos cuestionamientos de los legisladores.

La etapa de discusión y votación de los dictámenes de las iniciativas para su dictamen en la Cámara de Diputados se desahogó de la siguiente manera:

1. Dictamen, de las comisiones unidas con la de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Discutido y aprobado el 26 de julio de 2014.

2. Dictamen de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública. Discutido y aprobado el 25 de julio de 2014.

Análisis y discusión de las minutas del Senado en materia energética

La Cámara de Senadores aprobó los dictámenes de las iniciativas que recibió del Poder Ejecutivo del 19 al 22 de julio y remitió las minutas correspondientes a la Cámara de Diputados.

De manera inmediata la Comisión de Energía procedió a la formulación de los dictámenes correspondientes a fin de que fueran discutidos y sometidos a votación de los diputados integrantes del 21 al 24 de julio de 2014.

1. Que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

2. Que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

3. Que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

4. Que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Como culminación de esta etapa del proceso legislativo de la reforma energética, fueron remitidos a la Mesa Directiva los dictámenes aprobados a fin de que se sometieran a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se realizó del 28 al 31 de julio de 2014.

Finalmente, el 11 de agosto se publicaron en el Diario Oficial de la Federación seis decretos que integran la reforma en materia de energía, con lo cual concluyó su proceso legislativo.

Difusión del proceso de aprobación de la reforma energética

De acuerdo con lo que estipuló el numeral I, del punto Tercero del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, las sesiones de trabajo de las fechas antes señaladas, fueron transmitidas de manera íntegra en vivo y en directo por el Canal del Congreso y las versiones estenográficas de las mismas se publicaron en un sitio preferente y visible de la página de Internet de la Cámara de Diputados:

http://www.diputados.gob.mx/reforma_energetica/

Por su parte, la Comisión de Energía colocó en su micrositio del portal de internet de la Cámara de Diputados, la información generada durante el presente proceso de análisis y discusión de las iniciativas en materia energética:

www.diputados.gob.mx/comision_energia

3.4. Subcomisiones y grupos de trabajo

Como se ha reportado en informes anteriores, con el fin de apoyar el trabajo legislativo, la Comisión de Energía cuenta con cuatro subcomisiones y dos grupos de trabajo.

3.4. Subcomisiones y Grupos de Trabajo

Como se ha reportado en informes anteriores, con el fin de apoyar el trabajo legislativo, la Comisión de Energía cuenta con cuatro subcomisiones y dos grupos de trabajo.

A. Integración de subcomisiones

De Hidrocarburos

De Electricidad

De Seguridad e Impacto Ambiental

De Energías Renovables

B. Integración de grupos de trabajo

• Para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos.

En relación con este grupo de trabajo, es importante mencionar lo siguiente:

Durante el periodo que se informa se integró la Comisión para la Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, cuya integración fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados –a propuesta de la Junta de Coordinación Política– el 10 de abril de 2014.

El grupo de trabajo para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos se encuentra en espera de la información que la actual empresa productiva del Estado entregará a la comisión investigadora a fin de definir las actividades que se programarán en lo sucesivo.

Lo anterior, en virtud de que ambos órganos (el grupo de trabajo y la comisión investigadora) tienen diputados integrantes en común y sus objetivos están estrechamente relacionados.

• De explotación y distribución de gas

4. Viajes de trabajo y actividades externas

4.1. Viajes de trabajo internacionales

Durante el periodo que se informa, no se realizaron viajes de trabajo nacionales ni internacionales de los integrantes de la Comisión de Energía.

4.2. Otras actividades de los integrantes de la Comisión de Energía.

Durante el periodo que se informa, los diputados integrantes de la junta directiva de la comisión reportaron las siguientes actividades:

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez:

Fecha: 3 de marzo de 2014.

Recorrido por instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Fecha: 11 de agosto de 2014.

Participación de diputados integrantes en la ceremonia de promulgación de la de los decretos de la Reforma Energética.

En el transcurso del periodo que se informa, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez fue entrevistado en diversos medios de información nacionales y del extranjero con el fin de exponer aspectos destacados de la reforma del sector energético en proceso.

Entre otros, destacan: Global Energy, diario El Economista, el noticiero conducido por el periodista Mario Beteta, etcétera.

5. Ejercicio del presupuesto operativo de la comisión

Durante el periodo correspondiente al presente informe se aplicaron recursos del presupuesto operativo de la comisión por un total de 143 mil 830 pesos, aplicados a gastos derivados de las reuniones realizadas con motivo de la discusión de las reformas en materia energética sostenidas del 29 de mayo al 26 de julio de 2014.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, semestral de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2014

I. Datos generales del informe, incluyendo nombre de la comisión, periodo, fundamento legal, junta directiva e integrantes

Fundamento Legal

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, con las facultades que le confiere el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con los artículos 158, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, rinde el presente informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Datos generales

El presente informe tiene como objeto el dar a conocer a la ciudadanía las actividades legislativas que se llevaron a cabo a partir del mes de marzo al mes de agosto de 2014, detallando de manera pormenorizada los asuntos turnados a esta comisión y la manera en que se han analizado y resuelto y los que aún se encuentran pendientes de resolución, reuniones ordinarias así como extraordinarias, así como se analizara el avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo.

Así como, el presente documento da a conocer de manera puntual el trabajo que se ha venido realizando, permitiendo efectuar una autoevaluación del trabajo legislativo elaborado, esto, con la firme intención de cumplir cabalmente las tareas encomendadas y coadyuvar en la toma de decisiones que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos, conforme a la normatividad vigente aplicable.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, bajo la presidencia de la diputada Claudia Delgadillo González, rinde el presente informe conforme a lo establecido en el artículo 165 numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, de acuerdo con lo siguiente:

Integración

A la fecha la Comisión de Trabajo y Previsión Social está integrada de la siguiente manera:

Junta Directiva

Presidencia: Diputada Claudia Delgadillo González.

Secretarías: Jorge del Ángel Acosta, Francisco Grajales Palacios, Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Fernando Salgado Delgado, Karina Labastida Sotelo, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Ramón Montalvo Hernández, Margarita Elena Tapia Fonllem, Luisa María Alcalde Luján, José Arturo López Candido, José Angelino Caamal Mena.

Integrantes: Aceves y del Olmo, Carlos Humberto; Aldana Prieto, Luis Ricardo; Araujo de la Torre, Elsa Patricia; Barba Mariscal, Marco Antonio; Blanco Deaquino, Silvano; Botello Montes, José Alfredo; Ceseñas Chapa, María del Socorro; Flores Sandoval, Patricio; Hernández Burgos, Gaudencio; Martínez Cárdenas, Esther Angélica; Mendoza Curiel, María Leticia; Quintana Salinas, Esther; Torres Cofiño, Marcelo de Jesús; Zamora García, Alfredo.

Número de Integrantes y porcentaje por grupo parlamentario

PRI: 13 / 48.1 por ciento
PAN: 5 / 23.1 por ciento
PRD: 4 / 14.8 por ciento
PVEM: 0
MC: 1 / 3.7 por ciento
PT: 1 / 3.7 por ciento
NA: 1 / 3.7 por ciento

Total: 27

Movimientos de los integrantes de marzo a agosto de 2014

Durante este periodo, de conformidad con el artículo 43 numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dispone que “los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara no formarán parte de las comisiones”, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, actualizó la lista de los integrantes de la misma, sin embargo, Mesa Directiva no registró dicho cambió, por lo que no existió movimiento en el porcentaje de integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

II. Relación de las iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnados, con información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el presidente, actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, estado preciso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes.*

III. Avances en el programa anual de trabajo 2013-2014

En dicho documento se plasmó la misión, visión y objetivos de la comisión, así como los ejes de trabajo y la propuesta de actividades de la comisión.

• Esta comisión se abocó al análisis y dictaminación de los expedientes legislativos que fueron turnados, dentro de los términos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados, así como dentro del término de prórroga que para cada caso en concreto autorizó la Mesa Directiva.

• Se establecieron reuniones con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con objeto de llevar a cabo en octubre de 2014, diversos foros, en donde este la participación de la OIT, así como de académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios, entre otros, en materia laboral.

• Se ha mantenido estrecha comunicación con la STPS, con la finalidad de conocer los resultados del Programa de Apoyo al Empleo y Trabajo Infantil.

• Se han otorgado asesorías tanto a los trabajadores, a los sindicatos que así lo han solicitado en el ámbito laboral, así como, a los asesores de diputados en esta competencia.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda;

• Acta de la décima reunión ordinaria de fecha 23 de abril de 2014.

Acta de la décima reunión ordinaria del 23 de abril de 2014

A las 17:15 del miércoles 23 de abril de 2014, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para el desahogo de la décima reunión ordinaria.

Estando presentes la presidenta, Claudia Delgadillo González; los secretarios, Jorge del Ángel Acosta, Francisco Grajales Palacios, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Fernando Salgado Delgado, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Luisa María Alcalde Lujan, José Arturo López Cándido y José Angelino Caamal Mena; e integrantes, María del Socorro Ceseñas Chapa, Patricio Flores Sandoval, Gaudencio Hernández Burgos, María Leticia Mendoza Curiel y Esther Quintana Salinas.

Verificando el número de integrantes presentes a la reunión y de conformidad con en el artículo 167, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se declaró la existencia del quórum reglamentario para sesionar.

Quórum inicial: 15 diputados.

Relación de asuntos tratados:

El orden del día aprobado para la discusión de la décima reunión ordinaria es el siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Héctor García García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 180 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

10. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

11. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implemente acciones para difundir en los centros de trabajo, los cambios contenidos en la reforma fiscal, respecto de los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, así como a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus respectivas delegaciones en todo el país para dar a conocer los mecanismos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos, presentada por el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

12. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a la brevedad cumpla con las recomendaciones de Auditoría Superior de la Federación, en materia de seguridad en minas subterráneas de carbón, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

13. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Petróleos Mexicanos y al Instituto del Seguro Social para que regularicen la situación laboral de los despachadores de las gasolineras del país, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

14. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que el Sistema Nacional de Empleo garantice la inclusión laboral de las personas con autismo, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

15. Dictamen a las proposiciones con punto de acuerdo por las cuales se realizan diversos exhortos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades del estado de Coahuila, a efecto de que realicen mayores labores de inspección y supervisión a las minas de carbón existentes en dicha entidad federativa, presentado uno de ellos por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y el otro por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

16. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Desarrollo Social, para que promuevan políticas que garanticen una mejor redistribución del ingreso, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

17. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a otorgar recursos a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, para pagar a ex trabajadores, de los laudos condenatorios derivados de juicios laborales, presentada por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

18. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo a fin de que se pague a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social el monto completo de su prima de antigüedad con base en los fondos de la “cuenta secreta”, presentada por la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

19. Informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014.

20. Asuntos generales.

21. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Acuerdos

I. Respecto a los dictámenes marcados con el numeral 10, 17 y 18 del orden del día, se acordó retirarlas, por acuerdo de la junta directiva y aprobados por el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

II. Por mayoría de votos se aprobó el acta de la novena reunión ordinaria, de fecha 19 de febrero de 2014.

III. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

IV. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

V. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Por mayoría de votos se desechó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Héctor García García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Por mayoría de votos se desechó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 180 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Por mayoría de votos se desechó el dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

IX. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implemente acciones para difundir en los centros de trabajo, los cambios contenidos en la reforma fiscal, respecto de los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, así como a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus respectivas delegaciones en todo el país para dar a conocer los mecanismos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos, presentada por el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

X. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a la brevedad cumpla con las recomendaciones de Auditoría Superior dé la Federación, en materia de seguridad en minas subterráneas de carbón, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

XI. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Petróleos Mexicanos y al Instituto del Seguro Social para que regularicen la situación laboral de los despachadores de las gasolineras del país, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

XII. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que el Sistema Nacional de Empleo garantice la inclusión laboral de las personas con autismo, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

XIII. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a las proposiciones con punto de acuerdo por las cuales se realizan diversos exhortos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades del estado de Coahuila, a efecto de que realicen mayores labores de inspección y supervisión a las minas de carbón existentes en dicha entidad federativa.

XIV. Por mayoría de votos se desechó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Desarrollo Social, para que promuevan políticas que garanticen una mejor redistribución del ingreso.

Respecto al punto del orden del día, relativo a Asuntos Generales se plantearon los siguientes:

a) El diputado José Arturo López Candido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, planteó dos puntos: el primero, concerniente en designar un presupuesto para agilizar los procesos laborales de la Junta Federal de Conciliación, todo esto por el alto número de laudos que hay en nuestro país, en donde la presidenta señalo que a la brevedad tratará de reunirse con él para desahogar dicho punto.

b) El segundo, respecto de la creación de una comisión especial para tratar los asuntos laborales, concernientes a la declaración que emitió el juez referente a la quiebra de la empresa Mexicana de Aviación, en donde a su vez, se solicitó elaborar una proposición con punto de acuerdo; a lo que la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social comentó que se llevaría a cabo el acuerdo el próximo martes con una comisión por parte de la empresa.

c) A las 18:30 horas del día en que se actúa, la presidenta Claudia Delgadillo González dio por concluida la décima reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

Quórum final: 25 diputados.

V. (Se deroga)

VI. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

1. Con fecha 30 de abril de 2014, la presidenta y el secretario de la comisión, diputada Claudia Delgadillo González y José Angelino Caamal Mena, respectivamente, se reunieron con el director de Coordinación del IMSS, a efecto de analizar el asunto relativo a la propuesta de “prima de antigüedad”, en donde se pretende reformar el artículo 162 fracción III, para reducir los años de 15 a 10, por lo que el IMSS ha informado que a más tardar a finales de septiembre 2014, entregarán el estudio de impacto presupuestario sobre dicha iniciativa, para valorar su viabilidad.

Asimismo, en dicha reunión la presidenta expresó su preocupación por el tema de trabajo en el hogar, siendo un tema pendiente y sensible en la comisión, por lo que el IMSS manifestó que se trabajará en dicho asunto, a efecto de que emita una opinión al respecto señalando los aspectos relevantes.

2. Reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de realizar un foro en materia laboral en el mes de octubre de 2014, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

VII. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

1. La presidencia de la comisión en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en apego a las investigaciones y actividades del quehacer legislativo y, a fin de avalar la Encuesta Nacional Sobre Reformas Estructurales, realizaron una encuesta que fue aplicada en agosto de 2014.

2. Con fundamento en los artículos 5, fracciones I y II, 75, numeral 1, 77 y 80 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió respuesta a la solicitud de acceso a la información solicitada mediante oficio número LXII/UEAI/214/S10648/14, respecto de si esta comisión ha tenido reuniones con cabilderos, siendo inexistente dicha información.

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas.

Sin aplicación.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados.

Sin aplicación.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

1. La Comisión de Trabajo y Previsión Social, con fecha 29 de abril de 2014, recibió a los representantes de Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados, en donde los mismos plantearon diversas problemáticas con motivo de la sentencia emitida por el Juzgado II en materia Civil del Distrito Federal, la cual declaró la quiebra. Siendo sus pretensiones, entre otras, las siguientes:

a) Que la empresa opere nuevamente

b) Rescate por parte del gobierno

c) Respeto a los contratos colectivos (liquidaciones, salarios caídos, entre otros)

d) La creación de una comisión especial investigadora

e) Que el juicio sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

f) Adquisición de Mexicana de Aviación en condiciones actuales

2. Se remitió oficio al director general de Educación Tecnológica Industrial, la petición de la profesora Marcela E. Montealegre Avelino, quien solicita cambio de adscripción del CETIS 57 al CETIS 31 o CETIS 76, a efecto de que se analice y se proceda conforme a su competencia. Por lo que, por parte de la comisión, se tiene por atendido el asunto.

3. Se remitió oficio al gobernador constitucional de Michoacán, mediante el cual se le hace llegar la petición de la ciudadana Guadalupe Pichardo Escobedo, en su carácter de secretaria general del STDSSM “General Lázaro Cárdenas”, quien solicita se garantice la seguridad social para los trabajadores que no entren en la prometida regularización, a efecto de que se analice y se resuelva conforme a derecho corresponda. Por lo que esta comisión dio oportuna atención a la solicitud en cuestión.

4. Se atendió a la ciudadana Yolanda Isaura Centenero Mendoza, quien solicitó apoyo a efecto de que el ISSSTE dé cabal cumplimiento a la sentencia que ordena el pago de su pensión; a lo cual, la presidencia solicitó vía oficio a dicho Instituto a través de la Jefatura de Departamento de Normatividad, la atención al asunto, a lo que el 8 de agosto del presente año, dicha jefatura informó que la Delegación Regional Norte se encuentra realizando las acciones encaminadas al cumplimiento de dicho mandato judicial, esto es, cambiar la vigencia de la pensión, para que una vez hecho esto, se gestione el pago ante el área de finanzas y así restituirle a la quejosa en las pensiones no cubiertas, misma que condena la sentencia.

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

Sin aplicación.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

Sin aplicación.

XIII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Sin aplicación.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la diputada Martha Leticia Sosa Govea, relativo a la sesión del componente Latinoamericano de la Asamblea Eurolatinoamericana, realizada del jueves 6 al sábado 8 de noviembre de 2014 en la ciudad de Panamá

Para cumplimentar la normatividad, a continuación me permito rendir informe del desarrollo de la sesión detallada en este encabezado.

Se hace hincapié en que en los últimos días previos al evento, se recibió información del presidente del Componente Latinoamericano, en el sentido de que el Componente Europeo había avisado de último momento que no asistiría a dicha reunión, pero que él consideraba importante no cancelar la actividad. De igual forma, el presidente de la Delegación Mexicana de Eurolat, senador Rabindranath Salazar Solorio, respaldó mediante oficio la postura del diputado Leonel Vásquez Búcaro, conminando la participación de los integrantes de la delegación mexicana, para discutir los temas de coyuntura regional. Se anexan en copia las dos comunicaciones de referencia.

De esta forma, se ajustó la agenda del Componente del 6 al 7 de noviembre.

La agenda desarrollada en esos dos días de trabajo intenso, se centró en el análisis y discusión de 18 puntos, de los que sobresalieron los siguientes:

1) Informe del presidente del Componente Latinoamericano de Eurolat. De la serie de actividades informadas, derivadas de los últimos encuentros de los dos componentes, resaltó que el tema de migración, encomendado a un grupo de trabajo y en el que participó la suscrita y la senadora Gabriela Cuevas, se analizaba ya en la Unión Interparlamentaria y en el Parlatino, para traer una propuesta de resolución al propio Eurolat.

2) La presentación que se hizo por la Comisión de Economía, sobre el tema de Las relaciones económicas-financieras entre América Latina y El Caribe y la República Popular China , presente y perspectivas , dio mucha información sobre el impacto económico de y en las regiones mencionadas, en tres dimensiones principales: la dimensión intercambio comercial, con el desglose desde el año 2000 al 2012 de las importaciones y exportaciones entre China, América latina y el Caribe; con el notorio aumento del consumo chino en productos primarios de América latina y el Caribe, como: el aluminio, que pasó de 4 a 43 por ciento; carbón, de 22 a 47 por ciento; petróleo, de 4 a 11 por ciento; cobre, de 5 a 41 por ciento y zinc, de 6 a 43 por ciento. Así como en el rubro de manufacturas de alta tecnología, principalmente, seguidas de las basadas en recursos naturales y de baja o media tecnología.

La dimensión: inversión extranjera directa, en la que América latina y el Caribe reciben 13.83 por ciento de la inversión China, en segundo lugar después de la propia inversión que se realiza en su propio continente; sin embargo, este alegre porcentaje corresponde a inversiones en los paraísos fiscales: Islas Vírgenes Británicas 80 por ciento, Islas Caimán 14 por ciento y Barbados 5 por ciento, y la IED originada de 2007 al 2008 en otros países como Brasil, Argentina, Chile, México y Perú, ha sido mínima.

La dimensión: cooperación económica, que de acuerdo a lo investigado, América latina y el Caribe ocupa el cuarto lugar en este rubro, puesto que la distribución de la cooperación económica más alta se da en Asia misma, con 55.62 por ciento; en África, con 28.94 por ciento; incluso en Europa con 6.98 por ciento y sólo con 5.58 por ciento en América latina y el Caribe.

En las conclusiones, los investigadores señalaron que la República Popular China tiene capacidad, tanto para transmitir como para originar choques reales en el resto del mundo, ya que actualmente esta nación es la primera o segunda socia comercial de 78 países, que representan 55 por ciento del producto interno bruto (PIB) global. Desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fines de 2001, las exportaciones chinas pasaron de 3 por ciento de las exportaciones mundiales a 12 por ciento en 2009 y a 16 por ciento en 2011. Para los latinoamericanos y caribeños, es una de las opciones ciertas de diversificación de su comercio exterior. Las relaciones entre estas dos regiones proyectan un espacio de intercambio, fundado en la cooperación para el desarrollo.

China, concluyeron, es la locomotora que da sus primeros pasos en los 20 o 30 años primeros en los que se abrió a la economía de mercado global. En opinión de altos funcionarios chinos, su modelo económico se basa en tres premisas: estado fuerte, regular y vigilante de lo social; importante inversión al rubro de educación; y más inversión en los rubros de ciencia y tecnología, la que han buscado, copiado y adaptado. Para Latinoamérica y el Caribe, el proyecto de industrialización de sus productos es una tarea pendiente.

3) En el punto de propuesta de Declaración de Panamá sobre temas actuales y urgentes, la participación fue nutrida y se acordaron los siguientes temas:

a) Declaración del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, sobre la imposibilidad de llevar a cabo las reuniones de mesa directiva y comisiones ordinarias. En este documento, el Componente Latinoamericano tomó nota de las razones de la parte europea que le impidieron estar presente en la reunión de Panamá. Sin embargo, remarcaron que el interés y la voluntad por lograr la integración birregional deben prevalecer en ambas partes, por encima de cualquier circunstancia o coyuntura. En ese contexto, los parlamentarios de América Latina y El Caribe invitaron a los legisladores europeos a continuar su compromiso integrador en el marco del Euro-Lat. Se anexa documento.

b) Declaración del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, en solidaridad con la hermana República de Ecuador, en su lucha contra la agresión jurídica comunicacional de la empresa transnacional Chevron-Texaco. En esta declaratoria, las naciones representadas en la reunión expresamos la absoluta solidaridad con el Estado ecuatoriano y se criticó el claro intento de la empresa Chevron-Texaco por evadir responsabilidades en los daños ambientales causados entre 1964 y 1992, daños por los que una corte ecuatoriana sentenció el pago de 9.6 mil millones de dólares, sentencia ratificada en el año 2012 con un monto de 19 mil millones de dólares por los daños causados a la Amazonia. Sentencia que motivó a la empresa demanda a interponer a su vez una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, por 19 mil millones de dólares, con base en el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y los Estados Unidos de América. A lo que la defensa ecuatoriana sostiene, de manera reiterada, que el Tribunal de Arbitraje de la Corte de la Haya, no tiene competencia para conocer del caso pues el tratado referido entró en vigor en 1997, es decir, cinco años después de concluidas las operaciones de la empresa Texaco en Ecuador.

c) Declaración del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, México. Sobre esta declaratoria, el presidente de la Delegación mexicana, el senador Rabindranath Salazar Solorio y su equipo redactaron el documento de referencia, en el que se declara: El respaldo al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la suma de Eurolat a la condena que han realizado diversos organismos internacionales, en relación a los sucesos en que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre del año en curso. De igual forma, se exhorta al Estado mexicano para que redoble esfuerzos en la localización de los normalistas desaparecidos y se manifiesta el apoyo total a los padres y familiares de dichos jóvenes.

4) Respecto a la propuesta de país sede en Latinoamérica, para las sesiones de comisiones en septiembre de 2015, se acordó que las propuestas se hicieran a través de las cosecretarías, una vez que los legisladores pudiesen hacer las consultas en sus parlamentos.

5) El agregado al reglamento del componente, en cuanto a que el borrador de acta de las sesiones en Latinoamérica la escribirá el parlamento sede de la misma y que el borrador del acta de sesiones en Europa la escribirá el cosecretariado de la presidencia, fue autorizado.

6) Finalmente, en reunión previa de legisladoras por Ecuador, El Salvador, Honduras y México, se acordó trabajar en los preparativos del Foro Birregional de Mujeres, cuya sede sería San Salvador, como una primera cumbre de mujeres europeas y latinas, para realizarla en el mes de marzo del año próximo. Se acordó que se enviarían propuestas de mujeres representativas de cada país, a efectos de invitarlas a dicho.

Finalmente, se informó también de la realización de la Cumbre Iberoamericana en el Puerto de Veracruz, México, por realizarse del 8 al 9 de diciembre próximo, así como de las reuniones sobre el tema de seguridad, a realizarse en Ginebra del 12 al 13 de diciembre 2014.

Por lo que se refiere a la visita al Canal de Panamá, cabe hacer el comentario que esta fue una visita técnica, diferente, en la que la autoridad del canal, gracias a las gestiones de la representación del Parlamento Latinoamericano, tuvo a bien darnos una explicación técnica y un recorrido valioso en el área de construcción del segundo juego de esclusas que construyen, tanto en el océano Pacífico como en el Golfo de México, para que puedan ser utilizados por buques Post-Panamá, los que al tener mayores dimensiones y calados, no pueden utilizar el canal en operación. Inversión que se realiza por el orden los 5 mil 200 millones de dólares, en aproximadamente 80 kilómetros y con un avance aproximado de 77 por ciento. Obra que dijeron terminarán en el primer trimestre de 2016.

México, DF, a 10 de noviembre de 2014.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

De la Comisión Especial de la Alimentación, primero de actividades, correspondiente al periodo del 24 de abril de 2013 al 28 febrero de 2014

Con fundamento en los artículos 42, numeral 1; 43, numeral 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con fecha 21 de diciembre de 2012, fue aprobado por el pleno de la Cámara de los Diputados la creación de 27 comisiones especiales, entre ellas, la Comisión Especial de la Alimentación.

El 14 de marzo de 2013, se aprobó su integración, misma que fue publicada al día siguiente en la Gaceta Parlamentaria. Consecuentemente, el 24 de abril de 2013, se instaló esta comisión para iniciar los trabajos parlamentarios para los que fue instituida.

El 24 de abril de 2013, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial de la Alimentación, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes.

La diputada secretaria informó que, de un total de 12, registraron su asistencia 8 diputadas y diputados: Ricardo Cantú Garza (PT), presidente; Mirna Velázquez López (PRI), secretaria, Roberto López Rosado (PRD) secretario, Dulce María Muñiz Martínez (PRI) integrante, María del Carmen Ordaz Martínez (PRI) integrante, Antonio García Conejo (PRD) integrante, Loretta Ortiz Ahlf (PT) integrante y Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano) integrante, por lo que hay quórum.

El 25 de junio de 2013, en sesión ordinaria en el pleno de la Comisión Especial de la Alimentación, aprobó el programa de trabajo, para la LXII legislatura, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 24 de julio de ese mismo año.

Objetivo general

Impulsar las bases de un eje rector que promueva la seguridad alimentaria por medio de su estabilidad y la promoción del mercado interno, además promover los instrumentos legales que garanticen el abasto alimentarios, la producción agrícola y la producción de alimentos básicos para la población en general.

Con base en los comentarios anteriormente expuestos, así como al ordenamiento legal que garanticen el abasto de alimentos, la producción agrícola y la producción de alimentos básicos para la población en general, la Comisión Especial de la Alimentación es competente para analizar y discutir a través de foros los siguientes temas:

• IVA en alimentos y medicinas

Como se ha planeado en otras reuniones de la comisión especial, un tema que genera inquietud entre los integrantes de la misma, tiene que ver con la posibilidad de que en el marco de la reforma hacendaria se plantee la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado para eliminar la tasa cero en alimentos.

Esta medida tiene severas consecuencias en el nivel de vida de los mexicanos, ya que provocará el incremento en el precio de estos productos.

Propuesta

Por ello, la Comisión Especial de la Alimentación está convencida de que se lleven a cabo foros para analizar esta problemática y ofrecer posibles alternativas de solución al respecto.

• Propuesta de temas de interés para el análisis y la discusión durante el segundo año legislativo de esta comisión.

• Transgénicos.

• Etiquetado de productos.

• Biocombustibles.

• Banco de alimentos, adecuada distribución de los mismos.

• Promoción de la riqueza gastronómica mexicana.

• Publicidad en alimentos chatarra.

1. Fundamento jurídico.

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164, 165 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, esta Comisión Especial de la Alimentación de la LXII Legislatura, rinde su primer informe de actividades, por el periodo de abril de 2013 a marzo de 2014.

Esta comisión en el periodo que informa, ha dado cumplimiento a las tareas parlamentarias y compromisos vertidos en su programa de trabajo 2013, asimismo ha llevado a cabo reuniones de trabajo con expertos en los diferentes temas relacionados al programa de esta comisión, toda vez que han tenido impacto directo en la población y en la política de los mexicanos, para ello desarrolló las tareas legislativas con base a lo siguiente:

2. Estructura funcional

Esta comisión especial, de conformidad con lo establecido en los artículos 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 1, y 208, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, actualmente se integra por 10 diputadas y diputados, de la siguiente forma:

2.1. Junta directiva

Diputadas y diputados: Ricardo Cantú Garza (PT), presidente; Mirna Velázquez López (PRI), secretaria; Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN), secretaria, Roberto López Rosado (PRD) secretario.

2.2. Integrantes:

Diputadas y diputados: Dulce María Muñiz Martínez (PRI), María del Carmen Ordaz Martínez (PRI), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Cabañas Aparicio María Elia (PRI), Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

En el periodo que se informa, los Grupos Parlamentarios del Movimiento Ciudadano, PRI y PVEM y realizaron movimientos, modificando la integración de la comisión especial de la alimentación. Quedando en la composición actual de 10 miembros. La Mesa Directiva de la Cámara de diputados informó de los movimientos de adscripción, que a continuación se citan:

El 20 de marzo de 2013, mediante oficio D.G.P.L.62-II-8-1282, se informó la alta del diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano).

El 8 de octubre de 2013, por oficio D.G.P.L.62-II-8-2406, se notificó la baja de la diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI) y alta de la diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI).

En oficio fechado 10 de diciembre del 2013, el diputado Antonio García Cornejo, dirigió a esta comisión copia de oficio dirigido al diputado Miguel Alonso Raya, Vicecoordinador del PRD, donde le solicita se autorice y realice el trámite correspondiente a su baja en la comisión especial de la alimentación.

3.1. Tareas parlamentarias.

El pleno de la Comisión aprobó la organización y realización del foro, “Impacto de los Insumos Transgénicos en la Producción de los Alimentos” en dicho foro participaron científicos en materia de alimentos transgénicos; estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma de la Ciudad de México; organizaciones de productores del campo; miembros de la sociedad civil; académicos; y ciudadanos, debatiendo sobre el tema con el propósito de que las y los legisladores, amplíen su criterio, en la creación de leyes que protejan la salud alimentaria.

3.2.1. Reuniones ordinarias de la comisión

En cumplimiento al reglamento de la cámara de diputados:

Previa (instalación): 24 de abril de 2013.

Primera (falta de quórum): 28 de mayo de 2013.

Primera: 25 de junio de 2013

Segunda: 30 de julio de 2013

Tercera 31: de agosto de 2013

Tercera: 24 de septiembre de 2013

Cuarta reunión ordinaria y de trabajo con integrantes de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, AC: 23 de octubre de 2013.

Quinta reunión ordinaria y de trabajo con integrantes de Celiacos de México: 27 de noviembre de 2013.

Sexta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación y de trabajo con integrantes de Alianza por la Salud Alimentaria: 31 de enero de 2014.

Séptima reunión ordinaria y de trabajo con integrantes de la Coalición Contrapeso: 26 de febrero de 2014.

3.3.2 De junta directiva

Asimismo, se informa que con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se levantaron 10 actas de las reuniones ordinarias, además de las correspondientes listas de asistencias de las y los diputados.

3.3.3. Difusión de los trabajos de la comisión

Para llevar a cabo sus tareas parlamentarias, la Comisión Especial ha utilizado diversos medios de difusión y de divulgación, tales como:

Trípticos; b) carteles; c) Canal del Congreso; d) Gaceta Parlamentaria; e) entrevistas, radio, televisión y prensa impresa.

4. Administración

Con fundamento en el artículo 165, numeral 3, fracción XIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión Especial de la Alimentación informa el resultado de la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Es oportuno resaltar que la mayor parte de los recursos ejercidos, se tradujeron en actividades tendientes a favorecer la participación de la sociedad en los trabajos legislativos encomendados a esta comisión, mediante la organización de foros, diálogos, y reuniones de trabajo, con el objeto de complementar y fortalecer el trabajo parlamentario, como sigue:

Primer informe: abril de 2013 a febrero de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Alimentación

Diputadas y diputados: Ricardo Cantú Garza (PT), presidente; Mirna Velázquez López (PRI), Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN), Roberto López Rosado (PRD), secretarios.

De la Comisión Especial de la Alimentación, segundo de actividades, correspondiente al periodo del 1 marzo al 31 de agosto de 2014

Programa

Objetivo general

Impulsar las bases de un eje rector que promueva la seguridad alimentaria por medio de su estabilidad y la promoción del mercado interno, además promover los instrumentos legales que garanticen el abasto alimentarios, la producción agrícola y la producción de alimentos básicos para la población en general.

Con base en los comentarios anteriormente expuestos, así como al ordenamiento legal que garanticen el abasto de alimentos, la producción agrícola y la producción de alimentos básicos para la población en general, la Comisión Especial de la Alimentación es competente para analizar y discutir a través de foros los siguientes temas:

• IVA en alimentos y medicinas.

Como se ha planeado en otras reuniones de la comisión especial, un tema que genera inquietud entre los integrantes de la misma, tiene que ver con la posibilidad de que en el marco de la reforma hacendaria se plantee la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado para eliminar la tasa cero en alimentos.

Esta medida tiene severas consecuencias en el nivel de vida de los mexicanos, ya que provocará el incremento en el precio de estos productos.

Propuesta

Por ello, la Comisión Especial de Alimentación está convencida de que se lleven a cabo foros para analizar esta problemática y ofrecer posibles alternativas de solución al respecto.

• Propuesta de temas de interés para el análisis y la discusión durante el segundo año legislativo de esta comisión.

• Transgénicos.

• Etiquetado de productos.

• Biocombustibles.

• Banco de alimentos, adecuada distribución de los mismos.

• Promoción de la riqueza gastronómica mexicana.

• Publicidad en alimentos chatarra.

1. Fundamento jurídico

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164, 165 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, esta Comisión Especial de Alimentación de la LXII Legislatura, rinde su primer informe de actividades, por el periodo de abril de 2013 a marzo de 2014.

Esta comisión en el periodo que informa, ha dado cumplimiento a las tareas parlamentarias y compromisos vertidos en su programa de trabajo 2013, asimismo ha llevado a cabo reuniones de trabajo con expertos en los diferentes temas relacionados al programa de esta comisión, toda vez que han tenido impacto directo en la población y en la política de los mexicanos, para ello desarrolló las tareas legislativas con base a lo siguiente:

2. Estructura funcional

Esta comisión especial, de conformidad con lo establecido en los artículos 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 1, y 208, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, actualmente se integra por 10 diputadas y diputados, de la siguiente forma:

2.1. Junta directiva

Diputadas y diputados: Ricardo Cantú Garza (PT), presidente; Mirna Velázquez López (PRI), secretaria; Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN), secretaria; Roberto López Rosado (PRD), secretario.

2.2 Integrantes

Diputadas y diputados: Dulce María Muñiz Martínez (PRI), María del Carmen Ordaz Martínez (PRI), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Cabañas Aparicio María Elia (PRI), Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

3.1. Tareas parlamentarias

El pleno de la Comisión acordó presentar proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por la que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que promuevan una campaña de sensibilización y diagnóstico médico para el tratamiento de la enfermedad celíaca, e intolerantes al gluten; 20 de mayo de 2014.

2.-Por la que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se aplique el semáforo en el etiquetado en bebidas y alimentos, como se ha hecho en base a la experiencia de Inglaterra, así como el cumplimiento con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, en cuanto a la cantidad del consumo de azúcar, ya que representa un riesgo para la población; 7 de mayo de 2014.

3. Iniciativa de ley con proyecto de decreto que establece la prohibición de transmisión de productos y bebidas preenvasadas en horarios infantiles a través de la televisión abierta y de paga, así como en salas de cine; 3 de julio de 2014.

3.2.1. Reuniones ordinarias de la comisión

En cumplimiento al reglamento de la cámara de diputados:

Octava reunión ordinaria y de trabajo con El Poder del Consumidor: 26 de marzo de 2014.

Novena: 29 de abril de 2014.

Décima: 29 de mayo 2014.

Undécima: 26 de junio 2014.

Duodécima: 31 de julio de 2014.

Decimotercera: 21 de agosto 2014.

3.3.2. De junta directiva

Asimismo, se informa que con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se levantaron 6 actas de las reuniones ordinarias, además de las correspondientes listas de asistencias de las y los diputados.

3.3.3. Difusión de los trabajos de la comisión.

Para llevar a cabo sus tareas parlamentarias, la Comisión Especial de la Alimentación ha utilizado diversos medios de difusión y divulgación, tales como:

Trípticos; b) carteles; c) Canal del Congreso; d) Gaceta Parlamentaria; e) entrevistas en radio y televisión; f) prensa escrita; g) en libro, publicación de informe de actividades.

4. Administración

Con fundamento en el artículo 165, numeral 3, fracción XIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión Especial de la Alimentación informa el resultado de la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Es oportuno resaltar que la mayor parte de los recursos ejercidos, se tradujeron en actividades tendientes a favorecer la participación de la sociedad en los trabajos legislativos encomendados a esta Comisión, mediante la organización de diálogos y reuniones de trabajo con expertos en temas de relevancia para esta comisión, con el objeto de complementar y fortalecer el trabajo parlamentario, como sigue:

Segundo informe: 1 de marzo al 31 de agosto de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Alimentación

Diputadas y diputados: Ricardo Cantú Garza (PT), presidente; Mirna Velázquez López (PRI), Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN), Roberto López Rosado (PRD), secretarios.



Actas

De la Comisión Especial de la Alimentación, relativa a la decimoquinta reunión ordinaria y de trabajo con integrantes de Greenpeace, llevada a cabo el martes 28 de octubre de 2014

A las 17:15 horas del martes 28 de octubre de 2014, en el salón Karl Marx del edificio B, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación, de acuerdo con la convocatoria de fecha 20 de octubre del presente año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Los Transgénicos y la Agricultura Sustentable, ponente Aleira Lara García, integrante de Greenpeace

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para próxima reunión.

El presidente, Ricardo Cantú Garza, dio la bienvenida a los integrantes y a los invitados especiales de Greenpeace a la reunión.

Leyó el orden del día de la reunión, aprobada en sus términos, dispensando la lectura del acta de la reunión anterior, ya que con anticipación fue circulada y se aprobó por los participantes.

Cedió la palabra a Aleira Lara, quien expuso sobre el tema de los “Los Transgénicos y la Agricultura Sustentable”

Aleira Lara García: Agradezco la invitación a participar en esta reunión de la Comisión Especial de la Alimentación.

En Greenpeace tenemos 15 años trabajando y hemos visto como los transgénicos franquean las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza, abriendo la posibilidad de ser patentados. Los organismos genéticamente modificados no son lo mismo que los híbridos, o variedades mejoradas genéticamente. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entre dicho.

Los efectos al ambiente como el incremento del uso de agrotóxicos en la agricultura debido al desarrollo de resistencias en plagas y hierbas afectando agua y suelos. La pérdida de biodiversidad, los efectos no deseados en otros organismos. Tales efectos pueden multiplicarse en las regiones megadiversos como México. Sucediendo esto en nuestro país que es un centro de origen del maíz es muy preocupante y es imposible la coexistencia entre cultivos GM y cultivos nativos, orgánicos y convencionales.

Hay una pérdida del potencial para hacer frente al cambio climático (en Estados Unidos, las pérdidas de cosechas por sequía se estimaron hasta marzo de este año en más de 50 mil millones de dólares). Se afectan procesos de diversificación de germoplasma y de los medios de subsistencia de los campesinos que producen más de 70 por ciento del maíz utilizado para el consumo humano en México.

Nos preocupa también que haya una persecución legal contra los agricultores y se les brinda a las empresas internacionales como Monsanto y Syngenta patentar, ya que existen consecuencias legales contra agricultores, los productores que compran las semillas de empresas transnacionales están obligados a firmar un acuerdo, el cual les impide guardarlas o intercambiarlas en los ciclos agrícolas siguientes.

Se hacen inspecciones arbitrarias en las tierras de los agricultores por Monsanto en particular. Y en caso de que se “compruebe” un uso indebido de las semillas, los productores son víctimas de demandas millonarias que los llevan a la ruina, sin importar que la presencia de transgénicos en sus cultivos sea debido a “contaminación accidental”.

Cualquier semilla, nativa o no, que sea contaminada por organismos genéticamente modificados, sería considerada semilla pirata.

La ley de semilla tiene que clasificarlas saber que están libres de transgénicos porque se contaminan nuestras variedades. Hay un dato muy importante sobre la ley de inocuidad que permite esta contaminación.

Durante 20 años se ha experimentado en algunos países del mundo sobre el daño que ocasiona los transgénicos a los seres humanos.

Ni empresas ni gobiernos ha logrado demostrar su inocuidad.

No se han evaluado correctamente sus efectos a largo plazo.

Sin embargo los estudios científicos realizados por el doctor Seralini en mamíferos que consumieron el maíz transgénico, presentaron

• Efectos de toxicidad en órganos vitales (hígado, riñones, páncreas);

• Afectación en el aparato reproductivo (hasta la cuarta y quinta generaciones); y

• Resistencia a antibióticos, alergias.

Por exposición al glifosato-roundup ready:

• Malformaciones; y

• Cáncer.

En países donde se ha permitido la siembra comercial de OGM (Estados Unidos) se ha concentrado la oferta de semillas, el control de su precio y las mejores tierras en un pequeño número de corporaciones multinacionales.

También se ha comprobado que los insectos y la maleza adquieren mayor resistencia al uso de herbicidas y con el tiempo puede tener otras consecuencias.

Los transgénicos están diseñados para resistir herbicidas y plaguicidas producidos y comercializados por las mismas corporaciones.

La semilla genéticamente modificada tiene un costo mayor al de la semilla híbrida (entre 15 y 20 por ciento superior).

Los transgénicos no producen más. Si comparamos el incremento de producción de maíz en Estados Unidos (con transgénicos) entre 1986 y 2010 con el de países del Oeste de Europa (sin transgénicos), veremos cómo no hay una diferencia significativa entre los dos, siendo incluso más elevado el incremento en el Oeste de Europa, con un crecimiento de 82.899 kilogramos por hectárea (kg/ha) respecto a los 82.841 kg/ha de Estados Unidos.

El cultivo de transgénicos eleva el uso de fertilizantes respecto a las variedades híbridas y nativas, generan resistencias a herbicidas, provocando la aparición de súper malezas, y de súper insectos, por lo que se eleva el uso de estos químicos. Por ejemplo, en el periodo comprendido entre 1996 y 2011, Estados Unidos incrementó el uso de los mismos en 239 millones de kilogramos.

El cultivo de transgénicos no disminuye el uso de insecticidas. Si comparamos en un mismo periodo (2007) a países como Francia –donde no se cultivan transgénicos– con Estados Unidos que sí siembra OGM, la diferencia en el uso de estos productos no es significativa.

Ante el rechazo de consumidores es necesario asignar recursos adicionales para separar físicamente los productos transgénicos de los cultivos tradicionales.

Aun así, la contaminación es inevitable, como demuestra la presencia de trigo transgénico en Oregón, Estados Unidos, a pesar de que no se tenían los permisos de siembra para esta variedad (probablemente MON 71800) desde 2005.

Un estudio en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán establece los impactos económicos negativos de la soya transgénica, sin contar externalidades ambientales, sería 55 veces mayor a su beneficio total. La aportación global a la economía de la miel es mucho mayor que la soya en una porción de 3 a 1.

El algodón silvestre ha sido contaminado con material genéticamente modificado, lo cual supone un riesgo para la biodiversidad (La Jornada, 21 de octubre de 2011).

Las siembras de maíz transgénico en un contexto violatorio de la ley emitieron opinión negativa a 209 solicitudes más. Pese a ello, el gobierno las aprobó.

El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el doctor Olivier de Schutter alertó al gobierno mexicano sobre los riegos del maíz transgénico en el centro de origen y diversificación del maíz; y del potencial monopolio del grano en manos de la empresa Monsanto.

No se ha publicado en el DOF el proyecto de norma oficial mexicana que establezca las características y contenido del reporte de resultados de la o las liberaciones realizadas de OGM.

El 26 de noviembre de 2012, la Semarnat modificó su reglamento interior para quitar la palabra vinculante de los dictámenes la Conabio, 16 autorizaciones condicionadas a realizarse en campos de instituciones de bioseguridad emitidos por la Conabio, el INE y la Conanp. Dicha supresión elimina el carácter de obligatoriedad al análisis y evaluación de riesgos de los cultivos transgénicos por parte de los expertos de instituciones públicas del país.

El acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética de maíz, publicado el 2 de noviembre de 2012, está incompleto. Únicamente se reporta el estudio realizado en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora sin el continuo análisis y determinación de las áreas geográficas del resto del país.

Hay opciones: el campo mexicano cuenta con los recursos necesarios para producir más de 50 millones de toneladas anuales de maíz mexicano en los próximos 15 años para garantía de la “seguridad alimentaria de todos”.

• Aprovechando la disponibilidad de agua dulce con sistemas de riego.

• Aprovechando la disponibilidad de tierras de temporal.

• Asignado apoyos directos a campesinos para incentivar la producción de maíz mexicano con prácticas agroecológicas.

• Asignando presupuesto para la investigación pública que busque el desarrollo de técnicas de agricultura sustentable y mejoramiento de semillas mexicanas.

Es un golpe a la soberanía alimentaria las implicaciones de la cuestión de la privatización de nuestra seguridad alimentaria ameritan mayor reflexión.

Se ha bloqueado al mercado orgánico, que incipientemente ha iniciado en nuestro país a diferencia de otros países, es injusto e ilógico que a los productores que siembran ecológicamente se les exija pasar por todo un proceso de regulación para obtener el sello de orgánico, que además es largo el proceso y costoso, y a los que producen de manera riesgosa no se les exija lo mismo.

Ante este panorama iniciamos la iniciativa ciudadana “Maíz libre de transgénicos”, y se están recolectando firmas. También estamos trabajando una iniciativa el tema es sobre la protección al maíz y otra importante es sobre la consulta pública atendiendo a la OIT, se supone que la siembra de maíz transgénico debió consultarse con los campesinos si conocen y si quieren apoyar esa reforma.

El diputado Ricardo Cantú: Agradezco la exposición de Aleira.

Estamos trabajando a nivel de la construcción de una iniciativa para corresponder a la petición del Congreso de Guerrero, que nos han pedido ver la posibilidad de legislar para evitar la producción del maíz transgénico para la comercialización, en el terreno nacional es una preocupación que nos han enviado los Congresos de Guerrero y de Jalisco, y es más fácil que este en la Constitución la prohibición de maíz transgénico, lo que daría más seguridad al pueblo mexicano.

Las últimas investigaciones como la del doctor Seraline son alarmantes, el índice de enfermedades, la diabetes, insuficiencia renal, tanta gente que está enferma en espera de la donación de un riñón, y que además son los resultados que dan las investigaciones del doctor Seraline, es una situación fundamental para la salud de nuestro pueblo.

Qué bueno que ya están los antecedente ante el poder judicial, en el caso de Yucatán de cancelar lo que ya se había afectado, sobre todo a los agricultores ,si lo hacemos llegar a la constitución será un avance muy significativo, sin embargo el proyecto que ustedes tienen se les va a entregar a los diputados de la comisión para ver si esto nos puede aportar algo para la iniciativa constitucional y si no también nos va a servir para una vez que se apruebe la constitucional que se está trabajando, pasar a las leyes secundarias, y con la iniciativa ciudadana llegaría con mucho mayor fuerza a la mesa de los legisladores, hacer un llamado de atención a la población sobre este tema, no es fácil, también se está haciendo una iniciativa ciudadana sobre el agua, son iniciativas de la ciudadanía que ojala logren concretar.

Una vez más agradecemos su exposición y si alguna diputada desea tomar la palabra.

La diputada Mirna Velázquez: Soy de Sinaloa, donde se produce 80 por ciento de los alimentos. Veo que la gente ya se hizo a la idea de los transgénicos, en el foro nosotros hemos invitado a los productores a los que más conocían para que yo pudiera hablar con ellos y vinieran a exponer sus ideas de lo que ellos conocían , ellos se conforman porque les da todo los coyotes toda la semilla todo el insumo con la condición de que les tienen que entregar a ellos toda la cosecha, la población lo que quiere es sembrar tener recursos, se me hace difícil que , cada vez todo eso ellos lo ven normal, no hay huerto familiar, se me hace el tema complicado.

Simplemente la calabacita, no hay quien tenga un huerto familiar, eso sí sería natural, a mí se me hace este un tema complicado.

El diputado Ricardo Cantú: En Sinaloa organizaron un foro en la Universidad invito a empresas y productores agrícolas todos que están a favor de los transgénicos, ahí se planteó el tema de transgénicos y no hubo quien fuera en contra, yo hable con el secretario de agricultura y me dijo que estaba contra los transgénicos y le reclamo al rector de la Universidad por qué anda haciendo foros en donde solo estuvieron quienes tienen posiciones a favor de los transgénicos.

La diputada Mirna Velázquez: Tengo información de que la gente no está informada de lo que consumimos, como no está informada la mayoría de las reformas que se aprobaron no tienen la mínima información, entonces yo no siento lo mismo, la gente no está informada de lo que se ve y se come.

Aleira Lara García: Por eso tenemos esta tarea con la sociedad y es algo que le corresponde al estado, este tipo de reuniones para nosotros más que en el sentido pesimista nos ayuda porque tiene que haber un análisis real.

Lamentablemente están mal informados, nosotros hemos dado talleres y han generado muchísima incertidumbre a los agricultores, hace falta más información sobre esto.

México tiene las alternativas una política agroalimentaria y que puede tener un modelo alimentario muy interesante y saludable para la gente.

El diputado Ricardo Cantú: A escala internacional hay gente consiente a las necesidades de este modelo y otra que no, la FAO está promoviendo el huerto familiar.

Aleira Lara García: La etapa de moda es alimentarte bien y orgánico y a precios muy altos, el comer embutidos y alimentos procesados fue en un momento vendernos una moda, los países del primer mundo en Europa no comen lo que nosotros comemos, por eso en México tenemos los primeros lugares en obesidad y diabetes. Por eso es muy importante que la agricultura sea un modelo de alimentación.

La diputada Loretta: Lo que la diputada Mirna señalaba es una realidad que no podemos obviar, es evidente que hay falta de información, en 1994 con el tratado del libre comercio hubo una reforma en materia agraria para que las acciones de propiedad social, se encuentra que las personas que sembraban su terreno eran extensiones pequeñas y los extranjeros sembraban extensiones más grandes que ahora son apoyados por la reforma estructural, la ley agrícola y agraria de la constitución en su artículo 17 está por los suelos, y contra los derechos humanos y la alimentación.

El diputado Ricardo Cantú: Los intereses por el comercio indiscriminado son más que el de la salud, independientemente que se hagan reformas constitucionales prohibiendo los transgénicos, es necesario hacer reformas y legislar por el derecho a la información necesaria para todos los productores y consumidores. ¿Si no hay más intervenciones?

Se presentan los informes de actividades correspondientes a los periodos: 24 de abril de 2013, al 28 de febrero de 2014 y del 1 de marzo a 31 de agosto de 2014.

Con lo anterior se desahogaron los puntos 1 a 4 del orden del día.

Por acuerdo de los presentes, queda pendiente definir la fecha y hora para la próxima reunión ordinaria.

Se pasó al último punto, clausura: En su carácter de presidente de la Comisión Especial de la Alimentación el diputado Ricardo Cantú Garza (PT), a las 19:50 pm., del día martes 28 de octubre de 2014 da por concluida la décimo quinta reunión ordinaria.

Agradeciendo contar con la presencia y participación de la ponente Aleira de Greenpeace, los diputados y las diputadas.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

Lista de asistencia
Decimoquinta reunión ordinaria
Martes 28 de octubre de 2014

Diputado Inicial Final

Ricardo Cantú Garza, presidente Rúbrica Rúbrica

Mirna Velázquez López, secretaria Rúbrica Rúbrica

Elizabeth Vargas Martín del Campo, secretaria Rúbrica Rúbrica

Roberto López Rosado, secretario Rúbrica Rúbrica

María Elia Cabañas Aparicio Rúbrica Rúbrica

Dulce María Muñiz Martínez Rúbrica Rúbrica

María del Carmen Ordaz Martínez Rúbrica Rúbrica

Loretta Ortiz Ahlf Rúbrica Rúbrica

Luis Miguel Ramírez Romero

Gerardo Villanueva Albarrán



Convocatorias

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se celebrará el miércoles 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria. Proponente: María del Carmen Martínez Santillán (Partido del Trabajo);

b) Que reforma el artículo 39 de la Ley Agraria. Proponente: Juan Jesús Aquino Calvo (Partido Acción Nacional, PAN); y

c) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN).

5. Aprobación del segundo y tercer informes semestrales de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de movilidad urbana sustentable, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de participación social y planeación del desarrollo urbano, presentada por los diputados Jorge Herrera Delgado, Abel Guerra Garza y María Guadalupe Vázquez Díaz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de movilidad urbana sustentable, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de participación social y planeación del desarrollo urbano, presentada por los diputados Jorge Herrera Delgado, Abel Guerra Garza y María Guadalupe Vázquez Díaz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 19 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria. Proponente: María del Carmen Martínez Santillán (Partido del Trabajo);

b) Que reforma el artículo 39 de la Ley Agraria. Proponente: Juan Jesús Aquino Calvo (Partido Acción Nacional, PAN); y

c) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN).

5. Aprobación del segundo y tercer informes semestrales de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014.

5. Presentación del programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

6. Propuesta para realizar el foro Derecho a la alimentación y agricultura familiar, por llevarse a cabo respectivamente el viernes 5 y el miércoles 10 de diciembre de 2014 en Guanajuato y Oaxaca.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la décima novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Décimo Octava Reunión Ordinaria.

Presentación relativa al Tercer Informe Trimestral del año, remitido por las Secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud de acuerdo al anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Presentación de la 1° Jornada Juvenil: Hacia un México Emprendedor.

Asuntos Generales.

Atentamente
Diputado José Luis Oliveros Usabiaga
Presidente

De la Comisión de Salud

A la décima octava reunión de Junta Directiva, que tendrá verificativo el miércoles 19 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum.

2.- Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3.- Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4.- Lectura, discusión y en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

1. Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el articulo 164TER de la Ley General de Salud, en materia de muestras médicas
2. Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas
3. Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.
4. Minuta Proyecto de Decreto que reforma los artículos 30, 222 y 464 Ter de la Ley General de Salud Control y registro de establecimientos, medicamentos, código bidimensional
5. Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud Fortificación de masa de maíz nixtamalizado
6. Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 300 y 306 de la Ley General de Salud. Publicidad en materia de salud
7. Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo tercero, pasando el actual a ser cuatro, al artículo 376 de la Ley General de Salud, se reforman los artículos transitorios primero y tercero, y se adicionan los artículos cuarto y quinto del “Decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Febrero de 2005”. Registro sanitario de medicamentos
8. Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud Salud Mental

9. Iniciativa que reforma el artículo 5º de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Nombrar al Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra”
10. Iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud Incluir la ozonoterapia dentro de las actividades técnicas que ameritan diploma
11. Iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley General de Salud. En materia de autoprescripción.
12. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan 3 fracciones al artículo 6 y se reforma el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco Definir fumador activo, pasivo, no fumador – prohibir fumar en espacios deportivos
13. Iniciativa que reforma los artículo 114, 115, 216 y 2218 de la Ley General de Salud Incluir leyenda libre de gluten en etiquetado
14. Iniciativa que adiciona un artículo 51 Bis 3 a la Ley General de Salud Derecho de realizarse un examen médico general al menos una vez al año
15. Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud. Establecer que el envasado y/o empaque de medicamentos para su comercialización y venta al público, deberá incluir la fecha de caducidad en lenguaje braille mediante marcas en relieve.
16. Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud. Establecer que la denominación genérica y distintiva de los medicamentos, deberán estar escritas también en sistema braille, tanto en el envase como en el embalaje de los mismos.

17. Punto de acuerdo por el que se exhorta a titular de la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las acciones relativas al otorgamiento de servicios de salud a la población.
18. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSA y a la SEP, para que diseñen y ejecuten campañas y programas de atención al cuidado de la salud mental.
19. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSA, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a incluir en el Catálogo de Enfermedades Catastróficas la atención de la insuficiencia renal de quienes no cuentan con seguridad social.
20. Punto de Acuerdo para exhortar a la COFEPRIS, para que instrumente todos aquellos protocolos sanitarios tendientes a evitar el contagio y propagación del virus “ébola” en el territorio nacional.
21. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que emprenda acciones para concientizar a la opinión pública de los efectos de la depresión clínica y promover la atención oportuna.
22. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS y de la SEP, para que diseñen y fortalezcan las políticas públicas destinadas a concientizar y reducir la incidencia de embarazos entre adolescentes en México.
23. Punto de Acuerdo para exhortar a los Titulares de la SSA y COFEPRIS, a fin de instalar una mesa de trabajo interinstitucional para postergar las disposiciones que establecen la prohibición del uso de plantas medicinales y suplementos alimenticios.
24. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que modifique la NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, a fin de garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/SIDA a las y los jóvenes que lo soliciten con o sin la autorización del padre, la madre, tutor o representante legal.

25. Opinión Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Prohibir cualquier gravamen a alimentos y medicinas.

8.- Asuntos generales.

9.- Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Dávila Delgado
Presidente

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del informe anual 2013-2014.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe periódico julio-septiembre de 2014.

5. Propuesta y discusión de temas específicos de interés para el trabajo de las subcomisiones.

6. Inscripción a las subcomisiones propuestas.

7. Votación de los temas propuestos para mesa de trabajo y foros:

• Mesa de trabajo con el tema “prevención del delito y recuperación de valores”, proponente diputado Israel Moreno Rivera.

• Foro con el tema “prevención del delito, a partir de la organización ciudadana”, proponente diputada Roxana Luna Porquillo.

• Foro Reforma energética y su impacto en los jóvenes, proponentes diputados Francisca Elena Corrales Corrales y Juan Isidro del Bosque Márquez.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoquinta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 20 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre la iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

A la séptima reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 20 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral.

6. Intervención a cargo de representantes de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna, AC.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 20 de noviembre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:

a) Que reforma el artículo 8o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Diputado José Angelino Caamal Mena;

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Ssa, al DIF y al Inapam a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes a fin de que cumplan eficientemente la normatividad establecida. Diputada María del Carmen Ordaz Martínez; y

c) Proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a implantar campañas de información y concienciación relativas a la importancia de mantener el respeto de las personas de la tercera edad, haciendo hincapié en inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de ellas, como parte de un reconocimiento de su experiencia, a fin de inculcar a los niños y a los adolescentes una cultura de respeto y tolerancia hacia sus semejantes. Diputado Ricardo Astudillo Suárez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el primer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de avances del proyecto de iniciativa de la Ley de Fomento para la Frontera.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión Especial de agenda y tecnologías de la información

Al foro Panorama de internet en México: ¿hacia dónde vamos? que, con la Asociación Mexicana de Internet, se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

• 9:00 horas: registro.

• 10:00 horas: inauguración.

- Palabras de Lina Ornelas, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

- Palabras de Carlos Ponce Beltrán, presidente de AMIPCI.

- Palabras del diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la comisión especial.

• 10:25 horas: Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014

- Introducción/contexto.

- Presentación del estudio.

- Panel de discusión y propuesta.

• 11:25 horas: Búsqueda de empleo por Internet 2014

- Introducción/contexto.

- Presentación del estudio.

- Panel de discusión y propuesta.

• 12:25 horas: Comercio móvil

- Introducción/contexto.

- Presentación del estudio.

- Panel de discusión y propuesta.

• 13:25 horas: Marketing digital y redes sociales 2014

- Introducción/contexto.

- Presentación del estudio.

- Panel de discusión y propuesta.

• 14:25 horas: Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la presentación del informe anual de actividades 2013-2014, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al segundo foro de análisis sobre la implantación de la Ley contra el Lavado de Dinero, que se realizará el jueves 20 de noviembre, de las 11:30 a las 15:00 horas, en el Salón Verde, o Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Registro

www.cefp.gob.mx

Se entregará constancia de asistencia

Informes

Teléfono 5036 0000, extensión 56008

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El control parlamentario y el rediseño de las políticas públicas, que se llevará a cabo el jueves 20 de noviembre, a las 17:00 horas, en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles, situada en avenida Francisco Sosa número 202, colonia Coyoacán, México, Distrito Federal.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Pública

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General