Prevenciones Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado José Alberto Benavides Castañeda, PT.

Expediente 4009.

Quinta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Expediente 4039.

Séptima sección.

3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 148, la XV del artículo 150 y la fracción VIII del artículo 151 y se adiciona un numeral 2 al artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Presentada por el diputado Luis Armando Córdova Díaz, Leobardo Alcalá Padilla y Abel Octavio Salgado Peña, PRI.

Expediente 4591.

Segunda sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III primer párrafo del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Margarita Licea González, PAN.

Expediente 4592.

Tercera sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 1o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y se reforma el párrafo quinto del artículo 4o. y las fracciones X, XI, y XII del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Presentada por el senador Héctor Larios Córdova en nombre propio y del diputado Carlos Alberto García González, PAN.

Expediente 4598.

Segunda sección.

México, DF, a 14 de noviembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo al tercer año de ejercicio legislativo, 2014-2015

Fundamentación

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, presenta su programa de actividades y función legislativa para el tercer año de ejercicio legislativo 2014 -2015.

El presente programa de trabajo establece los lineamientos generales que orientan las actividades y función legislativa de Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura, de conformidad con las facultades y competencias que los ordenamientos citados le otorgan, y los que emanen de la asamblea.

Presentación

A casi dos años de la reforma estructural en materia laboral en México, basada en nuevos esquemas, adecuaciones y modernización de los ordenamientos laborales, en donde se ha procurado en todo momento salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos, estableciendo diversas disposiciones que han abonado a mejorar las condiciones laborales y han establecido certeza jurídica a la relación laboral entre el patrón y el trabajador, así como a los sindicatos, nuestro país aún enfrenta grandes retos laborales, como lo es el desempleo, informalidad laboral, que actualmente y según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta tasa ha ido disminuyendo y se acrecentado el número de derechohabientes al Seguro Social, lo cual refleja que la reforma laboral ha empezado a dar resultados.

Con esto, México se encuentra ante un panorama muy alentador, ya que se abren nuevas oportunidades para los mexicanos y en donde esta Comisión de Trabajo y Previsión Social legisla a favor de un trabajo digno con apego a nuestras leyes y, en donde día a día se abre un abanico de oportunidades de empleo sobre todo para nuestros jóvenes que hoy se enfrentan en una estructura de reformas que van de la mano una y otras.

Asimismo, esta comisión expresa y reconoce que la materia laboral va ligada a otros aspectos, es decir, la reforma en esta materia se ha involucrado estrechamente con la reforma fiscal y financiera, que a todas luces involucra regímenes, esquemas, entre otros; sin embargo, es de resaltar que el Poder Ejecutivo federal por medio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ha implementado diversas estrategias y programas alcanzando que México obtenga un crecimiento realmente prospero.

Por eso, para México y en cualquier otro país, el trabajo es la base principal para el desarrollo tanto económico como social, por lo que el buen funcionamiento y adecuación de las leyes laborales de este sector, están creando un crecimiento y desarrollo para nuestra nación, haciendo de ella cada vez una país para competente y económicamente atractivo para su inversión, que por consecuencia genera mayor empleo en condiciones formales.

Asimismo, con estas acciones nuestro país también busca dar certidumbre jurídica en el acceso a las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje, en donde es primordial mejorar la capacidad de las instituciones de justicia; la calidad de los servicios jurídicos y una aplicación gradual, diferencial, integrada y a todos los niveles de gobierno de los mecanismos que permitan una adecuada atención a los diferentes tipos de conflictos laborales.

Ante ello, se reitera que se continuará llevando un análisis y estudio amplio de las recomendaciones y convenios en esta materia, las cuales están a cargo de la Cámara de Diputados y Senadores, por lo cual a esta Comisión de Trabajo y Previsión Social nos atañe el análisis de las mismas, en donde se velara en el momento que sea necesario para el bienestar de nuestro México y sus habitantes, para posteriormente nuestros legisladores discutan y aprueben las iniciativas que se les sean encomendadas, buscando en todo momento el seguir construyendo un marco normativo sólido para generar más oportunidad y con mejores condiciones laborales.

Los diputados federales integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto de nación al que aspiran los mexicanos, en un estado de derecho y absoluto respeto a las instituciones y a las leyes que norman nuestra convivencia social, asumiendo la responsabilidad legislativa con la firme convicción de aportar nuestro mejor esfuerzo para la construcción de acuerdos que finquen los cimientos del progreso nacional.

Conducir el debate legislativo con absoluto respeto a todas y cada una de las expresiones ideológicas representadas en los grupos parlamentarios, pero siempre observando la conducta positiva y el espíritu del legislador, que está comprometido con la sociedad mexicana.

Objetivo general

Ser un órgano legislativo que con los principios de eficacia y eficiencia, cumpla en la honorable Cámara de Diputados con sus funciones de emitir dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en términos de las disposiciones aplicables, así como ser un vínculo directo y real con la sociedad e instituciones, con el propósito de crear, adecuar y dar seguimiento a un sistema jurídico eficaz que brinde certeza y otorgue oportunidades laborales, con prestaciones legales y remuneraciones para una vida digna.

Asimismo, velar por la correcta aplicación de las leyes laborales y programas institucionales que incentiven las oportunidades laborales.

Asimismo y al observar la inoperancia de las leyes existentes promueva su reforma con apego irrestricto a las necesidades laborales, logrando la aplicación de un marco legal que prevenga la violación de los derechos respectivos.

Objetivos específicos

• Analizar y dictaminar los proyectos de minutas, iniciativas, proposiciones y opiniones, turnadas a esta comisión.

• Colaborar con los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados y nuestra homologa, a efecto de realizar encuestas, conferencias, ediciones, entre otros en materia laboral.

• Mantener y ampliar la vinculación de esfuerzos institucionales entre los Poderes de la Unión, así como con los órganos autónomos, privados y públicos.

• Promover la participación de grupos de académicos, instituciones y sociedad civil dentro del ámbito laboral nacional e internacional.

• Incidir mediante un ejercicio responsable de las facultades de iniciativa, gestoría y convocatoria, en un adecuado equilibrio entre los factores de producción, buscando armonizar el incremento de la productividad con la generación y defensa de las fuentes de empleo y los derechos reconocidos por las leyes laborales para trabajadores y empleadores.

• Difundir y elaborar información con respecto al desarrollo laboral profesional y lograr la competitividad en este sector, además de generar certidumbre y confianza a nivel nacional e internacional.

• Incentivar el estudio y análisis de las legislaciones y reglamentos de temas relacionados con el sector laboral, con instituciones académicos nacionales e internacionales.

• Realizar foros, seminarios, encuentros y reuniones a efecto de conocer las opiniones de la población, académicos, funcionarios y especialistas en las materias objeto de trabajo de esta comisión, así como buscar los mecanismos para llevarlos a cabo.

• Llevar a cabo mediante un proceso organizado, en conjunto los sectores obrero, patronal y de gobierno, un ejercicio de evaluación respecto al impacto de la aplicación de la reciente reforma laboral, a efecto de identificar áreas de oportunidad para la mejora y perfeccionamiento de la ley, a partir de las aportaciones de cada sector que en forma cotidiana aplica la Ley federal del Trabajo.

• Estudiar dentro de las facultades de la comisión el Plan Nacional de Desarrollo en materia de trabajo y previsión social, con el propósito de coadyuvar en las metas planteadas.

• Establecer un vínculo informativo más directo con la sociedad, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas de nuestro actuar.

• Fungir como mecanismo de enlace e interlocución con los grupos organizados de trabajadores y empleadores que así lo soliciten, en el desahogo de sus demandas sociales y laborales, mediante el desarrollo de las capacidades de gestoría de los diputados federales integrantes de la comisión ante las instancias correspondientes.

• Orientar y asesorar a grupos organizados de trabajadores y empleadores que lo soliciten, en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas laborales respecto a los derechos amparados por ellas.

• Establecer indicadores sobre el desarrollo y logro de los objetivos de la comisión.

Líneas de acción

Integración de agenda legislativa

• Organizar foros, seminarios y reuniones de trabajo para enriquecer los trabajos y criterios de la función legislativa en materia laboral.

• Organizar reuniones de trabajo con los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, así como de los poderes estatales, del Distrito Federal y de los municipios que tienen como principal función la procuración, administración e impartición de justicia laboral.

• En los términos constitucionales y legales, solicitar las comparecencias de los servidores públicos que se relacionen con el objeto de trabajo de la comisión.

• Establecer, junto con las principales instituciones académicas del país u otras afines, una serie de publicaciones especializadas que promuevan los valores laborales encaminados hacia la formalidad, así como se dé a conocer los derechos laborales y sus alcances.

• Establecer las estrategias de difusión y comunicación que permitan una mayor difusión del trabajo de la comisión, así como todas aquellas acciones que abonen a la transparencia y que sean encaminadas a transparentar los trabajos, decisiones y resoluciones de la comisión.

• Establecer con carácter especial grupos de trabajo que se aboquen al análisis y resolución de iniciativas y minutas relacionadas con temas como trabajo en el hogar, salarios mínimos, entre otros.

• Establecer contacto continuo con la Cámara de Senadores, especialmente con la comisión homóloga, con el ánimo de promover un trabajo conjunto consensuado, en aras de facilitar el proceso legislativo, unificando criterios que faciliten y agilicen el trabajo legislativo.

• Trabajar conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con el objeto de trabajar conjuntamente temas laborales.

• Trabajar conjuntamente con las Comisiones de la presente Legislatura LXII en los asuntos que sean turnados para estudio y dictaminación de comisiones unidas.

Metodología de trabajo

Subcomisiones y grupos de trabajo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, tiene como fin primigenio, el preservar el marco jurídico constitucional y legal de nuestro país, compuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los convenios y tratados internacionales en donde nuestro país sea parte, la legislación federal, las constituciones y leyes de las entidades federativas y las leyes y reglamentos de los municipios, entendiendo todo el marco jurídico como un todo orgánico, el cual es objeto de estudio y reflexión por parte de esta Cámara de Diputados.

Para cumplir con este propósito la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, establecerá si así se requiere las subcomisiones y grupos de trabajo que sean necesarios, los cuales serán el motor y el cauce del trabajo de la misma.

Reuniones de la comisión

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados programa sus reuniones ordinarias de trabajo, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 149, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor, conforme al anexo de este documento.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 4 de noviembre de 2014, por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, relativo al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Marco jurídico

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), y 146, 205, 206 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean e integran los comités de los centros de estudios, de fecha 4 de abril de 2013, con el cual fue integrado el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se elabora el presente documento denominado plan de trabajo del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Debe señalarse que para la LOCGEUM, el programa anual de trabajo constituye una herramienta fundamental para organizar, jerarquizar y dotar de los consensos necesarios al conjunto de actividades que realizan las comisiones legislativas y comités, de tal modo que puedan ejercer de la manera más adecuada y con mayor beneficio social las atribuciones que la ley les confiere.

El artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que las juntas directivas de los comités tendrán las tareas siguientes:

I. Presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes.

II. Proponer un calendario de reuniones.

III. Elaborar el orden del día de sus reuniones.

IV. Llevar a cabo consultas con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general, y

V. Entregar a la Cámara, a través de la conferencia, y al público en general, a través de los medios de divulgación disponibles, informes semestrales e informe final en las mismas fechas que las señaladas para las comisiones ordinarias, señalando el destino final de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo.

El plan anual de trabajo del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas es el documento base que establece y da publicidad a las líneas de acción esenciales para dar cumplimiento a las facultades y tareas del mismo comité.

Con el anterior marco jurídico señalado en el primer párrafo de este documento, se crea el plan anual de trabajo del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Integrantes

Diputados: Cecilia González Gómez, presidenta (PRI); Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI), Ricardo Villareal García (PAN), Javier Salinas Narváez (PRD), secretarios; José Alberto Benavidez Castañeda (PT), Lucila Garfias Gutiérrez (NA), Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), Raymundo King de la Rosa (PRI), José Luis Muñoz Soria (PRD), David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

Introducción

El trabajo de los comités es pieza fundamental de la dinámica parlamentaria. Sus diputados dan seguimiento a temas específicos y analizan las políticas emprendidas por los centros de estudios. Son también un vínculo con los actores sociales que buscan incidir en la creación de leyes o en la gestión de asuntos públicos específicos, en este caso, en materia de finanzas públicas.

El comité tiene entre sus encomiendas contribuir a que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas cumpla sus atribuciones legales como lo son: prestar, en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, conforme a los programas aprobados y acorde con los cánones de la investigación científica. A su vez cuidar que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) sea integrado por especialistas en investigación, manejo, sistematización y análisis de información sobre los problemas sociales, de finanzas públicas y otros de interés para el desarrollo de la función parlamentaria.

El comité provee y cuida que al emitir los análisis, informes, proyecciones, y en general toda información que genere el centro, no contenga ni sugiera recomendaciones sobre políticas públicas. Cuidando la difusión o publicación de resultados, estudios preliminares o información para las actividades legislativas.

Objetivo general

El comité del CEFP contribuirá a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el apoyo directo a grupos parlamentarios, órganos y legisladores federales de una manera objetiva y apartidista de los estudios que realice el CEFP.

Objetivos específicos

El comité contribuirá al fortalecimiento del centro de estudios y de sus aéreas con el propósito de cumplir eficientemente las atribuciones legales, mandatas por la LOCGEUM, así como por el Reglamento de la Cámara de Diputados en forma objetiva, imparcial y oportuna, proporcionando servicios de apoyo técnico que sean requeridos al centro, por los legisladores, órganos de gobierno, comisiones y comités que integran la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Lo anterior, fungiendo en cumplimiento a sus atribuciones legales. Para lograr esto, el comité cuidará que el CEFP realice de forma puntual las siguientes tareas:

a) Analizar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda que presenta trimestralmente el Poder Ejecutivo federal a la Cámara y presentar reporte a la misma sobre los resultados de dichos análisis;

b) Analizar el informe anual de acciones y resultados de la ejecución del plan nacional de desarrollo en los aspectos relacionados con las finanzas públicas, así como el contenido de éste al inicio del periodo presidencial y dar cuenta a la Cámara de tales trabajos, a través de las comisiones con competencia en estos aspectos;

c) Analizar las iniciativas de presupuesto, Ley de Ingresos, leyes fiscales y criterios generales de política económica que presente el Ejecutivo a la Cámara, así como el informe y las tarifas de comercio exterior y, en general, sobre los aspectos comprendidos en el segundo párrafo del artículo 131 constitucional, que presente el mismo Ejecutivo. El centro recibirá las iniciativas mencionadas por conducto de las comisiones correspondientes de la Cámara.

d) Elaborar los análisis, proyecciones y cálculos que le sean requeridos por las comisiones sobre el tema de finanzas públicas.

e) Proporcionar a las comisiones de la Cámara, a los grupos parlamentarios y a los diputados la información que requieran para el ejercicio de sus funciones constitucionales en materia de finanzas públicas.

f) Recabar y organizar la información de carácter económico, procedente de organismos públicos y privados, para hacer accesible la misma a la Cámara y a sus diversas comisiones y grupos parlamentarios.

g) Asesorar a las comisiones de la Cámara cuando éstas requieran información en materia económica de parte de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, conforme a lo prescrito en la ley orgánica y el reglamento, con el propósito de mejorar la calidad y cantidad de los datos para el desempeño de las funciones de los diputados.

h) Solicitar a la entidad de fiscalización superior de la federación la información que estime necesaria, a través y con autorización expresa del pleno de la Comisión de la Cámara que se coordina con ella.

i) Realizar estudios sobre los temas directamente relacionados con las finanzas públicas, abarcando los que por su naturaleza tengan relación con éstos, a petición de las comisiones de la Cámara o por iniciativa propia.

j) Participar en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los funcionarios del Servicio.

Las demás que se desprendan de las normas aplicables.

Atribuciones del comité reconocidas en ley

Para lograr lo anterior, el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas cuenta con las siguientes atribuciones:

• Fija las políticas y criterios para la elaboración del programa anual de trabajo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que se le someta para su ratificación.

• Opina sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del centro, a consulta que le haga el secretario general de la Cámara.

• Aprueba el reglamento interno que rija el trabajo técnico y científico encargado al centro.

• Adopta las medidas y decisiones relativas a la vinculación del centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros.

• Fija los criterios a los que deberá sujetarse el Consejo Directivo del Servicio de Carrera para ejecutar las atribuciones que le confieren el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

• Participa, a través de su representación, en las sesiones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se traten asuntos relacionados con el centro.

• Determina las reglas técnicas para la articulación funcional del centro con los servicios de bibliotecas, comisiones y comités y, del archivo de la Cámara.

• Vigila el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al centro el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

• Gestiona ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del centro, para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

• Planificación del trabajo legislativo a cargo del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados en este programa de trabajo se propone:

a) Reuniones mensuales de la junta directiva a efecto de programar los trabajos legislativos del comité y desahogar los asuntos pendientes.

• Los asuntos turnados al comité se atenderán de acuerdo a la fecha en que sean recibidos, es decir, se propone utilizar el método de primeras entradas-primeras salidas para que no haya rezago, priorizando los asuntos pendientes para poderlos atender de forma eficiente.

b) Reuniones mensuales del pleno del comité, para desahogar el trabajo legislativo correspondiente que mandate la Cámara de Diputados, que acuerden los integrantes del comité o su junta directiva.

Para ello se propone que dichas reuniones sean celebradas cada una durante la tercera o cuarta semana de cada mes, los miércoles, con lo que se logrará atender y dar cabal cumplimiento a las facultades que nos han sido conferidas como órgano legislativo.

Actividades por desarrollar

a) Atención a los asuntos turnados al CEFP.

El comité, con base en la cantidad de asuntos turnados al CEFP y la fecha de dicho turno, elaborará una calendarización que permita priorizar la atención de las peticiones que hubieren sido turnados con antelación a fin de terminar con el rezago de análisis, proyecciones, opiniones y cálculos requeridos por los legisladores, órganos de gobierno, comisiones y comités.

El comité gestionará ante las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados, los recursos humanos y técnicos suficientes y necesarios para que el CEFP cumpla con sus funciones de análisis, sistematización y asesoría.

b) Actividades de información y divulgación

El comité:

• Realizará foros, conferencias, mesas de trabajo y seminarios sobre los temas y aspectos relacionados con las fianzas públicas a fin de establecer espacios de conocimiento y difusión.

• Gestionará y solicitará la publicación de análisis y estudios en materia económica y de finanzas públicas.

• Propondrá y tramitará la firma de convenios coordinación y colaboración para el intercambio de información y conocimientos con instituciones académicas y de la sociedad civil que coadyuven a los trabajos del CEFP.

c) Actividades de administración y control

El comité revisará

• El cumplimiento de los objetivos y metas propuestos en el programa anual de trabajo del CEFP.

• La suficiencia del proyecto de presupuesto presentado por el centro y gestionará, ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos correspondiente.

• El Reglamento Interno del Centro con la finalidad de verificar su vigencia y, en caso de resultar necesario, propondrá las modificaciones que permitan al centro cumplir en tiempo y forma con sus funciones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, Sexagésima Segunda Legislatura, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil catorce.

La Junta Directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Diputados: Cecilia González Gómez (rúbrica), presidenta; Jesús Antonio Valdés Palazuelos (rúbrica), Ricardo Villareal García (rúbrica), Javier Salinas Narváez.



Informes

De la Comisión de Energía, de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Energía es una comisión ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio.

La Comisión de Energía, correspondiente a la LXII Legislatura –con base en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados–, informa de las actividades realizadas durante el semestre septiembre de 2013-febrero de 2014.

1. Integración

Como quedó establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobado el16 de octubre de 2012, así como el comunicado de la Junta de Coordinación Política de fecha 23 de octubre de 2012 por el que se da a conocer la integración complementaria de las comisiones, la Comisión de Energía está integrada por grupos parlamentarios como se muestra a continuación.

Grupo Parlamentario           Integrantes

Partido Revolucionario Institucional   12

Partido Acción Nacional   7

Partido de la Revolución Democrática   5

Partido Verde Ecologista de México   2

Partido del Trabajo   2

Movimiento Ciudadano   1

Nueva Alianza   1

Total                     30

Durante el periodo que comprende de septiembre de 2013 a febrero de 2014, la Junta de Coordinación Política notificó los siguientes cambios en la integración de:

Con fecha 4 de febrero de 2014, la Mesa Directiva comunicó a la Comisión de Energía el cambio en virtud del cual el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sustituye como integrante a la diputada Verónica Sada Pérez por el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

A continuación se muestra la integración de la Comisión de Energía a la fecha del presente informe.

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente; Juan Bueno Torio (PAN), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI), Luis Ricardo Aldana Prieto, (PRI), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), José Alberto Benavides Castañeda (PT), Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), secretarios; Irazema González Martínez Olivares (PRI), Jorge del Ángel Acosta (PRI), Noé Hernández González (PRI), Alfredo Anaya Gudiño (PRI), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Samuel Gurrión Matías (PRI), Abel Octavio Salgado Peña (PRI), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Germán Pacheco Díaz (PAN), Érick Marte Villanueva (PAN), Jorge Rosiñol Abreu (PAN), Ricardo Villarreal García (PAN), Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), Javier Orihuela García (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza).

2. Reuniones

Durante el periodo septiembre de 2013-febrero de 2014 la Presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en su LXII Legislatura convocó a sus integrantes a un total de ocho reuniones: la octava reunión ordinaria, la cuarta reunión extraordinaria y, en el marco del proceso de análisis de la reforma energética, dos reuniones con invitados especiales, y cuatro audiencias públicas.

2.1. Ordinarias

Octava

Fecha: 25 de septiembre de 2013.

Aspectos destacados: Aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Votos a favor de los diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Alfredo Anaya Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena y Javier Orihuela García.

Aprobación del informe de actividades de la Comisión de Energía correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013 con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Votos a favor de los diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Alfredo Anaya Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena y Javier Orihuela García.

Asimismo, a petición de los integrantes se acordó realizar una serie reuniones con el propósito de analizar las iniciativas de reforma constitucional y energética, presentadas por el Ejecutivo federal y los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y, del Partido de la Revolución Democrática.

Diputados presentes al inicio de la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Alfredo Anaya Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena y Javier Orihuela García.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Luis Ricardo Aldana Prieto, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Blanca María Villaseñor Gudiño, Abel Octavio Salgado Peña, Alberto Anaya Gutiérrez y Agustín Miguel Alonso Raya.

Diputados presentes al concluir la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Samuel Gurrión Matías, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú y Javier Orihuela García.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Luis Ricardo Aldana Prieto, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Alfredo Anaya Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Abel Octavio Salgado Peña, Alberto Anaya Gutiérrez, Mario Alejandro Cuevas Mena y Agustín Miguel Alonso Raya.

Asimismo justificaron su inasistencia los diputados: Luis Ricardo Aldana Prieto, Blanca María Villaseñor Gudiño y Jorge Rosiñol Abreu.

2.2. Extraordinarias

Cuarta: Comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin

Fecha: 20 de noviembre de 2013.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 7 de noviembre de 2013, así como del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Energía de la misma fecha y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en fecha 20 de noviembre de 2013 compareció el maestro Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos para exponer y explicar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2014-2018.

Aspectos destacados:

La comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos se centró enfatizar la relevancia del Plan de Negocios 2014-2018, el cual presenta el rumbo de Pemex en el mediano plazo al establecer las metas con las cuales se evalúa su desempeño.

Señaló que el plan debe contener al menos los siguientes elementos: metas de desempeño; principales proyectos de inversión; diagnóstico de la situación operativa y financiera considerando el entorno de los mercados nacional e internacional; escenario indicativo de las metas de balance financiero para los siguientes cinco años, el Programa Operativo Financiero Anual de Trabajo para el siguiente ejercicio fiscal y; los techos de endeudamiento contemplados en el proyecto del presupuesto.

Una vez aprobado por el Consejo de Administración, el Plan de Negocios se presenta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su consideración en el proyecto de presupuesto anual que debe ser entregado por el propio consejo a más tardar el 15 de julio de cada año.

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos es el resultado de un complejo análisis a nivel interno y externo que toma como base la misión y visión de Petróleos Mexicanos que es, generar valor para la sociedad.

Para ello se consideran los diferentes instrumentos de planeación del gobierno, tales como: la Política Energética Nacional, la Estrategia Nacional de Energía y el Plan Nacional de Desarrollo, así como los mercados tanto nacional, como internacional para establecer una serie de variables de estimación macroeconómica, de precios y demandas para los productos.

El análisis interno se desarrolla con base en la cadena de valor, la confiabilidad, la seguridad, la rentabilidad y la sustentabilidad. El análisis externo considera un contexto económico internacional, estimaciones de crecimiento del producto interno bruto internacional y nacional, tasas de interés, tipos de cambio, así como otras variables como la inversión nacional; se estiman oferta y demandas de precios y también una serie de variables geopolíticas que puedan afectar a los precios internacionales.

Señaló que en cuanto al marco regulatorio, se analizan los aspectos normativos, precios, impuestos, derechos, aspectos ambientales y cambios tecnológicos.

Resultado de lo anterior, son las líneas de acción, que guían los principios de inversión de Petróleos Mexicanos: crecimiento, eficiencia operativa, responsabilidad corporativa y modernización de la gestión.

Asimismo, el director general, refirió los principales proyectos de Petróleos Mexicanos para los siguientes cinco años dentro las diferentes líneas de acción ya mencionadas:

- En explotación y exploración: Aguas someras y áreas terrestres, así como en aguas profundas y yacimientos no convencionales como Chicontepec o los yacimientos de shale gas.

- En refinación y petroquímica: la conversión de residuales en Salamanca y Tula, la rehabilitación de las plantas de amoniaco, la construcción de los gasoductos de Los Ramones, fase uno y fase dos, mejoramiento del procesamiento de crudo pesado.

- Mejoramiento de la gestión de obras de exploración y producción, con la finalidad de reducir costos de descubrimiento, desarrollo y producción; reducción de las brechas en el desempeño operativo que permita la mejora en los indicadores como el índice de intensidad energética y el rendimiento de productos.

- Mejoramiento de la relación, la comunicación y la capacitación de distribuidores, franquiciatarios, mayoristas y también con los usuarios finales.

- En cuanto al gas natural, se busca incrementar la producción y distribución de gas natural, así como transformar plantas industriales de combustóleo a plantas industriales de gas natural.

- Modernización del proceso comercial de Pemex Refinación, inversión en logística integral para el manejo, almacenamiento y acceso ferroviario en Cangrejera y la implementación de un proyecto de transporte por ruedas de gas natural, comprimido y licuado

- Mejoramiento de los aspectos de seguridad y protección ambiental, un plan de acción climática, y una nueva política de desarrollo social y comunitario.

- Atender los temas que inciden a lo largo de la cadena de valor, como son recursos humanos, desarrollo y ejecución de proyectos, gestión de tecnología, gestión por procesos e identificación de oportunidades internacionales.

- Implementar el sistema institucional de administración de desempeño individual, para premiar a aquéllos trabajadores que tengan un mejor desempeño.

- Implantar: el Programa Estratégico Tecnológico, el Sistema Institucional de Desarrollo de Proyectos; el Sistema de Gestión por Procesos y; un Portafolios de Oportunidades Internacionales.

Por último el titular de Petróleos Mexicanos señaló que el plan de negocios define el rumbo de Petróleos Mexicanos, en el contexto de crear valor. Asimismo, establece el vínculo entre la política energética y las restricciones presupuestales. Unifica las unidades de negocio bajo una cadena de valor en un proceso de planeación integral y metódico. Asimismo refleja las condiciones cambiantes internas y externas a las que se deben de ir adaptando la paraestatal.

Diputados presentes al inicio de la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Verónica Sada Pérez, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Agustín Miguel Alonso Raya y Javier Orihuela García.

Diputados ausentes al inicio de la Reunión: Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villareal García, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta y Alberto Anaya Gutiérrez.

Diputados presentes al inicio de la reunión: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Verónica Sada Pérez, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Agustín Miguel Alonso Raya y Javier Orihuela García.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villareal García, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta y Alberto Anaya Gutiérrez.

2.3. Reuniones y audiencias rumbo a la reforma energética

En sesión ordinaria de fecha 25 de septiembre de 2013, diputados integrantes solicitaron a la Presidencia que la Comisión de Energía se organizaran reuniones con autoridades y expertos en materia de energía con la finalidad de analizar las diferentes propuestas enviadas a la Cámara de Senadores con motivo de la reforma del sector energético y, en su momento, la minuta correspondiente de la colegisladora.

De esta manera y con la finalidad de atender las peticiones, no solo de los integrantes de la Comisión, sino de diversos legisladores pertenecientes a los diferentes grupos parlamentarios, con fecha 8 de octubre de 2013, la junta directiva de la Comisión de Energía aprobó el acuerdo para realizar reuniones de trabajo rumbo a la reforma energética.

En este mismo acuerdo se estableció el procedimiento para la conducción de las reuniones de la comisión y se acordó invitar a los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El formato bajo el cual se desarrollaron las reuniones fue el siguiente:

I. Exposición inicial del servidor público o ponente invitado hasta por 15 minutos.

II. Dos rondas de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, como a continuación se dispone.

Primera ronda: Intervención de los grupos parlamentarios, hasta por 5 minutos.

Segunda ronda: Intervención, hasta por 3 minutos, de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Al final de cada ronda, intervención del servidor público o ponente invitado para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores hasta por 10 minutos.

De esta manera, se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo y cuatro audiencias públicas, de las cuales a continuación se refieren de manera resumida las exposiciones de los invitados ponentes:

Primera reunión: Rumbo a la reforma energética en el ramo de la electricidad

Invitada ponente: Doctora Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Fecha: 9 de octubre de 2013.

Exposición

La doctora Melgar señaló que los objetivos trazados en la reforma del titular del Poder Ejecutivo eran: reducir el monto del pago por consumo de electricidad y gas, generar empleos de calidad, impulsar el crecimiento económico, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, y a Petróleos Mexicanos, Pemex, y propiciar el desarrollo sostenible del país.

El contenido de su exposición es el siguiente: 1) la situación actual de la industria eléctrica en México, 2) la necesidad de reformar el marco jurídico y, 3) los resultados esperados de aprobarse la reforma del Ejecutivo.

1. Industria eléctrica en México

La doctora Melgar señaló que las tarifas eléctricas en México se mantienen altas. En los últimos 10 años han aumentado 39.8 por ciento por encima de la inflación. En comparación con Estados Unidos, el promedio de las tarifas son 25 por ciento más altas. Descontando el subsidio, las tarifas son 73 por ciento superiores.

En aquel país, el gas natural tiene los precios más bajos a nivel internacional, la electricidad es barata, y la abundancia de energéticos de bajo costo está impulsando la reindustrialización. En este contexto, el diferencial de costos laborales entre México y Estados Unidos ha dejado de ser atractivo por lo que el riesgo de perder empleos en México es real.

2. Necesidad de reformar el marco jurídico

A decir de la ponente, la reducción de las tarifas eléctricas no puede lograrse redefiniendo fórmulas, o modificando las 44 tarifas existentes; mucho menos incrementando el subsidio, de por sí cuantioso.

El análisis de la problemática del sector eléctrico mexicano permite concluir que se requiere una nueva estructura de la industria eléctrica nacional que implique el aprovechamiento de las reservas de gas convencional y no convencional a fin de contar con combustible abundante y barato.

Disponer de combustibles de bajo costo es una condición indispensable para reducir las tarifas eléctricas, así como: reemplazar plantas obsoletas por tecnologías más limpias y eficientes; modernizar la distribución y brindar a la CFE las herramientas necesarias para abatir las pérdidas técnicas y el robo y no pago de energía y; aprovechar el potencial de energías renovables.

Señaló que la capacidad instalada era aproximadamente de 64.8 mil mega watts. Al respecto, para garantizar el abasto de energía eléctrica que requiere el país es necesario adicionar al menos 20 mil mega watts y que la red de transmisión se expanda por encima del crecimiento de la demanda.

3. De aprobarse la reforma energética se esperaría:

- Base constitucional para que particulares y terceros puedan generar energía eléctrica y comercializarla. Competencia y energía más barata.

- El Estado mantendrá, en exclusividad, el control operativo del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso abierto y no discriminatorio a todos los productores de electricidad.

- Creación de un organismo público imparcial encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, bajo reglas claras, transparentes y equitativas para otorgar las interconexiones.

- Planeación de la red de transmisión que se llevará a cabo tomando en cuenta las necesidades de todos los usuarios.

- Fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, dándole una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir los costos, así como para reducir las pérdidas de energía, el robo y el no pago.

- Se reforzarán las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía, Sener, y de la Comisión Reguladora de Energía.

- Favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico, el impulso a la eficiencia energética, y la adopción de fuentes de energía renovables.

Diputados presentes: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Antonio Francisco Astiazarán, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Irazema González Martínez Olivares, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Blanca María Villaseñor Gudiño, Abel Octavio Salgado Peña, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Diputados ausentes: Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Verónica Sada Pérez, Alfredo Anaya Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Alberto Anaya Gutiérrez.

Segunda reunión: Rumbo a la reforma energética en el ramo de hidrocarburos

Invitado ponente: Maestro Mario Alberto Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas en Petróleos Mexicanos.

Fecha: 10 de octubre de 2013.

Sede: Salón de protocolo del edificio C.

Exposición: La exposición del maestro Beauregard aborda los siguientes puntos: 1) necesidad de una reforma energética; 2) tipo de reforma que se requiere, potenciales beneficios y; 3) fortalecimiento de Petróleos Mexicanos. A continuación se refieren los señalamientos sobre cada uno de los puntos abordados por el director corporativo de Finanzas de Pemex.

1. Necesidad de una reforma energética

Destacó que era necesario recuperar la competitividad del país. El tema de rezago se centra en la necesidad de contar con energía más barata. Y ésa es la parte fundamental de la reforma.

Señaló que la producción de petróleo crudo ha tenido un marcado descenso a pesar de crecientes niveles de inversión en el área de exploración y producción.

En cuanto a las importaciones, actualmente corresponden a una tercera parte del gas que se consume; 50 por ciento en el caso de las gasolinas y; en petroquímica se importa el 35 por ciento del consumo nacional. Es decir que la balanza comercial energética del país va en declive.

No obstante que México cuenta con importantes yacimientos de petróleo en aguas someras, la producción de hidrocarburos es cada vez menor y, los yacimientos en aguas profundas son mucho más complejos de explotar.

Además las áreas de petroquímicos y refinación son altamente ineficientes. En infraestructura de distribución, transporte y almacenamiento también ha habido una falta de inversión en los años anteriores.

Por lo anterior, es importante la reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos.

2. Tipo de reforma que se requiere

Es necesaria una reforma constitucional para otorgar certidumbre jurídica al inversionista dispuesto a invertir y arriesgarse en la extracción de hidrocarburos, los cuales, siempre y en todo momento continúan perteneciendo la nación.

Señaló que al abrir el sector se deberá contar con un Estado regulador fuerte, por ello se deberá fortalecer a los órganos reguladores, desde la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la Comisión Reguladora de Energía.

Los potenciales beneficios que existen, en caso de aprobarse la reforma son: mayor crecimiento económico y mayor generación de empleos; crecimiento de los niveles de inversión; aprovechamiento del gran potencial de los recursos de hidrocarburos y; disminución las importaciones y las tarifas eléctricas.

3. Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos

El maestro Beauregard señala que la reforma permitiría a Pemex asociarse para compartir riesgos y tecnología. El régimen fiscal aplicable a Pemex, es muy importante que éste cambie a fin de que Pemex se le permita mantener parte de sus utilidades para poder invertir en proyectos relativos a extraer más hidrocarburos. Contar con inversiones orientadas a las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad.

Por último, el tema de la estructura organizacional de Pemex. A raíz de la reforma de 2008, a Pemex se le impuso un gobierno corporativo que ha mostrado, a través de estos años, que si bien es importante tener un buen gobierno corporativo aunado a tener transparencia y rendición de cuentas, el proceso de toma de decisiones en Pemex, dados los numerosos comités y consejos que tienen que aprobar los diferentes proyectos de inversión o decisiones que se toman en Pemex hace que sea sumamente ineficiente.

Diputados presentes: Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Ricardo Mejía Berdeja, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Irazema González Martínez Olivares, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Blanca María Villaseñor Gudiño, Abel Octavio Salgado Peña, Laura Ximena Martel Cantú, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Diputados ausentes: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Astudillo Suárez, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Verónica Sada Pérez, Alfredo Anaya Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Alberto Anaya Gutiérrez y Mario Alejandro Cuevas Mena.

Primera audiencia pública en el marco de las reuniones: Rumbo a la reforma energética

Invitado ponente: Doctor Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Fecha: 24 de octubre de 2013.

Sede: salones C y D del edificio G.

Exposición: La exposición el doctor Enrique Ochoa Reza se centró en presentar un diagnóstico del sector energético, señalar la necesidad de una reforma, así como los principales modelos energéticos considerados por el gobierno Federal como se destaca a continuación:

El doctor Ochoa destaca entre otros aspectos que México es el sexto país más importante en reservas de gas natural, combustible que actualmente es el más utilizado en mundo para producir electricidad más barata y más eficiente en términos ambientales. Sin embargo, a pesar de contar con importantes reservas, se importa de Estados Unidos para cumplir con la gran demanda de gas natural en el país.

Al respecto enfatiza que se está destinando al país a saldar su diferencia entre producción y consumo comprándoles a particulares, siempre y cuando no estén instalados en territorio nacional. Si estos extranjeros quisieran establecerse como empresas en México, con todo lo que ello conlleva (crecimiento económico, generación de empleos, etcétera) la Constitución no lo permite.

El caso de la gasolina y de los productos petroquímicos, no es diferente, se importan a productores privados, siempre y cuando no estén en territorio nacional. En consecuencia, los empleos que generan esta industria, el crecimiento económico y los impuestos que pagan estas empresas por vender los productos están en otro país, en términos de dinero, por cada dólar que se importa, se exportan 1.6 dólares.

Bajo esta tendencia y sin una reforma de fondo en el sector energético, el país está destinado a ser una nación importadora de energía primaria lo cual sería un problema de competitividad, de falta de generación de empleos y de falta de crecimiento económico.

Agrega que la mayoría de los principales países petroleros del mundo tienen una disposición constitucional que establece que los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos son propiedad de la nación. Dieciocho de estas naciones utilizan o concesiones o contratos de utilidad compartida o contratos de producción compartida. Solamente dos países utilizan como mecanismo jurídico los contratos de servicio únicamente, ellos son México y Kuwait.

Bajo el actual esquema de contratación de servicios, Pemex asume todos los riesgos, si se encuentra o no petróleo o gas Pemex debe pagar. En campos convencionales donde Pemex es líder, esos contratos pueden ser suficientes. Lo mismo ocurre para el transporte y el almacenamiento. En el país hay muy pocos sectores abiertos al transporte y al almacenamiento. La gran mayoría de las actividades de transporte y almacenamiento están reservadas para el Estado.

Finalmente el doctor Ochoa Reza refiere los principales elementos que debe de tener un modelo energético:

1. Un nuevo régimen contractual que regule las asociaciones del gobierno con Pemex y con particulares que aporten el capital, la tecnología y asuman los riesgos geológicos, financieros y ambientales de la exploración y extracción del petróleo en todo el territorio gasero y petrolero nacional.

2. Otorgar ventaja a Pemex, con la ronda cero, a partir de la cual se quedaría con las principales áreas de producción petrolera y gasera del país.

3. Reimpulsar la industria petroquímica abriéndola a la competencia y a la inversión privada.

4. Promover la apertura en refinación, transporte y almacenamiento de petróleo, de gas natural y de sus derivados.

5. Nuevo régimen fiscal para Pemex atento a las mejores prácticas internacionales y así como su consolidación.

6. Fortalecer el régimen de transparencia y rendición de cuentas.

7. Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos como entes reguladores.

8. Establecer un organismo público descentralizado, imparcial, sectorizado a la Secretaría de Energía, encargado del control operativo del Sistema Nacional de Gasoductos.

9. Reafirmar a Pemex como ente totalmente público y absolutamente nacional.

10. Promover un nuevo modelo energético más transparente en el ejercicio de la renta petrolera y con la mira puesta en el futuro mediante el diseño de un fondo que administre un porcentaje del incremento de la renta petrolera que se genere para invertir en ahorros de largo plazo y en pensiones.

11. Ampliar la protección al medio ambiente mejorando nuestro diseño institucional e incentivando las mejores prácticas y promoviendo la seguridad industrial en el sector, y

12. Hacer de Pemex un motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales como ha sido el caso en Brasil y en Noruega con importantes éxitos para estas economías.

Diputados presentes: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villarreal García, Irazema González Martínez Olivares, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Diputados ausentes: Antonio Francisco Astiazarán, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Verónica Sada Pérez, Alfredo Anaya Gudiño Alberto Anaya Gutiérrez y Mario Alejandro Cuevas Mena.

Asimismo los diputados José Alberto Benavides Castañeda y Alberto Anaya Gutiérrez justificaron su inasistencia.

Segunda audiencia pública en el marco de las reuniones: Rumbo a la reforma energética

Invitado ponente: Licenciado Jordy Herrera Flores, servidor público del sector energético durante el sexenio 2006-2012.

Fecha: 30 de octubre de 2013.

Sede: Salón Legisladores de la República.

Exposición: En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el licenciado Jordy Herrera presenta la propuesta en materia energética. A continuación se refiere la información presentada por el licenciado Herrera.

Señaló ante el alto potencial que tiene México para el desarrollo de insumos energéticos convencionales y no convencionales, el paso es definir hacia el modelo más eficiente y sustentable, para poder desarrollar estos recursos naturales.

Señaló que se proponía definir el papel del planeador y hacedor de política energética diferenciándolo claramente de los reguladores, y estos a su vez, diferenciándolos claramente de los operadores al servicio del Estado. Así, la Secretaría de Energía sería la encargada de la coordinación sectorial, la planeación y el establecimiento de política energética, además de fungir como representante del Estado dentro de las empresas operadoras.

En lo que respecta a Petróleos Mexicanos, este se transforma en una verdadera empresa pública con gobierno y prácticas corporativas modernas, transparencia y a rendición de cuentas. Transformación no sólo de orden jurídico. Pemex deberá enfrentar, mayores retos, como el de la creciente complejidad en el desarrollo de nuevos campos.

Pemex deberá seguir contribuyendo productivamente al crecimiento económico, a la seguridad energética, al incremento a los recursos públicos entre muchas otras cosas, bajo el esquema de la ronda cero, es decir que Pemex tendría preferencia para la adjudicación en las áreas de exploración y explotación en las que desee operar y retenga en los que ya haya hecho descubrimientos o esté realizando operaciones de producción.

Es conveniente permitir la participación de otros operadores en la transformación, en el transporte, en el almacenamiento y en distribución de crudo y petrolíferos. De ser así, tiene que pensarse en un gestor independiente del sistema de transporte, donde los operadores, incluido Pemex, no pueden ser juez y parte por ser monopolios naturales.

La Comisión Reguladora de Energía, CRE, se dotaría de autonomía y libertad de actuación para regular estas tarifas de transporte y lo que venga en términos de almacenamiento, será fundamental para el éxito del modelo.

El Estado entonces contrataría a los operadores bajo el esquema y con el instrumento que le sea más adecuado y rentable, ya sean contratos incentivados, contratos de utilidad compartida, contratos de producción compartida o bien, contratos licencia, y entonces, sólo entonces, con estos instrumentos podremos empezar a maximizar la riqueza petrolera y potencializar el crecimiento económico de nuestro país.

En cuanto al régimen fiscal y la manera de contratar a los operadores, deben estar ligados al tipo de yacimiento, a la tecnología que se requiere en este tipo de cuencas, a la capacidad financiera y al tipo de empresa que se necesita complementar para poder desarrollarlos.

Finalmente, en el modelo propuesto se vuelve estratégico establecer un fondo soberano, el cual sería el instrumento financiero y, al mismo tiempo, el ahorro estratégico permite mantener impuestos relativamente bajos, alta calidad en los servicios públicos. Este fondo sería el resultante de la comercialización del crudo y otros productos de todos los operadores al servicio del Estado, incluido Pemex.

Actuaría como garante de la estabilidad ante cambios en los precios internacionales del crudo. Sería el principal impulsor de infraestructura productiva del país, participando en esquemas de asociación público-privada y fungiría como fuente de financiamiento para el sector energético, la investigación, y lo relacionado con la transición energética. Sería la auténtica garantía que tenemos de independencia ante el exterior, radicaría la riqueza distribuible entre las siguientes generaciones; más allá de las administraciones en turno y con ello evitar así las tentaciones del uso indebido o improductivo de la riqueza petrolera.

En el caso del sector eléctrico, se aplicaría el mismo principio. Primero separar claramente los roles y los mandatos de cada uno de los entes públicos; segundo, permitir a la Comisión Federal de Electricidad ser empresa pública productiva y dotarle de todo lo necesario para cumplir a cabalidad su misión. Lo que la empresa pública productiva no pueda o no deba hacer de acuerdo al modelo propuesto, considerar el que puedan existir otros operadores que complementen y puedan potencializar al sector.

En la propuesta el Estado otorgaría los permisos para que CFE y otras empresas puedan generar; entonces esto llevaría la creación de un ente comprador de energía, podemos llamarle gestor independiente al sistema eléctrico, que al no poder ser juez y parte CFE no podría estar localizado dentro de esta empresa.

Se permitiría a los permisionarios desarrollaran su propia infraestructura de transmisión incluso bajo esquemas de asociaciones público-privada, particularmente importante y estratégico es este esquema de inversión de privados en transmisión para el desarrollo e impulso de la energía renovable, que no pueden ni deben esperar ni a los tiempos, ni a las restricciones de la CFE para que invierta en transmisión.

En suma, el licenciado Herrera señaló que se debe de modificar al mismo tiempo el entorno institucional en lo general, contar con un modelo para toda una industria, tanto como el marco de actuación particular, tanto de Pemex como de CFE.

Diputados presentes: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Verónica Sada Pérez, Noé Hernández González, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Diputados ausentes: José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Villarreal García, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Alfredo Anaya Gudiño, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Alberto Anaya Gutiérrez.

Asimismo los diputados José Alberto Benavides Castañeda y Alberto Anaya Gutiérrez justificaron su inasistencia.

Tercera audiencia pública en el marco de las reuniones: Rumbo a la reforma energética

Invitado ponente: Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Fecha: 6 de noviembre de 2013.

Sede: Salón Legisladores de la República.

Exposición: La exposición del ingeniero Cárdenas se centró, fundamentalmente, en los puntos de vista del Partido de la Revolución Democrática sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. A continuación se refiere lo más relevante del contenido de la exposición.

El ingeniero Cárdenas abordó el contenido de la propuesta del gobierno federal en materia de energía, señaló que en la iniciativa se plantean reformas al párrafo sexto, del artículo 27, y cuarto párrafo, del 28 y entre los beneficios se menciona que se contará con energía más barata. Se propone que Petróleos Mexicanos sea competitivo y tenga una nueva estructura administrativa con un gobierno corporativo con una mayor autonomía de gestión, sin embargo no se menciona la autonomía presupuestal.

A decir del ingeniero Cárdenas la iniciativa propuesta por el Ejecutivo carece de un análisis o de proyecciones sobre la economía nacional en los próximos años que sustenten las cifras antes mencionadas. De la misma forma no se cuenta con un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional.

Señaló que en 2004 se alcanzaron los casi 3 y medio millones de barriles diarios y esto no generó ni mayores empleos ni un crecimiento extraordinario de la economía, entonces, no hay los argumentos para pensar que en 2018 y en 2025 sí sucederían cambios que no sucedieron cuando se produjo tal monto de producción como se ha señalado en la iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

Agregó que el cambio en el 28 constitucional cancelaría la condición de áreas estratégicas y los hidrocarburos y a la electricidad, no alcanzarían ni siquiera la calificación prioritaria y habría la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico e incluso estaría autorizado, para deshacerse de todos los bienes muebles e inmuebles, esto es de todos los activos tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad.

Enfatizó que al no ser estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que hoy los manejan, Pemex y CFE, podrían de acuerdo a la Constitución modificada, dejar de ser propiedad gubernamental y ser privatizados.

El Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera desde la exploración y la explotación de los yacimientos y consecuentemente el manejo y cuidado de las reservas hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y trasporte, y algo similar estaría sucediendo en la industria eléctrica.

De cancelar la condición de estratégicos a los sectores petrolero y eléctrico quedarían sujetos a las estipulaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de Libre Comercio, del que se encuentran hasta este momento excluidos. Señaló que se desplazaría a Pemex de toda la cadena productiva del petróleo sustituyendo a este organismo, al que hasta ahora el Estado ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera por particulares.

Ante la aplicación, no sólo de contratos de utilidad compartida, sino también de contratos de producción compartida se abriría la puerta para que las reservas del país fueran explotadas para conservar reservas de otros países o regiones del mundo.

Finamente concluyó que lo que se requería era una política petrolera que busque, en primer lugar, conservar las reservas para mucho tiempo, señala que actualmente se cuenta con reservas sólo para 10 años, cuando lo usual en los países que manejan con racionalidad su petróleo, son reservas de 25 años o más.

El ingeniero Cárdenas enfatizó que lo importante era conocer las razones para retirar la condición de estratégicos tanto al petróleo como a la electricidad, porque para hacer otras reformas, para cambiar el régimen fiscal de Pemex, para darle autonomía mayor o menos de gestión o presupuestal, para reestructurar corporativo o administrativamente al organismo, desde el punto de vista del Partido de la Revolución Democrática, no hacen falta, son innecesarias las reformas de carácter constitucional como las propuestas por el Ejecutivo federal.

Diputados presentes: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Jorge Rosiñol Abreu, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Javier Orihuela García y Agustín Miguel Alonso Raya.

Diputados ausentes: Antonio Francisco Astiazarán, Ricardo Astudillo Suárez, Érick Marte Rivera Villanueva, Ricardo Villarreal García, Alfredo Anaya Gudiño, Alberto Anaya Gutiérrez y Mario Alejandro Cuevas Mena,

Cuarta audiencia pública en el marco de las reuniones: Rumbo a la reforma energética

Invitado ponente: Maestro Adolfo Hellmund López.

Fecha: 13 de noviembre de 2013.

Sede: Salón Legisladores de la República.

Exposición: La exposición del maestro Hellmund se enfocó en analizar la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal.

Al iniciar su exposición el invitado señala que en los años 50’s las compañías privadas controlaban el 85 por ciento de las reservas de petróleo en el mundo. Hoy las compañías estatales controlan el 90 por ciento, fenómeno que se debe a dos razones fundamentales: la primera, que las compañías nacionales aprendieron a producir petróleo, tienen la tecnología o la adquieren y no necesitan a las transnacionales; la segunda, es que a 100 dólares el barril no se comparten riesgos, se comparten utilidades, además el que opera es el que calcula dichas utilidades a su conveniencia.

A decir del maestro Hellmund, la propuesta del Ejecutivo federal va en contra de las tendencias internacionales y pone en grave riesgo el patrimonio nacional.

La reforma del artículo 27 constitucional, propone permitir la operación de terceros en exploración y explotación a través de los denominados contratos de utilidad compartida con pocas explicaciones sobre el funcionamiento de dichos contratos, dejando todo a la discreción absoluta del Poder Ejecutivo.

Si estos contratos funcionaran como los que están planteados para Pemex en la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, ni siquiera se cumpliría el objetivo de compartir el riesgo, ya que el estado reembolsaría el 100 por ciento de sus costos a las compañías operadoras, asumiendo de forma efectiva todo el riesgo de fracaso de los proyectos. Las compañías privadas sólo podrán tener utilidades en detrimento de la renta petrolera del Estado, Adrián Lajous, subdirector de Pemex ha reconocido que es muy difícil fiscalizar las utilidades si operan privados.

El maestro Hellmund comentó que en la propuesta del Ejecutivo no se abordaban las características de los contratos ni de cómo se fiscalizarían. Se habla de los riesgos y las inversiones que se requieren para aguas profundas, con lo que se deja la puerta abierta para que se puedan aplicar en zonas de menor riesgo y mayor rentabilidad como aguas someras.

Consideró que si se quería salvaguardar la renta petrolera, lo menos que se puede hacer es limitar los contratos de utilidad compartida a aguas profundas y no aguas someras por tierra.

En cuanto a la reforma del artículo 28, reclasifica las actividades de refinación, transporte, petroquímica básica de estratégicas a prioritarias. Esto quiere decir en la práctica que pueden ser traspasadas, rematadas al sector privado. El potencial de pérdida patrimonial es muy grande. Señala, además, que Pemex pasaría de ser una empresa integrada con valor agregado, a ser una productora de materia prima que industrializarán terceros. Añade que sería mucho mejor participar en toda la cadena del valor agregado. Al respecto, la decisión de no seguir adelante con el proyecto de la refinería de Tula, sólo puede aumentar la percepción de que la estrategia real es que Pemex no industrialice el crudo y deje ese negocio a terceros.

Puntualizó que no estaba planteado que Pemex, desde el punto de vista presupuestal, operara como operan todas las empresas públicas de energía exitosas del mundo, China, Francia, Brasil, Noruega, etcétera, con independencia presupuestal. En estas empresas, sus inversiones que son rentables, que producen ingresos a futuro, no se consideran gasto público, generan ingresos que permiten su repago sin necesidad de recurrir a mayores impuestos o déficit público.

Si de modernidad se trata, por qué no darle a Pemex el tratamiento presupuestal que tienen todas las empresas estatales exitosas del mundo. Éste tratamiento fue y es fundamental para el desarrollo de dichas empresas. Si Pemex desarrolla su propio yacimiento, habrá más fondos para educación, salud, etcétera, que si lo desarrollan terceros. Asimismo, Pemex y la CFE podrían recurrir a los mercados financieros para fondear sus inversiones, desapareciendo el pretexto de que no hay recursos.

El maestro Hellmund concluyó al señalar que preocupan las promesas de aumentar empleo, reducir precios a los consumidores y otros supuestos beneficios, porque lo mismo se prometió con la privatización de la banca, de los servicios telefónicos y de todo lo demás que se ha privatizado, y sin embargo, esos servicios hoy en general son más caros que en Estados Unidos.

La diferencia fundamental con esta privatización de las actividades de Pemex, es que aquí están en riesgo el 35 o 40 por ciento de los ingresos públicos, esto ameritaría al menos un nivel de prudencia mucho mayor antes de aprobar esta reforma.

Diputados presentes: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega, Antonio Francisco Astiazarán, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Irazema González Martínez Olivares, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña y Javier Orihuela García.

Diputados ausentes: Luis Ricardo Aldana Prieto, José Alberto Benavides Castañeda, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva Jorge Rosiñol Abreu, Verónica Sada Pérez, Ricardo Villarreal García, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Alberto Anaya Gutiérrez, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena y Agustín Miguel Alonso Raya.

Asimismo el diputado Jorge Rosiñol Abreu justificó su inasistencia.

3. Trabajo legislativo

3.1. Expedientes turnados

La Comisión de Energía de la LXII Legislatura recibió al instalarse 21 expedientes correspondientes a legislaturas anteriores. En el curso de la presente legislatura se han recibido un total de 98 expedientes; 66 de ellos, correspondientes a proposiciones con punto de acuerdo, 30 iniciativas y dos minutas.

En suma, a la fecha del presente informe, se recibieron un total de 119 expedientes, de los cuales 55 por ciento corresponden a proposiciones con punto de acuerdo, 33 por ciento a iniciativas y el 12 por ciento a minutas.


Nota: Cuando se incide en más de un subsector se incluye en el concepto sector de energía.

A continuación se presenta la relación de expedientes turnados durante la presente legislatura, en la que se reporta el estado en que se encuentran

1. Iniciativas

• Expediente 3027.

Fecha: 19 de febrero de 2003.
Descripción: De reforma a los artículos 30, párrafo primero, y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno a la Comisión de Energía.
Proponente: Congreso de Sinaloa.
Estado que guarda: Desechado por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 575.

Fecha: 7 de mayo de 2003.
Descripción: De reforma al artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno a la Comisión de Energía
Proponente: Congreso de Jalisco.
Estado que guarda: Desechado por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 3535.

Fecha: 21 de mayo de 2003.
Descripción: Que adiciona el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Adicionalmente se propone la modificación del acuerdo de la Secretaría de Hacienda del 6 de febrero de 2002.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Congreso de Jalisco.
Estado que guarda: Desechado por acuerdo de la mesa directiva.

• Expediente 3966.

Fecha: 22 de septiembre de 2005.
Descripción: De Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Gas Natural no Asociado al Petróleo.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Presidente de la república.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 3967.

Fecha: 22 de septiembre de 2005.
Descripción: De reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía.
Proponente: Presidente de la república.
Estado que guarda: Desechado por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 5044.

Fecha: 11 de diciembre de 2008.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Congreso de Nuevo León.
Estado que guarda: Desechado por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 6278.

Fecha: 22 de julio de 2009.
Descripción: Que reforma los artículos 5 y 10 de la Ley de Energía para el Campo.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Congreso de Baja California.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 7336.

Fecha: 4 de julio de 2012.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa.
Estado que guarda: Desechado por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 7338.

Fecha: 4 de julio de 2012.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 216.

Fecha: 29 de octubre de 2012.
Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.
Estado que guarda: Desechado por acuerdo de la Mesa Directiva.

• Expediente 420.

Fecha: 29 de octubre de 2012.
Descripción: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Turnada a Comisiones Unidas de Energía, y de la Función Pública.
Proponente: Diputado Juan Bueno Torio.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 473.

Fecha: 29 de octubre de 2012.
Descripción: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Turnada a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Energía.
Proponente: Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 482.

Fecha: 29 de octubre de 2012.
Descripción: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación.

Turnada a Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.
Proponente: Diputado Faustino Félix Chávez.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 605.

Fecha: 30 de octubre de 2012.
Descripción: Que reforma el artículo 2o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 656.

Fecha: 6 de noviembre de 2012.
Descripción: Iniciativa que reforma el artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 798.

Fecha: 22 de noviembre de 2012.
Descripción: Que reforma los artículos 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y el artículo 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Javier López Zavala.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 838.

Fecha: 27 de noviembre de 2012.
Descripción: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Turnada a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Energía.
Proponente: Diputado Simón Valanci Buzali.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 935.

Fecha: 6 de diciembre de 2012.
Descripción: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Tania Margarita Morgan Navarrete.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1059.

Fecha: 18 de diciembre de 2012.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 1138.

Fecha: 3 de enero de 2013.
Descripción: Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley del servicio público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Abraham Montes Alvarado.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1378.

Fecha: 26 de febrero de 2013.
Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de energía eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Mario Alberto Dávila Delgado.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1614.

Fecha: 21 de marzo de 2013.
Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Luis Miguel Ramírez Romero.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1654.

Fecha: 2 de abril de 2013.
Descripción: Que reforma el artículo 21 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Yesenia Nolasco Ramírez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1646.

Fecha: 2 de abril de 2013.
Descripción: Que reforma los artículos 23 y 24 de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Yesenia Nolasco Ramírez.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1948.

Fecha: 29 de abril de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto por el que adiciona un tercer párrafo al artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1962.

Fecha: 29 de abril de 2013.
Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Everardo Nava Gómez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2125.

Fecha: 15 de mayo de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 14 Ter de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento

• Expediente 2415.

Fecha: 3 de septiembre de 2013.
Descripción: Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Mario Francisco Guillén Guillén.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2449.

Fecha: 10 de septiembre de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes: Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Deuda Pública, y de Petróleos Mexicanos.

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la Comisión de Energía.
Proponente: Presidente de la república.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2477.

Fecha: 12 de septiembre de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Energía para el Campo.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Alfonso Inzunza Montoya.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2546.

Fecha: 18 de septiembre de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Juan Bueno Torio.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2779.

Fecha: 3 de octubre de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Soto Martínez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2944.

Fecha: 18 de octubre de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 26 y 31, y adiciona un artículo 43 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Andrés de la Rosa Anaya.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3127.

Fecha: 5 de noviembre de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Abel Octavio Salgado Peña.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3208.

Fecha: 20 de noviembre de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General de Cambio Climático, para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, LAERFTE, Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y; Ley Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turnada a Comisiones Unidas de Cambio Climático, y de Energía, con opinión de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Proponente: Diputada Consuelo Argüelles Loya.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3307

Fecha: 26 de noviembre de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la LAERFTE.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Abel Octavio Salgado Peña
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3473.

Fecha: 11 de diciembre de 2013.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Érick Marte Rivera Villanueva.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3861.

Fecha: 27 de febrero de 2014.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 3866.

Fecha: 27 de febrero de 2014.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o, 4o y 5o de la Ley de Energía para el Campo.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
Estado que guarda: Análisis.

2. Minutas

• Expediente 3273.

Fecha: 14 de abril de 2003.
Descripción: Con proyecto de decreto por el que modifica la fracción I del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 3271.

Fecha: 14 de abril de 2003.
Descripción: Con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción I del artículo 3 de la Comisión Reguladora de Energía.

Turnada a Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público y opinión de las Comisiones de Gobernación, y Seguridad Pública.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 4349.

Fecha: 11 de noviembre de 2005.
Descripción: Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Turnada a Comisiones Unidas de Energía, de Justicia, y de Derechos Humanos.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 5324.

Fecha: 22 de marzo de 2006.
Descripción: Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13 Bis, 14 Bis, 14 Ter y 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Turnada a Comisiones Unidas de Energía, de Justicia, y Derechos Humanos.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen

• Expediente 5532.

Fecha: 26 de abril de 2006.
Descripción: Con proyecto de decreto por el que reforma el párrafo cuarto del artículo 5 de la Ley de Energía para el Campo.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 847.

Fecha: 8 de diciembre de 2009.
Descripción: Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 3393.

Fecha: 7 de diciembre de 2010.
Descripción: Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Transición Energética.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 3394.

Fecha: 7 de diciembre de 2010.
Descripción: Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 3395.

Fecha: 7 de diciembre de 2010.
Descripción: Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley de Energía para el Campo.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 4541.

Fecha: 12 de abril de 2011.
Descripción: Proyecto de decreto que reforma los artículos 7, primer párrafo y fracción X; 30, fracción I, y adiciona el Título Séptimo Otras Disposiciones, con un artículo 34 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Turnada a Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 6101.

Fecha: 6 de diciembre de 2011.
Descripción: Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía y Minera.

Turnada a Comisiones Unidas de Gobernación, de Energía, y de Economía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 7087.

Fecha: 25 de abril de 2012.
Descripción: Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Proyecto de dictamen.

• Expediente 1532.

Fecha: 19 de marzo de 2013.
Descripción: Proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1780.

Fecha: 16 de abril de 2013.
Descripción: Que adiciona un inciso c) a la fracción II del artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminado.

3. Proposiciones con puntos acuerdo

• Expediente 281.

Fecha: 29 de octubre de 2012.
Descripción: Por el que se exhorta al titular de Pemex para que en sus procesos de licitación de construcción de su flota menor y mayor se privilegie a la industria naval mexicana.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 356.

Fecha: 29 de octubre de 2012.
Descripción: Por el que se solicita al Ejecutivo federal reclasifique a la baja las tarifas eléctricas del consumo doméstico para Chiapas y todas las entidades donde las temperaturas excedan los 32°C.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Simón Valanci Buzali.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 426.

Fecha: 29 de octubre de 2012.
Descripción: Para exhortar a la Junta de Gobierno de la CFE a que establezca una tarifa especial para los hogares de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 462.

Fecha: 29 de octubre de 2012.
Descripción: Para exhortar a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía para que se aplique un subsidio especial al consumo de gas LP y gas natural para la población de Chihuahua y Durango en la siguiente temporada invernal.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 498.

Fecha: 29 de octubre de 2012.
Descripción: Para exhortar al director general de la CFE y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se establezca una tarifa eléctrica justa, que tome en cuenta las necesidades y carencias de los usuarios, en especial de los bajacalifornianos.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Fernando Castro Trenti.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 608.

Fecha: 30 de octubre de 2012.
Descripción: Para exhortar a la CFE para que celebre un acuerdo de pago justo con las comunidades de Guerrero.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Manuel Añorve Baños.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 678.

Fecha: 6 de noviembre de 2012.
Descripción: Para exhortar a Pemex para que haga públicas las causas de la explosión ocurrida el 18 de octubre de 2012 en la refinería Antonio Dovalí Jaime y se inspeccione sus instalaciones y se verifiquen las condiciones de seguridad.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 704.

Fecha: 13 de noviembre de 2012.
Descripción: Para exhortar al director general de Pemex para que en la adjudicación de contratos de mantenimiento a las empresas contratistas se cumpla con todos los requisitos técnicos, administrativos y legales y de seguridad a fin de que se evite que ocurran accidentes como los ocurridos en 2012.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 707.

Fecha: 13 de noviembre de 2012.
Descripción: Para exhortar a Pemex para que haga públicas las acciones que ha implementado para prevenir el robo de combustible en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz y para evitar accidentes que pongan en peligro la vida de la población, así como los recursos para desarrollar un efectivo sistema de control en los ductos.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 713.

Fecha: 13 de noviembre de 2012.
Descripción: Para exhortar a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía para que realicen las acciones necesarias para atender la problemática generada a los consumidores tras la suspensión del servicio por parte de la empresa Z Gas, en Mexicali, Baja California.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Fernando Castro Trenti.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 778.

Fecha: 20 de noviembre de 2012.
Descripción: Para exhortar a la CFE para que en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, realicen estudios y las acciones necesarias para eximir del pago por consumo de electricidad a los centros escolares públicos del país.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Roberto Ruiz Moronatti.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 863.

Fecha: 27 de noviembre de 2012.
Descripción: Para exhortar a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía para que se sancione o en su caso se cancele el permiso de suministro dado a la empresa Gas Butano Propano de Baja California, SA de CV, por la suspensión del suministro de gas del pasado 18 de octubre de 2012.

Turnada a Comisiones Unidas de Economía, y de Energía.
Proponente: Diputado Andrés de la Rosa Anaya.
Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 905.

Fecha: 4 de diciembre de 2012.
Descripción: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a las dependencias y entidades competentes para que en el ámbito de sus atribuciones realicen un estudio sobre las condiciones climáticas imperantes en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la correcta clasificación de la tarifa eléctrica que le corresponde.

Turnada a Comisiones Unidas de Cambio Climático, y de Energía.
Proponente: Diputado Carlos Alberto García González.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 935.

Fecha: 6 de diciembre de 2012.
Descripción: Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de Energía, de Pemex, de la CFE y del gobierno del estado de México, realicen las acciones tendentes a evitar desastres por causas antropogénicas en las zonas afectadas por el derecho de vía en los que se encuentran instalados ductos subterráneos para la conducción de hidrocarburos o gas, o en los que existen instaladas líneas de alta tensión, en el estado de México.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Víctor Manuel Bautista López.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 974.

Fecha: 11 de diciembre de 2012.
Descripción: Para exhortar al Ejecutivo federal instruya al director general de la CFE para modificar el trazo de la ruta de construcción del gasoducto incluido en el proyecto integral morelos y se integre una mesa de diálogo con los actores involucrados.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Arturo López Candido.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1025.

Fecha: 18 de diciembre de 2012.
Descripción: Para exhortar a Pemex a respetar el derecho al usufructo de los habitantes de la colonia Cardenales en Papantla de Olarte, Veracruz, en relación con la explotación del pozo Miguel Alemán y no permitir que personas ajenas al municipio se adueñen de un terreno comunitario.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1190.

Fecha: 30 de enero de 2013.
Descripción: Para exhortar a la Sener a que tome las medidas necesarias para erradicar la extracción, manejo y distribución ilícita de gas LP en el país.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1247.

Fecha: 12 de febrero de 2013.
Descripción: Para exhortar al titular de Pemex a hacer públicos los criterios utilizados en el proceso de valuación de planta y selección del socio en el que resultó acreedora del 56 por ciento de acciones del complejo petroquímico Pajaritos, la empresa Mexichem y hacer públicos los procesos de asociación futuros.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1292

Fecha: 21 de febrero de 2013.
Descripción: Para exhortar a Pemex para que intensifique las acciones implantadas para prevenir y controlar el robo de combustible en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, a fin de evitar un accidente que ponga en peligro la vida de los ciudadanos.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1294.

Fecha: 21 de febrero de 2013.
Descripción: Para exhortar a la Secretaría de Energía y la CFE para que implementen una campaña nacional respecto de la disposición final de focos ahorradores y solicite a la Secretaría de Economía expida una NOM que regule la disposición final de los mismos.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Julio César Flemate Ramírez.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1316.

Fecha: 26 de febrero de 2013.
Descripción: Para exhortar al director general y al Consejo de Administración de Pemex para que hagan público el acuerdo número CA-083/2011, el acta de la sesión pública extraordinaria 832 del Consejo de Administración de Pemex y el convenio sindical número 10614, signado entre la paraestatal y el sindicato.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1446.

Fecha: 5 de marzo de 2013.
Descripción: Para exhortar al director general de Petróleos Mexicano para que a través de su órgano interno de control se haga público el estatus de la investigación llevada a cabo en contra de Mexicana de Lubricantes y se presenten las denuncias correspondientes.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1462.

Fecha: 7 de marzo de 2013.
Descripción: Para requerir a Pemex refinación que imponga las penas correspondietes a los franquiciatarios que incumplan con las obligaciones que la normatividad les impone y para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos aplique un programa de revisión de las estaciones de servicio para evitar incumplimiento al marco jurídico aplicable.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Astudillo Suárez.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1538.

Fecha: 14 de marzo de 2013.
Descripción: Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Sener, de la SHCP, de la SE y de la Sedesol sean autorizadas tarifas eléctricas preferenciales o de bajo costo para el consumo doméstico, comercial y agrícola a los Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1550.

Fecha: 19 de marzo de 2013.
Descripción: Proposición con punto de acuerdo relativo a la problemática que representan las altas tarifas de energía eléctrica en el país.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Aleida Alavez Ruiz.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1555.

Fecha: 19 de marzo de 2013.
Descripción: Por el que insta a Pemex para que se acate o sancione el no cumplimiento del manual de operación de la franquicia Pemex, por parte de las estaciones de servicio respecto del uso gratuito de los servicios sanitarios por parte de clientes y acompañantes.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rosa Elia Romero Guzmán.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1557.

Fecha: 19 de marzo de 2013.
Descripción: Para exhortar a los titulares de la SHCP, Sener, de la SE, y de la CFE para que se realice un estudio de las condiciones climatológicas en el estado de Campeche y se determine la clasificación pertinente, justa y correcta de las tarifas eléctricas.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1665.

Fecha: 2 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar a Petróleos Mexicanos para que indemnice al grupo de pescadores Unidos de Alta Mar del Golfo de Tehuantepec del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, afectados por la contaminación y la restricción de las áreas de pesca.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1690.

Fecha: 4 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar a los titulares de Pemex y de la Procuraduría General de la República para que agilicen los trabajos de investigación sobre las causas de la explosión en el centro receptor de gas y condensados de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción en Reynosa, Tamaulipas, sucedida el 18 de septiembre de 2012.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Amira Gricelda Gómez Tueme.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1720.

Fecha: 9 de abril de 2013.
Descripción: Por el que se exhorta a la Secretaría de Energía para que publique en el Diario Oficial de la Federación información relativa a la regulación de los precios y tarifas aplicables a las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas LP.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Germán Pacheco Díaz.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1766.

Fecha: 11 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la CFE para que implementen un plan emergente para prevenir y mitigar los efectos dañinos a las telecomunicaciones, así como la generación y distribución de energía eléctrica, derivados de la actividad solar intensa (eyección de masa coronal del Sol).

Turnada a Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Energía.
Proponente: Diputado Andrés Eloy Martínez Rojas.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 1767.

Fecha: 11 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar al director general de Pemex para que garantice el mantenimiento integral de las instalaciones y ductos de la paraestatal.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Fernando Cuéllar Reyes.
Estado que guarda: Dictaminado.

• Expediente 1773.

Fecha: 11 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar al Poder Ejecutivo federal para que a través del titular de la CFE se haga del conocimiento del público los impactos sociales, económicos y medioambientales que implica el proyecto integral Morelos en perjuicio de los pobladores de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1774.

Fecha: 11 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Procuraduría General de la República para que cese la criminalización y penalización en contra de usuarios de la energía eléctrica por falta de condiciones económicas para pagar las tarifas por este servicio.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1854.

Fecha: 23 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Petróleos Mexicanos para que establezcan en la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 un nuevo artículo transitorio en el cual se fije una nueva fecha para la distribución del diesel UBA en todo el territorio nacional.

Turnada a Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía.
Proponente: Diputada Minerva Castillo Rodríguez.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 1865.

Fecha: 23 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca tarifas de bajo costo por el consumo de energía eléctrica en Mexicali, Baja California.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada María Fernanda Schroeder Verdugo.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1892.

Fecha: 25 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía para que publique un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que autorice la modificación a las tarifas de energía eléctrica, eliminando los meses de mayo, junio y octubre como parte del periodo de aplicación de la tarifa de horario de verano en periodo punta para la industria de Baja California.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado David Pérez Tejada Padilla.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 1950.

Fecha: 30 de abril de 2013.
Descripción: Para exhortar al Ejecutivo federal para que ordene la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo la Preservación, la implantación del aprovechamiento y el desarrollo integral sustentable de los trópicos mexicanos.

Turnada a Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía.
Proponente: Diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2518.

Fecha: 18 de septiembre de 2013.
Descripción: Para solicitar la liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex y las empresas subcontratadas por Pemex Exploración y Producción.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo.
Estado que guarda: Retirada.

• Expediente 2526.

Fecha: 18 de septiembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a la Procuraduría General de la República, investigue la responsabilidad de la fuga de amoniaco del pasado 20 de agosto en las inmediaciones de las comunidades de campo y Chivanizá, Oaxaca.

Turnada a Comisiones Unidas de Energía, y de Justicia.
Proponente: Diputado Carol Antonio Altamirano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2650.

Fecha: 26 de septiembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a Petróleos Mexicanos, a dar cumplimiento al proyecto de la construcción de pavimento asfáltico en el tramo Sombrerete-Palmar kilómetro 40 en la comunidad de Sombrerete, municipio de Olarte, Veracruz, con base en los criterios y lineamientos en materia de donativos y donaciones de Pemex.

Suscrita por diputados del GP Movimiento Ciudadano.
Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2652.

Fecha: 26 de septiembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a los titulares de la CRE y de la Profeco, para que verifiquen la expedición a los consumidores de gas LP por parte de la Compañía Gas Peninsular de Campeche, SA de CV, en el municipio de Carmen, Campeche.

Turnada a Comisiones Unidas de Energía, y de Economía.
Proponente: Diputado Jorge Rosiñol Abreu.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2659.

Fecha: 26 de septiembre de 2013.
Descripción: Por el que se solicita la liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex y las empresas subcontratadas por Pemex Exploración y Producción.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2699.

Fecha: 1 de octubre de 2013.
Descripción: Por el que se exhorta a la CFE, a condonar el pago del suministro eléctrico en las comunidades de 12 entidades que resultaron afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2703.

Fecha: 1 de octubre de 2013.
Descripción: Relativo a la publicidad del atlas de riesgo de Petróleos Mexicanos, a las entidades en peligro.

Turnada a Comisiones Unidas de Energía y de Protección Civil.
Proponente: Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2812.

Fecha: 8 de octubre de 2013.
Descripción: Por el que se solicita al director de Pemex, haga público lo relacionado a la construcción del muelle en la residencia de operaciones portuarias de La Paz, Baja California Sur.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 2968.

Fecha: 22 de octubre de 2013.
Descripción: Por el que se exhorta a Pemex para que hagan públicos los estados financieros de las filiales de su propiedad, existentes en diversos países, así como información general del estado financiero y patrimonial de dichas sociedades.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3048.

Fecha: 29 de octubre de 2013.
Descripción: Para solicitar al director de Pemex, haga del conocimiento público el pago de 108.1 millones de pesos por la movilización de la plataforma “Menadril I”, en aguas del Golfo de México.

Turnada a la Comisión de Energía.
Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3112.

Fecha: 5 de noviembre de 2013.
Descripción: Por el que se exhorta al director general de Pemex, a ejecutar las acciones correspondientes para que conforme a la reciente reforma constitucional en materia de transparencia, el STPRM informe el destino de los recursos del contrato colectivo con Pemex y se haga de conocimiento público el monto mensual destinado al STPRM.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3118.

Fecha: 5 de noviembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a los titulares de Sener y Pemex, para que hagan pública la información sobre el avance o cancelación del proyecto de construcción de la “Refinería Bicentenario” de Pemex.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3157.

Fecha: 7 de noviembre de 2013.
Descripción: Para exhortar al gobierno federal y al director de Pemex a que hagan públicas las causas de la explosión del pozo petrolero Terra 123 en el municipio de Nacajuca, Tabasco.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3172.

Fecha: 12 de noviembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a la Conuee a cuantificar las emisiones evitadas por el uso de la bicicleta y la bicicleta eléctrica.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rosa Elba Pérez Hernández.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3184.

Fecha: 12 de noviembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a Sener, Pemex y ASF, para que hagan pública la información sobre los contratos que presuntamente benefician a funcionarios y ex funcionarios públicos en miras de fincar responsabilidades correspondientes.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3188.

Fecha: 12 de noviembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a los titulares de la SHCP, Sener, SE y CFE, a revisar y ajustar las tarifas de electricidad en Chiapas.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Juan Jesús Aquino Calvo.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3213.

Fecha: 20 de noviembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a CFE, para que revise las tarifas eléctricas en los diferentes municipios de Quintana Roo, a fin de que se equiparen a las que se aplican en Yucatán.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Raymundo King de la Rosa.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3322.

Fecha: 26 de noviembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a la SHCP, Conagua y CFE, para que revisen y en su caso, adecuen los mecanismos de clasificación de tarifas por consumo de energía eléctrica en Mexicali, Baja California.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada María Fernanda Schroeder Verdugo.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3337.

Fecha: 27 de noviembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal, Sener y Pemex, para que instrumenten acciones para cumplir con el mandato de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y el Programa de Introducción de Etanol en la Matriz Energética de nuestro país.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Javier Orihuela García.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3355.

Fecha: 28 de noviembre de 2013.
Descripción: Para solicitar al director de la Comisión Federal de Electricidad, difunda y aclare los incrementos acumulados de enero a septiembre de 2013, correspondientes a las pérdidas, la deuda documentada y las cuentas de cobro dudoso.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3358.

Fecha: 28 de noviembre de 2013.
Descripción: Para exhortar al titular de Pemex, para que difunda los criterios utilizados en el proceso de negociación de la adquisición del 51 por ciento de las acciones de los astilleros gallegos, hijos de J. Barreras, de Vigo.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3396.

Fecha: 5 de diciembre de 2013.
Descripción: Para exhortar a los titulares de la SHCP, de la Sener, de la Semarnat, Sagarpa y de la SE, implanten acciones para que en la distribución de los recursos del PEF de 2014, se destinen los necesarios para la creación de proyectos que generen energía renovable, limpia y sustentable a partir de la biomasa del nopal.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Érick Marte Rivera Villanueva.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3431.

Fecha: 10 de diciembre de 2013.
Descripción: Para exhortar al titular de Pemex, para que presente un programa de decomiso, aplicable a sus instalaciones en la sonda de Campeche y a los titulares de la Sagarpa, de la SCT y de la Semar, para que analicen la vigencia de las condiciones de las cuales deriva el acuerdo intersecretarial número 117.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.
Estado que guarda: Artículo 184 del Reglamento.

• Expediente 3633.

Fecha: 6 de febrero de 2014.
Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, para que difunda la información referente al proceso de adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, SA DE CV.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 3689.

Fecha: 12 de febrero de 2014.
Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, para que difunda las razones de la renuncia del ciudadano Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 3695.

Fecha: 12 de febrero de 2014.
Descripción: Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, para que se transparente la información relativa a la reciente compra de la planta de Agro Nitrogenados, SA de CV.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Juan Bueno Torio.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 3723.

Fecha: 13 de febrero de 2014.
Descripción: Para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el ámbito de sus competencias, revise el cobro excesivo de las tarifas por concepto de suministro de energía eléctrica en Mazatlán Sinaloa.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga.
Estado que guarda: Análisis.

• Expediente 3798.

Fecha: 25 de febrero de 2014.
Descripción: Para exhortar al presidente de la república, para que reconsidere el nombramiento del director de CFE.

Turnada a la Comisión de Energía.
Proponente: Diputado Carlos Augusto Morales López.
Estado que guarda: Análisis.

3.2. Avance del trabajo legislativo

Al finalizar el periodo que se informa, 104 expedientes se tienen por asuntos con proceso totalmente concluido, lo cual representa un 87 por ciento de los asuntos recibidos.

Del total de los asuntos concluidos a la fecha, 29 de ellos fueron dictaminados, 70 concluyeron por disposición reglamentaria y cinco han sido retirados por sus autores.

El siguiente cuadro muestra el detalle de la forma en que los expedientes remitidos a la Comisión de Energía han sido resueltos.

1. Numeral 2 del artículo 77, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Artículos 182 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3.3. Aspectos destacados del proceso legislativo

En los términos en que lo establece el artículo 220 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía participó en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014.

Con fecha 30 de octubre de 2013 esta Comisión aprobó la Opinión de la Comisión de Energía respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014.

Para el efecto, la Comisión de Energía recibió un total de 328 proyectos de inversión para su inclusión, propuestos por presidencias municipales, gobiernos estatales y diputados federales, los cuales hicieron un total de $68 mil 228 millones 655 mil 494 pesos con 80 centavos de inversión federal.

La mayor parte de los proyectos que se recibieron, están relacionados con la electrificación y ampliación o mantenimiento de redes de distribución de energía eléctrica.

Asimismo la Comisión recibió proyectos de alumbrado público que, se propuso, se incluyeran en el Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa.

3.4. Subcomisiones y Grupos de Trabajo

Como se ha reportado en informes anteriores, con el fin de apoyar el trabajo legislativo, la Comisión de Energía cuenta con cuatro subcomisiones y dos grupos de trabajo.

A. Integración de Subcomisiones.

Subcomisión de Hidrocarburos

Subcomisión de Electricidad

Subcomisión de Seguridad e Impacto Ambiental

Subcomisión de Energías Renovables

B. Integración de grupos de trabajo

Grupo de trabajo para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos.

PAN

Grupo de trabajo de tarifas eléctricas

Grupo de trabajo de explotación y distribución de gas

Actividades de subcomisiones y grupos de trabajo

Grupo de trabajo para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reunión de trabajo de fecha jueves 31 de octubre de 2013.

Diputados asistentes: Verónica Sada Pérez, Jorge Rosiñol Abreu, Miguel Alonso Raya y Ricardo Mejía Berdeja.

La finalidad de esta reunión fue la presentación del Informe de trabajo relacionado con el tema de Mexicana de Lubricantes, SA de CV, (Mexlub).

En este informe, los diputados integrantes presentan el caso Mexlub. Describen los antecedentes y la problemática del caso.

Refieren las auditorías llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación, así como la información solicitada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Al respecto destacan que la ASF consideró que Petróleos Mexicanos no cumplió con las disposiciones normativas aplicables. Asimismo, ante la solicitud de información del IFAI relativa al Contrato de Coinversión celebrado el 19 de enero de 1993 entre Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense, SA de CV, Pemex respondió que la información solicitada era inexistente en la paraestatal.

Por otra parte hacen alusión de la presentación de los Estados Financieros dictaminados por la consultora Price, donde la consultora dictamina que los estados financieros correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003, presentan pérdidas netas en sus estados de resultados.

Finalmente, en el informe se concluye que en 2012 Pemex, aun reconociendo que la actitud de Mexlub fue irresponsable, reanudó relaciones con esta empresa. De estas relaciones las utilidades que Mexlub debe reportar a la paraestatal apenas cubrirán los gastos y costos de los juicios entablados en su contra.

4. Viajes de trabajo y actividades externas

4.1. Viajes de trabajo internacionales

Durante el periodo que se informa, no se realizaron viajes nacionales ni internacionales.

4.2. Otras actividades de los integrantes de la comisión.

Participación de los diputados integrantes de la Comisión de Energía en los foros de análisis de la reforma energética en la Cámara de Senadores.

Con fecha 19 de septiembre de 2013, el pleno del Senado de la República aprobó la realización de foros de debate sobre las diferentes propuestas de reforma energética.

Iniciativa de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en las Cámaras de Diputados y Senadores, que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética. (Publicada en la Gaceta del Senado de la República el 31 de julio de 2013).

Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto. (Publicada en la Gaceta del Senado de la República el 14 de agosto de 2013).

Iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos ordenamientos en materia de reforma integral del sector energético nacional. (Publicada en la Gaceta del Senado de la República el 20 de agosto de 2013).

De esta manera, las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía, Estudios Legislativos, Primera, del Senado y; las de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados (versión estenográfica de la sesión de la Cámara de Senadores del 19 de septiembre de 2013), invitaron a expertos académicos; intelectuales; representantes de instituciones de educación superior, de investigación, así como de las representaciones de las cámaras privadas, empresariales y del mundo financiero. Asimismo se llevaron a cabo a comparecencias de funcionarios que tienen bajo su responsabilidad la conducción del sector energético nacional.

Con fecha 23 de septiembre de 2013 iniciaron los foros de análisis de la reforma energética, llevados a cabo en el salón de sesiones de la comisión permanente del Senado de la República. A continuación se presenta el detalle de la temática y los expositores en dichos foros. Asimismo, se señalan los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que participaron en los mismos.

Foro Hacia el Sector Energético de México en el Siglo XXI.

Fecha: 23 de septiembre de 2013.

Ponentes primera ronda: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Federico Reyes Heroles y Juan Pardinas Carpizo.

Diputados participantes primera ronda: Laura Ximena Martel Cantú, Javier Treviño Cantú, Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Ricardo Astudillo Suárez.

Expositores segunda ronda: Jaime Zabludovsky, Mario Gabriel Budebo, Luis de la Calle, representantes de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; Juan Acra, representante Confederación Patronal de la República Mexicana y; Miguel Benedetto Alexanderson, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química.

Diputados participantes segunda ronda: Abel Salgado Peña, Irazema González Martínez Olivares y Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

Foro Las iniciativas en materia energéticas vistas desde el derecho.

Fecha: 2 de octubre de 2013.

Expositores primera ronda: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Federico Reyes Heroles y Juan Pardinas Carpizo.

Diputados participantes primera ronda: Blanca María Villaseñor Gudiño, Noé Hernández González.

Expositores segunda ronda: Juan Carlos Solís, Javier Zenteno Barrios y Miriam Grunstein Dickter.

Foro “El debate sobre la transición energética”.

Fecha: 3 de octubre de 2013.

Expositores: Gabriel Quadri de la Torre y Daniel Chacón Anaya.

Diputados participantes: Irazema González Martínez Olivares.

Foro Energía y competitividad.

Fecha: 7 de octubre de 2013.

Expositores: Juan José Rodríguez Prats, Cirilo Tapia León, Cesar Humberto Cadena, Héctor Moreira Rodríguez.

Diputados participantes: Javier Treviño Cantú, Verónica Sada Pérez.

Foro Participación del sector empresarial.

Fecha: 8 de octubre de 2013.

Expositores primera ronda: Cirilo Tapia, César Cadena, Gonzalo Núñez González, Octavio Romero Oropeza.

Foro La reforma desde la perspectiva del gobierno.

Foro Energía y Sector Privado, Productividad y Valor Agregado.

Fecha: 9 de octubre de 2013.

Expositores primera ronda: Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas.

Expositores segunda ronda: Juan Pablo Vega Arriaga, Luis Téllez Kuénzler, Alonso Ancira Elizondo, Adrián Lajous.

Foro de consulta en materia de las propuestas de reforma energética.

Fecha: 10 de octubre de 2013.

Expositores: Luis Zárate, Pablo González Córdova, Gabriel Serbio, Ramón Barrientos Valadés.

Foro de consulta en materia de las propuestas de reforma energética.

Fecha: 14 de octubre de 2013.

Expositores primera ronda: Francisco Barnes De Castro, Ernesto Marcos Giacoman, David Shields.

Diputados participantes: Blanca María Villaseñor Gudiño,

Foro de consulta en materia de las propuestas de reforma energética.

Fecha: 15 de octubre de 2013.

Expositores primera ronda: Mauricio Covarrubias, Manuel Barquín, Alfredo Elías Ayub y Víctor Figueroa Ayeon.

Diputados participantes: Octavio Salgado Peña.

Foro de consulta en materia de las propuestas de reforma energética.

Fecha: 16 de octubre de 2013.

Expositores primera ronda: Francisco Labastida Ochoa, Jordy Herrera Flores y Carlos Elizondo Mayas Fierra.

Expositores segunda ronda: José Antonio Ruz Hernández, Arturo Molina Gutiérrez y José Narro Robles.

Diputados integrantes asistentes a los foros: Javier Treviño Cantú, Verónica Sada Pérez, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Blanca María Villaseñor Gudiño, Laura Ximena Martel cantú, Irazema González Martínez Olivares, Noé Hernández González, Ricardo Astudillo Suárez, Ricardo Aldana Prieto, José Alberto Benavides Castañeda y Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

4.3. Otras actividades de los integrantes de la Comisión de Energía

Durante el periodo que se informa, los diputados integrantes de la junta directiva de la comisión reportaron las siguientes actividades:

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez:

Encabezando a los integrantes de la junta directiva de la comisión se sostuvo una reunión de trabajo con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Reuniones de trabajo con los titulares y otros funcionarios de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en relación con temas de la reforma legislativa del sector energético.

Participación en reuniones con asociaciones de empresarios, mesas de debate y foros sobre temas de la reforma energética.

Entrevistas y participación en programas en diferentes medios de comunicación.

Diputado Javier Treviño Cantú:

Participación en mesas redondas, debates y entrevistas en diversos medios de comunicación públicos y privados. La temática en todos los casos gira alrededor de la reforma legislativa del sector energético.

Participación en coloquios, reuniones con asociaciones de industriales, foros en instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional. De la misma forma, la temática en todos los casos fue en relación de la reforma legislativa del sector energético.

Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos:

Participación en foros informativos sobre la reforma legislativa en materia energética en instituciones de educación superior y organizaciones sociales de Chiapas.

5. Ejercicio del presupuesto operativo de la comisión

Durante el periodo correspondiente al presente informe no se aplicaron recursos del presupuesto operativo de la comisión.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad, segundo semestral de actividades, septiembre de 2013-marzo de 2014

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 208, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad presenta el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2013-marzo de 2014, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 165, numeral 3, del Reglamento.

Con fundamento en los artículos 34, numeral uno, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 205 y 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, este órgano de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión aprobó en la sesión ordinaria del 16 de abril del 2013, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, la constitución de la comisión especial, cuyo objeto es analizar, discutir y, en su caso, opinar acerca de la legislación y las políticas públicas orientadas a fomentar la contribución efectiva de la educación superior al impulso de la competitividad económica en el país. Quedó instalada formalmente el 25 de abril de 2013, con 10 diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara.

Mediante acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno en la sesión del 29 de abril de 2013, se integraron a la comisión cuatro diputados más, para un total de 14 integrantes, con lo cual se cumple cabalmente el principio de procurar la representación de la pluralidad política de la Cámara en los órganos de apoyo al pleno que éste acuerda constituir e integrar.

1. Integración

En el periodo de que se informa se produjeron los siguientes movimientos en la integración:

Con fecha 11 de marzo de 2014, mediante el oficio número DGPL 62-II-8-3173, la Mesa Directiva notificó a la comisión que la diputada Roxana Luna Porquillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), causa baja como integrante y, en su lugar, la diputada Aída Ramírez Torres, del mismo grupo, causa alta como integrante.

Con fecha 9 de abril de 2014, mediante el oficio número DGPL 62-II-8-3301, la Mesa Directiva notificó a la comisión que la diputada Roxana Luna Porquillo, del Grupo Parlamentario del PRD, causa alta como integrante y, en su lugar, la diputada Aída Ramírez Torres, del mismo grupo, causó baja como integrante.

Se notifica a la comisión el lamentable deceso de la diputada Irma Elizondo Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria de esta comisión; en su lugar, la diputada Judith Magdalena Guerrero López, del mismo grupo, causa alta como integrante.

En virtud de tales modificaciones, en el periodo de que se informa la comisión se integró como sigue:

Diputados: Laura Ximena Martel Cantú (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidenta; Irma Elizondo Ramírez (PRI), Eva Diego Cruz (PRD), Mario Sánchez Ruiz (Partido Acción Nacional, PAN), secretarios; Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Jorge Herrera Delgado (PRI), María Rebeca Terán Guevara (PRI), Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI), Aída Ramírez Torres (PRD), José Luis Muñoz Soria (PRD), Ricardo Villareal García (PAN), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano).

PRI: 5 integrantes (35.8 por ciento).
PAN: 2 integrantes (14.3 por ciento).
PRD: 3 integrantes (21.4 por ciento).
PVEM: 2 integrantes (14.3 por ciento).
Movimiento Ciudadano: 1 integrante (7.1 por ciento).
PT: —
Nueva Alianza: 1 integrante (7.1 por ciento).
Total: 14 integrantes (100 por ciento).

Actualmente, la comisión se forma como sigue:

Diputados: Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), presidenta; Judith Magdalena Guerrero López (PRI), Eva Diego Cruz (PRD), Mario Sánchez Ruiz (PAN), secretarios; Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Jorge Herrera Delgado (PRI), María Rebeca Terán Guevara (PRI), Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI), Roxana Luna Porquillo (PRD), José Luis Muñoz Soria (PRD), Ricardo Villareal García (PAN bbbb), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano).

PRI: 5 integrantes (35.8 por ciento).
PAN: 2 integrantes (14.3 por ciento).
PRD: 3 integrantes (21.4 por ciento).
PVEM: 2 integrantes (14.3 por ciento).
Movimiento Ciudadano: 1 integrante (7.1 por ciento).
PT: —
Nueva Alianza: 1 integrante (7.1 por ciento).
Total: 14 integrantes (100 por ciento).

2. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

2.1. Resumen de las actas correspondientes a las reuniones celebradas

• Tercera ordinaria

Fecha, hora y lugar: 26 de febrero de 2014, de las 9:55 a las 12:05 horas, salón F del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Diputados presentes, 12: Laura Ximena Martel Cantú, presidenta; Irma Elizondo Ramírez, Eva Diego Cruz, Mario Ruiz Sánchez, secretarios; Nelly del Carmen Vargas Pérez, José Luis Muñoz Soria, Ricardo Villaseñor García, Patricia Guadalupe Peña Recio, Jorge Herrera Delgado, Roxana Luna Porquillo, Ernesto Núñez Aguilar.

Asuntos tratados y acuerdos adoptados

Es aprobada, sin discusión, por unanimidad de los presentes el acta de la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el 18 de septiembre de 2013.

Es discutido, enriquecido con aportaciones de los legisladores y aprobado por unanimidad de los presentes el primer informe semestral de actividades, abril-septiembre de 2013.

En asuntos generales, se propone llevar a cabo los foros considerados en el programa de trabajo en sedes distintas de la capital del país.

2.2. Integración y avances de los grupos de trabajo

En el periodo de que se informa no se produjeron movimientos en la integración de los grupos de trabajo de la comisión, cuyas actividades se han desarrollado en su fase formulación de la agenda temática que cada uno impulsa y la elaboración de propuestas de organización de su análisis y discusión, mediante los mecanismos de diálogo, interlocución con representantes de los sectores público, privado y social que inciden en el desarrollo de la educación superior, la capacitación laboral y el fomento de la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento derivada de proyectos productivos, en lo que corresponde a medidas para impulsar la competitividad de las empresas y del país.

Cada grupo de trabajo ha procedido a su vez a establecer los puentes de interlocución con tales sectores.

La integración y las actividades realizadas, conforme al objeto de su creación, son las siguientes:

• Ámbito/grupo

Capacitación: Diputados Nelly del Carmen Vargas Pérez, María Rebeca Terán Guevara, Judith Magdalena Guerrero López.

Objetivos

- Coordinar foros y seminarios relativos a la educación superior y capacitación laboral.

- Coordinar con otros grupos la organización de reuniones de trabajo con dependencias del ramo educativo y laboral de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

- Organizar en coordinación con otros grupos de trabajo las reuniones de trabajo con el sector productivo (agrupaciones empresariales y federaciones sindicales).

Actividades

- Reuniones con empresarios, sindicatos y autoridades competentes del gobierno federal, de las entidades federativas

- Preparar proyectos de iniciativas o proposiciones con punto de acuerdo en la materia.

- Supervisar el capítulo correspondiente dentro de la memoria impresa de actividades de la comisión.

• Ámbito/grupo

Competitividad: Diputados Eva Diego Cruz, Mario Sánchez Ruiz, Guadalupe Peña Recio, Roxana Luna Porquillo.

Objetivos

- Coordinar foros y seminarios relativos a la competitividad y capital humano.

- Coordinar con otros grupos la organización de reuniones de trabajo con dependencias del ramo económico de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

- Organizar en coordinación con otros grupos de trabajo las reuniones de trabajo con el sector productivo (agrupaciones empresariales y federaciones sindicales) y organizaciones civiles (en especial el Instituto Mexicano para la Competitividad).

Actividades

- Reuniones con autoridades competentes del gobierno federal y nivel estatal, y con representantes de organizaciones empresariales, sindicales y ciudadanas, así como instituciones educativas y de investigación.

- Preparar proyectos de iniciativas o proposiciones con punto de acuerdo en la materia.

- Supervisar el capítulo correspondiente dentro de la memoria impresa de actividades de la comisión.

• Ámbito/grupo

Giras, Foros y Eventos Relevantes: Diputados René Ricardo Fujiwara Montelongo, Ximena Martel Cantú, Arturo Núñez Aguilar.

Objetivos

- Proponer giras de trabajo y la participación de la Comisión en foros y eventos de intercambio de experiencias con los sectores productivo, académico y gubernamental dentro y fuera del país

Actividades

Coordinar con otros grupos la organización de giras de trabajo temáticas.

Proponer una agenda de participación.

• Ámbito/grupo

Comunicación Social y Divulgación: Diputados José Luis Muñoz Soria, Ricardo Villareal García.

Objetivos

- Organizar y coordinar eventos de divulgación, con apoyo institucional de las áreas competentes de la Cámara.

- Mantener una interlocución con ciudadanos interesados en la discusión del tema.

Actividades

- Conferencias de prensa.

- Entrevistas.

- Boletines de prensa.

- Audiencias públicas.

- Consultas ciudadanas.

• Ámbito/grupo

Asuntos Editoriales: Diputados Brasil Alberto Acosta Peña, Jorge Herrera.

Objetivos

- Coordinar la preparación de una memoria de actividades.

- Dictaminar y promover la publicación de artículos o de la integración en libro colectivo.

Actividades

Publicación de la memoria de actividades o libro colectivo de artículos relevantes que traten alguno de los aspectos del objeto de la comisión, a partir de los foros y seminarios llevados a cabo.

3. Asuntos generales resueltos o atendidos

En el periodo de que se informa, la comisión no recibió turno de los órganos de gobierno respecto de asuntos por atender.

4. Resumen de actividades

4.1. Reuniones de junta directiva

En cumplimiento de los objetivos de su programa de trabajo, en especial de generar un espacio de interlocución, con autoridades de instituciones de educación superior, dirigentes del sector empresarial y funcionarios de las dependencias del gobierno federal que inciden en la formación de recursos humanos calificados, el fomento de la investigación científica y la innovación tecnológica y de la transferencia de conocimientos hacia las empresas del aparato productivo del país, la junta directiva de la comisión ha llevado a cabo reuniones de acercamiento para organizar futuras reuniones de trabajo que favorezcan el intercambio de puntos de vista y enriquezcan el criterio de los legisladores y grupos de trabajo que integran, sin perjuicio de aquella interlocución y organización de consultas, foros y mesas de análisis que ellos mismos procuran conforme a su respectivo objetivo de creación.

Tales reuniones preparan el terreno para las de trabajo programadas con la comisión en pleno.

En el periodo de que se informa se llevaron a cabo las siguientes:

• Organización o institución: Asociación Mexicana de Capacitación y Empresarial, AC.

Asuntos tratados

a) Vinculación educación-empresa.

c) Gestión de personal como paradigma transformacional de la empresa para garantizar la productividad y la competitividad.

c) Capacitación para el trabajo y oportunidades laborales (primer empleo para jóvenes).

Participantes

Por la asociación: Esteban García Flores, presidente; y Margarita García Diego, vicepresidenta ejecutiva.

Por la comisión: Diputadas Ximena Martel Cantú, presidenta; e Irma Elizondo, secretaria.

• Organización o institución: Trigésimo Congreso internacional de capacitación y desarrollo.

Asuntos tratados

Presentación de las ponencias “Tecnología y capacitación para el desarrollo nacional” y “Pertinencia curricular: habilidades y capacidades para el trabajo, retos del siglo XXI”.

Participantes

Por la asociación: Esteban García Flores, presidente; y Margarita García Diego, vicepresidenta ejecutiva.

Por la comisión: Diputados Ximena Martel, presidenta (20 de noviembre de 2013, nota); Judith Magdalena Guerreo López, Mario Sánchez Ruiz, Eva Diego Cruz, secretarios.

• Organización o institución: Secretaría de Innovación Educativa de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Asuntos tratados

a) Innovación educativa para lograr mejoras en la cobertura de educación superior.

b) Educación a distancia en México, experiencias y desafíos para su implantación.

c) Nuevas tecnologías: un apoyo para la docencia.

Participantes

Por la dependencia o institución: Maestra Silvia Cabrera Nieto.

Por la comisión: Diputados Ximena Martel Cantú, presidenta; Judith Magdalena Guerreo López, Mario Sánchez Ruiz, Eva Diego Cruz, secretarios.

• Organización o institución: Dirección de Estudios para la Empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asuntos tratados

a) Análisis del sistema nacional de clasificación de competencias.

b) Revisión del índice y su operación.

c) Análisis estratégico de su implantación, valorando homologación y estandarización de claves de empleo.

d) Importancia de contar con un modelo de clasificación que permita lograr que las estadísticas sociales y económicas se apeguen a una clasificación única y obligatoria.

Participantes

Por la dependencia: Licenciado José Chávez Colunga, director.

Por la comisión: Diputados Ximena Martel Cantú, presidenta; Judith Magdalena Guerreo López, Mario Sánchez Ruiz, Eva Diego Cruz, secretarios.

4.2. Reuniones de trabajo

• Con representantes de la ANUIES

Fecha, hora y lugar: 26 de febrero de 2014, 9:55 a 12:05 horas, salón F del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Invitados participantes: En representación del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Enrique Fernández Fassnacht, asistió el maestro José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo.

Diputados presentes, 12: Laura Ximena Martel Cantú, presidenta; Irma Elizondo Ramírez, Eva Diego Cruz, Mario Ruiz Sánchez, secretarios; Nelly del Carmen Vargas Pérez, José Luis Muñoz Soria, Ricardo Villaseñor García, Patricia Guadalupe Peña Recio, Jorge Herrera Delgado, Roxana Luna Porquillo, Ernesto Núñez Aguilar.

Asuntos tratados

- Exposición acerca de la perspectiva y los retos futuros que en materia de educación superior vislumbra la Asociación como parte de su programa de trabajo para 2014. Dicha asociación cumple a la fecha 63 años de existencia y agrupa 174 instituciones afiliadas, públicas y privadas, que atienden 70 por ciento de la matrícula de educación superior en México, y en las que se genera 90 por ciento del conocimiento científico; 52 de ellas universidades públicas, 63 institutos tecnológicos, 16 Centros Tecnológicos SEP-Conacyt, 28 universidades particulares y 15 instituciones afines. El programa deriva del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación, 2012-2018, promulgados por el titular del Ejecutivo federal.

- Preguntas y planteamientos de los legisladores para el análisis del tema.

- Respuestas e intercambios de puntos de vista del ponente con los legisladores.

Resumen del planteamiento del ponente invitado

Del planteamiento expuesto por el representante de la ANUIES se desprende el énfasis que para esa organización merecen los temas relativos a lo siguiente: a) el mejoramiento de la infraestructura de universidades e instituciones de educación superior; b) la vinculación educación-empresa, en especial en el desarrollo de micro y mediana empresa; c) nuevos esquemas de financiamiento de educación superior; d) innovar el modelo de transparencia y rendición de cuentas de las universidades e instituciones de educación superior, incluidos el mejoramiento el diseño y la práctica de auditorías a las mismas; e) avances en el sistema de educación abierta y a distancia; f) necesidad de fortalecer la articulación de los sistemas de educación media y superior; y g) internacionalización de la educación superior.

Resumen de asuntos y planteamientos de los legisladores

El diputado Ernesto Aguilar Cruz hace énfasis en que el asunto más importantes de la agenda de la comisión es contribuir a la efectiva vinculación del sector educativo con el aparato productivo, sin embargo no hay plena correspondencia entre los perfiles educativos y los requerimientos de personal calificado en las empresas, ya que se sigue privilegiando el acceso y la matrícula en ciertas carreras profesionales liberales, cuya demanda está saturada, en detrimento de otras profesiones novedosas y requeridas en ramas y empresas que son estratégicas para elevar la productividad económica de las regiones del país.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez hace énfasis en la incertidumbre y debilidad financiera que enfrentan las universidades e instituciones públicas de educación superior, así como la incertidumbre jurídica que deriva de los criterios vigentes de fiscalización del gasto, que deja a aquéllas en estado de indefensión, como muestran las auditorías de que son objeto. De ahí la relevancia de revisar tales criterios y la normatividad aplicable e impulsar su adecuación a las condiciones y circunstancias reales.

La diputada Eva Diego Cruz llama la atención acerca de la importancia de cruzar los puntos de vista de las universidades y las instituciones de educación superior con aquellos que tienen los empresarios, porque eso permitiría propugnar o impulsar el enfoque que debe darse, al ocuparse de los retos y las perspectivas de la oferta educativa y de la oferta y demanda laborales.

El diputado José Luis Muñoz Soria subraya que una cuestión central es evaluar con transparencia las decisiones directivas sobre el destino y aplicación de los recursos públicos asignados a las instituciones de educación superior, incluidas aquellas que gozan de autonomía técnica y de gestión, pues resulta claro que el actual modelo de financiamiento está basado en incrementos anuales siempre insuficientes; la fiscalización deberá ser integral y a los estados financieros auditados por despachos externos a la institución, hay que sumar otros mecanismos para dar certidumbre a la sociedad de que los recursos son manejados con responsabilidad y se dé cuenta de la justificación de su destino, efecto y beneficios; confirma con el expositor que esa evaluación incluye el logro académico, pero son insuficientes las organizaciones que evalúan y acreditan los programas educativos.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú, en cuanto al fortalecimiento de la efectividad de la relación entre universidades e instituciones de estudios tecnológicos de nivel superior, se destaca la necesidad de ocuparse de las micro, pequeñas y medianas empresas, no solamente de la gran empresa, y revisar los esquemas de incentivos e instrumentos de fomento para la transferencia de conocimientos, se impone la revisión del modelo de financiamiento y de fiscalización y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior, y la diversificación y adecuación de los perfiles profesionales y los proyectos de innovación tecnológica de ellas para asegurar una efectiva, oportuna y ágil transferencia de conocimientos y responder a los requerimientos para elevar la productividad y competitividad de las empresas y del país.

La diputada Irma Elizondo Ramírez hace hincapié en el encarecimiento de los costos de oportunidad de las medidas necesarias para los cambios de modelo, es necesario apremiar tanto en los vínculos de innovación tecnológica como de la formación profesional de recursos humanos especializados, requeridos por el desarrollo de la industria, por ejemplo la petrolera, en las diversas regiones del país.

Se concluyó que no obstante la relevancia y ventaja de la representatividad de la ANUIES, ésta solamente tiene como alcance hacer recomendaciones acerca del perfil del egresado requerido por la micro, pequeña y mediana empresa, pero será decisión de las instituciones afiliadas decidir las reformas que, en su caso, deban hacerse a sus respectivos planes de estudio para adecuarse a los requerimientos del mercado de trabajo.

La asociación recoge consensos entre los colegios de profesionales involucrados para definir ciertos perfiles, por ejemplo, una vez más para las exigencias de quienes diseñen procesos productivos, extractivos y de aprovechamiento de energías alternativas, pero se requerirá de una política pública sectorial que impulse efectivamente mecanismos e instrumentos que adecúen la formación profesional y la transferencia de conocimientos para la innovación a los requerimientos de las empresas, según ramas y condiciones de competitividad nacional y global.

Acuerdos o compromisos

Se convocará a una segunda reunión de trabajo con la ANUIES para continuar y ampliar el análisis de los temas tratados.

Se ratifica el compromiso de la asociación para participar en la reunión de trabajo-coloquio para tratar el tema de la vinculación de la universidad con el aparato productivo, en términos de contribuir a la elevación de la competitividad económica, a la cual se invitará a representantes de cámaras empresariales y patronales.

5. Relación de documentos, opiniones e informes en la materia de su objeto

En materia de capacitación, se emprendió el estudio comparativo La capacitación en la legislación federal de Argentina, Chile y México, en torno al eje de cómo es concebida por los modelos aplicados en cada caso, considerando solamente la variable normativa, en razón de que el marco legal determina el diseño de las políticas públicas y permite evaluar los avances en materia de capacitación para el trabajo.

Se han considerado tres modelos predominantes. A) el sistema nacional de competencias de las personas es un instrumento que, en México, permite fortalecer las capacidades del capital humano de las organizaciones, para que los sectores productivos, social, educativo y de gobierno, cuenten con personas más competentes. B) El servicio nacional de capacitación y empleo, organismo técnico del Estado, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, que tiene por objetivo promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores y las empresas, así como la calidad de los procesos y productos. C) El sistema nacional de formación profesional es una herramienta de planificación estratégica para definir y construir políticas públicas en materia de formación profesional que recupera su valor constitucional a partir de la reforma de 1994; como componente básico de los programas y políticas de empleo en la ley.

El estudio está en proceso de elaboración.

6. Estudios elaborados y en proceso de publicación

En avance de los trabajos acordados en el Programa de Trabajo de esta Comisión, por una parte se elaboró el estudio que evalúa los programas sectoriales y operativos del gobierno federal en materia de capacitación en el trabajo, con miras a disponer de elementos para evaluar la compatibilidad que guarda esta vertiente de acción gubernamental, cuyo principal reto es conseguir una efectiva coordinación entre las dependencias que inciden, desde su respectiva competencia a esa meta del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018: las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública, y de Economía. Se continúa la segunda fase de dicho estudio para confrontar dicha evaluación con aquella que derive de los puntos de vista de los sectores productivos, a través de sus representantes empresariales y sindicales, con objeto de preparar la incorporación de dicho estudio en la publicación de memoria de los trabajos de la comisión.

Por otra parte, en la misma orientación del fortalecimiento de la capacitación para elevar la competitividad, en términos del aprovechamiento de los egresados de nivel superior en las ramas y sectores económicos estratégicos, se trabaja en la elaboración de una publicación que permita considerar la perspectiva de legisladores y de especialistas de instituciones de educación superior, en cuanto al mecanismo denominado “prácticas profesionales”, distinto del llamado “servicio social”, por el cual se busca que los estudiante de nivel licenciatura, que han acreditado la mayor parte de la currícula de su respectivo plan de estudios, presten servicios de tiempo parcial no remunerados en actividades idóneas a su perfil profesional en empresas privadas y dependencias gubernamentales receptoras con las cuales se convienen los términos y las condiciones, beneficiándose ambas partes; los estudiantes al adquirir experiencia laboral y las empresas al reclutar personal calificado idóneo para sus requerimientos.

Con esa finalidad se integrarán a la publicación las ponencias presentadas con motivo de la reunión de trabajo programada para abril de 2014, en la que se tratará el estado que guarda este mecanismo por lo que se refiere al sector estratégico de turismo.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de Fortalecimiento de la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad

Diputados: Laura Ximena Martel Cantú (rúbrica), presidenta; Judith Magdalena Guerrero López, Mario Sánchez Ruiz (rúbrica), Eva Diego Cruz (rúbrica), secretarios

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2014

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 208 del Reglamento en su fracción V de la Cámara de Diputados y en los artículos 26 fracción X, 57 y 58 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se Establecen las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, en los cuales se describen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones y comités para la presentación y elaboración de sus informes semestrales, este Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presenta su informe de actividades del segundo semestre, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo que transcurrió de abril al 30 de septiembre de 2014.

Como diputados federales, integrantes del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, tenemos ante nosotros un gran reto por hacer: conseguir que la sociedad vuelva a tener confianza en los Poderes federales, coadyuvar con el Ejecutivo federal para erradicar los niveles de corrupción, a transparentar la gestión y el desempeño de los servidores públicos y legislar en estos rubros que han adquirido gran importancia en los últimos años, ya que una de las principales demandas sociales es la rendición de cuentas y la claridad sobre el manejo y destino de los recursos federales.

Los integrantes del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, somos sabedores de la responsabilidad fundamental que tenemos en nuestras manos al dar seguimiento de forma precisa y expedita a las solicitudes de análisis de impactos presupuestales en iniciativas de ley, puntos de acuerdo y las minutas que son requeridos al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, por los diputados de esta Cámara.

No se puede soslayar que el trabajo de los comités, es pieza fundamental de la dinámica parlamentaria. Sus diputados dan seguimiento a temas específicos y analizan las políticas emprendidas por los centros de estudios.

Son también un vínculo con los actores sociales que buscan incidir en la creación de leyes o en la gestión de asuntos públicos específicos, en este caso, en materia de finanzas públicas.

El comité tiene entre sus encomiendas contribuir a que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas cumpla sus atribuciones legales como lo son: prestar, en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, conforme a los programas aprobados y acorde con los criterios de la investigación científica. A su vez cuidar que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) sea integrado por especialistas en investigación, manejo, sistematización y análisis de información sobre los problemas económico-sociales, de finanzas públicas y otros de interés para el desarrollo de la función parlamentaria.

El comité provee y cuida que al emitir los análisis, informes, proyecciones, y en general toda información que genere el centro se brinde la difusión o publicación de resultados, estudios preliminares o información para las actividades legislativas.

Indicadores de desempeño

A continuación, se presentan los indicadores de desempeño de este Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en este segundo semestre de actividades del segundo año de ejercicio, tomando en cuenta la siguiente tabla informativa de actividades.

Indicadores

I. Eficacia programática Legislatura LXII

a. Iniciativas dictaminadas por el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

i. Iniciativas: no se cuenta con iniciativas dictaminadas ya que el comité no tiene por ley, atribuciones para dictaminar.

II. Eficacia presupuestal

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha observado un gasto muy conservador del total asignado a los comités. Todos los comités cuentan con un fondo fijo para gastos de la presidencia y un techo presupuestal adicional para gastos de operación. Este comité únicamente ha utilizado el monto relativo a fondo fijo, sin la necesidad de tocar el presupuesto de gastos de operación.

III. Cumplimiento de fechas de entrega de programas e informes

En este apartado evaluamos las metas de acuerdo a las fechas de entrega del programa de trabajo, de los informes de actividades y de la publicación de actas de reuniones de la Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En todos los casos, hemos entregado antes de la fecha prevista todos los documentos de trabajo del comité, por lo que contamos con una calificación buena en este rubro.

IV. Eficacia de reuniones de trabajo

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha llevado a cabo dos reuniones ordinarias, la segunda y tercera, las cuales se celebraron de la siguiente manera, la segunda reunión ordinaria del comité se llevó a cabo el miércoles 26 de marzo de 2014 y la tercera reunión ordinaria celebrada el martes 29 de abril de 2014. Conforme a la normatividad aplicable se debe sesionar cuando menos una vez al mes, es decir, cinco reuniones. Encontrándonos con 40 por ciento de eficacia en la celebración de reuniones ordinarias. En las reuniones celebradas, tuvimos una asistencia de 6 y 8 diputados respectivamente, de los 10 acreditados.

Por su parte, el comité ha llevado a cabo dos reuniones de junta directiva, la segunda reunión se celebró el miércoles 26 de marzo y la tercera el martes 29 de abril de 2014.

Informe

I. Datos generales

a. Nombre: Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

b. Periodo del informe: abril de 2014 al 31 de septiembre de 2014.

c. Fundamento legal: artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados y en los artículos 26, fracción X, 57 y 58 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se Establecen las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

d. Integración: Cecilia González Gómez, presidenta (PRI); Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI), Ricardo Villareal García (PAN), Javier Salinas Narváez (PRD), secretarios; José Alberto Benavidez Castañeda (PT), Lucila Garfias Gutiérrez (NA), Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), Raymundo King de la Rosa (PRI), José Luis Muñoz Soria (PRD), David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

PRI: 3. PAN: 1. PRD: 2. PVEM: 1. PT: 1. Nueva Alianza: 1. MC: 1. Total: 10 diputados.

II. Relación de documentos, opiniones e informes generados en las materias de su competencia

Se ha dado respuesta a solicitudes de estudios de los diputados federales de diversos partidos políticos, y se han remitido sus solicitudes a la Dirección del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para su pronta atención.

III. Grupos de trabajo o subcomités integrados, señalando su objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

No existen grupos de trabajo o subcomités.

IV. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, precisando objeto, diputados participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

No se han celebrado viajes.

V. Relación de asuntos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

No se han realizado publicaciones.

VI. La información a que se refiere el artículo 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados

No se ha expedido ningún documento relativo a solicitud de información.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, Sexagésima Segunda Legislatura, al 30 de septiembre del año dos mil catorce.

La Junta Directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Diputados: Cecilia González Gómez (rúbrica), presidenta; Jesús Antonio Valdés Palazuelos (rúbrica), Ricardo Villareal García (rúbrica), Javier Salinas Narváez.

De la ciudadana Natalia Rebollo Corral, relativo al encuentro del Parlamento marroquí y el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la cuenca del Caribe, celebrado del sábado 25 al viernes 31 de octubre de 2014 en el Reino de Marruecos

Tema: abrir nuevos horizontes de cooperación entre el Parlamento marroquí y el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

• Lunes 27 de octubre.

- 10:00 horas. Reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami

Reunión con los presidentes de los poderes legislativos miembros del Foprel. El presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos invitó a que se fortalezcan las relaciones e intercambios parlamentarios entre este país, y todos aquellos que integran el foro de presidentes. Señaló a su vez, que es necesario que entre los ocho países miembros de este órgano, deben encontrarse problemas comunes y soluciones conjuntas.

Se compartieron experiencias y esfuerzos realizados desde los Poderes Legislativos de cada país, para fortalecer los valores democráticos y las leyes que se han impulsado desde los congresos.

En dicha reunión estuvieron presentes los presidentes de los Congresos de Marruecos, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, México y El Salvador.

El diputado Francisco Arroyo señaló que México ha fortalecido sus relaciones comerciales y culturales a través de la Alianza del Pacífico, que es a su vez, de interés para la región de Centroamérica. Insistió por su lado, que en México hemos avanzado con las denominadas cuotas de género en donde se logra que las mujeres tengan mejor y mayor incidencia en la toma decisiones en nuestro país.

- 11:30 horas. Reunión con el presidente de la Cámara de Consejeros, doctor Mohamed Cheikh Bialdil Cheikh Biadillah

El presidente de la Cámara de Consejeros presentó el sistema parlamentario en el Reino de Marruecos, así como la nueva Constitución de este país. Posteriormente, se invitó a que, con la incorporación del Reino de Marruecos como miembro observador al Foprel, se fortalezcan las relaciones entre estos parlamentos.

A su vez, el presidente del Foprel, dio la bienvenida a este Parlamento como miembro observador. En esta misma reunión, se invitó a los presidentes al segundo Foro Internacional de Derechos Humanos que se llevará a cabo en Marruecos a finales del mes de noviembre del presente año.

En la reunión los presidentes de los Poderes Legislativos, compartieron experiencias y leyes respecto de las cuotas género para lograr la paridad y la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

- 14:00 horas. Reunión con los grupos de amistad parlamentarios

Reunión con el diputado Mohammed Sadoon, presidente del Grupo de Amistad Marruecos-México. En donde hubo un intercambio para la instalación de este grupo de amistad para fortalecer los lazos culturales y el intercambio de leyes y prácticas parlamentarias entre estos países.

Se acordó a su vez, a través del diputado Francisco Arroyo, darle seguimiento para la pronta instalación de este grupo de amistad para lograr así, el intercambio de experiencias parlamentarias.

- 16:00 horas. Encuentro con el señor Mohamed Sabar, secretario general del Consejo Nacional para los Derechos Humanos

Exposición por parte del secretario general en donde expuso las reformas en materia de derechos humanos que se han realizado en el Reino de Marruecos.

A su vez, explicó la estructura y funcionamiento del Consejo Nacional de Derechos Humanos, así como las recomendaciones que se han realizado al propio gobierno. Posteriormente, se compartieron experiencias de los órganos existentes en esta materia en los diversos países que integran el Foprel.

El diputado Francisco Arroyo señaló que en México hemos avanzado con una reciente ley en materia migratoria. Así como una reforma al artículo 1 constitucional en donde los tratados internacionales en materia de derechos humanos forman parte de nuestra constitución. Reformas que a su vez han sido fundamentales para el respeto y garantía de los derechos humanos en nuestro país.

- 17:00 horas. Encuentro con el señor Abdelillah Benkirane, jefe de gobierno

Palabras del señor Benkirane, en donde expuso los esfuerzos por parte de Marruecos de renovar su Constitución para el fortalecimiento democrático. Así como una breve exposición de los conflictos existentes en el Sahara y las soluciones que el gobierno ha propuesto.

Palabras de los presidentes de los Poderes Legislativos miembros del Foprel, en donde compartieron experiencias en materia de derechos humanos, derecho internacional y solución de conflictos que se han suscitado en el Sahara.

El diputado Francisco Arroyo anunció que en conjunción con la embajada de México en Marruecos, se estará abriendo próximamente una oficina de ProMéxico en este país. A su vez, señaló que eso fortalecerá las relaciones comerciales entre estos dos países. Asimismo, hizo énfasis en que Marruecos tiene el derecho inalienable defender su integridad territorial. Reconoció también los esfuerzos de este país para alcanzar su normalidad democrática.

- 18:00 horas. Ceremonia de firma de acuerdo de cooperación parlamentaria bilateral

Firma de cada presidente de congreso del acuerdo para la cooperación parlamentaria. En dicho acuerdo se estableció el del intercambio de experiencias parlamentarias, intercambios culturales, educativos y fortalecimiento de relaciones bilaterales.

- 20:00 horas. Cena ofrecida por los presidentes del Congreso de Marruecos

En dicha reunión se anunció el foro interparlamentario que se celebrará anualmente entre los países miembros del Foprel y el Parlamento de Marruecos.

• Martes 28 de octubre.

- Reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, señor Salaheddine Mezouar

Palabras del ministro en donde señaló que es necesario crear mecanismos interparlamentarios que funcionen, y que impacten una visión democrática más abierta y más respetuosa.

Intercambio de experiencias y palabras con los presidentes de los poderes legislativos quienes insistieron en fortalecer las relaciones culturales y el intercambio económico, así como los valores universales que nos identifican, los derechos de la mujer, y el impulso de prácticas que fortalezcan la democracia.

El diputado Francisco Arroyo celebró la apertura de las oficinas de ProMexico en Marruecos y aplaudió los esfuerzos que el gobierno de Marruecos ha emprendido en adelantarse a los cambios democráticos, en el respeto a los derechos de la mujer, y por los esfuerzos que han emprendido para solucionar sus conflictos territoriales.

- Reunión con el presidente del Consejo Económico, Social, y Medio Ambiental

Exposición de la estructura y funcionamiento de este órgano, así como los problemas principales en esta materia en el Reino de Marruecos. Se expusieron a su vez las principales reformas que este consejo ha recomendado al gobierno y se abrió una sesión de preguntas y respuestas que realizaron los presidentes de los congresos, principalmente en el marco de las reformas en materia de pensiones.

El diputado Francisco Arroyo comparó los sistemas que rigen tanto en México como en Marruecos en materia de pensiones y seguridad social. A su vez, consideró de suma importancia la reforma que se hace en estos momentos en ese país. Compartió la experiencia que México ha tenido en seguridad social y las reformas fundamentales que se han realizado en esta materia.

- Asistencia a la sesión en la Cámara de Representantes

Se hizo mención a la presencia de la delegación del Foprel, y se les dio la bienvenida. Así como un agradecimiento por su asistencia tanto a la sesión como a Marruecos.

- Encuentro con el señor Mahjoub El Hiba, delegado Interministerial de Derechos Humanos

Exposición de las principales reformas en materia de derechos humanos, así como de todos los órganos que se encargan de velar por el cabal cumplimiento de los mismos. Se expuso a su vez, los principales problemas a los que se enfrenta Marruecos en esta materia.

Los presidentes miembros del Foprel, compartieron experiencias y problemas conjuntos que existen en sus países. Se intercambiaron así estrategias y reformas que se han impulsado en materia migratoria.

- Encuentro con el señor Khelihenna Ould Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara

Se expuso la problemática que se ha suscitado en las fronteras de Marruecos y en el Sahara. Posteriormente, hubo una sesión de preguntas y respuestas por parte de los miembros del Foprel y el Consejo Real.

Así como intercambio de experiencias en materia de derechos humanos, en materia migratoria, y libre determinación de los pueblos.

El diputado Francisco Arroyo aplaudió la solución pacífica que ha propuesto el Consejo Real para la solución de los conflictos existentes en el Sahara. Asimismo, hizo énfasis en que Marruecos debe lograr una solución pronta y pacífica para evitar violaciones a derechos humanos en la zona del Sahara occidental.

- Cena en la embajada de México en Marruecos

• Miércoles 29 de octubre.

- Invitación de la vicepresidenta Kenza El Ghali a la ciudad de Fez

Los presidentes de los poderes legislativos miembros del Foprel acudieron con diversos integrantes del Congreso de Marruecos a una visita a la ciudad de Fez.

El diputado Francisco Arroyo agradeció las atenciones y hospitalidad en las reuniones de trabajo llevadas a cabo por parte del Congreso de Marruecos.

• Jueves 30 de octubre.

- Regreso a la Ciudad de México.

Atentamente

Natalia Rebollo Corral



Actas

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relacionada con la décima reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 23 de abril de 2014

A las 17:15 del miércoles 23 de abril de 2014, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, sita en el edificio D, planta baja, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para el desahogo de la décima reunión ordinaria.

Estaban presentes Claudia Delgadillo González, presidenta; Jorge del Ángel Acosta, Francisco Grajales Palacios, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Fernando Salgado Delgado, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Luisa María Alcalde Luján, José Arturo López Cándido, José Angelino Caamal Mena, secretarios; María del Socorro Ceseñas Chapa, Patricio Flores Sandoval, Gaudencio Hernández Burgos, María Leticia Mendoza Curiel y Esther Quintana Salinas.

Tras verificar el número de presentes en la reunión y de conformidad con en el artículo 167, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se declaró la existencia de quórum para sesionar.

Quórum inicial: 15 diputados.

Asuntos tratados

El orden del día aprobado para la décima reunión ordinaria fue el siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

5. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y General de Salud, presentada por la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Héctor García García, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 180 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del PRI.

9. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

10. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

11. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implantar acciones para difundir en los centros de trabajo los cambios contenidos en la reforma fiscal respecto a los derechos y las obligaciones de los patrones y trabajadores; y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus delegaciones en el país, a dar a conocer los instrumentos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos, presentada por el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN.

12. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario del Trabajo y Previsión Social a cumplir con la mayor brevedad las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación en materia de seguridad en minas subterráneas de carbón, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

13. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Petróleos Mexicanos y al Instituto del Seguro Social a regularizar la situación laboral de los despachadores de las gasolineras del país, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

14. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario del Trabajo y Previsión Social a efecto de que el Sistema Nacional de Empleo garantice la inclusión laboral de las personas con autismo, presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

15. Dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo por las cuales se realizan diversos exhortos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades de Coahuila a realizar mayores labores de inspección y supervisión a las minas de carbón de dicha entidad federativa, presentadas respectivamente por los diputados Mario Alberto Dávila Delgado y Ricardo Mejía Berdeja, de los Grupos Parlamentarios del PAN y de Movimiento Ciudadano.

16. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los secretarios del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social a promover políticas que garanticen una mejor redistribución del ingreso, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario del PRD.

17. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social a otorgar recursos a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, para pagar a ex trabajadores, de los laudos condenatorios derivados de juicios laborales, presentada por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Grupo Parlamentario del PAN.

18. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de que se pague a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social el monto completo de su prima de antigüedad con base en los fondos de la “cuenta secreta”, presentada por la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del Grupo Parlamentario del PRD.

19. Informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014.

20. Asuntos generales.

21. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Acuerdos

I. Se acordó retirar los dictámenes marcados con los numerales 10, 17 y 18 del orden del día, por acuerdo de la junta directiva y aprobados por el pleno de la comisión.

II. Por mayoría de votos se aprobó el acta de la novena reunión ordinaria, de fecha 19 de febrero de 2014.

III. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

IV. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

V. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y General de Salud, presentada por la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

VI. Por mayoría de votos se desechó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Héctor García García, del Grupo Parlamentario del PRI.

VII. Por mayoría de votos se desechó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 180 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del PRI.

VIII. Por mayoría de votos se desechó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

IX. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implantar acciones para difundir en los centros de trabajo los cambios contenidos en la reforma fiscal respecto a los derechos y las obligaciones de los patrones y de los trabajadores; y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus delegaciones en el país, a dar a conocer los instrumentos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos, presentada por el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN.

X. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario del Trabajo y Previsión Social a cumplir con la mayor brevedad las recomendaciones de la Auditoría Superior dé la Federación en materia de seguridad en minas subterráneas de carbón, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.

XI. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Petróleos Mexicanos y al Instituto del Seguro Social a regularizar la situación laboral de los despachadores de las gasolineras del país, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT.

XII. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario del Trabajo y Previsión Social a efecto de que el Sistema Nacional de Empleo garantice la inclusión laboral de las personas con autismo, presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

XIII. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo por las cuales se realizan diversos exhortos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades de Coahuila a realizar mayores labores de inspección y supervisión a las minas de carbón de dicha entidad federativa.

XIV. Por mayoría de votos se desechó el dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los secretarios del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social a promover políticas que garanticen una mejor redistribución del ingreso.

Respecto al punto del orden del día relativo a asuntos generales, se plantearon los siguientes:

a) El diputado José Arturo López Candido, del Grupo Parlamentario del PT, planteó dos puntos: el primero, concerniente a designar un presupuesto para agilizar los procesos laborales de la Junta Federal de Conciliación, todo esto por el gran número de laudos que hay en nuestro país, donde la presidenta señaló que con la mayor brevedad tratará de reunirse con él para desahogar dicho punto; y

b) El segundo, respecto de la creación de una comisión especial para tratar los asuntos laborales, concernientes a la declaración que emitió el juez referente a la quiebra de la empresa Mexicana de Aviación donde, a su vez, se solicitó elaborar una proposición con punto de acuerdo; a lo que la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social comento que se llevaría a cabo el acuerdo el próximo martes con una comisión por parte de la empresa.

c) A las 18:30 horas del día en que se actúa, la presidenta, Claudia Delgadillo González, dio por concluida la décima reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

Quórum final: 25 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Claudia Delgadillo González (rúbrica), presidenta; Jorge del Ángel Acosta (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), Fernando Salgado Delgado, Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Rafael Alejandro Micalco Méndez, Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Luisa María Alcalde Luján, José Arturo López Candido, José Angelino Caamal Mena (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Transportes, relativa a la decimoctava reunión ordinaria, efectuada el martes 30 de septiembre de 2014

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las dieciséis horas con quince minutos del día 30 de septiembre de 2014, en los salones B y C del edificio G de la Cámara de diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron para celebrar la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de septiembre del presente año, los siguientes legisladores:

Los ciudadanos Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente), Fernando Alfredo Maldonado Hernández (secretario), Miguel Sámano Peralta (secretario), María Rebeca Terán Guevara (secretaria), Francisco Alberto Zepeda González (secretario), Jorge Rosiñol Abreu (secretario), Luis Manuel Arias Pallares (secretario), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (secretaria); y los siguientes integrantes: Marco Antonio Calzada Arrollo, Fernando Cuellar Reyes, Raúl Santos Galván Villanueva, Víctor Rafael González Manríquez, Francisco Grajales Palacios, Abel Guerra Garza, Roy Argel Gómez Olguín, Jesús Morales Flores, Felipe Arturo Camarena García, J. Jesús Oviedo Herrera, Germán Pacheco Díaz, Humberto Armando Prieto Herrera, Francisco Tomás Rodríguez Montero y José Soto Martínez.

El diputado presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, inició la reunión ordinaria y se procedió con el desarrollo de la misma:

1. Lista de asistencia y declaración de quorum

En uso de la palabra el presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández diera a conocer el cómputo de asistencia de las y los legisladores de la Comisión de Transportes, asimismo, se informara a esta presidencia.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández informó a la presidencia que hay un registro de veintiuna firmas de las y los legisladores por lo que existe quórum reglamentario para iniciar la decimoctava reunión ordinaria.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, declaró abierta la reunión ordinaria de la comisión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó la dispensa de la lectura del orden del día, en vista de que se encuentra impreso dentro de las carpetas de trabajo de las y los legisladores.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, por instrucciones de la presidencia, consultó en votación económica, si se omitía la lectura del orden del día.

Dispensada la lectura, se aprobó por unanimidad de votos el orden del día para la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Transportes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández que sometiera a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de lectura del acta de la decimoséptima reunión ordinaria, así como su aprobación y en su caso, se procediera a la firma correspondiente de la misma.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura del acta de la reunión ordinaria anterior, así como su aprobación.

Dispensada la lectura, se aprobó por unanimidad de votos el acta de la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el pasado 30 de septiembre de 2014.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández que sometiera a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de lectura del cuarto informe semestral de la comisión, así como su aprobación y en su caso, se procediera a la firma correspondiente de la misma.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a consideración del pleno, la dispensa del cuarto informe semestral de la comisión, así como su aprobación.

Se aprobó por unanimidad de votos el cuarto informe semestral de la comisión.

5. Presentación, discusión y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

El diputado presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández que sometiera a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de lectura de los proyectos de Dictamen, en virtud de haber sido previamente distribuidos a cada uno de los integrantes.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura de los Proyectos de Dictamen que se tratarán a continuación, estando de acuerdo los integrantes de la misma.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, el licenciado Sergio Bernal Gómez, presentar el contenido del proyecto de dictamen respecto del Punto de Acuerdo.

5.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el senador Eloy Cantú Segovia, integrante del Grupo Parlamentario, del PRI.

Una vez presentado el mismo, el presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario diputado ponga a consideración la discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo.

Se aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, presentar el contenido del proyecto de dictamen respecto del Punto de Acuerdo.

5.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, promovida por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Una vez presentado el mismo, el presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández ponga a consideración la discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo.

Se aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, presentar el contenido del proyecto de dictamen respecto del punto de acuerdo.

5.3. Minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el senador Sebastián Calderón Centeno, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Una vez presentado el mismo, el presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario diputado ponga a consideración la discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo.

Se aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen.

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, presentar el contenido del proyecto de dictamen respecto del Punto de Acuerdo.

5.4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través del Servicio Postal Mexicano se emita en 2015 una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del Muralista José Raúl Anguiano Valadez, promovido por el diputado Luis Armando Córdova Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Una vez presentado el mismo, el presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández ponga a consideración la discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo.

Se aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen.

6. Asuntos generales

El presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, preguntó si alguna o algún diputado gustaba hacer uso de la palabra con referencia a este punto.

No existieron intervenciones, asimismo el presidente, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, agradeció la asistencia de las y los legisladores a las Comparecencias que sostuvo la comisión con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

7. Clausura

A las diecisiete horas, de la fecha de la celebración y no habiendo temas adicionales que tratar, se da por finalizada la decimoctava reunión ordinaria, en virtud de que todos y cada uno de los asuntos del orden del día fueron atendidos, haciendo constar que en la resolución de todos los puntos se cumplió con lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de diputados. Asimismo, se agradeció al pleno su participación y presencia.

Firman para constancia la junta directiva de la Comisión de Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión, conforme lo establece el artículo 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista (rúbrica), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial de fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad, relativa a la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 26 de febrero de 2014

Presidencia: Diputada Laura Ximena Martel Cantú.
Quórum inicial: 8 diputados.
Quórum final: 11 diputados.
Inicio de la reunión: 9:55 horas.
Término de la reunión : 12:05 horas

En México, Distrito Federal, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veintiséis de febrero de 2014, en el salón F del edificio G, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión Especial de fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad, para llevar a cabo su tercera reunión ordinaria, conforme al siguiente orden del día: 1. Verificación de asistencia; 2. Declaración de quórum; 3. Lectura, discusión y aprobación del orden del día; 4. Lectura y aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria; 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión; y 6. Asuntos generales, incluida una presentación del plan de trabajo para 2014 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a cargo de un representante de la misma.

Se encuentran presentes las diputadas y los diputados siguientes: Laura Ximena Martel Cantú (presidenta), Irma Elizondo Ramírez (secretaria), Mario Sánchez Ruíz (secretario); Eva Diego Cruz (secretaria); Jorge Herrera Delgado; Roxana Luna Porquillo; José Luis Muñoz Soria; Ernesto Núñez Aguilar; Patricia Guadalupe Peña Recio; Nelly del Carmen Vargas Pérez y Ricardo Villarreal García (integrantes). No asistieron los diputados María Rebeca Terán Guevara, Brasil Alberto Acosta Peña y René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Desarrollo de la reunión

1. La presidenta da la bienvenida a los diputados y solicita a la secretaria verificar el quórum a partir del registro de asistencia, quien procede e informa que se encuentran presentes 8 diputados integrantes de la comisión.

2. Acto seguido la presidenta declara que hay quórum e iniciada la reunión.

3. A continuación, la presidenta solicita a la diputada secretaria dar lectura al orden del día y de inmediato consultar a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. Se aprueba, por unanimidad, el orden del día.

4. En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la presidenta instruye a la secretaría consultar a la asamblea si es de dispensarse la lectura del proyecto de acta de la segunda reunión ordinaria en virtud de que ha sido entregado, con suficiente antelación, a todos los integrantes, y de no haber discusión proceder de inmediato a levantar la votación para su aprobación. La diputada secretaria consulta en votación económica si es de dispensarse la lectura del proyecto y es aprobada la dispensa por unanimidad de los presentes; no habiendo observaciones al proyecto, la diputada secretaria consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto y, por unanimidad de los presentes, es aprobada el acta de la segunda reunión ordinaria de la comisión llevada al cabo el 14 de septiembre del 2013.

5. Acto seguido, la presidenta instruye a la secretaría consultar a la asamblea si es de dispensarse la lectura del proyecto de informe semestral de actividades de la comisión, en virtud de que ha sido entregado, con suficiente antelación, a todos los integrantes, y de no haber discusión proceder de inmediato a levantar la votación para la aprobación del mismo. La diputada secretaria consulta en votación económica si es de dispensarse la lectura del proyecto y es aprobada la dispensa por unanimidad de los presentes; no habiendo observaciones al proyecto, la secretaria consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto y, por unanimidad de los presentes, es aprobado el primer informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2013.

6. En el desahogo del siguiente punto del orden del día, se consulta a los legisladores presentes si desean tratar algún asunto de orden general. Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Ernesto Aguilar Cruz quien expresa que el asunto más importantes de esta comisión es contribuir a la efectiva vinculación del sector educativo con el aparato productivo, sin embargo no hay plena correspondencia entre los perfiles educativos y los requerimientos de personal calificado en las empresas, así se constata, por ejemplo, en Michoacán, en donde la máxima casa de estudios superiores abrió sucursales en tres de las principales ciudades, entre ellas en Lázaro Cárdenas, pero para las carreras de derecho y contabilidad, cuando en realidad esa importante ciudad industrial y puerto marítimo, requiere de carreras de ingeniería, de la misma manera ocurre en Zamora, ciudad agroindustrial que podría recibir un adecuado impulso al disponer de egresados de ese tipo de estudios; por consiguiente, en calidad de integrante de la Subcomisión de Giras y Eventos, sugiere iniciar los foros programados en Michoacán.

En seguida solicita, se concede y hace uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez quien somete tres asuntos a consideración de los presentes. En primer término, del informe de auditorías a universidades públicas, concluidas recientemente, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, así como de las solicitudes de intervención que la de la voz ha recibido de varios sectores de Tabasco y otros estados, se desprende que ese órgano de fiscalización parece estar aplicando un mismo criterio para todas las universidades, sin tomar en cuenta que recibió por escrito de la Secretaría de Educación Pública la explicación de que, para el presente ejercicio, el recurso federal canalizado deberá ser manejado en función de las diferencias y particularidades que impone la situación y condiciones del contrato colectivo de trabajo en cada universidad, algunos actualmente aún en negociación, lo cual se refleja en un ejercicio diferenciado del gasto entre ellas. En la práctica esa incongruencia se refleja en el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación está exigiendo en pocos días a algunas universidades el reintegro de millones de pesos, no obstante que ya han sido aplicados, por ejemplo en el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que funciona con un nivel impecable de calidad y transparencia, y cuyos directivos están preocupados debido a que la Auditoría no aplicó el procedimiento correcto, entre otras razones porque sus auditores llegaron a las instalaciones de la universidad, paralizaron la actividad del personal directivo, luego se regresaron a la Ciudad de México y desde allí pidieron al rector que fuera enviada la documentación en cajas a las oficinas centrales de la Auditoría, una compulsa de documentación que no es correcta, hechos que la legisladora califica de “secuestro virtual”, porque al observar los dictámenes finales, es claro que quien los emite no tiene la fundamentación de carácter contable y fiscal, sino exclusivamente la emitida por peritos arquitectos e ingenieros, quienes es entendible que participen dando su opinión cuando se trata de gasto en la construcción de edificios o remodelaciones, pero solamente contadores y peritos fiscales están facultados por la normatividad para emitir dictamen; por tanto preocupa la situación.

Continuando con su intervención, la diputada Vargas Pérez hace notar que esa preocupación es común a varias universidades del país, cuyos rectores han recibido el apoyo solidario de la ANUIES, tal como se constata en la información difundida por medios de comunicación masiva; asimismo comenta que ella ha conversado personalmente con el auditor superior y con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de esta Cámara, para solicitarles revisar este aspecto del informe y, por consiguiente, propone que esta comisión especial solicite un informe del problema a la Auditoría Superior de la Federación, así como que los dictámenes estén basados en criterios contables y financieros y respetar el criterio de establecer un enfoque diferente en la aplicación del recurso según la casuística que presenta la situación diferenciada entre universidades.

En segundo término, la diputada se refiere a proponer la comparecencia del director de Profesiones ante esta comisión, tal como comentó en la Comisión de Educación y Servicios Educativos la semana pasada, debido a que se ha detectado la falsificación de gran cantidad de títulos en el nivel de preparatoria y en el universitario. Del mismo modo, en aquella comisión ordinaria se solicitará la comparecencia del responsable del programa Educación para Adultos, para revisar también esta anomalía en la que están involucrados algunos funcionarios menores, sobre todo en Tabasco. El director de Profesiones deberá explicar a los legisladores el procedimiento, los controles y las garantías frente a acciones fraudulentas con el trámite y la expedición de títulos, y que en caso de ser burlados se apliquen las sanciones que corresponda a los funcionarios que incurran en ellas.

En tercer término, la diputada Vargas Pérez comenta que al visitar algunas comunidades rurales en Tabasco, ha podido constatar el enorme esfuerzo y, paradójicamente, la enorme frustración de algunos pequeños productores, entre otros de plátano, papaya, chayote y malanga, debido a la rigidez de la reglamentación (“candados”) para acceder a los programas federales de apoyo a este sector, que necesita especialmente de la vinculación con el sector educativo, para la transferencia de conocimiento técnico y de administración y manejo que permita cumplir con requisitos y mejorar la productividad económica en este sector, cuyos costes de operación se ven incrementados por encima de la utilidad neta, debido a que al no poder comercializar directamente, tienen que depender de la especulación mercantil de los intermediarios (“coyotaje”) quienes se llevan la mayor parte de las ganancias. Por consiguiente, propone que en esta comisión se trabaje el tema, dentro de los foros, acerca de la vinculación entre universidades públicas y privadas en materia de investigación, comercialización y siembra y los pequeños productores del campo.

En el uso de la palabra la diputada Eva Diego Cruz comenta que así como con motivo de la asignación presupuestaria, los rectores de universidades públicas acuden a los diputados para explicar las dificultades para conseguir que los recursos federales alcancen, y sensibilizar acerca de las carencias y pedir el respaldo en cada ejercicio, también los empresarios, ella da cuenta por lo menos de Oaxaca, reclaman ser escuchados y considerados, por ejemplo con motivo de la reforma hacendaria, lo cual debe llamar la atención de esta comisión acerca de la interlocución con ellos por medio de los foros, tal como el programado y cancelado con motivo de la discusión de reformas estructurales, y que es necesario retomar porque indica el enfoque que debe darse, ocuparse de los retos y perspectivas de la oferta educativa y de la oferta y demanda laboral. Por tanto, pide que sea informada la asamblea del estado que guarda su organización y propone que Oaxaca sea sede de la actividad que al respecto se llevará a cabo en el sureste del país.

En el uso de la palabra el diputado José Luis Muñoz Soria comenta que debiera considerarse para el mes de agosto discutir y acordar alguna postura común respecto al presupuesto federal para las universidades; en particular cómo promover la oferta educativa en el campo de ciencias naturales, ingenierías y tecnología, cuya matrícula es comparativamente baja. Es claro que el Estado y la sociedad no han desplegado el suficiente esfuerzo para estimular e incentivar en los jóvenes el estudio en esos campos de conocimiento. Con motivo de la revisión que se hizo en la comisión ordinaria que él preside, respecto de los informes de auditoría elaborados por los rectores y presentados por conducto de la ANUIES, se conoce que, por ejemplo para el caso de recursos con fin específico de aplicación (“etiquetados”) se requieren, en conjunto, de 2 mil 500 millones de pesos para solventar necesidades y resolver problemas relativos a las pensiones, pero fueron asignados sólo 2 mil millones. Es claro que se requiere destinar suficientes recursos para solventar las necesidades de la educación superior en el país; por considerar un indicador, guardando las debidas proporciones porque se trata de una universidad privada, la Universidad de Harvard, la mejor calificada a nivel mundial, “tuvo un presupuesto anual de 450 mil millones de dólares” (sic), mientras que “el presupuesto anual de todo nuestro sistema educativo son ochocientos y tantos mil millones de pesos”, si bien tenemos condiciones muy diferentes a otros contextos. Por otra parte, la interlocución con rectores permitió conocer problemas relativos al déficit de instalaciones adecuadas para las actividades académicas, tal es el caso por ejemplo de la escuela de ingeniería mecánica del Instituto Politécnico Nacional, de donde el de la voz es egresado, donde eso ocurre desde hace cinco años, y aunque resolver requeriría de 500 millones de pesos y la autoridad sólo preveía conseguir 100 millones, se terminó por asignar solamente 300 millones. Ante situaciones como la comentada, es difícil pensar que podría fortalecerse el sistema de educación superior para elevar la competitividad económica, con insuficientes laboratorios y otros en condiciones precarias, insuficiencia de aulas y de personal docente calificado y con estudios de posgrado. Por tanto propone reunirse con la Mesa Directiva y con la Comisión de Educación para concertar el tratamiento de la materia presupuestaria para este sector.

Continuando con su intervención, el diputado Muñoz Soria comenta, por otra parte, que él y el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos han considerado reunirse con el auditor superior de la Federación para hacerle ver las preocupaciones en torno a las reglas y procedimientos de auditoría a universidades públicas, en 19 de las cuales hay un problema grave derivado del nivel de opacidad con que se aplican y ejercen los fondos presupuestados y los desvíos que tienen destinos autorizados para este sector, sin embargo debe ubicarse dentro del problema el hecho de la heterogeneidad entre universidades en el sistema de educación superior, incluidas las autónomas que se manejan con sus propias reglas, y que en razón de ello han quedado fuera de la discusión de la reforma educativa. Comenta que hay un plazo para recibir la documentación de las universidades, con posterioridad al informe de resultados de la Auditoría, para justificar y subsanar observaciones, y aunque el proceso es largo las comisiones se han propuesto trabajar conjuntamente con la Auditoría a efecto de revisar de una manera muy detenida la situación de las universidades a las que se les practicó auditoría, y hacerlo extensivo para hacer algunas propuestas al respecto.

En el uso de la palabra la presidenta de la comisión, la diputada Laura Ximena Martel Cantú, comenta que retoma todos los asuntos planteados en la reunión, y coincide plenamente en que es posible llevar a cabo un trabajo conjunto para atenderlos, por la relevancia que tienen y se seguirán discutiendo las propuestas y los mecanismos para impulsarlas; señala por otra parte que, tal como los integrantes están enterados, debido a la agenda legislativa del periodo ordinario anterior no fue posible llevar a cabo el coloquio convocado, con la participación del secretario ejecutivo de la ANUIES, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el secretario del Trabajo del Ejecutivo federal, pues justamente el día para el que se convocó, en diciembre de 2013, tuvo lugar la discusión relativa a reforma energética, y los órganos de gobierno de la Cámara recomendaron a esta Presidencia posponer el evento. No obstante, hace la invitación para seguir con el esfuerzo colectivo de llevar al cabo ese evento y procurar una fecha para reprogramarlo. Asimismo, respalda plenamente las propuestas recibidas para llevar a cabo las giras en Michoacán, Oaxaca, Tabasco entidades del norte como Coahuila, para evaluar con empresarios y autoridades de universidades públicas y privadas la problemática, para lo cual ofrece reunirse con los integrantes de la comisión en lo particular y establecer fechas, términos y condiciones, sin perjuicio de las dificultades que ha representado la discusión de las reformas estructurales desde el inicio de esta legislatura. Comenta que sin duda no debe pasarse por alto la cuestión relativa a la falsificación de títulos, y de los que habrá que ocuparse sin demora dentro del grupo de trabajo correspondiente, y otro tema a tratar concierne a la capacitación y la especialización, y otorgar el peso debido a los perfiles de ingeniería, con motivo de la aplicación de las reformas en materia energética, que demandará de personal altamente preparado y especializado; igualmente la cuestión presupuestaria merecerá ser trabajada con prioridad, tal como ha sido propuesto, en las siguientes reuniones.

Finalmente, y no habiendo otra intervención en este punto, la presidenta informa que, a petición de esta comisión y como parte de los trabajos preparatorios del coloquio programado, la junta directiva acordó que entre los asuntos generales de la presente reunión ordinaria se diera paso a conocer, de primera mano, la perspectiva y los retos futuros que en materia de educación superior vislumbra la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como parte de su programa de trabajo para 2014, mismo que deriva del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación promulgados por el titular del Ejecutivo federal; en consecuencia, solicita la anuencia de la asamblea para dar paso a la intervención del maestro José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de ese organismo, del cual ha sido director de Estudios Estratégicos, y quien se ha desempeñado como asesor de la Subsecretaría de Educación Superior, de la secretaría de Educación Pública y como coordinador nacional del Programa Escuela Segura de esa misma dependencia.

En el uso de la palabra, el maestro Aguirre Vázquez agradece en nombre de la ANUIES la invitación con el motivo expresado, y hace un reconocimiento a la pertinencia de los temas que ha tratado la Comisión en su reunión, porque se corresponden con las preocupaciones de los integrantes de la asociación y los asuntos de que ésta se ocupa, dando por sentado que los diputados integrantes tienen antecedentes de la asociación, señala que bastará con tener presente que a la fecha cumple 63 años de existencia y agrupa actualmente a 174 instituciones afiliadas, públicas y privadas, que atienden al 70 por ciento de la matrícula de educación superior en México, y en las que se genera el 90 por ciento del conocimiento científico; 52 de ellas universidades públicas, 63 institutos tecnológicos, 16 Centros Tecnológicos SEP-Conacyt, 28 universidades particulares y 15 instituciones afines, lo cual le ha permitido consolidar una perspectiva representativa y madurar las contribuciones tangibles al desarrollo del sector. La asociación organiza su trabajo mediante seis regiones y los indicadores de capacidad institucional y competitividad académica arrojan brechas entre las diferentes instituciones educativas, lo cual representa un riesgo para el país.

Ése es el caso por ejemplo en cuanto al índice de cobertura, que refleja el acceso de estudiantes que demandan oportunidades en este nivel educativo, que contrasta de la región norte a la región sur-sureste, o bien al compararlo con respecto a las zonas metropolitanas más grandes, tal como la del valle de México. El reto es nivelar la cobertura, pero también otros indicadores tales como el número de egresados de posgrado y tecnólogos, que hacen investigación e innovación. Eso requiere de estrategias diversificadas pero a la vez focalizadas territorialmente, a partir de un enfoque de equidad y de responsabilidad social, que implica necesariamente hacer énfasis en la atención de las instituciones educativas menos favorecidas, e impulsar que éstas se aproximen a la media nacional en varios de los indicadores.

En cobertura la meta anual es alcanzar el 40 por ciento, de acuerdo con el programa sectorial de educación, pero la región sur-sureste registra cerca del 25 por ciento, mientras que en el norte del país sólo falta un 5 por ciento para lograrlo y en la ZMVM ya se rebasó esa meta sectorial que corresponde al 32 por ciento promedio nacional. La diferencia con respecto a la meta para 2014 significa dar cabida a 900 mil nuevos alumnos. En los seis años pasados, la matrícula creció en un millón de estudiantes, pero para fines prácticos se estima que habría que duplicar ese esfuerzo, lo que impone un aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada. El reto no es sólo proveer de recursos suficientes para crear nuevos espacios y carreras, sino también diseñar nuevas estrategias académicas para reducir brechas y evitar el abandono escolar. No actuar con celeridad incrementa el riesgo, desde el nivel medio superior, de que los jóvenes se vean atrapados por opciones ilícitas para conseguir ingresos. Estar en una escuela, pertenecer a una comunidad académica, es un factor de protección, la permanencia en la escuela lleva a considerar como meta la reducción de la reprobación y los factores sociales del abandono de los estudios. En la ANUIES esa tarea es entendida como parte del esfuerzo para contribuir al mejoramiento continuo de las instituciones que están asociadas y del resto del sistema educativo, es decir aquellas instituciones que aunque no cumplen aún con los estándares establecidos, por tratarse de instituciones nuevas o bien en proceso de maduración, son acompañadas en el proceso de ingreso y de permanencia en la Asociación.

Hay principios que rigen el desempeño de la ANUIES, tal como la equidad y la responsabilidad social; con la gestión del doctor Enrique Fernández, actual secretario general ejecutivo de la misma, se ha instruido trabajar intensamente en pos de la definición y la implementación de un modelo de transparencia y rendición de cuentas. Las auditorías se justifican pero deben ser objetivamente diseñadas y practicadas.

El reciente cambio en los criterios de las auditorías, tal como expresó la diputada Nelly del Carmen Vargas, es una cuestión a analizar. En dos casos, por ejemplo, los resultados han sido devastadores, en el conjunto de las 30 instituciones de educación superior que ofrecen bachillerato o educación media superior, porque la subsecretaria correspondiente no prevé recursos propios para atender a la población que demanda servicio en ese nivel, y tiene que ser atendida con los mismos recursos destinados a educación superior, en algunos casos desde hace 100 años, lo que representa destinar recursos para construir planteles, darles mantenimiento, pagar la nómina y el gasto de la operación académica, incluido el grave problema financiero representando por el pago de pensiones y jubilaciones, que actualmente origina una crisis en las universidades en todo el país, sin disponer de un esquema de financiamiento. Éste es un aspecto que ha sido sujeto de observación al fiscalizarse. Por el monto de los recursos implicados, y originarse en obligaciones contractuales, la debilidad estructural de las finanzas pone en juego la gobernabilidad interna de las instituciones educativas.

Las universidades viven “al filo de la navaja” con una enorme incertidumbre financiera; hay universidades cuyos rectores temen no disponer de recursos cuando al llegar los meses de noviembre y diciembre se deben pagar aguinaldos y los recursos debieron gastarse para solventar problemas causados por la operación ordinaria de la institución. Las presiones son estructurales, pero deberá avanzarse en términos de transparencia y rendición de cuentas, aún en un escenario de incertidumbre financiera en el sector. El Consejo Nacional de la Asociación ha acordado la incorporación de este tema en la agenda y promover iniciativas entre los órganos colegiados.

Haciendo abstracción de los temas de orden operativo, que forman parte del quehacer cotidiano de la Asociación, ésta cuenta con una agenda estratégica, de la que se destacaría algunos proyectos por su alcance nacional y, sobre todo, su altísima vinculación con el programa sectorial de educación, en especial los objetivos 2, 3 y 6 del mismo, a saber, fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior y formación para el trabajo; 49 instituciones de educación superior, con los niveles más altos de matrícula, imparten también educación media superior, 30 son públicas y 19 son particulares; para asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa ante todos los grupos de la población, se plantea en la Asociación contribuir, mediante responsabilidad social, a la innovación científica y la transferencia de conocimiento, al respecto habría que decir que, con excepción de tres o cuatro, todos los centros más relevantes de investigación del país pertenecen a universidades e instituciones educativas afiliadas a la Asociación.

El programa anual de la Asociación se ha visto enriquecido, y potenciado en su perspectiva, con el programa sectorial presentado por la autoridad educativa federal, y hay plena convergencia entre las líneas de acción de uno y otro, lo cual indica que el programa de la Asociación tiene alta pertinencia, tal como se podrá constatar mediante el documento que se presenta a la consideración de los integrantes de la Comisión, para su posterior estudio en detalle.

Así resulta en el caso del programa de educación superior abierto y a distancia, que abarca el mejoramiento de las capacidades y habilidades del personal docente, y que contribuye a alcanzar el compromiso de cobertura, que la Asociación había impulsado desde 2012 que debía ser llevado a un nivel de 60 por ciento en un plazo transexenal. La diversificación de las modalidades educativas (mixtas, semipresencial, asistencia a aulas, uso de las tecnologías de información y comunicación y no presencial) se vuelve fundamental, ante la dispersión de la población sobre el territorio en varias regiones del país. El reto de acercar educación de calidad, generando contenidos y diseños curriculares, trae aparejado además asegurar infraestructura y conectividad para prestar el servicio educativo.

Por lo que se refiere al Programa de Educación Continua, orientado a la formación de profesores de educación media superior, superior y de los propios funcionarios de las instituciones educativas, la Asociación está convencida de que los profesores son piedras angulares del cambio y habrá que apostar totalmente y sin reservas a su solvencia académica y técnica para despertar nuevas vocaciones en los jóvenes. Actualmente ser rector implica un trabajo extraordinario, además del alto honor que siempre ha significado, porque implica administrar una crisis financiera en la institución educativa, que se agrava además por conflictos relacionados con los contratos colectivos de trabajo, los rezagos en la capacidad de respuesta de la propia institución, lo cual se traduce en situaciones críticas para la estabilidad; se hace necesario estructuras de liderazgo al interior de la misma, a partir de un perfil muy calificado del personal directivo, con visión, habilidades gerenciales y de negociación, que lleven a una óptima administración de recursos cada vez más escasos, y que no pueden depender solamente de los recursos de financiamiento público. Llama la atención, tal como expuso la diputada Vargas Pérez, la desvinculación de las universidades con los sectores productivos del campo, práctica antigua que desapareció por alguna razón, que tenía lugar con asistencia técnica, prestadores de servicio social, prácticas profesionales y proyectos productivos conjuntos.

El reto en este caso, desde el punto de vista de la Asociación, es restaurarla con un enfoque de focalización hacia áreas rentables y en proyectos sustentables.

Por otra parte, cabe señalar que la educación media superior no estaba antes en la agenda, ahora es un tema absolutamente prioritario. El orador es interrumpido para considerar varios comentarios que hacen los diputados integrantes relativos a los temas de becas e incentivos para evitar el abandono de estudios, la opacidad de la evaluación de rendimientos y eficiencia terminal, la falta de incentivos y oportunidades para que los estudiantes practiquen actividades artísticas o deportivas, sin que necesariamente sean de alta especialización o alto rendimiento, mismas que además representan alternativas ante ese tipo de problemas y otros como el hostigamiento estudiantil (bullying), al integrar a los estudiantes a comunidades de vida académica.

Continuando con su exposición, el orador invitado afirma que, en concordancia con el programa sectorial, el Programa para el Desarrollo de la Educación Media Superior Universitaria, contemplado en una de las líneas de acción (2-1-10), plantea llevar a cabo prácticas de planeación participativa en los planteles de ese nivel educativo, para mejorar los aprendizajes y resultados educativos, y en otra de línea de acción (2-2-4) impulsar programas dirigidos a cerrar brechas de desempeño entre planteles y subsistemas, para favorecer el acceso o conectividad al sistema nacional de bachillerato. A finales del mes de marzo se llevará a cabo una reunión con los rectores de 49 instituciones educativas en donde se prestan servicios de educación media superior, y con los responsables de ésta, para discutir cómo debe ser conducida y con qué resultados hacia el año 2018. El problema aquí es la vinculación entre éste nivel educativo y el nivel superior, de lo cual es indicativo que, por ejemplo, los alumnos lleguen sin aptitudes deseables en lectura y matemáticas, de lo que se desprende la prioridad de cambios para adecuar el nivel educativo inmediato anterior. El papel de la universidad o institución de educación superior debe ser el de hacerse de buenos proveedores de alumnos, es decir incidir en que ellas mismas y otras instituciones que brindan educación media superior preparen alumnos con perfil adecuado para potenciar su desempeño en el nivel superior. La tarea incluye identificar brechas entre modalidades, planteles e instituciones. La Asociación considera que de ello depende dar un salto cualitativo en el fortalecimiento de la educación superior.

Otro programa que se impulsa es relativo a mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita y de razonamiento matemático. En muchos sentidos son medidas remediables para los rezagos que traen los estudiantes, con frecuencia, desde la educación primaria, en donde inicia el desarrollo de varias habilidades de conocimiento y del pensamiento; tal como ocurre también en Francia en donde a pesar de tener una formación fuerte y de calidad en el preescolar, cae al llegar a educación primaria, ‘para luego despuntar en el nivel secundaria, en donde los estándares de contenido ya o pueden ser cubiertos por el rezago producido entre niveles. Se trataría de tender los puentes que deben conducir la formación académica, de lo contrario las medidas tardías tienen poca efectividad; el enfoque de anticipación lleva a que la secundaria se conecte con la educación media superior y ésta con la superior, en una cadena de valor que debería iniciar en el nivel preescolar. Se requiere de definir adecuadamente los perfiles de egreso desde la primaria y dar seguimiento a las habilidades de lectura, comprensión y pensamiento lógico matemático, en las cuales hasta ahora los alumnos mexicanos salen muy mal librados en las evaluaciones con estándares internacionales, tal como las pruebas PISA.

En cuanto al programa de vinculación universidad-empresa, las intervenciones de los diputados aquí presentes han ilustrado acerca de dos aspectos que merecen ser considerados por parte de la Asociación. Por un lado, que hay que pensar y ocuparse no solamente de la gran empresa, la de alta tecnología, sino en la micro, pequeña, mediana empresa e incluir las actividades del sector primario o rural; hay mucho que aportar pero sin duda la organización es una materia clave. Por otro lado, la transferencia de conocimientos y la investigación para la innovación o el mejoramiento de la productividad pueden tener como beneficiario al pequeño productor del campo, quien con frecuencia desconoce que una universidad puede ayudarle, entre otras cosas, en el diseño de un proyecto productivo que merezca recibir apoyo de financiamiento. Las instituciones de educación superior pueden prestar esa asistencia técnica que inicia desde la orientación de cuáles proyectos productivos son viables, rentables y acordes de manera sustentable con las condiciones de la región, o bien para cumplir con las previsiones y requisitos de financiamiento. Algo similar ocurre en los municipios con su respectivo ayuntamiento, que en muchos casos disponen de equipos, técnicos y humanos, débiles o bien sujetos éstos a alta rotación, de modo que no se capitaliza el aprendizaje a favor del funcionamiento de la institución; también allí hay una oportunidad de vinculación, en este caso con el sector gubernamental. Hay mucho de lo que la universidad puede contribuir pero se desconoce, se requiere de tender puentes para que las buenas prácticas que se están llevando a cabo en alguna de ellas, se transfieran hacia las empresas públicas y privadas y hacia el gobierno. La tarea empieza por identificarlas, documentarlas y luego promoverlas, en varios de los estados aquí mencionados (Coahuila, Michoacán, Tabasco) y una manera de hacerlo es promoviendo la conectividad y la integración de redes, tal como hace la Asociación.

En cuanto a la internacionalización de las instituciones de educación superior, otra línea del programa sectorial de educación, la Asociación considera que es necesario apoyar en la elaboración de nuevos modelos de cooperación académica, pero eso alineado con otra línea de acción, a saber, que las políticas públicas atiendan a las mejores prácticas en evaluación de la calidad educativa. Si bien hay muchas universidades, públicas y privadas, cuya calificación es satisfactoria y consiguen que el 100 por ciento de su matrícula corresponda a programas acreditados con estándares internacionales, no se puede estar satisfecho con el nivel de calidad del conjunto de las instituciones educativas mexicanas. Además de pugnar por una mayor cobertura de la acreditación, deben ser considerados nuevos criterios para evaluar. Centrada en el logro de los estudiantes, la pregunta de fondo es ¿hoy tenemos mejores ingenieros que hace seis años?, lo mismo se puede preguntar por médicos, abogados, etcétera, Y si se están formando de tal modo que puedan responder a los requerimientos profesionales que demanda la atención de, por ejemplo, conflictos derivados de las contrataciones que se buscan con la reforma energética. Eso implica determinar cómo reenfocar la práctica profesional de los egresados y cómo rediseñar la currícula académica de quienes inician sus estudios. La Asociación solamente puede hacer recomendaciones acerca del perfil del egresado requerido, pero será decisión de las instituciones afiliadas decidir las reformas que, en su caso, deban hacerse a sus respectivos planes de estudio. La Asociación recoge consensos entre los colegios de profesionales involucrados para definir ciertos perfiles, por ejemplo una vez más para las exigencias de quienes diseñen procesos productivos, extractivos y de aprovechamiento de energías alternativas.

Tal como han mencionado los diputados en esta reunión, es necesario además ocuparse de un nuevo modelo de financiamiento. La Asociación se acercó a varias comisiones de la Cámara, a finales del año 2013, incluida esta comisión especial que atendió expeditamente la solicitud de considerar los riesgos implicados en caso de no modificar el proyecto de Presupuesto para 2014, mismo que representaba un déficit de dos millones 600 mil pesos solamente con respecto al monto autorizado para 2013 y la necesidad de, por lo menos, considerar el 3.8 por ciento que, en términos reales, repercutiría la inflación anual estimada. No se trató de una solicitud de incrementar recursos sino de mantener por los menos el monto del ejercicio anterior, en términos reales. Uno de los fondos en tal complicada situación tenía que ver con la ampliación de la cobertura, la partida U079 destinada a la expansión de la oferta educativa en nivel medio superior y superior tenía una asignación de 151 millones 198 mil pesos, cuando el año anterior fue de 900 millones, que ya entonces resultaban insuficientes.

Por fortuna y gracias a las gestiones de tres comisiones ordinarias de la Cámara –Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y esta comisión especial–, a las que la ANUIES expresa su agradecimiento, la Cámara aprobó modificar ese monto y dejarlo en un mil millones 56 mil pesos para el ejercicio 2014, con lo cual se tiene aliento para continuar en el esfuerzo de llegar a la meta del 40 por ciento en materia de cobertura. El modelo de financiamiento ya no responde a la dinámica de las instituciones de educación superior. Por eso es alentador que en reuniones como esta los diputados se propongan impulsar avances en la materia. Es deseable que para junio se pudiera haber conceptualizado un nuevo modelo con los ejes de gestión, de lo contrario se pasará un año más con las disfuncionalidades ya identificadas, entre ellas escaso presupuesto ordinario regularizable, fragmentación de recursos en fondos extraordinarios por los cuales debe concursarse. Las instituciones viven con incertidumbre financiera y así no es posible construir un proyecto de cambio, sobre todo para aquellas que deciden incrementar su matrícula, abrir nuevos planteles o nuevas carreras y al siguiente año no tienen recursos y la plantilla reconocida por parte de las Secretarías de Educación y de Hacienda y Crédito Público. Hay otros programas que por otra parte, tal como el Programa de Apoyo a la Formación Profesional, permiten incidir en la tarea de combatir el abandono de la escuela, es decir iniciar una generación con grupos de 50 alumnos y terminarla con grupos de 20 alumnos, que se llevan a cabo con los mismos docentes y espacios educativos, es decir sin requerir grandes inversiones, pero que representan fuertes sacrificios hacia adentro de las casas de estudio.

Finalmente, un nuevo modelo de financiamiento de las instituciones de educación superior debe ir aparejado del diseño de un modelo de transparencia y rendición de cuentas, tal como han dejado ver varios diputados en esta reunión. La Asociación tiene una buena práctica. El diputado Muñoz Soria hacía alusión a ella; se trata del acto público de entregar estados financieros auditados por despachos externos a la institución. Esa medida debe ser reforzada con otros mecanismos, para que la sociedad no tenga dudas de que los recursos son manejados con responsabilidad, probidad y una clara orientación hacia la rendición de cuentas, que justifiquen su destino, impacto y beneficios, una evaluación en la que intervienen también los organismos de evaluación del logro académico. Se ha avanzado en esta dirección y actualmente hay cerca de 20 organizaciones de evaluación de programas educativos, aunque no todas acrediten. El funcionario de la ANUIES termina su exposición y se pone a las órdenes de los diputados presentes.

La presidenta de la comisión agradece la amplia información y explicación brindadas, señala que aún quedan asuntos por analizar, que son de amplio interés para la comisión y la legislatura, en especial aquello que sea necesario para impulsar el cambio del modelo; reconocimiento al que se suman las diputadas Diego Cruz, Luna Porquillo, Peña Recio y Vargas Pérez, y acto seguido la diputada Martel Cantú consulta si hay algún otro comentario que se desee hacer. La diputada Irma Elizondo Ramírez comenta que se encaran costos de oportunidad, porque las medidas se encarecen y es necesario apremiar, tal como los requerimientos de recursos humanos especializados, ante el desarrollo de la industria, por ejemplo la petrolera en el norte del país, para lo cual otros países ya han tomado la delantera y es necesario que nuestro país no se quede rezagado, aprovechando la visión y voluntad que ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto, para dar impulso a la competitividad económica, aunque muchas medidas solamente queden sembradas por el trabajo de esta legislatura y su alcance llegue hasta 2018.

Agotadas la intervenciones y no habiendo otro asunto que tratar la presidenta agradece al invitado y a los legisladores su participación, anuncia que se acordará con los secretarios de la comisión la fecha de la siguiente reunión ordinaria, en función de la organización de los foros de consulta, y declara clausurada la reunión siendo las doce horas con cinco minutos del 26 de febrero de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

Diputados: Laura Ximena Martel Cantú, presidenta; Irma Elizondo Ramírez, Mario Sánchez Ruiz, Eva Diego Cruz, secretarios.

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, correspondiente a la tercera reunión de junta directiva, efectuada el martes 29 de abril de 2014

A las dieciséis horas con cuarenta minutos del día martes veintinueve de abril del año dos mil catorce, y encontrándonos en el salón E del edificio G, de la avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Junta Directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de conformidad con la convocatoria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta de la junta directiva del comité, la diputada Cecilia González Gómez, dio la bienvenida a la tercera reunión de junta directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas.

Una vez hecho lo anterior, solicitó al diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, a efecto de fungir como secretario de la asamblea y le solicitó diera cumplimiento al primer punto del orden del día, relativo a la verificación del quórum legal, por lo que se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados:

• Cecilia González Gómez, presidenta (PRI);
• Jesús Antonio Valdés Palazuelos, secretario (PRI);
• Ricardo Villarreal García, secretario (PAN).

Se hizo circular la lista donde los integrantes de la junta directiva del comité firmaron y, en virtud de haberse encontrado el quórum reglamentario, al estar tres diputados de cuatro que conforman la junta directiva, la presidenta del comité, diputada Cecilia González Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos dio lectura al orden del día de la tercera reunión de junta directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la cual se leyó como sigue:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de junta directiva del comité.

4. Lectura y revisión del orden del día de la tercera reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la cuarta reunión de junta directiva del comité.

Una vez leído el orden del día, el secretario diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, por instrucciones de la presidenta, sometió a consideración del pleno la aprobación del orden del día, siendo éste aprobado por unanimidad, en sentido afirmativo.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de junta directiva del comité

En al siguiente punto en el orden del día y toda vez que el acta del veintiséis de marzo de dos mil catorce ya había sido distribuida entre sus integrantes con anterioridad, se dispensó la lectura de la misma y sin haber punto alguno que discutir, la misma fue puesta a consideración en votación económica y aprobada por unanimidad.

4. Lectura y revisión del orden del día de la tercera reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Concluido el punto número tres del orden del día, la diputada presidenta presentó a los integrantes del comité la propuesta de los puntos a tratar en la tercer reunión ordinaria, los cuales estuvieron de acuerdo, por lo tanto, el secretario, por instrucciones de la presidenta, pidió que se sometiera a votación, dándose por aprobada por unanimidad la propuesta del orden del día.

5. Asuntos generales

Por instrucciones de la presidenta, se consultó a los presentes si requerían registrar algún punto en los asuntos generales, a lo cual no se registró tema alguno.

6. Clausura y cita para la cuarta reunión de junta directiva del comité

Dicho lo anterior y toda vez que ningún diputado integrante se manifestó para proponer algún otro tema, se procedió a la clausura de ésta, la tercera reunión de junta directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, efectuada el día martes veintinueve de abril del año dos mil catorce, siendo las diecisiete horas.

Diputados: Cecilia González Gómez (rúbrica), presidenta; Jesús Antonio Valdés Palazuelos (rúbrica), Ricardo Villarreal García (rúbrica), Javier Salinas Narváez, secretarios.

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el martes 29 de abril de 2014

A las diecisiete horas del martes veintinueve de abril del año dos mil catorce, y encontrándonos en el salón E del edificio G, avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de diputados, se reunieron los legisladores integrantes del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de conformidad con la convocatoria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia v declaratoria de quórum

La presidenta del comité, la diputada federal Cecilia González Gómez dio la bienvenida a los integrantes y acompañantes a la tercera reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas.

Una vez hecho lo anterior, solicitó se realizara el registro de asistencia de los diputados presentes, por lo que el diputado secretario Jesús Antonio Valdés Palazuelos realizó el pase de lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados

Cecilia González Gómez, presidenta (PRI)
Jesús Antonio Valdés Palazuelos, secretario (PRI)
Ricardo Villarreal García, secretario (PAN)
Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza)
José Luis Muñoz Soria (PRD)
David Pérez Tejada Padilla (PVEM)
José Alberto Benavides Castañeda (PT)
Raymundo King de la Rosa (PRI)

Se hizo circular la lista donde los integrantes del comité firmaron y en virtud de haberse encontrado presentes ocho de los diez diputados que conforman el comité, se observó que existía el quórum reglamentario, por lo que la presidenta del comité, diputada Cecilia González Gómez, procedió a dar por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, el secretario diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos dio lectura al orden del día de la tercera reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el cual se leyó como sigue:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria del comité.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, correspondiente a los meses de septiembre de 2013 a marzo de 2014.

5. Asuntos generales.

Una vez que fue leído el orden del día, el secretario, por instrucciones de la presidenta, sometió a consideración de los diputados federales integrantes la aprobación del orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad de los presentes en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria del comité

Dando paso al siguiente punto en el orden del día y toda vez que el acta del 26 de marzo de 2014 ya había sido distribuida entre sus integrantes con anterioridad, se dispensó la lectura de la misma y sin haber punto alguno que discutir, la misma fue puesta a consideración en votación económica y aprobada por unanimidad, de los diputados presentes en la reunión.

4. Lectura y en su caso aprobación del informe semestral de actividades del Comité del Centro de estudios de las finanzas públicas, correspondiente a los meses de septiembre de 2013 a marzo de 2014

Una vez que se dio por concluido el punto señalado como tres en el orden del día de la reunión, la diputada presidenta continuó con lo tocante al cuarto punto relativo a la aprobación del informe semestral de actividades del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, correspondiente a los meses de septiembre de 2013 a marzo de 2014, para lo que instruyó al diputado en funciones de secretario, para que se sometiera a discusión de los presentes, lo cual fue hecho, siendo aprobado el citado informe de actividades por los integrantes del comité.

5. Asuntos generales

Por instrucciones de la presidenta, se consultó a los presentes si requerían registrar algún punto en los asuntos generales, a lo cual no se registró tema alguno, por lo que se procedió a la Clausura de la reunión.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión ordinaria del comité

Dicho lo anterior y toda vez que ningún diputado integrante se manifestó para proponer algún otro tema, se procedió a la clausura de ésta, la tercera reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a las dieciocho horas con cincuenta minutos del día martes veintinueve de abril del año dos mil catorce.

La Junta Directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Diputados: Cecilia González Gómez (rúbrica), presidenta; Jesús Antonio Valdés Palazuelos (rúbrica), Ricardo Villarreal García (rúbrica), Javier Salinas Narváez, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de movilidad urbana sustentable, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de participación social y planeación del desarrollo urbano, presentada por los diputados Jorge Herrera Delgado, Abel Guerra Garza y María Guadalupe Vázquez Díaz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de movilidad urbana sustentable, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de participación social y planeación del desarrollo urbano, presentada por los diputados Jorge Herrera Delgado, Abel Guerra Garza y María Guadalupe Vázquez Díaz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del informe anual 2013-2014.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe periódico julio-septiembre de 2014.

5. Propuesta y discusión de temas específicos de interés para el trabajo de las subcomisiones.

6. Inscripción a las subcomisiones propuestas.

7. Votación de los temas propuestos para mesa de trabajo y foros:

• Mesa de trabajo con el tema “prevención del delito y recuperación de valores”, proponente diputado Israel Moreno Rivera.

• Foro con el tema “prevención del delito, a partir de la organización ciudadana”, proponente diputada Roxana Luna Porquillo.

• Foro Reforma energética y su impacto en los jóvenes, proponentes diputados Francisca Elena Corrales Corrales y Juan Isidro del Bosque Márquez.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoquinta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 20 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre la iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 20 de noviembre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:

a) Que reforma el artículo 8o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Diputado José Angelino Caamal Mena;

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Ssa, al DIF y al Inapam a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes a fin de que cumplan eficientemente la normatividad establecida. Diputada María del Carmen Ordaz Martínez; y

c) Proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a implantar campañas de información y concienciación relativas a la importancia de mantener el respeto de las personas de la tercera edad, haciendo hincapié en inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de ellas, como parte de un reconocimiento de su experiencia, a fin de inculcar a los niños y a los adolescentes una cultura de respeto y tolerancia hacia sus semejantes. Diputado Ricardo Astudillo Suárez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión Especial de agenda y tecnologías de la información

Al foro Panorama de internet en México: ¿hacia dónde vamos? que, con la Asociación Mexicana de Internet, se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

• 9:00 horas: registro.

• 10:00 horas: inauguración.

- Palabras de Lina Ornelas, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

- Palabras de Carlos Ponce Beltrán, presidente de AMIPCI.

- Palabras del diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la comisión especial.

• 10:25 horas: Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014

- Introducción/contexto.

- Presentación del estudio.

- Panel de discusión y propuesta.

• 11:25 horas: Búsqueda de empleo por Internet 2014

- Introducción/contexto.

- Presentación del estudio.

- Panel de discusión y propuesta.

• 12:25 horas: Comercio móvil

- Introducción/contexto.

- Presentación del estudio.

- Panel de discusión y propuesta.

• 13:25 horas: Marketing digital y redes sociales 2014

- Introducción/contexto.

- Presentación del estudio.

- Panel de discusión y propuesta.

• 14:25 horas: Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al segundo foro de análisis sobre la implantación de la Ley contra el Lavado de Dinero, que se realizará el jueves 20 de noviembre, de las 11:30 a las 15:00 horas, en el Salón Verde, o Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Registro

www.cefp.gob.mx

Se entregará constancia de asistencia

Informes

Teléfono 5036 0000, extensión 56008

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El control parlamentario y el rediseño de las políticas públicas, que se llevará a cabo el jueves 20 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, situada en Tacuba 29, colonia Centro, México, Distrito Federal.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Pública

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General