Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 4153-I, martes 11 de noviembre de 2014
De la Cámara de Senadores, con la que remite el segundo resolutivo del acuerdo aprobado por el cual se exhorta respetuosamente a esta soberanía a someter a discusión ante el pleno, en los términos reglamentarios, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
México, DF, a 4 de noviembre de 2014.
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Gobernación, cuyo resolutivo segundo dice lo siguiente:
Segundo. Por tratarse de una materia que pudiera considerarse como de trascendencia nacional, para lograr el cumplimiento del mandato constitucional expresado por el poder de reforma constitucional en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de agosto del año 2009, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que someta a discusión en los términos reglamentarios, ante el pleno de la misma, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por esta soberanía el día 8 de noviembre del año 2011 y que se encuentra pendiente de su aprobación.
Atentamente
Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de la visita oficial efectuada a México del 21 de abril al 2 de mayo de 2014 por el señor Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
México, DF, a 6 de noviembre de 2014.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este medio, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del oficio número DEP1294/14, suscrito por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales remite el informe de la visita oficial a México del señor Juan E. Méndez, relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que tuvo lugar del 21 de abril al 2de mayo de 2014.
Lo anterior, con el propósito de que, en su caso, emitan los comentarios u observaciones que se tengan sobre correcciones factuales o imprecisiones en el informe.
Cabe señalar que el informe oficial de la visita será presentado en el marco del vigésimo octavo periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en marzo de 2015, por lo que se solicita de la manera más atenta que dichos comentarios u observaciones sean remitidas a más tardar el 14 del actual.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 3 de noviembre de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Estimado subsecretario:
Por este conducto, me permito hacer referencia a la visita oficial a México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, señor Juan E. Méndez, que tuvo lugar del 21 de abril al 2 de mayo de 2014.
Sobre el particular, en anexo encontrará el proyecto de informe, el cual incluye una serie de recomendaciones al Estado mexicano, que fueron trasmitidas a esta dependencia de manera confidencial.
Al respecto, y con fundamento en el artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo, solicito a usted ser el amable conducto de transmitir dicho informe a la Mesas Directivas del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que se turnen a las comisiones correspondientes para que se encuentren en posibilidad de transmitir los comentarios u observaciones que se tengan sobre correcciones factuales o imprecisiones en el informe, tal y como lo solicitó el relator especial; prestando particular atención en los párrafos 7, 10, 14, 18, 23, 24, 33, 50 y 58, los cuales se enfocan en aspectos relacionados con el ámbito de competencia del Poder Legislativo.
En ese sentido, y de no mediar inconveniente, ruego a usted solicitar que dichos comentarios sean transmitidos a esta secretaría, de ser posible, para el 14 de noviembre del presente, con la finalidad de que la respuesta al informe preliminar pueda ser procesada como documento oficial de las Naciones Unidas, además de que la misma se encuentre disponible simultáneamente a la publicación oficial del informe de la visita.
Destaco a su atención que el informe oficial de la visita será presentado por el Relator Especial en marzo de 2015, en Ginebra, Suiza, en el marco del vigésimo octavo Periodo Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar a usted un cordial saludo.
Atentamente
Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el cual se exhorta a la Semarnat, la Profepa y la Conagua a realizar acciones de limpieza del río Zahuapan
México, DF, a 5 de noviembre de 2014.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número DGPL 62-II-2-1579, signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número B00.00.01.-139, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo las acciones necesarias para el saneamiento del río Zahuapan, en Tlaxcala.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 31 de octubre de 2014.
Maestro Valentín Martínez Garza
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con atención a su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 1665/ 14, sobre el punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat, la Profepa y la Conagua, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para el saneamiento del río Zahuapan, en Tlaxcala.
Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a la coordinación de asesores de la dirección general el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta de esta institución.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)
Coordinador de Asesores
Asunto: Vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de descargas de aguas residuales en la cuenca del río Zahuapan en la circunscripción de Tlaxcala, 2013 y 2014
Antecedentes
Hay dos grandes fuentes de contaminación del río Zahuapan, las excretas municipales generadas por la población asentada en la cuenca y las generadas por industrias, por lo que el director local se ha reunido con todos los presidentes municipales y los industriales para exhortarlos a tratar el agua residual que se genera.
En 2013 apretamos las tuercas y en 2014 prácticamente visitaremos todos los municipios y las industrias, no hay voluntad ciudadana para tratar las aguas residuales, por ello estamos actuando para que haya voluntad y crear conciencia de las autoridades, de los industriales y la ciudadanía.
La cuenca del río Zahuapan es una subcuenca del río alto Atoyac, la cual es una de las más contaminadas del país. A la cuenca del Zahuapan descargan 39 de los 60 municipios del estado, así como los corredores industriales de Tetla, Xaloztoc, Tlaxco, Ixtlacuixtla y Xiloxoxtla yagua residual de microindustrias de la mezclilla que descargan a los alcantarillados municipales, por lo que estas últimas dejan de ser competencia de la Conagua.
A la altura de Xicohtzinco confluye el río Zahuapan al río Atoyac, el río Zahuapan es el principal dren de Tlaxcala y en su desarrollo de 65 kilómetros recibe descargas de agua residual de origen urbano-industrial.
Acciones realizadas
Declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan y sus afluentes:
A partir de la publicación de la declaratoria de clasificación del río Atoyac: el 6 de julio de 2011 se han emitido 8 permisos de descarga de aguas residuales con condiciones particulares más estrictas por ser el Zahuapan un afluente del río Atoyac y para determinar dichas condiciones particulares de descarga se consideraron, además de los parámetros establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996, los indicados en dicha declaratoria de clasificación en el tramo correspondiente del río Atoyac.
Año 2013
Visitas de inspección
Visitas de inspección realizadas en el programa anual de inspección. Adicionalmente, en coordinación con la Gerencia de Calificación de Infracciones, Análisis y Evaluación de oficinas centrales, se llevó a cabo el programa de visitas de inspección para el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan.
Haciendo un total de 19 visitas de inspección en la cuenca del río Zahuapan en 2013:
17 industriales
1 municipal
Procedimientos administrativos
De las 18 industrias visitadas, 4 industrias incumplieron la Ley de Aguas Nacionales, pues rebasaron los límites máximos permisibles de alguno de los parámetros establecidos en sus condiciones particulares de descarga de su permiso otorgado por la Conagua, imponiéndose multas por un monto total de 310 mil 848.00 pesos, además de la corrección de su descarga. De las 4 multas impuestas, 2 fueron pagadas y 2 impugnaron, estando pendientes de resolver dicha impugnación por el Organismo de Cuenca Balsas.
De la visita al centro recreativo de un municipio en la cuenca del Zahuapan, se impuso sanción administrativa por un monto de 77 mil 712.00 pesos por descargar sin permiso a un bien nacional. Asimismo, se suspendieron las actividades que daban origen a la descarga (sanitarios centro recreativo). Dicha suspensión a la fecha subsiste.
Año 2014
Visitas de inspección
A la fecha se han realizado 29 visitas de inspección a descargas de aguas residuales a la cuenca del río Zahuapan:
12 industriales
17 municipales
Procedimientos administrativos
A la fecha se han turnado para su calificación cuatro visitas a establecimientos industriales, de las cuales dos no tienen sanción, una se está actualmente instaurando el procedimiento administrativo respectivo por rebasar parámetros y una está pendiente de calificarse.
El resto de las visitas industriales y las visitas de inspección a municipios aún no se turnada para su calificación. En cuanto se turnen se procederá a calificarlas y, en su caso, a instaurar los procedimientos administrativos correspondientes.
Acciones por realizar
Emisiones de permisos de descarga en el río Zahuapan como afluente del río Atoyac en la declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan y sus afluentes:
A la fecha está en proceso la emisión de un permiso de descarga de aguas residuales. Adicionalmente, todas las solicitudes de nuevos permisos o modificaciones a permisos que ingresen este año se atenderán con esta mecánica.
Visitas de inspección en la cuenca del río Zahuapan en 2014
7 industriales programadas
Procedimientos administrativos
De las visitas de inspección que se realicen en 2014 se calificarán los expedientes y, en su caso, se instaurarán los procedimientos respectivos.
Comisión Nacional del Agua
Dirección Local Tlaxcala
Asunto: Diagnóstico técnico integral para plantas de tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala
Antecedentes
Hay dos grandes fuentes de contaminación del río Zahuapan, las excretas municipales generadas por la población asentada en la cuenca y las generadas por industrias, por lo que el director local se ha reunido con todos los presidentes municipales y los industriales para exhortarlos a tratar el agua residual que se genera.
En 2013 apretamos las tuercas y en 2014 prácticamente visitaremos todos los municipios y las industrias, no hay voluntad ciudadana para tratar las aguas residuales, por ello estamos actuando para que haya voluntad y crear conciencia de las autoridades, de los industriales y la ciudadanía.
En Tlaxcala hay 127 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales la operación de 95 por ciento es a cargo de los municipios, únicamente 7 plantas de tratamiento son operadas por el gobierno del estado, a través del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de las Aguas Residuales de Tlaxcala.
La operación de las plantas a cargo de los municipios es deficiente o nula, debido a la falta de interés de las autoridades municipales, aunado a la falta de cultura de la población beneficiada, al no pagar una tarifa justa y real por el servicio recibido, que no permite a los municipios contar con recursos suficiente para cubrir los gastos de operación.
El gobierno del estado solicito a la Conagua apoyo para realizar el diagnóstico técnico de la situación de las plantas de tratamiento, apoyando la Conagua la petición aportando 10 millones de pesos en el programa Apazu 2014.
Acciones realizadas
El gobierno del estado está concluyendo la licitación del diagnóstico, considerando que la contratación se lleve a cabo en octubre y la ejecución de noviembre a febrero de 2015.
Dicho diagnóstico incluye, además de las plantas de tratamiento, la elaboración de un plan de saneamiento en 138 localidades del estado sin sistema de tratamiento.
Acciones por realizar
El diagnóstico contiene las siguientes actividades:
1. Verificar la situación física y operativa de las 127 plantas de tratamiento del estado.
2. Estudios de aportación y calidad del agua por tratar.
3. Análisis de factibilidad técnica económica de las opciones de tratamiento, con base en el reúso que se dé al agua residual tratada.
4. Elaboración del plan de saneamiento para 138 localidades mayores de 500 habitantes que no cuentan con sistema de tratamiento.
Datos del proyecto en caso de haberlo
Aun no se cuenta con información definitiva.
(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implantar acciones para difundir en los centros laborales los cambios contenidos en la reforma fiscal realizada sobre los derechos y las obligaciones obrero-patronales
México, DF, a 7 de noviembre de 2014.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2032 signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/0190/2014 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar acciones para difundir en los centros de trabajo los cambios contenidos en la reforma fiscal, respecto de los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores; así como dar a conocer en todo el país los mecanismos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 29 de octubre de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaria de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1644/14, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 23 de septiembre pasado, inherente a la difusión de los cambios de la reforma fiscal en centros de trabajo y dar a conocer los mecanismos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos, mismo que a continuación se transcribe:
Primero . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a efecto de que coadyuve dentro del ámbito de su competencia, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que implemente acciones para difundir en los centros de trabajo los cambios contenidos en la reforma fiscal, respecto de los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores.
Segundo . Se exhorta a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus respectivas delegaciones en todo el país para dar a conocer los mecanismos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos.
Al respecto, le expreso que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito, siendo importante mencionar que derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2012, por la que se incorporó el término de trabajo digno o decente, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que están presentes elementos como: respeto pleno a la dignidad humana del trabajador y la trabajadora; no discriminación; acceso a la seguridad social y percepción de un salario remunerador; capacitación continua; condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo; el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva, y la tutela de la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente a la o el patrón; la Secretaría de Trabajo y Previsión social (STPS), implementó un operativo permanente denominado Trabajo digno o decente, saludable y libre de violencia, el cual tiene como objetico promover el respeto a los derechos humanos y laborales por parte de las y los patrones, verificando que se establezcan condiciones en las que se otorgue a todos los trabajadores trabajo digno o decente.
Dentro de este operativo se da a conocer a empleadores y trabajadores los beneficios fiscales que conlleva la formalización del empleo, destacando la incorporación a la seguridad social, la cual tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión, tomando en consideración lo establecido en el decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de abril.
Asimismo, en las referidas diligencias se da a conocer a los factores de producción la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT), cuyo objeto es promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.
En dicho ordenamiento se establece que los gastos en los que incurran los patrones para proporcionar servicios de comedor a sus trabajadores, así como para la entrega de despensas o de vales para despensa o para consumo de alimentos en establecimientos, serán deducibles de los términos y condiciones que se establecen en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
La ley del ISR dispone que tratándose de vales de despensa otorgados a los trabajadores, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria; en tanto que en la LAAT se dispone que para el caso de los vales impresos y electrónicos queda prohibido canjearlos por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito, o bien, canjearlos o utilizarlos para comprar bebidas alcohólicas o productos del tabaco.
En el caso de los servicios de comedor y comida proporcionados a los trabajadores, se mantiene el tratamiento fiscal, no considerándose como ingresos en bienes, asimismo la erogación correspondiente a esta prestación es deducible del ISR, siempre que se cumplan con algunos requisitos. La deducción será del cien por ciento, cuando está a disposición de todos los trabajadores y no exceda de un salario mínimo general diario del área geográfica del contribuyente por cada trabajador que haga uso de los mismos y por cada día en que se preste el servicio, adicionado con las cuotas de recuperación que pague el trabajador por este concepto.
Por otra parte, en cuanto al segundo punto del exhorto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), como órgano desconcentrado de esta secretaría, cuenta con una página de Internet en la que describe los servicios que ofrece a solicitud de los usuarios, mismos que consisten en:
Orientación y asesoría para los trabajadores, sus derivados o beneficiarios sobre los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo y previsión y seguridad sociales, así como de los trámites, procedentes y órganos competentes antes los cuales acudir para hacerlos valer.
Conciliación. Que consiste en proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos, mediante la celebración de convenios fuera de juicio y hacerlos constar en actas autorizadas.
Representar jurídicamente a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, cuando éstos así lo soliciten, ante los órganos jurisdiccionales, administrativos y cualquier otra institución pública o privada, a efecto de ejercitar las acciones y recursos que correspondan en la vía ordinaria, especial, inclusive el juicio de amparo, hasta su total terminación.
Igualmente, dicha representación ha transmitido la información que antecede en medios masivos de comunicación, e inclusive, ha llevado a cabo dos campañas anuales para el pago de aguinaldo y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
Aunado a lo anterior, en la página de referencia se destina un apartado a la reforma fiscal, abarcando los incentivos y beneficios para personas físicas o morales que contraten personas con discapacidad y/o adultos mayores. Haciendo patente lo establecido en el artículo 186 de la ley del ISR que permite a los patrones que contraten personas con alguna discapacidad, deducir de sus ingresos el equivalente al cien por ciento del impuesto sobre la renta de dichos trabajadores. Asimismo, se otorgará un beneficio a quien contrate a adultos mayores, que consiste en el equivalente a 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas de 65 años y más.
Reflejando a la par los beneficios fiscales publicados el 26 de diciembre de 2013, por los que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales del impuesto sobre la renta, que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.
El estímulo fiscal consiste en poder deducir de los ingresos acumulados del contribuyente, para los efectos del impuesto sobre la renta por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto adicional equivalente a 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas antes señaladas.
Asimismo, se hace alusión al artículo 61, fracción XV, de la Ley Aduanera, en el que se dispone que no se pagarán los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de los vehículos especiales o adaptados y las demás mercancías que importen las personas con discapacidad que sean para su uso personal, así como aquellas que importen las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta que tengan como actividad la atención de dichas personas.
Además, de poner de manifiesto la viabilidad de deducir cien por ciento de la inversión para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad a que se refiere el artículo 186 antes mencionado, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)
Subsecretario
(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar mayores acciones de inspección y supervisión respecto a las minas de carbón en Coahuila
México, DF, a 7 de noviembre de 2014.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2036, signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/0189/2014, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a realizar las actividades de inspección y vigilancia en materia de seguridad e higiene respecto de las minas de carbón existentes en el estado de Coahuila, con el objeto de garantizar condiciones dignas y seguras a los trabajadores que en ellas laboran.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 30 de octubre de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1643/14, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 23 de septiembre pasado, inherente a la práctica de inspecciones en materia de seguridad e higiene a minas de carbón ubicadas en Coahuila, mismo que a continuación se transcribe en su parte conducente:
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, realice las actividades de inspección y vigilancia en materia de seguridad e higiene respecto dejas minas de carbón existentes en el Estado Libre y Soberano de Coahuila, con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras a los trabajadores que en ellas laboran.
Segundo ...
Al respecto, le expreso que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito, siendo importante recordar a partir de la entrada en vigor de la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón, vigente desde el 23 de marzo de 2009, se practican de manera permanente operativos de inspección a este tipo de centros de trabajo, sumando al mes de septiembre de 2014, la práctica de 2,535 inspecciones en beneficio de 55,745 trabajadores, dictándose 11,495 medias técnicas de seguridad y salud, y por lo que se refiere al 2013 y 2014 se han llevado a cabo 39 restricciones de acceso y/o limitación de operaciones, con apego a los artículos 512-D Bis y 541, fracción VI Bis de la Ley Federal del Trabajo que se adicionaron con motivo de su reforma en 2012, en los que se contempla una nueva atribución a la Inspección Federal del Trabajo para la adopción de medidas de seguridad de ampliación inmediata en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores, que faculta a los inspectores del trabajo para decretar la restricción de acceso o limitar la operación en las áreas de riesgo detectadas, independientemente de la imposición de la sanción económica que corresponda por el incumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
Asimismo, cabe destacar que en todas las inspecciones practicadas con posterioridad a la citada reforma, se contempló lo establecido en el capítulo denominado De los Trabajadores en Minas, que se adicionó en el ordenamiento aludido con motivo de su modificación, y en el que se dispone que para el correcto funcionamiento de estos centros de trabajo, se debe contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo el cual debe operar un trabajador, designado por el patrón.
Además, se establecen obligaciones del patrón, entre las que destacan:
Suspender las actividades y disponer la evacuación de los trabajadores a un lugar seguro en caso de riesgo inminente para la seguridad y salud de los mismos:
No contratar o permitir que se contrate a menores de 18 años.
Por su parte, el referido capítulo también contempla que los trabajadores podrán negarse a prestar sus servicios siempre y cuando la Comisión Mixta, de Seguridad e Higiene confirme que se identifiquen situaciones de riesgo inminente que puedan poner en peligro su vida, integridad física o salud o las de sus compañeros de trabajo.
Al momento que se tenga conocimiento de alguna situación de riesgo inminente, se le deberá informar a los inspectores del trabajo para hacer constar la existencia de dicho riesgo, y de manera inmediata, ordenar las medidas correctivas o preventivas, en materia de seguridad e higiene, estas medidas correctivas o preventivas, en materia de seguridad e higiene, estas medidas podrán consistir en la suspensión total o parcial de las actividades de la mina, con la finalidad de salvaguardar la vida, la integridad física o la salud de los trabajadores.
En este marco, vale la pena señalar que para el desahogo de las diligencias del sector que nos ocupa, la ley no señala la participación de la autoridad local en auxilio de la federal, toda vez que la aplicación de las normas de trabajo corresponde a esta última, cuando se trate de la rama minera.
Sobre el tema de subcontratación que se aborda en las consideraciones de la proposición del punto de acuerdo, se precisa que la propia reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012, fortalece la normatividad en la materia con el propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad, salud y protección social en el trabajo.
De esta manera se establece que el contrato que se celebre, debe constar por escrito y cumplir con las siguientes condiciones:
No podrá abarcar a la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.
Deberá justificarse por su carácter especializado.
No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considera patrón para todos los efectos de la ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
Además, se sanciona la subcontratación dolosa, previendo que no se permitirá el régimen de subcontratación, cuando se transfieran de manera deliberada, trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.
Aunado a lo anterior, debe mencionarse que la Delegación Federal del Trabajo en el Estado de Coahuila se ha robustecido, ya que no obstante que desde 2005, fue publicado un acuerdo por el que se determinó la circunscripción territorial de las delegaciones, subdelegaciones y oficinas federales del trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y se delegaron facultades en sus titulares, y en el que se estableció la oficina de Sabinas en Coahuila, para atender los municipios de Acuña, Allende, Castaños, Cuatrociénegas, Frontera, Guerrero, Jiménez, Morelos, Monclova, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Progreso, Sabinas, San Buena Ventura, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, la citada oficina carecía de facultades para instaurar, sustanciar y resolver el procedimiento administrativo para el cumplimiento de las normas de trabajo, de previsión social, contractuales de carácter laboral y las normas oficiales mexicanas; así como las de los tratados y convenios internacionales en materia laboral ratificados por los Estados Unidos Mexicanos, y tampoco tenía atribuciones en la expedición de autorizaciones para el funcionamiento de los recipientes en la expedición de autorizaciones para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presión, generadores de vapor o calderas; por lo que, en dicho tenor, se impulsó la transformación de tal representación.
Así, el 18 de diciembre de 2013, con el objeto de acercar a su población, los servicios que corresponde prestar a la secretaría, en atención al aumento poblacional, económico e industrial de la circunscripción territorial de Coahuila, fue emitido el acuerdo por el que se crea la Subdelegación Federal del Trabajo en Sabinas, cuya competencia se amplió a 8 municipios más: Abasolo, Candela, Escobedo, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Nadadores y Sacramento; atendiendo actualmente 26 municipios.
Posteriormente, el 5 de febrero de 2014, se publicó el aviso en el Diario Oficial de la Federación por el que se da a conocer el inicio de actividades de la Subdelegación Federal del Trabajo en Sabinas, la que cuenta con mayores facultades de operación que le permiten desahogar su trabajo sin los inconvenientes que se presentaban siendo una oficina.
Igualmente, es relevante puntualizar que ha sido fortalecida la plantilla de inspectores con que cuenta esta dependencia, ya que, en 2012 fueron creadas 400 plazas de inspector federal del trabajo calificado, que cuentan con un nivel administrativo superior a aquellas con las que se venía trabajando, a fin de equiparar sus percepciones alas actividades, funciones, facultades y responsabilidad que tienen los inspectores federales del trabajo, toda vez que crear plazas con perfiles y percepciones similares a las que ya existían, si bien permite incrementar el número de inspectores, dificulta la vigilancia de la normas de seguridad y salud o de aspectos complejos, debido a que, al no contar con una formación profesional los nuevos servidores públicos tendrían que pasar por un largo y complicado proceso de capacitación para estar en aptitud mínima de cumplir cabalmente con la gran responsabilidad de constatar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo eventualmente prevenir accidentes de trabajo en las industrias de alto riesgo, como por ejemplo, la minería y en específico la extracción del carbón mineral.
Así, de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se creó el perfil de dichas plazas, diseñado para que los inspectores cuenten con un nivel de conocimientos y formación que les permita practicar:
Inspecciones de seguridad e higiene en centros de trabajo y ramas de la industria de alta peligrosidad ubicadas en la clase de riesgo V, del Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Inspecciones a recipientes sujetos a presión y/o calderas.
Inspecciones en operativos especiales en materia de outsourcing fraudulento y participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
Supervisión a unidades de verificación, laboratorios de prueba y organismo de certificación (organismos de tercera parte para la evaluación de la conformidad).
Dictaminación de actas.
Los Requisitos de las plazas son:
Estudios de nivel medio superior certificados.
Tres años de experiencia en actividades relacionadas con seguridad e higiene o normatividad laboral.
Actualmente se cuenta con 926 plazas de inspector, 376 de inspector y 550 de inspector calificado (150 plazas adicionales al pasado sexenio).
La Delegación Federal del Trabajo en Coahuila actualmente cuenta con 47 plazas de inspector federal del trabajo (28 de ellas de inspector federal del trabajo calificado), de las cuales 15 pertenecen a Saltillo, 6 a Torreón y 26 están adscritas directamente en la recién aprobada Subdelegación Federal del Trabajo en Sabinas, Coahuila, (15 de ellas son de Inspector Federal del Trabajo Calificado). Esta última unidad administrativa representará en adelante una mayor presencia, no sólo física sino legal en los actos que lleve a cabo esta secretaría en la región.
De la misma forma, a fin de promover la especialización de los inspectores del trabajo y de todas aquellas personas involucradas en la función de inspección, se constituyó en coordinación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) un comité de gestión por competencias de vigilancia de la normatividad laboral para elaborar estándares de competencia, relacionados con dicha actividad. Al día de hoy, ha desarrollado ocho estándares en materia de seguridad y salud.
EC0391 Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo
EC0397 Vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo
EC0449 Gestión de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo
EC0470 Administración de la seguridad y salud en la obra de construcción
EC0493 Medición de los niveles de iluminación y reflexión en el ambiente laboral
EC0494 Mediación de los niveles de ruido en el ambiente laboral
EC0495 Operación segura de calderas
EC0496 Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en las minas de carbón
A la par, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), dentro de su oferta educativa ofrece en el área de Producción y Transformación, la carrera técnica de Seguridad e Higiene y Protección Civil, cuyos pasantes tendrán oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en esta secretaría.
Por otra parte, en mayo de 2013 se desarrollaron evaluaciones referentes a conocimientos sobre las NOM-023-STPS-2012 y NOM-032-STPS-2008, en las que, del universo de inspectores contemplados para realizar dicha evaluación (503 personas) el 77% la presentaron; acreditando el 84.67%. Esta evaluación se aplicó a todas las delegaciones de esta secretaría en las cuales se visitan minas.
En junio de 2013 se aplicó un examen de conocimientos relacionados a la reforma laboral del total de los inspectores que presentaron dicha evaluación (482 personas) el 91.07% acreditaron la misma.
De igual forma, en 2013 se logró capacitar al 90% de los inspectores federales del trabajo y jefes del departamento adscritos tanto a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, como a las diferentes delegaciones, subdelegaciones y oficinas federales del Trabajo de esta Secretaría, impartiéndose los temas de:
Cabe señalar que con la donación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de una plataforma electrónica denominada sistema de capacitación a distancia de la inspección del trabajo (Sicadit), para capacitar y evaluar el personal que participa en el proceso de inspección, incluyendo a los inspectores federales del trabajo, a partir de su implementación se ha venido desarrollando una serie de cursos en línea y evaluaciones que han permitido elaborar materiales de apoyo para quienes los tomen.
Durante 2014 se ha capacitado a servidores públicos que intervienen en el proceso de inspección a través de la plataforma del Sicadit, con los temas siguientes:
Al mismo tiempo, la STPS, con el propósito de generar una cultura de autoevaluación, a través de la asesoría y orientación a los empleadores sobre la manera más efectiva de cumplir con la normatividad laboral, en particular las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, impulsa la inclusión al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), mediante la suscripción de compromisos voluntarios en las empresas para el cumplimiento de la normatividad, con el fin de disminuir la tasa de accidentes laborales respecto de la media nacional.
En dicho contexto, la STPS ha puesto a disposición de los sujetos obligados diversos apoyos informáticos:
Asistente para la identificación de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo;
Asesoría para la instauración de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo;
Eva1uación del Funcionamiento de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo;
Evaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo;
Elaboración de programas de seguridad y salud en el trabajo;
Programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo;
Identificación y control del equipo de protección personal, y
Reconocimiento, evaluación y control de agentes contaminantes químicos.
En el PASST se otorgan niveles de reconocimiento de Empresa Segura:
Primer nivel. Por el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.
Segundo nivel. Por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud.
Tercer nivel. Por sus logros en la administración de la seguridad y salud en el trabajo.
Revalidación del reconocimiento del tercer nivel de Empresa Segura, por la eficaz administración de la seguridad y salud en el trabajo.
De los 4,350 centros de trabajo incorporados al PASST, 75 están en el estado de Coahuila, 1.7 por ciento. De ellos 13 centros de trabajo han obtenido el primer nivel de reconocimiento de Empresa Segura; 14 el segundo nivel; 15 el tercero, y cinco la revalidación de este último, con una disminución en la tasa de accidentes (respecto de la media nacional) de primer nivel = (25.8%); segundo nivel = (71.5%); tercer nivel = (80.4%), y revalidación del tercer nivel = (86.5%).
El sector minero existen 22 centros de trabajo reconocidos como Empresa Segura a nivel nacional, que cuentan con los niveles de reconocimiento y estadística que a continuación se describen:
Los 26 centros de trabajo que han obtenido el primer nivel de reconocimiento de Empresa Segura tienen una tasa de 2.93 accidentes por cada cien trabajadores, es decir, 21.2 por ciento inferior a la tasa del sector minero para el año 2013 que fue de 3.72, y 12.7 por ciento superior al promedio nacional de 2.6 para ese mismo año.
Los siete centros de trabajo a los que se ha otorgado el segundo nivel de reconocimiento de Empresa Segura presentan una tasa de 1.05 accidentes por cada cien trabajadores, es decir, 71.8 por ciento debajo de la tasa del sector minero y 59.6 por ciento menos que el promedio nacional, correspondiente a 2013.
Los 13 centros de trabajo que recibieron el tercer nivel de reconocimiento de Empresa Segura tiene una tasa de 0.24 accidentes por cada cien trabajadores, es decir, 93.5 por ciento menor a la rasa del sector minero y 90.8 por ciento inferior al promedio nacional en 2013.
Por último, los dos centros de trabajo que recibieron la revalidación de tercer nivel de reconocimiento de Empresa Segura tienen una tasa de 0.00 accidentes por cada cien trabajadores, es decir 100.0 por ciento a la tasa del sector minero y del promedio nacional en 2013.
De los citados centros de trabajo del sector minero reconocidos como Empresa Segura, 4 pertenecen el estado de Coahuila:
Independientemente de las acciones descritas, no debe olvidarse que con el propósito de facilitar el conocimiento, observancia y vigilancia de la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón, en marzo de 2009 la STPS elaboró la Guía para la evaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad para minas subterráneas de carbón; y en julio de 2011, para mejorar la seguridad de las explotaciones realizadas por pequeños productores en la región carbonífera de Coahuila, se elaboró otra guía dirigida, de manera específica, a las operaciones a menor escala.
Finalmente, es de mencionar que todos estos esfuerzos han rendido fruto, ya que de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social el número de accidentes, incapacidades, enfermedades y defunciones con motivo de los riesgos de trabajo, han descendido en los últimos tres años dentro de la actividad económica extracción y beneficio de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos en minas de profundidad, en el estado de Coahuila.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)
Subsecretario
(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)
De las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza del Distrito Federal, con las que remiten tres contestaciones a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de implantar un programa de desazolve para prevenir desastres en temporada de lluvias
México, DF, a 29 de octubre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y el manual administrativo correspondiente; adjunto el oficio número DGODU/3746/2014, mediante el cual la ciudadana Mercedes Díaz Ferrería, directora general de Obras y Desarrollo Urbano en la delegación Azcapotzalco, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-4-1718, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo la aprobación del mismo en sesión celebrada el 23 de septiembre del 2014.
Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.
Atentamente
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)
Coordinador General de Enlace Legislativo
Azcapotzalco, DF, a 17 de octubre de 2014.
Fernando Daniel Cravioto Padilla
Coordinador de Enlace Delegacional
Secretaría de Gobierno del Distrito Federal
Presente
En atención al oficio SG/CED/1157/14, de fecha 1 de octubre del presente año, enviado al jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, donde solicita el programa de desazolve urgente de acuerdo a lo aprobado en la Cámara de Diputados.
Único. La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que conmine a las delegacionales que conforman el Distrito Federal a implementar un programa de desazolve urgente como medidas institucionales de prevención en las principales colonias afectadas de las delegaciones inundadas el periodo pasado, a fin de evitar desastres en la próximas lluvias.
Al respecto, me permito remitir copia del Programa de Desazolve para el año 2015, que realizará esta delegación, el cual ya fue aprobado por Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo, poniéndome a sus órdenes en el teléfono 53 52 22 44.
Atentamente
Mercedes Díaz Ferrería (rúbrica)
Directora General Obras y Desarrollo Urbano
(Se remiten a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)
México, DF, a 29 de octubre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente; adjunto el oficio número DGODU/003907/2014 mediante el cual el maestro Jorge Enríquez Hernández, director general de Obras y Desarrollo Urbano en la delegación Cuauhtémoc, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-4-1718, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 23 de septiembre del 2014.
Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.
Atentamente
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)
Coordinador General de Enlace Legislativo
México, DF, a 13 de octubre de 2014.
Ciudadano Fernando Daniel Cravioto Padilla
Coordinador de Enlace Delegacional
Secretaría de Gobierno
Presente
En atención a su oficio número SG/CED/1161/14, mediante el cual envía oficio número D.G.P.L.62-II-4-1718 de fecha 23 de septiembre de 2014, suscrito por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, quien hace del conocimiento que en sesión celebrada el jueves 23 de septiembre de 2014, se resolvió aprobar el siguiente
Dictamen
Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del Distrito Federal para que conforme a las delegaciones que conforman el Distrito Federal, a implementar un programa de desazolve urgente como medidas institucionales de prevención en las principales colonias afectadas de las delegaciones inundadas el periodo pasado, a fin de evitar desastres en las próximas lluvias.
Al respecto me permito informar a usted, que esta dirección general cuenta con un programa anual de desazolve antes y después de lluvias, así mismo, invariablemente se realizan acciones mediante las cuales se exhorta a la comunidad a tomar consciencia de lo que implica el arrojar basura a las coladeras.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Jorge Enríquez Hernández (rúbrica)
Director General de Obras y Desarrollo Urbano
(Se remiten a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)
México, DF, a 29 de octubre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII
Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al Manual Administrativo correspondiente; adjunto el oficio número DGODU/2781/14 mediante el cual la ciudadana Dolores Aurora Picazo Ramírez, directora general de Obras y Desarrollo Urbano en la Delegación Venustiano, Carranza, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-4-1718, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del en sesión celebrada el 23 de septiembre del 2014.
Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.
Atentamente
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)
Coordinador General de enlace Legislativo
México, DF, a 13 de octubre de 2014.
Ciudadano Fernando Daniel Cravioto Padilla
Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno
Me refiero a su oficio número SG/CED/1170/14 de fecha 1 de octubre del presente año, mediante el cual comunica punto de acuerdo donde se exhorta a implantar un programa de desazolve urgente como medida de prevención en las colonias afectadas por inundación.
Sobre el particular le informo a usted, que la delegación Venustiano Carranza en conjunto con el órgano desconcentrado Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lleva a cabo el Programa Anual de Limpieza y Desazolve con equipo hidroneumático y malacates.
Adicionalmente la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de este órgano político administrativo implantó el programa de desazolve en las colonias de esta demarcación. Asimismo, en relación con el Programa Operativo Anual en obra por administración, POA, se atienden los servicios solicitados a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana, y demás solicitudes al respecto.
Por lo anterior expuesto, agradecemos tenga por atendido el exhorto emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y su atento requerimiento quedando a sus órdenes para cualquier comentario u observación al respecto.
Atentamente
Dolores Aurora Picazo Ramírez (rúbrica)
Directora General
(Se remiten a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Salud de Morelos, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, respecto a la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos
Cuernavaca, Morelos, a 3 de noviembre de 2014.
Diputado Tomás Torres Mercado
Vicepresidente de la Mesa Directiva
LXII Legislatura
Presente
En atención a su oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2118, de fecha 21 de octubre del año en curso, relativo a la aprobación del acuerdo emitido dentro de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; al respecto, me permito informar que:
Con fecha 27 de octubre del año que transcurre, se giró oficio número SS/DGJ/884/2014, dirigido a la directora general de Servicios de Salud de Morelos, doctora Ángela Patricio Mora González, mediante el cual se requirió girar instrucciones a quien corresponda para el efecto de comunicar a esta Secretaría de Salud las acciones y gestiones necesarias para dar cumplimiento al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fecha 21 de octubre del presente año.
En consecuencia, con fecha 3 de noviembre del año que transcurre, se recibió en la Dirección General Jurídica, el oficio DAM/SP/DSR/2904/2014, suscrito por el director de Atención Médica, doctor Víctor Manuel Pérez Robles, en el cual comunican las acciones que se están ejecutando en cumplimiento del acuerdo que nos ocupa, mismas que a continuación se enumeran:
l. Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción y Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes adscritos al Departamento de Salud Reproductiva.
2. Campañas para medios masivos de comunicación, tomando como base los materiales diseñados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual Reproductiva, en los cuales se abordan temas de planificación familiar, participación del hombre y prevención de embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes.
3. Foro con el tema Salud integral de los y las adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva, con enfoque de derechos.
4. 19 servicios amigables dentro de las unidades de salud, diseñados para brindar atención en salud sexual y reproductiva a la población adolescente, considerando las necesidades específicas de este grupo etario.
En virtud de lo anterior, se anexa copia simple del oficio DAM/SP/DSR/2904/2014, suscrito por el director de Atención Médica, doctor Víctor Manuel Pérez Robles, que contiene de manera detallada las acciones antes citadas y las cuales han sido ejecutadas por el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos.
Sin otro particular, esperando que la información le sea de utilidad, reciba un saludo cordial.
Atentamente
Doctora Vesta L. Richardson López Collada (rúbrica)
Secretaria de Salud del Estado de Morelos
Cuernavaca, Morelos, a 30 de octubre de 2014.
Licenciada Berenice López Ángeles
Directora General Jurídica de la Secretaria de Salud de Morelos
Presente
En atención al oficio SS/DGJ/884/20l4, dirigido a la doctora Ángela Patricia Mora González, directora general de Servicios de Salud de Morelos, mediante el cual se cita el punto de acuerdo aprobado en sesión con fecha 21 de Octubre del año en curso y que a la letra dice:
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las diferentes autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen además de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos, la relacionada a las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.
La información sobre las acciones y gestiones que se llevan a cabo por este organismo se señalan a continuación:
1. Las acciones en la materia se realizan a través de los programas de Planificación Familiar y Anticoncepción y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, adscritos al Departamento de Salud Reproductiva, los cuales tienes como objetivos contribuir a que la población mexicana disfrute de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, mediante servicios de calidad en planificación familiar y anticoncepción, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión y contribuir al desarrollo y bienestar de las y los adolescentes, mejorando su salud sexual y reproductiva y disminuir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, por medio de estrategias basadas en el reconocimiento de la diversidad cultural y sexual, las relaciones de género, superar las inequidades sociales y que promuevan el respeto y ejercicio de sus derechos humanos, en particular sus derechos sexuales y reproductivos, respectivamente.
2. En materia de difusión, se han realizado dos campañas para medios masivos de comunicación, tomando como base los materiales diseñados para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual Reproductiva en los cuales se abordan los temas de planificación familiar, participación del hombre y prevención de embaraza e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.
3. Por otra parte respecto a las consecuencias de un embarazo a temprana edad, por parte del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes se desarrollan foros con el tema salud integral de los y las adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva, con enfoque de derechos, les cuales tienen como objetivo informar a los jóvenes sobre temas en salud reproductiva. En el presente año se han desarrollado tres foros con una asistencia total de 3 mil adolescentes.
4. Finalmente en el estado se cuenta con servicios amigables dentro de las unidades de salud, diseñados para brindar atención en salud sexual y reproductiva a la población adolescente, considerando las necesidades específicas de este grupo etario, entendiendo su forma y estilos de vida, su modo de vincularse socialmente, libres de estigmas y prejuicios, y que los diferencien de los servicios que tradicionalmente se han operado para la atención de esta población.
Aprovecho la oportunidad para mandarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Víctor Manuel Pérez Robles (rúbrica)
Director de Atención Médica
(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)
Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo
México, DF, a 6 de noviembre de 2014.
Secretarios de la Honorable Cámara de
Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del articulo 4 de la Ley General de Turismo.
Atentamente
Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de Decreto
Por el que se reforma la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo
Artículo Único. Se reforma la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo, para quedar como sigue:
Artículo 4. ...
I. a V. ...
VI. Coadyuvar a la aplicación de los instrumentos de política ambiental y de cambio climático, en materia de turismo;
VII. a XV. ...
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 6 de noviembre de 2014.
Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
Senadora Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria