Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Presentada por la diputada Consuelo Argüelles Loya, PAN, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4434.

Quinta sección.

2. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Nueva Alianza.

Expediente 4436.

Primera sección.

3. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción I Ter al artículo 14 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, PRI.

Expediente 4438.

Tercera sección.

4. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Francisco Grajales Palacios, PRI.

Expediente 4439.

Cuarta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación y se reforman, adicionan y derogan los artículos 112 y 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, PAN.

Expediente 4441.

Sexta sección.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión celebrada el 4 de noviembre del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Enviada por el Congreso de Colima, el 4 de septiembre de 2014.

Expediente 4850.

Segunda sección.

2. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 80 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, PAN, el 9 de septiembre de 2014.

Expediente 4899.

Quinta sección.

3. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado José Antonio León Mendívil, PRD, el 18 de septiembre de 2014.

Expediente 4965.

Séptima sección.

4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, PT, el 20 de agosto de 2014.

Expediente 4817.

Primera sección.

5. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputada Aleida Alavez Ruiz, PRD, el 2 de septiembre de 2014.

Expediente 4845.

Primera sección.

6. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 62, 68, 78, 81, 85, 102 y 175 y adiciona los artículos 2, 3, 69, 74, 89 y 95 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, PRD, el 4 de septiembre de 2014.

Expediente 4860.

Quinta sección.

7. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción Vi del artículo 8, y adiciona una Sección Cuarta al Título Primero del capítulo III denominada “Impedimentos, Incompatibilidades y Responsabilidades Parlamentarias de las diputados y los diputados, contenido en el artículo 8 Bis 1 al 8 Bis 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, PRD, el 4 de septiembre de 2014.

Expediente 4861.

Sexta sección.

8. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputada Aleida Alavez Ruiz, PRD, el 18 de septiembre de 2014.

Expediente 4955.

Cuarta sección.

9. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por las diputadas Alliet Mariana Bautista Bravo y Graciela Saldaña Fraire, PRD, el 18 de septiembre de 2014.

Expediente 4974.

Segunda sección.

10. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD, el 18 de septiembre de 2014.

Expediente 4975.

Tercera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de trabajo correspondiente a 2014

Introducción

Un año de trabajo legislativo han marcado el desarrollo de los que integramos esta Comisión que atiende un tema tan relevante como lo es la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

El panorama que vislumbramos en este nuevo periodo de trabajo es alentador, hemos visto como desde el gobierno federal se han iniciado acciones tendientes a rescatar la cuenca.

Desafortunadamente también nos hemos encontrado que la falta de una visión regional con relación a la cuenca Lerma-Chapala por parte de los actores que la integran, así como la ausencia de incentivos que orienten las decisiones gubernamentales de cada nivel de gobierno hacia un mismo objetivo, no generan condiciones adecuadas para la coordinación de esfuerzos en materia ambiental, situación que está cambiando, no con la velocidad que deseamos, pero sí de forma constante, impulsada fuertemente también desde la sociedad.

Por lo anterior, podemos partir de la premisa de que hasta ahora, en México no han existido experiencias de gestión ambiental integral de cuenca y, por lo tanto, existen fuertes obstáculos institucionales, organizacionales e ideológicos para la creación de una estructura adecuada para adoptar el modelo de manejo integral por cuencas.

Por lo tanto y de conformidad a lo establecido en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 39; así como en los artículos 42, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el programa de trabajo de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago correspondiente a la anualidad 2014, con perspectiva de consistencia en los objetivos y metas aplicable durante la presente LXII Legislatura.

En concordancia con lo anteriormente planteado se presentan los

Objetivos generales

Fortalecer las relaciones intergubernamentales entre los distintos actores cuyo territorio forma parte total o parcialmente de la cuenca, así como la de contar con un marco legal que introduzca incentivos para orientar las acciones y decisiones de cada ámbito de gobierno hacia la cuenca, como unidad de gestión. Ante el nuevo reconocimiento de la situación ambiental crítica de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Cumplir con el compromiso constitucional de representar los intereses ambientales de la Cuenca y de la ciudadanía en la atención de sus demandas y propuestas en la materia.

Identificar y aportar alternativas legislativas, organizativas y productivas que propicien un desarrollo sustentable de la Cuenca y del recurso hídrico del país.

Analizar de manera integral y transversal el marco normativo, que permita generar propuestas de actualización que otorgue herramientas tanto a las instituciones como a la sociedad en general, en tan importante tema.

Elaborar y desarrollar una agenda legislativa que fortalezca el cumplimiento de las atribuciones, facultades y responsabilidades del Estado con una debida planeación para garantizar a la población la implementación práctica de políticas en el fortalecimiento para el rescate y conservación de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Escuchar las alternativas que puedan proponer todos y cada uno de los actores que se encuentren inmersos en la problemática de la Cuenca, para con esto elaborar el desarrollo de la agenda legislativa.

Específicos

En esta comisión nos hemos puesto como tarea primordial el respaldar los esfuerzos que el Ejecutivo de la República a través de dos instancias vitales para el manejo de la cuenca como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está planteando para este año 2014.

Estaremos colaborando con las instancias mencionadas así como con la representación legal de los estados de Guanajuato, Jalisco, de México, Michoacán y Querétaro, para concretar la firma del Convenio para Conjuntar Recursos y Ejecutar Acciones para la Recuperación del Río Lerma.

En este documento se establecerá responsabilidades a cada entidad para que se concrete de manera gradual y efectiva la recuperación de esta cuenca.

Parte fundamental de este acuerdo es que se asignarán recursos económicos para la implementación de acciones para el saneamiento de los afluentes de la cuenca.

Aunado a esta tarea seguimos insistiendo en las siguientes acciones:

Implementar los instrumentos legislativos necesarios de evaluación y seguimiento de la planeación, programación y presupuestación de los avances y resultados en las políticas de estado en la materia.

Impulsar, mediante definiciones legales, la cultura de participación compromiso, denuncia e involucramiento entre la sociedad que permita la conservación de la cuenca.

Acrecentar la vinculación institucional permanente con las organizaciones sociales.

Impulsar una plena coordinación entre poderes con las organizaciones sociales y los servidores públicos de las instancias gubernamentales, para definir legalmente los mecanismos para la adecuada gestión del agua.

Fortalecer los trabajos de organizaciones sociales, que se han involucrado en la temática de la cuenca.

Promover la colaboración y coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno, y las organizaciones que fomentan el respeto y la observancia de los marcos legales y reglamentarios a fin de coadyuvar en las políticas públicas en la materia, con especial énfasis en el ámbito municipal.

Promover la educación, el conocimiento y desarrollo de prácticas sociales que permitan ampliar la concurrencia y concertación social en materia de respeto y fortalecimiento de la cultura del agua.

Actividades

Tareas legislativas

• Estudiar, analizar, informar, opinar y dictaminar los asuntos relacionados con la cuenca Lerma-Chapala-Santiago las comunicaciones y temas afines a la materia, que sean o deban ser del conocimiento de los ciudadanos diputados integrantes de la comisión, o del pleno de la honorable Cámara de Diputados de esta legislatura.

• Analizar, evaluar y dar seguimiento al Plan Nacional Hídrico.

• Impulsar programas subregionales de desarrollo sustentable para cada uno de los estados y de ser posible municipales.

• Elaborar estudios, análisis, actualización y armonización de los marcos legales de cada estado en materia de desarrollo sustentable y rescate de la cuenca.

• Vigilar el cumplimiento de la legislación, reglamentación y normatividad ambientales, aplicables a establecimientos industriales, de servicios y comerciales en la región es vital para minimizar el impacto al medio ambiente que ha dejado el desarrollo de estas actividades productivas, y garantizar así a largo plazo, el desarrollo sustentable de la cuenca.

• Generar una visión institucional compartida y consecuentemente políticas de Estado, programas, marco legal y reglamentario, armonizado entre los tres ámbitos gubernamentales: federal, estatal y municipal.

• Impulsar esquemas de incentivos económicos, fiscales y financieros adecuados que aumente el interés de la población para el cuidado y sustentibilidad de los activos ambientales.

• Articular los esquemas legales que armonicen el desarrollo agrícola, urbano, industrial y ambiental.

• Fomentar programas de detección referenciada de invasiones y asentamientos irregulares, promoviendo su corrección.

• Impulsar que la Conagua asuma plenamente sus responsabilidades de utilización, vigilancia y sanción y no solo de construcción de obras.

• Gestionar recursos presupuestales para los trabajos de los programas e inversiones a desarrollar con inversión estatal y municipal.

• Consolidar como un eje estratégico para el desarrollo sustentable del país, el tema de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago en la agenda legislativa.

• Formular e impulsar reformas y adiciones al marco legal federal y su armonización las leyes estatales y consecuentes reglamentos municipales y estar en constante evaluación de su aplicación.

• Legislar, según la orientación y los consensos que se logren a través de una amplia consulta nacional y análisis exhaustivo entre especialistas, organizaciones sociales, académicos, instituciones educativas, sector social y productivo y la sociedad en general, que permita fortalecer los trabajos legislativos.

• Promover reformas al marco legal para normar y establecer la responsabilidad de los diferentes órganos y dependencias gubernamentales de forma transversal, integral y sustentable.

• Conocer, valorar y gestionar propuestas programáticas y presupuéstales previstas en los proyectos de presupuesto de egresos federal, relacionados con el tema.

• Legislar para fortalecer a los municipios en los trabajos relativos.

• Evaluar los avances y resultados de los Programas Estatales relacionados.

• Establecer un mecanismo ágil y eficiente de trabajo entre el Ejecutivo federal y los Ejecutivos estatales, con la comisión, para elaborar las propuestas de trabajo conjunta a favor de la sociedad.

• Vincularse con el trabajo de las comisiones legislativas del Congreso de la Unión y de los Congresos estatales relacionadas con el tema.

Reuniones de trabajo con

• Funcionarios y el Consejo Consultivo de la Cuenca Lerma-Chapala.

• Funcionarios y consejo consultivo de otras cuencas.

• Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y sus similares en los estados.

• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Autoridades de cada estado responsables del medio ambiente, desarrollo rural, urbano y económico.

• Usuarios, funcionarios y órganos de gobierno de los distritos de desarrollo rural.

• Funcionarios de los municipios relacionados con la cuenca.

• Organismos operadores de los sistemas de agua de los estados.

• Investigadores, instituciones educativas y organizaciones sociales y civiles.

Consulta ciudadana

Mantenemos contacto con la comunidad en el área de la cuenca y seguiremos con la realización de:

Seminarios, congresos, talleres, reuniones, foros de consulta, etcétera, con la participación de especialistas nacionales e internacionales, legisladores, académicos, investigadores, profesionistas y público en general.

Giras de trabajo en los estados que conforman la cuenca, con la intención de formular estudios comparados legislativos, programáticos y presupuestales, entre otros.

Distribución de responsabilidades

De conformidad a las cargas de trabajo y temas a desarrollar, se podrán conformar las subcomisiones necesarias, para su debido funcionamiento y el cumplimiento de las tareas que se compromete a realizar.

Estas subcomisiones serán coordinadas por el presidente y vocales, según el acuerdo que se tome al seno de la comisión.

Método de trabajo

La Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago seguirá trabajando siempre de manera conjunta entre todos sus miembros y tomando las acciones para cumplir con este programa de trabajo, atendiendo en todo momento lo aplicable en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento.

Diputados: Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), presidente; Salvador Romero Valencia (rúbrica), Margarita Licea González (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), José Luis Valle Magaña (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), secretarios; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital (rúbrica), María del Carmen Martínez Santillán, Armando Contreras Cevallos (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Asuntos Indígenas, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014

Presentación

Con el presente informe semestral, se pretende dar cuenta del desarrollo de las actividades realizadas por la Comisión de Asuntos Indígenas en el periodo que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto del 2014, dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas que permite explicar las acciones de manera clara y disponible para la opinión pública.

De esta forma, se cumple con el mandato establecido en el artículo 39, numerales 1 y 2 fracción V; artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, es preciso señalar que esta comisión redobla esfuerzos para que con su labor legislativa, contribuya de manera importante en la construcción de un México incluyente, en donde prevalezca la pluriculturalidad, se preserve el patrimonio cultural y se fortalezca el pleno ejercicio de los derechos de la población indígena. Que esa brecha de desigualdad que predomina en nuestro país, se vaya reduciendo considerablemente y ser una Nación más justa y con mayor equidad social.

Por lo anterior y en observancia con las atribuciones legales y reglamentarias antes referidas, la Comisión de Asuntos Indígenas, presenta su cuarto informe semestral bajo los siguientes términos:

I. Integración de la comisión.

II. Relación de iniciativas, minutas y proposiciones turnadas durante el periodo que se informa, especificando actividades para efecto de su dictamen y su estado legislativo.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto del 2014.

V. Síntesis de reuniones con servidores públicos; objeto y conclusiones.

VI. Relación de documentos, opiniones e informes generados en la materia de competencia.

VII. Subcomisiones y Grupos de Trabajo, señalando el avance en el cumplimiento de sus tareas.

VIII. Viajes oficiales de trabajo nacional e internacional, precisando objeto, diputados participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados.

IX. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos.

I. Integración de la comisión

Desde el 15 marzo de 2013 a la fecha, la Comisión de Asuntos Indígenas se conforma de la siguiente manera:

PRI: 12
PAN: 7
PRD: 6
PVEM: 2
MC: 1
PT: 1
NA: 0

Total: 29

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza , presidenta; Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Carlos de Jesús Alejandro, Juan Luis Martínez Martínez, secretarios; Petra Barrera Barrera, Ricardo Medina Fierro, Tomás López Landero, Roberto López Rosado, Emilse Miranda Munive, Marco Alonso Vela Reyes, Román Alfredo Padilla Fierro, María Rebeca Terán Guevara, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Máximo Othón Zayas, Érick Marte Rivera Villanueva, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Yesenia Nolasco Ramírez, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Martha Edith Vital Vera.

II. Relación de iniciativas, minutas y Proposiciones turnadas durante el periodo que se informa

Minutas. Legislaturas anteriores

LVIII Legislatura. Comisiones Unidas

Con Proyecto de Decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Turismo, en materia de Derechos y Cultura Indígenas.

Proponente: Cámara de Senadores (senador Víctor Manuel Méndez Lanz, PRI).

Fecha de presentación: 13 de diciembre 2002.

Recepción: 14 de diciembre de 2002.

Turno: Comisiones Unidas de Turismo, y de Asuntos Indígenas.

Dictamen de Comisiones Unidas de Turismo, y de Asuntos Indígenas, aprobado el 27 de marzo de 2014 en la decimotercera reunión ordinaria de la CAI.

LIX Legislatura, Comisiones Unidas

– Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Cámara de Senadores.

Recepción: 13 de febrero de 2014, mediante oficio CDR/412/14 de la Comisión de Desarrollo Rural.

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas.

Dictamen de Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, aprobado en la decimotercera reunión ordinaria de CAI el 27 de marzo de 2014.

Desechada y remitida a las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Agricultura y Sistemas de Riego el 31 de marzo de 2014, mediante oficios CAI/129/2014 y CAI/130/2014.

– Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo (materia de jornaleros agrícolas).

Proponente: Cámara de Senadores (senador Carlos Rojas Gutiérrez).

Fecha de presentación: 7 de septiembre de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Asuntos Indígenas

Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibido el 24 de febrero de 2014, aprobado en la decimotercera reunión ordinaria de la CAI, el 27 de marzo de 2014.

Desechada y remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social mediante oficio CAI/131/14 del 31 de marzo de 2014.

Minutas. LXII Legislatura

Comisiones Unidas

Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20, 24,25, 40, 44, 49 y 55 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se adicionan los artículos 13 y 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Cámara de Senadores (senador Eviel Pérez Magaña, PRI)

Recepción: 28 de abril de 2014.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas.

Remitida a la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen con fecha 29 de abril de 2014.

Pendiente

Iniciativas. LXII Legislatura

Comisión Única

– Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Proponente: Diputada Dora María Talamante Lemas (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 11 de junio de 2014.

Recepción: 18 de junio 2014.

Turno: Asuntos Indígenas.

Dictamen elaborado para aprobarse en próxima reunión ordinaria de la comisión.

Pendiente,

– Con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y reforma los artículos 2o.y 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Proponente: Diputada María del Carmen Martínez Santillán (Partido del Trabajo).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2014.

Recepción: 20 de mayo de 2014.

Turno: Asuntos Indígenas, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Dictamen elaborado para aprobarse en próxima reunión Ordinaria de la Comisión.

Pendiente.

Comisiones Unidas

– Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código de Procedimientos Civiles

Proponente: Diputada Josefina García Hernández (PRI).

Fecha de presentación: 1 de abril de 2014.

Recepción: 2 de abril de 2014.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Asuntos Indígenas.

Pendiente.

Mesa Directiva concedió prórroga conforme artículo 185 del Reglamento de Cámara de Diputados por 90 días, mediante oficio DGPL 62-II-7-1564 de fecha 27/06/2014.

Proposiciones con punto de acuerdo. LXII Legislatura

Comisión Única

– Para exhortar a la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México de la Segob y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a conformar un Consejo Redactor Plural e Interinstitucional para la elaboración de la propuesta de reforma de derechos de los pueblos indígenas

Proponente: Diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD).

Fecha de presentación: 20 de febrero de 2014.

Recepción: 21 de febrero 2014.

Turno: Asuntos Indígenas.

Retirada, mediante oficio DGPL 62-II-4-1481, de fecha 28 de abril de 2012.

– Para exhortar al Ejecutivo federal a implementar políticas públicas para preservar y difundir las lenguas indígenas de nuestro país.

Proponente: Diputado José Angelino Caamal Mena.

Fecha de presentación: 25 de marzo de 2014.

Recepción: 26 de marzo 2014.

Turno: Asuntos Indígenas.

Estado: Dictamen en sentido positivo aprobado en la 14a Reunión Ordinaria de la CAI, de fecha 23 de abril de 2014.

Pendiente.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo.

Objetivos del programa de trabajo

Objetivo General

Legislar con el propósito fundamental de salvaguardar y dar certeza jurídica a nuestros pueblos y comunidades indígenas, a fin de garantizar plenamente el derecho a su autonomía y libre determinación, buscando generar una política indígena de Estado.

Objetivos Particulares

1. Definir y proponer los ejes y temas prioritarios para la conformación de la agenda legislativa indígena de este segundo período de la LXII Legislatura

2. Reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, comunicación y dialogo con las instancias del Ejecutivo Federal a efectos de garantizar la aplicación, ejecución y definición del presupuesto y políticas públicas adecuadas y pertinentes para la atención a los pueblos indígenas.

3. Coordinar y articular acciones con grupos especializados de trabajo que incluyan a miembros de pueblos indígenas, de la iniciativa privada, sociedad civil e instituciones académicas, con la finalidad de obtener y generar opiniones especializadas sobre los temas trazados en la agenda legislativa.

4. Sensibilizar a la sociedad nacional y a los propios compañeros legisladores para generar un ambiente propicio para el desahogo de la agenda legislativa a través de acciones de promoción y difusión que favorezcan la reflexión y análisis sobre las condiciones de desarrollo de los pueblos indígenas, de la importancia de su participación política, social y cultural, y en contra del racismo y discriminación.

5. Seguir participando en foros de organismos internacionales especializados en temas indígenas, así como coadyuvar en la organización siendo anfitriones de alguno de ellos.

6. Mantener y eficientar los mecanismos de trabajo internos, a efectos de cumplir con el mandato de la Comisión y agilizar el desahogo del programa anual de trabajo.

7. Atender, dar seguimiento y resolver a través de las Subcomisiones correspondiente y en la medida de las capacidades y atribuciones que la ley nos confiere, las diversas solicitudes de apoyo que se reciben en esta Comisión por parte de los individuos y colectividades indígenas.

Objetivos Específicos

1.1. Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, minutas, proposiciones y opiniones turnadas por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

1.2. Reformar la Constitución Federal en los artículos 2o., 26 y 115 de la Constitución Federal, para garantizar plenamente el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía.

1.3. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica.

1.4. Reconocer los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas.

1.5. Impulsar la armonización de los ordenamientos jurídicos nacionales, con los tratados internacionales en materia indígena, de conformidad con la reforma al artículo 1o. de la Constitución Federal, publicada en el DOF el 10 de junio del 2011.

1.6. Impulsar y crear una Ley General de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, de conformidad con los estándares internacionales.

1.7. Reconocer los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la jurisdicción de las autoridades comunitarias, siempre y cuando no violen derechos humanos.

1.8. Reconocer y garantizar expresamente en la Constitución Federal el derecho de las mujeres indígenas y de cualquier ciudadano de votar y ser votadas, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas, en las elecciones bajo el sistema de usos y costumbres o sistemas normativos internos.

1.9. Reconocer y garantizar el derecho que los pueblos y comunidades indígenas tienen sobre sus tierras, territorios, aguas y recursos naturales.

1.10. Promover una mayor representación política de los pueblos indígenas en el Congreso de la Unión y en los Congresos Estatales.

1.11. Revisar y reorientar la integración de los nuevos distritos electorales indígenas.

1.12. Impulsar y garantizar el pleno cumplimiento a la educación indígena bilingüe e intercultural en todos los niveles escolares. Impulsar la formación de profesores bilingües. Fortalecer e impulsar la creación de Universidades Interculturales en el país.

1.13. Salvaguardar el patrimonio cultural, el conocimiento tradicional y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

1.14. Impulsar el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano o afrodescendiente.

1.15. Trabajar de manera conjunta con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la Republica.

1.16. Mantener una plena colaboración con las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos estatales.

2.1. Integrar y defender el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, orientado a los pueblos y comunidades indígenas.

2.2. Garantizar en los pueblos y comunidades indígenas la satisfacción de las necesidades básicas: seguridad social, alimentación, trabajo, agua, vivienda, salud, educación e infraestructura básica comunitaria.

2.3. Fortalecer y ampliar las instituciones, los programas y los presupuestos para la protección del derecho al desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas.

2.4. Revisar la existencia de políticas públicas en materia salud en los pueblos y comunidades indígenas.

2.5. Impulsar mediante reformas legales, la formación de defensores indígenas bilingües y asesores jurídicos en materia indígena, que conozcan su lengua y cultura, así también impulsar la formación y acreditación de intérpretes y traductores indígenas.

3.1. Desarrollar foros temáticos en los que participen académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno e indígenas, con el objetivo de recabar inquietudes sobre situaciones contextuales específicas en las que se requiera el apoyo y solución legislativa.

3.2. Desarrollar foros, mesas y reuniones de trabajo en el tema presupuestal en las entidades federativas de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Jalisco, de conformidad con lo estipulado por la junta directiva de esta comisión y de acuerdo al calendario de visitas que se llegue a determinar.

4.1. Celebrar las efemérides relativas a los pueblos y comunidades indígenas.

4.2. Posicionar a través de la subcomisión respectiva, los temas de la agenda legislativa en los diferentes medios de difusión existentes.

5.1. Revisar el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales al gobierno mexicano en torno al cumplimiento de los acuerdos y pactos internacionales que tengan relación con los pueblos y comunidades indígenas.

6.1. Apoyar en los trabajos de las subcomisiones: de presupuesto, transparencia y rendición de cuentas; marco jurídico y dictamen; enlace y vinculación con la sociedad; comunicación y difusión.

Avances del cumplimiento del programa anual de trabajo

En los objetivos específicos del programa anual de trabajo, se establecieron 6.1 temas por desarrollar durante este segundo año legislativo por la Comisión de Asuntos Indígenas de la honorable Cámara de Diputados.

Hasta el momento se ha dado cumplimiento a los siguientes puntos de los objetivos específicos del programa anual de trabajo:

1. Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, minutas, proposiciones y opiniones turnadas por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

En cumplimiento, véase el desahogo del punto 2, “Relación de iniciativas, minutas y proposiciones turnadas durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto del 2014”.

1.2. Reformar la Constitución Federal en los artículos 2o., 26 y 115 de la Constitución Federal, para garantizar plenamente el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía.

1.3. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica.

1.4. Reconocer los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas.

1.5. Impulsar la armonización de los ordenamientos jurídicos nacionales, con los tratados internacionales en materia indígena, de conformidad con la reforma al artículo 1o. de la Constitución Federal, publicada en el DOF el 10 de junio del 2011.

En cumplimiento a los puntos 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, la presidenta de la comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, presento Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

1.6. Impulsar y crear una Ley General de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, de conformidad con los estándares internacionales.

En cumplimiento, el diputado Carlos de Jesús Alejandro presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Segob y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a conformar un Consejo Redactor Plural e Institucional para la elaboración de la propuesta de reforma de derechos de los pueblos indígenas, entre las que resaltan la elaboración de la una Ley General de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado.

La Presidencia de la Comisión, presento a los integrantes de la Junta Directiva, documento denominado Ruta crítica para elaborar el dictamen en materia de derechos indígenas en el cual se establece el procedimiento que se seguirá para la elaboración de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado.

1.7. Reconocer los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la jurisdicción de las autoridades comunitarias, siempre y cuando no violen derechos humanos.

1.8. Reconocer y garantizar expresamente en la Constitución Federal el derecho de las mujeres indígenas y de cualquier ciudadano de votar y ser votadas, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas, en las elecciones bajo el sistema de usos y costumbres o sistemas normativos internos.

En cumplimiento de los puntos 1.7 y 1.8, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la comisión, presento iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar el voto activo y pasivo de las mujeres y hombres indígenas. De igual manera, para que en ningún caso las practicas comunitarias puedan limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

Es de mencionar que el dictamen de la Iniciativa en comento, fue aprobada por unanimidad del pleno de la Cámara de Diputados (400 votos a favor) y remitida al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales, el 2 de octubre del 2014.

1.9. Reconocer y garantizar el derecho que los pueblos y comunidades indígenas tienen sobre sus tierras, territorios, aguas y recursos naturales.

En cumplimiento, la presidenta de la comisión, Eufrosina Cruz Mendoza presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. En dicha iniciativa se busca garantizar el derecho que los pueblos y comunidades indígenas tienen sobre sus tierras, territorios, aguas y recursos naturales.

1.10. Promover una mayor representación política de los pueblos indígenas en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales.

En cumplimiento, se ha trabajado desde la Comisión de Asuntos Indígenas para que los partidos políticos puedan incorporar en sus cuadros políticos y posteriormente en sus candidaturas a liderazgos indígenas y con ello puedan acceder a un escaño en el legislativo federal o en las legislaturas estatales.

1.11. Revisar y reorientar la integración de los nuevos distritos electorales indígenas.

En cumplimiento, la Comisión de Asuntos Indígenas ha estado en comunicación con los Consejeros del Instituto Nacional Electoral para emitir opinión sobre la nueva redistritación que se dará en el país.

1.12. Impulsar y garantizar el pleno cumplimiento a la educación indígena bilingüe e intercultural en todos los niveles escolares. Impulsar la formación de profesores bilingües. Fortalecer e impulsar la creación de universidades interculturales en el país.

En cumplimiento, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a implementar políticas públicas para preservar y difundir las lenguas indígenas, de conformidad con lo mandatado en el artículo 2 de la Constitución Federal, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Así también, la junta directiva de la comisión ha sostenido reuniones con diversos rectores de las universidades interculturales del país.

1.13. Salvaguardar el patrimonio cultural, el conocimiento tradicional y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

En cumplimiento, la Comisión de Asuntos Indígenas, ha velado en su actuar por que se respete todo aquello que representa para nuestros pueblos indígenas, su patrimonio cultural, su conocimiento tradicional y su propiedad intelectual. Por ello, esta comisión ha coadyuvado con diversas Instituciones Federales para que se implementen políticas públicas tendientes a la salvaguarda de estos derechos constitucionales que tienen nuestros pueblos y comunidades indígenas.

1.14. Impulsar el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano o afrodescendiente.

En cumplimiento, la Comisión de Asuntos Indígenas ha apoyado y dado seguimiento a las diversas Iniciativas presentadas en esta legislatura para reconocer plenamente en nuestra Carta Magna a los pueblos afromexicanos o afrodescendientes.

1.15. Trabajar de manera conjunta con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la Republica.

En cumplimiento, la presidenta de la comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, ha sostenido reuniones de trabajo con el senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, para impulsar una agenda común en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.

1.16. Mantener una plena colaboración con las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos estatales.

En cumplimiento, los integrantes de la junta directiva de la comisión han sostenido reuniones de trabajo con el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), licenciado Jesús Fuentes Blanco. Es de mencionar que el Consejo Consultivo de la CDI está integrado por los presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y comisiones afines de los Congresos estatales y Asamblea Legislativa; presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas de ambas Cámaras; titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de la Unidad de Planeación y Delegados Estatales de la CDI.

2.1. Integrar y defender el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, orientado a los pueblos y comunidades indígenas.

• El 31 de octubre de 2013 se aprobó por mayoría absoluta de los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, la opinión respecto del anexo 9, denominado “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”; el cual fue remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 13 de noviembre de 2013 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre del 2013.

Comparativo

2.2. Garantizar en los pueblos y comunidades indígenas la satisfacción de las necesidades básicas: seguridad social, alimentación, trabajo, agua, vivienda, salud, educación e infraestructura básica comunitaria.

2.3. Fortalecer y ampliar las instituciones, los programas y los presupuestos para la protección del derecho al desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas.

2.4. Revisar la existencia de políticas públicas en materia salud en los pueblos y comunidades indígenas.

En cumplimiento a los puntos 2.2, 2.3, 2.4, en el Capítulo V denominado “Del desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, artículo 26 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, se aprobó el siguiente texto impulsado por la Comisión de Asuntos Indígenas:

Capítulo VDel desarrollo Integral de los pueblos y comunidades indígenas

Artículo 26. El ejercicio de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas a que se refiere el Anexo 9 del presente Decreto, se dirigirá al cumplimiento de las obligaciones que señala el artículo 2o, apartado B, fracciones I a IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para tal efecto, de conformidad con los artículos 42, fracción VII, y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias y entidades, al ejecutar dichas erogaciones y emitir reglas de operación, se ajustarán a lo siguiente:

I. Las disposiciones para la operación de los programas que la Administración Pública Federal desarrolle en la materia considerará la participación que, en su caso, tenga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, contando con la intervención que corresponda a su Consejo Consultivo, para facilitar el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a sus beneficios;

II. En la ejecución de los programas se considerará la participación de los pueblos y comunidades indígenas, con base en su cultura y formas de organización tradicionales;

III. Para los municipios indígenas comprendidos entre los 200 más pobres del país, los proyectos de inversión del Programa de Infraestructura Indígena, se podrán financiar en su totalidad con recursos federales o de manera concurrente. Asimismo, se procurará atender su pleno acceso y la satisfacción de sus necesidades tales como electricidad, agua, drenaje, educación, salud, vivienda y de infraestructura para la producción de alimentos:

IV. El Ejecutivo federal, por sí o a través de sus dependencias y entidades, podrá celebrar convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, así como formalizar convenios de concertación de acciones con las comunidades indígenas, para proveer la mejor observancia de las previsiones del presente artículo;

V. Las reglas de operación de los programas operados por las dependencias y entidades que atiendan a la población indígena, deberán contener disposiciones que faciliten su acceso a los programas y procurarán reducir los trámites y requisitos existentes;

VI. Se dará preferencia en los programas de infraestructura a la conclusión de obras iniciadas en ejercicios anteriores, así como a las obras de mantenimiento y reconstrucción.

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, integrará a más tardar el 14 de febrero, un Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 9 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del presente Decreto; y

VII. Se buscará la inclusión financiera de las comunidades indígenas mediante programas de la banca de desarrollo”.

2.5. Impulsar mediante reformas legales, la formación de defensores indígenas bilingües y asesores jurídicos en materia indígena, que conozcan su lengua y cultura, así también impulsar la formación y acreditación de intérpretes y traductores indígenas.

La diputada Josefina García Hernández, secretaria de esta comisión, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Federal de Procedimientos Civiles. La iniciativa pretende establecer que se apoye la formación y acreditación profesional de defensores de oficio que conozcan la lengua y cultura del indígena procesado o inculpado, así como la formación y acreditación de intérpretes y traductores indígenas. La Iniciativa fue presentada el 1 de abril del presente año.

Es de mencionar que la Comisión de Asuntos Indígenas tuvo a bien aprobar el dictamen de la Iniciativa, que fue presentada en primer término el 29 de abril del 2013. Posteriormente la Iniciativa fue retirada por la proponente y presentada nuevamente ante el pleno de esta Cámara el 1 de abril del 2014.

3.1. Desarrollar foros temáticos en los que participen académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno e indígenas, con el objetivo de recabar inquietudes sobre situaciones contextuales específicas en las que se requiera el apoyo y solución legislativa.

En este periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto del año en curso, no se realizaron foros temáticos sobre el tema indígena.

3.2. Desarrollar foros, mesas y reuniones de trabajo en el tema presupuestal en las entidades federativas de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Jalisco, de conformidad con lo estipulado por la junta directiva de esta comisión y de acuerdo al calendario de visitas que se llegue a determinar.

Por acuerdo de la junta directiva de la comisión, se cancelaron los foros para el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, programados en las distintas entidades federativas, por lo cual, se acordó realizar dichos foros y reuniones, en las instalaciones de esta Cámara de Diputados.

4.1. Celebrar las efemérides relativas a los pueblos y comunidades indígenas.

4.2. Posicionar a través de la subcomisión respectiva, los temas de la agenda legislativa en los diferentes medios de difusión existentes.

En cumplimiento de los puntos 4.1 y 4.2, véase el trabajo realizado por la Subcomisión de Comunicación y Difusión, relativo a las diversas efemérides en materia indígena, que se celebraron durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto del 2014.

5.1. Revisar el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales al gobierno mexicano en torno al cumplimiento de los acuerdos y pactos internacionales que tengan relación con los pueblos y comunidades indígenas.

En cumplimiento, esta Comisión de Asuntos Indígenas ha dado seguimiento a las diversas recomendaciones emitidas por organismos internacionales al estado mexicano y el cumplimiento que del mismo se ha dado en beneficio de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

6.1. Apoyar en los trabajos de las subcomisiones de presupuesto, transparencia y rendición de cuentas; marco jurídico y dictamen; enlace y vinculación con la sociedad; comunicación y difusión.

En cumplimiento, la presidencia de la comisión, por medio de su secretaria técnica, ha brindado todo el apoyo necesario a las diversas subcomisiones para su eficaz funcionamiento.

IV. actas de las reuniones celebradas durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto del 2014

Las actas de la decimotercera y la decimocuarta reuniones pueden ser consultadas en http://gaceta.diputados.gob.mx/

V. Síntesis de reuniones con servidores públicos

El licenciado Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospección, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, expuso la aplicación de los recursos de los siguientes programas:

Liconsa y Diconsa.

Oportunidades a todas las localidades catalogadas con población indígena.

65 años y más.

Jefas de Familia.

Tres por Uno Migrante, Coinversión, Programa Empleo Temporal y Programa de Zonas Prioritarias.

También informó sobre los recursos asignados al Fondo de Infraestructura Social Municipal que nace en 1992, que pertenece al Ramo 33.

Dio un análisis de la Cuenta Pública que la Auditoría Superior de la Federación remitió a esta Honorable Cámara de Diputados del manejo de este Fondo, en el sentido de que los recursos deben focalizarse, planearse, supervisarse, evaluarse y rendir cuentas.

Mostró el padrón de beneficiarios y explico que es público, con el objetivo de evitar duplicidades, generar transparencia, rendición de cuentas y se optimicen los recursos, cuenta con información georreferenciada y estadística, que va desde manzanas hasta entidad federativa, a fin de que genere por sí mismo un blindaje para que todas las autoridades, de los tres órdenes de gobierno y sociedad en su conjunto, puedan vigilar la aplicación de estos recursos.

El maestro Ricardo Aparicio Jiménez, a nombre del doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval expuso el tema “la caracterización de la pobreza en los municipios indígenas de México y su evaluación en el marco de la política social del país”.

Señaló cómo se mide la pobreza en el país, y algunas de las características que la hacen específica y que distinguen a México de otros tipos de mediciones que se hacen en el mundo.

Presentó un panorama muy breve de la pobreza nacional y estatal, la pobreza municipal, de acuerdo con los lineamientos que establece la Ley General de Desarrollo Social.

Y posteriormente se centró en el tema de la pobreza en los municipios indígenas.

VI. Relación de documentos generados en materia indígena

Ruta crítica para elaborar proyecto de iniciativa en materia de derechos indígenas (mayo 2014-febrero 2015).

En la vigésima reunión ordinaria de junta directiva, de fecha 23 de abril de 2014, se entregó a los secretarios la ruta crítica para observaciones y comentarios.

Estudio sobre derechos indígenas elaborado por la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se hizo entrega a la junta directiva en la vigésima segunda reunión, del día 20 de junio de 2014, en atención a la solicitud de diputados secretarios.

Este documento, muestra un compendio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que se tienen plasmados en los Instrumentos Internacionales, en la Constitución Federal y Leyes Secundarias vigentes en nuestro país.

VII. Subcomisiones y Grupos de Trabajo

La Subcomisión de Enlace y Vinculación con la Sociedad, durante el período que se informa, recibió seis gestiones, las cuales están en trámite; a saber:

Peticiones de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México.

Solicitud a la Cámara de Diputados del Estado de México conteniendo iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado de México.

Proyecto arquitectónico, casa habitación de 45 meros de Proetnia, AC.

Solicitudes del Consejo Supremo Mazahua a funcionarios del estado de México.

Escrito de la Organización Nacional de Indígenas y Campesinos, AC, solicita apoyo para la gestión de proyectos con folio de Sagarpa.

Solicitud de la asociación Desarrollo Gradual Directo, para reunión sobre temas de empoderamiento de la mujer indígena.

La Subcomisión de Comunicación y Difusión realiza actividades con motivo del aniversario de un suceso notable en materia indígena. En este sentido, a continuación se enlistan las efemérides que se conmemoran durante el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2014:

La Subcomisión de Presupuesto, Transparencia y Rendición de Cuentas, durante el periodo que se informa ha recibido para su análisis los siguientes:

Informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del primero y segundo semestre del ejercicio fiscal 2014, que comprende:

Diagnóstico de Programa de Derechos Indígenas CDI.

Programas y acciones que atienden a los pueblos afrodescendientes

Estos informes contienen el presupuesto ejercido, el entregado a beneficiarios, a nivel capítulo y concepto de gasto, cumplimiento de objetivos y metas y el de los convenios formalizados con las organizaciones de la sociedad civil.

Reporte del ejercicio de los subsidios otorgados a CDI, al primer trimestre de 2014 para:

• Programa de Apoyo a la Educación Indígena

• Programa de Infraestructura Indígena.

• Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

• Derechos Indígenas

Resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación, al primer trimestre de 2014.

Diagnóstico y Fichas de Monitoreo y Evaluación de Programas 2013 de la CDI, en el marco del cronograma del Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2014:

Diagnóstico

Mejoramiento de la Producción y Productividad de la CDI.

Derechos indígenas.

Fichas de monitoreo y evaluación

Apoyo a la educación indígena.

Infraestructura indígena.

La Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen:

Grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 9 “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas” del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014. Programó diversas reuniones con las dependencias del Gobierno de la República que ejecutan recursos para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, informando que se llevó a cabo reunión con Coneval y con Sedesol.

VII. Viajes oficiales de trabajo internacional

Asistencia de la delegación de diputados mexicanos integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas: Juan Luis Martnez Martínez, José Angelino Caamal Mena, Josefina García Hernández, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Margarita Licea González, Petra Barrera Barrera y Carlos de Jesús Alejandro, a la 132 Sesión del Foro Permanente para las cuestiones indígenas realizado en la Sede de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York, entre los días 11 al 23 de mayo del presente año, en dicho evento se realizaron diversas actividades en favor de los Derechos Humanos de los Indígenas del mundo, entre los temas que se abordaron se encuentran:

– Principios de buena gobernanza acordes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.

– Aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

– Dialogo con el relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

– Debate sobre la región de Asia.

– Debate sobre la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

– Niños Indígenas y Jóvenes Indígenas.

– Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo.

– Agenda para el Desarrollo después de 2015.

– Dialogo amplio con los organismos y fondos de Naciones Unidas.

– Labor futura del foro permanente, incluidas nuevas cuestiones.

VIII. Relación de asuntos generales

Asunto: Comunicaciones recibidas de autoridades, representantes e integrantes de municipios y comunidades indígenas, así como representantes de organizaciones civiles, instituciones académicas y gubernamentales, con propuesta de reforma sobre derechos político-electorales de los pueblos indígenas.

Acuerdo: Se realizarán 5 foros nacionales: Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y uno en la Cámara de Diputados, en los que se incluya el tema.

Asunto: De un grupo de delegados municipales de las comunidades indígenas de nacajuca, Tabasco, donde solicitan a la directora general de CDI, la “destitución” del representante del consejo consultivo de los pueblos indígenas yokot’anes de Tabasco.

Tramite: Para conocimiento y seguimiento correspondiente.

Asunto: Atención de representantes de los pueblos nayeri (cora) y wixarika (huichol), respecto al proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces promovido por la CFE en la cuenca del río San Pedro en Nayarit.

Tramite: Se solicita expediente completo del asunto para su análisis.

Asunto: Del representante de bienes comunales del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con copia para la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, donde denuncia invasión de propiedad comunal por parte de habitantes de Santiago Niltepec y San Dionisio del Mar.

Tramite: Para conocimiento de la comisión y para nombrar a un diputado encargado de dar seguimiento al tema.

Asunto: Escrito de la organización Pequeños Propietarios Desplazados por el Movimiento Armado del EZLN en 1994, por el cual solicitan intervención para gestión de pago justo por sus tierras o su restitución.

Tramite: Para conocimiento y se turna a diputados del estado de Chiapas para su seguimiento y se envía a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para revisión.

Asunto: Petición del indígena hñahñu César Cruz Benítez para solicitar que se realice pronunciamiento o se suba al pleno un punto de acuerdo para que la SCJN emita un proyecto en el que se garantice y proteja el acceso a la justicia con auxilio de intérpretes y traductores de lenguas indígenas, además, conozcan de costumbres y tradiciones indígenas, además, que los diputados de la comisión escuchen el desarrollo de su problema.

Acuerdo: La junta directiva toma conocimiento del asunto y sus integrantes reciben expediente para su análisis.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, tercero semestral de actividades (marzo-agosto de 2014)

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a la rendición del informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago presenta el informe de actividades correspondiente al semestre que va de marzo a agosto de 2014, relativo al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de esta Comisión nos permitimos rendir el citado informe:

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 22 de diciembre de 2012 y que fue aprobado con esa misma fecha por el pleno de la honorable Cámara de Diputados, se creó la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

La integración, a la fecha de presentación de este informe, la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, quedó de la siguiente manera:

Junta directiva

Diputados: Sergio Armando Chávez Dávalos, presidente, PRI, Jalisco; Salvador Romero Valencia, PRI, Michoacán; Margarita Licea González, PAN, Jalisco; Roberto López González, PRD, Jalisco; Enrique Aubry de Castro Palomino, PVEM, Jalisco; José Luis Valle Magaña, Movimiento Ciudadano, Jalisco, secretarios.

Integrantes

Diputados: María Concepción Navarrete Vital, PRI, Guanajuato; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, PRI, México; Ossiel Omar Niaves López, PRI, Jalisco; María del Carmen Martínez Santillán, PT, Michoacán; Armando Contreras Ceballos, PRD, Michoacán.

Relación de las iniciativas, minutas, observaciones del titular del poder Ejecutivo federal y proposiciones turnados, con información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el presidente, actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, estado proceso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes

En el periodo se informa a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, no se han turnado ningún documento jurídico de los señalados en el presente inciso.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo con los objetivos planteados en el programa anual de trabajo de esta Comisión Especial Cuenca-Lerma-Chapala-Santiago, hemos participado en mesas de trabajo realizadas, con los actores relacionados con la problemática de la cuenca; por eso se han realizado las siguientes reuniones de trabajo:

El día 21 de marzo de 2014 miembros de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de la Cámara de Diputados, de la LXII legislatura, asistieron al Foro del Agua 2014 “Jalisco: agua y desarrollo”.

Se realizaron ponencias a cargo de académicos y catedráticos del sector hídrico. La Comisión Estatal del Agua en Jalisco presentó fichas técnicas hidrológicas de los 125 municipios del estado.

El foro tuvo como sede la Cámara de Comercio de Guadalajara, donde se realizaron una serie de ponencias por académicos y catedráticos del tema hídrico.

Los días 27 y 28 de agosto de 2014 miembros de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de la Cámara de Diputados, de la LXII legislatura, asistieron al primer Foro de los Organismos Operadores de Agua Potable de la Cuenca Lerma Chapala, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia, en Michoacán.

Este espacio abonó al esfuerzo que realiza el organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico con el apoyo del presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, para lograr propuestas de inversión sólidas y suficientes que serán presentadas ante la comisión de dichas cuencas de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, para el año 2015.

El día 29 de agosto de 2014 miembros de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de la Cámara de Diputados, de la LXII legislatura, participaron en el evento denominado “Hacia una cultura hídrica”, sexto Foro Interestatal de Cultura del Agua del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.

Este foro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Guanajuato, algunos de los temas tratados fueron: la importancia de los servicios ambientales hídricos y su impacto en la cuenca Lerma Chapala: caso estado de Guanajuato.

Cambiando paradigmas en la interacción de los espacios de cultura del agua.

El papel de la Asociación Nacional para una Nueva Cultura de Agua como ente gestor para impulsar el fortalecimiento de los programas locales orientados hacia una cultura hídrica.

El día 30 de Agosto de 2014 miembros de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de la Cámara de Diputados, de la LXII Legislatura, en el taller de capacitación Retos educativos de una nueva cultura del agua, en el Sistema de Agua Potable de Zapotlán, Jalisco.

En busca de fortalecer las acciones para crear entre la población hábitos que contribuyan al buen uso del agua, evento respaldado por la Comisión Estatal del Agua en Jalisco.

Resumen de las actas de cada reunión celebrada con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentida del voto de sus integrantes en caso de que corresponda

Acta de la cuarta reunión ordinaria de fecha 31 de marzo de 2014

Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A las 12:00 horas del día 31 de marzo del año 2014 en el edificio del Campo de Validación y Transferencia de Tecnología del Distrito de Riego número 11, en el municipio de Irapuato en Guanajuato, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de conformidad con la convocatoria día 26 de marzo del 2014 publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente Orden del Día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura del orden del día y su caso aprobación.

4. Lectura y, en su caso, probación de acta de la tercera reunión ordinaria del día 2 de octubre de 2013.

5. Presentación para su aprobación de los informes semestral y anual de trabajos de la comisión.

6. Intervención del diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, para exponer la razón de realizar esta reunión en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

7. Intervención de la diputada María Concepción Navarrete Vital, para exponer la problemática y acciones a realizar en la zona de influencia del río Lerma en la zona.

8. Intervención de representantes y usuarios del distrito de riego para exponer problemática del lugar.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de sesión.

Lista de asistencia y presentación de los integrantes

- No se realizaron acuerdos.

- Se adjunta el acta al presente documento.

Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia

Al día de elaboración de la presente acta, no se han generado informes en la materia.

Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

No se integraron en el periodo ninguna subcomisión o grupo de trabajo.

Viajes oficiales de trabajo

No se relazaron Viajes oficiales dentro del periodo de este informe.

Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Ha quedado señalado en los párrafos anteriores.

Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

En lo referente a los documentos, se han estado enviando a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, lo referente a las Actas y listas de asistencia de la comisión.

Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

Han quedado establecidas en el tema del avance del plan de trabajo de esta comisión.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Lo referente a la citada información ha sido entregado a las aéreas administrativas correspondientes a esta soberanía.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de octubre de 2014.

Diputados: Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), presidente; Salvador Romero Valencia (rúbrica), Margarita Licea González (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), José Luis Valle Magaña (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), secretarios; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital (rúbrica), María del Carmen Martínez Santillán, Armando Contreras Cevallos (rúbrica).

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, de actividades correspondiente al periodo enero-julio de 2014

Preámbulo

La Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable se crea por acuerdo del a Junta de Coordinación Política por el cual se integran las comisiones especiales que funcionaran durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado en sesión ordinaria del 22 de diciembre y publicado en Gaceta Parlamentaria el 24 de diciembre de 2012.

El 14 de marzo de 2013, por medio del oficio de la Junta de Coordinación Política, se comunica la integración de las comisiones especiales, mismo que fue publicado en Gaceta Parlamentaria el 15 de marzo, siendo la integración la siguiente:

Diputados: René Ricardo Fujiwara Montelogo (Nueva Alianza), presidente; Claudia Elena Águila Torres (PRD), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM), José Humberto Vega Vázquez (PT) secretarios; Tania Margarita Morgan (PAN), Roxana Luna Portillo (PRD).

El miércoles de 3 abril de 2013 a las 10:03 horas, en la sala de usos múltiples número 1 del edificio I, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, de conformidad con la convocatoria de fecha 22 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Parlamentaria el martes 26 y el miércoles 27 de marzo, el lunes 1 y el martes 2 de abril de 2013.

Por medio del oficio de la Junta de Coordinación Política se comunican movimientos en las comisiones especiales, el cual fue publicado el día 12 de abril, y en el cual se integran los siguientes diputados:

Diputados: Ricardo Medina Fierro (PRI), secretario; Irazema González Olivares y Rafael González Olivares (PRI) Érika Yolanda Funes Velázquez (PRI), Francisco González Vargas (PRI).

I. Fundamento jurídico

La Comisión Especial para el desarrollo sustentable de la LXII Legislatura, rinde su informe, correspondiente al período enero-julio de 2014, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

1.1 Misión

Promover, facilitar y posicionar el tema del Desarrollo Sustentable en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados de tal manera que el proceso legislativo se vea orientado hacia la adecuación y actualización del marco jurídico federal para sentar las bases legales que permitan a México transitar hacia un modelo de desarrollo que integre la dimensión económica, social y ambiental simultáneamente.

1.2. Visión

Ser un actor preponderante en el fomento, análisis y construcción de un modelo de desarrollo sustentable en México, reconocido por la calidad y capacidad de sus propuestas legislativas y de difusión. Asimismo, consolidarse como la plataforma en la que confluyan actores de la sociedad civil organizada, del sector académico, empresas, del sector público y demás actores para, participar en el proceso legislativo, para la consolidación de acciones concretas orientadas a impulsar constantemente el desarrollo sustentable en el país.

2. Estructura funcional de la comisión

2.1. Junta directiva

Diputados: René Ricardo Fujiwara Montelogo, presidente; Claudia Elena Águila Torres, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, José Humberto Vega Vázquez y Ricardo Medina Fierro, secretarios.

2.2. Subcomisiones

Diputados: René Ricardo Fujiwara Montelogo, presidente; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, de Reforma Energética; Ricardo Medina Fierro, de Desarrollo Sustentable desde el Municipio; José Humberto Vega Vázquez, Educación Ambiental y Sustentable.

3. Asuntos propuestos

3.1. Puntos de acuerdo

1. Punto de acuerdo para exhortar al titular de la SEP y la Semarnat a informar sobre el Programa de Certificación Ambiental Escuela Verde durante el presente ciclo escolar. (Presentado y aprobado por la segunda Comisión de Trabajo y el pleno de la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de la LXII legislatura).

2. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria de área natural protegida el humedal “La lagunita”, en Ensenada, Baja California.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a dar conclusión al Programa de Manejo para el área natural protegida Yum Balám y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo para el área natural protegida Yum Balám. (No se ha presentado)

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que actualice la NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. (No se ha presentado)

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la autopista denominada Toluca-Naulcalpan en los municipios de Lerma y Huixquilucan en el estado de México.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verificar y dar a conocer la situación, desempeño y avances del Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. (No se ha presentado).

3.2. Iniciativas

Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica. (Presentada el 3 de abril)

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. (No se ha presentado)

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. (No se ha presentado).

3.3. Turnos para opinión

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación ambiental, presentada por el Dip. José Humberto Vega, del Grupo Parlamentario del PRD. (Sentido positivo, aprobado dictamen y enviado al Senado).

4. Resumen de reuniones convocadas

4.1. Reuniones de junta directiva

Cuarta, el 18 de febrero.

Quinta, 10 de abril.

Sexta, 5 de junio.

4.2. Reuniones ordinarias

Cuarta, el 18 de febrero.

Quinta, 10 de abril.

Sexta, 5 de junio.

4.3. Otras

4.4. Relación de asistencias

5. Foros organizados por la comisión

Como parte de las atribuciones de las Comisiones Especiales y del Plan Anual de Trabajo se encuentra, la realización de foros y actos, para lo que la comisión ha trabajado para la realización de los siguientes:

5.1. Feria sustentable

Del 11 al 14 de marzo, la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, realizó la primera Feria Sustentable, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, en la que se contó con la participación de 60 expositores que contribuyeron a la sensibilización, conocimiento y posicionamiento del tema de desarrollo sustentable dentro de la cuna donde se crea el marco normativo del país, principalmente frente a quienes contribuyen en el desarrollo del trabajo legislativo.

En la inauguración, se contó con la presencia del presidente de la honorable Cámara de Diputados, el diputado José González Morfín y otros legisladores de diversas bancadas quienes refrendaron la necesidad de la adquisición de un modelo de desarrollo para el país que no sea a expensas del Medio Ambiente y de lo social.

Los expositores representaron sectores claves de la sociedad, como lo fue:

• Universitario: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional (campus Querétaro), Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo.

Por ser uno de los grupos dedicados a la investigación y desarrollo de innovaciones que contribuyen a la sociedad con proyectos de planeación de ciudades sustentables, aprovechamiento de recursos, movilidad, desarrollo forestal sustentable, energías renovables, etcétera, pero a la vez, uno con menos apoyo por parte del gobierno.

• Empresarial: Kabyax, Singrem, Mujeres Autosustentables, E&Y.

Representante de uno de los grupos de poder en el mundo, no sólo por la aportación que hacen al ámbito de la economía, sino por las implicaciones ecológicas y sociales que muchas veces el desarrollo de sus productos o servicios conllevan, resultaba imperante la difusión de aquellas empresas que realmente se encuentran comprometidas con estos ámbitos pues en sus labores integran el equilibrio entre las tres.

• Productores: mermeladas orgánicas, telas, accesorios para mujer, barnices, muebles, jabones, helados, lámparas, cojines, ropa, etcétera.

Uno de los más importantes ya que los pequeños productores, promueven artículos como café orgánico, mermeladas orgánicas, productos de belleza elaborados con materia prima que no es nociva para la salud y el Medio Ambiente y hasta artesanías elaboradas con material reciclado o joyería con plantas vivas que contribuyen a comprender que los productos de uso cotidiano también garantizan la sustentabilidad.

Resultados

Se marcó el primer precedente de una feria realizada con visión sustentable en la historia de la Cámara de Diputados.

Causó impacto entre los legisladores y los trabajadores de Cámara, quienes ampliaron su conocimiento y la visión de lo que conlleva la sustentabilidad en nuestra vida diaria.

Generó un espacio de intercambio de conocimiento entre las Universidades que expusieron los avances y mejoras en diversas materias y los legisladores, trabajadores y sociedad en general.

Promovió el contacto con el sector empresarial que ofrece servicios en temas prioritarios en la agenda legislativa: Cambio climático, reforma energética, medio ambiente, grupos vulnerables, derechos humanos etcétera.

Y finalmente, originó un acercamiento con los pequeños productores quienes con la visión sustentable en sus artesanías o artículos, contribuyen a la economía pero protegiendo al medio ambiente, además de que inculcan un estilo de vida mejor respecto a lo que consumimos.

5.2. Primer foro de Derechos humanos y ambientales: la corresponsabilidad social y ambiental ante los megaproyectos de desarrollo en México

El pasado 26 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo el primer foro de Derechos humanos y ambientales: la corresponsabilidad social y ambiental ante los megaproyectos de desarrollo en México, en el que se contó con la participación de representantes de Wixárika, la tribu yaqui y pueblos indígenas de Nayarit.

El objetivo primordial fue posicionar dentro de la agenda legislativa, el tema de la Consulta a los Pueblos Indígenas y la Evaluación del Impacto Ambiental en los Megaproyectos de desarrollo en el país, así como informar y ubicar en la legislación actual, los aspectos en donde la ley ha sido superada.

Se contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes analizaron la legislación actual, hablaron de la realidad de la manifestación del impacto ambiental y las lagunas que presenta la ley frente a casos como el de Acueducto Independencia.

Intervinieron también legisladores de las Comisiones de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas.

Resultados

Como conclusión del foro y por acuerdo de los legisladores presentes, se creó el compromiso para continuar los trabajos con la Red Ambiental Mexicana en la creación de un mecanismo de consulta y diálogo en la Cámara de Diputados y con la participación de los principales actores de la sociedad inmersos en el tema, para la creación de una normatividad que respalde la Consulta a los Pueblos Indígenas en los megaproyectos y que realice las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia del fortalecimiento de la Evaluación del Impacto Ambiental.

5.3 Colaboración con alumnos del Tecnológico de Monterrey de ingeniería en desarrollo sustentable

Refrendando el acercamiento y compromiso con los jóvenes, futuro del país, se creó un lazo de colaboración con los alumnos del Tecnológico de Monterrey, específica mente con la ingeniería en desarrollo sustentable, en pro del posicionamiento e impulso del tema en la agenda legislativa y con el objetivo de promover el acercamiento y conocimiento a la función legislativa y la propia de la comisión.

Para la realización de las actividades, se formaron tres equipos respecto a los temas de trascendencia en la actual legislatura y a su vez, coyunturales en los trabajos de la Comisión, quedando de la siguiente manera:

Equipo 1: Educación ambiental y sustentable.

Equipo 2: Manejo de Residuos (medicamentos caducos).

Equipo 3: Reforma Energética (fracking ).

Posteriormente se realizaron dos sesiones de inducción para los alumnos, la primera referente al “Poder Legislativo” y la segunda sobre “Técnica legislativa”, a cargo del cuerpo de asesores de la comisión, con la finalidad de contextualizar a los alumnos de la ingeniería en las facultades del Congreso de la Unión, composición y procedimientos.

De igual manera, se elaboró un manual de trabajo con el que se buscó facilitarles a los alumnos, ubicar la estructura de textos legislativos como una Iniciativa o un Punto de Acuerdo; además de contener las reglas básicas de la técnica legislativa.

Resultados

Derivado de lo anterior, y después de diversas sesiones de trabajo por parte de los alumnos del ITESM y del cuerpo de asesores de la Comisión, se obtuvo lo siguiente:

• Equipo 1: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para verificar y dar a conocer la situación, desempeño y avances del Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

• Equipo 2: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

• Equipo 3: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

5.4. Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, “Educación Ambiental para la Sustentabilidad”

Dando seguimiento al tema de la educación ambiental y sustentable, por ser una de las metas de la comisión en virtud de dirigir sus esfuerzos en investigar, analizar, evaluar, crear e impulsar todo lo necesario para la inserción de este contenido en las herramientas durante la educación básica, se buscó un espacio en el que representantes estratégicos de gobierno y algunas asociaciones civiles, dialogaran y realizaran intercambio de experiencias, retos y propuestas para el impulso y fortalecimiento de una educación ambiental y sustentable en el país.

En virtud de lo anterior, el pasado 5 de junio en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Educación Pública, SEP, del área de la Dirección General de Desarrollo Curricular, la Dirección de Programas de Innovación Educativa del Distrito Federal, así como de la Coordinación General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y asociaciones civiles como Telar Social y Reeduca.

Resultados

Parte de los logros obtenidos en esta reunión, fue el esclarecimiento por parte de las autoridades, sobre la verdadera problemática a la que se atañe la falta de implementación en el año escolar 2013-2014 del programa de “Escuela Verde”, materia también, del punto de acuerdo presentado en enero en la Comisión Permanente.

Por otro lado, se generó una lista de alternativas en las que la SEP, la Semarnat con apoyo de las asociaciones, podrían trabajar en favor del impulso de la Educación Ambiental con visión Sustentable en los programas de estudio de la educación básica.

Y finalmente, por parte de la comisión, se creó una estrategia para que de acuerdo a las facultades que posee desde el Congreso de la Unión, apoyen y respalden la normatividad que rige la materia.

5.5. Encuentro de escuelas hacia la sustentabilidad La educación para el desarrollo sustentable: local y global de las escuelas mexicanas

Como otro de los pasos a seguir en la ruta de los trabajos realizados en materia de Educación Ambiental y Sustentable, así como en el marco de las actividades del mes del Medio Ambiente y el cierre del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS), la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable en colaboración con Telar Social, Reeduca y la Red de Maestros Ambientalistas, generaron un espacio en el que escuelas, sociedad civil y gobierno, pudieran compartir experiencias, evaluar el desempeño de las escuelas mexicanas dentro del panorama mundial e identificar retos para lograr juntar voluntades y esfuerzos para alcanzar una educación en el país con visión ambiental y sustentable.

En el encuentro, se contó con la participación de expertos en el tema, entre ellos algunos especialistas de la UNESCO, representantes de la Carta de la Tierra, entre otros, quienes brindaron un panorama sobre los requerimientos que las escuelas mexicanas podrían utilizar para ser sustentables.

Para finalizar con el evento, los alumnos, maestros, directores, padres de familia y representantes de asociaciones, realizaron una actividad en la que debatieron los logros y retos que desde cada trinchera han enfrentado para impulsar una educación ambiental y sustentable.

5.6. Campaña de difusión y desarrollo de la conciencia de residuos: Medicamentos caducos en el recinto legislativo de San Lázaro

En México anualmente se producen alrededor de 2 mil millones de medicamentos, de los cuales, el 10 por ciento caducan en este mismo año; el destino de la mayoría de éstos se desechan al drenaje y el basurero o peor aún, terminan en el mercado ilegal donde los venden a un bajo costo ocasionando un riesgo a nuestra salud y generando a su vez un desequilibrio ecológico.

Es por lo anterior, que la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, consciente de la falta de conocimiento en la sociedad sobre el manejo de estos residuos, elaboró una campaña informativa y de concientización dentro de uno de los recintos federales más importantes del país para que los trabajadores y los tomadores de decisiones, iniciaran como ejemplo para la sociedad, sobre el adecuado tratamiento que se le debe dar a este tipo de residuos.

La campaña se basó en carteles informativos y de concientización distribuidos en sitios estratégicos de la Cámara de Diputados acerca del tipo de residuos que son los medicamentos caducos, las externalidades negativas que éstos generan y la manera en la que deben ser tratados.

5.7. Colocación del primer contenedor de medicamentos caducos, Singrem en la Cámara de Diputados

Dando seguimiento a la campaña informativa y de crear conciencia sobre el manejo de los medicamentos caducos, el pasado 8 de julio, la Comisión Especial para el desarrollo sustentable en colaboración con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, Singrem, AC, y el Servicio Médico de la Cámara, realizaron la colocación del primer contenedor para medicamentos caducos en el recinto legislativo de San Lázaro.

En ese acto se contó con la presencia de los directivos de Singrem, diversos legisladores, así como del personal del Servicio Médico, quienes destacaron la importancia que tiene que la sociedad adopte este tipo de prácticas para asegurar una vida mejor en nuestro planeta.

5.8. Conmemoración del Día del Árbol en México

Como parte de las actividades de la comisión y en conmemoración del Día del Árbol en México, se hizo entrega de mini huertos urbanos con los que se buscó contribuir a la concientización de los trabajadores del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, así como de otras comisiones y de los órganos de gobierno de la Cámara, sobre la necesidad de proteger y preservas las zonas arboladas en el país, al representar los pulmones de aire no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero.

6. Difusión

En el apartado de Difusión la comisión se ha concentrado en difundir las actividades por tres diferentes medios:

6.1. Boletines

Los boletines se realizan para informar lo sucedido en cada acto, fueron publicados en la página oficial de la comisión y así como distribuidos para el área de prensa de la Cámara.

- Boletín 009: Inicia Feria Sustentable impulsada por la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

- Boletín 010: México está lejos de alcanzar la realidad que queremos en derechos ambientales: René Fujiwara.

- Boletín 011: Necesario, reactivar el Programa de Escuela Verde y hacer obligatoria la Educación Ambiental.

- Boletín 012: Obligatorio, Educar para el cuidado del Medio Ambiente, señalan especialistas.

- Boletín 013: Promueve CEDS reciclaje de Medicamentos caducos para evitar daño medioambiental.

Disponibles en la página:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l_diputados/012_comisioneslxii/02 _especiales/03_para_el_desarrollo_sustentable/05_boletines

6.2. Página oficial de la comisión

La página oficial de la Cámara de Diputados ofrece un espacio a las Comisiones Especiales para que estas puedan publicar sus actividades, en el caso de la Comisión, ésta se mantiene actualizada con todos los eventos, informes, actas y boletines de las actividades que realiza al día.

6.3. Redes sociales: twitter

Como medio de difusión complementario utilizamos las redes sociales, concretamente la cuenta de Twitter oficial de la Comisión, la cual al momento de hacer informe ya cuenta con 2,430 seguidores.

7. Relación del trabajo de la comisión con el programa anual de trabajo a 12 meses de la instalación

Atentamente

René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, referente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el martes 30 de septiembre de 2014

En la sala de juntas de la Comisión de Asuntos Indígenas, situada en el edificio D, cuarto piso, en las instalaciones del Palacio Legislativo, en la Ciudad de México, DF, se reunieron los diputados integrantes de la comisión para realizar la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión, dando inicio a las 15:30 horas del día martes 30 de septiembre de 2014.

Se desahogaron los puntos bajo los siguientes términos:

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal

La diputada presidenta da el uso de la voz a la diputada secretaria Josefina García Hernández, quien da cuenta de la existencia de quórum, con el registro de asistencia de 17 Legisladores, a saber:

Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, secretarios; y los siguientes integrantes de la comisión: Petra Barrera Barrera, Ricardo Medina Fierro, Emilse Miranda Munive, María Rebeca Terán Guevara, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Yesenia Nolasco Ramírez, y Martha Edith Vital Vera.

No asisten los diputados Pedro Gómez Gómez, Amílcar Augusto Villafuerte, Juan Luis Martínez Martínez, Tomás López Landero, Roberto López Rosado, Marco Alonso Vela Reyes, Román Alfredo Padilla Fierro, Othón Zayas Máximo, Érick Marte Rivera Villanueva, Leonor Romero Sevilla, Héctor Hugo Roblero Gordillo.

Presenta justificante la diputada Teresita de Jesús Borges Pasos.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La diputada presidenta, Eufrosina Cruz Mendoza, solicita a la diputada secretaria Josefina García Hernández, dar lectura al orden del día, aprobado previamente por la junta directiva de la comisión, y consulta a los integrantes de la comisión si existe observación alguna, al no existir participación en el momento, solicita expresen su aprobación levantando la mano, quedando como sigue:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión, de fecha 23 de abril de 2014.

4. Dictámenes a discusión, votación y en su caso aprobación:

A. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII Bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

B. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y reforma los artículos 2o.y 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentado por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Calendario de reuniones de la comisión que se realizarán fuera del recinto legislativo.

6. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, anexo 10, denominado “Erogaciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Acuerdo: Se declara la aprobación por unanimidad del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la reunión anterior

La presidenta, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, comenta que en razón de que fue enviada a los correos electrónicos de los diputados, propone si es de obviar la lectura del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, de fecha 23 de abril de 2014, moción aprobada por unanimidad.

En seguida, la presidenta, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, informa que se pone a votación el contenido del acta y consulta a los diputados presentes si alguno desea hacer uso de la voz, al no haber intervenciones, en votación económica se consulta a los legisladores presentes si es de aprobarse el contenido del acta.

Acuerdo. Se aprueba por unanimidad el acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, de fecha 23 de abril de 2014.

4. Dictámenes a discusión, votación y, en su caso, aprobación

La diputada presidenta, Eufrosina Cruz Mendoza, pone a consideración de los legisladores presentes el siguiente dictamen.

1) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII Bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Acto seguido, la diputada secretaria Josefina García Hernández da lectura al contenido y la razón del porque se desecha la iniciativa.

Menciona que “el objeto de la iniciativa propone que se capacite permanentemente a las autoridades estatales y municipales en materia de derechos humanos y prevención de la violencia hacia las niñas y mujeres indígenas.

Se consideró para desecharla, en primera instancia, que en la propia ley que se pretende reformar ya se tiene apreciado el espíritu de la propuesta de la diputada Talamante, ya que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desarrolla programas de capacitación para dependencias de orden federal, estatal y municipal que lo soliciten. Además los programas que ejecuta la CDI, incluye el enfoque de género.

En segunda instancia, la CDI actualmente, ejecuta el programa de derechos indígenas que integra acciones para la igualdad de género con población indígena, otorgando apoyos económicos a instancias públicas y sociales, municipales y estatales que promueven programas de capacitación y proyectos para la prevención y atención de la violencia contra la mujer. También interviene y desarrolla programas de capacitación y formación tanto para la sociedad civil como para aquellas dependencias que se encuentran involucradas en el tema de género.

Tercera consideración: a fin de robustecer el sentido del dictamen, se consideró la opinión de la CDI que remitió a esta comisión, la cual refiere que:

a) La inclusión de la particularización y la transversalidad con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) resulta innecesaria, toda vez que la normatividad vigente, tanto de la CDI como de Inmujeres, posibilita la concreción de programas de capacitación que fomenten el conocimiento de los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas en pro de reducir la violencia en su contra.

b) Al querer particularizar, se vuelve limitativa ya que la propuesta se enfoca al ámbito estatal y municipal, siendo que actualmente la ley incluye a los tres órdenes de gobierno.

c) También la CDI desde su creación ha promovido el respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y de manera particular el derecho de las niñas y las mujeres.

d) En cuanto al tema de violencia contra las mujeres, actualmente la CDI lleva a cabo diversas acciones tendientes a su erradicación y a la capacitación a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno con base en lo establecido en el artículo 1o de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 y del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014- 2018.

La diputada secretaria señala que el dictamen se hizo llegar a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas para sus observaciones, sin que hasta la fecha la comisión haya recibido comentario alguno.

La diputada presidenta, Eufrosina Cruz Mendoza, precisó que la iniciativa, básicamente, en lugar de aumentar las facultades las limita a lo estatal y municipal, por lo que la Junta Directiva decidió desecharlo.

La diputada presidenta pregunta si existe alguna observación, por lo que solamente se pronunciaron en apoyó del sentido del dictamen, se señaló que los legisladores tienen una enorme responsabilidad a efecto de que se le den mayores potestades a las comunidades y a los pueblos indígenas, que no se restrinja lo que ya hay ganado en las diversas leyes.

En seguida se puso a consideración de los diputados presentes y se solicitó se manifestaran levantando la mano los que estuvieran a favor del dictamen, y después, los que estuvieran en contra del sentido del dictamen, aprobándose por unanimidad.

Acuerdo. Se aprueba por unanimidad el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII Bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

2) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y reforma los artículos 2o.y 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentado por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Al respecto, la diputada presidenta solicitó a la diputada Secretaría poner a consideración el segundo dictamen, en su contenido y el sentido del dictamen.

La secretaria diputada Josefina García Hernández leyó el contenido del segundo dictamen, mencionando que el objeto de la iniciativa es que la CDI implemente acciones de conservación y protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas así como llevar el Registro Nacional de los Conocimientos Tradicionales. El sentido del dictamen es en negativo.

Las consideraciones para desechar la iniciativa versan en dos rubros, las primeras son en cuanto al fondo de la propuesta:

1. La comisión considera que antes de expedir una Ley de Protección y Conservación de los Conocimientos Tradicionales, es necesario realizar una consulta en la que se obtenga el consentimiento y participación de los posesionarios de las expresiones, manifestaciones, saberes, habilidades, valores y destrezas, en virtud de que se trata de la protección y registro de cuestiones de patrimonio. Esto en concordancia con los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México.

2. Actualmente México cuenta con ordenamientos jurídicos que prevé la protección de los conocimientos tradicionales que se deben de tomar en cuenta, tales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Variedades Vegetales, Ley Federal de Derechos de Autor, Ley de Propiedad Industrial.

3. En el ámbito internacional la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, hasta el momento no ha podido concretar un consenso respecto del concepto de conocimiento tradicional de una reglamentación exclusiva de la materia, además, no hay acuerdo en cuanto al objeto de protección, sus limitaciones, el alcance de los beneficiarios, derechos económicos y morales y la incorporación del consentimiento previo.

4. A fin de robustecer el sentido del dictamen, se consideró la opinión de la CDI que remitió a esta comisión la cual refiere que no es pertinente, en virtud de que se requiere el consentimiento fundamentado previo de quienes poseen los conocimientos tradicionales para su acceso, y no ser impositivo como lo pretende la iniciativa, con lo que se violan los instrumentos internacionales.

La CDI no puede convertirse en una instancia registral, en virtud de que requeriría contar con personal especializado y una infraestructura que le permita cumplir con lo que se pretende incluir en sus atribuciones.

La ley no establece mecanismos para la negociación de acuerdos mutuos como lo establecen los instrumentos internacionales.

El tema requiere un trabajo interinstitucional, situación que no se ve reflejada en la iniciativa, por ende se considera que será inoperante en virtud de que no responde a las necesidades de la población indígena.

La iniciativa debería de ser consultada con los pueblos y comunidades indígenas en virtud de que los conocimientos tradicionales son elementos identitarios de los pueblos indígenas.

Las segundas, son cuestiones de forma, tales como que no define si es una ley general o federal. En el supuesto de que se trate de una ley general, no prevé distribución de competencias, no determina contenidos mínimos de coordinación y no establece aspectos de participación social. En el supuesto de que se trate de una la ley federal, no establece políticas federales, no define competencias exclusivas y en caso de controversia jurídica, no delimita la jurisdicción.

La diputada secretaria señaló que el dictamen en discusión, se hizo llegar a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas para sus observaciones, y que hasta la fecha no se ha recibido ningún comentario.

La presidenta, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, reflexiona que si esta iniciativa se aprobara en sentido positivo, se estría acotando e imponiendo reglas a las propias comunidades indígenas, que en realidad lo que se requiere es la Ley de Consulta; al respecto informa que el tema apenas lo ratificó México en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, ya que se sumó al acuerdo que adoptó Naciones Unidas y dentro de los 40 puntos considerados, se tendrá que hacer la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, y subrayó que cuando hay un cambio legislativo es cuando hay un cambio administrativo a las comunidades.

En este sentido, la diputada presidenta señala que ya se envió el documento final que adopta Naciones Unidas a cada uno de los integrantes de la comisión, y eso permitirá a la comisión, empezar los foros y salir a sesionar en las comunidades, que es lo que se había pedido por mucho tiempo.

A continuación, se emiten los siguientes comentarios

• A pesar de la buena voluntad de la diputada Martínez Santillán, es muy importante que se escuche a los pueblos originarios y aunque se crea que lo mejor es dotarlos de su estufita y a la mejor las tres piedras que ellos ponen con su comal en medio de su casa, que le hace mucho daño y se enferman mucho los pulmones las amas de casa. Sin embargo, para ellas, el estar alrededor de esas tres piedras significa mucho más de lo que nosotros podemos pensar.

• La cosmovisión que tienen los pueblos originarios, ni siquiera nos imaginamos, creemos que el llevarlos de alguna, o les llamamos nosotros las civilizaciones, como los vamos a ayudar, no es así.

• Al votar a favor del dictamen se está respetando el pensamiento de los Indígenas y hemos estado luchando siempre por esta ley de consulta que ojalá nos tocara en esta legislatura.

• El presidente de la República aceptó y de alguna manera signó este documento, con todo el interés para apoyo a los pueblos originarios.

La presidenta, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, comenta que los predictámenes se someten a consideración de la junta directiva, conjuntamente con los asesores, y cuando ha sido necesario se han realizado a consultas con el Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, para que también den sus puntos de vista.

Se escucha a las propias organizaciones, y se ha escuchado al Consejo Consultivo de la CDI cuando han enviado su opinión.

A continuación, la presidenta, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, solicita someter a consideración el dictamen en el sentido que se presenta que es desechar la iniciativa.

Acuerdo. Se aprueba por unanimidad el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y reforma los artículos 2o.y 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentado por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en los términos que se presentó.

5. Calendario de reuniones de la comisión que se realizarán fuera del recinto legislativo

La diputada presidenta somete a consideración y discusión el “calendario para las reuniones ordinarias de comisión, de junta directiva y de trabajo, que se realizarán fuera del recinto legislativo, durante este primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año legislativo (septiembre-diciembre de 2014)”; aprobado por la junta directiva en su 24 reunión ordinaria; y solicita a la diputada secretaria que consulte a los diputados presentes si alguno desea hacer uso de la voz.

Se puso a discusión y una vez agotados, se llega a la conclusión de que, si es el caso, en su momento podría ser modificado por las condiciones particulares que se puedan presentar, y que se tomen medidas con antelación para conocer la asistencia y de esta forma asegurar que exista quorum en dichas reuniones, moción que fue aprobada e inmediatamente se pidió a la secretaria poner a votación el calendario.

Acuerdo. Se aprueba el calendario para las reuniones ordinarias de comisión, junta directiva y reuniones de trabajo, que se realizarán fuera del recinto legislativo, durante este primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura (septiembre-diciembre de 2014) en sus términos y queda sujeto a las modificaciones que sean necesarias, asimismo se realizaran medidas que aseguren con antelación el quórum requerido para las reuniones.

6. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, anexo 10 denominado “Erogaciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”

En este punto del orden del día, la diputada presidenta, Eufrosina Cruz Mendoza, presentó el “acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, así como el de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores, y la propuesta que el Ejecutivo está haciendo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015 en cuanto al anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”. Así como, el capítulo V del proyecto de decreto, señalando que en la carpeta de trabajo se incluyen los documentos antes referidos, así mismo, hizo mención del enlace electrónico para acceder a la página de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en donde se pueden descargar los archivos electrónicos correspondientes.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza comenta que es necesario que analicen la información y hagan llegar las observaciones y propuestas que consideren necesarias, y en su momento se convocará a la reunión para al análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Tramite: Para conocimiento.

7. Asuntos generales

Sobre este punto, el diputado Carlos de Jesús Alejandro informa sobre dos puntos de acuerdo enviados por el pleno, entre ellos el relacionado con la situación de los hermanos yaquis en Sonora, en el que se exhorta al gobierno del estado de Sonora, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a que se detenga la persecución contra varias autoridades y dirigentes tradicionales.

Asimismo, explica que el segundo punto de acuerdo exhorta a que se realice un proceso de consulta amplio, dentro del marco jurídico internacional señalando que no se tiene una metodología a nivel nacional.

Por último, solicita estar atentos al proceso legislativo del punto de acuerdo y se realice el análisis, primero como subcomisión de marco jurídico y dictamen, luego someterlo a la junta directiva y finalmente al pleno de la comisión.

8. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, agradece la asistencia y clausura los trabajos de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, siendo las 17:30 horas del 30 de septiembre de 2014.

Firman para constancia los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández (rúbrica), Samuel Gurrión Matías (rúbrica), Luis Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (rúbrica), Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez, secretarios; Petra Barrera Barrera, Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Tomás López Landero, Roberto López Rosado (rúbrica), Emilse Miranda (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes, Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Othón Zayas Máximo, Erick Marte Rivera Villanueva (rúbrica), Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica).

De la Comisión de Competitividad, tocante a la décima sesión ordinaria, efectuada el martes 23 de septiembre de 2014

En términos del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el martes 23 de septiembre de 2014, a las 16:00 horas, tuvo verificativo en el mezzanine del primer piso del edificio A (lado norte) del Palacio Legislativo de San Lázaro la décima reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXII Legislatura.

La reunión fue encabezada por el presidente, Adolfo Orive Bellinger.

El quórum inicial fue de 13 de 24 diputados y el final fue de 16.

La reunión se inició a las 16:25 horas y concluyó a las 19:15.

El orden del día de la sesión estuvo formado por lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 11 de marzo de 2014.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2014.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El quórum inicial de la sesión fue de 13 de 24 diputados y el final fue de 16 de 24. Estuvieron presentes Adolfo Orive Bellinger, presidente; Cecilia González Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Salomón Juan Marcos Issa, Alberto Coronado Quintanilla, José Ángel González Serna, Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos, secretarios; Irazema González Martínez Olivares, Juan Isidro del Bosque Márquez, Francisca Elena Corrales Corrales, José Noel Pérez de Alba, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Adriana Fuentes Téllez y Elizabeth Vargas Martín del Campo.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente pidió al secretario José Isidro Moreno Árcega que leyera el orden del día de la sesión y lo pusiese a consulta en votación económica. Fue leído, y lo aprobaron los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 11 de marzo de 2014

Toda vez que el acta correspondiente a la novena sesión ordinaria, de fecha 11 de marzo de 2014, fue distribuida junto con la convocatoria a la décima, se puso a consideración del pleno de la comisión si era de dispensarse la lectura. Aprobado en votación económica.

En consecuencia, se sometió a votación el acta correspondiente a la novena sesión ordinaria, de fecha 11 de marzo de 2014. Aprobada en votación económica.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

A solicitud del diputado Domitilo Posadas Hernández, el presidente propuso a los integrantes que se retirara este punto del orden del día para invitar a la promovente a exponer las razones y los argumentos de su iniciativa.

Se sometió a consideración la propuesta. Aprobada por unanimidad.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

A solicitud del diputado Domitilo Posadas Hernández, el presidente propuso a los integrantes que se retirara este punto del orden del día para invitar a la promovente a exponer las razones y los argumentos de su iniciativa.

Se sometió a consideración la propuesta. Aprobada por unanimidad.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral actividades correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de marzo al 31 de agosto de 2014

El diputado Adolfo Orive señaló que el informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014 contenía lo relativo a los trabajos desahogados en ese lapso.

Entre tales labores se hallan las siguientes:

a) Una reunión ordinaria del pleno de la Comisión de Competitividad; se rindió el tercer informe semestral correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2013 al 28 de febrero de 2014;

b) Se emitió en tiempo y forma la opinión de la Comisión de Competitividad respecto de la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley Federal de Competencia Económica y se reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, así como con relación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica;

c) Se llevó a cabo una consulta con especialistas en materia de Ley Federal de Competencia Económica; se elaboró y publicó el libro Productividad para la competitividad en México. Construcción de una política industrial, resultado de los foros regionales que la comisión realizó para la discusión de la ley reglamentaria en la materia; y

d) se sostuvieron reuniones con servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tratar lo relativo a la ley reglamentaria en materia de competitividad.

En virtud de que no hubo quien hiciera uso de la palabra en este punto, en votación económica se consultó si era de aprobarse el informe. Aprobado por unanimidad.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio, 1 de septiembre de 2014-31 de agosto de 2015

El diputado Adolfo Orive indicó que en el programa anual de trabajo se establecen como actividades principales las siguientes:

a) El desahogo de la opinión sobre el paquete fiscal de 2015; y

b) El dictamen y la aprobación de la Ley Reglamentaria en materia de Competitividad.

Se puso a consideración de los integrantes el programa anual de trabajo. Hizo uso de la voz el diputado Domitilo Posadas Hernández. Agotada la lista de oradores, se sometió a votación nominal. Aprobado por 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

8. Asuntos generales

El diputado Adolfo Orive expuso la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción X del aparatado 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de modificar el nombre de la Comisión de Competitividad por el de Comisión de Productividad y Competitividad, poniéndola a disposición de los integrantes de la comisión para quienes quisieran suscribirla.

Explicó que se propone modificar el nombre porque en el ámbito internacional, la discusión sobre la competitividad radica en dos grandes vertientes: hay que ser competitivos bajando costos, de la infraestructura, de la energía pero sobre todo los costos salariales. Sin embargo, si se radica la competitividad de la economía mexicana en la reducción de los costos salariales, lo único que se genera es aumentar la inequidad reduciendo notablemente el poder adquisitivo de la economía doméstica.

Mencionó que desde su punto de vista se tiene que ser competitivos incrementando la productividad y no reduciendo los costos salariales de la mano de obra mexicana como lo hacen los países modernos.

El diputado Alberto Coronado Quintanilla se dijo de acuerdo con la modificación del nombre de la comisión. Sin embargo, se dijo en desacuerdo con los nombres largos que últimamente se ponen a las comisiones.

El diputado Salomón Juan Marcos Issa propuso que para estar en concordancia con el orden alfabético del artículo que se pretende reformar, se modifique el nombre de la comisión por Comisión de Competitividad y Productividad.

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales se dijo de acuerdo con el orden del nombre de la comisión que propuso el diputado Salomón Juan Marcos Issa y expresó su interés por involucrarse en los temas relacionados con las micro, pequeñas y medianas empresas.

El diputado Armando Contreras Ceballos mencionó que el cambio de nombre de la comisión viene acorde con todo el trabajo que se ha realizado. Manifestó que se debe trabajar más en los sectores de los estados.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo solicitó que se invitase a todos los secretarios de Desarrollo Económico de los estados para que manifiesten sus necesidades o sus inquietudes para poder apoyar a los microempresarios.

El diputado Alberto Coronado Quintanilla propuso que se solicitara un informe de cuánto se ha ejercido y si hubo algún subejercicio de los recursos que del Presupuesto de 2013, de 2014 se destinó para las micro, pequeñas y medianas empresas.

9. Clausura

El diputado Adolfo Orive informó que se habían agotado los asuntos del orden del día. Por ello declaró clausurada la décima sesión ordinaria a las 19:15 horas del 23 de septiembre de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Adolfo Orive Bellinger (rúbrica), presidente; Cecilia González Gómez (rúbrica), Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Alfredo Anaya Gudiño (rúbrica), Salomón Juan Marcos Issa (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), José Ángel González Serna (rúbrica), Alberto Coronado Quintanilla (rúbrica), Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Infraestructura, relativa a la primera reunión extraordinaria, celebrada el martes 30 de septiembre de 2014

Siendo las 9:30 horas del martes 30 de septiembre de 2014, en la zona C del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura a fin de llevar a cabo la primera reunión extraordinaria, para el desahogo del orden del día propuesto.

1. Bienvenida

El presidente de la comisión, diputado Alberto Curi Naime, agradeció la presencia de los integrantes de la comisión y solicitó al diputado Genaro Carreño Muro su apoyo para conducir los trabajos de la primera reunión extraordinaria.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia inicial y final de los diputados Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretarios; Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Julio César Flemate Ramírez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Mario Francisco Guillén Guillén, Rafael Acosta Croda y Julio César Lorenzini Rangel.

Los diputados y diputadas que no registraron asistencia justificaron la misma conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se contó con el quórum legal, se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario dar lectura al orden del día, y en consecuencia someterlo a consideración del pleno para su aprobación.

El secretario por instrucciones del presidente consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. En votación económica éste fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria

En virtud de que el acta de la vigésima tercera reunión ordinaria se envió previamente, el presidente solicitó al secretario consultar si se dispensaba su lectura y, de no haber observaciones, proceder a su votación.

No habiendo registro de participantes, el secretario sometió a consideración del pleno el acta de la primera reunión extraordinaria aprobándose por unanimidad en sus términos.

5. Análisis general del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, correspondiente al Ramo 9, Comunicaciones y Transportes

El presidente solicitó a la secretaría técnica presentar el análisis general del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, correspondiente al Ramo 9, Comunicaciones y Transportes.

Se presentó en términos generales, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PPEF de 2015) enviado por el Ejecutivo federal apreciándose lo siguiente:

Del total de los recursos destinados en el PPEF de 2015 se contempla una asignación inicial de 120 mil 757.4 millones de pesos, de los cuales se prevén para el programa carretero 48 mil 927.9 millones de pesos, para la infraestructura portuaria 2,285.2 millones de pesos, para infraestructura ferroviaria 25 mil 659 millones de pesos mientras que para la infraestructura aeroportuaria se destinan 10 mil 509.6 millones de pesos.

Se mencionó, que dentro de los proyectos de gran impacto se contemplan la construcción de los trenes México-Toluca, el tren de Guadalajara y apoyo para la construcción del tren México-Querétaro. En cuanto a la infraestructura aeroportuaria se considera la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto del Istmo (Ixtepec), el aeropuerto internacional de Chetumal y el aeropuerto regional de Barrancas del Cobre, en Chihuahua.

Acto seguido, el secretario por instrucciones del presidente consulto a la asamblea si algún diputado o diputada deseaba hacer uso de la palabra.

En tal virtud, el diputado Rafael Acosta Croda comentó la importancia de fortalecer los recursos destinados a la conservación de carreteras federales, por lo que solicitó al presidente contemplarlo dentro de la opinión que se emitirá a la comisión respecto al PPEF de 2015.

Por su parte, el diputado Antonio García Conejo manifestó su preocupación por la baja considerable en el programa Camino Rurales y Carreteras Alimentadoras. A lo cual expresó la importancia de impulsar mayores recursos, en virtud de que a través de los caminos rurales, se ayuda a las comunidades a un mejor desarrollo. Asimismo, comento que en el caso específico de Michoacán se ha visto reflejada la mejora de las comunidades, siendo una gran oportunidad de construir obras que permite a las comunidades trasladar su mercancía de una manera más rápida.

El secretario consultó a la Asamblea si algún otro diputado o diputada deseaba hacer uso de la palabra.

El presidente expresó que los comentarios que se hicieron, formaran parte de la opinión técnica que esta comisión enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a afecto de que sean consideradas para se realice la adecuación presupuestarias.

6. Criterios para la presentación de propuestas a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, correspondiente al Ramo 9, Comunicaciones y Transportes

El presidente solicitó al secretario diera lectura a los criterios para la presentación de propuestas a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, correspondiente al Ramo 9, Comunicaciones y Transportes. Que estos criterios son los mismos que se han establecido desde el primer año de esta LXII Legislatura en la presentación de propuestas a considerar en el PPEF de 2015, lo ha permito actuar con sensibilidad, prudencia y equidad en la distribución de los recursos, y contribuyendo a disminuir los subejercicios.

El secretario por instrucciones del presidente procedió a dar lectura a los criterios para la presentación de propuestas para el PPEF de 2015.

Los criterios para la integración del ramo 9 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, serán los siguientes:

• Se procurará la asignación de recursos que permitan culminar obras en proceso. (Obras de continuidad.)

• Se procurará dar sustento presupuestal a obras nuevas que cumplan con los requisitos normativos (con registro de la SHCP).

• Se analizará la posibilidad de asignar recursos a obras nuevas que tengan un alto impacto social, aun cuando cumplan parcialmente los requisitos, siempre que existan condiciones para solventar dichos requisitos al 100 por ciento en el primer trimestre de 2015.

• En el caso de propuestas que no cumplan con los requisitos normativos se contemplará la posibilidad de asignarles recursos para la elaboración de estudios y proyectos.

El presidente solicitó al secretario consultar si algún diputado o diputada deseaba hacer el uso de la palabra.

El secretario por instrucciones del presidente concedió el uso de la palabra a los diputados registrados.

El diputado Antonio García Conejo, comentó su voto a favor de los criterios presentados, y expreso su interés en revisar los criterios que considera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En la ejecución de recursos.

Por su parte, el secretario solicitó al presidente Alberto Curi Naime el poder considerar una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, a través del área correspondiente particularmente de Infraestructura para poder iniciar, todas esas adjudicaciones, contrataciones de todas esas obras importantes.

No habiendo más intervenciones, y por instrucciones del diputado Alberto Curi Naime, el secretario consultó a la asamblea si eran de aprobarse los criterios para la presentación de propuestas a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, en materia de Infraestructura correspondiente al Ramo 9, Comunicaciones y Trasportes, por lo que se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad.

7. Integración de la subcomisión para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El presidente informó que el 22 de septiembre la Junta de Coordinación Política acordó instruir a la Comisión de Infraestructura integrar una subcomisión para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que solicito al secretario dar lectura al proyecto de acuerdo, por el que se crea dicha subcomisión.

Por instrucciones del presidente, el secretario dio lectura al proyecto de acuerdo.

Acuerdo por el que se crea la subcomisión de seguimiento para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

La Comisión de Infraestructura con fundamento en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el “acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se instruye a la Comisión de Infraestructura se forme una subcomisión que dé seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, y

Considerando

1. Que con fecha 9 de septiembre de 2014, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presentó proposición con punto de acuerdo para solicitar la creación de la Comisión Especial de seguimiento para la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México;

2. Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 9 de septiembre de 2014, determinó turnar dicho punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política, para su atención;

3. Que en reunión de la Junta de Coordinación Política, ese órgano de gobierno acordó, de conformidad con el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, turnar dicho documento a la Comisión de Infraestructura para que en el seno de ésta se conforme una subcomisión que dé seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

4. Que la Comisión de Infraestructura en la cuarta reunión ordinaria celebrada el jueves 31 de enero de 2013 aprobó por unanimidad la constitución e integración de sus respectivas subcomisiones, integrándose entre ellas la Subcomisión de Infraestructura Aeroportuaria, la cual se encuentra conformada en base a los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica; y

5. Que el acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura a que se refiere el considerando anterior, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria número 3724 del viernes 8 de marzo de 2013.

Por lo anterior, la junta directiva de la Comisión de Infraestructura somete a consideración del pleno de ésta el siguiente

Acuerdo

Primero. Con fundamento en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura conforma la subcomisión de seguimiento para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Segundo. La subcomisión se integrara con la misma representación plural que existe en el pleno y considerando la integración de la subcomisión ya existente denominada “Subcomisión de Infraestructura Aeroportuaria”. En virtud de lo anterior, la subcomisión para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se integrará por los siguientes diputados y diputadas:

1. Víctor Hugo Velasco Orozco, coordinador

2. José Enrique Reina Lizárraga, integrante

3. Marcos Rosendo Medina Filigrana, integrante

4. Mario Francisco Guillén Guillén, integrante

5. Rosa Elia Romero Guzmán, integrante

6. Lourdes Eulalia Quiñones Canales, integrante

7. Sonia Rincón Chanona, integrante

8. José Ignacio Samperio Montaño, integrante

9. Carlos Sánchez Romero, integrante

Tercero. La Subcomisión tendrá las atribuciones que establecen los artículos 152 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Cuarto. Una vez aprobado el presente acuerdo, la subcomisión deberá instalarse y presentar su programa de trabajo ante la presidencia de la junta directiva de esta Comisión de Infraestructura.

Quinto. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en Gaceta Parlamentaria.

Acuerdo de la Comisión de Infraestructura por el que se crea la comisión para dar seguimiento para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El presidente solicitó al secretario consultar que si algún diputado o diputada deseaba hacer uso de la palabra, y, en caso de no haber comentarios, proceder a su votación.

No habiendo registro de participaciones, el secretario sometió a consideración del pleno el acuerdo de la Comisión de Infraestructura por el que se crea la subcomisión de seguimiento para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aprobándose por unanimidad en sus términos.

8. Asuntos generales

El presidente solicitó al secretario consultar a la asamblea si algún diputado o diputada deseaba hacer uso de la palabra.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano solicitó el apoyo a efecto de poder etiquetar recursos en el PPEF de 2015 al libramiento de Atasta, en virtud de que es una obra prioritaria para Campeche y Tabasco, y que además atiende un aspecto de seguridad nacional.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana expreso su apoyo a la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano,reiterando que es una carretera que comunica a Tabasco con Campeche, y es utilizada para ir a Yucatán y Cancún de manera muy rápida y segura. Asimismo, mencionó la importancia de apoyar las gestiones necesarias para registrar ente la Unidad de Inversión el registro de la carretera que va de Villahermosa – Nacajuca - Jalpa de Méndez-Comalcalco.

El diputado Mauricio Sahui Rivero se sumó a los comentarios de la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano y el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, a efecto de que la península de Yucatán pueda tener estas vías de acceso tan importantes, como lo es el Libramiento de Atasta.

El presidente ratificó los comentarios hechos por la diputada y diputados respecto a la eficacia con la que deben hacerse las obras, y la necesidad de fortalecer la conservación y el mantenimiento de caminos, asimismo revisar la asignación de recursos para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Finalmente el presidente solicitó a los integrantes de la comisión estar en la siguiente reunión ordinaria, en virtud de que en ella se presentara la opinión que se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y solicitó el respaldo para que la propia Comisión de Presupuesto, que es quien tiene las atribuciones de decisión, pueda considerar recursos, adicionales para subsanar las necesidades presupuestarios que se analizaron con la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentada por el Ejecutivo federal a consideración, de está Cámara de Diputados de 2015.

9. Clausura de la vigésima cuarta reunión ordinaria y cita para la próxima reunión

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día se dio por concluida la primera reunión extraordinaria, y se cita para la siguiente que se celebrará en el próximo mes de octubre del presente año.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Mauricio Sahui Rivero (rúbrica), Carlos Sánchez Romero (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Marino Miranda Salgado, secretarios;

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el jueves 11 de septiembre de 2014

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso D, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo estipulado por los artículos 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las nueve horas con diez minutos del día 11 de septiembre de 2014, en el salón B del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del Día:

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Informe de asuntos turnados.

5. Presentación del proyecto del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Pesca.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

En esta reunión se registró la asistencia de los ciudadanos diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres, Leopoldo Sánchez Cruz y Saraí Larisa León Montero, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Salvador Ortiz García, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roberto Carlos Reyes Gámiz, con lo que se contó con el quórum reglamentario, por lo que se dio por iniciada la reunión.

En el segundo punto del orden del día, se dio lectura y se puso a consideración del pleno de la comisión la aprobación del orden del día, la que se dio por unanimidad.

Para desahogar el tercer punto del orden del día respecto a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, se propuso la dispensa a la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que les hizo llegar de forma anticipada para su conocimiento. La dispensa fue aprobada de manera unánime.

En seguida se sometió a votación y se aprobó del mismo modo.

Pasando al cuarto punto del orden del día se procedió a informar a los diputados presentes que con fecha 5 de septiembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Pesca, para su dictamen, la iniciativa del Congreso del estado de Colima por la que se reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se informó también que mediante esta Iniciativa el Congreso del estado de Colima propone establecer en la Ley que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sea quien determine periodos durante los cuales se permita la pesca comercial de manera sustentable de especies actualmente reservadas en forma exclusiva para la pesca deportiva y que el equipo técnico ya trabaja en el dictamen correspondiente.

Para desahogar el quinto punto del orden del día se pasó a la presentación del curto informe semestral de actividades de la Comisión de Pesca ya que de acuerdo con lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 164 y 165, las comisiones tienen la obligación de presentar informes semestrales de actividades y en esta ocasión a esta comisión le corresponde presentar su cuarto informe semestral, que abarca del 1 de marzo al 30 de agosto de este año 2014.

También nos establece el reglamento, en su artículo 165, numeral 2, como fecha límite de entrega el último día del mes de septiembre por lo que al no existir alguna observación o adición al proyecto de informe semestral que se les hizo llegar en la Carpeta de trabajo, se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.

En el punto referente a asuntos generales, el primero en hacer uso de la voz fue el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina, quien expuso la problemática que prevalece en este momento entre los acuacultores del estado de Morelos, entre los que existe un fuerte reclamo en lo que se refiere al pago por el uso del agua y las descargas correspondientes a esta actividad que, desafortunadamente está clasificada como una actividad industrial.

El diputado Leopoldo Sánchez Cruz, del Estado de Veracruz se manifestó en el mismo sentido.

El diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya, propuso que como comisión de pesca se solicite una cita con el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, para efecto de plantear de viva voz y con un documento esta situación.

En seguida se puso a consideración de los diputados asistente la aprobación de este acuerdo, misma que se dio por unanimidad.

En seguida el diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya propuso la integración de un grupo de trabajo coordinado por la Comisión de Pesca con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Que se ocupe de temas relacionados con la normatividad ambiental en relación al sector pesquero y acuícola de México.

Lo anterior debido a los problemas que se tienen al querer echar a andar proyectos productivos que se ven obstaculizados por diversos requisitos como la MIA, que en ocasiones resulta tan costosa como el proyecto a realizar.

También se tratarían temas como el de los programas de protección a la vaquita del Alto Golfo de California y los obstáculos al cultivo de especies protegidas como la totoaba y la clasificación de especie exótica de la tilapia.

Se procedió a la votación de este Acuerdo, para que a través de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la Comisión de Pesca solicite a los titulares de la Sagarpa y de la Semarnat que nombren a funcionarios que los representarán en ese grupo de Trabajo.

Se aprobó por unanimidad.

En seguida se procedió a la aprobación del acuerdo referente a la comparecencia del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, licenciado Mario G. Sánchez Aguilar, para que rinda un reporte del avance del desempeño de las diversas áreas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el estado que guarda la gestión en general de la dependencia, de tal forma que esta Comisión cuente con información adicional para la elaboración de la opinión al proyecto del PEF 2015, en materia de Pesca y Acuacultura, así como, enriquecer los criterios con respecto a la Conapesca en los cuales esta comisión fundamenta sus trabajos. La fecha y lugar de esta comparecencia se definirán en breve.

Este acuerdo se aprobó por unanimidad.

A continuación se propuso la realización de un foro para evaluar el desempeño del Programa de Apoyo para el Sector Social de la Pesca (Propesca).

Considerando que este fue el primer año de operación del Propesca, se considera de importancia capitalizar las experiencias tenidas en su ejecución para buscar mejorar y ampliar el esquema para el próximo año.

De esta manera se propone que la Comisión de Pesca convoque a autoridades y representantes de los sectores productivos a un Foro de intercambio de experiencias y que dé como resultado propuestas concretas para el fortalecimiento del Propesca en el 2015.

Este acuerdo se aprobó de forma unánime.

Otro de los acuerdos que se hicieron en esta reunión fue el referente a llevar a cabo reuniones tanto con el sector productivo social y privado, con el fin de recibir sus inquietudes sobre el PEF 2015. Este acuerdo se aprobó también de forma unánime.

Se propuso también la realización del evento titulado “Importancia y potencial de la pesca y la acuacultura en México”, a ser realizado dentro del recinto y al cual se invitará a participar a los gobiernos estatales y dependencias del ejecutivo relacionado con el ramo.

El objetivo del evento será mostrar a los compañeros diputados de esta legislatura, la importancia e impacto de estos sectores en las economías de los estados y el país, creando criterios que permitan facilitar la gestión interna en la Cámara en relación a estas importantes actividades.

Se sometió a votación y se aprobó de forma unánime.

En seguida el diputado Ricardo Medina Fierro después de agradecer a los diputados integrantes de la comisión que lo acompañaron en el segundo Foro Expectativas del Sector Pesquero de Baja California, el 17 de agosto de 2014, en Ensenada, Baja California, trajo al pleno de la Comisión de Pesca por un acuerdo tomado durante el foro, uno de los temas importantes que se abordaron durante el mismo.

El tema de la ampliación del polígono de refugio y protección de la vaquita marina, por la Profepa, ya que ésta prohíbe la pesca hasta en 2750 kilómetros cuadrados, lo que ha provocado una gran inquietud en más de 30 mil habitantes en los municipios de San Felipe y Mexicali.

Por lo anterior solicitó reuniones de los integrantes de la Comisión con la Sagarpa, Semarnat y Conanp.

Convocó a sus compañeros diputados integrantes de la Comisión de Pesca a acompañarlo a una reunión con el secretario de Medio Ambiente, buscando sea su aliado en la búsqueda de una alternativa de pesca para la zona del Golfo, el Mar de Cortés, ya sea deportiva o implementar recursos para maricultura, acuacultura en esa zona.

Lo anterior y que considera inviable la indemnización a 30 mil familias dedicadas a la pesca en Baja California, además de las de Sonora.

Agradeció de antemano la participación de los integrantes de la Comisión que decidan acompañarlo en la búsqueda de opciones a esta situación que tanto inquieta a la población afectada por la preservación de esta especie, e instó a la preservación de la especie humana.

El diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya clausuró la Décimo Quinta Reunión Ordinaria siendo las 10:20 horas del día 11 del mes de septiembre del 2014.

La Comisión de Pesca

Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo, Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Arturo de la Rosa Escalante (rúbrica), María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Saraí Larisa León Montero (rúbrica), secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete, Salvador Ortiz García (rúbrica), Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano (rúbrica), Eduardo Román Quián Alcocer, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica).

De la Comisión Especial de la Alimentación, concerniente a la decimocuarta reunión ordinaria y de trabajo con representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, llevada a cabo el martes 24 de septiembre de 2014

A las 11:00 horas del martes 24 de septiembre del 2014, en el salón Karl Marx del edificio B, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen los integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación, de acuerdo con la convocatoria del 11 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. “Los transgénicos y la soberanía alimentaria”. Ponente: Doctora Yolanda Massieu.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para próxima reunión.

El presidente, Ricardo Cantú Garza, da la bienvenida a los diputados y a los invitados especiales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, a la decimocuarta reunión ordinaria y de trabajo.

Lee el orden del día de la reunión, aprobada en sus términos, dispensando la lectura del acta de la reunión anterior, ya que con anticipación fue aprobada.

Cede la palabra a la doctora Yolanda Cristina Massieu Trigo, quien expone el “Cultivos y los alimentos transgénicos en México”.

La biodiversidad en general y la biodiversidad agrícola en el campo, en países como el nuestro tenemos laboratorios, bancos de genes naturales que no pueden ser alterados.

Hablando de agro diversidad, donde por más de 10 mil años los agricultores han trabajado con la naturaleza para desarrollar miles de variedades de cultivos que se adecuen a diversos climas y culturas. En México llegaron a existir miles de variedades de maíces criollos, del total que se cultivaban en la década de 1930, nos queda 20 por ciento de las 250 mil a 300 mil especies de plantas vivas actualmente, por lo menos de 10 mil a 50 mil son comestibles. Siete mil especies han sido desarrolladas por la agricultura y usadas para alimento. Sólo 30 especies componen 90 por ciento del consumo calórico del mundo y sólo 4 especies: arroz, maíz, trigo y soya, proveen la mayoría de las calorías y proteínas consumidas por la población mundial. Esto ha cambiado debido a la introducción de la ingeniería genética y beneficiando a los grandes capitales.

Estamos sembrando pocas variedades alimentarias y con el cambio climático que se nos viene cada vez más plagas los van haciendo más vulnerables.

Los campesinos indígenas de Chiapas son caracterizados como no productivos porque rinden alrededor de dos toneladas por hectárea de maíz. Sin embargo, la producción de alimentos completa es de más de 20 toneladas por hectárea, si se consideran sus frijoles, calabacitas, verduras y árboles frutales.

Estamos en un dilema como humanidad, las grandes extensiones de siembra con transgénico que además usan insecticidas que contaminan las tierras y que a la larga generan problemas de salud.

A partir de que aparece la biotecnología, la propiedad intelectual se vuelve objeto de patente.

Todos los conocimientos ancestrales en lo agrícola, las compañías llegan hacen muestreo y se llevan maíces útiles.

El concepto internacional sobre los derechos de propiedad intelectual de la biodiversidad ha cambiado en los últimos años: en los sesentas fueron considerados patrimonio de la humanidad, lo cual quería decir que el acceso era gratuito. Desde los sesentas a los ochentas, muchos países cambiaron sus leyes para hacer posibles otorgar las patentes sobre organismos vivos. Cuando empezaron a aparecer los organismos genéticamente modificados, comenzaron a otorgarse las primeras patentes.

En México hay una ley federal de variedades vegetales desde 1996 y la mayoría de las solicitudes para proteger plantas, se ha hecho por compañías multinacionales principalmente florícolas.

Las semillas tienen un triple carácter: como un cultivo, para propagación, para crear una nueva variedad de planta.

Hay repercusiones importantes, en los cultivos de los transgénicos en México en los que hay o ha habido estudios por el área de efectos sociales de la biotecnología: jitomate, soya, algodón, papa, flor, maíz, papaya.

Ámbitos de los impactos y las respuestas sociales: regulación, estado y política, ecología política, producción, alimentación y consumo, empleo, movimiento social, ciencia y tecnología.

Algunos estudios que ha hecho el grupo sobre las diferencias entre biotecnología y revolución verde.

Revolución verde: Se da sólo en la agricultura, transforma cultivos alimentarios y patrón tecnológico a nivel mundial, sin necesidad de regulación ni DPI.

Biotecnología: Mayor percepción de riesgo, con aplicaciones en agricultura, medicina, minería, industria alimentaria, ambiental y petrolífera. Necesidad de regulación y presencia de DPI.

El debate en el siglo XXI, para 2005, es claro que la agricultura transgénica no ha transformado radicalmente la producción de alimentos, como si lo hizo la “revolución verde”.

Hay básicamente dos transformaciones en el mercado (resistencia a herbicidas, a insectos y a virus), en cuatro cultivos: maíz, soya, algodón, canola y papaya.

Un grupo limitado de países los siembran masivamente (Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, India, China con más de 5 millones hectáreas).

México, como centro de origen del maíz, el mayor consumidor del mundo, y el país para el que el maíz representa una parte importante de su cultura, tiene un número significativo de variedades de maíz, tanto en bancos de germoplasma como en cultivo. Algunas de estas razas datan del periodo precolombino.

En 1951, Wellhausen encontró 25 razas bien definidas, en 1970 Hernández y Alanís y otros agregaron 5, en 1991 Ortega et al encontró 41 más, y Sánchez y otros hallaron 59 en 2000.

Los que han preservado el maíz originario son los campesinos pobres; lo que está pasando con el cambio climático es entre otros el aumento de plagas, y lo va haciendo más frágil.

Es un problema de seguridad nacional, la alimentación.

En Oaxaca se han encontrado sembradíos de maíz transgénico.

Hay una hipótesis sobre la fuente de contaminación transgénica del maíz mexicano por

Maíz importado y distribuido por Diconsa, cada vez hay más casos y no se está controlando. Flujo génico por parcelas experimentales antes de la moratoria en 1999. Pruebas recientes muestran mayor contaminación.

A principios de 2001, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, bajo la dirección del doctor Ignacio Chapela, en colaboración con técnicos de la Unión Zapoteco-Chinanteca, detectaron presencia de contaminación transgénica en la Sierra Norte de Oaxaca.

En mayo de 2001: Comunicación del doctor Ignacio Chapela a funcionarios del INE y Conabio. A raíz de dicha denuncia personal, el INE y la Conabio, con la colaboración de campesinos, realizaron muestreos en localidades de Puebla y Oaxaca, a fin de comprobar estos resultados.

Eventos recientes concernientes a la introducción de maíz transgénico en México:

El reporte de la CCA publicado en 2004, que recomienda no introducir maíz transgénico en México y hacer más investigación sobre diversidad genética y flujo de transgenes. Se demandó que México debe ser muy cauto para la liberación del maíz, se liberó la Ley de Bioseguridad, aprobada en el congreso en 2006 con muchas contradicciones.

El manifiesto publicado el 17 de septiembre de 2006 para proteger y defender el maíz, firmado por investigadores y ONG.

Los agrocombustibles: un nuevo elemento de análisis, en 2006 Estados Unidos utilizó 20 por ciento de su producción total de maíz (48 millones de toneladas, más del doble de la producción mexicana) para elaborar casi 19 millones de litros de etanol.

Probablemente se esté usando maíz transgénico, a futuro variedades transgénicas especializadas.

El efecto inmediato en México fue el encarecimiento del maíz y la tortilla a comienzos de 2007.

Nuevo contexto rural mexicano: violencia e influencia regional creciente del crimen organizado, migración, vacío de autoridad.

Amenaza no sólo a la autosuficiencia alimentaria, la biodiversidad y la existencia campesina, sino a la sociedad rural y urbana en general.

Casos Cherán y policía comunitaria en Guerrero: defensa y resistencia desde abajo

Destrucción de la economía local: pueblos vacíos, 3 mil ranchos ganaderos en Tamaulipas abandonados.

Los productores cada día se ven más afectados por la extorsión, en la producción agrícola por la violencia.

Es necesario apoyar a los productores, necesitan políticas adecuadas para ellos.

Coyuntura político-electoral: ¿narcoestado u organización civil?, papel de la organización rural. Ante crisis sistémica mundial: ¿posibilidad para las economías locales y los campesinos?, ¿Revaloración de la soberanía alimentaria y la pequeña producción campesina diversificada?

El diputado Ricardo Cantú agradece a la doctora Yolanda Massieu por su brillante exposición, seguramente va a enriquecer mucho el contenido de la iniciativa que estamos trabajando quisiera hacer algunos comentarios que me surgieron a partir de la exposición, y uno de las aportaciones importantes que recibimos durante la realización del foro sobre los efectos de los insumos transgénicos en la producción de los alimentos me pareció completo porque participaron académicos, estudiantes, científicos, organizaciones sociales, participaron a favor y en contra de los transgénicos ; y lo que me llama mucho la atención es que el gobierno deja la carga de las pruebas de que son inocuos o no a las mismas empresas que van a hacer negocio, con ello hay un conflicto de intereses, a ellos no les conviene que los resultados de la investigación no sean saludables y no se pueda comercializar con ellos.

También me llama la atención que científicos independientes han querido acceder a los documentos y al proceso de investigación para conocerlo y no se puede porque es privado y no hay acceso a estos documentos.

Ahí hay una gran deficiencia lo que comentaba la doctora Yolanda sobre la oposición a la investigación, no hay que echarle la culpa a un solo partido, es el problema del gobierno neoliberal, todos los gobiernos neoliberales han ido reduciendo la investigación pública y se va privatizando la investigación que tiene esa contradicción, que los privados van buscando por sus intereses, no por los intereses de la sociedad en general, tenemos que hacer conciencia de que debe terminar eso y se debe desarrollar la investigación pública.

Incluso, estamos pensando en la iniciativa poner que, en el caso de los alimentos el gobiernos debe hacerse responsable de esa investigación y que es algo fundamental para los ciudadanos, y asegurar que no se está afectando la salud de los mexicanos con lo que están comiendo, debe haber la responsabilidad del estado y no delegar la responsabilidad en las empresas, que ahora tienen conflicto de intereses.

Me tiene preocupado que ya estamos consumiendo maíz transgénico sin tener la certeza de que no afecta la salud, y la información que nos dan sobre que consumimos mucho la soya transgénica también es preocupante y deberemos tomar medidas en ese sentido. Uno de los papeles que los legisladores debemos tomar, es no dejar la discrecionalidad al ejecutivo en este tipo de cosas, porque se mueven intereses muy poderosos y económicos.

Es mejor que la ley sea muy clara que no deje que el ejecutivo diga si o no, porque si llega algún funcionario en un momento dado que viene débil ante sus principios éticos o morales, fácilmente puede acceder a problemas de corrupción que en el neoliberalismo han sido muy frecuentes, muchos funcionarios llegan al gobierno no para servir sino para enriquecerse, hacer negocio privado, y en temas tan delicados como este, a través de la legislación no dejar esa discrecionalidad al Ejecutivo, porque en un cambio de gobierno nos puede cambiar la política de gobierno, con esto concluyo.

El diputado Ricardo Cantú pregunta si alguna de las diputadas quiere hacer alguna intervención.

La diputada Elizabeth Vargas (PAN): Primero que nada quiero felicitarles por esta exposición y a la doctora Yolanda. Es imperante la insuficiencia alimentaria, eso es lo básico para una buena salud, por mi parte no tengo más que sumarme a las preocupaciones que expresa por las acciones y por las prácticas abusivas que desplazan a los pequeños productores de nuestro país, de la misma forma creo que los avances en la biotecnología de la medicina deben realizarse por los expertos, y nos sumamos a esto.

México es un gran productor de maíz y nos preocupa muchísimo las exportaciones maíz que vienen de Estados Unidos y que ha ido en aumento su consumo, Necesitamos realizar esta propuesta de hacer la iniciativa que beneficie por supuesto a los productores mexicanos y por supuesto a los pequeños, ¿qué podemos hacer nosotras en materia legislativa?, aquí estamos para eso, con esa visión que el diputado Ricardo Cantú, nuestro presidente está siempre al pendiente de trabajar por las necesidades que tiene nuestro país en esta materia, esta comisión especial y nosotros estamos abiertos a esta iniciativa lo queremos tener lo más extensa que se pueda, pero practica y sea viable para que pueda salir adelante y que cumpla lo que el país requiere.

También quiero preguntar cuáles son las barreas a que se han enfrentado aquí en materia legislativa. En el PAN y en todos los partidos estamos para legislar en favor de los mexicanos, habrá quien tenga sus tendencias a otras cosas pero la mayoría de los que estamos aquí estamos y venimos a legislar en favor de los mexicanos, yo soy una persona que promueve mucho el consumo de los alimentos mexicanos siempre apoyo la cocina que siempre fue comida muy sana no teníamos tantos problemas de salud como ahora se tienen, es importante que tengamos esta comunicación con los expertos, y por nuestra parte hacer las cosas lo mejor posible para llegar a esto, es todo lo que tendría que aportar y trabajar en conjunto con mis compañeros legisladores en esta comisión. Gracias.

El diputado Cantú agradece a la diputada Elizabeth Vargas su aportación y pregunta si alguien más desea hacer uso de la palabra.

La diputada María del Carmen agradece al presidente por continuar en esta serie de exposiciones, y a la comisión por seguir en este trabajo de investigación, y sumarme como menciona la diputada Elizabeth Vargas.

Vengo de Yucatán. También lo vemos específicamente, prácticamente necesitaríamos que nos dieran las pautas especificas porque es una lucha que viene desde hace muchísimos años, conocer en este momento realmente el sentir de ustedes porque una lucha que tiene trabas en muchos sentidos pero lo que si es que la política que se tiene ahorita y que creo la estamos avalando todos los partidos es defender nuestra soberanía alimentaria yo creo que es la pauta que estamos abanderando la mayoría de los países para nosotros en indispensable como fundamentar y conocer sus puntos de vista, sobre los cuales queremos abonar y aportar todo el esfuerzo. Gracias.

El diputado Cantú: Quisiera recordarles e informarles que nos llegó en un comunicado del Congreso de Guerrero, donde acordaron solicitarnos a los diputados federales ver la manera de buscar que se evite la siembre el maíz transgénico en todo el país, esto lo dimos a conocer en la sesión pasada, hubo acuerdo de los diputados que participaron de que trabajáramos en este sentido, creo que ha habido acuerdos en otros congresos de otros estados, que estamos en ese sentido, el oficio de Guerrero lo mandaron de parte de la mesa directiva, en la iniciativa tenemos que incluir ese antecedente que nos dio esa resolución de los diputados de ese estado. Y para terminar, si no hay preguntas.

El diputado Ricardo cede la palabra a Adelita San Vicente.

Adelita San Vicente: Agradezco la invitación de la Comisión Especial de la Alimentación.

Quiero comentarles que gracias a las discusiones campesinas así como ambientales y al debate en 2004, se lograron 3 candados: El régimen especial del maíz, Articulo 2 fracción 11 que habla de México tendrá, los cultivos del maíz, de los cuales México es centro de origen.

Esta ley tiene la posibilidad de formar zonas libres de transgénicos, y la prohibición de que se siembre en centros de origen y en los estudios que menciona la doctora Yolanda.

Hay más diversidad me maíz, se calcula que uno de cada 10 alimentos que consumimos es transgénico, y el 1 por ciento. Que observen esto, las empresas michoacanas, ley de 2012 busca patentar el alimento, a partir del protocolo hay una ley, las patentes. Se podría hacer, se han formado organizaciones que buscan la no transgénicos a los alimentos, es muy importante seguir con este debate.

Tenemos una propuesta que es la ley de protección a las semillas no solo estamos contras los transgénicos sino que estamos a favor de que ya que es el factor importante de la alimentación a escala mundial, no sólo de México, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria trabaja con otros el 70 por ciento de producción se genera en México y sobre todo maíz, 40 por ciento lo genera, y el otro lo importamos.

La doctora Yolanda Massieu: Se requieren políticas diferenciadas también para los pequeños productores porque están en manos de coyotes locales que les pagan lo que quieren.

Muchas gracias por la invitación.

El diputado Cantú invita a que envíen información para agregar en la iniciativa de ley que se está elaborando y agradece la exposición y la presencia de los diputados.

Con lo anterior se desahogaron los puntos 1 a 4 del orden del día.

Por acuerdo de los presentes, queda pendiente definir la fecha y hora para la próxima reunión ordinaria.

Se pasó al último punto, clausura. En su carácter de presidente de la Comisión Especial de la Alimentación, el diputado Ricardo Cantú Garza (PT) dio por concluida la decimocuarta reunión ordinaria a las 12:50 horas del martes 24 de septiembre de 2014.

Agradeciendo contar con la presencia y participación de los diputados y los invitados especiales.

La Comisión Especial de la Alimentación

Diputados: Ricardo Cantú Garza (rúbrica), presidente; Mirna Velázquez López (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), secretarios; María Elia Cabañas Aparicio, Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero, Gerardo Villanueva Albarrán.

Lista de asistencia
Decimocuarta reunión ordinaria
Martes 24 de septiembre de 2014

Diputado Inicial Final

Ricardo Cantú Garza, presidente Rúbrica Rúbrica

Mirna Velázquez López, secretaria Rúbrica Rúbrica

Elizabeth Vargas Martín del Campo, secretaria Rúbrica Rúbrica

Roberto López Rosado, secretario Rúbrica Rúbrica

María Elia Cabañas Aparicio

Dulce María Muñiz Martínez Rúbrica Rúbrica

María del Carmen Ordaz Martínez Rúbrica Rúbrica

Loretta Ortiz Ahlf Rúbrica Rúbrica

Luis Miguel Ramírez Romero

Gerardo Villanueva Albarrán



Convocatorias

De la Comisión Especial de fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe semestral de actividades relativo al periodo agosto de 2013-abril de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la reunión que se sostendrá con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, contador público Carlos Manuel Joaquín González, el jueves 6 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Participación del subsecretario.

3. Espacio para el diálogo.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades relativo al periodo agosto de 2013-abril de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión que sostendrá con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el miércoles 12 de noviembre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral La extradición, que dictará el maestro Fernando Córdova del Valle, juez décimo segundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, el miércoles 5 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Ésta, en el marco del ciclo de conferencias sobre el nuevo sistema de justicia basado en la presunción de inocencia y el pleno respeto de los derechos humanos.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Al foro Ciencia y tecnología para el bienestar de México, que se llevará a cabo el lunes 10 de noviembre, de las 8:30 a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Organización

Será un esfuerzo de colaboración entre la honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, y académicos de posgrado del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana; así como de la asociación civil Profesionales por el Desarrollo de México, AC; Fundación Colectivo Ciudadano, AC; Físicos Astrónomos Mexicanos Asociados y académicos, estudiantes, organizaciones y ciudadanos independientes.

Formato

El foro constará de cuatro conferencias de hasta 30 minutos cada una y, concluidas éstas, una sesión de preguntas y respuestas de 20 minutos como máximo, donde los asistentes podrán disertar con los tres conferencistas.

Programa

• 8:30 a 9:30 horas. Registro de asistentes.

• 9:30 a 10:00 horas. Inauguración (palabras de bienvenida).

– Diputado federal doctor Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional.

– Palabras del maestro en ciencias Horacio Sánchez Bárcenas, director de la Escuela Superior de Economía.

– Doctor Rolando Isita Tornell, director académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

– Licenciado Alejandro Morales Quiroz, presidente de Fundación Colectivo Ciudadano, AC.

– Licenciado Raúl Martínez Flores, secretario auxiliar de Profesionales por el Desarrollo de México, AC.

– Diputado federal Agustín Miguel Alonso Raya, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• 10:00 a 10:45 horas. “Ciencia y tecnología para el bienestar”

– Doctor Rolando Isita Tornell.

• 10:45 a 11:30 horas. “Ciencia, tecnología y desarrollo para el bienestar de México”.

– Diputado federal Mario Miguel Carrillo Huerta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

• 11:30 a 12:15 horas. “La política científica y tecnológica en México”.

– Doctor Jaime Aboites Aguilar, profesor investigador de la UAM Xochimilco, miembro del SNI, nivel III.

• 12:15 a 13:00 horas. “Crecimiento económico y bienestar”.

– Doctor Humberto Ríos Bolívar, profesor investigador del IPN, miembro del SNI, nivel III.

• 13:00 a 14:00 horas. Panel de Discusión “Ciencia y Tecnología para el Progreso de la Nación”

• 14:00 a 14:30 horas. Conclusiones y clausura.

• 14:30 a 16:00 horas. Comida.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro de análisis sobre la implantación de la Ley contra el Lavado de Dinero, por celebrarse el martes 11 de noviembre, de las 11:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

11:30 horas. Palabras de bienvenida, por el maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

11:40 horas. Mensaje inaugural, por el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP).

11:50 a 13:00 horas. Mesa 1.

Participantes:

• Licenciado Héctor Galeano Inclán, Colegio Nacional del Notariado Mexicano;

• Licenciado Alberto Bazbaz Sacal, Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

• Contador Público Jesús Patiño Soto, especialista;

• Doctor Herbert Bettinger Barrios, Instituto Tecnológico Autónomo de México; y

• Doctora Angélica Ortiz Dorantes, Universidad Panamericana.

Moderador: Diputado Javier Treviño Cantú, secretario de la CHCP.

13:00 a 14:45 horas. Mesa 2.

Participantes:

• Contador Público Martín Monte Alegre, Instituto Mexicano de Contadores Públicos;

• Licenciado Crisógono Díaz Cervantes, Unidad de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República;

• Ingeniero George Gelman, especialista;

• Contador Público Víctor Hugo Gamas Luna, presidente de Agentes Aduanales; y

• Licenciado Carlos Alberto Burgoa Toledo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Moderadora: Diputada Cecilia González Gómez, presidenta del Comité del CEFP.

14:45 horas. Mensaje de clausura.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Metodología para realizar el control difuso de la convencionalidad, que dictará el magistrado Manuel Hallivis Pelayo, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el miércoles 12 de noviembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

La conferencia tiene lugar en el contexto del ciclo de conferencias sobre el nuevo sistema de justicia basado en la presunción de inocencia y el pleno respeto de los derechos humanos.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Pública

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General