Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo.- México, DF, a 26 de mayo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios y sustituciones en la integración de comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito que se dé cuenta de los siguientes movimientos solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Que la diputada María del Carmen García de la Cadena Romero cause baja del Parlamento Latinoamericano.

• Que el diputado Leopoldo Sánchez Cruz cause alta en el Parlamento Latinoamericano.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo.- México, DF, a 26 de mayo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios y sustituciones en la integración de comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito que se dé cuenta de los siguientes movimientos solicitados por el diputado Arturo Escobar y Vega, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Que el diputado Juan Jesús Aquino Calvo cause baja del Parlamento Latinoamericano.

• Que el diputado Guillermo Anaya Llamas cause alta en el Parlamento Latinoamericano.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

Del diputado Edilberto Algredo Jaramillo

Palacio Legislativo, a 27 de mayo de 2014.

Diputado José González Morfin

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Estimado diputado:

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me presento para ejercer mi derecho a retirar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 51 Bis 6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el suscrito en la sesión ordinaria del 16 de octubre de 2013 y que fue turnada a la Comisión de Vivienda.

En tal virtud, le solicito girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que se realice el respectivo trámite.

Sin otro particular, agradezco de antemano su amable atención y hago propicia la ocasión para enviarle un saludo respetuoso.

Atentamente

Diputado Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica)



Informes

Del diputado Fernando Cuéllar Reyes, referente al foro 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Economías resistentes para sociedades incluyentes, empoderando a las personas para el empleo y el crecimiento, efectuado el lunes 5 y el martes 6 de mayo de 2014 en París, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de mayo de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Me permito enviarle un cordial y afectuoso saludo al tiempo que me dirijo a usted para informar sobre mi participación en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2014: Economías resistentes para sociedades incluyentes, empoderando a las personas para el empleo y el crecimiento. Dicho foro se llevó a cabo los días 5 y 6 de mayo en el Centro de Conferencias de la OCDE ubicado en la avenida André Pascal, París, Francia.

La agenda de trabajo contempla cuatro actividades. El lunes 5 de mayo se llevó a cabo el primer día de reuniones del foro, de 8:30 a 18:30 horas (tiempo local de París); a las 18:30, la recepción del foro; y a las 20:00 una cena ofrecida por el embajador de México ante la OCDE, señor Dionisio Pérez Jácome, y el embajador de México en Francia, señor Agustín García López Loaeza.

El martes 6 de mayo se cita para el segundo día de reuniones del foro y la clausura del mismo. El foro tuvo como tema principal las “Economías Resistentes y sociedades incluyentes”, centrando las discusiones en tres aspectos: crecimiento incluyente, empleo y confianza; dichas reflexiones surgen de los fenómenos económicos que se han suscitado a lo largo de este inicio de siglo.

i. Crecimiento incluyente

Los debates al respecto se centraron en ofrecer nuevas alternativas políticas ligadas a las tendencias innovadoras de la, economía, como “big data” y el “Internet para todos”, la población, los recursos naturales y la posición geopolítica de los territorios son determinantes para lograr un crecimiento incluyente, por lo que también se trataron temas de demografía, acceso a la información, salud, planificación urbana incluyente y sostenible, el cambio climático y las trampas económicas del ingreso medio.

ii. Empleo

En el foro se dieron a conocer los avances del Plan de Acción de la OCDE para la Juventud, de igual forma se generaron diversas reflexiones referente a la creación de empleos a través de innovación, sugiriendo la necesidad de garantizar un acceso más amplio a los conocimientos y habilidades necesarias en el proceso de producción actual y futuro. Todo lo anterior en tomo a la’ disminución de las desigualdades, el acceso general a las habilidades, con la generación de oportunidades iguales para todos.

iii. Confianza

La generación de confianza de la población frente a sus actores políticos es un desafío que enfrenta la comunidad mundial; para ello es que deben estudiarse las herramientas que hacen posible un gobierno incluyente, la creación de normas fiscales justas y transparentes, la erradicación de la juventud, la regulación e inclusión financiera y la inversión a largo plazo.

Todos estos temas fueron desarrollados en 25 sesiones paralelas, las cuales tienen la intención de generar el mayor número de reflexiones respecto a la problemática que es centro de las discusiones del foro de este año. De la misma manera informo que como materiales adicionales se nos hizo entrega de un documento que lleva como título el mismo que el foro y el programa del mismo.

Sin otro particular por el momento, reciba como siempre un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 29 de mayo, de las 11:00 a las 12:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía

A la reunión que se realizará el jueves 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone el procedimiento, para el análisis y discusión en comisiones, de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se expiden, reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos en materia energética, presentadas por el Ejecutivo federal y remitidas a la Cámara de Diputados.

IV. Propuesta de declaración del carácter permanente de la reunión, conforme al artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Aprobación del acuerdo de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía por el que se fija el método de las reuniones para el análisis de las iniciativas de la reforma energética.

VI. Aprobación del programa de trabajo.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente de la Comisión de Hacienda

y Crédito Público

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente de la Comisión Energía

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de mayo, a las 13:00 horas, en el mezzanine del edificio A, lado sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la decimocuarta y decimoquinta reuniones ordinarias.

4. Comunicaciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 29 de mayo, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 4 de junio, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía, suscrita por el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

5. Asuntos generales:

a) Invitación de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito a la decimotercera Convención financiera cooperativa latinoamericana.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Georgia

A la reunión que sostendrá con integrantes del Parlamento georgiano –Zurab Abashidze, vicepresidente; Levan Berdzenishvili, presidente del Grupo México-Georgia; y Gia Tsagareishvili, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales– el viernes 6 de junio, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Graciela Saldaña Fraire

Al foro Medio ambiente y alternativas, que se llevará a cabo el martes 3 de junio, de las 10:00 a las 13:00 horas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el patio Autonomía del Palacio de Minería, situado en Tacuba 5, colonia Centro.

Habrá exposiciones pictórica, fotográfica y escultórica, ponencias de académicos y organizaciones no gubernamentales.

Participarán el ingeniero Juan José Guerra Abud, el doctor José Narro Robles, el diputado Silvano Aureoles Conejo, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza, el senador Luis Sánchez Jiménez y la diputada Graciela Saldaña Fraire.

Atentamente

Diputada Graciela Saldaña Fraire

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Agua: escasez y riesgos, por efectuarse el miércoles 4 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

El registro comenzará a las 9:00 horas.

Programa

Mesa 1. El agua: derecho o bien económico

Moderadora

Diputada Graciela Saldaña Fraire

Comisión de Cambio Climático

Licenciada Anaid Velasco Ramírez

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas

Instituto de Investigaciones Jurídicas

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado Óscar Pimentel González

Comisión Nacional del Agua

Doctor Luis Miguel Galindo Paliza

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Santiago, Chile

Mesa 2. Escasez, estructura hídrica y conflicto social

Moderadora

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández

Comisión de Recursos Hidráulicos

Licenciado Gabino Giovanni Velázquez Velázquez

Equipo Solidaridad

Tribu Yaqui

Doctor Víctor Magaña Rueda

Instituto de Geografía

Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor Francisco Sales Heredia

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Mesa 3. Agua: cambio climático y desastres naturales

Moderador

Licenciado Rafael Guadarrama

Coordinador de Ciencia y Tecnología

Once Noticias

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Doctor Roberto Constantino Toto

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Doctora Lucía Guadalupe Matías Ramírez

Centro Nacional de Prevención de Desastres

Doctor Jorge López Blanco

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Para mayor información consultar

www.diputados.gob.mx/cesop

Facebook: www.facebook.com/cesop

Twitter: @Cesop01

Blog: cesop.blogspot.mx

Prerregistro a los teléfonos 5036 0000, extensiones 51300, 54225 y 55242

* Programa sujeto a cambios

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del diputado Antonio Sansores Sastré

Al foro El humano derecho del no abandono al tratamiento, por efectuarse el martes 17 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el Salón Verde, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

Del diputado Antonio Sansores Sastré

A la tercera Cumbre nacional de validación de la iniciativa de Ley del Expediente Clínico Universal con Firma Electrónica, que se realizará el miércoles 18 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente