Avisos Comunicaciones Autorizaciones de prórrogas Programas Informes Convocatorias Invitaciones


Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A los legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar Declaración de Modificación Patrimonial, se les recuerda que, con un horario de 9.30 a 15.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas, está instalado, funcionando y brindando atención en el vestíbulo principal del edificio A (ala norte) el módulo de la Auditoría Superior de la Federación para la asesoría, orientación y recepción de las declaraciones de modificación patrimonial, y permanecerá hasta el lunes 2 de junio del presente año.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la que transcribe acuerdo relativo a la licencia concedida al diputado José Sergio Manzur Quiroga

México, D. F., 21 de mayo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos correspondientes, hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, el pleno de la Comisión Permanente aprobó el siguiente acuerdo:

“Único. Se concede licencia al diputado José Sergio Manzur Quiroga para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 21 de mayo de 2014.”

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica)

Vicepresidente


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de mayo de 2014.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 78, fracción VIII, y 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracción II, y 13, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le solicito muy respetuosamente que someta a consideración del pleno, que me conceda licencia temporal al cargo que actualmente desempeño como diputado federal de la LXII Legislatura, a partir del día de la fecha; en razón de que fui propuesto para ocupar un cargo público en el gobierno del estado de México.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica)



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

La Mesa Directiva en atención a la solicitud de la Comisión de Desarrollo Rural, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 90 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por el diputado Salvador Romero Valencia, PRI, el 22 de abril de 2014.

Expediente 4320.

Primera sección.

2. Comisión de Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por la diputada María del Carmen Ordaz Martínez, PRI, el 22 de abril de 2014.

Expediente 4329.

Tercera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de mayo de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, de trabajo

I. Antecedentes

El artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece la facultad de la Cámara de Diputados para constituir comisiones especiales. Por ello, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 24 de abril de 2014 el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone la integración de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, la cual quedó formalmente instalada el 28 de abril del año en curso.

El Proyecto Metro del Distrito Federal es un órgano desconcentrado con autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera para el ejercicio de sus atribuciones conforme al decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF el 9 de junio de 2009, cuyos objetivos principales son la construcción de la Línea 12 del Metro para que fuese, segura, económica, rápida y confortable para los habitantes de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón y contribuir a consolidar la red del Metro, pues la forman estaciones de correspondencia que conectarían con las Líneas 2, 3, 7 y 8, e influye en la organización urbana de la zona y resuelve la falta de conectividad entre el oriente y el poniente en el sur de la ciudad.

La construcción de la Línea 12 del Metro fue uno de los actos más publicitados por la anterior administración del Distrito Federal. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por los entonces jefe del gobierno, Marcelo Ebrad Casaubón; y presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Su inversión, se dice, es hasta ahora superior a 25 mil millones de pesos.

Su extensión es de 24.5 kilómetros de vías dobles en operación y está integrada por 30 trenes y 20 estaciones. La Línea 12, como se ha leído, ha mostrado defectos desde antes de su inauguración y requerido atención especial, que ha llevado a reforzar las inspecciones de funcionamiento. Debido a esto, el Sistema de Transporte Colectivo ha decidido cerrar estaciones como Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

Ante esa situación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ejerce sus facultades, establecidas en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General y 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para crear una comisión especial que dé seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro.

La comisión contará con todas las atribuciones legales y los apoyos administrativos necesarios para cumplir su objeto, el cual, una vez cumplido, dará paso a la extinción de ésta.

II. Integración de la comisión

Diputados: Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente; Jorge Francisco Sotomayor Chávez, José Luis Muñoz Soria, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, José Alberto Benavides Castañeda, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Abel Guerra Garza, Martha Gutiérrez Manrique, José Isidro Moreno Árcega, Carlos Augusto Morales López, Cristina Olvera Barrios, Flor de María Pedraza Aguilera, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Fernando Rodríguez Doval, Margarita Saldaña Hernández, Laura Barrera Fortoul, Antonio Cuéllar Steffan, José Antonio Hurtado Gallegos.

III. Marco jurídico

Los trabajos de la comisión se realizarán con los siguientes fundamentos jurídicos:

El artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Artículo 42.

1. El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la Legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.Asimismo, los artículos que señala el Reglamento de la Cámara de Diputados:

Artículo 205.

1. La Cámara puede constituir comités y comisiones especiales para la atención de las funciones constitucionales y legales que no sean competencia de las ordinarias.

Artículo 207.

1. Las comisiones especiales son órganos colegiados no dictaminadores que se encargan de atender los asuntos específicos que se les encomiendan. Se crearán mediante acuerdo del pleno de la Cámara, a propuesta de la Junta, que debe señalar:

I. Su objeto y duración;

II. Sus tareas, con plazos para su cumplimiento;

III. Las tareas específicas que le sean encomendadas;

IV. El número de integrantes que la forman; y

V. Los integrantes de su junta directiva.

2. Una vez que haya finalizado la legislatura o que hayan cumplido o agotado su objeto, se extinguirán. La Conferencia, a través de acuerdo, lo comunicará al pleno.Artículo 208.

1. Es aplicable a los comités y a las comisiones especiales, lo previsto en este Reglamento para las comisiones ordinarias, por lo que hace al acto de su constitución e instalación; plazos y requisitos para la emisión de sus convocatorias y las formas de sustitución de sus integrantes.

2. Asimismo, las juntas directivas de los comités y las comisiones especiales deben

I. Presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes;

II. Proponer un calendario de reuniones;

III. Elaborar el orden del día de sus reuniones;

IV. Llevar a cabo consultas con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general; y

V. Entregar a la Cámara, a través de la Conferencia, y al público en general, a través de los medios de divulgación disponibles, informes semestrales e informe final en las mismas fechas que las señaladas para las comisiones ordinarias, señalando el destino final de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo.El programa de trabajo establece en términos generales los objetivos y las orientaciones estratégicas, así como las actividades programadas por la comisión. Este documento será la guía que permita ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas por desarrollar en el periodo que dure.

Conforme a lo anterior, la comisión está facultada para efectuar las tareas, que se le haya encomendado por el pleno de la Cámara de Diputados. También es importante señalar, lo que manifiesta el Reglamento de la Cámara de Diputados, al señalar que las comisiones especiales son órganos colegiados no dictaminadores.

Sin embargo, derivado del análisis de disposiciones jurídicas aplicables al Proyecto Metro se identificarán responsabilidades administrativas o conductas penalmente tipificadas en la legislación penal en caso de incumplimiento de dichas disposiciones.

Las actividades mencionadas en este programa de trabajo no son limitativas, de manera que podrán adicionarse las que se determinen conforme a las circunstancias y necesidades, siempre con el consenso de los integrantes de la comisión.

IV. Diagnóstico e identificación de la problemática

Se considerarán los aspectos siguientes:

a) Antecedentes relevantes derivados del Proyecto Metro del Distrito Federal respecto al procedimiento de licitación, la adjudicación de contratos, construcción y convenios modificatorios de la Línea 12 del Metro; y a los servidores públicos del Distrito Federal, empresas y proveedores que intervinieron en dichos procedimientos, en torno a la construcción en el periodo 2008-2012.

b) Conocer las medidas de control sobre la licitación, contratos, convenios de modificación, contratistas, estimaciones, progreso de los trabajos, tiempos, formas y fechas de entrega; y presentación de documentación comprobatoria, que ha llevado a reforzar las inspecciones de funcionamiento, y vigilancia de las disposiciones normativas, anteriormente señaladas.

c) En función de lo anterior, evaluar los informes entregados a esta soberanía, sobre los avances de obra que presenten los servidores públicos del gobierno del Distrito Federal y las empresas que entregaron la obra, en comparación con las opiniones vertidas por los expertos.

d) Identificar las omisiones y acciones de los servidores públicos del gobierno del Distrito Federal respecto a la gestión financiera e inversión física, respecto a las disposiciones normativas aplicables a la licitación, contratación, ejecución y pagos, asimismo respecto a todo lo concerniente a las pruebas de verificación de seguridad y funcionalidad de la Línea 12 del Metro.

e) Identificar el probable incumplimiento de los contratos por el consorcio constructor, formado por ICA, Alstom y Carso; y las responsabilidades de los servidores públicos del gobierno del Distrito Federal encargados de vigilar su cumplimiento.

f) Realizar las reuniones de trabajo con funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, del gobierno del Distrito Federal, de la administración pública federal y representantes de las empresas constructoras, para conocer el estado que guardan los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, así como el probable uso del aval del gobierno federal, para ampliar el techo financiero del gobierno de la Ciudad de México; todo ello, con opiniones de expertos de los sectores privado y académico.

V. Objetivos

General

Dar seguimiento y revisión del ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Específicos

1. Presentar petición formal a la Secretaría de la Función Pública para que rinda los informes detallados:

• Sobre las auditorías realizadas, observaciones y acciones emitidas derivadas las mismas, así como de revisiones o visitas de inspección que haya realizado a la Línea 12 del Metro, así como de la información proporcionada por el gobierno del Distrito Federal derivada de las auditorias; y señalar cuales observaciones o acciones han sido atendidas y solventadas.

• Sobre todas las acciones realizadas respecto y derivadas de la relación contractual entre el órgano desconcentrado Proyecto Metro y las empresas ICA, Alstom y Carso o consorcios que intervinieron en la Línea 12 del Metro en el periodo 2008-2012, así como del expediente que llevó a la solicitud de devolución de los 489 millones 422 mil 377 pesos que, presuntamente, no fueron formalizados mediante contrato, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

• Cuáles acciones tiene consideradas, en torno a la problemática de la Línea 12 del Metro, sobre todo por lo que concierne a la defensa jurídica que realiza, derivado del juicio que promovió el gobierno del Distrito Federal ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

2. Presentar la petición formal a la Auditoría Superior de la Federación para que rinda informes detallados sobre la información, las auditorías, los expedientes y las observaciones que pudiese tener en torno de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro; asimismo

• Sobre las revisiones, visitas de inspección o ambas que haya realizado a la Línea 12 del Metro, así como de la información proporcionada por el gobierno del Distrito Federal derivada de las auditorías, y cuáles observaciones y acciones han sido atendidas o solventadas; y

• Cuáles acciones tiene considerado realizar.

3. Solicitar a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal un informe detallado sobre las aportaciones destinadas o transferidas para el inicio y conclusión de la construcción de la Línea 12 del Metro; es decir, el total de aportaciones del gobierno federal y su respectiva asignación en los contratos por medio de convenios, fondos o fideicomisos.

Así como cuáles fueron las medidas de control presupuestal, sobre la licitación, contratos, convenios de modificación, estimaciones, progreso de los trabajos, tiempos, formas y fechas de entrega, documentación comprobatoria de cada pago realizado y anticipos. También, que dé a conocer las acciones realizadas para hacer efectivas las fianzas por probables incumplimientos de los contratos.

4. Solicitar a la Contraloría General del Distrito Federal un informe detallado sobre todas las acciones realizadas respecto al ejercicio del gasto público, derivadas de la relación contractual entre el órgano desconcentrado Proyecto Metro y las empresas ICA, Alstom y Carso, o consorcios que intervinieron en la construcción de la Línea 12 del Metro en el periodo 2008-2012.

5. Solicitar al Órgano Interno de Control en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informes detallados

• Sobre los estudios, las pruebas, los análisis y los resultados para la viabilidad de la construcción de la Línea 12 del Metro, así como del procedimiento de licitación, contratación, convenios de modificación, ejecución y pagos de dicha obra.

• Sobre todas las acciones que hayan realizado, derivadas de la relación contractual entre el órgano desconcentrado Proyecto Metro y las empresas ICA, Alstom y Carso, o consorcios que intervinieron en la Línea 12 del Metro, y cuáles fueron las medidas adoptadas para la investigación de incidentes relevantes.

6. Solicitar a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal informes detallados derivados de las auditorías practicadas a la Línea 12 del Metro en el periodo 2008-2012:

• Sobre las auditorías realizadas, observaciones, techos de deuda y acciones emitidas derivadas las mismas, así como de revisiones o visitas de inspección que haya realizado a la Línea 12 del Metro. Así como de la información proporcionada por el gobierno del Distrito Federal, derivada de las auditorias, y cuáles observaciones y acciones han sido atendidas o solventadas.

7. Solicitar al órgano desconcentrado Proyecto Metro un informe detallado sobre los estudios, las pruebas, los análisis y los resultados para la viabilidad de la construcción de la Línea 12 del Metro, así como del procedimiento, la licitación, contratos, convenios de modificación, estimaciones, progreso de los trabajos, tiempos, formas y fechas de entrega, documentación comprobatoria de cada pago realizado y anticipos; y todo lo concerniente a las pruebas de verificación de seguridad y funcionalidad de la Línea 12 del Metro, así como cuáles fueron las medidas de control presupuestal utilizadas.

También, que dé a conocer qué acciones se han realizado para hacer efectivas las fianzas por probables incumplimientos de los contratos.

8. Solicitar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el informe del estado que guarda el proceso jurídico que lleva el gobierno del Distrito Federal contra la Secretaría de la Función Pública por la devolución de los 489 millones 422 mil 377 pesos.

9. Dar seguimiento y solicitar informes de los amparos promovidos por las empresas constructoras para conocer si ello repercutió o repercutirá en los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro.

10. Invitar a reuniones de trabajo a expertos y peritos para que den su opinión técnica.

11. Analizar y actualizar los diagnósticos de la problemática actual de la Línea 12.

12. Solicitar al Centro de Estudios de Finanzas Públicas un estudio que contenga la totalidad de aportaciones realizadas por la federación entre 2008 y 2012 para construir la Línea 12 del Metro, así como el techo de endeudamiento que tenía el gobierno del Distrito Federal en esos años.

13. Dar seguimiento a la reciente adjudicación directa hecha a la empresa Almston, en cuanto a la reparación de la Línea 12, y conocer si los recursos otorgados tienen procedencia federal.

14. Determinar si el supuesto arrendamiento de trenes afecta en la entrega de recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro.

15. Informar a la Cámara de Diputados y al público en general sobre los resultados finales de la comisión especial.

Instituciones y empresas que intervienen en la revisión de la Línea 12 del Metro

Se identifican los siguientes:

• Proyecto Metro

• Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México

• Fondo Metropolitano

• Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados

• Auditoría Superior de la Federación

• Secretaría de la Función Pública

• ICA, Alstom, Carso y consorcios relacionados

• Contraloría General del Distrito Federal

• Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

V. Calendario de reuniones

En atención de lo dispuesto en el artículo 208, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se propone el siguiente calendario de reuniones para 2014:

VI. Metodología de trabajo

La comisión se reunirá las veces necesarias para desarrollar las mesas de trabajo, mínimo una vez por mes. Se integrará un área técnica para condensar la información cualitativa emanada del trabajo de la comisión.

Se estructurará una base de datos con actas y minutas de reuniones que sean necesarias, para el seguimiento que hace la comisión y elaborar el informe final, dirigido al pleno de la Cámara de Diputados con sus conclusiones y recomendaciones.

VI. Compromisos finales

La comisión desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo y respetando las diversas posiciones y expresiones de pluralidad. Con estricta sujeción a las disposiciones aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, instaurará medios de autoevaluación de su desempeño y avances; a través de informes semestrales que se presentarán a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Palacio Legislativo, a 12 de mayo de 2014.

La Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro

Diputados: Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente; Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Carlos Augusto Morales López, secretarios; Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcalá Padilla, José Isidro Moreno Árcega, Abel Guerra Garza, Martha Gutiérrez Manrique, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Flor de María Pedraza Aguilera, Fernando Rodríguez Doval, Margarita Saldaña Hernández, José Luis Muñoz Soria, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Antonio Cuéllar Steffan, José Antonio Hurtado Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Cristina Olvera Barrios (rúbricas).



Informes

De la Comisión de Igualdad de Género, tercero de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014

Numeralia

2 Minutas del Senado dictaminadas

3 Iniciativas de ley dictaminadas

12 Proposiciones con puntos de acuerdo dictaminadas

3 Opiniones para dictamen emitidas

9 Reuniones de trabajo de la junta directiva

6 Reuniones de trabajo del pleno

8 Mesas Interinstitucionales para el seguimiento de los recursos asignados en el Anexo 12.

1 Reunión de trabajo con las y los funcionarios de las dependencias que conforman el Anexo 12.

1 Conversatorio “El Estado mexicano y la CEDAW”, doctora Alda Facio Montejo.

1 Conversatorio “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, doctora Rosa Cobo Bedia.

1 Sesión solemne conmemorativa de los 60 años del voto de las mujeres en México.

1 Foro Paridad en la toma de decisiones

1 Acto de adhesión a la campaña Un billón de pie.

1. Fundamento legal

La Comisión de Igualdad de Género presenta su tercer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014. Lo anterior de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Instalación e integración

La Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados se instaló el 25 de octubre de 2012, en esos momentos con el nombre de Comisión de Equidad de Género.

A la presentación de este informe la comisión está integrada por 25 diputadas y la junta directiva está constituida por una presidenta y 10 secretarias, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

En el periodo que abarca el presente informe se han realizado las siguientes alta y baja de diputadas de la comisión:

Altas y bajas

Baja el 11 de febrero de 2014, diputada María Celia Urciel Castañeda, PAN, Integrante

Alta el 11 de febrero de 2014, diputada María Eugenia de León Pérez, PAN, Integrante

La distribución de las diputadas por grupo parlamentario es la siguiente:

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) presidenta; Blanca Jiménez Castillo (PAN), Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Socorro de la Luz Quintana León (PRI), María del Rocío García Olmedo (PRI), María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (PRD), secretarias; Margarita Licea González (PAN), Leticia López Landero (PAN), Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), María Eugenia de León Pérez (PAN), Érika Yolanda Funes Velázquez (PRI), María Esther Garza Moreno (PRI), Irma Elizondo Ramírez (PRI), Maricruz Cruz Morales (PRI), Patricia Elena Retamoza Vega (PRI), Alliet María Bautista Bravo (PRD), Lorena Iveth Valles Sampedro (PRD), Julisa Mejía Guardado (PRD), Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM).

3. Relación de iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y opiniones turnadas a la comisión durante la LXII Legislatura

Observando lo dispuesto en el artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se incluyen en el anexo 1 de este informe, las listas de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y asuntos turnados para opinión a la Comisión de Igualdad de Género en el periodo que abarca el presente informe.

4. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El plan anual de trabajo 2013 -2014 de la Comisión de Igualdad de Género contempla la realización de acciones afirmativas que permitan cumplir los objetivo de la comisión, tomando en cuenta los principios que la rigen y dan sentido a su trabajo, a través de ejes rectores que orientan su actuar. En dichos ejes de trabajo se inscriben las siguientes actividades realizadas en el periodo que abarca el presente Informe.

Línea de Trabajo 1. Trabajo legislativo

Se elaboraron, analizaron y votaron los asuntos turnados para dictamen y opinión presentados en el punto 3 del presente informe.

En relación con las actividades tendentes a impulsar de manera coordinada reformas legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres, priorizando aquellas que contribuyan al cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones internacionales, las diputadas de la Comisión han realizado durante este periodo los trabajos pertinentes para la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de subsanar los vacíos detectados en ésta, a seis años de haber entrado en vigor.

Línea de Trabajo 2. Presupuestos públicos para mujeres y la igualdad de género

Las actividades realizadas en cumplimiento a esta línea de trabajo fueron las siguientes:

a) Instalación de la Mesa Interinstitucional de Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género. Se realizó el 3 de septiembre de 2013 y contó con la presencia de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres y de la diputada Norma Ponce Orozco, secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil expertas en presupuesto público con perspectiva de género como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, Mexfam, Equidad de Género, Trabajo y Familia; Iniciativa Suma y el Bufete de Estudios Interdisciplinarios, AC.

b. Reunión de trabajo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados

Ante el pleno de la Comisión de Igualdad de Género, el 11 de septiembre del año en curso, estos centros de estudios presentaron documentos de análisis sobre el gasto etiquetado en el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, tanto en lo referente a lo ejercido al primer semestre de 2013 como en lo respectivo al Proyecto del PEF de 2014.

Los temas abordados fueron: la perspectiva de género en el presupuesto nacional; evolución del presupuesto para la igualdad; hallazgos en torno al gasto etiquetado para la igualdad y finalmente expusieron sus consideraciones respecto al Anexo 12 del PEF de 2014.

c. Reuniones de trabajo (Mesa Interinstitucional de Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género) con las y los titulares de los programas con presupuesto etiquetado del Anexo 12, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”

El objetivo de la Mesa Interinstitucional es impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública de los programas con presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.

El objetivo de la Mesa Interinstitucional es impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública de los programas con presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.

En el marco de la mesa interinstitucional “Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género” se llevaron a cabo reuniones de trabajo concebidas como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas sobre la ejecución de los recursos asignados en el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Las reuniones que se realizan en el marco de esta mesa interinstitucional permiten conocer los avances físicos y financieros, obstáculos y proyecciones respecto al ejercicio de los recursos asignados en el Anexo 12, así como conocer los resultados cualitativos que guardan los programas.

En 2013 se realizaron las siguientes mesas de trabajo:

Mesa 1. Prevención, atención, eliminación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

Realizada el 26 de septiembre, en el salón E del edificio G, del Palacio Legislativo. Asistieron: Instituto Nacional de las Mujeres; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República; Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así como las organizaciones Coalición por la Salud de las Mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia e Iniciativa Suma.

Mesa 2. Empoderamiento económico de las mujeres.

Realizada el 30 de septiembre, en el salón 2 del edificio I, del Palacio Legislativo. Asistieron las siguientes dependencias: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Economía; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la SHCP. Y las organizaciones Coalición por la Salud de las Mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia e Iniciativa Suma.

Mesa 3. Salud de las Mujeres: prevención del embarazo.

Realizada el 30 de septiembre, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, del Palacio Legislativo. Asistieron: Secretaría General del Consejo Nacional de Población, de la Secretaría de Gobernación. Y las organizaciones Coalición por la Salud de las Mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia e Iniciativa Suma.

Mesa 4. Bienestar de las Mujeres.

Realizada el 30 de septiembre de 2013, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, del Palacio Legislativo, asistieron las siguientes instituciones: Secretaría de Desarrollo Social. Y las organizaciones Coalición por la Salud de las Mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia e Iniciativa Suma.

Mesa 5.

Realizada el 1 de octubre en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I. Asistieron: Secretaría de Defensa Nacional; Secretaría de Marina, Secretearía de Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Energía. Y las organizaciones Coalición por la Salud de las Mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia e Iniciativa Suma.

Mesa 6.

Realizada el 1 de octubre en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I. Asistieron: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional Estadística y Geográfica. Y las organizaciones Coalición por la Salud de las Mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia e Iniciativa Suma.

Mesa 7. La salud de las mujeres.

Realizada el 7 de octubre en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, del Palacio Legislativo. Asistieron: Hospital General Doctor Manuel Gea González, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Doctor Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente Muñiz, todos de la Secretaría de Salud; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; la Secretaría de Educación Pública; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación. Y las organizaciones Coalición por la Salud de las Mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia e Iniciativa Suma.

Una vez finalizado el proceso de reuniones de trabajo con las dependencias, los Centros de Estudio y las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron el proceso de análisis presupuestario, las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género realizaron el trabajo de análisis de los documentos realizados en relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al respecto es importante destacar que, por primera vez, se logró alinear los programas presupuestales que integran la propuesta de Anexo 12, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.

Los trabajos desarrollados por las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género permitieron establecer los siguientes temas prioritarios a impulsar e incluir en el Anexo 12.

1. Violencia de género contra las mujeres y la trata de personas.

- Acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en todas las etapas de su ciclo de vida.

- Centros de Justicia para Mujeres víctimas de violencia.

- Estrategias de fortalecimiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

- Coordinación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

- Mujeres privadas de su libertad.

- Apoyo a las instituciones encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia de género contra las mujeres y la trata de personas.

- Apoyo a las instancias de las mujeres en las entidades federativas para la prevención de la violencia contra las mujeres.

- Rescate de espacios públicos y ciudades seguras para las mujeres.

- Sensibilización y capacitación del funcionariado público para detectar y prevenir la trata de personas.

- Atención integral de mujeres víctimas de trata de personas.

- Acciones de cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- Acciones de cumplimiento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

2. Salud de las niñas y las mujeres.

- Acciones para prevenir la mortalidad materna y ampliar la cobertura de los servicios de atención en diversos hospitales e institutos.

- Cáncer de mama y cervicouterino.

- Acciones de atención y prevención del cáncer de ovario y endometrio y atención de enfermedades relacionadas con el uso de leña (EPOC).

- Prevención y atención del VIH/sida en mujeres.

- Salud reproductiva.

- Prevención integral del embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual.

- Formación y capacitación del personal.

- Prevención y atención de adicciones.

- Prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas.

3. Empoderamiento económico de las mujeres.

- Desarrollo de capacidades a mujeres o grupos de mujeres productoras.

- Apoyo a actividades productivas para mujeres indígenas.

- Apoyo a mujeres productoras, agropecuarias, pesqueras, apícolas.

- Microcréditos a mujeres de bajos ingresos del medio rural.

- Apoyo a mujeres y hombres trabajadores para el cuidado de sus hijas e hijos.

- Apoyo y orientación para mujeres trabajadoras.

- Empleo temporal para mujeres.

4. Institucionalización de la perspectiva de género.

- Fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres y sus acciones como organismo rector en materia de género.

- Creación o fortalecimiento de las Unidades de Género en las dependencias federales.

- Formación y capacitación para funcionariado público en materia de género en diversas dependencias.

- Fortalecimiento de los Institutos de las Mujeres en las Entidades Federativas y en los Municipios para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en el desarrollo de acciones afirmativas y acciones públicas para la igualdad entre mujeres y hombres.

5. Educación y desarrollo social.

- Acceso y permanencia de las mujeres en la educación e impulso a la producción artística para mujeres.

- Acciones para incrementar el acceso a oportunidades y recursos para las mujeres.

- Acciones de institucionalización de la perspectiva de género en las universidades e instituciones de educación superior.

- Acciones de las organizaciones de la sociedad civil que promuevan y apoyan acciones afirmativas para las mujeres y la reducción de brechas de desigualdad.

- Proyectos productivos para mujeres.

- Cuidado y atención de hijas e hijos de mujeres y hombres trabajadores.

- Seguro para mujeres jefas de familia.

d. Seguimiento y evaluación de los programas, acciones y unidades responsables del presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.

Con el objetivo de dar seguimiento al Ejercicio Presupuestal, el 19 de febrero se llevó a cabo la primera reunión con las Unidades Responsables que tienen asignados recursos para la igualdad entre mujeres y hombres en el Anexo 12.

En la misma se contó con la asistencia y participación de las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género; la licenciada Lorena Cruz Sánchez, pdel Instituto Nacional de las Mujeres, y la maestra Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva de dicho instituto; el licenciado Isaac Gamboa Lozano, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la señora María de la Paz López Barajas, consultora de ONU Mujeres, presidentas de Comisiones de Equidad de las entidades federativas y organizaciones sociales.

A la reunión asistieron las y los titulares de más de 60 unidades responsables de 21 ramos de la administración pública federal. Cada una de ellas elaboró y expuso brevemente los siguientes documentos de análisis:

- Plan de trabajo para 2014 y el avance a febrero de 2014 de los programas del Anexo 12.

- Breve presentación de las Reglas de Operación de los programas sociales que, en su caso, opere la dependencia.

Línea de Trabajo 3. Seguimiento al cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las recomendaciones internacionales dictadas al Estado mexicano.

En esta línea de trabajo, se realizó, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, la experta en derechos humanos de las mujeres. Se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013, en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo.

Estuvieron presentes las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género y se contó en la presidencia con la presencia de la señora Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres, el maestro Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos en representación de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y la maestra Marusia López Cruz, directora de Jass Mesoamérica, Asociadas por lo Justo.

Línea de Trabajo 4. Seguimiento de la política pública en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres.

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se realizó, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, el conversatorio Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, con la presencia de la doctora Rosa Cobo Bedia. Se llevó a cabo en el Gran Hotel de la Ciudad de México el 27 de septiembre.

Además de la presencia de las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, se contó con la asistencia de la maestra María de la Paz López Barajas, consultora de ONU Mujeres y de la licenciada María Guadalupe Díaz Estrada, directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres.

En el transcurso del conversatorio, se contó con una exposición magistral de la doctora Cobo Bedia en relación al tema de la violencia contra las niñas y las mujeres; posteriormente, intervinieron la licenciada María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, la licenciada Orfe Castillo Osorio, de Jass (Asociadas por lo Justo), la maestra Mónica Maccise, titular de la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la maestra Adriana Ortega Ortiz.

Línea de Trabajo 8. Vinculación con Organismos Internacionales.

En seguimiento al proceso de firma del Convenio de colaboración en materia de igualdad de género y combate a la discriminación contra las mujeres, a celebrarse entre la Cámara de Diputados y el sistema de Naciones Unidas en este periodo. Sin embargo, la ceremonia de firma no pudo realizarse debido a las condiciones de falta de acceso a la Cámara de Diputados, por lo que será reprogramada.

Asimismo, continuaron las relaciones con ONU Mujeres, a través de su representante en México, señora Ana Güezmes, para la realización conjunta de diversos actos y reuniones de trabajo, figuran en el presente informe.

5. Resumen de las actas de las reuniones celebradas

5.1. Reuniones de junta directiva.

5.1.1. Decimoquinta reunión, declarada en permanente. 3 y 9 de septiembre, 8 y 24 de octubre, 12 y 26 de noviembre y 10 de diciembre de 2013.

Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

En la reunión de junta directiva realizada el 3 de septiembre las diputadas declararon como permanente a la sesión de la junta directiva, con la finalidad de atender de manera puntual y eficiente todos los temas relativos al análisis, discusión, integración y aprobación del Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

• Los principales asuntos atendidos en la reunión fueron los siguientes:

- Se analizó la propuesta de punto de acuerdo a presentar por la Comisión de Igualdad de Género, para exhortar a los gobernadores y Congresos de las entidades federativas para la conmemoración de los 60 años del voto de las mujeres en México. El mismo fue votado y aprobado por unanimidad.

- La presidenta informó que se les había enviado a las diputadas un disco compacto con la información sobre el análisis del Anexo 12, Segundo Trimestre y sobre las mesas interinstitucionales de Presupuesto; así como el calendario de las Mesas Interinstitucionales de Presupuesto, cuya instalación se realizaría en la plenaria a celebrarse a continuación de la reunión de junta directiva. En el mismo punto, las diputadas analizaron la propuesta de plan de trabajo con Iniciativa Suma.

- En relación con los actos que realizará la Comisión de Igualdad de Género en conmemoración de los 60 años del voto de las mujeres en México, se envió en la carpeta de trabajo el oficio por medio del cual se notifica la aprobación de la Cámara de Diputados para realizar una sesión solemne el 17 de octubre de 2013.

En relación con el acto que realizaría la Comisión de Igualdad de Género el miércoles 25 de septiembre se informó lo siguiente: se realizará en el Archivo General de la Nación; se había enviado a las diputadas vía electrónica el logo aprobado para los actos que se realizarán de manera conjunta y ONU Mujeres había solicitado realizar de manera conjunta este foro sobre “Paridad en la toma de decisiones”.

El lunes 9 de septiembre de 2013, a las 15:00 horas se reunieron las siguientes diputadas de la junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados: Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Estuvieron ausentes las diputadas María Guadalupe Sánchez Santiago y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Los principales temas analizados y tratados en la reunión fueron los siguientes:

1. La diputada Mícher Camarena expuso que se habían presentado en el pleno de la Cámara de Diputados dos iniciativas relevantes para la Comisión de Igualdad de Género: la primera es la Iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a cargo del diputado Enrique Alejandro Flores Flores y subscrita por Javier Azuara Zúñiga, diputados del Grupo Parlamentario del PAN; la segunda es la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a cargo de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN.

Planteó a las integrantes de la junta directiva solicitar por oficio el turno para dictamen u opinión de ambas iniciativas a la Comisión de Igualdad de Género. El oficio fue pasado a la firma de las diputadas de la junta directiva.

- Se analizó la respuesta recibida de la Fiscalía Especial para los Delitos de. Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Fevimtra, a la solicitud de información en relación al cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero. Con fecha 21 de mayo del presente se recibió respuesta de la Fevimtra a la solicitud de información que le fue enviada por la comisión. Después de analizar dicha propuesta, la junta directiva acordó solicitar más información a dicha dependencia con la finalidad de puntualizar algunos aspectos de la respuesta recibida. La misma fue enviada en junio del presente año y es a ésta última solicitud de información que responde el oficio en comento de fecha 17 de agosto. Para su información se anexaron en formato electrónico los siguientes documentos: la respuesta de la Fevimtra de fecha 21 de mayo, la solicitud de información de la Comisión de Igualdad de Género de fecha 24 de julio y la respuesta de la Fevimtra de fecha 17 de agosto.

La presidenta propuso que se citara a una reunión de trabajo a la titular de la Fevimtra para analizar el cumplimiento a los resolutivos de la sentencia Campo Algodonero. De esta manera, la diputada Mícher Camarena expresó su preocupación por el cumplimiento de dicha sentencia y por saber en qué puede contribuir la Comisión de Igualdad de Género para avanzar en su cumplimiento. La propuesta fue sometida a votación y aprobada por mayoría.

- Las diputadas analizaron la propuesta de plan de trabajo con Iniciativa Suma para fortalecer la reflexión que realiza la Comisión de Igualdad de Género en materia de presupuesto de género. Asimismo, los insumos derivados de dicho acompañamiento serán de utilidad para tener elementos claros de asignación y etiquetación de recursos en cada nuevo periodo de promoción del Presupuesto de Egresos. La propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

- En referencia a los actos conmemorativos que se realizarían en conjunto con el IFE, Inmujeres, ONU Mujeres, Comisión para la Igualdad de Género del Senado y otras instituciones, la comisión tiene a su cargo organizar el 25 de septiembre el foro Paridad en la toma de decisiones. Para lo anterior, se incluyeron en la carpeta de trabajo las propuestas de ponentes de los diferentes Grupos Parlamentarios así como la propuesta de Programa del evento.

Se acordó invitar al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se limitaran a cinco las intervenciones iniciales en el foro, que tanto el Grupo Parlamentario del PRI como del PAN enviarían al día siguiente sus propuestas de ponentes expertas en la materia para integrar el programa final, así como el formato propuesto para el foro.

- En relación con la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la diputada Mícher Camarena informó que el Instituto Nacional de las Mujeres estaba elaborando la propuesta de un nuevo Reglamento de dicha ley que considera la regulación de la Alerta de Violencia de Género, de órdenes de protección y de modelos de atención. Hemos sido informadas que esta propuestaestá de alguna manera respondiendo a una serie de demandas de la sociedad civil.

La presidenta expresó que en su opinión esta propuesta no contraviene la iniciativa de reforma a la ley general que se está trabajando en la comisión, porque el procedimiento considerado en este nuevo reglamento evitaría la confrontación, otra vez, entre las integrantes del sistema. El Reglamento también está incluyendo la implantación de medidas de protección en los casos de violencia feminicida, como una obligación para los gobiernos así como un procedimiento específico para la alerta de género por agravio comparado y, de igual forma, se crea el Comité de Expertas como mecanismo para analizar las solicitudes de alerta y la atribución de la Secretaría de Gobierno para declararla o no de forma fundada y motivada.

- La presidenta informó que fue invitada a una reunión de trabajo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, junto con ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, en la que se presentó el calendario de actividades que esta institución va a realizar con motivo del “60 aniversario del voto de las mujeres en México”. Asimismo, se informó de actividades que se realizarían:

- En el tema de análisis del presupuesto, la licenciada Amelia Zapata expuso que en junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó la estructura programática a emplearse en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014. El primer apartado es el de Categorías Programáticas, que es un listado de todos los programas que se incluye en el proyecto de Presupuesto; en segundo lugar está el apartado de elementos programáticos relevantes, que incluye información como los indicadores. Ya se ha realizado el análisis de la Estructura Programática en lo general porque en ella se incluye el Anexo 12. El proyecto de Presupuesto del Anexo 12-2014 contiene 2 mil 761.9 millones de pesos más en relación con el Presupuesto de 2013. Incluye algunos programas nuevos y programas que tienen la misma clasificación pero cuyo nombre cambió.

En un segundo momento del análisis, una vez identificada la estructura programática, se procederá a analizar la Unidad Responsable a la que está asignado el presupuesto.

La presidenta informó que ya estaban programadas las reuniones de trabajo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, CEAMEG, y con el Centro de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, para que expusieran sus análisis respectivos sobre el Anexo 12.

- En relación con la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una vida Libre de Violencia, las diputadas procedieron a analizar los consensos y disenso derivados de las observaciones enviadas por las diputadas. Acordaron que los asesores se reunirían para integrar todas las observaciones y poder presentar un documento final el cual sería presentado a finales del mes al pleno.

Las diputadas de la junta directiva se reunieron nuevamente el martes 8 de octubre a las 16:00 horas, en las instalaciones de la comisión, estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Estuvieron ausentes las diputadas Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Los principales temas tratados fueron los siguientes:

Las diputadas aprobaron por unanimidad y firmaron la proposición con punto de acuerdo –de urgente y obvia resolución– por el que esta soberanía exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas y al jefe del gobierno del Distrito Federal, a diseñar presupuestos con perspectiva de género a cargo de diversas diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, LXII Legislatura.

- Se discutieron y votaron las siguientes propuestas de dictámenes de asuntos turnados a la comisión.

• Punto de acuerdo relativo a la celebración de actividades para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México. Proponentes: Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

• Punto de acuerdo relativo a la celebración de ceremonias cívicas para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México. Proponente: Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Coahuila, Durango, Jalisco, estado de México y San Luis Potosí con el objetivo de que revisen con perspectiva de género sus legislaciones en materia penal y en su caso deroguen los delitos de adulterio. Proponente: Diputada Adriana Hernández Iñiguez, del Grupo Parlamentario del PRI. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

- En el punto de análisis de la Mesa Interinstitucional de Presupuesto, la presidenta informó que se habían realizado las mesas de trabajo número 1, relativa al tema de violencia, a la que no asistieron la Secretaría de Gobernación, en particular la Conavim, y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; tampoco asistieron las dependencias del Ramo 12. Se realizó también la mesa 2, relativa al empoderamiento económico, a la que asistieron todas las dependencias que fueron citadas; a la mesa 3, sólo acudió la Secretaría General del Consejo Nacional de Población; no asistió la de Salud y no fue posible realizar la reunión con la Secretaría de Educación Pública. Acudieron también a las reuniones de trabajo las Secretarías de Desarrollo Social, Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Marina y Energía. También asistieron el Instituto Federal Electoral, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Inegi.

En resumen, se convocaron a 22 dependencias y habían asistido 19. Se propuso programar a las dependencias restantes para el siguiente lunes 14 de octubre: Salud, Educación Pública y Gobernación, en particular la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Conavim, y el secretariado ejecutivo.

La diputada Mícher Camarena informó que se le había solicitado al CEAMEG que realizara un análisis del presupuesto asignado a las mujeres y las niñas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las diputadas solicitaron que se estableciera un diálogo con las dependencias que tienen presupuesto asignado en el Anexo 12 para que revisen sus Reglas de Operación; la diputada Mícher Camarena informó que una vez que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación, se podrían analizar las Reglas de Operación y compartir las observaciones de las diputadas con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Hacienda.

El 24 de octubre a las 16:00 horas se reunieron las siguientes diputadas de la junta directiva: Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Estuvo ausente la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Las diputadas pasaron al análisis de los siguientes asuntos turnados a la Comisión de Igualdad de Género.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la senadora María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

• Iniciativa que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Proponentes: diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 12 de junio de 2013. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

• Proposición con punto de acuerdo por para exhortar a las legislaturas de los estados a homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con las leyes en la materia, relativo a la definición y acciones específicas respecto al acoso y hostigamiento sexual. Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

A continuación las diputadas analizaron y discutieron el presupuesto asignado a cada dependencia del Anexo 12 del PEF de 2014, así como las ampliaciones presupuestales propuestas por las integrantes de la Comisión a varios proyectos de dichas dependencias.

El 12 de noviembre a las 16:00 horas, se reunieron las siguientes diputadas de la junta directiva: Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

En relación con el presupuesto para actividades conmemorativas de los 60 años del voto de las mujeres en México, se informó lo siguiente:

La Comisión de Igualdad de Género presentó a consideración de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración una serie de actividades por realizar para conmemorar los 60 años del voto de las mujeres. Tanto la Junta de Coordinación como el Comité de Administración dieron su aprobación a estos apoyos a finales de la semana pasada. Por lo anterior, es necesario realizar las siguientes actividades propuestas por la comisión.

- Concurso de ensayo: para esta actividad es necesario emitir la convocatoria, de la cual se anexa propuesta en la carpeta de trabajo y elegir a las integrantes del jurado. La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago propuso mejoras puntuales en la redacción de la convocatoria, que fueron incluidas en ésta. Las diputadas aprobaron por unanimidad la convocatoria propuesta y acordaron enviar sus propuestas de integrantes del jurado, a más tardar el 19 de diciembre.

- Concurso de cartel: para esta actividad es necesario emitir la convocatoria, de la cual se anexa propuesta en la carpeta de trabajo y elegir a las integrantes del jurado. La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago propuso mejoras puntuales en la redacción de la convocatoria, que fueron incluidas en ésta. Las diputadas aprobaron por unanimidad la convocatoria propuesta y acordaron enviar sus propuestas de integrantes del jurado, a más tardar el 19 de diciembre.

En virtud de que las personas ganadoras de los concursos de ensayo y de cartel tendrán un reconocimiento económico, es necesario elaborar un acuerdo de la junta directiva para autorizar los montos económicos para dicho premios. El acuerdo fue leído, aprobado por unanimidad y firmado por las integrantes de la junta directiva.

- La junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género ya había aprobado la realización de una exposición fotográfica en el marco de los 60 años del voto de las mujeres en México. En un principio se había propuesto que la exposición fuera estrictamente sobre dicho tema, pero se pone a su consideración que en la exposición se conjunte el de los 60 años del voto con el 25 de noviembre, de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lo cual fue aprobado por la Junta Directiva.

Asimismo, las diputadas de la junta directiva acordaron por unanimidad que la exposición se presentara en los estados de la República de las integrantes de la junta directiva con la finalidad de crear conciencia en las mujeres de sus derechos así como para dar a conocer los trabajos que realiza la Comisión de Igualdad de Género.

- En cuanto a la realización de la revista conmemorativa de los 60 años, se está elaborando la ruta crítica para realizar las entrevistas con las diputadas que son parte central de la revista. Lo anterior fue aprobado por unanimidad.

En el punto de actividades a realizar en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentó la propuesta de oficio a la Junta de Coordinación Política para solicitar la iluminación naranja de la Cámara de Diputados en adhesión a la Campaña del Secretario General Únete para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. El oficio fue votado y aprobado por unanimidad.

La diputada Mícher Camarena propuso que la Comisión de Igualdad de Género elaborara un punto de acuerdo para exhortar también a los congresos estatales a que iluminaran sus sedes de naranja en el período comprendido del 21 al 26 de este noviembre así como los días 25 de cada mes. Fue votada y aprobada por unanimidad.

El martes 26 de noviembre de 2013, a las 15:00 horas, se realizó la siguiente sesión de la junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, María Leticia Mendoza Curiel, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Estuvieron ausentes las diputadas Rosalba de la Cruz Requena y Socorro de la Luz Quintana León.

Se analizaron y votaron las siguientes propuestas de dictámenes de los siguientes asuntos turnados a la Comisión de Igualdad de Género.

- Dictamen conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y se reforma y adiciona la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sentido positivo. Aprobado por mayoría.

- Punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Nayarit para que se aprueben los proyectos de decreto que reformen la Ley Electoral de dicha entidad. Proponente: Verónica García Reyes. Se propone desechar el punto de acuerdo ya que en octubre fueron publicadas las reformas a la Ley Electoral de Nayarit, materia del punto de acuerdo. Aprobado por mayoría.

- Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Conavim, implemente las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones necesarias por la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la falta de coordinación de acciones para promover la atención, prevención, sanción y violencia contra las mujeres. Proponente: diputada Lucila Garfias. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

- Punto de acuerdo para exhortar a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos, al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que planeen, organicen y desarrollen un sistema estatal. Promovente: diputada María Guadalupe Talamante de Nueva Alianza. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

- Punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal para que incorporen la perspectiva de género en la planeación y diseño en sus Presupuestos de Egresos, que se aprobarían en los estados para el ejercicio fiscal de 2014. Promovente: Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

- Opinión sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de filiación. Proponente: diputada Zuleyma Huidobro González de Movimiento Ciudadano. La opinión incorporó las observaciones realizadas por las diputadas María del Rocío García Olmedo y Ruth Zavaleta Salgado. Aprobada por unanimidad.

- Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: diputado Enrique Alejandro Flores Flores, del PAN. Sentido negativo. Aprobada por mayoría.

Las diputadas analizaron y aprobaron por unanimidad el segundo informe de actividades de la Comisión de Igualdad de Género. Asimismo, acordaron aprobar en lo general la propuesta del plan de trabajo 2013-2014 de la Comisión de Igualdad de Género y que las diputadas enviaran sus observaciones en lo particular. Fue aprobado por unanimidad.

En el punto de asuntos generales, la presidenta propuso que la Comisión de Igualdad de Género se adhiriera a la campaña Un Billón de Pie, que se impulsa a nivel internacional para erradicar la violencia contra las mujeres. Y que por tal motivo se organizaría un acto en la Cámara de Diputados el martes de 10 de diciembre. La propuesta fue votada y aprobada por unanimidad.

Las diputadas informaron de los siguientes eventos que realizarán en el marco conmemorativo de los 60 años del voto de las mujeres en México: la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas realizará un foro en Hermosillo, Sonora; la diputada Blanca Jiménez Castillo realizará un foro el día 29 de noviembre en el Complejo Cultural Universitario de San Andrés Cholula y la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena presentará una exposición itinerante que será inaugurada en el hotel María Isabel Sheraton.

El martes 10 de diciembre, a las 16:00 horas, se reunieron las siguientes diputadas de la Junta Directiva: Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Se analizaron y votaron los siguientes proyectos de dictámenes:

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

- Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal, al Congreso y a la CDH de Guanajuato realice las acciones necesarias para prevenir, detener y atender la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios. Proponente: diputada Martha Lucía Mícher Camarena, PRD. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

- Punto de acuerdo relativo a los feminicidios en Tabasco. Proponente: diputada Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

- Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas y a la Asamblea del DF para que iluminen sus respectivas sedes de color naranja, en el marco de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. Proponente: Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

- Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a considerar la información relativa a la situación de violencia contra las mujeres en Guerrero para emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad. A cargo de los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

Se pasó al análisis y votación del plan del trabajo 2013-2014, de la Comisión de Igualdad de Género, que fue aprobado por unanimidad.

Por último, se sometió a votación que se dieran por concluidos los trabajos permanentes de la Comisión de Igualdad de Género; la propuesta fue aprobada por unanimidad.

5.1.2. Decimosexta reunión. 4 de febrero de 2014.

El martes 4 de febrero de 2014, a las 16:00 hrs. se realizó la dieciseisava Reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Estuvieron ausentes las diputadas: Socorro de la Luz Quintana León y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Se trataron los siguientes puntos en el orden del día:

- En relación con la iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las diputadas acordaron lo siguiente:

a. Enviar a las diputadas de la junta directiva el cuadro con observaciones de la diputada Guadalupe Sánchez Santiago para que lo analicen y planteen sus opiniones al respecto.

b. Enviar a las diputadas las observaciones realizadas por las diputadas Carmen Lucía Pérez Camarena y Blanca Jiménez Castillo para que las analicen y planteen sus opiniones al respecto.

c. Analizar la definición de violencia en el noviazgo propuesta en la Iniciativa de reforma, en conjunto con la definición de violencia en el noviazgo propuesta por el Injuve para llegar a una definición de consenso. Lo anterior a propuesta de la diputada María del Rocío García Olmedo.

d. Analizar la inclusión de la violencia cibernética o violencia en las redes sociales en la Iniciativa. Lo anterior a propuesta de la diputada Rosalba de la Cruz Requena.

e. Integrar en la iniciativa de reforma de la iniciativa presentada por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena relativa a los centros de reeducación para agresores.

- En el punto relativo a las actividades a realizar en cumplimiento al plan de trabajo de la comisión, la diputada Mícher Camarena expuso que se está en el proceso de cotización de los diferentes proyectos que se presentarán ante la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración. Lo anterior como parte de los recursos etiquetados a la Comisión de Igualdad de Género en el Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, puso a consideración de las diputadas que era importante definir donde y cuando se realizaran los Foros regionales para impulsar la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres y el intercambio de buenas prácticas en las entidades federativas y el Distrito Federal. Lo anterior con la finalidad de cotizar los foros y presentar el proyecto ante la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración.

Las diputadas acordaron enviar, antes de la siguiente reunión de junta directiva, sus propuestas de actividades a realizar por la comisión para ser analizadas y, en caso de ser aprobadas, integrarlas al plan de trabajo con la finalidad de elaborar el proyecto correspondiente a ser presentado a la Junta de Coordinación Política.

- En relación con las reuniones de trabajo necesarias para dar cumplimiento al plan de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, las diputadas acordaron realizaron una reunión con las dependencias que tienen recursos asignados en el Anexo 12, el Instituto Nacional de las Mujeres, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar los programas de cada dependencia. Lo anterior, el miércoles 19 de febrero a partir de las 16:00 horas.

En relación con la invitación de la titular del Consejo Nacional de Población, Conapo, licenciada Patricia Chémor, se acordó enviar previamente un oficio solicitando información sobre el proceso preparatorio de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, a realizarse en México en 2015.

También en este punto las diputadas acordaron enviar oficios a las procuradurías estatales de Justicia, a los DIF estatales y los mecanismos estatales para el Adelanto de las Mujeres, para solicitar información sobre los programas implementados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra las niñas y las mujeres.

- En el punto de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la presidenta planteó la propuesta de realizar las siguientes actividades:

a. Exposición fotográfica en la Cámara de Diputados sobre los derechos de las mujeres. Se realizaría en la semana del 3 al 7 de marzo.

b. Foro “Acceso de las mujeres a la justicia en México: casos paradigmáticos”. Sería organizado de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas en el Auditorio Aurora Jiménez, de la Cámara de Diputados.

Las diputadas acordaron enviar, antes de la siguiente reunión de junta directiva, las observaciones y sugerencias de ponentes para el foro “Acceso de las Mujeres a la Justicia: casos paradigmáticos.”

Por último, la diputada Mícher Camarena informó que se había enviado, adjunto a la convocatoria de la reunión de junta directiva, un disco compacto con las Reglas de Operación 2014 de los programas del Anexo 12.

5.1.3. Decimoséptima reunión. 20 de febrero de 2014.

El jueves 20 de febrero de 2014, a las 16:00 hrs. se realizó la diecisieteava Reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Socorro de la Luz Quintana León, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Estuvieron ausentes las diputadas: Carmen Lucía Pérez Camarena y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

En el punto de los asuntos turnados para dictamen y opinión se analizaron y votaron los siguientes proyectos de dictámenes.

- Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, LGAMVLV, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada, por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN. Sentido positivo. Fue votado, resultando en un empate: 4 votos a favor y 4 en contra.

- Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Se desecha. Aprobada por unanimidad.

- Opinión en relación a la Iniciativa que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

En el punto relativo a la Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las diputadas acordaron lo siguiente:

- Las asesoras de la comisión elaborarán un resumen de las propuestas de las diputadas de la junta directiva a la iniciativa de reforma a la LGAMVLV.

- Remitir la iniciativa de reforma a la LGAMVLV a un grupo de expertas para que revisen la propuesta y aporten sus observaciones.

- Una vez que se cuente con las observaciones de las expertas, las mismas se enviarán a las diputadas para que decidan el procedimiento a seguir.

A continuación las diputadas aprobaron las propuestas de oficios de solicitud de información sobre los programas de reeducación para personas agresoras, a ser enviados a las y los titulares de las procuradurías estatales de Justicia, los DIF estatales y las titulares de los mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas. Una vez elaborados todos los oficios se pasarían a firma de las integrantes de la junta directiva.

Asimismo, las diputadas aprobaron la propuesta de oficio de solicitud de información para la licenciada Patricia Chémor, titular del Consejo Nacional de Población.

En relación con las actividades a realizar en cumplimiento del plan de trabajo anual 2013-2014 de la Comisión de Igualdad de Género, se dio cuenta de las propuestas recibidas hasta el momento.

a. La diputada Socorro de la Luz Quintana León propuso realizar uno de los foros de la comisión en Michoacán.

b. La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena proponer realizar el foro “El uso del 2 por ciento de gasto ordinario de los partidos políticos para 2014”, con el propósito de difundir y evaluar el ejercicio que hacen los partidos políticos de dicho gasto para la capacitación e impulso del liderazgo político de las mujeres.

c. La diputada Martha Lucía Mícher Camarena propuso la realización del diplomado: Especialización en Estudios de Género Feminista. A realizar en conjunto con la Fundación Guatemala, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Las diputadas acordaron enviar observaciones a las actividades contempladas en el plan de trabajo de la comisión.

En relación con los recursos asignados a la Cámara de Diputados en el Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, se acordó que la diputada Mícher Camarena, realizaría las gestiones pertinentes en la Cámara de Diputados con la finalidad de informar a las diputadas integrantes de la junta directiva.

En el punto de los eventos a realizar en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se acordó que el título del Foro sería “Igualdad para las mujeres: progreso para todas y todos”. Y que en el mismo se tratarían tres temas principales: Derechos Humanos de las mujeres, Discriminación de género y Trata de personas.

En el punto de asuntos generales la presidenta informó que se había recibido la invitación oficial para participar en la sesión de la CSW (por Committee on the Status of Women, su nombre en inglés) en Nueva York, a celebrarse del 10 al 21 de marzo.

Asimismo, las diputadas aprobaron por mayoría invitar a la diputada Mariana Dunyaska García Rojas a la siguiente sesión de trabajo del pleno de la Comisión de Igualdad de Género.

5.2. Reuniones de pleno de la comisión

5.2.1. Novena reunión plenaria –declarada en permanente– realizada el 3 de septiembre, 10 y 29 de octubre, 26 de noviembre y 19 de diciembre de 2013.

El martes 3 de septiembre de 2013 se reunió el pleno de la Comisión de Igualdad de Género, tratándose los siguientes asuntos.

La instalación del pleno de la comisión en reunión permanente para atender de manera puntual y eficiente todos los temas relativos al análisis, discusión, integración y aprobación del Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014. Asimismo, para atender cualquier otro asunto de relevancia para la comisión.

Se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad, la propuesta de exhorto a los gobernadores de las entidades federativas para la conmemoración de los 60 años del voto de las mujeres en México.

En relación con los eventos conmemorativos de los 60 años del voto de las mujeres en México, la presidente informó lo siguiente:

a. La aprobación de la realización de la sesión solemne a realizarse el 17 de octubre.

b. Oficio del Comité de Administración en el cual se informa que los proyecto presentados por esta comisión para la realización de los actos conmemorativos no han sido aprobados por no estar sujetos a los lineamientos emitidos por dicho comité, por lo que dichos proyectos se están integrando de manera adecuado para ser ingresados al comité.

c. En relación con los eventos que se realizarán en conjunto con el IFE, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con ONU Mujeres y la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, se informa que fueron cancelados los foros programados para los días 28, 29 y 30 de octubre.

d. En relación con el evento que realizará la Comisión de Igualdad de Género el miércoles 25 de septiembre se informa que el evento se realizará en el Archivo General de la Nación; se les envió vía electrónica a las diputadas el logo aprobado para los eventos que se realizarán de manera conjunta; ONU Mujeres ha solicitado realizar de manera conjunta el foro sobre “Paridad en la toma de decisiones”.

El 10 de octubre de 2013 se reunió nuevamente el pleno de la comisión, para tratar los siguientes asuntos:

- Se sometió a votación la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas para que integren sus presupuestos con perspectiva de género, presentada por integrantes de la Comisión de Igualdad de Género. Fue votada y aprobada por mayoría.

- Se analizaron y votaron de los siguientes asuntos turnados a la comisión:

• Punto de acuerdo relativo a la celebración de actividades para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México. Proponentes: Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo. Aprobado por mayoría.

• Punto de acuerdo relativo a la celebración de ceremonias cívicas para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México. Proponente: Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo. Sentido positivo. Aprobado por mayoría

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Coahuila, Durango, Jalisco, estado de México y San Luis Potosí con el objetivo de que revisen con perspectiva de género sus legislaciones en materia penal y en su caso deroguen los delitos de adulterio, a cargo de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sentido positivo. Aprobado por mayoría.

El 29 de octubre de 2013, las diputadas del Pleno de la Comisión analizaron y votaron los siguientes asuntos turnados para dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la senadora María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Proponentes: Diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

• Punto de acuerdo por para exhortar a las legislaturas de los estados a homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con las leyes en la materia, relativo a la definición y acciones específicas respecto al acoso y hostigamiento sexual. Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

A continuación las diputadas analizaron la propuesta de integración del Anexo 12, que ya había sido revisada por las diputadas integrantes de la junta directiva.

La diputada Mícher Camarena propuso al pleno de la comisión que se integrara en dicho anexo el presupuesto para la Comisión de Igualdad de Género, por 30 millones de pesos. Que se habían solicitado para 2013 y no fueron erogados por la Cámara de Diputados.

Asimismo, propuso que tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República, se le etiquetaran a cada una 3 millones de pesos para que se crearan las correspondientes unidades de igualdad.

Las propuestas fueron sometidas a votación y aprobadas por unanimidad. De esta manera, se sometió a votación la propuesta de Anexo 12 que fue aprobada por unanimidad.

El 26 de noviembre de 2013, se analizaron y votaron los siguientes asuntos turnados a la comisión:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y se reforma y adiciona la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Parcialmente positivo. Aprobado por mayoría.

• Punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Nayarit a que se aprueben los proyectos de decreto que reformen la ley electoral de dicha entidad. Proponente: Diputada Verónica García Reyes, PRD. Se desecha. Aprobado por mayoría.

• Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Conavim, implante las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la falta de coordinación de acciones para promover la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. Proponente: Diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

• Punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivos y al jefe del gobierno del Distrito Federal, para que planee, organicen y desarrollen un sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres. Proponente: Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Nueva Alianza. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

• Punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados y al jefe del gobierno del Distrito Federal para que incorporen la perspectiva de género en la planeación y diseño de su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014. Proponentes: Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

• Opinión sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de filiación. Proponente: Diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano. Aprobado por unanimidad.

• Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Diputado Enrique Alejandro Flores Flores. PAN. Aprobado por mayoría, con dos abstenciones.

En relación con la propuesta de plan de trabajo 2013-2014 de la Comisión de Igualdad de Género, las diputadas acordaron votarlo en lo general, a reserva de volverlo a analizar y, en su caso hacer observaciones. Por ello, fue sometido a votación en lo general y aprobado por unanimidad.

El 10 de diciembre de 2013 se procedió al análisis y votación de los siguientes asuntos turnados a la comisión:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

• Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal, al Congreso y a la CDH de Guanajuato, a que realicen las acciones necesaria para prevenir, detener y atender la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios. Proponente: Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, PRD. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

• Punto de acuerdo relativo a los feminicidios en Tabasco. Proponente: Diputada Lorena Méndez Denis, Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas y a la Asamblea del DF para que iluminen sus respectivas sedes de color naranja, en el marco de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. Proponente: Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

• Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a considerar la información relativa a la situación de violencia contra las mujeres en Guerrero para emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad, a cargo de los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

Asimismo, se aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, la propuesta de Plan de Trabajo 2013-2014 de la Comisión de Igualdad de Género.

La diputada Mícher Camarena propuso al pleno de la comisión dar por concluidos los trabajos de la sesión permanente de la comisión, que se habían instalado para desahogar los trabajos relativos a la integración del Anexo 12. La Secretaría puso a consideración la propuesta que fue votada y aprobada por unanimidad.

5.2.2. Décima reunión. 25 de febrero de 2014.

El 25 de febrero de 2014 se reunió el pleno de la Comisión de Igualdad de Género. Antes de proceder a la lectura del orden del día, la presidenta expuso lo siguiente. La diputada Mariana Dunyaska García Rojas, solicitó a la junta directiva de la comisión, hacer uso de la palabra ante este pleno, con el objetivo de exponer su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La secretaria sometió a consideración la modificación del orden del día para incluir la intervención de la diputada García Rojas, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Se pasó al análisis de las siguientes propuestas de dictamen y opinión de asuntos turnados a la comisión.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La presidenta informó que el jueves 20 del presente en el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Trabajadores, de la reglamentario del artículo B del Seguro Social del Instituto de Seguridad para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Acceso.

La iniciativa aprobada contempla lo propuesto precisamente por la iniciativa en comento que la comisión está dictaminando. Por ello en la reunión de junta directiva realizada el jueves 20 de febrero se acordó cambiar la propuesta de dictamen y desechar la iniciativa del diputado Bribiesca.

A continuación se sometió a votación la propuesta del dictamen en el sentido desechar la iniciativa, lo cual fue aprobado. Posteriormente, se votó y aprobó el sentido del dictamen.

• Opinión en relación a la iniciativa que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido positivo. Aprobada por unanimidad.

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta informó sobre los eventos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a realizar por la Comisión de Igualdad de Género. Expuso que el martes 4 de marzo, a las 10:00 horas, se inaugurará la exposición fotográfica al aire libre “Las mexicanas y sus derechos” que estará expuesta la primera semana de marzo, en la explanada situada a espaldas del edificio G de la Cámara de Diputados.

Asimismo, informó que el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez, se realizará el foro “Igualdad para las mujeres, progreso para todas y todos”, que es el lema propuesto por Naciones Unidas para el Día Internacional de las Mujeres en 2014.

A continuación intervino la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, quien agradeció ser recibida en el pleno de la Comisión de Igualdad de Género, y expuso sus motivaciones para presentar la Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia con la finalidad de incluir la categoría de violencia política de género.

Las diputadas acordaron celebrar una reunión extraordinaria del pleno el martes 4 de marzo, a las 16:00 horas, con la consideración de que al término de la sesión en transcurso la secretaria técnica enviaría, vía correo electrónico, el dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad de Género para que las diputadas lo conocieran, analizaran y, en su caso, enviaran observaciones hasta el día viernes. La propuesta fue votada y aprobada por unanimidad.

6. Otras actividades desarrolladas por la comisión

6.1. Sesión solemne conmemorativa de los 60 años del voto de las mujeres en México.

El 17 de octubre de 2013 se conmemoró el 60 aniversario del voto de las mujeres en el país. Dada la relevancia de dicha fecha, las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, solicitaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la realización de una sesión solemne el día jueves 17 de octubre, con la finalidad de hacer honor a las mujeres sufragistas de los siglos XIX y XX en nuestro país.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo suya dicha conmemoración, autorizando la realización de dicha sesión solemne. Acudieron como invitadas la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; la señora Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil y mujeres sufragistas que participaron en la lucha política por el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en 1953.

6.2. Conmemoración de los 60 años del voto de las mujeres en México.

Foro Paridad en la toma de decisiones.

Para conmemorar los 60 años del voto de las mujeres en México, la Comisión de Igualdad de Género, participó a lo largo de varios meses en una mesa interinstitucional encargada de organizar diversos eventos a lo largo de la semana del 23 al 27 de septiembre de 2013. En dicha mesa participaron el Instituto Federal Electoral, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, el Instituto Nacional de las Mujeres, diversas dependencias del gobierno federal y ONU Mujeres.

En este contexto, a la Comisión de Igualdad de Género le correspondió la organización del foro Paridad en la toma de decisiones, el miércoles 25 de septiembre de 2013, en las instalaciones del Archivo General de la Nación (antiguo palacio de Lecumberri). El cual se realizó en conjunto con ONU Mujeres y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC.

En el foro participaron las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, las cuales posicionaron el tema por Grupo Parlamentario al inicio del evento. En el mismo participó el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y fue inaugurado por el diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva.

En el foro se contó con la participación de las siguientes ponentes:

- Maestra María del Carmen Alanís Figueroa. Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: El justo reclamo de la paridad.

- Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo. Directora de la División de Asuntos Jurídicos, Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC. Paridad en la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

- Doctora Elva Rivera Gómez. Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La ciudadanía un ejercicio desde la etnicidad y diversidad sexual, 1953-2013.

- Doctora María Elena Álvarez Bernal. Consejera Nacional del Partido Acción Nacional. Avances de las mujeres en el 60 aniversario del sufragio femenino en México.

- Maestra Teresa Hevia Rocha. Consultora independiente. De las concesiones a los derechos.

6.2.2. Edición de una revista conmemorativa

Se elaboró la revista “60 aniversario del voto de las mujeres en México”. En ella participaron, con artículos sobre el tema, el diputado Ricardo Anaya Cortes, presidente de la Mesa Directiva, el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

También escribieron en la revista las diputadas de la junta directiva, así como las diputadas Ruth Zavaleta y Aida Fabiola Valencia Ramírez, para contar con la participación de diputadas representantes de todos los grupos parlamentarios que conforman la comisión.

6.2.3. Conmemoración de los 60 años del voto de las mujeres en México. Actividades de las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

Las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género realizaron las siguientes actividades en diversas entidades de la de la República, con dos objetivos principales. Por un lado, conmemorar el 60 aniversario del voto de las mujeres en México, reconociendo a las mujeres sufragistas de los siglos XIX y XX y sus contribuciones al logro de la igualdad entre mujeres y hombres en el país, Y, por el otro, realizar un balance de los avances y obstáculos para el logro de la plena participación política de las mujeres, en condiciones de igualdad, en México.

Al respecto se realizaron, en octubre, las siguientes actividades:

a. Conferencia “Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, realizada en Michoacán. A cargo de la diputada Socorro de la Luz Quintana León.

Acto “60 años del voto de las mujeres en México. Sonora celebra”. Realizado en aquélla entidad federativa. A cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

c. Seminario “Historia de las mujeres y género. 60 aniversario del voto femenino: avances y retos de la participación política de las mujeres en México, 1953-2013”. Realizado en el Estado de Puebla, en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A cargo de la diputada María del Rocío García Olmedo.

d. Exposición itinerante: “Honor a quien honor merece...también.” Inaugurada en la Ciudad de México y presentada en Jalisco. A cargo de la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena.

6.3. Adhesión a la campaña Un billón de pie.

El 12 de febrero de 2014 la Comisión de Igualdad de Género realizó una conferencia de prensa y un acto de adhesión a la campaña global Un billón de pie.

Esta campaña se realiza como parte de las actividades del movimiento V-Day en todas las regiones del mundo, a fin de hacer visible la importancia de la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres, incluido el abuso sexual, la violación, el incesto, la mutilación genital femenina, así como la trata y tráfico de niñas y mujeres.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género; de los diputados Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política y de Verónica Juárez, presidenta de la Comisión de la Niñez así como con la señora Rosi Orozco, impulsora en México de la mencionada campaña.

7. Recursos financieros

Con relación al fondo fijo, la comisión ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas, en el periodo 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014.

Relativo al techo presupuestal, en el periodo que se informa, no existe adeudo alguno por parte de la Comisión de Igualdad de Género.

(Los anexos al informe se encuentran en el portal de la comisión).

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión que tendrá lugar el viernes 23 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión para la entrega de conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 26 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, a las 13:00 horas, en las oficinas de la convocante, sito en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Agraria, propuesto por la diputada Maricruz Cruz Morales, PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Agraria. Proponente: Maricruz Cruz Morales (PRI).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, sito en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

3. Oficios de solicitud turnados por la Junta de Coordinación Política.

4. Observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, relativos al trabajo pendiente de la comisión.

5. Acuerdo para dictaminar los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el mes de junio.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes, convocados.

5. Intervención de los diputados y las diputadas iniciantes.

6. Comentarios de los diputados y las diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la comisión.

8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, en relación con el trabajo pendiente de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone el procedimiento, para el análisis y discusión en comisiones, de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se expiden, reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos en materia energética, presentadas por el Ejecutivo federal y remitidas a la Cámara de Diputados.

IV. Propuesta de declaración del carácter permanente de la reunión, conforme al artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Aprobación del acuerdo de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía por el que se fija el método de las reuniones de trabajo para el análisis de las iniciativas de la reforma energética.

VI. Aprobación del programa de trabajo.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente de la Comisión de Hacienda

y Crédito Público

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente de la Comisión Energía



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia El Estado mexicano en el ámbito internacional, pasado y futuro, que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Agua: escasez y riesgos, por efectuarse el miércoles 4 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

El registro comenzará a las 9:00 horas.

Programa

Mesa 1. El agua: derecho o bien económico

Moderadora

Diputada Graciela Saldaña Fraire

Comisión de Cambio Climático

Licenciada Anaid Velasco Ramírez

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas

Instituto de Investigaciones Jurídicas

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado Óscar Pimentel González

Comisión Nacional del Agua

Doctor Luis Miguel Galindo Paliza

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Santiago, Chile

Mesa 2. Escasez, estructura hídrica y conflicto social

Moderadora

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández

Comisión de Recursos Hidráulicos

Licenciado Gabino Giovanni Velázquez Velázquez

Equipo Solidaridad

Tribu Yaqui

Doctor Víctor Magaña Rueda

Instituto de Geografía

Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor Francisco Sales Heredia

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Mesa 3. Agua: cambio climático y desastres naturales

Moderador

Licenciado Rafael Guadarrama

Coordinador de Ciencia y Tecnología

Once Noticias

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Doctor Roberto Constantino Toto

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Doctora Lucía Guadalupe Matías Ramírez

Centro Nacional de Prevención de Desastres

Doctor Jorge López Blanco

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Para mayor información consultar

www.diputados.gob.mx/cesop

Facebook: www.facebook.com/cesop

Twitter: @Cesop01

Blog: cesop.blogspot.mx

Prerregistro a los teléfonos 5036 0000, extensiones 51300, 54225 y 55242

* Programa sujeto a cambios

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del diputado Antonio Sansores Sastré

Al foro El humano derecho del no abandono al tratamiento, por efectuarse el martes 17 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el Salón Verde, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

Del diputado Antonio Sansores Sastré

A la tercera Cumbre nacional de validación de la iniciativa de Ley del Expediente Clínico Universal con Firma Electrónica, que se realizará el miércoles 18 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente