Acuerdos Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones Avisos


Acuerdos

De la Comisión Permanente

México, DF, a 7 de mayo de 2014.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa a la existencia y desarrollo de investigaciones respecto al uso de recursos de procedencia ilícita en los salones de juegos y sorteos, mejor conocidos como casinos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en absoluto respeto a la colaboración entre Poderes y a las atribuciones que el marco legal les asigna, exhorta al presidente de éste órgano a gestionar una reunión de trabajo con el Consejo de la Judicatura Federal y los integrantes de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos de la Cámara de Diputados, a fin de fortalecer los mecanismos de colaboración entre ambas instancias para prevenir la comisión de conductas delictivas en relación con los salones de juegos y sorteos.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica)

Vicepresidente

(Aprobado; comuníquese. Mayo 7 de 2014.)



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

La Mesa Directiva, de conformidad con lo que establece el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes proposiciones, que no fueron dictaminadas en el periodo en que fueron presentadas, se tienen por desechadas:

1. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que dentro de sus atribuciones emita un Acuerdo para que el Servicio de Administración Tributaria modifique la resolución miscelánea fiscal 2014, Anexo 19, específicamente la Norma relativa a alimentos con consumo básico, para exceptuar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al Pan Dulce caliente de elaboración artesanal.

Presentada por el Congreso de Colima.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 15 de enero de 2014.
Expediente 3560.
Cuarta sección.

2. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Sistema de Administración Tributaria a verificar la realización de controles de confianza a su personal administrativo, particularmente el de la zona fronteriza.

Presentada por la diputada Leslie Pantoja Hernández (PAN).
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 29 de enero de 2014.
Expediente 3592.
Primera sección.

3. Con punto de acuerdo para brindar atención a los productores de granos básicos por la caída de precios.

Presentada por los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña, Trinidad Morales Vargas y José Antonio León Mendívil (PRD).
Comisión de Economía.
Sesión: 29 de enero de 2014.
Expediente 3593.
Segunda sección.

4. Con punto de acuerdo sobre la reetiquetación de precios en la región fronteriza.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Economía.
Sesión: 29 de enero de 2014.
Expediente 3594.
Tercera sección.

5. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Titular de la Secretaria de Desarrollo Social a publicar la información referente al efecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Desarrollo Social.
Sesión: 29 de enero de 2014.
Expediente 3599.
Primera sección.

6. Con punto de acuerdo relativo a la expedición de la credencial para votar con fotografía en el extranjero y al procedimiento a fin de sufragar desde el exterior.

Presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina (PRD).
Comisión de Gobernación.
Sesión: 29 de enero de 2014.
Expediente 3600.
Tercera sección.

7. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a investigar los contratos, permisos o ambos otorgados a empresas relacionadas con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Sesión: 29 de enero de 2014.
Expediente 3601.
Cuarta sección.

8. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a hacer del conocimiento público las acciones implantadas para generar y fomentar empleos formales en el país.

Presentada por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD).
Comisión de Economía.
Sesión: 29 de enero de 2014.
Expediente 3604.
Sexta sección.

9. Con punto de acuerdo por el que esta Soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones al gimnasta mexicano Daniel Corral, por obtener la medalla de plata en el Mundial de Gimnasia Artística de Bélgica 2013.

Presentada por el diputado Ricardo Medina Fierro (PRI).
Comisión de Deporte.
Sesión: 15 de octubre de 2013.
Expediente 2860.
Sexta sección.

10. Con punto de acuerdo por el que esta Soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones a la halterista mexicana Carolina Valencia, por ganar tres medallas de bronce en el campeonato mundial de levantamiento de pesas, en Brelavia, Polonia.

Presentada por la diputada Maricela Velázquez Sánchez (PRI).
Comisión de Deporte.
Sesión: 24 de octubre de 2013.
Expediente 3016.
Primera sección.

11. Con punto de acuerdo para que las niñas que integran el Equipo Nacional Infantil de Basquetbol del Estado de Puebla y su equipo técnico, sean acreedoras al Premio Nacional del Deporte; asimismo, para que se les rinda un homenaje y les sea entregado un reconocimiento, por haber obtenido el primer lugar en un evento internacional deportivo de minibasquetbol organizado por la Federación Internacional de las Américas, celebrado en Argentina.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).
Comisiones Unidas de Deporte, y de Derechos de la Niñez.
Sesión: 24 de octubre de 2013.
Expediente 3021.
Sexta sección.

12. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Economía, para que implementen acciones que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional.

Presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN).
Comisión de Economía.
Sesión: 4 de febrero de 2014.
Expediente 3646.
Segunda sección.

13. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Turismo y a Petróleos Mexicanos, así como a cualquier dependencia pública federal para restringir los acuerdos comerciales y negocios que se realicen con el gobierno del Estado de Texas, EUA, en tanto se continúen con las ejecuciones de connacionales, que violen los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
Comisión de Derechos Humanos.
Sesión: 4 de febrero de 2014.
Expediente 3647.
Tercera sección.

14. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que incluyan en la política pública educativa de los libros de texto, al nivel medio superior.

Presentada por los diputados Lisandro Arístides Campos Córdova, Frine Soraya Córdova Morán, Brasil Alberto Acosta Peña y Jesús Tolentino Román Bojórquez (PRI).
Educación Pública y Servicios Educativos.
Sesión: 4 de febrero de 2014.
Expediente 3649.
Quinta sección.

15. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que modifique la NOM-010-SSA2-2010, para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, a fin de garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/SIDA a las y los jóvenes de 12 a 18 años de edad que lo soliciten con o sin la autorización de los padres, tutor o representante legal.

Presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón (PRD).
Comisión de Salud.
Sesión: 4 de febrero de 2014.
Expediente 3651.
Séptima sección.

16. Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior de Coahuila, investiguen sobre el endeudamiento de los recursos federales destinados a los municipios de Frontera, Torreón, Monclova, Nadadores y Candela en dicha entidad.

Presentada por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN).
Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Sesión: 4 de febrero de 2014.
Expediente 3662.
Cuarta sección.

17. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se entregue el producto de remate de valores de las pólizas de fianzas expedidas por Fianzas Guardiana Inbursa, SA, Institución de Finanzas, a la autoridad ejecutora municipal.

Presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores (PAN).
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 5 de febrero de 2014.
Expediente 3628.
Quinta sección.

18. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos, para que difunda la información referente al proceso de adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, SA de CV.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Energía.
Sesión: 6 de febrero de 2014.
Expediente 3633.
Tercera sección.

19. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Gobernación de esta Soberanía, para que dentro de su Programa de trabajo del segundo periodo de sesiones ordinarios del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, incorpore la organización de foros públicos para la recepción de propuestas y opiniones para la reglamentación de la reforma constitucional en materia político-electoral.

Presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT).
Comisión de Gobernación.
Sesión: 6 de febrero de 2014.
Expediente 3636.
Sexta sección.

20. Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, prepare un estudio que determine el esquema más adecuado para que personas con discapacidad puedan acceder al seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez de manera anticipada.

Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 11 de febrero de 2014.
Expediente 3671.
Quinta sección.

21. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de las Secretarías de Gobierno, de Finanzas y de Educación del Estado de Coahuila, para que emitan un acuerdo para restablecer el subsidio con el que contaban los docentes de la entidad, respecto al ISR.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Sesión: 11 de febrero de 2014.
Expediente 3674.
Primera sección.

22. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Autoridades Administrativas Federales, Estatales y Municipales, al jefe del gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales, respeten las formalidades esenciales del procedimiento a que se refiere el segundo párrafo del artículo 14 constitucional.

Presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT)
Comisión de Justicia
Sesión: 11 de febrero de 2014.
Expediente 3675.
Segunda sección.

23. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, en el marco de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que por medio del Consejo de Coordinación para Implementación del Procedimiento de Justicia Penal, imparta programas especiales de capacitación a todos los servidores públicos que aplicarán esta norma, enfocados en el fortalecimiento a la ética profesional, los valores fundamentales y el respeto por los derechos humanos de la ciudadanía.

Presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza).
Comisión de Gobernación.
Sesión: 11 de febrero de 2014.
Expediente 3676.
Tercera sección.

24. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Nuevo León y a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de dicha entidad, para que se cancele el acuerdo mediante el cual se aumentaron las tarifas del transporte público de pasajeros.

Presentada por el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN).
Comisión de Transportes.
Sesión: 11 de febrero de 2014.
Expediente 3677.
Cuarta sección.

25. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que considere el otorgamiento del indulto a favor del ciudadano David Herrera Martínez, con fundamento en el artículo 97 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI).
Comisión de Gobernación.
Sesión: 11 de febrero de 2014.
Expediente 3681.
Primera sección.

26. Con punto de acuerdo relativo a la desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Presentada por el diputado Uriel Flores Aguayo (PRD).
Comisión de Justicia.
Sesión: 12 de febrero de 2014.
Expediente 3688.
Séptima sección.

27. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos, para que difunda las razones de la renuncia del C. Carlos Morales Gil, ex Director de Pemex Exploración y Producción.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Energía.
Sesión: 12 de febrero de 2014.
Expediente 3689.
Primera sección.

28. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, implante decisiones concretas para el buen desarrollo social de las familias en extrema pobreza.

Presentada por la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Desarrollo Social.
Sesión: 12 de febrero de 2014.
Expediente 3691.
Tercera sección.

29. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de implementar una partida presupuestal adecuada y permanente durante el presente sexenio, para el fideicomiso que administra el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

Presentada por el diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN).
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 12 de febrero de 2014.
Expediente 3693.
Quinta sección.

30. Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoria Superior de la Federación, investigue y difunda a la ciudadanía la información sobre las denuncias del supuesto fraude en la asignación de recursos federales del Programa Empleo Temporal y del Programa Empleo Temporal Inmediato 2013 de la Secretaría de Desarrollo Social, en el Estado de Colima.

Presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN).
Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Sesión: 12 de febrero de 2014.
Expediente 3694.
Sexta sección.

31. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos, para que se transparente la información relativa a la reciente compra de la Planta de Agro Nitrogenados, SA de CV.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio (PAN).
Comisión de Energía.
Sesión: 12 de febrero de 2014.
Expediente 3695.
Séptima sección.

32. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, difunda las acciones concretas que llevaran a cabo para incorporar al comercio informal a la base tributaria.

Presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN).
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 13 de febrero de 2014.
Expediente 3709.
Segunda sección.

33. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dé atención inmediata a las propuestas de la Auditoria Superior de la Federación, contenidas en su Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2011, para instruir al Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura en relación a la delimitación de las modalidades de financiamientos para otorgar apoyos recuperables.

Presentada por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD).
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 13 de febrero de 2014.
Expediente 3710.
Tercera sección.

34. Con punto de acuerdo relativo a la actualización de las encuestas utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Gobernación.
Sesión: 13 de febrero de 2014.
Expediente 3711.
Cuarta sección.

35. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que realicen una revisión de la normatividad que atañe el desarrollo de los programas de apoyo a los adultos mayores.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza).
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Sesión: 13 de febrero de 2014.
Expediente 3712.
Quinta sección.

36. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Morelos, para que en coordinación con la Procuraduría General de la República investigue el ataque realizado a la sede estatal del PRI en esa entidad.

Presentada por la diputada Maricela Velázquez Sánchez (PRI).
Comisión de Justicia.
Sesión: 13 de febrero de 2014.
Expediente 3714.
Séptima sección.

37. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para que difunda el monto total y la aplicación del ejercicio de los subsidios transferidos a las entidades federativas como apoyo para la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal.

Presentada por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD).
Comisión de Gobernación.
Sesión: 13 de febrero de 2014.
Expediente 3716.
Segunda sección.

38. Con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Gobernación, para que difunda las acciones que ha implementado a fin de transparentar los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios.

Presentada por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD).
Comisión de Seguridad Pública.
Sesión: 13 de febrero de 2014.
Expediente 3720.
Sexta sección.

39. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el ámbito de sus competencias, revise el cobro excesivo de las tarifas por concepto de suministro de energía eléctrica en Mazatlán, Sinaloa.

Presentada por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN)
Comisión de Energía.
Sesión: 13 de febrero de 2014.
Expediente 3723.
Segunda sección.

40. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que legislen e instalen comisiones especiales para la lucha contra la trata de personas.

Presentada por la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN).
Comisión de Derechos Humanos.
Sesión: 18 de febrero de 2014.
Expediente 3736.
Séptima sección.

41. Con punto de acuerdo por el que se solicita a los Titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que atiendan las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación para fortalecer los mecanismos de supervisión, inspección y vigilancia sobre las facultades discrecionales del comité técnico del FOVI.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD).
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 18 de febrero de 2014.
Expediente 3737.
Primera sección.

42. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Campo del Estado de Zacatecas, para que implante las medidas necesarias para dar solución a la crisis económica por la que atraviesan los campesinos del municipio de Fresnillo.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.
Sesión: 18 de febrero de 2014.
Expediente 3738.
Segunda sección.

43. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en coordinación con la Procuraduría General de la República, se solicite la extradición del C. Héctor Javier Villarreal Hernández, Ex Titular de Finanzas y del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, por la comisión de los delitos de simulación de actos jurídicos, desvío de recursos, fraude a los coahuilenses y falsificación de documentos.

Presentada por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN).
Comisión de Justicia.
Sesión: 18 de febrero de 2014.
Expediente 3741.
Quinta sección.

44. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que se considere a la planta palmilla como vegetal cultivable y no como mata silvestre para su aprovechamiento.

Presentada por la diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI).
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sesión: 18 de febrero de 2014.
Expediente 3743.
Séptima sección.

45. Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía, que en la NOM-036-SCFI-2007 “Prácticas Comerciales-Requisitos de información en la comercialización de servicios funerarios”, se establezca de forma expresa la prohibición de cambios sin previo aviso en precios o montos totales a pagar.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).
Comisión de Economía.
Sesión: 18 de febrero de 2014.
Expediente 3744.
Primera sección.

46. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que soliciten la extradición a México de Javier Villarreal Hernández, ex Titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, detenido en Estados Unidos de América.

Presentada por el diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN).
Comisión de Justicia.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3767.
Sexta sección.

47. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a dar cumplimiento a la recomendación No. 34/2013, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a esta última a dar seguimiento, a fin de fincar responsabilidades y esclarecer el caso del joven José Felipe Castillo Tzec.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Derechos Humanos.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3769.
Primera sección.

48. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se supervise el cumplimiento de la normatividad determinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica y emitida al Centro de Almacenamiento de Desechos Nucleares, y se determine el número de enfermedades derivadas de la contaminación radioactiva en su zona aledaña, y el daño ambiental del acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Presentada por el diputado José Arturo López Candido (PT).
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3770.
Segunda sección.

49. Con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular del Servicio de Administración Tributaria, para que difunda las acciones y medidas que desarrolla para enfrentar los adeudos fiscales de los grandes contribuyentes.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD).
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3773.
Quinta sección.

50. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de hacer pública la información respecto de la carta que le fue entregada en la sesión de la comisión permanente del pasado 29 de enero, en la que rindió su informe de labores.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Comisión de Derechos Humanos.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3774.
Sexta sección.

51. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Comité de Educación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se incorpore al Municipio en su estrategia nacional.

Presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3775.
Séptima sección.

52. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Servicio de Administración Tributaria, a fin de que emita las facilidades administrativas que sean necesarias para diferir la fecha de presentación de las declaraciones anuales de impuestos correspondientes al año 2013, ante las constantes fallas que presenta su página electrónica.

Presentada por el diputado José Martín López Cisneros (PAN).
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3776.
Primera sección.

53. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Veracruz, para que proceda a la suspensión de los Titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de ese Estado, y reformule su política de seguridad.

Presentada por la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo (PRD).
Comisión de Gobernación.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3777.
Segunda sección.

54. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Seguridad Pública y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para que se investiguen y, en su caso, apliquen las sanciones o recomendaciones correspondientes, por la probable responsabilidad del director del Cereso de Zacatlán, y de quienes resulten responsables, en relación a actos de abuso de autoridad cometidos en contra de internos.

Presentada por la diputada Roxana Luna Porquillo (PRD).
Comisión de Derechos Humanos.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3779.
Cuarta sección.

55. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, a combatir la impunidad, injusticia y corrupción, así como velar eficazmente por la exacta observancia de los derechos de las y los habitantes del municipio de Cherán.

Presentada por el diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD).
Comisión de Justicia.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3783.
Primera sección.

56. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de que haga llegar a esta Soberanía los proyectos de leyes reglamentarias respectivas, correspondientes a las reformas constitucionales en materia energética y de telecomunicaciones.

Presentada por la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD).
Comisión de Gobernación.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3784.
Segunda sección.

57. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de la república a liberar de inmediato los recursos del Fondo para la reconstrucción de la infraestructura del Estado de Guerrero.

Presentada por el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, y suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRD.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 20 de febrero de 2014.
Expediente 3786.
Cuarta sección.

58. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que transparente los recursos ejercidos en las unidades especializadas en combate al secuestro de las 32 entidades federativas, asimismo haga del conocimiento público las acciones que se han implementado a fin de abatir ese delito.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Seguridad Pública.
Sesión: 25 de febrero de 2014.
Expediente 3788.
Sexta sección.

59. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales, a fin de que legislen en la elaboración de una Ley de Cultura Cívica en su entidad.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD.
Comisión: Cultura y Cinematografía.
Sesión: 25 de febrero de 2014.
Expediente 3789.
Séptima sección.

60. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, para que reconsidere el nombramiento del Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López, PRD.
Comisión: Energía.
Sesión: 25 de febrero de 2014.
Expediente 3798.
Segunda sección.

61. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, así como a las instancias de seguridad pública de las entidades federativas y del Distrito Federal, a garantizar la seguridad pública en la red carretera nacional.

Presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez, PVEM.
Comisión: Seguridad Pública.
Sesión: 25 de febrero de 2014.
Expediente 3799.
Tercera sección.

62. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que elabore el reglamento del Título Octavo Bis, “De Los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Situación Terminal”, de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Leobardo Alcalá Padilla, PRI.
Comisión: Salud.
Sesión: 25 de febrero de 2014.
Expediente 3803.
Séptima sección.

63. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los Estados de Michoacán, Chihuahua y Baja California Sur, a fin de que expidan las disposiciones necesarias para regular y penalizar el delito de Feminicidio.

Presentada por el diputado Martha Berenice Álvarez Tovar, PAN.
Comisión: Igualdad de Género.
Sesión: 25 de febrero de 2014.
Expediente 3804.
Primera sección.

64. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se realice la consolidación de las áreas de servicio local en el país, así como una revisión del Plan Nacional de Numeración, a fin de que cada zona metropolitana cuenten con una sola clave de marcación.

Presentada por el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, PAN.
Comisión: Comunicaciones.
Sesión: 25 de febrero de 2014.
Expediente 3808.
Quinta sección.

65. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Sonora, para que difunda el estado que guarda el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, PRI.
Comisión: Trabajo y Previsión Social.
Sesión: 27 de febrero de 2014.
Expediente 3844.
Quinta sección.

66. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, para que difunda la información relativa al avance en el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, en su informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2012, para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, PRD.
Comisión: Gobernación.
Sesión: 27 de febrero de 2014.
Expediente 3849.
Tercera sección.

67. Proposición con punto de acuerdo relativo a la revisión de la compra del avión presidencial en la Cuenta Pública 2012.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión: Defensa Nacional.
Sesión: 27 de febrero de 2014.
Expediente 3850.
Cuarta sección.

68. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se atienda, investigue y resuelva lo correspondiente, a fin de garantizar que las resoluciones y su actuación tengan la misión integral de diversificar la competencia y mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión: Comunicaciones.
Sesión: 27 de febrero de 2014.
Expediente 3852.
Sexta sección.

69. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República, para que atienda la resolución en torno al caso de Alberta Alcántara y Teresa González, sobre indemnización por el proceso ilegal del que fueron objeto.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, José Francisco Coronato Rodríguez, Margarita Elena Tapia Fonllem y Roberto López Suárez, de los Grupos Parlamentarios Movimiento Ciudadano y del PRD, respectivamente.
Comisión: Justicia.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3853.
Séptima sección.

70. Proposición con punto de acuerdo a fin de que se pague a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social el monto completo de su prima de antigüedad con base en los fondos de la “cuenta secreta”.

Presentada por la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, PRD.
Comisión: Trabajo y Previsión. Social
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3888.
Séptima sección.

71. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se revise la expedición de permisos y concesiones para realizar las actividades de exploración y explotación del lote minero Las Espejeras, en Tetela de Ocampo y la región de afectación del Estado de Puebla, y en caso de que así sea procedente, se declare su cancelación.

Presentada por la diputada Lourdes Adriana López Moreno, PVEM.
Comisión: Economía.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3889.
Primera sección.

72. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a resolver el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Comisión: Justicia.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3890.
Segunda sección.

73. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Banco de México, para que difunda la información respecto de la cantidad asignada como pensión vitalicia para el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Presentada por la diputada Loretta Ortíz Ahlf, PT.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3891.
Tercera sección.

74. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, a fin de agilizar los procesos de acreditación de Unidades Hospitalarias Federales y en los Estados de la República para el tratamiento de los pacientes que atiende el Seguro Popular.

Presentada por el diputado Isaías Cortés Berumen, PAN.
Comisión: Salud.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3893.
Quinta sección.

75. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Auditoria Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, investiguen el uso de programas sociales, en particular del Programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Presentada por la diputada Juana Bonilla Jaime, PRD.
Comisión: Desarrollo Social.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3894.
Sexta sección.

76. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de la Función Pública, al Titular del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, y a la Auditoría Superior de la Federación, para que investiguen las presuntas irregularidades ocurridas en los años 2012 y 2014, durante el proceso de licitación en la pep norte, por las que resultaron triunfadoras las empresas Sepec Well Services, S.A. de C.V. y Petrodata Services, S.A. de C.V.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.Comisión: Transparencia y Anticorrupción.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3896.
Primera sección.

77. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que difunda la información relativa al origen de los recursos que se destinaran al programa de recuperación del Estado de Michoacán.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3901.
Sexta sección.

78. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Educación Pública, difunda el avance del “Programa Escuelas de Tiempo Completo”, en relación con los Presupuestos de Egresos de la Federación 2012 y 2013.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3904.
Segunda sección.

79. Proposición con punto de acuerdo relativo a la necesidad de evitar que se sigan suscitando agresiones en contra de periodistas.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.
Comisión: Justicia.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3905.
Tercera sección.

80. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de Petróleos Mexicanos, difunda la información sobre la construcción del Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de la Paz, Baja California Sur.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Energía.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3906.
Cuarta sección.

81. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga del conocimiento público los instrumentos financieros que ha emitido para la cobertura de riesgos catastróficos de 2005 a la fecha.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3910.
Primera sección.

82. Proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita al Titular de Petróleos Mexicanos, haga del conocimiento público el pago por la movilización de la plataforma “MENADRIL I”.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Energía.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3911.
Segunda sección.

83. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga del conocimiento público los estados de variación de la Hacienda Pública y de Flujos de Efectivo, con corte al 30 de junio del año en curso, correspondientes a los Poderes de la Unión y a los Entes Públicos Federales.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3912.
Tercera sección.

84. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Educación Pública, haga del conocimiento público el ejercicio de los recursos Presupuestales de 2012 y subejercicios correspondientes a los programas “Habilidades Digitales para Todos” y “Aulas Telemáticas en Primaria”.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3913.
Cuarta sección.

85. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haga del conocimiento público el avance del Proyecto de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México, en relación al cumplimiento de metas y recursos financiados y presupuestarios ejercidos.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3914.
Quinta sección.

86. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, haga del conocimiento público el total de los programas anuales de trabajo e indicadores del ejercicio 2012, correspondiente a las unidades responsables ejecutoras: “Oficialía Mayor”, “Sexta Visitaduría General” y “Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones”.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Derechos Humanos.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3915.
Sexta sección.

87. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de Petróleos Mexicanos, haga del conocimiento público el número de gasolineras a las cuales les ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos y cuantos procedimientos ha iniciado al respecto, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor el número de estaciones y ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Energía.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3916.
Séptima sección.

88. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Titular de Secretaría de Desarrollo Social haga del conocimiento público el avance y cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como de la distribución, control, supervisión y ejercicio del presupuesto en cada uno de los 70 programas de la Administración Pública Federal vinculados.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Desarrollo Social.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3917.
Primera sección.

89. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los Titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, hagan del conocimiento público el avance del plan y proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Transportes.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3920.
Cuarta sección.

90. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, haga del conocimiento público las medidas implementadas para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas que presentan las instituciones financieras y bancarias en sus sistemas.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3922.
Sexta sección.

91. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Gobernación haga del conocimiento público y en su portal de internet el origen, distribución, aplicación y comprobación de los recursos asignados al padrón único de beneficiarios, así como las evaluaciones correspondientes a los 87 programas institucionales dirigidos a la población migrante de los ejercicios 2012 y 2013.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Gobernación.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3924.
Primera sección.

92. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para que en base al diagnóstico de los últimos años en materia de Derechos Humanos, implemente acciones que permitan el cumplimiento de los tratados y las normas internacionales para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Derechos Humanos.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3926.
Tercera sección.

93. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Procuraduría General de la República, haga pública la información relativa al avance en el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, en su informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, respecto a la aplicación eficiente de los recursos federales.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, PRD.
Comisión: Justicia.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3927.
Cuarta sección.

94. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Turismo y de la Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a fin de proteger y conservar la zona de la Bahía de Cacaluta, en el Estado de Oaxaca.

Presentada por el diputado Aleida Alavez Ruiz, PRD.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3928.
Quinta sección.

95. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos, para que aclare las observaciones que la Auditoria Superior de la Federación realizó sobre el préstamo de vivienda por 500 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Presentada por el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD.
Comisión: Energía.
Sesión: 4 de marzo de 2014.
Expediente 3930.
Séptima sección.

96. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos, ordene la práctica de una auditoría a la construcción del Puente denominado “La Unidad”, en el municipio de Carmen, Campeche.

Presentada por el diputado Jorge Rosiñol Abreu, PAN.
Comisión: Energía.
Sesión: 5 de marzo de 2014.
Expediente 3950.
Tercera sección.

97. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que en apego a la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito de Chihuahua, en favor del ejido Benito Juárez, someta el principio de preferencia de la industria minera al respeto de los derechos humanos, en materia de otorgamiento y cancelación de concesiones.

Presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, PRD.
Comisión: Economía.
Sesión: 5 de marzo de 2014.
Expediente 3951.
Cuarta sección.

98. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, para que evalúen las capacidades requeridas para elegir a los inversionistas idóneos para la adquisición y capitalización de la Compañía Mexicana de Aviación SA de CV.

Presentada por el diputado José Arturo López Candido, PT.
Comisión: Transportes.
Sesión: 5 de marzo de 2014.
Expediente 3952.
Quinta sección.

99. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas de los Estados, a realizar las modificaciones necesarias en materia de tránsito y vialidad para establecer como obligatorio el uso de cascos y chalecos estampados con el número de placa de los motociclistas.

Presentada por el diputado Leobardo Alcalá Padilla, PRI.
Comisión: Seguridad Pública.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3957.
Tercera sección.

100. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a otorgar recursos a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, para el pago a ex trabajadores, de los laudos condenatorios derivados de juicios laborales.

Presentada por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, PAN.
Comisión: Trabajo y Previsión Social.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3958.
Cuarta sección.

101. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública, para que promueva acciones para fomentar la cultura cooperativista mediante programas y talleres a nivel medio superior.

Presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, PRD.
Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3959.
Quinta sección.

102. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes, para que realicen estudios sobre la pertinencia de llevar a cabo afectaciones a banquetas, asfaltos y otros bienes de las zonas de la Delegación Coyoacán en las que se están realizando las instalaciones de parquímetros.

Presentada por el diputado Antonio Cuéllar Steffan, PVEM.
Comisión: Distrito Federal.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3960.
Sexta sección.

103. Proposición con punto de acuerdo relativo a la adecuación de taxis para personas con discapacidad.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Comisión: Atención a Grupos Vulnerables.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3961.
Séptima sección.

104. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional del Agua, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que den publicidad a los trámites de la autorización del proyecto de prestación de servicios integrales para el autoabastecimiento de energía renovable para esa entidad.

Presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3962.
Primera sección.

105. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Comisión Federal de Electricidad, haga del conocimiento público y aclare los incrementos acumulados de enero a septiembre de 2013, correspondientes a las pérdidas, la deuda documentada y las cuentas de cobro dudoso.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Energía.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3964.
Tercera sección.

106. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a dar atención a las propuestas de la Auditoria Superior de la Federación, contenidas en su informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2011.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3967.
Sexta sección.

107. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, haga del conocimiento público los indicadores relacionados con el proceso de administración y seguimiento de procesos legales para la recuperación de la cartera.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3968.
Séptima sección.

108. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga del conocimiento público el análisis que el Comité de Crédito Externo ha realizado sobre los préstamos contratados a partir del cambio de administración y seguimiento de los realizados con anterioridad.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3970.
Segunda sección.

109. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Gobernación, haga del conocimiento público el monto total y la aplicación del ejercicio de los subsidios transferidos a las entidades federativas como apoyo para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, correspondiente al presupuesto asignado en 2012.

Diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión: Gobernación.
Sesión: 6 de marzo de 2014.
Expediente 3971.
Tercera sección.

110. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, a fin de realizar patrullajes nacionales para verificar la situación de los inmigrantes que se encuentran mendigando en territorio nacional.

Presentada por el diputado Isaías Cortés Berumen, PAN.
Comisión: Asuntos Migratorios.
Sesión: 11 de marzo de 2014.
Expediente 3976.
Primera sección.

111. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se agilicen las indagatorias para ubicar a los responsables de la serie de anomalías fraudulentas consumadas contra el Municipio de Cutzamala del Pinzón, en el Estado de Guerrero, y se deslinde la responsabilidad de la Dirección General de Aduanas, dependiente de esa Secretaría.

Presentada por el diputado Catalino Duarte Ortuño, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 11 de marzo de 2014.
Expediente 3977.
Segunda sección.

112. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a efecto de que se corrijan las anomalías por parte de las aseguradoras que ofrecen sus productos vía telefónica.

Presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 11 de marzo de 2014.
Expediente 3979.
Cuarta sección.

113. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, emita y publique recomendaciones para que los padres de familia puedan detectar oportunamente señales de acoso escolar o bullying y poder evitar daños.

Presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, PAN.
Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Sesión: 11 de marzo de 2014.
Expediente 3981.
Sexta sección.

114. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, para que se proceda a realizar el pago de indemnización por los daños ocasionados en perjuicio de la corporación Rolmar, SA de CV.

Diputado Catalino Duarte Ortuño, PRD.
Comisión de Justicia.
Sesión: 11 de marzo de 2014.
Expediente 3982.
Séptima sección.

115. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que en las reglas de operación del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, se incorporen, apoyen y consideren a los padres solteros, viudos o separados jefes de familia.

Presentada por la diputada Dulce María Muñiz Martínez, PRI.
Comisión de Desarrollo Social.
Sesión: 11 de marzo de 2014.
Expediente 3985.
Tercera sección.

116. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que difunda la información referente al estado que guardan las metas establecidas en el Convenio de Concertación que suscribió la dependencia y la empresa Nestlé el 9 de abril de 2013.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Desarrollo Social.
Sesión: 11 de marzo de 2014.
Expediente 3987.
Quinta sección.

117. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Finanzas, Salud, Desarrollo Social, Educación y Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, emprendan las acciones pertinentes que permitan establecer mejoras inmediatas en la política de juventudes en la entidad.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Juventud.
Sesión: 11 de marzo de 2014.
Expediente 3989.
Séptima sección.

118. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que se establezca la transmisión en Cadena Nacional de las sesiones del Congreso de la Unión, en las que se discutan las reformas a las leyes secundarias, derivadas de las reformas constitucionales estructurales.

Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD.
Comisión de Gobernación.
Sesión: 11 de marzo de 2014.
Expediente 3990.
Primera sección.

119. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas emita un estudio que analice el impacto presupuestario referente al aumento salarial de al menos un 30% a docentes que impartan educación en lenguas originarias.

Senador Sofío Ramírez Hernández, PRD.
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4015.
Primera sección.

120. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas Estatales, Municipales y del Distrito Federal para el Desarrollo Integral de la Familia, instrumenten las acciones necesarias para crear una política pública nacional que fortalezca y unifique la figura jurídica de la adopción y los procedimientos administrativos vinculados a la misma.

Presentada por la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena, PAN.
Comisión de Desarrollo Social.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4023.
Quinta sección.

121. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Desarrollo Social, para que promuevan políticas que garanticen una mejor redistribución del ingreso.

Presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, PRD.
Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4024.
Sexta sección.

122. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraría General de la República y a la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, a realizar una investigación completa e imparcial del caso de la C. Miriam Isaura López Vargas (AP/PGR/FEVIMTRA-C/139/2011), a fin de garantizar su derecho a la justicia y a la reparación del daño.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Igualdad de Género.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4025.
Séptima sección.

123. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que se observe el debido cumplimiento de las sociedades financieras al mandato señalado en el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, PRI.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4027.
Segunda sección.

124. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que aplace la entrada en vigor del Artículo Noveno Transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su Fracción XXVI.

Presentada por el diputado Julio Cesar Lorenzini Rangel, PAN.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4028.
Tercera sección.

125. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las titulares de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como al Comisionado del INM, a reforzar las medidas pertinentes respecto a la aprobación de solicitudes de reconocimiento de condición de refugiado.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Asuntos Migratorios.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4030.
Quinta sección.

126. Proposición con punto de acuerdo por el que esta Soberanía fija una postura del Informe sobre la situación de los derechos humanos en México, del mecanismo Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Derechos Humanos.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4033.
Primera sección.

127. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que tomen las medidas necesarias para la pervivencia de la empresa Oceanografía, asimismo, para que se respeten los derechos sus trabajadores.

Presentada por el diputado Silvano Blanco Deaquino, PRD.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4035.
Tercera sección.

128. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Energía y del SAE, para que difundan el avance del plan y proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión de Gobernación.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4037.
Quinta sección.

129. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, para que difunda el programa de recuperación de cartera y su avance respecto a la donación que recibió en pago por parte de los intermediarios financieros no bancarios.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 13 de marzo de 2014.
Expediente 4038.
Sexta sección.

130. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Judicial de la Federación, que el Trigésimo Segundo Circuito con residencia en el Estado de Colima, resuelva los juicios de amparo interpuestos por diversos quejosos en contra de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, PAN.
Comisión de Justicia.
Sesión: 18 de marzo de 2014.
Expediente 4064.
Cuarta sección.

131. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los Gobiernos Federal y Estatales, para que a través de la Procuraduría General de la República y de las Procuradurías de las Entidades Federativas, implementen estrategias de prevención del delito en favor de los trabajadores del medio periodístico.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD.
Comisión de Justicia.
Sesión: 18 de marzo de 2014.
Expediente 4069.
Segunda sección.

132. Proposición con punto de acuerdo para que se implementen medidas precautorias que garanticen el correcto desempeño de la Policía Federal Sector Caminos.

Presentada por el diputado Raudel López López, PAN.
Comisión de Seguridad Pública
Sesión: 18 de marzo de 2014.
Expediente 4071.
Cuarta sección.

133. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoria Superior de la Federación, para que realice una auditoría a la Secretaría de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, PAN.
Comisión de Desarrollo Social.
Sesión: 18 de marzo de 2014.
Expediente 4073.
Sexta sección.

134. Proposición con punto de acuerdo relativo a la adquisición y operación de los detectores moleculares GT200.

Presentada por el diputado Marino Miranda Salgado, PRD.
Comisión de Justicia.
Sesión: 18 de marzo de 2014.
Expediente 4074.
Séptima sección.

135. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que convoque al Gobierno del Estado de Zacatecas, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a los representantes de la minera Frisco Tayahua, así como a los pobladores de la Comunidad de Salaverna del municipio de Mazapil, Zacatecas, para que instalen una mesa de trabajo ante el inminente riesgo de la seguridad de los habitantes de dicha comunidad, ocasionados por las detonaciones, explosiones y contaminación que generan las actividades de la minera.

Diputadas María del Socorro Ceseñas Chapa y Gisela Raquel Mota Ocampo, PRD.
Comisión de Economía.
Sesión: 18 de marzo de 2014.
Expediente 4075.
Primera sección.

136. Proposición con punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de Pemex en la extracción de hidrocarburos.

Presentada por el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD.
Comisión de Energía.
Sesión: 19 de marzo de 2014.
Expediente 4077.
Tercera sección.

137. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para que investigue y resuelva los hechos ocurridos en San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de las Casas, asimismo, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, preserve, mantenga y establezca el orden, la tranquilidad y seguridad pública en la comunidad.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Justicia.
Sesión: 19 de marzo de 2014.
Expediente 4078.
Cuarta sección.

138. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica, se realicen diversas acciones relativas a las condiciones de competencia en el mercado del cemento en México.

Presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Economía.
Sesión: 20 de marzo de 2014.
Expediente 4101.
Sexta sección.

139. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la empresa pública descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para que difundan información detallada, respecto al proyecto hidráulico Monterrey VI.

Presentada por el diputado José Martín López Cisneros, PAN.
Comisión de Recursos Hidráulicos, con opinión de Agua Potable y Saneamiento.
Sesión: 20 de marzo de 2014.
Expediente 4103.
Primera sección.

140. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades estatales y municipales del Estado de Puebla, para que adopten, apliquen y den publicidad a la Ley para la Prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas del Estado de Puebla.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Derechos Humanos
Sesión: 20 de marzo de 2014.
Expediente 4105.
Tercera sección.

141. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Auditoria Superior de la Federación, de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, de la Procuraduría General de la República y al Gobernador del Estado de Puebla, para que se realicen las investigaciones conducentes relacionadas con los recursos públicos entregados a la empresa Oceanografía por parte del Gobierno de ese Estado.

Presentada por el diputado José Luis Márquez Martínez, PRI.
Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Sesión: 25 de marzo de 2014.
Expediente 4117.
Primera sección.

142. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social a inspeccionar las presuntas irregularidades en el procedimiento que se siguió para la Autorización Plurianual para la Contratación del Aprovisionamiento de Equipo de Cómputo Personal para el sector Desarrollo Social de 2013.

Presentada por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, PAN.
Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Sesión: 25 de marzo de 2014.
Expediente 4118.
Segunda sección.

143. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a modificar las reglas de operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, estableciendo mecanismos vinculatorios con el Registro Civil, a fin de mantener actualizado el padrón de beneficiarios.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.
Comisión de Desarrollo Social.
Sesión: 25 de marzo de 2014.
Expediente 4122.
Sexta sección.

144. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Gobernador del Estado de Sonora, para que difundan la información sobre la situación de los trabajadores ferroviarios de Empalme, Sonora.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Sesión: 25 de marzo de 2014.
Expediente 4128.
Quinta sección.

145. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, para que difunda la información sobre la situación, actuación y los resultados de la estrategia implementada en dicho estado.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Seguridad Pública.
Sesión: 25 de marzo de 2014.
Expediente 4130.
Séptima sección.

146. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral para que modifique el Manual para la Operación del Módulo de Atención Ciudadana.

Presentada por el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, PAN.
Comisión de Gobernación.
Sesión: 27 de marzo de 2014.
Expediente 4139.
Segunda sección.

147. Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso del Estado de Morelos, a observar, respetar y garantizar el derecho a informar que tienen las y los reporteros, periodistas y medios de comunicación de la entidad.

Presentada por el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, PRD.
Comisión de Derechos Humanos.
Sesión: 27 de marzo de 2014.
Expediente 4140.
Tercera sección.

148. Proposición con punto de acuerdo relativo a las indemnizaciones y averiguación previa, respecto de la explosión en Petróleos Mexicanos, ocurrida el 31 de enero de 2013.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Energía.
Sesión: 27 de marzo de 2014.
Expediente 4141.
Cuarta sección.

149. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, para que a través de su Consejo de Administración, se privilegie a Astilleros Nacionales en la construcción y reparación de embarcaciones y/o artefactos navales, así como aclarar las licitaciones y contratos correspondiente de su flota naval.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD.
Comisión de Energía.
Sesión: 27 de marzo de 2014.
Expediente 4144.
Séptima sección.

150. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, a resarcir los daños ambientales, sociales y económicos causados por el incendio en el Pozo Terra 123, ubicado en el municipio de Nacajuca, Tabasco, en los términos establecidos en la normatividad vigente.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Energía.
Sesión: 27 de marzo de 2014.
Expediente 4145.
Primera sección.

151. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a resolver la problemática que enfrenta el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Diputados Roberto López Suárez y Margarita Elena Tapia Fonllem, PRD.
Comisión de Gobernación.
Sesión: 27 de marzo de 2014.
Expediente 4147.
Tercera sección.

152. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y de la Procuraduría Federal del Consumidor, con el fin de fomentar la producción y venta de cajas de Olinalá y vigilar la piratería de este producto.

Presentada por el diputado Manuel Añorve Baños, PRI.
Comisión de Economía.
Sesión: 27 de marzo de 2014.
Expediente 4151.
Séptima sección.

153. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Jefe del Servicio de Administración Tributaria, para que lleven a cabo la instalación y desarrollo de módulos de información con respecto al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, en puntos estratégicos del área metropolitana de Guadalajara, así como del interior del Estado de Jalisco.

Presentada por el diputado Marco Antonio Barba Mariscal, PRI.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4171.
Sexta sección.

154. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se declare el 2 de enero de cada año como “Día Nacional del Municipio”.

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Gobernación
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4172.
Séptima sección.

155. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a regular y promover el desarrollo eficiente de los servicios prestados por los proveedores de Internet en México.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Comunicaciones.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4174.
Segunda sección.

156. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en las Reglas de Operación de los Programas Sociales de Liconsa y Diconsa, los vales de despensa sean aceptados como un medio de pago.

Presentada por el diputado José Arturo López Candido, PT.
Comisión de Desarrollo Social.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4175.
Tercera sección.

157. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, a realizar una campaña nacional enfocada a la capacitación y profesionalización en materia de protección y asistencia de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Presentada por la diputada Mirna Velázquez López, PRI.
Comisión de Derechos de la Niñez.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4177.
Quinta sección.

158. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que difunda a través del sitio de Internet del Instituto, lo relativo al “Programa IMSS-Oportunidades”.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión de Seguridad Social.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4178.
Sexta sección.

159. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, para que realice una investigación completa e imparcial ante la denuncia interpuesta en contra de Ismael Hernández Deras, ex gobernador del estado de Durango, por la probable comisión de diversos delitos.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Justicia.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4180.
Primera sección.

160. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que difunda a través del sitio de internet, lo relativo al “Programa Comunidades Saludables”, desde 2009 a la fecha.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión de Salud.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4182.
Tercera sección.

161. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a que cumpla con los objetivos establecidos en el Programa Social Cruzada Nacional Contra el Hambre, y no sea utilizado como instrumento de propaganda e impulso político de servidores públicos.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Desarrollo Social.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4184.
Quinta sección.

162. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas, para que realice acciones tendientes a vigilar y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres indígenas y a deslindar responsabilidades sobre la situación de Roxana Hernández Santiz, indígena tzotzil de catorce años de edad, encarcelada el pasado día nueve de marzo del año 2014, acusada de negarse a pagar una multa.

Presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, PRD.
Comisión de Igualdad de Género.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4185.
Sexta sección.

163. Proposición con punto de acuerdo relativo a la reasignación de recursos presupuestados para el Centro Cultural Toma de Zacatecas, en el Municipio de Zacatecas, Zacatecas.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4186.
Séptima sección.

164. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las 31 Legislaturas Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que consideren la reclasificación del delito de peculado como grave en sus correspondientes ordenamientos penales.

Presentada por el diputados Ernesto Núñez Aguilar y Arturo Escobar y Vega, PVEM.
Comisión de Justicia.
Sesión: 1 de abril de 2014.
Expediente 4187.
Primera sección.

165. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México a transferir a las instancias correspondientes el 10 por ciento de las reservas internacionales para subsidiar el precio de los combustibles, el gas y la energía eléctrica durante el 2014.

Presentada por el diputado Alejandro Sánchez Camacho, PRD.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 3 de abril de 2014.
Expediente 4226.
Cuarta sección.

166. Proposición con punto de acuerdo relativo a la instalación de Proyectos Mineros e Hidroeléctricos que amenazan la sierra nororiental del Estado de Puebla.

Presentada por el diputados Zuleyma Huidobro González y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sesión: 3 de abril de 2014.
Expediente 4228.
Sexta sección.

167. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones, a fortalecer la toma de decisiones al interior de la misma.

Presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Sesión: 3 de abril de 2014.
Expediente 4230.
Primera sección.

168. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública a integrar en el subsidio destinado a la seguridad pública (SUBSEMUN) a todos aquellos municipios que registren una eficaz implementación de los recursos en ejercicios anteriores.

Presentada por el diputado William Renan Sosa Altamira, PRI.
Comisión de Seguridad Pública.
Sesión: 3 de abril de 2014.
Expediente 4231.
Segunda sección.

169. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que adecúe las reglas de operación del “Programa Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario”.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sesión: 3 de abril de 2014.
Expediente 4233.
Cuarta sección.

170. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República, a fin de investigar el posible caso de corrupción relacionado con la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, SA de CV.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Energía.
Sesión: 3 de abril de 2014.
Expediente 4235.
Sexta sección.

171. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, consideren en la elaboración de sus políticas públicas, la propuesta de los Lineamientos Base para la Operación del Programa de Coinversión Social “Apoyo a Mujeres Cuidadoras”, del honorable Congreso de la Unión.

Presentada por la diputada Rosalba de la Cruz Requena, PRI.
Comisión de Desarrollo Social
Sesión: 3 de abril de 2014.
Expediente 4236.
Séptima sección.

172. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transparente el origen y destino de los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Presentada por: Diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
3 de abril de 2014.
Expediente: 4238.
Segunda sección.

173. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que requieran a la empresa “Radiomóvil DIPSA, S.A. de C.V. TELCEL”, que otorgue a los usuarios un servicio eficiente y establezcan una sanción conforme a la normatividad aplicable a la empresa por el daño que causa a sus clientes por el deficiente servicio que presta en telefonía celular.

Presentada por: Diputado Mario Francisco Guillén Guillén, PVEM.
Comisión de Comunicaciones.
3 de abril de 2014.
Expediente: 4239.
Tercera sección.

174. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, difunda la información sobre las causas que provocaron la minusvalía en el monto de los fondos que administran las Afores, los efectos en la situación financiera de las mismas y los riesgos en lo que resta del año.

Presentada por: Diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
3 de abril de 2014.
Expediente: 4242.
Sexta sección.

175. Con punto de acuerdo, relativo al Decreto de Expropiación en la Comunidad de Buenavista, Municipio de Tlaxco, Estado de Tlaxcala.

Presentada por: Diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Derechos Humanos.
3 de abril de 2014.
Expediente: 4243.
Séptima sección.

176. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, se considere la reforma del artículo 257 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por: Congreso del Estado de Jalisco.
Comisión de Trabajo y Previsión Social.
8 de abril de 2014.
Expediente: 4251.
Primera sección.

177. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretarías de Salud Federal, Estatales, al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de verificar que las mujeres embarazadas que han entrado en trabajo de parto sean atendidas de manera oportuna, digna y con calidad.

Presentada por: Diputada Carmen Lucia Pérez Camarena, PAN.
Comisión de Salud.
8 de abril de 2014.
Expediente: 4256.
Quinta sección.

178. Con punto de acuerdo, relativo a los damnificados por el huracán “Manuel” en la montaña de Guerrero.

Presentada por: Diputados Ricardo Monreal Ávila y Víctor Manuel Jorrín Lozano, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Gobernación.
8 de abril de 2014.
Expediente: 4258.
Séptima sección.

179. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, a revisar el sistema para la inscripción, cambio de actividades y demás trámites que se realizan a través del portal de la página del SAT, solicitando una prórroga para compensar a los contribuyentes que finalizó el 31 de marzo de 2014.

Presentada por: Diputado Jorge Salgado Parra, PRD.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
8 de abril de 2014.
Expediente: 4257.
Sexta sección.

180. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a fortalecer la política sectorial encaminada a la consolidación de acciones preventivas y de tratamiento focalizado.

Presentada por: Diputado Rubén Benjamín Félix Hays, Nueva Alianza.
Comisión de Salud.
8 de abril de 2014.
Expediente: 4259.
Primera sección.

181. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que vigilen la calidad de los pescados y mariscos en venta durante esta época de cuaresma.

Presentada por: Diputada María del Carmen García de la Cadena Romero, PRI.
Comisión de Economía.
8 de abril de 2014.
Expediente: 4260.
Segunda sección.

182. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias correspondientes de integrar los Bancos Estatales de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres a cumplir con la ley en esta materia.

Presentada por: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Igualdad de Género.
8 de abril de 2014.
Expediente: 4261.
Tercera sección.

183. Con punto de acuerdo, relativo al conflicto de Mexicana de Aviación y el respeto a los derechos de sus trabajadores.

Presentada por: Diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, PRD.
Comisión de Trabajo y Previsión Social.
09 de abril de 2014.
Expediente: 4276.
Primera sección.

184. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a efecto de que se fortalezcan las medidas de protección del Pez Totoaba.

Presentada por: Diputado Jaime Chris López Alvarado, PRI.
Comisión de Pesca.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4279.
Cuarta sección.

185. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, que instruya al Director General de Petróleos Mexicanos, para que difunda a la opinión pública información de los acontecimientos del pasado 30 de marzo en la Refinería de Salamanca, Guanajuato.

Presentada por: Diputado Genaro Carreño Muro, PAN.
Comisión de Energía.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4280.
Quinta sección.

186. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los Titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República, para que difundan el listado de contratos celebrados con Oceanografía, S.A. de C.V. en 2013, con especificación de montos y tipo de servicio contratado.

Presentada por: Diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión de Energía.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4281.
Sexta sección.

187. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, para que se realicen las investigaciones que determinen las causas que ocasionaron el accidente ocurrido el día 22 de marzo del 2014, en la plataforma Akal TD del activo Cantarell y se difundan sus resultados, asimismo, para que se brinde todo el apoyo institucional a las familias de los trabajadores siniestrados.

Presentada por: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Energía.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4282.
Séptima sección.

188. Con punto de acuerdo, relativo al respeto de los derechos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

Presentada por: Diputada Loretta Ortiz Ahlf, PT, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Comisión de Trabajo y Previsión Social.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4283.
Primera sección.

189. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los Bienes Muebles, Inmuebles y Activos confiscados en los Municipios del Estado de Michoacán, se apliquen en obras de desarrollo urbano y social, en beneficio de los mismos municipios que han sido afectados en su economía por el desarrollo de actividades ilícitas.

Presentada por: Diputado Rodimiro Barrera Estrada, PRI.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4284.
Segunda sección.

190. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que establezca un Programa Integral que incentive la adquisición de vehículos nuevos y la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en el Estado de Tamaulipas, en especial en los municipios fronterizos.

Presentada por: Diputado Carlos Alberto García González, y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4285.
Tercera sección.

191. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, se atiendan las quejas relacionadas con la falta de pagos a profesoras y profesores interinos de nivel Secundaria en dicho Estado.

Presentada por: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4286.
Cuarta sección.

192. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Colima, para que a través de la Secretaría de Salud Estatal, se refuercen las acciones y estrategias emprendidas hacia la prevención y atención del embarazo en adolescentes en la entidad.

Presentada por: Diputada Martha Leticia Sosa Govea, PAN.
Comisión de Salud.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4287.
Quinta sección.

193. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del Gabinete de Seguridad Nacional, conjuntamente con el Gobierno del Estado de México, diseñe e implemente una estrategia integral de seguridad pública, para el envío de fuerzas federales que coadyuven a restituir la paz, la seguridad y la confianza de las familias mexiquenses, en los Municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, los Reyes la Paz y Ecatepec.

Presentada por: Diputado Alberto Díaz Trujillo, PAN.
Seguridad Pública.
10 de abril de 2014.
Expediente: 4288.
Sexta sección.

194. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Quintana Roo y al Presidente Municipal de Benito Juárez, a que conjunten esfuerzos para diseñar y ejecutar un Programa de Seguridad Pública para el Rescate Turístico que contemple la zona centro de Cancún.

Presentada por: Diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, PAN.
Turismo.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4303.
Quinta sección.

195. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, a realizar campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, portación y uso de armas de cualquier tipo.

Presentada por: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Defensa Nacional.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4305.
Séptima sección.

196. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de aplicar el semáforo en el etiquetado en bebidas y alimentos, en cuanto a la cantidad del consumo de azúcar.

Presentada por: Diputado Ricardo Cantú Garza, PT, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Comisión de Salud.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4306.
Primera sección.

197. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres, a generar acciones de política pública, para atender la salud mental de las mujeres que viven en zonas de alta movilidad migratoria.

Presentada por: Diputada María Esther Garza Moreno, PRI.
Comisión de Igualdad de Género.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4307.
Segunda sección.

198. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Educación Pública, tomen las medidas necesarias para que el presupuesto destinado a la educación sea ejercido con absoluta transparencia.

Presentada por: Diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, PAN.
Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4308.
Tercera sección.

199. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Nuevo León, a respetar las expresiones ciudadanas para resignificar los espacios públicos en nombre de las personas desaparecidas.

Presentada por: Diputados Margarita Elena Tapia Fonllem, Ricardo Mejía Berdeja y Loretta Ortiz Ahlf, de los Grupos Parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano y del PT, respectivamente.
Comisión de Derechos Humanos.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4309.
Cuarta sección.

200. Con punto de acuerdo, sobre la suspensión de la aplicación de la reforma relativa al cambio de régimen de pequeño contribuyente al de incorporación fiscal.

Presentada por: Diputados José Francisco Coronato Rodríguez, Ricardo Monreal Ávila, María Fernanda Romero Lozano y Gerardo Villanueva Albarrán, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4310.
Quinta sección.

201. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Titular de la Secretaría de Salud, a promover la emisión de una NOM, para que en todos los envases y embalajes de los medicamentos se inserte la denominación distintiva, la denominación genérica, el gramaje, la dosis y la fecha de caducidad en sistema braille.

Presentada por: Diputada Elvia María Pérez Escalante, PRI.
Comisión de Salud.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4311.
Sexta sección.

202. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Yucatán, a fin de atender el robo de instrumentos de trabajo a pescadores de los puertos de San Felipe y Río Lagartos en Yucatán.

Presentada por: Diputados Sergio Augusto Chan Lugo, María Beatriz Zavala Peniche y Raúl Paz Alonzo, PAN.
Comisión de Pesca.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4312.
Séptima sección.

203. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que difunda el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2013, detallando los beneficios obtenidos con la modificación del régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro.

Presentada por: Diputada Mariana Dunyaska García Rojas, PAN.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
22 de abril de 2014.
Expediente: 4313.
Primera sección.

204. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco, para que difunda la información respecto del impacto y alcances del proyecto relativo a la construcción de 2,465 viviendas verticales en la zona de Huentitán.

Presentada por: Diputada Carmen Lucia Pérez Camarena, PAN.
Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
23 de abril de 2014.
Expediente: 4335.
Primera sección.

205. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que transparente los recursos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Presentada por: Diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión de Desarrollo Social.
24 de abril de 2014.
Expediente: 4341.
Primera sección.

206. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Veracruz, a implementar un operativo de seguridad permanente, a fin de proteger la integridad de las y los migrantes en el territorio de dicho estado.

Presentada por: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Asuntos Migratorios.
24 de abril de 2014.
Expediente: 4343.
Tercera sección.

207. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Salud, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, impulsen la creación de casas hogar, albergues y residencias de día, de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran.

Presentada por: Diputada María del Carmen Ordaz Martínez, PRI.
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
24 de abril de 2014.
Expediente: 4344.
Cuarta sección.

208. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que emita un Decreto para incorporar a las formas de tributación vigentes, un esquema simplificado para las personas que se dediquen al comercio.

Presentada por: Diputada Margarita Licea González, y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
24 de abril de 2014.
Expediente: 4345.
Quinta sección.

209. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, lleven a cabo acciones de prevención y eliminación de la plaga descortezador que amenaza los bosques de México.

Presentada por: Diputado Jesús Morales Flores, PRI.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
24 de abril de 2014.
Expediente: 4348.
Primera sección.

210. Acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo, en sus órdenes Federal, Estatal y Municipal, para que en el ámbito de sus competencias se fortalezcan las acciones necesarias destinadas a la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación integral del cáncer de mama.

Cámara de Senadores.
Comisión de Comisión de Salud.
28 de abril de 2014.
Expediente: 4366.
Tercera sección.

211. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria de Área Natural Protegida, el Humedal “La Lagunita” en Ensenada.

Presentada por: Diputado Ricardo Medina Fierro, PRI.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
28 de abril de 2014.
Expediente: 4380.
Tercera sección.

212. Con punto de acuerdo, relativo las agresiones realizadas en contra de dos regidoras en el Municipio de Tekantó, estado de Yucatán.

Presentada por: Diputada María Beatriz Zavala Peniche, PAN.
Comisión de Igualdad de Género.
28 de abril de 2014.
Expediente: 4381.
Cuarta sección.

213. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, para que transparente a través de su sitio de internet oficial, lo relativo al Fideicomiso de Fomento Minero, desde su creación a la fecha.

Presentada por: Diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.
Comisión de Economía.
28 de abril de 2014.
Expediente: 4382.
Quinta sección.

214. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las acciones relativas a proporcionar servicios de salud a la población.

Presentada por: Diputada María del Carmen Ordaz Martínez, PRI.
Comisión de Salud.
28 de abril de 2014.
Expediente: 4384.
Séptima sección.

215. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que elaboren estudios para definir acciones específicas para focalizar los esfuerzos dirigidos a alcanzar el aprovechamiento sustentable del agua de uso agropecuario.

Presentada por: Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, PRI.
Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.
28 de abril de 2014.
Expediente: 4385.
Primera sección.

216. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que establezca medidas para la protección, conservación y estudios de la zona arqueológica de Huapalcalco.

Presentada por: Diputada Emilse Miranda Munive, PRI.
Comisión de Cultura y Cinematografía.
28 de abril de 2014.
Expediente: 4386.
Segunda sección.

217. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SAGARPA, para que emita la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria por la Roya del Café en el estado de Chiapas.

Presentada por: Diputado Juan Jesús Aquino Calvo, PAN.
Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.
29 de abril de 2014.
Expediente: 4390.
Sexta sección.

218. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que implemente las medidas necesarias para cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Presentada por: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
29 de abril de 2014.
Expediente: 4391.
Séptima sección.

219. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del D.F., para que investigue y determine la responsabilidad de los elementos de la SSPDF, por los hechos violatorios de derechos humanos de ciudadanos que realizaron una manifestación en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, el 22 de abril de 2014.

Presentada por: Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT.
Comisión del Distrito Federal.
29 de abril de 2014.
Expediente: 4392.
Primera sección.

220. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de designar al miembro titular vacante del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

Presentada por: Diputados integrantes de la Comisión de Deporte.
Comisión de Deporte.
29 de abril de 2014.
Expediente: 4393.
Segunda sección.

221. Con punto de acuerdo, para que se conforme un Grupo plural de legisladores que den seguimiento de la presunta violación a los derechos humanos de diversos activistas sociales y campesinos, cometida por el gobierno del estado de Puebla.

Presentada por: Diputada Roxana Luna Porquillo, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
Comisión de Derechos Humanos.
29 de abril de 2014.
Expediente: 4394.
Tercera sección.

222. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador, al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública, todos del Estado de Puebla, para que difundan las acciones que se han instrumentado para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios.

Presentada por: Diputada Ana Isabel Allende Cano, PRI.
Comisión de Igualdad de Género.
30 de abril de 2014.
Expediente: 4396.
Quinta sección.

223. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, intervenga para encontrar una ruta alterna para el traslado del tren que cruza en Ciudad Juárez, Chihuahua y se indemnice a la población que ha sufrido accidentes causados por el paso de dicho tren.

Presentada por: Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Transportes.
30 de abril de 2014.
Expediente: 4400.
Segunda sección.

224. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Dirección General de la Coordinación Metropolitana, la incorporación del municipio de San Buenaventura, Estado de Coahuila, en la Zona Metropolitana de la Región Centro de la entidad.

Presentada por: Diputada Irma Elizondo Ramírez, PRI.
Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
30 de abril de 2014.
Expediente: 4401.
Tercera sección.

225. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo y al Ayuntamiento del municipio de Morelia, a fin de cancelar la construcción del Libramiento sur de Morelia y se declare a la Loma de Santa María como Área Natural Protegida.

Presentada por: Diputado Gerardo Villanueva Albarrán, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
30 de abril de 2014.
Expediente: 4402.
Cuarta sección.

226. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a implementar las medidas necesarias para que el servicio del transporte aéreo se lleve a cabo en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.

Presentada por: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Transportes.
30 de abril de 2014.
Expediente: 4403.
Quinta sección.

227. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, para que genere un mecanismo permanente de intercambio de información forense entre los países de Centro y Sudamérica.

Presentada por: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Asuntos Migratorios.
30 de abril de 2014.
Expediente: 4404.
Sexta sección.

Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de mayo de 2014.

Atentamente

Deputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a reforzar programas y políticas públicos para combatir el desempleo juvenil

México, DF, a 2 de mayo de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1559, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/075/2014, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabaja y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a reforzar programas y políticas públicas con el fin de combatir el desempleo juvenil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.­

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 30 de abril de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación Presente.

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEU311/436/14, signado por el encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 1 del actual, inherente a reforzar programas y políticas públicas con el fin de combatir el desempleo juvenil, mismo que a continuación se transcribe en su parte relativa:

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Nacional del Emprendedor y al Instituto Mexicano de la Juventud a reforzar programas y políticas públicas con el fin de combatir el desempleo juvenil.

Al respecto, comunico a usted que se tomó debido conocimiento del aludido punto de acuerdo, siendo importante resaltar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó en 1978 el Servicio Nacional de Empleo (SNE), que es la institución que administra los programas y estrategias de apoyo al empleo.

El SNE es una institución pública que, con la participación de los 32 gobiernos de las entidades federativas, se encarga de atender de manera gratuita y personalizada a través de 168 oficinas en todo el país, a todos aquellos ciudadanos (en condición de desempleo o subempleo) que buscan emplearse o que desean capacitarse para mejorar sus oportunidades de trabajo.

El mercado laboral mexicano, al igual que otros, presenta problemáticas que es necesario combatir, como son las diferencias entre la generación de empleos y la disponibilidad de la mano de obra, la información insuficiente sobre los empleos existentes, y las diferencias entre la calificación de la mano de obra disponible y los perfiles requeridos para los empleos ofrecidos.

Ante tal situación, el gobierno federal a través de la STPS, en uso de las facultades que le son inherentes, por medio del SNE, interviene para reducir las fisuras que se presentan, y para ello ha dispuesto una serie de actividades encaminadas al acercamiento de los agentes del mercado laboral que incluyen la atención a jóvenes y personas en desventaja como medidas para impulsar el empleo en estos segmentos. Dichas actividades comprenden información sobre la oferta y demanda de empleo, para que se vinculen de acuerdo a los requerimientos de ambas partes.

Para llevar a cabo las actividades de servicios de información sobre la oferta y la demanda de empleo e incidir en la reducción de las diferencias existentes entre las vacantes disponibles Y los perfiles de los buscadores de empleo, se cuenta con los - siguientes mecanismos de atención cuya operación se enfoca a priorizar la atención de jóvenes:

a) Observatorio Laboral Mexicano (www.observatoriolaboral.gob.mx) es un servicio público, gratuito y permanente que busca aprovechar las tecnologías de información, el cual está dirigido a estudiantes en los niveles de educación media, media superior y superior, buscadores de empleo, o bien quienes quieren mejorar sus oportunidades de trabajo, y a empresas, sindicatos, instituciones educativas y gobierno.

Sus objetivos principales son:

• Informar oportunamente Y con el mayor detalle posible las tendencias laborales en México, principalmente del mercado de trabajo técnico y profesional. .

• Facilitar la vinculación de la oferta educativa y de formación laboral con las necesidades de la planta productiva del país.

• Contribuir a la formación de políticas laborales adecuadas. Contribuir al cambio de tendencias educativas y de formación de habilidades laborales.

b) Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) el cual es una herramienta para brindar atención y apoyo a la ciudadanía, a través de un portal electrónico que orienta, capacita y asesora en temas relacionados con el mundo del trabajo a personas desempleadas; empleadores; jóvenes, estudiantes y sus familias; trabajadores en activo, que desean mejorar sus ingresos, y académicos, entre otros. Es importante señalar que la mayoría de los usuarios del portal son jóvenes que buscan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías y acceder de manera fácil y ágil a un empleo formal.

Este servicio ofrece:

• Servicio gratuito 24 horas del día, 365 días del año, y se puede tener acceso desde cualquier lugar.

• Información nacional y local.

• Asesoría en línea vía chat y atención telefónica a través del número 01 800 8412020.

• Cursos gratuitos de capacitación en línea.

• Acceso a ofertas de empleo de las principales bolsas privadas en México, así como las vacantes del gobierno federal.

• Una fácil búsqueda de ofertas de empleo y candidatos, organizada por zona geográfica, entidad federativa, oficio y profesión, entre otras opciones.

De manera particular brinda a buscadores de empleo:

• Buscador semántico de ofertas de empleo.

• Sugerencias de ofertas empleo acordes con su perfil.

• Opción para subir un videocurrículum.

• Opciones para recibir ofertas de empleo a través de mensajes SMS y correo electrónico.

• Versión móvil.

• Tips para conseguir empleo.

• Acceso a información sobre ferias de empleo.

• Acceso al periódico Ofertas de Empleo del SNE.

Y a las empresas les ofrece:

• Publicación de ofertas de empleo.

• Búsqueda automática y selección de candidatos.

• Validación de los perfiles de los candidatos con los requisitos de las vacantes. Espacio virtual y personalizado con herramientas para administrar y actualizar sus datos.

• Entrevistas en línea con los candidatos.

• Atención a dudas sobre las ofertas de empleo publicadas.

• Información sobre el SNE.

• Acceso a la revista informativa de SNE.

• Acceso a información sobre ferias de empleo.

• Tips sobre el proceso de reclutamiento.

Durante 2013 proporcionaron más de 1.3 millones de atenciones a jóvenes (hasta 29 años) de los cuales 54 por ciento fueron hombres y el restante 46 por ciento mujeres. A través del Portal del Empleo se logró la colocación en un puesto de trabajo de más de 260 mil jóvenes buscadores de empleo, de los cuales 51 por ciento fueron hombres y 49 por ciento mujeres.

Adicionalmente a los Servicios de Información, Vinculación y Orientación Laboral, el SNE contempla mecanismos para incidir en la reducción de las dificultades que enfrentan demandantes y oferentes de empleo y las diferencias existentes entre las vacantes disponibles y los perfiles de la población del país, principalmente a los jóvenes que desean incorporarse por primera vez al mercado laboral o bien conseguir un empleo u ocupación. Las problemáticas específicas que se pretenden atender son las siguientes:

Insuficiencia, desactualización y/o carencia de conocimientos, habilidades y destrezas laborales; falta de oportunidades para que los jóvenes obtengan experiencia laboral; escazas posibilidades de empleo para adultos mayores y personas con capacidades diferentes; y falta de recursos para iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia.

Para atender las problemáticas señaladas, el SNE cuenta con el Programa de Apoyo al Empleo, dentro del cual se encuentran las estrategias de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) y Fomento al Autoempleo.

En Bécate se otorgan becas para cursos de capacitación de corto plazo (1 a 3 salarios mínimos mensuales, por hasta tres meses) a personas desempleadas y subempleadas, para que incrementen sus competencias laborales y se incorporen al mercado de trabajo de manera más efectiva. Bécate se integra por los siguientes esquemas de atención:

Capacitación en empresas

La capacitación en empresas surge fundamentalmente a partir de un requerimiento del sector productivo (atiende la necesidad contar con personal calificado para laborar o apoyar en el proceso productivo y que no puede cubrirse a través de la bolsa de trabajo de la OSNE), y se lleva a cabo a través de dos modalidades:

• Capacitación mixta.

• Capacitación en la práctica laboral.

La operación de estas modalidades se lleva a cabo con la participación directa de las empresas, lo que asegura la colocación de los participantes y en su caso la permanencia en el empleo.

Dentro de las modalidades de capacitación del Bécate, la modalidad en la práctica laboral atiende de manera particular a 1a población joven del país, ya que es un mecanismo de aprendizaje que se desarrolla en la práctica laboral, directamente en el proceso productivo de los centros de trabajo, que facilita la colocación de los buscadores de empleo que requieren adquirir o fortalecer competencias laborales o bien para generar una primera experiencia laboral.

A través de la modalidad de capacitación en la práctica laboral se atienden en promedio más de 40 mil empresas y cerca 90 mil beneficiarios jóvenes al año, logrando colocar de manera inmediata a 71 por ciento de los egresados de los cursos de capacitación.

Sus principales características son:

– Dirigida a la población desempleada preferentemente jóvenes entre 16 y 29 años recién egresados de los niveles técnico y profesional.

– Las empresas facilitan sus instalaciones, la maquinaria, el equipo, las herramientas y el material necesario para el desarrollo de las prácticas.

– La capacitación puede tener una duración de uno a tres meses, cubriendo de 30 a 48 horas de capacitación a la semana y un mínimo de 120 horas mensuales.

Características de los apoyos:

Los beneficiarios de esta modalidad de capacitación reciben apoyos económicos y/o en especie con recursos públicos y de las empresas:

• Beca de capacitación de 1 a 3 salarios mínimos de la región, por cada día que asista al curso.

• Ayuda de transporte de 20.00 pesos por día asistido al curso de capacitación.

Los cuales en ningún caso podrán ser en efectivo, sino mediante cheque o medios electrónicos bancarios.

• Seguro de accidentes.

• Servicio médico básico de atención.

• Instructor

• Materiales que se consumen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fomento al autoempleo

En la estrategia de fomento al autoempleo se otorgan recursos en especie, asesoramiento técnico administrativo y de gestión, a población de 18 años o más, con escasas posibilidades para emplearse incluyendo a jóvenes emprendedores, con una idea clara de una propuesta de proyecto de inversión. Lo anterior, con la finalidad de incentivar la generación o consolidación de empleos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta y el otorgamiento de apoyos económicos, que permitan la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia (IOCP) viables y rentables.

Los apoyos que se entregan en fomento al autoempleo son:

En especie para equipamiento (entrega en comodato de maquinaria, equipo, herramientas o mobiliario):

• Monto de hasta 25,000.00 pesos de forma individual. Las personas se pueden asociar y acceder hasta un monto máximo de 125,000.00 pesos, si se trata de 5 socios.

Estímulo para la formalización de la IOCP:

• Monto de 5,000.00 pesos como estímulo a la formalización, si las IOCP se registran en la SHCP, dentro de los tres primeros meses de operación.

Una vez entregados los bienes, los beneficiarios son sujetos de un seguimiento durante un año. Después de ese periodo se procede a la entrega definitiva de los bienes siempre y cuando la IOCP:

• Se registró ante SHCP.

• Se encuentra operando conforme a lo previsto y durante las visitas no se identificó algún tipo de irregularidad.

Por otra parte, es de mencionarse que en enero del presente año, la STPS, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, inició la gestión de un proyecto denominado Programa de Inspección con Apoyo de Estudiantes de la Carrera de Seguridad e Higiene del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con el propósito de que los alumnos que cursen la carrera técnica de seguridad e higiene y protección civil, desarrollen sus prácticas profesionales participando en las visitas de inspección en materia de seguridad e higiene en compañía de inspectores federales del trabajo adscritos a esta Secretaría, de tal manera que les permita aplicar sus conocimientos adquiridos durante la carrera y, al mismo tiempo, coadyuvar en la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral, sin descartar la posibilidad de que al concluir su servicio social y/o prácticas profesionales sean considerados para ocupar alguna plaza de inspector federal del trabajo.

Cabe destacar que la carrera de seguridad e higiene y protección civil se imparte en nueve estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Sinaloa (con siete planteles), Sonora (con 3 planteles) al igual que Tlaxcala; y su plan de estudios se compone de 73 materias (algunas de ellas optativas) distribuidas en 6 semestres, entre las que se encuentran interpretación del marco jurídico y normativo, control y prevención de incendios, análisis de riesgos y factores de riesgo, control de sustancias infectocontagiosas, elaboración de planes integrales de seguridad e higiene y manejo, almacenamiento, transporte y confinamiento de sustancias peligrosas.

Derivado de lo anterior, esta dependencia continuará priorizando la atención de la población buscadora de empleo joven.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario del Trabajo y Previsión Social

(Se remite a la Comisión de Juventud.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la emisión de un nuevo Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes, en términos del decreto del 12 de diciembre de 2011

México, DF, a 2 de mayo de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-1612, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/ 653/ 2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al exhorto a la mencionada secretaría para que emita un nuevo Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes, en términos del decreto del 12 de diciembre de 2011, en el cual el presidente de la República promulgó las reformas de la Ley General de Salud, en el título décimo cuarto, de donación de órganos y trasplantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 28 de abril de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 573/ 14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 22 de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta la Secretaría de Salud a emitir un nuevo Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes, como establece el decreto del 12 de diciembre de 2011, en el cual el presidente de la República promulgó las reformas de la Ley General de Salud, en el título décimo cuarto, de donación de órganos y trasplantes.

Al respecto, me permito acompañar copia de la publicación del Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de Trasplantes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de marzo.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

(Se remite a la Comisión de Salud.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al informe que contenga, además del número de connacionales atendidos por el programa Paisano correspondiente a 2013, los puntos donde consideren que debería haber mayores medidas de seguridad a fin de fortalecer la protección de los connacionales y sus familias para la temporada decembrina de 2014

México, DF, a 30 de abril de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1015 signado por el senador Fernando Herrera Ávila, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número INM/CAS/ 013/2014 suscrito por el licenciado Francisco Gabriel Ramos Huerta, encargado del despacho de los asuntos de la Coordinación de Asesores de la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al informe que contenga además del número de connacionales atendidos, por el Programa Paisano 2013, aquellos puntos en los que consideren que debiera haber mayores medidas de seguridad a fin de fortalecer la protección de los connacionales y sus familias para la temporada decembrina 2014.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 28 de abril de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio numero SELAP/3OO/033/14, de fecha 15 de enero de 2014, a través del cual hace referencia a la similar número D.G.P.L. 62-II-2-1015, en el que el senador Fernando Herrera Ávila, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión, comunicó el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 15 de enero de 2014, en el que se acordó entre otros: Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Gobernación a través del Programa Paisano 2013, aquellos puntos en los que los consideren que debiera haber mayores medidas de seguridad a fin de fortalecer la protección de los connacionales y sus familias para la temporada decembrina 2014.

Primeramente, me permito informarle que el Programa Paisano nació por la necesidad de controlar y gradualmente eliminar abusos y delitos frecuentes, tales como la extorsión, robo y corrupción en contra de los connacionales que visitan México; la implantación del Programa Paisano desde su inicio requirió la cooperación institucional de todos los niveles de gobierno, actores multisectoriales, la sociedad civil e iniciativa privada para efecto de transversalizar la agenda migratoria. Es por ello que para este órgano administrativo desconcentrado es de gran importancia lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones que participan en el programa que nos ocupa se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los mexicanos que su ingreso, tránsito y salida del país, será de forma segura, para cumplir con lo anterior, es necesario crear un ambiente de confianza con los servidores públicos con los que tienen contacto.

El programa de referencia, tiene como objetivo el asegurar un trato digno y sujeto a la ley, para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de territorio nacional, o a través de las siguientes acciones:

• Orientarlos sobre las facilidades, beneficios; derechos y obligaciones en los trámites de ingreso al país.

• Proteger su integridad física y patrimonial.

• Sensibilizar y capacitar o servidores públicos y sociedad civil.

• Atender y dar seguimiento o quejas y denuncias.

• Promoción entre los migrantes de aquellos programas sociales (educación, salud, viviendo, etcétera) que pueden ser de utilidad para ellos o sus familias.

• Permanencia, toda vez que opera bajo la figura de la Comisión Intersecretarial, contando con dos comités técnicos, una dirección nacional, tres representaciones en Estados Unidos de América (EUA) y 3 comités estatales a nivel nacional.

Igualmente, tiene como misión; el lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones, que integran Programa Paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones; para cumplir con ello, es necesario estimular en los servidores públicos el respeto, atención y trato digno hacia los paisanos, fortaleciendo así la confianza en nuestro gobierno.

Asimismo, tiene como visión el consolidar al Programa Paisano como un sistema integral de información actualizando, eficiente y oportunamente para los connacionales, para de esta forma fortalecer la cultura la cultura de servicio del personal de las dependencias, entidades e instituciones que lo integran, erradicando prácticas de corrupción y maltrato.

Se ha identificado en los 31 estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal, intensidad migratoria, lo que ha provocado que el Programa Paisano se encuentre en todo el país, siendo permanente; sin embargo, su presencia se intensifica durante tres momentos importantes: Semana Santa, verano e invierno; ofreciendo orientación telefónica, atención y seguimiento de quejas y peticiones de ayuda, tanto en oficinas centrales y foráneas, además de las representaciones en EUA.

Los encargados de dar atención a los connacionales, son los funcionarios de las diversas instancias gubernamentales, que laboran en el programa, no obstante, durante los operativos, voluntarios de la sociedad civil se suman a la labor, a fin de garantizar un trato digno y respetuoso de los derechos humanos de los mexicanos que vienen de visita.

Tal y como se ha venido mencionando, en nuestro país vecino del norte, el Programa Paisano cuenta con tres representaciones en consulados generales de México en Chicago, Illinois; Houston, Texas; y Los Ángeles, California, los cuales sirven a migrantes para planear su visita desde sus lugares de residencia, o bien, recibir asesoría para la canalización de diversos asuntos posteriores a su viaje, durante 2013 contó con el siguiente despliegue:

Operativo de Semana Santa

Observadores Participantes: 642.

Módulos Fijos: 185.

Puntos de observación: 138.

Presencia en ciudades: 159.

Presencia en municipios: 169.

Operativo de Verano

Observadores Participantes: 902.

Módulos Fijos: 171.

Puntos de observación: 184.

Presencia en ciudades: 155.

Presencia en municipios: 200.

Operativo de Invierno

Observadores Participantes: 925.

Módulos Fijos: 183.

Puntos de observación: 176.

Presencia en ciudades: 144.

Presencia en municipios: 218.

En ese orden de ideas, existen módulos fijos situados en aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, garitas, casetas de peaje, carreteras, plazas públicas y otros lugares; del mismo modo, se cuenta con un call center que opera los 365 días del año, durante las 24 horas del día. el cual es atendido de manera personalizada, con la finalidad de que los operadores resuelvan al momento las inquietudes de los paisanos y den respuesta a la urgencia que muchas de sus llamadas platean, principalmente sobre trámites referentes al pasaporte y documentos necesarios para entrar y salir de México, mercancías permitidas para ingresar, costos e impuestos adicionales por concepto de equipaje o franquicia y como realizar la importación de vehículos; dicha labor se fortalece, a través de la atención telefónica que también se otorga a los connacionales, por medio de las líneas de orientación con las que cuenta cada representación en Estados Unidos de América.

También se cuenta con un portal de Internet, en el cual se describen los derechos de las migrantes en su tránsito por nuestro país, además de que se puede trazar la ruta de viaje y obtener el costo de los peajes en carreteras; igualmente encuentran información sobre cómo terminar sus estudios en México, cómo tramitar documentos de identidad (credencial de elector, entre otras), datos de contacto de instituciones que cuentan con programas para mujeres, personas de la tercera edad, seguro social y seguro médico para las mexicanos y sus familias.

La Guía Paisano, es una de las herramientas de trabajo más emblemáticas del programa, la cual ha sido construida con la participación de las distintas instancias gubernamentales aliadas y es alimentada año tras año con los insumos, sirviendo para garantizar el derecho a la información que tienen todos los migrantes, incluyendo:

• Los trámites, derechos y obligaciones que tienen los migrantes mexicanos.

• Datos de contacto importantes (números telefónicos de consulados, oficinas del registro civil y líneas de emergencia, entre otros).

• Los documentos necesarios para entrar a México, el tipo de mercancías que se pueden ingresar al país y cuanto se debe pagar de impuestos, los pasos o seguir paro importar un vehículo o el menaje de casa.

• Tránsito carretero y programas sociales.

• Recomendaciones sobre envíos de dinero.

• Uniformes utilizados por diversas dependencias a fin de facilitar la identificación de funcionarios cuando se origina una queja.

Durante el 2013, se tuvo un tiraje de 2 millones 400 mil ejemplares, los cuales fueron distribuidos en México, Estados Unidos y Canadá; no conformes con ello se buscaron otros medios de difusión de la información dirigida a personas más específicas como los que viajan vía terrestre, por ejemplo: ficheros Consejos para tu visita a México, que tuvo un tiraje de un millón de ejemplares, sticker “Paisano Informado” con un tiraje de 10 mil ejemplares, mil ejemplares de la guía Hña-Hñu, mapa carretero en colaboración con Hoteles City, de 10 mil ejemplares y guía para guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, cuya finalidad es informar a los extranjeros que cruzan por nuestro país, sobre las normas y reglas a seguir para que su tránsito sea sujeto a derecho.

Asimismo, es de mencionarse que entre los casos que atiende el Programa Paisano se encuentran: localización de connacionales, recuperación de vehículos o mercancías decomisadas, verificación de procedimientos, obtención de documentos de identidad, traslados de restos humanos y cenizos, entre otros.

En lo que respecto a la vinculación interinstitucional, destaca la celebración de reuniones del comité técnico en el marco preparatorio del operativo de invierno; sesiones de trabajo que agruparan o dependencias como la Policía Federal, la corporación Ángeles Verdes, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de Educación Pública, la Secretaria de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Segura Social, entre otras, a fin de abordar problemáticas comunes relacionadas con la población migrante y generar esquemas de colaboración electivas para su atención; de la misma forma, para brindar una adecuada atención, el Programa Paisano ofrece a su personal capacitación permanente para el uso de lo guía paisano.

La Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación del INM, a través de la Dirección Nacional del Programa Paisano, trabaja durante todo el año identificando las acciones de mejora necesarias para que las dependencias que colaboran con la labor de Paisano, implanten beneficios o nuevos servicios para los connacionales, se les brinda:

- Orientación sobre las facilidades, beneficios, derechos y obligaciones que los paisanos tienen en sus trámites de ingreso y salida del país, asi como los programas de los que pueden beneficiarse, durante su estancia en territorio nacional.

- Atención y seguimiento a quejas y peticiones de los connacionales a fin de promover la cultura de la denuncia.

- Contribuye a proteger la seguridad física y patrimonial de los migrantes, brindándoles información oportuna.

- Promueve entre los migrantes aquéllos programas sociales (educación, salud, vivienda, etcétera); que puedan ser de utilidad para ellos o sus familias.

- Otorgar información a través de pláticas comunitarias en Estados Unidos, en atención a quienes están interesados en venir a México.

Adicionalmente, desde oficinas centrales se refuerza la colaboración con el Desarrollo Integral de la Familia nacional para la protección de los niños, niñas y adolecentes no acompañados mexicanos y extranjeros, para su atención, resguardo y seguimiento. En materia de salud, se estableció coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para el seguro de familia para mexicanos en el extranjero con el cual podrán contar con servicio médico en el extranjero con el cual podrán contar con servicio médico para sus familias en su visita o retorno al país, siendo además cotizable para ser pensionado por dicho instituto, además se ha participado en reuniones de los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, reforzando la colaboración con el INM.

En 2013, se implementaron los operativos especiales de Semana Santa, verano e invierno; de tal forma que el Programa Paisano. operó sin interrupción todos los días del año, el cual se ha ido fortaleciendo con la participación de los gobiernos de los estados, a través de las oficinas de atención a los migrantes, y las dependencias federales que participan en él, asimismo cabe destacar que la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, a través de la Dirección General del Programa Paisano, presidieron una iniciativa donde se establecieron rutas y paraderos de descanso seguro, donde de igual forma se brindaron servicios de revisión mecánica, orientación, información turística y asistencia médica, lo anterior con la participación de la Policía Federal, la corporación Ángeles Verdes, así como instancias estatales, municipales de seguridad y en materia de salud. Por lo que en el marco de sus operativos especiales se atendió a un total de 3 millones 101 mil 331 usuarios durante el año pasado.

El Programa Paisano es permanente, opera bajo la figura de Comisión Intersecretarial (al menos una vez al año, se organiza una reunión de alto nivel de ésta) y cuenta con un comité técnico, una coordinación nacional, 3 representaciones en Estados Unidos de América y 31 comités estatales a nivel nacional, para lograr sus objetivos, las 21 dependencias gubernamentales que participan. con apoyo de sus diferentes órganos e institutos, son el Instituto Nacional de Migración, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El Banco Nacional del Ejército, la Secretaría de la Función Pública, la Policía Federal, la Secretaria de Turismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Federal de defensoría pública, Procuraduría Agraria, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Economía y Procuraduría Federal del Consumidor, quienes se comprometen y coordinan esfuerzos para impulsar nuevos proyectos o modificar los ya existentes, a fin de brindar una mayor y mejor gama de oportunidades, atención y servicios en beneficios de los paisanos.

Igualmente, es de mencionarse que este Instituto Nacional de Migración, considera pertinente continuar con la labor de coordinación, entre los tres órdenes de gobierno, para efecto de reforzar la vigilancia y de que existan mayores medidas de seguridad, a fin de fortalecer la protección de los connacionales y sus familias, en las siguientes rutas carreteras:

1. Carretera 15 México-Nogales.

2. Carretera 45 México-Ciudad Juárez.

3. Carretera 57 México-Nuevo Laredo.

Finalmente, es de indicarse que este Instituto Nacional de Migración se encuentra comprometido, a implantar las acciones necesarias antes y durante los periodos vacacionales, en favor de nuestros paisanos, que visitan nuestro territorio nacional de manera temporal o permanente año con AÑO, para efecto de brindarles mayor seguridad en su tránsito por el país hasta sus lugares de origen.

Sin otro particular y por la atención que sirva, prestar al presente, le envío mi más sincero agradecimiento.

Atentamente

Licenciado Francisco Gabriel Ramos Huerta (rúbrica)

Asesor

(Se remite al promovente.)

Del Congreso de Guerrero, con la que envía acuerdo parlamentario de exhorto al secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a intervenir a fin de que se resuelva la huelga minera en Taxco

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, jueves 10 de abril de 2014.

Cámara de Diputados de la Honorable Congreso de la Unión

México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente, para los efectos legales conducentes, el acuerdo parlamentario por medio del cual se exhorta al secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para que en el marco de sus atribuciones intervenga y coordine, en su caso, a efecto de que se permitan la construcción de acuerdos y consensos, para que en los términos del Constitución General y de las leyes respectivas se mantenga la cohesión social y se resuelva la huelga minera de Taxco, que lleva más de seis años. Examinando, si el objeto de la concesión del o lotes mineros de Taxco, están cumpliendo el objeto económico por el cual fueron otorgados en posesión del Grupo Minero México SA de CV, denominado también como Industrial Minera México SA de CV, para la solución del conflicto minero. Así como evaluar integralmente los efectos ambientales y sociales de la huelga en el tiempo que esta lleva y de sus implicaciones al continuar.

Aprobado en sesión celebrada el día jueves 10 de abril del año en curso.

Atentamente

Licenciado Benjamín Gallegos Segura (rúbrica)

Oficial Mayor


La Sexagésima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión de fecha 10 de abril del 2014, el diputado Omar Jalil Flores Majul presentó la propuesta de acuerdo parlamentario por el que la Sexagésima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta y solicita respetuosamente al secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para que en el marco de sus atribuciones intervenga y coordine en su caso, a efecto de que se permitan la construcción de acuerdos y consensos, para que en los términos del Constitución General y de las leyes respectivas se mantenga la cohesión social y se resuelva la huelga Minera de Taxco, que lleva más de seis años. Examinando, si el objeto de la concesión del o lotes mineros de Taxco, están cumpliendo el objeto económico por el cual fueron otorgados en posesión del grupo Minero México, SA de CV, denominado también como industrial minera México, SA de CV, para la solución del conflicto minero. Así como evaluar integralmente, los efectos ambientales y sociales de la huelga en el tiempo que esta lleva y de sus implicaciones al continuar, en los siguientes términos:

“Único. Que en el estado de Guerrero existe la huelga minera, en la Ciudad de Taxco de Alarcón, que fue emplazada en el año de 2007, por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en contra de la empresa Grupo Minero México o Industrial Minera México, SA de CV, y que también se emplazo en la Ciudad de Cananea, Sonora y Sombrerete, Zacatecas, para exigir mejora en las condiciones materiales de Higiene y Seguridad, para el desempeño, en las labores de los trabajadores de la mina de Taxco, petición también formulada para las otras dos minas.

Y que este grupo empresarial argumenta el agotamiento de las reservas de mineral de plata en Taxco, desde el emplazamiento de huelga en el año del 2007, motivo por el cual, aducen no pueden continuar sus operaciones, pues no hay material mineral para explotar sin demostrarlo plenamente, quedando esto sólo como una opinión sin certificar y con ello dejando en inacción económica la explotación del objeto de la concesión minera, con efectos sociales hacia los habitantes de Taxco.

Por otro lado, se argumenta que el yacimiento o depósito de minerales, con valor económico, posee las reservas suficientes para seguir su explotación y aprovechamiento. Al respecto se requiere tener certidumbre precisa de estas afirmaciones. De ser cierta esta última versión, no hay motivo para no realizar la explotación centenaria de la mina de Taxco.

La huelga lleva más de seis años. En este lapso, se han realizado diversas y variadas acciones de negociación y llamados de diversos sectores políticos y sociales, para resolver satisfactoriamente las causas que provocaron el estallamiento.

Después de este tiempo, tal parece que no existe la voluntad para resolver este conflicto Huelguístico, a pesar de que el sindicato minero a señalado reiteradamente su disposición para la resolución.

En el tercer trimestre del año 2013 de acuerdo a la revista Forbes sección México, la firma minera mexicana Grupo México, señalo que su utilidad neta del tercer trimestre es de 434.5 millones de dólares (mdd) desde 311 (mdd) del periodo julio-septiembre del 2012.”

Y el día 21 de marzo del año en curso este grupo anunció que su división minera, IMMSA, invertirá 2 mil 700 millones de pesos en el estado de Michoacán.

Fue así que, esta honorable soberanía realizó en el mes de septiembre del año 2012 un respetuoso exhorto con el carácter de obvia resolución al Grupo Minero México, SA de CV.

Como producto de esta acción, el día 22 de Marzo del año 2013 y en comunicado del Presidente de la honorable Cámara de Diputados LXII Legislatura federal, para el Congreso Libre y Soberano del Estado de Guerrero, determinó en resolutivo de la Comisión de Trabajo, con fecha del 5 de febrero de ese mismo año “que la Comisión del Trabajo, es de la opinión que la Cámara de Diputados debe exhortar a ambas partes en conflicto huelguístico, para que en un plazo no mayor de 30 días inicien platicas y negociaciones que permitan un acercamiento y la toma de acuerdos en busca de solución a las peticiones, posicionamientos y pretensiones de cada una de las partes, que permitan en su caso, la solución y levantamiento del conflicto de huelga, comunicando a ambas partes el presente exhorto, debiendo mediar previamente la revisión de las causas que motivaron la huelga su persistente impacto, así como las condiciones de viabilidad de apertura de la mina.

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 10 de abril del 2014, la Sexagésima Legislatura al honorable Congreso del estado aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el diputado Omar Jalil Flores Majul.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este honorable Congreso del estado de Guerrero expide el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Primero. El honorable Congreso del estado de Guerrero, Sexagésima Legislatura, exhorta y solicita respetuosamente al secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para que en el marco de sus atribuciones intervenga y coordine, en su caso, a efecto de que se permitan la construcción de acuerdos y consensos, para que en los términos del Constitución General y de las leyes respectivas se mantenga la cohesión social y se resuelva la huelga Minera de Taxco, que lleva más de seis años. Examinando si el objeto de la concesión del o lotes mineros de Taxco están cumpliendo el objeto económico por el cual fueron otorgados en posesión del grupo Minero México SA de CV, denominado también como industrial minera México SA de CV, para la solución del conflicto minero. Así como evaluar integralmente los efectos ambientales y sociales de la huelga en el tiempo que esta lleva y de sus implicaciones al continuar.

E instruya a las autoridades responsables en el marco de sus atribuciones, en su caso, para determinar, estudiar y analizar, la suspensión, revocación, reversión, caducidad, recisión o activación o traslado de la concesión, de ser procedente para darle sentido económico y social al objeto de la concesión minera en Taxco de Alarcón.

Segundo. El honorable Congreso del estado de Guerrero, Sexagésima Legislatura, exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan José Guerra Abud, a que en el marco de sus atribuciones, evalué el impacto ambiental producido por efecto de la huelga durante los más de seis años en la mina de Taxco de Alarcón, respecto a los criterios jurídicos del aprovechamiento sustentable; la preservación; la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales. De manera que se verifique que estos son y serán, en su caso compatibles, con la obtención de recursos extractivos de naturaleza económica y la sustentabilidad ambiental en la zona referida.

Al licenciado Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, a que, en el marco de sus atribuciones, realice las acciones que correspondan; auditoría ambiental inmediata, relativa al impacto ambiental producido durante el tiempo que ha existido la huelga en las aéreas medioambientales de impacto de la mina en huelga, como lechos, arroyos o descargas de agua entre otros.

Se exhorta respetuosamente al director general de la Comisión Nacional de Agua, licenciado David Korenfeld Federman, a que realice, en el marco de sus atribuciones, una evaluación técnica y administrativa sobre la gestión integral de recursos hídricos, servicios ambientales, uso industrial, conservación ambiental del recurso hídrico en la zona de impacto de la mina y en la mina; y la probable contaminación de este recurso, realizando los estudios necesarios e indispensables para su certificación, que permitan conocer la situación del recurso hídrico en la región minera aludida.

Se exhorta respetuosamente, al secretario de Economía, licenciado Idelfonso Guajardo Villareal, a que realice las gestiones necesarias de acuerdo con su competencia en la formulación y conducción en la política nacional en materia minera, para re activar la actividad económica en la mina de Taxco. Así como la intervención del licenciado Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, de acuerdo a su competencia, para supervisar y coordinar las actividades que, en materia minera derivadas del artículo 27 de la Constitución General de la República y aplicar la Ley Minera y certificando si la función económica y social de la concesión minera del lote o lotes; fundo o fundos mineros está cumpliendo su objeto, de parte del concesionario y en su caso, su revisión a efecto de transmitirla a quien tenga interés en explotarla de conformidad con el marco jurídico respectivo, por ser un asunto de interés público y repercusión social con efectos económicos directos e indirectos.

Se exhorta respetuosamente al director del Servicio Geológico Mexicano, ingeniero Raúl Cruz Ríos, a que realice con cargo financiero a las instancias federales respectivas, los estudios técnicos-científicos indispensables del yacimiento, manto, veta, depósito, masa, bolsa, mezcla, de la mina de Taxco, a efecto de certificar y conocer el volumen de reservas existentes, positivas y probables; su cubicación certificada, la caracterización de los minerales existentes; el registro y caracterización geológica y la posible capacidad operativa de su explotación, que permita definir las posibilidades de desarrollo futuros de la mina, que derive en Dictamen técnico, sobre el uso y aprovechamiento actual y potencial de los recursos minerales de Taxco Guerrero. Pudiendo con ello otorgar certidumbre a la sociedad en su explotación, en los próximos lustros, derivado que la huelga se convirtió en un asunto de interés público y repercusión social.

Se exhorta respetuosamente al secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Jesús Alfonso Navarrete Prida, a que, en el marco de sus atribuciones intervenga en razón de la existencia de la huelga minera en Taxco, que lleva más de seis años y verifique las actuales condiciones materiales de las instalaciones de la mina y derivaciones; E insumos e instrumentos, como de la verificación de la garantía de la seguridad industrial y minera, para los trabajadores que determinan las disposiciones legales aplicables.

Tercero. El honorable Congreso del estado de Guerrero, Sexagésima Legislatura, en el marco de la División de Poderes, exhorta y solicita respetuosamente a licenciado gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que instruya en el marco de sus competencias al secretario General de Gobierno, licenciado Jesús Martínez Garnelo; al secretario de Economía, licenciado Enrique José Castro Soto; al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Mc. Tulio Ismael Estrada Apátiga, al secretario de Fomento Turístico, licenciado Javier Aluni Montes; al secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Alberto López Rosas, todos ellos integrantes del gobierno estatal, al titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del estado, profesor Julio César Aguirre Méndez, para que coadyuven y se coordinen con las instancias federales en el seguimiento y solución de la huelga minera en Taxco de Alarcón.

Transitorios

Artículo Primero. El presente acuerdo surtirá sus efectos en el momento de su aprobación por el pleno de la honorable Cámara de Diputados.

Artículo Segundo. Comuníquese y notifíquese el presente acuerdo, para conocimiento y comunicación a el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; a la honorable Cámara de Diputados LVII Legislatura del Congreso de la Unión y sus comisiones, del Trabajo, de Economía y Especial de Minería; a las Secretarías de Gobernación, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social de la federación; al Servicio Geológico Mexicano; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; a la Comisión Nacional del Agua; todos estos con domicilios conocidos.

Artículo Tercero. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial, del Gobierno del Estado para su mayor conocimiento. Así como en dos diarios de circulación estatal y en la página web del honorable Congreso del estado.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los diez días del mes de abril del año dos mil catorce.

Diputada Verónica Muñoz Parra (rúbrica)

Presidenta

Diputado Emiliano Díaz Román (rúbrica)

Secretario

Diputado Roger Arellano Sotelo (rúbrica)

Secretario

Del Congreso de San Luis Potosí

Mayo 2, 2014

Honorable Congreso de la Unión

Cámara de Diputados,

Presente

La LX Legislatura constitucional del estado en sesión ordinaria de la data, determinó por unanimidad exhortarlo para que, en caso de contemplar el inicio del proceso electoral local desde las leyes secundarias federales, considerar artículo transitorio que por única ocasión establezca que éste principie en plazo prudente, que permita promulgar y publicar la armonización normativa local, para cumplir lo dispuesto por el párrafo penúltimo de la fracción II del artículo 105, de la Constitución federal; lo que notificamos para efectos procedentes y adjuntamos expedientillo certificado.

Por la Directiva: José Francisco Martínez Ibarra (rúbrica), primer secretario ; Crisógono Sánchez Lara, segundo secretario.


San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 2 de mayo de 2014.

Secretarios del honorable Congreso del estado de San Luis Potosí

Presentes

Rosa Ma. Huerta Valdez, Miguel de Jesús Maza Hernández, Alejandro Lozano González, Rubén Guajardo Barrera, Manuel Aguilar Acuña, Juan Pablo Escobar Martínez, Ma. del Socorro Herrero Orta, José Francisco Martínez Ibarra, Filemón Hilario Flores, Crisógono Sánchez Lora, Jorge Alejandro Vera Noyola, Jaén Castillo Jonguitud, Juan José Jover Navarro, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Delia Guerrero Coronado, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Marianela Villanueva Ponce, Luis Enrique Acosta Páramo, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Federico Ángel Badillo Anguiano, J. Ramón Guardiola Martínez, José Eduardo Chávez Aguilar, Juan Manuel Segovia Hernández, Alfonso Díaz de León Guillén, Martín Álvarez Martínez, Jorge Aurelio Álvarez Cruz y Fernando Pérez Espinosa, diputados integrantes de esta LX Legislatura; con fundamento en lo establecido en los artículos 61 y 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 130, 131, y 133 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del estado de San Luis Potosí; así como 61, 72, 73 y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí; nos permitimos someter a la consideración de esta honorable soberanía, punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al honorable Congreso de la Unión para que, en caso de contemplar el inicio del proceso electoral local desde las leyes secundarias federales, se considere un artículo transitorio que establezca, por única ocasión, el inicio del proceso electoral con un plazo prudente que permita realizar la promulgación y publicación de la armonización legislativa electoral local, lo anterior con el fin de poder estar en condiciones de dar estricto cumplimiento al penúltimo párrafo de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; lo anterior en virtud de los siguientes

Antecedentes

El pasado 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia político-electoral, con lo cual se rediseñó el sistema democrático de nuestro país; conscientes que la dinámica política y social de nuestra nación obligaban a establecer modelos innovadores que contemplaran la creación de un Instituto Nacional Electoral, la reelección de legisladores e integrantes de ayuntamientos, el respeto a la equidad de género, la moderación de los gastos de comunicación social, así como los lineamientos para los procedimientos especiales sancionadores, entre otras, la mayoría de las legislaturas de los estados, como partes del constituyente permanente aprobamos esta trascendental reforma.

A efecto de brindar certeza respecto del procedimiento de reformas que se seguirán, dentro del segundo transitorio de la reforma constitucional señalada, se estableció:

Segundo. El Congreso de la Unión deberá expedir las normas previstas en el inciso a) de la fracción XXI, y en la fracción XXIX-U del artículo 73 de esta Constitución, a más tardar el 30 de abril de 2014. Dichas normas establecerán, al menos, lo siguiente:

I. La ley general que regule los partidos políticos nacionales y locales.

II. La ley general que regule los procedimientos electorales.

III. La ley general en materia de delitos electorales establecerá los tipos penales, sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la federación y las entidades federativas.”

No obstante que la disposición contenida en el segundo transitorio establecía como fecha límite para emitir algunas de las reformas secundarias el pasado 30 de abril, el honorable Congreso de la Unión no expidió las leyes señaladas.

Justificación

El penúltimo párrafo de la fracción II del artículo 105 fracción de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisa que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y durante el mismo no podrá haber “modificaciones legales fundamentales”; dicho precepto tuvo como naturaleza otorgar un plazo para que las normas en materia electoral pudieran impugnarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ésta resolviera las contiendas antes del inicio del proceso electoral correspondiente, garantizando así el principio de certeza que debe observarse en la materia.

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha considerado que las modificaciones fundamentales son las que alteran sustancialmente disposiciones que rigen o integran el marco legal aplicable al proceso electoral, es decir, aquellas cuyo objeto, efecto o consecuencia, produzcan en las bases, reglas o algún otro elemento rector del proceso electoral una alteración al marco jurídico aplicable a dicho proceso, a través de la cual se otorgue, modifique o elimine algún derecho u obligación de hacer, de no hacer o de dar, para cualquiera de los actores políticos, incluyendo a las autoridades electorales, hechos que se actualizan en las disposiciones constitucionales y legales locales que involucran las reformas secundarias.

Ahora bien, dentro de la iniciativa sobre la Ley General Electoral planteada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, se contempló establecer en la legislación federal el inicio del proceso electoral para las entidades federativas la primera semana del mes de septiembre del año previo a la elección, incluyendo en el décimo transitorio una excepción al plazo para aquellos procesos electorales ordinarios federales y locales correspondientes a las elecciones respectivas que tendrán lugar el primer domingo de junio del año 2015, iniciando en la primera semana del mes de octubre del año 2014; sin embargo, en virtud de no haberse cumplido el plazo señalado en la reforma constitucional, resulta necesario que dicha disposición sea revalorada, atendiendo al plazo mínimo necesario para que se puedan realizar las reformas locales.

Conclusiones

Con la finalidad de poder realizar una adecuada armonización a la Constitución del estado, así como a las diversas disposiciones normativas necesarias, previo a los noventa días que la Constitución federal mandató como prohibitivos para realizar reformas fundamentales, es necesario que los estados que participamos en el pacto federal contemos con un periodo de tiempo razonable que permita, conforme a nuestras actuales disposiciones, estar en condiciones de poder discutir y aprobar las reformas necesarias que den certeza a los procesos democráticos de nuestro país.

Puntos Resolutivos

Primero. La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, exhorta respetuosamente al honorable Congreso de la Unión para que, en caso de contemplar el inicio del proceso electoral local desde las leyes secundarias federales, se considere un artículo transitorio que establezca, por única ocasión, el inicio del proceso electoral con un plazo prudente que permita realizar la promulgación y publicación de la armonización legislativa electoral local, lo anterior con el fin de poder estar en condiciones de dar estricto cumplimiento al penúltimo párrafo de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Se exhorta a los estados de Nuevo León, Querétaro, Sonora, Morelos, Campeche, Coahuila, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco, así como al Distrito Federal, para que se adhieran al presente punto de acuerdo.

Diputados: Rosa María Huerta Valdez (rúbrica), Miguel de Jesús Maza Hernández (rúbrica), Alejandro Lozano González (rúbrica), Rubén Guajardo Barrera (rúbrica), Manuel Aguilar Acuña, Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), María del Socorro Herrera Orta (rúbrica), José Francisco Martínez Ibarra (rúbrica), Filemón Hilario Flores (rúbrica), Crisógono Sánchez Lara (rúbrica), Jaén Castilla Jonguitud (rúbrica), Juan José Jover Navarro (rúbrica), Eugenio Guadalupe Govea Arcos (rúbrica), Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (rúbrica), Marianela Villanueva Ponce, Luis Enrique Acosta Páramo (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Jorge Alejandro Vera Noyola (rúbrica), Federico Ángel Badillo Anguiano (rúbrica), J. Ramón Guardiola Martínez (rúbrica), José Eduardo Chávez Aguilar (rúbrica), Juan Manuel Segovia Hernández (rúbrica), Alfonso Díaz de León Guillén (rúbrica), Martín Álvarez Martínez (rúbrica), Jorge Aurelio Álvarez Cruz, Fernando Pérez Espinosa.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la que envía el Informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, al 31 de marzo de 2014

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 74, fracción II, 79, fracción II, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 30, párrafo segundo, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el cual enuncia que “...la Auditoría Superior de la Federación informará a la Cámara, por conducto de la comisión, del estado que guarda la solventación de las observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas. Para tal efecto, el reporte al que se refiere este párrafo será semestral y deberá ser presentado a más tardar los días 10 de los meses de mayo y noviembre de cada año, con los datos disponibles al cierre del primer y tercer trimestre del año, respectivamente...”; me permito enviar en medio magnético el Informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte al 31 de marzo de 2014, mismo que se integra por un informe general y 26 anexos.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Juventud, concerniente a la decimocuarta reunión ordinaria, realizada el miércoles 19 de marzo de 2014

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 160, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta, de la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes a las 16:30 horas a la reunión ordinaria del miércoles 19 de marzo de 2014, para iniciar la reunión, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Dictamen de la Comisión de Juventud por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; iniciativa original presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Dictamen de la Comisión de Juventud por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de capacitación laboral juvenil; iniciativa original presentada por Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Dictamen de la Comisión de Juventud por el que se exhorta al gobierno federal y a las instituciones educativas a implantar acciones para combatir el desempleo juvenil; proposición original presentada por el diputado René Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

7. Informe final de los reportes trimestrales emitidos por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud, según el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2013.

8. Asuntos generales.

El presidente dio la bienvenida a los asistentes y a los invitados especiales. Posteriormente dio paso a la presentación de las diapositivas del informe trimestral emitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud, según el anexo 16 del PEF de 2013.

Resaltó el objetivo de dar seguimiento a los recursos aprobados para la atención de los jóvenes mexicanos. Mencionó las dependencias que remitieron sus reportes a tiempo, en el cuarto trimestre de 2013.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz informó a la presidencia que se contaba con quórum para iniciar la sesión.

El presidente inició la sesión, y solicitó a la secretaria que leyera el orden del día y consultase si era de aprobarse.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz leyó el orden del día y consultó si era de aprobarse. Mayoría por la afirmativa.

El presidente solicitó a la secretaria que consultara en votación económica si era de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz, tras aprobarse obviar la lectura del acta, consultó si era de aprobarse. Mayoría por la afirmativa.

El presidente solicitó a la secretaria que pasase al dictamen relacionado en el orden del día.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz leyó los antecedentes y acuerdos del dictamen, donde resaltó que la junta directiva del Imjuve tendría como invitados permanentes a las presidencias de las Comisiones de Juventud de las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz mencionó que ve necesaria la intervención de la comisión al momento de existir la libertad plena de que el Imjuve invite al Legislativo a sus juntas de gobierno. Destacó que la invitación podría ser al revés, es decir, que la comisión la hiciera.

El presidente señaló que el objetivo de la iniciativa y dictamen es que el Poder Legislativo, a través de las Comisiones de Juventud, pueda hacer sinergia y equipo con el órgano supremo del Instituto Mexicano de la Juventud.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz sometió a votación la aprobación del dictamen referido. Mayoría por la afirmativa.

El presidente solicitó a la secretaria que leyera los antecedentes y acuerdos del dictamen referido en el siguiente punto del orden del día.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz leyó el punto número uno, donde resaltó que el 18 de diciembre de 2013 el diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley de Instituto Mexicano de la Juventud.

El presidente solicitó a la secretaria que leyera los antecedentes y el acuerdo del dictamen.

Tras la lectura de los principales puntos del dictamen, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas compartió su punto de vista, según el cual no es necesario que en la ley se hagan tantas especificaciones como hasta qué coordinación y qué dirección general de la Secretaría de Educación Pública debe atender el tema. Invitó a los integrantes a reflexionar sobre la responsabilidad al emitir el voto, sea cual sea.

Por instrucciones del presidente, la secretaria sometió a votación la aprobación del dictamen referido. Unanimidad por la negativa.

Como siguiente punto de la orden del día, el presidente instruyó a la secretaria para que leyera el siguiente dictamen referido en el orden del día.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz leyó el dictamen de la Comisión de Juventud por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal y a las instituciones educativas a implantar acciones para combatir el desempleo juvenil.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo recalcó la importancia del punto de acuerdo por la finalidad de éste. Mencionó la problemática existente en la generación de jóvenes, y el beneficio de contribuir también a mejorar las posibilidades futuras de esta generación.

El presidente instruyó a la secretaría para que levantase la votación correspondiente. Mayoría por la afirmativa.

En asuntos generales, el presidente informó sobre la inscripción de un asunto general por el diputado Jorge Sotomayor a fin de presentar y, posteriormente, dar la bienvenida al joven Gerardo Porteny, presidente de la fundación Hombres Jóvenes por Igualdad de Género.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez mencionó la finalidad de que el ciudadano Gerardo Porteny estuviera presente. Lo presentó e inmediatamente después le cedió el uso de la voz.

El ciudadano Gerardo Porteny expuso la finalidad de la organización civil Hombres Jóvenes por la Igualdad de Género, la cual busca desarrollar programas con una perspectiva de género, particularmente entre jóvenes de 15 y 30 años, a efecto de construir un mundo de equidad.

La diputada Crystal Tovar Aragón destacó la importancia de su propuesta, aprobada en la Comisión de Juventud, a fin de que hombres y mujeres líderes e integrantes de organizaciones civiles pudieran ser invitados y participar activamente en las reuniones de la comisión.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez recalcó la importancia de seguir abriendo más espacios para lograr el acercamiento con asociaciones civiles dirigidas por jóvenes entusiastas para que la Comisión de Juventud trabaje así con esas organizaciones y enriquezca el trabajo realizado.

El presidente agradeció al invitado especial. Posteriormente reiteró la invitación al taller Jóvenes 2.0, por llevarse a cabo el 27 y 28 de marzo.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al director del Instituto Mexicano de la Juventud la invitación a la tercera Reunión nacional de secretarios y directivos estatales de juventud, el 20 y 21 de marzo de 2014, en Los Cabos, Baja California.

Como no hubo otro asunto que discutir, el presidente agradeció a los asistentes y dio por clausurados los trabajos a las 17:36 horas del miércoles 19 de marzo de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga, presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Sue Ellen Bernal Bolnik, María del Rocío Corona Nakamura, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Guadalupe Velázquez Díaz, Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia
Decimocuarta reunión ordinaria
Miércoles 19 de marzo de 2014



Convocatorias

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de mayo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Planteamiento de las solicitudes de información recibidas.

4. Desarrollo de acciones respecto a las actividades aprobadas en el plan de trabajo y sobre las solicitudes recibidas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Espinosa Cházaro

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 15 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la entrega de conclusiones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 26 de mayo, horario y lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la presentación de la campaña Recupera una oportunidad, para prevenir el embarazo adolescente, que se efectuará el martes 13 de mayo, de las 10:00 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Testigos protegidos, que dictará Lilia Mónica López Benítez, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el miércoles 21 de mayo, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edifico G.

Programa

I. Palabras de bienvenida.

• Licenciado Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

• Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

II. Conferencia magistral.

• Lilia Mónica López Benítez, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

III. Sesión de preguntas y respuestas.

• Moderador: doctor Luis Mendoza Cruz.

IV. Clausura.

• Licenciado. Sami David David, director general del CEDIP.

• Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se informa a los legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial que se instalarán dos módulos de la Auditoría Superior de la Federación, los cuales darán atención de las 9.30 a las 15.00 y de las 16.30 a las 18.30 horas, en el vestíbulo principal, en el ala norte del edificio A.

1. Módulo de asesoría y orientación sobre las declaraciones de modificación patrimonial, hasta el lunes 2 de junio de este año.

Más información en la extensión 67254.

2. Módulo para la recepción de las declaraciones de modificación patrimonial, del lunes 19 de mayo al lunes 2 de junio del presente año.

Más información en el teléfono 54201803.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General