Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 335 y 337, y adiciona el artículo 335 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, PAN.

Expediente 3724.

Tercera sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del General de Salud.

Presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza.

Expediente 3725.

Cuarta sección.

3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Eduardo Nery Reynoso.

Presentada por la diputada teresa de Jesús Mojica Morga, PRD.

Expediente 3726.

Quinta sección.

México, DF, a 28 de marzo de 2014

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 27 de marzo del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Playas Sustentables.

Presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza, el 18 de febrero de 2014.

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 3542.

Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Desarrollo Rural, primero semestral de actividades del segundo año legislativo

Integrantes

Diputados: Víctor Serralde Martínez, presidente; Noé Barrueta Barón, Maricruz Cruz Morales, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Cesario Padilla Navarro, Diana Karina Velázquez Ramírez, Luis Miguel Ramírez Romero, Alfredo Zamora García, Armando Conteras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, secretarios; Verónica Carreón Cervantes, Marina Garay Cabada, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Raúl Gómez Ramírez, Blanca Jiménez Castillo, Javier López Zavala, Víctor Manuel Manríquez González, Juan Luis Martínez Martínez, Andrés Eloy Martínez Rojas, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, César Reynaldo Navarro de Alba, José Luis Oliveros Usabiaga, José Noel Pérez de Alba, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Leonor Romero Sevilla, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Carlos de Jesús Alejandro.

1. Fundamento legal

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 39, numeral 1, que las comisiones ordinarias son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Asimismo, el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la citada ley, contempla que cada comisión debe rendir un informe semestral de sus actividades legislativas a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

De igual manera el Reglamento de la Cámara de Diputados publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2012, contempla en el artículo 164, numeral 1, que dichos informes de actividades se presentarán al pleno de la Cámara de Diputados, a través de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a la sociedad en general, a través de los medios de divulgación disponibles.

Uno de los ejes de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural contenido en el programa anual de trabajo 2013–2014 de la Comisión de Desarrollo Rural, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 22 de noviembre de 2013, es en el sentido de dar puntual cumplimiento a las actividades legislativas que tiene este órgano colegiado, de los cuales uno es la aprobación y publicación de los Informes semestrales en Gaceta Parlamentaria.

2. Reuniones ordinarias y de junta directiva

En el periodo de informe referido, se llevaron a cabo un total de cuatro reuniones ordinarias y dos sin verificativo por falta de quórum, dando así cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual establece que las Comisiones deben reunirse por lo menos una vez al mes aún en periodo de receso. A continuación se presentan los pormenores de las reuniones celebradas:

Octava reunión ordinaria

Esta reunión se llevó a cabo el 25 de septiembre de 2013, en el mezzanine del edificio A, marcando las 9:30 horas, de este Palacio Legislativo de San Lázaro. Se sometió a consideración de los diputados el segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio constitucional y el programa anual de trabajo 2013-2014, siendo aprobados por unanimidad por los diputados integrantes de la comisión.

El orden del día para esta reunión fue la siguiente:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria y de las actas sin verificativo en un solo acto.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año y del programa anual de trabajo 2013-2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Registraron su asistencia de inicio y final a la reunión los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Cesario Padilla Navarro, Diana Karina Velázquez Ramírez, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, Raúl Gómez Ramírez, Leonor Romero Sevilla, Carlos de Jesús Alejandro, Andrés Eloy Martínez Rojas, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Amílcar Villafuerte Trujillo, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez.

Conclusiones/acuerdos:

• Se aprobó en sus términos el informe semestral de actividades de la comisión.

• Se aprobó, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, el programa anual de trabajo 2013-2014.

Novena reunión ordinaria

La reunión se llevó a cabo el 16 de octubre de 2013, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G de este recinto legislativo.

El diputado presidente, Víctor Serralde Martínez, presentó para revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, y de Desarrollo Rural, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Asimismo, se sometió a consideración de los diputados la posibilidad de enviar un oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que sea turnada a esta instancia el análisis económico-administrativo de todas las dependencias relacionadas al PEC, así como la revisión, discusión y, en su caso, aprobación de los lineamientos para la inclusión de proyectos de inversión en la opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

El orden del día para esta reunión fue la siguiente:

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos naturales, de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, y de Desarrollo Rural, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

5. Propuesta de oficio de solicitud dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que remita el análisis económico-administrativo de todas las dependencias relacionadas con el programa especial concurrente, mismo que se detalla en el anexo 10 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

6. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de los lineamientos para la inclusión de proyectos de inversión en la opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Registraron su asistencia de inicio y final a la reunión los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Raúl Gómez Ramírez, María Concepción Ramírez Diez, Leonor Romero Sevilla, Javier López Zavala, José Noel Pérez de Alba, Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez.

Conclusiones/acuerdos:

• Se desecha la minuta con proyecto de Decreto expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Se aprobó la propuesta de oficio para enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se aprobaron los lineamientos para la inclusión de proyectos de inversión en la opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Décima reunión ordinaria

Esta reunión se llevo a cabo el 26 de noviembre de 2013, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G. El diputado Víctor sometió a revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15, modificando la fracción X, adicionando la fracción XI, recorriendo los subsecuentes, así como los artículos 59, 116 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, como punto más preponderante en la reunión de trabajo.

El orden del día de la décima reunión ordinaria fue el siguiente:

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15, modificando la fracción X, adicionando la fracción XI, recorriendo los subsecuentes, así como los artículos 59, 116 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Registraron su asistencia de inicio y final a la reunión los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, Javier López Zavala, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, César Reynaldo Navarro de Alba, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez.

Conclusiones/acuerdos:

• Se desechó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15, modificando la fracción X, adicionando la fracción XI, recorriendo los subsecuentes, así como los artículos 59, 116 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Decimotercera reunión ordinaria

Esta reunión se llevó a cabo el 11 de febrero de 2014, a las 17:00 horas en el salón C del edificio G. El diputado Luis Miguel Ramírez Romero sometió a consideración de los diputados el dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, a la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el ex senador Mario González Zarur, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

El orden del día de la decimotercera reunión ordinaria fue el siguiente:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de las actas décima, décima primera y décima segunda reuniones ordinarias de la comisión.

5. Presentación, discusión y en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, a la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el ex senador Mario González Zarur, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Registraron su asistencia de inicio y final a la reunión los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez, Leonor Romero Sevilla, María del Carmen García de la Cadena Romero, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Juan Luis Martínez Martínez.

Conclusiones/acuerdos:

• Se desechó en sus términos la minuta de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el ex senador Mario González Zarur, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Reuniones de junta directiva

Del mes de septiembre al mes de octubre de 2014, se han realizado con quórum un total de 5 Reuniones de Junta Directiva, que a continuación se describen:

Tipo de reunión: Junta directiva .

Fecha: se efectuó el 24 de septiembre de 2013.

Tema: Análisis y discusión de la agenda legislativa de la Comisión de Desarrollo Rural para el segundo año de ejercicio.

Tipo de reunión: Junta directiva .

Fecha: se llevó a cabo el 2 de octubre de 2013.

Tema: Aprobación y ratificación del informe semestral de la comisión así como del programa anual de trabajo.

Tipo de reunión: Junta directiva .

Fecha: se efectuó el 12 de noviembre de 2013.

Tema: Análisis de la opinión de la comisión sobre el Presupuesto contenido en el programa especial concurrente para el ejercicio fiscal 2014.

Tipo de reunión: Junta directiva .

Fecha: celebrada el 26 de noviembre de 2013.

Tema: Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15, modificando la fracción X, adicionando la fracción XI, recorriendo los subsecuentes, así como los artículos 59, 116 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS).

Tipo de reunión: Junta directiva .

Fecha: 11 de febrero de 2014.

Tema: Análisis de la minuta que reforma diversas disposiciones de la LDRS.

3. Reuniones con servidores públicos.

Comparecencia del licenciado Enrique Martínez y Martínez Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca.

Fecha: 21 de octubre de 2013.

Lugar: Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

Objetivo: Glosa del Primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca.

4. Reuniones suspendidas

Tipo de reunión: Undécima ordinaria.

Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 12 de diciembre de 2013.

Lugar: Salón 2 del edificio I.

Tipo de reunión: Duodécima ordinaria.

Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 22 de enero de 2014.

Lugar: Zona C del edificio G.

Tipo de reunión: De junta directiva.

Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 10 de diciembre de 2013.

Lugar: Oficinas de la comisión.

Tipo de reunión: De junta directiva.

Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 22 de enero de 2014.

Lugar: Oficinas de la comisión.

7. Foros.

• Impacto de la propuesta de reforma fiscal 2014 en el sector rural.

Fecha: 10 de octubre de 2013.

Lugar: Salón del edificio I de la Cámara de Diputados.

Participantes: Con la participación de representantes de la Cámara de Diputados, senadores, organizaciones sociales, Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán, Secretaría de Salud, Asociaciones refresqueras, productores de caña de azúcar, pequeños comerciantes, Canacintra, Confederación Nacional Campesina, CNPR, Colegio de Contadores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, entre otros actores involucrados en el sector rural.

• Análisis y propuestas al proyecto de presupuesto PEC 2014.

Fecha: 5 de noviembre de 2013.

Lugar: Auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados.

Ponentes: Doctora Nuria Urquía Fernández (FAO), licenciado Octavio Enrique Jurado Juárez (CMDRS, AMSDA), Julio César Corona Valenzuela (CNA); diputados Faustino Félix Chávez, Gisela Raquel Mota Ocampo, José Antonio León Mendívil, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Luis Miguel Ramírez Romero, Víctor Serralde Martínez.

6. Trabajo legislativo.

Uno de los objetivos de este órgano colegiado contenido en su programa anual de trabajo 2013-2014, es desahogar en el menor tiempo posible los asuntos pendientes de dictamen turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en este sentido, en el ciclo septiembre-febrero el estado que guardan los asuntos referidos es el siguiente:

Dictámenes de iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 15, modificando la fracción X, adicionando la fracción XI y recorriendo los subsecuentes de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como los artículos 59, 116 y 118 de la misma ley.

Proponente: Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Estado: Dictamen en sentido negativo.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Ossiel Omar Niaves López (PRI).

Estado: Retirada por el diputado promovente.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: María del Carmen Martínez Santillán (PT).

Estado: En estudio.

Dictámenes de minutas

1. Proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de la Tierra y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable y para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 Constitucional.

Cámara de origen: Diputados, 5 de septiembre de 2006.

Comisiones Unidas. Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural.

Estado: Dictamen aprobado por la comisión.

2. Proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX del artículo 35, y se adicionan las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se reforman los artículos 94, 98, y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Cámara de origen: Senadores, 5 de septiembre de 2006.

Comisiones Unidas: Economía, Gobernación, Desarrollo Rural.

Estado: En estudio.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Cámara de origen: Senadores, 1 de febrero de 2005.

Comisiones Unidas. Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas.

Estado: Dictamen aprobado por la comisión.

4. Proyecto de decreto que adiciona los artículos 24 Bis y 24 Ter a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Cámara de origen: Senadores, 23 de noviembre de 2004.

Comisiones Unidas. Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural.

Estado: Dictamen aprobado por la comisión.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable remitida par los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional (delegaciones).

Cámara de origen: Diputados, 21 de abril de 2010.

Comisión Única. Desarrollo Rural.

En estudio.

6. Análisis de programas sectoriales

Los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural son conscientes de la realidad que permea el campo mexicano, derivado de lo anterior este órgano colegiado asumiendo su responsabilidad como instancia representante del medio agropecuario, forestal y pesquero del Poder Legislativo Federal, ha iniciado el estudio de los diversos programas sectoriales de las Dependencias responsables de la ejecución del gasto en el sector rural.

Derivado de lo anterior, se han encontrado diversas observaciones a dicho programas, mismas que se han señalado con oportunidad con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Programa sectorial Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Objetivos

1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.

2. Impulsar modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado en el sector agroalimentario.

3. Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos.

4. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.

5. Contribuir a erradicar la carencia alimentaria en el medio rural.

Pilares de cambio

1. Elevar la productividad del minifundio a través de modelos de asociatividad (clúster) y la integración de la cadena productiva.

2. El agua: tecnificación, uso óptimo y sustentable.

3. Promover la producción nacional de insumos estratégicos: fertilizantes y semillas mejoradas.

4. Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico aplicado y la asistencia técnica con un nuevo extensionismo.

5. Manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado.

6. Promover la producción de alimentos sanos e inocuos.

7. Fomentar el financiamiento oportuno y competitivo.

8. Impulsar el desarrollo regional, agrupares y proyectos estratégicos.

9. Planeación del balance oferta-demanda: Tablero de control.

10. Nuevo modelo organizacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) IFAT.

Indicadores y metas

Indicador 1. Participación de la producción nacional en la oferta total de los principales granos y oleaginosas (maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo y soya).

Meta: Línea base 2012: 63 por ciento, meta 2018: 75 por ciento.

Indicador 2. Productividad laboral en el sector agropecuario y pesquero.

Meta: Línea base 2012: 59,753 Pesos del 2008; Meta 2018: 62,944 Pesos del 2008.

Indicador 3. Tasa de crecimiento del producto interno bruto agropecuario y pesquero.

Meta : Línea base 2013: 1.4 por ciento; Meta 2018: 3.0 por ciento.

Indicador 4. Volumen de producción con cobertura de riesgos de mercado del total de la producción comercializable elegible.

Meta : Línea base 2013: 81 por ciento; Meta 2018: 88 por ciento.

Indicador 5. Porcentaje del territorio nacional conservado libre de la mosca de la fruta.

Meta : Línea base 2013: 51 por ciento; Meta 2018: 52 por ciento.

Indicador 6. Índice de eficiencia en el uso del agua (Ahorro del agua por hectárea de riego tecnificado versus riego no tecnificado).

Meta : Línea base 2013: 100; Meta 2018: 124.

Indicador 7. Rendimiento de maíz en áreas de temporal.

Meta : Línea base 2013: 2.26 toneladas por hectárea; Meta 2018: 2.9 toneladas por hectárea.

Programa sectorial Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Conflictos sociales identificados en el medio rural

Objetivo:

1. Concertar acuerdos para solucionar conflictos sociales en el medio rural mediante la celebración de Convenios Finiquito.

2. Fortalecer el sistema de audiencia a organizaciones campesinas y sujetos agrarios para contribuir al desarrollo del campo y sus habitantes.

3. Asesorar a los sujetos agrarios en el ejercicio de sus derechos para propiciar una mejor convivencia en el campo.

Meta: Resolver como meta para el 2018 370 conflictos.

(Existen 445 conflictos agrarios y asuntos pendientes de solución).

En materia de procuración de justicia para los sujetos agrarios

Objetivo:

1. Representar a los sujetos agrarios ante los órganos jurisdiccionales o administrativos en conflictos sobre la propiedad social y privada.

2. Impulsar una reforma a la legislación agraria que permita la adecuación del marco legal agrario.

Meta: Disminuir la cifra de los 41 mil asuntos que se encuentran en trámite en los en los tribunales agrarios.

Ordenamiento territorial

Objetivo:

1. Regularizar la tenencia de la tierra bajo criterios de planeación que aseguren el efectivo aprovechamiento del territorio.

2. Resolver sobre el fraccionamiento y enajenación de los excedentes, para apoyar la regularización de la propiedad rural.

3. Garantizar la seguridad jurídica en la propiedad rural mediante la regularización.

Meta: Al mes de agosto de 2013, se encuentran en proceso de regularización más de 370 mil predios que representan 21 mil hectáreas en 2,167 asentamientos humanos irregulares.

Atención a zonas de riesgo

Objetivo:

1. Implementar acciones para identificar, delimitar y documentar las zonas de riesgo, así como la realización de obras de prevención y mitigación de desastres.

2. Celebrar convenios con los municipios para evitar el otorgamiento de permisos y licencias de construcción en zonas de riesgo.

3. Medir, evaluar y atender los daños en materia de vivienda e infraestructura vial urbana provocados por desastres naturales.

Meta: Fortalecer la elaboración de los Atlas de Riesgos ya que son documentos que diagnostican, ponderan y detectan los peligros, vulnerabilidades y riesgos en el espacio geográfico; integran información sobre áreas susceptibles de impacto por y niveles de peligro según el grado de exposición del territorio ante fenómenos naturales.

Terrenos nacionales

Objetivo:

1. Integrar el inventario de terrenos nacionales que conforman el patrimonio nacional para la planeación de las políticas de ordenamiento territorial.

2. Establecer planes y programas para administrar y optimizar el aprovechamiento de los terrenos baldíos, nacionales y demasías.

3. Promover la actualización de la normatividad de ordenamiento territorial incorporando objetivos de sustentabilidad y de seguridad, llevando a cabo la transferencia ordenada de la propiedad de la nación a propiedad privada.

Meta: Se tiene contemplado como meta para 2018, emitir un total de 1000 declaratorias de terrenos nacionales, siendo que en 2013 se tuvieron únicamente 220 declaratorias de terrenos Nacionales.

Expropiaciones

Objetivo:

1. Verificar el debido cumplimiento de la causa de utilidad pública establecida en los decretos expropiatorios.

2. Otorgar a los sujetos agrarios afectados por las expropiaciones el pago de una indemnización en tiempo y forma.

3. Reintegrar a los sujetos agrarios la superficie donde se haya presentado incumplimiento en la causa de utilidad pública establecida en los decretos expropiatorios.

Meta: Acelerar los procedimientos expropiatorios y concluir el rezago de los decretos sin ejecutar para brindar certeza a la tenencia de la tierra donde ya se encuentra asentada diversa infraestructura; con lo cual se podría reducir la cifra actual de 219 decretos expropiatorios pendientes de pago.

Modernización y vinculación registral y catastral

Objetivo:

1. Contar con información de la propiedad rural actualizada para la adecuada identificación y correlación de sus titulares, poseedores o usufructuarios.

2. El Gobierno de la República impulsará el uso de tecnologías de la información, para digitalizar los registros públicos de la propiedad y el catastro rural nacional, estatal y municipal, la optimización de los procesos y homologación de las bases de datos de cada vertiente, identificando y replicando las mejores prácticas en el resto de las entidades del país, así como la digitalización de los acervos del Archivo General Agrario para mejorar las condiciones de acceso, resguardo y conservación.

Meta: Se pretende llevar a cabo una modernización de los registros públicos de la propiedad y los catastros de las entidades federativas y pasar del RPP: del 61.89 por ciento al 80.0 por ciento y del Catastro: del 27.46 por ciento, al 37 por ciento, como meta en 2018.

Desarrollo urbano y Vivienda

Objetivo:

1. Otorgar créditos para rehabilitar, ampliar o mejorar las viviendas.

2. Otorgar líneas de crédito a desarrolladores de vivienda, que cumplan con los criterios necesarios de elegibilidad vigentes, cuando se observe astringencia crediticia.

3. Atender de manera prioritaria las necesidades de vivienda popular en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

4. Impulsar el desarrollo de un mercado secundario de vivienda a través de créditos y apoyos a la vivienda usada y facilitar el financiamiento para producción social de vivienda a quienes adquieren lotes con servicios en la periferia inmediata de las ciudades.

Meta: Ampliar la cobertura e impulsar una mayor participación de la banca privada e intermediarios financieros regulados en el otorgamiento de créditos a la vivienda, en la cual se deberá incorporar soluciones habitacionales que incluyan estrategias de planeación en cuanto al equipamiento urbano.

Programa sectorial Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Materias relacionadas con el sector rural

Agua

Energía–agua

Equidad de género

Agrícola

Empleo

Objetivos e indicadores

Objetivo 1

3 Indicadores

Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente.

Objetivo 2

3 Indicadores

Incrementar la resiliencia a efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.

Objetivo 3

3 Indicadores

Fortalecer el manejo integral y sustentable del recurso hídrico, garantizando su acceso seguro a la población y los ecosistemas.

Objetivo 4

3 Indicadores .

Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.

Objetivo 5

3 Indicadores

Detener y revertir la pérdida del capital natural y la contaminación del agua, aire y suelo.

Objetivo 6

2 Indicadores

Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.

Programa sectorial Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018

Ejes

Democratizar la productividad.

Banca de Desarrollo.

Transferencia de Riesgos.

Indicadores aplicables para el financiamiento al campo y a la banca de desarrollo.

Programas presupuestarios del gasto programable con un nivel de logro satisfactorio/2.

Crédito directo e impulsado de la banca de desarrollo (como porcentaje del producto interno bruto).

Programa sectorial Secretaría de Economía

Los ejes y las líneas de acción más relevante del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 con respecto al sector agrícola son los siguientes:

Objetivo sectorial: Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las Mipymes y los organismos del sector social de la economía.

Eje: Estrategia 3.7. Contribuir al fortalecimiento del sector de ahorro y crédito popular.

Línea de acción: Fortalecer a Mipymes artesanales, turísticas, industriales o agrícolas de mujeres con asesoría técnica.

Análisis PEF 2014

Fechas a tomar en cuenta.

Tema: Nueva estructura programática.

Actividad: Presentación, por el Poder Ejecutivo, de la nueva estructura programática 2015.

Fecha límite: 30 de junio de 2014.

Tema: Fondos regionales, de capitalidad y de accesibilidad.

La dependencia responsable otorga recursos a los gobiernos de los estados para iniciar operación de sus proyectos registrados.

Fecha límite: 15 de febrero de 2014.

Tema: Fondos de cultura e infraestructura deportiva.

Actividad: La dependencia responsable otorga recursos a los gobiernos de los estados para iniciar operación de sus proyectos registrados.

Fecha límite: 31 de enero de 2014.

Tema: Fondo Sur-Sureste.

Actividad: Publicación de los lineamientos para que los gobiernos de los estados que comprenden el sur-sureste de México soliciten recursos.

Fecha límite: Primer trimestre de 2014, emisión de lineamientos.

Análisis PEF 2014

Obligaciones de la comisión

Tema: Opinión sobre reglas de operación.

Actividad: La Cámara de Diputados a través de sus comisiones ordinarias, emite opinión sobre reglas de operación de los diversos programas contenidos en el PEF 2014.

Fecha límite: 31 de marzo de 2014.

Tema: Información de coberturas.

Actividad: La Secretaría de Desarrollo Social informara a la Cámara de Diputados, el total de las familias beneficiadas del programa oportunidades.

Fecha límite: 28 de febrero de 2014.

Tema: Informes Trimestrales.

Actividad: Las Dependencias responsables de la ejecución del gasto, entregaran informes de avance de ejecución de los recursos a la Cámara de Diputados de forma trimestral.

Fecha límite: trimestral.

Creación del micrositio de la Comisión de Desarrollo Rural

Fecha: Octubre de 2013.

Ubicación: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxi i/01_ordinarias/027_desarrollo_rural.

Información: Integrantes, programas de trabajo, asuntos turnados, reuniones celebradas, PEF, galería, foros, enlace con organizaciones, convocatorias, entre otros.

8. Ejercicio presupuestal.

Septiembre de 2013–febrero de 2014 .

En el periodo de septiembre de 2013 a febrero de 2014 se han dado los siguientes movimientos:

Altas de personal de honorarios: 8.

Bajas de personal de honorarios: 5.

La situación financiera de la Comisión de Desarrollo Rural, es estable toda vez que no se han suscitado observaciones por parte de las autoridades administrativas esta honorable Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de marzo 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez, presidente; Noé Barrueta Barón, Maricruz Cruz Morales, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Cesario Padilla Navarro, Diana Velázquez Ramírez, Luis Ramírez Romero, Alfredo Zamora García, Armando Contreras Ceballos, Sebastián de la Rosa Peláez, secretarios (rúbricas).

De las diputadas Lucía Mícher Camarena, María del Rocío García Olmedo y Dora María Guadalupe Talamente Lemas, sobre el 58 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas llevado a cabo del lunes 10 al viernes 14 de marzo de 2014 en Nueva York

La Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputadas fue invitada a formar parte de la delegación oficial de México para acudir a la 58 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Con tal motivo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputadas aprobó la asistencia de una representación conformada hasta por siete diputadas de la Legislatura, cuya elección estaría a cargo de cada grupo parlamentario.

En virtud de lo anterior, se rinde el presente informe en nombre de las siguientes diputadas de la Comisión de Igualdad de Género que acudieron a dichas sesiones:

- Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- Diputada María del Rocío García Olmedo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

I. Antecedentes

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (en adelante, CSW por sus siglas en inglés) es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; es una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11 (II) del Consejo, de 21 de junio de 1946.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En 1996, en virtud de la resolución 1996/6, el Consejo Económico y Social amplió el mandato de la Comisión y decidió que debería asumir un papel de liderazgo en la seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en la implantación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas.

Anualmente, la comisión, las y los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen, durante dos semanas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23 sesión especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Durante cada periodo anual de sesiones, los Estados miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social para su seguimiento.

II. 58 sesión de la CSW

La comisión realiza sus trabajos en base a programas de trabajo plurianuales dirigidos a evaluar los progresos y a formular recomendaciones adicionales para acelerar la implantación de la plataforma de acción. Las recomendaciones se presentan a manera de conclusiones negociadas y convenidas sobre un tema prioritario.

Durante el periodo anual de sesiones de la comisión, las y los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen, durante dos semanas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23 Sesión Especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Los Estados miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social para su seguimiento.

La 58 sesión de la CSW ha tenido como ejes los siguientes temas:

Tema prioritario

Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.

Tema de examen

El acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, incluyendo la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo y a un trabajo decente.

III. Actividades de las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género en la 58 sesión de la CSW

Se presentan a continuación las actividades en las que participaron las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, organizadas por días y temas.

Es importante destacar que, además de todas las actividades que se detallan a continuación, las diputadas asistieron diariamente a las reuniones previas que se sostenían en la Misión de México ante la ONU, presididas por el Embajador Jorge Montaño y Martínez, Representante Permanente de México en la ONU, y la Embajadora Yanerit Cristina Morgan Sotomayor Representante Permanente Alterna de la Misión de México ante la ONU. Lo anterior con el objetivo de organizar los trabajos diarios de la Delegación Oficial mexicana.

Lunes 10

La sesión fue inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien en su mensaje reconoció las grandes disparidades que aún existen entre hombres y mujeres, a pesar de los avances que se reportan en los últimos años. El Secretario General afirmó: “hay más niñas en las escuelas, pero la brecha de género en todos los niveles de educación continua especialmente en poblaciones rurales y en personas con discapacidades. Las mujeres continúan recibiendo salarios inferiores a los que reciben los hombres que realizan el mismo trabajo”.

En el evento inaugural participó también la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien urgió a los países a adoptar medidas ambiciosas para propiciar la igualdad de género lo más pronto posible, ya que ello implica progreso para todas y todos.

El debate general partió del seguimiento de los compromisos asumidos por los países, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General “La mujer en el año 2000 igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI” y se fueron evaluando los avances alcanzados en el cumplimiento de las metas del milenio, en una serie de reuniones oficiales, eventos paralelos y deliberaciones de alto nivel sobre los desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas; así como reuniones interparlamentarias sobre experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en relación a dichos compromisos; considerando que el progreso no ha sido parejo, y que las mujeres y niñas continúan siendo las más desfavorecidas. Cabe mencionar que la reforma constitucional en materia de paridad en la representación política de las mujeres en México, fue muy bien recibida por los países participantes.

México presentó además, como base, la Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y el Caribe, adoptado en la ciudad de México en el mes de febrero de este año, a la cual se llegó después de una consulta regional previa, de Ministras y autoridades de Alto Nivel responsables de las políticas públicas a favor de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de América Latina y el Caribe.

Todas las recomendaciones aprobadas serán incluidas en un documento de Recomendaciones finales que, previamente, es discutido y que requiere de una serie de cabildeos y negociaciones entre todos los países, para dar un impulso final al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este documento final de recomendaciones será dado a conocer el próximo día 21 de marzo y algunas de estas Recomendaciones serán traducidas a la Agenda de Desarrollo post 2015.

Una vez inaugurada la sesión, iniciaron los trabajos de análisis de uno de los principales temas de la Sesión, el Seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, titulado “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”. Durante esta sesión de trabajo se realizaron las declaraciones de apertura, así como la presentación de los informes por países.

En la sesión de trabajo de la tarde se analizó el tema Consecución de los objetivos estratégicos, adopción de medidas en las esferas de especial preocupación y medidas e iniciativas ulteriores: tema prioritario: desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.

Para las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, el tema principal de análisis de la 58 sesión de la CSW es fundamental para sus trabajos legislativos, ya que supone la construcción de una agenda mundial transformadora para el desarrollo que posiciona al empoderamiento de las mujeres y las niñas como el foco principal de atención.

Al respecto, la intervención de las diputadas en los debates partió de la consideración de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen una agenda fundamental de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. No obstante, consideraron, en consonancia con lo expuesto en la mayoría de las intervenciones, con que dichos Objetivos no se lograrán de manera completa y adecuada mientras persistan las desigualdades de género.

En este sentido, tanto los análisis de los Estados Miembros de Naciones Unidas, como lo expresado por las Organizaciones de la Sociedad Civil presentes en el evento, coinciden en señalar que hay diversos aspectos tanto del diseño como de la implementación de los Objetivos que es necesario reelaborar con vistas a la conformación de una agenda del desarrollo posterior al año 2015.

Al respecto, se abordaron temas que son fundamentales para las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género y que han sido puntos fundamentales de su actividad legislativa desde la conformación de la Comisión; por ejemplo, las desigualdades estructurales como las brechas salariales todavía presentes entre los géneros, la distribución desproporcionada del trabajo de cuidado no remunerado que recae en las mujeres, las bajas tasas de mujeres en puestos de toma de decisiones y la persistencia de actitudes, normas y marcos jurídicos discriminatorios.

Asimismo, se llevó a cabo la Mesa redonda de alto nivel sobre experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, incluidos resultados con datos de corroboración, si se dispone de ellos, en relación con el cumplimiento de los compromisos anteriores formulados en relación con el tema prioritario.

Este mismo día las diputadas asistieron a los siguientes actos:

a. La diputada Mícher Camarena participó en el panel de discusión “Violence against Women. Istanbul Convention and Belem do Para.” Organizado por Francia, Argentina, el Consejo de Europa y la Organización de Estados Americanos.

b. La diputada Talamante Lemas, participó en el panel de discusión “The role of the health sextor ibn addressing violence against women”. Organizado por la OMS/OPS y el Global Women´s Institute de la George Washington University.

c. La diputada García Olmedo participó en la mesa de discusión “Save from fear. Safe from violence”, organizada por el Consejo de Europa.

Martes 11

Durante este día, continuaron los debates en torno al tema principal de la Sesión. Uno de los avances más importantes fue la identificación de cuestiones críticas que no han sido consideradas, hasta el momento, en el diseño de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la voluntad política de adoptar medidas que subsanen dicha situación.

Al respecto, los Estados miembros hicieron especial hincapié en los siguientes temas prioritarios:

a. La violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo.

b. La urgente necesidad de garantizar plenamente el acceso de las mujeres a oportunidades y recursos, incluidas una educación de calidad, el control y la propiedad de tierras y otros bienes productivos.

c. La urgencia de garantizar plenamente a las mujeres y las niñas el acceso a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

d. La recomendación de tomar medidas, incluidas algunas especiales y temporales, para lograr la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones en los sectores público y privado.

e. La seguridad, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos de la vida.

Derivado de estos puntos, se planteó la necesidad de crear un nuevo Objetivo de Desarrollo sostenible independiente que tenga en cuenta estas cuestiones; lo cual requerirá tanto de voluntad política, como de la asignación de recursos acordes a dicho Objetivo. Al respecto se debatió en torno a que, en la mayoría de los países, los recursos presupuestales destinados al logro de la igualdad entre mujeres y hombres y al empoderamiento de las mujeres, siguen siendo inadecuados, por lo que es necesario incrementar la inversión a favor de las mujeres y las niñas.

Para las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, este es un tema fundamental ya que la comisión tiene como una de sus atribuciones fundamentales el análisis e integración del Anexo 12, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del proyecto de Presupuesto de la Federación. Al respecto, la comisión logró este año un monto histórico para dicho Anexo 12 de 22 mil 341 millones 73 mil 676 pesos.

En relación con la incorporación de un objetivo específico sobre la igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres, se anexa al presente informe el documento “La mirada de América Latina y el Caribe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Post-2015”, elaborado por una coalición de ONG de América Latina y El Caribe, especialmente para la 58ava. Sesión de la CSW.

En la tarde, las diputadas asistieron a los siguientes eventos paralelos:

Las diputadas Mícher Camarena participó en la mesa de debates “At the crossroads of sustainable development and gender equility: the role of parliaments.” Organizada por ONU Mujeres.

La diputada Talamante Lemas asistió a la mesa de debate “Justicia electoral en México. Las cuotas de género”, a cargo de la Magistrada María del Carmen Alanís.

La diputada García Olmedo participó en el panel “Women´s Political Particpation and Representation Making Governance Responsive, Making Development Sustainable”, organizado por Idea Internacional.

Miércoles 12

A lo largo de todo el día se desarrolló la Mesa redonda interactiva de expertos sobre iniciativas normativas clave y desarrollo de la capacidad para la incorporación de una perspectiva de género.

En la mañana el tema central fue: Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas. En la tarde, el tema central fue: Responsabilidad y participación de la mujer y la niña en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la tarde, la diputada Mícher Camarena asistió, en representación de México, a la presentación del el nuevo libro de la congresista dominicana y ex-vicecanciller de su país, Minou Tavárez Mirabal, titulado “Mañana te escribiré otra vez”.

La presentación fue organizada por las Naciones Unidas y en ella estuvieron presentes la Embajadora de Argentina, Sra. Marita Percevel y representantes de la Embajada de República Dominicana.

El libro, “Mañana te escribiré otra vez”, es una compilación pormenorizada y cronológica de las emotivas cartas que se escribieron Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo, desde los inicios de su noviazgo hasta sus años de lucha revolucionaria contra la tiranía trujillista (1930 – 1961), en la que sufrieron junto a familiares y amigos suyos acoso, persecución, cárcel, torturas y, finalmente la muerte de Minerva, asesinada junto a sus hermanas de manera cruel y bárbara por el trujillato.

En las palabras de bienvenida al acto se recordó de manera especial a la señora Dedé Mirabal recientemente fallecida en Santo Domingo y hermana sobreviviente de las Heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa.

Este mismo día, la diputada García Olmedo acudió a los debates de la mesa “Uniendo la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo con los Objetivos del Desarrollo del Milenio y Post-2015”.

Jueves 13

Las sesiones de trabajo de este día continuaron abordando los temas del debate general iniciado en los días anteriores.

Además de ello, comenzó el proceso de consultas informales sobre las Conclusiones a acordar en la 58 sesión de la CSW. Para ello, se circuló una propuesta preliminar de Conclusiones con el objetivo de que las asistentes analizaran si los aportes de cada una de las Delegaciones oficiales habían sido incluidos en dicha propuesta en todos los temas tratados durante las sesiones de trabajo.

Además de lo anterior, iniciaron las discusiones sobre el tema emergente de la Sesión: El acceso de las mujeres a recursos productivos.

Viernes 13

Durante este día continuaron las consultas para la elaboración de las Conclusiones finales de la 58 sesión.

Por la tarde, la diputada María del Rocío García Olmedo asistió a la mesa de debate “Looking to 2015 and Beyond: Working with Grassroots Women to Advance Gender Equiality and Reduce Corruption”, organizada por el PNUD.

IV. Objetivos alcanzados

La participación en la 58 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ha permitido a las diputadas que suscriben el presente Informe, establecer contacto con mujeres provenientes de diversas regiones del mundo con las que se han intercambiado experiencias y con las que se han analizado los avances, retrocesos y obstáculos que implican los diversos temas que deberán incluirse en la Agenda de las Mujeres post 2015.

La asistencia a los diferentes eventos paralelos ha enriquecido los conocimientos de las diputadas sobre los diversos temas abordados en las mesas y paneles de discusión.

Por todo lo anterior, las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género reafirman su compromiso para seguir impulsando, desde el ámbito legislativo, el marco amplio de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. De manera específica, las diputadas se comprometen a seguir trabajando para erradicar todos los tipos y modalidades de violencia contra las niñas y las mujeres, de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, marco normativo vigente en el país.

Asimismo, las diputadas coincidimos con lo planteado en las diversas reuniones de trabajo y que, esperamos se refleje en el documento final de las Conclusiones, en relación a la afirmación de que la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo social y económico.

Por último, las diputadas asistentes a la 58ava. Sesión de la CSW nos comprometemos a dar seguimiento tanto al documento final de Conclusiones acordadas, como a los importantes temas planteados, tanto en nuestro quehacer legislativo, como con la asistencia a reuniones de trabajo de seguimiento a la celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, María del Rocío García Olmedo y Dora María Guadalupe Talamente Lemas.



Actas

De la Comisión de Desarrollo Rural, tocante a la décima reunión ordinaria, efectuada el martes 26 de noviembre de 2013

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes

1. Registro de asistencia

La reunión se efectuó el 26 de octubre de 2013, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

2. Declaratoria de quórum

Registraron su asistencia –de inicio– los diputados siguientes: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, Javier López Zavala, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, César Reynaldo Navarro de Alba, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez.

El secretario Luis Miguel Ramírez Romero, designado para auxiliar la conducción de la reunión, indicó al presidente que el quórum inicial para esta reunión era de 25 diputados.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día. Al no haber intervenciones, el diputado Ramírez Romero sometió a consideración de la asamblea el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria de la comisión

El presidente, Víctor Serralde Martínez, solicitó obviar la lectura del acta y posteriormente la sometió a consideración de los legisladores, resultando aprobada por unanimidad por los presentes.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión, a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 15, al modificar la fracción X y adicionar la fracción XI, recorriendo los subsecuentes, así como los artículos 59, 116 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El presidente Víctor Serralde Martínez solicitó obviar la lectura del proyecto de dictamen en razón de que se había enviado con anticipación a los correos electrónicos y a las oficinas de los diputados. Posteriormente, explicó de manera breve los antecedentes y los alcances del proyecto de dictamen, así como las razones del sentido negativo que se propone. Al no haber más intervenciones, pidió a la Secretaría someter a consideración de los diputados el proyecto de dictamen.

Los diputados votaron de la siguiente forma:

1. Víctor Serralde Martínez: A favor.

2. Noé Barrueta Barón: A favor.

3. Maricruz Cruz Morales: A favor.

4. Francisco González Vargas: A favor.

5. Salvador Ortiz García: A favor.

6. Cesario Padilla Navarro: A favor.

7. Diana Karina Velázquez Ramírez: A favor.

8. Luis Miguel Ramírez Romero: A favor.

9. Alfredo Zamora García: A favor.

10. Armando Contreras Ceballos: A favor.

11. Sebastián A. de la Rosa Peláez: A favor.

12. Verónica Carreón Cervantes: A favor.

13. Marina Garay Cabada: A favor.

14. Josefina García Hernández: A favor.

15. Diputada María del Carmen García de la Cadena Romero:

16. Blanca Jiménez Castillo:

17. Raúl Gómez Ramírez:

18. Javier López Zavala: A favor.

19. Víctor Manuel Manríquez González: A favor.

20. Juan Luis Martínez Martínez: En contra.

21. Andrés Eloy Martínez Rojas: A favor.

22. Mario Rafael Méndez Martínez: A favor.

23. Héctor Narcia Álvarez: A favor.

24. César Reynaldo Navarro de Alba:

25. José Luis Oliveros Usabiaga: A favor.

26. José Noel Pérez de Alba: A favor.

27. Leonor Romero Sevilla: A favor.

28. Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo: A favor.

29. Carlos de Jesús Alejandro:

30. María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez: A favor.

En virtud de la votación registrada, se desechó la iniciativa con proyecto de decreto que reformaba el artículo 15, modificaba la fracción X, adicionaba la fracción XI, así como los artículos 59, 116 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

6. Asuntos generales

El presidente, Víctor Serralde Martínez, consultó a los diputados si había asuntos en este apartado que quisieran comentar. Al no haber participaciones procedió al siguiente punto del orden del día.

7. Clausura de la reunión

Para finalizar la reunión, el presidente procedió a la declaratoria de clausura: “...agotados los temas del orden del día y siendo las 18:44 horas, del 26 de noviembre de 2013, declaro clausurados los trabajos de la décima reunión ordinaria. Gracias a todos”.

Quórum final

Registraron su asistencia al término, los diputados siguientes: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, Javier López Zavala, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, César Reynaldo Navarro de Alba, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez.

El quórum final de la reunión fue de 25 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Diana Karina Velázquez Ramírez, Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Noé Barrueta Barón (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), secretarios.

de la Comisión de Desarrollo Rural, relativa a la undécima reunión ordinaria, convocada para el jueves 12 de diciembre de 2013

Presidente, diputado Víctor Serralde Martínez

Salón de usos múltiples número 2 del edificio i

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Verificación de quórum inicial

Registró su asistencia el diputado Víctor Serralde Martínez.

Declaratoria sin verificación por falta de quórum

Una vez hecha la verificación de quórum, el diputado Víctor Serralde Martínez procedió a declarar sin verificativo por falta de quórum la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural, en virtud de lo preceptuado en el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que también lo plantea el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario básico anual para la coordinación de sesiones ordinarias, a efecto de que las comisiones puedan programar sus reuniones, publicado el 19 de octubre de 2012 en Gaceta Parlamentaria, donde se establece en el numeral VII que las sesiones ordinarias podrán ser prorrogables por el pleno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Noé Barrueta Barón (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Luis M. Ramírez Romero (rúbrica), Sebastián de la Rosa Peláez (rúbrica), Diana Velázquez Ramírez, Francisco González Vargas (rúbrica), Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Armando Contreras Ceballos, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, convocada para el miércoles 22 de enero de 2014

Presidente, diputado Víctor Serralde Martínez

Zona C del edificio G

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Verificación de quórum inicial

Registró su asistencia el diputado Víctor Serralde Martínez.

Declaratoria sin verificación por falta de quórum

Una vez hecha la verificación de quórum, el diputado Víctor Serralde Martínez, procedió a declarar sin verificativo por falta de quórum, la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural, en virtud de lo preceptuado en el artículo 167, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que también lo plantea el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario básico anual para la coordinación de sesiones ordinarias, a efecto de que las comisiones puedan programar sus reuniones, publicado el 19 de octubre de 2012 en Gaceta Parlamentaria, donde se establece en el numeral VII que las sesiones ordinarias podrán ser prorrogables por el pleno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de enero de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Noé Barrueta Barón (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Luis M. Ramírez Romero (rúbrica), Sebastián de la Rosa Peláez (rúbrica), Diana Velázquez Ramírez, Francisco González Vargas (rúbrica), Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Armando Contreras Ceballos, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, concerniente a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el martes 11 de febrero de 2014

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Registro de asistencia

Esta reunión se efectuó el martes 11 de febrero de 2014, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro. En congruencia con lo preceptuado en el artículo 151, numeral 1, fracción III, un secretario, en ausencia del presidente, puede asumir la conducción de la reunión de trabajo.

2. Declaratoria de quórum

Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: Alfredo Zamora García, Luís Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luís Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez, Leonor Romero Sevilla, María del Carmen García de la Cadena Romero, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Juan Luis Martínez Martínez. El secretario Francisco González Vargas, designado para auxiliar la conducción de esta reunión, indicó al presidente que el quórum inicial para esta reunión era de 21 diputados.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

El secretario Luis Miguel Ramírez Romero preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día. Al no haber intervenciones, el diputado Ramírez Romero sometió a consideración de la asamblea el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la décima, undécima y duodécima reuniones de la Comisión de Desarrollo Rural en un sólo acto

El secretario Luis Miguel Ramírez Romero solicitó obviar la lectura de las actas y posteriormente sometió a consideración las mismas, resultando aprobadas por unanimidad por los diputados integrantes.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el ex senador Mario González Zarur, integrante del GPPRI.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero solicitó obviar la lectura del proyecto de dictamen en razón de que se había enviado con anticipación a los correos electrónicos y a las oficinas de los diputados. Posteriormente, explicó de manera breve los antecedentes y los alcances del proyecto de dictamen, así como el sentido negativo que se propone en el mismo. Al no haber más intervenciones, pidió a la Secretaría someter a consideración de los diputados el proyecto de dictamen, mismo que se votó de la siguiente forma:

Votaciones

Víctor Serralde Martínez (a favor), Noé Barrueta Barón (a favor), Maricruz Cruz Morales (a favor), Francisco González Vargas (a favor), Salvador Ortiz García (a favor), Cesario Padilla Navarro (a favor), Diana K. Velázquez Ramírez, Luis M. Ramírez Romero (a favor), Alfredo Zamora García (a favor), Armando Contreras Ceballos (a favor), Sebastián A. de la Rosa Peláez (a favor), Verónica Carreón Cervantes (a favor), Marina Garay Cabada (a favor), Josefina García Hernández, María del C. G. de la Cadena R. (a favor), Blanca Jiménez Castillo, Raúl Gómez Ramírez, Javier López Zavala, Víctor M. Manríquez González (a favor), Juan L. Martínez Martínez (a favor), Andrés E. Martínez Rojas, Mario R. Méndez Martínez (a favor), Héctor Narcia Álvarez, César R. Navarro de Alba, José L. Oliveros Usabiaga (a favor), José N. Pérez de Alba (a favor), Leonor Romero Sevilla (a favor), Amílcar A. Villafuerte Trujillo, Carlos de Jesús Alejandro (a favor), María C. Ramírez Diez Gutiérrez (a favor).

En virtud de la votación registrada, se desecha la minuta de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el ex senador Mario González Zarur, integrante del GPPRI en la LVIII Legislatura.

6. Asuntos generales

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero consultó a los diputados si había asuntos en este apartado que quisieran comentar. Al no haber participaciones procedió al siguiente punto del orden del día.

7. Clausura de la reunión

Para finalizar la reunión, el presidente procedió a la declaratoria de clausura: “...agotados los temas del orden del día y siendo las 17:45 horas, del 11 de febrero de 2014, declaro clausurados los trabajos de la decimotercera reunión ordinaria. Gracias a todos.

Quórum final

Registraron su asistencia de término los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luís Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez, Leonor Romero Sevilla, María del Carmen García de la Cadena Romero, Verónica Carreón Cervantes, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Juan Luís Martínez Martínez. El diputado Víctor Serralde Martínez se incorporó después a la reunión. El quórum final para esta reunión fue de 21 diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Diana Karina Velázquez Ramírez, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Francisco González Vargas, Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Sebastián A. de la Rosa Peláez (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), secretarios.

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, tocante a la quinta sesión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de noviembre de 2013

En México, Distrito Federal, a las 12:30 horas del miércoles 27 de noviembre de 2013, en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, se llevó a cabo la quinta sesión del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género (CEAMEG).

1. Registro de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes las

Diputadas: Flor de María Pedraza Aguilar, presidenta; María de Jesús Huerta Rea, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, secretarias; María de las Nieves García Fernández, Cristina González Cruz, Judit Magdalena Guerrero López, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Aída Fabiola Valencia Ramírez.

2. Declaratoria de quórum

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Me da mucho gusto que estén aquí. Solicito a la secretaría que haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo del registro previo de asistencia de las diputadas a la reunión.

La secretaria María de Jesús Huerta Rea: Se informa a la presidencia que hay un registro de diputadas. Hay quórum, señora presidenta.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Muchas gracias. Se abre la reunión. Se envió el acta correspondiente a la sesión anterior a sus oficinas para que la revisaran. ¿Hay algún comentario sobre ella? Entonces, solicito a la secretaría que someta a consideración la votación.

La secretaria María de Jesús Huerta Rea: Por instrucciones de la presidenta someto a votación el acta de la sesión anterior. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de manera acostumbrada (votación). Unanimidad, presidenta.

4. Presentación del informe de actividades que ha realizado el CEAMEG

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día es la presentación del informe de actividades que ha realizado el CEAMEG. Allá van a estar las imágenes por si quieren ir viéndolas. Tuvimos una semana del cáncer de mama; la primera fue contra el cáncer de mama, que es la primera que se realiza aquí, en la Cámara de Diputados, asistieron más de 200 trabajadores aquí, la tuvimos junto con el sindicato y el CEAMEG. Salió muy bien. Tuvimos la actividad Pintadita por tu salud, donde hombres y mujeres pintaban con sus pechos cuadros y esto es para concienciar sobre la exploración. Ahí hay más diputadas que pintaron. Participaron igual diputadas, diputados y participaron trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados.

Tuvimos el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Trajimos pláticas, un camión para mastografía que estuvo aquí tres días y se hicieron la mastografía más de 150 mujeres que trabajan en la Cámara.

También tuvimos pláticas de concientización. Vino la presidenta de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y trajimos también conciertos. Ahí están las fotografías, que reflejan mucho mejor.

Empezamos la entrega de tarjetas médicas del grupo parlamentario, empezamos con el PAN. Hemos repartido diferentes, pero ahí viene en orden cronológico de actividades. Tuvimos ahí la entrega de tarjetas médicas que se repartió en el Partido Acción Nacional. Tuvimos una firma de convenio de colaboración del Inmujeres, que ahí están también las imágenes.

Tuvimos foro de mujeres en situación de vulnerabilidad en la delegación Miguel Hidalgo. Hemos tenido ocho foros este año; ahorita veremos las imágenes de todos ellos. Tuvimos el foro nacional Mujeres de mando, mujeres de cambio , que también fue un éxito. Participó ahí la diputada Cristina, del CEAMEG, y obviamente la diputada Mary Huerta.

Tuvimos el foro de Mujeres en situación de vulnerabilidad, en Iztapalapa.

Los foros fueron un éxito porque las montamos en plazas públicas, invitábamos a la gente de mercados, a la gente que está haciendo deporte y resulta que mujeres en donde hemos hecho esos foros ha resultado que tienen cáncer de mama y hemos logrado canalizarlos a su tratamiento con los hospitales de cancerología. Tuvimos otros en Tlalpan, también ahí están las imágenes.

Estos foros, la verdad han sido muy, muy buenos, los que hemos tenido a nivel república. Ahí hay otro en la delegación Cuauhtémoc, en el parque Río de Janeiro.

Tuvimos el foro nacional Mujeres y adicciones, en Zacatecas. Estuvieron las diputadas Judith y Dora; la segunda, en mi representación. También estuvo muy bien el foro.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Firmamos una red de 100 organizaciones de mujeres contra las adicciones. Hay que darle seguimiento para que cada una de estas organizaciones tenga una actividad que vaya contra las acciones de Zacatecas.

Desafortunadamente está arriba de la media nacional en el uso de anfetaminas. Entonces, una preocupación que compartimos con varias organizaciones, y la idea estamos... convenio con el DIF, con los servicios de salud, y con la directora nacional de los Centros de Integración Juvenil.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Perfecto. Felicitar a la diputada por la labor. Tuvimos la entrega de tarjetas médicas en Nueva Alianza, con la diputada Dora y nos acompañaron las diputadas de Nueva Alianza. También tuvimos la entrega en el PRD ya, con la diputada Delfina, que fue en el día de su cumpleaños, por cierto. Tuvimos el foro Mujeres en situación de vulnerabilidad , en La Magdalena Contreras, con la delegada, Norma Elena Contreras.

Tuvimos el foro el Puebla, que por ahí no hemos obtenido las fotos todavía, estamos en espera de fotos y este viernes tenemos el foro en Sonora, que con ese vamos a cerrar, con la diputada Dora, con la cual está el CEAMEG y la Comisión de Igualdad de Género, un foro en Sonora. El de Puebla ya fue, pero me faltan las fotografías, no me las han mandado. Ah, también tuvimos la presentación de un libro de Mirada de mujer , donde participó la diputada Mary Huerta, como presentadora del libro. Ése también hay que agregarlo.

Ésas han sido las actividades, pero además tengo una sorpresa a todas, que es: de los cinco temas que trabajamos, de los folletos que se les hicieron llegar, empezamos ya con la primera cápsula, Lactancia materna , que se las quiero presentar hoy. Las siguientes cuatro van a estar en enero. Entonces, si la corren por favor. (Presentación de cápsula.)

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Ésta es la primera cápsula. De hecho hicimos algunas correcciones, ésta es la preliminar, le hicimos todavía algunas modificaciones en cuestión de forma no de fondo, pero esta cápsula nos la van a entregar antes de que inicie este año. Tenemos los siguientes cuatro temas que nos los van a entregar a más tardar en enero ya para poderlas tener. Me senté con el gobierno del DF y quiero decirles que se van a transmitir en todos los hospitales públicos del gobierno del DF, en el Metrobús, en el Metro; mañana me siento con gobierno federal. La intención es tener un acercamiento con todos los gobiernos estatales para que estas cápsulas puedan tener mucho mayor impacto, podamos hacer realmente una campaña a nivel nacional.

Les pido ir acercándonos a los secretarios de Salud de nuestros estados en principio para poder ir promoviendo este tipo de cápsula y que podamos tener un buen impacto y obviamente que los temas puedan llegar a la ciudadanía como mucho más diferidos.

Es la primera vez que se hace una cápsula con causa social en toda la historia de la Cámara de Diputados del Canal del Congreso, entonces estamos haciendo historia con este tipo de cápsulas y la verdad es que quiero agradecerles todo su apoyo y quiero agradecerles la confianza que han depositado para poder hacer este tipo de trabajo. Lo hice con el gobierno del DF y lo vas a ver con el gobierno federal, pretendiendo a que pueda llegar a todos los estados o en los espacios que tiene el gobierno federal... Y tendremos supongo nosotros acceso para poder ir a los lugares, facilitarlos a las redes sociales también, ellos que tienen más acceso.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Para que así pudiésemos darle más difusión y no limitarnos a los espacios que seguramente son de gran ayuda, pero que pudiesen a lo mejor hacer compromisos.

Ahorita hacías la sugerencia que con los secretarios de salud, a lo mejor igual en la mayoría de los centros de salud, incluso en los bancos; estás parado en el banco y ahí te están promoviendo cierta información que nada tiene que ver con lo financiero ni nada y a lo mejor pudiéramos también caminar ahí. Ya hay muchas dependencias que reciben personal y que están poniéndole sus televisiones ahí. La idea es caminar un poquito más en esto.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Caminar muchísimo más en esto para la difusión de esto, por supuesto que sí, diputada. Tiene toda la razón. También en cuanto ya me entreguen la final, igual se las haré llegar para que la puedan difundir también en su twitter o en su face o en sus páginas de ustedes. La intención es que pueda llegar a mucho más gente. En enero tenemos planeada también una reunión con México Saludable, que son 150 organizaciones de la sociedad civil que son muy fuertes, donde vamos a presentar la cápsula y vamos a hacerles también llegar esta información, esta cápsula para que se pueda empezar a difundir a nivel República y podamos tener un efecto muy importante en la sociedad. Qué no únicamente nos quedamos con la parte legislativa, que por supuesto que la estamos realizando cada uno de nosotros, sino también con la parte social. ¿Alguien más respecto a la cápsula?

La secretaria María de Jesús Huerta Rea: Ya le expliqué que habíamos hecho esta cápsula, que se van a hacer cinco y ya le entregué los cinco proyectitos para que los viera. Le pareció muy buena idea. Dijo que en todos los hospitales y centros de salud de Nuevo León tienen televisiones, entonces que ahí lo que sale caro es la producción de la cápsula; entonces que se las mandemos va a ser muy importante. Y sí nos pide preguntarle que si le podíamos añadir el logo de la secretaría para que estuviera ahí. No sé si cuando ya lo editan se puede poner o no sé, lo desconozco.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Creo que igual sería cosa de que ellos lo pusieran. Agregan el Canal del Congreso y que más bien los gobiernos lo pudieran poder, porque si no cada gobierno igual querría como poner su logo, a la mejor nada hay que platicarlo con el Canal del Congreso que van a estar poniendo los logos y que ellos en la última parte igual lo puedan editar para ponerle el logotipo del gobierno del estado. Exacto.

La secretaria María de Jesús Huerta Rea: Podemos pedir los logos de los gobiernos y entregarlos como nos digan los de la Cámara; y lo otro es que también, la idea de me parece muy importante, en mi estado hay el metro, ahí también hay televisiones, que es un lugar donde se puede también estar transmitiendo. Y lo que dice mi amiga acá, del Partido de Nueva Alianza, también lo de los bancos, me parece muy interesante porque sí es cierto, vemos cosas que... son de interés y podemos hacer contacto con ellos, creo que sería importante ver qué podemos hacer con este tema.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Exacto. Además también aquí, por ejemplo, en el metro nos dan espacios públicos como para poner publicidad que eso sería ya del siguiente año y habría que ver en los estados también o donde hay Metrobús o donde hay Metro si nos pueden ceder espacios y hacer la campaña también de forma visual, que no únicamente nos quedemos con las cápsulas que son muy importantes, sino que también sea muy completa la campaña que estaríamos realizando como Comité. Adelante.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Felicitarte por esta cápsula. Me había dicho la compañera Delfina que había una sorpresa muy agradable, dado que está muy padre.

También valdría la pena, diputada, que viéramos en las universidades, porque en mi estado hay universidades regionales que están enfocados a atender jóvenes indígenas plenamente. Ahí también podríamos, en nuestro estado creo que nos coordinamos Delfina y yo para hablar con el gobernador y no dudo yo que vamos a tener eco en el canal local, en el canal del gobierno del estado y también en los ayuntamientos. Si pudiéramos hacer una campaña intensa.

Nosotras, como diputadas, en nuestros distritos, creo que vamos a tener un gran éxito con esta información. Lamentablemente hay mucha gente que está evitando la leche materna y yo les digo por experiencia, porque he amamantado a dos niñas y son las niñas, mis hijas son sanas, sanas, sanas y enhorabuena con este material, diputada.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Muchísimas gracias, diputada. Adelante.

La licenciada María Isabel Velazco Ramos, directora del CEAMEG: No soy diputada, y a veces pienso que las diputadas deben ser primero. Pero bueno, gracias. Buenas tardes a todos, a todas. Nada más me gustaría intervenir y decirles que muy posiblemente, diputada Flor, presidenta del comité, pudiera ser por medio de la Condusef, del presidente de la Condusef que se pudieran meter estas cápsulas a los bancos. La Condusef, el presidente de la Condusef y, si buscas una cita con Mario que es el presidente de la Condusef, Di Costanzo, no sé si alguien de aquí lo conozca, podemos pedirle la cita y que él se lo pida por medio de la ABM, yo creo que no tendría ningún inconveniente si tú se lo presentas y creo que se pudieran meter en las instituciones bancarias, que me parece excelente idea.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Pues agradecerte mucho, directora.

La secretaria Delfina Elizabeth Guzmán Díaz: Pues decirte, diputada presidenta, que de verdad que es un gran acierto estas cápsulas y estoy segura que así como ésta está muy bien, las demás van a ser igual, felicidades por eso, y quisiera agregar que también nos podemos valer en los estados para la promoción y difusión de las cápsulas de los DIF estatales, porque ellos tienen también cobertura a todos los municipios de los estados y entonces sería bueno que se le hiciera llegar a ellos. Por supuesto que vas a ser un éxito.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Muchísimas gracias, diputada. Diputada Cristina.

La diputada Cristina González Cruz: Buenas tardes. Primeramente felicitarte, presidenta, de verdad se han hecho grandes actividades, de las cuales hemos compartido, sin duda alguna lo vamos a seguir haciendo.

En el estado de México tiene bancos de leche materna y, además, es un gran proyecto que ha encabezado el doctor Eruviel y que con estas cápsulas mi inquietud es si se podría de manera coordinada con estas cápsulas, con el trabajo que también está haciendo la Secretaría de Salud del estado de México poderlas llevar a cabo un gran proyecto que ha encabezado el doctor Eruviel, y que con estas cápsulas mi inquietud es si se podría, de manera coordinada con estas cápsulas con el trabajo que también está haciendo la Secretaría de Salud del estado de México poderlas llevar a cabo de manera conjunta, es decir, tanto en logotipos, como en la misma cápsula que ya trae el gobierno del estado de México.

Si es así, sin duda, por ejemplo, en este espacio habría no solamente una gran difusión, sino que además –tengo conocimiento– de que por ahí también trae un proyecto en relación a los bancos de leche materna, que ya por ahí me habían comentado la idea, y que también se me hace extraordinario que en ese sentido se vaya aterrizando. Ése sería mi comentario, y nuevamente agradecer de verdad, las invitaciones, el trabajo y lo que hemos venido haciendo aquí en el consejo.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Por supuesto que sí, diputada. Muchas gracias, diputada. Sí. Con el Banco de Leche hay que reunirnos. Hay que hacer un lactario el próximo año.

La diputada Cristina González Cruz: Perdón diputada. Pero además, proponer, si todavía estamos en tiempo, de llevar a cabo un evento en el Estado de México, que ya lo estamos organizando, y nada más es cuestión ahorita de que al fin de la reunión nos pongamos de acuerdo, si todavía estamos en tiempo para llevarlo a cabo, y ahí aprovecharíamos...

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Es que ahorita ya se cerró todo lo administrativo, o sea, ya ahorita ya Cámara no acepta nada administrativo...

Ah sí, entonces sí. Ahorita platicamos, diputada; por supuesto.

La diputada Cristina González Cruz: Para incluso poderlo hacer y hacer una invitación en el Estado de México, para que también...

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Sí...

La diputada Judith Magdalena Guerrero López: Quiero en principio agradecerte, y agradecerles a todas muchísimo. La verdad es que el foro en Zacatecas, en lo particular fue un éxito extraordinario. Las ponentes, las participantes de primer nivel, la verdad es que yo estaba un poco así, por toda las cuestiones que pasaron en el aeropuerto, pero de extraordinario nivel las investigadoras; el trabajo fue extraordinario. Quedó el antecedente pues, y nosotros darle seguimiento ya con esta Red de Mujeres contra las Adicciones. Felicitarte y agradecerte...

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Muchas gracias...

La diputada Judith Magdalena Guerrero López: A mí me parece, y yo quisiera plantear que a veces el trabajo en la Cámara se segmenta mucho por las comisiones. En la comisión en la que estás sabes qué está pasando y dices qué padre lo que estamos haciendo, pero luego como que no ni siquiera los propios diputados saben. Hacer alguna... pensar en algún mecanismo, cuando menos, a lo mejor lo podemos dejar luego ahí en la curul o en algún sitio. Pero que el resto de los compañeros sepan qué está haciendo. Esto es extraordinario, ahorita lo que pasamos los foros, esto de la cápsula, las tarjetas, no sé todo lo que se está haciendo desde el comité, y cuando menos, no sé, vincularnos con la de Género o ver que las compañeras mujeres, no necesariamente sólo las mujeres, sino también que los hombres sepan qué se está haciendo y pudiera trascender.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Claro. Por supuesto haremos un informe para hacerles llegar a todos los diputados de la Cámara, igual la cápsula, en cuanto nos la entreguen, pues la idea es también compartirla con todos los diputados y diputadas, porque esta cápsula entre más difusión tenga es muchísimo para nuestro país y para las mexicanas y mexicanos. Ah, María de las Nieves, sí, no la había...

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: ... otra vez... (Cápsula.)

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: A la siguiente, igual les pido que nos graben y ya, la siguiente las ponemos en las siguientes cuatro. La siguiente va a ser cáncer de mama y cervicouterino, tamizaje neonatal ampliado es otro tema. Es derechos de mujeres en reclusión, y embarazo, parto y puerperio y complicaciones. Son las siguientes cuatro cápsulas...

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Sí, claro.

La diputada María de las Nieves García Fernández: Creo que uno de los temas que no podemos dejar es la violencia contra la mujer. Estamos justo ahorita en el marco, ayer la ley la sacamos, y también hay una campaña ahorita de 16 días que están ONU, Inmujeres, que tenemos que estar sumadas ahí.

Es un tema que si tú ves las estadísticas volvemos a hace 30 años, como estaba la violencia. Son terribles los datos y las estadísticas, y el incremento, a pesar de que hemos hecho esfuerzos importantes a pesar de que se ha caminado, a pesar de que hemos tenido un poco más de voz ahora, de que nos oigan, y de leyes que estamos promoviendo, y que estamos modernizando. Y es un tema que nunca debemos de dejar. Entonces, yo creo que debe de ser una cápsula interesante, pensada muy bien pensada, que quede y que la pongamos, y la pongamos, y la pongamos, y la pongamos. De verdad, porque creo que es un tema que no debemos de dejar nunca.

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Claro que sí, diputada. El siguiente año, a principios iniciamos digo, ahorita va la grabación que ya está apartada con Canal del Congreso, de estas cinco cápsulas; ésta ya es la primera, pero el siguiente año con muchísimo gusto empezamos con el tema de eliminación de violencia contra la mujer. Se acercó también la comisión de feminicidios, y se acercó la de trata de personas, también para que podamos ayudarles a hacer una campaña fuerte.

Sí, adelante, por supuesto toda la razón a la diputada Nieves. Podríamos ahondar a lo mejor en esto en la explicación de qué es violencia, porque muchas veces las mismas mujeres no conocemos cuándo nos están violentando, porque creemos que violencia es cuando nos golpean.

Si decimos que violencia es cuando nos hablan mal, cuando nos humillan, cuando nos ofenden, cuando el hombre no nos permite, las mujeres nos vamos a dar cuenta que estamos siendo violentadas y es cuando vamos a tomar la decisión de cómo salir de esa violencia. Haría falta también esta parte, diputada. ¿Qué es violencia contra las mujeres? Gracias.

Por supuesto, claro que sí. Tenemos como pendiente todavía entrega de tarjetas médicas, tenemos pendiente al Verde, al PT, al PRI, a Movimiento Ciudadano, al sindicato.

5. Punto de acuerdo de salud materna y perinatal

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Ya nada más, por último, el punto de acuerdo de salud materna y perinatal que se les había mandado. Si es de aprobarse, que levanten la mano (votación). Okey, perfecto.

6. Cierre

La presidenta, Flor de María Pedraza Aguilera: Muchísimas gracias y que tengan muy buen día.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión Especial del Café

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el hotel Posada Coatepec, situado en Coatepec, Veracruz

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Bienvenida, por el ingeniero Roberto Pérez Moreno, presidente municipal de Coatepec.

3. Mensaje a los cafeticultores, por el licenciado Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz.

4. Intervención del diputado Héctor Narcia Álvarez, presidente de la Comisión Especial del Café, sobre la problemática por la que atraviesa este cultivo:

4.1. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

4.2. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión celebrada el día 25 de febrero de 2014.

5. Participación de los representantes de las organizaciones de productores de café.

6. Participación de los diputados federales y locales.

7. Participación del ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

8. Asuntos generales.

9. Clausura, por la diputada Verónica Carreón Cervantes.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el lunes 31 de marzo, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Distrito de Riego 011, Río Lerma, Guanajuato, SRL de IPI de CV, situadas en la carretera Irapuato-Salamanca 5690, Ex Hacienda de Buenavista, código postal 36542, Irapuato, Guanajuato.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, probación de acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, del 2 de octubre de 2013.

5. Intervención del diputado Sergio Armando Chávez Dávalos para exponer las razones de realizar la reunión en Salamanca, Guanajuato.

6. Presentación para aprobación de los informes semestral y anual de actividades.

7. Intervención de la diputada María Concepción Navarrete Vital para exponer la problemática y las acciones por realizar en la zona de influencia del río Lerma en la zona.

8. Intervención del ingeniero Ricardo Rosas Raya, presidente de la Unidad de Módulos de Riego del Distrito 11, Alto Río Lerma, para exponer problemática del lugar.

9. Intervención del arquitecto Jorge Jiménez Ocampo, presidente de Consejo de Cuenca Río Lerma-Chapala.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de sesión.

Atentamente

Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Respuestas a puntos de acuerdo.

4. Asuntos turnados para dictamen y opinión:

4.a. Propuesta de dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Chihuahua a discutir y, en su caso, aprobar la tipificación, en el Código Penal, del delito de feminicidio, a cargo de la diputada Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del PRD.

Sentido positivo.

4.b. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores, a los Congresos locales y a la ALDF a llevar a cabo la debida armonización de su legislación en materia electoral con base en la federal y los instrumentos internacionales en la materia, presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del PAN.

Sentido positivo.

4.c. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Baja California Sur a promulgar el decreto 2122, expedido el 28 de noviembre de 2013 por el Congreso local, mediante el cual se adicionó el artículo 265 Bis al Código Penal vigente, con el establecimiento en dicho numeral del delito de feminicidio, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Se desecha.

4.d. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, estado de México y San Luis Potosí a revisar sus legislaciones en materia penal y, en su caso, derogar los delitos de adulterio, a cargo de la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del PRI.

Sentido positivo.

4.e. Propuesta de opinión de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

5. Programas del anexo 12 para su posible gestión en los diferentes distritos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de pleno.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de Minería

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta relativa a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación del presidente, Máximo Othón Zayas.

5. Aprobación del plan de trabajo.

6. Puesta a consideración de los integrantes la realización de visitas de trabajo a los estados con actividad minera para integrar un calendario de actividades de las próximas sesiones ordinarias.

7. Petición de la comisión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para respaldar proyectos presentados de minería social correspondientes a 2014.

8. Aprobación del primer informe semestral de actividades.

9. Visita al Sistema Geológico Mexicano en Pachuca, Hidalgo.

10. Asuntos generales (tres días para mandar las propuestas de la visita a los estados mineros).

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Máximo Othón Zayas

Presidente

De la Comisión de Marina

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, devuelto por el Senado de la República.

5. Comentarios sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, devuelto por el Senado de la República.

6. Información sobre la presentación del libro de la Secretaría de Marina De la intervención diplomática a la invasión de la Armada.

7. Comentarios relativos a la visita al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se sostendrá con el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, licenciado Javier Guerrero García, el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoquinta sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimoquinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 2 de abril, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

IV. Proyectos de dictamen para discusión y votación de los siguientes asuntos:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud

Expediente 3608.

2. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud

Expediente 1525.

3. Iniciativa que reforma el artículo 109 Bis y adiciona el 109 Ter a la Ley General de Salud.

Expediente 3254.

4. Iniciativa que reforma el artículo 192 de la Ley General de Salud.

Expediente 3274.

5. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Expediente 3684.

6. Iniciativa que reforma el artículo 64 de le Ley General de Salud.

Expediente 3725.

7. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3815.

8. Iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Expediente 3817.

9. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 3818.

10. Iniciativa que adiciona el artículo 402 Bis y reforma el 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3822.

11. Iniciativa que reforma el artículo 272 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 3829.

12. Iniciativa por la que se expide la Ley General del Seguro Universal.

Expediente 3841.

13. Iniciativa que reforma los artículos 61 y 185 de la Ley General de Salud.

Expediente 3875.

14. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Expediente 3246.

15. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a promover por sus Secretarías de Salud que los centros antirrábicos de cada localidad sean hospitales veterinarios.

Expediente 3634.

16. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al IMSS a garantizar el cumplimiento de las normas, políticas, actividades, elementos técnicos y administrativos vigentes para la adecuada atención de los pacientes con enfermedades lisosomales.

Expediente 3632.

17. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarias de Salud, y de Desarrollo Social a implantar mayores medidas que permitan cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la disminución de la mortalidad materna.

Expediente 3652.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal y tanto a los gobiernos de las entidades federativas como al del Distrito Federal a emprender en coordinación con las autoridades competentes en cada materia acciones para reforzar el control y la supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y la rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos.

Expediente 3653.

19. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a implantar acciones y políticas públicas para reducir e, incluso, erradicar la incidencia del dengue en territorio nacional.

Expediente 3654.

20. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a intensificar por la Secretaría de Salud las acciones de atención y prevención de la propagación del virus de influenza A (H1N1).

Expediente 3696.

21. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y de Jalisco a declarar alerta sanitaria en la entidad por los elevados casos del virus de influenza A (H1N1).

Expediente 3697.

22. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al secretario de Salud de Puebla a implantar una campaña informativa para prevenir la influenza A (H1N1).

Expediente 3745.

23. Proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar a la Secretaría de Salud que redoble los esfuerzos para atender a la población afectada por el virus de la influenza estacional.

Expediente 3809.

24. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instaurar por la Secretaría de Salud acciones de salud pública y de atención médica para frenar el crecimiento de la tasa de morbilidad y, sobre todo, la de mortalidad provocada por el virus de la influenza A (H1N1) en todo el país.

Expediente 3811.

25. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a integrar en la cobertura nacional de atención médica brindada a los pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio esquemas para el diagnóstico, el cuidado, la atención y el tratamiento especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Expediente 3708.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud estatales a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/sida.

Expediente 3718.

27. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a implantar campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos.

Expediente 3735.

28. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud, de Educación Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a atender a la población afectada por la exposición prolongada y excesiva de manganeso en aire en la región Molango, Hidalgo.

Expediente 3740.

29. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de Segob, de la SEP, de la Ssa y de la CNDH que informen y conciencien a la población sobre la vacuna del virus del papiloma humano.

Expediente 3742.

30. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a garantizar y vigilar el cumplimiento de las leyes, las normas y los programas tendentes a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Expediente 3810.

31. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo de Salubridad General a actualizar del cuadro básico y el catálogo de insumos del sector salud e incluir así nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer en México.

Expediente 3886.

32. Proposición con punto de acuerdo para que se emita el nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes.

Expediente 3898.

33. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Ssa y de Comisión Nacional de Protección Social en Salud que difundan la información sobre los recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Expediente 3909.

34. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a publicar en la página web oficial el uso y la distribución de los recursos económicos destinados al Sistema de Protección Social en Salud correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013, así como la compra, la calidad y la distribución de los medicamentos.

Expediente 3918.

35. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Salud federal y estatales a atender de inmediato las propuestas contenidas en el informe emitido por la CNDH sobre los hospitales psiquiátricos dependientes del gobierno federal y de los estados.

Expediente 3923.

36. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que haga del conocimiento público por la página de Internet las cuotas de afiliación vigentes, el padrón de beneficiarios y los resultados periódicos del programa Seguro Médico Siglo XXI.

Expediente 3925.

37. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a diversas dependencias del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones tendentes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano en México.

Expediente 3966.

38. Proposición con punto de acuerdo relativo al maltrato de las mujeres en las salas de parto.

Expediente 3978.

39. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los secretarios de Salud, y de Educación Pública; a los gobernadores; y al jefe del gobierno del Distrito Federal a iniciar de manera coordinada campañas preventivas para disminuir la incidencia de casos de embarazo en adolescentes.

Expediente 3980.

40. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, a realizar en coordinación con las entidades federativas un diagnóstico de los casos donde el personal médico con nombramientos de honorarios y semejante realice funciones de estructura en los servicios de salud.

Expediente 3899.

41. Proposición con punto de acuerdo relativo a los casos de influenza A (H1N1) en Zacatecas.

Expediente 3983.

42. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a ampliar la red que integra el Sistema de Protección Social de Salud.

Expediente 3635.

43. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a agilizar por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud los procesos de acreditación de unidades hospitalarias federales y en los estados para el tratamiento de los pacientes que atiende el Seguro Popular.

Expediente 3893.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 3 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al encuentro de autoridades locales de la región cuenca de Burgos con funcionarios de Petróleos Mexicanos, que tendrá verificativo el jueves 3 de abril, de las 9:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente



Invitaciones

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la jornada informativa sobre créditos del Fovissste que se llevará a cabo hasta el viernes 28 de marzo, en el módulo que se situará en el vestíbulo del edificio A, con horario de atención de las 12:00 a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la exposición pictórica Hasta que se agote, del pintor Oswaldo Sagástegui, que se llevará a cabo hasta el viernes 28 de marzo, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

Al foro de startups digitales Jóvenes 2.0 que, en coordinación con la Comisión de Juventud, se llevará a cabo hasta el viernes 28 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el mezzanine sur (primer día) y en el mezzanine norte (segundo día) del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General