Prevenciones Avisos Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD.

Expediente 3290.

Segunda sección.

2. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Presentada por la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, PRI.

Expediente 3293.

Sexta sección.

3. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI.

Expediente 3299.

Quinta sección.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Presentada por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI.

Expediente 3305.

Cuarta sección.

5. Unidas de Gobernación, y de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3316.

Primera sección.

México, DF, a 24 de marzo de 2014

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Avisos

De la Secretaría General, sobre la instalación del módulo del SAT en el recinto legislativo

Se invita a todos los legisladores y empleados de la Cámara de Diputados a tramitar la firma electrónica avanzada en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria que permanecerá hasta el jueves 27 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las·18:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Favor de programar cita en el portal de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretaria General



Informes

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad, primero semestral de actividades, relativo al lapso abril-septiembre de 2013

1. Introducción

México enfrenta, entre otras necesidades, la imperiosa tarea de incrementar la productividad y la mejora de su competitividad, siendo para ello un factor importante el fortalecimiento de la educación superior.

Lograr este objetivo nos obliga a entender que la brecha o el déficit de vinculación entre el aparato productivo y el desarrollo científico y tecnológico requieren urgente atención, ya que no podemos elevar la productividad si no somos un país competitivo.

La planeación y evaluación del Sistema Educativo Nacional elaborada por la Secretaría de Educación Pública, en su ciclo escolar 2011-2012, nos aporta que la matricula del sistema educativo escolarizado contó con 34.8 millones de alumnos, de los que 74 por ciento se encuentra cursando la educación básica –para ese periodo lectivo comprendía preescolar, primaria y secundaria-. La educación media superior contaba con una matrícula que correspondía al 12.5 por ciento. Mientras que la educación superior concentra el 9.1 por ciento, la cual comprende a estudiantes en formación para ser técnico superior o profesional asociado, licenciados y/o en estudios de posgrado; finalmente, las escuelas de capacitación para el trabajo cubren el 4.4 por ciento de la población.

La matrícula en educación superior para el año lectivo 2011-2012, contaba con 3 millones 166 mil 800 alumnos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

a) Profesional Asociado o Técnico Superior, representan el 3.9 por ciento de alumnos;

b) En nivel de Licenciatura, constituyen el 88.9 por ciento de alumnos; y

c) Posgrado, están inscritos el 7.2 por ciento de alumnos.

Los estudios de Técnico Superior, se imparten principalmente en las Universidades Tecnológicas impulsados por la federación desde 1991, y actualmente atienden al 90.4 por ciento de los jóvenes que cursan el nivel Técnico Superior operando bajo un esquema de financiamiento compartido entre la federación y los gobiernos estatales.

Dentro de la educación superior, la educación normal se ha incorporado como parte de las instituciones de educación superior, a partir de que las reformas educativas de la década de los ochenta y noventa establecieron que las opciones de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, física, artística, tecnológica y primaria intercultural bilingüe, se convirtieran en licenciaturas. La matrícula de la educación normal cuenta con el 4.2 por ciento de los alumnos que están inscritos en este nivel educativo.

Con respecto a la fuente de financiamiento de las instituciones de educación superior el 37.1 por ciento de los alumnos estudia en instituciones autónomas; el 17.8 por ciento estudia en instituciones que reciben sus recursos de los gobiernos estatales; el 13.4 por ciento de los alumnos estudia en instituciones que son financiadas por fondos federales. Finalmente, las instituciones particulares que ofrecen educación superior cuentan con una matrícula de 31.7 por ciento alumnos.

A pesar de que hoy contamos con una cobertura educativa equivalente al 31.9 por ciento de la población total del país, hoy en día la proyección por empatar las necesidades del sector productivo con la oferta educativa, en especial en el nivel medio superior y superior, no ha sido posible. Esta situación se agrava cuando observamos que las carreras con mayor número de demanda son Ciencias Administrativas, Contaduría y Derecho. Es así que el escenario catastrófico que indican las cifras donde el número de egresados que no encuentra trabajo nos demuestra esta ruptura entre el sistema educativo y el sector productivo. Por ejemplo, el 49.6 por ciento de los egresados de las Ciencias Administrativas, el 67.7 por ciento de Contaduría y 68 por ciento de Derecho no desempeñan labores afines a sus estudios. Mientras que los egresados de ingenierías ganan 13 por ciento más que sus pares de las tres carreras mencionadas, lo cual hace necesario, desarrollar mecanismos que mejoren la orientación vocacional de los estudiantes, en particular en las transiciones entre los diferentes niveles educativos.

De esta manera, entendemos que la capacidad productiva per cápita se ve afectada por el fenómeno descrito. También tenemos que considerar que no toda la población juvenil tiene la expectativa y posibilidad de acceder a estudios superiores y por ende, la dificultad para adquirir las habilidades y competencias que el mercado laboral demanda.

Es así que la competitividad entendida como parte de los indicadores de desarrollo y productividad del país, no es ajena a la situación anteriormente descrita, ello debido a la relación causal que el acceso a la educación establece como variable independiente.

A mayor abundamiento, un estudio de la compañía Mckenzie, señala que 40 por ciento de los jóvenes que se entrevistaron en México no tienen un empleo relacionado con su área de estudio, y por otra parte; indica que en las empresas que tienen vacantes, 4 de cada 10, les cuesta mucho llenar una vacante porque no encuentra a la gente que cubra el perfil que necesita. Fortaleciendo el argumento anterior, la ANUIES señala que en la primera década del siglo XXI de 2 millones 800 mil profesionistas por lo menos 450 mil egresados de instituciones de educación superior no encontraron trabajo.

De ahí que propongamos atender el dinamismo productivo, que requiere redefinir el papel del Estado y por ende incrementar el gasto en infraestructura, además de contar con una política que incentive la innovación tomando en cuenta la infraestructura del sector productivo del país.

Según el censo económico para 2009, se contaba con 5 millones 194 mil 811 unidades económicas (sectores de pesca, acuicultura, minería, electricidad, gas, agua, construcción, manufacturas, comercio, servicios y transportes). Las microempresas (con 1 a 10 personas), representaban el 95.05 por ciento del sector productivo, que capturaban el 41.56 por ciento del personal ocupado y sólo el 14.92 por ciento del total de remuneraciones. Las empresas grandes (con 101 personas o más), representaban el 0.51 por ciento del total de unidades económicas, emplean al 37.1 por ciento del personal ocupado y cuentan para el 64.39 por ciento del total de remuneraciones. Las áreas económicas con mayor número de personas ocupadas por unidad económica fueron: electricidad, agua y gas con un promedio de 91 personas por unidad. El sector de corporativos, minería e información en medios masivos presenta los niveles más altos de remuneraciones promedio por persona.

La tasa de desempleo de la población egresada de educación superior para esta década rondará más del 5 por ciento anual. Con respecto al sector productivo también es oportuno reconocer que cerca de 5 millones de unidades económicas no tienen capacidad para absorber la oferta laboral que representa este sector poblacional. Por eso se proyecta para el año 2020 contaremos con un desempleo de egresados que podría rebasar los 3 millones, ya que cerca de 4 millones 900 mil pequeñas empresas están imposibilitadas para proveer puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano.

Por lo anterior, se requiere impulsar un incremento de matrícula en las áreas de conocimiento como son las ciencias agropecuarias para superar el porcentaje de alumnos inscritos 2.3 por ciento en 2010; ingenierías y tecnología están inscritos el 31 por ciento de alumnos en 2010; ciencias naturales y exactas donde están inscritos 2.3 por ciento de alumnos en 2010 e, incluso ciencias de la salud están inscritos el inscritos 8.9 por ciento de alumnos en 2010.

En cuanto al tema de la capacitación para el trabajo, las empresas que apuestan por la capacitación son las empresas grandes, con base en las constancias entregadas entre 1978 y 2002 encontramos que de 30 millones de constancias el 71 por ciento correspondieron a empresas con más de 250 empleados, mientras el 1.2 por ciento de dichas constancias fueron entregadas en pequeñas empresas (de 1 a 15 empleados).

Por ende se deriva que, el impulso para contar con un gasto igual al 1 por ciento del Producto Interno Bruto para desarrollo científico y tecnológico es una acción de políticas públicas necesaria ya que con esta acción de manera indirecta se estará impactando positivamente el sector productivo del país.

Bajo el anterior orden de ideas, en la comisión especial, nos hemos propuesto impulsar acciones afirmativas desde ámbitos y experiencias regionales que den sentido al fortalecimiento de la educación superior y desde este eje se impulse la competitividad y el desarrollo con una alta responsabilidad social de los actores involucrados directamente.

2. Contexto legislativo

La de la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, fue votada por el Pleno el dieciséis de abril de 2013, instalándose formalmente el día veinticinco de abril de 2013, quedando integrada por diez diputados de diferentes grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados, tal y como consta en la Gaceta Parlamentaria número 3762 de fecha tres de mayo de 2013. Posteriormente, por acuerdo de fecha veintinueve de abril del año 2013, de la Junta de Coordinación Política, se integraron a esta comisión cuatro diputados más, cumpliendo cabalmente con la pluralidad requerida para el buen funcionamiento de este órgano legislativo.

Resulta de explorado derecho que las Cámaras del Congreso, tienen su forma más acabada en cuanto a organización, representación y especialización en las Comisiones. De ahí los diferentes tipos de Comisiones mandatados en marco jurídico, las cuales obedecen a diferentes objetivos y llevan a cuestas diversas funciones, garantizando así, la debida cumplimentación de las más altas atribuciones conferidas al Poder Legislativo.

En este sentido, resulta pertinente destacar la importancia de las Comisiones Especiales, toda vez, que fortalecen el trabajo legislativo, al lograr especializarse en problemáticas específicas, que requieren una atención “especial” y específica, así como de un tratamiento particular que permita dar solución a la problemática o fenomenología específica que les dio origen.

Estamos convencidos, de que en nuestros días el Poder legislativo, es un factor clave para la gobernabilidad democrática, por lo que los procesos vitales de transformación nacional, tendrán sus orígenes en esta Cámara de Diputados.

En este escenario, refrendamos nuestra convicción de que esta comisión especial, se perfile con un peso decisivo, al tomar un papel fundamental en el renovado proyecto de Nación que México necesita.

3. Marco jurídico

El artículo 42, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ordena en su numeral 1 que: “El Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la Legislatura, el Secretario General de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción”.

Por otra parte, el artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece que:

1. Es aplicable a los comités y a las comisiones especiales lo previsto en este Reglamento para las comisiones ordinarias, por lo que hace al acto de su constitución e instalación; plazos y requisitos para la emisión de sus convocatorias y las formas de sustitución de sus integrantes.

2. Asimismo, las juntas directivas de los comités y las comisiones especiales deben:

I. Presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes;

II. Proponer un calendario de reuniones;

III. Elaborar el orden del día de sus reuniones;

IV. Llevar a cabo consultas con representantes de los otros poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general, y

V. Entregar a la Cámara, a través de la Conferencia, y al público en general, a través de los medios de divulgación disponibles, informes semestrales e informe final en las mismas fechas que las señaladas para las comisiones ordinarias, señalando el destino final de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo.

Es plausible señalar que el artículo 207 del Reglamento antes citado, establece en su numeral 1 y 2 que: “Las comisiones especiales son órganos colegiados no dictaminadores que se encargan de atender los asuntos específicos que se les encomiendan”, así mismo “Una vez que haya finalizado la legislatura o que hayan cumplido o agotado su objeto, se extinguirán. La Conferencia a través de acuerdo, lo comunicará al Pleno”.

De acuerdo a los artículos 69, del Reglamento referido en líneas anteriores, “las Comisiones Especiales podrán recibir turno para efectos de opinión, en tratándose de coadyuvar en la elaboración de dictámenes, así como para conocimiento en relación con las comunicaciones, las peticiones de particulares, las solicitudes de consulta y otros asuntos que no requieran un dictamen o resolución”.

4. Principios

La comisión se regirá bajo los siguientes principios fundamentales:

• Pluralidad

• Transparencia

• Corresponsabilidad

• Objetividad

• Respeto a las diferencias

• Apertura al diálogo

• Apego a la legalidad

4.1. Misión

Contribuir al diálogo con los diversos actores que nos permitan sentar las bases legales e institucionales, a efecto de lograr la adecuada coordinación y articulación de las políticas públicas, de los legítimos intereses de los diferentes sectores productivos, así como del sector académico, a efecto de fortalecer la Educación Superior y la Capacitación, a partir de procesos de transferencia y aprovechamiento de los saberes científico- tecnológicos, en aras de imprimir impulso al Desarrollo y a la Competitividad Nacionales.

4.2. Visión

Ser un espacio de análisis, reflexión, discusión e interlocución abierto que permita desarrollar e impulsar los instrumentos necesarios, los cuales contribuyan al impulso de la competitividad en México, así como al fortalecimiento de la educación superior y la capacitación de los técnicos y profesionistas del país, en el marco de la sociedad del conocimiento y frente al proceso de globalización, en el cual estamos inmersos, en aras de posibilitar el arribo del país a nuevos y mejores estadios de desarrollo, a través de la construcción de nuevos procesos de reformas o adecuaciones no sólo al andamiaje legal, sino al institucional y por ende a las prácticas gubernamentales, académicas y empresariales, dando paso a un renovado pacto social, acorde a los nuevos tiempos.

5. Objetivos

5.1. Objetivo general

Perfeccionar el marco jurídico, contribuir a un proyecto de gobernanza multinivel que favorezca una dirección coordinada y corresponsable que impacte una cultura compatible con la ciencia, que a su vez dote de un compromiso y de una práctica ética que supere el analfabetismo social que impera y ha determinado prejuicios en los que el desarrollo del país se ha visto impactado, a través del impulso de un nuevo marco normativo y del establecimiento de estrategias comunes que permitan a las instituciones públicas y privadas de educación superior el cumplimiento cabal de sus funciones, así como una adecuada articulación entre la vocación e intereses de los profesionistas de México con las necesidades del mercado, convirtiéndonos así en el canal que redimensione el estratégico papel que juega la educación, la ciencia y la tecnología para enfrentar los graves y urgentes problemas que en momentos de crisis detienen las expectativas de futuro de México.

5.2. Objetivos particulares

a) Sumarnos a la construcción de un proyecto educativo federalista que tome en cuenta las diferentes necesidades regionales.

b) Perfeccionar el marco jurídico en la materia.

c) Impulsar políticas públicas transversales que permitan involucrar a la academia y sector productivo a partir de procesos de transferencia y aprovechamiento de los saberes científico- tecnológicos.

d) Crear los puentes adecuados de interlocución entre las instituciones públicas, las instituciones educativas, los sectores productivos, los sectores científico y académico, así como con los profesionistas y técnicos de México, a efecto de cumplimentar el objetivo de la comisión.

e) Constituirnos en un espacio adecuado para la reflexión, análisis y discusión de los temas que ocupan a la comisión y le son afines.

f) Impulsar los consensos y acuerdos necesarios a efecto de posibilitar el fortalecimiento de la educación superior en México.

g) Pugnar por mayores y mejores presupuestos públicos destinados a la educación superior y tecnológica, así como al impulso de la ciencia y la tecnología.

h) Impulsar presupuestos multianuales para la educación superior, la ciencia y la tecnología.

i) Dar seguimiento a las políticas, programas y acciones públicas en la materia.

j) Impulsar la vinculación de las nuevas tecnologías y la reducción de la brecha digital al fortalecimiento de la educación superior y la competitividad.

k) Contribuir desde el ámbito de nuestra competencia para impulsar la competitividad de las Mypimes, perfeccionar el marco normativo de éstas, así como posibilitar su acceso a las nuevas tecnologías e Innovación.

l) Coadyuvar en la implementación de programas, junto con las instituciones de educación superior, que posibiliten la capacitación para el trabajo a partir de prácticas profesionales, estadías prácticas y el servicio social, que permitan al estudiante vincularse con el sector productivo con el objetivo de adquirir la experiencia laboral y de conocimientos que las nuevas tecnologías e innovaciones científicas incorporadas al trabajo ofrecen.

m) Impulsar la Perspectiva de Género en el diseño e implementación de las Políticas Públicas enfocadas a la Educación Superior y a la capacitación.

n) Impulsar acciones orientadas a lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres en el acceso a la educación superior, capacitación y fuentes de empleo.

6. Integración

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34, numeral uno, inciso c); y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determinó que al momento de su creación la comisión estuviese integrada de la siguiente manera:

Diputados: Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), presidenta; Irma Elizondo Ramírez (PRI), secretaria; Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Jorge Herrera Delgado (PRI), María Rebeca Terán Guevara (PRI), Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI), Ricardo Villareal García (PAN), Mario Sánchez Ruiz (PAN), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano).

• PRI, 5 integrantes; 50 por ciento

• PAN, 2 integrantes; 20 por ciento

• PVEM, 2 integrantes; 20 por ciento

• Movimiento Ciudadano, 1 integrante; 10 por ciento

Total: 10 integrantes; 100 por ciento.

Del mismo modo, en sesión celebrada el 29 de abril de 2013, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que se modificó la integración de la comisión de la siguiente manera:

Eva Diego Cruz (PRD) alta como secretaria

Roxana Luna Porquillo (PRD) alta como integrante

José Luis Muñoz Soria (PRD) alta como integrante

Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) alta como integrante

Finalmente, durante el segundo receso del Primer Año de Ejercicio, la Mesa directiva de la Cámara de Diputados notificó de la siguiente modificación en la integración de la comisión:

Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza), baja como Integrante

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), alta como Integrante

En virtud de las modificaciones anteriores, la conformación actual de la comisión especial es la siguiente:

Diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), presidenta
Diputada Irma Elizondo Ramírez (PRI), secretaria
Diputado Mario Sánchez Ruiz (PAN), secretario
Diputada Eva Diego Cruz (PRD), secretaria

Diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI)
Diputado Jorge Herrera Delgado (PRI)
Diputada María Rebeca Terán Guevara PRI)
Diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI)

Diputada Roxana Luna Porquillo (PRD)
Diputado José Luis Muñoz Soria (PRD)

Diputado Ricardo Villareal García (PAN)

Diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM)

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza)

Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano)

PRI, 5 integrantes; 35.7 por ciento

PAN, 2 integrantes; 14.2 por ciento

PRD, 3 integrantes; 21.4 por ciento

PVEM, 2 integrantes; 14.2 por ciento

Movimiento Ciudadano, 1 integrante; 7.1 por ciento

Nueva Alianza, 1 integrante; 7.1 por ciento

Total: 14 integrantes; 100 por ciento

7. Reuniones

En el ánimo de establecer un trabajo coordinado y unido, en el que prive el compromiso por coadyuvar, desde este Poder republicano, al necesario cambio en el papel del Estado para fortalecer a la Educación Superior y con el fin primordial de llevar a cabo con éxito los objetivos de esta comisión se ha realizado la Reunión de Instalación y dos Reuniones Ordinarias durante los seis meses que la comisión especial lleva funcionando.

7.1 Reunión de instalación

Fecha: 25 de abril de 2013

Diputados presentes:

• Laura Ximena Martel Cantú (presidenta)
• Irma Elizondo Ramírez (secretaria)

• Brasil Alberto Acosta Peña
• Ernesto Núñez Aguilar
• Patricia Guadalupe Peña Recio
• Ricardo Villareal García
• María Rebeca Terán Guevara

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Declaración de quórum
3. Lectura y aprobación de la orden del día
4. Bienvenida a cargo de la diputada Laura Ximena Martel Cantú, presidenta de la comisión especial.
5. Intervención de legisladores
6. Declaración formal de instalación
7. Asuntos generales

Aspectos destacados:

• La diputada Laura Ximena Martel Cantú, en su carácter de presidenta de la comisión, manifestó:

– “En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas con cuarenta minutos del día 25 del mes abril del año 2013, se declara formalmente la instalación la de la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad, que funcionará durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146 numeral 1, 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como, de conformidad con el Acuerdo que por el Pleno de la Cámara de Diputados el día 16 de abril de 2013.”

La diputada presidenta destacó que la comisión deberá ser un espacio de análisis, discusión e interlocución que permita desarrollar instrumentos legislativos que coadyuven al impulso del desarrollo y la competitividad en México, a través del fortalecimiento de la educación superior y la capacitación, en el contexto de los retos que plantean la sociedad del conocimiento y el desarrollo humano.

• El diputado Brasil Acosta Peña exteriorizó su preocupación por trabajar en equilibrar los ingresos de los profesionistas a nivel internacional, dado que los salarios mínimos resultan ser discrepantes de un país a otro.

• El diputado Ernesto Núñez Aguilar habló sobre la importancia de hacer un análisis respecto de las necesidades de cada Estado, para que las instituciones educativas, proporcionen carreras en donde los propios egresados coadyuven al fortalecimiento de las necesidades de su Estado.

• Del mismo modo, la diputada Irma Elizondo Ramírez, como secretaria de la comisión, señaló la importancia de que no haya entre la educación superior y el mundo laboral de nuestros días desfases que generen disfuncionalidades en la dinámica social.

• La diputada presidenta puso a consideración el programa de trabajo y exhortó a los diputados integrantes para que enviaran sus propuestas con el fin de enriquecer y elaborar la propuesta final.

7.2. Primera reunión ordinaria

Fecha: 17 de julio de 2013

Diputados presentes:

• Laura Ximena Martel Cantú (presidenta)
• Irma Elizondo Ramírez (secretaria)
• Eva Diego Cruz (secretaria)

• Nelly del Carmen Vargas Pérez
• René Ricardo Fujiwara Montelongo
• José Luis Muñoz Soria
• Ricardo Villaseñor García
• Patricia Guadalupe Peña Recio
• Brasil Alberto Acosta Peña
• Jorge Herrera Delgado

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Declaración de quórum
3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación
5. Discusión y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo de la comisión
6. Asuntos generales

Aspectos destacados:

• Fue aprobada, por unanimidad de los presentes, el acta de la reunión de instalación de la comisión llevada al cabo el 25 de abril del 2013.

• Se sometió a votación, y fue aprobado por unanimidad, el programa de trabajo de la de la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad, para el periodo de mayo de 2013 a mayo de 2014. Mismo que fue enriquecido con las aportaciones que los diputados integrantes hicieron.

• La diputada Eva Diego Cruz manifestó que los integrantes por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se incorporan a la comisión con firme voluntad de colaboración para el cumplimiento de los objetivos. De igual manera, resaltó la disposición para trabajar en equipo y hacer de la comisión un espacio de discusión y propuesta respecto a los requerimientos para lograr una adecuada vinculación entre las universidades y las empresas.

• El diputado Brasil Alberto Acosta Peña propuso que la comisión mantenga interlocución con otras Comisiones de la Cámara y señaló que le parece acertado haber considerado en el Programa de Trabajo la discusión de la situación de la micro, pequeña y mediana empresa (“Mipyme”) ya que pueden representar una alternativa de empleo para los 8 millones de jóvenes que no lo tienen.

• El diputado José Luis Muñoz Soria propone agilizar la concertación de reuniones de trabajo, tanto con las autoridades de la Secretaría de Educación Superior y las instituciones de educación superior, incluidas la UNAM, la UAM, el IPN, las universidades tecnológicas y con dirigentes del sector productivo, para conocer su perspectiva y diagnóstico.

• La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez consideró importante considerar las inquietudes y propuestas tanto de las instituciones educativas como del sector productivo, la pequeña, mediana y gran empresa así como pugnar para que se cumpla con la disposición, aprobada por la LXI Legislatura, con el fin de que sea destinado un monto equivalente a por lo menos el uno por ciento del producto interno bruto al sector ciencia y tecnología.

• El diputado Jorge Herrera Delgado apuntaló la necesidad de fortalecer las orientaciones técnicas y tecnológicas para elevar la productividad y la competitividad como país.

• La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio propuso dentro del programa de trabajo elaborar un estudio que permita determinar la congruencia entre perfiles educativos y perfiles ocupaciones en el mercado de trabajo, para determinar qué carreras universitarias deben ser impulsadas, de acuerdo con los requerimientos productivos del país, a partir de una adecuada orientación vocacional de los jóvenes.

• La diputada presidenta, Ximena Martel Cantú, comentó que ya se han iniciado acercamientos con Instituciones de Educación Superior y que se han obtenido buenas respuestas. Asimismo presentó al doctor Salvador Mora quien habrá de desempeñar el cargo de Secretario Técnico de la comisión.

• Del mismo modo, la diputada presidenta anunció la preparación de un Foro de consulta y análisis y comunicó que se enviaron cartas tanto a rectores de universidades públicas y privadas, secretarios de despacho, subdirectores o directores de áreas de gobierno, asociaciones y grupos empresariales, para hacerles ver los trabajos de la comisión, y establecer la comunicación necesaria para llevar a cabo los mismos, encontrándose una receptividad y disposición adecuada parte de todos sus titulares o responsables. También informó de la elaboración de una página Web de la comisión, en donde ésta dé cuenta a los ciudadanos de los avances y resultados del trabajo además entregó una recopilación hemerográfica con algunas de las noticias más relevantes, relacionadas con el objeto de la comisión.

7.3. Segunda reunión ordinaria

Fecha: 18 de Septiembre de 2013-10-24

Diputados presentes:

• Laura Ximena Martel Cantú (presidenta)
• Irma Elizondo Ramírez (secretaria)
• Mario Sánchez Ruíz (secretario)

• Brasil Alberto Acosta Peña
• Jorge Herrera Delgado
• René Ricardo Fujiwara Montelongo
• José Luis Muñoz Soria
• Ernesto Núñez Aguilar
• Patricia Guadalupe Peña Recio
• María Rebeca Terán Guevara

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Declaración de quórum
3. Lectura, discusión y aprobación del orden del día
4. Lectura y aprobación del acta de la primera reunión ordinaria
5. Aprobación de los grupos de trabajo
6. Asuntos generales.

Aspectos destacados:

• Fue aprobada, por unanimidad de los presentes, el Acta de la Primera Reunión Ordinaria de la comisión llevaba a cabo el 17 de julio de 2013.

• La diputada presidenta expresó que la Junta directiva acordó someter al pleno de la comisión la integración de los Grupos de trabajo, conforme al siguiente ámbito de actividad, objeto y resultados:

Capacitación

Objeto

- Coordinar foros, coloquios y seminarios relativos a la educación superior y capacitación laboral.

- Coordinar con otros grupos la organización de reuniones de trabajo con dependencias del ramo educativo y laboral de los tres órdenes de gobierno (Federal, estatal y municipal).

- Organizar en coordinación con otros grupos de trabajo las reuniones de trabajo con el sector productivo (agrupaciones empresariales y federaciones sindicales).

Resultados esperados

- Reuniones con empresarios, sindicatos y autoridades competentes del gobierno federal, de las entidades federativas

- Preparar proyectos de iniciativas o proposiciones con punto de acuerdo en la materia.

- Supervisar el capítulo correspondiente dentro de la memoria impresa de actividades de la comisión.

Competitividad

Objeto

- Coordinar foros y seminarios relativos a la competitividad y capital humano.

- Coordinar con otros grupos la organización de reuniones de trabajo con dependencias del ramo económico de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal).

- Organizar en coordinación con otros grupos de trabajo las reuniones de trabajo con el sector productivo (agrupaciones empresariales y federaciones sindicales) y organizaciones civiles (en especial Instituto Mexicano para la Competitividad)

Resultados esperados

- Reuniones con autoridades competentes del gobierno federal y nivel estatal, y con representantes de organizaciones empresariales, sindicales y ciudadanas, así como instituciones educativas y de investigación.

- Preparar proyectos de Iniciativas o Proposiciones con Punto de Acuerdo en la materia.

- Supervisar el capítulo correspondiente dentro de la Memoria impresa de actividades de la comisión.

Giras, foros y eventos relevantes

Objeto

- Proponer giras de trabajo y la participación de la comisión en foros, coloquios y eventos de intercambio de experiencias con los sectores productivo, académico y gubernamental dentro y fuera del país

Resultados esperados

- Coordinar con otros grupos la organización de giras de trabajo temáticas.

- Proponer una agenda de participación.

Comunicación social y divulgación

Objeto

- Organizar y coordinar eventos de divulgación, con apoyo institucional de las áreas competentes de la Cámara.

- Mantener una interlocución con ciudadanos interesados en la discusión del tema.

Resultados esperados

- Conferencias de prensa.

- Entrevistas.

- Boletines de prensa.

- Audiencias públicas.

- Consultas ciudadanas.

Asuntos editoriales

Objeto

- Coordinar la preparación de una memoria de actividades.

- Dictaminar y promover la publicación de artículos o de la integración en libro colectivo

Resultados esperados

Publicación de la memoria de actividades o libro colectivo de artículos relevantes que traten alguno de los aspectos del objeto de la comisión, a partir de los foros y seminarios llevados a cabo.

• Se votó y se aprobó, por unanimidad, la conformación de los Grupos de Trabajo.

7.4 Reuniones de trabajo

La diputada Ximena Martel Cantú, en su carácter de presidenta de esta comisión, ha sostenido reuniones con dirigentes y líderes en el ámbito educativo y empresarial con el ánimo y el objetivo de seguir las acciones estratégicas que se desprenden del programa anual de trabajo, las cuales son:

• Mantener reuniones periódicas con las dependencias de los Poderes federal, estatal y municipal, a efecto establecer mecanismos colaboración necesarios.

• Trabajar de manera estrecha y coordinada con las autoridades educativas.

• Mantener comunicación abierta y permanentemente con los sectores académico y científico, con los sectores productivos, así como los profesionistas y técnicos del país.

• Celebrar reuniones de trabajo con los representantes de las distintas organizaciones empresariales, autoridades educativas y representantes de las diferentes instituciones de educación superior.

En consecuencia, el siguiente cuadro muestra las reuniones que se han sostenido, así como los acuerdos celebrados:

Consejo Coordinador Empresarial

Acuerdos

-Desarrollar un coloquio de discusión que tenga como tema dominante la vinculación Universidad-Empresa y su impacto en la productividad del país, así como en su competitividad.

-Nos acompaña al coloquio con una conferencia magistral.

Compromisos

-Nos acompañan al coloquio

-Establecer canales de comunicación para crear acciones conjuntas en materia de emprendedurismos y capacitación en las empresas.

Secretaría de Economía

Acuerdos

-Desarrollar un coloquio de discusión que tenga como tema dominante la vinculación Universidad-Empresa y su impacto en la productividad del país, así como en su competitividad.

Compromisos

-Nos acompañan al coloquio

-Haremos un diplomado conjunto en “habilidades directivas”

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Acuerdos

-Desarrollar un coloquio de discusión que tenga como tema dominante la vinculación universidad-empresa y su impacto en la productividad del país, así como en su competitividad.

-Nos acompaña al coloquio con una conferencia magistral.

Compromisos

-Nos acompañan al coloquio

-Establecer canales de comunicación para mejorar en materia de capacitación.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Acuerdos

-Trabajar de la mano para establecer vínculos de colaboración y de intercambio de información en materia de educación, tecnología y de educación superior.

Compromisos

-Nos acompañará en el Coloquio con una conferencia magistral.

Centro de Investigación para el Desarrollo, AC

Acuerdos

- Trabajar de la mano para vincular la investigación que generan con la toma de decisiones para tener una mejora en materia de empleabilidad y productividad.

Compromisos

-Nos hicieron llegar material académico sobre la empleabilidad de los egresados universitarios.

-Establecer canales de comunicación para crear acciones conjuntas en materia de educación superior e inserción laboral en México.

Asociación Mexicana de Capacitación y Empresarial, AC

Acuerdos

-Desarrollar colaboración y vínculos de cooperación en materia de capacitación y desarrollo de habilidades gerenciales que tenga como tema dominante la productividad para y en el trabajo.

Compromisos

-Invitados especiales a la inauguración del trigésimo Congreso de Capacitación y Desarrollo.

8. Grupos de trabajo

La Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la competitividad para impulsar el desarrollo determinó, conforme a sus obligaciones establecidas en el artículo 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados, preparar y aprobar el programa anual de trabajo para el presente año, de dicho programa se desprende como actividad, así como para apoyar el trabajo de la comisión, integrar grupos de trabajo, con base al artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Los grupos integrados asumieron un trabajo particular, no legislativo, abocándose a coadyuvar en la realización de productos particulares. En virtud de lo anterior, se crearon cinco grupos de trabajo, los cuales son:

• Grupo de trabajo sobre capacitación

• Grupo de trabajo sobre competitividad

• Grupo de trabajo sobre giras, foros y seminarios

• Grupo de trabajo de comunicación social

• Grupo de trabajo de asuntos editoriales

Los grupos de trabajo definieron productos, atribuciones y responsabilidades conforme a los objetivos que cada grupo estableció, a saber:

El grupo de trabajo sobre capacitación buscará desarrollar las siguientes actividades:

Coordinar la realización de foros y seminarios para discutir el tema de la capacitación para el trabajo.

• Establecer reuniones coordinadas con dependencias de los Poderes Federal, Estatal y Municipal. Destaco como actividad básica reuniones con el Secretario del Trabajo, Secretario de Economía.

• Establecer reuniones coordinadas con el sector productivo: organizaciones empresariales, organizaciones que concentren a Pymes, etcétera. Destaco como actividad básica reuniones con líderes de los órganos de dirección del sector privado como son el presidente de la Coparmex, Canacintra.

Productos

• Reuniones con empresarios y gobierno federal

• Publicación de un apartado bajo su supervisión de libro (memorias del congreso o coloquio)

• Iniciativas

• Puntos de acuerdo

• Exhortos

• Etcétera.

Este grupo de trabajo está conformado de la siguiente manera:

Capacitación

Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano)

Diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI)

Diputada Irma Elizondo Ramírez (PRI)

El grupo de trabajo sobre competitividad buscará desarrollar las siguientes actividades:

• Coordinar la realización de Foros y seminarios para discutir el tema de la Competitividad.

• Establecer reuniones coordinadas con dependencias de los Poderes Federal, Estatal y Municipal. Destacó como actividad básica reuniones con el secretario del Trabajo, secretario de Economía.

• Establecer reuniones coordinadas con el sector productivo: organizaciones empresariales, organizaciones que concentren a Pymes, etcétera. Destacó como actividad básica reuniones con líderes de los órganos de dirección del sector privado como son el presidente de la Coparmex, Canacintra.

• Establecer reuniones con la Sociedad Civil, en especial con organismos vinculados con la temática. Destaco Instituto Mexicano para la Competitividad.

Productos

• Reuniones con empresarios y Gobierno Federal, sector educativo, sociedad civil

• Iniciativas

• Puntos de acuerdo

• Exhortos

• Etcétera

Este grupo de trabajo está conformado de la siguiente manera:

Competitividad

Diputada Eva Diego Cruz (PAN)

Diputado Mario Sánchez Ruiz (PRI)

Diputada Guadalupe Peña Recio (PRD)

Diputada Roxana Luna Porquillo (PRD)

El grupo de trabajo sobre giras, foros y seminarios buscará desarrollar las siguientes actividades:

• Coordinar la realización de Foros y seminarios que tengan impacto o interés de la comisión.

• Productos

• Realizar un foro de análisis

• Coordinar actividades de trabajo, de los integrantes de la comisión, en reuniones que se tengan programadas con los diversos actores que tienen competencia en materia de educación superior, capacitación y competitividad.

Este grupo de trabajo está conformado de la siguiente manera:

Giras, foros y seminarios

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza)

Diputada Ximena Martel Cantú (PVEM)

Diputado Arturo Núñez Aguilar (PVEM)

El grupo de trabajo de comunicación social buscará desarrollar las siguientes actividades:

• Coordinar la realización de conferencias, encuentro con medios de comunicación y entrevistas que la comisión tenga a bien realizar.

Productos

• Realizar una serie de entrevistas con periodistas.

Este grupo de trabajo está conformado de la siguiente manera:

Comunicación social

Diputado José Luis Muñoz Soria (PRD)

Diputado Ricardo Villarreal García (PAN)

El grupo de trabajo de asuntos editoriales buscará desarrollar las siguientes actividades:

• Coordinar la integración de los ensayos que formarán parte de las memorias del Foro o seminario.

• Dictaminar artículos que se incluirán en las memorias del foro o seminario.

• Productos

• Coadyuvar en la realización del foro o seminario de análisis.

• Un libro

Este grupo de trabajo está conformado de la siguiente manera:

Asuntos editoriales

Diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI)

Diputado Jorge Herrera Delgado (PRI)

9. Productos

9.1. Diseño de la página web

Una tarea fundamental del Poder Legislativo y, por ende, de esta comisión es el acercamiento y la comunicación con y para la ciudadanía. En este tenor se creó la página web de la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad con la siguiente dirección electrónica: http://www.cefortalecimientoeducacionsuperior.mx/

9.2. Estudio comparativo: “Experiencias de legislación y política pública en materia de educación superior”

En el ánimo de seguir las acciones estratégicas de la comisión de realizar y difundir estudios e investigaciones que permitan redimensionar el papel estratégico que juega la educación, la ciencia y la tecnología para enfrentar los graves y urgentes problemas nacionales, se realizó el estudio comparativo de “Experiencias de legislación y política pública en materia de educación superior” con el objetivo de describir, evaluar y contrastar los cambios a la legislación y las políticas públicas en materia de educación superior, dirigidas a fortalecer y/o adecuar el desarrollo de la misma.

El estudio fue realizado por el doctor Peña Serret, asesor parlamentario asignado a la comisión por encargo de la diputada presidenta Ximena Martel Cantú, para aportar información y consideraciones que, en el criterio de los legisladores integrantes, merezcan ser evaluadas y discutidas, como parte de la tarea de formular propuestas legislativas y de política pública en México, en cumplimiento del programa de trabajo aprobado por la comisión.

Para su elaboración se procedió primero a revisar el marco jurídico que regula la educación superior en México; en segundo término, se recopilaron y revisaron diagnósticos y estudios, académicos y de organismos nacionales e internacionales que dan cuenta de la evolución y desarrollo de la educación superior en distintos contextos nacionales.

El énfasis de la revisión y del análisis fue puesto en el objeto de la comisión especial. Por eso el foco de atención reside en los aspectos de la sostenibilidad financiera, el aseguramiento de la calidad educativa, la internacionalización de la acreditación y la vinculación entre el sistema educativo y el aparato productivo y el mercado laboral.

Los países estudiados son:

• Alemania
• Argentina
• Bolivia
• Chile
• China
• Colombia
• Estados Unidos de América
• Holanda
• Singapur
• Venezuela

Del mismo modo se analizan distintos aspectos como:

• Acreditación de la educación superior en Centroamérica

• Financiamiento de la educación superior en América Latina

• Calidad en educación superior

• Papel de las universidades en la investigación y el desarrollo

• La vinculación de la educación superior y el aparato productivo



Actas

De la Comisión de Deporte, correspondiente a la décima reunión plenaria, realizada el miércoles 12 de febrero de 2014

Tipo de reunión:

Décima reunión plenaria de la Comisión del Deporte.

Fecha:
12 de febrero de 2014.

Hora de inicio:
16:10 horas.

Hora de término:
18:00 horas.

Lugar:
Vestíbulo del edificio E.

Asistentes y verificación de quórum:

Se contó con la asistencia de veinte integrantes de la comisión, por lo que se reunió el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión.

1. Diputado Felipe Muñoz Kapamas en su carácter de presidente de la comisión.

En su carácter de secretarias y secretarios de la comisión, asistieron los siguientes diputados:

2. Diputado William Renán Sosa Altamira,
3. Diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga.
4. Diputada Mayra Karina Robles Aguirre.
5. Diputado Fernando Alejandro Larrazábal.
6. Diputada Regina Vázquez Saut.
7. Diputada Juana Bonilla Jaime.
8. Diputado José Valentín Maldonado Salgado.

En su carácter de integrantes de la comisión, asistieron las siguientes diputadas y diputados:

9. Diputado Brasil Alberto Acosta Peña.
10. Diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves.
11. Diputado Catalino Duarte Ortuño.
12. Diputado Eligio Cuitláhuac González Farías.
13. Diputado Rafael González Reséndiz.
14. Diputada Laura Ximena Martel Cantú.
15. Diputado María Concepción Navarrete Vital.
16. Diputado María Isabel Ortiz Mantilla.
17. Diputado Rosa Elia Romero Guzmán.
18. Diputado Aurora Denisse Ugalde Alegría.
19. Diputado Gerardo Villanueva Albarrán.
20. Diputado Francisco Alberto Zepeda González.

Asimismo, asistió el diputado José Francisco Coronato Martínez, en calidad de invitado.

Orden del Día

La reunión se realizó en torno a la resolución de los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación de las actas de sesiones anteriores:

Octava ordinaria (octubre 23)

Extraordinaria (octubre 30)

Novena ordinaria (noviembre 13)

5, Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Deporte mediante el cual se adicionan diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, derivado de la iniciativa presentada por los diputados José Francisco Coronato Martínez y Gerardo Villanueva Albarrán de Movimiento Ciudadano.

6. Informe final del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2013 y de los avances sobre el ejercicio fiscal para 2014.

7. Calendario de actividades para 2014.

8. Propuesta de visita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

9. Propuesta de libro de la Comisión de Deporte.

10. Información sobre las reuniones del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

a. Del 6 de diciembre de 2013 en Cancún, Quintana Roo, a cargo de la diputada Gabriela Medrano Galindo.

b. Del 29 de enero de 2014 en la Ciudad de México, a cargo de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera.

11. Relación de asuntos legislativos pendientes de la Comisión de Deporte.

12. Asuntos generales.

A las dieciséis horas con diez minutos, del 12 de febrero de 2014, en el vestíbulo del edificio E, se llevó a cabo la décima reunión plenaria de la Comisión de Deporte, de conformidad con la respectiva convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

1. Registro de asistencia

Mediante firmas autógrafas registradas previamente en la correspondiente lista de asistencia, estuvieron presentes diecinueve integrantes y veinte hasta el final de la reunión, siendo las siguientes diputadas y diputados:

Felipe Muñoz Kapamas, William Renán Sosa Altamira, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga,

Mayra Karina Robles Aguirre, Fernando Alejandro Larrazábal, Regina Vázquez Saut, Juana Bonilla Jaime, José Valentín Maldonado Salgado, Brasil Alberto Acosta Peña, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Catalino Duarte Ortuño, Eligio Cuitláhuac González Farías, Rafael González Reséndiz, Laura Ximena Martel Cantú, María Concepción Navarrete Vital, María Isabel Ortiz Mantilla, Rosa Elia Romero Guzmán, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Gerardo Villanueva Albarrán y Francisco Alberto Zepeda González.

2. Verificación y declaración de quórum

Una vez hecho el cómputo del quórum reglamentario, el cual se compuso de la asistencia de veinte diputadas y diputados, se declaró formalmente iniciada la reunión plenaria. El presidente solicitó someter a la lectura y en su caso aprobación del orden del día de la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado William Renán Sosa Altamira dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado por los integrantes de la comisión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la octava reunión ordinaria de fecha 23 de octubre de 2013, extraordinaria de fecha octubre 30 de 2013 y novena reunión ordinaria de fecha 13 de noviembre de 2013

El diputado Felipe Muñoz expuso las razones que dieron origen al retraso en lectura y discusión de dichas actas, razones que consisten en la carga de trabajo y la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados durante los meses de octubre y noviembre. En virtud de que las actas fueron entregadas a los integrantes de la comisión en tiempo y forma se consultó si eran de aprobarse, resultando aprobadas.

5. Análisis, discusión y, en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Deporte mediante el cual se adicionan diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, derivado de la iniciativa presentada por los diputados José Francisco Coronato Martínez y Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano

El diputado Felipe Muñoz indicó que el documento antes mencionado fue entregado en tiempo y forma, agradeció la presencia del diputado José Francisco Coronato, quien asistió a la reunión con la finalidad de comentar su iniciativa, en virtud de un punto especifico que era de su interés que la comisión analizara, un pequeño cambio que el diputado consideró oportuno realizar al dictamen y ponerlo a consideración de los integrantes. El presidente le dio la palabra al diputado invitado.

El diputado José Francisco Coronato Martínez manifestó su reconocimiento a la comisión y particularmente al diputado presidente por la gran sensibilidad que ha mostrado hacia la iniciativa y agradeció la invitación a la reunión plenaria.

El motivo de la iniciativa, es la armonización de la ley con el artículo 18 de nuestra Carta Magna que establece, en el Sistema Penal Mexicano. Recientemente, se hizo la incorporación del principio del deporte. Pero en un centro penitenciario, hay procesados y sentenciados. El procesado no necesariamente lo vamos a reinsertar, es una persona que el día del mañana puede ser, incluso un inocente, que está sujeto a un proceso y por lo tanto hace esta propuesta de enmienda, para hacer esa separación.

Expresó que en el sistema penal mexicano, se tiene que considerar a cada quien en su espacio, inclusive, dentro de los centros penitenciarios, debe haber una separación física. En una parte están los procesados, inclusive hasta también en atención al tipo de delito que se les presume cometieron. Y por ello, tiene que haber una separación para armonizar la norma en este caso, haciendo esa distinción.

En ese orden, la propuesta es que se haga esta separación, tomando en cuenta la transferencia que estamos teniendo en el sistema penal, del sistema inquisitivo al sistema acusatorio adversarial, ya que implica ser cuidadosos en los términos utilizados.

Propuso modificar también el texto en las fracción 12, para hacer esa separación y quedara en los siguientes términos: Fomentar y promover la activación física, la cultura física y el deporte, en los programas dirigidos a procesados y de rehabilitación y reinserción de los sentenciados, en los centro del sistema penitenciario mexicano. Lo anterior bajo la lógica de que tiene que haber un programa específico para procesados, en el ámbito de que puedan ser gente que, en un centro penitenciario, se maneje bajo un absoluto respeto hacia la sociedad. Pero un sentenciado que ya fue culpable, ese si hay que reinsertarlo, por eso es el afán de hacer esta separación.

El diputado Felipe Muñoz Kapamas puso a consideración de los integrantes la modificación propuesta por el diputado promovente, estableció enlistar las intervenciones y dio la palabra al diputado Catalino Duarte, para posteriormente intervenir el diputado Gerardo Villanueva, el diputado Gerardo Liceaga y la diputada Juana Bonilla, respectivamente.

El diputado Catalino Duarte Ortuño consideró correcta la interpretación del promovente, pero analizando que son situaciones distintas, los que están en la fase de instrucción a los que ya están sentenciados. Lo interpreto muy bien pero, compañeros diputados y compañeras diputadas, la Constitución establece que la justicia debe ser pronta y expedita. Pero en la vía de los hechos sucede otra cosa.

Hizo la reflexión en torno a las condiciones que los centros de readaptación presentan en relación a la falta de espacios para realizar actividades deportivas, cuando la prioridad es resolver la falta de espacios que se destinen para dormitorios.

Es interesante la propuesta, pero se debe buscar un mecanismo en el cual el gobierno federal, los estados puedan hacer un análisis serio y buscar los espacios donde se va a hacer realidad lo que aquí se plasme. Lo único que se puede encontrar en algunas de las cárceles que están más o menos bien, son canchas de basquetbol, volibol, una pequeña área para hacer ejercicio, pero existen acotaciones en la vía de los hechos para poder lograr lo que se quisiera. La intención, el espíritu de esta iniciativa es muy valiosa.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán ofreció disculpa por llegar posterior al inicio de la reunión y justificó el que ya se habían mandado los dictámenes a cada una y a cado una de los compañeros diputados, y que por esa razón ya no hubo tiempo para que la Secretaría Técnica, hiciera la corrección. Hizo hincapié en ser lo más precisos posibles con el lenguaje, para no dejar excluidos de la norma a quienes serían beneficiados.

Se adhirió a la propuesta del promovente, ya que eso engloba cualquier momento del juicio en que se encuentre el interno y solicitó a las compañeras y compañeros de la comisión que se atendiera la observación, que es estrictamente de carácter jurídico, y que ayudaría a involucrar al resto de esta población tan sensible.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga manifestó que el deporte puede hacer muchísimas cosas positivas para los ciudadanos de este país, sobre todo para las personas que están privadas de la libertad. Se pronunció también por la importancia de generar espacios adecuados para la práctica del deporte en los centros penitenciarios.

Puntualizó que también era necesario que la sugerencia que plantea el promovente también se establezca en el artículo 13, fracción V, para quedar de la siguiente forma: “planear y evaluar conjuntamente con las autoridades del sistema penitenciario mexicano los programas y procedimientos para fomentar y promover la actividad física, la cultura física y el deporte como medio para coadyuvar en la rehabilitación y la reinserción en la sociedad de los procesados y sentenciados en los centros penitenciarios”.

Manifestó que además de promover que esto sea a través del Sinade, y que la Conade estuviera vigilando estos programas, el sistema penitenciario mexicano no tiene conocimiento de cómo poder coadyuvar con el deporte para poder lograr este tema. Sería muy interesante ir un poco más a fondo en eso. Reiteró que el deporte verdaderamente es el mejor vehículo no únicamente para rehabilitar sino para prevenir.

La diputada Juana Bonilla Jaime coincidió con las anteriores intervenciones, manifestó que es un tema complicado de abordar el de la falta de espacios, comentó además la falta de estadística sobre la práctica del deporte en los reclusorios, existe oscuridad en torno a la estadística que no posee ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se maneja de forma ambigua en el reglamento interno de los reclusorios, destacó que éstos son los pasos importantes, para poder hacer, de manera obligatoria el deporte al interior de los centros de readaptación social, por todo lo que ya comentado.

Se hizo la apreciación de que el dictamen guardara armonía con las reformas recientemente aprobadas a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El diputado Catalino Duarte Ortuño solicitó al diputado Coronato, en su calidad de promovente de la iniciativa, clarificar a qué se refiere en términos de sentenciados y procesados, tomando en cuenta que pudiera no existir sentencia firme, lo anterior con la finalidad de hacer la clara diferenciación en el dictamen.

Puntualizó también que con la implementación del nuevo sistema penal, se obtendrán los espacios requeridos para la actividad deportiva en los centros de readaptación social, ya que los delitos que no son considerados graves podrá la persona, optar por dos cosas, enfrentará el juicio afuera, afuera. Tratándose de delitos no graves, no van a ir a los centros de readaptación social, en cuanto a la sentencia, se le dará la opción de reclusión o pago de la reparación del daño.

Esa parte ayudará a tener los espacios que en este momento no se tienen, porque en el fondo eso es lo que está buscando la reforma, reducir el número de personas que estén en los centros de readaptación social en este país, pero reducir el gasto enorme que genera el hecho de poderles dar lo necesario, no lo básico.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez agradeció los comentarios de todos los compañeros diputados, coincidió en que la implementación del nuevo sistema penal, influirá positivamente en la planeación de los espacios y en el respeto a los derechos humanos, para concretar una concepción integral del ser humano durante su estancia en un centro de readaptación, sea o no culpable, donde no venga a recibir todas aquellas deformidades que le van a obligar o que le van a conllevar una vida en contra de la propia sociedad.

El compañero diputado Duarte dice y con toda atingencia que en el nuevo sistema de justicia penal, la prisión preventiva va a ser excepcional. Se pretende sea excepcional, puso como ejemplo su estado, Morelos, en el que aún cuando se implementó hace varios años el nuevo sistema hubo una contradicción. Ahí, en el nuevo sistema, no hay una congruencia se vino una cadena de elevación de penas y se rompió ese principio de la prisión preventiva por excepción. Y hoy, a pesar de tener este sistema, están saturados los centros penitenciarios.

Efectivamente, tenemos y tiene que entrar como cabeza de sector el Sinade para que pueda operar la iniciativa en forma congruente, pero también es necesario precisar el término nada más sentenciado, porque sentencia implica absolutoria o condenatoria, que quedaría en una forma por demás contundente.

El aspecto del procesado es fundamental, en las condiciones de un centro penitenciario hay una separación y tiene que ser en aquellas personas que están siendo procesadas y muchas veces injustamente, tener un trato que conlleve a mantenerlo en esa frecuencia acorde con un respeto hacia la sociedad, y a lo otro para que se reinserte efectivamente, porque ya después de una sentencia, subrayo, condenatoria, el Estado mexicano, la obligación de aplicar todos estos principios y no nada más el del deporte, sino los otros principios que establece la propia Constitución, como la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y por supuesto el deporte, que todo esto es lo que conlleva a generar que estos procesados y los sentenciados condenatorios puedan encontrar el camino de regresar hacia la sociedad y no volverla a perjudicar.

El diputado Francisco Alberto Zepeda González valoró la iniciativa presentada por diputados promoventes y se pronunció en contra de la iniciativa, incluso en contra de la propuesta del dictamen de la comisión porque existe una ley general y no permite particularizar, si no, entonces no va a ajustar el documento para establecer a todos los sectores diversos de la población cuando de manera general están señalados de que se debe de promover la cultura física, el deporte sin distinción alguna a cualquier ciudadano.

Particularizar en una ley general a un segmento de la población como se está proponiendo, no es adecuado en la ley. Lo que parece fundamental es que en el fondo de la iniciativa es que debe se una propuesta que debe de ir sí a la Sinade, quizá a la Conade para buscar que se genere una política pública de gobierno, pero no particularizada en una ley general como es la Ley General de Cultura y Deporte. Por ejemplo, el caso particular que se establece en el dictamen en lo que es la fracción XII del artículo 2, dice: “fomentar y promover la activación física, la cultura física y el deporte de los programas de rehabilitación y reinserción de los sentenciados”. Se está particularizando a un segmento de la población que no se debe, en una ley general, tener un planteamiento de particularidades. Habría que plantearla de distinta forma para que la atienda otra instancia que pudiera ser el Sinade.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán precisó que no se trata de particularizar, lo cual se cita en los considerandos, como parte de la propia iniciativa y que retoma la secretaría técnica, es el párrafo segundo del artículo 18 constitucional, le dio lectura al precepto, para aclarar que el deporte es un principio sobre el cual deberá estar organizado el sistema penitenciario.

Aseguró que la misma labor de armonización deberá hacer la Comisión de Educación para el párrafo segundo del artículo 18 y lo mismo tendrá que hacer la Comisión de Salud y lo mismo tendrá que hacer la Comisión del Trabajo como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Es necesario tomar en cuenta que para ello existe una ley general y tenemos un sistema nacional del deporte, y esa población ha sido la más frágil en la cadena social para tener acceso a la actividad física, sería un detalle de responsabilidad y además con plena argumentación jurídica el que se incorpore en la Ley General del Deporte y un mandato constitucional no obliga a particularizar en la ley general.

Ésa es mi opinión, pero lo hago invitando al diputado a que –regreso a la fuente de la iniciativa– pudiéramos caminar juntos. Lo ideal sería que iniciativas como éstas fueran de consenso, pero finalmente para eso es el debate. Aclaró al diputado Catalino Duarte que la iniciativa involucra a sentenciados y procesados.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez precisó que en una jerarquía de normas jurídicas, las leyes deben estar acordes al texto constitucional y eso es lo que se está haciendo al cubrir una omisión que en este momento tiene la cabeza de sector el deporte al estar siendo omiso de no estar siendo adecuado a lo que establece la Carta Magna. propuso la modificación que había hecho de origen con la salvedad de la propuesta del diputado Catalino en los siguientes términos:

Fracción XII del artículo 2: Fomentar y promover la activación física. La cultura física y el deporte, en los programas dirigidos a procesados y de rehabilitación y reinserción de los sentenciados en forma condenatoria en los centros del sistema penitenciario mexicano.

La misma redacción adecuada sería en el artículo 13, fracción V, cuando habla de la planeación-evaluación de estos programas en estos mismos sectores.

El diputado Catalino Duarte Ortuño coincidió con el diputado promovente en cuanto a la redacción anterior, ya que engloba todas las etapas del proceso penal.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas solicitó a la secretaría preguntar si el asunto estaba suficientemente discutido,

El diputado William Sosa preguntó a los integrantes de la comisión, si el asunto suficientemente discutido, votando la mayoría por la afirmativa.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas sometió a votación los términos de la redacción en los que quedaría modificado el dictamen, recordando que el espíritu de esta iniciativa es la activación física y el deporte en los centros reclusorios, que es un mandato constitucional.

Artículo 2, inciso 12. “Fomentar y promover la activación física, la cultura física y el deporte, en los programas dirigidos a procesados y rehabilitación y reinserción de los sentenciados en forma condenatoria en los centros del sistema penitenciario mexicano”.

Y el artículo 13, inciso 5), quedaría de la siguiente forma:

“Planear y evaluar conjuntamente con las autoridades del sistema penitenciario mexicano los programas dirigidos a procesados y de rehabilitación y reinserción de los sentenciados en forma condenatoria, en los centros sistema penitenciario mexicano.”

Solicitó a la secretaría tomara la votación para aprobar la modificación y el dictamen en los términos antes mencionados.

El diputado William Sosa sometió a votación el dictamen con las modificaciones antes leídas por el diputado presidente, quedando aprobado, tanto en lo general, como con las modificaciones sugeridas.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez se retiró de la reunión.

6. Informe final del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2013 y del informe de avances sobre el ejercicio fiscal de 2014

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas recordó a los integrantes, la conformación de un grupo de trabajo con la finalidad de apoyar a los programas de infraestructura deportiva municipal, el cual encabeza el diputado William Sosa, a quien se solicitó elaborara un informe sobre el programa en infraestructura deportiva municipal de 2013, y que contemplara la situación para 2014. A continuación dio la palabra al diputado William Sosa.

Él es la persona que le pedí que nos hiciera ya un informe sobre el programa en infraestructura deportiva municipal del 2013, y que también nos platicaras sobre cómo está el programa de infraestructura deportiva municipal 2014.

El diputado William Sosa dio lectura al informe que se anexa con la presente acta.

El diputado Felipe Muñoz Kapamas manifestó que el documento aparecerá publicado en el sitio web de la comisión, que el 15 de marzo cada entidad federativa deberá presentar el estado que guardan todos sus municipios respecto del programa.

El diputado Catalino Duarte propuso solicitar una reunión con la comisión y el encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto del programa, con la finalidad de obtener el estado que guarda el programa y la información, respecto a las entidades federativas.

La diputada Juana Bonilla se unió a la propuesta del diputado Duarte, respecto de solicitar esta reunión con los mismos fines.

El diputado William Sosa reiteró la insistencia en la SHCP para obtener la información y propuso a cada diputado mantener cercanía con las secretarías de finanzas de las entidades, con objeto de acercar a los municipios respecto de cumplir a cabalidad con los procedimientos del programa y que incluso sugirió solicitar a la Secretaría de Hacienda un canal de comunicación a efecto de atender las dudas generadas respecto de la operación de los recursos provenientes de este programa.

El diputado Felipe Muñoz Kapamas recapituló sin necesidad de someterlo a votación, solicitar a la Secretaría de Hacienda, una reunión con los integrantes de la comisión, a efecto de que explique a detalle el procedimiento para operar los recursos del programa de infraestructura deportiva, asimismo; se prepararía un documento para las entidades federativas, a efecto de que estén enterados sobre los procedimientos a seguir para accesar a los recursos; finalmente en la reunión de Hacienda, solicitar la existencia de un canal de comunicación para la utilización de estos recursos en su totalidad.

Se comprometió a iniciar a la brevedad la elaboración de los documentos y la solicitud de la reunión y felicitó al diputado Sosa por el trabajo realizado.

7. Calendario de actividades para 2014

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas proporcionó a los integrantes un calendario con las fechas específicas de los eventos deportivos más importantes, como los Juegos Olímpicos de Invierno, el Mundial de Fútbol en Brasil, el Mundial de Basquetbol en España, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y los Juegos Olímpicos de la Juventud en China.

De igual forma aparecen las fechas de las reuniones del Cinade, que son también parte de la responsabilidad de la comisión asistir y aparecen las reuniones ordinarias que solicita se consideren a efecto de que se les convoque en tiempo y forma y de esta forma se organicen las agendas. Preguntó si había alguna duda o comentario y no habiéndolo se procedió a desahogar el siguiente punto en el orden del día.

8. Propuesta de visita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas informó sobre la reunión que a petición de la comisión, se realizaría con el licenciado Jesús Mena, la cual se encuentra programada para el viernes 21 de febrero a partir de las 10:30 de la mañana.

En ella se tendría una plática con él e inmediatamente después nos mostraría el laboratorio de antidopaje de México, es el único en México, es uno de los 32 laboratorios reconocidos por el Comité Olímpico Internacional en el mundo. Es muy difícil entrar porque tienen restricciones tanto deportivas por el Comité Olímpico internacional como de sanidad. Habrá con apoyo de la misma Conade transportes para trasladarse a la reunión.

El diputado Catalino Duarte Otuño propuso hacer al licenciado Jesús Mena hacer un recordatorio para establecer un mecanismo a efecto de ayudar a los distritos con un recurso. Solicitó que se sometiera a votación para que ese día el responsable de Conade clarifique si tiene la posibilidad de ayudar a los distritos, en caso contrario él haría un extrañamiento en el pleno.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas hizo el recordatorio que en su momento la comisión hizo llegar a la comisión de Presupuesto un documento con la opinión de los integrantes, desafortunadamente no concluyó el apoyo solicitado. No consideró necesario someterlo a votación, pero sí solicitarlo en el momento en el que se lleve a cabo la reunión.

El diputado Catalino Duarte Ortuño solicitó que su dicho quedara asentado en el acta.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas le hizo saber al diputado que su intervención quedaba registrada, al igual que todas las intervenciones.

El diputado Catalino Duarte Ortuño solicitó que se sometiera a la consideración de los integrantes de la comisión, a efecto de que se tome un acuerdo con respecto a la petición de recursos al licenciado Jesús Mena.

El presidente sometió a votación la petición del diputado Catalino Duarte, la cual fue aprobada por la mayoría y solicitó continuar con los asuntos agendados.

9. Propuesta de libro de la Comisión de Deporte

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas les informó a los integrantes de la comisión sobre la propuesta de publicación de un libro, en el que cada diputado escriba un capítulo, de un mínimo de cuatro cuartillas y un máximo de doce, siendo el título propuesto El quehacer legislativo y deporte, Comisión de Deporte de la LXII Legislatura.

La intención es que en este año el libro esté publicado mediante los apoyos de la Cámara de Diputados, y que forme parte del acervo bibliográfico de esta legislatura.

Los plazos serán el 12 de febrero la aprobación de la propuesta, la fecha límite para la entrega de temas será el 25 de febrero, el 30 de abril el primer borrador del capítulo, el segundo borrador el 30 de junio y la entrega final del documento sería el 30 de julio, para que la revisión se cumpla el 30 de septiembre y el 17 de diciembre se tuviera el libro terminado.

Asimismo les hizo llegar una relación de 32 temas, pudiendo quedar abierta la propuesta de algún otro, por los integrantes de la comisión. De igual forma, ofreció la bibliografía con la que se cuenta en la oficina del diputado, a efecto de obtener información para la integración de los capítulos. La idea consiste en integrar un capítulo por diputado, para que el trabajo final conste de 28 capítulos, solicitarle a los coordinadores parlamentarios la aportación de algunas palabras, lo cual constituiría un testimonio del trabajo legislativo y un material benéfico para el desarrollo del deporte del país.

Preguntó si había dudas al respecto y solicitó entregar los temas antes del 25 de febrero, sometió a votación la propuesta quedando aprobada por los integrantes de la comisión.

Pidió al secretario continuar con los asuntos agendados.

10. Información sobre las reuniones del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade)

a) Del 6 de diciembre de 2013, en Cancún, Quintana Roo, a cargo de la diputada Gabriela Medrano Galindo.

b) Del 29 de enero de 2014 en la Ciudad de México, a cargo de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas recordó a los integrantes de la comisión, la facultad de diputados y senadores aprobada en la Ley General de Cultura Física y Deporte, para asistir a las reuniones del Sistema Nacional del Deporte, la Cámara de Diputados ha estado presente, inclusive hasta con dos diputados en algunos casos como mínimo, en estas reuniones.

El diputado Gerardo Villanueva es uno de los que ha estado allá. La diputada Flor de María hizo llegar su informe por escrito, en el que nos da conocimiento sobre la reunión. Asimismo solicitó al diputado Gerardo Villanueva un breve informe sobre la asistencia a la reunión a la cual asistió el día 29 de enero.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán aclaró que no tenía físicamente el documento del informe y que la asistencia estuvo a cargo de la diputada Flor de María Pedraza, quien además clausuró la sesión.

Comentó que de parte de la Conade, se asignó a un subdirector para exponer varios temas y fechas de realización de diversos eventos relativos a los Juegos Centroamericanos que se van a realizar en Veracruz. Se determinó la exposición por parte del responsable de exponerlo ante la Cinade, que obviamente es parte del gobierno de Veracruz. Se dieron datos acerca de los Juegos Nacionales Escolares o Juegos Deportivos Escolares que la verdad le va a dar un impulso importante.

Resaltó la carencia o la falta de profesores de educación física. Finalmente se planteó hacer un acercamiento por parte del titular de Conade que a su vez será el presidente en ese momento de la Mesa, para plantear esta inquietud y que compartieron muchos integrantes para promover a que la SEP pueda ir incorporando gradualmente a todas las escuelas de profesores de educación física que serán quienes junto con la Conade organicen esos juegos deportivos escolares.

Se vieron calendarios acerca de los juegos deportivos nacionales que ya son una tradición desde que surgieron.

Y también se determinó nombrar al premio presidente de la República.

11. Relación de asuntos legislativos pendientes de la Comisión de Deporte

El diputado Felipe Muñoz Kapamas hizo del conocimiento de los integrantes de la comisión, un documento con la relación de asuntos que están pendientes de dictaminar, incluyendo el dictamen que se aprobó en la presente reunión.

El siguiente es una proposición con punto de acuerdo en donde se exhorta al Ejecutivo federal a presentar la candidatura de México para los Juegos Olímpicos de 2024, presentado por la diputada Adriana González Carrillo, del PAN. Este documento fue remitido la semana pasada, se les hará llegar para recibir comentarios para preparar el dictamen.

Sobre este asunto puntualizó que no es tan fácil hacer una proposición de este tipo. En primera, los países no piden las sedes; son ciudades a las que se les dan las sedes de juegos olímpicos. En segunda, los gobiernos tampoco piden las sedes, son los comités olímpicos quienes lo hacen. En tercera, está demasiado anticipado pedirlo para el 2024 porque el proceso comienza hasta el 2017 cuando se va a votar la candidatura para el 2024; todavía falta mucho tiempo.

De aceptar esta propuesta no nada más es pedir, sino que hay que hacer una campaña, y para ganar la sede habría que invertir no menos de 100 millones de dólares en la pura campaña.

Japón, que logró los juegos olímpicos del 2020, invirtió más de 200 millones de dólares en la campaña. Turquía invirtió más de 200 millones de dólares y perdió. Madrid invirtió 300 millones de dólares y perdió. Buscar es muy costoso y se tendría que analizar esto. Se comprometió a platicar con la promovente para hacerle saber el sentido en el que puede dictaminarse su proposición.

El siguiente punto es proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la SEP a publicar el marco normativo correspondiente a las disposiciones de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, o sea el reglamento de la ley, presentado por la diputada Juana Bonilla: No me ha llegado todavía, pero lo quise poner para que sea un asunto que esté entre nuestros pendientes. No está turnado, pero podría llegar el día de hoy o mañana a más tardar.

Los otros dos asuntos son el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte con relación a la violencia en los espectáculos deportivos. El diputado Gerardo Liceaga es uno de los promoventes.

Entregó también la convocatoria y el dictamen, así como una visión al dictamen que está llegando recientemente para analizarlo el próximo miércoles 19 de febrero, en este mismo lugar, a las cuatro de la tarde, cuando se llevará a cabo la reunión de comisiones conjuntas con la Comisión de Justicia y esta comisión para dictaminar este asunto. Le dio la palabra al diputado Gerardo Liceaga.

El diputado Gerardo Liceaga Arteaga recordó a los integrantes de la comisión la instalación del grupo de trabajo para ver el tema de la violencia en los eventos deportivos, tema que aqueja desde hace 14 años, pero las estadísticas muestran que ha ido creciendo año con año y quisiéramos hacer algo para detenerlo.

Consideró que es un dictamen que favorece a la mayoría de las personas que asistan a un evento deportivo. Ha habido voces y diputados que con toda certeza manifiestan el tema de los derechos humanos. Claro que está contemplado y que se ejercen sanciones por primera vez a quien ejerza violencia en un evento deportivo, al igual que lo han hecho en otros países.

El tema es perfectamente identificado que del 100 por ciento que asiste a un evento deportivo, solamente el 2 por ciento son los que están involucrados en los hechos violentos. Lo que se pretende hacer con este dictamen es darle certidumbre a ese 98 por ciento de las personas que asisten a un evento deportivo para que regresen sanas y salvas a su casa. Uno de los puntos más importantes en el dictamen, es que va a favorecer a las mayorías. Que las familias regresen a los estadios a los eventos deportivos, de donde se han alejado.

Hoy difícilmente asisten las familias a un evento de futbol y ésta es una situación que se ha detectado a través de todas las solicitudes que se han hecho durante muchos años de ejercicio como comentarista deportivo, las familias quieren regresar a los eventos deportivos, a los estadios.

Fue una labor donde algunos diputados hicieron llegar algunas sugerencias, se encontró eco en otras federaciones que no querían abrirse a ese tema. Hoy existe una gran posibilidad de lograr un dictamen que pueda lograr finalmente a encontrar certeza en las personas que van a un evento deportivo, también contempla el tema de la seguridad en los inmuebles.

Agradeció a quienes hicieron llegar las solicitudes, a todas las organizaciones como la Federación Mexicana de Futbol, como la Unefa, como el Comité Olímpico Mexicano, a todas las instituciones deportivas de este país que hicieron llegar también sus recomendaciones, el que hayan permitido lograr este documento y se puso en las manos de las y los diputados para llegar a un acuerdo con respecto al tema.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas reiteró la entrega de la copia del dictamen aprobado como comisión, puntualizando que es preciso verlo en las comisiones unidas el próximo miércoles 19.

El último punto pendiente también de trabajo es un proyecto de decreto que reforma el artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo. Esto es en relación con los futbolistas profesionales sobre sus contratos, lo que se llama y se le conoce como el pacto de caballeros.

Esta iniciativa la está presentando la diputada Claudia Delgadillo González. Esto está pendiente, está turnado directamente a la Comisión de Trabajo y de Deporte, somos los segundos, y está en proceso este asunto.

Se comprometió a enviar la iniciativa en estos días para analizar este asunto y manifestó aún contar con tiempo para sacarlo. Solicitó al secretario continuar con el orden del día.

12. Asuntos generales

El diputado Felipe Muñoz Kapamas presentó a los integrantes de la comisión a la nueva integrante, la diputada Concepción Navarrete Vital y le dio la bienvenida a la comisión.

Presentó también a la nueva secretaria técnica de la comisión a partir del 15 de febrero, que es la licenciada... Aquí te tengo, perdóname, licenciada. Janet Lilliana Vigueras Gamas, con licenciatura en derecho, dio la bienvenida a la secretaria técnica.

Les recordó nuevamente la reunión pendiente de comisiones unidas, preguntó si alguien más tenía algún asunto que tratar, no habiendo más asuntos generales, procedió a clausurar la reunión siendo las dieciocho horas.

Acuerdos alcanzados:

1. Se aprobaron las actas pendientes de fechas 23 de octubre de 2013 y 13 de noviembre de 2013.

2. Se aprobó en lo general, el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Deporte mediante el cual se adicionan diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, derivado de la iniciativa presentada por los diputados José Francisco Coronato Martínez y Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano.

3. Se aprobó establecer en el dictamen, la diferenciación entre procesados y sentenciados, quedando la redacción del artículo 2 en la siguiente forma:

Artículo 2, inciso 12. “Fomentar y promover la activación física, la cultura física y el deporte, en los programas dirigidos a procesados y rehabilitación y reinserción de los sentenciados en forma condenatoria en los centros del sistema penitenciario mexicano”.

Y el artículo 13, inciso 5), quedaría de la siguiente forma:

“Planear y evaluar conjuntamente con las autoridades del sistema penitenciario mexicano los programas dirigidos a procesados y de rehabilitación y reinserción de los sentenciados en forma condenatoria, en los centros sistema penitenciario mexicano.”

4. Se aprobó agendar una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los integrantes de la comisión, a efecto de que explique a detalle el procedimiento para operar los recursos del programa de infraestructura deportiva,

5. Se prepararía un documento para las entidades federativas, a efecto de que estén enterados sobre los procedimientos a seguir para accesar a los recursos;

6. En la reunión de Hacienda, se solicitará la asignación de un funcionario que funja como canal de comunicación para la utilización de estos recursos en su totalidad.

7. Las reuniones ordinarias de la comisión para el año 2014, se llevarán a cabo en las fechas establecidas conforme al calendario de actividades entregado.

8. En la visita a la Conade, se solicitaría al licenciado Jesús Mena, recursos para apoyar a los distritos de la comisión.

9. Se aprobó la propuesta de libro de la Comisión de Deporte con base en las siguientes fechas para realizar el proyecto:

12 de febrero aprobación de la propuesta.

25 de febrero fecha límite para la entrega de temas.

30 de abril entrega del primer borrador del capítulo.

30 de junio entrega del segundo borrador.

30 de julio entrega final del documento

30 de septiembre revisión

17 de diciembre libro terminado.

10. El presidente de la comisión platicará con la diputada Adriana González Carrillo, promovente de la proposición para solicitar en 2024 los Juegos Olímpicos para México, respecto del sentido en el que pudiera dictaminarse.

11. Se hará llegar a los integrantes de la comisión la proposición con punto de acuerdo de la diputada Juana Bonilla y la iniciativa a la Ley Federal del Trabajo, de la diputada Claudia Delgadillo, a efecto de que los integrantes la analicen y hagan llegar sus observaciones para integrarlas al proyecto de dictamen.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a doce de febrero de dos mil catorce.

La Junta Directiva de la Comisión de Deporte

Diputados: Felipe Muñoz Kapamas (rúbrica), presidente; William Renán Sosa Altamira (rúbrica), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), Mayra Karina Robles Aguirre, Regina Vázquez Saut (rúbrica), Fernando Alejandro Larrazábal (rúbrica), Juana Bonilla Jaime (rúbrica), José Valentín Maldonado Salgado, secretarios.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva, realizada el miércoles 4 de febrero de 2014

El martes 4 de febrero de 2014, a las 16:00 horas se realizó la decimosexta reunión de junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Estuvieron ausentes las diputadas Socorro de la Luz Quintana León y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Entregaron justificante de ausencia las diputadas Socorro de la Luz Quintana León y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

1. La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las diputadas de la Junta Directiva y cedió la palabra a la diputada Blanca Jiménez Castillo, quien fungió como secretaria de la reunión.

La secretaria dio lectura a la lista de asistencia y posteriormente declaró quórum.

2. Antes de proceder a la lectura y votación del orden del día, la diputada Mícher Camarena solicitó incluir un asunto en Asuntos Generales: la recepción del 4o. informe trimestral de actividades del Instituto Nacional de las Mujeres. Lo anterior fue aprobado por mayoría.

A continuación la diputada Jiménez Castillo procedió a leer el orden del día con la modificación aprobada.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de los acuerdos de la Junta Directiva.

4. Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Oficio para solicitar prórroga para dictamen del siguiente asunto:

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libra de Violencia. Proponente: diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, PAN.

6. Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

7. Solicitud del Instituto Nacional de las Mujeres sobre mecanismo de expertas para la declaratoria de alerta de violencia de género.

8. Calendario del plan de trabajo anual 2013-2014 de la comisión.

9. Reuniones

9.a. Con dependencias que cuentan con recursos etiquetados en el Anexo 12.

9.b. Con las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de las entidades federativas y las comisiones de equidad de género de los congresos locales.

10. Eventos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

11. Reglas de operación de 2014 de los programas del Anexo 12.

12. Asuntos generales.

12.a. Firma de formatos para comidas.

12.b. Adhesión a la campaña Un billón de pie.

13. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

El orden del día fue votado y aprobado por mayoría.

3. A continuación la presidenta informó que se encontraba en sus carpetas tanto el cuadro de seguimiento de acuerdos de la Junta Directiva como el de respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género. Lo anterior para su conocimiento.

4. La diputada Mícher Camarena presentó a consideración de las diputadas un oficio para solicitar prórroga para dictamen del siguiente asunto:

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libra de Violencia. Proponente: diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, PAN.

El mismo fue firmado por las diputadas de la Junta Directiva.

5. En el siguiente punto del orden del día, relativo a la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las diputadas acordaron lo siguiente:

a. Enviar a las diputadas de la Junta Directiva el cuadro con observaciones de la diputada Guadalupe Sánchez Santiago para que lo analicen y planteen sus opiniones al respecto.

b. Enviar a las diputadas las observaciones realizadas por las diputadas Carmen Lucía Pérez Camarena y Blanca Jiménez Castillo para que las analicen y planteen sus opiniones al respecto.

c. Analizar la definición de violencia en el noviazgo propuesta en la iniciativa de reforma, en conjunto con la definición de violencia en el noviazgo propuesta por el Instituto Nacional de la Juventud para llegar a una definición de consenso. Lo anterior a propuesta de la diputada María del Rocío García Olmedo.

d. Analizar la inclusión de la violencia cibernética o violencia en las redes sociales en la iniciativa. Lo anterior a propuesta de la diputada Rosalba de la Cruz Requena.

e. Integrar en la iniciativa de reforma la iniciativa presentada por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena relativa a los centros de reeducación para agresores.

6. A continuación las diputadas analizaron la respuesta enviada a la solicitud realizada por la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, relativa al mecanismo de expertas para la declaratoria de alerta de violencia de género.

7. Las diputadas pasaron al análisis de las actividades a realizar en cumplimiento al plan de trabajo de la comisión. La diputada Mícher Camarena expuso que se está en el proceso de cotización de los diferentes proyectos que se presentarán ante la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración. Lo anterior como parte de los recursos etiquetados a la Comisión de Igualdad de Género en el Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, puso a consideración de las diputadas que era importante definir dónde y cuándo se realizarán los foros regionales para impulsar la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres y el intercambio de buenas prácticas en las entidades federativas y el Distrito Federal. Lo anterior con la finalidad de cotizar los foros y presentar el proyecto ante la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración.

Las diputadas acordaron enviar, antes de la siguiente reunión de junta directiva, sus propuestas de actividades a realizar por la comisión para ser analizadas y, en caso de ser aprobadas, integrarlas al plan de trabajo con la finalidad de elaborar el proyecto correspondiente a ser presentado a la Junta de Coordinación Política.

8. Relativo a la realización de las reuniones de trabajo necesarias para dar cumplimiento al plan de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, las diputadas acordaron realizar una reunión con las dependencias que tienen recursos asignados en el Anexo 12, Instituto Nacional de las Mujeres, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar los programas de cada dependencia. Lo anterior, el miércoles 19 de febrero a partir de las 16:00 horas.

Asimismo, acordaron invitar a esta reunión a las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de las entidades federativas y las comisiones de equidad de género de los congresos locales.

En relación a la invitación de la titular del Consejo Nacional de Población, licenciada Patricia Chémor, se acordó enviar previamente un oficio solicitando información sobre el proceso preparatorio de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, por realizarse en México en 2015.

También en este punto las diputadas acordaron enviar oficios a las procuradurías estatales de justicia, a los DIF estatales y los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres, para solicitar información sobre los programas implementados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra las niñas y las mujeres.

9. En el punto de los eventos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la presidenta planteó la propuesta de realizar las siguientes actividades:

a. Exposición fotográfica en la Cámara de Diputados sobre los derechos de las mujeres. Se realizaría en la semana del 3 al 7 de marzo.

b. Foro Acceso de las mujeres a la justicia en México: casos paradigmáticos . El mismo será organizado de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres. Miércoles 5 de marzo 10:00 horas. Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, Cámara de Diputados.

Las diputadas acordaron enviar, antes de la siguiente reunión de junta directiva, las observaciones y sugerencias de ponentes para el foro Acceso de las mujeres a la justicia en México: casos paradigmáticos .

10. A continuación la diputada Mícher Camarena informó que se había enviado, adjunto a la convocatoria de la reunión de junta directiva, un disco compacto con las reglas de operación para 2014 de los programas del Anexo 12.

11. En el punto de asuntos generales se pasaron a firma los formatos para comidas de las reuniones de trabajo de la comisión. Se acordó que, en adhesión a la campaña Un billón de pie, se realizaría una rueda de prensa y el baile el miércoles 12 de febrero de 2014. Por último, la presidenta informó que se había enviado por correo electrónico el enlace electrónico correspondiente al cuarto informe trimestral del Instituto Nacional de las Mujeres.

12. Agotados los asuntos del orden del día, se dieron por concluidos los trabajos de la decimosexta reunión de junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género a las 19:00 horas del 4 de febrero de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamente Lemas, secretarias.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva, realizada el jueves 20 de febrero de 2014

El jueves 20 de febrero de 2014, a las 16:00 horas, se realizó la decimoséptima reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Socorro de la Luz Quintana León, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Estuvieron ausentes las diputadas Carmen Lucía Pérez Camarena y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Entregó justificante de ausencia la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena.

1. La presidenta de la Comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las diputadas de la junta directiva y cedió la palabra a la diputada Blanca Jiménez Castillo, quien fungió como secretaria de la reunión.

La diputada secretaria dio lectura a la lista de asistencia, declarando el quórum.

2. Antes de proceder a la lectura y votación de la orden del día, la diputada Mícher Camarena solicitó incluir un asunto en el punto de asuntos generales los siguientes asuntos: uno, en el punto 8, relativo a las actividades del plan de trabajo de la comisión, otro en el punto relativo a las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y uno en asuntos generales.

Lo anterior fue aprobado por mayoría.

A continuación la diputada Jiménez Castillo procedió a leer la Orden del día con la modificación aprobada.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4. Asuntos turnados para dictamen u opinión.

4.a. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en sentido positivo.

4.b. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en sentido positivo.

4.c. Opinión en relación a la iniciativa que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en sentido positivo.

5. Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

6. Propuesta de oficios en relación a los programas de reeducación de agresores.

7. Propuesta de oficio para la Lic. Patricia Chémor, titular del Consejo Nacional de Población.

8. Calendario del Plan de trabajo anual 2013-2014 de la Comisión de Igualdad de Género.

9. Foro Acceso de las mujeres a la justicia: casos paradigmáticos, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

10. Asuntos generales.

10.a. Firma de formatos para comidas.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente Reunión de trabajo de la Junta Directiva.

El orden del día fue votado y aprobado por mayoría.

3. A continuación la diputada presidenta informó que se encontraba en sus carpetas tanto el cuadro de seguimiento de acuerdos de la junta directiva, para su conocimiento.

4. En el siguiente punto del orden del día se pasó al análisis de los asuntos turnados para dictamen y opinión.

- Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en sentido positivo.

Fue votado, resultando en un empate: 4 votos a favor y 4 en contra.

- Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Se desecha. Aprobada por unanimidad.

La diputada Mícher Camarena expuso que ese mismo día, en el Pleno de la Cámara de Diputados se había aprobado la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta iniciativa aprobada contempla lo propuesto por la iniciativa que la Comisión de Igualdad está dictaminando.

Por ello, la diputada presidenta puso a consideración de las diputadas que se cambiara el sentido del dictamen, de sentido positivo a desechar la iniciativa del diputado Bribiesca.

Las diputadas aprobaron por unanimidad el cambio de sentido del dictamen. A continuación se votó desechar la iniciativa y fue aprobado por unanimidad.

- Opinión en relación a la iniciativa que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en sentido positivo.

Aprobada por unanimidad.

5. En el punto relativo a la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), las diputadas acordaron lo siguiente:

- Las asesoras de la Comisión elaborarán un resumen de las propuestas de las diputadas de la Junta Directiva a la iniciativa de reforma a la LGAMVLV.

- Remitir la iniciativa de reforma a la LGAMVLV a un grupo de expertas para que revisen la propuesta y aporten sus observaciones.

- Una vez que se cuente con las observaciones de las expertas, las mismas se enviarán a las diputadas para que decidan el procedimiento a seguir.

6. A continuación las diputadas aprobaron las propuestas de oficios de solicitud de información sobre los programas de reeducación para personas agresoras, a ser enviados a las y los titulares de las Procuradurías Estatales de Justicia, los DIF Estatales y las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas. Una vez elaborados todos los oficios se pasarían a firma de las integrantes de la Junta Directiva.

7. Asimismo, aprobaron la propuesta de oficio de solicitud de información para la licenciada Patricia Chémor, titular del Consejo Nacional de Población.

8. En relación a las actividades a realizar en cumplimiento del Plan de trabajo anual 2013-2014 de la Comisión de Igualdad de Género, se dio cuenta de las propuestas recibidas hasta el momento.

a. La diputada Socorro de la Luz Quintana León propone realizar uno de los foros de la comisión en el estado de Michoacán.

b. La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena proponer realizar el foro El uso del 2 por ciento de gasto ordinario de los partidos políticos para el 2014, con el propósito de difundir y evaluar el ejercicio que hacen los partidos políticos de dicho gasto para la capacitación e impulso del liderazgo político de las mujeres.

c. La diputada Martha Lucía Mícher Camarena propone la realización del diplomado Especialización en estudios de género feminista. A realizar en conjunto con la Fundación Guatemala, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Las diputadas acordaron enviar observaciones a las actividades contempladas en el plan de trabajo de la Comisión.

En relación a los recursos asignados a la Cámara de Diputados en el Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se acordó que la diputada Mícher Camarena, realizaría las gestiones pertinentes en la Cámara de Diputados con la finalidad de informar a las diputadas integrantes de la Junta Directiva.

9. En el punto de los eventos a realizar en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se acordó que el título del foro sería Igualdad para las mujeres: progreso para todas y todos, y que en el mismo se tratarían tres temas principales: derechos humanos de las mujeres, discriminación de género y trata de personas.

Asimismo, las diputadas aprobaron por mayoría invitar a la diputada Mariana Dunyaska García Rojas a la siguiente sesión de trabajo del Pleno de la Comisión de Igualdad de Género.

10. En el punto de asuntos generales la diputada presidenta informó que se había recibido la invitación oficial para participar en la sesión de la CSW en Nueva York, por celebrarse del 10 al 21 de marzo.

11. Habiendo agotado los temas del orden del día se dio por clausurada la decimoséptima reunión de trabajo de la junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género a las 18:00 horas del 20 de febrero de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamente Lemas (rúbrica), secretarias.



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público; y gasto federalizado, del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 24 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

9:00 a 9:50 horas. Desayuno. Vestíbulo del edificio E.

10:00 a 14:20 horas. Primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público. Zona C del edificio G.

14:30 a 15:20 horas. Comida. Vestíbulo del edificio E.

15:30 a 19:00 horas. Primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gasto federalizado. Zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la sexta reunión ordinaria y la cuarta visita a las instalaciones de Altos Hornos de México, que se llevarán a cabo el lunes 24 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en la planta AHMSA, situada en prolongación Juárez sin número, colonia La Loma, CP 25770, Monclova, Coahuila de Zaragoza.

Itinerario

Salida de Toluca (vía aérea)

1. Bienvenida. 11:00 horas.

(Duración: 40 minutos)

Mensaje de bienvenida del licenciado Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México –AHMSA– (duración: 10 minutos).

Mensaje del licenciado Rubén Moreira Valdez, gobernador constitucional del estado de Coahuila.

Mensaje del diputado Salvador Romero, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero –CEIAA– (duración: 10 minutos).

Fotografía emblemática de la reunión (duración: 10 minutos).

Ajuste de tiempo

2. Recorrido por las instalaciones. 11:40 horas.

(Duración: 120 minutos)

Ajuste de tiempo

3. Sesión ordinaria de la comisión-comida de trabajo-13:40 horas.

(Duración: 90 minutos)

Desahogo del orden del día (duración: 5 minutos).

Registro de asistencia y declaración de quórum.

Autopresentación (duración: 10 minutos).

Ponente por confirmar

Panorama general del sector siderúrgico en México (duración: 20 minutos).

Ponente por confirmar

Intervención de funcionarios estatales y municipales (duración: 15 minutos).

Intervención de diputados de la CEIAA que deseen participar; diputados y senadores e invitados de Coahuila de Zaragoza (duración: 20 minutos).

Sesión de preguntas y respuestas (duración: 15 minutos).

Clausura de la reunión (duración: 5 minutos)

4. Salida al Aeropuerto de Monclova. 15:10 horas.

Salida de Coahuila (vía aérea)

Asistentes (por confirmar)

• Licenciado Rubén Moreira Valdez, gobernador constitucional del estado de Coahuila.

• Contador Público José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del estado.

• Diputados integrantes de la CEIAA.

• Senadores de la República por Coahuila.

• Diputados federales invitados de Coahuila.

• Licenciado Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

• Ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA.

• Licenciado Salvador Quesada Salinas, director general de Canacero.

• Licenciado Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila.

• Licenciado Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova.

• Licenciado Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo.

• Licenciado Amador Moreno López, alcalde de Frontera.

• Funcionarios de Canacero.

• Invitados especiales.

Nota: Código de vestimenta, casual.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Intervención de integrantes de asociaciones civiles relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Tercer informe semestral de actividades, septiembre de 2013-febrero de 2014.

6. Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que contesta punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar el estudio costo-beneficio del tramo que inicia en el puente San Pedro, límite de Tabasco y Campeche, y Champotón, de la carretera federal número 180; y, de resultar viable física, económica, social y ambientalmente la obra, realizar el proyecto ejecutivo y los estudios complementarios respectivos para ampliar a cuatro carriles el tramo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Oficio de la Mesa Directiva con el que se dio cuenta del oficio de la Junta de Coordinación Política por el que se comunican modificaciones en la integración de la comisión.

• Alta como integrante del diputado Alejandro Sánchez Camacho, PRD.

• Baja del diputado Hugo Sandoval Martínez, PRD.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Proposiciones

• Con punto de acuerdo para rendir un homenaje al intérprete de la música mexicana Vicente Fernández, por su trayectoria artística.

Proponentes: diputados Salvador Arellano Guzmán y Sergio Armando Chávez Dávalos, PRI.

• Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a constituir un fondo para desarrollar en los municipios del país programas de educación musical.

Proponente: diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT.

• Con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados felicita a Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong’ o, por haber conseguido el premio Óscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América.

Proponente: diputada Maricela Velázquez Sánchez (PRI).

Minutas

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 22, 34 y 34 Bis y adiciona los artículos 5o. Bis, 5o. Ter y 5o. Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional. (Declaratorias), minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55, y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional. (Sanciones), proponentes: minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional. (Subacuático), minutas devueltas (Senadores).

6. Oficio que solicita la modificación de turno por no considerarse competencia de esta comisión la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales, a fin de que legislen en la elaboración de una Ley de Cultura Cívica en su entidad, de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente al primer periodo de sesiones del segundo año legislativo de la LXII Legislatura.

8. Asuntos turnados

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al jefe de gobierno del Distrito Federal, en su calidad de presidente y vicepresidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, para que incorporen a su órgano de gobierno a un legislador de la Cámara de Diputados. Proponente: diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT.

9. Comunicados

• Acuerdo de la Mesa Directiva que autoriza prórroga a la Comisión de Justicia y a las Comisiones de Economía, y de Cultura y Cinematografía, para opinión relativa al dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal, suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI.

• Respuestas al punto de acuerdo aprobado, relativo a emprender campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el grafiti o arte callejero, por parte de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, y de la delegación Milpa Alta del Distrito Federal.

• Respuestas al punto de acuerdo aprobado, relativo a considerar o, en su caso, ampliar la información de la vida y obra de Octavio Paz en los libros de texto gratuitos, por parte de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Subsecretaría de Educación Media Superior; de la Secretaría de Educación Pública.

• Solicitud de la Auditoría Superior de la Federación, con la que realizan una acción-sugerencia para que la Comisión de Cultura y Cinematografía, analice la pertinencia de estructurar y promover una iniciativa para adicionar el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, a fin de que por determinación de ley, se consideren como monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación del siglo XX, integrados por los inmuebles, muebles, obras civiles relevantes de carácter privado, documentos originales, manuscritos relacionados con la historia de México, y los libros, folletos y otros impresos en México o en el extranjero.

• Solicitud del Instituto Nacional de Bellas Artes para realizar con motivo del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Banco de México la acuñación de una moneda conmemorativa.

10. Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, Anexo 37.1.

11. Asuntos generales

a) Invitaciones a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

12. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se sostendrá con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, licenciado Ernesto Javier Nemer Álvarez, el miércoles 26 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la comparecencia del gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura del formato para la comparecencia del gobernador del Banco de México y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

IV. Comparecencia del doctor Agustín Cartens Carstens, gobernador del Banco de México, sobre las disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición.

V. Comparecencia del licenciado Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre las disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición.

VI. Asuntos Generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Exposición de los aspectos relevantes del informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2013, a cargo de un representante del centro de estudios.

5. Exposición de los aspectos relevantes de la ejecución del gasto público al cuarto trimestre de 2013, a cargo de un representante del centro de estudios.

6. Exposición del efecto de la reforma hacendaria en la economía nacional, aprobada en el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, a cargo de un representante del centro de estudios.

7. Informe de los asuntos turnados al comité y su tratamiento.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la tercera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón Jorge González Torres, sito en el edificio H, tercer piso, en las instalaciones del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2014-2015.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

3.a. Propuesta de opinión de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía; y

b) Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía.

5. Informe sobre la entrega de la Medalla al Mérito Cooperativista de la Economía Social 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala norte.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones tendentes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano, presentado por el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Exposición del director general de El Poder del Consumidor, AC, doctor Alejandro Calvillo Unna.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimosexta reunión ordinaria, por llevarse a cabo el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el párrafo primero del artículo 46 y la fracción primera del artículo 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el diputado Alfonzo Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expediente 3522;

4.2. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos que se investiguen por el Órgano Interno de Control los supuestos casos de corrupción que se presentan en las plazas de cobro números 60, Rodolfo Robles; y 85, Luis Cabrera, así como la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, promovida por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expediente 3660;

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes a eliminar la caseta de cobro número 45, situada en Fortín de las Flores, entre Córdoba y Orizaba, Veracruz, promovida por el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 3678;

4.4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a solucionar con la mayor brevedad por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el colapso del puente Tamaca y reanudar los trabajos para terminar el paso superior de Tamaca, en la intersección de las carreteras Méx-140, tramo Xalapa-Veracruz, yMéx-180M, promovida por el diputado Rafael Acosta Croda, del Grupo Parlamentario del PAN, expediente 3848; y

4.5. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a difundir las condiciones y razones de la ampliación de la concesión hasta por 30 años de la autopista Manzanillo-Guadalajara, tramo Manzanillo-Armería, en Colima, para Promotora y Operadora de Infraestructura, promovida por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, expediente 3907.

5. Asuntos pendientes turnados por la Mesa Directiva.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al encuentro de autoridades locales de la región cuenca de Burgos con funcionarios de Petróleos Mexicanos, que tendrá verificativo el jueves 27 de marzo, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Japón

A la primera reunión, que tendrá verificativo el jueves 27 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y apertura de la sesión.

2. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de actividades del grupo de amistad.

3. Entrega de la información siguiente:

a) 400 aniversario de la misión de Hasekura Tsunenaga: año del intercambio México-Japón;

b) Calendario de actividades de la misión de Hasekura; y

c) Japón, país invitado de la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (8 a 26 de octubre de 2014).

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares

Presidenta

De la Comisión Especial del Café

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el hotel Posada Coatepec, situado en Coatepec, Veracruz

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Bienvenida, por el ingeniero Roberto Pérez Moreno, presidente municipal de Coatepec.

3. Mensaje a los cafeticultores, por el licenciado Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz.

4. Intervención del diputado Héctor Narcia Álvarez, presidente de la Comisión Especial del Café, sobre la problemática por la que atraviesa este cultivo:

4.1. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

4.2. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión celebrada el día 25 de febrero de 2014.

5. Participación de los representantes de las organizaciones de productores de café.

6. Participación de los diputados federales y locales.

7. Participación del ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

8. Asuntos generales.

9. Clausura, por la diputada Verónica Carreón Cervantes.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente



Invitaciones

Del diputado Antonio Sansores Sastré

Al foro Acteal, la justicia postergada, por efectuarse el lunes 24 de marzo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la jornada informativa sobre créditos del Fovissste que se llevará a cabo del lunes 24 al viernes 28 de marzo, en el módulo que se situará en el vestíbulo del edificio A, con horario de atención de las 12:00 a las 17:00 horas.

La inauguración tendrá lugar el martes 25 de marzo, a las 13:00 horas, en el lugar antes citado.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la exposición pictórica Hasta que se agote, del pintor Oswaldo Sagástegui, que se llevará a cabo del miércoles 26 al viernes 28 de marzo, en el vestíbulo del edificio E, donde inaugurará el martes 25, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Pesca

Y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a la segunda Muestra gastronómica de productos pesqueros y acuícolas, que tendrá verificativo el martes 25 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la exposición y foro Tratamiento y reúso del agua residual, que se llevará a cabo el martes 25 y el miércoles 26 de marzo, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la parte posterior del edificio G y en el mezzanine sur del edificio A, respectivamente.

Martes 25 de marzo, Exposición (25 y 26)

10:00 horas. Edificio G, parte posterior. Inauguración.

10:00 a 11:00 horas. Recorrido de las autoridades.

Miércoles 26 de marzo, Foro

Lugar: Mezzanine sur del edificio A.

9:00 a 9:30 horas. Registro de participantes.

9:30 a 9:40 horas. Mensaje de bienvenida e inauguración.

9:30 a 9:35 horas. Diputado Javier Orihuela García.

9:35 a 9:40 horas. Diputado Kamel Athié Flores.

Invitado: Óscar Pimentel, ccordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca.

Dinámica de Ponencia

20 minutos de ponencia

10 minutos de discusión

9:40 a 11:10 horas. Panel 1. El tratamiento y reúso del agua en las cuencas hidrológicas.

9:40 a 10:10 horas. El tratamiento y reúso del agua en la cuenca del Valle de México. Fernando González Cañez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

10:10 a 10:40 horas. El tratamiento en las cuencas hidrológicas. Doctor Óscar Monroy Hermosillo, presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía.

10:40 a 11:10 horas. Situación y perspectivas de la cuenca de los ríos Amecameca y la Compañía. Doctor Óscar Monroy Hermosillo, presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía.

11:10 a 11:30 horas. Receso para café.

11:30 a 13:00 horas. Panel 2. La administración y el financiamiento del tratamiento de las aguas residuales.

11:30 a 12:00 horas. Financiamiento para obras requeridas en las cuencas. Ingeniero Óscar Jorge Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Conagua.

12:00 a 12:30 horas. Responsabilidad federal y social. Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

12:30 a 13:00 horas. Responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal. Ingeniero Emilio Rangel Woodyard, presidente de ANEAS.

13:00 a 14:30 horas. Panel 3. Energía y tecnología para el tratamiento de las aguas residuales.

13:00 a 13:30 horas. Criterios para la selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales municipales en el contexto mexicano. Doctor Juan Manuel Morgan Sagastume, UNAM.

13:30 a 14:00 horas. Energía y tecnología para el tratamiento de las aguas residuales. Doctor Alejandro Érick Velasco Hernández, ANES.

14:00 a 14:30 horas. Energía y tecnología para el tratamiento de las aguas residuales.

Aclara

14:30 a 15:30 horas. Receso: 1 hora

15:30 a 17:00 horas. Panel 4. La ley del agua nacional, el derecho al agua potable y su saneamiento (¿nueva ley o nuevo paradigma?).

15:30 a 16:00 horas. Legislación ambiental. María de las Nieves Carbonell León, química con especialidad en política y gestión ambiental; miembro del Colegio de Biólogos de México, AC.

16:00 a 16:30 horas. Saneamiento y desigualdad social. Biólogo Ricardo Medina Calvario, presidente del Consejo del Colegio de Biólogos de México, AC (CBM).

16:30 a 17:00 horas. Derecho humano al agua. Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada, UAM.

17:00 horas. Clausura del foro. Diputado Javier Orihuela García.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al primer foro Derechos humanos y ambientales. La corresponsabilidad social y ambiental ante los megaproyectos de desarrollo en México, por realizarse el miércoles 26 de marzo, de las 9:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Salud

Al foro Rostros de las enfermedades raras, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a partir de las 9:20 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

9:20 horas. Registro.

Moderador: Licenciado Leonardo Rojas, representante de AMEL, AC. México, Distrito Federal.

9:30 a 9:37 horas. Bienvenida. Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

9:38 a 9:44 horas. Mensaje. Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

9:45 a 9:51 horas. Mensaje. Diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud.

9:52 a 10:00 horas. Inauguración. José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:00 a 10:15 horas. Panorama de las enfermedades raras en México. Doctora Esther Lieberman, genetista INP, responsable de enfermedades raras.

10:15 a 10:40 horas. Visión y estrategias del Estado sobre enfermedades raras (lisosomales). Doctor Francisco Ortiz, secretario de Salud de Guanajuato.

10:40 a 11:00 horas. Problemática de las enfermedades raras en México. Licenciado David Peña, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras.

11:00 a 11:10 horas. La participación de las organizaciones civiles en apoyo de los pacientes. Doctor Jesús Navarro, presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras, AC. Guadalajara, Jalisco.

10:10 a 11:20 horas. Testimonio de paciente. Ciudadana Ana Karen Méndez, paciente MPSI.

11:20 a 11:40 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Licenciado Rodrigo Salas Benavides, presidente de Fundación GIST México, ABP.

11:40 a 12:00 horas. Compromisos y conclusiones. Diputados Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud; y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Al foro Agua, bien estratégico para el desarrollo económico y sustentable que, con la Asociación de Economistas al Servicio del Estado, AC, se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Programa

• 10:00 a 10:45 horas

Registro de participantes

• 11:00 a 11:30 horas

Mensaje de bienvenida e inauguración por los diputados Kamel Athié Flores y Salvador Arellano Guzmán.

Panel 1

Evolución histórica de la disponibilidad hídrica en México

• 11:30 a 11:45 horas

Doctora Judith Domínguez Serrano

• 11:45 a 12:00 horas

Doctor Enrique Mejía Sáenz

• 12:00 a 12:20 horas

Preguntas y respuestas.

Panel 2

La contribución de las inversiones en infraestructura hidráulica en el desarrollo económico

• 12:20 a 12:35 horas

Doctor Ricardo Ávila

• 12:35 a 12:50 horas

Ingeniero Manuel Ortiz García

• 12:50 a 13:10 horas

Preguntas y respuestas.

Panel 3

Situación actual de la relación agua y economía

• 13:10 a 13:40 horas

Licenciado Juan Pablo Arellano Flores

• 13:40 a 14:00 horas

Preguntas y respuestas.

Panel 4

Perspectivas de la demanda de agua para el desarrollo económico

• 14:00 a 14:30 horas

Licenciado Eduardo Ibáñez Mariño

• 14:30 a 14:50 horas

Preguntas y respuestas.

• 14:50 a 15:00 horas

Clausura por el diputado Salvador Arellano Guzmán.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

Al foro de startups digitales Jóvenes 2.0 que, en coordinación con la Comisión de Juventud, se llevará a cabo el jueves 27 y el viernes 28 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas y de las 10:00 a las 15:00, respectivamente, en el mezzanine sur (primer día) y en el mezzanine norte (segundo día) del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Gasto federalizado. Experiencias internacionales que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edifico E.

Programa

10:00 horas: Palabras de inauguración.

10:15 horas: Conferencia magistral.

11:30 horas

Panel 1. Experiencias en los procesos de descentralización del gasto.

12:30 horas: Receso.

12:45 horas

Panel 2. Ejercicio del gasto federalizado, transparencia y rendición de cuentas.

13:45 horas: Clausura.

Mayor información en el teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General