Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Gobernación, con los que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 14 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-II-8-3041, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0231/2014, suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al caso del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, asimismo solicita a esa Procuraduría que, en coadyuvancia a la investigación, con la Procuraduría del estado de Veracruz, determine si hay indicios de participación de la delincuencia organizada en el crimen perpetrado por las razones consignadas en la averiguación previa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativa


México, DF, a 12 de marzo de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/204/14 , por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 12 de febrero del año en curso y que, en el resolutivo conducente, señala, en lo que atañe a esta institución:

“Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, reprueba el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y presenta a sus familiares y al gremio de periodistas su más sinceras condolencias.

”Segundo . Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz a continuar con las investigaciones y se castigue a los responsables. Se solicita a la Procuraduría General de la República, en coadyuvancia a la investigación, que determine si hay indicios de participación de la delincuencia organizada en el crimen perpetrado por las razones consignadas en la averiguación previa.” (sic)

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, comunico a usted que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, informó a esta de mi cargo que:

“El 5 de febrero de 2014, un grupo armado privó de la libertad a Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los periódicos Notisur y Liberal del Sur , al encontrarse en su domicilio particular ubicado en la comunidad de Villa Allende, del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Familiares y medios de comunicación denunciaron los hechos, por lo que La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, el Ejército Mexicano y Armada de México, implementaron un operativo para rescatarlo. Los familiares de Gregorio Jiménez fueron resguardados por Fuerzas Federales para evitar que sufrieran algún ataque.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión inició acta circunstanciada debido a la publicación de los hechos, misma que fue elevada a averiguación previa, al obtener diversos elementos probatorios relacionados con la privación ilegal de la libertad del fotorreportero Gregorio Jiménez de la Cruz.

El 11 de febrero fue localizado el cuerpo del reportero en una fosa clandestina ubicada en una casa de seguridad del municipio de Las Choapas, Veracruz, limítrofe con Tabasco, junto con dos cadáveres de otras personas.

Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos esta fiscalía se trasladaron a Veracruz para investigar los hechos constitutivos de delito cometidos en agravio a Gregorio Jiménez de la Cruz, con la finalidad de identificar a los probables responsables e incluso han colaborado con la Procuraduría Estatal, en la práctica de diligencias ministeriales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz consignó a seis personas, como probables responsables del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de Gregario Jiménez de la Cruz, a quienes el juez tercero de primera instancia les dictó auto de formal prisión por los hechos que fueron consignados.

Personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, continúa con la investigación de manera paralela a la que se realiza en el estado de Veracruz, allegándose de los elementos probatorios, para que es su caso establecer o no la participación de la delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República se encuentra realizando todos los esfuerzos para atender y resolver en el ámbito de su competencia los delitos cometidos contra la libertad de expresión y proteger a quienes se encuentran amenazados por ejercerla, buscando con ello erradicar la impunidad.” (sic)

Reciba un saludo afectuoso.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General


México, DF, a 14 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-1641 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGGR/ 00498/2014 suscrito por el ciudadano José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al resultado sobre el ejercicio del gasto y las inversiones correspondientes a los recursos presupuestarios, definidos en el Anexo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, para conocer el impacto obtenido y el esperado en cumplimiento a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, establecidas en el artículo 1o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 12 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/300/204/14 , dirigido inicialmente al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, por medio del cual informa que mediante oficio D.G.P.L.62-II-1-1641 el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hace del conocimiento de esta dependencia del gobierno federal el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 25 de febrero de 2014, y en cuyo punto resolutivo se señala:

Primero . La Cámara de Diputados exhorta el Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en conjunto con los organismos descentralizados del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo de Prevención de Prevención de Naturales, del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, hagan del conocimiento de esta soberanía, el resultado sobre el ejercicio del gasto y las inversiones correspondientes a los recursos presupuestarios, definidos en el Anexo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, para conocer el impacto obtenido y el esperado en cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, establecidas en el artículo 1o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria...”

Al respecto y consideración que el asunto que nos ocupa fuera remitido a la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) para efectos de su debida atención, solicitamos atentamente a esa Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos ser el amable conducto para comunicar al vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión las siguientes consideraciones:

• Se señala que en términos del propio Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 (PEF), la Secretaría de Gobernación (Segob) no cuenta con recursos exclusivos para la implementación de medidas tendientes a la atención, mitigación y/o adaptación al fenómeno del cambio climático a través de los instrumentos toda vez que los recursos que asigna el anexo 15 del PEF a tales instrumentos financieros de gestión de riesgos que opera esta dependencia del gobierno federal, a saber el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), toda vez que los recursos que asigna el anexo 15 del PEF para tales instrumentos son los mismos que el Anexo 19 Programas del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas que dicho ordenamiento, otorga a tales instrumentos. El Ramo 19 en comento es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

• Cabe mencionar que el Ramo 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del gobierno federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias no de las entidades; específicamente este ramo se encarga de las provisiones salariales y económicas para i) el cumplimiento del balance presupuesto ii) el control de las ampliaciones y reducciones al presupuesto aprobado, con cargo a modificaciones en ingresos iii) la operación de mecanismos de control y cierre presupuestario.

Las provisiones económicas y el programa salarial son programas propios del Ramo 23. En las provisiones económicas contenidas en el Anexo 15 del PEF se considera, entre otros, al Fonden y al Fopreden, así como lo correspondiente a los gastos de la Tesorería de la Federación por concepto de servicios bancarios y financieros. Estos programas inherentes al Ramo 23 comprenden las asignaciones que serán destinadas a acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos naturales sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente; a la atención a la población en caso de resultar afectada en su patrimonio por fenómenos naturales, así como para reparar o reconstruir la infraestructura física municipal, estatal o federal que haya sido dañada.

• Comunicamos que esta DGGR opera los instrumentos financieros aludidos, de conformidad con las disposiciones administrativas que regulan los procedimientos, fórmulas de financiamiento y cofinanciamiento y requisitos para el acceso a los recursos con cargo a tales instrumentos, mismos que referimos de forma sucinta:

Fonden

El Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (en lo sucesivo las Reglas Generales1 ), normativa que actualmente rige la oportunidad del Fonden, señala que este fondo tiene como finalidad ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzcan los fenómenos naturales perturbadores, entendidos esos fenómenos como “...eventos generados por la naturaleza, que por sus características extremas, atípicas o severas, condiciona o genera una situación de desastre natural caracterizados por la ausencia relativa de la participación directa o indirecta del ser humano”.

Por su parte, consideramos oportuno mencionar que en términos del artículo 2, fracción VII de la Ley General de Protección Civil2 , el fenómeno del cambio climático está entendido como el “...Cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actitud humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos comparables...”

A fin de lograr un mejor entendimiento de las características y alcances del Fonden, ofrecemos la información siguiente sobre los instrumentos que lo integran:

a) Fonden para la atención de emergencias (artículo 3, fracción I de las Reglas Generales), cuyo objetivo es proporcionar suministros de auxilio ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador (artículo 1 y 3 del “Acuerdo que estable los Lineamientos del Fondo para la Atención de emergencias Fonden”, en lo sucesivo los Lineamientos).

b) A través del Fonden y con base en los procedimientos establecidos en las reglas generales, también se autoriza recursos económicos destinados a la restitución parcial o total de los daños sufridos por un fenómeno natural perturbador en los sectores de competencia federal o de las entidades federativas, municipios u órganos políticos-administrativos en el Distrito Federal, así como a la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas.

Fopreden

De conformidad con el Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales3 (en lo sucesivo las Rofopreden), normativa aplicable al Fopreden, este fondo tiene como objetivo la promoción y fomento a la actividad preventiva tendiente a reducir los riesgos y disminuir o evitar los efectos del impacto destructivo de los fenómenos naturales, así como promover el desarrollo de estudios orientados a la gestión integral del riesgo para fomentar y apoyar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en favor de la prevención de desastres y la mitigación de riesgos derivados de fenómenos perturbadores.

No obstante, precisamos que aún y cuando en los Rofopreden se contempla la posibilidad de financiar o confinanciar acciones preventivas orientadas a la identificación y evaluación de peligros, vulnerabilidades o riesgos, tales como estudios para reducción de riesgos y adaptación al cambio climático; durante el ejercicio Fiscal de 2013 y a la fecha, no se ha presentado ante la Segob ningún proyecto preventivo que tenga esa finalidad.

Sin otro particular, reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Notas

1. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010.

2. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012.

3. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2010.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


José María Tapia Franco (rúbrica)

Director General


México, DF, a 19 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-3032, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/084/2014, suscrito por el ciudadano Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responden el Punto de Acuerdo relativo a hacer públicas las medidas extraordinarias que han adoptado y adoptarán para prevenir una crisis alimentaria en la montaña de Guerrero, como consecuencia de los daños causados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, así como se retome el diálogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la montaña de Guerrero, a efecto de que a la brevedad brinde una respuesta puntual a sus propuestas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 18 de marzo de 2014.

Valentín Martínez Garza

Encargado de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al atento oficio SELAP/UEL/311/199/14, de fecha 12 de febrero de 2014 por el cual se remitió en punto de acuerdo aprobado el 11 de febrero del año en curso por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que haga públicas las medidas extraordinarias que han adoptado y adoptarán para prevenir una crisis alimentaria en la montaña de Guerrero, como consecuencia de los daños causados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, así como se retome el diálogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la montaña de Guerrero, a efecto de que a la brevedad brinde una respuesta puntual a sus propuestas.

Al respecto me permito anexar al presente copia simple de los oficios 613.UPRI/183/2014, de fecha 13 de marzo de 2014, signado por el licenciado Juan Manuel López Arroyo, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, perteneciente a esta dependencia, el DGAO/CNCH/031/2014, signado por el licenciado Joaquón Narro López, director general de Atención, Coordinación y Seguimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el SJ/HCADA/0343/2014, signado por el licenciado Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre, subdirector Jurídico Corporativo de Liconsa, así como el similar UJ/GC/PAAA/393/2014, de fecha 6 de marzo de 2014, signado por el licenciado Pedro Antonio Almada Almada, gerente consultivo de la Unidad jurídica de Diconsa, sectorizadas a esta dependencia, mediante los cuales se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alberto Cameras Woolrich (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


México, DF, a 13 de marzo de 2014.

Alberto Cameras Woolrich

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios
Presente

Hago referencia al oficio número DGANC/054/2014, a través del cual se adjunta copia simple del oficio número SELAP /UEL/311/199/14, en el que la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hace de conocimiento el punto de acuerdo aprobado el 11 de febrero del año en curso por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En éste, se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a que haga públicas las medidas extraordinarias que han adoptado y adoptarán para prevenir una crisis alimentaria en la montaña de Guerrero como consecuencia de los daños causados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, así como que se retorne el diálogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la montaña de Guerrero, a efecto de que a la brevedad se brinde una respuesta puntual a sus propuestas.

Con respecto a las acciones en materia alimentaria que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha llevado a cabo en las poblaciones damnificadas en el estado de Guerrero a causa de los daños ocasionados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, me permito informarle lo siguiente:

• La Sedesol ha implementado 255 comedores en 14 municipios de la región de la Montaña. Éstos atienden a 30 mil personas: principalmente infantes, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o lactando, y adultos mayores’ en condición de desamparo o abandono. Los comedores les proporcionan raciones alimentarias (desayuno y comida), conforme a la norma oficial mexicana para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo (NOM-169-SSAl-1998).

Asimismo, en el periodo comprendido entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013, el abasto destinado para los 255 comedores antes mencionados alcanzó las 1,053 toneladas de insumos alimenticios con los que se prepararon de 60 mil raciones diarias. Durante el primer bimestre del presente año los insumos abastecidos a los 255 comedores alcanzaron las 264 toneladas de alimentos.

• De septiembre del 2013 a febrero del 2014, se han entregado a los comedores 1,317 toneladas de alimentos por parte del Programa de Abasto Rural operado por Diconsa, con un costo de $74.6 millones, a través del Programa de Comedores Comunitarios de la Sedesol.

• A partir de la contingencia meteorológica ocurrida en el estado de Guerrero, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) implementó acciones de asistencia humanitaria en alimentación, dirigidas a la población indígena de 17 q1unicipios del estado en comento. Asimismo, del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2103 se atendieron a 26,687 familias en riesgo, por lo cual se entregaron 1,084 toneladas de granos básicos; 806 toneladas de maíz (74 por ciento); 155 toneladas de arroz (14 por ciento) y 122 toneladas de frijol (12 por ciento), además de canalizar 11,927 despensas a damnificados durante la emergencia.

Durante el primer bimestre de este año se entregaron 533 toneladas de alimentos por medio del otorgamiento de 20 kilogramos de alimentos por familia en riesgo al mes (15 kilogramos de maíz, 4 de frijol, 1.2 de arroz y 300 gramos de sal por familia).

Respecto al exhorto para retomar el diálogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la montaña de Guerrero (Consejo), le informo lo siguiente:

• La interacción y el diálogo con los comisarios del Consejo como representantes comunitarios, ha sido y es permanente [de acuerdo a los comunicados del Consejo, éste agrupa a 200 comunidades de las 715 en las que se cuenta con Comités Comunitarios en los municipios de la región de la Montaña en Guerrero. A la fecha se han llevado a cabo tres reuniones de evaluación de avances en la atención a las comunidades y familias damnificadas de la región de la Montaña, en las que además, se ha realizado el análisis e implementación de las propuestas del Consejo, las cuales se describen a continuación:

– La primera reunión tuvo lugar el día 10 de febrero de 2014, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Ésta fue presidida por la secretaria de la Sedesol, la maestra Rosario Robles Berlanga y el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivera. Al término de la misma los representantes del Consejo entregaron los listados de 165 comunidades y de 17 mil familias damnificadas para ser comparadas con los listados de familias beneficiarias de los Programas de Ayuda Alimentaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero y de la CDI, con el objetivo de incorporar a la ayuda alimentaria directa a las familias en riesgo que no hayan sido atendidas.

– La segunda reunión se llevó a cabo el 17 de febrero de 2014 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero y fue presidida por el Gobernador del estado de Guerrero, quien fue acompañado por los delegados federales de la Sedesol, CDI y Diconsa; durante la misma, se hicieron las observaciones a los listados entregados por el Consejo en la reunión anterior y se programó una mesa de trabajo en el municipio de Tlapa de Comonfort en Guerrero, para el día 19 de febrero.

– La tercera reunión se celebró el día 19 de febrero del presente año, en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Al término de la misma, el gobierno del estado de Guerrero acordó complementar las dotaciones de alimentos autorizadas a la CDI, incorporando a las familias y comunidades faltantes a la ayuda alimentaria directa, con un volumen de hasta 18,908 toneladas de granos básicos (13,148 toneladas de maíz; 2,880 toneladas de frijol; 2,880 toneladas de arroz). Las toneladas complementarias de alimento se distribuirán por medio de la red logística y de tiendas comunitarias de Diconsa y a través de los Comisarios del Consejo, con base en el padrón de beneficiarios validado por las instituciones y por el Consejo.

Con base en lo anterior, no omito mencionar que la Sedesol, como dependencia rectora de la política social del país, se encuentra comprometida con garantizar el acceso de todos los sectores de la población a los derechos sociales básicos (con especial énfasis en la población vulnerable o en riesgo). Entre estos derechos, está el acceso a la alimentación. En este sentido, la Sedesol articula esfuerzos con las instituciones públicas y privadas para lograr dicho acceso, además de seguir otorgando los apoyos de los programas sociales a cargo de ésta en situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Juan Manuel López Arroyo

Jefe de Unidad


Licenciado Alberto Cameras Woolrich

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Secretaría de Desarrollo Social

En atención a su oficio numero DGANC/057/2014 de fecha 21 de febrero de 2014 relativo al punto de acuerdo aprobado el 11 de febrero de año en curso, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito informarle lo siguiente.

Con relación al punto primero, se informa que durante el 2013 la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, realizo la incorporación de 53,139 nuevas familias beneficiarias en el Programa Oportunidades, 7,026 nuevas familias beneficiarias en el Programa de Apoyo Alimentario, así como 18,915 nuevas familias beneficiarias en el esquema de apoyo alimentario sin­ hambre.

En segundo término se informa que los daños causados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, nunca entorpecieron ni provocaron la suspensión o retraso en la entrega de apoyos para aquellas familias que ya formaban parte de dichos Programas.

Finalmente, se informa que por parte de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se desplegó un operativo especial para apoyar a la Secretaria de Desarrollo Social en el levantamiento del censo de hogares y personas damnificadas por estos lamentables acontecimientos.

Por lo que hace al segundo punto, se informa que esta Coordinación Nacional no cuenta con facultades para retomar el dialogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la montaña de Guerrero, pero estará al pendiente de los acuerdos que se alcancen entre este órgano colegiado y la Secretaria de Desarrollo Social se alcancen y sean competencia de la primera.

Atentamente

Joaquín Narro Lobo (rúbrica)

Director General


Naucalpan de Juárez, Estado de México, a 3 de marzo de 2014 SJ/HCADA/0343/2014

Alberto Cameras Woolrich

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia

Presente

En respuesta a su atento oficio número DGANC/055/2014, folio de sistema número 1549086 mediante el cual solicita información relativa a las medidas extraordinarias que se han adoptado y adoptarán para prevenir una crisis alimentaría en la montaña de Guerrero, como consecuencia de los daños causados por la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid.

Al respecto me permito comentar a usted, que se han mantenido los Programas de Abasto Social en la entidad en comento.

Asimismo me permito remitir a usted, las evidencias y acciones que se han realizado o están por realizarse por parte de la Gerencia de Programa de Abasto Social Guerrero en poblados y colonias afectados por dichas contingencias climatológicas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre (rúbrica)

Subdirector Jurídico Corporativo