Proyecto de Acta
Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 13 de marzo de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y seis diputadas y diputados, a las once horas con veintitrés minutos del jueves trece de marzo de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, realiza comentarios sobre la problemática del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

- Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que las siguientes iniciativas con proyecto de decreto sean retiradas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones pe Crédito, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales en materia de ahorro y préstamo.

• Que expide la Ley Orgánica del Banco Social de México.

- María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto, por el que expide la Ley del Instituto de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera, presentada el dieciséis de agosto del dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

- Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo diecisiete de la Ley de Aviación Civil, presentada el once de diciembre del dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Transportes.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

• Relativo a la ampliación del tramo carretero comprendido a partir del puente San Pedro, en los límites de Tabasco y Campeche, y el municipio de Champotón, de la carretera federal ciento ochenta. Se remite a la Comisión de Infraestructura para su conocimiento.

- Con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

c) Del honorable ayuntamiento de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación al respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en el estado de Guanajuato. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

d) De la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la asignación de recursos para los planes de manejo de barrancas en la Delegación Álvaro Obregón. Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.

e) De la Cámara de Senadores:

- Con la que devuelve los expedientes de las Minutas con proyecto de decreto:

• Que reforma la denominación de la Sección Tres del Capítulo Cuarto y adiciona el artículo cincuenta y tres Bis a la Ley General de Educación, en materia de escuelas de tiempo completo, para los efectos de la Fracción D del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Que reforma los artículos sexto, veintisiete, y setenta y cinco de la Ley General de Educación, en materia de cobro de cuotas, para los efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Que reforma el artículo octavo de la Ley General de Educación, para los efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnan a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Con el que remite proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Cámara de Diputados para que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas emita un estudio que analice el impacto presupuestario referente al aumento salarial de al menos un treinta y por ciento a docentes que impartan educación en lenguas originarias, presentada por el senador Sofío Ramírez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna al Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas para su atención

- Con el que remite solicitud del senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos setenta y tres, ciento siete, ciento nueve, ciento trece, ciento catorce y ciento dieciséis, y se adiciona el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Transparencia y Anticorrupción, para su atención.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, del Partido Revolucionario Institucional, solicita guardar un minuto de silencio en memoria de Jerzy Hausleber, padre de la caminata en México y América Latina. El presidente obsequia dicha solicitud.

- Con las que remite las minutas con proyecto de decreto:

• Que reforma la denominación del Capítulo Único del Título Tercero Bis, se adicionan el Capítulo Segundo del Título Tercero Bis, y un artículo ciento cuarenta y nueve Quáter al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Que reforma el artículo veinte de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Que reforma el primer párrafo y adiciona un último, al artículo doscientos cincuenta y nueve Bis del Código Penal Federal, para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

- Con la que remite la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos ciento noventa y cuatro F-uno, y doscientos treinta y ocho de la Ley Federal de Derechos, con objeto de incrementar el pago de derechos a la actividad de cacería, presentada por el senador Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de las Comisiones Unidas Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley Federal del Trabajo. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra en el salón de sesiones la excelentísima señora Meret Nergaard, embajadora del Reino de Noruega, en México, quien asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-Noruega, que preside la diputada Sue Allen Bernal Bolnik.

Desde su curul, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria del síndico Efraín Márquez Cruz quien fue asesinado, junto con cinco personas más, en el estado de Veracruz. El presidente concede dicha solicitud.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Igualdad de Género, que reforma el artículo once de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada María Leticia Mendoza Curiel. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y el diputado: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano; Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México; Julisa Mejía Guardado, del Partido de la Revolución Democrática; y Patricia Elena Retamoza Vega, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro los diputados Ricardo Mejía Berdeja, y Zuleyma Huidobro González, ambos de Movimiento Ciudadano.

A las doce horas con veintiún minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos veinte diputadas y diputados.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y tres votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo once de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

b) De Puntos Constitucionales, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad. Se concede el uso de la palabra para fundamentar y presentar propuesta de modificación al dictamen en nombre de la comisión al diputado Julio César Moreno Rivera. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la propuesta de modificación presentada, que en votación económica se acepta y se incorpora al dictamen. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional; y José Isidro Moreno Árcega, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro del dictamen los diputados: Israel Moreno Rivera, Marcos Rosendo Medina Filigrana, ambos del Partido de la Revolución Democrática; y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos ocho votos a favor; y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, el proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad. Se devuelve al Senado, para los efectos de la Fracción E del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

c) De Cambio Climático, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México; Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática; Sergio Augusto Chan Lugo, del Partido Acción Nacional; y José Noel Pérez de Alba, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y un votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que se desechan las siguientes iniciativas y minutas con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Desarrollo Social:

- Que adiciona tres párrafos al artículo veintiséis de la Ley General de Desarrollo Social.

- Que reforma la fracción octava del artículo nueve y el inciso o) del artículo veintiocho de la Ley de Asistencia Social.

- Que reforma el artículo veintiséis de la Ley General de Desarrollo Social.

- Que adiciona un artículo cincuenta y uno Bis a la Ley General de Desarrollo Social.

- Que reforma el artículo tercero de la Ley General de Desarrollo Social.

b) De Salud:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

- Que reforma los artículos cincuenta y uno Bis tres, y setenta y siete Bis treinta y siete de la Ley General de Salud.

- Que reforma los artículos ciento treinta y cuatro, y ciento cuarenta y cuatro de la Ley General de Salud.

- Que adiciona la fracción trigésima al artículo tercero de la Ley General de Salud.

- Que reforma los artículos treinta y uno, cuarenta y tres, ciento quince, y ciento veintitrés de la Ley General de Salud.

- Que reforma la fracción segunda del artículo ciento sesenta y tres de la Ley General de Salud, en materia de auto-asientos.

- Que expide la Ley sobre Controversias derivadas de la Atención Médica.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos, por lo que se refiere a las Minutas se devuelven a la Cámara de Senadores para efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde su curul el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, hace comentarios sobre diversos temas legislativos. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Relativo a cambios de integrantes y de Juntas Directivas de Comisiones Ordinarias y Especiales. Sin oradores registrados en votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

• Por el que se cita al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Gobernador del Banco de México, a efecto que comparezca ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de esta soberanía. Se concede el uso de la palabra para referirse al acuerdo el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Se da cuenta con acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establece el formato que deberán tener las reservas que se presenten para la discusión en lo particular del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, por el que se expide la Ley de la Pensión Universal, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley Federal del Trabajo. Se concede el uso de la palabra para hablar en contra del acuerdo a la diputada y a los diputados: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, quien hace moción de ilustración y solicita a la Presidencia dar lectura a los artículos ciento nueve, y doscientos ochenta y cinco, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Secretaría da lectura a los artículos mencionados; Luisa María Alcalde Luján, y Ricardo Monreal Ávila, quien presenta propuesta de modificación, ambos de Movimiento Ciudadano. Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre el acuerdo las diputadas y los diputados: Raquel Jiménez Cerrillo, del Partido Acción Nacional; María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano; y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo. El presidente hace aclaraciones e informa a la asamblea que se retira del orden del día el acuerdo.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Rodrigo González Barrios, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Turno a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• J. Jesús Oviedo Herrera, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos séptimo y octavo de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Turno a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Gerardo Francisco Liceaga Artega, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se aprueba la emisión de una moneda conmemorativa del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan. Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Claudia Delgadillo González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento treinta y tres de la Ley Federal del Trabajo. Turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Luis Armando Córdova Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos quince de la Ley General de Salud. Turno a la Comisión de Salud para dictamen.

• María Fernanda Schroeder Verdugo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento doce de la Ley de Migración. Turno a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• María Fernanda Schroeder Verdugo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos segundo y veintiocho de la Ley de Migración. Turno a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Luis Armando Córdova Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos treinta y cuatro del Código Penal Federal y ciento ochenta y ocho del Código Federal de Procedimientos Penales. Turno a la Comisión de Justicia para dictamen.

• María de las Nieves García Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Turno a la Comisión de Salud para dictamen.

• Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuatro-B de la Ley de Coordinación Fiscal. Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Turno a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, que reforma el artículo doce de la Ley General de Educación. Turno a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y nueve de la Ley General de Salud y cincuenta y seis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Turno a Comisiones Unidas de Salud, y de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley General de Educación. Turno a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

• Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Turno a la Comisión de Salud para dictamen.

• A cargo de los diputados José Arturo Salinas Garza y Marco Antonio González Valdez, de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal. Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo doscientos setenta y nueve de la Ley de Instituciones de Crédito. Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Turno a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Turno a la Comisión de Justicia, para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• Miriam Cárdenas Cantú, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que se garanticen los derechos humanos y emprendan las acciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas migratorios, particularmente de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños, niñas y adolescentes. Turno a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Carmen Lucia Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, estatales, municipales y del Distrito Federal a instaurar acciones a fin de crear una política pública nacional que fortalezca y unifique la figura jurídica de la adopción y los procedimientos administrativos vinculados a la misma. Turno a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Karen Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Desarrollo Social, para que promuevan políticas que garanticen una mejor redistribución del ingreso. Turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República y a la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, a realizar una investigación completa e imparcial del caso de la ciudadana Miriam Isaura López Vargas (AP/PGR/FEVIMTRA-C/139/2011), a fin de garantizar su derecho a la justicia y a la reparación del daño. Turno a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que investigue las violaciones de derechos humanos cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en contra de personas con discapacidad visual durante el desalojo de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Turno a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que se observe el debido cumplimiento de las sociedades financieras al mandato señalado en el artículo veintitrés de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Julio Cesar Lorenzini Rangel, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que aplace la entrada en vigor del Artículo Noveno Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su fracción vigésimo sexta. Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Karen Quiroga Anguiano, del partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que se garantice la accesibilidad, la inclusión y no discriminación de niñas y niños con discapacidad, tanto en escuelas públicas como privadas. Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a las titulares de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, a reforzar las medidas pertinentes respecto a la aprobación de solicitudes de reconocimiento de condición de refugiado. Turno a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Comisión de Bioenergéticos, se refuerce la política de bioenergéticos nacional, los programas y demás acciones al respecto. Turno a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Karen Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que refuercen los programas de conservación del hábitat de la mariposa Monarca y garanticen la protección y cuidado de los santuarios en Michoacán. Turno a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, por el que esta soberanía fija una postura del Informe sobre la situación de los derechos humanos en México, del mecanismo Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas. Turno a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que asigne más recursos a los organismos de sanidad vegetal y realice acciones que permitan contener la propagación de la enfermedad conocida como “Dragón amarillo” y se amplié la vigencia de la NOM-EM-047-FITO-2009, para que sigan vigentes las acciones fitosanitarias para combatir y mitigar el riesgo de introducción y dispersión del huanglongbing de los cítricos, especialmente en el estado de Colima. Turno a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que tomen las medidas necesarias para la pervivencia de la empresa Oceanografía, asimismo, para que se respeten los derechos sus trabajadores. Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Érick Marte Rivera Villanueva, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, a que inicie una campaña de información sobre la peligrosidad y toxicidad de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Turno a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Energía y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que difundan el avance del plan y proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Turno a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, para que difunda el programa de recuperación de cartera y su avance respecto a la donación que recibió en pago por parte de los intermediarios financieros no bancarios. Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 18 de marzo de 2014, a las 12:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas con cuarenta y seis minutos.



Comunicaciones

De la diputada Amalia García Medina, sobre el resolutivo derivado de la primera reunión y de instalación de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, firmado el miércoles 19 de febrero de 2014

Los asistentes a la primera reunión y de instalación de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), reunidos en la Ciudad de México, el miércoles 19 de febrero de 2014, en la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos

Considerando

I

Nuestro compromiso irrenunciable en favor de la defensa y realización de los derechos humanos en nuestros países.

II

Que estamos conscientes de que aún existen compromisos y retos que debemos atender en el menor de los tiempos para continuar incrementando el absoluto e irrestricto respeto de los derechos humanos, con equidad, justicia, congruencia e igualdad de oportunidades.

III

Las parlamentarias y los parlamentarios debemos asumir un papel protagónico en materia de defensa de los Derechos Humanos, especialmente hacia los sectores vulnerables, tomando en consideración: el derecho a la vida, los principios de Igualdad, inclusión social, transparencia, no discriminación en razón de género, el derecho a la vida, al trabajo, a la salud, el derecho a la educación, a la cultura, a un ambiente sano, a la protección personal, la propiedad (acceso a la tierra), la protección especial para las mujeres y las niñas, niños y adolescentes, y de nuestros migrantes en general.

IV

Que la corrupción en nuestros Estados es violación sistemática de los derechos humanos.

V

Debe darse a nuestros migrantes la identificación necesaria que preserve su dignidad humana, y que no sean catalogados como delincuentes por el hecho de carecer de documentos migratorios. No criminalizar la migración indocumentada, y de ninguna manera se utilizará la palabra “ilegales”.

Por lo anterior

Resolvemos

I

Constituirnos como Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foprel.

II

Instamos a la Secretaría Ejecutiva del Foprel a gestionar ante la cooperación internacional la colaboración requerida para iniciar un proceso de armonización legislativa en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, adulto mayor, mujer, niñas, niños, adolescentes y migrantes.

III

Reiteramos nuestra responsabilidad de seguir trabajando en la armonización legislativa regional en favor de la defensa de los derechos humanos, que redunde en una cada vez más consolidada protección de los mismos.

IV

Solicitamos a todos los miembros de esta comisión inventariar y recopilar en la Secretaría Ejecutiva de esta comisión, la legislación existente y proyectos legislativos en materia de derechos humanos de sus respectivos Congresos, poniendo énfasis en niñez, mujer, adulto mayor, seguridad alimentaria y nutricional, migrantes, pueblos indígenas y derechos económicos, sociales y cultural (Desc), a fin de contar con una base de datos y compendio de referencia para el trabajo de esta comisión interparlamentaria.

V

Reiterar nuestro compromiso de promover y gestionar la adhesión de los Estados miembros de Foprel al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc) y su respectivo protocolo facultativo (PF-Pidesc), según sea el caso.

VI

Solicitar a la Secretaría Permanente de Foprel, el presentar en la próxima reunión de los presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la cuenca del Caribe, la prioridad para la adhesión de los Estados miembros del Foprel al Pidesc y PF-Pidesc.

VII

Respaldar las gestiones de las madres centroamericanas que con tanto esfuerzo y amor buscan a sus seres queridos desaparecidos.

VIII

Impulsar propuestas para la organización de un sistema económico regional más justo, que asegure el derecho a la alimentación para toda la población. Instalar en todos los ámbitos sociales la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria para promover leyes que construyan la garantía de este básico y elemental derecho.

IX

Solicitar a la Secretaría Permanente del Foprel continuar las gestiones y coordinación con la Cooperación Suiza para promover la formulación de una ley marco sobre el derecho al acceso al agua potable y saneamiento.

X

Agradecemos a Gopac, en la persona del licenciado Ricardo García Cervantes, presidente mundial, por su participación y decidido apoyo en el convenio Gopac-Foprel.

XI

Agradecer a la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos por su hospitalidad y beneplácito de servir de anfitrión para la celebración de la primera reunión y de instalación la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos; de igual forma, reconocer el apoyo valioso técnico y financiero brindado por el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional II.

XII

Celebrar la segunda reunión de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos en un plazo máximo de 120 días, con el propósito de evaluar los avances de los resolutivos de esta primera reunión.

XIII

Expresamos nuestro beneplácito por la presencia del vicepresidente del Foprel y presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, diputado Luis Fernando Mendoza; y del presidente de la Cámara de Representantes de Belice, diputado Michael Payrefitte.

XIV

Felicitar por su nombramiento a la presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos, diputada Amalia García Medina.

Los abajo firmantes suscribimos la presente resolución en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Ciudad México, Estados Unidos Mexicanos, con fecha 19 de febrero de 2014.

Amalia García Medina

Presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos


Luis Fernando Mendoza

Asamblea Legislativa de Costa Rica

Vicepresidente del Foprel


Gustavo Echeverría

Congreso de la República de Guatemala


Michael Peyrefitte

Presidente de la Cámara de Representantes de Belice


Guillermo Mata

Asamblea Legislativa de El Salvador


Félix Agreda Chachagua

Asamblea Legislativa de El Salvador


Marlon Lara

Congreso Nacional de Honduras


Irma Dávila

Asamblea Nacional de Nicaragua


Adolfo Martínez Cole

Asamblea Nacional de Nicaragua


Nancy Castillo

Asamblea Nacional de Panamá


Óscar Alfaro

Asamblea Legislativa de Costa Rica


Éric Nelson Arauz

Asamblea Nacional de Panamá



Convocatorias

De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de solares urbanos en las zonas metropolitanas del país

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 18 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

4. Entrega de disco compacto con núcleos agrarios con asentamientos humanos, sin títulos expedidos.

5. Conclusiones del foro de solares urbanos en Guadalajara.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, sito en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de marzo, de las 9:30 a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con el presidente de la organización Un Kilo de Ayuda, AC, José Ignacio Ávalos Hernández, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la novena reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón A del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Presentación, discusión y en su caso aprobación del informe semestral de actividades de la comisión.

6. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del foro Alimentación, bienestar y desarrollo regional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión de Población

A la octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 19 de marzo, a las 10:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe del foro de consulta sobre la propuesta de una nueva Ley General de Población, realizado con la Secretaría de Gobernación.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa de reforma de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Samperio.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso)

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4. Respuestas de puntos de acuerdo.

5. Análisis y aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.

6. Asuntos turnados para dictamen y opinión:

6.a. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Sentido positivo.

6.b. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Chihuahua a discutir y, en su caso, aprobar la tipificación en el Código Penal del delito de feminicidio, a cargo de la diputada Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sentido positivo.

6.c. Propuesta de dictamen que presenta la Comisión de Igualdad de Género sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores, a los congresos locales y a la ALDF a llevar a cabo la debida armonización de su legislación en materia electoral con base en la federal y los instrumentos internacionales en la materia, presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del PAN. Sentido positivo.

6.d. Propuesta de opinión de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

7. Iniciativa de reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

8. Actividades del plan anual de trabajo 2013-2014.

9. Solicitud de reunión de las integrantes del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres.

10. Programas del anexo 12 para su posible gestión en los diferentes distritos.

11. Asuntos generales:

11.a. Firma de formatos para comidas.

12. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la reunión con organizaciones campesinas que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezzanine ala sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público; y gasto federalizado, del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 24 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

9:00 a 9:50 horas. Desayuno. Vestíbulo del edificio E.

10:00 a 14:20 horas. Primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público. Zona C del edificio G.

14:30 a 15:20 horas. Comida. Vestíbulo del edificio E.

15:30 a 19:00 horas. Primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gasto federalizado. Zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala norte.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones tendentes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano, presentado por el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Competitividad acelerada para países con escasos recursos, del doctor J. Octavio Ábrego Ayala, que tendrá lugar el miércoles 19 de marzo, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Programa

• Presenta el maestro Raúl José Mejía González, director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

13:00 horas. Palabras de bienvenida:

• Licenciado Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

• Diputado Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad.

13:30 horas. Presentación del libro:

• Doctor J. Octavio Ábrego Ayala, del Instituto Nacional de Administración Pública.

14:45 horas. Clausura:

• Maestro Raúl José Mejía González.

• Licenciado Sami David David.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al foro Combate a la corrupción: reto del Congreso de la Unión que, con la Comisión de Puntos Constitucionales, se realizará el miércoles 19 de marzo, a las 15:00 horas, en el Salón Verde, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Improcedencia de los juicios constitucionales en contra de reformas constitucionales, la cual será impartida por el magistrado Osmar Armando Cruz Quiroz el miércoles 19 de marzo, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G, mezzanine.

16:00 horas. Inauguración: Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del CEDIP.

16:05 horas. Palabras de bienvenida: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

16:20 horas. Conferencia magistral: Magistrado Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional, AC.

17:45 horas. Clausura: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Confirmar asistencia: Maestra Marla Gil Yáñez, extensiones 58134 y 58132.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del diputado Antonio Sansores Sastré

Al foro Acteal, la justicia postergada, por efectuarse el lunes 24 de marzo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la Comisión de Salud

Al foro Rostros de las enfermedades raras, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a partir de las 9:20 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

9:20 horas. Registro.

Moderador: Licenciado Leonardo Rojas, representante de AMEL, AC. México, Distrito Federal.

9:30 a 9:37 horas. Bienvenida. Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

9:38 a 9:44 horas. Mensaje. Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

9:45 a 9:51 horas. Mensaje. Diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud.

9:52 a 10:00 horas. Inauguración. José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:00 a 10:15 horas. Panorama de las enfermedades raras en México. Doctora Esther Lieberman, genetista INP, responsable de enfermedades raras.

10:15 a 10:40 horas. Visión y estrategias del Estado sobre enfermedades raras (lisosomales). Doctor Francisco Ortiz, secretario de Salud de Guanajuato.

10:40 a 11:00 horas. Problemática de las enfermedades raras en México. Licenciado David Peña, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras.

11:00 a 11:10 horas. La participación de las organizaciones civiles en apoyo de los pacientes. Doctor Jesús Navarro, presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras, AC. Guadalajara, Jalisco.

10:10 a 11:20 horas. Testimonio de paciente. Ciudadana Ana Karen Méndez, paciente MPSI.

11:20 a 11:40 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Licenciado Rodrigo Salas Benavides, presidente de Fundación GIST México, ABP.

11:40 a 12:00 horas. Compromisos y conclusiones. Diputados Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud; y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

Al foro de startups digitales Jóvenes 2.0 que, en coordinación con la Comisión de Juventud, se llevará a cabo el jueves 27 y el viernes 28 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas y de las 10:00 a las 15:00, respectivamente, en el mezzanine sur (primer día) y en el mezzanine norte (segundo día) del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Gasto federalizado. Experiencias internacionales que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edifico E.

Programa

10:00 horas: Palabras de inauguración.

10:15 horas: Conferencia magistral.

11:30 horas

Panel 1. Experiencias en los procesos de descentralización del gasto.

12:30 horas: Receso.

12:45 horas

Panel 2. Ejercicio del gasto federalizado, transparencia y rendición de cuentas.

13:45 horas: Clausura.

Mayor información en el teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Comisión de Desarrollo Social. La reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevaría a cabo el jueves 20 de marzo, a las 9:30 horas, se cancela