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De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno de proposición con punto de acuerdo

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno, de la siguiente:

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consideren al ciclista y a las empresas promotoras de movilidad sustentable no motorizada, como sujetos beneficiarios del sistema de subsidios, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, el 4 de marzo de 2014.

“Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, y a la Comisión de Cambio Climático, para opinión”.

México, DF, a 18 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente

De la Cámara de Senadores, a fin de informar que aprobó dictamen por el cual expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación

México, DF, a 11 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar. a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, con lo que su proceso legislativo queda concluido.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, a fin de informar que aprobó dictamen por el cual expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación

México, DF, a 11 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, con lo que su proceso legislativo queda concluido.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a febrero de 2014, desagregada por tipo de fondo

México, DF, a 14 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2014, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 13 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-3130 signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/042/2014 suscrito por ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a crear de inmediato una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores en activo y jubilados de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos y personal de tierra, para alcanzar una solución en respeto a sus derechos laborales y de seguridad social, partiendo de la preservación de las fuentes de trabajo y, del respeto a las jubilaciones y pensiones que les corresponden por derecho.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, 12 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/307/14, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual nos hace llegar punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 4 del actual, en torno al caso Mexicana de Aviación, mismo que en su parte relativa menciona:

“Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a crear de inmediato una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores en activo y jubilados de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos y personal de tierra, para alcanzar una solución en respeto a sus derechos laborales y de seguridad social, partiendo de la preservación de las fuentes de trabajo y, del respeto a las jubilaciones y pensiones que les corresponden por derecho.

Segundo ...”

Al respecto, comunico a usted que se tomó debido conocimiento del aludido punto de acuerdo, siendo importante resaltar lo siguiente:

Conforme a lo dispuesto en el artículo 7o. de la Ley de Concursos Mercantiles, actualmente es el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal quien conoce del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales Aerovías Caribe, SA de CV (Click), Mexicana Inter, SA de CV (Link) y Mexicana MRO, SA de CV, y es dicha autoridad jurisdiccional la rectora del procedimiento del concurso mercantil, la que en consecuencia habrá de pronunciarse sobre la posible quiebra, o en su caso, firma de convenio concursal, por lo que el Ejecutivo federal no puede ni debe intervenir en la resolución del procedimiento, y en tal virtud, estará atento y será respetuoso de la determinación que en torno al asunto se emita.

En este escenario, es de mencionarse que actualmente la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana MRO autorizó la propuesta hecha llegar al conciliador por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AlCM), el Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte (Banorte) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), relativa al aumento de capital social de la citada comerciante a través de la capitalización de pasivos.

En dicho sentido, fue suscrito el convenio concursal de Mexicana MRO por la mayoría de los acreedores reconocidos, y por acuerdo de 18 de febrero de 2014, se tuvo por suscrito por parte de la propia comerciante, por lo que dicho documento y su resumen se han puesto a la vista de los acreedores reconocidos por el término de cinco días, a fin de que, en su caso, presenten las objeciones que consideren pertinentes, respecto de la autenticidad de la expresión de su consentimiento, y ejerzan el derecho de veto.

De autorizarse el convenio respectivo, se dará viabilidad y supervivencia a MRO, y los activos se utilizarán en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas concursadas (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y MRO).

No obstante lo anterior, esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha privilegiado el diálogo permanente con los representantes de los trabajadores de la empresa para tratar diversos temas, a fin de buscar soluciones a las diversas problemáticas que en el ámbito laboral se han generado y haciendo votos para que el resultado del concurso mercantil privilegie la preservación de la fuente de trabajo, cualquiera que sea el desenlace, continuará atenta a efecto de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)


México, DF, a 13 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1334, signado por el diputado José González Morfin, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-114/2014, suscrito por el licenciado Adrián del Mazo Maza, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a iluminar los edificios públicos de color naranja los días 25 de cada mes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, 12 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/300/274/14, de 28de febrero de 2014, mediante el cual la Subsecretaría a su cargo remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 25 de febrero de 2014 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos de las 31 entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que los días 25 de cada mes, hasta el final de sus respectivas legislaturas, iluminen de color naranja las sedes de sus congresos. Segundo. Se exhorta respetuosamente a todas las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal para que se unan a esta campaña, e iluminen los edificios públicos de color naranja los días 25 de cada mes.

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el maestro Carlos Fernando Garmendia Aguilar, director general de Recursos Materiales, mediante oficio 5.3.-230, del 11 de marzo de 2014, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián del Mazo Maza (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, 11 de marzo de 2014.

Licenciado Adrián del Mazo Maza

Director General de Vinculación
Presente

Hago referencia al oficio número SELAP/300/274/14, de fecha 28 de febrero del presente, dirigido al secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza y signado por el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, en el cual le informa que el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a la Secretaría de Gobernación el acuerdo aprobado por el pleno del órgano legislativo en comento, en sesión celebrada el día 25 de febrero del actual, y en el cual se exhorta a todas las dependencias de la administración pública federal estatal y municipal para unirse a la campaña de iluminación de edificios públicos de color naranja los días 25 de cada mes.

Sobre el particular, le informo que esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará las acciones correspondientes para dar cumplimiento al acuerdo que nos ocupa.

Sin más por el momento, propicio la ocasión para saludarle.

Atentamente

Maestro Carlos Fernando Garmendia Tovar (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 12 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-6-1179, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 200/ SDT/ 038/ 2014, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a revisar el incremento del salario mínimo de manera proporcional a la inflación observada a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la reforma fiscal para el ejercicio fiscal de 2014, así como dar cumplimiento a los compromisos de austeridad y de la implantación de medidas y programas con objeto de garantizar un gasto de mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la función pública, que establece las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 10 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 095/ 14, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual nos hace llegar punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 22 de enero pasado, en torno a la revisión del salario mínimo de manera proporcional a la inflación observada a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales para el presente ejercicio, el que en su parte relativa menciona:

...

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y a los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a revisar el incremento del salario mínimo de manera proporcional a la inflación observada a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la reforma fiscal para el ejercicio fiscal de 2014.

...

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, al Poder Legislativo y Poder Judicial a cumplir los compromisos de austeridad, así como de la implantación de medidas y programas con objeto de garantizar un gasto de mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la función pública, que establece las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, comunico a usted que se tomó debido conocimiento del referido punto de acuerdo, siendo importante resaltar lo siguiente.

El 12 de febrero de 2014, el Banco de México (Banxico) presentó el Informe sobre la inflación octubre-diciembre de 2013, donde señala, entre otros aspectos:

• A pesar del repunte de la inflación general... y del moderado incremento de las expectativas de inflación para 2014, como reflejo del efecto esperado de las medidas fiscales sobre algunos precios, el proceso de formación de precios en la economía no se ha visto contaminado. De esta manera, las expectativas de inflación correspondientes a horizontes de mediano y largo plazos se han mantenido estables.

• En cuanto al comportamiento de la inflación en 2014, se señala: “Por lo que corresponde a los pronósticos para la inflación, se prevé que ésta (en periodos interanuales de 12 meses) se ubique por arriba de 4.0 por ciento durante los primeros meses de 2014 como resultado de i) El repunte no anticipado que a finales de 2013 presentó la inflación no subyacente, si bien su efecto sobre la inflación general se desvanecerá en el transcurso del año; y ii) el efecto de los cambios en precios relativos derivados de las medidas fiscales, los cuales se estima sean moderados, que no den lugar a efectos de segundo orden y que solamente tenga un efecto transitorio sobre la inflación. Así, se anticipa que en el segundo trimestre la inflación general disminuya por debajo de dicho nivel. En el segundo semestre, derivado del efecto aritmético de una baja base de comparación aunado a la volatilidad del componente no subyacente, la inflación general podría ubicarse en algunos meses por encima de 4.0 por ciento, aunque se prevé que cierre el año dentro del intervalo de variabilidad de más o menos 1 punto porcentual alrededor del objetivo de 3.0 por ciento. Esta previsión obedece al repunte señalado de la inflación general al cierre de 2013 y considera un efecto de las medidas fiscales de aproximadamente 40 puntos base sobre la inflación general anual a diciembre de 2014. ... En cuanto a la inflación subyacente anual, se anticipa que aun con los efectos derivados de las referidas medidas, ésta se sitúe en niveles cercanos a 3.0 por ciento durante 2014...”

• En enero de 2014, el salario mínimo general promedio registró un crecimiento de 3.0 por ciento en su poder adquisitivo respecto del mes anterior. Este resultado se originó por el aumento nominal de 3.9 por ciento que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó para los salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero del presente año, al que se descontó la inflación del mes, que fue de 0.89 por ciento –medida con el índice nacional de precios al consumidor (INPC)–, lo que permitió que el salario mínimo tuviera un incremento real de 3.0 por ciento respecto a diciembre de 2013. De igual forma, al considerar la inflación mediante el INPC para familias con ingresos de hasta un salario mínimo (INPC estrato 1), que registró un incremento de 1.0 por ciento en enero, el poder adquisitivo del salario mínimo creció en 2.9.

Como se aprecia, la circunstancia señalada en el punto de acuerdo de referencia, para solicitar la revisión de salarios mínimos no se cumple, independientemente de que sería sólo una de las circunstancias económicas que tipificarían lo previsto en el párrafo segundo del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, que determina:

...

Los salarios mínimos podrán revisarse en cualquier momento en el curso de su vigencia siempre que existan circunstancias económicas que lo justifiquen: ...

Más aún, como establece la fracción II del mismo artículo 570, la solicitud para revisar los salarios mínimos puede ser presentada por los sindicatos, las federaciones de trabajadores o de los patrones, sin que hasta el momento ninguno de ellos haya solicitado la revisión de los salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2014.

Por lo expuesto, dado que no hay circunstancias económicas que lo justifiquen, se considera no procedente el que el secretario del Trabajo y Previsión Social haga uso de su atribución legal para presentar una iniciativa de revisión de los salarios mínimos.

Finalmente, en cuanto al cumplimiento de los compromisos de austeridad a que se refiere el punto cuarto del exhorto de mérito, es de expresarse que esta dependencia llevará a cabo el ejercicio de su presupuesto con total y absoluto respeto de las nuevas disposiciones hacendarias aplicables.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario del trabajo

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)


México, DF, a 12 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1317, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/036/2014, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a que en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño se adhieran a la iniciativa 10 por la infancia (UNICEF) para promover y garantizar la materialización de los derechos de la niñez plasmados en la propia convención.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 10 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAPL/UEL/311/151/14, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de enero pasado, inherente a la adhesión a la iniciativa 10 por la infancia (UNICEF), en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y la materialización del contenido de esta última, mismo que se transcribe en su parte relativa:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal, para que en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se adhiera a la iniciativa 10 por la infancia (UNICEF) para promover y materializar por todos los medios posibles todos los derechos contenidos en dicha convención.

”Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus competencias, garanticen la materialización de los derechos de la niñez plasmados en la propia convención.

”...”

Al respecto, comunico a usted que se tomó debido conocimiento del aludido punto de acuerdo, siendo importante resaltar lo siguiente.

Nuestro país se adhirió a la Convención sobre los Derechos del Niño el 21 de septiembre de 1990, el cual constituye el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, a través de 54 artículos y dos protocolos facultativos, en los que define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas, el derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Por su parte, la iniciativa 10 por la infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) plantea medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; medidas que son congruentes con las premisas que se contienen en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el cual se explican las estrategias para lograr un México Incluyente, donde se vele por el bienestar de las personas con discapacidad, los indígenas, los niños y los adultos mayores, además de que en su meta IV México Próspero, tiene como objetivo el promover el empleo de calidad, siendo una de sus estrategias el promover el trabajo digno o decente, que contiene en sus líneas de acción el contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

Asimismo, cabe resaltar que el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 contempla en su objetivo 3 el salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral, cuya estrategia 3.2 refiere el prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a menores en edad permitida.

Aunado a lo expuesto, ante el compromiso del gobierno mexicano de respetar y cumplir los derechos humanos a nivel nacional, es importante señalar que en nuestro país, existen igualmente instituciones públicas que se encargan de velar por el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en beneficio de los niños, por lo que, no se observa inconveniente en que el Gobierno Federal pudiera adherirse a la iniciativa 10 por la infancia (UNICEF), y en este sentido se deberá explorar los mecanismos para hacerlo posible.

Ahora bien, en el marco del cumplimiento de las obligaciones del gobierno de México como Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 2012 nuestro país presentó el Cuarto y Quinto Informe Consolidado de México al Comité de los Derechos del Niño, en el que se proporcionó información sobre el Módulo Infantil anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), así como de las políticas implementadas por esta Secretaría dirigidas a eliminar el trabajo infantil.

De acuerdo a su calendario, se prevé que el Comité aludido envíe a nuestro país en octubre de 2014, las cuestiones preliminares que tendrían que atenderse en la sustentación. Sin embargo, con la finalidad de anticipar información, se plantea la realización de un addendum que será presentado en mayo-junio del año en curso, cuyo contenido compila la Cancillería mexicana.

Así, en este tenor, resulta relevante externar las acciones que la STPS ha instrumentado en la presente administración para robustecer el cumplimiento de sus compromisos asumidos en materia de trabajo infantil:

• El Módulo de Trabajo Infantil brinda información comparable de las características sociodemográficas y ocupacionales de la población entre 5 y 17 años de edad, que desempeñan alguna actividad económica en el país, con cobertura nacional y desagregada por Entidad Federativa, la cual se levanta bianualmente desde el año 2007 a la fecha, dicha información contribuye para la toma de decisiones en la instrumentación de políticas públicas focalizadas, dirigidas principalmente a la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permitida. Los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013, se encuentran en proceso de análisis, esperando los primeros resultados para el mes de septiembre de 2014.

• El 12 de junio de 2013, el titular del Ejecutivo federal, licenciado Enrique Peña Nieto, emitió el acuerdo de creación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes que Trabajan en edad permitida en México, en la que participan 10 dependencias de la administración pública federal, la Fiscalía General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Nacional DIF, teniendo la presidencia de la misma, la STPS; cuyo objetivo general es la coordinación de esfuerzos, programas y estrategias que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección de menores trabajadores en edad permitida.

• También el 12 de junio de 2013, el presidente de la República, presentó a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma al artículo 123, Apartado A, fracción III, de dicha Carta Magna, para elevar la edad mínima de admisión al empleo de catorce a quince años, misma que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y se turnó al Senado para su análisis.

• La STPS es promotora de una tercera etapa del Programa Internacional para la erradicación del trabajo infantil (IPEC), con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas en México, en particular en el sector agrícola, con un enfoque especial en la niñez indígena y el trabajo infantil como resultado de la migración de las y los jornaleros agrícolas y sus familias. El proyecto “Alto al trabajo infantil en la agricultura”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inició sus acciones en México el 30 de septiembre de 2009 y cuyos resultados se presentaron el día 25 de febrero del año en curso, por parte de la citada Organización.

• El distintivo a empresas agrícolas libres de trabajo infantil, que cuentan con una política para el cuidado y protección infantil, a través de la cual implementan acciones para contribuir al desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras, rechazan la utilización de mano de obra infantil y promueven la protección de las y los menores de edad. En la edición 2013, resultaron ganadores del proceso de evaluación, 76 centros de trabajo, a los cuales se les entregó el Distintivo en enero del presente año.

• Se han impulsado las comisiones estatales para prevenir y erradicar el trabajo infantil, respetando la autonomía de las entidades federativas, en los estados de Chiapas, Estado de México, Sonora, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas, Baja California Sur, Durango, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero y Nuevo León, de acuerdo a la publicación oficial en sus respectivos periódicos oficiales.

• La Inspección Federal del Trabajo elaboró, con el apoyo del IPEC de la OIT, el Protocolo de inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, a fin de contar con una metodología de identificación y retiro del trabajo infantil en los centros de trabajo y la canalización de la atención de presuntos delitos cometidos a menores de edad.

• A partir de la reforma laboral del 30 de noviembre de 2012, se difunden los derechos humanos y laborales para menores trabajadores en edad permitida, distribuida a través de las Delegaciones Federales del Trabajo en las 32 entidades federativas.

• Se cuenta con una Campaña Nacional de Comunicación Social, que tiene por objeto, bajo un mensaje moral/racional, activar la conciencia de la sociedad mexicana en el tema de trabajo infantil. El 24 de octubre de 2013, se firmó el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la STPS y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

•Se firmaron convenios de colaboración con las Universidades Autónomas de Baja California Sur, de Nuevo León, de Campeche; la Universidad Olmeca de Tabasco, la Universidad Tecnológica de Santa Catarina; Nuevo León y la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo. Nuevo León. y los Gobiernos estatales respectivos, cuyo objeto es generar investigación y diagnósticos a nivel nacional y regional sobre los factores que generan el trabajo infantil, con la intención de determinar con el sector académico líneas estratégicas que puedan adoptarse como políticas que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil.

• Se instrumenta la firma de un convenio de colaboración entre el programa Understanding Children’s Work (UCW), con la aportación del Banco Mundial, de la OIT y de Naciones Unidas, así como de diversos centros de educación superior que tengan departamentos de investigación laboral con perfil económico, a efecto de generar conocimiento sobre el impacto económico del trabajo infantil en nuestro país.

• Se diseña el contenido metodológico y procedimental para implementar el Distintivo “México sin Trabajo Infantil”, como una política pública que reconocerá la instrumentación de buenas prácticas laborales a favor de niñas, niños y adolescentes y sus familias, bajo, una política de protección integral por parte de gobiernos estatales y municipales, así como de centros de trabajo privados.

• Del 20 al 22 de febrero de 2014 se realizó el Foro internacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil e intercambio de experiencias sindicales en América Latina, en coordinación con la OIT, el gobierno del estado de Quintana Roo, la Confederación de Trabajadores de México y esta Secretaría, dirigido a líderes de diversas organizaciones sindicales de nuestro país, con la finalidad de determinar estrategias a seguir por parte de los sindicatos que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil.

• La STPS presentó para su valoración ante el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, de la cual forma parte, el Protocolo de Inspección en materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para Centros de Atención, que será aplicable en estancias infantiles.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle u cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)

Del gobierno de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que las personas con discapacidad tengan plena accesibilidad y movilidad en las instalaciones de las bibliotecas públicas del país

Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, febrero 20 de 2014.

Licenciada Mercedes Aguilar López

Secretaria Particular del Ciudadano Gobernador

Presente

En relación al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-2759, de fecha 3 de diciembre de 2013, que se refiere al acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y con el objeto de dar cumplimiento a dicha resolución, le informo lo siguiente:

En virtud de que el pasado 15 de febrero del año en curso tomaron posesión y protesta los 217 Presidentes Municipales en el Estado de Puebla, a partir de esta fecha enviaremos los oficios correspondientes a cada uno de ellos a efecto de exhortarlos a que adecuen las instalaciones asignadas a las 614 bibliotecas públicas que integran la red estatal, para que lleven a cabo lo requerido en el acuerdo antes mencionado y operen conforme a lo establecido.

Aunado a lo anterior, se programarán cursos de capacitación en coordinación con la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Educación Especial y de manera conjunta con la Dirección’ General de Bibliotecas del Conaculta, con todo el personal que labora en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, para proporcionar la atención a personas con discapacidad.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atenta mente

Licenciado Jorge Alberto Lozoya (rúbrica)

Secretario Ejecutivo

(Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.)

De la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, para que se resuelva con estricto arreglo a la ley el caso de la joven Yakiri Rubí Rubio Auport

México, DF, a 6 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXII Legislatura

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L62-II-1-1496, por el que se hace del conocimiento que en la sesión celebrada el 15 de enero de 2014, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo que en su parte conducente señala:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 45, numerales 7 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Ríos Garza y a la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz, tomen en consideración las disposiciones que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Distrito Federal, en el caso de la indiciada Yakiri Rubí Rubio Auport.”

Al respecto, le comunico que de conformidad con los artículos 1o., 14, 16 y 21 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; 2o., 7, fracciones I y II, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; 1o., 2o., fracción II, inciso a), y 53, fracciones IV y VI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la institución que represento es competente para investigar la comisión de ilícitos, así como ejercer la acción penal ante los tribunales. En el cumplimiento de dichas atribuciones, integra averiguaciones previas, en las cuales una vez reunidos los elementos que comprueben la existencia de delito y se acredite la probable responsabilidad penal del inculpado, se realiza la consignación correspondiente.

En relación con los hechos que implican la probable participación de la ciudadana Yakiri Rubí Rubio Aupart, se ha actuado con estricto acatamiento a los lineamientos y principios establecidos en la legislación vigente. Lo anterior, contemplando también el respeto integral de sus derechos humanos y atendiendo las directrices establecidas en materia de perspectiva de género.

Es oportuno mencionar que durante la etapa de investigación ministerial, se respetaron los derechos y garantías que a su favor contempla en el artículo 20 constitucional.

Por otra parte, es preciso tomar en consideración que la ciudadana Yakiri Rubí Rubio Aupart, también tiene la calidad jurídica de agraviada por la probable comisión del delito de violación, por lo que se han respetado en todo momento las garantías que la protegen en su situación de víctima, al observarse los principios de legalidad y seguridad jurídica, además de practicarse todas y cada una de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, con el máximo sigilo que el asunto amerita.

Tanto en la investigación como en el proceso, se han observado las disposiciones establecidas por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, atendiendo a la doble calidad jurídica de presunta agraviada y probable responsable que reúne la afectada, en su persona.

Derivado de los hechos, el 17 de diciembre de 2013 se dictó, a la inculpada, auto de formal prisión, por parte del juez 232 Penal en el Distrito Federal, por la comisión del delito de homicidio calificado.

Durante el proceso, las partes han ofrecido diversas pruebas, las cuales se ratificaron y ampliaron en materia de criminalística, medicina, mecánica de lesiones, grafoscopía, documentoscopía, entre otras; además de ampliarse la declaración de varios testigos.

Por resolución de fecha 3 de marzo de 2014 la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, modificó el punto resolutivo primero del auto de formal prisión de 17 de diciembre de 2013, por el cual se ordenó formal prisión o prisión preventiva a Yakiri Rubí Rubio Aupart, como probable responsable en la comisión del delito de homicidio, reclasificándolo como cometido con exceso en la legítima defensa.

Es oportuno mencionar que de acuerdo con el sentido de la resolución, su efecto inmediato consiste en la remisión del expediente al juez penal de delitos no graves en turno de la Ciudad de México, para que siga conociendo de la causa y resuelva lo que en derecho le corresponda.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Distrito Federal

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)



Minutas

Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 4 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos

Artículo Único. Se adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, para quedar como sigue:

Artículo 17 Bis. Para ser Capitán de Puerto deberán cumplirse los requisitos siguientes:

I. Ser mexicano por nacimiento y no contar con otra nacionalidad;

II. Contar con título de estudios superiores náuticos debidamente registrado;

III. Comprobar una experiencia mínima de cinco años en labores vinculadas con la operación marítima portuaria, y

IV. No haber sido sentenciado por delito de tipo doloso, ni estar suspendido, inhabilitado o destituido por resolución firme como servidor público.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. A más tardar en 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Ejecutivo federal, a través de la secretaría y las autoridades encargadas de aplicar la presente ley, realizarán e implementarán las adecuaciones a las disposiciones reglamentarias y administrativas que resulten necesarias para dar cabal cumplimiento al mismo.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 4 de marzo de 2014.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, que adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 4 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Artículo Único. Se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar como sigue:

Artículo 9. ...

I. a XIV. ...

...

...

Para ser Capitán de Puerto se deberán cumplir los siguientes requisitos:

I) Ser mexicano por nacimiento y no contar con otra nacionalidad;

II) Contar con título de estudios superiores náuticos debidamente registrado;

III) Comprobar una experiencia mínima de 5 años en labores vinculadas con la operación marítima portuaria, y

IV) No haber sido sentenciado por delito de tipo doloso, ni estar suspendido, inhabilitado o destituido por resolución firme como servidor público.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. A más tardar en 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Ejecutivo federal a través de la secretaría y las autoridades encargadas de aplicar la presente ley, realizarán e implementarán las adecuaciones a las disposiciones reglamentarias y administrativas que resulten necesarias para dar cabal cumplimiento al mismo.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 4 de marzo de 2014.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)

Secretaria