Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno de iniciativa

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno, de la siguiente:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley de Coordinación Fiscal; de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, y del Código Fiscal de la Federación, suscrita por los senadores Fernando Torres Graciano y Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 27 de febrero de 2014.

“Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para opinión.”

México, DF, a 11 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe del relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en el marco de la visita efectuada del 22 de abril al 2 de mayo de 2013 al país

México, DF, a 6 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del oficio número DEP-0311/14, suscrito por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales en el marco de la visita que efectuó a nuestro país del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, el señor Christof Heyns, Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitradas, emitió su Informe sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Lo anterior, con el propósito de que, en su caso, emitan los comentarios u observaciones que se tengan sobre correcciones factuales o imprecisiones en el informe, así como cualquier información adicional que refleje avances posteriores a la visita del Relator Especial.

Cabe señalar que dicha información figuraría en un addendum que se publicará a la par del informe, en el marco del 26° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en junio del presente año; por lo que, se solicita de la manera más atenta que, en su caso, la información correspondiente nos sea remitida a más tardar e10 del actual.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 5 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor subsecretario,

Con fundamento en la fracción III del artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, me permito hacer de su conocimiento que, en el marco de la visita que efectuó a nuestro país del pasado 22 de abril al 2 de mayo de 2013, el señor Christof Heyns, Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, emitió su informe sobre las ejecuciones extra judiciales, sumarias o arbitrarias, en el que expone sus principales conclusiones y formula recomendaciones para una mejor protección del derecho a la vida en México (se anexa oficio de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia DDH/00911).*

Al respecto, en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo, y de no mediar inconveniente, mucho se agradecerá ser el conducto para hacer llegar dicha solicitud a los órganos de gobierno de las Cámaras que conforman el H. Congreso de la Unión, con el propósito de que, en su caso, emitan los comentarios u observaciones que se tengan sobre correcciones factuales o imprecisiones en el informe, así como cualquier información adicional que refleje avances posteriores a la visita del Relator Especia1.

Cabe señalar que dicha información figuraría en un addendum que se publicará a la par del informe, en el marco del 26° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en junio del presente año; por lo que, se solicita de la manera más atenta que, en su caso, la información correspondiente sea transmitida a la Secretaría de Relaciones Exteriores a más tardar el 10 de marzo.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Emilio Suárez Licona (rúbrica)

Director General

* Anexo


México, DF, a 4 de marzo de 2014.

Para: Emilio Suárez Licona
Director General de Coordinación Política

De: Alejandro Alday González
Director General de Derechos Humanos y Democracia

Asunto: Informe del Relator Especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.

Hago referencia a la visita oficial a México del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, señor Christof Heyns, llevada a cabo del 22 de abril al2 de mayo de 2013.

Sobre el particular, el Relator Especial, remitió el pasado 21 de febrero su proyecto de informe sobre su visita a México, en el que formula una serie de recomendaciones al Estado mexicano.

En tal sentido, hago de su conocimiento que se remitieron oficios a los presidentes de las mesas directivas tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República, ya que estas autoridades estuvieron invo1ucradas durante la visita del Relato Especial. Lo anterior, a fin de solicitar su apoyo para trasmitir a esta oficina los comentarios u observaciones que se tengan sobre correcciones factuales o imprecisiones en el informe, así como cualquier información adicional que refleje avances posteriores a la visita del Relator Especial a más tardar el 10 de marzo del presente año.

Cabe destacar que dicha información figuraría en una adición (addendum) que se publicará a la par del informe, en el marco del 26° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en junio de 2014.

Se adjunta copia de las comunicaciones enviadas a las Cámaras y el proyecto de informe del Relator Especial.

Atentamente

Alejandro Alday González

Director General de Derechos Humanos y Democracia


México, DF, a 24 de febrero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presentes

Hago referencia a la visita oficial a México del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, señor Christof Heyns, efectuada del 22 de abril al 2 de mayo de 2013.

Sobre el particular, tengo el agrado de remitir el proyecto de informe del Relator Especial sobre su visita a México, en el que formula una serie de recomendaciones al Estado mexicano.

En tal sentido, mucho agradeceré su apoyo para trasmitir a esta oficina los comentarios u observaciones que se tengan sobre correcciones factuales o imprecisiones en el informe, así como cualquier información adicional que refleje avances posteriores a la visita del Relator Especial a más tardar el 10 de marzo del presente año.

Cabe destacar que dicha información figuraría en una adición (addendum) que se publicará a la par del informe, en el marco del 26° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en junio de 2014.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más sincera y distinguida consideración.

Atentamente

Alejandro Alday González

Director General de Derechos Humanos y Democracia


Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Senadores

Presente

Hago referencia a la visita oficial a México del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, señor Christof Heyns, efectuada del 22 de abril al 2 de mayo de 2013.

Sobre el particular, tengo el agrado de remitir el proyecto de informe del Relator Especial sobre su visita a México, en el que formula una serie de recomendaciones al Estado mexicano.

En tal sentido, mucho agradeceré su apoyo para trasmitir a esta oficina los comentarios u observaciones que se tengan sobre correcciones factuales o imprecisiones en el informe, así como cualquier información adicional que refleje avances posteriores a la visita del Relator Especial a más tardar el 10 de marzo del presente año.

Cabe destacar que dicha información figuraría en una adición (addendum) que se publicará a la par del informe, en el marco del 26° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en junio de 2014.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más sincera y distinguida consideración.

Atentamente

Alejandro Alday González

Director General de Derechos Humanos y Democracia

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 6 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-757, signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0204/14, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, Coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a supervisar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, y de ser el caso, suspenderlas de manera definitiva a las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 28 de febrero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/699/13, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con supervisar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez.

En virtud de lo anterior, me permito remitir a usted copia del oficio número SPEP/SP/0049/2014, suscrito por la C. Virginia Pérez Cota, secretaria particular del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 27 de febrero de 2014.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Por instrucciones del licenciado Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, me refiero a su oficio número UR 120 UCE/CECU/0185/13, Ref. 0110, del 7 de mayo de 2013, con el cual envía copia del Oficio número SEL/UEL/311/699/13, en el que la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 29 de abril de 2013, el cual señala:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que de manera coordinada vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, y de ser el caso, suspenderlas de manera definitiva a las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente.

(...).”

Sobre el particular, una vez analizado el punto de acuerdo mencionado, me permito comentar que el contenido de la proposición se refiere a las instituciones que atienden a los menores sin uno, los dos padres o tutor por hechos desafortunados, cuya atención especial está a cargo de los llamados “albergues”; es decir instituciones de asistencia social públicas y privadas, los cuales, de conformidad con el artículo 9o. de la Ley de Asistencia Social, son regulados por la Secretaría de Salud en su carácter de autoridad sanitaria, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada;

La Secretaría de Educación Pública, como integrante del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, colabora de manera coordinada con las autoridades educativas en la prestación de servicios de educación especial, de conformidad con lo establecido en el artículo 4l de la Ley General de Educación.

Esta subsecretaría se da por enterada del punto de acuerdo que antecede y manifiesta su intención para colaborar en las acciones concretas que se determinen, de conformidad con las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Virginia Pérez Cota (rúbrica)

Secretaria Particular

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)


México, DF, a 6 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-00668, signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedente s, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0195/14, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a emprender campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el graffiti o arte callejero; y para que se lleven a cabo las acciones conducentes con objeto de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el garffiti y abran espacios públicos especiales para esta práctica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 27 de febrero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/797/13, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con las campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el graffiti o arte callejero.

En virtud de lo anterior, me permito remitir a usted copia del oficio número SPEP/SP/0039/2014, suscrito por la ciudadana Virginia Pérez Cota, secretaria particular del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México DF, a 25 de febrero de 2014.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez
Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión
Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Por instrucciones del licenciado Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, hago referencia a su oficio número UR 120 UCE/CECU/0192/13, Ref. 0116, del 10 de mayo de 2013, mediante el cual remite copia simple del Oficio número SEL/UEL/311/797/13 del 8 de mayo de 2013, en el que la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica el Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 30 de abril de 2013, que en su resolutivo dice:

Único . La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a efecto de que emprendan campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el graffiti o arte callejero; y para que lleven a cabo las acciones conducentes con objeto de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el graffiti y abran espacios públicos especiales para esta práctica.”

Sobre el particular, una vez analizado el punto de acuerdo, es necesario recordar que el gobierno federal, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, procura que la educación impulse las competencias y las habilidades integrales de cada persona mientras que, en el ámbito de la educación, se transmiten y fomentan principios éticos enmarcados en el respeto a los derechos humanos y los valores para la convivencia democrática en la asignatura de Formación Cívica y Ética que se imparte de 1o al 6o de primaria y 2o y 3o de secundaria.

Por otro lado, me permito mencionar que las acciones que promuevan la participación social y comunitaria en el rescate, conservación y mantenimiento de espacios públicos, así como las dirigidas a la construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de los mismos, corresponden a la Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano Marginadas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, los gobiernos locales implementan acciones de apertura de espacios públicos para dicha práctica, como lo ha sido, entre otros, el caso del Distrito Federal.

Esta Subsecretaría se da por enterada del Punto de Acuerdo citado y estará atenta ante cualquier acción que pueda realizar en el ámbito de su respectiva competencia.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Virginia Pérez Cota (rúbrica)

Secretaria Particular

(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para su conocimiento.)


México, DF, a 7 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1194, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1105.-1369, suscrito por el licenciado Amado Treviño Abatte, director general adjunto de Apoyo Jurídico Institucional de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual se da por enterado el punto de acuerdo relativo al exhorto para que se continúe de forma exhaustiva con la atención, prevención e investigación respecto a los diversos hechos delictivos, entre otros, aquellos que obstruyen la administración pública de los municipios de Iguala, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso y Pilcaya, del estado de Guerrero.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 6 de marzo de 2014.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Director General Adjunto de Proceso Legislativo

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/282/14, de fecha 27 de febrero último, por virtud del cual comunicó el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 25 del citado mes, por el que se exhorta “al Ejecutivo federal para que se continúe de forma exhaustiva con la atención, prevención e investigación respecto a los diversos hechos delictivos, entre otros, aquellos que obstruyen la administración pública de los municipios de Iguala, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso y Pilcaya, del estado de Guerrero”.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que se ha tomado debida nota del contenido del Acuerdo de referencia y se están realizando las gestiones necesarias conforme a las atribuciones legales otorgadas a esta dependencia.

Sin más por el momento, reciba las seguridades de mi atenta y distinguida consideración

Atentamente

Licenciado Amado Treviño Abatte (rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.)


México, DF, a 6 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-0662, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0181/2014, suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a solicitar a las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, una vez que se hayan concluido los procesos penales en desarrollo, la entrega al gobierno de México, de los más de 2 millones de dólares que le fueron detectados en las Islas Bermudas a Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de marzo de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/767/13, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 30 de abril del año en curso y que, eh el resolutivo conducente señala, en lo que atañe a esta Institución:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que por el conducto de la Procuraduría General de la República, solicite a las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, una vez que se hayan concluido los procesos penales en desarrollo, la entrega al gobierno de México, de los más de 2 millones de dólares que le fueron detectados en las Islas Bermudas a Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila.” (sic)

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, comunico a usted que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, informó a esta de mi cargo que en relación al punto de acuerdo antes citado ha procedido a solicitar la información conducente a la instancia competente de la Procuraduría General de la República.

Finalmente en lo que respecta al contenido de las indagatorias, no es posible abundar en virtud de que la información pertinente es de carácter, no sólo confidencial sino reservado. Lo anterior atento a lo dispuesto por los artículos 40, fracción XXI, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 225, fracción XXVIII, del Código Penal Federal; 16 del Código Federal de Procedimientos Penales 14, fracciones I, III y IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 97, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 5, 6 y 63, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Reciba un saludo afectuoso.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Relación Exteriores, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 6 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1320, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.-III.-044/2014, suscrito por el licenciado Flavio Varela Pineda, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo al establecimiento de un procedimiento expedito para la devolución de los impuestos a las personas que se dedican exclusivamente a.tas actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Distrito Federal, a 4 de marzo de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación con el oficio número SELAP/UEL/311/152/14, le remito a usted para su conocimiento el oficio número 349-A-031, que hace llegar al suscrito, el doctor Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos, dando respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de enero de 2014, mediante el que se “exhorta al Ejecutivo federal, a través del Sistema de Administración Tributaria, para que establezca un procedimiento expedito para la devolución de los impuestos a las personas que se dedican exclusivamente a las actividades agrícolas, silvícolas, ganadera o pesqueras”.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Flavio Varela Pineda

Titular de la Unida de Enlace


México, DF, a 4 de marzo de 2014.

Licenciado Flavio Varela Pineda

Jefe de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Me refiero al oficio número l00.-III.-024/2014 del 4, de febrero de 2014, mediante el cual hace del conocimiento de esta Subsecretaría el oficio número SELAP/UEL/311/152/14, del 30 de enero de 2014, del Maestro Valentín Martínez Garza, jefe de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, quien comunica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los siguientes puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 29 de enero de 2014:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a considerar incluir en el “decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”, una lista amplia de insumos y artículos esenciales para las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, con el objeto de que se les aplique la tasa del 0 por ciento del impuesto al valor agregado. Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través del Servicios de Administración Tributaria, a establecer un procedimiento expedito para la devolución de los impuestos a las personas que se dedican exclusivamente a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras”.

Conforme a las facultades establecidas en el artículo 42, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta unidad tiene el punto primero del acuerdo mencionado con antelación.

Al respecto, le comento que existe una política tributaria de apoyo a los productores del sector primario en materia de impuestos indirectos, la cual se establece en el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, mismo que prevé que la enajenación de una amplia gama de bienes y servicios que son insumos de los productores del sector primario están sujetos a la tasa del 0 por ciento.

Los bienes y servicios para las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras que están sujetas a la tasa del 0 por ciento son los siguientes:

• La enajenación de tractores para accionar implementos agrícolas (excepto los de oruga), las llantas para dichos tractores; motocultores para superficies reducidas; arados; rastras para desterronar la tierra arada cultivadoras para esparcir y desyerbar; cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras para rociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas; equipo mecánico, eléctrico o hidráulico para riego agrícola; sembradoras; ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje; desgranadoras; abonadoras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; aviones fumigadores; motosierras manuales de cadena; embarcaciones para pesca comercial; fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, siempre que estén destinados para ser utilizados en la agricultura o ganadería; invernaderos hidropónicos y equipos integrados a ellos para producir temperatura y humedad controladas o para proteger los cultivos de elementos naturales, así como equipos de irrigación.

Debe mencionarse que se aplica la tasa de 0 por ciento a toda maquinaria y equipo que tenga una denominación distinta a la mencionada en el párrafo anterior, siempre que su función cumpla exclusivamente con los supuestos previstos, conserven su carácter esencial y no puedan ser destinados a otros fines (artículo 9 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado).

Cabe mencionar que la importancia de los bienes antes mencionados está exenta del pago del IVA.

•La prestación de los servicios por la perforación de pozos, alumbramiento y formación de retenes de agua; suministro de energía eléctrica para uso agrícola aplicados al bombeo de agua para riesgo; desmontes y caminos en el interior de las fincas agropecuarias; preparación de terrenos; riego y fumigación agrícolas; erradicación de plagas; cosecha y recolección; vacunación, desinfección e inseminación de ganado, y los servicios de captura y extracción de especies marinas y agua dulce; los de molienda o trituración de maíz o de trigo; los de pasteurización de leche, los prestados en invernaderos hidropónicos, los de despepite de algodón en rama; y los de sacrificio de ganado y aves de corral.

• El uso o goce temporal de la maquinaria y equipo para usos agrícolas anteriormente mencionados.

La aplicación de la tasa 0 por ciento en el IVA a estos bienes y servicios es consistente con el hecho de que los alimentos también están sujetos a la tasa 0 por ciento del IVA, ya que a través de este diseño se evita que los productores del sector primario enfrenten la carga financiera y administrativa que representaría pagar el IVA por la adquisición de sus insumos o la contratación de servicios y enajenar sus productos a tasa 0 por ciento, para posteriormente solicitar la devolución del IVA que les fue trasladado.

Conforme a lo anterior, se estima que en la actualidad ya tienen un tratamiento preferencial los insumos y artículos esenciales para el sector primario. Por otro lado, ampliar la aplicación de la tasa 0 por ciento a bienes que no sean esenciales y de uso exclusivo del sector primario implicaría beneficiar a contribuyentes diferentes a los del sector primario con el costo recaudatorio que ello implica.

Adicionalmente, aun y cuando los bienes y servicios que no son esenciales y de uso exclusivo del sector primario están gravados con la tasa general del IVA, dichos contribuyentes no soportan este impuesto, ya que debido a la, aplicación de la tasa del 0 por ciento del IVA a la enajenación de los alimentos y vegetales y animales no industrializados que producen, los contribuyentes están en posibilidad de acreditar en su totalidad el IVA que les haya sido trasladado en la adquisición de bienes y servicios y recupéralo mediante devolución de los saldos a favor.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodrigo Barros (rúbrica)

Titular

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)


México, DF, a 6 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1239, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/35/2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a informar sobre el estatus actual que guarda la habilitación de terceros autorizados a cargo de esa Secretaría cuya función es servir como auxiliares en el control sanitario para la elaboración del dictamen de los protocolos de investigación clínica, así como informar sobre los tiempos de autorización de dichos protocolos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 3 de marzo de 2014.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/128/14, de fecha 30 de enero del 2014, mediante el cual informa que en la sesión de fecha 29 de enero del 2014, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, informe a esta Soberanía sobre el estatus actual que guarda la habilitación de terceros autorizados a cargo de la Secretaría de Salud cuya función es servir como auxiliares en el control sanitario para la elaboración del dictamen de protocolos de investigación clínica.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, informe a esta Soberanía, sobre los tiempos de autorización de los protocolos de investigación clínica. Se solicita que la información en la materia a que se refieren los párrafos anteriores, se remita a la brevedad a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Al respecto me permito acompañar oficio CGJC/1/OR/104/2014, suscrito por el licenciado Leonardo Menes Solís, coordinador general Jurídico y Consultivo de Cofepris.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

El Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 27 de febrero de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 bis, fracción IV de la Ley General de Salud; 2 inciso C, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud; 3, fracción VII, y 18, fracción XVI, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y en atención a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/62/2014, mediante el cual remite a esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a través del cual se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud informe el estatus actual que guarda la habilitación de terceros autorizados a cargo de la Secretaría de Salud cuya función es servir como auxiliares en el control sanitario para la elaboración del dictamen de protocolos de investigación clínica, así como se informe sobre los tiempos de autorización de los protocolos de investigación clínica.

Al respecto le informo que actualmente se está trabajando el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud, a efecto de atender lo dispuesto por el “decreto por el que se reforman los artículos 100, fracción IV, y 103; y se adicionar un segundo y tercer párrafos al artículo 102 y un artículo 102 Bis a la Ley General de Salud”, en materia de terceros autorizados para la dictaminación de protocolos de investigación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2012, encontrándose dicho proyecto en revisión por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, para consideración y firma del titular del Ejecutivo federal, tal y como lo establece el “acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la elaboración, revisión y trámite del reglamentos del Ejecutivo federal”.

Por otra parte, se informa que de conformidad con el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el “acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2011, esta Comisión Federal cuenta con tres meses para la atención de las solicitudes de autorización de protocolos de investigación en seres humanos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)

De la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre las reglas de operación de los programas de la administración pública federal

México, DF, a 6 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXII Legislatura

Presente

En alcance a nuestro oficio número COFEME/13/1420 de fecha 18 de abril de 2013, y en atención al similar con número D.G.P.L 62-II-3-665, recibido en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el l0 de abril de 2013, por el cual se solicita que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la Cofemer, emitan ciertos lineamientos dirigidos a todas las Reglas de Operación de los programas de la Administración Pública Federal, se comunica lo siguiente.

Como parte de un trabajo conjunto, y un compromiso trilateral entre la SHCP, el Inmujeres, y la Cofemer, se adjunta a la presente comunicación la propuesta normativa de los lineamientos en comento, a fin de que los mismos reciban la consecuente valoración por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y de esta manera se promueva el avance de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Adicionalmente, se remite de manera conexa el oficio número 312.A.000439 de la SHCP, por el cual se convalida la versión consensuada entre el Inmujeres y la Cofemer de los Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar le un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Virgilio Andrade Martínez (rúbrica)

Director General


Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Instituto Nacional de las Mujeres. Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Virgilio Andrade Martínez, director general de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria, con fundamento en los artículos 17 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2 y 16, fracción III, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; 8, fracción III, así como 43, fracciones I y V, del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de las Mujeres; 69-E, fracción VIII y 69-G, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 2, inciso C, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 3, fracción VII, y 9, fracción XXXI, del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; diverso 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Considerando

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 1o. que la administración de los recursos públicos federales deberá realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género;

Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que en el Presupuesto de Egresos se señalarán los programas a través de los cuales se otorguen subsidios que deberán sujetarse a reglas de operación y los criterios generales a los cuales se sujetarán éstas; asimismo, dispone que las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas serán responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que corresponde al Gobierno Federal conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres; así como coordinar las acciones para la transversalidad de la perspectiva de género; entre otras;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aprobado por Decreto, publicado el 20 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, tiene como una de sus estrategias transversales la perspectiva de género, la cual se considera fundamental para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres;

Que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2018 establece la necesidad de diseñar acciones afirmativas desde las reglas de operación para que las mujeres puedan acceder a programas federales de subsidio;

Que el Instituto Nacional de las Mujeres tiene dentro de sus objetivos, el promover la igualdad jurídica y de oportunidades entre toda la población mexicana, por medio de estrategias y políticas públicas que garanticen la distribución equitativa de los recursos, al igual que el ejercicio pleno de sus derechos;

Que el artículo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, establece que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en conjunción con el Instituto Nacional de las Mujeres revisará las reglas de operación de los programas establecidos en su Anexo 12 a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en los términos de las disposiciones aplicables; por lo que hemos tenido a bien expedir los siguientes:

Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único

Capítulo I
Disposiciones generales

Primero . Los presentes Lineamientos tienen por objeto incorporar la perspectiva de género en los programas federales que otorguen subsidios y que estén sujetos a reglas de operación.

Segundo . Las dependencias y las entidades de la Administración pública Federal responsables de la emisión de reglas de operación de aquellos programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, en las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, deberán cumplir con los presentes Lineamientos.

Tercero . Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

I. Perspectiva de género : concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género;

II. Lenguaje sexista : la forma de expresión excluyente que refuerza la situación de discriminación hacia las mujeres, y promueve la generación de estereotipos;

III. Lenguaje incluyente : la manera de redactar las reglas de operación, eliminando o modificando aquellas expresiones sexistas que invisibilizan a las mujeres, las subordinan, las humillan y/o las estereotipan;

IV. Visibilización de las mujeres : la manera de hacer explícita la realidad que enfrentan las mujeres para acceder al subsidio, con la finalidad de que se consideren las problemáticas ligadas a su condición de mujer, así como sus necesidades e intereses, pero sin que se refuercen o reproduzcan los estereotipos y/o roles de género perniciosos; y

V. Acciones afirmativas: el conjunto de medidas de carácter temporal correctivo, compensatorio y/o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Capítulo II
De la perspectiva de género

Cuarto . La perspectiva de género se incorporará en las reglas de operación de los programas federales, con el propósito de contribuir a que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a los subsidios que otorgan estos programas, y en su caso, a través de medidas afirmativas que aceleren dicha igualdad.

Quinto. Los elementos de perspectiva de género que deberán considerarse para las reglas de operación son los siguientes:

I. Lenguaje incluyente;

II Visibilización de las mujeres;

III. Registros administrativos e indicadores de resultados desagregados por sexo, excepto en aquellos programas que se dirijan únicamente a mujeres; y,

IV. Acciones afirmativas en la ejecución del programa federal, principalmente en el mecanismo de acceso al subsidio.

Sexto . El lenguaje incluyente deberá aplicarse a lo largo de toda la regla de operación. Por lo tanto, en su redacción deberá evitarse el uso de acotaciones o frases que establezcan que los términos utilizados en masculino contienen implícitamente la referencia a mujeres y a hombres por igual.

Séptimo. Para incorporar la visibilización de las mujeres en las reglas de operación, deberán considerarse los factores sociales, económicos y culturales que obstaculizan su acceso al subsidio, a efecto de que sean contrarrestados por acciones afirmativas.

Octavo. Para la inclusión de acciones afirmativas en las reglas de operación, se tomará en cuenta la visibilización de las mujeres, así como las evaluaciones realizadas al programa federal en términos de equidad de género, y en su caso, la opinión del Instituto Nacional de las Mujeres. Esta opinión podrá insertarse como complemento al dictamen regulatorio que emita la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en términos de lo previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En los programas federales que tienen como población objetivo a las mujeres no se requerirán acciones afirmativas, ya que estos programas por sí mismos constituyen una acción afirmativa para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Noveno . Los formatos y registros utilizados por el programa federal en sus procesos de ejecución, deberán incluir la variable sexo.

Décimo . Los informes que se elaboren, publiquen y difundan con respecto a los avances y resultados del programa, deberán incluir datos desagregados por sexo de manera sistemática.

Transitorios

Primero . Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo . El Instituto Nacional de las Mujeres trabajará de manera conjunta con .las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal responsables de la emisión de reglas de operación para brindar la capacitación y asesoría necesarias en materia de perspectiva de género.

México, DF., a X de enero de 2014. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Rúbrica.

Anexo único

Este anexo único tiene como propósito brindar una orientación general en materia de perspectiva de género, a las y los responsables del diseño de las reglas de operación.

La perspectiva de género busca principalmente:

• Desarraigar las explicaciones sobre las diferencias entre mujeres y hombres, basadas en la idealización de los aspectos biológicos y la negación de la influencia social.

• Comprender los procesos a través de los cuales las diferencias biológicas entre los sexos se convierten en desigualdades sociales, las cuales terminan por limitar el acceso equitativo a los recursos económicos, políticos y culturales de las mujeres.

• Identificar vías y alternativas para modificar la desigualdad de género, a fin de promover la equidad e igualdad jurídica entre mujeres y hombres.

• Visibilizar la experiencia de las mujeres en su condición de género, para contribuir a una mirada más integral de sus necesidades, intereses y contribuciones al cambio.

A continuación se describen los elementos establecidos en el artículo quinto de los Lineamientos para incorporar la perspectiva de género:

a) Lenguaje incluyente

El lenguaje, como parte de la cultura y herramienta de comunicación, juega un papel en la persistencia de la desigualdad. A través de las palabras o del discurso, se refleja la concepción del mundo y se encasillan las imágenes de las personas y/o de los grupos sociales.

La intención de expresamos de manera incluyente es que el lenguaje –en conjunto con otros mecanismos– sea un medio para promover la eliminación de la discriminación. Por lo que aunque no vulnere directa e inmediatamente los derechos y oportunidades de las personas, el uso del lenguaje sexista es grave porque afecta la autoestima y la dignidad, además de ser discriminatorio.

Una primera recomendación es hablar en todo momento de las mujeres y no de la mujer, usando el sustantivo en plural para reflejar la diversidad de las mujeres que hay en nuestro país.

El siguiente cuadro enlista algunos ejemplos de uso de lenguaje incluyente.

El lenguaje incluyente no representa en sí mismo una garantía de que las mujeres van a participar de los beneficios de un programa federal, o de que se generarán cambios que disminuirán las brechas entre las mujeres y los hombres; sin embargo, es una acción inicial que contribuye a reforzar la presencia de las mujeres.

b) Visibilización de las mujeres en la estructura de las reglas de operación

A continuación se describen algunas estrategias para hacer visibles a las mujeres dentro de la estructura de las reglas de operación.

c) Registros administrativos e indicadores de resultados desagregados por sexo

• Incluir la variable sexo en los formatos y registros administrativos, pues son una fuente de información valiosa, con la ventaja de que no se requieren procedimientos adicionales para recolectarla.

• Definir indicadores desagregados por sexo. El cálculo debe hacerse tanto para mujeres como para hombres para identificar las brechas.

• Establecer que los informes que se presentan incluyan estadísticas desagregadas por sexo de manera sistemática.

• Ofrecer evidencias sobre la situación diferenciada de mujeres y hombres para comprenderla mejor.

• Elegir temas y ámbitos de acción de mayor prioridad.

• Hacer planes de trabajo de manera informada. Por ejemplo, si se requiere fijar metas por sexo, primero es necesario saber a cuántas mujeres y a cuántos hombres se está atendiendo.

• Monitorear el impacto social de las políticas públicas.

d) Acciones afirmativas en la ejecución del programa

Las acciones afirmativas son medidas de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Por definición son provisionales, ya que en el momento en que desaparezca la situación de desigualdad, las medidas también lo harán.

Algunas acciones afirmativas que pueden incorporarse en las reglas de operación son:

A partir de la implementación de los cuatro elementos descritos anteriormente, se facilitará el acceso de las mujeres a los programas federales de subsidio, y al mismo tiempo se desarrollarán sus capacidades de agencia para un control efectivo de los recursos productivos, lo que les permitirá lograr su desarrollo económico en mejores condiciones y finalmente alcanzar su autonomía.

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)



Solicitudes de licencia

De la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo del 2014.

Diputado Juan José González Morfin

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Distinguido diputado:

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por los dispositivos normativos 6o. numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, y 13 del Reglamento vigente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, vengo a solicitar ante esta soberanía me sea concedida licencia indefinida a partir del día 7 de marzo del presente año al cargo que ostento como diputada federal integrante de esta LXII Legislatura; en virtud de encontrarme en la situación prevista en el artículo 12, numeral 1, fracción I, del citado ordenamiento.

Sin otro particular por el momento, le agradezco todas las atenciones otorgadas para una servidora y le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Angélica Rocío Melchor Vásquez (rúbrica)