Prevenciones Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Comunicaciones.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de junio de 1995 (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3199.

Segunda sección.

2. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 246 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3200.

Tercera sección.

3. Transportes.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Cámara de Senadores.

Expediente 3201.

Cuarta sección.

4. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto, y adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo al artículo 5o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3202.

Quinta sección.

5. Derechos Humanos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3204.

Sexta sección.

6. Comunicaciones.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Cámara de Senadores

Expediente 3205.

Séptima sección.

7. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3206.

Cuarta sección.

México, DF, a 10 de marzo de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Desarrollo Municipal, de actividades para el segundo año de ejercicio

I. Presentación

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXII Legislatura, legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal, de conformidad y en cumplimiento a lo enunciado en el numeral 6 inciso a) del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en el numeral 1 fracción II del artículo 158, y artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, formulan, presentan y, en su caso, aprueban el programa anual de trabajo 2014, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

En este contexto, es menester destacar que la Comisión de Desarrollo Municipal se instaló el 20 de noviembre del 2012, como un órgano legislativo de nueva creación, que surge gracias a la demanda de un sector importante de legisladores que buscan impulsar cambios en el país desde el ámbito del municipio, así también emerge de la necesidad que tienen los municipios de nuestro país de fortalecer su autonomía y al federalismo mexicano; por la obligación que tienen las autoridades de salvaguardar el bienestar de la sociedad; para establecer firmemente un gobierno guiado por la Constitución y sus leyes, mediante reformas que consoliden como autosuficientes a los municipios; para incluir a la sociedad en la tarea de erradicar las problemáticas de sus comunidades y; por ser éste un reto que se tiene que abordar urgentemente porque nuestros municipios son pieza clave en el desarrollo del país.

Derivado de lo anterior, durante el primer año de trabajo de la comisión, las diputadas y diputados integrantes, nos hemos dado a la tarea en primera instancia de posicionar a este órgano legislativo como un espacio propicio para que autoridades municipales, asociaciones civiles, legisladores locales y ciudadanía impulsaran las reformas, acciones y prioridades que han quedado rezagadas a lo largo de las administraciones.

En este sentido, cabe resaltar que la comisión tuvo presencia en la Conferencia Anual de Municipios, en mayo en León, Guanajuato, donde participaron aproximadamente 4 mil 185 alcaldes, ediles y funcionarios municipales, de los 2 mil 445 municipios del país. Así también este órgano legislativo se dio a la tarea de impulsar y aprobar diversas reformas legislativas, destacando entre ellas la “Ley del Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista”, cuyo espíritu es la creación de una institución que promueva los cambios venideros en el ámbito municipal, que suscite el desarrollo integral del Municipio en lo social, político, económico y cultural y que fortalezca la autonomía del Ayuntamiento y el federalismo en beneficio del pueblo de México.

De igual forma, fueron minuciosamente analizadas y dictaminadas las iniciativas y proposiciones que fueron turnas a esta comisión.

Finalmente esta comisión contribuyó activamente en la recepción, análisis y opinión de los diversos proyectos que fueron recibidos en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

Por lo anterior, las diputadas y diputados que integramos esta comisión, hemos asumido el compromiso de continuar impulsando las reformas que el órgano municipal requiere para revertir los rezagos en materia de salud, educación, seguridad, economía e infraestructura y ofrezca las condiciones necesarias que garanticen una mejor calidad de vida para sus habitantes al tiempo de potencializar el desarrollo de este orden de gobierno.

II. Fundamento Jurídico

La Comisión de Desarrollo Municipal desarrollará sus actividades de conformidad en lo enunciado en los artículos 39, 40, 43 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 146, 149, 150,157, 158, 159, 160, 161, 162 y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

III. Integración actual

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Abraham Montes Alvarado, Tanya Rellstab Carreto, María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis, secretarios; Tomás Brito Lara, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Arturo Escobar y Vega, Josefina García Hernández, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Adriana Hernández Íñiguez, Teresa de Jesús Mojica Morga, Graciela Saldaña Fraire.

IV. De los Principios

Los trabajos a desarrollar por parte de esta comisión atenderán primordialmente al respeto del medio ambiente, en virtud de que solo un ambiente sano permitirá una buena calidad de vida en términos sociales y económicos, por lo que resulta fundamental la atención del desarrollo sustentable, la justicia ambiental, participación ciudadana, así como también al bienestar social, desarrollo integral, desarrollo local, federalismo, respeto a la expresión de ideas, institucionalidad, legalidad y autonomía, así como transparencia y rendición de cuentas, uso eficiente de los recursos públicos, economía, eficacia y eficiencia.

V. Misión

Dotar a la figura del municipio en México de autonomía y fortaleza respaldados por los estados y federación, en coordinación con las comisiones que para tal efecto correspondan, mediante el análisis e impulso de iniciativas que fortalezcan el marco jurídico actual a efecto de contar con una efectiva distribución de funciones y ello se traduzca en la consolidación de un federalismo articulado en que todos los órdenes de gobierno contribuyan al desarrollo nacional.

VI. Visión

Consolidarse como un órgano legislativo responsable que privilegie el diálogo entre los sectores involucrados que permitan alcanzar los acuerdos necesarios para cumplir los objetivos planteados en el presente Programa de Trabajo, mediante el estudio y análisis exhaustivo de los mecanismos y herramientas que se traduzcan en el fortalecimiento de los municipios.

VII. Objetivo general

Propiciar espacios que permitan la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones nacionales, asociaciones municipales, academia, sociedad civil y organismos internacionales para clarificar las verdaderas prioridades de la administración municipal e impulsarlas en conjunto con las fuerzas políticas representadas en este órgano, buscando el consenso de los actores políticos en que se privilegie el mejoramiento de los municipios, a través de reformas al marco jurídico existente.

VIII. Objetivos particulares

• Estudiar, analizar, discutir y dictaminar los asuntos legislativos y las iniciativas que sean turnadas a la comisión con base en el marco jurídico de la Cámara de Diputados y el actual que rige a la institución del municipio en México, así como también cumplir las tareas legislativas de información, opinión, control evaluatorio, sosteniendo para ello reuniones periódicas con la Auditoría Superior de la Federación y de investigación.

• Emitir opiniones correspondientes a los asuntos legislativos turnados a la comisión, tanto para procesos de dictamen legislativo de iniciativas de decreto, como para la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de cada año, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

• Analizar y actualizar los diagnósticos existentes de la situación actual de los Municipios, a efecto de detectar las principales debilidades y fortalezas de los mismos, en conjunto con gobiernos estatales, sociedad civil, instituciones nacionales, academia y demás actores involucrados.

• Diseñar un diagnóstico institucional de fortalezas y debilidades que permita identificar el grado de cumplimiento en la prestación de los servicios públicos que corresponden a los municipios.

• Realizar estudios, consultas, foros y talleres, a efecto de conocer las propuestas y proyectos prioritarios de los municipios, con la finalidad de impulsarlos en al marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de cada año.

• Revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal actual que alcanza a los municipios a través de los conceptos de Participaciones y Aportaciones, con el objeto de proponer las reformas necesarias para lograr una mayor eficiencia en la asignación de estos conceptos.

• Contribuir a la gestión de proyectos con los diferentes órdenes de gobierno y poderes del Estado, así como organismo nacionales e internacionales en la materia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y las competencias que se establecen en el marco jurídico constitucional.

• Apoyar, impulsar y promover procesos de capacitación, formación e instrucción en materia de diseños institucionales y políticas públicas, entre otras, a las autoridades municipales, estableciendo para ello estrategias que permitan que se impartan talleres de manera multiplicada en los municipios.

• Abrir espacios de reflexión y análisis con especialistas nacionales e internacionales en la materia, autoridades gubernamentales locales y nacionales, así como con instituciones académicas, asociaciones civiles y organismos nacionales e internacionales, principalmente.

• Promover espacios de discusión sobre asuntos y problemáticas que requieran coordinación intermunicipal, facilitando la interlocución entre autoridades municipales.

• Realizar un análisis del funcionamiento y del índice de desarrollo de los gobiernos locales de otros países y con base en ello efectuar un marco comparativo de los Municipios en México para identificar sectores de oportunidad a implementar.

• Crear una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos a efecto de sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados.

• Formular propuestas que permitan el establecimiento de un marco legal adecuado para un auténtico fortalecimiento de la institución del municipio en México, analizando la funcionalidad de las figuras que rigen actualmente a esta Institución, implicando con ello evaluar la necesidad de contar con una Ley Reglamentaria del Artículo 115 Constitucional, así como la revisión de las Reglas para distribución de fondos provenientes de los Ramos 28 y 33 respectivamente.

• Lograr un bienestar económico, social-humanístico y cultural de los municipios, mediante la participación activa de la población como estrategia en los proyectos a ejecutar. La sostenibilidad de los municipios, se basa en el aspecto social, económico, ambiental e institucional.

• Impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y propiciar condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

• Tomando en consideración la información generada por el Inegi, focalizar acciones que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población de los municipios del país.

• Abrir los espacios permanentes de participación para los gobiernos estatales y municipales, académicos, organismos sociales, organismos internaciones y sociedad en general, para la formulación y aplicación conjunta de las tareas necesarias para el fortalecimiento de la institución del Municipio.

IX. Líneas de acción

1. Desarrollar una línea estratégica de coordinación con las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para impulsar la agenda de la comisión. Lo anterior sin excluir la indispensable concertación con otras comisiones de acuerdo a la naturaleza de las materias aplicables.

2. Desarrollar una línea estratégica que respalde el proceso de coordinación iniciado por las Comisiones de Federalismo, Desarrollo Municipal, Desarrollo Regional y Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República.

3. Continuar con el desarrollo de la línea estratégica de vinculación con las diferentes asociaciones de autoridades locales legalmente reconocidas en nuestro país y participar de manera activa en las Conferencias, Foros y demás eventos que impacten la vida de los Municipios.

4. Sostener una relación respetuosa y un diálogo abierto y permanente con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

5. Instrumentar y fortalecer mecanismos de vinculación directa con los gobiernos municipales que permita el diseño, instrumentación y actualización de la Encuesta Nacional de Gobierno y Prestación de Servicios Públicos en los Municipios.

6. Fomentar un acercamiento permanente con los especialistas, académicos e investigadores en materia municipal.

7. Instrumentar procesos de consulta pública a través de foros temáticos y regionales, como consecuencia de dichos ejercicios se diseñarán una serie de iniciativas legislativas que serán promovidas por la comisión y se buscará el acompañamiento del resto de los actores involucrados.

Asimismo, los conceptos a desarrollar por parte de la Comisión de Desarrollo Municipal son de suma importancia, debido a que el crecimiento de los municipios se basa en estos conceptos, con un orden estricto y siempre adecuándolo a las necesidades de cada uno.

Los óptimos resultados de las políticas y acciones, depende de la exacta aplicación de éstas, ubicar la mejor vía de desarrollo, los factores a favor y el plan a seguir para la eficiente aplicación de las acciones.

En este contexto se enlistan los 5 Ejes Rectores que forman parte de las 2 Subcomisiones que integran la comisión, siendo para tal efecto las siguientes:

Subcomisión de Gobernabilidad y Desarrollo Humano. Estará integrada por los siguientes Ejes Rectores:

A. Desarrollo Humano. Condiciones educativas, sanitarias, capacitaciones y obra pública.

- Planeación y ordenamiento territorial.

- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

- Alumbrado público;

- Mercados y centrales de abasto;

- Panteones;

- Rastro;

- Calles, parques y jardines y su equipamiento;

- Pavimentaciones;

- Espacios deportivos;

- Equipamiento público especializado;

- Programas de participación ciudadana y vecinal;

- Seguridad ciudadana;

B. Gobernabilidad Democrática

- Participación de los tres órdenes de gobierno;

- Presidencia y relaciones institucionales;

- Estricto orden e independencia en los compromisos a plazo mayor del periodo del Ayuntamiento (art. 115, fracción II, inciso b);

- Régimen interior;

Relaciones laborales y aplicación de nuevas tecnologías;

Objetivo específico:

1. Instalar formalmente la Subcomisión.

2. Desarrollar trabajos para analizar y actualizar los diagnósticos existentes de la situación actual de los Municipios, a efecto de detectar las principales debilidades y fortalezas de los mismos, en conjunto con gobiernos estatales, sociedad civil, instituciones nacionales, academia y demás actores involucrados.

3. Instrumentar y fortalecer mecanismos de vinculación directa con los gobiernos municipales que permita el diseño, instrumentación y actualización de la Encuesta Nacional de Gobierno y Prestación de Servicios Públicos en los Municipios.

Subcomisión de Desarrollo Cultural y Economía Sustentable. Estará integrada por los siguientes ejes rectores:

Economía Sustentable. Generación de riqueza y capacidad de cubrir las necesidades básicas de la población.

- Hacienda y presupuestos

- Impuestos locales

- Economía

- Empleo

- Comercio

- Desarrollo sostenible y previsión de las tesorerías.

- Competitividad

- Transporte público y movilidad;

C. Medio ambiente. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

- Desarrollo ordenado y sustentable con impacto en los recursos ecológicos;

- Adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en las ciudades.

- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

- Obras de mantenimiento ecológico

- Regularización de la tierra urbana;

- Obras que reduzcan todo tipo de contaminantes.

- Ecoturismo

D. Fomento del desarrollo cultural y social

Desarrollo cultural comunitario;

Educación, formación artística y cultural;

Acceso a bienes y servicios culturales y artísticos de calidad

Preservación e innovación del patrimonio cultural;

Objetivo específico:

1. Instalar formalmente la Subcomisión.

2. Desarrollar trabajos que permitan actualizar la información existente respecto de la cobertura de los servicios públicos en los municipios del país, así como también destacar y analizar las características que detonan la competitividad de este orden de gobierno en comparación con aquellos que presentan bajos niveles de desarrollo.

3. Analizar la implementación de acciones de los diversos Municipios del país para generar recursos propios y la elaboración de Planes y Programas que tengan por objeto el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Actividades

Actividad 1. Desarrollar una línea estratégica de coordinación con las siguientes comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión:

Coordinación actividad: Diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión.

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión.

• Desarrollo Metropolitano.

Coordinación actividad: Diputado Ernesto Núñez, presidente y el diputado Víctor Manuel Bautista López, secretario de la comisión.

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión, licenciado José Guadalupe Luna Hernández y el asesor del diputado secretario de la comisión.

• Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Coordinación actividad: Diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión y diputado secretario de la comisión (PRI).

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión, licenciado José Guadalupe Luna Hernández y el asesor del diputado secretario de la comisión.

• Fortalecimiento al Federalismo

Coordinación actividad: Diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión, y el diputado secretario de la comisión (PAN, en su caso).

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión y un asesor de diputado secretario de la comisión.

Actividad 2. Desarrollar una línea estratégica que respalde el proceso de coordinación iniciado por las Comisiones de Federalismo, Desarrollo Municipal, Desarrollo Regional y Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado.

Coordinación actividad: Diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión.

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión.

Actividad 3. Desarrollar una línea estratégica de vinculación con las diferentes asociaciones de autoridades locales, legalmente reconocidas en nuestro país.

• Asociación Nacional de Alcaldes: Coordinación actividad, diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión y un diputado secretario (PAN, en su caso).

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión.

• Asociación de Autoridades Locales de México: Coordinación actividad, diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión y diputados secretarios de la comisión Víctor Manuel Bautista López y Ramón Montalvo Hernández.

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión, José Guadalupe Luna Hernández, asesor de diputado secretario de la comisión.

• Federación Nacional de Municipios de México: Coordinación actividad, diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión y diputado secretario de la comisión (PRI).

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión y asesor de diputado secretario de la comisión.

• Asociación de Municipios del Verde: Coordinación actividad, diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión.

Actividad 4. Sostener una relación respetuosa y un diálogo abierto y permanente con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Coordinación actividad, diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión y diputado secretario de la comisión (PRI).

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión y asesor de diputado secretario de la comisión.

Actividad 5. Instrumentar y fortalecer mecanismos de vinculación directa con los gobiernos municipales que permita el diseño, instrumentación y actualización de la Encuesta Nacional de Gobierno y Prestación de Servicios Públicos en los Municipios.

Coordinación actividad, diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión y diputados secretarios de la comisión Víctor Manuel Bautista López y dos más uno del PRI y otro del PAN.

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión y asesores de diputados secretarios de la comisión.

Actividad 6. Fomentar un acercamiento permanente con los especialistas, académicos e investigadores en materia municipal.

Coordinación actividad, diputado Ernesto Núñez, presidente de la comisión y diputados secretarios de la comisión Víctor Manuel Bautista López y dos más uno del PRI y otro del PAN.

Actividad 7. Instrumentar procesos de consulta pública a través de foros temáticos y regionales, como consecuencia de dichos ejercicios se diseñarán una serie de iniciativas legislativas promovidas por las Comisiones, con el acompañamiento del resto de actores en coordinación.

Responsables de seguimiento: Secretario técnico de la comisión y asesores de diputados secretarios de la comisión.

Calendario de Trabajo

Enero

Viernes 31

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Febrero

Miércoles 26

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Marzo

Miércoles 26

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Abril

Miércoles 23

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Mayo

Miércoles 28

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Junio

Miércoles 25

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Julio

Miércoles 30

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Agosto

Miércoles 27

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Septiembre

Miércoles 23

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Octubre

Miércoles 29

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Noviembre

Miércoles 26

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Diciembre

Miércoles 3

Reunión de junta directiva.

Reunión ordinaria.

Las fechas para la realización de las acciones señaladas para los meses de enero a diciembre de 2014 estarán sujetas a cambios de conformidad con el desarrollo de los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados y los de la propia comisión.

El presente programa de trabajo podrá sufrir modificaciones de acuerdo a los diferentes temas que se requieran incluir o modificar por parte de los integrantes de la comisión.

Dado en el Palacio Legislativo a los veintiséis días del mes de Enero de 2014.

Agenda legislativa 2014

Presentación

En continuidad de los trabajos realizados durante el periodo 2012-2013 y en alcance a los planteamientos realizados en el Programa Anual de Trabajo para 2014, las diputadas y diputados integrantes de esta Comisión de Desarrollo Municipal, reiteramos nuestro compromiso referente al fortalecimiento de la estructura del municipio en México a través de la presentación de iniciativas suscritas e impulsadas por todos los grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo dando el impulso necesario para que las mismas sean aprobadas en el pleno de la Cámara de Diputados y que en su momento sean aplicadas por las autoridades competentes y reflejen una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Así también, consideramos fundamental la comunicación con el Poder Ejecutivo, con el fin de contar con información oportuna y detallada con respecto a la situación que guarda la administración pública federal, así como financiera, social, en materia ambiental y de inseguridad de los municipios.

De igual forma, esta comisión tiene el compromiso de realizar, en los periodos del presente año, un foro con especialistas en materia municipal, a fin de analizar el impacto y los alcances de una reforma integral al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la creación de una Ley Municipal.

En este tenor, es que tenemos a bien presentar las siguientes propuestas legislativas, mismas que son enunciativas más no limitativas, al tenor de lo siguiente:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma los artículos 9 y 15, respectivamente, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de integración del Ayuntamiento al Servicio Nacional Forestal.

Sinopsis: integra en condiciones equitativas a las autoridades municipales, a través de las asociaciones legalmente constituidas en al Servicio Nacional Forestal, a fin de mejorar las políticas en la materia y la atención del sector forestal en el ámbito nacional-local, con pleno respeto a las atribuciones de cada orden de gobierno establecidas en ley.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en materia de derechos humanos.

Sinopsis: armoniza la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 con la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, a fin de promover desde las leyes secundarias los derechos humanos desde los instrumentos internacionales en la materia.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia representación del Ayuntamiento en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Sinopsis: integra con derecho a voz y voto, a las autoridades de los municipios, a través de las asociaciones legalmente constituidas en México, en la Reunión Nacional de Autoridades Fiscales, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la Junta de Coordinación Fiscal y en consecuencia en el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero de la Ley de la Policía Federal, en materia de derechos humanos.

Sinopsis: armoniza la reforma constitucional de junio de 2011 en materia derechos humanos con la Ley de la Policía Federal, y promueve la protección de derechos humanos con lo establecido en la Carta Magna y los tratados internacionales en la materia.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de derechos políticos de las mujeres en el ámbito municipal.

Sinopsis: dispone la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y paridad entre mujeres y hombres desde el ámbito municipal, así como las normas para la postulación democrática de candidatos propietarios y suplentes en igualdad numérica entre hombres y mujeres, y garantiza la equidad y la paridad de los géneros en los órganos de dirección partidaria.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero a la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ampliación del periodo de gobierno de las autoridades en los ayuntamientos a cuatro años.

Sinopsis: establece en el texto constitucional vigente que el periodo de gobierno municipal sea de cuatro años de acuerdo a lo que dispongan las legislaturas locales de cada una de las entidades de la República mexicana.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de representación política de las y los mexicanos en el extranjero.

Sinopsis: fortalece el derecho de los mexicanos en el extranjero a ser votados, a través de la creación de una circunscripción plurinominal, sin que ello derive en el incremento de los 200 legisladores de representación proporcional existentes y se atienda una demanda histórica de las y los migrantes.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción I, y deroga el primer párrafo de la fracción VIII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de integración política del ayuntamiento.

Sinopsis: dispone que el municipio sea gobernado por un ayuntamiento de acuerdo a lo que dispongan las legislaturas locales e integrado por: a) un presidente electo en todo el territorio del estado, según el principio de votación mayoritaria relativa; b) uno o varios síndicos electos en todo el territorio del estado, según el principio de votación mayoritaria relativa; c) regidores electos por mayoría relativa en distritos electorales municipales y en una lista de representación proporcional.

c) Comparecencia de funcionarios públicos

Con fundamento en el artículo 69, 74 de la Constitución Política y lo dispuesto la Ley Orgánica del Congreso, se podrá solicitar la comparecencia de funcionarios del Poder Ejecutivo federal.

La Comisión de Desarrollo Municipal, en consecuencia de los acuerdos de su junta directiva y del pleno, promoverá la comparecencia de diversos funcionarios públicos de la administración pública federal, con la finalidad de contar con información necesaria para dar cumplimiento a las actividades legislativas en materia de desarrollo municipal.

Las autoridades gubernamentales que en su momento serán requeridas, deberán estar vinculadas al ejercicio de la administración pública municipal o a las políticas, fiscales, presupuestales o fondos y programas en la matera.

Entre dichas autoridades de merito se encuentran principalmente las siguientes:

• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público como responsable del Plan Nacional de Desarrollo, del Sistema Nacional de Planeación Democrática, del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, de las participaciones federales, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y Fondo de Aportaciones Federales.

• La Secretaría de Desarrollo Social, como responsable del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Sistema Nacional de Desarrollo Social.

• La Secretaría de la Función Pública sobre los casos en que no han sido aplicados a los fines que por cada fondo se señale en la ley.

• La Secretaría de Seguridad Pública federal, con relación al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La participación de los funcionarios de la administración pública se realizará de acuerdo a las disposiciones legales aplicables y con pleno respeto al ámbito competencial que se establece en la Constitución

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2014.

La Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), presidente; Tanya Rellstab Carreto (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), Víctor Manuel Bautista López (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Lorena Méndez Denis (rúbrica), secretarios; Tomás Brito Lara (rúbrica), Jorge del Ángel Acosta (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Josefina García Hernández (rúbrica), Noé Hernández González (rúbrica), Graciela Saldaña Fraire (rúbrica), Arturo Escobar y Vega, Verónica García Reyes (rúbrica), Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, tercero semestral de actividades

I. Datos generales

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es un órgano legislativo del Congreso de la Unión, constituido por el Pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comisión se integra actualmente por diez y siete legisladores. En ella se desarrolla una función sustantiva de la Cámara de Diputados, como es la de proponer la adecuación, actualización y expedición de los ordenamientos que rigen la actividad parlamentaria, así como la estructura y el funcionamiento del Congreso en su conjunto. Entre otras normas forman parte de su materia de estudio, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como los Criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados.

II. Presentación

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta su Tercer informe semestral de actividades, correspondiente al Segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que comprende del 1 de Septiembre de 2013, al 28 de Febrero de 2014.

El presente documento consta de trece apartados, en los que se describen de manera sucinta las actividades realizadas por los integrantes de la Comisión durante el periodo señalado.

III. Fundamento legal

Este informe se presenta con fundamento en los artículos 45, párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

IV. Junta Directiva

La Junta Directiva de la Comisión está integrada por los diputados Marcos Aguilar Vega (PAN), Presidente; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (PRI), Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD) y Alfonso Durazo Montaño (MC), Secretarios.

V. Integrantes de la Comisión

Actualmente, la Comisión está integrada por 17 diputados: 7 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 4 del Partido Acción Nacional (PAN), 4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 1 del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Diputados: Marcos Aguilar Vega (PAN), Presidente; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (PRI), Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD) y Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), Felipe Arturo Camarena García (PVEM), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Luis Armando Córdova Díaz (PRI), María del Rocío Corona Nakamura (PRI), Cristina González Cruz (PRI), Alfa Eliana González Magallanes (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Norma Ponce Orozco (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Jorge Salgado Parra (PRD) y Miguel Sámano Peralta (PRI), integrantes.

VI. Asuntos turnados.

En el periodo septiembre de 2013-febrero 2014, la Comisión recibió de la Mesa Directiva, para efectos de dictamen, 31 iniciativas.

A. Asuntos turnados y estado que guardan:

B. Detalle del estado que guardan los asuntos turnados a partir del inicio de la LXII Legislatura, hasta agosto de 2013:

Minutas

Turnadas: 3
Dictaminadas
Positivo: 3

Iniciativas

Turnadas: 94

Dictaminadas
Positivo: 11
Negativo: 49

Precluyeron ante falta de acuerdos: 14
Retiradas por sus autores: 4

Pendientes con predictamen: 3
Pendientes en análisis: 13

Totales

Total de asuntos turnados: 97

Total de asuntos dictaminados: 63
Total de iniciativas dictaminadas: 60
Total de dictámenes emitidos: 54
Total pendientes: 15

C. Decretos aprobados por la Cámara de Diputados, cuya elaboración del dictamen correspondió a la Comisión, en el periodo que se informa:

Fecha: 2013-09-18

1. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 416 votos en pro y 1 abstención, el miércoles 18 de septiembre de 2013.

Turnado a la Cámara de Senadores.
Gaceta Parlamentaria, número 3853-III, martes 3 de septiembre de 2013.

Fecha: 2013-10-01

2. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 324 votos en pro, 39 en contra y 53 abstenciones, el martes 1 de octubre de 2013.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 3 de octubre de 2013.
Gaceta Parlamentaria, número 3873-VI, martes 1 de octubre de 2013.

Fecha: 2013-10-08

3. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 100 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se crea el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto en el Senado.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 414 votos en pro, el martes 8 de octubre de 2013.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 15 de octubre de 2013.
Gaceta Parlamentaria, número 3870-II, jueves 26 de septiembre de 2013.

Fecha: 2013-10-10

4. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comisiones de investigación.

Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 424 votos en pro y 1 abstención, el jueves 10 de octubre de 2013.

En lo particular los artículos 41 y 85, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez.

En lo particular los artículos 41 y 85, si se encuentra suficientemente discutida la propuesta de la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez.

Devuelto a la Comisión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en votación económica.

Gaceta Parlamentaria, número 3870-II, jueves 26 de septiembre de 2013.

Fecha: 2013-10-15

5. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona los numerales 3 y 4 al artículo 264, y 2 y 3 al 265 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de restricciones para cabildeo de funcionarios.

Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 457 votos en pro, el martes 15 de octubre de 2013.

En lo particular, si se admite a discusión la modificación al artículo 264, numeral 3, propuesta por el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño.

En lo particular, si se admite a discusión la modificación al artículo 264, numeral 4, propuesta por el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño.

En lo particular el artículo 264, numerales 3 y 4, reservado, en los términos del dictamen.

En lo particular la adición de un numeral 5 al artículo 264 propuesta por el diputado Fernando Rodríguez Doval; y la modificación al artículo 65, numeral 2, propuesta por el diputado Juan Luis Martínez Martínez, aceptadas ambas por la asamblea.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 18 de octubre de 2013.

Gaceta Parlamentaria, número 3870-II, jueves 26 de septiembre de 2013.

Fecha: 2013-11-12

6. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 436 votos en pro y 1 abstención, el martes 12 de noviembre de 2013.

Turnado a la Cámara de Senadores.
Gaceta Parlamentaria, número 3895-IV, martes 29 de octubre de 2013.

Fecha: 2013-11-12

7. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma los artículos 157 y 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 408 votos en pro y 1 abstención, el martes 12 de noviembre de 2013.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 23 de diciembre de 2013.
Gaceta Parlamentaria, número 3895-IV, martes 29 de octubre de 2013.

Fecha: 2013-12-03

8. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 y adiciona el 34 Ter a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 368 votos en pro, 28 en contra y 1 abstención, el martes 3 de diciembre de 2013.

Turnado a la Cámara de Senadores.
Gaceta Parlamentaria, número 3919-III, martes 3 de diciembre de 2013.

VII. Avances en el cumplimiento del Programa anual de Trabajo.

Por lo que corresponde al cumplimiento del programa anual de trabajo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 3881, el viernes 11 de octubre de 2013, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias enunció como sus principales objetivos los siguientes:

1. “Continuar con la Reforma al Congreso Mexicano, emprendida por las recientes legislaturas.

2. Cumplir con lo dispuesto por los artículos 35, 69, 71 y 84 Constitucionales, cuyo contenido refiere a la Ley del Congreso, norma que no existe dentro de nuestro marco jurídico.

3. Construir una propuesta de reformas al Congreso, que alcance el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en la que se incluyan los temas reflejados en iniciativas y minutas, presentadas por los legisladores a través de diversos periodos, así como los acuerdos parlamentarios aprobados por los órganos de gobierno en ambas Cámaras y las mejores prácticas parlamentarias.

4. Convocar a cada uno de los iniciantes para que acudan a las reuniones ordinarias de la Comisión, a fin de exponer sus argumentos o ampliar información, respecto de sus iniciativas turnadas a la Comisión.

5. Contribuir a dinamizar y hacer más eficiente, el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

6. Aportar acciones que le permitan a la Cámara de Diputados realizar adecuaciones al marco jurídico del Congreso, teniendo una mayor coordinación con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores, buscando que las reformas aprobadas en esta Cámara, cuenten con el respaldo de la Colegisladora.

7. Cumplir cabalmente las demás tareas que corresponden a la Comisión, como la emisión de opiniones acerca de consultas que los órganos facultados para ello le hagan llegar, además de atender y resolver lo relativo a propuestas en materia de Inscripciones de honor y homenajes, que en nombre de la Cámara se propongan otorgar”.

Con el fin de cumplir con los siete objetivos planteados, esta Comisión ha avanzado, en el periodo que se informa, en la elaboración de consultas con diversos órganos que integran la Cámara de Diputados, así como en la construcción de un Anteproyecto de Ley del Congreso que está por concluirse.

En cada reunión ordinaria, el Presidente de la Comisión convoca a las o los iniciantes cuyas iniciativas fueron turnadas a la Comisión en el periodo que corresponde, con el fin de que amplíen sus argumentos en torno a sus propuestas. Con ello se cumple cabalmente la disposición reglamentaria que permite a los autores de las iniciativas ser escuchados y presentar mayores elementos a los diputados y diputadas encargados de resolver si las propuestas son o no aprobadas (Artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Asimismo, en diciembre de 2013, se logró un avance del 98 por ciento en la dictaminación de asuntos turnados durante la presente Legislatura, colocando a la Comisión como una de las más productivas, así como una de las primeras en cumplir con las nuevas disposiciones reglamentarias, que entraron en vigor en enero de 2011.

Aunado a lo anterior, esta comisión conoció y atendió diversas solicitudes y consultas turnadas por la Junta de Coordinación Política, así como por la Mesa Directiva que se describen en el apartado X. Asuntos generales resueltos o atendidos.

VIII. Reuniones de la Comisión, resumen de las actas correspondientes, registros de asistencia de los integrantes y dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas

A. Reuniones celebradas por la comisión

Durante el periodo que refiere el presente informe, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, celebró las siguientes reuniones:

1. Octava reunión ordinaria. Miércoles 25 de septiembre de 2013.

2. Novena reunión ordinaria. Martes 22 de octubre de 2013.

3. Décima reunión ordinaria. Jueves 28 de noviembre de 2013.

4. Undécima reunión ordinaria. Jueves 13 de febrero de 2014.

5. Quinta reunión Extraordinaria. Martes 1° de octubre de 2013.

6. De junta directiva: Celebradas los días 12 de septiembre, 22 de octubre, 5 de noviembre, 4 de diciembre y 5 de febrero de 2014.

De conformidad con el artículo 165, numera 3, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión se dio a la tarea de realizar las siguientes reuniones de trabajo Ordinarias y Extraordinarias:

Siendo las dieciocho horas con veinticinco minutos, del día 25 de septiembre de 2013, se llevó a cabo la octava reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en la que se convoco a los diputados iniciantes para ampliar sus propuestas ante los integrantes de esta Comisión, acudiendo únicamente la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI), quien comentó que el propósito de su iniciativa es que se permita a las legisladoras ausentarse de las sesiones del Pleno, por razones de maternidad y que se pueda ejercer el voto a distancia.

Al mismo tiempo que se permitiría respetar el derecho de todos los legisladores plasmado en el Reglamento, a poder tener voz y voto y con esto se tratará de hacer frente a un vacio en el Reglamento de la Cámara de Diputados, que de manera indirecta, obliga a las legisladoras en condiciones de embarazo o maternidad a pedir licencia y apartarse de la labor legislativa.

Se sometió a votación, el proyecto de acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, mismo que fue aprobado por la unanimidad, con 12 votos a favor.

De igual manera, se dio cuenta de las actas circunstanciadas de los días 24 de julio y 12 de septiembre del año 2013, fechas en que la Comisión convoco, pero que la falta de quórum, impidió realizar dichas reuniones.

Se propuso discusión y aprobación del programa de trabajo de la Comisión, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, que en el periodo comprendido de septiembre de 2013 a agosto de 2014, siendo aprobado con 12 votos a favor.

Se sometió a votación el Segundo informe Trimestral de Actividades de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente al período marzo-agosto del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Se sometieron a discusión y a votación seis predictámenes a las iniciativas turnadas, algunos corresponden a asuntos anteriormente tratados, como el de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), el del diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

El primer predictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, propuesto por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), y a propuesta del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), fue devuelto a la Junta Directiva de la Comisión, a fin de buscar los consensos y evitar confusiones en el sentido de la votación, la mayoría de los diputados presentes, voto a favor.

El segundo predictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado por 12 votos, siendo mayoría a favor.

El siguiente predictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 72 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fue aprobado por 12 votos, siendo de estos 11 a favor y una abstención.

El cuarto predictamen con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas en materia de letras de oro: Una, propuesta por la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD), y la otra por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), fue aprobado con 12 votos, de los cuales 11 fueron a favor y uno en contra.

El quinto predictamen sometido a votación por el que se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue votado con 12 votos de manera unánime.

El último predictamen, es el que refiere la iniciativa por la que se adiciona el numeral 7 al artículo 26, y un párrafo 2° al numeral 1 del artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona los artículos 19 y 22 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fue aprobado con un total de 11 votos, de los cuales 11 fueron a favor y uno en contra.

Se informo sobre la reedición y reimpresión del Reglamento de la Cámara de Diputados, versión comentada y que con base en los acuerdos tomados por el Pleno de la Comisión, se solicitaron mil nuevos ejemplares, distribuidos entre diputadas y diputados, órganos de gobierno, secretarios técnicos, asesores, congresos de los estados y sus bibliotecas, centros de investigación dedicados al estudio del derecho parlamentario y diversas bibliotecas universitarias.

El presidente informó que el 9 de octubre se estaría entregando la Medalla “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, para lo cual pidió estar al pendiente de las convocatorias, para dar cumplimiento a lo que establece la normatividad respectiva.

El día 1 de octubre de 2013, a las ocho horas con cincuenta minutos, se llevo a cabo la quinta reunión extraordinaria, en la que el único asunto a tratar fue el predictamen con proyecto de decreto para otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, el cual había sido distribuido con anterioridad por lo que se omitió su lectura, y únicamente fue leído el decreto.

Con doce votos a favor por el Grupo Parlamentario del PAN y del Grupo Parlamentario del PRI, uno en contra del Grupo Parlamentario del PRD y dos abstenciones, también del PRD, se aprueba el decreto de dictamen por que se otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo.

La novena reunión ordinaria de la Comisión, se llevó a cabo el día 22 de octubre del 2013, siendo las dieciocho horas con veintiocho minutos, en esta fueron recibidos diputados promoventes de iniciativas con el propósito de que ampliarán el contenido de las mismas.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), expuso vida y obra del General Salvador Alvarado Rubio, y argumento que a partir del trabajo de historiadores y biógrafos debe de reconocérsele su identificación con las mejores causas sociales, nutrientes del movimiento armado, iniciado en 1910, razón por la que se propone su nombre en la inscripción de letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo; el diputado Trinidad Morales Vargas (PRD), señala que en su iniciativa se propone una reforma al artículo 39 para que la Comisión Especial de Minería, tenga el carácter de ordinaria, la diputada Crystal Aragón Tovar(PRD), comenta que el objetivo de su iniciativa es que la Comisión Especial sobre Trata de Personas, deje de ser Especial y pase a ser Ordinaria.

El diputado Felipe Arturo Camarena (PVEM), menciona que la iniciativa que él propone, pretende modificar los artículos 60 numeral 3 y 64 fracciones I y II, así la derogación de la fracción III, estableciendo con ello el marco jurídico para que se prohíba hacer modificaciones al orden del día; el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) quien a nombre de su grupo parlamentario amplia los argumentos de la iniciativa que pretende adicionar una artículo 34 bis, a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la que tiene por objeto establecer que la convocatoria para la designación de los titulares de las contralorías internas de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberá contener el proceso de designación para que se convoquen los requisitos legales de los aspirantes y los documentos que los acreditan; procurando la inclusión paritaria de hombres y mujeres, y que la elección deberá realizarse por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, y que podrá realizarse por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

Se aprueba por mayoría de votos a favor, el proyecto de acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el 25 de septiembre de 2013, de igual manera se dio cuenta del informe de las iniciativas con vencimiento de plazo, así como del estatus de los asuntos turnados a la comisión.

La décima reunión ordinaria se efectuó el día 28 de noviembre del 2013, iniciándose a las nueve horas con veinticinco minutos, se dio la bienvenida a los diputados iniciantes para ampliar sus iniciativas; el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) comento que su propuesta va en el sentido a contribuir al desarrollo de una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, sustentada en los valores de la ética, la transparencia y la rendición de cuentas y que concretamente su propuesta consiste en adicionar una sesión cuarta al Capítulo Tercero del Título Primero del Reglamento de la Cámara de Diputados y que lo que se quiere expresar con ello, es que los legisladores deberán guardar el debido respeto y compostura al interior del recinto en el tiempo de las sesiones al igual que en el trabajo de las comisiones, destacando algunas sanciones, desde el apercibimiento y la amonestación; hasta la disminución de la dieta como lo establece la Constitución.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), señala que su propuesta consiste en crear una comisión ordinaria de Asuntos Alimentarios, en la Cámara de Diputados, como la que existe en la Cámara de Senadores, esto con el fin de atender las tareas legislativas requeridas, para la materialización del derecho humano a la alimentación.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), refiere que su iniciativa va en el sentido de poner en claro que las decisiones tomadas y votadas al interior de las comisiones, en relación a los dictámenes, la Junta de Coordinación Política, no debe de incidir en lo que ya se acordó, sino que en todo caso sea el Pleno quien determine si se modifican estás o no, y para ello señala, propone reformar el inciso a), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica y el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Se sometieron a votación dos proyectos de acta:

1) El correspondiente a la quinta reunión extraordinaria; y el de la novena reunión ordinaria, mismo que fueron aprobados por la mayoría de los asistentes.

Posteriormente, se votaron los predictámenes: el primero, con proyecto de decreto por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 129, 130, 199 y 202 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismo que se aprobó con 11 votos en total, 6 a favor y 5 en contra; el siguiente fue el predictamen con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas en materia de letras de oro e inscripciones de honor, que fuera aprobado por 10 votos, 7 a favor y 3 abstenciones; el tercer predictamen a votación fue el predictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 60 y 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual se aprobó por 10 votos de los diputados presentes, siendo 6 a favor y 4 en contra; el cuarto predictamen fue aprobado por 14 votos a favor, y se refiere a las reformas al artículo 34 y la adición del artículo 34 Ter de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El último predictamen votado y aprobado por la mayoría de los presentes, fue el que refiere la expedición del Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Autoría Superior de Federación de la Cámara de Diputados, siendo el resultado de la votación 15 votos, de estos 12 a favor y 3 en contra.

El día 13 de febrero de 2014, se realizó la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dando inicio a las nueve horas con veinte minutos, fueron invitados diputados iniciantes para que ampliarán sus propuestas previamente presentadas ante el pleno, hace uso de la palabra, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC), quien señala que su iniciativa es una propuesta del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y que propone reformar el artículo 46 y se adiciona una fracción al artículo 114 y al artículo 12 bis del Reglamento de la Cámara de Diputados, y el tema central de la iniciativa es la moción de quórum, señalando que el artículo 46 numeral 2, refiere que durante la sesión, el quórum, solamente se verificará mediante las votaciones nominales, y la propuesta de ella es que sea a solicitud de algún legislador no necesariamente a través de una votación.

En lo que se refiere a la iniciativa del diputado José Alfredo Botello Montes (PAN), este comenta que el tema de su iniciativa es trascendental, ya que trata la forma de cómo se modifica la Constitución, comento que en ella se establecen los lineamientos para ello, es decir, mediante el voto calificado de la Cámara de los Diputados, mediante el voto de los congresos estatales y finalmente, la declaratoria, lo que no se establece es como debe asumirse la votación en las comisiones para las reformas de carácter constitucional, por que el propone se adicione en el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que este se especifique que la calificación de una iniciativa de reforma constitucional, sea que por mayoría calificada.

El diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI), expone en su intervención, que la iniciativa que presentó va en el sentido de adicionar una fracción al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que específicamente se refiere a la evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas respectivos, así como los informes que presenta el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados en correspondiente a la materia o materias competencia de cada una de las comisiones ordinarias.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), señala que en su iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Reglamento del Canal de Televisión del Congreso, concretamente pretende adecuar el articulado a fin de que se ocupen horarios, con programas de difusión social, como entrevistas, investigaciones de organismos de la sociedad civil programas que refieran asuntos de la agenda legislativa, así como los temas de las comisiones ordinarias, en lugar de que sean retrasmitidos los actuales programas, señalando como ejemplo de esta adaptación, el modelo del Instituto Mexicano de la Radio al concursar horarios de su programación a favor de proyectos de organismos de la sociedad civil.

El diputado Trinidad Vargas Morales (PRD), comenta que su propuesta surge con motivo de las recientes reformas constitucionales que se han dado, y que han sido tomadas muy a la ligera, dice que uno de los compromisos del Poder Legislativo es preservar la Constitución, sin embargo, estas reformas han sido superfluas y con ausencia de discusión, por ello señala que en el caso de reformas constitucionales, la discusión se debe dar tanto al interior de las comisiones como en el Pleno. Para ello es el trabajo de comisiones, tal y como hasta ahora se hace en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se conto también con la participación del Licenciado Mauricio Terán, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y el Licenciado Antonio Hernández Legaspi, Asesor de la misma, quienes informaron respecto al impacto presupuestal y de infraestructura que implicaría la aprobación de las iniciativas que se encuentran en análisis, una correspondiente al voto telemático, propuesta de la diputada Lizbeth Gamboa Song (PRI) y la otra, la que presentó Crystal Tovar Aragón (PRD), que se refiere a la creación de comisión ordinaria para la Trata de Personas.

En otro orden de ideas, fue sometida a votación el proyecto de acta de la d reunión ordinaria de la Comisión, celebrada el 18 de noviembre de 2013, siendo aprobada por unanimidad por los presentes.

Se votaron cinco predictámenes, que resuelven diversas iniciativas turnadas a esta Comisión, siendo tres de estos en sentido negativo y dos en sentido positivo.

El primer predictamen en sentido negativo, es el de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica y el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de procedimiento para elaboración de dictámenes, emitiéndose un total de 11 votos, de los cuales 9 fueron a favor, 1 en contra y 1 en abstención.

El segundo predictamen en sentido negativo, que se votó, fue el que resuelve la iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para prohibir a los coordinadores parlamentarios integrarse a las comisiones, con un total de 12 votos, siendo 7 a favor, 4 en contra y una abstención.

El tercer predictamen en sentido negativo, y que refiere la iniciativa con Proyecto de Decreto para inscribir la leyenda en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, “2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”, fue votado con 12 votos a favor, y una abstención.

El cuarto predictamen en sentido positivo, corresponde a la iniciativa que reforma al artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico, “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, para difundir esta presea en el Museo Legislativo, esta propuesta fue votada por 12 votos todos a favor.

Finalmente, el quinto y último predictamen votado, es el que corresponde a la iniciativa para nombrar a la plaza central de la Cámara de Diputados “Eduardo Neri Reynoso” y colocar un busto con su efigie, se aprobó con un total de 12 votos, de los cuales todos fueron a favor, con la salvedad de que a dicha propuesta se agregaría una modificación en el transitorio número de, a solicitud del diputado Rosendo Mediana Filigrana (PRD), que refiere el lugar donde se colocaría el busto o la efigie, agregando un texto con los nombres de los legisladores que junto con Eduardo Neri, formaban parte de la XXVI Legislatura.

A. Relación de asistencias e inasistencias de diputadas y diputados a cada reunión:

Pleno de la comisión

Octava reunión ordinaria

25 de septiembre de 2013

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, presidente; Brenda María Alvarado Sánchez, Alberto Díaz Trujillo, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Amira Gricelda Gómez Tueme, secretarios; Fernando Rodríguez Doval, María del Rocío Corona Nakamura, Norma Ponce Orozco, Miguel Sámano Peralta, Eduardo Román Quian Alcocer, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Felipe Arturo Camarena García.

Inasistencias

Diputados: Ricardo Monreal Ávila, Roberto López Suárez, secretarios; Rubén Camarillo Ortega, Cristina González Cruz, Alfa Eliana González Magallanes, Jorge Salgado Parra.

Novena reunión ordinaria (no se llevo a cabo, por falta de quórum)

9 de octubre de 2013

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, presidente; Brenda María Alvarado Sánchez Secretaria. Cristina González Cruz, Alfa Eliana González Magallanes, Eduardo Román Quian Alcocer, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Inasistencias

Diputados: Amira Gricelda Gómez Tueme, Alberto Díaz Trujillo, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Roberto López Suárez, Francisco Durazo Montaño, secretarios; María del Rocío Corona Nakamura, Norma Ponce Orozco, Rubén Camarillo Ortega, Fernando Rodríguez Doval, Miguel Sámano Peralta, Jorge Salgado Parra, Felipe Arturo Camarena García.

Novena reunión ordinaria

22 de octubre de 2013

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, presidente; Brenda María Alvarado Sánchez, Amira Gricelda Gómez Tueme, Alberto Díaz Trujillo, Francisco Durazo Montaño, Roberto López Suárez, secretarios; Rubén Camarillo Ortega, María del Rocío Corona Nakamura, Cristina González Cruz, Miguel Sámano Peralta, Eduardo Román Quian Alcocer, Alfa Eliana González Magallanes, Felipe Arturo Camarena García.

Inasistencias

Diputados: Williams Oswaldo Ochoa Gallegos Secretario. Fernando Rodríguez Doval, Norma Ponce Orozco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Jorge Salgado Parra.

Décima reunión ordinaria

28 de noviembre de 2013

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, presidente; Brenda María Alvarado Sánchez, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Alberto Díaz Trujillo, Amira Gricelda Gómez Tueme, Roberto López Suárez, secretarios; Fernando Rodríguez Doval, María del Rocío Corona Nakamura, Cristina González Cruz, Norma Ponce Orozco, Miguel Sámano Peralta, Luis Armando Córdova Díaz, Alfa Eliana González Magallanes, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Jorge Salgado Parra,

Felipe Arturo Camarena García.

Inasistencias

Diputados: Francisco Durazo Montaño, secretario; Rubén Camarillo Ortega.

Undécima reunión ordinaria

13 de febrero de 2014

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, presidente; Alberto Díaz Trujillo, Brenda María Alvarado Sánchez, Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretarios; Rubén Camarillo Ortega, Fernando Rodríguez Doval, María del Rocío Corona Nakamura, Norma Ponce Orozco, Miguel Sámano Peralta, Luis Armando Córdova Díaz, Alfa Eliana González Magallanes, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Inasistencias

Amira Gricelda Gómez Tueme, secretaria; Roberto López Suárez Secretario. Cristina González Cruz, Jorge Salgado Parra, Felipe Arturo Camarena García.

Quinta reunión extraordinaria

Asistencias

Diputados y diputadas: Marcos Aguilar Vega, Alberto Díaz Trujillo, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Roberto López Suárez, diputada Alfa Eliana González Magallanes, diputada María del Rocío Corona Nakamura, Felipe Arturo Camarena García, Fernando Rodríguez Doval, Miguel Sámano Peralta, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Amira Gómez Tueme, Williams Oswaldo Ochoa, Rubén Camarillo Ortega, Norma Ponce Orozco y Cristina González Cruz.

Inasistencias

Diputados: Ricardo Monreal Ávila y Eduardo Román Quian Alcocer.

Reuniones de junta directiva

12 de septiembre de 2013

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, Alberto Díaz Trujillo, Brenda María Alvarado Sánchez, Roberto López Suárez.

Inasistencias

Diputados: Amira Gricelda Gómez Tueme, Ricardo Monreal Ávila. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

22 de octubre de 2013

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, Alberto Díaz Trujillo, Brenda María Alvarado Sánchez, Amira Gricelda Gómez Tueme, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Roberto López Suárez

5 de noviembre de 2013

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, Alberto Díaz Trujillo, Brenda María Alvarado Sánchez, Amira Gricelda Gómez Tueme, Roberto López Suárez, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

Inasistencias

Diputados: Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Francisco Alfonso Durazo Montaño.

4 de diciembre de 2013

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, Alberto Díaz Trujillo, Brenda María Alvarado Sánchez, Roberto López Suárez, Francisco Alfonso Durazo Montaño.

Inasistencias

Diputados: Amira Gricelda Gómez Tueme, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

5 de febrero de 2014

Asistencias

Alberto Díaz Trujillo, Brenda María Alvarado Sánchez, Amira Gricelda Gómez Tueme.

Inasistencias

Marcos Aguilar Vega, Francisco Alfonso Durazo Montaño, Roberto López Suárez.

IX. Grupos de trabajo y avance en el cumplimiento de sus tareas

De acuerdo a su Primer Programa Anual de Trabajo, la Comisión decidió no constituir subcomisiones o grupos de trabajo, debido a que su método de análisis, deliberación y construcción de acuerdos, contenido en el propio Programa, es el siguiente:

1. “El Presidente, en acuerdo con los Secretarios de la Junta Directiva, dictará el trámite correspondiente a cada asunto recibido.

2. La Presidencia recibirá, registrará y dará cuenta con oportunidad a los integrantes, de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, así como de las consultas que, en su caso, le hagan llegar otros órganos competentes para ello.

3. La Secretaría Técnica de la Comisión llevará el conteo de los plazos de cada asunto, así como una clasificación por temas y dará cuenta a la Junta Directiva para que acuerde lo conducente.

4. El equipo técnico de la Comisión, conformado por la Secretaría Técnica y asesores realizarán las propuestas de predictámenes, los proyectos de respuesta de un asunto determinado, los proyectos de programas anuales, así como los informes semestrales, tomando en consideración los acuerdos de la junta directiva.

5. En los casos que la Junta Directiva acuerde procedente, se llevarán a cabo consultas con órganos especializados o interesados en las materias que se estudien.

6. Cuando la Junta Directiva lo estime conveniente, se solicitará a la Mesa Directiva de la Cámara, autorización de plazo distinto (prórrogas), para los asuntos que se requieran mayor tiempo de análisis y resolución.

7. Los predictámenes y proyectos de respuesta serán conocidos, primero por la Junta Directiva para que acuerde el Orden del día de cada reunión ordinaria y después, por el pleno de la Comisión, conforme al plazo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

8. Las actas de las reuniones serán realizadas, con posterioridad a cada reunión ordinaria y serán puestas a discusión y votación en la próxima reunión”.

Desde el inicio de los trabajos de la Comisión, hasta la conclusión del presente informe, se ha trabajado con este método que ha dado como resultado un avance significativo en la dictaminación de asuntos, así como la construcción de diversos acuerdos.

X. Asuntos generales resueltos o atendidos

Otros asuntos turnados a la Comisión que han sido atendidos, en el periodo que se informa, son los siguientes:

• Oficio de la Mesa Directiva por la que remite Iniciativa que reforma el artículo 5° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide el Reglamento del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú del Grupo Parlamentario del PRI, el día 12 de septiembre de 2013.

Fecha de turno: 13 de septiembre de 2013

Trámite: Con fecha 18 de septiembre de 2013, la junta directiva de la comisión, mediante oficio CRRPP/479-LXII/13, con fundamento en el artículo 72 numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados (declaratoria de competencia), solicita modificación de turno a esta iniciativa.

Con fecha 26 de septiembre de 2013, la Mesa Directica de la Cámara de Diputados, mediante oficio D.G.P.L. 62-II-1140, informa de la modificación de trámite de esta Iniciativa, y señala que se turnará a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estado: Asunto concluido, mediante modificación de turno, mandatada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Oficio de la Presidencia de la Mesa Directiva, por conducto de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, por la que remite la solicitud del C. José Víctor Rodríguez, referente a cuántos y cuáles fueron los postulantes a recibir la medalla al Mérito Eduardo Neri, quiere ver si es posible conseguir la propuesta del Licenciado Fernando Landeros para conocer quien lo postulo.

Fecha de turno: 15 de octubre de 2013

Trámite: Con fecha 16 de octubre de 2013, mediante oficio CRRPP/532-LXII/13, la junta directiva de la comisión, por conducto del diputado presidente, responde al maestro José Guillermo Petricioli Alfaro, Coordinador de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información y proporciona el material solicitado, indicando que adjunto a este, remite copia simple del Oficio dirigido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el que los CC. diputados Adriana González Carrillo (PAN), Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), Luis Alberto Villarreal García (PAN), María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), Raudel López López (PAN), Rubén Camarillo Ortega (PAN) y José Ángel González Serna (PAN), presentan la propuesta del Ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo, como candidato a recibir la Medalla “Eduardo señala que Neri y Legisladores de 1913”. En este mismo documento se está fue la única candidatura recibida.

Estado: Asunto concluido, mediante oficio CRRPP/532-LXII/13, dirigido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Oficio JCPLEEP/AMF/0141/190913 de la Junta de Coordinación Política, por el que remite oficio Número D.G.P.L. 61-II-4-863, suscrito por la diputada Angelina Carreño Mijares, Secretaria de la Mesa Directiva en la que comunica que en la sesión del 18 de septiembre de 2013, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por la que solicita la instauración de un Comité de Disciplina y Ética Parlamentarias.

Fecha de turno: 19 de septiembre de 2014

Trámite: Con fecha 5 de noviembre de 2013, mediante oficio CRRPP/503-LXII/13, la junta directiva de la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, informa a la Junta de Coordinación Política que esta comisión, trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley del Congreso. Para ello, se han consultado diferentes áreas relacionadas con el quehacer legislativo, incluso instituciones académicas y se han coincidido en la necesidad de considerar un apartado referente a la Disciplina y Ética Parlamentaria. Por lo que este será contemplado en el Proyecto de la Ley del Congreso.

Estado: Asunto concluido, mediante oficio CRRPP/503-LXII/13, dirigido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

• Oficio JCPLEEP/AMF/0471/251013, de la Junta de Coordinación Política por el que se remite oficio suscrito por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas del Grupo Parlamentario del PAN, por el cual solicita diversos eventos para celebrar la conmemoración de los 100 años de la Defensa de la Patria en el Puerto de Veracruz.

Fecha de turno: 10 de octubre de 2013

Trámite: Mediante oficio CRRPP/581-LXII/13, La junta directiva de la comisión, informa a la Junta de Coordinación Política que se de acuerdo a la solicitud de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, (PAN), se remiten con fundamento en la normatividad interna de la Cámara de Diputados, a los órganos responsables de la realización de los eventos solicitados.

a) Evento artesanal en la explanada de la Cámara de Diputados (Comisión de Cultura)

b) Exposición histórica (Comisión de Cultura).

c) Honores a la Bandera y Concierto de la Banda de Guerra de la H. Escuela Naval Militar (Junta de Coordinación Política y Comisión de Cultura).

d) Acuñación de moneda conmemorativa ( Servicio Postal Mexicano)

e) Emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Emisión de timbre postal conmemorativo (Junta de Coordinación Política, Comisión de Cultura y Servicio Postal Mexicano).

Con este oficio se da por concluido este asunto, debido a que dicha solicitud, no es competencia de esta Comisión.

Asunto concluido, mediante oficio CRRPP/581-LXII/13, dirigido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

XI. Documentos diversos y publicaciones generadas

En el periodo que se informa, la Comisión distribuyó, por acuerdo de su pleno, la segunda impresión del Reglamento de la Cámara de Diputados, Versión Comentada, con un tiraje de 500 ejemplares.

Dicho documento es una edición elaborada en la LXI Legislatura, por los diputados y el grupo asesor que participaron en la expedición del Reglamento de la Cámara de Diputados, pero que por distintas razones no fue posible su difusión.

Los quinientos ejemplares impresos se distribuyeron de la siguiente manera:

Diputados y diputadas, órganos de gobierno de la Cámara de Diputados; secretarios técnicos y asesores de las comisiones ordinarias y especiales (en atención a las solitudes que se recibieron durante el primer tiraje y que no alcanzaron a cubrirse).

Congresos de los estados, sus bibliotecas, centros de investigación dedicados al estudio del Derecho Parlamentario, así como bibliotecas de las principales Universidades del país.

XII. Otras actividades desarrolladas por la comisión: foros, audiencias, consultas, seminarios

Durante el periodo que se informa, la Comisión no realizó alguna actividad de este tipo.

XIII. Ejercicio presupuestario.

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXII Legislatura ha ejercido mensualmente el “fondo fijo” para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales de oficina y papelería, necesarios para el trabajo de la Comisión.

Por lo que concierne al rubro de “gastos de operación”, las Comisión recibe mensualmente un monto por $36,000.00, de conformidad con el Acuerdo del Comité de Administración, de fecha 26 de Septiembre de 2012.

Durante el periodo que se informa, los Gastos de Operación de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondientes a marzo a agosto de 2013 fueron ejercidos para la segunda reimpresión del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como para los servicios de alimentación de reuniones de la Comisión.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Diputados: Marcos Aguilar Vega (rúbrica), presidente; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), Cristina González Cruz (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo, Roberto López Suárez, Alfonso Durazo Montaño, secretarios.

Del diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, atinente a la trigésima cuarta Feria internacional de turismo, celebrada del sábado 18 al jueves 23 de enero de 2014 en Madrid, España

Por la Comisión de Turismo asistieron los siguientes

Diputados: Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Agustín Barios Gómez Segués, secretarios; Laura Guadalupe Vargas Vargas.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En la edición de 2013, confirmando la tendencia de recuperación turística, 8 mil 979 empresas expositoras de 167 países o regiones, 116 mil 157 participantes profesionales y 91 mil 82 personas de público no profesional, se dieron cita en la Fitur para transformar el ocio en negocio y el negocio en desarrollo.

Entre los datos de participación, hay que destacar la presencia de 7 mil 212 periodistas, procedentes de 59 países, una expectación que evidencia la importancia de la Fitur en el circuito internacional de ferias del sector. Este año celebró su edición número 34.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue acompañada de los diputados federales durante las actividades de la feria.

Principales actividades

Lunes 20

Sesión de trabajo con la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Encuentro de la Comisión Parlamentaria de Turismo de México (CPTM) con representación del Senado de España.

Con el senador José Muñoz Martín en el Senado español.

Ponencia “Turismo como motor de desarrollo”, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Martes 21

Llegada al recinto ferial.

Foro de liderazgo turístico Exceltur 2014, que contó con los paneles siguientes:

a) “El turismo como prioridad política para fortalecer la marca país”;

b) “Impacto de la marca país sobre la afluencia turística extranjera”;

c) “Turismo, economía y financiación en 2014: visión de los líderes de la banca”;

d) “Retos de las políticas de transporte: gestión de infraestructura para favorecer la competitividad turística”;

e) “Nuevos retos y oportunidades para el turismo en el cambiante escenario de la economía digital”;

f) “Principales tendencias turísticas para 2014: visión de los grandes líderes empresariales”; y

g) “Cómo impulsar la mayor cooperación interinstitucional y pública privada para reforzar la competitividad turística española y la marca país”.

Presentación del presidente de España, Mariano Rajoy.

Gran exposición de México, dirigida a la industria turística y coexpositores mexicanos en el ayuntamiento de Madrid.

Miércoles 22

Encuentro con la secretaria de Turismo en el pabellón de México en la Fitur.

Inauguración del pabellón de México en la Fitur.

Reunión con la Comisión de Turismo de la Asamblea de Madrid.

Cena con el equipo de la oficina de la CPTM en Madrid.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica)

De la diputada Ruth Zavaleta Salgado, tocante a la segunda Jornada parlamentaria y a la reunión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, las cuales fueron convocadas por la OCDE y tuvieron verificativo del miércoles 5 al viernes 7 de febrero de 2014 en París, Francia

Antecedentes

Fundada en 1961 e integrada por 34 miembros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es la institución internacional que se encarga de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social en el mundo.

En febrero se verificaron la segunda Jornada parlamentaria y la reunión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN de la OCDE, encuentros a los cuales fueron invitados integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Por parte el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México fui designada como participante en dichos foros.

Desarrollo del encuentro

Las actividades fueron celebradas entre el miércoles 5 y el viernes 7 de febrero de 2014.

Martes 4

Llegada y alojamiento.

Miércoles 5

Conferencia especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.

Situación económica, social y financiera mundial, por Pier Carlo Padoan, de la OCDE.

Poniendo precio a las emisiones de carbón CO2, por Simon Upton y Nils Axel Braathen, de la OCDE.

Perspectivas del sector energético, por Faith Birol, de la Agencia Internacional de Energía.

Perspectivas sobre habilidades y PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes), por Andreas Schleicher.

Jueves 6

Cooperación para el desarrollo posterior a 2015, por Erik Solheim, de la OCDE.

Un modelo innovador para el tratamiento de la demencia, por Mark Pearson, de la OCDE.

Erosión de la base impositiva y transferencia de ganancias, por Grace Pérez-Navarro, de la OCDE.

Reunión con senadores franceses.

Cena con el embajador de México en Francia, Dionisio Pérez Jácome.

Se anexan copias de los siguientes documentos, que dan cuenta de algunas presentaciones especiales realizadas por la OCDE.

Chatham house conference combating global corruption: more crucial than ever (keynote remarks by Ángel Gurría, secretario general de la OCDE).

Law evaluation in Mexico.

Lastet labour market developments and some social policy challengers.

Putting a price on CO2 emissions.

World energy outlook.

Addressing dementia: towars a new innovation model.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la undécima reunión ordinaria, celebrada el jueves 13 de febrero de 2014

A las nueve horas con veintiocho minutos del jueves 13 de febrero de 2014, en la zona C del edificio G, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) da la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la misma, y pregunta a la secretaría el registro de asistencia de los presentes. La secretaria, diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI) informa de la asistencia de diez diputadas y diputados, por lo que indica que hay quórum. El presidente señala que con fundamento en el Reglamento de la Cámara de Diputados, existe el quórum reglamentario para dar apertura a la undécima reunión ordinaria de la comisión, solicitando a la secretaría dar lectura al orden del día; 1) Registro de asistencia y declaración de quórum; 2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3) Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva; 4) Presentación de las diputadas y diputados iniciantes; 5) Intervención de las diputadas y diputados iniciantes; 6) Comentarios de las diputadas y diputados integrantes; 7) Participación del secretario de Servicios Administrativos y Financieros; 8) Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la décima reunión ordinaria; 9) Discusión y votación de predictámenes de la comisión; 10) Asuntos generales; 11) Clausura y cita para la próxima reunión.

Dada la lectura, el presidente solicita a la secretaria que consulte si se aprueba el orden del día. Se aprueba por mayoría de los presentes. Agradece el presidente a la secretaría, y da continuación al siguiente punto del orden del día, que consiste en el informe de las iniciativas turnadas, mismo que fue previamente distribuido.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, el presidente da la bienvenida a las diputadas y diputados iniciantes convocados de conformidad al artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para ampliar la información respecto de sus iniciativas y concede el uso de la palabra a la diputada Zuleima Huidrobo González (MC). La diputada Zuleima Huidobro González (MC) comenta que la iniciativa que ella propone es en nombre de los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y que consiste en reformar el artículo 46 y adicionar una fracción al artículo 114, y al artículo 122 del Reglamento de la Cámara de Diputados, referentes a la moción de quórum, señala que la esencia de esta propuesta es que para solicitar la moción de quórum, sea de parte de algún legislador; ya que en la actualidad el artículo 46 en el numeral 2, menciona que durante la sesión, el quórum solo se verificará mediante las votaciones nominales. Finalmente, puntualizó que para la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano es muy importante que los legisladores estén presentes en el salón de sesiones, al momento de la presentación de iniciativas y reservas, para tener conocimiento de lo que está sucediendo en el pleno de la Cámara.

El presidente agradece a la diputada su intervención y consulta si alguien desea hacer uso de la palabra. Concede la voz al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) que así lo solicita. El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) refiere que en cuanto al contenido de la iniciativa coincide en su opinión, señalando que con frecuencia el pleno está vacío y que quienes participan en tribuna, casi siempre se dirigen a un salón vacío.

El presidente agradece y otorga el uso de la voz al diputado José Alfredo Botello Montes (PAN) quien es otro de los iniciantes.

El diputado José Alfredo Botello Montes (PAN) agradece la invitación, tanto al presidente de la comisión, como a los integrantes de la misma, felicita a todos por su trabajo en favor de las acciones para mejorar el desempeño de la práctica parlamentaria del Congreso. En referencia a su iniciativa, menciona que esta propone establecer lineamientos para la modificación del texto fundamental que da vida jurídica a nuestro país, es decir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y comenta que en ésta se encuentran establecidas normas para la modificación, mediante el voto calificado de la Cámara de Diputados; mediante el voto de los congresos estatales y finalmente, concluir con la declaratoria, ya sea en el pleno de la Cámara o en la Comisión Permanente. Continua y dice que sin embargo, no se establece en esto, como debería ser la forma de la votación en las comisiones y que por lo tanto él, sugiere una adición al artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que la calificación que deba tenerse en una iniciativa en materia de reforma constitucional, en comisiones, sea a través de una votación calificada. El presidente agradece y pregunta si alguien desea hacer alguna intervención al respecto de la exposición del diputado José Alfredo Botello (PAN) solicita la palabra el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC).El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) menciona que es elemental el planteamiento del diputado Botello (PAN) que Movimiento Ciudadano apoya esta propuesta y que en efecto no hay concordancia, entre los requisitos de la votación en el pleno y los requisitos de la votación en comisiones, para una iniciativa de reformas constitucionales.

El presidente agradece tanto al diputado José Alfredo Botello (PAN) como al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) sus intervenciones y da el uso de la voz al diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI).

El diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI) explica que su propuesta tiene el propósito de adicionar una fracción al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que en específico se refiere a evaluar periódicamente el Plan Nacional de Desarrollo, sus programas respectivos y los informes que presenta el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, en las materias de su competencia. El presidente agradece y consulta a los presentes si alguien desea hacer uso de la palabra, y concede el uso de la palabra al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC).

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) señala que la propuesta del diputado Luis Armando Córdova (PRI) ayudaría a fortalecer el carácter de instrumento rector. Y sugiere que la propuesta del diputado, tuviera algún efecto vinculatorio, ya que es sabido que las preguntas, las comparecencias y demás reclamos del Legislativo a alguna dependencia del Ejecutivo, no surten efectos, por la razón de no tener un carácter vinculante.

El presidente agradece y otorga la palabra a la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) comenta que su iniciativa en concreto pretende que el Canal de Televisión del Congreso ocupe horarios en los que se retrasmitan diversos programas por proyectos de difusión social, como entrevistas e investigaciones de organismos de la sociedad civil, que se atiendan asuntos de la agenda legislativa y temas de las comisiones ordinarias. Pretende retomar el exitoso modelo que el Instituto Mexicano de la Radio ha implementado al concursar horarios de su programación, a favor de proyectos de organismos de la sociedad civil. Se busca aproximar las actividades del Congreso a la población, a través de su Canal de Televisión y hacer de este canal, un ejemplo del uso responsable de un medio del estado al servicio de la sociedad organizada.

El presidente Marcos Aguilar (PAN) agradece y pregunta si alguien desea hacer uso de la voz y concede el uso de la misma al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC).

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) comenta que abrir espacios a la participación de organizaciones, es una propuesta atinada y que el Canal de Televisión del Congreso debería estar cada vez en esa línea, de dar oportunidad y cabida a las expresiones ciudadanas.

El presidente agradece al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) y concede el uso de la palabra al diputado Trinidad Morales Vargas (PRD).

El diputado Trinidad Morales Vargas (PRD) agradece la invitación y el profesionalismo de la comisión, al convocar a todos los diputados iniciantes a dar más elementos para tomarse en cuanta en la dictaminación de sus iniciativas, comenta que su propuesta surge con motivo de las recientes reformas constitucionales que se han dado y que han sido tomadas muy a la ligera, dice que uno de los compromisos del Poder Legislativo es preservar la Constitución, sin embargo, estas reformas han sido superfluas y con ausencia de discusión, por ello señala que en el caso de reformas constitucionales, la discusión se debe dar tanto al interior de las comisiones como en el pleno, ya que para ello es el trabajo de comisiones, tal y como hasta ahora se hace en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente agradece al diputado Trinidad Morales Vargas (PRD) su intervención, y consulta a los presentes si alguien desea hacer uso de la palabra, concede el uso de la palabra al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC).

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) señala que el diputado Trinidad Morales (PRD) ha tocado uno de los grandes temas y de los principales vacíos de esta legislatura, que ha sido claro el atropello a los procedimientos parlamentarios como una práctica recurrente, que con ello, en 10, 12 o 18 meses, se han hecho ya más de 60 modificaciones a la Constitución, por lo que ya tenemos una Constitución llena de parches, por ello desde Movimiento Ciudadano, vemos con la simpatía una propuesta de esta naturaleza, que permitiría normar con mayor rigor el proceso de aprobaciones, en particular las que modifican la Constitución.

El presidente da las gracias al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) e informa que siguiendo el orden del día corresponde el uso de la palabra a los funcionarios que a nombre de la secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, acuden a ampliar información respecto del impacto presupuestal e infraestructura que tendría la aprobación de dos iniciativas que se encuentran en análisis. La que corresponde al voto telemático, propuesta por la diputada Liz Gamboa (PRI) y la otra relativa a la creación de la Comisión Ordinaria de Trata de Personas, propuesta de la diputada Crystal Tovar (PRD). Da la bienvenida al licenciado Mauricio Terán, coordinador de asesores de la secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y a al licenciado Antonio Hernández Legaspi, asesor de la secretaria.

El licenciado Mauricio Terán, coordinador de asesores de la secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, agradece al presidente y a los integrantes de la comisión, la invitación a nombre del licenciado Francisco de Silva Ruiz, secretario de Servicios Administrativos y Financieros, a quien disculpa por no asistir debido a compromisos de agenda, y da el uso de la palabra al licenciado Antonio Hernández Legaspi, asesor de la secretaria.

El licenciado Antonio Hernández Legaspi, que desde la perspectiva de la secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, dice que es muy loable el propósito de la iniciativa de la diputada Liz Gamboa Song (PRI) que inclusive el propio artículo 48 de la Cámara de Diputados, ya prevé como un supuesto a la gestación y a la maternidad como causa de justificación por inasistencia de las legisladoras. Comenta que el sistema parlamentario de asistencia y votación automatizada pudiera contar con la tecnología propicia para lograr ese propósito y también considera importante blindar esta figura a efecto de que se garantice que el voto se lleve a cabo por la legisladora correspondiente y con ciertas medidas adicionales.

Hizo hincapié en que en el artículo 48 del Reglamento, a parte de la hipótesis de gestación y maternidad, también se señalan otro tipo de circunstancias, como enfermedad u otros motivos de salud o el cumplimiento de encomiendas autorizadas por el pleno, la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva o por el coordinador del Grupo Parlamentario y que esto tendría que ampliarse porque hay circunstancias que imposibilitan la presencia física de los legisladores en el salón de Sesiones para la emisión del voto correspondiente. Dice que, respecto a la creación de la comisión ordinaria de Trata de Personas, el impacto presupuestario por cada comisión ordinaria de la Cámara, anualmente es de ocho millones y medio de pesos, cubriendo los recursos humanos los fondos de cada una de las comisiones y los eventos organizados por cada una de estas, no se cuantifica lo que tiene que ver con recursos materiales, que pueden presentar un gasto variable, sobre todo lo que tiene que ver con telefonía celular, mobiliario, vehículo asignado a cada comisión, y de más insumos. No están contemplados los recursos informáticos, asignados a cada comisión, además mencionó que es importante destacar que los espacios físicos con que actualmente cuenta el recinto del Palacio Legislativo, son muy limitados, y subrayó que las comisiones ordinarias cuentan con un espacio, la mayor parte de ellas, pero que las comisiones especiales, no. Mencionó que hay proyectos que tienen que ver con la redistribución de las oficinas de Palacio Legislativo, y finalmente comentó que sin embargo, todo lo antes dicho, desde el punto de vista de la secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, no existe ningún impedimento para que se cree la Comisión Ordinaria de Trata de Personas. El presidente pregunta si alguien de los asistentes desea hacer uso de la palabra. Concede el uso de la voz al diputado Felipe Arturo Camarena (PVEM) quien así lo solicita. El diputado Felipe Arturo Camarena (PVEM) señala que es importante, que se diga cuál es la causa por la que se pide una licencia y que se debe de atender por parte el área administrativa, cuando se trate de gravidez.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) comenta que no ayuda mucho la participación del área de Servicios Administrativos y Financieros, ya que dicen que se cuenta con la tecnología suficiente pero que no proponen ni alternativas ni costos y propuso que se invierta el procedimiento de análisis, que primero se decida si es útil al proceso legislativo que el pleno cuente con el voto de las mujeres ausentes por razones de gravidez, y que posteriormente se vea o se considere el impacto presupuestal, los procedimientos tecnológicos, y que se pueden dar las garantías de seguridad en el contexto económico, respecto al tema de la creación de nuevas comisiones, comento que en Movimiento Ciudadano, desde un principio se opusieron a la creación de nuevas comisiones.

El presidente agradece y otorga la palabra a la diputada Liz Gamboa Song (PRI) quien comenta que la opinión del área administrativa de la Cámara, ayuda al tema de su iniciativa al afirmar que no hay impedimento económico, puesto que era una de las observaciones que se le habían hecho a su iniciativa. Comenta la misma diputada Gamboa Song (PRI) que lo que en su iniciativa promueve es exclusivamente para el tema de embarazo y que la decisión que la comisión tome en cuanto a otras causas para justificar ausencia, será decisión únicamente de los integrantes de esa comisión, que su propuesta está apegada a la Ley Federal del Trabajo y que tampoco se pide un gozo mayor de tiempo, al de cualquier trabajadora, regido por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por la Ley Federal de los Trabajadores del Estado o por la Ley Federal del Trabajo.

El presidente agradece y otorga la palabra al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC). El diputado Francisco Alfonso Durazo (MC) refiere que su comentario fue en el sentido de que el tema tecnológico no debe ser impedimento para votar a favor de la iniciativa de la diputada Liz Gamboa Song (PRI) que lo tecnológico es un tema menor, en el contexto de la relevancia del tema de la iniciativa y que aprovecha para plantear al área de Servicios Administrativos y Financieros la revisión de los espacios de la Cámara de Diputados y las prioridades que merecen, ya que hay áreas destinadas a salas de descanso, a baños personales, a spas y a otro tipo de actividades de descanso y relajamiento que podían tener un mejor destino. El presidente agradece y da por cerrada la votación y continua con el siguiente punto del orden del día, referente a la votación del proyecto de acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, y solicita a la secretaría, consultar en votación económica, si se dispensa la lectura ya que fue previamente distribuida. La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez (PRI) solicita a los integrantes manifestar el sentido de su voto. (Votación.) Mayoría por la afirmativa.

El presidente solicita a la secretaria, someta a consideración el proyecto de acta correspondiente a la décima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 28 de noviembre de 2013. (Votación.) Mayoría por la afirmativa.

El presidente agradece e informa que fue aprobada el acta de la décima reunión ordinaria, y da paso al siguiente punto del orden del día, que es la discusión y votación de cinco predictámenes que atienden a diversas iniciativas turnadas a la comisión, tres de ellos en sentido negativo y dos en sentido positivo.

El presidente solicita a la secretaria, consulte a los presentes, si se dispensa la lectura de estos, en razón de que fueron previamente distribuidos. La secretaria consulta si se dispensa la lectura de los predictámenes que serán sometidos a votación, y que manifiesten su voto. (Votación.) Mayoría por la afirmativa, se dispensa la lectura, e informa a la presidencia.

El presidente indica que el primer predictamen es el predictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica y 104 del Reglamento en materia de procedimiento para dictámenes. Consulta a los presentes si alguien desea hacer uso de la voz y concede la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena (PVEM). El diputado Felipe Arturo Camerena (PVEM) refiere que él no recibió el predictamen, ni físicamente, ni por vía electrónica y que hasta ese momento, se da cuenta de dos predictámenes a iniciativas autoría de él, en sentido negativo, y que le preocupa que en esta Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias las prácticas parlamentarias, vayan haciendo un lado, la ley. Comenta que su voto será en contra de este dictamen, ya que no está de acuerdo con los argumentos establecidos en el mismo, que lo único que le ha movido para construir sus iniciativas es el ser más eficientes y mejores diputados, primeramente ante los mismos integrantes de la legislatura y luego y principalmente, ante la ciudadanía, ya que fueron electos como los representantes de cada uno de los habitantes de los diversos distritos. El presidente pregunta si alguien desea intervenir, al no existir quien desee, hacerlo, solicita a la secretaría, someter a votación el presente predictamen.

La secretaria Brenda Alvarado Sánchez (PRI) refiere que de conformidad con dispuesto por los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara solicita a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto sea este a favor, en contra o bien en abstención para efecto de registro parlamentario, asimismo pide a la secretaría técnica proceda a la firma de cada diputado o diputada una vez que hayan emitido su voto.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), abstención; diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI), a favor; diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), en contra; diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC), a favor; diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), a favor; diputada María del Roció Corona Nakamura (PRI), a favor; diputada Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), a favor; diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor; diputado Alberto Díaz (PAN), a favor; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor.

La secretaria informa a los presentes, que se emitieron un total de 11 votos de los cuales son 9 a favor, 1 en contra y una en abstención.

El presidente comunica que se aprueba por mayoría de los presentes el predictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de procedimiento para dictámenes.

El presidente informa que esta discusión el predictamen en sentido negativo, referente a la iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica de lo Estados Unidos Mexicanos, para prohibir a los coordinadores parlamentarios, integrarse a las comisiones, consulta a la asamblea si alguien desea hacer uso de la voz. Otorga la palabra a diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

El diputado Felipe Arturo Camerena (PVEM) señala que sería pertinente antes de someter a votación el predictamen, solicitar información a cada una de las comisiones que integran la presente legislatura (LXII) para ver la asistencia de los coordinadores en cada una de las comisiones a las que pertenece, dijo que la pregunta obedece a que los coordinadores parlamentarios, dada su función en cada uno de sus grupos para coordinar, en ocasiones no les permite asistir a los trabajaos de comisiones, así como tienen la obligación de asistir al pleno, también tienen la obligación de asistir a las comisiones. Continua aclarando que el propósito de esta iniciativa es restar una carga al trabajo de las comisiones, en donde siempre va a haber ausencia de parte de los coordinadores y abundo en que no sean las prácticas parlamentarias, las que rijan sobre la ley, que se busque realmente una eficiencia de la Cámara y que no hay incompatibilidad, que no es molestia de su parte, que lo único que se busca es ser eficiente y por lo tanto la dignificación del Congreso, y que no es solo en esta legislatura, sino en las anteriores en las que los coordinadores no han podido cumplir con su deber, por las funciones que el cargo les implica, y que no importa el tamaño del grupo parlamentario, pues se da la ausencia de estos. Hay que recordar, señalo, que los 500 diputados tienen las mismas responsabilidades ante la ciudadanía. El presidente agradece y otorga la palabra al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC).

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) comentó que él tenía la instrucción de la fracción parlamentaria de respaldo la iniciativa del diputado Felipe Arturo Camarena (PVEM) es decir votar en contra del sentido del dictamen, ya que comparten el argumento sobre las limitaciones de tiempo que tienen algunos legisladores, dice que los coordinadores parlamentarios, tienen demasiadas atribuciones y que esto serviría al carácter democrático de las decisiones de la Cámara, que les restaran atribuciones, y al mismo tiempo comento que así como en la iniciativa se propone restringir algunas de las tareas o responsabilidades de los coordinadores, deberá hacerse un esfuerzo conjuntamente, por limitar las atribuciones que tiene la Junta de Coordinación Política. El presidente agradece y pregunta si alguien más desea hacer uso de la voz, otorga el uso de la palabra, al diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) que así lo solicita.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) señala que no se debería generalizar la función de todos los coordinadores, porque la iniciativa dice, que por sí misma, es incompatible. La función del coordinador con el trabajo en comisiones, más de cada grupo parlamentario y de cada coordinador que de forma honesta al inicio de cada legislatura deberá considerar en que comisiones puede participar; si en las tres que le permite el Reglamento, o solamente en una o puede no participar en ninguna. Consideró el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) que es mejor que este tipo de decisiones estén en la libertad de cada coordinador de los grupos parlamentarios y no establecerlo desde la rigidez de una norma. Finalmente, comentó que la asistencia o no de un diputado a una comisión, sea el caso de un coordinador, no está en función tanto del cargo que pueda tener, más bien del compromiso y de la propia decisión de querer o no participar en una comisión. El presidente da las gracias al diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) y concede el uso de la voz a la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

La diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD) menciona que comparte la propuesta del diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM) en el sentido de no votar en la sesión el dictamen, sino hasta que se consideren mayores elementos para la dictaminación. Señaló que no es solo un tema de buena voluntad, el asistir o no las reuniones de comisiones, sino ciertamente, hay una saturación de actividades, ya que se corre de una comisión a otra y que esto no demerita el derecho que tiene cualquier diputado de asistir a una comisión, sin que sea parte de ella y finalmente, propuso que se posponga la votación de este dictamen.

El presidente agradece la intervención de los oradores y comenta que al no haber más oradores, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento, solicita a la secretaría pregunte a la asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido. La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez (PRI) refiere que por instrucciones del Presidente, consulta a los integrantes si el asunto está suficientemente discutido. (Votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente comentó que en relación a este dictamen, previamente en la reunión de la junta directiva, no se tuvo la presencia del Grupo Parlamentario del PRD, y que el acuerdo había sido que se votará ya el dictamen, toda vez que precluye el dos de febrero, y que este no se opone que así suceda, ya que el diputado iniciante, tiene todo el derecho de presentar nuevamente la iniciativa. Otorga la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM). El diputado Felipe Arturo Camarena (PVEM) dice no tener inconveniente en que se someta a votación. Que ya se tuvo la experiencia con otro dictamen, en cuanto a la preclusión y que de todas maneras el efecto sería el mismo. El presidente agradece y comenta que al no haber más oradores, respecto al tema, el asunto está suficientemente discutido. Y solicita a la secretaría someter a votación el predictamen. La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez (PRI) comenta que por lo dispuesto por los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputado y diputada integrante de esta Comisión, que manifieste su nombre y el sentido de su voto, ya sea a favor, en contra o bien en abstención para efecto de registro parlamentario y pide a la secretaría técnica proceder la firma de cada diputado o diputada una vez que hayan votado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) abstención; diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI), a favor; diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), en contra; diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño(MC), en contra; diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), a favor; diputada María del Roció Corona Nakamura (PRI), a favor; diputada Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), a favor; diputado Marcos Aguilar, a favor; diputado Alberto Díaz (PAN), en contra; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor; diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD), en contra.

La secretaria informa a los presentes, que se emitieron un total de 12 votos de los cuales son 7 a favor, 4 en contra y una en abstención. El presidente comunica que se aprueba por mayoría de los presentes el predictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para prohibir a los coordinadores parlamentarios integrarse a las comisiones.

El presidente somete a discusión el predictamen en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir la leyenda “2 de Octubre Heroica Defensa de Mulegé...”, informa que está a discusión el predictamen, y consulta si alguien de los presentes, desea hacer uso de la voz. No habiendo quien lo solicite, pide a la secretaría, someter a votación el predictamen.

La secretaria Brenda Alvarado Sánchez (PRI) menciona que de conformidad por lo dispuesto en los artículos 190 y 191 en el Reglamento de esta Cámara solicita a los diputados integrantes informen el sentido de su voto, ya sea a favor, en contra o bien en abstención para efecto de registro parlamentario, pide también a la secretaría técnica proceder a recoger la firma de cada diputado y diputada una vez que hayan votado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), a favor; diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI), a favor; diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), abstención; diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC), a favor; Norma Ponce Orozco (PRI), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), a favor; diputada Rocío Corona Nakamura (PRI), a favor; diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), a favor; diputado Marcos Aguilar (PAN), a favor; diputado Alberto Díaz (PAN), a favor; Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor; diputada Alfa González Magallanes (PRD), a favor.

La secretaria informa que se emitieron un total de 12 votos de los cuales 11 son a favor y una abstención. El presidente da las gracias a la diputada secretaria e informa que ha sido aprobado por mayoría de los presentes el predictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir la leyenda “2 de Octubre, Heroica Defensa del Mulegé”.

El siguiente predictamen que se votó es en sentido positivo, corresponde a la iniciativa que reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, para difundir la Medalla en el Museo Legislativo, el presidente informa que está a discusión el predictamen, y preguntó a los diputados, si alguien deseaba intervenir. No habiendo oradores solicito a la secretaría someter a votación el predictamen.

La secretaria señala que de conformidad con lo dispuesto a los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, pide a cada diputada y diputado manifestar su nombre y el sentido de su voto, sea éste a favor, en contra o bien en abstención para efectos de registro parlamentario. Asimismo, solicitó a la secretaria técnica proceder a recoger la firma de cada diputado y diputada una vez que hayan votado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), a favor; diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI), a favor; diputado Felipe Arturo Camarena (PVEM), a favor; diputado Alfonso Durazo (MC), a favor; diputada Norma Ponce (PRI), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), a favor; diputada Rocío Corona Nakamura (PRI), a favor; diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), a favor; diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor; diputado Alberto Díaz (PAN), a favor; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor; diputada Alfa González Magallanes (PRD), a favor.

La secretaria informa a los presentes que se han emitido un total de 12 votos de los cuales 12 son a favor. El presidente señala que fue aprobado por unanimidad de los presentes el predictamen en sentido positivo correspondiente iniciativa que reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” para difundir la Medalla en el Museo Legislativo. El presidente, diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), refiere que el siguiente predictamen en sentido positivo que se discutirá y votará es relativo a la iniciativa para nombrar a la plaza central de la Cámara de Diputados “Eduardo Neri Reynoso” y colocar un busto con su efigie. Pregunta a los diputados, si alguien desea hacer el uso de la voz, solicita indicarlo para llevar el registro de oradores.

Al no haber oradores, informa que comentará al respecto que el dictamen parte de una iniciativa muy importante para otorgarle reconocimiento al diputado Eduardo Neri Reynoso, que formó parte de los legisladores de 1913, y que por primera ocasión, en la historia de las legislaturas, es un asunto que cuenta con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y agradece el respaldo de todos los grupos parlamentarios, ya que fue una iniciativa suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) Luis Alberto Villarreal García (PAN) Silvano Aureoles Conejo (PRD) y de él mismo, como Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Concede el uso de la voz al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD). El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) comentó que su voto será a favor del dictamen, pero sugiere que es importante reconocer a los 82 legisladores que cobijaron al diputado Neri en su acción, que dicho reconocimiento es una excelente idea, pero que él propone que se instale también una placa con los nombres de los legisladores encarcelados en 1913 por el dictador Victoriano Huerta. El presidente agradece y concede la palabra al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC). El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) comenta que el nombre completo de la medalla es “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” y que sería un acto de justicia histórica, poner el nombre de dichos legisladores. El presidente agradece y comenta que esto implicaría hacer una modificación al artículo segundo transitorio del dictamen, que es el que refiere el lugar donde se colocaría el busto o la efigie, y que en este texto, se agregaría la placa con los nombres de los 82 legisladores, que de ser así, se haría la modificación y se estaría votando el predictamen, consulta si alguien más desea hacer uso de la voz, no habiendo quien lo solicite, pide a la diputada secretaria, someter a votación este predictamen con las modificaciones propuestas por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana. La secretaria refiere que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputada y diputado manifestar su nombre y el sentido de su voto, si está a favor o en contra o bien en abstención, para efectos de registro parlamentario, y asimismo, pide a la secretaría técnica proceda a recoger la firma de cada diputada y diputado una vez que hayan votado.-

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), a favor; diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI), a favor; diputado Arturo Camarena García (PVEM), a favor; diputado Alfonso Durazo Montaño (MC), a favor; diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), a favor; diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI), a favor; diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), a favor; diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor; diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN), a favor; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor.

La secretaria informa los presentes que se han emitido un total de 11 votos, de los cuales 11 son a favor.

El presidente comunica a la asamblea que se ha aprobado por unanimidad de los presentes el predictamen en sentido positivo, de la iniciativa para nombrar la plaza central de la Cámara de Diputados, “Eduardo Neri Reynoso y Legisladores de 1913”, y colocar un busto con su efigie con una placa que integre el nombre de los 82 legisladores que le acompañaron.

El siguiente punto del orden del día es asuntos generales. Pregunta a los presentes si alguien tiene algún asunto que exponer.

No habiendo otro asunto qué tratar, se levanta la reunión y se informa que la siguiente habrá de realizarse el próximo mes de marzo y con oportunidad serán convocados.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (rúbrica), presidente; Brenda Alvarado Sánchez (rúbrica), Amira G. Gómez Tueme (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo, Roberto López Suárez, Alfonso Durazo Montaño, Cristina González Cruz (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta sesión de junta directiva, que se efectuará el lunes 10 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, y con el procurador general de la República, licenciado Jesús Murillo Karam, que se llevará a cabo el lunes 10 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, sito en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 11 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la novena sesión ordinaria, por verificarse el martes 11 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 29 de octubre de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que adiciona la fracción III Bis al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica y se reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, así como con relación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de las memorias del seminario-taller Planeación del desarrollo en territorio y gestión de recursos hídricos con enfoque de cuenca: el caso del Valle de México, por el licenciado Gerardo Noria.

5. Asuntos generales:

• Presentación del primer informe anual de actividades.

• Reunión con la Comisión Nacional Forestal, en próximas fechas.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Blanca Estela Gómez Carmona

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la segunda mesa de trabajo que en comisiones unidas sostendrá con la de Transparencia y Anticorrupción el miércoles 12 de marzo, de las 10:30 a las 12:30 horas, en el aula 4 del Instituto Nacional de Medicina Genómica, situada en Periférico Sur 4809, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan, CP 14610.

En la mesa se analizará la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 11:00 horas, en el mezzanine del lado norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta derivada de la reunión anterior celebrada el 28 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social, del período 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen:

a) Negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, PAN.

b) Positivo, a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social (se reforma la fracción 1 del artículo 15, y se adicionan la fracción XXXVII, recorriéndose la actual, del artículo 251 y un artículo 251 Bis. del ISSSTE (se reforma el primer párrafo del artículo 7 y se adicionan los párrafos 5 y 6 del mismo artículo), del ISSFAM (se reforma el primer párrafo del artículo 19 y se adicionan los párrafos cuarto y quinto del mismo artículo) y del Código Civil Federal (se adiciona un párrafo segundo al artículo 311).

c) Positivo, a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de diciembre de 200l.

d) Positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 101 de la Ley del Seguro Social, recorriéndose el segundo actual quedando como tercer párrafo, y se reforma el último párrafo del mismo artículo, presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano).

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 28 de noviembre de 2013 al 4 de marzo de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nigeria

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación de los integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.

13:00-13:10 horas

2. Palabras de bienvenida al excelentísimo señor embajador Zhiri James Gana y a invitados especiales, a cargo de la diputada Graciela Saldaña Fraire.

Presentación del artista Alan Vázquez.

13:10-13:15 horas

3. Palabras del excelentísimo señor embajador.

13:15-13:25 horas

4. Palabras del coordinador de Política Exterior del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Alejandro Carbajal González.

13:25-13:30 horas

5. Instalación del grupo de amistad, por parte de la diputada Graciela Saldaña Fraire.

13:30-13:40 horas

6. Lectura y firma del acta constitutiva.

13:40-13:50 horas

7. Firma del libro de visitantes distinguidos.

13:50-14:00 horas

8. Entonación de Himnos Nacionales.

14:00-14:10 horas.

9. Entrega de obsequios.

14:10-14:20 horas

10. Clausura.

14:20-14:25 horas

11. Foto oficial.

14:25-14:35 horas

12. Brindis de honor.

14:35-14:45 horas

Atentamente

Diputada Graciela Saldaña Fraire

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del proyecto de tercer informe de actividades de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, sito en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la inauguración de la primera Feria sustentable, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 10:00 horas, en el patio trasero del edificio G.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al taller Actualízate en programas sociales, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

El objetivo es proporcionar información sobre las reglas de operación, los apoyos, la cobertura y los plazos de los programas siguientes: de Empleo Temporal, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Pensión para Adultos Mayores, para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Seguro de Vida para Jefas de Familia, de Apoyo Alimentario, de Abasto Social de Leche y de Abasto Rural (los dos últimos, a cargo de Liconsa y de Diconsa, respectivamente).

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General