Comunicaciones
Programas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Comunicaciones

Del diputado Ricardo Anaya Cortés

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2014.

Secretarios de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en la normatividad aplicable, solicito se someta a la consideración y aprobación del pleno la presente solicitud de licencia para separarme de mis funciones como diputado federal, misma que surtirá efectos a partir del 6 de marzo del presente año.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)



Programas

De la Comisión de Transportes, de trabajo para el periodo septiembre de 2013-agosto de 2014

I. Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 47, numeral I, fracción VI, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes formula su programa anual de trabajo para el periodo septiembre de 2013- agosto de 2014, en el segundo año de ejercicio de la LXII legislatura.

II. Facultades

Conforme al artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Transportes contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. De ahí que dicho artículo, en el numeral 3, precise que las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, y que desarrollan esas tareas de manera específica relacionada con la materia de su competencia, que corresponde en lo general con las de las dependencias y entidades’ de la Administración Pública Federal.

Derivado de lo anterior esta comisión legislativa es competente en materia de transportes, atribución correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según lo establece el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 45 numeral 6 de de la Ley Orgánica del ‘Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece las actividades que realizan las comisiones legislativas, las cuales son las siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

III. Marco jurídico

El desempeño de la comisión se encontrará sujeto a las siguientes disposiciones jurídicas:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley de Vías Generales de Comunicación.

• Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

• Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

• Ley de Aeropuertos.

• Ley de Puertos.

• Ley de Aviación Civil.

• Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

• Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

• Ley de Registro Público Vehicular.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

IV. Objetivos

IV.1. Analizar el marco jurídico e institucional para la promoción de los servicios y la inversión en materia de transporte.

IV.2. Analizar los programas federales en materia de transporte.

IV.3. Revisar los proyectos de inversión en materia de transporte de las diversas regiones del país, con objeto de proponer las inversiones que se estimen pertinentes para su desarrollo.

IV4. Participar de manera oportuna y estratégica en la integración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

IV.5. Evaluar y dar seguimiento a los esquemas de financiamiento que permitan el fomento del autotransporte federal mediante programas de modernización vehicular.

V. Programación de reuniones

V.1. Ordinarias

En cumplimiento de lo que establece, la a Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, numeral 6, inciso 6, y el Reglamento de la Cámara de Diputados, en el artículo 146, numeral 4, la comisión deberá reunirse cuando menos una vez al mes, aun cuando haya periodo de receso de acuerdo con el calendario aprobado para tal efecto.

VI. Actividades

VI.1. Reuniones y conferencias

Con el objetivo, de mantener constante comunicación y atención con los actores del sector de transporte, se realizarán reuniones o conferencias con la participación de:

• Funcionarios de los ámbitos federal y estatal.

• Integrantes de cámaras, colegios y asociaciones relacionados con el sector.

• Representantes de instituciones educativas de nivel superior.

• Funcionarios de organismos internacionales.

VI.2. Integración de subcomisiones

Con fundamento en el artículo 152, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de lograr un mejor desempeño y agilidad en el, desarrollo de las actividades y el cumplimiento de sus tareas, la comisión cuenta con las siguientes subcomisiones:

• De Transporte Carretero de Carga;

• De Transporte Carretero de Pasaje;

• De Transporte Marítimo;

• De Transporte Aéreo;

• De Transporte Ferroviario; y

• De Transporte Intermodal.

Las subcomisiones, conforme al artículo 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecerán las reglas de funcionamiento interno que les permitan atender los asuntos que les hayan sido turnados.

A efecto de impulsar la competitividad de México en materia de transporte, se establecerán relaciones con organismos internacionales para conocer otras experiencias legislativas.

VI.3. Foros temáticos

De ser necesario, la comisión desarrollará foros temáticos con el propósito de recabar información y formular propuestas que mejoren la regulación, las estrategias y los esquemas de inversión y servicios de transporte.

El procedimiento de trabajo, las sedes y las fechas serán determinados por las subcomisiones, en coordinación con el equipo técnico de la comisión.

VII. Procedimiento de trabajo

Para elaborar dictámenes y opiniones correspondientes a las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión, se realizarán las siguientes acciones:

a) Se enviarán los asuntos a cada una de las subcomisiones que compone a la Comisión de Transportes con objeto de que remitan su opinión.

b) Se solicitarán, en su caso, investigaciones, opiniones y análisis a los centros de estudio de la Cámara de Diputados, instituciones académicas y organizaciones involucradas en el sector, así como la opinión de dependencias del Ejecutivo federal.

c) En su caso, se llevarán a cabo reuniones con servidores públicos de dependencias del Poder Ejecutivo federal.

VIII. Programa de actividades

• Reunión de la junta directiva de la comisión, una cada mes.

• Integración de las subcomisiones de transporte: carretero, ferroviario, aéreo, marítimo y multimodal, el mes de septiembre de 2013.

• Reunión de trabajo con organismos empresariales de los diferentes modos de transporte, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 y febrero, marzo y abril de 2014.

• Reunión de trabajo con organismos que representan a los usuarios del transporte, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 y febrero, marzo y abril de 2014.

• Reunión de trabajo con las organizaciones representativas de los proveedores del transporte, en el mes de noviembre de 2013 y abril de 2014.

• Reunión de trabajo con las organizaciones representativas de los servicios logísticos e intermodales, en el mes de noviembre de 2013 y abril de 2014.

• Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos del Subsector Transporte, en los meses septiembre y octubre de 2013.

• Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el mes de febrero de 2014.

• Análisis y dictamen de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, en los meses de septiembre a diciembre de 2013 y enero a agosto de 2014.

• Análisis del Programa de Gobierno del Subsector Transporte, en los meses octubre, noviembre y diciembre de 2013.

• Revisar y analizar la situación que guardan los dictámenes positivos de iniciativas, aprobadas en el 1er año de trabajo de esta Comisión de Transportes, en el mes de diciembre de 2013 y marzo, abril, julio de 2014.

• Revisar y analizar la situación que guardan los dictámenes positivos de puntos de acuerdo, aprobados en el 1er año de trabajo de esta Comisión de Transportes, en el mes de diciembre de 2013 y marzo, abril, julio de 2014.

• Revisar y analizar la situación que guardan los dictámenes positivos de min tas, aprobadas en el1er año de trabajo de esta Comisión de Transportes, en el mes de diciembre de 2013 y marzo, abril, julio de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente, Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista (rúbrica), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, tocante a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de septiembre de 2013

A las 10:00 horas del miércoles 25 de septiembre de 2013, en la sala de juntas de la Comisión de Asuntos Indígenas, situada en el edificio D, cuarto piso, del Palacio Legislativo, se reunieron los integrantes para realizar la novena reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se registró la asistencia de 15 diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Carlos de Jesús Alejandro, Juan Luis Martínez, Martínez, secretarios; Petra Barrera Barrera, Roberto López Rosado, Román Alfredo Padilla Fierro, María Rebeca Terán Guevara, Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Yesenia Nolasco Ramírez, Héctor Hugo Roblero Gordillo y Martha Edith Vital Vera.

No asistieron los diputados Fernando Zamora Morales, secretario; Ricardo Medina Fierro, Emilse Miranda Munive, Tomás López Landero, Marco Alonso Vela Reyes, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Othón Zayas Máximo, Erick Marte Rivera Villanueva, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh.

Presentaron justificante los diputados Ricardo Medina Fierro y Emilse Miranda Munive.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la diputada Josefina García Hernández que leyera el orden del día de la reunión, aprobado previamente por la junta directiva:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, de fecha 13 de agosto de 2013.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y

b) De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Asuntos Indígenas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Defensoría Pública, General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.

5. Informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013, para aprobación y votación.

6. Programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo para aprobación y votación.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

La secretaria consultó si era de aprobarse el orden del día. Aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, de fecha 13 de agosto de 2013

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza puso a consideración de los presentes la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, en vista de que se había hecho llegar previamente a los correos electrónicos de los secretarios, lo cual fue aprobado por la mayoría.

La presidenta sometió a consideración de la asamblea el contenido del acta y consultó a los presentes si ésta era de aprobarse.

En votación económica, la mayoría se manifestó por la afirmativa. Se aprobó el acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, de fecha 13 de agosto de 2013.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación

La presidenta señaló que a cada uno de los integrantes de la comisión se le envió la información por correo electrónico y que no se recibió observación o comentario de algún integrante.

Informó que los dos dictámenes se pusieron a votación y fueron aprobados en la junta directiva, por lo que ahora se someten al voto de la comisión los dos dictámenes.

En cuanto al dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se explicó que la iniciadora, diputada Aída Fabiola, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solamente propone agregar la palabra igualdad en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que se dé el mismo rango a hombres y a mujeres en materia de esa ley.

Queda el decreto de la siguiente forma:

Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo tercero de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Artículo Único. Se reforma la fracción V del artículo tercero de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue:

Artículo 3o., fracción V. Incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la administración pública federal, para la promoción de la participación, respeto, igualdad equidad y oportunidades plenas para las mujeres y los hombres indígenas.

La presidenta puso a consideración la discusión del dictamen.

Como no hubo intervenciones, solicitó poner a votación el dictamen, el cual fue aprobado en sus términos por la mayoría de los presentes, acto seguido instruyó a la secretaría técnica a recoger las firmas y turnarlo a la Mesa Directiva a fin de que se presente en el pleno de la Cámara de Diputados.

Al abordar el segundo dictamen, la presidenta explicó entre otras cosas que se trata del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Asuntos Indígenas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Defensoría Pública, General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles, y que se envió en tiempo y forma a cada integrante.

Cedió el uso de la palabra a la diputada proponente a fin de dar una explicación a los integrantes de la comisión.

La diputada Josefina García Hernández explicó que la iniciativa tiene como fin lograr que el defensor público de oficio tenga el dominio de la lengua nativa de la población indígena, para que asistan a los indígenas ante los ministerios públicos y jueces, en los procesos legales, y lograr la eficaz y expedita procuración y administración de justicia.

Expuso además que la diferencia del idioma entre las instancias de justicia y los procesados complica el ejercicio de la justicia y propicia su discriminación.

Aseveró que esta iniciativa contribuirá a que se cumpla con una de las obligaciones que el Estado tiene, de garantizar que la lengua y la cultura indígena no sean una limitante para ejercer derechos, como el acceso a la justicia y a la educación.

Argumentó que por ello esta reforma de las leyes garantizará que la población indígena tenga acceso a defensores de oficio de calidad, y a traductores bilingües para sus procesos de defensa.

La diputada Josefina García Hernández expuso que los derechos indígenas considerados en diversos instrumentos internacionales disponen la obligación de los estados a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas, y garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce del derecho a la igualdad de tratamiento en los tribunales, y todos los demás órganos que administran justicia.

Explicó que la aprobación del dictamen propiciará que se impulse el acceso a la justicia, de 8 mil 122 indígenas detenidos que están involucrados en delitos diversos del fuero común y federal.

Añadió que México hay carencias de jueces, agentes del Ministerio Público y defensores que tengan conocimiento en los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma, de los pueblos originarios.

Por ello, concluyó la diputada Josefina García Hernández, la importancia de incluir esta reforma en las leyes. Se debe considerar que para la formación y acreditación de defensores públicos y asesores jurídicos bilingües en lenguas indígenas del Instituto Federal de Defensoría Pública se auxiliará del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas quien hará la acreditación. Que el Instituto de Defensoría Pública considere la designación de un traductor o intérprete, defensor o asesor jurídico bilingüe debidamente certificado en lengua materna. Y que tratándose de indígenas solicitar al juez, inmediatamente, un intérprete o traductor defensor o asesor jurídico bilingüe debidamente certificado en lengua materna que corresponda.

La presidenta puso a consideración de los integrantes la propuesta de dictamen, y pidió el uso de la palabra el diputado Vicario Portillo Martínez, quien solicitó que la palabra raza se sustituya por grupos.

La presidenta explicó que la palabra raza no se encuentra en el decreto; solamente en la exposición de la diputada Josefina, por lo cual no se consideró necesario hacer ese cambio al dictamen.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot celebró tanto la iniciativa como el trabajo realizado por la comisión, por la junta directiva y el dictamen.

Señaló que los indígenas tendrán la certeza de que en los procesos puedan contar con intérpretes que en todo momento loa puedan, apoyar y respaldar y adelantaba su voto a favor del presente dictamen.

La presidenta cedió el uso de la palabra al diputado Carlos de Jesús, coordinador de la subcomisión.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro explicó que la junta directiva aprobó por unanimidad la propuesta y que la Comisión de Asuntos Indígenas, celebran que cada día estamos avanzando con estos dictámenes que buscan resolver temas relacionados con el derecho y el acceso efectivo a la jurisdicción del Estado, por parte de las comunidades, de los ciudadanos y de los pueblos indígenas.

Al término de estos oradores, la presidenta solicitó a la secretaria que sometiera el dictamen a consideración del pleno de la comisión. Aprobado por unanimidad.

La presidenta instruyó para que se turnase a la Comisión de Justicia y estar atentos a la resolución de ésta.

5. Informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013 para aprobación y votación

La presidencia presentó para su discusión y votación el informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013, con base en los artículos 150 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Solicitó a la secretaría que consultase si era de dispensarse la lectura del informe, pues se dio a conocer previamente mediante su envío en tiempo y forma a los correos electrónicos de cada integrante.

Como no se recibieron observaciones, la presidenta solicitó a la secretaria que se sometiese a consideración del pleno la dispensa de la lectura del contenido del informe.

Una vez realizada la votación, se aprobó por mayoría la dispensa de la lectura.

En votación económica, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza consultó a los presentes si es de aprobarse el informe de referencia. Una vez dada a conocer la votación, resultó aprobado por unanimidad el informe correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013.

La presidenta ordenó que se realizara el trámite correspondiente.

6. Programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo para aprobación y votación

La presidenta presentó para su discusión y votación el programa de correspondiente al segundo año legislativo y, en vista de haber sido remitido anteriormente vía correo electrónico, solicitó a la secretaria que consultase si era de dispensarse la lectura del programa anual de trabajo de la comisión, lo cual se aprobó por unanimidad.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicitó a la secretaria que sometiese a consideración del pleno el programa anual de trabajo, el cual fue votado resultando aprobado por unanimidad. Dictó que se realizara el trámite correspondiente.

7. Asuntos generales

Se presentaron los siguientes asuntos:

1. La presidencia recibió de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el oficio mediante el cual remite copia del acuerdo sobre el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos.

Informó que a cada integrante se envió copia de este acuerdo para que hagan llegar sus observaciones y propuestas para que cuando se convoque a la discusión y análisis del proyecto de presupuesto, en especial al anexo nueve que se refiere al tema de pueblos y comunidades indígenas para que se tenga en tiempo y forma las observaciones tanto de la junta directiva como de cada uno de los integrantes de la comisión para que se considere en la opinión que se remitirá a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

2. En el segundo asunto, la presidenta dio cuenta de dos proposiciones con punto de acuerdo remitidos por de la Cámara de Senadores.

3. La presidenta informó que en su calidad de presidenta y con el apoyo de la junta directiva, se envío un oficio para que la Comisión de Asuntos Indígenas pudiese estar en la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y no solamente la Comisión de Desarrollo Social, que finalmente lo aprobó la Junta de Coordinación.

Informó que se reunieron las juntas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Desarrollo Social, y también se unió la de Igualdad de Género. Además, informó que se aprobó el formato de comparecencia, y ya se remitió a la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social.

Refirió que está por definirse y cuando ya se acuerde qué día será la comparecencia, invito a los integrantes a estar presentes.

4. La diputada Eufrosina Informó que el presidente de la Comisión de Desarrollo Social solicitó hacer llegar las peticiones de los diputados respecto a los municipios que están afectados debido al desastre natural que está sufriendo el país.

5. La diputada Edith Vital Vera solicitó que los integrantes de la comisión se sumaran en solidaridad con el maestro Patishtán, quien está preso, condenado a 60 años de prisión, por un delito que ni siquiera está comprobado.

La diputada comentó que la sentencia fue ratificada y a través de la Comisión de Derechos Humanos a la cual también pertenece, van a realizar todo lo que se requiera jurídicamente, e informó que la Cocopa –que es especial– se suma a esta situación.

6. El diputado Carlos de Jesús hizo a entrega a la presidencia de la comisión, de algunas consideraciones relacionadas con la decimocuarta sesión del Parlamento Indígena de América que en reuniones anteriores de la junta directiva ha presentado una propuesta de realización.

Dio una explicación pormenorizada a los integrantes de la comisión, informó que en abril de este año tuvo lugar la decima tercera sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América, que es una instancia, un espacio de parlamentarios indígenas, donde se discuten los temas comunes que tienen que ver con los temas legislativos, con el tema del desarrollo, de las políticas públicas, de las armonizaciones legislativas que se están haciendo al marco internacional, los avances que están teniendo en cada uno de los países miembros.

Explicó que es muy importante el aporte de los parlamentarios indígenas de México, dados los avances, los temas que hemos venido abordando, el liderazgo que México ha tenido respecto a las organizaciones indígenas y también respecto al trabajo oficial, al desempeño oficial del gobierno de México en general, sobre todo en instancias de carácter internacional como el espacio de la ONU, sobre todo en los espacios donde se discute y la parte gubernamental tiene una función importante, tanto en su cancillería como en la parte diplomática que nos representa, como el foro permanente para las cuestiones indígenas que sesiona cada año en Nueva York, en los distintos espacios donde se discutieron con anterioridad a los proyectos, por ejemplo de la declaración universal sobre derechos de los pueblos indígenas, los trabajos y el seguimiento a las recomendaciones que han hecho los relatores especiales sobre los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas y que todo ello ha colocado a México en un liderazgo en la parte de la cancillería, en la parte oficial, y que en ese sentido, por unanimidad, en esta pasada sesión propusieron a México ser sede de la decimocuarta sesión del Parlamento Indígena de América.

El diputado Carlos de Jesús explicó que se ha discutido, y que se asignó la comisión a él y al diputado Luis Gómez, de avanzar en una propuesta de fecha, de temas, de la cuestión logística, organizativa, y lo han hecho saber a la Junta de Coordinación Política.

Señaló que es necesario que hoy que estamos reunidos todo el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas, fortalezcamos este grupo de trabajo, esta comisión o esta subcomisión que podamos formalizar para darle seguimiento puntual, porque estamos ya en las vísperas y con el tiempo encima para llevar a cabo una organización logística acorde con el liderazgo y como nos ven los compañeros parlamentarios indígenas, que podamos hacer un buen papel como anfitriones en este sentido.

El diputado Carlos de Jesús informó al pleno de la comisión sobre algunos datos que es necesario considerar para el mejor desarrollo de nuestro encuentro continental, es necesario cubrir el traslado de 50 parlamentarios indígenas provenientes de más de 11 países de Latinoamérica.

También, el traslado de 20 consejeros que son ex parlamentarios indígenas, que han sido ex miembros obviamente del PIA, y expertos internacionales en diversos temas, quienes en concordancia con los estatutos, tienen derecho a participar solamente con voz en esta sesión. Se solicita, se considere el hospedaje y alimentación de estos 70 participantes del parlamento indígena de América.

Solicitó que sean consideradas las invitaciones hechas para sesionar en Ixmiquilpan, Hidalgo, y en el centro ceremonial otomí, del estado de México, respectivamente. Que el diputado Samuel Gurrión dice que Oaxaca también se apunta. Asimismo, solicitó que se incluya una actividad, porque para el caso de los diputados locales de Hidalgo, el diputado local electo Héctor Olguín, iba a formalizar una petición a la comisión, a efectos de que pudiéramos tener una sesión en Iixmiquilpan, y que al mismo tiempo fuera una sesión de trabajo, y una sesión para mirar toda la riqueza cultural que también hay en Hidalgo.

El diputado Fernando Zamora pidió que se considerara una sesión y una visita también, para poder ahí expresar a los demás hermanos parlamentarios lo que es la riqueza cultural del centro ceremonial otomí.

Asimismo, el diputado Carlos de Jesús solicitó que se incluya una actividad para trabajar con diputados locales indígenas de México, con el fin de retroalimentarnos e intercambiar experiencias sobre cuestiones legislativas.

De igual forma, consideró pertinente la publicación de un dossier de bienvenida con la información necesaria para los participantes, entre ellos en este dossier tiene que ir los estatutos del parlamento indígena, el directorio autorizado de parlamentarios, lo resolutivos de la pasada sesión.

Consideró necesario publicar las memorias de esta sesión del parlamento indígena de América, y estamos presentando una estimación de presupuesto que considera el trasladó aéreo de todos los participantes, gastos de estadía, como hospedaje y alimentación, y transportación local para todos los participantes y desde luego el tema de las publicaciones que se han conversado.

El diputado Carlos de Jesús informó que es un presupuesto muy global de 1 millón 365 mil pesos, que desde luego puede disminuir.

Consideró que con este ejercicio se pudiera ir adelantando las gestiones a la Junta de Coordinación Política a efecto de buscar los recursos y brindarles todas la posibilidades, a nuestros hermanos parlamentarios y las condiciones de estadía que se merecen, dignamente el trato igualitario que recibimos en Nicaragua, sería importante que iniciar las gestiones.

Comentó que desde luego que el presupuesto puede disminuir, porque se considera la transportación aérea.

Se está proponiendo que el parlamento en esta décima cuarto sesión se realice del 26 al 29 de noviembre del 2013, inicialmente se había acordado que fuera en el mes de octubre. Sin embargo, los tiempos se han venido encima, la comunicación con el presidente y el secretario técnico se han dificultado, se han retomado y además lo lanzamos esta fecha porque tendremos el paquete presupuestal.

7. El diputado Carlos de Jesús Alejandro manifestó que es necesario que se fortalezca una propuesta de Presupuestos de Egresos de la Federación.

Explicó que no se refleja un incremento sustancial en la propuesta de Presupuestos de Egresos de la Federación. Que no es nuevamente siquiera el porcentaje de inflación que tenemos registrado, y en ese sentido es preocupante, y yo diría también que pudiéramos en ese sentido, hacer una revisión exhaustiva de la propuesta de presupuesto, tuvimos una experiencia desafortunada en el año pasado en la discusión, en el análisis y en la pelea de contar con mayores recursos para los pueblos indígenas sobre todo en el anexo 9, pero principalmente en lo que respecta a la CDI, y pues creo que merece una revisión exhaustiva, que de 23 programas que inicialmente, y que en estas últimas administraciones se han venido manejando, hoy se reducen a 10 programas.

También necesitamos hacer una revisión exhaustiva que ninguno de los programas que son fundamentales que siguen existiendo, y que tienen que ver con la capacitación con el desarrollo productivo, con la infraestructura básica, con la parte cultural, con el tema de la investigación, con la educación intercultural, no queden excluidas del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que tengamos la certeza de que están incluidos.

Abundó sobre los temas de lenguas indígenas, que tiene que ver con el fortalecimiento y la difusión de nuestras lenguas; la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, que tiene que ver con la educación intercultural, de la CDI, con la unidad de atención indígena de la Procuraduría General de la República, la realización de un censo poblacional en los principales ceresos, para ver cuál es la situación o el estatus jurídico de los hermanos indígenas, una reunión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el Conacyt que está abocada a la investigación, a los becarios a los estudiantes indígenas, es necesario que conozcamos los programas las acciones que vienen instaurando, por mencionar algunas.

Consideró que en el plan de trabajo se debiera incorporar las reuniones específicas con estas instancias, a efecto de escucharlos, fortalecerlos y si es justificable podamos incrementar el presupuesto, los presupuestos en estas instancias.

La presidenta explicó que va a realizar la gestión correspondiente para el tema de presupuesto, que hay que ir a cabildear con la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para ver hasta dónde van a apoyar a esta comisión. Señaló que se hará lo propio con la directora Nuvia Mayorga, con la Secretaría de Desarrollo Social, que son las dos dependencias más directas que nos pueden ayudar.

Dijo estar segura de que apoyarán a esta comisión. Porque además en la CDI hay un rubro para encuentros internacionales.

Señaló que se hará una agenda para invitar a los compañeros para que vengan a exponer y para que también hagamos lo propio con las diferentes dependencias o secretarías que manejan el tema de materia indígena en los diferentes programas sociales.

8. La presidenta informó que la junta directiva solicitó a la CDI y a su directora que remita información de por qué en este proyecto de presupuesto que nos remite el Ejecutivo, de 23 programas que maneja la CDI se reduce a 10, y que den una explicación sobre en qué rubro se incluyeron los faltantes señalando que se requiere la fundamentación, para que como comisión en su momento puedan defenderlo. Y en dado caso recuperar otros programas de otras secretarías para que la CDI sea la responsable que maneje este recurso.

Informó que también como junta directiva se solicitó la información correspondiente.

9. El diputado Vicario Portillo Martínez se refirió al tema de apoyar al maestro Patishtán, señalando que se requiere participación de nosotros lo más pronto posible, y pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Informó que es el mismo caso en Guerrero con la compañera Nestora, la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá. Ella se encuentra en la cárcel de Nayarit. Y resulta que no le permiten que ni se acerque su familia a visitarla. Que ha habido muchas movilizaciones para que esta mujer se libere.

Señaló que como integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas deben estar pendientes de esas situaciones. Informó que no quieren ni recibir el amparo que están presentando a favor de Nestora, y que eso es anticonstitucional, porque todo mundo tiene un derecho constitucional de presentar pruebas de su inocencia.

Señaló que la policía comunitaria surge de las comunidades indígenas. Que últimamente ha tenido varios problemas Pero cuando inició, el 15 de noviembre de 1995 en Guerrero ha tenido gran éxito en su trabajo. Informó que tuvo una reunión como diputado de Guerrero con la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, donde participó el director general de Protección Civil del gobierno y se hizo el planteamiento de que en Guerrero la policía comunitaria tiene que contribuir en el rescate de la gente con problemas por los derrumbes, por el desastre que se dio en Guerrero. Hubo buena coincidencia de coordinar el trabajo.

El diputado Vicario Portillo solicitó que se fije la fecha para el foro que está organizando sobre el tema del presupuesto indígena, que fue programado el miércoles 2 de octubre, a fin de que se realice en un día que no haya sesión, porque se requiere mayor tiempo para tratar varios temas, y para poder invitar a las autoridades de todas las dependencias que manejan recursos a fin de que puedan estar en el foro.

Después de discutir el tema se acordó que el foro en cuestión se realice el 9 de octubre.

La diputada Eufrosina solicitó a los legisladores que estén presentes en el foro, para escuchar las voces de las organizaciones, autoridades, líderes sociales que nos van a acompañar ese día.

10. La presidenta cedió el uso de la palabra a la diputada Josefina García Hernández, quien agradeció el apoyo en la votación del dictamen de su iniciativa.

11. La presidenta informó sobre una invitación el 27 de septiembre de 2013, a las 14:00 horas, en el edificio B, primer piso, en el grupo del Partido del Trabajo, a una comida con el embajador de Vietnam en México.

12. El diputado Carlos de Jesús Alejandro, respecto a la preocupación de los legisladores Martha Edith Vital Vera y Vicario, relacionado con el profesor Alberto Patishtán, y que tiene que ver también con la situación jurídica de miles de compañeros indígenas, que mucho se encuentran incluso sin sentencia después de 1 año, 2 años, 5 años, hasta 10 años, señala que por esa razón decía que era pertinente que realizara un censo, apoyados en instituciones como la CDI, que tiene un programa de excarcelación de presos, y que también tienen un censo muy acertado.

Respecto a la situación del profesor Alberto Patishtán, informó es un tema que se ha abordado en la Comisión de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Pedro Gómez. Que se ha abordado en los grupos parlamentarios diversos; se ha abordado en la Comisión de Derechos Humanos. Informó que particularmente presentó un punto de acuerdo solicitando el indulto y su propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos notificó que habían resuelto esperar, solicitar el indulto que compartían el punto de acuerdo, pero que habían decidido esperar porque había todavía una última instancia en la que tendría que ventilarse el caso.

Se tenían que analizar una serie de fundamentos de la presunción de inocencia que la defensa había hecho, y esto había sido turnado al tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El 12 de septiembre sesionó el tribunal colegiado; visitó al profesor Patishtán, y visitó al magistrado presidente del tribunal responsable del caso, para externarles su preocupación, y que estaban atentos a que se respetaran los derechos constitucionales del profesor Patishtán, y a que se respetara el debido proceso, en su caso y se tomaran en cuenta los argumentos de la presunción de inocencia.

Sin embargo, de todos es sabido el caso y la resolución desafortunada en este sentido. Todas las instancias, los propios funcionarios, el propio gobernador del estado; personalidades, se han pronunciado en solidaridad con el caso del profesor Patishtán.

Nadie duda de su inocencia. Sin embargo, todos estamos muy claros de que hubo una serie de elementos insuficientes que no lograron finalmente, fundamentar y que hubo una mala integración en el caso del debido proceso.

Y que se están viniendo de una situación distinta, porque cuando se trata de algunos personajes extranjeros, como en el caso de Florence Cassez, pues ahí sí aplicó la justicia, y la señora aún siendo culpable, con todas las aportaciones de pruebas, pero no había un debido proceso debidamente integrado y se le dio la libertad.

Desafortunadamente, los pueblos indígenas, los ciudadanos indígenas siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda o de tercera en este país, del cual somos parte y sustento de esta nación mexicana.

Por ello es pertinente que estemos atentos como Comisión de Asuntos Indígenas.

Se ha platicado con la defensa, se ha platicado con muchas otras personas, se ha abordado el tema en la Comisión de de Concordia y Pacificación y hay una decisión, por parte de la defensa de no solicitar el indulto. No solicitar el indulto y el profesor no quiere, porque el aceptar el indulto es aceptar su culpabilidad.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro solicitó que se realice un exhorto y ojalá y se adopte como Comisión de Asuntos Indígenas.

Informó que se trabaja una propuesta de ley de amnistía, que busque no solamente beneficiar al profesor Alberto Patishtán sino que busque beneficiar también a otras y otros compañeros y compañeros recluidos injustamente en cárceles.

Expuso que se han pronunciado en Guerrero, también, por la detención injusta, arbitraria y anticonstitucional de Nestora Salgado, con quien ha platicado. Que su único delito fue ante el cansancio y el hartazgo de la incapacidad de los distintos niveles de gobiernos, no de uno, de enfrentar la delincuencia organizada y que está apremiando también a las comunidades indígenas no hizo otra cosa, más que ordenar una autodefensa, ordenar la policía comunitaria, en Olinalá, y ése ha sido su delito: combatir e inhibir la delincuencia organizada.

Hoy está recibiendo trato de delincuente. Entonces, con esta propuesta podríamos también, como comisión retomarla, empujarla y ojalá pudiéramos avanzar en este sentido, para efectos de que podamos hacer un poco de justicia, ante muchas y muchos hermanos y hermanas indígenas recluidos injustamente en los Ceresos.

La presidenta informó que respecto al tema de amnistía que la Junta de Coordinación hizo ya un exhorto, y el Poder Judicial les contestó que no es competencia de la Cámara; entonces, habría que revisar otras opciones en el tema jurídico. Abundó que en derechos humanos se busca la alternativa jurídica real.

8. Clausura de la reunión

Como no hubo más asuntos que tratar, la presidenta clausuró los trabajos de la novena reunión ordinaria a las 13:40 horas del miércoles 25 de septiembre de 2013.

Firman para constancia los integrantes de

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández (rúbrica), Samuel Gurrión Matías (rúbrica), Luis Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (rúbrica), Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez (rúbrica), secretarios; Petra Barrera Barrera (rúbrica), Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Tomás López Landero, Roberto López Rosado (rúbrica), Emilse Miranda Munive, Marco Alonso Vela Reyes, Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara, Néstor Octavio Gordillo Castillo (rúbrica), Othón Zayas Máximo (rúbrica), Érick Marte Rivera Villanueva, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo, Martha Edith Vital Vera (rúbrica).

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 13 de noviembre de 2013

A las 11:00 horas del miércoles 13 de noviembre de 2013, en el salón C del edificio G, en las instalaciones del Palacio Legislativo, se reunieron los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura para realizar la undécima reunión ordinaria con base en el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal

Se registró la asistencia de 18 diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Josefina García Hernández, Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, secretarios; Ricardo Medina Fierro, Roberto López Rosado, Emilse Miranda Munive, Marco Alonso Vela Reyes, María Rebeca Terán Guevara, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Yesenia Nolasco Ramírez, Martha Edith Vital Vera.

No asistieron los diputados Samuel Gurrión Matías, Fernando Zamora Morales, Carlos de Jesús Alejandro, Juan Luis Martínez Martínez, Petra Barrera Barrera, Tomás López Landero, Román Alfredo Padilla Fierro, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Othón Zayas Máximo, Érick Marte Rivera Villanueva y Héctor Hugo Roblero Gordillo.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la secretaria Josefina García Hernández dar lectura al orden del día de esta reunión, aprobado previamente por la junta directiva de la comisión de la siguiente manera:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

a) Reunión ordinaria de fecha 24, permanente, al día 31 de octubre de 2013.

4. Discusión y votación de los dictámenes que presenta la Comisión de Asuntos Indígenas, relativos a las siguientes iniciativas:

Opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos Indígenas sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del párrafo A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48 y 57 de la Ley General de Educación, y el artículo 14 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que en la educación básica federal y estatal se considere la enseñanza de lenguas maternas indígenas.

5. Presentación de informes correspondiente al tercer trimestre de 2013 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Reporte sobre las solicitudes de información turnadas a los secretarios que encabezan las dependencias responsables de la ejecución del anexo 9 del PEF de 2013, Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

La secretaria consultó si era de aprobarse el orden del día, el cual fue aprobado por su mayoría.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión de fecha 24 de octubre de 2013

En uso de la palabra la diputada Eufrosina Cruz Mendoza puso a consideración de los presentes la dispensa de la lectura del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión, en vista de que se les había hecho llegar previamente a los correos electrónicos de los integrantes, la dispensa fue aprobada por la mayoría. Acto seguido, la presidenta sometió a consideración de la asamblea el contenido del acta y consultó a los legisladores presentes si es de aprobarse el acta referida. En votación económica la mayoría de los diputados se manifestaron por la afirmativa por lo que se aprobó el acta de la décima reunión ordinaria anterior de la comisión, de fecha 24 de octubre de 2013.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación

La presidenta Eufrosina Cruz Mendoza expresó que continuando con el orden del día, se somete a discusión y votación de los dictámenes que presenta la Comisión de Asuntos Indígenas, uno relativo a la siguiente iniciativa:

a) Opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos Indígenas sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III, del párrafo A, del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por su servidora.

Por lo tanto manifestó que cada uno tiene en su carpeta la iniciativa, que es referente a un tema que ya es conocido por los integrantes de la junta, siendo el tema de “que no se violenten los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas y que ningún uso y costumbre puede violentar este derecho que por Constitución lo tenemos, entonces no trastoca la autonomía de las comunidades, no trastoca los derechos de las comunidades”. Al contrario, fortalece la democracia en las comunidades. Las comunidades no pueden avanzar si la otra parte está detenida, que es la aportación y la visión de las mujeres.

Preguntó si se tenía algún comentario o si se tenía alguna observación, al no observarse se sometió a votación para remitirse a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Roberto López Rosado manifestó que esta posición que tiene como particularidad consolidar la equidad de género y ser completamente explícitos, como lo es esta reforma, que respaldaremos en todos sus términos.

La presidenta Eufrosina Cruz Mendoza puso a consideración del pleno, el proyecto de opinión, al no existir más observaciones, solicitó levantar la mano para la votación. Se aprobó por unanimidad y se instruyó se remitiese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El segundo punto es el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48 y 57 de la Ley General de Educación, y el artículo 14 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que en la educación básica federal y estatal se considere la enseñanza de lenguas maternas indígenas.

Como esta iniciativa es una propuesta de la diputada Josefina García, se pidió a la diputada que dé una explicación al seno de la comisión, ya que en el seno de la junta directiva se aprobó también por unanimidad haciendo un ajuste propuesto aquí por el diputado Vicario y se aprobó tal cual, por lo tanto la diputada que hizo uso de la palabra.

La diputada Josefina García Hernández expresó que en el mes de abril presentó esta iniciativa, que precisamente en virtud de que nuestro país es un país multiétnico y pluricultural, y que asimismo si bien es cierto en la Ley General de Educación se establece la obligatoriedad de promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, lo cierto es que hoy en día no contamos con una asignatura dentro del plan de estudios en el nivel básico.

Y por ello el interés en esta iniciativa no solamente de promover, sino de estipular la obligatoriedad en la propia Ley General de Educación Pública para que las lenguas maternas del país se constituyan como una asignatura en la educación básica. Y también se modifica la Ley General de Derechos Lingüísticos para efecto de que coadyuve esta instancia en el marco de la ubicación de las lenguas indígenas que se habla en cada zona, en cada región del país, y con ello se instrumente esta obligatoriedad, y es en ese sentido como se constituye esta iniciativa.

Siguió diciendo estar bajo la convicción de compartir el mismo interés y el mismo compromiso, y pedirles su respaldo para efectos de que esto se convierta en una ley y con ello se pueda convertir en asignatura las lenguas indígenas del país. Indicó que no implicaría presupuesto mayor adicional, salvo los materiales didácticos que se requieran, en virtud de que la propia Secretaría de Educación Pública ya cuenta con una Dirección General de Educación Indígena, y con ello en cuanto a los maestros que se requerirán para dicha impartición de esta asignatura con los avances que se han tenido desde años anteriores en cada centro educativo y tipificado como centro de educación indígena pues ya cuenta con el personal magisterial, y que con ello meramente se coadyuvaría y se buscarían recursos adicionales en materia de material didáctico para que los niños puedan contar con este material y, por supuesto, mejorar esa enseñanza y mejorar el aprendizaje de las lenguas, y con ello evitemos que hoy en día encontramos para muchas lenguas del país en un proceso de extinción. Es con ese propósito como se enfoca esta iniciativa.

La presidenta Eufrosina Cruz Mendoza agradeció la intervención, al propio tiempo preguntó lo siguiente: Si algún compañero quiere hacer uso de la palabra antes de someter a votación esta propuesta.

Intervino el diputado Vicario Portillo Martínez.

El diputado Vicario Portillo Martínez refirió lo siguiente: Al hablar el tema de educación indígena, pues es una fortaleza, porque realmente nosotros al estar aquí en la Cámara de Diputados representamos precisamente a los pueblos indígenas. Lo que comentaba la diputada Josefina con respecto del dictamen, pues yo estoy totalmente de acuerdo, de que se establezca esa regla, que se dé una asignatura en el nivel básico, pero también hay que señalar lo que decíamos ayer, hay que señalar, o sea, el nivel básico inicia desde educación inicial y ahorita que se acaba de incorporar ya el bachillerato, entonces se tiene que marcar los grados o los niveles para que se contemple dentro de educación básica como una obligatoriedad en educación indígena. Sólo cuando ella hablaba hace un rato, de que solamente sería materiales didácticos, no es así, porque aquí hay que diseñar bien el programa de estudio, hay que diseñar los libros de texto gratuito, porque debe de haber libros de texto gratuitos.

Entonces, una cosa es aprobar que se incorpore y otra cosa es ver el presupuesto porque al hablar de la incorporación de una asignatura, dentro de la currícula de educación básica, es tener un presupuesto propiamente porque se habla de la impresión de libros.

Y luego, el programa de estudio, porque el plan es general, es universal. Pero del plan se desprenden los programas de cada grado y si es en primaria, pero si es en secundaria, ahí ya es por asignatura. Entonces sí tienen que armar bien un paquete.

Yo creo que es ahí donde nosotros como Comisión de Asuntos Indígenas pudiéramos plantear un nuevo modelo educativo cómo queremos que se dé esa educación bilingüe bicultural en las comunidades indígenas. Porque hoy, actualmente, se está hablando de educación bilingüe en los municipios o en los estados en donde tenemos presencia como pueblos originarios, pero resulta que la enseñanza no es bilingüe, es monolingüe. O sea, el que enseña español, se concreta español, y abandona lo que es la lengua materna de los estudiantes, o de una vez, el maestro bilingüe se concreta en enseñar la lengua materna y se olvida el otro idioma que es el español.

Entonces, prácticamente las clases o la enseñanza se convierten en monolingüe y no existe el bilingüismo como tal. Entonces, aquí, inclusive hay inspectores, hay directores de la misma lengua indígena y no se ha dado el cumplimiento como tal en educación bilingüe.

Entonces es ahí, aquí se tiene que reformar algunos artículos de la Ley General de Educación, se tienen que ver varios. Le digo que aquí, ése es el primer paso que estaríamos dando, pero falta todo lo que sigue en cuestiones del diseño curricular en la asignatura de la lengua materna que se pretende incorporar dentro del programa de educación básica en la lengua indígena.

Entonces, yo creo que debemos de sentirnos orgullosos de que estamos aprobando una ley que realmente va a beneficiar, por supuesto, a la población indígena a nivel nacional, porque aquí estamos planteando una educación bilingüe a nivel nacional, donde existen los pueblos indígenas.

Agradeció el permitirle participar.

Enseguida se le cedió el uso de la palabra a la diputada Teresita de Jesús Borges.

La diputada Teresita de Jesús Borges Pasos indicó su intención de felicitar a la compañera diputada Josefina por esta iniciativa, y nada más abundar a los comentarios que hizo el diputado Vicario, con mucha razón. En el estado de Yucatán se ha implementado, ya como lengua materna nuestra lengua que es maya, y se hizo un programa piloto desde el 2004-2006, donde se editaron los libros, como él menciona, que sí es importante tener esos libros.

En Yucatán se está llevando a cabo ese programa, que por falta de recursos no se ha podido efectuar en todo el estado. Iniciaron los programas pilotos en algunas escuelas, pero yo creo que con la iniciativa de la diputada, ya podemos efectuarlo en todo el estado. Es todo, gracias.

La presidenta Eufrosina Cruz Mendoza le dio las gracias a la diputada por su intervención.

La secretaria Margarita Licea González intervino para decir tener por registrada la intervención de otros compañeros, por lo tanto seguimos con el orden del día y se pone a consideración el dictamen en materia de educación, por lo tanto les recuerdo que debe de ser la votación, el 50 más uno, para que sea válido.

Y pregunto a los compañeros diputados y compañeras diputadas, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo teniendo como resultado: Mayoría por la afirmativa.

La presidenta Eufrosina Cruz Mendoza mencionó que por lo tanto se aprueba. Se turna a la Comisión de Educación y Servicios Educativos para dictamen en comisiones unidas con esta Comisión de Asuntos Indígenas.

5. Presentación de informes correspondiente al tercer trimestre de 2013 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Antes de dar continuidad al orden del día, en su carpeta está el tercer informe del anexo 9 en materia indígena, en el tema que se refiere a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que nos lo remitió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Y ya aquí al diputado Vicario y a la diputada Josefina le encomendamos el tema para que en la próxima sesión ordinaria de la comisión, ya nos presenten un análisis de los avances de lo que se hizo y en qué estamos teniendo subejercicios, o se aplicaron los recursos como se aprobaron. Entonces, para que también ustedes tengan la información en sus manos, y si tienen alguna observación también nos lo hagan llegar a la secretaría técnica para que lo turnemos a la diputada Josefina y al diputado Vicario para que lo incluyan en su análisis que nos van a presentar.

6. Reporte sobre las solicitudes de información turnadas a los secretarios que encabezan las dependencias responsables de la ejecución del anexo 9 del PEF de 2013, Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas

La presidenta indicó que en relación con las solicitudes remitidas a las 10 dependencias ejecutoras de los ramos que integran el anexo 9 del PEF, se han recibido tres reportes pormenorizados. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y la Secretaría de Sagarpa, no se ha recibido nada. La diputada informó que de los 10 ramos, se han recibido 8 respuestas, tres muy bien pormenorizados que señalan hacia dónde se fueron los recursos. Indicó que en las carpetas entregadas a los diputados se encontraba la información. Comentó que también se haría llegar en CD, la información a cada una de las oficinas de los diputados; señaló que de dos secretarías no se ha recibido ningún reporte, puntualizando que pareciese ser que a ellos no les importa dar información, indicó que son la Sedatu y Sagarpa.

La presidenta informó que nuevamente como junta directiva se realizó la solicitud de información y puntualizó que es el tercer oficio que se está enviando a las dependencias, y señaló –si la tercera no nos mandan información, como comisión se tomarán las medidas necesarias–, haciendo del conocimiento del pleno esta situación.

7. Asuntos generales

En este último punto del orden del día, la presidenta cedió el uso de la voz a la diputada Margarita Licea González para que abriese las intervenciones.

La secretaria Margarita Licea González: Compañeras y compañeros diputados, si tienen intervenciones, me gustaría que lo manifestaran para hacer el registro correspondiente.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Nada más como comentario, y lo tengan registrado, es que la entrega de este informe, desde nuestro punto de vista fuera de tiempo, obviamente que sabemos que las dependencias no están entregando esto a tiempo, y el día de hoy, precisamente en el marco que aprobamos el presupuesto 2014, nos hacen entrega de este informe. No podemos ni tan siquiera revisar ni checar muy bien qué modificación se podría hacer con respecto al presupuesto, porque no tenemos el tiempo suficiente, y ya estamos, ya no hay tiempo, realmente.

Entonces sí, como comisión, creo que si no nos hacen caso ni a la primera ni a la segunda, yo creo que no hay que esperar a un tercer llamado para solicitarles, en este caso a las dependencias que nos informen, porque esto ya está, se antepone al tema del presupuesto.

Ya estamos fuera de tiempo, totalmente como comentario, para que en junta directiva ustedes lo platiquen.

La secretaria Margarita Licea González: Siguiendo con el orden del día, me permito ceder el uso de la voz a la diputada María Teresa Rebeca Terán.

La diputada María Rebeca Terán Guevara: Buenos días. Nada más, como a manera de comentario, aquí está mi compañera Emilse, estamos en la Comisión del Café, presidenta, y comentarles que hemos obtenido un logro muy importante en el presupuesto de esta comisión, que realmente va a reflejarse, y a nuestros hermanos indígenas en las comunidades, el presupuesto que había autorizado era de 341, subió a 700. Entonces, yo creo que es un logro importante de la Comisión del Café. Aquí está Emilse, parece que está José. Entonces, bueno para estar ahí al pendiente cada quien en sus estados cafetaleros, para que de alguna manera estemos al pendiente de los programas que se van a llevar a cabo. Muchas gracias.

La presidenta Eufrosina Cruz Mendoza preguntó: ¿Algún otro compañero?

La secretaria Margarita Licea González, continuando con la lista de registro, cedió el uso de la voz al diputado Vicario.

El diputado Vicario Portillo Martínez: Yo creo que lo que decía la diputada hace un rato respecto del informe. El informe llega fuera de tiempo, el informe o los informes no están completos porque la vez pasada nos tocó analizar otra vez el segundo informe, con la diputada Josefina, y resulta que hay muchas dependencias, empezando desde Sagarpa, la CDI, Sedesol, que inclusive Sedesol aquella vez nada más una hojita, le entregaron a la presidenta. Entonces, ni siquiera ha existido por lo menos el respeto como de qué manera deben de entregar el informe. Hay muchos retrasos. Hay programas que hasta el mes de octubre todavía había un rezago muy fuerte en la aplicación del presupuesto, tanto en la CDI como en Sedesol, como en Sagarpa, en Sedatu, bueno, varias dependencias. Entonces yo creo que esto es falta de respeto hacia la condición. Parece ser que, porque es una Comisión de Asuntos Indígenas, nada tiene que ver en los presupuestos. Pero nosotros siempre hemos dicho que el recurso que maneja cada director o secretarios de estados, pues son recursos del pueblo, no es de ellos. O sea, ellos son administradores de estos recursos. Entonces yo creo que va a ser necesario de que vayamos ya de una vez a exigir, de una vez ya a las autoridades que deben de comparecer o deben de entregar el informe como tal, porque no podemos andar jugando.

Hoy en la noche, mañana se aprueba ya el presupuesto para el 2014, y todavía tenemos el rezago del presupuesto del 2013. Pero eso sí son muy estrictos para exigirnos, porque por ejemplo Hacienda dice: sabes qué, a tal fecha ya me tiene que devolver el dinero que no se ha ejercido, pero a qué tiempo nos están entregando recursos. Inclusive, hay recursos de Conade, de Conaculta. Hay recurso que aún todavía no se ha entregado, ni siquiera se han firmado los convenios. O sea, a qué altura estamos. Estamos ya el mes de noviembre, a mediados de noviembre. Entonces, qué mes nos queda para ejecutar o los ayuntamientos para ejecutar las obras, pues prácticamente el tiempo está reducido, y la devolución lo quieren para el 15 de diciembre. O sea, un mes, no sé qué estrategias irán a utilizar los ayuntamientos municipales en la aplicación de recursos por el tiempo reducido. Entonces, pues hay muchos rezagos, y si nosotros permanecemos así callados, como siempre, entonces lo que va a provocar es que va a terminar otra vez en el 2014, y todavía seguimos peleando el recurso del 2013. Entonces yo creo que es importante que ya se les ponga un límite a las autoridades para que estos cumplan con sus obligaciones. Y le digo, es falta de respeto de que una secretaría esté entregando una hojita a la comisión, inclusive también, Sagarpa ahorita que manda un trabajo por correo electrónico, como que si no tuviera, creo son como 16 mil hojas, no sé de cuánto es el informe, pero lo está mandando en correo electrónico. O sea, meramente nos toma ya como algo, como una comisión de segunda clase, por eso es lo que están haciendo así de manera.

Entonces, mi propuesta concreta es de que armemos el documento, firmemos todos y exigirle a las autoridades de que se cumpla esto, y si no, pues tenemos que implementar en algunas acciones que permita que nos respeten, porque realmente nosotros llegamos aquí por casualidad y aquí llegamos por votos de nuestros representados, y si estamos aquí, porque estamos para exigir el derecho que le corresponde a nuestro pueblo.

La secretaria Margarita Licea González: Siguiendo con el orden del día, le cedemos el uso de la voz a la diputada María Rebeca Terán.

La diputada María Rebeca Terán Guevara: Con una disculpa. De alguna manera, diputado, yo sí quiero decirte, por ejemplo, en mi estado, efectivamente están etiquetados los recursos y se etiquetaron en tiempo y forma, el problema es de que los presidentes municipales no tienen, por ejemplo, hablamos de cultura y de infraestructura deportiva, no tienen los terrenos a nombre del ayuntamiento. Entonces, es donde se ha estado teniendo el problema. Se está el recurso, y sí es cierto. Hay algunos en algunos rubros en donde todavía no se ha dado el dinero, y pues como dicen, tenemos hasta el día 31. El año pasado, ustedes recordarán, pues nos pasó que nos detuvieron, no recuerdo si 84, 184 millones de pesos, lo recordarán presidenta, porque no se tenían en tiempo y forma. Entonces es lo que está pasando ahorita, de que no tienen los ayuntamientos las escrituras en donde se va a ejecutar el recurso, por eso de que no les han dado y ni nos van a dar el recurso. Ahí tenemos que ser muy cuidadosos, cuando nosotros etiquetemos el recurso de deportes, primero verificar que la escritura esté a nombre del ayuntamiento. Muchas gracias.

La presidenta Eufrosina Cruz Mendoza: Muchas gracias. Se agotó la lista de oradores, muchas gracias por su asistencia.

8. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta Eufrosina Cruz Mendoza clausuró los trabajos de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas a las 13:00 horas del miércoles 13 de noviembre del 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández (rúbrica), Samuel Gurrión Matías (rúbrica), Luis Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Fernando Zamora Morales (rúbrica), Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la duodécima reunión ordinaria, programada para el martes 28 de enero de 2014

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10 horas del 28 de enero del año en curso, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, con fundamento en los artículos 150, fracción IV, 167, numerales 1, 2 y 3, 168, 169, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, levanta la presente acta de no verificativo, en virtud de no haberse integrado el quórum requerido para la celebración de la duodécima reunión ordinaria de la comisión, convocada para el martes 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Con objeto de certificar a los asistentes, se levanta la presente acta con la presencia de los siguientes diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas (se anexa lista de asistencia).

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, Josefina García Hernández, Luis Gómez Gómez, Carlos de Jesús Alejandro, Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, convocada para el martes 12 de febrero de 2014

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10 horas del martes 12 de febrero del año en curso, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, con fundamento en los artículos 150, fracción IV, 167, numerales 1, 2 y 3, 168, 169, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, levanta la presente acta de no verificativo, en virtud de no haberse integrado el quórum requerido para la celebración de la duodécima reunión ordinaria de la comisión, convocada para el martes 12 de febrero, a las 9:00 horas, en el Patio sur entre los edificios A y B del recinto legislativo.

Con objeto de certificar a los asistentes, se levanta la presente acta con la presencia de los siguientes Diputados Federales integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas (se anexa lista de asistencia).

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, Juan Luis Martínez Martínez, Roberto López Rosado, Leonor Romero Sevilla, Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

De la Comisión de Desarrollo Municipal, referente a la octava reunión plenaria, celebrada el martes 5 de noviembre de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día martes 5 de noviembre del año en curso, se reunieron en el salón C del edificio G, planta baja, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal para llevar a cabo su octava reunión ordinaria.

Presidió la reunión el diputado presidente, Ernesto Núñez Aguilar, quien dio la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal, a los medios de comunicación y a las instituciones que están presentes.

Previo registro de asistencias y entrega del material escrito que contiene los asuntos a tratar, siendo el día 5 de noviembre del dos mil trece, se declaró el quórum legal contando con la asistencia de 11 diputadas y diputados.

Las diputadas y diputados presentes: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Luis Olvera Correa, Víctor Manuel Bautista López, Víctor Rafael González Manríquez., Lorena Méndez Denis, secretarios; Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Teresa de Jesús Mojica Morga, Graciela Saldaña Fraire.

Durante la reunión se desahogó la siguiente agenda:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 30 de octubre.

4. Apertura del foro, presentación de la guía municipal para la gestión integrada de los recursos hídricos.

5. Exposición del licenciado Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

6. Exposición del doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, del gobierno federal.

7. Exposición del licenciado Enrique Gómez Oliver, subdirector de Seguimiento de la Secretaría de Protección Civil, del gobierno federal.

8. Exposición del maestro David Gerardo Noria Sánchez, del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, AC.

9. Intervención de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

10. Conclusiones y agradecimiento por parte del diputado Ernesto Núñez Aguilar, presidente de la comisión.

11. Asuntos generales.

12. Cierre de la reunión.

En continuidad, el diputado Noé Hernández González, somete a la consideración de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión el orden del día mismo que fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

En este contexto, el diputado Noé Hernández González consultó a las diputadas y diputados presentes si estaban por aprobar la dispensa de la lectura del acta de la sesión del 30 de octubre y en consecuencia se aprobó por mayoría la dispensa de la lectura del acta de la sesión del 30 de octubre.

Por propuesta del diputado presidente, Ernesto Núñez Aguilar, el diputado Noé Hernández González consulto a las diputadas y diputados presentes la aprobación del acta de la sesión del 30 de octubre y se aprobó el acta por mayoría.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar, refirió que siguiendo el cuarto punto del orden del día, daba nuevamente da la bienvenida a los ponentes provenientes del Inafed, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Protección Salud, y del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, AC.

En continuidad se concedió el uso de la palabra, al licenciado Luis Palacio Román, que es director general adjunto de Federalismo, que viene en representación del licenciado Antonio González Curi, coordinador del Inafed a nivel nacional.

El licenciado comparte información del secretario de la ONU, en el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, el secretario planteó que el agua es clave en el desarrollo sostenible, la necesitamos tanto para la salud, para la seguridad alimentaria, y para el progreso económico.

Para el 2030 se estima que la demanda del agua en el mundo pueda estar superando el 40 por ciento de la oferta. En el caso de México de los 2 mil 457 municipios del país el 98 por ciento cuentan con servicio de agua, el déficit según el INEGI es de 43 municipios con esta problemática. En servicios de alcantarillado o drenaje, el déficit de municipios sin alcantarillado, estamos hablando de 606 municipios.

En el caso del tratamiento de aguas residuales, el porcentaje es del 28 por ciento de los municipios del país, cuentan con servicios de tratamiento de aguas residuales, tenemos un déficit en mil 768 municipios.

Las metas de cobertura universal, sí se pueden alcanzar si nos lo proponemos. El 67 por ciento de los municipios con servicios de agua de la red pública, facturan mediante cuota fija. El 25 por ciento utiliza tanto cuota fija como servicio medido y sólo el siete por ciento factura con base en el servicio medido.

Según un especialista del Banco Mundial, para México los problemas en materia del agua son seis. Un problema de escases, un problema de contaminación del recurso, el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico, la administración que requiere ser fortalecida con la participación de todos los usuarios, el desorden en el ordenamiento ecológico que traes como consecuencia y la necesidad de revisar y fortalecer el sistema de Ciencia y Tecnología para poner la Ciencia y Tecnología un poco más al servicio de este fenómeno.

Los objetivos de la guía, es proporcionar a la autoridad municipal información relevante que le permita valorar y adoptar un papel activo y corresponsable en el cuidado, conservación y administración del agua.

Promover la comunicación y asociación intermunicipal, así como la adopción del enfoque de cuenca en la planeación y gestión hídrica y proporcionar instrumentos conceptuales, metodológicos y operacionales de aplicación en al ámbito municipal para la gestión integrada de los recursos hídricos.

En la estructura de la guía está el marco jurídico, los planes municipales de desarrollo, el inventario y diagnóstico de los recursos, el enfoque de cuenca, las emergencias y la transparencia y rendición de cuentas.

Las recomendaciones del Inafed, promover entro los ayuntamientos la cobertura universal del Agua y Saneamiento, bajo un enfoque de sustentabilidad.

Propiciar una eficaz coordinación institucional entre los órdenes de gobierno que concurran en la gestión de servicios públicos relacionados con el agua.

Fortalecer la participación comunitaria y de la sociedad civil, así como de las instituciones de educación superior, para garantizar el mejor aprovechamiento y gestión del recurso. Impulsar, la profesionalización del personal técnico y directivo de organismos operadores de agua, a través de la capacitación y la certificación por competencias.

Promover buenas prácticas de gestión, administración y recuperación de los derechos del agua. Generar reglas claras para la inversión pública, social y privada sobre todo, en la mejor de la infraestructura para elevar la eficiencia y la ampliación de las redes.

Y por último, estimular la rendición de cuentas de los organismos operadores de agua, para incentivar el pago de derechos.

El diputado presidente, Ernesto Núñez Aguilar: Agradece su intervención al licenciado Palacios. Y como siguiente y sexto punto del orden día, concede la palabra a la Lic. Lucero Rodríguez Cabrera, directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud, en representación del doctor Eduardo Jaramillo, director general Promoción de la Secretaría de Salud.

La licenciada Lucero Rodríguez Cabrera: Saluda, agradece la invitación y la oportunidad de presentar la guía.

Expone que desde la perspectiva de salud, el papel de los municipios es estratégico, en términos de las acciones de salud pública. Contar o no con agua, representa un riesgo para la salud, si el agua fuera accesible y disponible.

Invertir por parte de los municipios en estos determinantes, desde la perspectiva de salud pública, aspectos como saneamiento básico como el agua, son determinantes fundamentales en la salud.

Prácticas tan sencillas como el lavado de manos pueden evitar hasta 40 por ciento de las enfermedades diarreicas.

La guía es una herramienta útil, práctica, clara, sencilla, que brinda a las autoridades municipales elementos que les permiten un manejo mucho más integral y racional del agua; la guía debe tener una amplia difusión entre todas las autoridades municipales.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar: Agradece, su participación a la licenciada Lucero Rodríguez. Y continua con siguiente punto del orden del día, la intervención del licenciado Enrique Gómez Oliver, subdirector de Seguimiento de la Secretaría de Protección Civil del gobierno federal.

Este Congreso generó la Ley General de Protección Civil del siglo XXI. Con este modelo de gestión integral de riesgos, el Ejecutivo federal empezó a realizar en este año un diagnóstico sobre las capacidades del sistema. El Sistema Nacional de Protección Civil está compuesto por todos los actores clave de la sociedad.

Desde las áreas de gobierno de la administración a nivel municipal, la entidades federativas, la administración pública a nivel federal, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, a través de sus Comisiones de Protección Civil.

Del año 2000 al 2012 rescatamos la estadística de las declaratorias de desastre, y encontramos que México, al año enfrenta un promedio de 40 declaratorias de desastre por año.

La ley establece la obligatoriedad de actuar sobre cinco fenómenos específicos. De tipo geológico, hidrometeorológico, amenazas específicas de orden tecnológico, químico-tecnológicos, y socioorganizativos, el 90 por ciento de las situaciones de desastre, están asociadas a fenómenos hidrometeorológico.

No sólo lluvias torrenciales ni ciclones tropicales, sino que se añaden los fenómenos como de carencia de agua ante la sequía importante durante los primeros meses del año.

El presidente de la República convocó a la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil y estableció un plan basado en cinco instrucciones básicas previas a la formulación del Programa Sectorial de Protección Civil.

En estas cinco instrucciones esta mejorar el alertamiento , esas medidas están destacadas aquí en la guía. Mejorar el Atlas de Riesgos, sólo el 2 por ciento de los municipios, tiene actualizado su Atlas de Riesgos.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar, agradeció los comentarios del licenciado Enrique Gómez. Y continuó con el siguiente punto del orden del día, la participación del maestro David Gerardo Noria Sánchez, del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, AC.

El maestro David Gerardo Noria Sánchez: Saluda y expone: La guía ya se comentó, se presenta con propósitos de proporcionar a las autoridades municipales información relevante que les permita valorar y adoptar un papel activo y corresponsable en el cuidado y conservación de los recursos hídricos.

Promover, la comunicación y la asociación intermunicipal, así como la adopción del enfoque de cuenca en la planeación y gestión hídrica. Finalmente, proporcionar algunos instrumentos conceptuales y metodológicos que permitan en el ámbito del municipio eso que se llama gestión integrada de recursos hídricos y una más eficiente coordinación intergubernamental.

El diputado presidente, Ernesto Núñez Aguilar, agradeció la participación del maestro Gerardo y pidió al diputado secretario leyera al siguiente punto del orden del día.

El diputado Noé Hernández González preguntó a los diputados integrantes si deseaban hacer uso de la palabra sírvanse levantar la mano para enlistarse.

El diputado Víctor Manuel Ruiz Olvera: el déficit de agua potable en las escuelas. Aquí se nos refería 15 mil escuelas públicas sin acceso al agua. Es algo lamentable pero real. Entonces no solamente es aprobar un presupuesto para poner bebederos, es ver toda la infraestructura.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar dio la bienvenida a esta comisión al diputado Luis Olvera Correa y hace una breve semblanza del currículo del diputado.

El diputado Luis Olvera Correa: Tenemos que hacer que esta guía que se presenta se enriquezca, para que podamos captar el agua de una mejor manera, distribuir el agua de una mejor manera. En su momento los recursos que vamos a aprobar y que vamos a solicitar como comisión de desarrollo municipal queden muy respaldados, queden muy bien especificados en ese sentido.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar, mencionó que como siguiente punto del orden del día y agotadas las participaciones de los ponentes, concluía con la sesión ordinaria que sirvió como foro de los recursos hídricos. Agradeció y convoco a que las ideas e información compartida fueran útiles en el trabajo que hacen día con día las legisladoras y los legisladores.

El diputado Noé Hernández González consultó a las diputadas y diputados integrantes de esta comisión si alguien deseaba hacer uso de la voz para presentar algún asunto general.

Cierre de la reunión

El diputado presidente comentó que no habiendo otro asunto que desahogar en este orden del día. Siendo las 18 horas con 25 minutos del martes 5 de noviembre de 2013, daba por clausurada esta reunión, agradeciendo la asistencia y comentarios.

Las diputadas y diputados presentes:

Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Víctor Manuel Bautista López, María Fernanda Schroeder Verdugo, Luis Olvera Correa, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, secretarios; Jorge del Ángel Acosta, Josefina García Hernández, Antonio de Jesús Díaz Athié, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Teresa de Jesús Mojica Morga, Graciela Saldaña Fraire. Liliana Castillo Terreros.

Firman para constancia las diputadas y los diputados de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal, de conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), presidente; Abraham Montes Alvarado, María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez, Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Municipal, referente a la novena reunión plenaria, convocada para el martes 26 de noviembre de 2013 y cancelada por falta de quórum

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 26 de noviembre de 2013, se reunieron, en la sala de juntas situada en el tercer piso del edificio H, los diputados Integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal para llevar a cabo la novena reunión ordinaria.

En este contexto y en virtud de que únicamente se contó con la asistencia de 5 diputados integrantes, con fundamento en el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, transcurridos treinta minutos después de la hora convocada y en virtud de que no se registró el quórum requerido, se levantó la presente acta para certificar a los asistentes.

Previo registro de asistencias y entrega del material escrito que contenía los asuntos a tratar, siendo las diecisiete horas con 30 minutos del día 26 de Noviembre del dos mil trece, se declaró suspendida la reunión, en virtud de que no hubo quórum legal, contando con la asistencia de cinco diputados.

Los diputados presentes:

Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Víctor Manuel Bautista López, Víctor Rafael González Manríquez, secretarios; Tomás Brito Lara, Jorge del Ángel Acosta.

Firman para constancia las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal de la honorable Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), presidente; Tanya Rellstab Carreto (rúbrica), Abraham Montes Alvarado, María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez, Víctor Manuel Bautista López (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Juventud, concerniente a la undécima reunión ordinaria, que tuvo verificativo el miércoles 27 de noviembre de 2013

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 160, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta, de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes a las 16:30 horas a la reunión ordinaria del miércoles 27 de noviembre de 2013, a fin de iniciar la reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, promovida por el diputado Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

5. Presentación del tercer informe trimestral remitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud según el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2013.

6. Asuntos generales.

El presidente dio la bienvenida a los asistentes.

Presentó asimismo los avances de los informes trimestrales tenidos en la comisión con las dependencias ejecutoras de gasto en materia de juventud, donde resaltan el trabajo y la relación con las secretarías que han enviado los informes trimestrales de mejor manera en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido en el PEF de 2013 en el anexo 16, “Juventud”.

María Guadalupe Velázquez Díaz, quien fungió como secretaria, verificó la lista de asistencia.

El presidente declaró el inicio de la reunión tras haberse verificado el quórum (se anexa la lista de asistencia).

El mismo diputado instruyó a la secretaría para que consultara en votación económica si era de aprobarse el orden del día. Mayoría por la afirmativa.

La secretaria, por instrucciones de la presidencia, consultó a los integrantes si era de obviarse la lectura y aprobarse el acta de la sesión anterior. Mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente solicitó a la secretaria que leyera y consultase si era de aprobarse el proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, promovida por el diputado Javier Orozco Gómez, del PVEM.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria leyó el dictamen discutido y, del mismo modo, preguntó si era de aprobarse. Mayoría por la afirmativa.

Como último punto del orden del día, el presidente presentó los asuntos generales, donde se discutieron dos puntos específicos.

La presidencia informó de pendientes por dictaminar: el proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y el punto de acuerdo presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila.

Informó también de la clausura de la convocatoria Iniciativa Joven-Es Por México, recalcando el efecto del programa, con más de 70 mil visitas en la página de Internet y con réplica en diferentes estados, destacando el Distrito Federal, el estado de México, Jalisco y Guanajuato.

Asimismo, compartió que otros países han visitado la página oficial por igual.

El diputado Oliveros resaltó el encuentro más reciente de la comisión, Diálogos: jóvenes universitarios frente a la política de drogas en México, con la asistencia de 120 jóvenes en diferentes mesas de trabajo y la destacada participación del diputado René Fujiwara, compartiendo su conocimiento con ellos.

Por último, se recordó a los presentes la realización de los talleres Jóvenes 2.0: innovación en el desarrollo de startups digitales, organizados con la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

El diputado cedió el uso de la voz a Juan Pablo Adame Alemán, presidente de dicha comisión especial, quien destacó los aspectos generales del beneficio de los talleres.

Como no hubo otro asunto que discutir, el presidente dio por clausurados los trabajos a las 17:15 horas del miércoles 27 de noviembre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), presidente; Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón (rúbrica), secretarios.

Lista de asistencia
Undécima reunión ordinaria
Miércoles 27 de noviembre de 2013

Diputado Inicial Final

José Luis Oliveros Usabiaga, presidente Rúbrica Rúbrica

Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, secretaria Rúbrica Rúbrica

Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria Rúbrica Rúbrica

María del Rocío Corona Nakamura, secretaria Rúbrica Rúbrica

Laura Guadalupe Vargas Vargas, secretaria Rúbrica Rúbrica

María Guadalupe Velázquez Díaz, secretaria Rúbrica Rúbrica

Tania Margarita Morgan Navarrete, secretaria Rúbrica Rúbrica

Humberto Armando Prieto Herrera, secretario

Crystal Tovar Aragón, secretaria

Juan Pablo Adame Alemán Rúbrica Rúbrica

Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar Rúbrica Rúbrica

René Ricardo Fujiwara Montelongo

Gerardo Gaudiano Rovirosa Rúbrica Rúbrica

Ricardo Medina Fierro Rúbrica Rúbrica

Zuleyma Huidobro González

María Teresa Jiménez Esquivel

Dulce María Muñiz Martínez Rúbrica Rúbrica

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez Rúbrica Rúbrica

Carla Guadalupe Reyes Montiel Rúbrica Rúbrica

Jesús Antonio Valdés Palazuelos Rúbrica Rúbrica

Heberto Neblina Vega Rúbrica Rúbrica

Francisco Alberto Zepeda González Rúbrica Rúbrica

Gisela Raquel Mota Ocampo

Jessica Salazar Trejo

Jorge Salgado Parra

Jorge Francisco Sotomayor Chávez Rúbrica Rúbrica

Alfredo Rivadeneyra Hernández Rúbrica Rúbrica

De la Comisión de Juventud, atinente a la duodécima reunión ordinaria, realizada el miércoles 29 de enero de 2014

En el salón C del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 160, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta, de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes a las 10:30 horas a la reunión ordinaria del miércoles 29 de enero de 2014, a fin de iniciar la reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del avance de resultados de la convocatoria nacional Iniciativa Joven-Es por México.

4. Asuntos generales.

El presidente dio la bienvenida a los asistentes.

Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien fungió como secretaria, verificó la lista de asistencia.

El presidente declaró el inicio de la reunión tras haberse verificado el quórum (se anexa la lista de asistencia).

El diputado Oliveros Usabiaga instruyó a la secretaría para que consultara en votación económica si era de aprobarse el orden del día. Mayoría por la afirmativa.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria consultó si era de obviarse la lectura y aprobarse el acta de la sesión anterior. Mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente dio la bienvenida a los asistentes y presentó los avances de la participación de 29 entidades federativas. Resaltó que el estado de México ha sido el de mayor número de proyectos, seguido del Distrito Federal.

Agradeció a todos los jóvenes de los distintos estados que participaron en la Iniciativa Joven-Es por México.

El diputado hizo referencia a la distribución temática, en la cual “Fomento de la cultura política democrática y participación ciudadana” obtuvo el mayor número de proyectos, seguido de “Protección de los derechos humanos”.

La presidencia informó a los presentes sobre la proporción de los proyectos que cumplieron los requisitos, 89 por ciento.

El presidente consultó a los integrantes si alguien deseaba hacer algún comentario u aportación respecto a dichos informes.

En seguimiento del orden del día, dio a conocer a los presentes el total de participantes por categoría: la “A” obtuvo 147; y la “B”, 102.

Como no hubo otro asunto que discutir, el presidente dio por clausurados los trabajos a las 11:15 horas del miércoles 29 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

Lista de asistencia
Duodécima reunión ordinaria
Miércoles 29 de enero de 2014

Diputado Inicial Final

José Luis Oliveros Usabiaga, presidente Rúbrica Rúbrica

Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, secretaria Rúbrica Rúbrica

Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria Rúbrica Rúbrica

María del Rocío Corona Nakamura, secretaria Rúbrica Rúbrica

Laura Guadalupe Vargas Vargas, secretaria Rúbrica Rúbrica

María Guadalupe Velázquez Díaz, secretaria Rúbrica Rúbrica

Tania Margarita Morgan Navarrete, secretaria Rúbrica Rúbrica

Humberto Armando Prieto Herrera, secretario

Crystal Tovar Aragón, secretaria Rúbrica Rúbrica

Juan Pablo Adame Alemán Rúbrica Rúbrica

Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar Rúbrica Rúbrica

René Ricardo Fujiwara Montelongo Rúbrica Rúbrica

Gerardo Gaudiano Rovirosa Rúbrica Rúbrica

Zuleyma Huidrobo González Rúbrica Rúbrica

María Teresa Jiménez Esquivel Rúbrica Rúbrica

Ricardo Medina Fierro Rúbrica Rúbrica

Gisela Raquel Mota Ocampo

Dulce María Muñiz Martínez Rúbrica Rúbrica

Heberto Neblina Vega Rúbrica Rúbrica

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez Rúbrica Rúbrica

Carla Guadalupe Reyes Montiel Rúbrica Rúbrica

Alfredo Rivadeneyra Hernández Rúbrica Rúbrica

Jessica Salazar Trejo

Jorge Salgado Parra

Jorge Francisco Sotomayor Chávez Rúbrica Rúbrica

Jesús Antonio Valdés Palazuelos Rúbrica Rúbrica

Francisco Alberto Zepeda González Rúbrica Rúbrica

De la Comisión de Marina, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 4 de diciembre de 2013

A las 9:00 horas del miércoles 4 de diciembre de 2013, en la Sala de Juntas de la Comisión de Marina, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la novena reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia del presidente de la comisión, diputado José Soto Martínez; los secretarios, diputados Raúl Santos Galván Villanueva, Salvador Arellano Guzmán, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Luis Gómez Gómez, Roy Argel Gómez, Germán Pacheco Díaz, Carlos Castaños Valenzuela; y los integrantes, diputados Luis Ricardo Aldana Prieto, Roberto López Suárez, Jorge Rosiñol Abreu, Raúl Macías Sandoval, Uriel Flores Aguayo, Víctor Serralde Martínez. Al contar con la presencia de 14 diputados, de un total de 20 que integran la comisión, se declaró quórum legal, que establece el Reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la novena reunión ordinaria de la comisión.

En relación con el orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día, referente a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, relativo a la opinión que debe emitir la Comisión de Marina sobre la iniciativa que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley del Servicio Militar presentada por el diputado Carlos Castaños Valenzuela, el presidente cedió el uso de la palabra al proponente quien mencionó que esta iniciativa busca que los jóvenes en el desarrollo de su servicio militar reciban capacitación en materia de protección civil y primeros auxilios, con el fin de que puedan participar en labores de rescate en situaciones de desastres naturales. El diputado Castaños precisó que en el caso del estado de Sinaloa, cuando se presentó el huracán Manuel en el año 2013, los jóvenes apoyaron las actividades del Ejército, ayudando a la gente a su rescate y que no perdieran sus pertenencias y que no se afectaran sus casas. Sin convocatoria del gobierno, la ciudadanía se organizó para salir a ayudar, sobre todo los jóvenes ayudaron a mucha gente afectada. En este sentido se observó que los jóvenes se volcaron ayudar, pero lo hicieron de manera poco preparada, sin capacitación y sin conocimiento del tema, es por esta razón que sugerimos un cambio en la Ley del Servicio Militar, para que se capacite a los jóvenes que realizan su servicio militar de manera obligatoria en materia de protección civil y primeros auxilios y cuenten con la preparación suficiente para participar ante la presencia de desastres naturales.

El diputado Castaños señaló que la opinión de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Marina sobre esta reforma es en sentido negativo, porque contenía algunos elementos que no iban de acuerdo con el espíritu de la reforma; sin embargo, derivado de esas opiniones de Hacienda y de Marina, ajustamos la iniciativa para que quedara equilibrada, tal como ustedes la tienen en sus manos y se pueda valorar en sentido positivo. Tienen ustedes un cuadro comparativo donde podrán observar cómo viene la ley original, después cómo se presentó de manera original. Y en la tercera columna viene cómo finalmente se está proponiendo que quede, para que la Comisión de Marina pueda emitir una opinión favorable y ayude a que la Comisión de Defensa y de Protección Civil dictaminen de manera favorable.

Al respecto, el diputado Raúl Macías, mencionó que el Plan DN3 se empezó a trabajar en el año 85 y a partir de ese año se ha estado aplicando, se ha ido modificando, adaptándose a las necesidades del país, es un trabajo coordinado con la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea situación que se pudo observar en el 2013, ante el desastre de las dos costas del Atlántico y del Pacífico trabajaron en equipo, coordinados, por lo que la iniciativa es buena, porque permitiría integrar a la población y los jóvenes, para que también ellos defiendan su patrimonio familiar y regional.

Por su parte, el diputado Jorge Rosiñol destacó la importancia de la capacitación en materia de protección civil y de los trabajos que realizan. Mencionó que tiene que haber un trabajo muy coordinado con la Secretaría de Marina y en dado caso que no tenga presencia la Secretaría de Marina, la Secretaría de Protección Civil del estado o municipio. También enfatizó que hay que capacitar sobre todo a los jóvenes de secundaria y preparatoria.

Finalmente el diputado Raúl Santos Galván Villanueva dijo que la iniciativa era importante, porque en el fondo lo que busca es que los jóvenes que realizan el servicio militar nacional y una vez terminado el mismo puedan participar en las zonas de desastre, que desafortunadamente en nuestro país cada año las vemos con más frecuencia, tanto en el Caribe, como en el Golfo y el Pacífico. Y aquí la Secretaría de la Defensa Nacional, con la aplicación del Plan DN3 tendría excelentes elementos para poder verse apoyada, porque a veces los desastres son de tal magnitud que los soldados no se dan abasto. Entonces, contar con elementos egresados del servicio militar es muy bueno. Lo mismo la Secretaría de Marina, con su Plan Marina, que es el mismo plan que el DN3, pues también se vería muy favorecida.

El presidente, diputado José Soto Martínez, sometió a votación la opinión en sentido positivo de la iniciativa que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley del Servicio Militar, misma que fue aprobada por unanimidad.

En el punto cinco del orden del día, referente a la presentación del informe del viaje de trabajo realizado por el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el diputado Soto dijo que la comisión continúa cumpliendo con su programa de trabajo con mucho éxito y buenas expectativas. El diputado Galván Villanueva mencionó que es de felicitar a la Comisión de Marina por el buen desempeño de estos trabajos que les han permitido conocer de cerca la problemática de cada puerto.

Sin otro particular se dio por clausurada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Marina a las 10:45 horas.

Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina aprueban en la décima reunión ordinaria, con fecha 26 de febrero de 2014, la presente acta correspondiente a la novena reunión celebrada el 4 de diciembre de 2013 para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: José Soto Martínez (rúbrica), presidente; Raúl Santos Galván Villanueva (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Germán Pacheco Díaz (rúbrica), Jhonatan Jardines Fraire, Luis Gómez Gómez, Marco A. Bernal Gutiérrez (rúbrica), Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la décima reunión ordinaria, efectuada el jueves 21 de noviembre de 2013

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo establecido por los artículos 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 9:15 horas del jueves 21 de noviembre de 2013, en el salón A del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede del Palacio Legislativo, se reunieron los integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y verificación del quórum. 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior. 4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la iniciativa mediante la que se reforma el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 5. Asuntos generales. 6. Clausura.

En esta reunión se registró la asistencia de los diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Arturo de la Rosa Escalante, María Celia Urciel Castañeda, Landy Margarita Berzunza Novelo, Ricardo Medina Fierro y Claudia Elena Águila Torres, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Salvador Ortiz García, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina, con lo que se contó con el quórum reglamentario, por lo que se dio por iniciada la reunión.

En cuanto hace al segundo punto del orden del día, se dio lectura y se puso a consideración del pleno de la comisión la aprobación del orden del día, la que se dio por unanimidad.

Con relación al tercer punto del orden del día respecto a la Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, se propuso la dispensa a la lectura del acta de la séptima reunión Extraordinaria, toda vez que les hizo llegar de forma anticipada para su conocimiento. La dispensa fue aprobada de manera unánime. En seguida se sometió a votación y se aprobó del mismo modo.

Para desahogar el cuarto punto del orden del día se pasó al análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que se adiciona el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 29 de abril de 2013. El Diputado Presidente informó sobre el contenido de la iniciativa e informó que se presentaba un dictamen en sentido negativo. Los diputados Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez y Víctor Reymundo Nájera Medina manifestaron su inconformidad con el sentido en que se presentaba el dictamen, ya que les parecía adecuada la modificación propuesta por la diputada Nolasco de modificar en el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura es el sustituir el término “procurar” por el de “garantizar”. Por lo anterior después de que varios diputados expresaron sus opiniones se llego a la conclusión de cambiar el sentido del dictamen y presentarlo como positivo.

A continuación el diputado secretario, puso a consideración de los presentes la aprobación del dictamen con la modificación de sentido, a lo que los integrantes manifestaron su aprobación levantando la mano, dándose esta por mayoría.

Para desahogar el quinto punto del orden del día referente a los asuntos generales, ninguno de los Diputados presentes solicitó hacer uso de la voz por lo que se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día.

Respecto al sexto y último punto del orden del día el diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya clausuró la décima reunión ordinaria a las 10:55 horas del jueves 21 de noviembre de 2013.

La Comisión de Pesca

Diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo, Ricardo Medina Fierro, Leopoldo Sánchez Cruz, Arturo de la Rosa Escalante, María Celia Urciel Castañeda, Claudia Elena Águila Torres, Angélica Rocío Melchor Vásquez, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Francisco Grajales Palacios, Tania Margarita Morgan Navarrete, Mario Francisco Guillén Guillén, Víctor Reymundo Nájera Medina, Roberto Carlos Reyes Gámiz, María del Carmen Ordaz Martínez, Salvador Ortiz García, Eduardo Román Quian Alcocer, María Fernanda Romero Lozano, Juan Manuel Rocha Piedra, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez.

De la Comisión de Transportes, relativa a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el jueves 12 de diciembre de 2013

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 10:00 horas del jueves 12 de diciembre de 2013, en el mezzanine del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron para celebrar la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de diciembre, los siguientes legisladores: Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente), Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, Jorge Rosiñol Abreu, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Francisco Alberto Zepeda Gonzales, María Rebeca Terán Guevara; secretarios, José Angelino Caamal Mena, Rafael Acosta Croda, Marco Antonio Calzada Arrollo, Fernando Cuellar Reyes, Raúl Santos Galván Villanueva, Víctor Rafael Gonzales Manríquez, Francisco Grajales Palacios, Abel Guerra Garza, Javier Filiberto Guevara González, Francisco Tomás Rodríguez Montero, María del Rosario Merlín García, Felipe Arturo Camarena García, Germán Pacheco Díaz y J. Jesús Oviedo Herrera.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de Comisión de Transportes, solicitó al diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, secretario, informe a los diputados presentes que la reunión ordinaria de la comisión se llevará a cabo al término de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados que en estos momentos se está realizando.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, informó a los diputados integrantes de la comisión, que la decimocuarta reunión ordinaria continuará al término de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados.

A las 14: 00 horas del mismo día, se reanudó la reunión ordinaria y se procedió con el desarrollo de la misma:

1. Lista de asistencia

En uso de la palabra el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, dar a conocer el cómputo de asistencia de ciudadanos legisladores de la Comisión de Transportes, e informe a esta presidencia.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, informó a la presidencia que hay un registro de 22 ciudadanos legisladores por lo que existe quórum reglamentario para iniciar la reunión ordinaria.

Derivado de la anterior, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, declaró abierta la reunión ordinaria de la comisión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, por instrucciones de la presidencia presentó para su aprobación el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, se consideren diversas medidas con objeto de mejorar el mantenimiento de la red carretera federal y disminuir los accidentes carreteros, promovida por el diputado Fernando Cuellar Reyes, PRD. Expediente 2079.

4.2. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México, para que promueva ante la Concesionaria Mexiquense SA de CV, empresa del Grupo OHL, la instalación de infraestructura sanitaria en los tramos carreteros que forman el Circuito Exterior Mexiquense, promovida por el diputado Víctor Manuel Bautista López, del PRD. Expediente 2570.

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Yucatán, a revertir y detener los aumentos a las tarifas del transporte público en la entidad, promovida por el diputado Raúl Paz Alonso, PAN. Expediente 3006.

4.4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la SCT y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que lleven a cabo las medidas pertinentes tras los actos de discriminación cometidos por la aerolínea AeroMéxico hacia ciudadanos originarios de Oaxaca, promovida por el diputado Samuel Gurrión Matías, PRI. Expediente 3391.

4.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III a los artículos 9o., 14 y 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el diputado Manuel Añorve Baños, PRI. Expediente 2346.

5. Asuntos generales

Concluida su lectura, el secretario sometió a la aprobación de los integrantes de la comisión su contenido.

En virtud de que no se externaron comentarios adicionales, las señoras y los señores legisladores, por unanimidad de votos adoptaron el acuerdo siguiente:

Acuerdo 01.XIV.2013. Se aprueba el orden del día para la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Transportes.

Tratando el siguiente punto del orden del día:

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario sometiera a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de lectura del acta de la decimotercera reunión ordinaria, así como su aprobación y, en su caso, se proceda a la firma correspondiente de la misma.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometió a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura del acta de la reunión ordinaria anterior, así como su aprobación.

No habiendo comentarios al respecto, por unanimidad de votos se adoptó el acuerdo siguiente:

Acuerdo 02.XIV.2013. Con fundamento en los artículos 158, fracción I y 160, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Transportes aprueba por unanimidad el acta de la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el pasado 5 de diciembre de 2013.

En el siguiente punto del orden del día:

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SCT, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, se consideren diversas medidas con objeto de mejorar el mantenimiento de la red carretera federal y disminuir los accidentes carreteros, promovida por el diputado Fernando Cuellar Reyes, del PRD. Expediente 2079.

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez solicitó al secretario técnico de la comisión, licenciado Gabriel Tenorio Fernández, presenté el contenido del proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 2079.

Una vez presentado el mismo, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario ponga a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometió a discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo. No habiendo comentarios al mismo, los integrantes de la comisión por unanimidad aprobaron el siguiente acuerdo:

Acuerdo 04.XIV.2013. Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos, 157, fracción I y 158, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SCT, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, se consideren diversas medidas con objeto de mejorar el mantenimiento de la red carretera federal y disminuir los accidentes carreteros, promovida por el diputado Fernando Cuellar Reyes, del PRD. Expediente 2079.

4.2. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México, para que promueva ante la Concesionaria Mexiquense SA de CV, empresa del Grupo OHL, la instalación de infraestructura sanitaria en los tramos carreteros que forman el Circuito Exterior Mexiquense, promovida por el diputado Víctor Manuel Bautista López, del PRD. Expediente 2570.

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, licenciado Gabriel Tenorio Fernández, presente el contenido del proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 2570.

Una vez presentado, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario poner a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometió a discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo. No habiendo comentarios al mismo, los integrantes de la comisión por unanimidad aprobaron el siguiente acuerdo:

Acuerdo 05.XIV.2013. Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 157, fracción I y 158, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México, para que promueva ante la Concesionaria Mexiquense SA de CV, empresa del Grupo OHL, la instalación de infraestructura sanitaria en los tramos carreteros que forman el Circuito Exterior Mexiquense, promovida por el diputado Víctor Manuel Bautista López, PRD. Expediente 2570.

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Yucatán, a revertir y detener los aumentos a las tarifas del transporte público en la entidad, promovida por el diputado Raúl Paz Alonso, del PAN. Expediente 3006.

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, licenciado Gabriel Tenorio Fernández, presente el contenido del proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 3006.

Una vez presentado, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario poner a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometió a discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo. No habiendo comentarios al mismo, los integrantes de la comisión por unanimidad aprobaron el siguiente acuerdo:

Acuerdo 06.XIV.2013. Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 157, fracción I y 158, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Yucatán, a revertir y detener los aumentos a las tarifas del transporte público en la entidad, promovida por el diputado Raúl Paz Alonso, PAN. Expediente 3006.

4.4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la SCT y de la Profeco, para que lleven a cabo las medidas pertinentes tras los actos de discriminación cometidos por la aerolínea AeroMéxico hacia ciudadanos originarios de Oaxaca, promovida por el diputado Samuel Gurrión Matías, del PRI. Expediente 3391.

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, licenciado Gabriel Tenorio Fernández, presente el contenido del proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 3391.

Una vez presentado, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario poner a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometió a discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo. No habiendo comentarios al mismo, los integrantes de la comisión por unanimidad aprobaron el siguiente acuerdo:

Acuerdo 07.XIV.2013. Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 157, fracción I y 158, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la SCT y de la Profeco, para que lleven a cabo las medidas pertinentes tras los actos de discriminación cometidos por la aerolínea AeroMéxico hacia ciudadanos originarios de Oaxaca, promovida por el diputado Samuel Gurrión Matías, PRI. Expediente 3391.

4.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III a las artículos 9o., 14 y 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el diputado Manuel Añorve Baños, PRI. Expediente 2346.

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, licenciado Gabriel Tenorio Fernández, presente el contenido del proyecto de dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 2346.

Una vez presentado dicho proyecto, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario ponga a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo. No habiendo comentarios al mismo, los integrantes de la comisión por unanimidad aprobaron el siguiente acuerdo:

Acuerdo 03.XIV.2013. Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 157, fracción I y 158, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III a los artículos 9o., 14 y 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el diputado Manuel Añorve Baños, PRI. Expediente 2346.

Una vez concluido el análisis, discusión y aprobación de los puntos anteriores, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, continuó con el último punto del orden del día.

5. Asuntos generales

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, preguntó a los integrantes de la comisión si deseaban tratar algún asunto de carácter general.

Sin temas adicionales por tratar, dio por finalizada la decimocuarta reunión ordinaria, en virtud de que todos y cada uno de los asuntos del orden del día fueron atendidos, haciendo constar que en la resolución de todos los puntos se cumplió con lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, agradeció al pleno su participación y presencia, a las 15:05 horas de la fecha de celebración.

Firman para constancia la Junta Directiva de la Comisión de Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, conforme lo establece el artículo 160, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre del 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista (rúbrica); María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), secretarios.

Del Grupo de Amistad México-Francia, relativa a la reunión de instalación, efectuada el martes 10 de diciembre de 2013

Convencidos de que en las relaciones internacionales el diálogo entre los diversos actores de los Estados democráticos nacionales fortalecen la cooperación entre las naciones.

Con la certeza de que el ejercicio pleno de la diplomacia parlamentaria que convoca a los representantes populares a sostener un diálogo permanente y frecuente, constituye un foro de interlocución privilegiado para el intercambio no sólo de opiniones, sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales.

Que al igual que otros países procuramos mantener en alto los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones; como lo son la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Que México y Francia han sido de siempre impulsores de diversos mecanismos del diálogo y concertación política a nivel mundial, lo que ha posibilitado sentar las bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional.

Y con el deseo de que la instalación y futura actividad de este grupo de amistad, se constituya en un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestros pueblos.

Por lo expuesto, y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 5 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de los Grupos de Amistad de la LXII Legislatura del día 16 de agosto de 2013, se constituye formalmente el Grupo de Amistad México- Francia, contando con la presencia, como testigo de honor, de la excelentísima señora Elisabeth Beton Delégue, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Francia en México.

Diputado Jorge Mendoza Garza (rúbrica)

Presidente

Diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Verónica Sada Pérez (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

(rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Diputada Claudia Delgadillo González (rúbrica)

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica)

Diputado Mirna Esmeralda Hernández Morales

(rúbrica)

Diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela

(rúbrica)

Diputado Carlos Alberto García González (rúbrica)

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica)

Diputado Karen Quiroga Anguiano (rúbrica)

Diputado Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica)

Diputado Martha Beatriz Córdova Bernal (rúbrica)

Diputado José Angelino Caamal Mena (rúbrica)

Testigo de honor

Excelentísima Señora Elisabeth Beton Delégue

(rúbrica)

Embajadora de la República de Francia en México



Informes

De los legisladores que participaron en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, en la edición diciembre de 2013-enero de 2014

Palacio Legislativo, enero de 2014.

Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Informe de actividades

En el marco de mi participación en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, me permito informar lo siguiente:

• El pasado 16 de diciembre de 2013 estuve en el Puente Internacional II en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

• El 17 y 18 de diciembre de 2013 estuve en el tramo carretero San Luis de la Paz-Guanajuato, recibiendo a los migrantes provenientes de EUA principalmente.

• Del 19 al 21 de diciembre de 2013 participé en la Caravana del Migrante, en esta caravana funcionarios y autoridades acompañamos a un grupo de migrantes provenientes de EUA que ingresan a nuestro país por Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante todo su trayecto vía carretera. Durante todo nuestro trayecto, teniendo como destino el estado de Guanajuato, recibimos el apoyo de todas las autoridades involucradas en esta caravana.

• Del 23 de diciembre de 2013 al 2 de enero de 2014 estuve de manera permanente en el Puente Internacional 1, puerta Las Américas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Durante esos días estuve supervisando el ingreso de los automovilistas en donde noté que los últimos días del mes de diciembre hubo falta de personal en el módulo de selección automatizada (semáforo fiscal) y un gran atraso en el trámite de justificación de pedimentos.

• Los días 3 y 4 de enero de 2014 estuve observando en el puente Tratado de Libre Comercio, en Matamoros, Tamaulipas.

• Los días 5 y 6 de enero de 2014 estuve nuevamente en el Puente Internacional 1, puerta Las Américas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se entregaron folletos y trípticos con información con información importante que debieran saber para su internación a nuestro país, así también a los automovilistas se es pego en su automóvil una calcomanía con el logotipo del programa y con información en que se les hacía de su conocimiento que ninguna persona puede ser molestada, detenida o privada de su libertad sin la debida justificación; ni mucho menos les podrán solicitar dinero, compensaciones en efectivo o en especie y/o donativos, bajo pena de incurrir en el delito de extorsión perpetrado por servidores públicos, como lo marcan los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otro lado, cabe destacar que todos los recorridos de traslado de un estado a otro, lo hice vía terrestre y por los tramos carreteros que toman los migrantes con el fin de supervisar y ser observador del trabajo de las autoridades involucradas.

Durante todo el tiempo que estuve supervisando en los cruces fronterizos, en las aduanas, en los puntos de revisión y en los tramos carreteros, recibí demasiadas quejas de los migrantes de prepotencia y falta de criterio de algunos agentes de Migración de la Policía Federal y de la Policía Federal Ministerial, así como denuncias de extorsión principalmente de la Policía Federal y de la Policía Estatal y Municipal.

Es indispensable que los paisanos vengan informados desde EUA sobre los trámites que debieran realizar al ingresar mercancías a nuestro país, ya que algunas autoridades se aprovechan de la falta de conocimiento de los migrantes para extorsionarlos.

Es de considerarse que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo es sin duda un puente de comunicación y acercamiento de los legisladores con los paisanos que retornan, sin embargo, se hace necesario redoblar esfuerzos institucionales con la finalidad de fomentar y fortalecer efectos positivos que abonen al respeto de los derechos humanos de los migrantes.

He de agradecer y felicitar a los titulares del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y del SAT quienes siempre estuvieron en la mejor disposición de brindamos su apoyo cuando lo necesitamos.

Atentamente

Diputado Raúl Gómez Ramírez (rúbrica)

Diputado Raúl Gómez Ramírez

Coordinador del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado Gómez Ramírez:

Por este medio me permito informarle, en su carácter de coordinador del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2013, el suscrito visitó las terminales de autobuses Pullman Selva, situada en avenida Plan de Ayala número 102, colonia El Vergel; ‘Central de Autobuses Oro, en calle Mariano Abasolo de la colonia Centro; y Central de Autobuses Estrella Blanca, en avenida José María Morelos número 329, colonia Centro, los tres sitios en Cuernavaca, Morelos; ello con la finalidad de verificar que no se cometiera ningún tipo de abuso en contra de las personas que provenían de otros países o entidades federativas del país Morelos, así como para informarles, en caso de que se requiriera, respecto de sus derechos y vigilar que los trámites que realizaran fueran transparentes y apegados a la legalidad así como evitar cualquier tipo de extorsión.

Asimismo, hago de su conocimiento en durante la estadía de un servidor en los puntos antes especificados, se contó con la presencia de la Policía Federal y en algunos casos del Instituto Nacional de Migración, como se podrá corroborar con las impresiones fotográficas que se anexan al presente, sin que se haya presentado alguna irregularidad o anomalía.

Sin otro en particular, le envío el saludo cordial y respetuoso de siempre.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 21 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica)

Informe de actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Diciembre de 2013- enero de 2014

Diputada Petra Barrera Barrera

Secretaria en la Comisión de Asuntos Migratorios

LXII Legislatura

El programa Diputada Amiga, Diputado Amigo representa la actividad realizada por los diputados federales de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por medio del cual se da la bienvenida al ingreso a nuestro país a los connaciona1es durante las vacaciones decembrinas.

Con este programa, los diputados federales participamos de manera personal y directa, teniendo como objetivo principal la presencia de legisladores en los principales puntos de internamiento a nuestro país evitando las prácticas de abuso y extorsión de algunas autoridades de las cuales pudieran ser objeto.

Con la puesta en marcha de este programa durante el periodo vacacional de diciembre 2013 a enero 2014 los Diputados Federales compartimos información de utilidad para los migrantes durante su visita a nuestro país, asegurando su ingreso, tránsito, estancia y retomo seguro.

Este programa representa la suma de voluntades los diputados federales integrantes de las Comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Frontera Norte, y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Mediante la participación activa de cada uno de los legisladores integrantes de las comisiones en mención, se facilita la supervisión de éstos operativo s y se fortalece la imagen de apoyo de los diputados hacia la comunidad en el exterior propiciando por parte de los diputados federales un acercamiento de manera directa e información respecto de las experiencias que sufren los connacionales y sus principales necesidades, de manera tal que ésta pueda ser utilizada para elaborar las reformas necesarias:

La implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, representa un mecanismo para velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales además de contribuir en la atención y canalización de las quejas y denuncias de los paisanos hacia las autoridades correspondientes.

Uno de los objetivos principales de este programa es generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares propiciando un mejor trato hacia los paisanos generando mecanismos protectores tanto de sus bienes materiales como de su integridad física.

Mi participación como legisladora federal se centró en dar difusión a este noble programa, asimismo, en la medida de mis posibilidades y de acuerdo a la agenda previa que se programó en coordinación con los demás diputados para atender los puntos críticos durante el periodo comprendido para la puesta en marcha.

En este sentido, durante la reciente temporada vacacional decembrina, acudí a diferentes puntos para conocer las impresiones, comentarios, quejas y sugerencias de los paisanos que regresan a tierra mexicana para reunirse con sus familias y pasar las fiestas navideñas en nuestro país.

El pasado viernes 20 de diciembre de 2013 acudí al cruce de la carretera federal 57 con la carretera San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo, vía terrestre transitada en su gran mayoría por quienes cruzan la frontera de Tamaulipas y tienen como destino ciudades y poblaciones del centro de la República Mexicana.

Durante esta jomada se dio la bienvenida a los connacionales, se realizó la entrega de folletos y volantes informativos además de colocar acreditaciones (calcomanías) propias del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo en los parabrisas de los vehículos a fin de que las autoridades otorguen las facilidades previstas en la carta magna y demás leyes aplicables.

Puedo resaltar de mayor importancia las sugerencias que hacen los paisanos al solicitar que en los cruces se realicen los trámites más ágiles y sin tanta burocracia ya que vienen cansados de manejar durante varias horas y aun así tienen que esperar en la línea para ser atendidos. Se solicita también mayor vigilancia durante su trayecto ya que existen tramos carreteros en donde hace falta presencia de autoridades para sentirse más seguros.

A diferencia de otros años, la corrupción y la solicitud de “mochadas” se ha visto reducida, según se informó por parte de los migrantes entrevistados.

Posteriormente me traslade a Mexicali en Baja California durante los días 27 al 30 de diciembre de 2013 haciendo presencia en el aeropuerto internacional, la central de autobuses además de puntos de reunión de los migrantes a su paso por la ciudad.

Es importante señalar que este fin de semana se pudo hacer contacto con aquellos connacionales que utilizan la vía aérea para arribar a territorio nacional, señalando que en reiteradas ocasiones son objeto de revisiones innecesarias además de mencionar que en su mayoría el trato recibido es bueno y apropiado.

En el caso de los migrantes que ingresan a nuestro país mediante vehículo particular o del servicio público, hicieron mención que la fila para el paso es tediosa y un tanto tardada por la temporada, sin embargo, las autoridades mexicanas hacen su trabajo y lo califican como de respeto y eficaz aunque también existen quejas de algunas autoridades que exceden las facultades conferidas en el desempeño de sus funciones.

Durante esta jornada de tres días en esta ciudad fronteriza se realizaron diferentes entrevistas con migrantes que arribaron tanto en vehículo particular, autobuses o aviones comerciales, entregando información contenida en los volantes y folletos propios del programa, haciendo énfasis en que 1o. mejor es estar informados para que puedan defenderse de posibles atracos o malos tratos por parte de autoridad alguna. En el caso de los vehículos, se colocaron de forma visible en los parabrisas calcomanías para ser identificados.

Palacio Legislativo, a 20 de enero de 2014.

Diputado Raúl Gómez Ramírez

Coordinador del Programa Diputada Amiga,

Diputado Amigo

Presente

Hago referencia a su oficio RGR/LX1I/128/13, por el que tuvo a bien remitir diverso material relativo a la implementación del Programa que atinadamente coordina y que, en su texto, señala el requerimiento de integrar un informe que documente la participación en el mismo, con apoyo gráfico.

A ese respecto, me es grato hacer de su conocimiento que en cumplimiento con el espíritu del Programa de crear mecanismos que controlen y eliminen los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían algunos servidores públicos en contra de los connacionales en su ingreso al país, y la observación realizada por los propios legisladores, el viernes 20 de diciembre pasado, realicé una visita a la delegación Zacatecas del Instituto Nacional de Migración, a fin de coordinar las actividades con el licenciado Carlos Eduardo de la Torre Soto, encargado del despacho de dicha representación federal.

Es de destacar que previamente, el material había sido distribuido a los 15 módulos de atención ubicados en 12 municipios de la entidad, a fin de que se iniciara la entrega del mismo.

Con dicho funcionario tuve la oportunidad de conocer los avances del programa Bienvenido Paisano, en la entidad desde su inicio el día 21 de noviembre pasado, e intercambiamos opiniones respecto de la importancia de que haya una mejor coordinación entre los distintos niveles de gobierno y los poderes para que estos programas tengan una cobertura mayor y se reduzcan las incidencias de malas prácticas por parte de servidores públicos.

Tras esta reunión, realicé una visita por módulos de atención en compañía de la licenciada Alma Carolina Gálvez de Ávila, encargada del Departamento del Programa Paisano en la delegación citada.

Con dicha funcionaria, se recorrieron los módulos instalados en el Aeropuerto Internacional; la central de autobuses y la Casa de la Cultura, todos de la ciudad de Zacatecas.

Durante el recorrido y estancia en los módulos visitados, se distribuyó el material a todos los connacionales a su ingreso; personalmente tuve el privilegio de exponer a varios de ellos los beneficios del programa y el interés de los legisladores por proteger sus derechos y vigilar que todos los servidores públicos deben prestarles la orientación y ayuda que requieran sin solicitar retribución alguna. Asimismo, que estas autoridades tienen la obligación de brindar las facilidades durante su tránsito o estadía en Zacatecas.

De igual manera, se señaló a los interesados de la importancia de presentar sus quejas o denuncias por malos tratos o cualquier otra irregularidad por parte de servidores públicos, así como de reportar incidencias que consideren puedan afectar su tránsito o visita.

Es de destacar que no se registraron quejas o denuncias por parte de los paisanos; expresaron su acuerdo con estos programas y consideraron relevante el interés del Estado mexicano por aquellos que por diversas circunstancias se vieron en la necesidad de emigrar a Estados Unidos u otros países, .y que su regreso ya sea temporal o definitivo puedan realizarlo con las facilidades que la legislación les otorga y sin el temor de ser afectados por servidores públicos deshonestos.

Al solicitar a usted tenga a bien considerar rendido el informe en tiempo y forma, le ruego contemplar mi entusiasta participación para la siguiente temporada en que se implemente el programa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Judith Guerrero López (rúbrica)

Palacio Legislativo, miércoles 22 de enero de 2014.

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente de la Comisión de Asuntos

de la Frontera Norte

LXII Legislatura Federal

Presente

Estimado presidente:

Por segunda ocasión llevamos a cabo el Programa Paisano en la modalidad de Diputada Amiga, Diputado Amigo, cubriendo el puente fronterizo San Ysidro-Tijuana por la puerta denominada El Chaparral, esta actividad se desarrolló el miércoles 18 de diciembre de 2013, a partir de las 10:30 horas a las 15:00 horas.

Cabe señalar que con la debida antelación se giró oficio al administrador general de la Aduana en Tijuana, licenciado Alejandro González Guilbot sin obtener respuesta en ningún sentido.

En cuanto llegamos a la ciudad de Tijuana nos dimos a la tarea de localizar al Administrador entrevistándome personalmente, nos recibió en las oficinas de Mesa de Otay e informamos que estaríamos en la puerta El Chaparral el día y hora arriba mencionada.

La entrevista fue cordial y aprovechamos para solicitar las facilidades necesarias para cumplir con nuestro cometido, solicitándole también para las organizaciones de servicio social que transportan víveres, ropa, muebles, etcétera, para orfanatorios, asilos, DIF, entre otros, teniendo respuesta positiva. Lo anterior debido a las múltiples quejas de las OSC por los medios masivos de comunicación.

El miércoles 18 ofrecí desayuno a todas las personas que nos iban a apoyar como la diputada Mayra Karina Robles Aguirre y su personal, Silvia Dagnino, Deyanira Meléndez y Ramón; por parte de su servidora asistieron la maestra Leonora Luján, el licenciado Luis Gabriel Haro, el contador Ismael Bojórquez y el licenciado Josué Varela Ochoa, entregándoles en comodato 4 chamarras con el logo del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo. Al darnos el acceso fuimos recibidos por el subadministrador, quien estuvo toda la jornada acompañándonos.

La distribución de los folletos, calcomanías y demás información se llevó con toda normalidad, tanto en las puertas de acceso vehicular como el descenso de autobuses, camionetas y vehículos de transporte.

Deseamos hacer hincapié que respecto a los cuestionarios, fue muy complicada la entrega y su llenado, ya que los paisanos traen el tiempo justo para abordar su transporte siguiente, aun así al entregar la folletería después de darles la bienvenida, reiteramos leyeran la información para que sustentaran a qué franquicia tienen derecho sin ser molestados por las autoridades aduaneras, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración. Se entregaron a cabalidad todos los folletos, excepto los cuestionarios.

La expresión fue siempre la misma, que a partir de Sonoyta, Sonora, inicia su calvario al ser extorsionados por servidores públicos federales y que no denuncian por temor a represalias y a la pérdida de tiempo.

Deseamos manifestar nuestra felicitación a la comisión responsable de elaborar los materiales, ya que estuvieron a tiempo y con excelente presentación.

Agradezco a todas las personas que hicieron posible llevar a feliz término esta actividad, la cual realizamos con mucho gusto. Asimismo informo a usted que se elaboró boletín de prensa para informar a la comunidad de la participación activa de esta legislatura.

Hemos de insistir en que las autoridades involucradas a nivel federal castiguen severamente a los malos servidores públicos, que nuestra acción positiva, se ve opacada por las prácticas recaudatorias y de extorsión que en nada abonan a la imagen de un gobierno que se empeña en erradicar la corrupción.

Sin otro particular que informar, reitero mi agradecimiento y la disposición de volver a colaborar con este noble programa en beneficio de nuestros connacionales, que procedentes de Estados Unidos visitan a sus familiares, redundando así con divisas y obsequios que internan al país en beneficio de sus familias.

Atentamente

Diputada María Carmen López Segura (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2014.

Diputado Raúl Gómez Ramírez

Presente

Informe concentrado de resultados del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

De manera general comento que programa Diputada Amiga, Diputado Amigo fue bien recibido por quienes vía carretera se trasladan a diferentes puntos del país. Aguascalientes en la Puerta Norte es paso obligado de quienes van a diferentes estados del sur, lo que hizo que en dos días se agotaran los folletos y material que fue asignado en este caso los días 21 y 22 de diciembre de 2013.

No se encontraron quejas ni anomalías, sí el comentario de las personas de que necesitamos hacer más programas de este tipo para que no se sientan desprotegidos. Informo que el programa fue atendido en lo personal como lo muestran las fotografías.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado J. Pilar Moreno Montoya (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro a 20 de febrero de 2014.

Diputado Raúl Gómez Ramírez

Coordinador Programa Diputada Amiga,

Diputado Amigo

Presente

Estimado diputado:

Cumpliendo el compromiso de participar en el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, le informo que estuvimos el miércoles 21 de diciembre de 2013 en el puente Tratado de Libre Comercio, donde se entregaron folletos a los connacionales. El paso por el puente fue relativamente mínimo debido a la inseguridad que priva en ese tramo carretero.

Esta tarea se llevó a cabo de las 10:00 a las 18:00 horas, apoyándome con un grupo de seis personas, captando el asombro de las autoridades aduaneras porque el puente está desolado.

Se nos entregó por parte de la Comisión folletos y una chamarra para identificación con el logotipo del Programa, la cual se portó al igual que nuestra identificación para que la gente no tuviera desconfianza al acercamos a ellos para darles la bienvenida.

El resultado fue casi nulo por las condiciones antes mencionadas.

Con mis cordiales saludos; agradezco su atención y la oportunidad de participar en este programa.

Atentamente

Diputada María Eugenia de León Pérez (rúbrica)

Informe programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Actividades

Una de las principales actividades realizadas durante mi participación en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, los días 15 y 16 de diciembre de 2013, fue apoyar a los paisanos que ingresan a territorio nacional entregando folletos explicativos del Programa, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para un servidor fue una gran experiencia el poder supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña.

Con nuestros paisanos informando sus derechos y obligaciones deseando un feliz regreso a casa.

Palacio Legislativo, febrero 21 de 2014.

Diputado Raúl Gómez Ramírez

Coordinador del Programa

Diputada Amiga, Diputado Amigo

Presente

Por este conducto y muy atentamente le hago llegar un informe de las actividades llevadas a cabo por un servidor y el equipo de mi casa de gestión en la ciudad de Celaya, referentes al programa Diputada Amiga Diputado Amigo.

Actividades

Martes 17 de diciembre de 2013

Horario: 17:00 horas

Lugar: Central Camionera de Celaya

Actividades Realizadas : El diputado orientó a aquellos paisanos que regresan a nuestro país, esto en las instalaciones de la central camionera en la ciudad de Celaya, en la cual, arriban camiones de las líneas ETN, Ómnibus de México y Chihuahuenses, que reciben viajeros provenientes de ciudades americanas como Dalias, Houston, San Antonio, Memphis, Cincinnati, Columbia, Charlotte, Louisville, Newport, Indianápolis, Tampa, Montgomery, Jonesboro, entre otras más.

Jueves 19 de diciembre de 2013

Horario: 10:00 horas

Lugar: Central de Autobuses el Conejo

Actividades Realizadas : De igual manera, el diputado y el equipo de su casa de gestión en Celaya se instalaron en la avenida Irrigación donde recibió a conciudadanos que terminaban su viaje desde tierras como Chicago, Oklahoma, Missouri, San Marcos, San Antonio, Laredo y Memphis.

Viernes 20 de Diciembre de 2013

Horario: 10:00 horas

Lugar: Central de Autobuses Regiomontanos

Actividades Realizadas : Este día el diputado y su equipo acudieron a la terminal de Autobuses Regiomontanos, ubicada en Fernando Montes de Oca 300, en la colonia El Vergel, donde se tuvo contacto con viajeros de ciudades de los estados Texas, Florida, Georgia y Tennessee.

Esperando que esta información le sea de utilidad, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario de la Mesa Directiva

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de febrero de 2014.

Diputado Raúl Gómez Ramírez

Coordinador del Programa

Diputada Amiga, Diputado Amigo

Presente

El motivo de dirigirme a usted es para informar las actividades que realicé dentro de la segunda edición del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo. Se instalaron los módulos del Programa Paisano los días 22, 23, 28 y 29 de diciembre de 2013, cubriendo y brindando atención en los siguientes puntos:

• Aeropuerto Heriberto Jara Corona, Veracruz, Veracruz

• Central de Autobuses ADO-AU, Veracruz, Veracruz

Desde las nueve de la mañana acudí con mi equipo de trabajo a entregar y brindar atención e información a nuestros connacionales, quienes visitaban en esta temporada navideña a sus familiares. Siendo la ciudad de Veracruz su destino o un punto de tránsito para llegar a diversos municipios del estado, una gran cantidad de paisanos realizaron su viaje por vía terrestre o aérea. Debido a la gran afluencia de viajeros y a los riesgos que existen en esta temporada, la información entregada y el respaldo brindado permitieron dar a conocer sus derechos, además de exhortarlos a mantenerse cautos ante los abusos y la delincuencia.

La entidad tiene zonas con altos índices de migración internacional a Estados Unidos de América, ésta se ha incrementado substancialmente los últimos años sobre todo en las tres principales cuencas cafetaleras: Xalapa- Coatepec, Huatusco-Córdoba, Misantla-Tlapacoyan (Nava: 2011), así como otras zonas del estado que se encuentran en la cuenca del Papaloapan, la zona de los Tuxtlas y sur del estado. La migración en Veracruz es tan alta que está considerado como el estado que expulsa aproximadamente 2 mil migrantes al mes, esperando en ésta temporada aproximadamente la visita de 30 mil coterráneos.

* Nava-Tablada, Martha 2011. Migración Internacional y Cafeticultura en Veracruz. Migraciones Internacionales. Volumen 6, número 3, enero-junio 2012. El Colegio de la Frontera Norte, AC, México.

El programa cumple con sus metas ya que crea los mecanismos que controlen y eliminan los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurren algunos servidores públicos en contra de los migrantes en su regreso a México. Dentro de las actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo se repartieron trípticos en las terminales y en distintos puntos como en sitios de taxis, paradas de autobuses, así como repartición y colocación calcomanías en vehículos. De igual manera, se repartieron formatos para recabar datos de algunos agravios y poder así proceder a las denuncias ante las instancias correspondientes como PGR y PFP.

La actividad fue gratificante al ver la actitud y reconocer el esfuerzo que hacen nuestros migrantes tanto hombres y mujeres que buscan honestamente el bienestar y progreso de sus familias.

Atentamente

Uriel Flores Aguayo (rúbrica)

Palacio Legislativo San Lázaro, a 25 de febrero de 2014.

Diputado Raúl Gómez Ramírez

Coordinador del Programa

Diputada Amiga Diputado Amigo

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y con gusto le remito un informe de las actividades llevadas a cabo en el marco del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, realizadas por un servidor y el equipo de mi casa de gestión en la ciudad de Tijuana brindando apoyo en los principales puntos de cobertura de la frontera norte de México, ya que este programa representa un mecanismo para velar la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

Martes 17 de diciembre de 2013,10:00-12:00 horas

Lugar: Garita El Chaparral

Actividades realizadas: Este es el cruce fronterizo entre San Ysidro y la ciudad de Tijuana y considerado uno de los más transitados del mundo entre peatones y viajeros en automóviles y autobuses.

Miércoles 18 de diciembre de 2013, 10:00-12:00 horas

Lugar: Central de Autobuses, Tijuana

Actividades Realizadas: El diputado Gastélum acudió a los módulos instalados del Programa Paisano para orientar a aquellos viajeros que regresaban a nuestro país en líneas de autobuses tales como TAP, Elite, Crucero, Autobuses Aguacaliente y TuriStar, entre otras.

Jueves 19 de diciembre de 2013, 10:00-12:00 horas

Lugar: Garita de Otay

Viernes 20 de diciembre de 2013, 10:00-12:00 horas

Lugar; Otay Bellas Artes

Actividades: Les entregamos a los paisanos que ingresaban a territorio nacional folletos explicativos del Programa Paisano a bordo de los automóviles a manera de protección, para prevenir y evitar extorsiones y éstas fueron bien recibidas con agrado por parte de los paisanos viajeros brindándoles un clima de seguridad y confianza para su viaje.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica)

Del diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, correspondiente a la primera parte de la sesión ordinaria anual de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevada a cabo del lunes 27 al jueves 30 de enero de 2014 en Estrasburgo, Francia

1. Introducción

El honorable Congreso de la Unión tuvo presencia en la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebrada del 27 al 30 de enero de 2014, en Estrasburgo, Francia.

La delegación mexicana estuvo presente en los debates plenarios donde se atendieron diversos temas en materia política, derechos humanos, democracia y estado de derecho, entre otros.

El objetivo principal es fortalecer la relación parlamentaria y de presencia de amistad de la LXII Legislatura del honorable Congreso de México con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

De igual forma fue importante conocer los avances en los sistemas de actualidad del debate en Europa y establecer los posibles puntos de conexión con otros parlamentos y agendas, en particular la del honorable Congreso de la Unión.

Asimismo establecer una presencia de continuidad de los legisladores mexicanos en la Asamblea Parlamentaria, para fortalecer la condición de México como observador permanente.

2. México dentro del estatuto de observador permanente

La regla 60 sobre Procedimientos de la Asamblea estipula que la Asamblea puede admitir como observadores permanentes representantes de Estados no miembros del Consejo de Europa, que acepten los principios de la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que manifiesten su intención de cooperar con el Consejo de Europa.

La Asamblea fija un número de miembros de las delegaciones de observadores. Estas deben reflejar el equilibrio político en el seno de sus parlamentos.

Los observadores pueden estar presentes en la Asamblea y tienen el derecho a tomar la palabra con la autorización del Presidente de la Asamblea, pero no tienen derecho a voto.

Asimismo, pueden participar en reuniones de las comisiones, salvo aquellas que se convoquen específicamente con carácter privado.

No pueden participar en las reuniones de las Comisiones de Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales; y de seguimiento.

Pueden firmar propuestas de resolución y de recomendación, así como declaraciones escritas; sin embargo sus firmas no son consideradas en el conteo de firmas necesarias.

También pueden participar en los trabajos de los Grupos Políticos de acuerdo con modalidades establecidas por los mismos.

Los países con estatuto de observadores en la Asamblea son: Israel (desde 1957) con tres asientos (más tres suplentes), Canadá (desde mayo de 1997) con 6 asientos (seis titulares y seis suplentes), y México (desde noviembre 1999) con 6 asientos (seis titulares y seis suplentes).

La Santa Sede ha acreditado a un observador permanente desde el 7 de marzo de 1970 y mantiene relaciones privilegiadas con el Consejo de Europa.

De manera reciente, la Asamblea aprobó el estatuto de socio para la democracia, que otorgó en 2011 a Marruecos (6 representantes y seis suplentes) y al Consejo Nacional Palestino (tres representantes y tres suplentes).

3 . Panorama general de los trabajos en esta sesión

La agenda incluyo temas como el caso Magnitski; el impacto de Internet sobre la política; la integración de los migrantes en Europa; el cambio climático la primera evaluación del estatuto de socio para la democracia del Consejo Nacional Palestino; y la obligación de las organizaciones internacionales de responder a sus actos en caso de violaciones a los derechos humanos. También se presento una demanda de debate urgente sobre “El funcionamiento de las instituciones democráticas en Ucrania”.

Entre las personalidades que asistieron y ofrecieron discursos a la Asamblea estuvieron el señor Werner Faymann, Canciller Federal de Austria, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, señor Sebastian Kurz y el Presidente del Parlamento Europeo, doctor Martín Schulz. Otras personalidades invitadas que participaron en el debate conjunto sobre la prevención del racismo y la intolerancia fueron la Sra. Laura Boldrini, Presidenta de la Cámara de Diputados de Italia.

Para la delegación mexicana, el programa de actividades incluyó además de una reunión interna con el titular de la Misión de México en Estrasburgo, embajador Santiago Oñate, quien presento las actividades realizadas por esa Misión de octubre a la fecha; un encuentro informal con la delegación de España ante la Asamblea Parlamentaria; y una reunión con representantes del Secretariado de la Comisión de Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales, durante la cual se propuso a la delegación actividades a realizar en el marco de una conferencia debate sobre el periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción y el papel de los parlamentarios en llevar a cabo esas investigaciones. Esta conferencia tendrá lugar en la sesión de abril de la Asamblea.

4. Integración de la delegación

– Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN)

– Senador Héctor Larios Córdova (PAN)

– Embajador Santiago Oñate Laborde, observador permanente ante el Consejo de Europa.

5. Agenda de la Asamblea Parlamentaria

La agenda se desarrolló conforme estaba programada, teniendo como resultados principales los siguientes:

• Elección del presidente

Se realizó la renovación del Presidente del Consejo de Europa siendo electa la señora Anne Brasseur de Luxemburgo quien representaba la Alianza de los Liberales y Demócratas, obtuvo 165 votos, la mayoría absoluta por lo “que no se requirió de una segunda ronda.

Obteniendo el reconocimiento del señor Robert Walter, de Reino Unido, quien representaba a grupo demócrata europeo, quien obtuvo 125 votos.

• Elección de los vicepresidentes de la Asamblea Parlamentaría y designación de los miembros de las comisiones.

Se eligieron a los 19 Vicepresidentes representando a los distintos países y a los integrantes de las Comisiones del Consejo de Europa. Tanto en la elección de vicepresidentes como en la designación de las comisiones no hubo objeciones y quedaron ratificados los candidatos, entrando en funciones de manera inmediata.

• Informe de actividades de la Comisión Permanente.

Conforme a los estatutos, el señor Jean-Claude Mignon, anterior presidente del Consejo de Europa, presentó el reporte del buró y la Comisión Permanente.

• Tema particular: debate para rechazar la impunidad para los asesinos del nacional ruso Sergei Magnitsky.

Se adoptó la Resolución 1966 (2014) para fortalecer la lucha contra la impunidad por el hecho de que el nacional Ruso Sergei Magnitsky, un contador experto en impuestos para una firma con sede en Moscú, falleció mientras se encontraba en detención el 16 de noviembre de 2009 sin que a la fecha las personas responsables por su muerte hayan sido castigadas.

Durante el debate se ofrecieron diversas condenas al gobierno ruso por este hecho y se solicitó formalmente la solución del mismo.

• Temas de debate libre

Durante la sesión, diversos oradores se pronunciaron por llevar a la Asamblea diferentes temas de su interés, siendo los más destacados

– El Grupo Democrático Europeo habló sobre la destrucción de armas; la alianza de liberales y demócratas de Europa se reservaron el derecho para hablar el día miércoles; el Grupo de la Izquierda Unificada Europea habló sobre la tragedia ocurrida en una isla griega en la que fallecieron 12 migrantes; el Grupo Socialista habló sobre las libertades de las mujeres.

– También se abordó el tema de la relación entre la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Europeo, sobre la situación en los medios que externalizan la situación en Siria, sobre el cambio en el sector energético y sobre el 69 aniversario de la liberación de Auschwitz.

• Debate sobre una estrategia para prevenir el racismo y la intolerancia en Europa.

Se expusieron las diferentes normativas en los países miembros y las acciones que han tomado para cerrarle la puerta al racismo y las conductas intolerantes y se adoptó la Resolución 1967 (2014) para fortalecer la lucha contra el racismo.

• Debate para luchar contra el racismo en la policía

Después de debatir la idea de que el racismo no tiene fronteras ni conoce de autoridades y que incluso puede estar presente dentro de las fuerzas policíacas; se exhortó a los Estados miembros a observar, actuar y prevenir éste tipo de conductas dentro de sus propias fuerzas policíacas. Se adoptó la resolución 1968 (2014).

• Debate en la evaluación de la asociación para la democracia en relación con el Consejo Nacional Palestino.

La Asamblea Parlamentaria apoyó a Palestina para ser miembro de Naciones Unidas, sin embargo, el consejo de seguridad de Naciones Unidas no pudo realizar la recomendación para la incorporación de la parte Palestina por unanimidad por lo que no se logró que fuera miembro completo aun cuando más de 130 miembros de las Naciones Unidas han reconocido ya el Estado Palestina. Ante esto se adoptó la resolución 1969 (2014).

El Comité de Ministros reconoció y adoptó la campaña de Naciones Unidas sobre la lucha contra la violencia sexual que afecta a los menores y ratificó la llamada Convención de Lanzarote, que condena estos actos que suceden en países denunciados.

6. Oradores principales (discursos)

• Señor Sebastian Kurz, ministro de Integración Europea y Asuntos Exteriores de Austria (invitado especial).

De la diputada Rocío Abreu Artiñano, relativo a la segunda Cumbre sobre Legislación en Cambio Climático de GLOBE Internacional, llevada a cabo el jueves 27 y viernes 28 de febrero de 2014 en Washington, DC, Estados Unidos de América

Como parte de mi encomienda como diputada y como vicepresidenta de la Organización Global de Legisladores (GLOBE, por sus siglas en inglés) capítulo México, los pasados jueves 27 y viernes 28 de febrero del presente año, tuve el honor de participar en la segunda Cumbre Mundial sobre Legislación en Cambio Climático de GLOBE, que se desarrolló en la ciudad de Washington, DC, capital de los Estados Unidos de América.

Los objetivos planteados con anterioridad para la cumbre fueron los siguientes:

• Recibir el cuarto estudio GLOBE sobre Legislación Climática en 66 países y destacar importantes estudios de caso nacionales.

• Poner en marcha la Alianza para la Legislación Climática y el Fondo Fiduciario Internacional.

• Resaltar el continuo impulso positivo a nivel nacional promovido por los legisladores y los parlamentos en la aprobación de leyes sobre el cambio climático.

• Explorar cómo las negociaciones internacionales sobre el cambio climático pueden reconocer la legislación nacional en virtud de un acuerdo climático post 2020.

• Explorar cómo las instituciones financieras internacionales pueden apoyar el trabajo de los legisladores nacionales en el desarrollo, aprobación y escrutinio de la legislación nacional sobre cambio climático.

La cumbre constó de sesiones de trabajo realizadas en el Senado de los Estados Unidos y en la sede del Banco Mundial, tomando como guía los objetivos previamente señalados. El desarrollo de las sesiones permitió reconocer el rol crítico de los legisladores y las legislaciones nacionales, con la finalidad de responder al reto que representa el fenómeno del cambio climático, así como para permitir la posibilidad de incidir en negociaciones internacionales de un acuerdo climático post 2020, que pueda concretarse en la Conferencia de Cambio Climático 2015, por realizarse en Paris, Francia.

En cuanto a la presentación del cuarto Estudio GLOBE sobre Legislación Climática , que incluye información referente a las legislaciones climáticas en 66 países, se logró sentar las bases y aclarar el panorama que permita impulsar leyes sobre cambio climático en los países miembros.

El evento también sirvió para el lanzamiento de la Alianza para la Legislación Climática, que contará con el apoyo de un nuevo Fondo Fiduciario Internacional, que sustentará el trabajo de las representaciones nacionales de GLOBE y que estará administrado por la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma, se revisó el avance en los preparativos para la segunda Cumbre Mundial de Legisladores por realizarse en nuestro país del 6 al 8 de junio de 2014, y que representará un importante reto para los legisladores que formamos parte de la mesa directiva de GLOBE México.

Sin otro particular, reciba la seguridad de mi consideración más atenta y distinguida.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta sesión de junta directiva, que se efectuará el lunes 10 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, y con el procurador general de la República, licenciado Jesús Murillo Karam, que se llevará a cabo el lunes 10 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, sito en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 11 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la novena sesión ordinaria, por verificarse el martes 11 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 29 de octubre de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que adiciona la fracción III Bis al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica y se reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, así como con relación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de las memorias del seminario-taller Planeación del desarrollo en territorio y gestión de recursos hídricos con enfoque de cuenca: el caso del Valle de México, por el licenciado Gerardo Noria.

5. Asuntos generales:

• Presentación del primer informe anual de actividades.

• Reunión con la Comisión Nacional Forestal, en próximas fechas.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Blanca Estela Gómez Carmona

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la segunda mesa de trabajo que en comisiones unidas sostendrá con la de Transparencia y Anticorrupción el miércoles 12 de marzo, de las 10:30 a las 12:30 horas, en el aula 4 del Instituto Nacional de Medicina Genómica, situada en Periférico Sur 4809, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan, CP 14610.

En la mesa se analizará la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 11:00 horas, en el mezzanine del lado norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta derivada de la reunión anterior celebrada el 28 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social, del período 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen:

a) Negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, PAN.

b) Positivo, a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social (se reforma la fracción 1 del artículo 15, y se adicionan la fracción XXXVII, recorriéndose la actual, del artículo 251 y un artículo 251 Bis. del ISSSTE (se reforma el primer párrafo del artículo 7 y se adicionan los párrafos 5 y 6 del mismo artículo), del ISSFAM (se reforma el primer párrafo del artículo 19 y se adicionan los párrafos cuarto y quinto del mismo artículo) y del Código Civil Federal (se adiciona un párrafo segundo al artículo 311).

c) Positivo, a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de diciembre de 200l.

d) Positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 101 de la Ley del Seguro Social, recorriéndose el segundo actual quedando como tercer párrafo, y se reforma el último párrafo del mismo artículo, presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano).

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 28 de noviembre de 2013 al 4 de marzo de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nigeria

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación de los integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.

13:00-13:10 horas

2. Palabras de bienvenida al excelentísimo señor embajador Zhiri James Gana y a invitados especiales, a cargo de la diputada Graciela Saldaña Fraire.

Presentación del artista Alan Vázquez.

13:10-13:15 horas

3. Palabras del excelentísimo señor embajador.

13:15-13:25 horas

4. Palabras del coordinador de Política Exterior del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Alejandro Carbajal González.

13:25-13:30 horas

5. Instalación del grupo de amistad, por parte de la diputada Graciela Saldaña Fraire.

13:30-13:40 horas

6. Lectura y firma del acta constitutiva.

13:40-13:50 horas

7. Firma del libro de visitantes distinguidos.

13:50-14:00 horas

8. Entonación de Himnos Nacionales.

14:00-14:10 horas.

9. Entrega de obsequios.

14:10-14:20 horas

10. Clausura.

14:20-14:25 horas

11. Foto oficial.

14:25-14:35 horas

12. Brindis de honor.

14:35-14:45 horas

Atentamente

Diputada Graciela Saldaña Fraire

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del proyecto de tercer informe de actividades de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la inauguración de la primera Feria sustentable, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 10:00 horas, en el patio trasero del edificio G.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General