Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 4 de marzo de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos noventa y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con dieciocho minutos del martes cuatro de marzo de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Desde sus respectivas curules los diputados Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, del Partido Revolucionario Institucional; Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Roberto López González, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Teresa de Jesús Mojica Morga, y Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática, realizan comentarios sobre diversos temas legislativos y sobre el orden del día. El presidente hace comentarios y en relación con los diversos premios Óscar obtenidos por el director Alfonso Cuarón, el fotógrafo Emmanuel Lubezki y la actriz Lupita Nyong’o hace suyas las felicitaciones vertidas, expresa un reconocimiento en nombre de la Cámara por sus logros, e invita a los presentes a brindarles un merecido aplauso.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que se comunica que se recibió dictamen con punto de acuerdo en sentido negativo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. De conformidad con el artículo ciento ochenta, numeral dos, fracción segunda, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

b) De los diputados:

- Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos ochenta y uno, y ochenta y dos de la Ley General de Cambio Climático, presentada el veintinueve de octubre de dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Cambio Climático.

- Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos primero, diez y once de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada el treinta y uno de octubre de dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) Del Consejo Nacional de Armonización Contable, con la que remite el Informe Anual de la Armonización Contable en México, en el que incluye las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

- Por la que informa que en enero de dos mil catorce, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

- Con la que remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de enero de dos mil catorce, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de enero de dos mil trece, la evolución de la recaudación para el mes de enero de dos mil catorce y la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de enero del año en curso. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información complementaria correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal dos mil trece, de los organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior. Se remite a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

f) De la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de dos mil doce. De enterado, se remite a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis para consulta de los diputados.

g) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite el cuarto Informe Trimestral de dos mil trece, respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

- Con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

- Con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remiten a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

- Con la que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-diciembre de dos mil trece. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

- Con el que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que organice e instale el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; asimismo, para que sea instalado antes del primero de Diciembre. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública para que establezcan una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos producto de la navegación insegura de las niñas, niños y adolescentes en Internet; asimismo se exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que legislen en la materia. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

• Para solicitar a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y del Fondo de Desastres Naturales, remitan un informe de los avances que han tenido respecto a la atención a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que afectaron al país. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

- Con el que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

h) De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los desastres naturales ocasionados por el ciclón Manuel y la tormenta tropical Ingrid. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

i) De la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto la ciudadana Aída Ramírez Torres, diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal. El presidente designa una comisión para acompañarla a su ingreso al salón para rendir protesta de ley, y entra en funciones.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

En su oportunidad y desde su curul el diputado Gerardo Carreño Muro, del Partido Acción Nacional hace comentarios. El presidente realiza aclaraciones.

• Por el que se formulan preguntas por escrito dirigidas al titular de Petróleos Mexicanos. Se somete a discusión e intervienen en contra la diputada y los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro la diputada y los diputados: Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática; Laura Ximena Martel Cantú, del Partido Verde Ecologista de México;

A las doce horas con nueve minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos veintinueve diputadas y diputados.

y José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional. En su oportunidad y desde su curul para responder alusiones personales interviene la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, del Partido de la Revolución Democrática; y para rectificación de hechos la diputada y los diputados: Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; y Javier Treviño Cantú, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido. Acto seguido, se da lectura a la propuesta de adición presentada, que en votación económica se acepta y de la misma manera se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea. Comuníquese.

• Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a que constituya una Mesa de Diálogo y negociación con los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo, y en general respetar sus derechos laborales y de seguridad social. Se concede el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivo grupos parlamentarios a las diputadas y a los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México; Luis Manuel Arias Pallares, del Partido de la Revolución Democrática; Karina Labastida Sotelo, del Partido Acción Nacional; y Francisco González Vargas, del Partido Revolucionario Institucional; y para rectificación de hechos interviene la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

El presidente informa a la asamblea de la presencia en el salón de sesiones de la señora Laila Ghannam, gobernadora de Ramallah y Al Bireh, provincia del estado de Palestina, acompañada por el señor Munjed Saleh, embajador de la delegación especial de Palestina en México, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Palestina, presidido por la diputada Crystal Tovar Aragón, y expresa un saludo en nombre de la asamblea.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Puntos Constitucionales, que reforma la fracción tercera del Apartado A del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Julio César Moreno Rivera. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza;

El presidente informa a la asamblea la presencia en el salón de sesiones del señor Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo México-Cuba, a quien da la bienvenida al salón de sesiones.

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México;

El presidente informa a la asamblea la presencia en el salón de sesiones del señor Mogens Lykketof, presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca, acompañado por los vicepresidentes de la Mesa Directiva del parlamento danés: el señor Bertel Haarder, la señora Pia Kjaersgaard y la señora Camila Herson, así como de la embajadora de Dinamarca en México, señora Susanne Rumohr, quienes han participado en una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Dinamarca, así como con la Comisión de Relaciones Exteriores.

Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional; y Fernando Salgado Delgado, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión e interviene en pro del dictamen el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos veintisiete votos a favor; y siete abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción tercera del apartado A del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
José González Morfín

b) Unidas de Juventud, y de Gobernación, que reforma los artículos tres Bis, y nueve, fracción decimocuarta, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y el artículo setenta y tres, primer párrafo, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Delvim Fabiola Barcenas Nieves. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; Carla Guadalupe Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática; María Teresa Jiménez Esquivel, del Partido Acción Nacional; y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos noventa y cuatro votos a favor; seis en contra; y veintiún abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos tres Bis y nueve, fracción decimocuarta de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y el artículo setenta y tres, primer párrafo, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios sobre diversos temas legislativos. El presidente hace aclaraciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que se desechan las iniciativas con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación.

b) De Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación, en materia de equidad.

c) De Trabajo y Previsión Social, que reforma el artículo trescientos cincuenta y tres-D de la Ley Federal del Trabajo.

d) De Turismo:

- Que adiciona una fracción vigésimo segunda al artículo tercero de la Ley General de Turismo.

- Que reforma los artículos treinta y nueve, cuarenta y ocho, y cincuenta y cuatro de la Ley General de Turismo.

e) De Derechos Humanos, que reforma el artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

f) De Salud:

- Que expide la Ley General de Salud Mental.

- Que expide la Ley Federal para la Prevención, Tratamiento y Mitigación de la Diabetes.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Paulina Alejandra del Moral Vela, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza y José Alberto Rodríguez Calderón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos doscientos veintidós, y doscientos veintidós Bis del Código Penal Federal y trece de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

• Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ciento doce de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo doscientos setenta y seis de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• Gerardo Francisco Liceaga Artega, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para conmemorar el centenario de la firma de los tratados de Teoloyucan. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Isaías Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General, para que actualice del cuadro básico y el catálogo de insumos del sector salud, a fin de incluir nuevos medicamentos para el tratamiento de cáncer en México. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática, a fin de que se pague a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social el monto completo de su prima de antigüedad con base en los fondos de la “cuenta secreta”. Se turna a la Comisión de de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se revise la expedición de permisos y concesiones para realizar las actividades de exploración y explotación del lote minero Las Espejeras, en Tetela de Ocampo y la región de afectación del estado de Puebla, y en caso de que así sea procedente, se declare su cancelación. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a resolver el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al gobernador del Banco de México, para que difunda la información respecto de la cantidad asignada como pensión vitalicia para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Maricela Velázquez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que la Cámara de Diputados felicita a Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong’o, por haber conseguido el premio Óscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Isaías Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, a fin de agilizar los procesos de acreditación de unidades hospitalarias Federales y en los estados de la república para el tratamiento de los pacientes que atienda el Seguro Popular. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Juana Bonilla Jaime, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Auditoria Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, investiguen el uso de programas sociales, en particular del Programa Pensión para Adultos Mayores sesenta y cinco y Más, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consideren al ciclista y a las empresas promotoras de movilidad sustentable no motorizada, como sujetos beneficiarios del sistema de subsidios. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, al titular del Órgano Interno de Control de Pemex, y a la Auditoría Superior de la Federación, para que investiguen las presuntas irregularidades ocurridas en los años dos mil doce y dos mil catorce, durante el proceso de licitación en la pep norte, por las que resultaron triunfadoras las empresas Sepec Well Services, Sociedad Anónima de Capital Variable, y Petrodata Services, Sociedad Anónima de Capital Variable. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, por el que la Cámara de Diputados felicita y reconoce la extraordinaria labor de los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis, Vigésimo Primera Edición, llevada a cabo en Acapulco, Guerrero. Se turna a la Comisión de Deporte, para dictamen.

• Isaías Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, para que se emita el nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Trasplantes. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, para que, en coordinación con las entidades federativas, realicen un diagnostico de los casos en que el personal médico con nombramientos de honorarios y semejante, realice funciones de estructura en los servicios de salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a fin de establecer aranceles competitivos sobre especies de mariscos vivos exportados a China. Se turna a la Comisión de Pesca, para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que difunda la información relativa al origen de los recursos que se destinaran al programa de recuperación del estado de Michoacán. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a los humedales y manglares del estado de Campeche. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

• Francisco Pelayo Covarrubias, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, del Instituto Nacional de Pesca, y de las autoridades pertinentes, se atienda la problemática de la pesca de sardina en el estado de Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública, difunda el avance del “Programa Escuelas de Tiempo Completo”, en relación con los Presupuestos de Egresos de la Federación dos mil doce y dos mil trece. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, relativo a la necesidad de evitar que se sigan suscitando agresiones en contra de periodistas. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Alberto Coronado Quintanilla, del Partido Acción Nacional, para que esta Soberanía aplique un ajuste de deducción del diez por ciento al presupuesto que le fue asignado al gasto corriente en el Presupuesto de Egresos de la Federación dos mil catorce. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de Petróleos Mexicanos, difunda la información sobre la construcción del muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de la Paz, Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que difunda las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión hasta por treinta años, de la autopista Manzanillo-Guadalajara en su tramo Manzanillo-Armeria, en Colima, para la promotora y operadora de infraestructura. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Salud y de Comisión Nacional de Protección Social en Salud, difundan la información sobre los recursos del denominado Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga del conocimiento público los instrumentos financieros que ha emitido para la cobertura de riesgos catastróficos de dos mil cinco a la fecha. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el cual se solicita al titular de Petróleos Mexicanos, haga del conocimiento público el pago por la movilización de la plataforma “Menadril I”. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga del conocimiento público los estados de variación de la Hacienda Pública y de Flujos de Efectivo, con corte al treinta de junio del año en curso, correspondientes a los poderes de la unión y a los entes públicos federales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública, haga del conocimiento público el ejercicio de los recursos Presupuestales de dos mil doce y subejercicios correspondientes a los programas “Habilidades Digitales para Todos” y “Aulas Telemáticas en Primaria”. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haga del conocimiento público el avance del Proyecto de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México, en relación con el cumplimiento de metas y recursos financiados y presupuestarios ejercidos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, haga del conocimiento público el total de los programas anuales de trabajo e indicadores del ejercicio dos mil doce, correspondiente a las unidades responsables ejecutoras: “Oficialía Mayor”, “Sexta Visitaduría General” y “Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones”. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de Petróleos Mexicanos, haga del conocimiento público el número de gasolineras a las cuales les ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos y cuantos procedimientos ha iniciado al respecto, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor el número de estaciones y ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la titular de Secretaría de Desarrollo Social haga del conocimiento público el avance y cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como de la distribución, control, supervisión y ejercicio del presupuesto en cada uno de los setenta programas de la Administración Pública Federal vinculados. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, publique en su página web oficial el uso y distribución de los recursos económicos destinados al Sistema de Protección Social en Salud, correspondiente a los ejercicios dos mil doce y dos mil trece, así como de la compra, calidad y distribución de los medicamentos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, haga del conocimiento público el gasto erogado para la construcción de los Centros de Investigaciones Federales dos y tres, así como de la procedencia de los recursos económicos utilizados. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, hagan del conocimiento público el avance del plan y proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, haga del conocimiento público el avance del programa “Impulso al Desarrollo Regional y Territorial”. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, haga del conocimiento público las medidas implementadas para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas que presentan las instituciones financieras y bancarias en sus sistemas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a los titulares de las secretarías de Salud Federal y de las entidades federativas, a dar atención inmediata a las propuestas contenidas en el informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acerca de los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Gobernación haga del conocimiento público y en su portal de internet el origen, distribución, aplicación y comprobación de los recursos asignados al padrón único de beneficiarios, así como las evaluaciones correspondientes a los ochenta y siete programas institucionales dirigidos a la población migrante de los ejercicios dos mil doce y dos mil trece. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, haga del conocimiento público, a través de la página de internet las cuotas de afiliación vigentes, padrón de beneficiarios y los resultados periódicos del Programa Seguro Medico Siglo XXI. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que en base al diagnóstico de los últimos años en materia de Derechos Humanos, implemente acciones que permitan el cumplimiento de los tratados y las normas internacionales para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Procuraduría General de la República, haga pública la información relativa al avance en el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, en su informe del resultado de la fiscalización Superior de la Cuenta Pública dos mil doce, respecto a la aplicación eficiente de los recursos federales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo y de la Fondo Nacional del Fomento al Turismo, a fin de proteger y conservar la zona de la Bahía de Cacaluta, en Oaxaca. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Aleida Alavez Ruiz y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial de Humedales, Espacios y Expresiones Protegidas. Se turna a la Comisión Junta de Coordinación Política para dictamen.

• Luis Ángel Xavier Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, para que aclare las observaciones que la Auditoria Superior de la Federación realizó sobre el préstamo de vivienda por quinientos millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 5 de marzo de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas con treinta minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, PAN.

Expediente 2246.

Sexta sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 301 y adiciona un artículo 307 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.

Expediente 3134.

Séptima sección.

México, DF, a 5 de marzo de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el 4 de marzo del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por los diputados Alfonso Inzunza Montoya y María del Carmen García de la Cadena Romero, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 3503.

Sexta sección.

2. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Marco Antonio Barba Mariscal, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 3520.

Segunda sección.

3. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo y suscrita por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza, el 15 de enero de 2014.

Fundamento artículo 183, numeral 2

Expediente 3564.

Segunda sección.

4. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD, el 8 de enero de 2014.

Fundamento artículo 185 (90 días).

Expediente 3555.

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de marzo de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 5 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Se contará con la presencia de la ingeniera Paula Hernández Olmos, directora del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal, y se reforman, adicionan y derogan diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad social universal, presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente de la Comisión de Hacienda

y Crédito Público

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente de la Comisión de Seguridad Social

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 6 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de cambio en la integración de la junta directiva.

3. Comunicación de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Acuerdo para dictaminar las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

5. Acuerdo para el desarrollo de la duodécima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria por celebrarse el jueves 6 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 3 de diciembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) De la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (positivo);

b) De la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (positivo);

c) De la iniciativa que reforma los artículos 18 y 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (positivo); y

d) De la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (negativo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la reunión con organizaciones de la sociedad civil que se celebrará con motivo del décimo aniversario de la promulgación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil el jueves 6 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida de la presidenta de la comisión especial.

2. Palabras de bienvenida de la vicecoordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, diputada Leticia Calderón Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

3. Introducción al tema por parte de la Vicecoordinación de Vinculación.

4. Intervención de cada una de las organizaciones de la sociedad civil registradas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Comité de Administración, situada en el cuarto piso del edificio E, ala norte.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del programa de trabajo para 2014.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 6 de marzo, a las 10:00 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación del cambio de integración de la junta directiva.

4. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

5. Presentación de los diputados iniciantes, convocados.

6. Intervenciones de los diputados iniciantes.

7. Comentarios de los integrantes.

8. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

9. Discusión y votación de predictamen.

10. Discusión y votación del proyecto correspondiente al tercer informe semestral de actividades.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Democrática Federal de Etiopía

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 11 de marzo, de las 8:30 a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edifico D.

Atentamente

Diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 11:00 horas, en el mezzanine del lado norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta derivada de la reunión anterior celebrada el 28 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social, del período 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen:

a) Negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, PAN.

b) Positivo, a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social (se reforma la fracción 1 del artículo 15, y se adicionan la fracción XXXVII, recorriéndose la actual, del artículo 251 y un artículo 251 Bis. del ISSSTE (se reforma el primer párrafo del artículo 7 y se adicionan los párrafos 5 y 6 del mismo artículo), del ISSFAM (se reforma el primer párrafo del artículo 19 y se adicionan los párrafos cuarto y quinto del mismo artículo) y del Código Civil Federal (se adiciona un párrafo segundo al artículo 311).

c) Positivo, a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de diciembre de 200l.

d) Positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 101 de la Ley del Seguro Social, recorriéndose el segundo actual quedando como tercer párrafo, y se reforma el último párrafo del mismo artículo, presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano).

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 28 de noviembre de 2013 al 4 de marzo de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Igualdad para las mujeres: progreso para todas y todos que con el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en la planta baja del edificio E.

Programa

10:00 horas: Palabras de bienvenida por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la comisión.

10:05 horas: Intervención de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

10:10 horas: Intervención de la señora Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres.

10:15 horas: Intervención del diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

10:20 horas: Inauguración por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ponencias

10:30 – 11:00 horas: Derechos humanos de las mujeres. Licenciada Marusia López Cruz, directora regional de Jass, Asociadas por lo Justo.

11:00–11:30 horas: Discriminación de género. Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

11:30 -12:00 horas: Trata de personas. Por confirmar.

12:00 – 12:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 horas: Clausura

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Sudáfrica

A la conferencia magistral en honor a Nelson Mandela que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio W de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, situada en avenida San Pablo Xalpa número 180, colonia San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco.

Atentamente

Diputada Jéssica Salazar Trejo

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la inauguración de la primera Feria Sustentable, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 10:00 horas, en el patio trasero del edificio G.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General