Proyecto de Acta
Prevenciones
Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 27 de febrero de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos treinta y seis diputadas y diputados, a las once horas con veinticuatro minutos del jueves veintisiete de febrero de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos las diputadas y los diputados: Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Zuleyma Huidobro González, y Ricardo Monreal Ávila, ambos de Movimiento Ciudadano; Maria del Rocio Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional; y Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hace aclaraciones.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

- Mario Alberto Dávila Delgado, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto por el que se que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el doce noviembre de dos mil trece sea retirada de la Comisión de Salud.

- Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo ciento veintitrés Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada el treintaiuno de octubre de dos mil trece, sea retirada de las Comisiones Unidas de Salud, y de Igualdad de Género.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que exhorta al gobierno de Chihuahua, a atender la problemática de la manzana. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su conocimiento.

• Relativo a agilizar la aplicación de insumos y recursos destinados a combatir el hambre en los municipios y comunidades indígenas de Guerrero afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel. Se remite a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

Con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remite al promovente para su conocimiento.

d) De la diputada Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus labores legislativas como diputada federal, electa en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del cuatro de marzo del año en curso. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

e) De la Cámara de Senadores:

- Por la que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento cincuenta y seis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Con la que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley de Coordinación Fiscal; de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil catorce, y del Código Fiscal de la Federación, presentada por los senadores Fernando Torres Graciano y Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales:

a) Que reforma la fracción tercera del Apartado A del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil.

b) Que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad.

c) Que reforma el Tercer Párrafo del artículo ciento ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El presidente informa a la asamblea que el dos de marzo de mil novecientos cincuenta y nueve, se fundó el canal once, primera televisión educativa y cultural de México y América Latina, el cual cumple el domingo dos de marzo del presente año, su quincuagésimo quinto aniversario, y saluda a la señora Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del Canal Once, quien se encuentra en el salón de sesiones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Transparencia y Anticorrupción, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; Loretta Ortíz Ahfl, del Partido del Trabajo;

A las doce horas con quince minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos diecinueve diputadas y diputados.

Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Laura Ximena Martel Cantú, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Manuel Bautista López, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Alejandro Flores Flores, del Partido Acción Nacional;

Presidencia de la diputada
Aleida Alavez Ruiz

y Leticia Calderón Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional. Para responder alusiones personales interviene el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra las diputadas Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Martha Beatriz Córdova Bernal y Zuleyma Huidobro González, ambas de Movimiento Ciudadano. La presidenta informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos diez, y treinta y tres del proyecto de decreto. Sin más oradores registrados en votación nominal por trescientos cuarenta y cinco votos a favor; treinta y siete en contra; y catorce abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para referirse a los artículos reservados a los diputados:

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, quien presenta propuesta de modificación al artículo diez, párrafo segundo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, quien presenta propuesta de adición de un tercer párrafo al artículo diez, del proyecto de decreto, que en votación económica se admite a discusión. Interviene el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. En votación económica se acepta y se incorpora al dictamen.

• Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, quien presenta propuesta de modificación al artículo treinta y tres, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

Sin más oradores registrados, en votación nominal se aprueban en lo particular los artículos: diez, con la adición aceptada por la Asamblea, y treinta y tres, en términos del dictamen, por trescientos veintiocho votos a favor; dieciocho en contra; y veintisiete abstenciones. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se devuelve al Senado, para los efectos de la fracción E del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado
José González Morfín

b) De Gobernación que declara a dos mil catorce como “Año de Octavio Paz”. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Presidencia de la diputada
Maricela Velázquez Sánchez

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México; Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; Sergio Augusto Chan Lugo, del Partido Acción Nacional; y Martha Gutiérrez Manrique, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, y no habiendo artículos reservados, en votación nominal por trescientos ochenta y tres votos a favor; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que declara al dos mil catorce como “Año de Octavio Paz”. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada
Aleida Alavez Ruiz

En el capítulo de agenda política hacen comentarios relativos a la detención de Joaquín Guzmán Loera, las diputadas y los diputados: María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano;

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran en el salón de sesiones las legisladoras y legisladores infantiles integrantes del noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México. Intervienen para dirigirles un saludo los diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; Adriana Hernández Iñiguez, del Partido Revolucionario Institucional; Aída Fabiola Valencia Ramírez, Zuleyma Huidobro González, ambas de Movimiento Ciudadano; Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México; Martha Leticia Sosa Govea y Esther Quintana Salinas, ambas del Partido Acción Nacional; Javier Orihuela García, y Joaquina Navarrete Contreras, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Francisca Elena Corrales Corrales y Elvia María Pérez Escalante, ambas del Partido Revolucionario Institucional; Luis Miguel Ramírez Romero, del Partido Acción Nacional; Socorro de la Luz Quintana León, del Partido Revolucionario Institucional; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; y María Concepción Navarrete Vital, del Partido Revolucionario Institucional.

Continúa el capítulo de agenda política e intervienen los diputados: Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, quien acepta interpelación del diputado José Alejandro Montano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Domitilo Posadas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Humberto Alonso Morelli, del Partido Acción Nacional; y José Alberto Rodríguez Calderón, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas los diputados Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, en tres ocasiones, José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional; Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; y Amalia Dolores García Medina, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia hace aclaraciones.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• José Alberto Rodríguez Calderón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dieciséis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres, y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

• Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía, para dictamen.

• Isaías Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento cincuenta y nueve de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Julio César Flemate Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo cincuenta y dos Bis a la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Abel Octavio Salgado Peña y Gabriel Gómez Michel, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta y siete, y cincuenta y cuatro de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Minerva Castillo Rodríguez, y suscrita por diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y siete Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

• José Everardo Nava Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sesenta y seis, y sesenta y siete de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

• Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos tercero, cuarto, y quinto de la Ley de Energía para el Campo. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Isaías Cortés Berumen, Rosalba Gualito Castañeda, Francisco Javier Fernández Clamont y Carla Alicia Padilla Ramos, de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, respectivamente, que reforma el artículo ciento doce de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Alfonso Inzunza Montoya, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos veintidós, y ciento ochenta de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Luis Esquivel Zalpa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo doscientos treinta y cuatro del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Elvia María Pérez Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Javier López Zavala, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos treinta y cuatro del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Héctor García García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo seiscientos noventa y dos de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• María de las Nieves García Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos cuarenta y cinco de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que deroga el artículo treinta y nueve-A de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Salvador Romero Valencia, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Salvador Arellano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y cinco Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Isaías Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos sesenta y uno, y ciento ochenta y cinco de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobernador de Sonora, para que difunda el estado que guarda el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Sonora. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Genaro Carreño Muro y Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que lleve a cabo las acciones necesarias, a efecto de impulsar en el seno de la ONU, la creación de una Convención para proteger los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Economía, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se apoye a los productores de hule del país. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, relativo a la deuda de los estados y municipios en el dos mil trece. Se turna a la Cámara de Senadores.

• Rafael Acosta Croda, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solucione el colapso del Puente Tamaca y se reinicien los trabajos para la terminación del Paso Superior Tamaca. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, para que difunda la información relativa al avance en el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, en su informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública dos mil doce, para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo a la revisión de la compra del avión presidencial en la Cuenta Pública dos mil doce. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

• Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a la brevedad cumpla con las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, en materia de seguridad en minas subterráneas de carbón. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se atienda, investigue y resuelva lo correspondiente, a fin de garantizar que las resoluciones y su actuación tengan la misión integral de diversificar la competencia y mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, José Francisco Coronato Rodríguez, Margarita Elena Tapia Fonllem y Roberto López Suárez, de los Grupos Parlamentarios Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, para que atienda la resolución en torno al caso de Alberta Alcántara y Teresa González, sobre indemnización por el proceso ilegal del que fueron objeto. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, por el que se condena el asesinato de Jesús Flores Cruz por la patrulla fronteriza de Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que difunda el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, así como su postura oficial para cada uno de los capítulos. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 4 de marzo de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las dieciséis horas con cuatro minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 30, 222 y 464 Ter de la Ley General de Salud.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2401.

Sexta sección.

2. Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2402.

Séptima sección.

3. Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2403.

Primera sección.

4. Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud (para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2409.

Séptima sección.

5. Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud (para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2411.

Segunda sección.

México, DF, a 4 de marzo de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión Especial de energías renovables, respecto a la creación del grupo de trabajo para el seguimiento del Programa de Introducción de Bioetanol en la matriz energética del país

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero del 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio me permito comunicarle que, en sesión ordinaria del día 23 de febrero de año en curso, se aprobó la integración de un grupo de trabajo al interior de nuestra Comisión Especial, que tiene como encomienda dar seguimiento puntual al Programa de Introducción de Bioetanol a la matriz energética de nuestro país, con base al Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del LXII Legislatura con fecha de 29 de enero 2014 y publicado en Gaceta el 15 de enero de 2014, promovido por el diputado federal Javier Orihuela García con resolutivo:

“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Energía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a Pemex para que envíen un informe sobre las medidas que han implementado con el propósito de alcanzar el objetivo establecido en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos en el artículo 1o., para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética de nuestro país y cumplir con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro como oxigenante de la gasolinas para la principales zonas metropolitanas de nuestro país.”

Asimismo me permito informarle que el grupo en mención quedo integrado por los siguientes legisladores:

Diputados: Salvador Romero Valencia (PRI), coordinador, Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), Samuel Gurrión Matías (PRI), Javier Orihuela García, (PRD), Jorge Rosiñol Abreu (PAN)

Esto, con el fin de que se haga del conocimiento del pleno y se publique en la Gaceta Parlamentaria como comunicado.

Sin otro particular, agradezco su atención, reiterándole mi consideración y respeto.

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Igualdad de Género

A la primera reunión extraordinaria, que se efectuará el martes 4 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezzanine del lado norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asunto turnado para dictamen

3.a. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Micher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de programas sociales

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Propuesta de agenda de trabajo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para comentarios y aprobación.

6. Distribución, al total de diputadas y diputados, senadoras y senadores del Congreso de la Unión, de información actualizada de los programas sociales federales que operan las dependencias de Ejecutivo federal.

7. Informe estadístico de las visitas al micrositio de la comisión por parte de la ciudadanía, para consultar la información de los programas sociales:

• Comportamiento semanal y tendencias

• Programas sociales más consultados

• Impacto de los spots en el incremento a las consultas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Irlanda

A la primera reunión, que tendrá lugar el martes 4 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y apertura de reunión.

2. Presentación de diputados e invitados.

3. Reseña sobre el encuentro de la presidencia del grupo de amistad con legisladores irlandeses.

4. Presentación y consideración de la propuesta de plan de actividades.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado J. Jesús Oviedo Herrera

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con funcionarios y organizaciones civiles que se realizará el martes 4 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, para analizar el proyecto de dictamen de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Bélgica

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 17:00 horas, en la planta baja del edificio D (sala Gilberto Bosques).

Atentamente

Diputada Consuelo Argüelles Loya

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 5 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Se contará con la presencia de la ingeniera Paula Hernández Olmos, directora del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 6 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de cambio en la integración de la junta directiva.

3. Comunicación de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Acuerdo para dictaminar las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

5. Acuerdo para el desarrollo de la duodécima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria por celebrarse el jueves 6 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 3 de diciembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) De la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (positivo);

b) De la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (positivo);

c) De la iniciativa que reforma los artículos 18 y 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (positivo); y

d) De la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (negativo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Comité de Administración, situada en el cuarto piso del edificio E, ala norte.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del programa de trabajo para 2014.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 6 de marzo, a las 10:00 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación del cambio de integración de la junta directiva.

4. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

5. Presentación de los diputados iniciantes, convocados.

6. Intervenciones de los diputados iniciantes.

7. Comentarios de los integrantes.

8. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

9. Discusión y votación de predictamen.

10. Discusión y votación del proyecto correspondiente al tercer informe semestral de actividades.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

A la exposición fotográfica Las mexicanas y sus derechos, que se inaugurará el martes 4 de marzo, a las 10:00 horas, en la explanada situada atrás del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Igualdad para las mujeres: progreso para todas y todos que con el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en la planta baja del edificio E.

Programa

10:00 horas: Palabras de bienvenida por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la comisión.

10:05 horas: Intervención de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

10:10 horas: Intervención de la señora Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres.

10:15 horas: Intervención del diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

10:20 horas: Inauguración por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ponencias

10:30 – 11:00 horas: Derechos humanos de las mujeres. Licenciada Marusia López Cruz, directora regional de Jass, Asociadas por lo Justo.

11:00–11:30 horas: Discriminación de género. Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

11:30 -12:00 horas: Trata de personas. Por confirmar.

12:00 – 12:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 horas: Clausura

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Sudáfrica

A la conferencia magistral en honor a Nelson Mandela que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio W de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, situada en avenida San Pablo Xalpa número 180, colonia San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco.

Atentamente

Diputada Jéssica Salazar Trejo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General