Prevenciones Comunicaciones Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 315 Bis del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3955

Primera sección.

2. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 395 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3956.

Segunda sección.

México, DF, a 26 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT.

Expediente 2941.

Segunda sección.

2. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD.

Expediente 2945.

Quinta sección.

3. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de la de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Expropiación y del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, PAN.

Expediente 2947.

Séptima sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2949.

Segunda sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores, PAN.

Expediente 2956.

Primera sección.

México, DF, a 26 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

México, DF, a 18 de junio de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Martín Orozco Sandoval, Héctor Larios Córdova y Layda Sansores San Román, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a iniciar el análisis, discusión y elaboración del dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes fiscales, por el que se pretende restituir el régimen de pequeños contribuyentes a la legislación fiscal..

La Presidencia, con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)

Vicepresidente


Los que suscriben, Martín Orozco Sandoval, Héctor Larios Córdova y Layda Sansores San Román, senadores de la república de la LXII, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados para iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al proyecto de decreto presentado por los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Fernando Torres Graciano y Martín Orozco Sandoval, por el que se reforman diversas leyes fiscales, mismo que fue turnado a la honorable Cámara de Diputados y publicado en su gaceta parlamentaria, el jueves 27 de febrero de 2014 , por el que se pretende restituir el régimen de pequeños contribuyentes a la legislación fiscal, en beneficio de la competitividad de este sector, al tenor de los siguientes

Antecedentes y Consideraciones

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, a partir del 1 de enero de 2014, desaparece el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) e intermedio, en su lugar, se crea el régimen de incorporación fiscal (RIF), mismo que se regula en el Título IV, Capítulo II, sección segunda, de la Ley del Impuesto sobre la Renta Vigente.

El RIF es aplicable sólo a personas físicas que realicen actividades empresariales, que enajenen bienes o que presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, con ingresos anuales de hasta dos millones de pesos.

El RIF es cedular y de aplicación temporal durante un periodo de hasta diez años, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo. En el onceavo año, estos contribuyentes se incorporarán al régimen general de personas físicas con actividad empresarial.

Se condicionan los referidos descuentos a la entrega regular al SAT de la información del total de sus ingresos y erogaciones, incluyendo los relacionados a operaciones con contribuyentes que pertenecen al régimen general. El cumplimiento de estas obligaciones se realizará a través de las herramientas electrónicas que para tal efecto determine el SAT.

Dentro de las principales obligaciones se encuentran:

• Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.

• Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.

• Entregar a sus clientes comprobantes fiscales. Para estos efectos los contribuyentes podrán expedir dichos comprobantes utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

• Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a 2 mil pesos, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

• Presentar a más tardar el 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto. Los pagos bimestrales a que se refiere esta fracción tendrán el carácter de definitivos.

• Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar las retenciones en los términos del Capítulo I del Título IV de esta ley, conforme a las disposiciones previstas en la misma y en su reglamento, y efectuar bimestralmente, los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del impuesto sobre la renta de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda.

• Para pagar el impuesto sobre la renta, presentarán en forma bimestral ante el Servicio de Administración Tributaria, en la declaración a que hace referencia el párrafo quinto del artículo 111 de esta ley, los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

Con base en lo comentado anteriormente es importante mencionar que en estos tiempos no se pueden entender sin la tecnología, y precisamente ha sido esta misma, la que nos ha dado herramientas de simplificación en las diversas áreas de nuestra vida diaria y más aún, en el campo laboral. Sin embargo, también debemos ser realistas en la situación que atraviesan la mayoría de la población de nuestro país, de quienes viven al día con sus ingresos y apenas les alcanza para comer. Es a este sector de la población a quienes no podemos exigir cumplir con todas las obligaciones fiscales, ya que están muy ajenas a sus posibilidades reales.

Según la encuesta del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información 2013, sólo el 35.8 por ciento de los hogares del país contaban con computadora y el 30.7 por ciento con internet. Con esta información se hace imposible exigir a los contribuyentes con ingresos limitados a su sustento diario que adquieran sistemas de cómputo con internet para realizar sus operaciones porque no tienen los medios para hacerlo, razón por la cual es necesario darles facilidades que les permitan llevar a cabo sus actividades sin entorpecer sus ventas y sin que se vean obligados a realizar sus operaciones de manera informal.

El esquema del régimen de incorporación es un muy complejo para todos aquellos comerciantes que haciendo sus cuentas con lápiz en una libreta se dan cuenta que lo que vendieron es incluso menos que lo que les costó la mercancía, y que ni siquiera sacaron para comer ese día. Para ellos cada peso que gastan en el traslado es importante porque es un peso menos con el que cuentan para comer. Pagar los servicios de algún contador o pagar transporte a para acudir a las oficinas del SAT es algo que está fuera de sus posibilidades.

Es necesario que al sector de pequeños contribuyentes se les simplifiquen los requisitos que deben cumplir que tengan realmente una simplificación administrativa, tanto para las facturas como los pagos de sueldos en caso de que tengan empleados, eximiéndolos de la bancarización y facilitándoles la presentación de sus declaraciones de impuestos.

A más de 5 meses de la entrada en vigor del régimen de incorporación aún a pesar de haber emitido facilidades y beneficios fiscales, continúan gravemente los problemas para su implementación, además de que están provocando de que muchos pequeños contribuyentes se vayan a la informalidad, lo anterior por no hacer leyes que estén acordes a la realidad económica que se vive en el país.

Como ejemplo de lo anterior, a continuación menciono algunos de los principales problemas que al día de hoy se tienen:

1. Sistema mis Cuentas, en la página del SAT:

Una de las características en el RIF es que deben llevar el registro de sus ingresos y gastos, utilizando este servicio y con ello se tendrá en forma automática las declaraciones bimestrales, además, deben expedir facturas electrónicas a sus clientes, ya sea a través de un tercero o utilizando el servicio Mis Cuentas.

Sin embargo, el sistema aún no funciona, razón por la cual el SAT otorgó una prórroga hasta julio, es importante mencionar que desde el mes de marzo de vienen otorgando prórrogas.

2. Costos adicionales para el RIF

Los RIF son negocios pequeños y por lo general las utilidades son pocas, mismas que sólo sirven para los gastos necesarios para mantener a la familia. Ahora se debe hacer la inversión de una computadora, impresora y pagar cada mes el internet, además de capacitar a alguna persona para que realice las facturas y presente la información por internet.

3. Forma de pago: (la bancarización y pago de comisiones)

Si los pagos para gastos y compras exceden de dos mil pesos se tendrán que llevar a cabo con cheque o transferencia bancaria para que sean deducibles, por lo que deberán abrir una cuenta bancaria y, por consecuencia, tendrán que pagar un promedio de 12 pesos más IVA por cada cheque, no en todos los lugares aceptan un cheque de personas que no conozcan, por la transferencia un promedio de 8 pesos más IVA, más el pago por utilizar el servicio de banca electrónica, además un posible pago de comisiones por manejar un saldo por debajo del mínimo requerido. (Si muchos de los pequeños no tienen acceso a internet y a una computadora, mucho menos tendrán acceso a la bancarización.)

4. Después de 10 años pasarán a formar parte del régimen general de ley

Conforme a la Ley del ISR aquellos RIF que tributaron por 10 años en el régimen pasarán de forma automática al régimen general de ley, es decir, deberán de cumplir con todas las obligaciones muy similares a las de una persona moral (¿las tienditas y los pequeños comercios?) ahora sí deberán de contratar a un especialista.

5. ¿Los RIF tienen que estar actualizados igual que un contador?

A los RIF se les iba a simplificar el pago de impuestos, sin embargo, además de todas las obligaciones que la LISR les impone, ahora tienen que estar al pendiente de todas las disposiciones que se han venido publicando. ¿A esto le llaman simplificación administrativa? Creen que la persona que vende gorditas o tiene un puesto en el tianguis va a tener el tiempo para leer el diario oficial todos los días, ver la página del SAT, boletines de prensa, etcétera) y, sobre todo, la computadora, la internet y la capacidad para entender lo que se publica. Y todavía siguen diciendo que no es necesario un contador. Ejemplo:

El 2 de mayo en la página del SAT se publicó el tercer anteproyecto a la RMF 2014, donde se incluyó el artículo cuarto transitorio a través del cual se señala que los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal tienen la oportunidad de presentar la declaración de 3 primeros bimestres del año a más tardar en julio.

6. Problemática con la aplicación del decreto para apoyo de contribuciones sociales para los RIF

Primeramente es importante comentar que el subsidio en cuotas del IMSS no es aplicable a todos los RIF, ya que tienen sus limitantes y no es por toda la cuota el subsidio como lo había anunciado el SAT.

El 3 de junio del 2013, el IMSS libero el programa SIPARE cuyo objetivo era simplificar el pago de las cuotas y que en un futuro el 100 por ciento generara la línea de captura a través de este programa y a más de 11 meses, debido a las fallas del programa y la lentitud de su página, la mayoría de los contribuyentes sigue haciendo el pago de la manera anterior. (Y lo puso como opcional ya no como obligación.)

¿El IMSS tendrá la infraestructura para liberar antes del 1 de Julio nueva versión del SUA donde contemple el subsidio de las cuotas para los RIF? y capacitará a los del RIF sobre su funcionamiento o volverá al pasado donde emitía en papel las liquidaciones y las enviaba al domicilio de los patrones.

7. Existen aún muchas dudas por parte de miles de pequeños negocios respecto al manejo fiscal del RIF

1. Las personas desconocen si su producto lleva o no IVA y del IEPS ni hablar y mucho menos como desglosar estos impuestos en las CFDI.

2. Conforme al convenio de colaboración firmado por la federación y los estados la Secretaría de Finanzas de cada Estado está brindando asesoría a los del RIF, sin embargo, continúan batallando con la emisión de CFDI ya sea por facturas o recibos de nóminas, pero cuando dichas asesorías salen más preocupados porque al mismo contribuyente cuando iba al SAT jamás les dijeron que tenían que darse de alta en Finanzas y pagar cada mes el Impuesto sobre Nóminas cuando tienen trabajadores. (Otra carga de trabajo, pérdida de tiempo y desembolso de dinero.)

Con motivo de lo anterior, el pasado 28 de mayo del presente, mediante punto de acuerdo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que verificara si las facilidades tecnológicas y administrativas que se han instrumentado son suficientes para resolver la problemática que presentan los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal; al respecto, se tiene absoluto hermetismo por parte de la autoridad hacendaria para implementar soluciones reales a esta problemática, lo que nos obliga a los legisladores a actuar en consecuencia, en ese sentido, nos permitimos someter a esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados a iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al proyecto de decreto presentado por los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Fernando Torres Graciano y Martín Orozco Sandoval, por el que se reforman diversas leyes fiscales, mismo que fue turnado a la honorable Cámara de Diputados y publicado en su Gaceta Parlamentaria, el jueves 27 de febrero de 2014, por el que se pretende restituir el régimen de pequeños contribuyentes a la legislación fiscal, en beneficio de la competitividad de este sector.

México, Distrito Federal, a 17 de junio de 2014.

Senadores: Martín Orozco Sandoval, Héctor Larios Córdova, Layda Sansores San Román (rúbrica).

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que responde punto de acuerdo relativo al suministro ilegal de clembuterol al ganado

México, DF, a 5 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-11-5-1667 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0496/2014 suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer los esfuerzos interinstitucionales con los diversos niveles de gobierno para reforzar los operativos conjuntos contra la producción, el tráfico y el suministro ilegal de clembuterol al ganado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 4 de junio de 2014.

Maestro Valentín Martinez Garza

Encargado de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/S18/14, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el martes 22 de abril del año en curso, y que en el resolutivo señala, en lo que atañe a esta institución:

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República, afortalecer los esfuerzos interinstitucionales con los diversos niveles de gobierno para reforzar los operativos conjuntos contra la producción, el tráfico y el suministro ilegal de clembuterol al ganado.”

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, comunico a usted que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en leyes especiales informó a esta de mi cargo que:

Al respecto me permito informar que esta, Unidad Especializada dentro del ámbito de su competencia, investiga aquellos delitos previstos en la Ley Federal de Sanidad Animal, en los artículos 172,173 y 174 que establecen:

Artículo 172. Al que introduzca al territorio nacional o dentro de éste, transporte o comercie con animales vivos, sus productos o subproductos, que hayan sido alimentados con una sustancia cuyo uso esté prohibido para ta1 fin en las disposiciones de sanidad animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la secretaría, teniendo conocimiento de cualquiera de esos hechos...

Artículo 173. Al que sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes o contraviniendo los términos en que ésta haya sido concedida, importe, posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con cualquier sustancia cuyo uso esté prohibirlo para alimentación de animales en las disposiciones de sanidad animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la secretaria... Siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano.

Se presumirá que existe esa finalidad, cuando las sustancias a que se refiere ese artículo se encuentren en el interior de establecimientos dedicados a la producción animal o a la fabricación y expendio de alimentos para ganado.

Artículo 174. Al que ordene el suministro o suministre a animales destinados al abasto alguna sustancia o alimento prohibidos...

En materia de delitos previstos en la Ley Federal de Sanidad Animal las investigaciones inician generalmente. derivado de la recepción de denuncias formuladas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud (Cofepris) o por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Senasica.

Es importante señalar que esta unidad especializada ha llevado a cabo acciones coordinadas con Cofepris y Senasica, para la realización de visitas de verificación a diferentes rastros e inmuebles (ranchos) junto con verificadores, inspectores y médicos zootecnistas (peritos) de las instituciones antes mencionadas, en las que se efectúan revisiones al ganado para determinar que no estén haciendo uso de sustancias prohibidas en su alimentación, como es el caso del clembuterol, mediante la toma de muestras principalmente de sangre y orina al ganado, las cuales determinaran el grado de contaminación que presenten...

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, inciso a), fracción IV, inciso f), fracción VIII, 13, 14 y 39 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en relación con el acuerdo A/238/2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de septiembre de 2012. (sic)

Reciba un saludo afectuoso.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General

(Remitida a las Comisiones de Salud, y Ganadería, para su conocimiento. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Secretaría de la Función Pública al punto de acuerdo relativo a los casos de corrupción denunciados en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

México, DF, a 6 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1340 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 315.- 3145 suscrito por el licenciado Luis Miguel Domínguez López, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a investigar los casos de corrupción denunciados en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de las plazas de cobro números 60 Rodolfo Robles, y 85 Luis Cabrera, así como a la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, así como informar respecto de los resultados de la misma.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 2 de junio de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SELAP/UEL/311/471/14 del 8 de abril último, por el que se comunica el punto de acuerdo aprobado por pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada en esa fecha, relativo a la investigación de presunta corrupción en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Al respecto, me permito remitir copia del oficio número CGOVC/313/613/2014 suscrito el 15 del mes en curso, por la licenciada Blanca Alicia Mendoza Vera, coordinadora general de órganos de vigilancia y control de esta dependencia, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales se da atención al acuerdo de referencia.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Miguel Domínguez López (rúbrica)


México, DF, a 15 de mayo de 2014.

Licenciado Amado Treviño Abatte

Director General Adjunto de Apoyo Jurídico Institucional de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública

Presente

Hago referencia al oficio 1105.-2241 del 14 de abril de 2014, mediante el cual solicita apoyo para que se proporcione la información conducente a la atención del punto de acuerdo que adelante se transcribe, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 8 de abril de 2014.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública, investigue los casos de corrupción denunciados constantemente en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y toma las medidas correspondientes para sancionar a los funcionarios públicos que no se manejen de manera legal, horada y con eficacia en el manejo de los recursos que tienen a su disposición por cuenta de la federación. Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente el gobierno federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente denuncia al órgano interno de control de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que investiguen los casos denunciados de corrupción en las plazas de cobro números 60 Rodolfo Robles, y 85 Luis Cabrera, así como a la Subgerencia de Operación de la Gerencia del tramo Chiapas se informe a esta soberanía respecto de los resultados de la misma”.

En cumplimiento de lo anterior, me permito enviar copia del oficio número 09/200/2613/2014, del 30 de abril del presente año, remitido por la titular del área de quejas del OIC en la SCT de Capufe el oficio CDE/145/2014 con sus anexos, para los efectos legales conducentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Blanca Alicia Mendoza Vera (rúbrica)

Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control


México, DF, a 9 de mayo de 2014.

Licenciado Enrique Becerril Tarango

Titular del área de quejas

Órgano Interno de Control en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Presente

Hago referencia al oficio número CDE/145/2014 de fecha 23 de abril del año en curso, a través del cual el licenciado Alfonso Víctor Sáenz Ramírez, comisario público, propietario de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, remite a su vez el oficio 1105.-2241 de fecha 14 de abril de 2014 signado por el licenciado Amado Treviño Abatte, de la Dirección General Adjunta de Apoyo Jurídico Institucional de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública; el oficio número SELAP /UEL/311/471/14 de fecha 8 de abril de 2014 signado por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, al cual se adjunta el dictamen de la Comisión de Transportes de Cámara de Diputados de fecha 27 de marzo de 2014, en el que se señalan presuntos hechos irregulares atribuibles a servidores públicos adscritos a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Sobre el particular y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 108,109, fracción III y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 37, fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013; 2, 3, fracción III, 4, 7, 8, 10 y 20 primer párrafo y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; 3 apartado D y 80 fracción III, numerales 1, 2, 4, 5 y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, así como los artículos 2, último párrafo, y 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en el resolutivo quinto del acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría de la Función Pública y se establece la subordinación jerárquica de los servidores públicos previstos en el Reglamento Interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 2011; me permito remitir al área a su digno cargo el oficio número CDE/145/2014 con firma autógrafa (constante de una foja), así como sus anexos constantes de nueve fojas en copia simple, en virtud que del contenido de dicha documentación se advierte que incide en el ámbito de su competencia, para los efectos legales conducentes.

Asimismo, agradeceré se sirva informar a esta área de quejas el número de expediente asignado al asunto en comento.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciada Blanca Estela Mejía Espíndola (rúbrica)

Titular del Área de Quejas

(Remitida a la Comisión de Transportes. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta relativa a punto de acuerdo que solicita la auditoría de la obra Paso Superior Tamaca

México, DF, a 6 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1338 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 315.-3143 suscrito por el licenciado Luis Miguel Domínguez López, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo una auditoría a la obra Paso Superior Tamaca en la intersección de las carreteras Mex-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Mex-180, y se finquen responsabilidades a quien resulte responsable por el colapso del puente Tamaca debido a la falta de supervisión técnica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 2 de junio de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SELAP/UEU311/470/14 del día 8 de abril último, por el que se comunica el punto de acuerdo aprobado por pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada en esa fecha, en el que se “exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que lleven a cabo una auditoría a la obra Paso Superior Tamaca en la intersección de las carreteras Mex-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Mex-180, y se finquen responsabilidades a quien resulte responsable por el colapso del puente Tamaca debido a la falta de supervisión técnica.

Al respecto, me permito remitir copia del oficio número CGOVC/313/609/2014 suscrito el 15 del mes en curso, por la licenciada Blanca Alicia Mendoza Vera, coordinadora general de órganos de vigilancia y control de esta dependencia, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales se da respuesta al acuerdo de referencia.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Miguel Domínguez López


México, DF, a 15 de mayo de 2014.

Licenciado Amado Treviño Abatte

Director General Adjunto de Apoyo Jurídico Institucional de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de la Función Pública

Presente

Hago referencia a su oficio 1105.-2240 del 14 de abril de 2014, mediante el cual solicita apoyo para que se proporcione la información conducente a la atención del punto de acuerdo que adelante se transcribe, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 8 de abril de 2014.

Segundo. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación para que lleven a cabo una auditoría a la obra Paso Superior Tamaca en la intersección de las carreteras Mex-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Mex-180, y se finquen responsabilidades a quien resulte responsable por el colapso del puente Tamaca, debido a la falta de supervisión técnica.

Al respecto me permito enviarle copia del oficio número 09/100/0243/2014, del 6 de mayo del presente año, remitido por la titular del órgano interno de control en la Secretaría de Comusnicaciones y Transportes, mediante el cual proporciona información respecto del asunto en cuenta.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Licenciada Blanca Alicia Mendiza Vera (rúbrica)

Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control


México, DF, a 6 de mayo de 2014.

Licenciado Alfonso Víctor Sáenz Ramírez

Comisario Público Propietario del Sector Desarrollo Económico de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública

Presente

En atención a su oficio número CDEl146/2014 del miércoles 23 de abril de 2014, a través del cual solicita el apoyo para que se proporcione la información conducente a la atención del punto de acuerdo que adelante se transcribe, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 8 de abril de 2014, remitiendo un informe relativo a las investigaciones que, en su caso, se hayan realizado o se encuentren en curso, respecto del asunto de cuenta, el cual sirva de base para dar respuesta a dicho órgano colegiado, señalando puntualmente el carácter de la información, de acuerdo a las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, con el objeto de que se pueda hacer un uso adecuado de ésta.

Segundo. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que lleven a cabo una auditoría a la obra Paso Superior Tamaca en la intersección de las carreteras Mex-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Mex-180, y se finquen responsabilidades a quien resulte responsable por el colapso del puente Tamaca, debido a la falta de supervisión técnica.

Al respecto le informo lo siguiente:

Mediante auditoría NPR 12/2014 se revisó el contrato número 3-4-CE-A-652-W-0-3 adjudicado al grupo de empresas Compañía Arrendadora 2005, SA de CV, y Construcciones Santa Clara, SA de CV, cuyo objeto son los “trabajos faltantes de la construcción del entronque Tamaca, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias, señalamiento y una estructura con sus accesos, en el kilómetro 6+632.22 de la carretera San Julián Paso del Toro en Veracruz”, por un monto de 47 millones 399 mil 588.53 pesos y plazo de ejecución del 10 de septiembre al 30 de diciembre de 2013, que aún se encuentra en proceso.

En la auditoría se determinaron daños, ocasionados por una falla en el muro M-2 mecánicamente estabilizado, que se cuantificaron en 6 millones 73 mil 712.44 pesos, sin el impuesto al valor agregado, que deben reconstruirse por el contratista, aunque solo 4 millones 891 mil 420.99 pesos, sin el impuesto al valor agregado, se encuentran pagados, importe que estaría en riesgo.

Se aclara que el puente Tamaca no se colapsó; lo que ocurrió fue que el muro mecánicamente estabilizado número M-2 (acceso número 1 lado derecho), presentó fallas consistentes en: deslave en un área con longitud de 70 metros, generada por un deficiente sistema que permitió que la malla de refuerzo diseñada para tomar fricción, trabajara a tensión; asimismo se colocaron conexiones en zonas inapropiadas y con detalles que no fueron resueltos de manera correcta, generando deslizamientos de los tensores respecto a una solera de conexión con las mallas de fric:ción, aunado a la afectación que pudiera haber provocado el movimiento sísmico ocurrido horas antes del derrumbe el19 de febrero de 2014.

También se apreciaron en los muros M-I como M-2 (acceso 1), “escamas” y “cunetas” fracturadas o fisuradas; las cuales deberán ser corregidos por cuenta de las empresas contratistas.

En el acceso dos, muro M-4, se aprecia un desplazamiento horizontal que origina una grieta de aproximadamente 2 a 3 centímetros, motivo por el cual deberá solicitarse a la Dirección General de Servicios Técnicos su opinión para determinar si se trata de obra mal ejecutada, de mala calidad o a un vicio oculto, para que el Centro SCT Veracruz haga efectivas las garantías entregadas por las empresas responsables de los trabajos.

Se resalta que la falla se presentó en una longitud de aproximadamente 70 metros de un total de 410 metros y el incidente no presentó daños a terceros, ni humanos, ni materiales.

Como resultado de la auditoría, el órgano interno de control recomendó lo siguiente:

a) Solicitar a las Direcciones Generales de Carreteras y de Servicios Técnicos, determinen el procedimiento a seguir para la reconstrucción de los muros MI y M2, por la contratista, sin costo alguno para la SCT.

No deberán autorizarse volúmenes adicionales a los de proyecto o precios extraordinarios para los conceptos que conforman el muro mecánicamente estabilizado para su reconstrucción.

b) Para el muro M-4 acceso dos; el Centro SCT Veracruz deberá solicitar a la Dirección General de Servicios Técnicos, su opinión en cuanto a las pruebas que deban realizarse, a efecto de no poner en riesgo la seguridad de los usuarios, o bien si dicho muro deba ser reconstruido cambiando el proceso constructivo, sin costo alguno para la SCT.

c) En lo sucesivo, el Centro SCT Veracruz, antes de aceptar propuestas de las empresas en las licitaciones, con nuevos procesos constructivos o patentes diferentes a las ya utilizadas, para muros mecánicamente estabilizados, deberá solicitar a la Dirección General de Servicios Técnicos y a la Normativa, su validación y en su caso desechar la propuesta por no garantizar la calidad de la obra, a efecto de no poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestra Nidia Chávez Rocha (rúbrica)

Titular del Órgano Interno de Control

(Remitida a la Comisión de Transportes, para su conocimiento. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo referente a revisar el estado de las vacunas contra la influenza A (H1N1) en Zacatecas y abastecer a los centros de salud

México, DF, a 6 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-1-1802, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/922/2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a revisar el estatus de las vacunas contra la influenza A (H1N1) en el Estado de Zacatecas y para que, en caso de existir desabasto, se tomen las previsiones necesarias para satisfacer la demanda de los centros de salud del estado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de junio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/509/14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 22 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe.

Primero. Se exhorta a la secretaria de Salud federal a revisar, en el ámbito de su competencia, el estatus de las vacunas contra la Influenza A(H1N1) en Zacatecas y, de haber desabasto, se tomar las previsiones necesarias para satisfacer la demanda de los centros de salud del estado.

Segundo. Se exhorta al director de los Servicios de Salud de Zacatecas a hacer pública la información, y de manera clara, el número de personas infectadas con el virus A(H1N1) y la cantidad de decesos acontecidos por esta causa, así como la cifra de casos que se encuentran en observación en el estado.

Al respecto me permito acompañar el oficio número SPPS-CAS-2329-2014, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 9 de mayo de 2014

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documentos anexos, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/1S7/2014, por parte del

• Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

• Dirección General de Promoción de la Salud y la

• Dirección General de Epidemiología

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores


México, DF, a 26 de mayo de 2014.

Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En atención a su oficio SPPS-CAS-1936-2014, de fecha 6 de mayo del presente año, en donde se comunica que en sesión celebrada por la Cámara de Diputados, el día 22 de abril se aprobó punto de acuerdo, me permito remitir la siguiente información:

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a instaurar por la Secretaría de Salud acciones de salud pública y de atención médica para frenar el crecimiento de la tasa: de morbilidad y sobre todo la de mortalidad provocada por el virus de la influenza A(H1Nl) en el país y garantizar que la vacuna que se distribuye cumpla los niveles necesarios de efectividad y especificidad, así como garantizar la suficiencia para la distribución y aplicación del biológico.

En este sentido, se habilitaron diversas páginas de internet como parte de la estrategia de difusión de la información preventiva para la población en general, así como técnica para el personal de salud. De manera específica, en conjunto con la Dirección General de Promoción a la Salud, se elaboró material informativo que fue difundido en todo el sector salud.

Considerando la estacionalidad de esta enfermedad, el incremento de las acciones preventivas se realiza a partir del mes de octubre cuando inicia la temporada invernal, realizándose de manera intensiva hasta el término de ésta en el mes de marzo; en especial se habilitó una página

http://www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx

La cual concentró toda información sobre el tema y que estuvo activa durante la pasada temporada.

Actualmente, se puede localizar información en las siguientes páginas:

http://www.presidencia.gob.mx/todo-sobre-influenza

http://yortal.salud.gob.mx/codigoslcolumnas/influenza.h tml

http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/dgae/lineamientos /influenza.html

Adicionalmente, para el personal de salud se estableció un curso de capacitación en forma virtual, el cual está disponible en la página:

http://tie.inspvirtual.mx/influenza/curso2_2014/index.h tml

Con respecto a las acciones de vacunación, la información es competencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Segundo. Se exhorta a la Secretaria de Salud a hacer pública la información respecto a la situación que guarda el brote de influenza estacional en el país, así como las medidas así como las medidas preventivas y de emergencia que hayan sido adoptadas pata disminuir la incidencia mortal de este virus.

Al respecto, dicha información está disponible rutinariamente en la página de la Dirección General de Epidemiología, como parte de la estrategia de difusión de los casos presentados de influenza en el país, a la población en general y al personal de salud.

http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/informes/2014/influenza/influe nza-semanas.html

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Salud a instruir a las instituciones médicas del país para redoblar esfuerzos por atender a la población afectada por este padecimiento.

Mediante las sesiones del Subcomité de Enfermedades Emergentes (6) que se realizaron durante la temporada invernal, se acordó girar oficios con los diversos acuerdos generados, a los titulares de las Secretarías de Salud estatales y delegaciones de las diversas instituciones del sector salud, entre los que destacan el difundir por todos los medios de comunicación disponibles, las medidas preventivas, así como instar a mantener informados y capacitados a todo el personal médico sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las investigaciones y, en su caso, iniciar los procedimientos de responsabilidad correspondientes en las situaciones en que se haya puesto en riesgo la integridad física de los usuarios de los servicios de salud pública debido a la falta de atención o negligencia del personal médico.

En relación a esta petición, no es competencia de este Centro Nacional emitir opinión al respecto, siendo que existen las instancias que deben realizar dicho análisis.

Quinto. Se exhorta la titular del Ejecutivo federal a intensificar por la Secretaría de Salud las acciones tendentes a atender y prevenir la propagación del virus de la influenza A(H1N1) mediante campañas masivas de información y vacunación.

Como se comentó, dada la estacionalidad de esta enfermedad, la difusión de las acciones preventivas se realizan a partir del mes de octubre cuando inicia la temporada invernal, las cuales son de carácter intensivo hasta el término de ésta en el mes de marzo; en especial se habilitó la página

http://www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx

La cual concentró toda información sobre el tema y que estuvo activa durante la pasada temporada, así como pretende estarlo durante la próxima temporada 2014-2015.

Actualmente se puede localizar información en las siguientes páginas:

http://www.presidencia.gob.mx/todo-sobre-influenza

http://portal.salud.gob.mx/codigos/columnas/influenza.h tml

http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/dgae/lineamientos /influenza.html

En relación a la vacunación, la información es competencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Sexto. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a emitir las alertas correspondientes en las Entidades Federativas con mayor número de casos de influenza, a fin de que éstas tomen las providencias que la contingencia amerite, intensificando las campañas de información y de vacunación.

Al respecto informo que durante las Sesiones del Subcomité de Enfermedades Emergentes, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, informaban sobre el comportamiento epidemiológico de la influenza, así como los avances en las coberturas de vacunación, siendo uno de los acuerdos, el incrementar intensificar las campañas de información preventiva y de vacunación. De acuerdo a los análisis epidemiológicos, no se amerito emitir alerta, sin embargo, se emitió aviso epidemiológico correspondiente.

Los puntos séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo no son competencia de éste Centro Nacional.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jesús Felipe González Roldán (rúbrica)


México, DF, a 19 de mayo de 2014.

Miguel Ángel Lutzow Steiner
Coordinador de Asesores

En respuesta a su oficio SPPS-CAS-1935-2014, mediante el cual solicita emitir los comentarios correspondientes al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 22 de abril; anexo al presen te envío comentarios referentes a los puntos:

Segundo. Se exhorta a la Secretaria de Salud a hacer pública la información respecto a la situación que guarda el brote de influenza estacional en el país, así como las medidas preventivas y de emergencia que hayan sido adoptadas pata disminuir la incidencia mortal de este virus.

Quinto. Se exhorta la titular del Ejecutivo federal a intensificar por la Secretaría de Salud las acciones tendentes a atender y prevenir la propagación del virus de la influenza A(H1N1) mediante campañas masivas de información y vacunación.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Eduardo Jaramillo Navarrete (rúbrica)

Director General


México, DF, a 26 de mayo de 2014.

Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En atención a su oficio SPPS-CAS-1936-2014, en el cual se hace referencia a la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 22 de abril del año en curso en la que se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a instaurar por la Secretaría de Salud acciones de salud pública y de atención médica para frenar el crecimiento de la morbilidad y sobre todo la de mortalidad provocada por el virus de influenza A(H1N1) en el país y garantizar que la vacuna que se distribuya cumpla los niveles necesarios en efectividad u especificidad, así como garantizar la suficiencia para la distribución y aplicación del biológico.

Segundo. Se exhorta a la Secretaria de Salud a hacer pública la información respecto a la situación que guarda el brote de influenza estacional en el país, así como las medidas así como las medidas preventivas y de emergencia que hayan sido adoptadas pata disminuir la incidencia mortal de este virus.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Salud a instruir a las instituciones médicas del país para redoblar esfuerzos por atender a la población afectada por este padecimiento.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las investigaciones y, en su caso, iniciar los procedimientos de responsabilidad correspondientes en las situaciones en que se haya puesto en riesgo la integridad física de los usuarios de los servicios de salud pública debido a la falta de atención o negligencia del personal médico.

Quinto. Se exhorta la titular del Ejecutivo federal a intensificar por la Secretaría de Salud las acciones tendentes a atender y prevenir la propagación del virus de la influenza A(H1N1) mediante campañas masivas de información y vacunación.

Sexto. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a intensificar por l Secretaría de Salud a emitir las alertas correspondientes en las entidades federativas con mayor número de casos de influenza, a fin de que éstas tomen las providencias que la contingencia amerite, intensificando las campañas de información y de vacunación.

Séptimo. Se exhorta respetuosamente al secretario de Salud de Colima a llevar a cabo acciones de comunicación e información en materia de prevención de la influenza A (H1N1), así como para garantizar que el personal de salud esté capacitado para detectar, tratar y registrar los casos de esa enfermedad que se puedan presentar y para que se cuente con las condiciones necesarias para una posible reestructuración de los servicios de salud a fin de garantizar que el sistema de salud estatal pueda poseer en todo momento la capacidad de resolución ante un posible incremento de la incidencia de la influenza en la entidad.

Octavo. Se exhorta a la Secretaría de Salud de Puebla a implantar una campaña informativa de amplia cobertura para prevenir la influenza A (H1N1), con objeto de evitar nuevos casos, mediante la elaboración de materiales educativos propios como libros, trípticos y carteles, así como hacer uso de los medios de comunicación masiva como la radio y la televisión.

Noveno. Se exhorta a la Secretaría de Salud de Puebla a actualizar en su página oficial de Internet la información de casos y defunciones por influenza.

Décimo. Se exhorta al gobierno federal a declarar alerta sanitaria en Jalisco por los elevados casos del virus de influenza A (H1N1).

Undécimo. Se exhorta al gobernador de Jalisco a tomar por la Secretaría de Salud estatal medidas urgentes y eficaces, y –de ser necesario– suspender clases, establecer cercos sanitarios, reforzar las campañas de vacunación e implantar todas las medidas preventivas y terapéuticas necesarias para garantizar la protección de la salud en la entidad.

Con respecto a los puntos que competen a la Dirección General de Epidemiología, se realizan los siguientes comentarios:

Segundo: La información relacionada con los casos sospechosos y confirmados de influenza es de acceso público desde el año 2011, a través de informes semanales que se publican en la página oficial de la dirección general de epidemiologia a través del siguiente link:

http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/informes/2014/inf ormes_2014.html.

No es competencia de la dirección general de epidemiología, la instrumentación de las medidas preventivas y de emergencia orientadas a disminuir la incidencia mortal de este virus.

Sexto: Aunque algunos estados tienen mayor número de casos de influenza que otros, en todas los estados el número de casos y defunciones va a la baja de acuerdo a lo esperado, ya que la temporada de influenza concluida el 16 de mayo de 2014, por lo que ningún estado de la República Mexicana se encuentra en alerta epidemiológica por influenza.

Décimo: Tal y como se menciona en el sexto punto de acuerdo, Jalisco cómo en el resto de los estados de la República Mexicana, los casos y defunciones con influenza van a la baja. La temporada de influenza está por concluir y Jalisco al igual que el resto de los estados del país no se encuentra en alerta epidemiológica.

Atentamente

Doctor Cuitláhuac Ruiz Matus (rúbrica)

Director General de Epidemiología

(Remitida a la Comisión de Salud. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Sagarpa al punto de acuerdo por el que se exhorta a desarrollar acciones estratégicas de prevención y mitigación del cambio climático

México, DF, a 12 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-4-1331, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2.- 437/ 2014, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a considerar el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad, mitigación de la pobreza, desarrollo para el campo, y acciones estratégicas de prevención y mitigación del cambio climático como valor agregado a fin de incluirse en las futuras acciones derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y, por consecuencia, la conservación del capital natural y los recursos hídricos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de junio de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Director General Adjunto de Proceso Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 266/ 14, del 26 de febrero de 2014, por el que nos remite el punto de acuerdo, aprobado por el Congreso de la Unión, a través del cual se exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al director general de la Comisión Nacional del Agua; a los consejos y organismos de cuenca; y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a considerar el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad, mitigación de la pobreza, desarrollo para el campo, y acciones estratégicas de prevención y mitigación del cambio climático como valor agregado a fin de incluirse en las futuras acciones derivas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y, por consecuencia, la conservación del capital natural y los recursos hídricos, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y los comentarios que respecto al tema nos hicieron llegar la Subsecretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), mediante el oficio número UAJ- 13528/ 190514, del 2 de junio de 2014, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales


Mazatlán, Sinaloa, a 2 de junio de 2014.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Coordinación General de Enlace Sectorial

Presente

Me refiero a su oficio número 112.2.117/ 2014, por medio del cual envía a este órgano desconcentrado el punto de acuerdo, aprobado en sesión celebrada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al director general de la Conagua; a los consejos y organismos de cuenca; y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a considerar el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad, mitigación de la pobreza, desarrollo para el campo, y acciones estratégicas de prevención y mitigación del cambio climático como valor agregado a fin de incluirse en las futuras acciones derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y, por consecuencia, la conservación del capital natural y los recursos hídricos.

Al respecto, y por instrucciones del licenciado Rigoberto García Soto, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, le comento lo siguiente:

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola nos informa que no obstante que el aprovechamiento de plantas y maleza acuáticas (espermatofitas) y la aplicación de programas y métodos para su control se encuentra en el marco de facultades de la Conapesca de conformidad con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, esa dirección general no dispone de información sobre intereses del sector productivo en el aprovechamiento de plantas acuáticas. Sin embargo, se considera que debe fomentarse y ser incluido este tema como una modalidad de aplicación de incentivos por considerar en las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola de la Sagarpa correspondiente a 2015.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Rigoberto García Soto (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos

En ausencia del ciudadano Rigoberto García Soto, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, firma el ciudadano Marco Antonio del Carmen Vélez, director de Legislación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 y octavo transitorio del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el DOF el 25 de abril de 2012.


México, DF, a 24 de marzo de 2014.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Presente

En atención de su oficio número 112.2.118/ 2014, que se refiere al exhorto que hace la Cámara de Diputados para desarrollar acciones estratégicas de prevención y mitigación del cambio climático, me permito hacer de su conocimiento que la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario realiza acciones de gran cobertura para la adaptación al cambio climático, ya que el sector productivo es uno de los que más resiente los efectos del clima.

Por ello, en esta subsecretaría se lleva a cabo un programa para estimular a productores afectados en su cultivo por desastres naturales, de tal suerte que en 2013 se aseguraron 12 millones de hectáreas y más de 10 millones de cabezas de ganado del sector productivo social.

Cuando se acreditan pérdidas por efectos del clima, los productores reciben un estímulo para reanudación de actividades agropecuarias o acuícolas, a fin de que continúen en su actividad y sigan produciendo alimentos en beneficio de la población nacional.

Considerando que esta información le pueda ser útil, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Arturo Osornio Sánchez (rúbrica)

Subsecretario de Desarrollo Rural

(Remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Sagarpa al punto de acuerdo relativo a desarrollar alternativas al endosulfán

México, DF, a 6 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-681 de fecha 29 de abril de 2013 signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-371/2014 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a desarrollar y aplicar un programa para la difusión e implementación de alternativas al endosulfán que incluya opciones no químicas, considerando la decisión SC-5-4: Programa de Trabajo sobre endosulfán, con las recomendaciones e informes del Comité de Revisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y las experiencias de expertos y organizaciones de productores en manejo agroecológico de plagas, agricultura orgánica; así como la coordinación y participación de universidades, centros de investigación, empresas que ofrecen insumos no químico-sintéticos para el control de plagas, y grupos ciudadanos y ambientalistas, con el fin de que se establezcan apoyos para una mayor difusión y capacitación sobre estas alternativas a las organizaciones de productores en el país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 27 de mayo de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Director General Adjunto de Proceso Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/691/13 del 2 de mayo de 2013, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, a través del cual exhorta al titular de la Sagarpa para que desarrolle y aplique un programa para la difusión e implementación de alternativas al endosulfán que incluya opciones no químicas, considerando la decisión S-C 5-4; programa de trabajo sobre endosulfán con las recomendaciones e informes del COPs y las experiencias de expertos y organizaciones de productores en participación de universidades, centros de investigación, empresas que ofrecen insumos con el fin de que se establezcan apoyos para una mayor difusión y capacitación sobre estas alternativas a las organizaciones de productores en el país, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante oficio número B00.05.-02500/2014 del 23 de mayo de 2014, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)


México, D.F. 23 de mayo 2014.

Ingeniero Héctor René García Quiñones

Coordinador General de Enlace Sectorial

Presente

Me refiero a la solicitud de comentarios sobre el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 29 de abril de 2013 que contiene el siguiente resolutivo:

“Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a que desarrolle y aplique un programa para la difusión e implementación de alternativas al endosulfán que incluya opciones no químicas, considerando la decisión S-C 5-4; Programa de trabajo sobre endosulfán con las recomendaciones e informes del Comité de Revisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y la experiencia de expertos y organizaciones de productores en participación de universidades, centros de investigación, empresas que ofrecen insumos con el fin de que se establezcan apoyos para una mayor difusión y capacitación sobre estas alternativas a las organizaciones de productores del país”.

Sobre el particular, le comento que de conformidad con la consulta realizada al área técnica y operativa que pudieran tener injerencia en el tema (Dirección General de Salud Animal), se remiten los siguientes comentarios:

El documento emitido por la Cámara de Diputados deriva del gran impacto por evidencias a nivel mundial, respecto del potencial de este plaguicida para acumularse con el medio ambiente y dañar la salud humana. El endosulfán es un compuesto organoclorado (contiene átomos de cloro en su estructura de carbono), sintético conocido también como xenobiótico, que es producido por síntesis química. Este agente es utilizado como plaguicida para el control de una amplia variedad de insectos que atacan diversos alimentos, resultado colateralmente, altamente tóxico para el hombre. El principio activo tiene la peculiaridad de acumularse en las partes grasas de animales y aceitosas de plantas de consumo humano, por lo que su control y erradicación es imprescindible. Existe evidencia experimental, de que el endosulfán puede causar cáncer, causar efectos transgénicos, inducir deficiencias reproductivas y resultar neurotóxico, pudiendo causar la muerte a elevadas concentraciones, cuando se acumula en suficiente cantidad en el tejido graso del hombre, como resultado de la ingesta de alimentos contaminados.

Aunado a lo anterior, en el año 2011 dentro de la quinta Conferencia de Partes del Convenio de Estocolmo, México aprobó la decisión SC-5/3, para la eliminación mundial del endosulfán. Dicha decisión contiene todos los estudios que demuestran que el endosulfán debe ser eliminado.

Actualmente existen diversas alternativas al uso de ese químico altamente toxico, como lo demuestran las experiencias en otros países, con nuevos plaguicidas químicos y no químicos en el control de plagas; considerando conveniente implementar y difundir el uso de plaguicidas que sustituyan al endosulfán.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Maricela Lecuona González (rúbrica)

Directora General Jurídica

(Remitido a la Comisión de Salud. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía respuesta de la Secretaría de Educación Pública a punto de acuerdo referente al exhorto para que se cree conciencia entre la población y se informe que es necesario aplicar tanto a los niños como a las niñas la vacuna contra el virus del papiloma humano

México, DF, a 10 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1437, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0565/14, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, Coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar y concientizar a la población, de que la vacuna del virus del papiloma humano, también es necesaria aplicarla a los niños y no sólo a las niñas, como se ha manejado hasta el momento, antes de que empiecen con su vida sexual activa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la consideración distinguida.

Licenciado Felipe Salís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 6 de junio de 2014.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/300/732/14 del 23 de abril de 2014, a través del cual hizo de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con la solicitud que hacen a las Secretarías de Salud, de Gobernación, de Educación Pública y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para informar y concientizar a la población acerca de la vacuna del virus del papiloma humano.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número SEB/UR300/CAS/0158/2014 del 2 de junio del año en curso, suscrito por el maestro Uladimir Valdez Pereznúñez, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, en el que anexa copia del oficio DGDC/199/2014 del 28 de mayo del presente año, de la Dirección General de Desarrollo Curricular, con los comentarios formulados para el punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Lic. Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 2 de junio de 2014.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

En atención al oficio UR 120 UCE/CECU/0427/14.Ref.0062-P, se envían los comentarios, mediante oficio DGDC/0199/2014 de la Dirección General de Desarrollo Curricular, debidamente rubricados, relativo al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en el que solicita respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Salud y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que informen y concienticen a la población, de que la vacuna del virus del papiloma humano, también es necesaria aplicarla a los niños y no sólo a las niñas, como se ha manejado hasta el momento, antes de que empiecen con la vida sexual activa.

Atentamente

Maestro Uladimir Valdez Pereznúñez (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 28 de mayo de 2014.

Maestro Uladimir Valdez Pereznúñez

Coordinador de Asesores SEB

Presente

En atención al volante de correspondencia número 1400825-01, mediante el cual solicita comentarios al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el pasado 22 de abril de 2014 y que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, y de Salud, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que informen y concienticen a la población de que la vacuna del virus del papiloma humano también es necesaria aplicarla a los niños y no solo a las niñas, como se ha manejado hasta el momento, antes de que empiecen con la vida sexual activa.”

Al respecto y para estar en posibilidades de notificar a la Coordinación de Enlace con el honorable Congreso de la Unión, envío los comentarios elaborados por esta Dirección General.

En la educación básica se fomenta la Cultura de la Prevención como un conjunto de actitudes, conocimientos y valores positivos compartidos por los miembros de una sociedad sobre la seguridad las situaciones de riesgo, la educación para la prevención y la participación. En este marco, se propicia la promoción de la salud, como derecho humano y como proceso para estimular la participación corresponsable de niñas, niños y adolescentes en el cuidado de su salud, que les permita optar por estilos de vida saludables e incrementar su control personal sobre los determinantes de la salud como la vacunación, la salud sexual y la salud reproductiva, entre otros.

La cultura de la prevención se fortalece con distintos niveles de acercamiento en los programas de estudio de más de una asignatura y en los materiales que los acompañan. Como parte del estudio de la sexualidad humana se analizan las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el VPH y el VIH y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual.

Con base en lo expuesto y con lo que a desarrollo curricular corresponde, los programas y materiales de estudio de educación básica son congruentes con el punto de acuerdo aprobado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Hugo Balbuena Corro (rúbrica)

Director General de Desarrollo Curricular

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo acerca de la disminución de la mortalidad materna en cumplimiento de los Objetivos del Milenio

México, DF, a 13 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-11-1-1796 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/202/2014 suscrito por Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a colaborar para alcanzar las metas adquiridas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la disminución de la mortalidad materna.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 12 de junio de 2014.

Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al atento oficio número SELAP/UEL/311/546/14, por el cual se remitió el punto de acuerdo aprobado el 22 de abril del actual por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta respetuosamente a1 titular de la Secretaría de Desarrollo Social a que en medida de sus atribuciones, coadyuve para alcanzar las metas adquiridas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativo a la disminución de la mortalidad materna.

Al respecto, me permito anexar a la presente copia similar del oficio número 613.UPRI/470/2014 de fecha 9 de junio de 2014, signado por el licenciado Juan Manuel López Arroyo, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, perteneciente a esta dependencia, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo de referencia.Aprovecho la oportunidad de enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alberto Cameras Woolrich (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad


México, DF, a 9 de junio de 2014.

Alberto Cameras Woolrich

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Presente

Hago referencia al oficio número DGANC/139/2014, a través del cual solicita se formulen los comentarios pertinentes al “punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a que en la medida de sus atribuciones, coadyuve para alcanzar las metas adquiridas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en particular el relativo a la disminución de la mortalidad materna”, aprobado el 22 de abril de 2014, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Al respecto, le informo que en la Declaración del Milenio de 2000, al igual que otros países del mundo, México asumió el compromiso de alcanzar las metas establecidas para el año 2015 en ocho objetivos de desarrollo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, los cuales son los siguientes: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2. Lograr la enseñanza primaria universal; 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; 5. Mejorar la salud materna; 6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y la tuberculosis; 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En este sentido, no existe un ODM referente a disminuir la mortalidad materna, sino que existe uno dirigido a “Mejorar la salud materna”, del cual uno de sus indicadores es el 5.1. “Razón de mortalidad materna” (número de defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos). La Sedesol a través de la Dirección General de Análisis y Prospectiva, da seguÍmiento y reporta a1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los avances del ODM relativo a “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, lo anterior con base en las diversas acciones y programas que dicha dependencia lleva a cabo en esta materia. Este ODM contempla indicadores de reducción del porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

Con base en la evidencia arrojada por diversos estudios de organismos internacionales tales como el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la mortalidad materna se encuentra altamente relacionada con factores específicos como el acceso a servicios médicos, asistencia de personal calificado para atender el parto; la calidad de la alimentación y nutrición de las madres; el acceso a métodos eficaces de planificación familiar (con la finalidad de reducir los embarazos en mujeres adolescentes con mayor riesgo de fallecimiento durante el embarazo o parto); la atención efectiva en la prevención y tratamiento de complicaciones de la mujer durante, antes y después del embarazo; así como a la condición social y económica de ésta.1

Derivado de lo anterior, algunos tipos de apoyo de los programas sociales a cargo de Sedesol contribuyen al mejoramiento de la salud y la alimentación de las mujeres, enfocándose en particular en aquellas en situación de pobreza o en periodo de gestación o de lactancia. Tales acciones se describen a continuación:

• El Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), busca contribuir al desarrollo de capacidades básicas mejorando la alimentación y la nutrición de la población con ingreso por debajo de la línea de bienestar a través de la dotación de leche fortificada. En su modalidad de abasto comunitario la población objetivo son los hogares cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar. Entre su población objetivo prioritaria se encuentran las mujeres en periodo de gestación o lactancia y en edad reproductiva. Al respecto, para el cierre de marzo de 2014, Liconsa atendió a 3.9 millones de mujeres, incluyendo a 101 mil 949 en periodo de gestación o lactancia2 .

• Por su parte el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, tiene como objetivo específico ampliar las capacidades de los hogares beneficiarios en los ámbitos de alimentación, salud y educación; lo anterior, con base en transferencias monetarias directas que contribuyen a que dichos hogares adquieran productos básicos de alimentación y como apoyo en la inscripción, permanencia y asistencia regular a la educación primaria, secundaria y media superior de sus hijos (as).

• Oportunidades asegura en coordinación con la Secretaría de Salud, el acceso al Seguro Popular, al Paquete Básico Garantizado de Salud y a las 27 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud. A través de esta acción coordinada se garantiza, para los hogares beneficiarios, servicios de salud como el de planificación familiar, atención prenatal, para el parto, durante el puerperio y para las niños (as) recién nacidos. Dichos servicios se otorgan con especial énfasis en los beneficiarios (as) más vulnerables como niños (as) y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Bajo este contexto, las acciones en materia de alimentación y salud dirigidas a las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en edad reproductiva que la Sedesol lleva a cabo a través de los programas Liconsa y Oportunidades3 , inciden en la reducción de la mortalidad materna y contribuyen a alcanzar las metas establecidas para 2015 en lo que a los ODM de mejorar la salud materna se refiere.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Notas

1 Para mayor referencia sobre los factores asociados a la salud materna y los determinantes de su mortalidad consulte las siguientes ligas electrónicas: http://www.unfpa.org/webdav/site/globa1/shared/factsheets/srh/SP-SRH%20 fact%20sheet-Poormother.pdf; http://www.bancomundial.org/odm/salud-mujer.html

2 Boletín quincenal número 76 de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, consultado en: http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/142/1{lIDages/bo leliIL76_DGAP.pdf

3 Con base a la ficha de Monitoreo 2012-2013 del Programa IMSS-Oportunidades, durante 2012 el indicador de razón de mortalidad materna se redujo favorablemente en un 14 por ciento con respecto a la meta establecida para 2015, consultado en: http://web.coneval.gob.mx/Informes/Evaluadon/Ficha_Monitoreo_2012 /IMSS/IMSSOportunidades%20_S038_FM.pdf

Atentamente

Juan Manuel López Arroyo (rúbrica)

Jefe de Unidad

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a establecer acciones para negociar un arancel adecuado a la denominación de origen de cada especie de marisco vivo mexicano exportado a la República de China

México, DF, a 29 de mayo de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-1672, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-321/2014, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde al punto de acuerdo relativo a poder establecer acciones pertinentes para lograr la negociación de un arancel competitivo y justo, adecuado a la denominación de origen de cada especie de marisco vivo mexicano exportado a la República de China. Asimismo, informe los aranceles que fija China a los productos del mar mexicanos que ingresan a este país por importación directa México-China y de forma indirecta a través de un país tercero, así como las toneladas que se exportan por ambas vías a dicho país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 29 de mayo de 2014.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Director General Adjunto de Proceso Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SELAP/UEL/31l/549/14, del 23 de abril de 2014, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, a través del cual exhorta

respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a fin de poder establecer acciones pertinentes para lograr la negociación de un arancel competitivo y justo, adecuado a la denominación de origen de cada especie de marisco vivo mexicano exportado a la República de China; asimismo, se solicita que se informe a esta soberanía los aranceles que fija China a los productos del mar mexicanos que ingresan a este país por importación directa de México-China y de forma indirecta, a través de un país tercero, así como las toneladas que se exportan por ambas vías a dicho país, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), mediante oficio número UAJ-13517/l90514, del 29 de mayo de 2014, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General Adjunto


Mazatlán, Sinaloa, a 29 de mayo de 2014.

2014, Año de Octavio Paz

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Coordinación General de Enlace Sectorial de la Sagarpa

Presente

Me refiero a su oficio número 112.2.-277/2014, por medio del cual envía a este órgano desconcentrado dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del cual se exhorta al titular de la Sagarpa el siguiente punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 22 de abril de 2014.

Al respecto, y por instrucciones del licenciado Rigoberto García Soto, titular de la Unidad de Asuntos

Jurídicos, le comento lo siguiente:

Primero. Exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a fin de poder establecer acciones pertinentes para lograr la negociación (de un arancel competitivo y justo, adecuado a la denominación de origen de cada especie de marisco vivo mexicano exportado a la República de China. Asimismo, se solicita que se informe a esta soberanía los aranceles que fija China a los productos del mar mexicanos que ingresan a este país por importación directa de México-China y de forma indirecta a través de un país tercero, así como las toneladas que se exportan por ambas vías a dicho país.

Respecto a lo anterior, nos permitimos hacer de su conocimiento las siguientes observaciones hechas por la Dirección General de Organización y Fomento:

1. Las exportaciones en 2013 de productos pesqueros de México a la República Popular China alcanzaron un volumen estimado de 10 mil 910 toneladas, con un valor comercial de 19.66 millones de dólares. Incluyendo las exportaciones de nuestro país al territorio de Hong Kong (volumen estimado 2 mil 593 toneladas; valor 66.6 millones de dólares), se tendría un volumen total de 13 mil 503 toneladas, con un valor estimado de 86.23 millones de dólares, según datos reportados en el Sistema de Información Arancelaria, vía internet, de la Secretaría de Economía;

2. Es poco factible identificar las exportaciones mexicanas a China de forma indirecta a través de un tercer país; y

3. Esta Dirección General mantiene con la Secretaría de Economía reuniones en grupos técnicos de trabajo, donde se evalúan mecanismos arancelarios y no arancelarios de protección comercial relevantes para el sector pesquero y acuícola. Establecer una estrategia común, para la negociación arancelaria de los productos pesqueros y acuícolas que se exportan a China y cualquier otro país es sin duda indispensable.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Rigoberto García Soto (rúbrica p.a.)

Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos

En ausencia del ciudadano Rigoberto García Soto, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, firma el ciudadano Marco Antonio del Carmen Vélez, director de Legislación, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 42 y octavo transitorio del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el DOF el 25 de abril de 2012.

(Remitida a la Comisión de Pesca. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Secretaría de Salud al punto de acuerdo relativo a crear y expedir una norma oficial mexicana para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la hemofilia

México, DF, a 6 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1400 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/928/2014 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a crear y expedir una norma oficial mexicana para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia, así como implementar un programa nacional de detección y atención integral multidisciplinaria.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de junio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/434/14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 1 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a crear y expedir una norma oficial mexicana para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia, así como implementar un programa nacional de detección y atención integral multidisciplinaria”.

Al respecto, me permito acompañar oficio número CNTS-DG-DN-531-2014, suscrito por la doctora Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 2 de mayo de 2014.

Licenciado Rodrigo Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En debida respuesta a su atento oficio UCVPS/116/2014, vinculado con el diverso SELAP/UEL/311/434/14 de fecha 2 de abril de 2014, recibido el 21 del mismo mes y año, mediante el cual se nos informa y solicita opinión respecto del punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el primero de abril de 2014, que establece:

“Único: La Cámara de Diputados exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a crear y expedir una norma oficial mexicana para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia, así como implementar un programa nacional de detección y atención integral multidisciplinaria”.

Respecto a lo anterior, la opinión de este Centro Nacional de Transfusión Sanguínea es que no es de la competencia de una norma oficial mexicana la detección, diagnóstico y tratamiento de cada una de las enfermedades que existen. Para esos fines se cuenta con las Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y específicamente en el tema se llama: Diagnóstico y Tratamiento de Hemofilia Pediátrica-141-08 (Catálogo Maestro de Guías Clínicas).

Por otra parte, las atribuciones de este Centro Nacional de Transfusión Sanguínea no incluyen la atención de pacientes con hemofilia y la implementación de un programa nacional de detección y atención.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier comentario o adición al respecto.

Atentamente

Doctora Julieta Rojo Medina (rúbrica)

Directora General

(Turnado a la Comisión de Salud. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía contestación de la de Salud a punto de acuerdo relativo al ilegal uso del clembuterol

México, DF, a 6 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-11-5-1667 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/920/2014 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a redoblar esfuerzos para supervisar, mediante verificaciones frecuentes en los rastros del país, que la carne para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias, a fin de que su consumo sea seguro y esté libre de clembuterol, así como llevar a cabo campañas de desarrollo de la concientia y educación tendentes a sensibilizar a la población sobre las bondades de consumir carne “libre de clembuterol”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de junio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/517/14, mediante el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, informa del punto de acuerdo aprobado en la sesión del miércoles 22 de abril, del pleno de la Cámara de Diputados, que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) a vigilar con mayor rigor que el engorde de ganado se realice de manera segura y sin el suministro sustancia tóxica alguna a los animales destinados a sacrificio y faenado, incluida el clembuterol.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a redoblar esfuerzos para supervisar, mediante verificaciones frecuentes en los rastros del país, que la carne para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias, a fin de que su consumo sea seguro y esté libre de clembuterol.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a fortalecer los esfuerzos interinstitucionales con los diversos niveles de gobierno para reforzar los operativos conjuntos contra la producción, el tráfico y el suministro ilegal de clembuterol al ganado.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Economía, para hacer todo lo que se requiera, a modo de que se llegue a certificar y etiquetar la carne “Libre de clembuterol”, con el fin de informar, educar y concientizar a la ciudadanía de su ventajas.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de apoyar mediante estímulos fiscales y otros incentivos, a los ganaderos del país que opten por producir carne libre de clembuterol.

Sexto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, a efecto de llevar a cabo campañas de concientización y educación tendientes a sensibilizar a la población sobre las bondades de consumir carne “libre de clembuterol”.

Séptimo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de que se estimule la coordinación con dependencias gubernamentales, instituciones académicas y organismos de la sociedad civil para avanzar en la investigación científica para producir sustancias que sustituyan al clembuterol.

Octavo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, a reforzar la aplicación de la ley y las sanciones contra los rastros que utilizan el clembuterol.

Al respecto, me permito acompañar oficio número CGJC/1/OR/275/2014, suscrito por el licenciado Leonardo Menes Solís, coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir ésta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 28 de mayo de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Lieja número 7, colonia Juárez,

delegación Cuauhtémoc, código postal 06600,

México, DF

Con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis, fracciones II y VI, de la Ley General de Salud; 2, inciso c), fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3, fracción 1, inciso c) y 18, fracción XVI del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y en atención a su oficio número UCVPS/147/2014, a través del cual solicita la opinión de esta Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, en torno al punto de acuerdo por el que se exhorta a esta comisión federal a redoblar esfuerzos para supervisar, mediante verificaciones frecuentes en los rastros del país que la carne para consumo humano esté libre de clembuterol, y paralelamente se lleven a cabo campañas de desarrollo de la conciencia en dicha materia, le comento lo siguiente:

Actualmente, como parte de las acciones al combate del uso ilegal del clembuterol la Cofepris cuenta con un programa mensual de visitas de verificación a diferentes rastros del país, aunado a la atención de las denuncias que se presentan por el mismo caso, acciones que reflejan la vigilancia constante a los puntos de sacrificio y faenado de bovinos con la finalidad de asegurar la ausencia de esta sustancia en la carne que consume la población. Es importante hacer de su conocimiento que en lo que va de12Q14’ se han realizado 17 visitas de verificación a rastros y se han suspendido 5 por incumplimiento de la legislación.

Por otra parte, entre las acciones no regulatorias, adoptadas por esta comisión federal, para minimizar los riesgos a la población por consumir carne contaminada con clembuterol se encuentran:

- Elaboración, implantación y evaluación de programas de capacitación y campañas de difusión sobre los riesgos del consumo de carne y sus derivados posiblemente contaminados, dirigidos a la industria, organismos públicos y privados, así como al personal involucrados en rastros, con el fin de mejorar la condición sanitaria de los productos;

- Elaboración, implantación y evaluación de programas de capacitación al personal involucrado en el proceso de obtención de la carne, acerca de las medidas preventivas para minimizar los riesgos sanitarios relacionados con el consumo de carne y sus derivados obtenidos en rastros y mataderos;

- Estrategias de difusión dirigidas al personal involucrado en el proceso de obtención de la carne y a la población en general, acerca de las medidas preventivas para minimizar los riesgos sanitarios, relacionadas con el consumo de la carne y sus derivados obtenidos en rastros y mataderos;

- Elaboración, implantación y evaluación de programas de difusión en materia sanitaria, con el fin de dar a conocer a la población en general los riesgos de intoxicación por clembuterol, derivado del consumo de vísceras y carne, y

- Elaboración, implantación y evaluación de programas de capacitación dirigidos a la industria, organismos públicos, privados y población en general con el propósito de dar a conocer los riesgos derivados del consumo de vísceras y carne posiblemente contaminadas con clembuterol.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico Consultivo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Ssa al punto de acuerdo relativo a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/sida, en el marco de la Agenda Nacional de Derechos Humanos correspondiente a 2013

México, DF, a 6 de junio de 2014

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-4-1500, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/ 924/ 2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/sida, en el marco de la Agenda Nacional de Derechos Humanos correspondiente a 2013.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de junio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 505 /14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de fecha 22 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al encargado estatal del Programa de Prevención y Control de VIH/Sida e ITS a coordinar, supervisar y vigilar conforme a sus atribuciones el funcionamiento del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número SPPS- CAS- 2332- 2014, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 3 de junio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 544 /14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de fecha 22 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/sida, en el marco de la Agenda Nacional de Derechos Humanos correspondiente a 2013.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número SPPS- CAS- 2335- 2014, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 29 de mayo de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo los comentarios del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida sobre el punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 712/ 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 28 de mayo de 2014.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

México, DF

En atención del oficio número SPPPS- CAS- 2207- 2014, de fecha 16 de mayo de 2014, por el cual hace mención del similar número UCVPS/ 712/ 2014, por el que se informa que en sesión de fecha 22 de abril de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/sida, en el marco de la Agenda Nacional de Derechos Humanos.

Sobre el particular, me permito anexar al presente comentarios respecto al punto de acuerdo en mención, emitidos por el Censida.

Sin más por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Patricia Uribe Zúñiga (rúbrica)

Directora General


México, DF, a 28 de mayo de 2014.

Punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud federal y estatales a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas que viven con VIH/sida, en el marco de la Agenda Nacional de los Derechos Humanos

Al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), en el marco de la Agenda Nacional de los Derechos Humanos, en el tema A, “Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, punto II, “Protección de la salud”, en el que se establece que el derecho a la protección de la salud reviste serios problemas derivados, por un lado, del incumplimiento en que incurren de manera reiterada las autoridades que no permiten garantizar, en gran número de casos, la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios. Por otra parte, hay retos como la falta de médicos, especialistas y personal de enfermería necesario, la falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados a las enfermedades, y la ineficiencia de las áreas contenciosas para recuperar los adeudos por concepto de créditos fiscales en favor de los institutos nacionales realiza las siguientes acciones:

El programa de acceso a la terapia antirretroviral en México se inició en 2000 para las personas sin acceso a los servicios de seguridad social, iniciando la adquisición sólo para mil pacientes, pero con el compromiso de llegar a una cobertura de 100 por ciento de las personas que lo requerían a finales de 2013, manteniéndose el programa aun cuando se ha incrementado en más de 60 veces el número de personas que se han beneficiado. Desde entonces se ha garantizado la terapia antirretroviral sumamente activa, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales con el uso de tres medicamentos antirretrovirales, con criterios específicos en su prescripción y bajo seguimiento en los centros especializados de la Secretaria de Salud.

A partir de 2004 y a fin de garantizar la continuidad en los tratamientos de personas que padecen la enfermedad del VIH o sida, se dio un cambio en la política de financiamiento para la compra de medicamentos antirretrovirales, incluyéndose en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro de Protección Social en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud. Para poder llevar a cabo esto se tuvieron que desarrollar estudios de costos de la enfermedad, basados en los protocolos de atención que maneja el Programa Nacional del Censida, que funciona hasta la fecha.

Actualmente contamos con 20 fármacos utilizados en el tratamiento antirretroviral en 32 presentaciones, incluidas coformuladas, para utilizarse en la población adulta y pediátrica que viven con VIH y que requieren tratamiento antirretroviral.

Su prescripción se lleva a cabo a través de los centros especializados de la Secretaría de Salud, que incluyen los servicios de atención especializados localizados en las unidades hospitalarias y los Capasits, con personal médico especializado en la atención de personas con VIH y siguiendo las recomendaciones de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, elaborada por el grupo de médicos de las instituciones que manejan estos pacientes y con la aprobación del Consejo de Salubridad General, la cual está elaborada siguiendo las recomendaciones de la medicina basada en evidencia y las guías internacionales de manejo antiretroviral.

(Remitida a la Comisión de Salud. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a coordinar, supervisar y vigilar el funcionamiento del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual

México, DF, a 6 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1376, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/925/2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a coordinar, supervisar y vigilar el funcionamiento del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) con sede en Monterrey, Nuevo León.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de junio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/505/14, por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 22 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al responsable estatal del Programa de Prevención y Control de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) con sede en Monterrey, Nuevo León.

Al respecto, me permito acompañar oficio número SPPS-CAS-2332-2014, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 29 de mayo de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo los comentarios por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida al punto de acuerdo número de oficio UCVPS/713/2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 28 de mayo de 2014.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud

Estimado doctor Lutzow:

En atención al oficio SPPS-CAS 2208-214, de fecha 16 de mayo de 2014, por el cual hace mención al similar número UCVPS/713/2014, por el que se informa que en sesión de fecha 22 de abril de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó punto de acuerdo para exhortar al responsable del Programa de Prevención y Control de VIH/Sida e ITS, para que conforme a sus atribuciones coordine, supervise y vigile el funcionamiento del Centro Ambulatorio para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

Sin más por el momento, hago propicia la ocación para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Patricia Uribe Zúñiga (rúbrica)

Directora General


México, DF, a 28 de mayo de 2014.

Punto de acuerdo para exhortar al responsable del Programa de Prevención y Control de VIH/Sida e ITS para que conforme a sus atribuciones coordine, supervise y vigile el funcionamiento del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), con sede en Monterrey, Nuevo León

Al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) le corresponde establecer los lineamientos para la planeación, ejecución y evaluación de las acciones requeridas para prevenir y controlar el sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), de manera que permita la óptima utilización de recursos aportados para tal fin.

Dentro de sus atribuciones establecidas en el artículo 46 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud se encuentran

[...]

III. Supervisar y evaluar el desarrollo, la aplicación y el impacto de las medidas de prevención, atención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida y de las infecciones de transmisión sexual.

IV. Formular el Programa para la Prevención y el Control del VIH/Sida y otras infecciones de transmisiones sexual, en coordinación con las unidades administrativas competentes, así como evaluar la ejecución del citado programa.

V. Proponer lineamientos y procedimientos técnicos para la organización, programación y presupuestación relacionadas con el Programa para la Prevención y el Control del VIH/Sida y otras infecciones de transmisiones sexual.

VI. Participar, en el ámbito de su competencia, en la instrumentación del Sistema de Protección Social en Salud, en coordinación con las unidades administrativas competentes.

VII. Promover mecanismos para fomentar la participación de la sociedad civil y, en lo general, de la comunidad, así como los sectores público y privado en las acciones materia de su competencia.

VIII. Coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal en lo relativo a los programas de investigación, prevención y control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida y las infecciones de transmisión sexual, así como promover la concertación de acciones entre las instituciones de los sectores público, social y privado que lleven a cabo tareas relacionadas con estas materias, incluyendo lo relativo a la prevención y el combate al estigma y la discriminación vinculados con dichos padecimientos.

IX. Proponer los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales y los gobiernos de las entidades federativas con el objeto de que éstas puedan aplicar las medidas necesarias para evitar la diseminación del virus de inmunodeficiencia humana y de otras infecciones de trasmisión sexual.

X. Promover la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, así como con organismos e instituciones públicas, privadas y sociales, para impulsar su apoyo y participación en el desarrollo de las acciones de prevención y control del VIH/sida y de otras infecciones de trasmisión sexual.

XIII. Regular y promover la difusión de la información sobre prevención, atención y control de la infección por virus de inmunodeficiencia adquirida y las infecciones de trasmisión sexual, en coo0rdinación con las unidades administrativas competentes.

XVI. Certificar el desempeño de las localidades, jurisdicciones sanitarias, entidades federativas, regiones, comunidades o establecimientos, según sea el caso, en relación con los programas de su ámbito de competencia.

XX. Imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad en la esfera de su competencia, así como remitir a las autoridades fiscales correspondientes, en su caso, las resoluciones que impongan sanciones económicas para que se hagan efectivas a través del procedimiento administrativo de ejecución.

...

Entre otras, por lo que se refiere al Capasits, con sede en Monterrey, Nuevo León, el Consejo Estatal de Prevención y Control de Sida de la Secretaría de Salud en el estado cuya misión es llevar el programa a nivel estatal de educación y prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida e ITS, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente para la atención y prevención de esta enfermedad y para evitar la violación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida, a través de la difusión de la norma oficial mexicana y la participación intersectorial, tiene como funciones:

• Fomentar la conciencia del riesgo que representa el virus de la de inmunodeficiencia humana en la población, a través de la información oportuna y profesional para evitar contagios.

• Reducir la prevalecía de infección de virus de inmunodeficiencia humana a través del fomento de cambios de conducta en grupos de población con mayor riesgo;

• Eficiente la atención integral y el servicio especializado en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

• Desarrollar programas de mitigación de impacto de la enfermedad en la comunidad y en las familias con personas con virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida;

• Promover entre el personal profesional de salud el respeto de los derechos humanos de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (VIH-Sida);

• Coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias, tanto del gobierno federal, estatal y municipal, como con las organizaciones no gubernamentales para el logro de los objetivos en materia del virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida;

• Las demás que le confiera otras disposiciones legales aplicables o le encomiende el secretario.

Por lo anterior, coordinar, supervisar y vigilar el funcionamiento del Capasits, con sede en Monterrey, Nuevo León, es una tarea que recae en el Consejo estatal de Prevención y Control de Sida de la Secretaría de Salud del estado, de acuerdo con la descentralización de los servicios de salud llevada a cabo desde 1996. Cabe destacar que el Censida, desde su ámbito de competencia, también realiza acciones de coordinación y supervisión a los programas estatales de prevención y control del VIH/Sida y otras ITS, por lo que el punto de acuerdo viene a sumar a las tareas que se realizan actualmente.

Atentamente

Licenciada María Esther Aguilar Morales (rúbrica)

Jefa del Departamento de Normatividad y Derechos

(Turnada a la Comisión de Salud. Junio 18 de 2014.)

Del gobierno de Baja California, con la que envía respuesta a punto de acuerdo relativo al Reglamento del Programa Sectorial del Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Estado

Mexicali, Baja California, a 26 de mayo de 2014.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal

Por instrucciones del licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador del estado de Baja California, brindo respuesta a su oficio DGPL 62-11-3-1419, expediente 3223, por el cual gira exhorto para que se valore la no publicación en el Periódico Oficial del Estado, del Reglamento del Programa Sectorial del Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Estado, de no realizarse las modificaciones por parte del XXI ayuntamiento de Ensenada.

De acuerdo al tema que nos ocupa, hago de su conocimiento que el propio cabildo de dicho ayuntamiento dejó sin efecto la medida a que se refiere en su diverso, según se acredita en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha veintiocho de febrero del año en curso, mismo que anexo en copia al presente.

Me despido de usted, no sin antes reiterarme a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Contador Público Francisco Rueda Gómez (rúbrica)

Secretario General de Gobierno

(Remitida a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Junio 18 de 2014.)

Del gobierno de Coahuila, con la cual remite contestación a punto de acuerdo referente a iluminar de color naranja los edificios públicos, como parte de la campaña de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 15 de abril de 2014.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por acuerdo del ciudadano gobernador del estado, licenciado Rubén Moreira Valdez, y en atención a su oficio número DGPL 62-II-4-1335, mediante el cual la honorable Cámara de Diputadosdel Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo:

Primero. Exhorta a los Congresos de las 31 entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que los días 25 de cada mes, hasta el final de sus respectivas legislaturas, iluminen de color naranja las sedes de sus Congresos, en el marco de la campaña del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Segundo. Exhorta a todas las dependencias de la administración pública federal estatal y municipal para que se unan a esta campaña, e iluminen los edificios públicos de color naranja los días 25 de cada mes.

En cumplimiento del acuerdo segundo, se dispone que por parte del Ejecutivo sea el edificio que alberga a la Secretaría de la Juventud del estado, sito en Hidalgo 160, zona centro de la capital Saltillo, Coahuila, el que sea iluminado en la forma que se solicita en apoyo a la disposición de la Asamblea General de la ONU.

En cumplimiento a su exhorto, quedo de usted.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Armando Luna Canales (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Remitida a las comisiones correspondientes. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta a punto de acuerdo referente a la instalación de los biciestacionamientos en inmuebles públicos

México, DF, a 4 de junio de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 10, 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente; adjunto el oficio número DGEDS/0270/2014 mediante el cual la ciudadana Natalia Yalu Sánchez Gil, encargada del despacho de la Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable en la delegación Tlalpan, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-11-3-1647, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 28 de abril de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


Tlalpan, DF, a 22 de mayo de 2014.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Secretaria de Gobierno, GDF

Presente

En atención a control de gestión número 1195-2 de fecha 15 de mayo del presente año, signado por la ciudadana Mónica Ramón Alonso, secretaria particular de la jefa delegacional, conducto por el cual informa que con fecha 28 de abril de 2014 fue aprobado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el punto de acuerdo referente a la instalación de los biciestacionamientos en establecimientos públicos.

Sobre el particular, me es grato informarle que se están llevando a cabo las gestiones necesarias con las direcciones generales y dirección ejecutiva involucradas como son: Dirección General Jurídica y de Gobierno, Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Dirección General de Servicios Urbanos, Dirección Ejecutiva de Mejora Comunitaria para dar pronto trámite a la instalación de los biciestacionamientos en establecimientos públicos.

Sin otro particular, quedo a la espera de su información reiterándole mi más alta estimación.

Atentamente

Natalia Yalu Sánchez Gil (rúbrica)

Encargada del despacho de la Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta a punto de acuerdo del director ejecutivo de Planeación y Evaluación de Proyectos y Programas en la delegación Gustavo A. Madero

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 10, 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente; adjunto el oficio número DGAMIDEPEPP/041 0/2014 mediante el cual el licenciado Pablo Enrique Salcedo Sánchez, director ejecutivo de Planeación y Evaluación de Proyectos y Programas en la delegación Gustavo A. Madero, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L.62­11-6-1177, en donde se comunicó por parte de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 22 de enero de 2014.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, DF, a 23 de mayo de 2014.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Hago referencia al oficio SG/CED/0218/14, a través del cual hace del conocimiento a este órgano político-administrativo, el contenido del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se señala a continuación:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los Gobiernos de las Entidades Federativas del país, así como del Distrito Federal, a efecto de que en el ámbito de sus respectivas competencias, prevean y promuevan antes los gobiernos municipales, la implementación de centros de acopio de manera estratégica para captar los árboles naturales de navidad utilizados durante la pasada época decembrina, donde la población pueda acudir a entregarlos para su posterior procesamiento.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los Gobiernos de las Entidades Federativas del país, así como del Distrito Federal, para que se implanten campañas de difusión a la población para fomentar la participación ciudadana sobre el particular, la protección al medio ambiente y la integridad de las personas y sus bienes.

Sobre el particular, y por instrucciones de la licenciada Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, jefa delegacional en Gustavo A. Madero, se informa que este órgano político-administrativo llevó a cabo por tercer año consecutivo el programa “Árbol por Árbol, tu ciudad reverdece”; en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, cuyo objetivo es el acopio, disposición y reciclaje de los árboles de navidad que las familias utilizaron durante las celebraciones decembrinas.

La campaña se realizó del 6 de enero al 7 de febrero de 2014, donde se instalaron tres centros de acopio, los cuales estuvieron funcionando de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 8:00 a 15 horas, lográndose recolectar 2 mil 441 árboles de navidad; la información detallada se presenta a continuación:

Árboles de navidad recolectados

Centros de acopio

Explanada delegacional: Mil 502, 61.5 por ciento

Walmart de Eduardo Molina: 775, 31.8 por ciento

Deportivo Carmen Serdán: 164, 6.7 por ciento

Total: 2 mil 441, 100.0 por ciento

Sin más por el momento, este órgano político-administrativo se pone a su disposición para cualquier aclaración, con el fin de dar cumplimiento sobre el asunto que nos ocupa; asimismo, aprovecho la ocasión para reiterar las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Pablo Enrique Salcedo Sánchez (rúbrica)

Director Ejecutivo

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta de la Procuraduría local al punto de acuerdo sobre la defensa de los derechos humanos, la atención y prevención de delitos contra menores de edad y jóvenes, la igualdad de género, y la prevención de la trata de personas en preescolar, primaria y bachillerato

México, Distrito Federal, a 2 de junio de 2014.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número 100.768/14, de fecha, 23 de mayo de 2014, suscrito por el procurador general de Justicia del Distrito Federal, mediante el cual remite respuesta al acuerdo DGPL 62-II-2-1020, donde se comunicó por el senador Fernando Herrera Ávila, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 15 de enero de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, Distrito Federal, a 28 de mayo de 2014.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez

Coordinador de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobierno

Presente

Anexo para su atención correspondiente el oficio número 100.768/14, de fecha 23 de mayo del año en curso, signado por el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal, mediante el cual remite respuesta al contenido del oficio número SG/ CEL/ PA/ 042/ 2014, relativo al punto de acuerdo DGPL 62-II-2-1020, aprobado en sesión celebrada el 15 de enero de 2014.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Lauro Antonio Martínez Salas (rúbrica)

Secretario Particular del Secretario de Gobierno


México, Distrito Federal, a 23 de mayo de 2014.

Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención de su oficio número SG/ CEL/ PA/ 042/ 2014, por el cual remite el diverso número DGPL 62-II2-1020, en el que hace del conocimiento que en la sesión celebrada el 15 de enero de 2014, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo que en su parte conducente señala:

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a incluir y difundir en los planes y programas de estudio en los niveles de educación básica y la media superior, el espíritu sobre el conocimiento y el respeto de los derechos humanos, la atención y prevención de delitos contra los menores y de edad y jóvenes, la igualdad de género y la prevención de la trata de personas.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a las autoridades educativas locales a llevar a cabo procedimientos para la actualización curricular y la prevención de la trata de personas.

Tercero. Se exhorta a las Secretarías de Educación estatales, o sus homólogas en las entidades federativas y el Distrito Federal para que al proponer los contenidos regionales para los planes y programas de estudio consideren que se incluyan y difundan en sus asignaturas existentes el espíritu de la defensa y protección de los derechos humanos, la atención y prevención de delitos contra menores de edad y jóvenes, la igualdad de género, así como la prevención de la trata de personas, durante preescolar, la primaria y el bachillerato.

Al respecto, le comunico que entre las principales funciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se encuentran la investigación de los delitos, la persecución de los imputados y la protección de los intereses de la sociedad, en términos de lo que establece su ley orgánica.

Le comento que la institución a mi cargo carece de competencia respecto a los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal ni de las autoridades encargadas de esta función a escala local.

No obstante lo anterior, la dependencia cuenta con un instituto de formación profesional que, de conformidad con lo establecido en el artículo 52, fracción II, de su ley orgánica, tiene atribuciones para formular planes de estudio de acuerdo con las necesidades internas de la procuraduría. Por ello ha realizado diversos cursos que capacitan a nuestro personal en temas de trata de personas, igualdad de género, derechos humanos y menores de edad.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Distrito Federal

(Remitida al promovente. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta de la Procuraduría local al punto de acuerdo a fin de que se realicen campañas de difusión masiva permanentes, con la inclusión de cafés Internet y papelerías, sobre las penalidades federales para quienes cometan el delito de pornografía infantil

México, DF, a 2 de junio de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número 100.822/14, de fecha 27 de mayo de 2014, suscrito por el procurador general de Justicia del Distrito Federal, mediante el cual remite respuesta al acuerdo DGPL 62-II-3-1581, donde el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, comunicó la aprobación de aquél en la sesión celebrada el 8 de abril de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, Distrito Federal, a 28 de mayo de 2014.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez

Coordinador de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobierno

Presente

Remito a usted para su atención el oficio número 100.822/14, signado por el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal, mediante el cual da respuesta al similar SG/ CEL/ PA/ 575/ 2014, relativo al punto de acuerdo que exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal a instruir a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que se realicen campañas de difusión masiva permanentes, incluyendo establecimientos mercantiles con el giro de café Internet y papelería, de las penalidades federales a quien cometa el delito de pornografía infantil.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Lauro Antonio Martínez Salas (rúbrica)

Secretario Particular del Secretario de Gobierno


México, Distrito Federal, a 27 de mayo de 2014.

Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención del oficio número SG/ CEL/ PA/ 575/ 2014, por el cual remite el diverso DGPL 62-II-3-1581, en el que hace del conocimiento que en la sesión celebrada el 8 de abril de 2014, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resolvió aprobar un punto de acuerdo que en la parte conducente señala:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal a instruir al procurador general de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que se realicen campañas de difusión masiva permanentes, incluyendo establecimientos mercantiles con el giro mercantil de café Internet y papelería, de las penalidades federales a quien cometa el delito de pornografía infantil.

Al respecto, le comunico que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene facultades para prevenir e investigar los delitos del orden común cometidos en el territorio de la ciudad de México. Esto, de conformidad con lo establecido en los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10, tercer párrafo, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 1 y 2, fracción I, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Nuestras atribuciones se desarrollan en busca del beneficio de los habitantes de la capital del país, por lo que se respeta el orden normativo federal y el local, así como de los compromisos asumidos por el Estado mexicano en diversos instrumentos internacionales, para combatir eficazmente la trata de personas en cualquiera de sus modalidades, siendo una de ellas la pornografía infantil.

Tratándose de los delitos que afectan a los menores, toda vez que ellos representan el cimiento sobre el cual se edifica el futuro de la sociedad capitalina, en la institución estamos abocados a investigar y perseguir los ilícitos que los lesionan, máxime cuando afectan su sano desarrollo psicosexual.

Por lo que hace al delito de pornografía infantil, para evitar su comisión en la ciudad de México se lleva a cabo un rastreo integral por diversos medios, incluso a través de Internet. Por este motivo practicamos un monitoreo constante de la red, a través de la Unidad de Investigación Cibernética, adscrita a la Policía de Investigación.

Otra tarea fundamental para disminuir la comisión de este delito es la prevención, por lo que constantemente promovemos actividades educativas y realizamos campañas de difusión, coordinadas por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Además, a través del Sistema de Auxilio a Víctimas y el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, se proporciona atención especializada e integral para restituir los derechos de quienes han resentido las consecuencias de esta conducta delictiva.

En la persecución del delito contamos con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, área especializada que se creó en mayo de 2013 y que cuenta con atribuciones para investigar diversos hechos probablemente constitutivos de delitos, entre los cuales se encuentra la pornografía infantil.

La comisión de este ilícito ha decrecido en la ciudad, ya que de enero a marzo de 2013 se denunciaron sólo dos hechos relativos a dicho delito, lo que representa una reducción de 71.4 por ciento en su incidencia, ya que en 2012 se reportaron 7. Asimismo, en lo que va del año se ha recibido sólo una denuncia al respecto, lo que equivale a .0002 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas en el Distrito Federal.

La comisión de este delito se da en 28.8 por ciento a través de imágenes en Internet que son mostradas en las redes sociales, 28.6 por videofilmaciones donde aparece la víctima, 28.6 por fotografías y 14.3 mediante archivos e imágenes almacenados en computadora, por lo que la labor de la Unidad de Policía Cibernética ha sido fundamental en el combate de este ilícito.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Distrito Federal


México, Distrito Federal, a 10 de abril de 2014.

Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza

Procurador General de Justicia del Distrito Federal

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, y de lo dispuesto en el artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y del manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número DGPL 62-II-3-1581, de fecha 8 de abril de 2014, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento el acuerdo que fue aprobado por el pleno de esa Cámara.

Motivado en lo anterior, solicito respetuosamente que se sirva dictar sus apreciables instrucciones a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alfonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo

(Remitida a la Comisión del Distrito Federal. Junio 18 de 2014.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta de la delegación Cuajimalpa a punto de acuerdo referente a la conmemoración del 60 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México

México, Distrito Federal, a 5 de junio de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número DAM/165/2014, mediante el cual la ciudadana Clementina Facundo Reyes, directora de Atención a la Mujer en la Delegación Cuajimalpa, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-6-0944, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo la aprobación del mismo en sesión celebrada el 22 de octubre del 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


Cuajimalpa de Morelos, DF, mayo 15 de 2014.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Presente

En atención al oficio con número SG/CED/2609/13, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 22 de octubre del 2013, mismo que a la letra dice en su parte resolutiva:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a los Gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a las autoridades municipales y de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a realizar actividades para conmemorar el 60 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México.”

Al respecto le informo que se llevó a cabo el Foro de análisis en torno a la participación política de las mujeres en México, el cual se llevó a cabo el 11 de octubre del 2013 en la galería Loreto Encinas de Avilés, del Centro Cultural de Cuajimalpa, con la participación de 110 mujeres líderes de esta demarcación.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

(Remitida a la Comisión de Igualdad de Género. Junio 18 de 2014.)



Convocatorias

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 26 de junio, a las 8:00 horas, en el hotel Sheraton Buganvilias, sito en bulevar Francisco Medina Ascencio 999, zona hotelera Las Glorias, 48333, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Reunión con la Comisión Nacional del Agua.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de junio, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria celebrada el 23 de abril de 2014.

4. Reunión con el director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, maestro Ricardo Aparicio Jiménez, en el marco de lo establecido en el segundo párrafo de la fracción V del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, que establece la constitución de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 9 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 26 de junio, a las 11:00 horas, en el salón Karl Marx del Grupo Parlamentario del Partido Trabajo (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Acuerdo aprobado por el Congreso de Guerrero.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la reunión extraordinaria de junta directiva que se efectuará el jueves 26 de junio, a las 14:00 horas, en la sala 64, situada en el tercer piso del ala sur del edificio B

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de junio, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, sito en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la decimocuarta y decimoquinta reuniones ordinarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos y General de Salud.

5. Comunicaciones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 ext. 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el primer día de trabajo del próximo periodo extraordinario, a las 9:00 horas, en lugar por definir.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al séptimo Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad La educación para el desarrollo sustentable: retos y perspectivas en el panorama local y global de las escuelas mexicanas, que se realizará el viernes 27 de junio, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el patio sur del edificio A, en el contexto de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente el cierre del Decenio para la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la quincuagésima cuarta Mesa de trabajo sobre la Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica, que se realizará el miércoles 2 de julio, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la proyección de la película Después de Lucía, que se realizará el miércoles 2 de julio, a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

Al diplomado Estrategia de resultados y transparencia en la gestión municipal , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se efectuará hasta el sábado 15 de noviembre de 2014.

• Módulo I

Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión municipal.

• Módulo II

Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno municipal transparente y de resultados.

• Módulo III

Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo municipal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

• Módulo IV

Planeación y gestión del desarrollo urbano integral. Los retos de las ciudades medianas, grandes y megalópolis.

• Módulo V

Estrategias para enfrentar las prioridades municipales: agua, saneamiento, ecología, y seguridad pública.

• Módulo VI

Taller aplicado de gestión estratégica, evaluación de desempeño, financiamiento y transparencia.

Informes e inscripciones del 20 de junio al 18 de julio, de 10:00 a 15:00 horas en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760 extensión 53269; 0445523094730, 0445532251261, 0445536665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, o en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio H.

http://diplomadocamara.wix.com/diplomunicipal

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente