Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 19 y 21 de la Ley Minera.

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4349.

Segunda sección.

2. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4352.

Quinta sección.

3. Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4353.

Sexta sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4355.

Primera sección.

5. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44, 47 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4356.

Segunda sección.

6. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4357.

Tercera sección.

7. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, PRD.

Expediente 4358.

Cuarta sección.

8. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto sobre la Renta de los Hidrocarburos.

Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, PRD.

Expediente 4359.

Quinta sección.

9. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 44 Ter a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, PRD.

Expediente 4360.

Sexta sección.

10. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Energía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de los Derechos Laborales y de Seguridad Social de las y los Trabajadores Petroleros, Electricistas y Mineros, Reglamentaria del artículo 2o. Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía.

Presentada por el diputado Pedro Porras Pérez, PRD, y suscrita por diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Expediente 4361.

Séptima sección.

11. Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Suscrita por las diputadas Margarita Elena Tapia Fonllem y Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD.

Expediente 4362.

Primera sección.

12. Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.

Presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, PRD, y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Expediente 4363.

Segunda sección.

México, DF, a 9 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Igualdad de Género, con opinión de la de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2678.

Tercera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marino Miranda Salgado, PRD.

Expediente 2683.

Séptima sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Loretta Ortiz Ahlf, PT.

Expediente 2686.

Tercera sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la diputada Consuelo Argüelles Loya, PAN, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 3209.

Tercera sección.

México, DF, a 9 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, referente a la decimosexta reunión plenaria, efectuada el jueves 10 de abril de 2014

A las 9:00 horas del 10 de abril de 2014, se llevó a cabo la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México, y al existir quórum reglamentario se acordó dar inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada el jueves 3 de abril del presente año.

Lista de asistencia y declaración de quórum

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; María Carmen López Segura, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, María de Jesús Huerta Rea, María Eugenia de León Pérez, Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretarios; Flor Ayala Robles Linares, Martha Beatriz Córdova Bernal, Irma Elizondo Ramírez, Trinidad Secundino Morales Vargas, David Pérez Tejada Padilla, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Pedro Pablo Treviño Villareal.

Orden del Día

1. Registro y asistencia y verificación de quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4. Informe de trabajo de los foros relativos al voto de los mexicanos en el extranjero de la Comisión Frontera Norte;

5. Asuntos generales.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Da los buenos días y agradece a los presentes por asistir a la décimo sexta reunión de Asuntos Frontera Norte, con fecha del 10 de abril de 2014, le da la bienvenida a todos los diputados y a los invitados especiales.

El diputado secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal: Informa a la presidencia que existe quórum legal para esta reunión.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Señala que existiendo quórum legal da inicio la reunión y le solicita al diputado secretario poner a consideración y en su caso la aprobación el orden del día.

El diputado secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal: Pone a su consideración el orden del día. No habiendo quién haga el uso de la palabra y por órdenes de la presidencia me permito solicitar la aprobación por el orden del día.

Se realiza la votación y se aprueba el orden del día.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Señala que el siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior y le solicita al diputado secretario la someta a discusión y aprobación en su defecto.

El diputado secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal: Por instrucciones de la presidencia pone a consideración el acta de la reunión anterior misma que fue enviada a sus oficinas y se encuentra integrada en sus carpetas de trabajo. Hay algún diputado, diputada que desee hacer uso de la palabra, sírvase manifestarlo.

No habiendo quién haga el uso de la palabra en votación económica se somete a consideración de ustedes la aprobación del acta del décimo sexta reunión ordinaria de esta comisión. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa favor de levantar la mano. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, favor de levantar la mano (votación). Aprobada, señor presidente.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Agradece al señor secretario y añade que el cuarto punto del orden del día es el informe de trabajo de los foros relativos al voto de los mexicanos en el extranjero de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte. Le da el uso de la voz al secretario técnico de la comisión.

El secretario técnico: Eduardo B. Arroyo Hinojosa: Agradece y da los buenos días a las diputadas y diputados, comenta que será una breve exposición de los foros que se realizaron en relación al voto de los mexicanos residentes en el extranjero realizado por las tres comisiones las de Asuntos Frontera Norte, Gobernación y Asuntos Migratorios.

Inicialmente el 12 de febrero la Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo en el que se estableció la elaboración de un foro y se acordó revisar el voto de los mexicanos en el extranjero, el cual el acuerdo de origen de la Junta de Coordinación no incluía a la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

El día 14 de febrero solicitamos nosotros la inclusión a la organización de estos foros misma que instruye la propia junta, se cambie a resolutivo tercero de ese acuerdo y se incluya a la Comisión de Asuntos Frontera Norte para la realización de los citados foros. Se elaboró la convocatoria en la que se dan cita diferentes personalidades, ponentes e invitados especiales además del público en general. El primero de ellos se realiza el día 6 de marzo en el lobby del edificio E, de esta Cámara de Diputados. Se contó con la participación de 169 asistentes entre los cuales 34 fueron ponentes, 15 fueron miembros de la comunidad migrante y 120 invitados especiales.

Entre ellos podemos destacar que estuvo la diputada Amalia García Medina, quien es presidenta de la Comisión de Asuntos migratorios, nuestro presidente Jaime Bonilla Valdez, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte; el diputado Silvano Aureoles Conejo en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, el doctor Benito Nacif, consejero presidente en ese momento del Instituto Federal Electoral, el magistrado Manuel Oropeza, magistrado de la sala superior, el diputado Luis Alberto Villareal García, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Maricela Velázquez Sánchez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la h. Cámara de Diputados y la doctor Leticia Calderón Chelius, profesora investigadora del Instituto José María Mora.

También se contó con la presencia de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro que es integrante de esta comisión, del diputado Raúl Gómez Ramírez secretario de la Comisión Asuntos Migratorios, del diputado Fernando Rodríguez Doval secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales; del senador Miguel Demeresis, en su calidad de secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Entrando un poco más en materia de los foros, los puntos relevantes en estos foros fueron la credencialización en el extranjero, los plazos y modalidades del inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero, la salvaguarda de los derechos de los derechos políticos de los mexicanos y mexicanos residentes en el exterior y las modalidades de votación en el extranjero, así como las campañas políticas en el extranjero y la organización ahora del INE en el proceso del voto de los mexicanos en el extranjero.

Podemos destacar que sea válida también la matricula consular para poder ejercer el voto en el exterior. Entrando específicamente en los puntos nodales, las siguientes láminas van a hacer en relación a las adicciones que se hicieron al Código de Procedimientos Electorales vigente y algunas anexiones.

Esto es que en el Código no se contempla el voto de los mexicanos residentes en el exterior para diputados federales y para senadores, se contempló también como una opción en todos los articulados que se van a desarrollar puntualmente que quede como opción.

Cabe señalar que esté documento se presentó a la Junta de Coordinación Política es una propuesta que también debe bajar al pleno y se someterá al escrutinio el examen más a fondo de todos y cada uno de ustedes.

No omito también comentarles que se llevó a cabo un segundo foro en el Colegio de la Frontera Norte el día 10 de marzo en el cual diversos académicos del colegio nos ayudaron a tener un poco de claridad en este mismo asunto. Nos decían que el voto presencial electrónico ya no se estaba considerando tan seguro, de acuerdo a las nuevas implicaciones electrónicas que ellos consideraban que era el voto por Internet, que era una de los más confiables; y el voto postal finalmente no era una de las mejores opciones porque era muy caro. Entonces esas fueron las opciones que nos brindaron ellos.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Nada más una última observación, secretario. En el foro de Tijuana ¿no puedes numerar? Los diputados que asistieron al foro, por favor.

El secretario Técnico: Eduardo B. Arroyo Hinojosa: Se dirige al diputado presidente y le menciona que no trae la lista en ese momento, pero comenta que de manera formal estuvo el diputado Adán Ruiz, como representante de la comisión de Gobernación; estuvo la diputada Loretta Ortiz Ahlf, como representante de la Comisión de Asuntos Migratorios; la diputada María del Carmen López segura, como integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte; contamos también con la participación del secretario técnico de la Comisión de Gobernación y el secretario general del Colegio de la Frontera Norte, que fue el principal anfitrión de prestarnos las instalaciones.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Creo que la representación de la Comisión de Gobernación era de la diputada Lorenia Valles San Pedro, más bien ¿no?

El diputado secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro: Señala que ella iba en su calidad de secretaria de la Comisión de Gobernación.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Añade, es secretaria de esta comisión y secretaria también de la Comisión de Gobernación.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Nada más para efecto de las grabaciones, era importante decir los nombres de los que participaron, independientemente de los conocedores y los invitados especiales que tuvimos, también estuvo el diputado Gastélum, que no lo puede omitir, sale ahí como artista en medio y no, muchas gracias.

El secretario técnico Eduardo B. Arroyo Hinojosa: Agradece por la atención prestada.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Otorga el uso de la palabra al diputado Gastélum.

El diputado secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro: Felicita al licenciado Arroyo por la excelente explicación y comentario al respecto del trabajo realizado allá en Tijuana y obviamente aquí en el Distrito Federal. Resalta que allá en Tijuana estuvieron bastante claras las posiciones de los maestros, de los doctores, que expusieron la problemática y con lo cual en lo personal se aclaran bastantes dudas.

Felicita al ingeniero Bonilla por esta magnífica idea de haberlo hecho porque la verdad para nosotros, para muchos; en lo personal desconocía varias aristas de ese tema tan importante y aquí se plasma. Se felicita de estar en esta comisión y exhorta que sigamos en ese tenor. Muchas gracias.

El diputado secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal: Enfatiza en que quede claro que está a favor de la mayor oportunidad que se les pueda dar a los mexicanos para que voten en el extranjero. Más sin embargo hay tres cosas que le llaman la atención.

La primera, el que se puede utilizar la matrícula consular o que se votó por Internet. Creo aquí que no es posible que nosotros usemos un trato preferencial o diferente para una votación de un extranjero que a un mexicano que vive en México. No es posible que les demos más facilidades a ellos que a nosotros. Creo que tenemos que cortarlos con la misma tijera.

La segunda sería que sería muy importante hacer un buen intento para que la suba la votación en el extranjero, el costo que tenemos por voto es altísimo. Es demasiada poca la gente que vota pero que cuesta. Y eso va a mi tercera reflexión. Dijera el otro día en una reunión de un foro que hubo sobre este tema, ahorita los mexicanos en el extranjero a seguir en tres generaciones, por decirlo de alguna manera la generación de los grandes que todavía acuerdan a México, todavía tienen familia en México, vienen a México.

La segunda generación es, los hijos de los mexicanos que hasta cierto punto todavía conocen algo de México, han visitado México, pero lo más importante y lo más peligroso es la tercera generación, ni hablan español ni conocen México ni saben quiénes son los candidatos. Entonces yo creo que en sí no perdiendo el interés de que se le pueda dar, en alguna manera estimular a los mexicanos en el extranjero para que voten, que es todo su derecho, nada más sí que tengamos mucho cuidado en ciertos detalles. Es todo, señor presidente.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Le da el uso de la voz a la diputada secretaria María Carmen López Segura.

La diputada secretaria María Carmen López Segura: Explica que efectivamente asistimos a los foros tanto aquí en el Distrito Federal como en Baja California y en realidad podemos considerar que fue un éxito por la participación tan nutrida.

También hace notar la presencia de las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, en las diferentes ciudades. Los mexicanos forman un conglomerado muy importante en los Estados Unidos, y secunda la posición de su compañero diputado en el sentido de que sí se tiene que analizar con mucho detenimiento la participación de los mexicanos. No les estamos negando el derecho, el interés que pudieran tener, pero también hay que considerar que son mexicanos que se fueron de nuestro país por las circunstancias que todos conocemos; pero que también es importante recalcar que ellos están dolidos y hay que decirlo con todas las letras, están dolidos porque nuestro país no fue lo suficientemente integro para darles las oportunidades que merecen y se fueron buscando nuevos horizontes como lo hacen muchos y que siempre cuando regresan a votar y lo digo como residente de la frontera, vemos el día de las elecciones muchos automóviles con placas de Estados Unidos y votan con una ira, con un malestar que de verdad eso es preocupante. Entonces qué tan benéfico es para nuestro país que voten los mexicanos que ya por voluntad propia se fueron a radicar a Estados Unidos.

¿Pero a qué voy? A que nuestro país hace grandes esfuerzos porque ellos participen y los grupos organizados que existen en todas las ciudades les corresponde sensibilizar a sus compañeros, a sus compatriotas para que se interesen por lo que sucede en México. Eso también lo dije en el foro en la parte que me tocó moderar, que no basta decir “que voten los mexicanos en el extranjero”, sino quiénes se van a encargar de motivarlos, de sensibilizarlos para que participen.

Y lo que se menciona, son votos demasiado caros para que se aplique un recurso de México, siendo que somos un país con tantas necesidades.

Entonces lo pongo en la mesa y no me quiero retirar sin decir mi forma de pensar y de sentir al respecto. Valoro el esfuerzo de los mexicanos que luchan por su identidad en Estados Unidos, que luchan por no perder sus raíces, pero también es importante los que nos quedamos aquí que somos los que pagamos impuestos y los que tratamos de sacar al país adelante. Gracias por el espacio.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado: Expone, con su permiso, señor presidente. Sólo para externar el punto de vista de un servidor y con respeto a la diputada que me antecedió, no coincido con lo que se comenta de cómo emite el voto el mexicano que se va a radicar en el extranjero, por el contrario considero que el voto de estos ciudadanos que se vieron obligados a dejar el país para buscar las oportunidades que acá no se les dieron, es un voto de esperanza y que así como acá pagamos impuestos los que nos quedamos en el país, también hay que reconocer que ellos envían recursos constantemente a sus familias para que el país camine y en un Estado democrático como lo es el mexicano, considero que es muy importante tener en cuenta la oportunidad y la viabilidad de que los mexicanos que residen en el extranjero puedan emitir su voto.

Ya la cuestión de que si es caro o es económico, le correspondería al propio gobierno, al propio país, al propio Congreso y al Instituto Nacional Electoral, el poder generar mecanismos que obviamente le ocasionen bajos costos para que puedan emitir el voto; pero sí considero que como lo repito en un Estado democrático como en el que vivimos y en el que tenemos mexicanos en diferentes partes del mundo, sí tener los mecanismos adecuados e indispensables para que puedan participar.

Quienes lo quieran hacer porque tal y como sucede con quienes estamos en territorio nacional, hay quienes tenemos la intención de participar; sacamos nuestra credencial de elector, acudimos el día de la votación y hay quienes no participamos. Lo mismo sucede con los extranjeros; quienes quieren participar estoy seguro que acudirán a los lugares que sean indicados para hacer el trámite y que el día de las votaciones estarán aplicando el mecanismo para ejercer su voto. Es cuanto, señor presidente.

La diputada María de Jesús Huerta Rea: Complementa diciendo que al igual que su compañero diputado, considera que el voto de los mexicanos en el extranjero es muy importante y que debemos de promoverlo todos los partidos políticos para que la gente que quiera votar participe.

Me parece interesante el voto por Internet; el más rápido, el más obvio. Tengo familiares en el extranjero que a veces no pueden venir; tratan de hacer lo imposible por venir el día de la votación y sí vienen, pero a veces se les dificulta y si ponemos este método del Internet a los mexicanos que están en Estados Unidos, se les va a hacer más fácil votar.

Tienen derecho a votar y a estar con nosotros para saber los gobiernos que tenemos y por qué lo hacemos. Al menos en mi caso, siempre trato de hacer promoción en Estados Unidos con mis hermanas y con mis familiares allá sobre la importancia que tiene su voto para seguir participando. Que no se les olvide que México es su país de origen, que los necesitamos para estar mejor y que su pensamiento y su voto influyen en la forma de gobernar.

Como decía el compañero, hay que buscar un método que no sea tan caro. Me decía Carmen de un método que tenemos que es muy caro. Vía Internet creo que sería menos caro o ver cuál voto sería más seguro. Pero es importante que sigamos platicando con los connacionales en el extranjero para que tomen conciencia y voten por el o los candidatos que ellos quieran en México. Sí quieren venir, pero a veces no lo pueden hacer.

Felicita al ingeniero Jaime Bonilla por estos foros, tan importantes para todos. Hay que seguir avanzando en esa democracia que queremos en México, que no es fácil, pero la iremos logrando con el apoyo, la solidaridad y la inclusión de todos los diputados en temas como éste. Felicidades, ingeniero y estamos a sus órdenes.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Completa señalando que dentro de la misma comisión hay diferentes ideas; todas son bienvenidas. Creo que los mexicanos en el extranjero tienen el derecho de la oportunidad de cambiar su país en el que yo siento habiendo vivido toda mi vida en la frontera que el 99 por ciento se ha ido porque ha tenido que irse, por sobrevivencia, por sacar adelante a su familia.

Que no se nos olvide su gran participación; dicen que es la segunda o tercera fuente de ingresos que tenemos, que son las famosas remesas que ayudan a la economía del país.

Es una situación en la que están forzados a irse para sacar adelante a sus familias. Tenemos que facilitarles el voto. Que no se nos olvide que es el mismo sistema mexicano el que ha hecho tan difícil la votación en el extranjero. Somos nosotros mismos los que hemos encarecido el sistema de votar. Con el IFE y ahora con el INE la cantidad de dinero que se ha derrochado en todo esto, la cantidad de dinero para las participaciones de los partidos, lo que es inimaginable en otros países. Es el sistema político que tenemos. Son los costos famosos de las decisiones políticas erróneas en algunas ocasiones que tomamos como país y ahí están las consecuencias.

Les agradezco su participación. Los foros fueron muy interesantes porque todos aprendimos de ellos. Trajimos a los expertos a las mesas, los oímos. Oímos a la gente de las áreas donde residimos, las preocupaciones que tienen. En la frontera muy pocas familias no tienen familiares del otro lado. Todos tenemos gente de aquel lado y de primera mano oímos las quejas y las necesidades.

Esas remesas definitivamente para nosotros son una inyección de dinero fresco a la economía, desde mi punto de vista, independientemente del presupuesto porque es dinero con el que no contábamos.

Les agradezco a todos su participación. Esos foros son ilustrativos. El deber de esta comisión es estar al tanto y tener participación en todas las decisiones del Congreso. Muchas gracias.

Si no hay más nos vamos al punto 5, que es asuntos generales. Adelante, señor secretario. Por ahí tenemos algo pendiente con respecto a la reunión de mayo, en Chihuahua.

El diputado secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal: Informa que se tiene contemplada la posibilidad de que haya un período extraordinario en la primera quincena de mayo y nuestra reunión se tiene contemplada para el día 16. Si el período extraordinario fuera el día 15 y la sesión no acabara en tiempo y forma o antes de la hora en que ustedes tienen que volar a Chihuahua, la reunión sería un fracaso.

La propuesta de la secretaría técnica es que se recorra sólo una semana; que nos fuéramos al 23 de mayo, si no tienen ustedes inconveniente para que no se cruce con el periodo extraordinario.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Ahí tendrían mano nuestros diputados de Chihuahua, que son los anfitriones.

El diputado secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal: Indica que ya lo comentó con el secretario Técnico el licenciado Arroyo, que sí era un poco riesgoso el 16. Señala que en Ciudad Juárez son bienvenidos el día y a la hora que quieran e informa que entonces estamos firmes para el día 23; sólo se recorre una semana más. Se somete a votación. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Sin más, agradece por las participaciones y puntualiza que nos vemos en Chihuahua, en Ciudad Juárez.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Jaime Bonilla Valdez (rúbrica), presidente; María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), María Carmen López Segura (rúbrica), Luis Alfredo Murguía Lardizábal (rúbrica), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretarios.



Informes

Del diputado Juan Pablo Adame Alemán, relativo a la sexta sesión ordinaria del Comité de Medios y Sociedad de la Información del Consejo Europeo, efectuada del martes 20 al viernes 23 de mayo de 2014 en Estrasburgo, Francia

I. Datos de identificación de la actividad

1. Nombre: Sexta reunión del Comité de Medios y Sociedad de la Información del Consejo de Europa.

2. Instancias organizadoras: Consejo de Europa.

3. Nombre de quien extiende la invitación: Representación de México ante el Consejo de Europa.

4. Lugar y fecha: 20 al 23 de mayo de 2014 en Estrasburgo, Francia.

II. Informe de las actividades

El Consejo Europeo (Coe), fundado en 1949, es una institución política de la Unión Europea cuyo objetivo es promover la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales en todo el continente europeo. El Coe cuenta con 47 países miembros y 5 países observadores.

México es uno de los países que fungen como observadores ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo desde 1999. Nuestro país cuenta con 6 asientos para las cuatro sesiones ordinarias que se realizan de manera anual (enero, abril, junio y octubre). La delegación mexicana está integrada de manera permanente y plural por senadores y diputados.

Bajo este contexto se participó en la sexta reunión del comité de medios y sociedad de la información del Consejo de Europa. El tema principal de esta reunión fue la neutralidad de la Red en Europa. Entre los temas más relevantes que se discutieron se encuentra la seguridad a los periodistas, el tráfico transfronterizo de internet y libertad de expresión y tráfico en internet.

III. Actividades realizadas

20 de mayo

• Declaración del comité de ministros.

• Seguridad de periodistas.

• Recomendación del comité de ministros a Estados miembros en una guía de derechos humanos para usuarios de internet.

• Debate temático del comité de ministros en seguridad de periodistas.

• Lineamientos de derechos humanos de la Unión Europea en libertad de expresión (online y offline ).

• Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

21 de mayo

• Recomendación de borrador del Comité de Ministros en neutralidad de la Red.

• Implementación de los estándares adoptados por el Consejo de Europa en Estados Miembros.

• Comité de expertos en protección del periodismo y seguridad del periodista.

• Mesa redonda con periodistas.

• Reporte de la Secretaría General del Consejo de Europa sobre el estado de la democracia, derechos humanos y estado de derecho en Europa.

• Equidad de género y los medios.

• Discurso de odio en redes sociales y campaña europea para eliminarlo.

• Transparencia de la propiedad de medios.

22 de mayo

• Comité de expertos en tráfico transfronterizo de internet y libertad de internet.

• Estrategia de gobernanza de internet del Consejo de Europa 2012-2015 y la nueva estrategia 2015-2019.

• Dialogo europeo en gobernanza de internet (12 al 13 de junio en Berlín).

• Foro de gobernanza de internet.

• Panel de alto nivel de ICANN en cooperación global de internet y mecanismos de gobernanza. (Londres, diciembre de 2013; California, febrero de 2014; y Dubái, mayo de 2014.)

• Actividades presentes y futuras.

• Información del trabajo de otras organizaciones y órganos del Congreso Europeo.

• Participación del CDMSI en eventos y reuniones.

• Comité Europeo en cooperación legal.

• Consejo consultivo de fiscales europeos.

• Comité directivo para derechos humanos.

• Asuntos presupuestarios y administrativos.

• Prioridades del trabajo CDMSI y su metodología.

23 de mayo

• Protección de datos.

• Adopción de la declaración de la reunión.

IV. Objetivo

Puntos centrales que se promovieron de acuerdo con el programa

• El libre ejercicio del periodismo está consagrado en el derecho a la libertad de expresión y de información. Es fundamental mantener el balance entre el derecho a la protección de fuentes de periodistas y el derecho a la privacidad de las personas.

• La libertad de prensa se encuentra en el corazón mismo del entorno libre y plural de los medios de comunicación. El periodista debe ser capaz de trabajar en un ambiente que permite la libre expresión y proporciona seguridad de que puedan trabajar sin presiones, interdicciones, hostigamiento, amenazas o incluso daños físicos. La libertad de prensa tiene que estar sujeta al respeto de la privacidad establecido dentro de lo marcos jurídicos de cada Estado y el derecho Internacional.

• De acuerdo con el programa se revisaron los temas de sociedad de la información y gobernanza del internet haciendo especial énfasis en la protección de los derechos fundamentales y las libertades de los usuarios de Internet.

• El Internet crea nuevas oportunidades para el acceso de la población a la información, las actividades sociales y políticas. Al mismo tiempo, el Internet ofrece nuevos retos para el pleno goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

• El Consejo Europeo acordó la necesidad de garantizar a todos los individuos independientemente de su nacionalidad o residencia, la protección de sus datos personales cuando se someten a tratamiento, lo que contribuye a que se respeten sus derechos y libertades fundamentales, y en particular el derecho a la privacidad.

• El Comité de Expertos en derechos y usos de Internet del Consejo Europeo exhortan a la comunidad internacional a garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales suscritos en el compendio de derechos humanos para los usuarios de internet. El compendio se compone de 10 garantías fundamentales: libertad de expresión, derecho al respeto de privacidad, libertad en la red y seguridad, derecho de asociación, libertad religiosa, derecho a la educación, inclusión de minorías, derecho de los niños, protección a la propiedad privada, y derecho a la tutela judicial efectiva.

• El Consejo Europeo promovió la revisión de la declaración sobre riesgos a los derechos fundamentales que emanan de la vigilancia digital y otras formas de seguimiento a los usuarios. Existe una clara propensión a inferir con el derecho de la privacidad como resultado de la rápida evolución tecnológica y la lenta adaptación de los marcos jurídicos internacionales.

• Se revisaron los principios de gobierno de Internet los cuales deben garantizar la protección de todos los derechos y libertades fundamentales así como afirmar su universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de conformidad con el derecho internacional.

• El Internet permite a las personas a tener acceso a información y servicios, para conectarse y poder comunicar, así como para compartir ideas y conocimiento a nivel mundial. Proporciona las herramientas esenciales para la participación y la deliberación en actividades políticas y de otra índole de interés público.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, D.F., edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 ext. 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Atentamente


Dip. José González Morfín (rúbrica)

Presidente


Dip. Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica)

Vicepresidente


Dip. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente


Dip. Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Dip. Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica)

Vicepresidenta


Dip. Angelina Carreño Mijares (rúbrica)

Secretaria


Dip. Xavier Azuara Zúñiga(rúbrica)

Secretario


Dip. Ángel Cedillo Hernández (rúbrica)

Secretario


Dip. Javier Orozco Gómez (rúbrica)

Secretario


Dip. Merilyn Gómez Pozos (rúbrica)

Secretaria


Dip. Magdalena Núñez Monreal (rúbrica)

Secretaria


Dip. Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 10 de junio, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria de junta directiva.

4. Asuntos para conocimiento:

4.a. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4.b. Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género.

4.c. Respuestas recibidas a la solicitud de información sobre programas implementados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra las niñas y las mujeres, dirigida a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, los DIF estatales y las Procuradurías estatales.

4.d. Información sobre los lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único.

4.e .Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012. Conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación.

4.f. Instalación del grupo de trabajo para avanzar la agenda legislativa sobre igualdad de género, bosques y cambio climático.

4.g. Información de la Red Nacional de Refugios sobre el presupuesto asignado a refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencias.

5. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

5.a. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7 y I del artículo 26, así como la denominación del capítulo VII y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

5.b. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género sobre la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5.c. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación a la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Solicitud de prórroga para dictaminar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto relativas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de dictaminar en su conjunto estas iniciativas al momento de hacer la revisión integral de dicha ley.

– Que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del PRI.

– Que reforma el capítulo I y el artículo 7o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma el artículo 10 y se adiciona el artículo 13 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Blanca Jiménez Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN.

– Que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma los artículos 41 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

7. Solicitud de prórroga para dictaminar las siguientes minutas con proyecto de decreto relativas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de dictaminar en su conjunto al momento de hacer la revisión integral de dicha ley.

– Por el que se adiciona una fracción VI, recorriendo la actual para ser VII, al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

– Por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

8. Estado que guarda el proceso de ruta crítica de la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia a cargo de las expertas y los expertos.

9. Propuesta de continuidad al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión de Igualdad de Género.

10. Propuesta de fecha para convocar a la próxima reunión de pleno de la comisión.

11. Asuntos generales:

– Se informa la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Diputada Rosalba de la Cruz Requena sobre violencia cibernética.

– Consulta sobre la modificación en la modalidad de entrega de recursos a través del Fondo ProEquidad, por parte del Consejo Consultivo del Inmujeres.

– Firma de formatos para comida.

12. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que se sostendrá con la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) el miércoles 11 de junio, a las 13:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida a los representantes de la CPM, por el diputado Salvador Barajas del Toro.

2. Perspectivas de la porcicultura en México, por el presidente de la CPM, médico veterinario zootecnista José Luis Caram Inclán.

3. Mensaje de la directiva de la CPM a la Comisión de Ganadería.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Sagarpa 1B, sito en avenida Municipio Libre número 377, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, Distrito Federal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Avances respecto al programa Procafé.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

A la reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin; el director jurídico, licenciado Marco Antonio de la Peña Sánchez; y el titular del Órgano Interno de Control, contador público Daniel Ramírez Ruiz, que se llevará a cabo el viernes 13 de junio, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Luis Espinosa Cházaro

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 17 de junio, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

Al seminario-taller Convención de Belém do Pará, 20 años; Cedaw, 35 años, por efectuarse del lunes 9 al miércoles 11 de junio, de las 8:30 a las 18:30 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Programa

Lunes 9

9:00 a 9:50 horas.

Registro de asistencia.

10:00 a 10:05 horas.

Inauguración del seminario-taller.

10:05 a 11:00 horas.

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

Licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Señora Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres.

Maestra Marusia López Cruz, directora del organismo civil Fortaleciendo el Poder Colectivo de las Mujeres, Jass.

Diputado José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva.

11:00 a 14:00 horas.

Inicio del seminario-taller

Doctora Alda Facio

Conferencia introductoria.

Sólo la igualdad puede erradicar la violencia. Uso de la Cedaw para favorecer la implantación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, o Convención de Belém do Pará.

Aspectos básicos de la Cedaw.

14:00 a 15:00 horas.

Receso

15:00 a 18:00 horas.

Continuación del seminario-taller

Sólo la igualdad puede erradicar la violencia. Uso de la Cedaw para favorecer la implantación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, o Convención de Belém do Pará.

Aspectos básicos de la Cedaw.

Martes 10

9:00 a 9:50 horas.

Registro de asistencia

10:00 a 13:00 horas.

Continuación del seminario-taller

Los principios que informan la Cedaw: igualdad substantiva, no discriminación, responsabilidad estatal.

13:00 a 13:15 horas.

Receso.

13:15 a16:30 horas.

Continuación del seminario-taller

Los principios que informan la Cedaw: igualdad substantiva, no discriminación, responsabilidad estatal.

Miércoles 11

9:00 a 9:50 horas.

Registro de asistencia

10:00 a 14:00 horas.

Continuación del seminario-taller

El Comité Cedaw.

Recomendaciones generales. Análisis particular de las recomendaciones que abordan el tema de violencia contra las mujeres.

Recomendaciones del Comité Cedaw al Estado mexicano en materia de violencia contra las mujeres.

14:00 a 15:00 horas.

Receso

15:00 a 17:00 horas.

Continuación del seminario-taller

El Comité Cedaw.

Recomendaciones generales. Análisis particular de las recomendaciones que abordan el tema de violencia contra las mujeres.

Recomendaciones del Comité Cedaw al Estado mexicano en materia de violencia contra las mujeres.

17:00 a 17:30 horas.

Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, integrante de la Comisión de Igualdad de Género. Conclusiones de seminario-taller.

Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, integrante de la Comisión de Igualdad de Género. Clausura

17:30 a 18:00 horas.

Brindis de honor

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del diputado Antonio Sansores Sastré

Al foro El humano derecho del no abandono al tratamiento, por efectuarse el martes 17 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el Salón Verde, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Acción de amparo colectivo, que Germán Eduardo Baltazar Robles, magistrado del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, impartirá el miércoles 18 de junio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Programa

1. Palabras de bienvenida

Licenciado Sami David David

Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Doctor Luis Mendoza Cruz

Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP

2. Conferencia magistral

Magistrado Germán Eduardo Baltazar Robles

Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito

3. Sesión de preguntas y respuestas

Moderador: Doctor Luis Mendoza Cruz

4. Clausura

Licenciado Sami David David

Director General del CEDIP

Doctor Luis Mendoza Cruz

Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del diputado Antonio Sansores Sastré

A la tercera Cumbre nacional de validación de la iniciativa de Ley del Expediente Clínico Universal con Firma Electrónica, que se realizará el miércoles 18 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente