Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

México, DF, a 21 de mayo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente, con los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en el marco de sus respectivas atribuciones vigile y haga cumplir los derechos humanos en el ámbito laboral.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta al Congreso de la Unión a impulsar nuevas acciones y reformas legislativas que permitan fortalecer los derechos humanos en el ámbito laboral.

Atentamente

Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)

Vicepresidente

(Remitida a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social. Mayo 21 de 2014.)

De la Comisión Permanente, con la que remite excitativa presentada por la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del miércoles 28 de mayo de 2014, en relación con la iniciativa que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

México, DF, a 28 de mayo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 10 de noviembre de 2011.

La Presidencia acordó formular excitativa y remitirla a la Cámara de Diputados, a fin de que se presente el dictamen que corresponda.

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita, senadora de la República e Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo establecido por el artículo 67, numeral 1 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Mexicanos y 21 fracciones III y XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo al funcionamiento de la Comisión Permanente, le solicita respetuosamente, formule excitativa con base a las siguientes:

Consideraciones

I. Con fecha 13 de abril de 2010, el Senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, para su estudio y dictamen, dispuso el turno del proyecto de referencia a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda; y el 28 de abril de 2010 se amplió el turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

III. Con fecha 8 de noviembre de 2011, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de referencia y se remitió a la Cámara de Diputados.

IV. Con fecha 10 de noviembre de 2011, el Presidente de la Cámara de Diputados dio cuenta con los Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, al Código Penal Federal. El Presidente de la Cámara de Diputados turnó dicha minuta a la Comisión de la Función Pública, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su opinión.

V. Que ha transcurrido en demasía el término previsto en la Ley y el Reglamento para que la Comisión de la Función Pública emita el Dictamen correspondiente y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su opinión.

Por lo antes expuesto, solicito a usted, Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, lo siguiente:

Único. Formule excitativa a la Mesa Directiva dela Cámara de Diputados del honorable congreso de la Unión para que ese órgano legislativo emita el dictamen a la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Senadora Angélica de la Peña Gómez (rúbrica)

(Remitida a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Transparencia y Anticorrupción, y de Justicia. Mayo 28 de 2014.)

De la Comisión Permanente, con la que remite proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar con la mayor brevedad la minuta con proyecto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, enviada por el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 21 de mayo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar a la brevedad la minuta con proyecto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La Presidencia, con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Héctor Gutiérrez Garza (rúbrica)

Vicepresidente


El que suscribe, senador Armando Ríos Piter integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXII Legislatura del Senado de la República, conforme a lo dispuesto en los artículos 66, inciso c), 67, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión y el artículo 95 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar a la brevedad la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, turnada el 10 de noviembre de 2011, al tenor de los siguientes antecedentes y consideraciones

Antecedentes

I. El 24 de agosto de 2009 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual ordena la reglamentación rigurosa de las percepciones salariales de los servidores públicos en México, para lo cual se establecieron las siguientes reglas generales:

1. Definición amplia de los servidores públicos a quienes aplica la regulación y el derecho de los mismos a la remuneración adecuada por la prestación de sus servicios.

2. Reglas para la determinación de la remuneración de los servidores públicos en los Presupuestos de Egresos correspondientes de la Federación, las entidades federativas y los municipios:

a) Integración de la remuneración: para el cálculo de la remuneración correspondiente, deberá considerarse toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra.

b) Salario máximo: ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República.

c) Equidad salarial: ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, con las siguientes excepciones:

i) Que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos,

ii) Que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función.

II. En la fracción VI del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra la obligación del Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para hacer efectivo el contenido la reforma constitucional, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento de los preceptos consagrados en materia de percepciones salariales de los servidores públicos.

III. En sesión ordinaria, celebrada por la Cámara de Senadores el 13 de abril de 2010, el senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de remuneraciones de los servidores públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Dicha propuesta pretende regular las remuneraciones que perciben todos los servidores públicos federales así como las percepciones por retiro, sea que éstas resulten de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, desarrolla los mecanismos para el control administrativo y la fiscalización, además de fijar las sanciones que corresponderán a quienes infrinjan las disposiciones de este orden normativo que busca dar cobertura a los diversos supuestos constitucionales, para lo cual se estructura con el siguiente contenido:

El capítulo I, de disposiciones generales, establece como objeto de la ley regular las remuneraciones que perciben todos los servidores públicos federales, incluidos quienes laboran en los tres poderes, sus órganos, dependencias y entidades, así como en los organismos autónomos.

El capítulo II desarrolla las bases constitucionales para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, según quedaron expuestas en el numeral II de esta exposición de motivos.

El capítulo III reglamenta el proceso que deberá seguirse para la previsión presupuestal de los salarios, incluyendo los mecanismos administrativos para la conformación de los tabuladores al interior de la administración pública federal, la administración propia de los Poderes Legislativo y Judicial, así como la de los entes autónomos.

El capítulo IV regula las percepciones por retiro, sea que éstas resulten de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, considerando para su otorgamiento y presupuesto las mismas reglas definidas por el capítulo anterior, respecto de las remuneraciones y sus tabuladores.

El capítulo V desarrolla los mecanismos para el control administrativo y la fiscalización en relación al cumplimiento de las disposiciones de este cuerpo normativo; el finamiento de responsabilidades administrativas y penales, y la aplicación de sanciones de una y otra naturalezas.

IV. El 8 de noviembre de 2011 el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, misma que fue turnada como minuta a la Cámara de Diputados el día 10 de noviembre de 2011, sin embargo a la fecha no ha sido impulsada por la Cámara Revisora.

Consideraciones

A raíz de las recientes noticias de las remuneraciones y haberes de retiro de algunos servidores públicos se muestra la escandalosa y ofensiva realidad frente a los salarios del grueso de los mexicanos en un país con graves carencias económicas.

Sin duda ningún ciudadano objetaría si la eficiencia de los servidores públicos fuera equiparable a la altura de sus percepciones salariales; sin embargo la realidad es otra que acentúa la desigualdad y pobreza en nuestro país.

En México, en los últimos sexenios el número y costo de los burócratas se ha incrementado de manera significativa no sólo en el Poder Ejecutivo federal, sino también en los estados y municipios y los Poderes Legislativo y Judicial. Entre 2000 y 2012, el gasto devengado en servicios personales en todos los órdenes y niveles de gobierno creció 141.6 por ciento en términos nominales; en lo referente a las entidades federativas y los municipios el gasto creció 152 por ciento en el mismo periodo.

En este sentido es claro que una cosa es que se pague bien a los funcionarios para que no se sientan orillados a recurrir a la corrupción, pero otra muy distinta es que reciban sueldos que se encuentran entre los más altos del mundo en un país en el que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza.

Para contrarrestar esta grave situación es necesario lograr ahorros significativos en las finanzas públicas para que esos recursos puedan ser invertidos en proyectos productivos que ayuden al desarrollo de la economía y a la creación de nuevos empleos que garanticen un mejor nivel de vida y así los ciudadanos puedan desarrollarse plenamente.

En la situación económica por la que atraviesa el país es importante que el ejercicio y control del gasto público se establezca con criterios que aseguren el máximo aprovechamiento de los recursos económicos con que cuente el Estado. Para el cumplimiento de los propósitos señalados, resulta indispensable avanzar en la estructuración de un marco normativo que asegure la congruencia entre las acciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria buscando que los objetivos fundamentales del gasto público sean el sostenimiento racional y transparente de las instituciones públicas y el impulso del bienestar colectivo de los gobernados, abatiendo la marginación y la desigualdad social que lesionan a quienes menos tienen.

Considerando que a poco más de 30 meses de haber llegado a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es imperante que se asuma la responsabilidad para coadyuvar en el esfuerzo de la construcción de nuestro marco jurídico.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados para dictamine respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos turnada el 10 de noviembre de 2011.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 21 de mayo de 2014.

Senador Armando Ríos Piter (rúbrica)

(Turnada a la Presidencia de la Mesa Directiva. Mayo 21 de 2014.)

De la Comisión Reguladora de Energía, con la que remite informe relativo al estatus legal de la Compañía de Gas Tijuana, SA de CV, o Z Gas, de Tijuana, Baja California

México, DF, a 2 de mayo de 2014.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Cámara de Diputados

Asunto: Informe respecto al estatus legal de la Compañía de Gas Tijuana SA de CV o Z Gas, de Tijuana Baja California

Hago referencia al oficio D.G.P.L.62-II-6-1-288, recibido en la Oficialía de Partes de la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) el 27 de febrero de 2014, mediante el cual anexa el “Dictamen de la Comisión de Protección Civil en sentido positivo con modificaciones respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a nivel federal, estatal y municipal del estado de Baja California, a informar respecto al estatus legal de la compañía Z Gas, de la Meza de Tijuana, Baja California., y respecto al nivel de riesgo al que se encuentra expuesta la población asentada en sus alrededores” (el Dictamen).

Sobre el particular, se informa a esa honorable LXII Legislatura que el 10 de agosto de 2006 la Comisión otorgó a Compañía de Gas de Tijuana, S A de C V, el permiso de distribución de gas licuado de petróleo por medio de ductos G/185/LPD/2006, para la ciudad de Tijuana, Baja California. El permiso antes señalado puede ser consultado en las oficinas de la comisión ubicadas en Horacio 1750, colonia Los Morales, Polanco código postal 11510 o a través de la página electrónica http://www.cre.gob.mx.

En materia de seguridad, los artículos 15, fracción III, inciso e), de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo, y 67, fracción II, del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo establecen que los permisionarios deben presentar anualmente a la Comisión, en los términos de las normas oficiales mexicanas aplicables, el programa de mantenimiento de su sistema y comprobar su cumplimiento con un dictamen emitido por una unidad de verificación (UV) debidamente acreditada y aprobada en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).

En ese sentido, la disposición 11.1 Verificación Anual de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SECRE-2002, Distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos, así como en la disposición 12.1 Verificación anual, de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SECRE-2011, Distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos, vigente, establecen que “El permisionario debe presentar anualmente ante la Comisión un dictamen de una unidad de verificación que compruebe el cumplimiento de esta norma en lo relativo a la operación mantenimiento y seguridad...”

Al respecto, en los archivos de la Comisión constan los dictámenes de verificación aprobatorios relativos al cumplimiento de la NOM-003-SECRE-2002 hasta el 2012 correspondientes al permiso G/185/LPD/2006 los cuales pueden ser consultados en las oficinas de la Comisión. De igual manera se informa que le dictamen de verificación correspondiente al año 2013 Compañía de Gas de Tijuana, SA de CV, lo deberá presentar durante el año en curso.

Finalmente, le comunico que las UV son organismos de inspección, aprobados por la Comisión y acreditados en términos de la LFMN, que evalúan la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de distribución por ducto y almacenamiento de gas LP.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 17 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción VI, 3, fracciones VIII, XII, XIV Y XXII, y 13 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; 4, segundo párrafo, 14, fracciones I, incisos a) y c), y IV, 15, primer párrafo, y 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo; 7, 14, fracción III, inciso d), 62 y 63, del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; y 1, 2, 6, fracción I, letra C, y 23, fracción VII, del Reglamento Interior de la Comisión Reguladora de Energía.

Atentamente

Ingeniero Luis Alonso Marcos González de Alba

Secretario Ejecutivo

(Remitida a la Comisión de Protección Civil. Mayo 21 de 2014.)



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Georgia

A la reunión que sostendrá con integrantes del Parlamento georgiano –Zurab Abashidze, vicepresidente; Levan Berdzenishvili, presidente del Grupo México-Georgia; y Gia Tsagareishvili, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales– el viernes 6 de junio, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 10 de junio, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria de junta directiva.

4. Asuntos para conocimiento:

4.a. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4.b. Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género.

4.c. Respuestas recibidas a la solicitud de información sobre programas implementados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra las niñas y las mujeres, dirigida a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, los DIF estatales y las Procuradurías estatales.

4.d. Información sobre los lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único.

4.e .Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012. Conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación.

4.f. Instalación del grupo de trabajo para avanzar la agenda legislativa sobre igualdad de género, bosques y cambio climático.

4.g. Información de la Red Nacional de Refugios sobre el presupuesto asignado a refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencias.

5. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

5.a. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7 y I del artículo 26, así como la denominación del capítulo VII y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

5.b. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género sobre la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5.c. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación a la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Solicitud de prórroga para dictaminar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto relativas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de dictaminar en su conjunto estas iniciativas al momento de hacer la revisión integral de dicha ley.

– Que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del PRI.

– Que reforma el capítulo I y el artículo 7o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma el artículo 10 y se adiciona el artículo 13 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Blanca Jiménez Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN.

– Que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

– Que reforma los artículos 41 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

7. Solicitud de prórroga para dictaminar las siguientes minutas con proyecto de decreto relativas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de dictaminar en su conjunto al momento de hacer la revisión integral de dicha ley.

– Por el que se adiciona una fracción VI, recorriendo la actual para ser VII, al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

– Por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

8. Estado que guarda el proceso de ruta crítica de la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia a cargo de las expertas y los expertos.

9. Propuesta de continuidad al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión de Igualdad de Género.

10. Propuesta de fecha para convocar a la próxima reunión de pleno de la comisión.

11. Asuntos generales:

– Se informa la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Diputada Rosalba de la Cruz Requena sobre violencia cibernética.

– Consulta sobre la modificación en la modalidad de entrega de recursos a través del Fondo ProEquidad, por parte del Consejo Consultivo del Inmujeres.

– Firma de formatos para comida.

12. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que se sostendrá con la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) el miércoles 11 de junio, a las 13:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida a los representantes de la CPM, por el diputado Salvador Barajas del Toro.

2. Perspectivas de la porcicultura en México, por el presidente de la CPM, médico veterinario zootecnista José Luis Caram Inclán.

3. Mensaje de la directiva de la CPM a la Comisión de Ganadería.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Sagarpa 1B, sito en avenida Municipio Libre número 377, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, Distrito Federal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Avances respecto al programa Procafé.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

A la reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin; el director jurídico, licenciado Marco Antonio de la Peña Sánchez; y el titular del Órgano Interno de Control, contador público Daniel Ramírez Ruiz, que se llevará a cabo el viernes 13 de junio, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Luis Espinosa Cházaro

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 17 de junio, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial de energías renovables

Al foro Energías renovables y tecnologías para la sustentabilidad, que se llevará a cabo el viernes 6 y el sábado 7 de junio, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el museo de sitio de Xochicalco, Morelos.

Programa

Viernes 6

Actividades de 9:30 a 14:00 horas

8:30 a 9:30 horas. Registro de asistentes

9:30 horas. Bienvenida por el delegado estatal del INAH.

9:45 horas. Introducción por el diputado Javier Orihuela García.

10:00 horas. Inauguración por el gobernador de Morelos, el diputado Javier Orihuela García y los presidentes municipales de Temixco y Miacatlán, así como el delegado estatal del INAH.

10:30 horas. Recorrido por las exposiciones temporales y de dispositivos, con los invitados especiales.

Conferencias

• 20 minutos de exposición seguidos de 5 minutos de respuestas a preguntas del público.

11:30 horas. El cuidado del ambiente en Morelos. Historia y perspectivas, diputado Javier Orihuela García.

12:00 horas. Perspectivas de las energías renovables en México, ingeniero Efraín Villanueva Arcos, director general de Sustentabilidad, Secretaría de Energía.

12:30 horas. Diseño arquitectónico del museo de sitio de Xochicalco. Primer museo ecológico de la Tierra 1994, doctor Rolando J. Dada y Lemus, delegado estatal del INAH.

13:00 horas. Diseño de ingeniería en el museo de sitio de Xochicalco, doctor Diego Alfonso Sámano.

13:30 horas. Operación del museo de sitio de Xochicalco, por el arqueólogo José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, director del museo de sitio de Xochicalco, INAH.

Sábado 7

De las 9:00 a las 13:00 horas, taller Uso eficiente de la energía en los municipios y organismos productores, proyectos en energía renovable.

Durante los días del foro habrá una exposición de productos para la sustentabilidad.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

Al seminario-taller Convención de Belém do Pará, 20 años; Cedaw, 35 años, por efectuarse del lunes 9 al miércoles 11 de junio, de las 8:30 a las 18:30 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Programa

Lunes 9

9:00 a 9:50 horas.

Registro de asistencia.

10:00 a 10:05 horas.

Inauguración del seminario-taller.

10:05 a 11:00 horas.

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

Licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Señora Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres.

Maestra Marusia López Cruz, directora del organismo civil Fortaleciendo el Poder Colectivo de las Mujeres, Jass.

Diputado José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva.

11:00 a 14:00 horas.

Inicio del seminario-taller

Doctora Alda Facio

Conferencia introductoria.

Sólo la igualdad puede erradicar la violencia. Uso de la Cedaw para favorecer la implantación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, o Convención de Belém do Pará.

Aspectos básicos de la Cedaw.

14:00 a 15:00 horas.

Receso

15:00 a 18:00 horas.

Continuación del seminario-taller

Sólo la igualdad puede erradicar la violencia. Uso de la Cedaw para favorecer la implantación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, o Convención de Belém do Pará.

Aspectos básicos de la Cedaw.

Martes 10

9:00 a 9:50 horas.

Registro de asistencia

10:00 a 13:00 horas.

Continuación del seminario-taller

Los principios que informan la Cedaw: igualdad substantiva, no discriminación, responsabilidad estatal.

13:00 a 13:15 horas.

Receso.

13:15 a16:30 horas.

Continuación del seminario-taller

Los principios que informan la Cedaw: igualdad substantiva, no discriminación, responsabilidad estatal.

Miércoles 11

9:00 a 9:50 horas.

Registro de asistencia

10:00 a 14:00 horas.

Continuación del seminario-taller

El Comité Cedaw.

Recomendaciones generales. Análisis particular de las recomendaciones que abordan el tema de violencia contra las mujeres.

Recomendaciones del Comité Cedaw al Estado mexicano en materia de violencia contra las mujeres.

14:00 a 15:00 horas.

Receso

15:00 a 17:00 horas.

Continuación del seminario-taller

El Comité Cedaw.

Recomendaciones generales. Análisis particular de las recomendaciones que abordan el tema de violencia contra las mujeres.

Recomendaciones del Comité Cedaw al Estado mexicano en materia de violencia contra las mujeres.

17:00 a 17:30 horas.

Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, integrante de la Comisión de Igualdad de Género. Conclusiones de seminario-taller.

Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, integrante de la Comisión de Igualdad de Género. Clausura

17:30 a 18:00 horas.

Brindis de honor

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del diputado Antonio Sansores Sastré

Al foro El humano derecho del no abandono al tratamiento, por efectuarse el martes 17 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el Salón Verde, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Acción de amparo colectivo, que Germán Eduardo Baltazar Robles, magistrado del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, impartirá el miércoles 18 de junio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Programa

1. Palabras de bienvenida

Licenciado Sami David David

Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Doctor Luis Mendoza Cruz

Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP

2. Conferencia magistral

Magistrado Germán Eduardo Baltazar Robles

Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito

3. Sesión de preguntas y respuestas

Moderador: Doctor Luis Mendoza Cruz

4. Clausura

Licenciado Sami David David

Director General del CEDIP

Doctor Luis Mendoza Cruz

Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del diputado Antonio Sansores Sastré

A la tercera Cumbre nacional de validación de la iniciativa de Ley del Expediente Clínico Universal con Firma Electrónica, que se realizará el miércoles 18 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente