Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Expediente 3555.

Quinta sección.

México, DF, a 14 de julio de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativa a la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el martes 1 de abril de 2014

Presidencia
Diputada Margarita Saldaña Hernández

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía convoca a la decimoséptima reunión ordinaria celebrada el 1 de abril de 2014, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Oficio de la Mesa Directiva con el que se dio cuenta del oficio de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica modificaciones en la integración de la comisión. (Alta como integrante, diputada Ana Paola López Birlain, PAN.)

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Minutas

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 22, 34 y 34 Bis y adiciona los artículos 5o. Bis, 5o. Ter y 5o. Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. (Declaratorias), minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55, y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. (Sanciones), proponentes: Minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. (Subacuático), minutas devueltas (Senadores).

6) Oficio que solicita la modificación de turno por no considerarse competencia de esta comisión, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales, a fin de que legislen en la elaboración de una Ley de Cultura Cívica en su entidad, de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD).

7) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente al primer periodo de sesiones del segundo año legislativo de la LXII Legislatura.

8) Asuntos turnados.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Conaculta y al jefe de gobierno del Distrito Federal, en su calidad de presidente y vicepresidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, para que incorporen a su órgano de gobierno a un legislador de la Cámara de Diputados. Proponente: Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).

9) Comunicados.

• Acuerdo de la Mesa Directiva que autoriza prórroga a la Comisión de Justicia y a las Comisiones de Economía y de Cultura y Cinematografía para opinión, para el dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal, suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

• Respuestas al punto de acuerdo aprobado, relativo a emprender campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el grafiti o arte callejero, por parte de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP y de la delegación Milpa Alta del Distrito Federal.

• Respuestas al punto de acuerdo aprobado, relativo a considerar o, en su caso, ampliar la información de la vida y obra de Octavio Paz en los libros de texto gratuitos, por parte de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

• Solicitud de la Auditoría Superior de la Federación, con la que realizan una acción-sugerencia para que la Comisión de Cultura y Cinematografía analice la pertinencia de estructurar y promover una iniciativa para adicionar el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, a fin de que por determinación de ley, se consideren como monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación del siglo XX, integrados por los inmuebles, muebles, obras civiles relevantes de carácter privado, documentos originales manuscritos relacionados con la historia de México, y los libros, folletos y otros impresos en México o en el extranjero.

• Solicitud del INBA para realizar con motivo del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Banco de México la acuñación de una moneda conmemorativa.

10) PEF 2014, Anexo 37.1.

11) Asuntos generales.

a) Invitaciones a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

12) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a esta decimoséptima reunión ordinaria.

Encabeza la reunión la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, a las diecisiete horas con veinte minutos.

Asistentes

Diputados: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Zuleyma Huidobro González, Barbará Gabriela Romo Fonseca, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Hugo Jarquín, Irma Elizondo Ramírez, Luis Armando Córdova Díaz, Sonia Rincón Chanona, Roberto López González, secretarios; Juana Bonilla Jaime, Blanca Estela Gómez Carmona, Carla Alicia Padilla Ramos, María Carmen López Segura, María Angélica Magaña Zepeda, Claudia Elena Águila Torres, Rosa Elia Romero Guzmán, Tanya Rellstab Carreto, Roberto Carlos Reyes Gámiz, María Beatriz Zavala Peniche, Ana Paola López Birlain, integrantes.

La presidenta agradece y da la bienvenida a la reunión y manifiesta que en el registro previo de asistencia se tiene a la vista la justificación de la diputada Frine Soraya Córdova Moran y señala el registro de 23 diputados a esta reunión de comisión, por tanto hay quórum para iniciar los trabajos.

La presidenta instruye a la secretaría que de lectura al orden del día y que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien haga uso de la palabra la secretaría pregunta si es de aprobarse el presente orden del día; por lo que en votación económica es aprobado por unanimidad.

La presidenta pone a consideración del pleno, se dispense la lectura del acta de la décima quinta y décima sexta reunión ordinaria e instruye a la secretaría que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica y con mayoría se dispensa la lectura y son aprobadas por unanimidad.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Pasaríamos ahora sí a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen que ya se enunciaron en la lectura del orden del día, los tres son minutas que vienen de la Cámara de Senadores. La primera es el proyectos de decreto que reforma los artículos 5o., 22, 34 y 34 Bis y adiciona los artículos 5o. Bis, 5o. Ter y 5o. Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional quinto Ter y quinto Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Los proponentes... es una minuta que viene del Senado y el resolutivo, el dictamen viene en sentido negativo, el resolutivo único, se reforman los artículos quinto, segundo párrafo; 22, segundo párrafo; 34, segundo párrafo, y 34-Bis, tercer párrafo, y se adicionan los artículos quinto Bis, quinto Ter y quinto Quáter. Todos sobre la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La presidenta: ¿Tienen algún comentario respecto de esta minuta? La diputada Zuleyma Huidobro.

La secretaria Zuleyma Huidobro González: Buenas tardes a todos. Una consulta, no propiamente de la minuta, cuando será la sesión con fecha programada para las Comisiones Unidas de Cultura y Comisión de Educación, en principio.

Dos. Me gustaría comentar que en la sesión pasada, esta misma sesión se tuvo que cancelar precisamente por un documento que habían presentado del Colegio de Arquitectos, me parece, del INAH y está fechada desde 2012.

Sí solicitar que los documentos que lleguen a esta comisión sean oportunamente conocidos por todos los integrantes, ¿por qué? Porque estos comentarios que venían en este documento, ya vienen plasmados en los propios dictámenes. Los dictámenes de la minuta.

Entonces, si se hubiesen conocido en ese momento, no habría razón para haberse cancelado la sesión pasada. Muchas gracias.

La presidenta: Muchas gracias. Comentar lo siguiente.

La sesión no se suspendió por el documento en sí, la lectura del documento, bueno la pregunta hecha de si se tomaba en cuenta o no el documento, motivo a una votación que arrojó como resultado que ya no había quórum para continuar con la sesión. Por eso se canceló, ni siquiera pudimos determinar en consecuencia si se aceptaba o no se aceptaba la lectura, la inclusión, el análisis o alguna otra situación con los documentos que en ese momento estaba presentando el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de Arquitectos.

Esa es una precisión al motivo por el cual se tuvo que suspender esta sesión. En cualquier momento que hayamos llegado a cualquier otra votación, al no haber quórum, por cualquier otro motivo, habríamos tenido que suspenderla.

Respecto a los documentos, sí hicimos el comentario, en ese momento, que eran documentos que en ese momento se estaban recibiendo, que no conocíamos su contenido y que por eso preguntábamos si se consideraban, se daba tiempo, se posponía la aprobación de los dictámenes o si procedíamos, tomando en cuenta que habían llegado demasiado tarde.

Efectivamente, diputada Zuleyma, como usted bien lo menciona, son argumentos que ya habían sido tomado en cuenta, que ya los habíamos analizado en otra época, que inclusive los habíamos desechado en su momento. Eso es con respecto al tema por el que tuvimos que suspender la reunión la semana pasada.

Con respecto a la pregunta de si ya se tiene una fecha con la Comisión de Educación, para las comisiones unidas. No tenemos todavía una fecha, hoy en varias ocasiones busqué al presidente de la Comisión de Educación Pública, no tuve la fortuna, para ver si podíamos agendar alguna fecha, no tuve la suerte de encontrarlo durante la sesión, hemos estado en comunicación con su secretario técnico, quien todavía hace media hora, porque le decíamos de nuestra reunión en este momento, todavía hace media hora nos comentaba él que no tenían una fecha acordada, dado que no se ha reunido la Mesa Directiva para decir cuándo será la próxima reunión de la Comisión.

Como ya habíamos comentando en la Mesa Directiva de esta comisión, los dictámenes nosotros los vamos a aprobar, en espera que si hay alguna modificación, alguna cuestión que hacer, nosotros la podamos hacer en este momento.

Estaremos en espera que la Comisión de Educación Pública también se reúna y nos diga si ellos tienen modificación alguna al respecto.

Concretamente pláticas que hemos tenido anteriormente con el presidente de la Mesa Directiva... perdón, con la Comisión de Educación Pública, él nos ha referido que a él le gustaría tener nuestro dictamen ya discutido por nosotros, si estamos a favor, en contra o con los cambios que se le pudieran hacer, que a partir de él pudieran trabajar ellos.

Finalmente es una decisión que toman ellos en su comisión, nosotros, por lo pronto lo que queremos avanzar es avanzar en que si hay discusión o hay alguna situación que cambiarle, la podamos hacer y finalmente cuando se puedan reunir las Comisiones de Educación y de Cultura, cuando se tenga esta fecha, a la mejor tenemos más rápida la posibilidad de aprobar estos dictámenes.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: ¿Alguna otra observación o comentario a la minuta que se está poniendo a consideración? ¿Nadie más? Sometemos a votación.

La presidenta: Entonces vamos a someterla a votación, le voy a pedir a la diputada Raquel Jiménez Cerrillo que tome la votación correspondiente.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Está a consideración la minuta para votación, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Por la negativa. Abstenciones. Una abstención. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta: Muchas gracias. Le puede dar lectura a la minuta número dos.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Pasamos a la minuta número dos.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55, y adiciona el artículo 53-Bis, a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

Es sobre el tema de sanciones, y el proponente es una minuta que viene del Senado, de vuelta al Senado. El dictamen es en sentido positivo, los resolutivos son: se reforma los artículos 47 al 55 de la Ley Federal y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Segundo, se adiciona el artículo 53-Bis, a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Es el mismo caso de la minuta anterior, solamente ésta se refiere a sanciones, pero es prácticamente la reforma al mismo ordenamiento legal.

¿Algún comentario u observación a esta minuta? Sometemos a votación los que estén por la afirmativa o las que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Se trata de un dictamen de esta comisión, falta comisiones unidas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa y una abstención, diputada presidenta.

La presidenta: Gracias, diputada secretaria. Somete a consideración la tercera minuta.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Es el proyecto de decreto que adiciona los artículos 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional. En el tema subacuático.

El proponente es también una minuta devuelta por el Senado. El dictamen en sentido positivo, y el resolutivo único se adiciona al artículo 28 Ter a la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Si alguien tiene alguna observación a esta minuta.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Se somete a votación. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Diputada, mayoría por la afirmativa. Un voto en contra y una abstención.

La presidenta: Muy bien. Muchas gracias, diputada.

Nada más les recuerdo, está es nuestra votación, estos dictámenes van a ser puestos a consideración de la Comisión de Educación y en cuanto tengamos la fecha de la reunión de Comisiones Unidas esperamos la presencia de todos ustedes.

Le damos paso al siguiente asunto, que es el punto número cinco.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Sí, es la presentación de un oficio en el que se está solicitando la modificación de turno por no considerarse competencia de esta comisión.

Doy lectura al oficio. Diputado José González Morfín, presidente de la honorable Cámara de Diputados, presente. En referencia al oficio número DGPL62/II/7/1298, de fecha 20 de febrero de 2014, y signado por la diputada Angelina Carreño Mijares, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura, en el que remite a esta Comisión de Cultura y Cinematografía proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales, a fin de que legislen en la elaboración de una Ley de Cultura Cívica en su entidad.

Esta comisión antes citada le solicita gire sus instrucciones en los términos establecidos por el artículo 23, fracción F), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que dicha proposición sea returnada a la Comisión de Justicia, o en su caso, a aquella que la propia Presidencia de la Mesa Directiva determine.

Lo anterior, en virtud de que la temática de la cultura cívica involucra el cumplimiento o incumplimiento de normas sociales cuya vigilancia involucra la participación de jueces en la materia, por lo que se trata de un asunto que correspondería a una comisión de dictamen relacionada con un órgano administrativo o jurisdiccional y no del conocimiento de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Firma la diputada presidenta.

La presidenta: Esto es para su información. ¿Tienen ustedes alguna observación al respecto? Bueno. Entonces, quedan informados de la devolución de este punto de acuerdo.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: El punto número seis, es la lectura, discusión, y en su caso, aprobación del informe semestral de esta Comisión de Cultura y Cinematografía, que corresponde al primer periodo de sesiones del segundo año legislativo de esta LXII Legislatura.

La presidenta: Sí. Todos ustedes tienen en sus carpetas el proyecto de informa, que de alguna forma ya tiene varios meses que lo tienen en su poder, en donde todas las observaciones y adiciones que quisieron ustedes que se realizaran, también algunas cosas que se querían que se retiraran del mismo, ya fueron tomadas en cuenta, por lo que yo les preguntaría a ustedes si se omite la lectura y aprobamos este informe.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Pongo a consideración de esta asamblea el omitir la lectura del informe que consta en sus carpetas. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Sometemos ahora a votación la aprobación de este informe. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta. Queda aprobado el informe en comento.

La presidenta: Muy bien. Vamos a pasar al punto número siete, que son los asuntos turnados.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Es sólo un asunto el que se turnó en este periodo a esta comisión, que es la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de Conaculta y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, en su calidad de presidente y vicepresidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, para que incorporen a su órgano de gobierno a un legislador de la Cámara de Diputados. La proponente es la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo.

Es para conocimiento de los integrantes de esta comisión y se trabajará, en su momento, en el proyecto de dictamen para posteriormente someterlo a consideración de esta asamblea.

La presidenta: En este momento les estamos poniendo a su consideración este punto, todavía no está discutido, así que no tenemos un proyecto de dictamen todavía.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Pasamos al punto número ocho, que es comunicados. El primero es, el acuerdo mediante el cual la Mesa Directiva autoriza prórroga a la Comisión de Justicia y a las Comisiones de Economía y de Cultura y Cinematografía, para opinión, para el dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor, y del Código Penal Federal, suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del PRI.

¿No hay ningún comentario? Okey. Todos estos comunicados son para su conocimiento.

El segundo. Son las respuestas que se han dado al punto de acuerdo que se aprobó relativo a emprender campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el grafiti o arte callejero, por parte de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública y de la delegación Milpa Alta del Distrito Federal.

Asimismo, respuesta al punto de acuerdo que se aprobó relativo a considerar, o en su caso, ampliar la información de la vida y obra de Octavio Paz, en los libros de textos gratuitos por parte de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública.

Y finalmente, una solicitud de la Auditoría Superior de la Federación, con la que realizan una acción sugerencia para que la Comisión de Cultura y Cinematografía analice la pertinencia de estructurar y promover una iniciativa para adicionar el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, a fin de que por determinación de ley se consideren como monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación del siglo XX, integrados por inmuebles, muebles, obras civiles relevantes, de carácter privado, documentos originales manuscritos relacionados con la historia de México, y los libros, folletos y otros impresos, tanto en México como en el extranjero. Todos estos documentos están también en sus carpetas en el anexo 8.

¿Algún comentario a alguno de estos puntos?

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: El punto número nueve es sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el anexo 37, punto 1.

La presidenta: Bueno, en este punto lo que habíamos venido informando en las reuniones anteriores es que el día 31 de marzo, que fue el día de ayer, vencía el plazo para la entrega de los proyectos que se etiquetaron por la Comisión de Cultura y Cinematografía y la Cámara de Diputados en pleno, para el ejercicio 2014. Esta fecha ya venció y a mí me gustaría hacer algunos comentarios al respecto.

Durante el día de hoy, bueno, ya desde finales de la semana pasada, viernes, sábado, domingo, lunes, martes, una serie de diputados, diputadas y también algunos gobiernos municipales, gobiernos estatales tuvieron algunos problemas para integrar sus proyectos y nos han pedido que si podemos solicitar una prórroga al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde se pudiera ver la posibilidad de ampliar los plazos.

Ésta es una solicitud, en mi opinión no hace daño, al contrario, si con esto podemos contribuir a que aquellos que por alguna razón no hayan podido en tiempo y forma entregar su proyecto tienen el tiempo para hacerlo, bueno, pues sería muy bueno que esto pudiera suceder.

También les recuerdo que es una solicitud. Nosotros lo solicitamos al Ejecutivo federal. Ellos tenían sus tiempos ya marcados. Era una resolución que ellos tendrían que tomar si se puede hacer una ampliación.

Nosotros concretamente estamos pidiendo una ampliación, que sería al día 16 de abril del presente año, para aquellos que no hayan podido presentar a tiempo sus proyectos. Eso es lo que nosotros estaríamos solicitando.

También le ponemos esta fecha queriendo dejar muy claro que no es una prórroga que se pueda estar solicitando ni ampliando, porque esto, bueno, de alguna manera puede hacer que muchos trabajos se retrasen.

Entonces, yo quisiera ponerla a su consideración. Qué opinan ustedes de que podamos pedir esta prórroga. Si alguien tiene alguna consideración al respecto. La diputada María Beatriz Zavala.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Yo estoy de acuerdo que se solicite la prórroga y estamos conscientes que no es vinculatoria, que es una petición que haríamos como comisión al Conaculta.

Ahora, mi pregunta es por qué en esta fecha. ¿No podemos extenderlo un poco más o lo vemos más viable, que haya este acuerdo que se nos concedió de la Comisión en esa fecha?

La presidenta: Vemos que es mucho más viable. También partimos del principio de que después de eso lo que viene es la Semana Santa. Realmente estaríamos en el límite del inicio de los días santos, que de alguna manera, bueno, pues hacen que muchas instituciones, en este caso el Conaculta tenga que dejar de laborar.

Pero también partimos del principio de que si para el día que ya se vencía, quienes ya tenían conocimiento desde principios del mes de diciembre del año pasado no han podido reunir la información, realmente si alguien excede de ese tiempo es que tampoco tiene la posibilidad, el interés o alguna situación específica que se les pueda estar dando.

Entonces, creemos que solicitar como fecha el 16 de abril es un buen plazo, si nos lo conceden creemos que sería suficiente para que a lo mejor es una cuestión de que no alcanzó a llegar un vuelo que se haya perdido, un documento que se haya extraviado o alguna situación de algún tipo.

Bueno, les comento, no tenemos hasta ahorita los últimos números al respecto, pero todavía el viernes estuvimos en Conaculta, se tenía un poco arriba del 50 por ciento. O sea, todavía faltaba cerca de un 40 por ciento de proyectos por ingresar.

También hay que considerar que eso hace que a Conaculta se le cargue el trabajo. El viernes de la semana pasada y el lunes, que fue el último día. Entonces, todo esto nos hace pensar en la posibilidad de que sí es posible que tengamos este plazo.

Diputado Hugo Jarquín.

El secretario Hugo Jarquín: Bueno, en este tema yo creo que hay que tomar en cuenta la administración de presidentes municipales que apenas entraron este año. O sea, sin mucha experiencia ni nada de eso, para que se tome en cuenta y se vote a favor.

La presidenta: Muy bien. Pues al parecer no hay más observaciones. Ya tenemos aquí un documento hecho para hacer esta solicitud. Se las va a pasar el Secretario Técnico para su firma.

No le quisimos poner nombres, dado que no sabemos exactamente cuál iba a ser la asistencia en esta reunión. Entonces, solo tiene las líneas para la firma. Si ustedes ponen su nombre y encima la firma nos ayudaría mucho, para efectos de la identificación. Lo ponemos a votación.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Ponemos a su consideración el trámite, la propuesta que hace la presidenta con respecto a los proyectos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Mayoría por la afirmativa. Negativa. Abstenciones. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Perdón. Informo, presidenta, que omití dentro del punto número ocho, de comunicados, uno muy importante, que es el último, que se refiere a la solicitud que hace el Instituto Nacional de Bellas Artes, para realizar con motivo del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Banco de México la acuñación de una moneda conmemorativa.

Está aquí el oficio fechado el 26 de febrero de 2014, mediante el cual la directora general del INBA, la doctora María Cristina García Cepeda hace esta solicitud a través de la presidenta de esta Comisión de Cultura y Cinematografía.

La presidenta: A ver, lo comentamos. Estos son los ochenta años del Palacio de Bellas Artes, entonces, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes nos envía, como ya lo comento la diputada Raquel Jiménez, la petición de que se pueda acuñar una moneda de circulación de 20 pesos, para conmemorar estos 80 años.

Hay esta posibilidad, desde luego que se tiene que hacer un dictamen, presentar al pleno de la Cámara y que se apruebe por ahí. Vamos, tiene que ser aprobado por el pleno de la Cámara este dictamen. Aquí nosotros ya les hicimos llegar a su correos un proyecto dictamen en sentido positivo, un proyecto de iniciativa, perdón, proponiendo la acuñación.

Entonces, aquí la pregunta sería la siguiente: de presentarse, ¿sería por toda la comisión? ¿No sería una iniciativa personal de algún diputado, dado que la directora María Cristina García Zepeda hace la petición a la Comisión de Cultura y Cinematografía?

Entonces les hemos enviado esto, a mí me gustaría que ustedes lo conocieran, este dictamen, y la próxima reunión pudiéramos tener, perdón, esta iniciativa, y en un momento determinado, en una siguiente sesión tengamos la oportunidad de votar, si están de acuerdo con que se presente por toda comisión la iniciativa para la acuñación de la moneda. Lo estudian ustedes. Muchas gracias.

La secretaria Sonia Rincón Chanona: Yo creo que nadie de nosotros podría negarse en acuñar una moneda conmemorativa a un aniversario tan importante de Bellas Artes.

Yo creo que el mecanismo que se debe de hacer, de inmediato, es realmente ver, hablar con el Banco de México y pedirle su opinión, porque en las monedas de circulación, cuando fuimos a ver la de Octavio Paz nos dijeron que se habían quedado muchas rezagadas, más sin embargo en este año las sacaron y cuando quise ir a comprar ya no había, ya no tenían los bancos, todas circularon.

Hay que hacer las dos cosas por obvio de tiempo, ya estamos a pocos días de concluir el periodo ordinario y vamos regresar en septiembre, en septiembre ya comenzamos con la dinámica de la comparecencias, luego se nos presenta el presupuesto, en fin y se nos va terminar el tiempo.

Yo creo que podemos hacer las dos cosas a la vez, si estamos de acuerdo en acuñarla vamos, pero paralelo a esto, que pudiéramos parte de la comisión, de la secretaría, la presidenta, quien sea, de una vez pedirle a Banco de México su opinión. Ya no tiene nada de las monedas de Octavio Paz, todas se le terminaron.

Entonces pudiera ser las dos cosas. Yo estoy a favor de que si se acuñe una moneda de circulación para conmemorar el 80 aniversario de Bellas Artes, que se vean las dos cosas, gracias.

La presidenta: Muy bien, les voy a comentar, el proceso siguiente.

Esta es una petición que nos hace Bellas Artes, se la hace a la comisión, yo la pongo a su consideración. Para que esto se pueda realizar, en realidad hay que presentar un iniciativa que se va a turnar a la comisión y una vez que la comisión lo apruebe, entonces ya se va al pleno para que el pleno lo apruebe o lo rechace, cualquiera de las dos y con base en eso de determina si se puede o no acuñar una moneda.

Si quieren ustedes, haciendo para que no suceda todo esto en vista del tiempo que ya nos queda, lo que estaba comendando a la diputada Rincón Chanona, lo que podemos hacer es lo siguiente. En este momento hacemos nuestra la propuesta de acuñar la moneda, el proyecto de iniciativa lo tiene ustedes, lo único que yo estaría yo pidiendo ya es sus observaciones para pedir turno y que se presente en la Mesa Directiva y que sea turnado finalmente aquí a la comisión y a donde ellos consideren y al mismo tiempo podemos estar realizando las consultas al Banco de México para que ellos vayan caminando con alguna opinión al respecto.

Si les parece bien, de esta manera nos evitamos muchos pasos, simple y sencillamente ya tiene en sus correos el proyecto de iniciativa por si alguien quisiera hacer alguna adición a la misma, pudiéramos estar en condiciones de recibirlas de aquí al fin de semana para que el próximo martes nosotros pudiéramos ya presentar esto y que sea turnado a la comisión. ¿Les parece bien esto que estoy proponiendo?

La presidenta: Sería una moneda de 20 pesos. Entonces, ya con la opinión positiva de todos ustedes, vamos a proceder a esperar sus opiniones, consideraciones de aquí al próximo viernes, preparar un dictamen, circularlo inmediatamente si algo cambio, si no cambia nada se los avisamos única y exclusivamente y presentamos la iniciativa ante la Mesa Directiva, ante el pleno de la Mesa Directiva. Este era el punto que se nos había rezagado del punto número nueve.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: Pasamos ahora si al punto número diez que es asuntos generales. En el inciso A tenemos invitaciones a la Comisión de Cultura y Cinematografía, tienen en su carpeta las mismas. La primera son invitaciones a diversos museos de la ciudad y plateamos dentro de la Mesa Directiva el que se pudieran destinar los martes por la tarde, una vez terminada la sesión, el poder hacer esta visitas y se presenta a ustedes un calendario que sería el próximo martes 8 de abril, todas a partir de las 5:30 de la tarde, el martes 8 al Museo Nacional de la Estampa, el martes 15 al Museo de Arte Moderno, la martes 22 al museo de arte Albar y Carmen de Carrillo Gil y el martes 29 de abril al Museo Nacional de las Artes, son las cuatro fechas propuestas para la visita de estos Museo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La presidenta: Eso es para su conocimiento, yo si quisiera hacer mucho énfasis en lo siguiente. Los diputados y diputadas que nos quieran acompañar ojalá podamos confirmar ante, para que de esta manera en el museo sepan exactamente cuántos de nosotros llegamos para preparar la visita.

Es una visita como ustedes ven, hecha especialmente para que nosotros vayamos y conozcamos el museo, pero también quiero comentarles lo siguiente, si ustedes consideran, quieren invitar a diputados, vamos compañeros diputados aunque no sean de la comisión, todos son bienvenidos, pero ustedes son los portavoces, no podemos nosotros hacer tan amplia la invitación.

Estas visitas son muy específicas de museos que dependen del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). Hemos acordado esto con la directora del Instituto, porque de repente nos vamos mucho hacia los museos que son privados, fideicomisos tripartitas, pero hemos dejado de visitar y conocer propiamente los que dependen del INBA y me parece que una de las cuestiones muy importantes a destacar de ello es qué necesidades tienen, en qué estado están y cómo les podemos nosotros apoyar para que mejoren su situación y den un mucho mejor servicio a la ciudadanía.

Están cordialmente invitados, por favor no olviden confirmar su asistencia.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: El otro calendario de invitaciones a esta comisión lo tienen también en su carpeta, son tres fechas para asistir a escuchar a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca; una ya fue en Monterrey, Nuevo León, el 5 de marzo. Y quedan dos pendientes, una en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el 3 de abril a las 7 de la tarde. Y finalmente, el 12 de abril, a las 6 de la tarde en Valle de Bravo, en el estado de México. Son invitaciones que también hacen a esta Comisión, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

La presidenta: Como lo decía la diputada ya, la del 5 de marzo ese ya pasó. En su momento se les hizo llegar las invitaciones, ahorita nada más lo estoy recordando a todos ustedes.

El 3 de abril es el próximo jueves. Es obviamente mucho más fácil que vayan los diputados de Chiapas.

Y el tercer evento al que estamos invitados es el día 12 de abril, a las 18:00 horas, es en Valle de Bravo. Es sábado.

Aquí nosotros hicimos extensiva la invitación a todos los diputados del estado de México, está la diputada Blanca, también Tania, Denise. Tenemos varias representantes del estado de México, Juanita.

La intención es que vayan ustedes, vamos, tengo la... nosotros les hacemos las invitaciones para que ustedes a su vez las puedan compartir con los diputados de sus estados. Para nosotros es importante que ustedes conozcan lo que se está haciendo.

Tenemos algunas otras invitaciones, pero hasta ahorita ha sido de manera verbal. Lo digo, porque aquí algunos diputados nos ven así como que no las estamos haciendo del conocimiento de todos. Pero en cuanto las tengamos por escrito, con mucho gusto se las hacemos llegar.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo: No sé si de esto haya algún comentario. Si no, pasamos a asuntos generales. Se registraron la diputada María del Carmen López, la diputada Zuleyma Huidobro y la presidenta, Margarita Saldaña. Le damos el uso de la voz a la diputada María del Carmen López, por favor.

La presidenta: En lo que llega con la diputada. El mío es muy simple, pero muy importante. Debemos darle la bienvenida a la diputada Ana Paola López Birlain, ella es del grupo Parlamentario del PAN y acaba de incorporarse a la Cámara de Diputados, es la suplente del ahora diputado con licencia Ricardo Anaya.

La diputada María del Carmen López Segura: Gracias, presidenta. En primer término quiero dar la bienvenida —y que ustedes me permitan hacerlo, presidenta— al señor Rodolfo Álvarez, él es director del Centro Cultural Independiente La Alborada, que nos visita el día de hoy. Aquí está

Él viene de Tijuana, Baja California. Bienvenido Álvarez.

De este punto que voy a tratar, creo que vamos a tener coincidencias. El jueves 27 se llevó a cabo la sesión solemne, en donde se rindió tributo al homenaje centenario de Octavio Paz. En lo personal y quiero que se sume quien desee, quiero manifestar mi felicitación a la profesora y diputada federal Sonia Rincón Chanona, porque hizo un excelente trabajo. Fue una sesión muy completa, sobre todo su discurso me encantó y creo que puso muy en alto el nombre del Magisterio y de las diputadas federales. Una felicitación muy intensa.

También, aprovechando el punto, solicitar que el libro que nos obsequió, que es hermoso, pudiésemos tener unos tantos más para llevar a nuestros estados. No sé si fuera posible. Es una posibilidad, ¿por qué? Porque de verdad creo que es una joya y merece estar tanto en los institutos de cultura de los estados, en fin. Esa es una petición.

Para concluir, quiero comentarles y reiterarle a la presidenta, a la diputada Saldaña Hernández, la invitación que le hace por mi conducto el Centro Cultural Tijuana, para que visite esas instalaciones y los puntos culturales que tiene el estado de Baja California.

Ojalá sea posible el vienes 25, que el licenciado Pedro Ochoa Palacios rinde su informe y créanme que es un centro cultural digno de visitarse y de valorar el trabajo que se está haciendo.

Con esto concluyo, muchas gracias. Y esperamos la respuesta de ustedes. Gracias.

La presidenta: Unirnos, creo que todos estamos de acuerdo en la felicitación a la diputada Sonia Rincón Chanona, muy bien, muy buen trabajo, muy bonito.

La secretaria Sonia Rincón Chanona: Era la representación de la Cámara y creo que era todo. Pusimos todo el esfuerzo y gracias a todas ustedes, a todos por haber asistido ese día a la solemne.

Muchas gracias, pero creo que no es un homenaje, no es una sesión solemne que viene de un sector al cual me siento orgullosa de pertenecer, sino que es una sesión solemne que representa a toda la Cámara de Diputados, es la Cámara de Diputados quien ofreció esa sesión solemne y creo que entre todos, toda la comisión especial y cada uno de ustedes con su asistencia, creo que hicimos lo mejor para hacer ese evento como el poeta, ensayista y crítico Octavio Paz lo merece.

Así que veré también si es posible que podamos conseguir algún presupuesto más, para reeditar el poema Piedra de Sol , pero sí vamos a hacer una presentación dentro de dos, tres meses sobre Piedras sueltas y Vuelta a la infancia , que el Fondo de Cultura nos hizo el favor de adecuar a una lectura para alumnos de quinto y sexto grado de primaria, y ojalá podamos hacer llegar cuando menos a cada biblioteca escolar.

Muchas gracias a todos. La gratitud y la agradecida soy yo, para todos ustedes.

Y nada más comentar que son los últimos días de sesión. Y ya ven que luego en esos días nos tienen aquí medio recluidos. Pero con mucho gusto la vamos a tramitar, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González: En principio, me gustaría saber qué es lo que va a pasar con este consejo asesor, si va a seguir existiendo o no va a seguir existiendo. Si se van a nombrar nuevos integrantes, qué es lo que va a suceder con el consejo asesor de esta comisión.

La presidenta: No lo había comentado porque precisamente es algo que según yo tenía entendido había llegado nada más a la mesa directiva. Ya aprovechando la mención, quiero recodarle a la mesa directiva que mañana tenemos junta, precisamente para la siguiente reunión que sería la siguiente semana, de la comisión en pleno.

Entonces, era un tema que íbamos a tratar mañana, pero si quieren lo comento brevemente; aunque mañana pudiéramos trabajarlo.

La presidenta: Mañana en privado lo trabajamos y en la próxima reunión les tendremos una información, porque apenas es de nuestro conocimiento. No lo hemos discutido y no sé qué pudiera suceder. Muchas gracias.

La presidenta: Solamente recordar que el consejo no es algo formal ni reglamentado, pero lo discutiremos en la mesa directiva y haremos del conocimiento de ustedes cuál es la resolución. Muchas gracias.

Entonces, mañana a las 9:00 de la mañana esperamos a la junta directiva.

La presidenta pregunta a los diputados si hay algún tema más que quieran registrar como asuntos generales no habiendo quien haga uso de la palabra se convoca a la siguiente reunión ordinaria a realizarse el próximo 23 de abril de 2014.

Con ello se dio por concluida la presente reunión siendo las diecinueve horas quince minutos del día de su fecha con las siguientes diputadas y diputados: Margarita Saldaña Hernández, Raquel Jiménez Cerrillo, Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Zuleyma Huidobro González, Barbará Gabriela Romo Fonseca, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Hugo Jarquín, Irma Elizondo Ramírez, Luis Armando Córdova Díaz, Sonia Rincón Chanona, Roberto López González, Juana Bonilla Jaime, Blanca Estela Gómez Carmona, Carla Alicia Padilla Ramos, María Carmen López Segura, Magaña Zepeda María Angélica, Claudia Elena Águila Torres, Rosa Elia Romero Guzmán, Tanya Rellstab Carreto, Roberto Carlos Reyes Gámiz, María Beatriz Zavala Peniche, Ana Paola López Birlain.

La Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputados: Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Raquel Jiménez Cerillo (rúbrica), Irma Elizondo Ramírez (rúbrica), Eligio Cuitláhuac González Farías (rúbrica), Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica), Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Zuleyma Huidobro González (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica), Hugo Jarquín (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), Víctor Oswaldo Fuentes Solís (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el martes 29 de abril de 2014

Presidencia de la Comisión de Cultura y CinematografíaDiputada Margarita Saldaña Hernández

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados. La Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía la diputada Margarita Saldaña Hernández convoca a:

Decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía a celebrarse el martes 29 de abril de 2014 a las 9:00 horas en el vestíbulo del edificio E, para abordar el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

- Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Conaculta y al jefe del gobierno del Distrito Federal, en su calidad de presidente y vicepresidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, a incorporar en su órgano de gobierno a un legislador de esta soberanía. Proponente: Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).

- Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Quintana Roo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de tomar las medidas necesarias para impulsar y promover como patrimonio cultural de la humanidad la zona arqueológica de Kohunlich. Proponente: Diputado Raymundo King de la Rosa (PRI).

5) Respuestas a puntos de acuerdo aprobados:

Oficios del INBA y Conaculta relativos al punto de acuerdo por el que se exhorta al Conaculta a realizar un homenaje póstumo al escritor José Emilio Pacheco.

Oficio del gobierno del Distrito Federal relativo al punto de acuerdo para declarar el próximo “2014, Año de Octavio Paz” y se realicen diferentes actividades alusivas al poeta.

6) Oficio de la Mesa Directiva del pleno, que notifica la aprobación del acuerdo que establece que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía realizará un homenaje a Vicente Fernández por su trayectoria musical, para lo cual formará una comitiva que entregará un reconocimiento firmado por los integrantes de la Mesa Directiva, los coordinadores de los grupos parlamentarios de cada partido y la Comisión de Cultura y Cinematografía.

7) Invitaciones a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

8) Asuntos generales y clausura, así como la convocatoria a la siguiente reunión.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, les da la más cordial bienvenida a esta decimoctava reunión ordinaria.

Encabezó la reunión, la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía siendo las nueve horas con veinte minutos.

Diputados asistentes

Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Zuleyma Huidobro González, Barbará Gabriela Romo Fonseca, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Hugo Jarquín, Irma Elizondo Ramírez, Luis Armando Córdova Díaz, Sonia Rincón Chanona, Roberto López González, secretarios; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Frine Soraya Cordova Morán, Juana Bonilla Jaime, Carla Alicia Padilla Ramos, María Carmen López Segura, María Angélica Magaña Zepeda, Claudia Elena Águila Torres, Rosa Elia Romero Guzmán, Tanya Rellstab Carreto, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Ana Paola López Birlain.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, agradeció y dio la bienvenida a la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Manifestó que en el registro previo de asistencia se habían registrado 23 diputados en esta reunión de comisión, por lo tanto hubo quórum para iniciar los trabajos.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, instruyó a la secretaría que diera lectura al orden del día y que preguntase si existía algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien hiciera uso de la palabra la secretaría preguntó si era de aprobarse el orden del día, por lo que en votación económica fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, puso a consideración del pleno, que se dispensase la lectura del acta derivada de la decimoséptima reunión ordinaria e instruyó a la secretaría que preguntase si existía algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, en votación económica y por mayoría se dispensó la lectura y fueron aprobadas por unanimidad.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, conforme al siguiente punto del orden del día, puso a consideración la lectura y discusión los siguientes dictámenes de los puntos de acuerdo:

- Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Conaculta y al jefe del gobierno del Distrito Federal, en su calidad de presidente y vicepresidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, a incorporar en su órgano de gobierno a un legislador de esta soberanía. Proponente: Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).

- Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Quintana Roo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de tomar las medidas necesarias para impulsar y promover como patrimonio cultural de la humanidad la zona arqueológica de Kohunlich. Proponente: Diputado Raymundo King de la Rosa (PRI).

Los diputados y las diputadas presentes solicitaron se dispensase la lectura y discusión, debido a que con anterioridad se había analizado y discutido los referidos puntos de acuerdo.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, solicitó a la secretaria diputada Raquel Jiménez Cerrillo, de lectura a los resolutivos de los puntos de acuerdo.

La secretaria Raquel Jiménez Cerrillo dio lectura como lo solicitó la presidenta, y señaló que dicho dictamen en la reunión de junta directiva celebrada el 28 de abril, por unanimidad se propone la siguiente resolución:

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Conaculta y al jefe del gobierno del Distrito Federal, en su calidad de presidente y vicepresidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, a incorporar en su órgano de gobierno a un legislador de esta soberanía. Proponente: Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).

Resolutivos: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su calidad de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional, para que se promueva ante el mismo que se invite a un legislador a participar en sus sesiones.

- Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Quintana Roo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de tomar las medidas necesarias para impulsar y promover como patrimonio cultural de la humanidad la zona arqueológica de Kohunlich. Proponente: Diputado Raymundo King de la Rosa (PRI).

Resolutivos: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al gobierno de Quintana Roo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a tomar medidas para impulsar y promover como patrimonio cultural de la humanidad la zona arqueológica Kohunlich.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, instruyó a la secretaría que preguntase si existía algún punto que quisieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la secretaría pregunta si son de aprobarse las Proposiciones con Punto de Acuerdo; por lo que en votación económica son aprobados por la mayoría.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, conforme al punto cinco del orden del día, señaló que habían sido recibidos por la comisión oficios del INBA y Conaculta relativos al punto de acuerdo por el que se exhorta al Conaculta a realizar un homenaje póstumo al escritor José Emilio Pacheco, en el cual el INBA a través de la Coordinación Nacional de Literatura, tiene programado el homenaje: “Lecturas de José Emilio” en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el domingo 29 de junio del presente año, a las 12:00 horas, en el marco de la celebración de su natalicio, y el Conaculta se encuentra en contacto directo con Cristina Pacheco, afinando detalles en la fecha para realizar el homenaje, y en cuanto se tenga más información, se le hará del conocimiento a la Cámara de Diputados; así como el oficio del gobierno del Distrito Federal relativo al punto de acuerdo para declarar el próximo “2014, Año de Octavio Paz” y se realicen diferentes actividades alusivas al poeta, el cual señala que se exhorto a todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales a que se inscriba la leyenda “2014, Año de Octavio Paz”.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, señaló que también la presidencia de la comisión recibió el oficio de la Mesa Directiva, que notifica la aprobación del acuerdo que establece que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía realizará un homenaje a Vicente Fernández por su trayectoria musical, para lo cual formará una comitiva que entregará un reconocimiento firmado por los integrantes de la Mesa Directiva, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de cada Partido y la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, conforme al siguiente punto del orden del día, informó que derivado de las pláticas con la licenciada María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del doctor Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, se les hace de su conocimiento el calendario de visitas a los museos del INBA, los cuales se llevaran a cabo en las siguientes fechas y horarios.

Museo Rufino Tamayo, 29 de abril/17:30 horas

Museo Nacional de Arte, 6 de mayo/17:30 horas

Museo Nacional de la Estampa, 13 de mayo/17:30 horas

Museo de Arte Moderno, 20 de mayo/17:30 horas

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández, preguntó a los diputados si había algún tema más que quisieran registrar como asuntos generales, no habiendo quien hiciera uso de la palabra se convocó a la siguiente reunión ordinaria a realizarse el próximo junio de 2014.

Con ello se dio por concluida la presente reunión a las 11 horas 15 minutos del día de su fecha con las siguientes

Diputados presentes

Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Zuleyma Huidobro González, Barbará Gabriela Romo Fonseca, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Hugo Jarquín, Irma Elizondo Ramírez, Luis Armando Córdova Díaz, Sonia Rincón Chanona, Roberto López González, secretarios; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Frine Soraya Cordova Morán, Juana Bonilla Jaime, Carla Alicia Padilla Ramos, María Carmen López Segura, María Angélica Magaña Zepeda, Claudia Elena Águila Torres, Rosa Elia Romero Guzmán, Tanya Rellstab Carreto, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Ana Paola López Birlain.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, atinente a la primera sesión extraordinaria, celebrada el jueves 20 de diciembre de 2012

A las 9:15 horas del 20 de diciembre de 2012, en la sala B del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación de las proposiciones con punto de acuerdo.

Dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los Congresos de los estados de la federación para que legislen priorizando el interés superior de la infancia, tomando en cuenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, y las recomendaciones que de ellos emanan, para preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a organizar e instalar antes del 1o. de diciembre el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integral infantil.

4. Solicitud de prórroga para dictaminar las iniciativas de ley pendientes conforme a lo dispuesto al artículo 185, numeral 1, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura, y convocatoria a la siguiente reunión.

Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas: Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María Angélica Magaña Zepeda, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Marina Garay Cabada, secretarias; Carmen Lucia Pérez Camarena, Flor Ayala Robles Linares, María del Rosario Merlín García, Lucila Garfias Gutiérrez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña, dio por iniciada la sesión.

Aprobación del orden del día.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Solicito a la secretaria que someta a votación la presente orden del día.

Se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: En el tercer punto de orden del día, hablando del primer dictamen, en relación a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los congresos de los estados de la federación para que legislen priorizando el interés superior de la infancia, tomando en cuenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, y las recomendaciones que de ellos emanan, para preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quiero hacer de su conocimiento que este punto de acuerdo fue presentado por su servidora, en virtud de que estamos conscientes que si bien es cierto que los distintos Congresos locales se han legislado y de alguna forma observamos que las leyes que de estos distintos congresos surgen benefician al interés superior de la niñez también es cierto que nos hemos encontrado que en algunos de estos Congresos contravienen los tratados internacionales y también en ocasiones lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se somete ese punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse a levantar su mano (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse a levantar su mano (votación). Abstenciones (votación). Aprobada por unanimidad, diputada presidenta.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: En el siguiente punto del orden del día, que ustedes observan, se exhorta al Ejecutivo Federal a organizar e instalar antes de este 1 de diciembre –dice así textualmente—, el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Infantil.

Como ustedes observan, hay un exhorto con una fecha establecida que es el primero de diciembre y que obviamente esta fecha ha trascendido, ha rebasado, ya perdón, nos ha rebasado ya. Sin embargo, desde la comisión se establecía que era de trascendental importancia, sobre todo para preservar el interés superior de la niñez que puede establecerse este consejo a partir de que una vez que se emitió la Ley General del Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2010, en esta misma, se fija un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, para que se pueda establecer, organizar e instalar este consejo. Sin embargo, los proponentes establecen una fecha en particular.

En este sentido pongo a consideración este dictamen que esta comisión considera que efectivamente es importante que este consejo..., poder cumplir con el transitorio que establece la ley y se pueda instalar este consejo.

Sin embargo, lógicamente, el proponente está estableciendo una fecha en particular. Por lo que pongo a consideración de todos ustedes el siguiente punto de acuerdo.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: El acuerdo de la comisión sería que la redacción solamente en vez de hacer un solo acuerdo sería único, en el que se establece lo siguiente:

Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a los secretarios de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, y de Trabajo y Previsión Social, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a los titulares del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y un representante del sector obrero y otro del sector empresarial que serán representantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que a la brevedad organice e instale el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado del Desarrollo Integral Infantil.

Se somete a votación el punto de acuerdo el exhorto y las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados, sírvanse manifestarlo (votación), Abstenciones (votación). Aprobado por unanimidad, presidenta.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: El cuarto punto del orden del día es la Solicitud de prórroga para dictaminar las iniciativas de ley pendientes conforme a lo dispuesto al artículo 185, numeral 1, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados.

Se lee la petición:

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez venimos a solicitar una prórroga para dictaminar las iniciativas que se señalan a continuación.

1. Proyecto de decreto que crea la Ley General para el Combate de la Obesidad, Trastornos de Conducta Alimentaria de la Niñez y Juventud, presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PRI.

2. Proyecto de decreto que crea la Ley del Instituto Nacional de la Niñez y Adolescencia, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN.

3. Que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por el diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4. Que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

5. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez.

Lo anterior, en virtud de que esta comisión está preparando la elaboración de una ley general de los derechos de la niñez, por lo que es importante contar con el lapso mayor de tiempo para tener una herramienta jurídica que dé respuesta a los requerimientos y expectativas de la sociedad.

Suscriben, por la junta directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez, atentamente, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta, diputada Marina Garay Cabadas, secretaria, diputada, María Angélica Magaña Zepeda, secretaria, diputada Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, secretaria, diputada Paloma Villaseñor Vargas, secretaria, diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh, secretaria, diputada María del Rosario Merlín García, secretaria.

Se somete a consideración de las diputadas, aprobado por unanimidad, presidenta.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Con esto estaríamos dando cumplimiento al punto número 4 y pasaríamos al punto número 5 de asuntos generales. Pregunto si alguna diputada tuviera algún asunto que tratar.

Me voy a permitir hacer uso de la palabra en este momento para comentarles que esta comisión hizo llegar a la Comisión de Presupuesto la opinión en relación al presupuesto que tiene que ver con tres vertientes específicamente y de las que ustedes también tienen conocimiento, en virtud de que cada integrante de la comisión cuenta con la opinión que se hizo llegar a la Comisión de Presupuesto.

1. Que tiene que ver con los recursos que serán asignados en el anexo 17, en donde se vertieron las opiniones que hicieron llegar las diputadas y los diputados en ese sentido y en donde comentábamos que los dineros nunca son suficientes; que aunque hay un aumento de alrededor del 3 por ciento, también es cierto que se dejaba de observar aumento en algunos otros programas de los cuales se hizo mención.

2. Solicitamos a la Comisión de Presupuesto que en el decreto pudiera incluirse un capítulo en el que se versara sobre las niñas, niños y adolescentes, si así lo considera pertinente presentarlo en el proyecto de decreto que se nos haga del conocimiento en el pleno, y que si logramos que este capítulo quede integrado será un logro muy grande de esta comisión porque entonces estaremos visualizados, estaremos presentes ya en la ley.

3. Hacíamos una solicitud para algunos aumentos de recursos que se habían solicitado para hacer un estudio en torno a la violencia que existe actualmente en el país, porque con el que se cuenta está ya muy desfasado.

Por otra parte, también solicitamos recursos para que esta comisión pudiera trabajar; sin embargo, nos comentaron que no podría verse reflejado en el anexo, como sí ocurre, por ejemplo, en la Comisión de Equidad y Género, que es la única comisión que existe. Lo que nos decían es que los recursos se aplican de manera transversal, que es el caso de esta comisión. Sin embargo, no nos lo aceptaron así en el anexo.

Es una lucha que tendremos que dar nuevamente; tenemos que hacerlo en la Junta de Coordinación Política, que es donde nos comentan que tendríamos que presentarla, junto con nuestro plan y las acciones ya muy en específico, por lo que les solicito a cada una de las y los integrantes que podamos hacer llegar las actividades en particular que ya tuviéramos, conforme a los lineamientos presentados en nuestro plan de trabajo para poderlos plasmar y que se vean reflejados y lo antes posible hacerlos llegar a la Junta de Coordinación Política para poder impulsar que esta comisión pueda tener un presupuesto en particular para realizar actividades en específico.

Clausura. Se indica que no habiendo más asuntos que tratar, se da por concluidos los trabajos de la primera sesión extraordinaria, agradeciendo la presencia, y participación de las y los presentes, y se acuerda como fecha limite el día 31 de diciembre para remitir a la presidencia de la comisión, las propuestas de actividades de cada una de las diputadas integrantes.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de febrero de 2013

A las 9:00 horas del miércoles 20 de febrero de 2013, en la sala 64, del tercer piso, del edificio B, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación de las proposiciones con punto de acuerdo:

4. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, a establecer una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos producto de navegación insegura de las niñas, niños y adolescentes en Internet; y a las legislaturas de los estados y del Distrito Federal a legislar en la materia.

5. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Derechos de la Niñez relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que constituyan una base de datos confiable, integral y compartida de niños y de adolescentes sin compañía repatriados de Estados Unidos de América.

6. Creación de la Subcomisión para desahogar los trabajos legislativos.

7. Creación de la Subcomisión para análisis y seguimiento consignados en el Anexo 17 Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

8. Información de la Alianza por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

9. Información del Convenio que celebra la Cámara de Diputados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María Angélica Magaña Zepeda, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Marina Garay Cabada, Carmen Lucia Pérez Camarena, Flor Ayala Robles Linares, María del Rosario Merlín García, Lucila Garfias Gutiérrez, Gerardo Villanueva Albarrán.

2. Aprobación del orden del día

La presidenta, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: solicito a la secretaria que someta a votación el presente orden del día.

La diputada María Angélica Magaña Zepeda: se somete a votación. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Los diputados que estén por la negativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad, presidenta.

3. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: en el siguiente punto del orden del día tenemos en el número tres que es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión ordinaria. A todos ustedes se les hizo llegar el acta correspondiente, la cual también se les ha entregado en este momento. Les preguntaría si tuvieran alguna observación sírvanse manifestarla en este momento y queda a su consideración.

La diputada María Angélica Magaña Zepeda: se somete a votación la aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión ordinaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Los diputados que estén por la negativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

4. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: pasamos al siguiente punto del orden del día que es el punto número 4. Tenemos la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, a establecer una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos producto de navegación insegura de las niñas, niños y adolescentes en Internet; y a las legislaturas de los estados y del Distrito Federal a legislar en la materia.

Este punto de acuerdo fue presentado por la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y la preocupación que exterioriza la diputada son particularmente, las publicaciones que pudieran existir en el tema de seguridad para navegar en Internet.

Menciona de los riesgos que hay para niñas, niños y adolescentes cuando se navega libremente, que es como cuando se tiene acceso a páginas con contenido para adulto, con material sexual explícito. Nos decía que también pueden encontrar contenidos de juegos, apuestas, escenas de violencia, consumo de drogas, alcohol.

Otro de los riesgos es la comunicación que se tiene con personas desconocidas, que pueden engañar, seducir, abusar. Hemos conocido varios casos en ese sentido, e inclusive desarrollar acciones ilícitas contra ellos; les solicitan su nombre, su domicilio, teléfono, es decir, todos los datos que tengan que ver con su familia. Y además, que pueden ser víctimas, a partir de todo esto, de pederastia o de trata.

Esta comisión considera que el Internet es, después de la televisión, el medio de comunicación con mayor influencia que tiene en niñas, niños y adolescentes, porque éste se ha convertido en un espacio para comunicarse y buscar información, estudiar, jugar, descubrir, crear. Sin embargo, también pueden ser usuarios experimentados del Internet ignoran cómo manejar y pueden manejar, más bien, incorrectamente los peligros que ahí se encuentran.

En ese sentido, se considera que podamos votar, tener este punto en manera positiva. Se solicita a la Secretaría de Gobernación, y a la Secretaría de Educación implementar algún programa; no estamos pidiendo una censura a la comunicación, sino que se implementen algunos programas para que se pueda visualizar este problema, y darle atención lo antes posible.

Enseguida, solicitó a la secretaria someter a consideración del pleno el dictamen, mismo que fue aprobado por mayoría.

5. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Derechos de la Niñez

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: pasamos al siguiente punto del orden del día que es el punto número 5. Tenemos la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Derechos de la Niñez relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que constituyan una base de datos confiable, integral y compartida de niños y de adolescentes sin compañía repatriados de Estados Unidos de América.

Este es un punto de acuerdo que propuso el 19 de diciembre, nuestra compañera diputada Flor Ayala Robles Linares, que además forma parte de esta comisión, y en la que exteriorizaba su preocupación, particularmente, por los niños y las niñas no acompañados, por la falta de información, que no se encuentra en ninguna parte y manifiesta que la cifra cada día va aumentando.

Hablaba de que alrededor de 14 mil 237 niños migrantes no acompañados, de los cuales 11 mil 520 eran mexicanos y 2 mil 717 de otras nacionalidades. Ella exteriorizaba su preocupación de que esta cifra va en aumento y que en este año, manifestaba también, que en los primeros seis meses, perdón, del año anterior, de este año, perdón... era de los últimos seis meses del año anterior, terminamos con una cifra de 10 mil 5 niñas, niños y adolescentes.

Yo dejo a consideración este punto de acuerdo, que esta comisión solicita a todos ustedes, que se pueda votar en sentido positivo, en virtud de la trascendencia y la importancia que tiene que ver, particularmente con los niños no acompañados, en su trayecto.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: muchas gracias. Estoy muy de acuerdo con Flor en que tenemos que trabajar mucho en este sentido. Compartimos las diputadas de Acción Nacional el punto de acuerdo, sólo nos salta una palabra, que sí nos gustaría clarificar, sobre todo porque hablamos de la identidad de niños, precisamente que no vaya a ser usada la información para otros sentidos. Nada más precisar ese tema, estamos de acuerdo nada más para precisar.

La diputada Flor Ayala Robles Linares: creo que en el tema de, nada más es de datos compartidos, estamos hablando compartida entre las tres dependencias, creo que es vital. Tiene que ser compartida, porque ése es el problema que tenemos en nuestras fronteras con los miles de niños y las cifras que estaba leyendo Verónica son cifras oficiales, no son las cifras reales, uno siempre sabe que la cifra real siempre es mayor.

Asimismo precisó que, mientras el Instituto Nacional de Migración, Relaciones Exteriores y el DIF que entran en este tema a la hora que son repatriados miles de niños por nuestras fronteras, no tienen la misma información y nada más estoy hablando de México, porque deberían de tenerla compartida con Estados Unidos, también, porque es parte de la información que se recaba en México.

En ese sentido, debemos tener una base de datos, para también poder señalar y cuestionar las faltas de las propias dependencias de gobierno que tenemos y las faltas a los derechos de los menores, para poder saber, de verdad se los digo trabajé, he trabajado más de seis, siete años en este tema y es desgarrador lo que está pasando en nuestras fronteras, es desgarrador.

De verdad, les digo si esos niños llegan a México sin una identidad y sin una coincidencia entre las dependencias esos niños terminan tratados, vendidos, integrados al crimen organizado y es un problema porque no tienen identidad.

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: muy bien. Alguien más en el uso de la palabra. Una vez que ya ha sido considerado el punto de acuerdo le pido a la secretaria por favor que lo someta a votación, con las adiciones que se han comentado aquí que sería acuerdo único.

Enseguida, solicitó a la secretaria someter a consideración del pleno el dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad.

6. Creación de la Subcomisión para desahogar los trabajos legislativos

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: como es de su conocimiento, a lo largo de los trabajos, desde la instalación de esta Comisión de los Derechos de la Niñez, nos fijamos como objetivo, entre otros, el de contar con una Ley General de Garantías de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Por lo que hemos venido tomando algunos acuerdos, como es la que todas aquellas iniciativas que tuvieran relación con la ley, tomarlas como insumos para poderlas sumar a este esfuerzo de poder tener una ley que incluya todas las propuestas que han venido llegando.

Dijo también que esta comisión, desde su secretaría técnica y los equipos de asesores han venido trabajando e integrando estas iniciativas, a efecto de contar con una ley que siete precedentes en esta legislatura. Por lo que hemos considerado importante que pudiéramos crear esta subcomisión para que de manera particular vaya encaminando esfuerzos para lograr este fin y aún más, para que ya desde el día de hoy podamos lanzar una convocatoria a todas las organizaciones civiles, a la ciudadanía en general, a las instituciones y a todos los organismos que luchan por los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, a efecto de que nos hagan llegar sus propuestas para irlas incorporando en este gran debate y así poder tener una ley vigorosa y a la vez acorde a nuestra realidad actual.

La diputada Carmen Lucia Garfias: señaló que la propuesta que iba a poner a consideración era precisamente crear una mesa en específico para la ley. Propuso que esta mesa en específico abordará la reforma de la ley y que pudieran estar presentes las organizaciones de la sociedad civil, como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), por ejemplo, así como pudiera estar Unicef, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunos de estos organismos de la sociedad civil que trabajan particularmente el tema.

Asimismo, manifestó que me parece que es urgente que en nuestro país contemos con un marco adecuado, para todo el tema de niñez, por las diferentes situaciones que conocemos en los diferentes estados. Por ello, esta subcomisión sería únicamente para trabajar la propuesta de la reforma de la ley, que inclusive propondría que pudiéramos ponerle como algunos tiempos para a la brevedad poder contar en nuestro país con un marco adecuado de derechos de niñez. Gracias, presidenta.

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: me parece que las consideraciones que hace nuestra compañera diputada Carmen Lucía son adecuadas y lo que podríamos hacer es precisamente instalar una subcomisión para la ley general, en donde podamos hacer esta convocatoria que hemos venido hablando en distintos foros y que hemos externalizado este compromiso como comisión y que nos fijemos plazos.

Puntualizó que desde esta comisión hacemos un llamado a todas las organizaciones para que a partir del nombramiento de quienes van a integrar esta subcomisión, se aboquen a definir una ruta en la que podamos lo antes posible, formar una mesa de trabajo con las organizaciones para empezar a trabajar lo que tiene que ver con su presentación.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: únicamente celebrar presidente tu voluntad para acelerar estos trabajos y el compromiso de todas mis compañeras y mi compañero, creo que es algo por lo que estamos aquí y agradecerte tu generosidad para esta causa de la niñez.

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: gracias, diputada. De igual forma les reconozco a todas y a todos los que estamos aquí el compromiso que hemos adquirido y me parece que el ímpetu que le estamos poniendo sin lugar a dudas se verá reflejado en que podamos tener esta ley, y si logramos presentarla en este periodo, será un triunfo de esta comisión. En la que todos y todas nos tenemos que comprometer.

7. Creación de la Subcomisión para análisis y seguimiento consignados en el Anexo 17 Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: a continuación tenemos para seguir con lo de las comisiones que es la creación de la subcomisión para el análisis y seguimiento de lo consignado en el anexo 17, que son los recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto dijo que ustedes recuerdan rumbo a la conformación del presupuesto de 2013, estuvimos analizando este presupuesto. Hicimos algunas observaciones, aún más, solicitábamos que pudiera estar en el decreto todo un capítulo en donde decíamos que desde la comisión estamos obligados a que se les dé seguimiento, que se pueda ver en dónde están cada uno de los programas y sobre todo dónde están los resultados.

Pero, también veíamos que la premura del tiempo, no fue suficiente el tiempo que tuvimos para poder tener una discusión más amplia con todas las dependencias, lo tuvimos con algunas y pudimos tener algunas incidencias en el mismo. Observamos que hubo algunos programas que cambiaron, que muchos de estos están de alguna manera reflejados a partir de algunas solicitudes que se hicieron.

Asimismo señaló que el compromiso que se adquirió con la Secretaría de Hacienda, particularmente con la Subsecretaría de Egresos, fue que a principios de año pudiéramos empezar a trabajar nuestro anexo, a fin de ver qué otros programas se encuentran en otros anexos que tienen que ver particularmente con niñas, niños y adolescentes y que vayamos de alguna forma juntando nuestros esfuerzos para que podamos tener un presupuesto distinto al que se ha presentado. Por lo que la propuesta que se hace es que podamos tener un equipo muy técnico para revisar el anexo 17.

La diputada Flor Ayala Robles Linares: en el tema del anexo 17, si nos ponemos a verlo y a analizarlo y lo platicamos, yo creo en su momento, la mayoría de los recursos establecidos aquí sí van mucho para menores, para jóvenes; son programas establecidos que recursos federales que algunos de ellos se mandan directamente a los estados o municipios y que el seguimiento y la aplicación de dichos recursos a la hora de transformarse en recursos estatales, directos, perdemos su seguimiento.

La cantidad de recursos que en el presupuesto federal se destina a muchos programas de la niñez, andan perdidos en el espacio en miles de anexos como el anexo de cultura, por lo que creo que por lo menos 20 por ciento va a la niñez, en el anexo de deporte, también no sé cuánto se va a los adolescentes. Hay diferentes anexos, en el anexo de grupos vulnerables que se hizo, muchas de las organizaciones apoyadas son para la niñez, que no están aquí en el anexo.

Yo me apunto en la subcomisión para apoyarlos y ayudar en este análisis presupuestal; pero también para poder hacer una sugerencia o una solicitud a la Comisión de Hacienda para que la Comisión de la Niñez, tenga las posibilidades de asignar recursos a los estados, a los municipios, en donde haga falta, donde no se encuentre equilibrado, por así decir, un presupuesto.

La diputada Marina Garay Cabada: gracias. En otras comisiones hay lineamientos para ver precisamente cómo se aterrizan los recursos y que en tiempo y en forma se ejecuten. Por ponerte un ejemplo, en el caso de medio ambiente, se tiene una fecha fatal, porque se tiene que poner una fecha porque si no, no se ven los resultados.

Creo que tendríamos que conformar en la subcomisión que mencionaba Flor, algunos lineamientos y reunirnos con otras comisiones, en especial creo que con Hacienda y con la de Educación, porque es la que maneja el gran rubro del presupuesto que en efecto autoriza. Ese sería mi comentario.

La diputada Flor Ayala Robles Linares: quizás la mejor forma en que le demos seguimiento en dichos programas como el de laptops , como el de becas para niñas embarazadas, cosas así, en el grado que tengamos nosotros seguimiento, podríamos de alguna forma ver la forma de aplicación en nuestros estados, del aterrizaje de esos programas en nuestros estados, el funcionamiento y el beneficio que se obtuvo para poder quizás como comisión hacer una observación a la hora de generar el presupuesto a la Comisión de Educación.

La diputada María Angélica Magaña Zepeda: gracias, presidenta. Nada más para complementar lo que se dijo. Es cierto, los municipios a veces no saben los alcaldes que existe ese presupuesto para la niñez. Y si saben que existe, ellos prefieren hacer obra pública. Me hace falta para la banqueta, lo traigo. Tiene que estar con comunicación constante con los alcaldes, que ellos sepan que existen estos programas, pero, más que nada, las presidentas del DIF, porque es donde van a pedir la ayuda y el apoyo, la ciudadanía va con ellos. Que sepan que existe este anexo 17, que está etiquetado pero la forma de apoyarlos, de que no sea tan burocrático porque luego no pueden bajarlos o no les dan seguimiento. Entonces, hacerles más fácil que jalen este recurso, porque es difícil, los municipios, entre más pequeños menos acceso tienen y a veces desconocen también.

La diputada Guadalupe Ortega: en el caso de Yucatán, quería comentar que una servidora fui presidenta del DIF del estado y nos pusimos de acuerdo junto con la SEP. Yo salía con el grupo que daba becas a las niñas y adolescentes embarazadas. Íbamos a los municipios. Yo, como presidenta, llevaba una despensa para ellas y la SEP era la que otorgaba la beca para estas muchachitas. Íbamos directamente a cada municipio.

A lo mejor así pudiera ser, ponerse de acuerdo las presidentas de los DIF con dónde cae la beca de adolescentes embarazadas. Hacer un programa para llevarlo directamente a los municipios, ya sea junto con las presidentas del DIF de los municipios y la presidenta del DIF del estado.

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: me parece que es urgente que podamos instalar esta subcomisión, a efecto de dar seguimiento al anexo 17.

En ese sentido me parece que esta subcomisión tendría que hacer los lineamientos generales, poder dar el seguimiento, el acompañamiento con otras comisiones para poder tener la información. A partir de esto debemos tener una ruta en la que podamos ir viendo todas estas propuestas, pero, aún más, los informes correspondientes que, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación están obligados a informar de manera trimestral las distintas dependencias.

El secretario Gerardo Villanueva Albarrán: de acuerdo a los documentos que se nos han enviado por parte de la secretaría técnica, y que abordan al menos de manera declarativa, los contenidos en trazos gruesos de lo que tendría que ser una Ley General de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Me parece que este grupo de trabajo, subcomisión, como se le quiera llamar, además de tener estos lineamientos que se pudieran emitir, como bien lo comenta la diputada Marina Garay, estaremos en posibilidad de generar una ruta que nos permita lograr ante la falta de indicadores información lo más tangible posible.

Creo que tenemos dos instancias, si excluimos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde tendríamos una relación de otra índole y de la cual puede surgir información valiosísima para estas dos tareas que el día de hoy se nos están planteando con subcomisiones que están surgiendo, que sería la Secretaría de Educación Pública, yo creo que maneja datos duros que pueden ser bien valiosos para esta labor.

En particular me preocupa mucho que tengamos una relación institucional con la Secretaría de Desarrollo Social, no nada más por los programas que están surgiendo con el propósito de erradicar graves problemas que tiene nuestro país, como es el hambre y otros rezagos de carácter social, sino porque tendría la obligación de poner sobre la mesa de esta Cámara de Diputados y a la luz de toda la nación, datos, con el personal que ellos tienen, que nos permitan abordar la problemática de la niñez.

Hay algunos ejemplos que quisiera referirme. acabo de ir a San Luis Potosí, nada más les quiero dar dos datos. Una comunidad de Ciudad Valle, es el Pujal. Las familias se sostienen con el corte de caña, cada tonelada son dos pesos, si tienen la suerte de cortar 200 toneladas y de llenar los camiones correspondientes, tendrán a la quincena 600 pesos. Eso no siempre ocurre. Y son familias que tienen uno, dos, tres, cuatro, hasta cinco niños.

Segundo caso. Región indígena. Tenek en la Huasteca Potosina, ejido Rancho Nuevo. Los niños se mueren porque el médico nada más va lunes y martes, no va los miércoles, regresa jueves y viernes, y el fin de semana no hay posibilidad de tener ese servicio.

Por otro lado, felicito a esta comisión, en particular a Verónica Juárez Piña, como presidenta, de que hayamos llegado a la posibilidad de compartir con todos los diputados, la necesidad de un manifiesto que retome los principios que estamos defendiendo como comisión, el acercamiento con Unicef.

Por otro lado, en cuanto al tema de la Cruzada contra el Hambre, que es uno de los temas, uno de muchos que lastiman a la sociedad, este esfuerzo que hace el gobierno federal, evidentemente que tendría que ser un tema que nosotros pudiéramos vigilar desde el enfoque de los derechos de la niñez. Digo, vigilar, en un sentido positivo, creo que es nuestra obligación y ojalá esto un día sea una democracia más consolidada ahí, el equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo sea real.

Yo luego soy muy áspero cuando comento que aquí nuestro jefe no es Enrique Peña Nieto, sino el pueblo, y yo prefiero ser un poco brusco, pero decir lo que pienso y llamar y apelar a la conciencia de la representación, de la grave responsabilidad que tenemos.

En fin, a lo que voy es, que la alimentación es un derecho social. Sentémonos con los responsables de este programa y podemos advertir, de acuerdo a los documentos que vamos a elevar a manifiesto, al convenio con la Unicef y los contenidos de la propia ley, convenzamos al gobierno federal, porque el documento todavía tiene una carga asistencialista, que desde mi punto de vista, por buen propósito que pueda contener, se queda lejos de cumplir con la expectativa de la gente que está esperando una actuación urgente por parte del gobierno.

Preciso que, si no tuviéramos un presupuesto de casi 4 billones de pesos, quizá ni me atrevería a ir a molestar a un gobierno, sino estaríamos buscando otros métodos de coordinación, pero cuando se tiene un gobierno tan rico y con un presupuesto que ya envidiarían muchos vecinos, por lo menos en América Latina, me parece que podemos lograr dos cosas, y creo que es una tarea que tenemos no nada más para dar el seguimiento a los dineros que ya se asignaron en este ejercicio presupuestal, sino como una tarea que podemos prever para 2014.

Un gobierno rico con pueblo pobre, creo que no conviene, a nadie, y podemos hacer un esfuerzo para que la Cruzada contra el Hambre más bien sea una cruzada a favor del derecho a la alimentación de las niñas, de los niños, de los adolescentes, de los adultos mayores y de todas las familias, discapacitados en general.

Ya se tuvo la experiencia con el PAN, con el tema de la focalización, y creo, y lo digo a la luz de los datos que da el propio Coneval, que es un organismo también gubernamental, pues la estrategia no funcionó, para no hablar de fracaso.

Entonces, me parece que reeditarlo en función de seleccionar municipios cuando el problema es nacional, creo que de entrada ahí hay, si no un error, una falta de visión de que puede tener otras características, y quizá el principal problema es esta visión asistencial, que yo aquí lo comento con mucho respeto, pero también con mucha contundencia, de que nos acerquemos a estas instancias para ver lo que está, para ver lo que viene, pero que también definamos un lenguaje en común, que no estoy inventando yo, sino que finalmente está en los documentos que ahora el artículo 1o. de la Constitución nos obliga a armonizar y nos obliga a legislar.

Por lo tanto, creo que ahí con Rosario Robles tenemos una muy buena plática pendiente, ojalá nos desengañe y que el sentido del programa sea el derecho a la alimentación y me callo la boca, pero si es otra cosa, bueno, pues entonces tendríamos que tener un debate, respetuoso, pero sí muy claro de cómo debiera de abordar este tipo de programas, que debieran de impactar en todo Veracruz, en todo Oaxaca, en todo Guerrero, en todo Chiapas, porque si no se discrimina, porque si no se divide más a la comunidad y creo que estaríamos nosotros siendo, si no cómplices, por lo menos estaríamos omitiendo la posibilidad de decir, de señalar, este tipo de cuestiones. En fin, es mucha la tarea que tenemos y nada más lo dejo ahí.

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: en ese sentido, me permito, en principio, felicitar a esta comisión de cómo se ha venido ilustrando la realidad que viven los niños y las niñas.

Creo que lo que nos ha comentado sobre el estado de San Luis Potosí, lo tenemos en todos los rincones y a veces no en los rincones, en las grandes ciudades, con distintas problemáticas de los niños, niñas y adolescentes.

Y me parece también que en lo que tiene que ver, particularmente, con la cruzada que se ha impulsado en contra del hambre, efectivamente, no tiene que verse como un asunto asistencialista sino como un derecho que tendrían todas las niñas, los niños y los adolescentes.

Por ello me parece que tendríamos que tener una reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social para ver éste y todos los demás temas, como bien se ha mencionado aquí, que no solamente es de cómo se ha visualizado la Cruzada sino lo que tiene que ver particularmente con todo el funcionamiento de la política social que debe desarrollarse en el país a favor de las niñas, niños y adolescentes.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: coincidiendo en algunos de los temas que comenta el diputado Villanueva, yo creo que sí sería muy conveniente que esta comisión, o invitar aquí a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, precisamente, para que nos amplíe la información de estos programas que se están llevando a cabo, no sé, tanto también si a la titular del DIF. Lo pongo sobre la mesa, porque me parece que hablar de los derechos de los niños nos lleva a hablar del fortalecimiento de la familia.

Yo creo que muchas de estas situaciones que estamos viendo en nuestra niñez mexicana, de desnutrición, de hambre, de violencia, de todo lo que sabemos, tiene un componente conexo a la familia. Entonces, yo creo que sí y coincido en esta visión de que también revisar la armonización de la ley o revisar la ley nos va a llevar, sin lugar a dudas, a quizá reenfocar la forma de asignar los recursos.

Lo hemos planteado y creo que coincidimos con diferentes organizaciones, que es necesario que exista en nuestro país un observatorio o un organismo de derechos de la niñez, que precisamente nos arroje datos, que nos revele situaciones muy específicas para generar política pública, y generar política pública no precisamente en un sentido asistencialista, sino de fortalecimiento a la familia y a los derechos de la niñez, para que precisamente se tenga una visión integral.

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: muchas gracias, entonces solicitaría a estas dos comisiones que lo antes posible podamos tener reuniones de trabajo.

8. Información de la Alianza por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: a continuación hago mención de la información sobre la Alianza por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que la idea que se ha tenido por todos los integrantes de esta comisión es que además de promover los derechos o además de la responsabilidad que tenemos, que es la de legislar, que también tendríamos que convertirnos en promotores y, por qué no, promotores para garantizar que estos derechos se cristalicen.

Por ello, en el marco de esta alianza, que se le ha denominado Apúntate por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, proponemos un manifiesto que no solamente puedan comprometerse quienes ahora conformamos parte de esta LXII Legislatura, sino que vayamos con las senadoras y los senadores también; es decir, que sea el Congreso en su conjunto, y que vayamos aún más a buscar aliados.

La idea de la alianza es lanzarla lo antes posible. Habíamos pensado en la fecha del 30 de abril. Pero estamos viendo si lo podemos hacer ese día, ya que el día 30 estamos viendo si podemos realizar el parlamento.

9. Información del Convenio que celebra la Cámara de Diputados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: pasaría al siguiente punto. Que es información del convenio que estamos celebrando la Cámara de Diputados con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Decirles que ya el convenio lo tiene Unicef y que lo están revisando en términos generales. Al mismo tiempo manifestó que ya se habló con la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para analizar el convenio.

10. Asuntos generales

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: coincidimos en la comisión de podernos reunir el siguiente martes después de la sesión, para tener una reunión de trabajo para llevar a cabo las distintas actividades que aquí se han enunciado, hemos nombrado dos comisiones a las que usted podrá formar parte de cualquiera de las dos o a las dos si así se consideran, que una tendrá que ver particularmente con impulsar la Ley General de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

11. Clausura

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, relativa a la cuarta sesión ordinaria, celebrada el miércoles 13 de marzo de 2013

A las 17:20 horas del miércoles 13 de marzo de 2013, en la sala 64, del tercer piso, del edificio B, de la Cámara de Diputados, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña presidenta; Cinthya Noemí Valladares Couoh, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Marina Garay Cabada, María del Rosario Merlín García, Gerardo Villanueva Albarrán, secretarios; Lucila Gárfias Gutiérrez y Flor Ayala Robles Linares.

2. Aprobación del orden del día

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Solicitó a la Secretaría que sometiera a votación el orden del día.

La diputada María Angélica Magaña Zepeda: Sometió a votación el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

3. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: En el siguiente punto del orden del día, tenemos en el número tres que es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria. A todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el acta correspondiente, la cual también se les ha entregado en este momento. Les preguntaría si tuviera alguna observación la misma para manifestarla en este momento y queda a su consideración.

La diputada María Angélica Magaña Zepeda: Se somete a votación la aprobación del acta de correspondiente a la primera reunión extraordinaria. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

4. Aprobación del acta derivada de la tercera reunión ordinaria

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: En el siguiente punto del orden del día, tenemos en el número cuatro que es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera sesión ordinaria. Les preguntaría si tuviera alguna observación la misma para manifestarla en este momento y queda a su consideración.

La diputada María Angélica Magaña Zepeda: Se somete a votación la aprobación del acta de correspondiente a la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

5. Dictámenes que emite la Comisión de Derechos de la Niñez

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: En el siguiente punto del orden del día, es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Atención a Grupos Vulnerables en relación con la iniciativa que adiciona el inciso k) al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con oportunidad se hizo llegar el dictamen correspondiente a los integrantes de la comisión. Les preguntó si tenían alguna observación al para manifestarlo en este momento y quedó a su consideración.

Sin embargo, les quisiera pedir a todas y todos ustedes que votemos en bloque los dictámenes, en virtud de que se encuentran en sentido positivo y no hemos recibido consideraciones al respecto. Los siguientes dictámenes son:

2. Que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

3. Que emiten las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SRE, del INM y del Sistema del DIF a constituir una base de datos confiable, integral y compartida de niñas, niños y de adolescentes sin compañía que sean repatriados de Estados Unidos que promueva su protección más allá de la reunificación familiar.

No habiendo consideraciones a los tres dictámenes, le solicitó a la secretaria los sometiera a votación.

Después de que ninguna de las diputadas vertió argumentos, los dictámenes se sometieron a la consideración de las presentes y fueron aprobados por unanimidad.

6. Asuntos generales

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Conforme al orden del día, entraríamos en asuntos generales. Por lo que queda a su consideración, si alguien tuviera un asunto general.

7. Clausura.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: No habiendo algún otro punto que tratar, declaramos cerrada la sesión de la comisión ordinaria. Estaremos citando en los próximos días para aprobar dictámenes que han estado llegando y para cualquier otra tarea urgente.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: No habiendo algún otro punto que tratar, declaramos formalmente terminados los trabajos de la primera sesión ordinaria de los derechos de la niñez, siendo las 18:30 minutos.

Les agradeció la participación, disposición y, como dijo la vez pasada, la paciencia que tenían a la Presidencia. Gracias.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, concerniente a la quinta sesión ordinaria, celebrada el jueves 11 de abril de 2013

A las 17:15 horas del jueves 11 de abril de 2013, en el salón C del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del primer informe semestral de actividades.

4. Opinión en relación con las iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción al artículo 2o., recorriéndose las subsecuentes, de la Ley de Planeación. Sentido positivo.

5. Dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ejecutivos estatales para que de manera responsable, fortalezcan y vigilen la aplicación del código esperanza o su equivalente en sus respectivos estados. Sentido positivo.

6. Dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de aplicar programas de educación sexual a menores en las escuelas del país. Sentido positivo.

7. Dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la PGJ del estado de México a llevar a cabo una investigación pronta y expedita para que se aprehenda y consigne ante el juez competente a quien o quienes resulten responsables de la comisión de los delitos de violación y homicidio. Sentido positivo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María Angélica Magaña Zepeda, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, María de la Paloma Villaseñor Vargas, María del Rosario Merlín García, Marina Garay Cabada, Gerardo Villanueva Albarrán, secretarios; Flor Ayala Robles Linares, Lucila Garfias Gutiérrez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña, dio por iniciada la sesión.

Aprobación del orden del día

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Solicitó a la secretaria que someta a votación la presente orden del día.

Se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: En el siguiente punto del orden del día, es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión. A todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el informe correspondiente, la cual también se les ha entregado en este momento. Les preguntaría si tuviera alguna observación la misma para manifestarla en este momento y queda a su consideración.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con relación al informe quiero aprovechar la oportunidad para reconocer el trabajo de todas, de todos nosotros, con la conducción de la presidenta. Me parece que ha sido un trabajo muy, muy importante, pese a algunos señalamientos que hubo de inicio, en tanto nos organizábamos. Ha sido intenso, y me parece que vamos avanzando en los objetivos que nos planteamos; uno de ellos fue la presentación de la iniciativa de Ley General de Derechos de la Niñez.

No habiendo consideraciones a la presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el informe, se somete a la consideración de las presentes y es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Pasamos al siguiente punto del orden del día que es la discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en relación con las iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción al artículo 2o., recorriéndose las subsecuentes, de la Ley de Planeación. De igual forma, a todas y todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Me parece que es correcto emitir el dictamen en sentido positivo, sobre todo en este asunto. Lo anterior en virtud de que el artículo 2o. de la Ley de Planeación establece los criterios que deben tomarse en cuenta para llevar a cabo la planeación del país para seguir metas de desarrollo.

El dictamen propone establecer parámetros básicos en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las personas menores de edad y, desde luego, hacer visible a este sector de la población en el Presupuesto de Egresos de la Federación para conseguir que se garanticen sus derechos, que es uno de los temas que hemos estado discutiendo aquí como integrantes de esta comisión, hacer visibles los derechos y los temas del presupuesto que se vayan aprobando para las niñas, los niños y los adolescentes. Entonces, yo votaría a favor.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar la opinión, se somete a la consideración de las presentes y es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: El segundo dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ejecutivos estatales para que de manera responsable, fortalezcan y vigilen la aplicación del código esperanza o su equivalente en sus respectivos estados. De igual forma, a todas y todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Creo que es necesario hacer el exhorto a nuestros ejecutivos estatales en ese sentido, en virtud de que el Código Esperanza básicamente se está aplicando en los estados fronterizos de Nuevo León y Tamaulipas. Cuando una persona se reporta como extraviada generalmente la demanda es atendida después de 48 horas por las autoridades, lo que coloca en grave riesgo al individuo.

Este exhorto a los Poderes Ejecutivos estales y municipales es favorable para que la comunidad de entere a través de los medios de comunicación de la desaparición de una persona y coadyuve a proporcionar información a las autoridades para la pronta localización de la persona, máxime cuando se trata de un niño o de un adolescente.

El exhorto para aplicar el Código Esperanza es un acto de protección y beneficio para la seguridad de niñas, niños y adolescentes extraviados. Me parece que es factible, es conveniente que pueda estarse aplicando a todas las entidades de nuestro país. Yo voto a favor.

La diputada Flor Ayala Robles Linares: Este Código Esperanza, que en Estados Unidos en el Código Ámbar y que es único en todo el país, es homogéneo en todo el país. Esto me ha tocado conocerlo, es sumamente efectivo, es una correlación que existe entre todas las fuerzas de gobierno y toda la iniciativa privada en todos los sentidos en el tema del extravío o la desaparición de un menor.

En ese momento cuando se aplica o se inicia el Código Ámbar en una ciudad en algún establecimiento, todas las policías, todos los señalamientos que se encuentran en las carreteras, que se encuentran en las calles principales de las ciudades, en Estados Unidos, empiezan a emitir esta alerta a todos los ciudadanos.

Es algo tan importante que yo creo que este exhorto es un primer paso para los gobiernos estatales, sin embargo creo que también debemos nosotros mismos, en nuestras comunidades, en nuestros estados, empezar a legislar y lograr que se legisle para este código. No nada más la correlación que debe existir entre la autoridad federal, estatal o municipal, si no involucrar a toda la sociedad civil y la iniciativa privada, porque eso es lo que te da el éxito de este programa.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: Me parece muy acertado que se pueda aprobar este dictamen, en virtud de que datos relevados por la Amnistía Internacional en los últimos seis años, cerca de 27 mil desaparecidos ha habido en nuestro país, sobre todo casos de desaparición forzada, y que una proporción importante corresponde desgraciadamente a casos de mujeres y niñas.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas: También estoy de acuerdo, me parece que este tipo de propuestas tendríamos, presidenta, que en algún momento socializarlas con otras comisiones.

Este tipo de iniciativas tienen que ver con desarrollo tecnológicos, tienen que ver con acciones precisas que debieran tomarse en el tema de la seguridad pública y en el tema de la prevención del delito.

Este tipo de alarmas debe establecerse desde los C-4 para que en todo momento que haya un tema de vulnerabilidad en cuanto a un niño, una niña, un adolescente, hubiera protocolos para que de inmediato se giraran las comunicaciones, se desataran alarmas y se avisara a las patrullas.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el dictamen, se somete a la consideración de las presentes y es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: El tercer dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a fin de aplicar programas de educación sexual a menores en las escuelas del país. De igual forma, a todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

El diputado Gerardo Villanueva: Por supuesto que hay que estar a favor de este tipo de dictámenes. Veo, además, con optimismo, que el actual régimen no confunde o en algún momento, en años anteriores se confundió el papel del servicio público con aspectos morales de carácter personal.

Creo que el tema de la educación sexual en los años noventa tuvo un avance muy importante en nuestro país. Se eliminaron prejuicios, se trataron temas públicamente y en los medios de comunicación y a través de las políticas de comunicación social de los gobiernos, empezando por el federal, que permitieron abrir camino en el tema de las campañas públicas de información, a través de la Secretaría de Salud y abrir el panorama cada vez más en el tema educativo.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: Creo que la educación sexual tiene que ver con un proceso integral de formación y de educación de nuestras niñas y de nuestros niños. Creo que la información es fundamental. Y me parece que este proceso desde luego debe ir acompañado de los padres, de los maestros.

Además, creo que es muy importante de verdad proveer toda la información, de pros y contras por ejemplo del uso de anticonceptivos. Porque mucho se habla de la pastilla del día siguiente, de la píldora, pero no se habla de los efectos negativos que tiene. Y desgraciadamente hoy en nuestros días hay muchas adolescentes que la están consumiendo como un método de anticoncepción, y no se dan cuenta de todos los efectos negativos para su salud. Entonces, me parece muy importante la información integral, el acompañamiento de padres y maestros.

La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas: Por supuesto que coincido con el sentido positivo, y mi voto será a favor en este dictamen. Es un tema en donde podemos seguir trabajando. En el que no es el único periodo en donde lo estamos discutiendo. Seguramente en cada periodo legislativo habremos de abordar el tema de la educación.

La diputada María del Rosario Merlín García: Mi sentido del voto, por supuesto, será a favor. Pero es importante reiterar que cada una de las temáticas de educación tiene básicamente que llevar el implemento de los valores, como lo han dicho reiteradamente.

Creo que deberíamos considerar en este punto integrar como parte del programa, como parte de las materias, los valores. Hace tres sexenios empezaron a quitar lo de la educación cívica. Y ahí venían considerados algunos valores.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el dictamen, se somete a la consideración de las presentes y es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: El cuarto dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la PGJ del estado de México a llevar a cabo una investigación pronta y expedita para que se aprehenda y consigne ante el juez competente a quien o quienes resulten responsables de la comisión de los delitos de violación y homicidio. De igual forma, a todas y todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: La verdad es que son de los temas que no quisiera uno enterarse, pero que se están presentando en todo el país, no nada más en el estado de México. De hecho, discutiendo el punto en la junta directiva, nos asombraban los datos que en los últimos 5 años, o más bien, de 2005 a 2010, se perpetraron 922 asesinatos de mujeres.

La mayoría de estos homicidios se concentró en 10 municipios de la entidad: Ecatepec, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, y Cuautitlán Izcalli.

Me da mucho gusto que abordemos los temas con esa honestidad, porque el propósito tiene ese elemento de valor, que como se dijo en la sesión pasada, que los puntos de acuerdo y los exhortos sean una oportunidad para los gobiernos, de evitar la impunidad y de lograr la justicia en casos tan lacerantes como el que nos está tocando abordar. Por eso vamos a votar a favor, y yo agradezco, de alguna manera a toda la comisión, y felicito a la diputada presidenta, de que abordemos en lo particular este tipo de temas.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: Se debe exigir que se aplique todo el peso de la ley en este caso particular, pero en este caso y en todos los que sucedan o los que han sucedido. Quisiéramos no tener que referirnos a estos casos, trabajar en otros temas quizás más propositivos, sin embargo es una realidad que hoy lacera a miles de familias en nuestro país y que no podemos quedarnos indiferentes.

Me parece que tenemos que solidarizarnos con todas las familias y exigir que se cumpla la ley, que vivamos en un estado de derecho y que así como ha habido otros casos en los que se ve la aplicación pronta y expedita de la ley, en este también se note esa mano pronta para quienes han sido responsables, y desde luego la reparación del daño para las personas que han sufrido esta situación como cualquier otra, que también ha sido víctima de una situación de violencia.

No habiendo consideraciones al presente, solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el dictamen, se somete a consideración de las presentes y es aprobado por unanimidad.

Asuntos generales

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Conforme al orden del día, entraríamos en asuntos generales. Por lo que queda a su consideración, si alguien tuviera un asunto general.

La secretaria María Angélica Magaña Zepeda: Quiero nada más hacer uso de la voz para felicitar y hacer un reconocimiento a la Comisión de Derechos de la Niñez por todo el trabajo y el informe semestral que se está dando a conocer y también agradecerle al Canal del Congreso, a los medios de comunicación y al equipo técnico de esta comisión, por el apoyo y el trabajo que siempre han desempeñado y el apoyo a todos nuestros diputados. Muchas gracias, y muchas felicidades, presidenta, por todo este trabajo.

Clausura

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: No habiendo algún otro punto que tratar, declaramos formalmente terminados los trabajos de la quinta sesión ordinaria de los derechos de la niñez.

Les agradezco infinitamente a todos su participación, su disposición y, como dije la vez pasada, la paciencia que tienen a la presidencia. Gracias.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, correspondiente a la sexta sesión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 24 de abril de 2013

A las 17:15 horas del miércoles 24 de abril de 2013, en el salón 64 del edificio B, de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Derechos de la Niñez, por el que se aprueba iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento de la convivencia sin violencia.

4. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez, con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto de reforma al artículo 112 de la Ley de Migración y 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

5. Opinión que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 429 del Código Civil Federal y 61 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

6. Opinión que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en Relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7o. de la Ley General de Educación, 113 de la Ley General de Salud y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

7. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el Pacto por México y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se incorporen programas, estrategias y acciones específicas dirigidas a la atención de las niñas, niños y adolescentes.

8. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales a legislar con mayores penas las violaciones y el abuso sexual hacía niñas, niños y adolescentes, asimismo a las Procuradurías de Justicia estatales y a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones pertinentes en la materia, contra los menores de edad y a una adecuada integración de las averiguaciones previas para que los agresores de éste grupo vulnerable sean sancionados conforme a derecho.

9. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que firme y ratifique el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones.

10. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, vigilar y supervisar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez institucionalizada, y de ser el caso, suspender de manera definitiva las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad aplicable, asimismo, se exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en la materia, a fin de contar con un registro público y una certificación más rigurosa.

11. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se den los trámites necesarios para que México se adhiera al convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual, conocido como Convenio de Lanzarote.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María Angélica Magaña Zepeda, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, María de la Paloma Villaseñor Vargas, María del Rosario Merlín García, Marina Garay Cabada, Gerardo Villanueva Albarrán, secretarios; Flor Ayala Robles Linares, Lucila Garfias Gutiérrez y Mirna Velázquez López.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, Verónica Beatriz Juárez Piña, dio por iniciada la sesión.

2. Aprobación del orden del día.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Solicitó a la secretaria que sometiera a votación el orden del día.

Se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes pendientes que se encuentran en discusión

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: En el siguiente punto del orden del día, es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Derechos de la Niñez, por el que se aprueba iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento de la convivencia sin violencia. A todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el dictamen, se somete a la consideración de las presentes y fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: El segundo dictamen que emiten las Comisiones Unidas, de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez, con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto de reforma al artículo 112 de la Ley de Migración y 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. De igual forma, a todas y todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el dictamen, se somete a la consideración de las presentes y fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: En el siguiente punto del orden del día, es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer dictamen que tiene que ver con una opinión que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 429 del Código Civil Federal y 61 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Asimismo, a todas y todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el dictamen, se somete a la consideración de las presentes y fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: El cuarto dictamen que tiene que ver con una opinión que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7o. de la Ley General de Educación, 113 de la Ley General de Salud y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, a todas y todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el dictamen, se somete a la consideración de las presentes y es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: El quinto dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el Pacto por México y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se incorporen programas, estrategias y acciones especificas dirigidas a la atención de las niñas, niños y adolescentes. A todas y todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

El diputado Gerardo Villanueva: Si el resto de las diputadas estuviera de acuerdo y usted no tuviera inconveniente, yo podría ir a favor. Tampoco quiero alterar algo que ya se viene trabajando y yo no pude estar, como ustedes vieron ayer de qué tamaño estuvo la discusión con otros temas, entonces no pude estar para emitir mi opinión. Si no hay inconveniente por las compañeras diputadas, yo iría obviamente a favor diputada presidenta.

La diputada Lucila Garfías Gutiérrez: A mí me parece que lo importante es la esencia, nos preocupa que se hagan visibles los puntos en la materia, en esa materia, particularmente en los temas de prevención social de la delincuencia y la violencia. Porque si solamente le vamos a pedir un exhorto a la secretaría de gobernación y a partir de ahí se diseña y se supervisa, pues que vaya ella. Y pudiera ser incluso para tenerla en el plan nacional de desarrollo, que vayan las políticas, los planes generales de desarrollo, que se contemplen no necesariamente en el pacto. Yo estaría de acuerdo de que el exhorto vaya a la secretaría de gobernación.

La diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh: Creo que el interés superior del niño, que tanto hemos trabajado aquí en ésta comisión es parte de políticas públicas y trabajos legislativos, por lo tanto no estaría a discusión en que se excluyera el pacto por México, yo creo que va mas allá por encima del pacto por México, por encima de los grupos parlamentarios, por encima de los partidos políticos, es algo que por lo cual los ciudadanos podamos volar siempre. Votaría a favor en el sentido positivo de la propuesta.

La diputada Flor Ayala Robles Linares: Yo creo que como bien lo decía la diputada Lucila, lo más importante de los programas de acciones en los temas de la niñez y en el tema de la prevención de la violencia de la niñez, lo más importante es que se encuentren en el plan nacional de desarrollo, yo creo que esos son los ejes rectores de todo gobierno. Desde ellos parten para accionar o dirigir sus planeaciones presupuestales con problemáticas en los temas necesarios e importantes que vengan en el plan nacional de desarrollo. Debe ser éste parte y debe ser un eje rector el tema de la no-violencia, el tema de la delincuencia, el tema del interés superior del niño. Yo creo que debemos exhortar a que formen parte del plan, para que forme parte de un eje rector y que podamos desde ahí elevar los programas.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Bien, entonces recogiendo las intervenciones de los que me antecedieron en el uso de la palabra, se modificará y quedaría de la siguiente manera: un punto de acuerdo en donde se exhorta a la secretaría de gobernación para que en el programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, se incorporen los programas, estrategias y acciones específicas dirigidas a la atención de niñas, niños y adolescentes, es correcto.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el dictamen, se somete a la consideración de las presentes y es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: El sexto dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales a legislar con mayores penas las violaciones y el abuso sexual hacía niñas, niños y adolescentes, asimismo a las Procuradurías de Justicia estatales y a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones pertinentes en la materia, contra los menores de edad y a una adecuada integración de las averiguaciones previas para que los agresores de éste grupo vulnerable sean sancionados conforme a derecho. Asimismo, a todas y todos ustedes con oportunidad se les hizo llegar el dictamen correspondiente. Les preguntaría si tuvieran alguna observación al mismo para manifestarlo en este momento y queda a su consideración.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de argumentar el dictamen, se somete a la consideración de las presentes y fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Estamos invitados ahorita a las 5 de la tarde a un evento que haremos junto con IFE, me están comunicando que ya se encuentra aquí el ciudadano presidente el licenciado Leonardo Valdez y el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, creo que hay que respetar tiempo de nuestros invitados. Pregunto, dos cosas que podemos considerar, si votamos los tres puntos de acuerdo si no tienen alguna consideración.

Someto a votación los siguientes tres dictámenes el primero sería:

1. Que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que firme y ratifique el tercer protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones.

2. Que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, vigilar y supervisar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez institucionalizada, y de ser el caso, suspender de manera definitiva las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad aplicable, asimismo, se exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en la materia, a fin de contar con un registro público y una certificación más rigurosa.

3. Que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se den los trámites necesarios para que México se adhiera al convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual, conocido como Convenio de Lanzarote.

No habiendo consideraciones al presente, le solicito a la secretaria la someta a votación.

Después de leídos los tres dictámenes, se someten a la consideración de las presentes y fueron aprobados por unanimidad.

4. Asuntos generales

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Conforme al orden del día, entraríamos en asuntos generales. Por lo que queda a su consideración, si alguien tuviera un asunto general.

5. Clausura

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: No habiendo algún otro punto que tratar, declaramos en sesión permanente a la comisión ordinaria, ya lo habíamos aprobado cuando mencionábamos el orden del día. Nos estaremos citando en los próximos días para aprobar dictámenes que nos han estado llegando y para cualquier otra tarea urgente. Y para reunirnos con nuestras subcomisiones de ser necesario si tuviera cualquier asunto general que tratar, declaramos en sesión permanente ésta comisión, muchas gracias a todos y todas, muy buenas tardes.

Les agradezco infinitamente a todos su participación, su disposición y, como dije la vez pasada, la paciencia que tienen a la Presidencia. Gracias.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, relativa a la séptima sesión ordinaria, celebrada el martes 28 de mayo de 2013

A las 17:25 horas del martes 28 de mayo de 2013, en el salón B del edificio G, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las CC. Diputadas:

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta

Diputada María del Rosario Merlín García, secretaria

Diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, secretaria

Diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh, secretaria

Diputada Marina Garay Cabada, secretaria

Diputado Gerardo Villanueva Albarrán, secretario

Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, secretaria

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez

Aprobación del orden del día

La presidenta: Solicito a la secretaria que someta a votación el presente orden del día.

Secretaria: Se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

Aprobación de las actas de la cuarta, quinta y sexta sesiones ordinarias de la Comisión de Derechos de la Niñez.

La presidenta: Pido que se omita la lectura de las actas a aprobarse, puesto que éstas fueron previamente distribuidas a las y los integrantes de la comisión, por lo que solicita a la secretaria que someta a votación la aprobación de las mismas.

Secretaria: Se somete a votación la aprobación de las Actas de la Cuarta, Quinta y Sexta Sesiones Ordinarias de la Comisión de Derechos de la Niñez. Aprobadas por unanimidad, diputada presidenta.

Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo mediante el cual se solicita al Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados de esta legislatura, la asignación de recursos para llevar a cabo el 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

La presidenta: La propuesta de este acuerdo se envió a cada uno de ustedes para que la conocieran, no sin antes quiero hacer de su conocimiento que se han venido teniendo algunas reuniones con representantes de las dependencias que participarían, como es el caso de: la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Nacional, el Instituto Federal Electoral y la CNDH, quienes en otras ocasiones han desarrollado este importante evento y que nos entregaron algunos de sus archivos tanto como la Comisión Especial de Derechos de la Niñez y asimismo con documentación que se encuentra en el Comité de Administración.

Diputada Carmen Lucia Pérez Camarena: Refiere que ésta es una actividad que se ha venido realizando en otras legislaturas, por lo que se necesita tener el recurso para poder hacer el evento. Y tendría que revisarse el tiempo de estancia de las y los niños participantes y ver la posibilidad de que otras instituciones convocantes también pueden aportar algún apoyo para realizar esta actividad o en su caso por ejemplo los gobiernos de los estados puedan aportar para los viáticos o pasajes de los chicos.

La presidenta: Hace del conocimiento que la comisión organizadora se ha reunido con las distintas instancias, en el que se ha dejado ver que los gastos que tienen que ver particularmente con lo que viene plasmado en el anexo, son gastos que tendría que aportar principalmente la Cámara de Diputados.

Indicó que en primera instancia se había planeado realizar el Parlamento el 19 de octubre del presente año. Pero por cuestión de tiempo, se tuvo que evaluar el asunto para trasladarlo dos o mes y medio después, a fin de hacer del conocimiento la convocatoria y los lineamientos a todas las escuelas primarias del país. En ese sentido, todas las instituciones estuvieron de acuerdo.

Asimismo, manifestó que en la siguiente reunión de Comisión se aborde el tema de la organización del Parlamento. Serán 300 niños y niñas participantes, haciendo una selección lo más incluyente posible. La idea es que sea un niño representante por cada distrito electoral uninominal.

También señaló que los niños estarán haciendo diferentes actividades en la Cámara de Diputados, trabajaran en comisiones; discutirán los temas, representando un símil del parlamento. Esa es la actividad primordial por la que vienen. Se instalan, habrá un presidente o presidenta; eligen su mesa directiva, se forman distintas comisiones, hablan de distintos temas y luego presentan sus iniciativas y sus propuestas y se aprueban en el pleno. Dichas actividades estarán avaladas por el IFE, la CNDH y el DIF.

La presidenta: Solicita a la secretaria que someta a votación el acuerdo mediante el cual se solicita al Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados de esta legislatura la asignación de recursos para llevar a cabo el 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Secretaria: Se somete a votación. A favor por unanimidad.

La presidenta: Hace la propuesta para que la diputada Lucila Garfías encabece los trabajos de organización junto con las demás dependencias, para la organización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, y pide a la secretaria someter a votación la propuesta.

Secretaria: Se pone a consideración la propuesta que la diputada Lucila Garfias encabece los trabajos de este 9o. Parlamento de Niñas y Niños. A favor por unanimidad.

Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La presidenta: El siguiente punto del orden del día es el relacionado al dictamen que emite la Comisión de los Derechos de la Niñez, en relación con la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este dictamen fue propuesto con fecha 29 de abril de 2013 por el diputado Ricardo Mejía Verdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En el que se propone una modificación en el artículo 21 en su inciso c) de la Ley de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar la protección de los infantes y adolescentes en reclutamientos forzados de la delincuencia organizada.

Se coincide en que con la aprobación de esta iniciativa, se da cumplimiento de lo señalado en la consideración cuarta que se menciona, ya que el 7 de febrero el Senado de la República retiró la objeción que México desde el año 2000 contra el artículo cuarto del protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la participación de los niños en conflictos armados de la ONU, en la cual se establece la obligación de las autoridades nacionales de poner en marcha todas las medidas posibles para impedir el reclutamiento y utilización de infantes por parte de grupos distintos de las Fuerzas Armadas.

La presidenta: Solicito a la Secretaria que someta a votación el dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Secretaria: Se somete a votación el dictamen. Aprobado por unanimidad.

Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa que adiciona el inciso C al artículo 11 y un Capítulo Quinto Bis, “Del derecho a la navegación segura en Internet”, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La presidenta: El punto número ocho del orden del día es el relacionado al dictamen que tiene que ver con adicionar al inciso C, al artículo 11, y un capítulo quinto Bis, Del derecho a la navegación segura en internet, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicho dictamen ya había sido motivo de discusión en la sesión anterior de comisión, por tanto, ya cumple con las expectativas que en ese momento se discutió, pues entonces se somete a consideración.

Secretaria: Se somete a votación el dictamen. Aprobado por unanimidad.

La presidenta: El punto número nueve referente a la opinión que vierte esta comisión, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 200 del Código Penal Federal. Esta iniciativa fue presentada por la diputada Marina Garay Cabada el pasado 21 de marzo, exterioriza su preocupación que al ser del interés un espacio público y privado, que aún no se encuentra regulado en su totalidad por el estado, éste puede ser utilizado para dañar la buena imagen, la moral, el estado psicológico, la dignidad de los individuos.

La Comisión de los Derechos de la Niñez se pronuncia que es procedente reformar el artículo 200 del Código Penal Federal, ya que es importante proteger valores fundamentales de la sociedad como es el del libre desarrollo de la personalidad.

La presidenta: Está a consideración de todas y todos los integrantes de la comisión es una opinión que tiene que ver con una iniciativa que se encuentra en la Comisión de Justicia y se ha considerado emitir una opinión favorable.

A consideración de las diputadas y diputados de esta comisión.

Secretaria: Se pregunta a las diputadas si están de acuerdo en aprobar esta opinión que emite la Comisión de Derechos de la Niñez, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 200 del Código Penal Federal. Aprobado por unanimidad.

La presidenta: Se han desahogado los puntos que tienen que ver con dictámenes. En el punto número 10, asuntos generales. Se pregunta si alguien tendría algún punto que desahogar.

La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas: Tiene que ver con comentar un penoso asunto que tiene que ver con el ex ministro Góngora, de la Corte.

Cuando al señor Góngora le solicitan que pague una pensión a su ex esposa para la manutención de sus dos hijos, por cierto, los dos hijos con autismo, el apela nuevamente a esta decisión y logra reducir los 50 mil pesos a la mitad. Y el principal argumento que él expone para pagar la mitad de la pensión que se le exigía es que se eliminara el rubro de diversión que se estaba pidiendo como parte de esa pensión. Dice que por la edad de los niños y por su enfermedad sus dos hijos menores se ven imposibilitados para divertirse.

Si bien, la Comisión de Derechos de la Niñez no puede hacer nada ni se puede inmiscuir en este tipo de notas, sí nos debe ponerse en alerta sobre la situación que enfrentan estos niños.

La presidenta: Retomando sus propuestas, se acuerda la realización de un pronunciamiento por las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, fijando postura sobre el caso Góngora Pimentel.

La presidenta: Agotado los puntos en el orden del día, se da por terminada la séptima sesión ordinaria.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, correspondiente a la octava sesión ordinaria, celebrada el martes 16 de julio de 2013

A las 10:15 horas del martes 16 de julio de 2013, en el salón 2 del edificio I de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez relativo a la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

4. Información de los avances de los trabajos sobre el Parlamento las Niñas y Niños de México.

5. Trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación relativos al anexo 17.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María del Rosario Merlín García, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Marina Garay Cabada, María Angélica Magaña Zepeda, Gerardo Villanueva Albarrán, Carmen Lucía Pérez Camarena, Lucila Garfias Gutiérrez, Flor Ayala Robles Linares, Mirna Velázquez López.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, dio por iniciada la sesión.

2. Aprobación del orden del día

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: solicito a la secretaria que someta a votación el presente orden del día.

Secretaria: se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, presidenta.

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: vamos comentando primero el punto número cinco, se propone se puedan retomar los trabajos del presupuesto de Egresos de la Federación en el Anexo 17.

Se informa que se le hará la notificación de una segunda reunión con el licenciado César Alejandro Ortiz Peña, comisionado de la Subsecretaría de Egresos quien presentará los avances que se tienen hasta el momento del Anexo 17.

Asimismo, por lo que hace al punto número cuatro, que tiene que ver con la información de los avances de los trabajos sobre el noveno Parlamento de las Niñas, Niños de México, se informa que se han tenido distintas reuniones con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como el Sistema Nacional DIF, con quienes se han avanzado los trabajos correspondientes al parlamento.

Se imprimieron alrededor de 100 mil cuadernillos que incluyen la convocatoria y todos los lineamientos generales de este parlamento. Se ha contado con el apoyo de la Cámara de Diputados representada por la Secretaría General, Servicios Parlamentarios, Apoyo Parlamentario, Museo Legislativo, Comunicación Social, Atención a Servicios a Diputados y Finanzas, entre otros.

También en estos trabajos se ha sumado la senadora Martha Elena García Gómez, quien es presidenta de la Comisión Especial de derechos de la niñez en el Senado de la República y que también ha manifestado toda su disposición y voluntad para sacar avante los trabajos de este evento.

Asimismo manifestó que la distribución de los cuadernillos serán a través de la Secretaría de Educación Pública; está hecho ya el programa de actividades en donde se especifica de manera muy concreta qué actividades tendrán las niñas y los niños, tanto en la Cámara como en otras dependencias, así como las visitas guiadas que tendrán y algunas actividades de recreación que realizarán los niños y las niñas.

Se ha propuesto conformar 15 comisiones legislativas integradas por 20 niños cada una; se propone que los temas de trabajo de las comisiones sean principalmente: educación, salud, familia, medio ambiente, violencia escolar, vivienda, alimentación, medios de comunicación, recreación, cultura, discriminación, explotación infantil, economía familiar, servicios públicos y seguridad pública.

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez: hace la presentación de un proyecto de programa de actividades para el domingo 1o. de diciembre, fecha de inicio del noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013.

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez: planteaba la presidenta que pudieran venir niños en situación de calle, niños del área indígena, obviamente los discapacitados. Los compañeros del IFE daban una explicación del procedimiento en el que se emite una convocatoria, los lineamientos, se mandan a las escuelas, se inscriben una vez que son electos en la escuela. Se realizan las asambleas en los consejos distritales federales de cada entidad y ahí se hace la selección; se pretende que sea un proceso democrático.

Incluso en la elaboración de la convocatoria se previó una cláusula novena que dice, además de la recomendación que se nos hace de hacer la difusión, que las autoridades escolares deberán promover la participación equitativa de la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y niños a fin de elegir a quien representará a su escuela.

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: el siguiente punto del orden del día es relativo a la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La comisión ha considerado que si bien es cierto que en la propuesta que hace la compañera diputada exterioriza la necesidad de que se cuente con escuelas dignas y con una infraestructura adecuada y que este derecho que tienen los niños de que puedan estudiar en instalaciones dignas. Sin embargo, cabe señalar que esta comisión ha considerado que las preocupaciones que comenta la diputada Verónica Carreón y con quien coincidimos plenamente, están ya establecidas en la Ley General de Educación en el artículo 2.

En consecuencia con lo anterior, se propone que sea considerada inviable la propuesta en virtud de que ya está establecido esto en otro ordenamiento. Por lo tanto, votemos a favor de cómo se presenta este dictamen. Una vez que se ha circulado el proyecto de dictamen se pone a consideración.

La presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: se somete a votación el dictamen.

Secretaria: se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

No habiendo intervenciones en asuntos generales y solicitando estar atentos a la convocatoria para la próxima reunión con el comisionado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se da por terminada la octava sesión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, correspondiente a la novena sesión ordinaria, verificada el miércoles 18 de septiembre de 2013

A las 10:05 horas del miércoles 18 de septiembre de 2013, en el salón F del edifico G, de la Cámara de Diputados, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña presidenta; María de la Paloma Villaseñor Vargas, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Marina Garay Cabada, Gerardo Villanueva Albarrán, Carmen Lucia Peréz Camarena secretarios; Lucila Gárfias Gutiérrez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidencia de la comisión, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, dio por iniciada la sesión.

2. Aprobación del orden del día

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Solicito a la Secretaría que someta a votación el presente orden del día.

Se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la séptima y a la octava reunión ordinarias

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: en el punto número tres y cuatro, es lo relativo al acta de la séptima y octava reunión respectivamente. En ese sentido quiero decirles que se hicieron llegar algunas observaciones, a las cuales ya se les hicieron las modificaciones correspondientes, por lo que si en este momento no hay alguna consideración, les pido que los que estén por la afirmativa así lo manifiesten en este momento. Gracias.

No habiendo consideraciones, se sometió a votación de los presentes y son aprobados por unanimidad.

4. Aprobación del plan anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de septiembre de 2013 a agosto de 2014

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: en el punto número cinco, que es la aprobación del plan anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de septiembre de 2013 a agosto de 2014, el mismo también, la propuesta se les hizo llegar a sus correos. Se recibieron propuestas de la mayoría de las diputadas y diputados integrantes de la comisión.

Quiero decirles que estos son los lineamientos generales, y si finalmente hubiera una propuesta en lo particular platicaba con algunas de las diputadas, creo que era con la diputada Angélica, precisamente, es de qué si hubiera algo en particular, en la elaboración de foros, claro que podemos ver si un foro en particular en alguna región es necesario llevarlo a cabo, lo haríamos. No está acotado, sino todo lo contrario.

Lo pongo a consideración, si alguien tuviera otro comentario. Gracias. Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

No habiendo consideraciones, se sometió a votación de los presentes y es aprobado por unanimidad.

5. Aprobación del segundo informe semestral de actividades que comprende del 1o de marzo al 31 de agosto del 2013

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: En el punto seis, es el relacionado al segundo informe de actividades que comprende del primero de marzo al 31 de agosto del 2013. Quiero comentarles que en este punto en particular se llegaron propuestas de la diputada Lucila Garfias y de la diputada Camarena, que estas fueron ya tomadas en cuenta y que el día de hoy también se hicieron llegar algunas propuestas, en particular de la diputada Paloma Villaseñor, las cuales serán retomadas en virtud de que viene a enriquecer este segundo informe de actividades, comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2013.

Está a su consideración, si alguien quisiera hacer uso de la palabra. Gracias. Los que estén por la afirmativa. Gracias.

No habiendo consideraciones, se sometió a votación de los presentes y es aprobado por unanimidad.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación de los dictámenes pendientes que se encuentran en discusión

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: el punto número 7, es el relativo al dictamen que emite la Comisión de los Derechos de la Niñez, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por lo que se reforma el artículo 16 para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este dictamen, fue propuesto el 19 de julio del 2013, por la diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas. La diputada exterioriza que la discapacidad física se refiere a la limitación para desarrollar determinadas tareas, no una limitación para la ejecución de las mismas o de otras.

Es así que personas con discapacidad física pueden realizar actividades comunes y hasta realizar trabajos de alta precisión, para lo que cuentan con habilidades especiales en algunos casos. Ante esta situación, los integrantes de esta comisión hemos visto viable la propuesta que hace a través de esta iniciativa la diputada Paloma, por lo que ponemos a su consideración el dictamen para que sea votado en sentido positivo como la diputada aquí lo manifiesta. A consideración.

No habiendo consideraciones, se sometió a votación de los presentes y es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Por último, presentaremos el dictamen que emite la Comisión de los Derechos de la Niñez, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 22, y adiciona un artículo 22 bis, a la Ley para la protección de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes.

Les comento que esta fue una iniciativa impulsada por el diputado Ricardo Medina, que hemos tenido comunicación con el mismo, en donde se ha exteriorizado por parte de la comisión, que su inquietud, nosotros como comisión la compartimos, pero que es inviable a partir de que no hemos tenido una reforma constitucional en la que nos permita a esta legislatura, impulsar este tipo de leyes, a partir de que no estamos facultados.

En ese sentido nos parece que primero se tendría que reformar el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede expresa la gratuidad de la expedición de la primera acta de nacimiento, que como ya hemos comentado, sabemos que existe la minuta, que seguramente la estaremos discutiendo en los próximos días, y que una vez que esto ocurra, sin lugar a dudas la iniciativa que presenta el diputado, tendrá viabilidad y que nosotros esperamos que sea lo antes posible, porque sin lugar a dudas el derecho a la identidad de todos los niños y niñas, y dar respuesta a ese 20 por ciento de este sector de la población, de este número de niños y niñas, que ahora no cuentan con una identidad, porque no tiene nombre, no tienen apellido, pueda ser una realidad ese derecho constitucional al que tienen todos ellos y ellas.

Pongo a consideración en estos momentos este dictamen. La propuesta de esta comisión es que lo votemos como se ha exteriorizado, es decir rechazando la iniciativa, en virtud de que no es viable.

No habiendo consideraciones, se sometió a votación de los presentes y es aprobado por unanimidad.

8. Información de los avances de los trabajos sobre el noveno Parlamento de las Niñas, Niños y Adolescentes y asuntos varios

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: Y por último, dábamos cuenta ya del informe del parlamento, que lo comentaba en términos generales, que mañana tendríamos la conferencia a partir de las 10:30 de la mañana, en donde el Congreso estaría recibiendo a 300 niños y niñas convertidos en legisladores, los cuales van a ser electos en cada uno de sus distritos locales, y que una vez que eso ocurra estarán hablando, exteriorizando temas como los que tiene que ver con los propios derechos de las niñas y los niños, y lo que ocurre en su entorno.

Con esto, sin lugar a dudas, estaremos impulsando de manera muy importante la participación de niñas y niños, que si bien es cierto, nosotros trabajamos un sin número de iniciativas, pero nos hace falta escuchar a quién día a día vive en sus distintos espacios de desarrollo, o una serie de situaciones en las que son vulnerados muchos también de sus derechos.

No habiendo más intervenciones, yo solamente reiterar ahí mi reconocimiento a cada una de las áreas del Congreso, a quienes han presidido la Mesa Directiva, tanto al diputado Francisco Arroyo Vieyra, también a quien hoy preside la Mesa Directiva, con quien hemos encontrado también siempre puertas abiertas. Pero sobre todo, a cada una y a cada uno de los diputados, tanto de la Comisión de Grupos Vulnerables, como de esta comisión, que de manera muy comprometida estamos impulsando los trabajos para lograr que este Parlamento sea una realidad, y como se decía aquí, lograr que los niños y las niñas exterioricen lo que piensan, lo que sienten, lo que sueñan, y que podamos hacer de sus voces, propuestas muy concretas y poderlas traducir en iniciativas que finalmente, también esa es nuestra responsabilidad.

Con esto agotaríamos el último punto a votación, y preguntaría si en asuntos generales alguien tuviera algún asunto general.

9. Clausura

La presidenta, Verónica Beatriz Juárez Piña: no habiendo más intervenciones, entonces, a las 5:40 de la tarde damos por concluidos los trabajos de la novena sesión ordinaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, agradeciéndoles a todas y a todos su tiempo y su disposición como siempre. Muchas gracias.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, referente a la décima reunión plenaria, celebrada el miércoles 2 de octubre de 2013

A las 10:05 horas del 2 de octubre de 2013, en el salón d del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, turnada a esta comisión, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la sesión.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas y los diputados siguientes: Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María de la Paloma Villaseñor Vargas, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Gerardo Villanueva Albarrán, Carmen Lucía Pérez Camarena, secretarios; Lucila Garfias Gutiérrez, Flor Ayala Robles Linares, María del Rosario Merlín García, Mirna Velázquez López.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidencia de la comisión, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, dio por iniciada la sesión.

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Solicito a la secretaría que someta a consideración y a votación el presente orden del día.

Por acuerdo de las diputadas y diputados presentes, se modificó el orden del día, teniendo como punto número 4 presupuesto; 5, asuntos generales, y 6, clausura.

Se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad.

La Presidenta Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Quiero comentarles que esta comisión hará llegar a la Comisión de Presupuesto la opinión en relación al presupuesto que tiene que ver con el anexo 17, el cual se pone a consideración para su discusión y aprobación.

No habiendo consideraciones, se sometió a votación de las presentes y es aprobado por unanimidad.

Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen pendientes que se encuentran en discusión

La Presidenta Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Se abre el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes turnada a esta comisión, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Quiero comentarles que la junta directiva de esta comisión tiene una propuesta y que aquí ya algunas diputadas lo exteriorizaron, el que pudiéramos declarar esta comisión en sesión permanente, a efecto de tener distintas mesas de trabajo para terminar de fortalecer y hacer incluir algunas propuestas que diputadas y diputados han considerado al proyecto de decreto.

Si no tienen ningún inconveniente, propongo que nos declaremos en sesión permanente y no habiendo más intervenciones, entonces, damos por concluidos los trabajos de la décima sesión ordinaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, agradeciéndoles a todas su disposición como siempre. Muchas gracias.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, referente a la undécima sesión ordinaria, celebrada el miércoles 12 de febrero de 2014

A las 9:15 horas del día 12 de febrero de 2014, en el mezzanine norte del edificio A, de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Declaración de quórum.

2. Lectura y discusión en su caso la aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

5. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se reforman los artículos 28 inciso J de la Ley para La Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y 185 fracción I de la Ley General de Salud.

6. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez, en relación con la iniciativa que adiciona el inciso c) al artículo 11 y un capítulo Quinto Bis, denominado “Del derecho a la navegación segura en Internet, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

7. Dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 y adiciona el inciso c), recorriéndose los subsecuentes de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

8. Información de los avances de los trabajos sobre el Noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados siguientes: Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María de la Paloma Villaseñor Vargas, Gerardo Villanueva Albarrán, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Marina Garay Cabada, María del Rosario Merlín García, secretarios, Lucila Garfias Gutiérrez, Flor Ayala Robles Linares, Mirna Velázquez López, Isela González Domínguez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, dio por iniciada la sesión.

Aprobación del orden del día

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Solicito a la Secretaria, que someta a votación el presente orden del día.

Diputada Secretaria Marina Garay: Se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

Aprobación de las actas de la novena y décima sesiones ordinarias de la Comisión de Derechos de la Niñez

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Gracias, diputada secretaria. A continuación corresponde comentar el dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez en relación con la iniciativa del proyecto de decreto con el que se reforma el artículo 28, inciso j), de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Tenemos el dictamen número seis, que es el relacionado con la iniciativa que adiciona el inciso c) del artículo 11, y el número siete, relacionado con el artículo 28, que adiciona el inciso c), recorriéndose los subsecuentes.

Yo quiero hacer unos comentarios referentes a los distintos dictámenes, para que en el momento en que los estemos discutiendo sean considerados. Existe uno de los dictámenes, que es el correspondiente al que tiene que ver con tener acciones preventivas con relación al alcoholismo. Es una iniciativa que finalmente que se ha desechado por el pleno, en virtud de que pasó la prórroga correspondiente que solicitó la comisión, y que se dio cuenta también en la fecha también correspondiente.

En el marco de la presentación de la Ley General de Garantías de Niñas, de Niños y Adolescentes el acuerdo que tomó la misma comisión es que sumaríamos las iniciativas que fueran llegando en ese sentido, para que de esta forma fueran ingresadas al dictamen correspondiente, o que tomáramos en cuenta las iniciativas y se sumaran a la misma.

En consecuencia, el dictamen que estaríamos discutiendo este momento, es el que reforma los artículos 28, inciso j), relacionado con la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el 185 de la Ley General de Salud en virtud de que el dictamen antes mencionado en el punto número cinco del orden del día, que ha sido desechado por el pleno de la Cámara de diputados, y se elimina pues no tendría sentido que lo pusiéramos a discusión.

Entonces solicito a la secretaria que por favor podamos pasar al punto número seis, que es relacionado con el dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez, en relación con la iniciativa que adiciona el inciso c) al artículo 11, y un Capítulo Cinco Bis, denominado “Del derecho a la navegación segura en Internet”, de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes. No sin antes comentar que lo volveríamos a revisar para tener algunas observaciones, inclusive con la diputada proponente y algunas querían llegar, las diputadas y diputados integrantes de esta comisión.

La secretaria diputada: Sí, gracias. Se somete a consideración y votación el dictamen. No sé si alguien quisiera intervenir, ¿no hay alguien que quiera intervenir?

La presidenta diputada: Si me permite, diputada secretaria. Este es un dictamen que esta Comisión ha considerado que lo podamos votar en sentido positivo, en virtud de que dentro de nuestro marco jurídico, como es la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, no existe un apartado relativo al derecho de las y los infantes adolescentes para la navegación segura en Internet, que les proteja de los riesgos a los que se pueden enfrentar.

Por lo que nos ha parecido y nos llegaron algunos comentarios de diputadas y diputados particularmente, en torno a esta iniciativa, en el sentido del interés que debemos de tener por la seguridad que debe de existir cuando los niños y las niñas navegan en Internet, ya que desgraciadamente se expone a las niñas y niños a una serie de cosas que pueden derivarse después en delitos que son cometidos por adultos en contra de las niñas y niños, como es la pornografía, como puede ser también el delito de trata, entre otros, el ciberbullying, que se da también, el sexting y otros temas que también esta Comisión ha abordado en otras iniciativas. Es cuánto.

La secretaria diputada: ¿Alguien más quiere hacer un comentario sobre este dictamen? Entonces, se somete a votación el dictamen. Las que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano (votación). Las que estén por la negativa (votación). No hay abstenciones. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Gracias, diputada secretaria. El siguiente punto en el orden del día es el dictamen que emite la Comisión de Derechos de la Niñez, en relación con la iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 28 y adiciona el inciso c), recorriéndose los subsecuentes de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes.

Este es un dictamen que se presenta para que podamos votarlo en sentido negativo, en virtud de que es una iniciativa que esta Comisión ya la votó en una de sus sesiones, que fue presentada por la diputada Martha Sosa y que aunque la enviaron a la Comisión de Grupos Vulnerables y a la Comisión de Salud, fue votado en positivo y se encuentra en el Senado de la República la minuta correspondiente.

Diputada secretaria, si puede poner a consideración el presente dictamen, por favor, por si alguien tuviera comentarios.

La secretaria diputada: ¿Alguien más tiene algún comentario sobre esto? ¿Algo qué considerar sobre el dictamen? Vamos a someter a votación el dictamen del orden del día. Los que estén a favor sírvanse levantar la mano (votación). O sea, en sentido negativo. Los que estén por la negativa (votación). No hay abstenciones. Diputada, aprobado por unanimidad.

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Gracias, diputada secretaria. El siguiente punto en el orden del día es la información de los avances en nuestra base del Parlamento, que realizaremos del 24 al 28 aquí en la Cámara de diputados.

Quiero decirles que esta comisión ha estado trabajando arduamente. Todos y todas conocemos los antecedentes del Parlamento, que se emitió la convocatoria correspondiente, que está previsto realizarlo el 6 de diciembre.

Sin embargo, en virtud de los fenómenos que tuvimos, climatológicos, en algunos estados de la República y entre otras acciones que ocurrieron en algunas escuelas, con ausencias de profesores, tuvimos en la convocatoria algunos problemas que tenían qué ver particularmente con la elección de las niñas y niños que participarían en este Parlamento.

En esta circunstancia y por no cumplir con toda la metodología para la elección de las niñas y niños, se definió junto con el Comité Organizador, que como ustedes saben que el Comité Organizador está integrado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, está integrado por la Secretaría de Educación Pública, por el Sistema DIF Nacional y por la Cámara de diputados, además por la Cámara de Senadores.

Quiero recalcar la participación que han tenido todas y todos, ustedes saben que lo estamos haciendo, este Parlamento junto, también, con la Comisión de Grupos Vulnerables y que de manera permanente también, con la diputada Lucy Garfias han estado participando en sinnúmero de reuniones que esperamos que nos lleven a tener un evento muy exitoso.

El pasado viernes tuvimos una reunión con las distintas áreas de trabajo de la Cámara de diputados, donde están desde Servicios Parlamentarios, Finanzas, Atención a diputados, todas las áreas de la Cámara de diputados están involucradas en el Parlamento, porque en realidad tendremos un Parlamento Infantil, y que sin lugar a dudas, este Parlamento llena de júbilo a esta Comisión de los Derechos de las Niñas y Niños porque tendremos la participación de 300 niños y niñas que fueron electos en cada uno de sus distritos federales electorales.

Ya fueron elaborados los gafetes y reconocimientos para las niñas y niños por la Dirección de Atención a diputados. Se ha determinado que las niñas y los niños estén en el hotel Hollyday Inn Tlalpan. La inauguración, como ustedes saben, será el próximo 24 de febrero. Están confirmadas las y los titulares de cada una de las Secretarías y de las dependencias que están involucradas en la organización.

El día 24 se llevará a cabo la ceremonia de honores a la bandera, con la presencia de la escolta del área de Resguardo y Seguridad. Una banda de guerra que dará realce a la ceremonia. Decirles que hemos tenido algunos problemas más que conflictos, porque como es el Día de la Bandera pues todas las escoltas y todas las bandas de guerra están en actividades que ya tenían asignadas, propias de su institución a la que pertenecen, pero se está resolviendo.

El Museo Legislativo se propuso que el nombre de las 15 comisiones sea referente al documento de Sentimientos de la Nación. Y será en estas 15 comisiones en las que estarán participando las niñas y los niños mediante una tarjeta en la que plasmarán sus datos e intereses, así como las actividades planteadas en un programa con horarios y lugares para la semana en la que los niños y niñas participarán en el Parlamento.

Para cada evento se tendrá que ver una acceso autorizado, por lo consecuente es importante que esta comisión tendrá que enviar los propios, por los que solicitamos que quienes estarán en los distintos eventos nos lo hagan llegar, es decir, además de las diputadas y diputados que todo sabremos quienes son, pero de que asesores nos estarán acompañando y si tendrán alguna invitada o invitado, porque los accesos son muy restringidos por la seguridad que va a ver en cada uno de los eventos.

Y por último, yo las convocaría a todas y a todos, para que en estos últimos días todos aquellos que tengan interés, yo espero que sean todas y todos, podamos sumarnos a las distintas áreas, a las distinta comisiones que existen con la idea de poder colaborar en este parlamento de manera más directa y que a mí me parece que en verdad vamos tener mucho existo.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Buenos días a todas y a todos, gracias Presidenta, un informe muy completo de las actividades que se han estado realizando para poder arribar a la realización de este parlamento que como bien dijo, es muy importante.

Yo retomaría solo un par de asuntos. Uno, que los objetivos que nos planteamos o que se ha plateando en cada uno de los parlamentos que se han organizado por estas Cámara de diputados y que hoy retomamos por esta comisión, las dos comisiones, esta de origen y la de Grupos Vulnerables que se suma.

Los objetivos de este parlamento no es solamente organizar un evento más, se trata de escuchar a nuestros niños, de todas las regiones del país, que piensan, cuáles son sus sueños, como viven los problemas, los aciertos en cada de una de sus comunidades, desde luego promover los valores cívicos y desde pequeños, desde luego, enseñarlos a vivir en la tolerancia, en el respeto a los demás, en la práctica de la democracia.

Esos son los objetivos de este evento que habrá que puntualizar y que afortunadamente la respuesta que hubo den todas las regiones, salvo la contingencia ambiental que evito que se pudiera realizar en tiempo, aun con esos contratiempos la respuesta fue importante.

Se tuvo la inscripción de 6 mil, poco más 6 mil 433 aspirantes, para poder elegir a los 300 legisladores infantiles, uno por cada uno de los distritos. De estos 192 son niñas, es un asunto de verdad relevante también, vamos promoviendo la participación de manera equitativa y qué bueno que haya niñas, destacando con ganas de también opinar y de estar en estos espacios, 108 son niños.

Tenemos la confianza de que va a ser un evento exitoso por la presencia y por lo objetivos que nos planteamos asimismo. El agradecimiento y reconocimiento a todas las dependencias participantes, a los equipos de esta comisión, y desde luego a mis compañeras y compañeros diputados que forman parte de esta comisión. Muchas gracias y bueno, organizándonos ya con las últimas reuniones para que esto llegue a feliz término, muchas gracias.

La diputada presidenta: Muchas gracias diputada Lucila Garfias. Algún otro comentario respecto al parlamento infantil.

La secretaria diputada: Si me permite. Si alguien quiere intervenir en este punto favor de intervenir ahorita. En asuntos generales estamos.

La diputada Isela González Domínguez: Me gustaría comentarles y pedirles el apoyo para que como Comisión de Derechos de la Niñez se abriera un espacio. Voy a traer a unos niños de una banda de la sierra de mi distrito, que son niños popolucas. Esa banda de música ha estado funcionando con el apoyo de varias personas, pero en un momento del gobierno municipal en estos momentos. Ellos tienen la inquietud de venir y me gustaría que me abrieran un espacio, que lo programáramos antes de que termináramos este periodo, para que abriéramos un espacio y los escucharan. Tienen inquietud de conocer el Congreso, de conocer las instalaciones. Y que como Comisión nos interesa mucho, les pediría ese gran favor, compañeras integrantes de esta Comisión.

Creo que haría la programación, lo platicaría con la presidenta y creo que contaría con su apoyo, no lo dudo. Muchas gracias, compañeras.

La diputada presidenta Verónica Beatriz Juárez Piña: Claro sí me permite, diputada comentarles, que si ustedes lo recuerdan, lo comentamos en alguna reunión, sin embargo, me parece prudente que en esta podamos hacerlo, este año la Convención de los Derechos de la Niñez cumple 25 años de existencia.

La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas: Muy buenos días, compañera presidenta, compañeras y compañeros diputados. Me acaba de llegar una solicitud y quiero poner a su consideración ya que estamos en esta comisión.

El doctor Jaime Shalkok, que es el encargado del Censia, que es el Centro Nacional de Salud en la Infancia y en la Adolescencia, y es responsable de la difusión del Día Internacional del Cáncer Infantil, nos está pidiendo la posibilidad de que hagamos las gestiones para que este próximo 15 de febrero, que es el sábado, se pueda iluminar la Cámara de diputados de color dorado, en virtud de que ese es el color que se utiliza a nivel internacional para celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil.

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Claro que sí. Me parece, si ustedes están de acuerdo con lo que ahora propone la diputada Paloma, que hagamos las gestiones correspondientes, que firmemos como mesa directiva el escrito para hacer la solicitud correspondiente, que podamos hacer un pronunciamiento como comisión, que lo tengamos todas las diputadas y todos los diputados el mismo pronunciamiento para que lo demos a conocer a los medios de comunicación.

¿Alguien más para asuntos generales? Bien, no hay ningún otro punto qué tratar, terminaríamos nada más poniendo el espot que es el que se está transmitiendo ya por televisión y que el audio es el que están escuchando ustedes por distintas estaciones y agradeciendo la presencia de todas y todos como siempre y por su paciencia y su tolerancia.

Gracias.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, referente a la duodécima sesión ordinaria, celebrada el jueves 20 de febrero de 2014

A las 9:00 horas del 20 de febrero de 2014, en el edificio G, salón F, de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Información de los trabajos sobre el 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México

4. Asuntos generales

5. Clausura

Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas y los diputados siguientes: Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María de la Paloma Villaseñor Vargas, Gerardo Villanueva Albarrán, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Cinthya Noemí Valladares Couch, Marina Garay Cabada, María del Rosario Merlín García, secretarias, Lucila Garfias Gutiérrez, Mirna Velázquez López, Isela González Domínguez.

Aprobación del orden del día

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Solicitó a la Secretaria que someta a votación el presente orden del día.

Diputada secretaria: Se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Pasamos directamente al punto número tres, que es lo referente a los trabajos sobre el noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Estamos listos con la colaboración de las instituciones como son: Cámara de Senadores, DIF, IFE, CNDH y la SEP, sin dejar atrás el apoyo de las áreas administrativas de la Cámara de Diputados, encontrándose entre ellas; Secretaria General, Apoyo Parlamentario, Museo Legislativo, Comunicación Social, Atención a Servicios a Diputados y Finanzas, e integrantes de los equipos de trabajo de nuestra Comisión, entre otros.

Esperamos contar con su asistencia a la ceremonia de inauguración en el frontispicio del Palacio Legislativo.

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: ¿Alguien más tiene algo que agregar?

Diputada secretaria Isela González Domínguez: quiero comentarles que quiero invitar a una orquesta sinfónica llamada Son de la Sierra”, son originarios de mi distrito y me gustaría que pudiéramos hacer los trámites necesarios para que puedan visitarnos. Es cuanto muchas gracias.

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: ¿Alguien quisiera hacer uso de la palabra? Si ya no tenemos ninguna intervención, con esto terminamos nuestra sesión el día de hoy.

Agradeciendo de antemano la presencia de cada una de ustedes. Gracias.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, referente a la decimotercera sesión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de marzo de 2014

A las 9:00 horas del 19 de marzo de 2014, en el mezzanine norte del edificio A de la Cámara de diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. El dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Salud en relación con la iniciativa que reforman los artículos 62 y 63 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil y el 16 de la Ley de Asistencia Social.

4. Opinión en relación a la minuta que envía el Senado, en relación al proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Personas, más bien para la protección y asistencia de víctimas de trata que también está en sentido positivo.

5. Asuntos generales.

Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas y los diputados siguientes: Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta; María del Rosario Merlín García, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Marina Garay Cabada, Gerardo Villanueva Albarrán, Carmen Lucía Pérez Camarena, secretarios; Lucila Garfias Gutiérrez, Isela González Domínguez.

Aprobación del orden del día

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Solicito a la secretaria que someta a votación la presente orden del día.

Diputada secretaria: Se somete a votación el orden del día. Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Les comento que en reunión previa se acordó por la Junta Directiva a partir de algunas solicitudes que hiciera el diputado promovente, en relación al punto número tres del orden del día, que pudiéramos tener una audiencia con él y que los equipos pudieran reunirse para poder tener más elementos para la discusión de este dictamen, por lo que hemos decidido en la Mesa Directiva retirarlo del orden del día, por lo que quedaría solamente el punto cuatro que es el relacionado a la opinión que emite la comisión en relación a la minuta que ha enviado el Senado y que tienen que ver particularmente con las modificaciones que se tendrían que hacer, esta Cámara de diputados al calificar la minuta y siendo responsabilidad de nuestra comisión el verter una opinión en ese sentido, enviamos por parte de la comisión a cada una de las diputadas y diputados integrantes de la misma la minuta correspondiente.

En ese sentido me permito también comentar que hemos recibido un oficio signado por la diputada Cinthya Valladares y de igual forma por nuestra compañera Lucy Pérez Camarena ambas diputadas del PAN, en donde solicitan el mayor tiempo, para poder hacer llegar observaciones a la minuta que nos ha enviado el Senado en torno a la Ley Contra la Trata de Personas, por lo que pondría a consideración en unos minutos lo que ustedes, ese punto, para resolver lo conducente.

Adicionalmente a lo anterior, les comento que se recibieron opiniones de dos organizaciones de la sociedad civil y de igual forma de la diputada Lucila Garfias.

En ese sentido dejo a consideración el punto número cuatro, para determinar si es viable el que podamos ampliar el plazo, para seguir recibiendo opiniones a la minuta en comento, no sin antes dar lectura al oficio de las diputadas.

Doy lectura al oficio presentado: “en la pasada sesión ordinaria está Cámara de diputados de fecha 22 de febrero del presente año la Cámara de diputados recibió de la Cámara de Senadores la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos, misma que fue turnada, para su valoración y dictámenes correspondientes a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos con opinión de las Comisiones de Igualdad de Género y Derechos de la Niñez así como de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.

“La minuta en comento tiene por objeto implementar reformas legales que están relacionadas con uno de los problemas más aberrantes que afecta la niñez mexicana como lo es la explotación sexual, comercial e infantil y aquellos actos que atentan con su integridad personal, su salud física y psicológica y además merman el desarrollo armónico.

“Lo anterior, a efecto de garantizar que se castigue el delito de trata de personas y la explotación de las personas que lesionan el libre desarrollo de su personalidad y promueven conductas que permiten comercializar la dignidad humana.

En ese sentido y con fundamento en el artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que disponen a las comisiones ordinarias tener a sus cargos las cuestiones relacionadas en la materia de su denominación me permito solicitar la consideración de la ampliación de tiempo para dictamen y estudio de la citada minuta enviada a esta comisión, para análisis, perfeccionamiento y consulta a la sociedad civil organizada especializada en esta materia.

Agradeciendo de antemano la atención que sirva prestar a la presente aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo”, firman la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena y la diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh.

Sin embargo, ahora sabemos también que se ha ampliado la discusión y por consecuencia las audiencias que han estado dando estas dos comisiones en relación a esta minuta, para que pueda recibir observaciones de distintas, no solamente de las diputadas y diputados, sino también de organizaciones de la sociedad civil.

Si ustedes no tienen inconveniente entonces de que podamos ampliar el término de que podamos definir cuándo pudiera ser nuestra fecha límite para poder tener la opinión correspondiente y poder hacer llegar la misma en tiempo y forma a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

¿Alguna propuesta?... Si no tienen inconveniente están haciendo la propuesta de que pudiera ser la primera semana de abril y definimos la fecha en conjunto con cada una y cada uno de los integrantes de la comisión con la finalidad de que podamos estar en condiciones de cada una y cada uno de los integrantes de la comisión, con la finalidad que podamos estar en condiciones de poderlo presentar.

Muy bien, entonces quedaría para la primera semana del mes de abril, aprovechar este espacio que vamos a tener para convocar a los distintos actores que están relacionados con la materia correspondiente para que hagan llegar a esta comisión, las observaciones correspondientes con independencia de que cada diputada, cada diputado pudiera tenerlo.

Por lo anterior, votemos el punto para que estemos de acuerdo.

Diputada secretaria: Se somete a votación la fecha para poder emitir la opinión de la Comisión de los Derechos de la Niñez en relación a la minuta, Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: El siguiente punto del orden del día son asuntos generales. Está a su consideración.

La diputada Isela González Domínguez: Muchas gracias, muy buenos días compañeras y demás personas que nos acompañan en esta reunión. Diputada, recuerda que en la reunión pasada planté lo de la visita de los niños de mi distrito para lo de la banda, ya hicimos llegar el documento, estamos en espera de la fecha. Nada más para informar a las demás compañeras de cómo vamos con ese trabajo y que yo creo que para los días de abril vamos a tener la visita y vuelvo a pedir el apoyo de todas ustedes, compañeras. Muchas gracias.

La presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Muy bien. ¿Alguien más? Aprovecho este espacio para informar que tendremos un foro el día 10 de marzo, es un foro internacional que lo hemos denominado el significado del informe del Comité de los derechos del niño a la santa sede y las implicaciones para México. Tendremos la visita de Sara Oviedo, quien es la vicepresidenta del Comité de los Derechos de la ONU y la presencia de Alberto Athié. Estarán también con nosotros personalidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Si ya no tenemos ninguna intervención, con esto terminamos nuestra sesión el día de hoy. Gracias.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a su vigésima primera reunión de junta directiva, realizada el martes 10 de junio de 2014

El martes 10 de junio de 2014, a las 9:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se realizó la vigésima primera reunión de la junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes las diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío Gracia Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

1. La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las Diputadas integrantes de la Comisión y cedió la palabra a la diputada María Leticia Mendoza Curiel, secretaria de la Comisión, quien verificó la lista de asistencia, declarando el quórum.

2. Al iniciar la reunión, la diputada presidenta solicitó incluir en “asuntos generales” el punto sobre el acompañamiento y trabajo conjunto con organizaciones civiles expertas para el seguimiento, evaluación y propuestas del Anexo 12, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, para su conocimiento. Por lo anterior, la diputada secretaria, María Leticia Mendoza Curiel, puso a consideración de la Junta Directiva el orden del día con la modificación propuesta, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y aprobación de las actas de reuniones anteriores: segunda reunión extraordinaria de la junta directiva.

4. Asuntos para conocimiento.

4.a Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4.b Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género.

4.c Respuestas recibidas a la solicitud de información sobre programas implementados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra las niñas y las mujeres, dirigida a los mecanismos para el adelanto de las mujeres, los DIF estatales y las Procuradurías estatales.

4.d Información sobre los Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación y su anexo único.

4.e Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012. Conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación.

4.f Instalación del Grupo de Trabajo para avanzar la Agenda Legislativa sobre Igualdad de Género, Bosques y Cambio Climático.

4.9 Información de la Red Nacional de Refugios sobre el presupuesto asignado a Refugios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias.

5. Asuntos turnados para Dictamen u Opinión:

5.a Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7 y I del artículo 26, así como la denominación del capítulo VII y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

5.b Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género sobre la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5.e Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación a la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Solicitud de prórroga para dictaminar las siguientes propuestas relativas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) con el fin de dictaminar en su conjunto estas iniciativas al momento de hacer la revisión integral de dicha ley.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el capítulo I y el artículo 7o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 y se adiciona el artículo 13 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Blanca Jiménez Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

7. Solicitud de prórroga para dictaminar las siguientes minutas relativas a la LGAMVLV con el fin de dictaminar en su conjunto al momento de hacer la revisión integral de dicha ley.

• Minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción VI, recorriendo la actual para ser VII, al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

8. Estado que guarda el proceso de ruta crítica de la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia a cargo de las y los expertos.

9. Propuesta de continuidad al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión de Igualdad de Género.

10. Propuesta de fecha para convocar a la próxima Reunión de Pleno de la Comisión.

11. Asuntos generales:

• Se informa la presentación de la iniciativa de reforma a la LGAMVLV de la diputada Rosalba de la Cruz Requena sobre violencia cibernética.

• Consulta sobre la modificación Firma de formatos para comida.

12. Clausura de la vigésima primera reunión de junta directiva

3. A continuación, la diputada presidenta solicitó a la diputada secretaria poner a consideración la aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria de la junta directiva, llevada a cabo el pasado 14 de mayo.

La diputada secretaria, María Leticia Mendoza Curiel, sometió a votación la aprobación del Acta 2a Extraordinaria, la cual fue aprobada por unanimidad.

4. Enseguida, la diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, abordó uno por uno los temas para conocimiento:

4.a. El primero de ellos, se refirió al seguimiento de acuerdos de la junta directiva; la diputada presidenta hizo del conocimiento de las diputadas que en sus carpetas de trabajo se encontraba el cuadro que da cuenta del estado de los acuerdos adoptados por la Junta.

Sobre los acuerdos, la diputada presidenta abundó en el punto de la Convocatoria para “Mujeres cuidadoras primarias en los hogares”, señalando que a partir de los comentarios y observaciones hechas por las diputadas el pasado 24 de abril, respecto a la presentación realizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), ese Instituto integró cambios a dicha convocatoria.

Esa nueva propuesta de convocatoria fue enviada por María Antonieta González del Castillo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social del Indesol, mediante correo electrónico a esta comisión, el pasado 2 de mayo, para comentarios y observaciones. Por lo anterior, mediante correo electrónico, el mismo día se envió ese documento a las diputadas integrantes de la junta directiva para su revisión.

Las observaciones de las diputadas María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, Socorro de la Luz Quintana y Martha Lucía Mícher Camarena, quienes dieron respuesta a esta solicitud, fueron entregadas a la Dirección de Equidad de Género de Indesol el 8 de mayo, y s e informó que dichas observaciones fueron integradas a la convocatoria final.

Después de esta revisión, la convocatoria fue sometida a aprobación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su aprobación, misma que fue otorgada recientemente, por lo que hoy en día este documento se encuentra en el área jurídica del Indesol para el trámite de publicación en el Diario Oficial de la Federación en el transcurso de la presente semana.

En el marco del tema del “cuidado”, la diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, informó también que fue invitada como moderadora en la Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Generación y Análisis de Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado”.

En dicha reunión, algunas economistas reconocieron el programa de “Mujeres Cuidadoras”, sin embargo, otras lo cuestionaron seriamente por el rol que sigue representando para las mujeres. La diputada Martha Lucía Mícher Camarena señaló que ambas posturas son interesantes, por lo que solicitará al Inmujeres que haga llegar las aportaciones que hicieron las expertas, ya que son importantes y servirán para tomar decisiones para el presupuesto 2015.

4.b. Enseguida, se informó a las diputadas sobre las respuestas recibidas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión. La presidenta de la comisión precisó que, de la pasada reunión de Junta Directiva a esta sesión, se recibieron dos respuestas en relación al “exhorto a las dependencias de la administración pública a que iluminen en color naranja los inmuebles públicos los días 25 de cada mes, en el marco de la campaña de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Dichas respuestas corresponden a la Secretaría de Marina Armada de México y al Congreso del Estado de Quintana Roo.

4.c. El siguiente punto de asuntos para conocimiento s e refirió a las respuestas recibidas a la solicitud de información sobre programas implementados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra las niñas y mujeres. La diputada presidenta informó que en este período, pasada junta directiva a ésta, se recibieron respuestas de las siguientes entidades: Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Instituto Poblano de las Mujeres, Instituto Veracruzano de las Mujeres, DIF Chihuahua, DIF Guanajuato, DIF Puebla, DIF Querétaro, DIF Tamaulipas, DIF Veracruz, Procuraduría de Aguascalientes, Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor de Baja California Sur y de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. Añadió que en sus carpetas se ha integrado un cuadro con la información básica sobre estos programas.

4.d. Posteriormente, el siguiente punto de Asuntos para Conocimiento se refirió a la Al respecto, la diputada presidenta comentó que dichos lineamientos fueron elaborados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), junto con el Inmujeres y la secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que el pasado 25 de abril, la Comisión de Igualdad de Género recibió los lineamientos para su valoración, por lo cual s e emitieron algunas observaciones, mismas que fueron sometidas a revisión de las diputadas integrantes de la Junta Directiva para su posterior entrega mediante oficio a la Cofemer, el pasado 19 de mayo.

Precisó que algunas de las observaciones se refieren a: Incluir el concepto de “brechas de desigualdad”; integrar diagnósticos que ubiquen las brechas que cada programa pretende disminuir; así como promover la simplificación administrativa frente a trámites que desincentivan la participación de las mujeres en los programas, entre otros. Agregó que en s u s carpetas se anexó el oficio y observaciones realizadas a los lineamientos.

4.e El punto siguiente para conocimiento se refirió al La diputada presidenta Martha Lucía Mícher Camarena informó que, con fundamento en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de la ASF entregó, el pasado 26 de mayo, su Análisis de este Informe, mismo que incluye la opinión que la Comisión de Igualdad de Género entregó el 15 de abril sobre los programas sociales auditados.

Agregó que algunas de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Igualdad fueron: Diseño de indicadores desagregados por sexo y perspectiva de género; clasificar expedientes por sexo; atender las observaciones realizadas por Observatorios Ciudadanos; normar la transparencia del ejercicio del gasto a través de los Acuerdos para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados, en el caso del Ramo de Salud; así como elaborar un procedimiento para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación, entre otros. Comentó que en la carpeta de la reunión se presenta el documento señalado.

Acto seguido, la diputada María del Roció García Olmedo hizo uso de la voz para comentar que el documento de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 es muy importante, ya que cuenta con recomendaciones específicas y puede tomarse como base para la elaboración del presupuesto etiquetado en el ramo 12.

4.f El siguiente asunto para conocimiento se refirió a la instalación del grupo de trabajo para avanzar la agenda legislativa sobre igualdad de Género, bosques y cambio climático. A propósito, presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, recordó que la Comisión fue invitada a sumarse como convocante al Foro: “Agenda Legislativa sobre Igualdad de Género, Cambio Climático y Bosques en México”, en éste participaron expertas ecofeministas, quienes s e encuentran haciendo una revisión con perspectiva de género a las leyes de Cambio Climático y Desarrollo Forestal Sustentable.

Derivado de dicho foro, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo una reunión, a fin de escuchar las propuestas hacia la definición una ruta crítica que permita avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en el marco jurídico en la materia.

La diputada señaló que uno de los acuerdos del Foro fue iniciar un grupo conformado por las integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y Medio Ambiente, las organizaciones Alianza México para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Medio Ambiente (MREDD+), GLOBE y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para la inclusión de la perspectiva de género en las propuestas de reforma a la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que la Comisión de Medio Ambiente ya viene trabajando.

En este marco, informó que la Comisión de Igualdad de Género recibirá, aproximadamente, en e l mes de junio una propuesta de reforma a esta ley, trabajada por organizaciones de la sociedad civil especialistas en medio ambiente y género y el Consejo Nacional Forestal (CONAF); a fin de que nuestra Comisión pueda revisarla y hacer las aportaciones pertinentes.

Asimismo, comentó que una de las solicitudes e s que la Comisión de Igualdad de Género s e sume a la petición que hará la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales al CEAMEG para que se realice un análisis del Gasto Etiquetado (GEMIG) en materia de género, medio ambiente, desarrollo forestal y cambio climático.

La presidenta de la Comisión señaló a las diputadas que en su carpeta se detallan las acciones de la ruta a seguir para estos trabajos y s e anexa, para su conocimiento, la memoria del foro Agenda legislativa sobre igualdad de género, cambio climático y bosques en México, entregada por las organizaciones.

Puntualizó que, de esta información, se derivan dos propuestas sobre las que solicitó a las diputadas su consideración:

1) Se propone como acuerdo que, una v e z recibida la propuesta de reforma a las leyes señaladas, se envié a las diputadas integrantes de la Junta Directiva para su revisión y propuestas.

2) Se propone que la Comisión de Igualdad se sume a la solicitud que hará la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales al CEAMEG para que se realice un análisis del Gasto Etiquetado en materia de género, medio ambiente, desarrollo forestal y cambio climático.

Sobre ambas propuestas, la diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, solicitó a la diputada secretaria María Leticia Mendoza Curiel someterlas a consideración. Después de la votación ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

4.g. Enseguida, en el último punto para conocimiento, la diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, informó que integrantes de la Red Nacional de Refugios acudieron a las oficinas de la Comisión de Igualdad de Género para señalar que los recursos asignados a Refugios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias no bajaban. La diputada hizo del conocimiento que la información que expusieron se encuentra contenida en un oficio que se anexó a la carpeta de la presente reunión.

Asimismo, para atender el asunto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género envió un oficio al doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, solicitando atentamente girar sus instrucciones para agilizar el proceso de asignación de recursos a las organizaciones que cumplieron con lo establecido en las reglas de operación de la convocatoria emitida por el Centro Nacional de Equidad, a fin de evitar el perjuicio de las mujeres y familias beneficiadas por los Refugios.

La diputada agregó que al siguiente día de enviado este oficio, el 23 de mayo, personal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegysr) perteneciente a la Secretaría de Salud, remitió correos a la mayoría de los Refugios integrantes de la Red Nacional para notificar la aprobación de sus proyectos.

La diputada hizo entrega de una copia de la Nota Informativa enviada por la Red Nacional de Refugios con la última información que se tiene del caso.

5. En el punto quinto del orden del día, correspondiente a los asuntos turnados para dictamen u opinión, se analizaron los siguientes:

5.a Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma las fracciones VI, VII Y XXIII del artículo 7 y I del artículo 26, así como la denominación del capítulo VII y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Sentido positivo.

Sobre este dictamen, la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago señaló que la modificación que se está realizando debe incluirse también en el Artículo 28, pues, aunque no se contempla en la iniciativa, sí debe homologarse el nombre.

Por su parte, la diputada María del Rocío García Olmedo coincidió con la observación de la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, pues el Artículo 28 también requiere de la adecuación del nombre; aunque señaló que la iniciativa original no incluye ese artículo.

Al respecto, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena coincidió y solicitó someter a consideración que el dictamen en positivo incluya armonizar toda la ley, de tal manera que en todos los artículos s e armonice el nombre.

La diputada Secretaría, María Leticia Mendoza Curiel, sometió a votación esta propuesta. Las diputadas aprobaron por unanimidad el dictamen con la adecuación incorporada.

5.b Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género sobre la minuta con proyecto de decreto, por el que s e reforman los artículos 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sobre el dictamen, la diputada presidenta agregó que la iniciativa tiene por objeto incentivar la igualdad de género dentro de la actividad empresarial, otorgando beneficios al momento de licitar a través de compras de Gobierno, estableciendo para ello un esquema similar al que está ya contemplado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dirigido a empresas que cuentan con personas trabajadoras con algún tipo de discapacidad.

Sobre el punto, s e vertieron algunos comentarios, refiriendo que la secretaria de Economía había enviado a la Comisión un oficio para emitir su opinión sobre la iniciativa. Al leer la opinión, las diputadas intercambiaron algunos comentarios y, en voz de las diputadas María Guadalupe Sánchez Santiago y María Roció García Olmedo, fue señalado que luego de una consulta con la secretaria de Economía, esta institución no tenía objeción con el dictamen elaborado por la Comisión.

En consecuencia, la diputada secretaria, María Leticia Mendoza Curiel, sometió a votación el dictamen en sentido positivo. Al realizarse la votación, el dictamen fue aprobado por unanimidad.

Enseguida se procedió a analizar el siguiente dictamen:

5.c Propuesta de Dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación a la iniciativa que reforma el artículo 4 0 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Sobre este punto, la diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, señaló que la iniciativa propone que en el texto de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se reconozca expresamente el derecho de las madres y padres biológicos y adoptivos al permiso y prestaciones por paternidad y maternidad.

Agregó que la propuesta de la Comisión de Igualdad de Género enriquece el apartado de “Consideraciones” con elementos que se insertan en e l análisis vigente sobre uso del tiempo y sobre la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, en dónde quedan de manifiesto las mayores dificultades de las mujeres hacer compatibles estos ámbitos, por lo que se subraya la necesidad de buscar un equilibrio en las tareas dentro del hogar con la promoción de las licencias por paternidad. Finalmente, la diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, aclaró que el diputado proponente está de acuerdo con esta aportación; por lo que solicitó a la diputada secretaria poner a consideración el dictamen.

La diputada secretaria, María Leticia Mendoza Curiel, sometió a votación el dictamen en sentido positivo, resultando su aprobación por unanimidad.

6. Para dar seguimiento al orden del día, la diputada presidenta abordó el sexto punto, referente a la Solicitud de prórroga para dictaminar las siguientes iniciativas de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (LGAMVLV):

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Capítulo I y el artículo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 y s e adiciona el artículo 13 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Blanca Jiménez Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN. Fecha de presentación al Pleno.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los Artículos 4 1 y 4 2 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Al respecto, la diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, informó que en virtud del proceso que la Comisión de Igualdad de Género aprobó, s e continúan llevando a cabo reuniones con la asistencia de las y los asesores de las diputadas, expertas y expertos en la materia, a fin de construir una propuesta integral de reformas a la LGAMVLV, por lo que se considera pertinente solicitar prórroga a la Mesa Directiva en el caso de estas iniciativas, con el fin de dictaminarlas en su conjunto al momento de hacer la revisión integral de dicha Ley.

Lo anterior, en términos del Artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que se refiere a los asuntos que por su naturaleza requieran de un plazo distinto para dictaminar y que en virtud de ello se puede solicitar prórrogas por “el tiempo necesario” para la formulación del dictamen a la Mesa Directiva, lo que implica el otorgamiento de 90 días o más.

La diputada presidenta solicitó a la diputada secretaria poner a consideración la solicitud de prórroga de las iniciativas comentadas. La diputada secretaria, María Leticia Mendoza Curiel, sometió a votación la propuesta de solicitud de prórroga, la cual fue aprobada por unanimidad por la Junta Directiva.

7. El siguiente punto del orden del día se refirió a la solicitud de prórroga a la Mesa Directiva para dictaminar dos minutas relativas a la LGAMVLV:

• Minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción VI, recorriendo la actual para ser VII, al Artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada presidenta explicó que dicha solicitud obedece al mismo argumento que la prórroga aprobada en el punto anterior, es decir, con el fin de integrarlas a la propuesta integral de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se está trabajando.

La diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, solicitó a la diputada secretaria poner a consideración la solicitud de prórroga de las dos minutas enunciadas. La diputada secretaria, María Leticia Mendoza Curiel, sometió a votación la propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad por la Junta Directiva.

8. El siguiente punto del orden del día se refirió al estado que guarda el proceso de elaboración de la iniciativa de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. La diputada presidenta informó que el grupo de trabajo conformado por las expertas, así como por las asesoras y asesores de las diputadas de la Comisión, se han seguido reuniendo, a fin de concluir la propuesta de reforma integral a esta ley.

Para comentar este punto, se solicitó la presencia de dos de las expertas que han participado en las reuniones de trabajo: la Maestra Mayela García, del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, (Cidem), AC; y la Licenciada Yuriria Rodríguez, del Observatorio Nacional para el Feminicidio.

Al hacer uso de la palabra, la maestra Mayela García informó que se ha hecho una revisión integral de la Ley, a la luz de la experiencia que resulta de la aplicación de la legislación vigente en las entidades federativas. Señaló, por ejemplo, que se ha incluido una serie de definiciones para fortalecer su aplicación y hacerla más comprensible. Agregó que los aspectos que han requerido mayor análisis son el mecanismo de alerta de violencia, las órdenes de protección y los tipos de violencia. También señaló que se cuenta con un consenso para incluir en la ley un capítulo de sanciones de los delitos de violencia contra las mujeres, revisando buenas prácticas en otros países y en las propias entidades federativas.

Por su parte, la licenciada Yuriria Rodríguez, informó que, particularmente en el tema de la declaratoria de alerta, se han manejado estándares internacionales y se han tomado en cuenta los obstáculos que las organizaciones de la sociedad civil han encontrado en la solicitud del mecanismo.

La especialista añadió que entre las propuestas que destacan en la iniciativa que se trabaja se encuentran: establecer un mecanismo de protección inmediato de carácter individual que no va a depender de la denuncia de las mujeres de manera obligatoria ni del interés probatorio que tengan que presentar las mujeres; la reestructuración de las órdenes de protección a administrativas y judiciales, según la naturaleza de las autoridades que la emiten, así como el establecimiento de un catálogo de acciones para las órdenes de protección.

La diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, invitó a las diputadas a integrarse a las reuniones de trabajo, ya que cada vez se tocan puntos más álgidos en los que su presencia y opinión es fundamental.

Por su parte, la diputada Blanca Jiménez Castillo reconoció a la Comisión por los esfuerzos para la elaboración de la iniciativa. En tanto, la diputada Rosalba de la Cruz Requena señaló que las Unidades de Género en cada una de las dependencias tendrán un papel fundamental en materia de prevención de la violencia.

Finalmente, la diputada presidenta recordó que la próxima reunión del equipo de trabajo de expertas, expertos, asesoras Y asesores, se realizará el viernes 13 de junio a las 10:00 horas en la zona C del edificio G.

9. Para dar seguimiento al orden del día de la reunión, las diputadas abordaron el tema relativo a la Propuesta para dar continuidad al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión de Igualdad de Género.

Al respecto, la diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, señaló que en sus carpetas se encontraba la propuesta de oficio dirigido a la presidenta del Inmujeres, en la que se solicita una reunión de trabajo con los siguientes temas:

1) Eventos internacionales en conjunto, en el marco de los 20 años de la Convención de Belem Do Pará, 34 años de CEDAW y 20 años Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing).

2) Incorporación del Inmujeres a la propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se está trabajando.

3) Presentación del Inmujeres a la junta directiva de la Comisión de Igualdad, sobre los avances en el seguimiento al ejercicio presupuestal de Anexo 12 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En el punto referente a la incorporación del Inmujeres a la propuesta de reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena comentó que además del Instituto también es importante comenzar a incorporar a la PGR, a través de la Fevimtra.

Al referirse al punto de los eventos, la diputada María del Rocío García Olmedo aseveró que la Comisión debe de tener presente dos fechas conmemorativas de fundamental importancia: el 34 aniversario de la CEDAW y el 20 aniversario de la Convención de Belem do Pará (en el marco del cual se ha realizado el seminario encabezado por la doctora Alda Facio).

Sobre estas fechas, la diputada María del Rocío García Olmedo propuso que la Comisión asuma ciertas acciones y se fije una postura sobre la importancia de los instrumentos, por ejemplo: un posicionamiento, una publicación o una rueda de prensa.

La diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, coincidió con la importancia de ambas fechas y añadió que, además, el año próximo se conmemora el veinte aniversario de Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing); y este año se cumplen 20 años de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo.

En este marco, y retomando las formulaciones de las diputadas, la diputada presidenta propuso elaborar un pronunciamiento en el marco del veinte aniversario de la Convención de Belem do Pará, celebrado el 9 de junio, para ser posicionado por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas en la Comisión Permanente.

De igual forma, sobre la reunión con el Instituto Nacional de las Mujeres, se propuso su realización, tentativamente, para el próximo martes 17 de junio, a las 16:00 horas.

La diputada presidenta pidió a la diputada secretaria poner a consideración las propuestas. Al someterse a votación, éstas fueron aprobadas por unanimidad.

10. Para continuar con el orden del día, la diputada presidenta abordó el décimo punto, referente a la propuesta de fecha para convocar a la próxima Reunión de Pleno de la Comisión. A fin de optimizar la asistencia de las diputadas al Palacio Legislativo en caso de una convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se propuso su realización el jueves 19 de junio a las 8:30 horas.

La diputada secretaria, María Leticia Mendoza Curiel, sometió a consideración la fecha para la realización de la próxima reunión plenaria. Después de la votación, la propuesta de realización de reunión plenaria resultó aprobada por unanimidad.

11. El numeral 11 del orden del día se refirió al tratamiento de los siguientes asuntos generales:

11.a. En el primer asunto, la diputada presidenta informó que la diputada Rosalba de la Cruz Requena presentó una propuesta de Señaló que dicha iniciativa se encuentra en análisis del grupo de trabajo conformado por las y los asesores de la Junta Directiva, así como las y los expertos.

Al respecto, la diputada Rosalba de la Cruz Requena agradeció que su propuesta haya sido tomada en consideración, en razón de que e s de gran importancia para la prevención y erradicación de la violencia, sobre todo entre las mujeres y hombres jóvenes. Señaló que la violencia cibernética tiene graves repercusiones para las mujeres y niñas jóvenes.

La diputada presidenta señaló que, una v e z analizada su iniciativa, las especialistas presentarán su opinión, para que ésta pueda enriquecerse. La diputada Rosalba de la Cruz manifestó su acuerdo.

11.b. E n el siguiente punto de Asuntos Generales, la diputada presidenta se refirió a la “Consulta sobre la modificación en la modalidad de entrega de recursos a través del Fondo ProEquidad”, que realizó el Consejo Consultivo del Inmujeres. Informó que el 8 de mayo se recibió, por correo electrónico, un oficio de la presidenta del Consejo Consultivo del Inmujeres, Mirna Eugenia Acevedo Salas, dirigido a la Comisión de Igualdad, en el que preguntaba:

“¿Cuándo y porqué fueron modificados la modalidad de entrega de recursos, de subsidios a donativos, a través del programa Proequidad?”

En respuesta a este cuestionamiento, el 14 de mayo, se hizo de su conocimiento que la Comisión de Igualdad de Género no ha intervenido en alguna modificación sobre la manera y procedimientos de ejercer los recursos otorgados por la Cámara de Diputados a los programas del Instituto Nacional de las Mujeres, pues no tiene atribuciones para ello en ninguna entidad o dependencia de la administración pública federal.

La diputada presidenta agregó que en la carpeta de la reunión de hoy se encuentran, para su conocimiento, los dos oficios referidos.

11.c. El siguiente punto de asuntos generales correspondió a la firma de formatos para comidas de las reuniones de trabajo de la comisión.

11.d. El último punto de asuntos generales en el orden del día fue el relativo al acompañamiento y trabajo conjunto con organizaciones civiles expertas para el seguimiento, evaluación y propuestas sobre el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.”

Con el objetivo de avanzar en las acciones previstas en el Plan de Trabajo 2013-2014 de la Comisión, el 3 de junio s e llevó a cabo una reunión con organizaciones civiles. A dicha reunión asistió la diputada María del Rocío García Olmedo, asesoras y seis organizaciones (Fundar, Mexfam, Coalición por la Salud de las Mujeres, Equidad de Género, Ancifem y Unimmos).

En dicha reunión, s e delinearon las siguientes acciones a realizar:

- Ellas entregarán un diagnóstico y análisis general, con una visión macro del anexo.

- Solicitar al Ceameg un diagnóstico específico por ramo.

- Identificar programas que disminuyan brechas de desigualdad para incluirlos en el anexo 12, e identificar los que no disminuyen brecha para promover que lo hagan o sacarlos de dicho Anexo.

- Hacer observaciones a la estructura programática que envié la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

- Identificar tareas legislativas (progresividad del presupuesto e institucionalizar los logros de la Comisión).

- Hacer propuestas (en los diferentes ámbitos como son: de operación, evaluación, transparencia, trabajo legislativo) de conformidad con el tema según la especialidad de cada organización.

- Propuestas específicas para el anexo 12 del PEF 2015.

- Elaborar preguntas claves a las unidades responsables para solicitar sus respuestas en las mesas interinstitucionales y recomendaciones concretas para cada dependencia.

La diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, propuso como siguiente paso que las asesoras de la Comisión de Igualdad se reúnan con las organizaciones para que elaboren una propuesta de documento.

La diputada secretaria, Leticia Mendoza Curiel, sometió a votación la propuesta de que las asesoras de la comisión se reúnan con las organizaciones para elaborar un documento de análisis y propuestas del anexo 12, y posteriormente presentarlo a las diputadas de la Comisión. Se realizó la votación y la propuesta fue aprobada por unanimidad.

12. Habiendo desahogado todos los temas incluidos en el orden del día, se dieron por clausurados los trabajos de la vigésima primera reunión de la junta directiva, siendo las 10:10 horas.

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María del Rocío Gracia Olmedo (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), secretarias.

De la Comisión Especial de la alimentación, relativa a la undécima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 26 de junio de 2014

A las 11:15 horas del jueves 26 de junio de 2014, en el salón Karl Marx del edificio B, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados que conforman la Comisión Especial de la alimentación, de acuerdo con la convocatoria de fecha 16 de junio del presente año, para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia, y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día, y aprobación.

3. Acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Guerrero.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado Ricardo Cantú Garza, presidente: dio la bienvenida a las diputadas, diputados a la undécima reunión ordinaria de la Comisión Especial de la alimentación.

El diputado Ricardo Cantú: dio lectura al orden del día, aprobado en sus términos, dispensando la lectura del acta de la reunión anterior ya que con anticipación fue aprobada.

A continuación el diputado Ricardo Cantú: informo que el pasado 5 de junio, por acuerdo de la Mesa Directiva y con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remitió a la Comisión de Alimentación para su conocimiento copia del acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Guerrero, mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados para que realice las gestiones y medidas necesarias para garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, libre de maíz genéticamente modificado en todo el país. Por lo que se les solicita a los diputados de la comisión propuestas sobre este acuerdo.

Se hizo del conocimiento que se elaboró una iniciativa de ley con proyecto de decreto que establece la prohibición de transmitir publicidad relativa a productos y bebidas preenvasadas en horarios infantiles a través de la televisión abierta y de paga, así como en salas de cine.

Ésta se presentará ante la Comisión Permanente, por lo que se solicita la firma de adherencia de los diputados de esta comisión.

Con lo anterior, se desahogaron los puntos 1, 2, 3 y 4 del orden del día.

Por acuerdo, de los diputados presentes, queda pendiente definir la fecha y hora para la próxima reunión ordinaria.

En el último punto del orden del día: clausura, en su carácter de presidente de la Comisión Especial de la alimentación, el diputado Ricardo Cantú Garza, a las 12:30 horas del jueves 26 de junio de 2014, dio por concluida la undécima reunión ordinaria de la Comisión Especial de la alimentación.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la alimentación

Diputados: Ricardo Cantú Garza (rúbrica), presidente; Mirna Velázquez López, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Roberto López Rosado (rúbrica), secretarios.



Informes

Del diputado Alfonso Inzunza Montoya, relativo al trigésimo primer periodo de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, realizado del lunes 9 al viernes 13 de junio de 2014 en Roma, Italia

México, Distrito Federal, julio 8 de 2014

Diputado Silvano Aureoles Conejo,

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

En mi carácter de presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir a usted el informe general de actividades correspondiente al trigésimo primer periodo de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizado en Roma, Italia, del 9 al 13 de junio del año en curso.

A las sesiones de trabajo de este evento asistieron 116 miembros del Comité y uno asociado, así como observadores de otros dos Estados miembros de la FAO, la Santa Sede y representantes de cinco organismos especializados de las Naciones Unidas, además de observadores de 73 organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales internacionales.

La apertura de los trabajos de este encuentro estuvo a cargo del señor Johan H. Williams, presidente del trigésimo primer periodo de sesiones del COFI y la inauguración corrió a cargo del señor José Graziano da Silva, director general de la FAO.

Durante las jornadas del trigésimo primer periodo de sesiones del COFI, este Comité reconoció la calidad del documento sobre el programa de trabajo de la FAO en materia de pesca y acuacultura, cuyo nivel ha mejorado a lo largo de los sucesivos periodos de sesiones del mismo.

Asimismo, acogió con satisfacción los nuevos objetivos estratégicos de la FAO, al reconocerlos como base para centrar labores de organización relativa a la pesca y la acuacultura en cuanto a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, así como en la ordenación y utilización sostenible de los recursos naturales.

De la misma manera, el Comité reiteró la necesidad de promover y aplicar los instrumentos, acuerdos, planes de acción y la orientación técnica existentes de carácter internacional encauzados a cumplir los objetivos de la FAO.

De igual modo, numerosos miembros del COFI precisaron su apoyo a la constante labor de la FAO en temas como las pesquerías de aguas profundas, las artes de pesca pérdidas y abandonadas y los efectos del cambio climático en la pesca y la acuacultura.

Así también, el Comité externó su preocupación con relación a la sobreexplotación, las fuentes de contaminación marinas y terrestres, el descenso de la biodiversidad, el aumento de las especies exóticas o invasivas, la acidificación de los océanos y los brotes de enfermedades.

El Comité sugirió asimismo la necesidad de integrar la bioseguridad, la evaluación de la capacidad de carga y la planificación espacial en la aplicación de estrategias sobre acuacultura.

Reconoció además la importancia que tiene la aplicación del enfoque ecosistémico a la ordenación de la pesca y la acuacultura, además de considerar con agrado los enfoques integrados para realizar las prioridades estratégicas de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la reducción de la pobreza y la productividad.

Entre otros resolutivos, el comité solicitó a la FAO continuase elaborando y proporcionase una mayor precisión técnica en relación con la Iniciativa sobre crecimiento azul en el marco de la contribución a los objetivos estratégicos, asimismo proporcionase apoyo a los países con respecto a las repercusiones del cambio climático en relación con los sectores de la pesca y la acuacultura, además de que ofreciese asistencia a los Estados Miembros, según conviniese, para recopilar y presentar estadísticas, incluidos datos socioeconómicos e información conexa sobre pescadores y comunidades en pequeña escala.

Además, el COFI mostró satisfacción ante el ofrecimiento de España de ser país anfitrión de una conferencia en 2015, a fin de celebrar el vigésimo aniversario del Código de Conducta para la Pesca responsable de la FAO.

Igualmente se precisó que el siguiente periodo de sesiones del COFI se realizará en diciembre del presente año.

Sin otro particular y para los efectos correspondientes, entrego a usted de manera oficial el informe que se precisa, reiterándole mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Pesca

Del diputado Eloy Cantú Segovia, tocante a la Asamblea Plenaria del Consejo de Europa realizada del martes 24 al viernes 27 de junio de 2014 en Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 8 de julio de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio de la presente me permito enviar a usted informe sobre mi participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se celebró del martes 24 al viernes 27 de junio del presente año en Estrasburgo, Francia, y en la que participé el jueves 26 y el viernes 27, así como del Seminario Parlamentario sobre los Códigos de Conducta para los Parlamentarios y la Prevención de la Corrupción, que llevó a cabo el Consejo de Europa con el Parlamento Italiano en Roma el 1 de julio del presente año.

Jueves 26

En la sesión número 25, el primer punto del orden del día se refirió a la situación actual en Ucrania, en especial a las consecuencias políticas y humanitarias de la crisis en dicho país. Previo a su presentación, Nils Muižnieks, comisionado del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, comentó que estuvo una semana antes en Ucrania y que daría una actualización de la situación.

El comisionado expuso que durante su visita en Kiev y Odessa se entrevistó con autoridades y con personas desplazadas de Crimea y del este de Ucrania. Sobre sus reuniones con líderes tártaros de Crimea, el comisionado destacó las constantes menciones sobre amenazas que sufrieron los líderes por su postura pública a favor de la unión de Ucrania, sobre todo durante el denominado “referéndum de Crimea”.

Sobre las personas desplazadas internamente (IDP, por sus siglas en inglés), Muižnieks señaló que la mayoría está traumatizada y requieren de ayuda psicológica. Según los datos recabados durante su visita, se estima que muchas más familias abandonarán Crimea en los siguientes meses después de que los niños terminen el curso escolar.

Sin embargo, uno de sus principales problemas es la falta de acceso a sus cuentas bancarias, las cuales están congeladas e impiden el libre tránsito de las familias. Por último, el Comisionado exhortó a la comunidad internacional a proveer algún tipo de ayuda a las autoridades ucranianas en su propósito por solucionar las necesidades de las IDP.

Tras la presentación del comisionado de Derechos Humanos, la parlamentaria Liisa-Ly Pakosta, de Estonia, señaló que en su calidad de nuevo miembro de la asamblea estaba aturdida por el hecho de que no se tuviera un debate urgente con una resolución. Si bien las restricciones han sido mínimas para la delegación rusa en el deseo de mantener un diálogo abierto y constructivo, la MP Pakosta preguntó a la asamblea si en realidad se quieren admitir los verdaderos motivos, propósitos y consecuencias de las acciones rusas de lo que eufemísticamente se ha llamado la “Crisis ucraniana” en lugar de la “Agresión rusa”.

El parlamentario Andriy Shevchenko, de Ucrania, comentó que en su país se percibe un nuevo tipo de guerra, en la que se incluye la propaganda negra, los ataques cibernéticos y mercenarios, con agresiones disfrazadas de disturbios civiles. En sus palabras, “la guerra se está librando no en contra de Ucrania, sino de los valores europeos”. El parlamentario Shevchenko culminó diciendo que en dicho contexto, Ucrania no está huyendo de Rusia, sino de su pasado soviético, aquél que no respeta los derechos humanos y los derechos de una nación.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se dirigió a la asamblea. En su mensaje declaró que 20 años atrás, en un intercambio que incluyó el tercer arsenal nuclear más grande del mundo, Rusia prometió el respeto de la soberanía de Ucrania.

Ahora, Rusia ha violado los acuerdos de Budapest entre las dos naciones y se ha convertido en un agresor que ha derrumbado la estabilidad de la región, junto con el sistema de pesos y contrapesos del orden mundial.

El presidente agradeció al Consejo de Europa, de parte de todos los ucranianos, la respuesta inmediata ante la agresión militar. Sin embargo, considera que el modelo de la post-guerra se ha terminado y que lo ocurrido en Ucrania es la segunda etapa de la agresión por parte del gobierno ruso, tras lo acontecido en Georgia. Por tanto, exige la necesidad de detener la financiación de las actividades terroristas en la región de Luhanks y Donetsk, las cuales se llevan a cabo en nombre de la Federación Rusa.

Al referirse a la población de Crimea, el presidente Proshenko manifestó que tanto los derechos políticos, lingüísticos y culturales como las libertades han sido violados. La mayoría de los tártaros de Crimea, al igual que los ucranianos étnicos, han sido objeto de discriminación y acoso. Señaló que en el este de Ucrania la situación es aún más grave debido a que grupos armados ilegales están tratando de establecer un reino de sangre y violencia.

Por último, el presidente Proshenko reveló la decisión de los ucranianos por cimentar una democracia que tenga un lugar respetado en la familia de las naciones europeas. “Nuestro camino tiene por rumbo la Unión Europea”, manifestó.

Comunicó que el 27 de junio firmaría el acuerdo de asociación económica entre Ucrania y la Unión Europea. Con ello, según Proshenko, se fortalecerá la integración económica con el oeste pero además se fortalecerá el compromiso de Ucrania para llevar a cabo reformas estructurales en materia comercial, política y judicial, entre otros rubros, que no hacen sino fortalecer los valores europeos en la región.

En la sesión número 26 se debatieron los retos del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. El parlamentario Tuur Elzinga, de los Países Bajos, detalló el compromiso constante del banco como un inversor singular con vocación social y la necesidad de preservar la misma dirección, sobre la base del sentido compartido por parte de sus miembros. En el informe expuesto se detalla que los países no comunitarios del sudeste de Europa requieren una inversión más fresca junto con proyectos de apoyo del empleo.

En la resolución aprobada por el pleno de la asamblea se aplaudió el compromiso continuo del banco para preservar el nivel de préstamos a los países más necesitados, en particular los que están fuera de la Unión Europea, sin disminuir su funcionamiento estable y su rentabilidad.

La asamblea celebró el hecho de que, a pesar de que la situación economía regional no presenta cambios favorables, ningún Estado miembro ha dejado de pagar los préstamos, y para ello reconoce la ayuda del banco para rediseñar algunos proyectos en curso en países en crisis presupuestaria.

Durante la última sesión del día se debatió si los servicios públicos en los países europeos se encuentran amenazados. En el reporte elaborado por el parlamentario Tiny Kox, de los Países Bajos, se reconoce que las reformas en la administración pública introducidas en la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Europa han tenido graves efectos sobre la organización, el tamaño y la calidad de los servicios públicos. Grandes partes del sector han sido privatizadas y muchas tareas de la administración pública se han externalizado.

La nueva gestión pública, en la que el capital privado interviene para suministrar o financiar algunos servicios públicos, fue vista como un medio necesario para modernizar la administración y hacerla más eficiente, eficaz y rentable. A este tipo de gestión hay que añadirle las medidas de austeridad severa que presionaron a los gobiernos a reducir su fuerza laboral y recortar salarios. Algunas de las reformas han tenido éxito pero se sustentan sobre efectos negativos como la pérdida de control del gobierno sobre los servicios, la reducción en su calidad, costos más altos y una pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas.

Por ello, la asamblea alentó a los Estados miembros a considerar cuidadosamente todas las consecuencias posibles antes de introducir nuevos métodos de gestión, haciendo hincapié en que el interés público debe ser definido en un nivel más amplio que el exclusivo interés por ahorrar, incluyendo el correcto funcionamiento de la sociedad. Asimismo, se reafirmó que una administración pública de alta calidad es una condición previa indispensable para la democracia.

Viernes 27

En la sesión número 21 se debatió el refuerzo de la independencia de la Corte Europea de los Derechos Humanos. El relator, Boriss Cileviès de Letonia, expuso que el Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos ha estudiado las medidas adicionales que se pueden tomar a fin de reforzar la independencia de la corte. Una de las medidas más apremiantes es la necesidad de que todos los Estados miembros ratifiquen el Sexto Protocolo del Acuerdo General sobre Privilegios e Inmunidades del Consejo de Europa.

El comité determinó que se deben revisar los acuerdos relativos a los regímenes de seguridad social y de pensiones de jubilación de los jueces y, en los casos que así se requiera, garantizar el empleo adecuado para los ex magistrados de la corte, posterior a la expiración de su mandato. Por último, el comité hizo hincapié en el compromiso que deben todos los Estados para garantizar que la corte disponga de los medios financieros para aplicar efectivamente su mandato respecto a los derechos humanos.

En el último debate sobre la justicia juvenil y las diferencias entre la retórica y la realidad, Stefan Schennach, de Austria, en nombre del Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sustentable, señaló que a pesar de la firmeza con la que se sustentan las normas internacionales y regionales sobre la justicia para menores, se han identificado situaciones poco satisfactorias respecto a la aplicación de las normas de derechos humanos en el ámbito de la justicia y la detención de menores.

Por ello hay una necesidad de centrarse en la aplicación de las normas pertinentes a fin de respetar los derechos de los niños y mejorar las prácticas de justicia juvenil en Europa. Entre las mejores prácticas se destacó la prevención de la delincuencia juvenil, al considerar que es una política menos costosa y que conlleva más posibilidades de garantizar la seguridad pública y ayudar a los jóvenes a alcanzar su potencial.

Por su parte, el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos emitió su opinión en la que destacó que el informe excluye los temas claves, además de promover un enfoque minimalista y unilateral. Según la autora, Kriesten van Vaerenbergh, el informe no es capaz de distinguir suficientemente entre el delito no violento y el crimen violento, entre los diferentes grupos de edad, además de dejar a un lado los derechos de las víctimas.

En su opinión, la dificultad de un sistema de justicia juvenil radica en determinar el grado de responsabilidad de un delincuente juvenil, por lo que el juez debería ser asistido por expertos competentes y debidamente capacitados para tener una mejor evaluación en las diferentes circunstancias de cada caso. De acuerdo con el Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, el proyecto de resolución requería algunas enmiendas encaminadas a restablecer el equilibrio entre los intereses de los menores delincuentes y sus víctimas y proporcionar algunas aclaraciones desde el punto de vista legal.

Martes 1

El Comité de Reglas de Procedimiento, Inmunidades y Asuntos Institucionales (CRPIAI), en colaboración con la delegación italiana de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), realizó un seminario parlamentario en Roma sobre los códigos de conducta para los parlamentarios y la prevención de la corrupción. Michele Nicoletti, miembro de la delegación italiana y vicepresidente de la APCE, promovió la iniciativa con el objetivo de presionar la rápida adaptación de un código de conducta para los parlamentarios en Italia.

La apertura del seminario corrió a cargo de la diputada Marina Sereni, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Italia, y la acompañaron Nataša Vuèkoviæ, presidenta del CRPIAI, y el diputado Michele Nicoletti.

La diputada Sereni comentó que en Italia ha existido un código ético para el servicio público pero no así para los parlamentarios y que, una vez que ha quedado clara la imperante necesidad por un código de conducta, el debate se centra si el código debe ser auto regulatorio por cada cámara, si debe ser mediante controles corresponsables entre ambas cámaras, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, o si incluso sería mejor que se ejecutara mediante controles externos.

Para concluir su participación, la diputada señaló que si bien la Constitución italiana establece que “quien tiene una responsabilidad pública debe conducirse con disciplina y honor”, un código ético de conducta fortalecería aún más en los parlamentarios el cumplimiento de esta responsabilidad constitucional.

El diputado Nicoletti comentó que en el Parlamento italiano han estudiado las mejores prácticas de otros países. Precisó que, considerando la escala y la importancia de la corrupción en Italia, un código de conducta sería un buen escudo contra este mal, y serviría para crear una ética colectiva e institucional.

En la primera sesión del seminario, “Introducción al código de conducta e intercambio de puntos de vista sobre los diferentes enfoques existentes en Europa”, Thomas Vennen, jefe de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, destacó que en la región de ésta se ha incrementado el índice de personas que consideran que los parlamentos son corruptos, ubicándose como la segunda institución más corrupta en la mayoría de los Estados miembros. En los países miembros de la Unión Europea, la confianza en los parlamentos cayó de 57 por ciento en 2007 a 31 en 2012.

En palabras de Thomas Vennen, un código de conducta “es una lista de principios o reglas que se encuentras por escrito y que tienen por finalidad regir la conducta de los miembros de los parlamentos”. Los códigos deben abarcar por completo las cuestiones que componen el universo legislativo. Para una mejor comprensión, Vennen divide dicho universo en seis grandes pilares.

El primer pilar es el conflicto de intereses. En el primero de tres grandes enfoques que puede contener un código de conducta se incluye la restricción de los diputados para asumir ciertos roles cuando haya un conflicto de interés. En un segundo enfoque se permite a los parlamentarios mantener sus intereses pero se les obliga a revelar los detalles de ello y hacerlo público mediante un registro de intereses. Finalmente, en una aproximación intermedia, se pueden prohibir algunos intereses pero se permiten otros, siempre y cuando sean de dominio público.

Sobre la declaración patrimonial de los parlamentarios, Thomas Vennen lo divide en dos grandes campos. El primero es la declaración de bienes. La declaración deberá detallar la riqueza tanto al inicio como al final del periodo activo de un parlamentario y deberá actualizarse regularmente. Por otra parte, también debe existir un registro de los intereses generados como parlamentario, en el que se concentre la información, se actualice frecuentemente, y en el que se incluyan los ingresos, los regalos y los viáticos.

El tercer pilar aborda los complementos y los recursos con los que cuentan los parlamentarios, los cuales deberán ser regulados para que no se consideren como oportunidades para extraer ingresos adicionales del Estado, y para que no se utilicen con fines político partidistas.

Respecto a los cabilderos, Thomas Venne señaló que son una parte integral de cualquier democracia y que desarrollan un rol importante pero que, ante el riesgo que implica su trabajo respecto al intercambio de favores o sobornos, al rol que ejercen grandes corporaciones, y ante la falta de confianza en el electorado por percibirlos como poco transparentes e injustos, los sistemas de regulación de cabilderos tienden a incluir un registro de cabilderos, la divulgación de sus tácticas, el acceso público a las listas de registro, y la divulgación de sus gastos.

El quinto pilar explora las actividades a realizar por los parlamentarios una vez que han dejado el cargo y destaca el síndrome de las puertas giratorias, que no es sino la tendencia a moverse entre el parlamento y los puestos de gobierno, y sectores empresariales, junto con los riesgos de conflicto de interés, de abusos de funciones o de especulación que ello conlleva. Por tanto, se recomienda establecer un periodo de reflexión en el que los parlamentarios tengan que esperar un tiempo fijo, de entre seis meses y dos años, antes de asumir cargos en el sector privado.

Por tanto, si bien la confección de códigos de conducta es una necesidad imperante para fortalecer la rendición de cuentas y reducir la desafección política de los ciudadanos, existen límites para regular la conducta de los parlamentarios. En otras palabras, los códigos no deben regular la conducta privada ni la vida personal de los miembros del parlamento. Sin embargo, los asuntos privados no están exentos de dañar la reputación o integridad de los parlamentarios.

Tras explicar la importancia de los problemas a los que se enfrentan los parlamentarios, y los límites y los retos al confeccionar los códigos de conducta, Thomas Vennen señaló que bajo consulta, la OIDDH proporciona asesoramiento para el desarrollo de códigos de conducta, como en Estonia, Georgia, Suecia y Ucrania.

El segundo orador, Bill Thomson, miembro de la Comisión de Normas Éticas en la Vida Pública del Parlamento escocés, destacó que Escocia tomó los principios que rigen al Parlamento del Reino Unido y que cualquier código de conducta debe estar regido por un principio general que es “liderar con el ejemplo”.

Frank Raue, subdirector de la División de Beneficios del Parlamento Alemán, expuso cómo el código de conducta del Bundestag es parte de las reglas inherentes de dicho parlamento y cómo su división abarca el tema de las actividades paralelas y el tema de los obsequios.

Sobre el primer tema, Frank Raue señaló que en principio las actividades paralelas a la función pública están permitidas pero está prohibida su remuneración. Pero no es un principio prohibitivo, en caso de que el parlamentario desee que se le remunere su trabajo, deberá informar al presidente, quien tendrá la obligación de revelarlo al público, y se establece que la remuneración no podrá rebasar 10 mil euros al año.

Sobre los regalos, Raue indicó que un parlamentario tiene permitido recibir regalos siempre y cuando sean de carácter protocolario o por donaciones, pero nunca viniendo de una tercera persona. Si el regalo o la donación exceden los cinco mil euros deberá ser del conocimiento del presidente. Si se excede el monto anterior se deberá hacer público el origen del obsequio o donación. Por último, si un parlamentario llega a violar las disposiciones del código de conducta antes mencionada, le será impuesta una sanción que va desde una amonestación por parte del presidente hasta una multa que tiene como tope 50 por ciento de sus ingresos como parlamentario.

En la segunda sesión, “La introducción de un código de conducta para los parlamentarios en Italia: situación actual, oportunidades y desafíos”, Bernardo Mataerla, catedrático de derecho administrativo, se cuestionó la necesidad de un código de conducta para los parlamentarios. En su respuesta, el catedrático enfatizó que un código permite evitar o prevenir la corrupción más que atacarla.

Para él, los parlamentarios deben entenderse como representantes de la nación y, por tanto, reportar a la nación y no a su electorado o a su partido. Un código de conducta va más allá de la transparencia sobre el uso de los recursos del parlamento y se orienta más hacia el cumplimiento de sus deberes.

Por último, Donatella Ferranti, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró que mientras la Constitución de Italia utiliza los conceptos de honestidad y decoro, un código de ética debe tener como base los valores compartidos y debe preceder al derecho penal. Como se manifestó en la primera sesión, los parlamentarios tienen la obligación de reconstruir el pacto de confianza mutuo entre fuerzas políticas y ciudadanía, “fuimos electos para servir, esa es la base de todo código ético”, señaló.

La diputada advirtió que “la corrupción es sumamente contagiosa, como la varicela”, y que, por tanto, el mayor reto de los parlamentarios al crear un código de conducta será combatir la corrupción sistémica.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia (rúbrica)

Del diputado Pedro Gómez Gómez, referente a la vigésima reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo del jueves 26 al sábado 28 de junio de 2014 en Santo Domingo, República Dominicana

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de julio de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje/comisión que se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los días 26, 27 y 28 de junio del presente año.

El presente informe se cuenta con los siguientes apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad

En la reunión de Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, se trataron diferentes temas de suma importancia, iniciando con el protocolo y/o Ley del Marco para las enfermedades transfronterizas (animales, vegetales), con especial énfasis en la Región de América Central y su zona de influencia.

Es de gran importancia este sector agropecuario en la economía.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas

Con esta ley marco se tendrá como objetivo a la contribución para la disminución de alta prevalencia de la desnutrición crónica como un problema prolongado y persistente, a la disminución de enfermedades nutricionales crónicas vinculadas con los hábitos alimentarios, así como promover una vida saludable en América Latina y el Caribe, ya que este tipo de leyes marco ayudaran a contra restar las enfermedades causadas por la deficiencia nutricional que predominan en los países en desarrollo, los cuales se asocian con la falta de seguridad alimentaria, pobreza, enfermedades infecciosas y de atención deficiente.

III. Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos

En la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana los días 26,27 y 28 de Julio de 2014, se dio Inicio a la Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latino Americano.

Realizamos en mi viaje el análisis y discusión de temas incluidos en la agenda, como el de protocolo Ley Marco para las Enfermedades Transfronterizas, como segundo tema se expuso la soberanía y seguridad alimentaria y como tercer tema fue el tema de la Ley Marco de Alimentación Escolar.

IV. Anexo con material visual

Se anexa fotografía oficial de los participantes a la vigésima reunión de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.

Atentamente

Diputado Pedro Gómez Gómez (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión extraordinaria por celebrarse el martes 15 de julio, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta para declarar permanente la reunión, conforme al artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Informe sobre las actividades derivadas del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone el procedimiento para analizar y discutir en comisiones las iniciativas con proyecto de decreto por las que se expiden, reforman, adiciona y derogan diversos ordenamientos en materia energética, presentadas por el Ejecutivo federal y remitidas a la Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que se llevará a cabo el martes 15 de julio, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 17 de julio, a las 11:00 horas, en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, sito en Paseo Cuauhnáhuac 8532, colonia Progreso, código postal 62550, Jiutepec, Morelos.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Revisión del proyecto hidráulico de Jiutepec con el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua.

5. Revisión del avance de las plantas de tratamiento de aguas residuales para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la calidad de la laguna Tláhuac Xico, en el estado de México.

6. Revisión del avance de los proyectos hidráulicos del municipio de Centla, Tabasco.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de julio, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 61, 62, 63 y 64 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputada Gabriela Medrano Galindo.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan los incisos a), b) y c) a la fracción VI del artículo 37 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.

c) Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 5o., y se adiciona la fracción XXI al artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputado Ricardo Mejía Berdeja.

d) Con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponentes: diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano y diputado Leobardo Alcalá Padilla.

e) Con proyecto de decreto que reforma el inciso C de la fracción IX del artículo 5o. de la Ley de las Personas Adultas Mayores. Proponentes: diputado Leobardo Alcalá Padilla y diputada María del Carmen García de la Cadena Romero.

f) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 11:00 horas, en el hotel Fiesta Inn, situado en boulevard Manuel Ávila Camacho, fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis de proyectos regionales de infraestructura de agua potable y saneamiento.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 ext. 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Control preventivo de inconstitucionalidad, que impartirá el maestro Rogelio Aviña, consultor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el miércoles 16 de julio, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Programa

I. Palabras de bienvenida

Licenciado Sami David David, director general del CEDIP

Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios

II. Conferencia magistral

Maestro Rogelio Aviña, consultor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

III. Sesión de preguntas y respuestas

Moderador, doctor Luis Mendoza Cruz

IV. Clausura

Licenciado Sami David David, director general del CEDIP

Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral de inauguración del diplomado semipresencial Derechos políticos y su tutela, que el magistrado doctor Manuel González Oropeza dictará el martes 22 de julio, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El diplomado se organiza con el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mayor información: teléfono 5036 0000, extensión 55094, @CEDIPCongresoMx.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación del concurso de textos para crear la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, por efectuarse el jueves 7 de agosto, de las 11:45 a las 13:45 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

Al diplomado Estrategia de resultados y transparencia en la gestión municipal que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se efectuará los viernes y sábados comprendidos del 25 de julio al 15 de noviembre.

• Módulo I

Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión municipal. Julio 25 y 26; agosto 1 y 2.

– Constitución federal y estatal

– Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales

– El marco reglamentario municipal

– Políticas y programas federales que inciden en la gestión municipal

– Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal

– Taller para elaborar y evaluar el plan estratégico municipal de desarrollo

• Módulo II

Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno municipal transparente y de resultados. Agosto 15, 16, 22 y 23.

– Gestión de los recursos materiales

– Capital humano y servicio civil de carrera

– Control patrimonial, inventarios y adquisiciones

– Auditoría y fiscalización

– Transparencia y rendición de cuentas

– El sistema de información pública municipal

– Desigualdad regional y expulsión poblacional

– La perspectiva local, el gobierno en red

• Módulo III

Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo municipal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo. Septiembre 5, 6, 12 y 13.

– Participaciones federales y ramo 33

– Fuentes de ingresos propios

– Fuentes alternas de ingresos

– Evaluación y reforma tributaria municipal

– Remesas y desarrollo regional

– Deuda y opciones alternativas

• Módulo IV

Planeación y gestión del desarrollo urbano integral. Los retos de las ciudades medianas, grandes y megalópolis. Septiembre 26 y 27; octubre 3 y 4.

– Elaboración y formulación del plan de desarrollo urbano

– Inmigración, emigración y planeación del desarrollo municipal

– Modelos de sistema de ciudades integrales

– Metrópolis y megalópolis

– Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna

– Actualidad de la emigración campo-ciudad

– Marginalidad urbana y pobreza

– Experiencias internacionales

• Módulo V

Estrategias para enfrentar las prioridades municipales: agua, saneamiento, ecología, y seguridad pública. Octubre 17, 18, 24 y 25.

– Evaluación y modernización de la gestión hidráulica

– Opciones de operación y saneamiento del agua

– Ecología y desarrollo sustentable

– Programa municipio saludable

– Seguridad pública, mecanismos y estrategias

– Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo

– Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana

– Alternativas para la integración de la inmigración a las ciudades

– Las ciudades inteligentes

• Módulo VI

Gestión estratégica, liderazgo y competitividad para la eficiencia municipal. Noviembre 7, 8, 14 y 15.

– Planeación y presupuestación municipal basada en resultados

– Evaluación y mejora continua

– Certificación y calidad total

– Armonización contable

– Liderazgo y gerencia

– El entorno regional, nacional e internacional

– La evaluación del desempeño

– Diseño de metas e indicadores de gestión institucional

– Evaluación de proyectos de obras y de desarrollo social

– La evaluación continua y la mejora permanente

– La cuenta pública municipal

– El proceso de entrega-recepción municipal

Nota: Programación sujeta a cambios de acuerdo con los objetivos y metas específicos de los instructores y a la actualización de la información disponible para las sesiones de trabajo.

Informes e inscripciones del 20 de junio al 18 de julio, de 10:00 a 15:00 horas en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760 extensión 53269; 0445523094730, 0445532251261, 0445536665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, o en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio H.

http://diplomadocamara.wix.com/diplomunicipal

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente