Autorizaciones de prórrogas Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 25 de febrero del año en curso, en atención a la solicitud de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 90 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado José Alfredo Botello Montes, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Expediente 3453.

Quinta sección.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 11 de diciembre de 2013.

Expediente 3498

Primera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, anual de trabajo relativo al periodo 2013-2014

I. Introducción

La Comisión de Ciencia y Tecnología establece durante su segundo año legislativo en su plan anual de trabajo, el firme compromiso de crear y fortalecer el vínculo entre el ámbito científico, legislativo y empresarial en un ambiente de pluralidad y democracia impulsando las acciones que sean viables para fomentar la eficiencia en la producción.

Este programa de trabajo ha sido enriquecido a través de las opiniones vertidas por los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en esta comisión, quienes están totalmente comprometidos con cada uno de los trabajos que lleva a cabo esta comisión.

La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en uno de los motores principales del desarrollo social y económico a nivel mundial, siendo las economías más fuertes quienes destinan grandes recursos para apoyar la ciencia y la tecnología y estimular la innovación como fuente de generación de bienestar social; desarrollando una mejor capacidad para innovar ya sean productos, diseños, procesos y servicios. Es por ello que las llamadas economías emergentes son las que apuestan por la economía del conocimiento y se sustentan en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información.

Son, la ciencia, la tecnología y la innovación, herramientas indispensables que pueden contribuir enormemente a dar soluciones a las grandes dificultades que aquejan a la humanidad, como es el abasto de alimentos, para lo cual se necesita la aplicación de políticas firmes y sostenidas.

Se debe hacer mención que México no ha superado 0.42 por ciento del producto interno bruto (PIB) en inversión en ciencia y tecnología, lo cual lo coloca debajo de las economías emergentes, con quienes compite, de manera muy desigual, para atraer flujos de inversión extranjera directa; incluso a nivel latinoamericano es todavía inferior a 0.62 por ciento.

Por lo cual se debe reiterar que esta Comisión de Ciencia y Tecnología está trabajando de manera plural y con ahínco a fin de reducir la brecha existente y que México esté en condiciones de competir con mejores herramientas con la implementación de un marco legal acorde a sus necesidades.

II. Fundamento legal

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, fracción 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados; esta Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, su programa de trabajo para el segundo año legislativo.

III. Integrantes

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, presidente; Juan Pablo Adame Alemán, Luis Miguel Ramírez Romero, Irazema González Martínez Olivares, Alejandro Rangel Segovia, Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente, Teresita de Jesús Borges Pasos, Andrés Eloy Martínez Rojas, secretarios; Consuelo Argüelles Loya, Alberto Coronado Quintanilla, Patricia Lugo Barriga, José Enrique Reina Lizárraga, Miguel Ángel Aguayo López, Salvador Barajas del Toro, Benito Caballero Garza, Minerva Castillo Rodríguez, Rosalba Gualito Castañeda, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, José Everardo Nava Gómez, Patricia Elena Retamoza de la Vega, Fernando Zamora Morales, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Mario Miguel Carrillo Huerta, Marcelo Garza Ruvalcaba, Roberto López González.

IV. Constitución

Partido                             Integración

Nueva Alianza                             1
MC                                             1
PAN                                           6
PRI                                           12
PRD                                           5
PVEM                                        1

Total                                         26

V. Objetivos

1. Implementar un marco legal acorde a las necesidades actuales, que sea incluyente y operativo.

2. Atender, en tiempo y forma, las iniciativas y asuntos turnados, así como dar las opiniones que se le soliciten.

3. Promover una política de estado en materia de ciencia y tecnología que vincule a los ámbitos científico, académico, legislativo y empresarial a fin de contar con las herramientas necesarias para propiciar el desarrollo de nuestro país.

4. Apoyar la creación de empresas con base científica y tecnológica a fin de potenciar el desarrollo económico del país.

5. Realizar reuniones y foros a fin de conocer el estado actual del Sistema Nacional de Investigadores y modernizarlo.

6. Modernizar del marco jurídico vigente que incluya mecanismos fiscales adecuados y que permita su vinculación con los diferentes sectores productivos.

7. Remover las disposiciones que obstruyan el desempeño óptimo en la platilla nacional de investigadores, científicos y tecnológicos, alineado los incentivos con los programas y requerimientos de los institutos nacionales de investigación.

8. Interactuar con las instituciones de nivel superior para establecer políticas públicas encaminadas a la formación de nuevos investigadores así como aumentar el número de estudiantes con posgrado.

9. Impulsar la creación de centros de investigación.

10. Fomentar la cultura científica y tecnológica con la finalidad de fortalecer la percepción social de la misma.

11. Apoyar el establecimiento de convenios de cooperación científica con instituciones nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de la actividad científica y tecnológica.

VI. Subcomisiones

Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para el cumplimiento de sus tareas, la Comisión de Ciencia y Tecnología conforma las siguientes subcomisiones:

1. Planeación y organización de la ciencia, tecnología e innovación

Diputados: Irazema González Martínez Olivares, coordinadora (PRI); José Everardo Nava Gómez (PRI), Consuelo Argüelles Loya (PAN), Teresita de Jesús Borges Pasos (PRD), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN)

2. Formación de recursos humanos

Diputados: Teresita de Jesús Borges Pasos, coordinadora (Prd); Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), Alberto Coronado Quintanilla (PAN), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI).

3. Desarrollo de infraestructura para la ciencia, tecnología e innovación

Diputados: Marco Alonso Vela Reyes, coordinador (PRI); Salvador Barajas del Toro (PRI), Crystal Tovar Aragón (PRD), José Enrique Reina Lizárraga (PAN).

4. Vinculación del sector científico y tecnológico

Diputados: Alejandro Rangel Segovia, coordinador (PRI); Patricia Lugo Barriga (PAN), Marcelo Garza Ruvalcaba (PRD).

5. Megaproyectos intersectoriales

Diputados: Mónica García de la Fuente, coordinadora (PVEM); Fernando Zamora Morales (PRI), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Consuelo Argüelles Loya (PAN), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

6. Seguimiento de la producción científica y tecnológica

Diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta, coordinador (PRD), Miguel Ángel Aguayo López (PRI), Juan Pablo Adame Alemán (PAN).

7. Desarrollo digital

Diputados: Juan Pablo Adame Alemán, coordinador (PAN); Roberto López González (PRD), Minerva Castillo Rodríguez (PRI).

8. Promoción y divulgación de actividades científicas y tecnológicas

Diputados: Andrés Eloy Martínez Rojas, coordinador (PRD); Benito Caballero Garza (PRI), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

9. Innovación en seguridad alimentaria

Diputados: Luis Miguel Ramírez Romero, coordinador (PAN), Salvador Barajas del Toro (PRI), Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD).

Las subcomisiones presentarán de acuerdo a su objetivo los proyectos de predictamen, así como los resultados de sus trabajos de estudio y análisis ante la Junta Directiva de la Comisión. A su vez, ésta los presentará ante el pleno de la comisión para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Las subcomisiones observarán, para la realización de sus actividades, el programa de trabajo de la comisión en todo momento, constituyéndose en un documento rector de su programa respectivo.

En caso de que se requiera la creación de una subcomisión para un tema específico, será el pleno el que decida su formación.

VII. Calendario de trabajo

La comisión celebrará sus reuniones ordinarias de conformidad con el siguiente calendario:

Reunión: 12 Reunión ordinaria
Fecha: Miércoles 11 de diciembre de 2013
Hora: 16:00

Reunión: 13 Reunión ordinaria
Fecha: Martes 28 de enero de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 14 Reunión ordinaria
Fecha: Martes 25 de febrero de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 15 Reunión ordinaria
Fecha: Martes 25 de marzo de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 16 Reunión ordinaria
Fecha: Martes 20 de abril de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 17 Reunión ordinaria
Fecha: Martes 22 de mayo de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 18 Reunión ordinaria
Fecha: Martes de junio de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 19 Reunión ordinaria
Fecha: Martes de julio de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 20 Reunión ordinaria
Fecha: Martes de agosto de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 21 Reunión ordinaria
Fecha: Martes de septiembre de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 22 Reunión ordinaria
Fecha: Martes de octubre de 2014
Hora: 16:00

Reunión: 23 Reunión ordinaria
Fecha: Martes de noviembre de 2014
Hora: 16:00

En caso de ser necesario, se convocará a los integrantes de la comisión a reuniones de conformidad con la normatividad vigente.

VIII. Reuniones de trabajo

Se convocará a las autoridades de los organismos que inciden en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, para establecer los canales de comunicación que permitan la presentación de propuestas para el desarrollo e impulso del sector, entre los que destacan:

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

• Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

• Academia Mexicana de Ciencias.

• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

• Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

• Centros de Investigación Públicos.

• Investigadores nacionales e internacionales.

• Organismos empresariales.

• Autoridades y representantes del sector.

• Facultad de Química de la UNAM

• Departamento de Química del Cinvestav

• Ciencias Biológicas de la Salud y Genómica Humana (Inmagen, DF)

• Ciencias físico-matemáticas, ingenierías y ciencias de la tierra

• CICY y,

• Otros organismos inherentes al tema de ciencia, tecnología e innovación

Se proponen las siguientes:

1. Reunión de trabajo con el área con personal de la Facultad de Química de la UNAM

2. Reunión de trabajo con personal de ciencias biológicas y de la salud

3. Reunión de trabajo con personal del área de ciencias físico-matemáticas, ingenierías y ciencias de la tierra.

4. Reunión de trabajo de ciencias del mar.

5. Ciencias agrícolas y biotecnológicas

IX. Foros

• Infraestructura espacial para el desarrollo de México

• Foro de discusión y actualización de la normativa que regula el Sistema Nacional de Investigadores

• Foro Software Libre

• Foro Marco normativo para el desarrollo digital

• Primer Congreso internacional de ciencia, tecnología e innovación .

• Foro Ciencia y tecnología genómica para el desarrollo de la agroindustria

• Foro Innovación alimentaria

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), presidente; Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), Irazema González Martínez Olivares (rúbrica), Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Andrés Eloy Martínez Rojas, secretarios; Consuelo Argüelles Loya, Alberto Coronado Quintanilla (rúbrica), Patricia Lugo Barriga (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Salvador Barajas del Toro, Benito Caballero Garza (rúbrica), Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda (rúbrica), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), José Everardo Nava Gómez (rúbrica), Patricia Elena Retamoza de la Vega, Fernando Zamora Morales, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Marcelo Garza Ruvalcaba, Roberto López González(rúbrica).



Informes

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, segundo de actividades

Introducción

México necesita adquirir rumbo y dirección clara para avanzar hacia metas más seguras y esto lo puede lograr desarrollando su capacidad científica y tecnológica, lo que le ayudará a resolver los graves problemas económicos y sociales que nos aquejan. Por ello, México no puede quedar al margen de los procesos globales de innovación, pues necesita contar con una economía competitiva y generadora de empleos que les permita a los mexicanos tener una mejor calidad de vida.

Es fundamental contar políticas de Estado a corto, mediano y largo plano, así como dar mayor financiamiento a la ciencia, la tecnología y estimular la innovación, aumentar la inversión en infraestructura científica y tecnológica para poder innovar. También se necesita la aplicación de los recursos públicos que se inviertan en la formación de recursos humanos de alta calidad.

Promover la vinculación entre la investigación científica, el legislativo y las empresas son también uno de los grandes retos para esta LXII Legislatura, ya que realizando acciones en conjunto permitirá que exista un crecimiento sostenido y acelerará la creación de empleos, así como la productividad.

Los gobiernos del mundo han puesto un notorio interés por lograr ventajas competitivas en sus economías, que les permitan alcanzar un crecimiento económico sustentable. Una de sus estrategias para lograr estas ventajas competitivas es el desarrollo de una mejor capacidad de innovar, de generar nuevos productos o bien incrementar el valor de los ya existentes.

Por todo ello, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura hemos puesto nuestra dedicación, trabajo y esfuerzo, de manera plural, durante el segundo año legislativo, a fin de sentar las bases y contar con todos los elementos que nos ayuden a darle continuidad a los objetivos planteados y lograr un México más próspero y competitivo.

1. Marco Legal

En cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos legislativos, su segundo informe de labores, correspondiente al segundo semestre de la LXII Legislatura.

2. Integración y funcionamiento

En sesión plenaria celebrada el miércoles 24 de octubre de 2012 se instala la Comisión de Ciencia y Tecnología, la cual está integrada actualmente por 26 diputados, de la siguiente manera:

Nueva Alianza                             1
MC                                             1
PAN                                           6
PRI                                           12
PRD                                           5
PVEM                                        1

Total                                         26

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza), presidente; Juan Pablo Adame Alemán (PAN), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), Irazema González Martínez Olivares (PRI), Alejandro Rangel Segovia (PRI), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Mónica García de la Fuente (PVEM), Teresita de Jesús Borges Pasos (PRD), Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD), secretarios; Consuelo Argüelles Loya (PAN), Alberto Coronado Quintanilla (PAN), Patricia Lugo Barriga (PAN), José Enrique Reina Lizárraga (PAN), Miguel Ángel Aguayo López (PRI), Salvador Barajas del Toro (PRI), Benito Caballero Garza (PRI), Minerva Castillo Rodríguez (PRI), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI), José Everardo Nava Gómez (PRI), Patricia Elena Retamoza Vega (PRI), Fernando Zamora Morales (PRI), Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano), Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), Marcelo Garza Ruvalcaba (PRD), Roberto López González (PRD) y Crystal Tovar Aragón (PRD).

3. Subcomisiones

1. Planeación y organización de la ciencia, tecnología e innovación

Diputados: Irazema González Martínez Olivares, coordinadora, José Everardo Nava Gómez, Consuelo Argüelles Loya, Teresita de Jesús Borges Pasos, Luis Miguel Ramírez Romero.

2. Formación de recursos humanos

Diputados: Teresita de Jesús Borges Pasos (coordinadora), Víctor Manuel Jorrín Lozano, Alberto Coronado Quintanilla, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga.

3. Desarrollo de infraestructura para la ciencia, tecnología e innovación

Diputados: Marco Alonso Vela Reyes (coordinador), Salvador Barajas del Toro, Crystal Tovar Aragón, José Enrique Reina Lizárraga.

4. Vinculación del sector científico y tecnológico

Diputados: Alejandro Rangel Segovia (coordinador), Patricia Lugo Barriga, Marcelo Garza Ruvalcaba.

5. Megaproyectos intersectoriales

Diputados: Mónica García de la Fuente (coordinadora), Fernando Zamora Morales, Rosalba Gualito Castañeda, Consuelo Argüelles Loya, Luis Miguel Ramírez Romero.

6. Seguimiento de la producción científica y tecnológica

Diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta (coordinador), Miguel Ángel Aguayo López, Juan Pablo Adame Alemán.

7. Desarrollo digital

Diputados: Juan Pablo Adame Alemán (coordinador), Roberto López González, Minerva Castillo Rodríguez.

8. Promoción y divulgación de actividades científicas y tecnológicas

Diputados: Andrés Eloy Martínez Rojas (coordinador), Benito Caballero Garza, Luis Miguel Ramírez Romero.

9. Innovación en seguridad alimentaria

Diputados: Luis Miguel Ramírez Romero (coordinador), Salvador Barajas del Toro, Andrés Eloy Martínez Rojas.

5. Programa de Trabajo 2013-2014

I. Introducción

La Comisión de Ciencia y Tecnología establece durante su Segundo Año Legislativo en su Plan Anual de Trabajo, el firme compromiso de crear y fortalecer el vinculo entre el ámbito científico, legislativo y empresarial en un ambiente de pluralidad y democracia impulsando las acciones que sean viables para fomentar la eficiencia en la producción.

Este programa de trabajo ha sido enriquecido a través de las opiniones vertidas por los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en esta comisión, quienes están totalmente comprometidos con cada uno de los trabajos que lleva a cabo esta comisión.

La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en uno de los motores principales del desarrollo social y económico a nivel mundial, siendo las economías más fuertes quienes destinan grandes recursos para apoyar la ciencia y la tecnología y estimular la innovación como fuente de generación de bienestar social; desarrollando una mejor capacidad para innovar ya sean productos, diseños, procesos y servicios. Es por ello, que las llamadas economías emergente son las que apuestan por la economía del conocimiento y se sustentan en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información.

Son, pues, la ciencia, la tecnología y la innovación, herramientas indispensables que pueden contribuir enormemente a dar soluciones a las grandes dificultades que aquejan a la humanidad, como es el abasto de alimentos, para lo cual se necesita la aplicación de políticas firmes y sostenidas.

Se debe hacer mención que México no ha superado el 0.42 por ciento del producto interno bruto en inversión en ciencia y tecnología, lo cual lo coloca debajo de las economías emergentes, con quienes compite, de manera muy desigual, para atraer flujos de inversión extranjera directa; incuso a nivel latinoamericano es todavía inferior al 0.62 por ciento.

Por lo cual se debe reiterar que esta Comisión de Ciencia y Tecnología está trabajando de manera plural y con ahínco a fin de reducir la brecha existente y que México esté en condiciones de competir con mejores herramientas con la implementación de un marco legal acorde a sus necesidades.

II. Fundamento Legal

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, fracción 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados; esta Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, su Programa de Trabajo para el Segundo Año Legislativo.

IV. Objetivos

1. Implementar un marco legal acorde a las necesidades actuales, que sea incluyente y operativo.

2. Atender, en tiempo y forma, las Iniciativas y asuntos turnados a la Comisión, así como dar las Opiniones que se le soliciten.

3. Promover una Política de Estado en materia de ciencia y tecnología que vincule a los ámbitos científico, académico, legislativo y empresarial a fin de contar con las herramientas necesarias para propiciar el desarrollo de nuestro país.

4. Apoyar la creación de empresas con base científica y tecnológica a fin de potenciar el desarrollo económico del país.

5. Realizar reuniones y foros a fin de conocer el estado actual del Sistema Nacional de Investigadores y modernizarlo.

6. Modernizar del marco jurídico vigente que incluya mecanismos fiscales adecuados y que permita su vinculación con los diferentes sectores productivos.

7. Remover las disposiciones que obstruyan el desempeño óptimo en la platilla nacional de investigadores, científicos y tecnológicos, alineado los incentivos con los programas y requerimientos de los institutos nacionales de investigación.

8. Interactuar con las instituciones de nivel superior para establecer políticas públicas encaminadas a la formación de nuevos investigadores así como aumentar el número de estudiantes con posgrado.

9. Impulsar la creación de centros de investigación.

10. Fomentar la cultura científica y tecnológica con la finalidad de fortalecer la percepción social de ésta.

11. Apoyar el establecimiento de convenios de cooperación científica con instituciones nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de la actividad científica y tecnológica.

V. Subcomisiones

Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para el cumplimiento de sus tareas, la Comisión de Ciencia y Tecnología conforma las siguientes subcomisiones:

1. Planeación y organización de la ciencia, tecnología e innovación.

2. Formación de recursos humanos.

3. Desarrollo de infraestructura para la ciencia, tecnología e innovación.

4. Vinculación del sector científico y tecnológico.

5. Megaproyectos intersectoriales.

6. Seguimiento de la producción científica y tecnológica.

7. Desarrollo digital.

8. Promoción y divulgación de actividades científicas y tecnológicas.

9. Innovación en seguridad alimentaria.

Las subcomisiones presentarán de acuerdo a su objetivo, los proyectos de predictamen, así como los resultados de sus trabajos de estudio y análisis ante la Junta Directiva de la Comisión. A su vez, ésta los presentará ante el Pleno de la Comisión para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Las subcomisiones observarán, para la realización de sus actividades, el Programa de Trabajo de la Comisión en todo momento, constituyéndose en un documento rector de su programa respectivo.

En caso de que se requiera la creación de una subcomisión para un tema específico, será el pleno el que decida su formación.

VI. Calendario de trabajo

La comisión celebrará sus reuniones ordinarias de conformidad con el siguiente calendario:

Reunión: Duodécima reunión ordinaria
Fecha: Miércoles 11 de diciembre de 2013
Hora: 16:00

Reunión: Decimotercera reunión ordinaria
Fecha: Martes 28 de enero de 2014
Hora: 16:00

Reunión: Decimocuarta reunión ordinaria
Fecha: Martes 5 de febrero de 2014
Hora: 15:00

Reunión: Decimoquinta reunión ordinaria
Fecha: Martes 25 de marzo de 2014
Hora: 16:00

Reunión: Decimosexta reunión ordinaria
Fecha: Martes 20 de abril de 2014
Hora: 16:00

Reunión: Decimoséptima reunión ordinaria
Fecha: Martes 22 de mayo de 2014
Hora: 16:00

Reunión: Decimoctava reunión ordinaria
Fecha: Martes de junio de 2014
Hora: 16:00

Reunión: Decimonovena reunión ordinaria
Fecha: Martes de julio de 2014
Hora: 16:00

Reunión: Vigésima reunión ordinaria
Fecha: Martes de agosto de 2014
Hora: 16:00

Reunión: Vigésima primera reunión ordinaria
Fecha: Martes de septiembre de 2014
Hora: 16:00

Reunión: Vigésima segunda reunión ordinaria
Fecha: Martes de octubre de 2014
Hora: 16:00

Reunión: Vigésima tercera reunión ordinaria
Fecha: Martes de noviembre de 2014
Hora: 16:00

En caso de ser necesario, se convocará a los integrantes de la comisión a reuniones de conformidad con la normatividad vigente.

VII. Reuniones de trabajo

Se convocará a las autoridades de los organismos que inciden en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, para establecer los canales de comunicación que permitan la presentación de propuestas para el desarrollo e impulso del sector, entre los que destacan:

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

• Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

• Academia Mexicana de Ciencias.

• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

• Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

• Centros de Investigación Públicos.

• Investigadores nacionales e internacionales.

• Organismos empresariales.

• Autoridades y representantes del Sector.

• Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México

• Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav

• Ciencias Biológicas de la Salud y Genómica Humana (Inmagen, DF)

• Ciencias Físico-matemáticas, ingenierías y ciencias de la tierra

• Centro de Investigación Científica de Yucatán, CICY, y

• Otros organismos inherentes al tema de ciencia, tecnología e innovación.

Se proponen las siguientes:

1. Reunión de trabajo con el área con personal de la Facultad de Química de la UNAM

2. Reunión de trabajo con personal de Ciencias Biológicas y de la Salud

3. Reunión de trabajo con personal del área de ciencias físico-matemáticas, ingenierías y ciencias de la tierra.

4. Reunión de trabajo de ciencias del mar.

5. Ciencias agrícolas y biotecnológicas.

IX. Foros

• Infraestructura Espacial para el Desarrollo de México

• Foro de discusión y actualización de la normativa que regula el Sistema Nacional de Investigadores

• Foro Software libre

• Foro Marco normativo para el desarrollo digital.

• Primer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

• Foro de ciencia y tecnología genómica para el desarrollo de la agroindustria

• Foro de innovación alimentaria

6. Reuniones ordinarias

Sexta reunión ordinaria

Fecha: 23 de abril de 2013.

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

4. Lectura, análisis, discusión en su caso aprobación del proyecto de informe de labores semestral de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del 24 de octubre de 2012 al 31 de marzo de 2013.

5. Asuntos generales:

I. Encuesta para el diagnóstico de las tecnologías de la información (Infotec) en la Cámara de Diputados.

6. Clausura.

Con la asistencia de 20 ciudadanos diputados dio inicio la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, desarrollándose como estaba previsto en el orden del día.

Dentro de los asuntos aprobados durante la misma está el informe de labores semestral de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del 24 de octubre de 2012 y hasta el 31 de marzo de 2013.

En el punto de asuntos generales se aprobó por decisión unánime para que Infotec realizara una Encuesta para el Diagnóstico de las Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados, ya que consideran que el servicio que se proporciona es obsoleto y no corresponde a lo que se paga.

Acta de la Comisión de Ciencia y Tecnología correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el martes 23 de abril de 2013

Se publicó en la Gaceta Parlamentaria número 3785, el miércoles 5 de junio de 2013.

Séptima reunión ordinaria

Fecha: 29 de mayo de 2013.

Hora: 11:00 horas.

Lugar: Salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

4. Presentación e intervención del doctor Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Al inicio de la reunión se hizo el pase de lista correspondiente, encontrándose presentes 18 ciudadanos diputados, por lo que se inicia la séptima reunión ordinaria de la comisión, desahogándose los primeros tres puntos del orden del día.

A continuación, realizó su exposición el doctor Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, quien explicó que dicha Coordinación se creó como una instancia para orientar y apoyar en conjunto con el Conacyt al Presidente de la República, buscando en todo impulsar la ciencia y la tecnología para que puedan convertirse en palanca de desarrollo para México.

También mencionó que el Ramo 38 “Ciencia y Tecnología”, se encuentra actualmente en .4 por ciento y que mientras éste no se incremente no se logrará estimular a la industria.

Reiteró, también que México necesita un consejo de expertos, ya que muchos países cuentan con uno, como es el caso de Estados Unidos.

Acta de la Comisión de Ciencia y Tecnología relativa a la séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 29 de mayo de 2013

Se publicó en la Gaceta Parlamentaria número 3811, del jueves 11 de julio de 2013.

Octava reunión ordinaria

Fecha: 21 de junio de 2013.

Hora: 16:00 horas.

Lugar: Instalaciones del Centro de Investigación e Innovación en Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, Nuevo León.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

4. Participación del ciudadano Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, doctor Jesús Ancer Rodríguez

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Estuvieron presentes 14 ciudadanos diputados y después de aprobar, tanto el orden del día como el acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, se procedió a la presentación por parte del doctor Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez empezó su presentación comentando que la Universidad Autónoma de Nuevo León atiende a 153 mil alumnos, cuenta con 15 mil trabajadores, entre administrativos y profesores, 29 escuelas preparatorias, 26 facultades y 37 centros de investigación. Tiene una gran diversidad de programas de licenciatura, técnicos y de posgrado.

Manifestó que se han logrado convenios importantes que se traducen en programas de movilidad, con lo cual la Universidad envía al extranjero un promedio anual de 750 alumnos de intercambio permanentes y recibe e alrededor de 300 alumnos de diferentes partes del mundo, dándole la oportunidad de capacitar profesores para recursos de alto nivel, tanto en doctorados como en posdoctorados, para apoyar los programas de investigación.

Destacó que la Universidad creó el premio UANL a la invención, a fin de posibilitar la cultura de la propiedad intelectual; motivo por el cual han sido reconocidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como líder en la gestión de patentes.

Cuenta también con un Centro de Incubación y Transferencia de Tecnologías, en donde están trabajando con 21 empresas incubadas de tecnología intermedia y se han incrementado las solicitudes de patentes en estos dos últimos años a 97, de las cuales ya han sido otorgadas 25; una transferencia de tecnología con la Universidad de Texas, 11 marcas y 27 derechos de autor.

Habló del Centro de Investigación e Innovación en Aeronáutica, que es muy moderno, en el cual se están trabajando proyectos ya específicos, cuenta con 14 laboratorios y los temas que maneja son termofluidos, mecanismos y áreas espaciales. Recalcó de manera muy especial que se le apueste totalmente e este sector tan promisorio.

También mencionó al Instituto de Biotecnología, al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), el Centro de Investigación Jurídica y Criminológica, al área de aeronáutica etc.

Acta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, relativa a la octava reunión ordinaria, celebrada en el Centro de Investigación e Innovación en Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el viernes 21 de junio de 2013

Se publicó en la Gaceta Parlamentaria número 3884, del lunes 14 de octubre de 2013.

Novena reunión ordinaria

Fecha: 15 y 16 de agosto de 2013.

Hora: 8 :35 horas.

Lugar: Salón Azaleas del hotel Florida & Tower, Irapuato, Gto.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

4. Presentación del proyecto de acuerdo de la Comisión de Ciencia y Tecnología por el que se establece el procedimiento de recepción y los criterios de aceptación para el registro de proyectos del Ramo 38, “Ciencia y Tecnología”, que serán Incorporados a la opinión de esta Comisión de Ciencia y Tecnología respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (enviado por la Secretaría Técnica de la Comisión el 9 de agosto de 2013).

5. Asuntos generales

Con quince ciudadanos diputados se iniciaron los trabajos de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el marco del simposium Contribuciones a la agrogenómica para el desarrollo empresarial y la competitividad nacional, celebrado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, los días 15 y 16 de agosto de 2013.

En el punto número 4, en la presentación del proyecto de acuerdo de la Comisión de Ciencia y Tecnología por el que se establece el procedimiento de recepción y los criterios de aceptación para el registro de proyectos del Ramo 38, “Ciencia y Tecnología”, que serán Incorporados a la opinión de esta Comisión de Ciencia y Tecnología respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 (enviado por la Secretaría Técnica de la Comisión el 9 de agosto de 2013), se mencionó que era muy importante realizar los trabajos de preparación para la participación en la opinión de la comisión en el PEF 2014.

Se explicó que dicho documento constaba de fundamento legal, considerandos, resolutivos o disposiciones y la tercera parte que es medular es donde aparece la fecha y forma de presentación de proyectos y los lineamientos, información técnica de los proyectos, así como los datos de los responsables.

Estuvieron presentes 14 ciudadanos diputados y después de aprobar, tanto el orden del día como el acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, se procedió a la presentación por parte del doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Simposium Contribuciones a la agrogenómica para el desarrollo empresarial y la competitividad nacional, celebrado en la Ciudad de Irapuato, Guanajuato, los días 15 y 16 de agosto de 2013.

El propósito central de la Comisión de Ciencia y Tecnología en Irapuato, guanajuato, fue hacer un estudio cuidadoso de las políticas de ciencia y tecnología a fin de convertirlo en un campo de mayor interés de los gobiernos, empresarios, legisladores, jóvenes y de la sociedad en general recabando propuestas de la comunidad académica y empresarial.

En este simposium se manifestó que la economía del conocimiento es aquella en la que su funcionamiento se sustenta de manera predominante en la producción, distribución, uso del conocimiento y la información, que es a la que le han apostado los llamados países emergentes. Prueba de ello es que en las últimas décadas los gobiernos en el mundo han puesto un interés notorio por lograr ventajas competitivas en sus economías.

Se puso de manifiesto que las Empresas con Base Científica y Tecnológica (EBCYT) son aquellas que se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico para mantener su competitividad. Son organizaciones productoras de bienes y servicios comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimiento técnico y científico, las cuales inician siendo pequeñas o muy pequeñas, ocupan poco personal y producen bienes y servicios con alto valor agregado, independientes y no subsidiarias de empresas de mayor tamaño.

Acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada en el marco del simposio Contribuciones de la agrogenómica para el desarrollo empresarial y la competitividad nacional, en Irapuato, Guanajuato, el 15 y 16 de agosto de 2013

A las 8:35 horas del 15 de agosto de 2013, en el salón Azaleas del hotel Florida & Tower, en Irapuato, Guanajuato, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de agosto de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se realizó el pase de lista correspondiente. Estaban presentes 15 diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, presidente; Juan Pablo Adame Alemán, Luis Miguel Ramírez Romero, Irazema González Martínez Olivares, Alejandro Rangel Segovia, Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente, Teresita de Jesús Borges Pasos, Patricia Lugo Barriga, José Enrique Reina Lizárraga, Miguel Ángel Aguayo López, Rosalba Gualito Castañeda, Fernando Zamora Morales, Mario Miguel Carrillo Huerta y Roberto López González.

Con la mayoría de los integrantes, se declaró quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Alejandro Rangel Segovia sometió a consideración de los integrantes el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria

Por mayoría de votos se aprobó el acta de la octava reunión ordinaria.

4. Presentación del proyecto de acuerdo de la Comisión de Ciencia y Tecnología por el que se establece el procedimiento de recepción y los criterios de aceptación para el registro de proyectos del ramo 38, “Ciencia y tecnología”, que serán incorporados a la opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 (enviado por la secretaría técnica de la comisión el 9 de agosto de 2013)

La diputada Irazema González Martínez Olivares estuvo a cago de la presentación de dicho proyecto y mencionó que era importante realizar trabajos de preparación para la participación en la opinión de la comisión en el PEF de 2014.

Explicó que el proyecto consta de fundamento legal, considerandos, resolutivos o disposiciones y la tercera parte que es medular: en la que aparece la fecha y forma de presentación de proyectos, los lineamientos conforme a los planes y programas nacionales, estatales y municipales y fija los mínimos de información que deben contener los proyectos, datos de los responsables, información técnica de los proyectos, resumen ejecutivo, hasta los perfiles curriculares de los participantes, pasando por los objetivos, metas y estudios de factibilidad.

También destacó que es muy importante que se reciban sólo proyectos del ramo 38, “Ciencia y tecnología”, y que todos los proyectos deberán ajustarse a los criterios establecidos.

Después de la presentación del proyecto, intervinieron algunos diputados en referencia al mismo tema:

La primera participación fue de la secretaria Irazema González Martínez Olivares. Agradeció al presidente por establecer orden y organización en los temas presupuestales de ciencia y tecnología.

El siguiente en hacer uso de la palabra al respecto fue secretario Juan Pablo Adame Alemán, quien se sumó a los comentarios de la diputada González Martínez Olivares.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero dijo que, después de la recepción de los proyectos, se necesitaba establecer un tiempo para discutir sobre los proyectos.

5. Asuntos generales

El primer diputado en intervenir fue Roberto López González, quien propuso establecer un programa de trabajo y que empezara el 10 de septiembre acerca al estado que guarda la Ley de Ciencia y Tecnología y que estuvieran presentes los integrantes de la comisión y los investigadores.

El secretario Alejandro Rangel Segovia dijo que el simposio era el arranque del análisis para cambiar las leyes relacionadas a ciencia y tecnología.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la comisión, comentó que el foro internacional se pasaba para la última semana de enero (27 y 28, aproximadamente) y que sería un marco ideal ya que se buscará que esté presente el presidente de la República.

En otro tema, comentó que está de acuerdo con el diputado Roberto López González acerca de las reformas y que se llevaría a cabo una reunión el 10 de septiembre y que se espera un aumento sustantivo en el Presupuesto en el rubro de ciencia y tecnología.

Simposio Contribuciones de la agrogenómica para el desarrollo empresarial y la competitividad nacional, celebrado en Irapuato, Guanajuato, el 15 y 16 de agosto de 2013

El propósito central de la comisión en Irapuato fue hacer un estudio cuidadoso de las políticas de ciencia y tecnología a fin de convertirlo en un campo de mayor interés de los gobiernos, empresarios, legisladores, jóvenes y de la sociedad en general, recabando propuestas de la comunidad académica y empresarial.

En el simposio se manifestó que la economía del conocimiento es aquella en la que su funcionamiento se sustenta de manera predominante en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información; es a la que le han apostado los llamados países emergentes. Prueba de ello es que en las últimas décadas los gobiernos en el mundo han puesto un interés notorio por lograr ventajas competitivas en sus economías que les permitan alcanzar un crecimiento económico sustentable equiparable o mayor que el de sus pares. Una de las estrategias cada vez más empleada para lograr estas ventajas competitivas es el desarrollo de una mejor capacidad de innovar, es decir, de generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos u organizaciones; o bien, de incrementar el valor a los ya existentes.

Se agregó que México tiene que apostar por la ciencia y la tecnología y alcanzar 1 por ciento del PIB nacional, como lo establece en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y así alcanzar un verdadero desarrollo científico y tecnológico que impacte positivamente en la competitividad nacional. Pero que lamentablemente, en nuestro país, durante la última década del gasto federal en ciencia y tecnología, como proporción PIB (GIDE/porcentaje del PIB), no ha superado 0.42 por ciento. Lo anterior lo coloca por debajo de las economías llamadas emergentes, con quienes compite por atraer flujos de inversión extranjera directa. Incluso a nivel de Latinoamérica, la participación de este sector en México es inferior al promedio de 0.62 por ciento.

Recientemente, funcionarios del Poder Ejecutivo han declarado que en el Plan Nacional de Desarrollo se contempla un incremento presupuestal gradual para ciencia y tecnología, hasta llegar a 1 por ciento del PIB nacional. Por ello, es tiempo de generar conciencia y efectuar las propuestas pertinentes que permitan el óptimo ejercicio del presupuesto asignado en aras de que el desarrollo científico y tecnológico repercuta positivamente en la competitividad nacional.

Asimismo, el desarrollo pleno de la economía basada en el conocimiento requiere que la implantación de políticas coordinadas de los gobiernos que estimulen y protejan cada uno de los casos de la cadena de valor, desde la investigación y el desarrollo hasta la colocación de los productos en el mercado.

Se puso en manifiesto que las empresas con base científica y tecnológica se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico para mantener su competitividad. Son organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

Éstas inician siendo empresas pequeñas o muy pequeñas, ocupan poco personal y producen bienes y servicios con alto valor agregado, están claramente identificadas con su fundador, son totalmente independientes y no son subsidiarias de empresas de mayor tamaño, la mayor motivación para su creación fue la posibilidad de explotar una idea tecnológicamente innovadora y tienden a relacionarse con universidades, institutos o centros de investigación que desarrollen tecnologías en áreas de conocimiento similares.

Ofrecen un sinfín de beneficios a la sociedad, entre los que podemos destacar la venta de productos nacionales e ingresos netos y pago de impuestos, así como la generación de empleos; por sí solas son prolíficas creadoras de nuevos puestos de trabajo, gasto en investigación y desarrollo y ventas de exportación y responden a necesidades del mercado con un producto de alto desempeño. Sin embargo, en México no hay una cultura de apoyo al campo de creación de empresas.

Se agregó que en México es muy difícil crear empresas, dadas las restricciones legales y largos tiempos de espera para la aprobación de convenios de transferencia tecnológica.

Asimismo, se comentó que México gasta entre 1 y 5 millones por cada artículo científico publicado por los investigadores nacionales, y alrededor de ochenta y dos a cuatrocientos millones de pesos por patente, pues tenemos un índice de patente sumamente bajo.

Conclusiones generales del simposio

• Se requiere mayor vinculación entre la academia, el empresariado y el gobierno, así como el desarrollo de mecanismos que permitan y faciliten las interacciones requeridas para tal fin.

• Se requiere poner especial atención en los programas de empleo de biofertilizantes, así como de otras innovaciones tecnológicas en el campo mexicano.

• El apoyo legislativo para la creación de empresas de base científica y tecnológica, ya que ha demostrado ser una herramienta fundamental en el desarrollo económico de un país, y México debe participar tan pronto como sea posible en este sentido.

• Se requiere la creación de centros para preparar científicos y crear nuevos centros también para que éstos puedan ejercer profesionalmente, tales como: Institutos de Investigación Científica en Universidades, Centro Públicos de Investigación y empresas de base científica y tecnológica.

• Es absolutamente necesario el aumento gradual en el presupuesto a 1 por ciento del PIB anual.

6. Clausura

Sin que hubiese quien hiciera uso de la palabra, se clausuró la reunión a las 17:40 horas.

Décima reunión ordinaria

Fecha: 24 de septiembre de 2013.

Hora: 16:00.

Lugar: Salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión de Ciencia y Tecnología por el que se establece el procedimiento de recepción y los criterios de aceptación para el registro de proyectos del ramo 38, “Ciencia y tecnología”, que serán incorporados a la opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 (enviado por la secretaría técnica de la comisión el 9 de agosto de 2013).

5. Lectura del proyecto de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el cuarto párrafo de la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alejandro Rangel Segovia, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

6. Lectura de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, y del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2013 y recibida en la comisión el 13 de septiembre del mismo año.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

La reunión dio inicio con 20 ciudadanos diputados, aprobándose los 4 primeros puntos por unanimidad.

En el caso de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el cuarto párrafo de la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por su autor, el diputado Alejandro Rangel Segovia, quien manifestó la importancia que tiene el realizar dichas modificaciones a fin de facilitar las tareas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dijo que ésta buscar quitar los candados que tiene la ley que están obstruyendo y evitan evolucionar de mejor manera en las investigaciones e inventivas de la comunidad científica.

En el caso del tema 6, referente a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, y del Impuesto sobre la Renta, se pidió que se tratara con la profundidad que merece en una reunión posterior a ésta.

En asuntos generales fueron tratados los siguientes temas:

• Diagnóstico realizado por el Fondo de Información y Documentación para la Industria.

• Recursos obtenidos por concepto de multas que por ley el IFE debería entregar al Conacyt.

• Reunión de trabajo para analizar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

• Se propuso se realizara una entrega de reconocimiento por el octogésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Acta correspondiente la décima reunión ordinaria, celebrada a las 16:00 horas del 24 de septiembre de 2013 en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo

A las 16:22 horas del 24 de septiembre de 2013 se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de septiembre de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se realizó el pase de lista correspondiente, y estaban presentes 20 diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, presidente; diputado Juan Pablo Adame Alemán, Luis Miguel Ramírez Romero, Irazema González Martínez Olivares, Alejandro Rangel Segovia, Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente, Teresita de Jesús Borges Pasos, secretarios; Consuelo Argüelles Loya, Patricia Lugo Barriga, José Enrique Reina Lizárraga, Miguel Ángel Aguayo López, Benito Caballero Garza, Minerva Castillo Rodríguez, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, José Everardo Nava Gómez, Mario Miguel Carrillo Huerta, Marcelo Garza Ruvalcaba, Roberto López González y Crystal Tovar Aragón.

Con la mayoría de los diputados que integran la comisión, se declaró quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Juan Pablo Adame Alemán sometió a consideración de los integrantes de la comisión el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria

Por mayoría de votos se aprobó el acta de la novena reunión ordinaria de la comisión, aunque el diputado Alejandro Rangel Segovia solicitó que en la parte que dice “académicos” se agregara “académicos, universidades e institutos de investigación”.

4. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión de Ciencia y Tecnología por el que se establece el procedimiento de recepción y los criterios de aceptación para el registro de proyectos del ramo 38, “Ciencia y tecnología”, que serán incorporados a la opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 (enviado por la secretaría técnica de la comisión el 9 de agosto de 2013)

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo de la Comisión de Ciencia y Tecnología por el que se establece el procedimiento de recepción y los criterios de aceptación para el registro de proyectos del ramo 38, “Ciencia y tecnología”, que serán incorporados a la opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

5. Lectura del proyecto de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el cuarto párrafo de la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alejandro Rangel Segovia, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología

El diputado Alejandro Rangel Segovia, secretario de la comisión presentó su proyecto de iniciativa que reformaría la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y dijo que con ella daba cumplimiento a un compromiso adquirido en la novena reunión ordinaria, celebrada en Irapuato, Guanajuato.

Manifestó la importancia que tiene realizar dichas modificaciones a fin de facilitar las tareas de ciencia, tecnología e innovación, tanto de los investigadores, institutos e instituciones.

Dijo que en la redacción del párrafo que busca modificarse, explica de manera clara lo que está obstruyendo y los candados fuertes que existen, los que evitan la posibilidad de evolucionar de mejor manera en las investigaciones e inventivas de la comunidad científica.

Explicó la ruta que seguiría este proyecto de iniciativa, siendo la primera parte el compartirla con los integrantes de la comisión, propuso que se signara y presentara de manera conjunta como comisión, que después la turnarían a la comisión para su análisis y que ahí se tendría la posibilidad de enriquecerla y matizarla; y que quizás ésta derivara en algunos aspectos que estuviesen involucrados con la Ley de Ciencia y Tecnología.

El diputado José Enrique Reina Lizárraga felicitó al diputado Alejandro Rangel por la voluntad demostrada, tanto por el proyecto de iniciativa como por su trabajo en los foros realizados, dijo que se podría dictaminar rápidamente en la comisión; y también felicitó al diputado Rubén Félix por el grado de apertura que hay en esta comisión.

El diputado Rubén Félix Hays reconoció la labor del diputado Alejandro Rangel, ya que éste ha tenido a bien darle seguimiento, mediante esta propuesta, a la solicitud expresada por parte de la comunidad científica, ofreciéndole también su apoyo para sacar adelante esta iniciativa.

El diputado Roberto López González, además de reconocer la labor entusiasta del diputado Alejandro Rangel, manifestó que se debe ser muy cuidadoso ya que la investigación que realizan los investigadores nace con un apoyo institucional muy importante, pero si esos descubrimientos y esos avances van a ser comercializados ello podría dar lugar a una contradicción.

Dijo que le preocuparía que se llegase a ser muy flexibles y laxos al momento de establecer las condiciones de la explotación y comercialización de una patente determinada.

Reconoció que los investigadores se quedan con sólo su valor académico al establecer la explotación de una patente determinada, pero que ello no resuelve la vida social; y agregó que si bien el investigador se beneficia con un proyecto que él hizo producto de su esfuerzo, éste, sin embargo, es propiedad del instituto o de la universidad que le dio los elementos para que lo realizara; y que incluso éste pudo haber sido parte de la formación del investigador o de su doctorado.

Reconoció el esfuerzo del presidente de la comisión, de quién dijo ha hecho una labor muy destacada, así como se refirió al duro trabajo que realiza la comisión.

El diputado Alejandro Rangel Segovia dijo que tomaría en cuenta los comentarios vertidos por el diputado López González, y que a continuación pasaría el proyecto de iniciativa para que todos los diputados que así lo consideraran la signaran, habiendo sido suscrita por varios de los diputados ahí presentes, y que después procedería a presentarla como una iniciativa conjunta.

6. Lectura de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, y del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de septiembre de 2013 y recibida en esta comisión el 13 de septiembre de este mismo año

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays propuso que el tema se tratara con toda la profundidad que merece en una reunión posterior a ésta.

7. Asuntos generales

La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada Irazema González Martínez Olivares, secretaria de la comisión, quien trató el tema del diagnóstico realizado por el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), organismo público adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre los servicios de tecnologías de información y comunicación que ofrece la Cámara de Diputados, a los que se refirió como muy deficientes, ya que existe muy mala conectividad, y que se le debería de dar seguimiento al tema, ya que sería bueno que la Comisión de Ciencia y Tecnología dejara un buen legado en esta materia, por lo que propuso se reactivara el estudio y el proyecto de Infotec para resolver esta situación.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la comisión, dio respuesta a la diputada Irazema González Martínez Olivares en cuanto a estar en posibilidad de realizar una reunión extraordinaria de esta comisión a fin de que se realizara la presentación por parte de Infotec del análisis, del estado en que se encuentra todo el tema de tecnologías de la información en la Cámara de Diputados, así como de su propuesta de solución. Propuso que el 3 de octubre se llevara a cabo una reunión a las 9:00 horas para que Infotec presentara su diagnóstico y la comisión lo turnara tanto a la Mesa Directiva como a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y a la Secretaría General, para que tomen las acciones pertinentes.

Otro tema que tocó fue el de los recursos obtenidos por concepto de multas que por ley el Instituto Federal Electoral (IFE) debería entregar al Conacyt para invertirlos en proyectos de ciencia y tecnología; agregando que existía alguna información en el sentido de que el IFE en efecto ha cumplido la obligación de entregar esas multas a la Secretaría de Hacienda, pero que la Secretaría de Hacienda, no necesariamente ha hecho llegar los recursos a Conacyt, e informó que él y la diputada Irazema González Martínez Olivares habían asistido a una reunión con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mencionó también que el 30 de octubre del año en curso se celebrará el Foro del Sistema Nacional de Investigadores a fin de hacerle mejoras al sistema, ya que muchos investigadores no se retiran porque no hay un programa de retiro y jubilación, y ello inhibe que nuevos investigadores entren a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Comentó que la comisión tiene proyectado organizar The global forum of science, technology and innovation el 27 y 28 de enero de 2014; teniéndose la primera reunión de planeación el miércoles 2 de octubre, a la 9:30 horas, así como después se llevaría a cabo una reunión semanal para dar seguimiento a estos trabajos.

En el tema del proyecto de PEF de 2014, comentó que se está preparando un documento con un análisis concreto y detallado para tener elementos de valoración en cuanto a cómo vienen este año los incrementos y asignaciones presupuestales.

Informó que habían sido concluidos los trabajos de remodelación de las oficinas de la comisión, que acababan de ser entregadas para su utilización.

El diputado Alejandro Rangel Segovia habló sobre el octogésimo aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y sobre el punto de acuerdo para entregar un reconocimiento en la Cámara de Diputados a la representación de esa institución.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero habló de la labor destacada realizada por la Universidad de Nuevo León.

Se procedió a dar detalle por parte del diputado Rangel Segovia sobre el reconocimiento extendido a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su octogésimo aniversario, promovido por la junta directiva de esta comisión, leyendo él mismo el punto de acuerdo que había aprobado el pleno de esta Cámara en su más reciente reunión ordinaria, a saber:

Considerandos

1. Que el 25 de febrero de 2013 dieron inicio los festejos para conmemorar el octogésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León;

2. Que es la tercera universidad más grande de México y la institución pública más importante, que cuenta con la mayor oferta académica del noreste del país;

3. Que tiene una cédula de 153 mil estudiantes, atendidos por 6 mil 394 docentes. Tiene presencia en todo Nuevo León y entre sus sedes se destacan 7 campus universitarios, 27 centros de investigación y 84 bibliotecas, donde se resguardan 2 mil 238 mil volúmenes de consulta;

4. Que es una institución de carácter público comprometida con la sociedad, su principal misión es la formación de bachilleres técnicos, profesionales, maestros e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, poseedores de un amplio sentido de vida, con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial, que aplican principios y valores universitarios, se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad, son innovadores y competitivos, logran su desarrollo personal y contribuyen a la preservación del patrimonio del acervo cultural nacional;

5. Que es motivo de orgullo celebrar junto con la comunidad universitaria estos 80 años de labor a favor de la sociedad de miles de estudiantes, no sólo de Nuevo León sino del resto del país y del extranjero, quienes han visto en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León un espacio donde estudiar, desarrollarse y realizarse tanto personal como profesionalmente;

6. Que la Comisión de Ciencia y Tecnología solicitó a la Junta de Coordinación Política hacer un reconocimiento público a la Universidad Autónoma de Nuevo León en sesión ordinaria en octubre.

Así se dio por enterada en esta sesión a la comisión de este punto de acuerdo.

8. Clausura

Como no hubo más quien hiciera uso de la palabra, se clausuró la reunión a las 17:40 horas.

Undécima reunión ordinaria

Fecha: 24 de octubre de 2013.

Hora: 9:00.

Lugar: Mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en materia de vinculación de la ciencia y la tecnología, devuelta por la Cámara de Senadores para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos el 25 de abril de 2013.

5. Presentación de la iniciativa por la que se expide la Ley para la Inclusión Digital Universal, a cargo de su proponente, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, secretario de la comisión, y turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Ciencia y Tecnología para su dictamen; y para su opinión a la Comisión Especial de Agenda Digital y de Tecnologías de la Información, el 26 de septiembre de 2013.

6. Lectura de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, y del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2013 y recibida en esta comisión el 13 de septiembre del mismo año.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

La reunión fue declarada permanente a fin de dar continuidad a los trabajos relativos a la integración de la opinión de la comisión para efectos del proyecto de PEF de 2014.

El 31 de octubre del año en curso fue clausurada dicha reunión, después de integrar la opinión sobre el PEF de 2014.

7. Reuniones de trabajo

Tercera

Fecha: 2 de octubre de 2013.

Hora: 9:30.

Lugar: Salón B del edificio G.

Tema: Organización del Global forum of science, technology and innovation. Driving impact of STI today for a brighter future.

Los integrantes de la comisión se reunieron para organizar el Global forum of science, technology and innovation. Driving impact of STI today for a brighter future, el cual se realizará el 28 y 29 de enero de 2014.

Cuarta

Fecha: 3 de octubre de 2013.

Hora: 9:00.

Lugar: Salón E del edificio G.

Tema: Resultados del Diagnóstico de las tecnologías de la información, realizado en la Cámara de Diputados.

Se les informó a los integrantes de la comisión sobre los resultados del Diagnóstico de las tecnologías de la información, realizado en la Cámara de Diputados en junio del año en curso.

8. Otros encuentros

Hacia un congreso digital. Premiación de aplicaciones

Fecha: 4 de abril de 2013.

Hora: 17:00.

Lugar: Auditorio del edificio E.

Programa

17:00 horas. Inicio.

17:00 a 17:05 horas. Contexto de la iniciativa y de gobierno como plataforma. Jorge Soto.

17:05 a 17:10 horas. Qué es Codeando México y el rol de los hackers en el gobierno. Rodolfo Wihelmy.

17:10 a 17:40 horas. Presentaciones de las cinco apps.

17:40 a 17:45 horas. Deliberación de los jueces.

17:45 a 18:00 horas. Resultado premiación y palabras de cierre del diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Se premió a las cinco mejores aplicaciones para optimizar las funciones digitales del Congreso, las cuales fueron presentadas por estudiantes.

Foro de líderes gubernamentales para América Latina y el Caribe

Fecha: 9 a 11 de abril de 2013.

Lugar: Río de Janeiro, Brasil.

El Foro de líderes gubernamentales, organizado por Microsoft, se realiza anualmente y en esta ocasión, la sede fue en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Participaron más de 500 líderes gubernamentales de América Latina y el Caribe; es una conferencia donde se presentan y discuten amplias posibilidades que las tecnologías de la información ofrecen a los gobiernos; impulsan la productividad, la innovación y la competitividad de las naciones. Su tema central fue “Impactando hoy para un futuro mejor”.

Uno de los puntos más relevantes logrados fue el de las Inversiones de más de mil 100 millones de dólares para el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2014 en Programas de Responsabilidad Social en Educación y en Desarrollo Económico, primordialmente.

Simposio Contribuciones de la agrogenómica para el desarrollo y la competitividad nacional

Fecha: 15 y 16 de agosto de 2013.

Lugar: Langebio, Irapuato, Guanajuato.

Se realizaron en dos mesas de trabajo: “La genómica agrícola y su efecto en el desarrollo económico nacional”, y “Creación y desarrollo de empresas de base científica y tecnológica”.

Simposio Contribuciones de la agrogenómica para el desarrollo empresarial y la competitividad nacional, celebrado en Irapuato, Guanajuato, el 15 y 16 de agosto de 2013

El propósito central de la Comisión de Ciencia y Tecnología en Irapuato fue hacer un estudio cuidadoso de las políticas de ciencia y tecnología a fin de convertirlo en un campo de mayor interés de los gobiernos, empresarios, legisladores, jóvenes y de la sociedad en general, recabando propuestas de la comunidad académica y empresarial.

En el simposio se manifestó que la economía del conocimiento es aquella en la que su funcionamiento se sustenta de manera predominante en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información; es a la que le han apostado los llamados países emergentes.

Prueba de ello es que en las últimas décadas los gobiernos en el mundo han puesto un interés notorio por lograr ventajas competitivas en sus economías que les permitan alcanzar un crecimiento económico sustentable equiparable o mayor que el de sus pares.

Una de las estrategias cada vez más empleada para lograr estas ventajas competitivas es el desarrollo de una mejor capacidad de innovar, es decir, de generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos u organizaciones; o bien, de incrementar el valor a los ya existentes.

Se agregó que México tiene que apostar por la ciencia y la tecnología y alcanzar 1 por ciento del PIB nacional, como lo establece en el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y así alcanzar un verdadero desarrollo científico y tecnológico que impacte positivamente en la competitividad nacional. Pero que lamentablemente, en nuestro país, durante la última década del gasto federal en ciencia y tecnología, como proporción PIB (GIDE/ porcentaje del PIB), no ha superado 0.42 por ciento.

Lo anterior lo coloca por debajo de las “economías emergentes”, con las que compite por atraer flujos de inversión extranjera directa. Incluso a nivel de Latinoamérica, la participación de este sector en México es inferior al promedio de 0.62 por ciento.

Recientemente, funcionarios del Poder Ejecutivo han declarado que en el Plan Nacional de Desarrollo se considera un incremento presupuestal gradual para ciencia y tecnología, hasta llegar a 1 por ciento del PIB nacional.

Por ello es tiempo de generar conciencia y efectuar las propuestas pertinentes que permitan el óptimo ejercicio del presupuesto asignado en aras de que el desarrollo científico y tecnológico repercuta positivamente en la competitividad nacional.

Asimismo, el desarrollo pleno de la economía basada en el conocimiento requiere que la implementación de políticas coordinadas de los gobiernos que estimulen y protejan cada uno de los casos de la cadena de valor, desde la investigación y el desarrollo hasta la colocación de los productos en el mercado.

Se puso en manifiesto que las empresas con base científica y tecnológica se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico para mantener su competitividad. Son organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

Éstas inician siendo empresas pequeñas o muy pequeñas, ocupan poco personal y producen bienes y servicios con alto valor agregado, están claramente identificadas con su fundador, son totalmente independientes y no son subsidiarias de empresas de mayor tamaño, la mayor motivación para su creación fue la posibilidad de explotar una idea tecnológicamente innovadora y tienden a relacionarse con universidades, institutos o centros de investigación que desarrollen tecnologías en áreas de conocimiento similares.

Ofrecen un sinfín de beneficios a la sociedad, entre los que podemos destacar la venta de productos nacionales e ingresos netos y pago de impuestos, así como la generación de empleos; por sí solas son prolíficas creadoras de nuevos puestos de trabajo, gasto en investigación y desarrollo y ventas de exportación y responden a necesidades del mercado con un producto de alto desempeño. Sin embargo, en México no hay una cultura de apoyo al campo de creación de empresas.

Se agregó que en México es muy difícil crear empresas, dadas las restricciones legales y largos tiempos de espera para la aprobación de convenios de transferencia tecnológica.

Se comentó que México gasta entre uno y cinco millones de por cada artículo científico publicado por los investigadores nacionales, y alrededor de ochenta y dos a cuatrocientos millones de pesos por patente, pues tenemos un índice de patente sumamente bajo.

Conclusiones generales del simposio

• Se requiere mayor vinculación entre la academia, el empresariado y el gobierno, así como el desarrollo de mecanismos que permitan y faciliten las interacciones requeridas para tal fin.

• Se requiere poner especial atención en los programas de empleo de biofertilizantes, así como de otras innovaciones tecnológicas en el campo mexicano.

• El apoyo legislativo para la creación de empresas de base científica y tecnológica, ya que ha demostrado ser una herramienta fundamental en el desarrollo económico de un país, y México debe participar tan pronto como sea posible en este sentido.

• Se requiere crear centros para preparar científicos y crear nuevos centros también para que éstos puedan ejercer profesionalmente, tales como institutos de investigación científica en universidades, centro públicos de investigación y empresas de base científica y tecnológica.

• Es absolutamente necesario el aumento gradual en el presupuesto a 1 por ciento del PIB anual.

Foro Consulta sobre la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología

Fecha: 11 de septiembre de 2013.

Hora: 14:00.

Lugar: Salón E del edificio G.

Programa

Inicio: 14:00 horas.

Término: 14:05.

Desarrollo

Palabras de bienvenida, por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la comisión.

Inicio: 14:05 horas.

Término: 14:15 horas.

Desarrollo

Presentación del documental relativo al simposio Contribuciones de la agrogenómica para el desarrollo empresarial y la competitividad nacional.

Inicio: 14:16 horas.

Término: 14:20 horas.

Desarrollo

Palabras de inducción del foro por el diputado Alejandro Rangel Segovia, secretario de la comisión.

Inicio: 14:20 horas.

Término: 15:20 horas.

Desarrollo

Presentación de ponencias por parte de académicos y funcionarios de dependencias federales y estatales.

Inicio: 15:20 horas.

Término: 14:45 horas.

Desarrollo

Intervenciones y comentarios por los integrantes de la comisión.

Inicio: 15:45 horas.

Término: 15:55 horas.

Desarrollo

Sumario de ponencias e integración de grupos de trabajo. Responsable: Diputado Alejandro Rangel Segovia, secretario de la comisión.

Inicio: 15:55 horas.

Término: 16:00 horas.

Desarrollo

Clausura, por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la comisión.

En el encuentro, el doctor Martín Ramón Aluja Shunemann Hofer, director general del Inecol, manifestó la importancia que tiene el hecho de que los niños adquieran, desde pequeños, una nueva cultura de emprendimiento y de innovación y ahondar en los términos como “ciencia básica” “ciencia aplicada” “ciencia fundamental” y “ciencia frontera”.

La doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, secretaria de Investigación y Postgrado de Instituto Politécnico Nacional, dijo que para que a nuestro país llegue la innovación se requieren muchos cambios y condiciones diferentes, ya que el modelo laboral que tenemos no permite que los investigadores dejen de estar pensando en becas y en los famosos puntos, lo que habría que hacer es llevar la ciencia básica a la innovación.

El maestro Miguel Ángel Margáin González, director del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI), se manifestó a favor de las empresas de base tecnológica y dijo que para crearlas se necesita obtener un título de patente que las privilegie. Y que habría que alentar los mexicanos a trabajar con el IMPI, ya que sólo 7.8 por ciento solicita patentes en el país.

El doctor José Rodrigo Roque Díaz, director adjunto de Asuntos Jurídicos del Conacyt, pugnó por avalar la propuesta del gobierno federal acerca de incrementar 1 por ciento del PIB en el ramo 38, “Ciencia y tecnología”, al final del presente sexenio, lo cual representa un gran reto y se necesitan modificarse las condiciones actuales y que se impulse la formación de nuevas empresas.

El doctor René Asomoza y Palacio, director general del Cinvestav, comentó que existe mucho conflicto de intereses de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en relación con patentes, se manifestó en pro de la creación de las bases necesaria para ampliar la participación no sólo de los centros públicos de investigación sino también de universidades y centros como el Cinvestav.

El licenciado Jorge Espinoza Fernández, director jurídico de, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, estuvo de acuerdo con el doctor René Asomoza en que se necesita ampliar la participación de las universidades y centros públicos.

El doctor Sergio Hernández Vázquez, presidente de los Centros Públicos Conacyt, dijo que si bien en la ley se establecen los lineamientos y las condiciones de las medidas de carácter preventivo para evitar el conflicto de intereses y la responsabilidad administrativa se estima que el marco normativo no regula de forma suficiente e integral el tema de la posible actualización de responsabilidades administrativas del personal académico de los centros públicos.

El doctor José de Anda Sánchez, director general del Ciatej, dijo que el Sistema Nacional de Investigadores se creó hace 30 años y que muchas empresas trasnacionales se ahorra millones de dólares de investigación, ya que sólo les cuesta buscar en las bases de datos de las revistas científicas los resultados de la investigación que se llevó a cabo con fondos públicos del país.

El doctor Tomás González Estrada, presidente de la Rednacecyt, propuso revisar legislación de otros países, incluir elementos de descentralización y federalización, así como incluir en el nombre de la Ley de Ciencia y Tecnología el de innovación y vinculación, para abrir la posibilidad de financiamiento privado.

Reunión con el maestro Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte, acerca del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación Proyecta 100,000. Hacia una región del conocimiento

Fecha: 9 de octubre de 2013.

Hora: 14:00.

Lugar: Sala de juntas, piso 22 de la Secretaría de Relaciones Exteriores

I. Bienvenida.

II. Discurso del documento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación Proyecta 100,000. Hacia una región del conocimiento.

III. Comentarios

Los integrantes de la comisión asistieron a la reunión de trabajo con el doctor Sergio M. Alcocer Martínez de Casto, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de impulsar el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación Proyecta 100,000 Hacia una región del conocimiento, el cual fue acordado por ambos países y beneficiará el diálogo franco sobre temas educativos, así como el establecimiento de un entendimiento sobre educación superior e investigación innovadora.

Homenaje a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el octogésimo aniversario de su fundación

Fecha: 24 de octubre de 2013.

Hora: 12:30.

Lugar: Salón Legisladores de la República.

Los integrantes de la comisión gestionaron un merecido reconocimiento por las labores realizadas a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación, para la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibiendo dicho reconocimiento el doctor Jesús Ancer Rodríguez, rector.

Cuarto Congreso nacional de legisladores sobre políticas, estrategias y prioridades para la ciencia, la tecnología y la innovación

Fecha: 19 de noviembre de 2013.

Hora: 9:00.

Lugar: Hotel Fiesta Americana Reforma, Ciudad de México.

El encuentro fue realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Foro de innovación para diseñadores de políticas públicas, en Washington, DC

Fecha: 20 y 21 de noviembre de 2013.

Lugar: Washington, DC.

El objetivo del foro fue identificar e implementar las acciones necesarias para ampliar la innovación en México. Para lograr este fin, se fomentará un diálogo entre investigadores de alto nivel, emprendedores y diseñadores de políticas públicas. Organizado por Woodrow Wilson International Center for Scholars y Fundación IDEA.

9 . Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión

En Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología se aprobó el dictamen en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, devuelta por la Cámara de Senadores para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se emitió opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen y a esta comisión para opinión.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), presidente; Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), Irazema González Martínez Olivares (rúbrica), Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Andrés Eloy Martínez Rojas, secretarios; Consuelo Argüelles Loya, Alberto Coronado Quintanilla (rúbrica), Patricia Lugo Barriga (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Salvador Barajas del Toro, Benito Caballero Garza (rúbrica), Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), José Everardo Nava Gómez (rúbrica), Patricia Elena Retamoza Vega, Fernando Zamora Morales, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Marcelo Garza Ruvalcaba, Roberto López González.



Actas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente la undécima reunión ordinaria, efectuada el jueves 24 de octubre de 2013

A las nueve horas con veintisiete minutos del jueves veinticuatro de octubre de dos mil trece, en el mezzanine del edificio A, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha 17 de octubre de dos mil trece, se reunieron para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Se realizó el pase de lista correspondiente, encontrándose presentes 19 ciudadanos diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, presidente; Juan Pablo Adame Alemán, Luis Miguel Ramírez Romero, Irazema González Martínez Olivares, Alejandro Rangel Segovia, Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente, Teresita de Jesús Borges Pasos, Andrés Eloy Martínez Rojas, secretarios; Patricia Lugo Barriga, José Enrique Reina Lizárraga, Miguel Ángel Aguayo López, Benito Caballero Garza, Minerva Castillo Rodríguez, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, José Everardo Nava Gómez, Fernando Zamora Morales, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Mario Miguel Carrillo Huerta, integrantes.

Con la mayoría de los diputados que integran la comisión, se declaró quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado Marco Alonso Vela Reyes sometió a consideración de los integrantes el orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria

Por mayoría de votos se aprobó el acta.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en materia de vinculación de la ciencia y la tecnología; devuelto por la Cámara de Senadores para efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 25 de abril de 2013

En este punto, el diputado Luis Miguel Ramírez Romero, secretario de la comisión, hizo la presentación del proyecto de dictamen a la citada minuta. Informó que el 29 de abril de 2010 fue presentada por la entonces diputada Cora maría Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología para su dictamen.

Comentó que dicha iniciativa tiene como principal objetivo el de fortalecer e incentivar las acciones de divulgación de la ciencia y la tecnología, así como impulsar la cultura y la innovación entre los educandos; y que es el Conacyt la organización que tiene el principal papel para el desarrollo de la misma.

El diputado Alejandro Rangel Segovia dijo que era muy importante fortalecer e incentivar las acciones que tengan como propósito la divulgación científica entre los investigadores, organizaciones de la sociedad civil y los docentes de la educación y que con esta iniciativa los estudiantes de primaria pueden tener un mayor conocimiento lo que les ayudaría para su orientación vocacional.

A su vez el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta argumentó que los cambios hechos a la iniciativa por el Senado de la República estaban justificados ya que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico decía no tener la capacidad para atender estas modificaciones.

Después de estas intervenciones se votó, de manera unánime a favor, el dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en materia de vinculación de la ciencia y la tecnología. Continuándose después con el desahogo del siguiente punto del orden del día.

5. Presentación de la iniciativa por la que se expide la Ley para la Inclusión Digital Universal, a cargo de su proponente, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, secretario de la comisión, y turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Ciencia y Tecnología para su dictamen; y para su opinión a la Comisión Especial de agenda digital y de tecnologías de la información el 26 de septiembre de 2013

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta hizo uso de la palabra para decir que encontraba interesante, ya que dicha iniciativa era positiva porque incluía la opinión de diversas dependencias.

No encontrándose presente el diputado Juan Pablo Adame Alemán, secretario de la comisión, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta hizo uso de la palabra para decir que se había hecho un esfuerzo muy importante sobre la iniciativa en comento, ya que se habían solicitado opiniones a distintas instancias involucradas y éstas habían hecho llegar en tiempo y forma. Se continuó con el siguiente punto del orden del día.

6. Asuntos generales

El diputado Alejandro Rangel Segovia hizo uso de la palabra en este punto para recordarles a los integrantes de la comisión del reconocimiento que se le daría ese día, por parte de la honorable Cámara de Diputados a la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezada por su rector, el doctor Jesús Áncer Rodríguez, por su 80 aniversario a promoción de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El diputado Benito Caballero Garza manifestó que todavía se comentaba con agrado la visita que se realizó la Comisión a la Universidad Autónoma de Nuevo León para ver cómo estaba su Centro de Investigación y felicitó a los promotores de dicha visita, los diputados Rubén Benjamín Félix Hays y Alejandro Rangel Segovia.

Por su parte, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays externó su agradecimiento a todos los integrantes de la comisión por el apoyo al sector a través de una modificación a la reserva a la Ley de Ingresos.

En el mismo tema hizo uso de la palabra el diputado José Enrique Reina Lizárraga dijo que se presentó inicialmente una reserva aprobada en el pleno y que modificó el artículo 1 de la Ley de Ingresos, referente a la ciencia y tecnología:

Acuerdo en el pleno. Durante el ejercicio fiscal de 2014, respecto a los recursos que genere el derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía al que se refiere el artículo 254-Bis de la Ley Federal de Derechos, en el tercer trimestre del año, y después que haya cumplido previamente con las aportaciones correspondientes, se deberá llevar a cabo conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de Energía, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una revisión de los compromisos asumidos por los fondos hasta ese periodo, a fin de valorar la posibilidad de disponer de recursos hasta por un monto de 3 mil millones de pesos, con la finalidad de financiar únicamente otros proyectos del presupuesto del Ramo 38, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que preferentemente vinculen a los objetivos del programa del sector energético. La aplicación de estos recursos se dará de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta manifestó que si no hubiera sido por el diputado Rubén Félix no se habría registrado el impacto que iba a tener la iniciativa como venía y que esos 3 mil millones de pesos si se podrían haber ido a otro lado y que es mejor que se apliquen a la ciencia y la tecnología.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays les manifestó su agradecimiento por el apoyo a fin de que se modificara la Iniciativa en comento.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano felicitó al diputado Rubén Félix y comentó que asistió a una reunión con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, en la cual comentaron que había problemas con las patentes de registro de sus investigaciones que prefieren ir a Estados Unidos por los candados que existen aquí y que habría que buscar reformar, apoyar o cambiar ese esquema y dar las facilidades que necesitan los investigadores.

El diputado Alejandro Rangel Segovia le dio contestación y dijo que se iba a ser una modificación en un párrafo de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que es donde se tipifica las actividades que realizan los científicos y las instituciones y se manifestó en pro de reducir el tramo que cruzan en nuestro país quienes desean lograr las patentes.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta dijo que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México tiene ya como principal objetivo ayudar a registrar a patentar cualquier tipo de invención o de avance. Informó que en los últimos años en el Distrito Federal han pasado de realizar 5 o 6 patentes a 80 o más, dijo que ésta podría ser una posibilidad.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero comentó que estaba preocupado por lograr la inversión del 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología y que una posibilidad es la de incentivar fiscalmente a las empresas con tecnología que se inscriban dentro de los 11 rubros de líneas estratégicas que la comunidad científica ha definido como tal para el país.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, les mencionó que se llevará a cabo una reunión de trabajo para delinear un plan estratégico para lograr la inversión en el Ramo 38, así como buscar estímulos fiscales a las empresas y que el sector privado invierta más.

Por último, en otro tema, les hizo una cordial invitación a la ceremonia de entrega de reconocimiento a la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 24 de octubre a las 12:30 horas en el salón Legisladores, del cual fueron promotores.

El diputado Alejandro Rangel Segovia dijo que era importante rescatar el video de la reunión que tuvo en el Cinvestav, para que observen sus logros en representación de la comisión.

En el mismo sentido, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano comentó que asistió al Centro Nacional de Recursos Genómicos, que el país tiene y que es uno de los mejores bancos de germoplasma a nivel mundial y que sería importante para la comisión programar una visita de trabajo a ese centro genómico.

Nuevamente, el diputado Alejandro Rangel Segovia sugirió se hicieran 2 visitas, una al CICY y otra más a Chihuahua.

7. Clausura

La undécima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología se decreta en receso a las diez horas con quince minutos del veinticuatro de octubre de dos mil trece para efectos de organizar la opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil catorce.

La Junta Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), presidente; Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), Irazema González Martínez Olivares (rúbrica), Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Andrés Eloy Martínez Rojas, secretarios.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativa a la octava reunión ordinaria, que tuvo lugar el jueves 5 de diciembre de 2013

A las 9:50 horas del jueves 5 de diciembre de 2013, en el mezzanine del edificio A, ala norte de este recinto legislativo, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para el desahogo de la octava reunión ordinaria.

Estuvieron presentes la presidenta, Claudia Delgadillo González; los secretarios Jorge del Ángel Acosta, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Fernando Salgado Delgado, Ramón Montalvo Hernández, Margarita Elena Tapia Fonllem, Luisa María Alcalde Lujan, José Angelino Caamal Mena y José Arturo López Candido; e integrantes: Silvano Blanco Deaquino, Patricio Flores Sandoval, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Gaudencio Hernández Burgos, Esther Angélica Martínez Cárdenas y Esther Quintana Salinas.

Verificado el número de integrantes presentes a la reunión y de conformidad con en el artículo 167, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se declaró la existencia del quórum reglamentario para sesionar.

Quórum inicial: 15 diputados

Relación de asuntos tratados

El orden del día aprobado para la discusión de la octava reunión ordinaria fue el siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, de fecha 25 de septiembre de 2013.

4. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 133, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la senadora Addy Cecilia Joaquín Coldwell, de la LVIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio, de la Ley del Seguro Social, presentada por el Senador Fidel Herrera Beltrán, de la LVIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Título Cuarto, Capítulo III, artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Arturo López Candido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

7. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción III del artículo 162, así como el artículo 485, de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

8. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 35, 39-C, 39-D, 39-E y 153-B; todos de la Ley Federal del Trabajo, en relación al binomio educación y trabajo, un esquema laboral nuevo que permitiría a los jóvenes su inclusión en el mercado laboral, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

10. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 1006 de la Ley Federal del Trabajo, así como el 244 y el 245 del Código Penal Federal, en materia de renuncias en blanco, presentada por los diputados Luisa María Alcalde Luján, Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño, Arturo López Cándido, Merilyn Gómez Pozos, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Gerardo Villanueva Albarrán, Rodrigo Chávez contreras, José Humberto Vega Vázquez, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, María del Socorro Ceseñas Chapa, Fernando Belaunzarán Méndez, Hugo Sandoval Martínez y José Luis Muñoz Soria, de diversos grupos parlamentarios.

11. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

12. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

13. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y al sector empresarial a implementar programas que den oportunidad de empleo digno y justo a los egresados de licenciaturas universitarias y tecnológicas, suscrita por diversos diputados del Grupo del Partido Revolucionario Institucional.

14. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que a través de sus Secretarías de Trabajo o de Asuntos Laborales, instalen las comisiones estatales de productividad, presentada por el diputado José Arturo López Cándido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

15. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a instalar la comisión consultiva nacional de seguridad y salud en el trabajo, así como a las secretarías estatales y del Distrito Federal de Trabajo a instalar las comisiones consultivas estatales y del Distrito Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, presentada por el diputado José Arturo López Cándido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

16. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Honorable Cámara de Diputados, para el segundo año de ejercicio legislativo 2013-2014.

17. Asuntos generales.

18. Clausura y convocatoria a próxima reunión.

Acuerdos:

I. Por mayoría de votos se aprobó el acta de la séptima reunión ordinaria, de fecha 25 de septiembre del año 2013.

II. Por mayoría de votos se aprobó en sentido negativo dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 133, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la senadora Addy Cecilia Joaquín Coldwell de la LVIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

III. Por mayoría de votos se aprobó en sentido negativo el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo Décimo Cuarto Transitorio, de la Ley del Seguro Social, presentada por el Senador Fidel Herrera Beltrán, de la LVIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Título Cuarto, Capítulo III, artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Arturo López Candido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

V. Concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción III del artículo 162, así como el artículo 485, de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, se acordó retirarla en base al compromiso adquirido con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a efecto de analizar de fondo el tema relacionado a la prima de antigüedad, materia de este proyecto.

VI. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 35, 39-C, 39-D, 39-E y 153-B; todos de la Ley Federal del Trabajo, en relación al binomio educación y trabajo, un esquema laboral nuevo que permitiría a los jóvenes su inclusión en el mercado laboral, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se acordó retirarla del orden del día, con el objeto de analizarlo y llevar a cabo un foro para agotar los temas que de él emanen.

VIII. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 1006 de la Ley Federal del Trabajo, así como el 244 y el 245 del Código Penal Federal, en materia de renuncias en blanco, presentada por los diputados Luisa María Alcalde Luján, Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño, Arturo López Cándido, Merilyn Gómez Pozos, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Gerardo Villanueva Albarrán, Rodrigo Chávez contreras, José Humberto Vega Vázquez, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, María del Socorro Ceseñas Chapa, Fernando Belaunzarán Méndez, Hugo Sandoval Martínez y José Luis Muñoz Soria, de diversos grupos parlamentarios.

IX. Por mayoría de votos se aprobó en sentido negativo el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

X. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

XI. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y al sector empresarial, a implementar programas que den oportunidad de empleo digno y justo a los egresados de licenciaturas universitarias y tecnológicas, suscrito por diversos diputados del Grupo del Partido Revolucionario Institucional.

XII. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que a través de sus Secretarías de Trabajo o de Asuntos Laborales, instalen las comisiones estatales de productividad, presentada por el diputado José Arturo López Cándido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

XIII. Por mayoría de votos se aprobó en sentido positivo el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a instalar la comisión consultiva nacional de seguridad y salud en el trabajo, así como a las secretarias estatales y del Distrito Federal de Trabajo a instalar las comisiones consultivas estatales y del Distrito Federal de seguridad y salud en el trabajo, presentada por el diputado José Arturo López Cándido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Referente a los asuntos citados con anterioridad, los mismos se remitirán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de programación legislativa y efectos conducentes.

XIV. Por mayoría de votos se aprobó el programa anual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Honorable Cámara de Diputados, para el segundo año de ejercicio legislativo 2013-2014, ordenándose la remisión a la Conferencia para los efectos de su publicación.

Siendo las 11:30 horas del día en que se actúa, la presidenta de la comisión, la diputada Claudia Delgadillo González, dio por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

Quórum final: 21 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Claudia Delgadillo González (rúbrica), presidenta; Jorge del Ángel Acosta (rúbrica), Francisco Grajales Palacios, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Fernando Salgado Delgado, Karina Labastida Sotelo, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Luisa María Alcalde Lujan (rúbrica), José Arturo López Candido (rúbrica), José Angelino Caamal Mena (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 24 de septiembre de 2013

A las 17:40 horas del 24 de septiembre de 2013, en el salón de protocolo del edificio A, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de este órgano legislativo, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Turismo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Turismo 2012- 2015 del segundo año de ejercicio.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos girados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los siguientes diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente de la Comisión de Turismo; Elizabeth Vargas Martín del Campo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña, Agustín Barrios Gómez Segués, Carla Guadalupe Reyes Montiel, secretarios; Raúl Paz Alonzo, Cecilia González Gómez, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Socorro de la Luz Quintana León, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Silvano Blanco Deaquino, María de Lourdes Amaya Reyes, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Laura Guadalupe Barrera Fortoul, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira, José Humberto Vega Vázquez, Carlos de Jesús Alejandro.

El presidente de la comisión, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio cuenta del quórum legal inicial, encontrándose presentes 16 diputados de los 30 que integran la Comisión de Turismo, para dar inicio a la séptima reunión ordinaria.

Posteriormente, el presidente solicitó a la diputada Gabriela Medrano Galindo dar lectura al orden del día propuesto, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.

De la misma forma, el presidente dio cuenta de las actas de las reuniones anteriores (quinta y sexta) de la Comisión de Turismo, poniendo a consideración dispensar la lectura de las mismas ya que se mandaron para sus observaciones y comentarios con antelación. Acto seguido, y al no existir ningún comentario al respecto, las actas en comento fueron aprobadas por unanimidad.

Como siguiente punto del orden del día, el presidente, propuso el dispensar la lectura del segundo informe semestral de actividades ya que se mando con antelación. Acto seguido, y al no existir ningún comentario al respecto, el segundo informe fue aprobado por unanimidad.

De la misma forma el presidente como quinto punto del orden del día, solicitó amablemente dispensar la lectura del programa anual de trabajo debido a que se incluyeron todas las observaciones entregadas previas a la reunión. Acto seguido, y al no existir ningún comentario al respecto, el programa en comento fue aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto el presidente, procedió a informar al pleno los asuntos turnados a la Comisión para someterlos a votación. Asimismo, primeramente comentó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a efecto de que tuviera a bien revitalizar la operación, los programas y la instrumentación del programa Pueblos Mágicos.

De igual manera comentó que es un punto de acuerdo que tiene como objetivo solicitar a dicha secretaría y exhortarla para que redimensione dicho programa, en base a lo establecido en la reunión sostenida con la secretaria Claudia Ruiz Massieu referente a no llevar a cabo nombramientos de Pueblos Mágicos, hasta en tanto no sean revisados los alcances, el programa y la oportunidad que tiene cada uno de los Pueblos Mágicos.

Habiendo explicado el objetivo del punto de acuerdo en comento el presidente procedió a someterlo a votación, siendo éste aprobado por unanimidad.

Número de expediente: 2393

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a emprender las acciones necesarias para la revalorización, impulso y operación del programa Pueblos Mágicos de México.

Promovente: Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Síntesis: La proposición con punto de acuerdo entre otras cosas propone lo siguiente:

• Analizar, rediseñar, ajustar y dar seguimiento puntual a las reglas de operación que actualmente rigen el programa.

• Fortalecer y mejorar la coordinación y cooperación entre las dependencias gubernamentales que impulsan el programa, formalizando oficialmente los apoyos aportados por estas, así como las responsabilidades de las comunidades receptoras en su conjunto.

Analizar la factibilidad y promover la creación de un organismo a nivel nacional con carácter no gubernamental encargado de impulsar, defender, vigilar, salvaguardar y coordinar el desarrollo de los Pueblos Mágicos dado que actualmente cada localidad vela por sus propios intereses.

Observaciones:

El programa Pueblos Mágicos de México ha sido una de las más exitosas líneas de acción de la Secretaria de Turismo encaminadas a fomentar la actividad turística al interior del país. Debido al éxito que ha tenido es preponderante que el programa recupere su valor ya que en diferentes localidades inscritas en el programa se presentan diversos aspectos negativos y perjudiciales en su operación que deben ser corregidos.

Sentido del dictamen:

Se aprueba.

De igual modo el presidente informó sobre el dictamen a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo en materia de derechos y cultura indígena, y que actualmente se está dictaminando, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Turismo y de Asuntos Indígenas desde el 2002 y que no se desahogó en su momento, por lo que la Mesa Directiva nuevamente giró un turno a la Comisión de Turismo para que se atienda en la presente legislatura.

Asimismo, comentó que si bien es un proyecto de decreto que versa sobre la reforma de la Ley Federal de Turismo, misma que ya no tiene validez al entrar en vigor la Ley General de Turismo, por tener carácter de minuta se tiene que dictaminar y llevar a cabo la reunión en comisiones unidas, para desahogarse el tema de manera definitiva en una fecha adecuada para ambas comisiones.

Número de expediente: 2872

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.

(En materia de derechos y cultura indígena).

Presentada el 13 de diciembre de 2002.

Promovente: Senador Víctor Manuel Méndez Lanz.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Síntesis: La minuta fue presentada el 13 de diciembre de 2002, proponiendo reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo que actualmente no se encuentra vigente.

Nota: La Ley Federal de Turismo fue abrogada con la entrada en vigor de la Ley General de Turismo.

Observaciones: Aun cuando la ley en cuestión ya no se encuentra vigente y que éste asunto carece de materia legislativa, por tratarse de un proyecto con carácter de minuta, es necesario se elabore el dictamen correspondiente en comisiones unidas para desahogar el asunto de manera definitiva.

Actualmente se está elaborando el Dictamen correspondiente.

Asuntos generales

Como siguiente punto, el presidente hizo conocimiento del pleno de la comisión que se recibió una invitación por parte del diputado Harvey Gutiérrez de la mano del gobernador del estado, el licenciado Manuel Velasco Coello, para sostener la próxima reunión de este órgano colegiado en Chiapas y que la junta directiva de la Comisión de Turismo aprobó llevar a cabo la próxima reunión en Chiapas.

Asimismo comentó que se someterá a consideración del pleno para saber si se acepta la invitación y buscar la fecha adecuada para proceder a integrar los asuntos para analizar y discutir en Chiapas. Posteriormente cedió el uso de la voz al diputado Harvey Gutiérrez Álvarez para exponer cuál es la intención del gobernador para sesionar en Chiapas y posteriormente someter a votación el asunto.

Diputado Harvey Gutiérrez Álvarez: Tiene más de dos meses que le platiqué al presidente de la comisión el interés que tiene el gobernador, licenciado Manuel Velasco Coello, y un servidor, para que la Comisión de Turismo lleve a cabo su reunión plenaria en el estado de Chiapas, por lo que el gobernador de Chiapas extiende cordialmente la invitación a la comisión para sesionar en octubre la cual pretende incluir todo el sector turístico y empresarios.

El presidente: Comentó que los viajes nacionales e internacionales que ha sostenido la comisión son una oportunidad maravillosa de conocer cuál es la dinámica del turismo en el mundo, por lo que procurarán seguirán atendiendo las siguientes invitaciones.

Asimismo, comentó que el tema presupuestal de la comisión está abierto a los ojos de todos quienes quieran saber cómo se ha ejercido el recurso, cuánto hemos recibido como comisión, cuánto es el total disponible, cuánto han descontado de los diferentes viajes a los cuales se ha participado. Por lo tanto, un viaje nacional a Chiapas, evidentemente la comisión no lo podría costear. Por lo que comentó: Es por ello que el diputado Harvey Gutiérrez Álvarez tiene todo listo.

El presidente procedió a someter a votación para llevar a cabo la próxima reunión plenaria de la Comisión de Turismo en Chiapas, siendo aprobada por unanimidad, acordando celebrarse el 28 de octubre del presente año.

Como siguiente punto el presidente, comentó que hay otra invitación, aprobada por la junta directiva de la comisión, para sostener una reunión de Comisiones Unidas en el estado de Puebla para que en conjunto con la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se sumen esfuerzos para impulsar el desarrollo turístico de las 10 ciudades patrimonio de México; y agregó que en cuanto se tenga la información completa se estará informando nuevamente al pleno.

Como siguiente punto, el presidente comentó que la comisión tiene la oportunidad de insertar proyectos para que los estados y municipios se puedan ver beneficiados en materia turística y que la Comisión de Presupuesto ha puesto como fecha límite el 25 de octubre del presente, por lo que la Comisión de Turismo pone como fecha límite el día 18 de octubre para ordenarlos, sistematizarlos y poderlos entregar en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica. Asimismo se acordó que la secretaria técnica hará llegar los lineamientos para la presentación de proyectos a fin de que los diputados lo puedan compartir, con los diferentes alcaldes y puedan ser entregados en tiempo y forma a la Comisión de Turismo.

Asimismo, el presidente comentó que se ha recibido por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el acuerdo por el cual se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto federal para el año 2014, teniendo como fecha límite el 31 de octubre de 2013, para presentar la opinión de esta comisión sobre el Ramo 21, correspondiente a Turismo, por lo que se les haría llegar el documento a la brevedad para recibir comentarios y observaciones y puedan ser incluidos en la opinión que deberá de entregarse.

De igual manera comentó que en la comisión se ha hecho un análisis sobre el proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, dándole el uso de la voz al secretario técnico de la comisión, José Francisco Patiño Jáuregui, para que comentara al respecto.

El secretario técnico José Francisco Patiño Jáuregui comentó: A grandes rasgos se está pidiendo un incremento de mil millones, más o menos ochocientos millones de pesos. Algo que llama la atención es que solo se solicito un incremento del .56 por ciento equivalente a 8 millones para el tema de proyectos. Prácticamente el monto es igual que el ejercicio anterior, el incremento se concentro en dos puntos: Fonatur y para la Subsecretaría de Innovación y Calidad; para Fonatur se dio un incremento de 621 millones de pesos a lo que se había pedido en el ejercicio anterior, y para la Subsecretaría de Innovación y Calidad fue de 100 millones de pesos. Realmente ahí están los 800 millones de pesos adicionales, unos piquitos en alguna otra partida, pero el grueso está ahí en esos dos, en Fonatur y en la Subsecretaría de Innovación y Calidad.

El presidente, comentó que el análisis se está concluyendo, y que estará listo en los próximos días para hacérselos llegar, así como los criterios que publicó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que sean analizados y una vez que les llegue el análisis y desglose de lo que se solicitó, para el Ramo 21 relativo al sector turístico, puedan emitir sus observaciones o comentarios si los hubiera.

Como último punto el presidente comentó que se recibió un documento de parte de la diputada Francisca Elena Corrales Corrales, del PRI, de Sinaloa, donde solicita sea creada una subcomisión encargada del tema de Pueblos Mágicos, por lo que sometió a consideración del pleno, no sin antes comentar que el objetivo de la proposición con punto de acuerdo presentada por él mismo y aprobado anteriormente, precisamente es para exhortar a la Secretaría de Turismo a efecto de que emprenda las acciones necesarias para la revalorización, impulso y operación del programa Pueblos Mágicos de México, en todos sus aspectos y que en este programa se haga partícipe a esta Comisión de Turismo.

“Por lo tanto, considero innecesario el tener que crear una subcomisión especial, toda vez que con el exhorto se desprenderán las actividades necesarias para el seguimiento de este programa, pero me parece que también tendríamos la oportunidad de escuchar los argumentos de la diputada Francisca Elena Corrales Corrales, para que comente cuál es la intención y el objeto de crear una subcomisión específica para el tema de Pueblos Mágicos.”

Por último, la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales hizo uso de la palabra para extender una cordial invitación al Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo para el día primero de octubre en Pachuca, Hidalgo, mismo que estará encabezado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, donde participará la región conformada por los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Resumen de Acuerdos

Primero. Se aprueba el segundo informe semestral de actividades.

Segundo. Se aprueba el programa anual de trabajo.

Tercero. Se aprueba en sentido positivo, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Turismo a emprender las acciones necesarias para la revalorización, impulso y operación del programa Pueblos Mágicos, presentada por el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

Cuarto. Se aprueba acuerdo para sesionar el 28 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:00 horas del mismo día de su inicio, el presidente Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio por clausurada la reunión de trabajo de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura con un quórum final de 24 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica), presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Rafael González Reséndiz (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer (rúbrica), Agustín Barrios Gómez Segués (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Turismo, relativa a la reunión extraordinaria de pleno, celebrada el miércoles 2 de octubre de 2013

A las 16:00 horas del miércoles 2 de octubre de 2013, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de este órgano legislativo, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Plática con el Consejo Nacional Empresarial Turístico

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Lista de asistencia y declaración de quórum.

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los siguientes Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Rafael González Reséndiz, Harvey Gutierrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Agustín Barrios Gómez Segués, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Raúl Paz Alonso, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Laura Guadalupe Barrera Fortoul, Cecilia González Gómez, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Francisca Elena Corrales Corrales, Socorro de la Luz Quintana León, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Mayra Karina Robles Aguirre, José Humberto Vega Vázquez, María de Lourdes Amaya Reyes.

El presidente de la comisión, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio la bienvenida a sus invitados: el ciudadano Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; a la ciudadana María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; al ciudadano Felice Minutti, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo; al ciudadano Juan Rodríguez Castañeda, representante de la Cámara Nacional de Aerotransportes; al ciudadano Leopoldo Hirswon, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; al ciudadano Eduardo Sánchez Navarro, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); al ciudadano Romárico Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos; al ciudadano Alejandro Vázquez, director general del CNET; al ciudadano José Luis Mier, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados; y al ciudadano Javier Lorenzana Rojas, consultor del CNET.

El presidente de la comisión, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio cuenta del quórum legal inicial, encontrándose presentes 24 diputados de los 30 que integran la Comisión de Turismo, para dar inicio a la reunión extraordinaria de plenaria.

El presidente de la comisión solicitó a los diputados e invitados presentarse de forma individual, pidiendo a los diputados proporcionaran información referente al estado que representan, afiliación, partido político al que pertenecen y las comisiones de las cuales forman parte además de la Comisión de Turismo.

Posteriormente el presidente, dio la palabra al ciudadano Pablo Azcárraga Andrade, quien comentó: “Se necesita el apoyo de la Comisión de Turismo para intervenir en las reformas que se plantean hacer, ya que consideramos que existen otros mecanismos para que el estado pueda hacerse de recursos. No se debe olvidar que para que se genere la actividad turística en un destino, se requiere de vías comunicación, hospedaje, restaurantes, entre otros. Actualmente las líneas aéreas están pasando momentos complicados, financieramente hablando, y cualquier situación como ésta, pondría en riesgo la permanencia de las empresas del sector en el mercado.

México es un país que si bien aun no es reconocido por su diversificación de mercados, está en proceso de adaptación para atraer nuevos segmentos. El mercado de congresos y convenciones representa una gran oportunidad para lograr dicha diversificación ya que muchas empresas y organizaciones en el mundo tienen interés en llevar a cabo sus eventos en México.

Posteriormente el presidente, dio la palabra al ciudadano Eduardo Sánchez Navarro, quien comentó que la industria inmobiliaria en el sector turístico genera alrededor de 3 mil millones de dólares anuales, además de fidelidad de los turistas que regresan o que ya adquirieron algún bien en México”.

Asimismo comentó que las implicaciones de implementar un gravamen en esta industria se verán reflejadas directamente en la inversión que genera para el sector turístico del país, ya que existiría una disminución considerable en la venta de casas a turistas a través de los tiempos compartidos, además de que dificultaría a los mexicanos poder obtener una casa e incrementar su patrimonio. La propuesta en este caso es muy concreta: que se mantenga la exención de impuestos en la forma en que está.

Acto seguido el presidente, cedió la palabra al ciudadano Juan Rodríguez Castañeda, quien externó su inquietud referente a la propuesta de gravar la turbosina, ya que dicho gravamen asciende a 18.71 centavos por litro, el cual se justifica por la necesidad de incentivar en las aerolíneas la implementación de tecnologías verdes, generando un menor impacto ambiental. Este impuesto no tiene un efecto de eliminación de contaminantes, pues las aerolíneas vienen ya realizando esta práctica desde hace tiempo, por lo que los efectos que se verán reflejados al aplicar dicho gravamen se traducirían en menores márgenes de utilidades para las aerolíneas, aumento de la tasa de desempleo debido a la disminución de la capacidad operativa y mayor vulnerabilidad financiera de dichas empresas por consecuencia de la pérdida de demanda de pasajeros, lo que se traduce en una situación de falta de competitividad de la industria debido a los altos costos aeroportuarios nacionales frente a los internacionales.

Al respecto, la diputada Gabriela Medrano Galindo, cuestionó ¿Cuánto sería el aumento de los pasajes, por ejemplo, si hoy un boleto de avión costara mil 500 pesos, con este impuesto, a cuánto se elevaría? Lo anterior para verlo como en un ejemplo más real, y así conocer cómo afectaría al sector y cuánto sería el aumento del precio por pasaje.

En respuesta a la interrogante, el ciudadano Juan Rodríguez Castañeda, señaló que dicho aumento depende del precio internacional del petróleo al momento en el mes correspondiente, dado que el precio varía. Para poder tipificar el impacto del aumento, más o menos habría una disminución de entre 700 y 1 millón de pasajeros, dada la manera como se comporta la demanda ante posibles aumentos de tarifa.

Una vez tratado el tema de la turbosina, se cedió la palabra a la ciudadana Cristina Alcayaga, quien externó su desacuerdo referente a la propuesta de homologar el IVA en la zona fronteriza del país, con el que se impactará de manera drástica al sector turístico, comprometiendo la operatividad de las empresas, su rentabilidad, capacidad productiva y de generación de empleo quedando en desventaja frente a sus competidores. Aunado a lo anterior se desincentivaría la inversión en materia turística y en otros sectores clave para la economía mexicana ya que no sería redituable o demasiado riesgoso efectuar algún tipo de inversión pues exigiría tener altos capitales para minimizar el impacto del impuesto.

De igual forma, expresó de manera personal, una propuesta consistente en que, dicho impuesto se efectué de manera gradual, se pide un año de gracia, para después incrementar paulatinamente uno por ciento al año hasta llegar a 16 por ciento planteado, para que se pueda ir adaptando la economía a este aumento.

Al respecto, el presidente, comentó que dicha propuesta podría representar una alternativa viable en caso de que se aprobase dicho aumento, de igual forma comentó que se realizaría dicha recomendación a la Comisión de Hacienda para ser considerada y evaluada.

Posteriormente el presidente, dio la palabra al diputado Román Quian, quien comentó que la en Comisión de Turismo se privilegia el diálogo y se busca que los beneficios lleguen a todos sin distinción de partidos. Referente al tema del impuesto, manifestó que, en los estados de Baja California y Quintana Roo, existe un desacuerdo con respecto a la propuesta de homologación del IVA y se pedirá que dicha propuesta sea votada de manera particular. De igual forma agradeció la disposición del presidente Rodolfo Dorador a la apertura brindada para la realización de dicha reunión.

A continuación el presidente dio la palabra al diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro quien comentó que no puede ser considerada una reforma social cuando a quien se perjudica directamente es a la sociedad.

De igual forma exhortó a los compañeros diputados presentes a emprender una campaña más fuerte para involucrar a senadores, gobernantes y diputados de los correspondientes grupos parlamentarios a fin de unir fuerzas para analizar las reformas que generen un verdadero desarrollo y crecimiento para el país.

Al terminar la intervención del diputado Gastélum, el presidente, dio la palabra a la diputada Mayra Karina Robles Aguirre, quien destacó el trabajo que se ha estado realizando con la Comisión de Hacienda, para puntualizar los beneficios de la reforma así como la realización de una revisión profunda con el objeto de identificar aquellos puntos que en caso de que perjudiquen a los ciudadanos se modifiquen o, en su caso, eliminen de la propuesta.

Posteriormente el presidente dio la palabra al ciudadano Peniche quien externo su preocupación referente a la afectación que tendría la industria del autotransporte de pasajeros y turismo en el sector, debido a que en su mayoría representa un servicio público. Destacó que la industria del autotransporte de pasajeros y turismo genera alrededor de 5 mil empleos directos, y más de 2 millones de empleos indirectos y que actualmente enfrenta una de sus problemáticas más fuertes debido a los prestadores de servicios informales, por tal motivo gravar con 16 por ciento a esta industria no solo afectará la rentabilidad de las empresas, sino que también representará una disminución en la demanda de pasajes debido al aumento de las tarifas, aumento de desempleo, disminución de la calidad en los servicios, etcétera.

Como siguiente punto el presidente dio la palabra al ciudadano José Luis Mier, quien comentó que en la actualidad 12.5 por ciento del gasto de restaurantes, se considera deducible para los contribuyentes, esta deducción ha permitido que el sector restaurantero y aquéllos que venden insumos se formalicen propiciando la generación de empleo formal de 1.35 millones de personas. Eliminar dicha deducción incentivaría la proliferación de la economía informal en el sector alimenticio y por consecuencia aumentaría el desempleo.

El presidente agradeció la participación del señor José Luis Mier y lo exhortó a hacer llegar sus planteamientos que través del propio CNET. Asimismo dio la palabra el ciudadano Romárico Arroyo Marroquín, quien mencionó que eliminar la mecánica de deducción establecida en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se estaría afectando directamente a la industria del tiempo compartido, quitándole la deducción de sus costos directos e indirectos durante el proceso de construcción de los inmuebles, además comentó que un impacto notable es el cambio en el artículo 18 sobre las ventas a plazos, en las cuales se estaría pagando impuesto sobre algo que no se ha recibido, es decir, reconocer el total del contrato, en lugar de los abonos que se van recibiendo.

Por lo tanto, se solicita mantener la mecánica de deducción estimada contemplada actualmente, y referente al artículo 18, como no dice explícitamente que aplica a tiempo compartido, lo que se solicito fue la posibilidad de considerar como base del ingreso en el periodo los abonos que se reciban, y no al precio final.

Para la siguiente intervención el presidente dio la palabra al diputado Rafael González Reséndiz, quien comentó las afectaciones relacionadas con los temas del IVA a congresos, convenciones, exposiciones y ferias; y la afectación en el sector inmobiliario de ser aprobada la reforma.

Acto seguido el presidente dio la palabra a la diputada Elizabeth Vargas quien comentó que se está trabajando en la reforma escuchando y considerando los comentarios y peticiones en torno al tema.

Posteriormente el presidente dio la palabra al diputado José Humberto Vega, quien comentó que los impuestos pueden afectar rotundamente a los sectores productivos del país, sobre todo a los que generan empleos directos.

Asimismo mencionó que el tema de la Ley de Ingresos no es nada fácil, enfatizó que se debe tener un gobierno austero y que existen muchos gastos superfluos, y que estos se deben ajustar, no sólo la parte de los salarios, sino los vicios que hay referente a los diezmos.

El presidente comentó que el 30 de octubre el Senado tiene que regresar el presupuesto a la Cámara de Diputados, para que con éste y con la miscelánea aprobada, se pueda calcular y votar el Presupuesto de Egresos antes del 15 de noviembre. Asimismo mencionó que el 20 de octubre es el plazo que se tiene para dictaminarlo.

A continuación el presidente cedió la palabra al diputado Agustín Barrios, quien comentó que la propuesta de miscelánea fiscal es un absurdo, no se puede confiar absolutamente en nada de lo que se propone en dicho documento, porque cada vez surgen más dudas acerca de lo que está plasmado ahí, por lo tanto se siente defraudado. Posteriormente mencionó que haría un llamado a la Comisión de Turismo para generar un escrito en donde estén estipuladas todas las peticiones, quejas y observaciones de los empresarios representantes.

Al respecto, el presidente acentuó que con base a la reunión con el CNET se hizo un compromiso el cual se refiere a la elaboración de un documento que pasará firmado por todos los integrantes de la Comisión de Turismo a la Comisión de Hacienda. Asimismo comentó que el presidente de la República anunció una cantidad importante de inversiones en materia turística de hoteles, infraestructura turística, que asciende a 8 mil 600 millones de pesos.

El presidente Rodolfo Dorador dio la palabra a la diputada Alicia Concepción Ricalde, quien comentó que en el Congreso, más allá de partidos, intereses personales, condiciones culturales, sociales y económicas, se represente el verdadero contrapeso y equilibrio contra los excesos del Ejecutivo.

Clausura

Sin más asuntos por tratar, a las 18:45 horas del mismo día de su inicio, el presidente Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio por clausurada la reunión de extraordinaria de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura con un quórum final de 24 diputados.

La Comisión de Turismo

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica), presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Rafael González Reséndiz (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Roman Quian Alcocer (rúbrica), Agustín Barrios Gómez Segués (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña (rúbrica), Arturo de la Rosa Escalante, Martín Alonso Heredia Lizárraga, Raúl Paz Alonzo, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Laura Barrera Fortoul, Cecilia González Gómez, Mirna Esmeralda Hernández Morales (rúbrica), Francisca Elena Corrales Corrales, Socorro de la Luz Quinta León (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Mayra Karina Robles Aguirre, William Renan Sosa Altamira (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez, Carlos de Jesús Alejandro, Silvano Blanco Deaquino (rúbrica), Jessica Salazar Trejo, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica).

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la octava reunión plenaria, celebrada el lunes 28 de octubre de 2013

A las 11:30 horas del 28 de octubre de 2013, en el salón Grijalva de Hotel Hilton de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los turnos girados por la Mesa Directiva a la Comisión de Turismo.

4. Análisis, comentarios, observaciones y, en su caso, aprobación de la opinión que estará emitiendo la Comisión de Turismo respecto del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.

5. Asuntos generales.

7. Clausura.

Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las y los siguientes diputados:

Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente de la Comisión de Turismo; Elizabeth Vargas Martín del Campo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Rafael González Reséndiz, Harvey Gutierrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, José Luis Valle Magaña, Carla Guadalupe Reyes Montiel, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Raúl Paz Alonzo, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Socorro de la Luz Quintana León, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Silvano Blanco Deaquino, María de Lourdes Amaya Reyes.

El presidente de la comisión, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio cuenta del quórum legal inicial encontrándose presentes 18 de los 30 diputados que integran la Comisión de Turismo para dar inicio a la octava reunión ordinaria.

Posteriormente el diputado presidente de la comisión dio lectura al orden del día propuesto, sometiéndolo a votación, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.

Como siguiente punto del orden del día, el diputado presidente solicitó al secretario técnico, licenciado Francisco Patiño Jáuregui, dar lectura a los asuntos turnados a la Comisión de Turismo por la Mesa Directiva, los cuales fueron los siguientes:

Número de expediente: 2872

Minuta: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo (en materia de derechos y cultura indígena).

Presentada por el senador Víctor Manuel Méndez Lanz, del PRI.

13 de diciembre de 2002.

Síntesis: La minuta fue presentada el 13 de diciembre de 2002, proponiendo reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo que actualmente no se encuentra vigente.

Nota: La Ley Federal de Turismo fue abrogada con la entrada en vigor de la Ley General de Turismo.

Observaciones: Aun cuando la ley en cuestión ya no se encuentra vigente y que este asunto carece de materia legislativa, por tratarse de un proyecto con carácter de minuta, es necesario se elabore el dictamen correspondiente en comisiones unidas para desahogar el asunto de manera definitiva.

Esta es la propuesta de dictamen que elaboró la Comisión de Turismo para presentarla en comisiones unidas.

Sentido del voto: Se desecha.

Actualmente la Ley General de Turismo acoge las inquietudes y/o propuestas presentadas por el legislador de reformar la Ley Federal de Turismo, por lo que esta comisión considera innecesarias dichas reformas.

El secretario técnico, licenciado Francisco Patiño Jáuregui, informó que este asunto fue turnado a Comisiones Unidas en el año de 2002 y que nuevamente vuelven a remitir para la elaboración del dictamen correspondiente.

El diputado presidente comentó que se está buscando en coordinación con la Comisión de Asuntos Indígenas la fecha más viable para llevar a cabo la reunión de comisiones unidas para el desahogo del presente dictamen.

Por lo anterior el diputado presidente sometió a votación el aprobar la propuesta de dictamen en sentido negativo y que la Comisión de Turismo estará enviando a la Comisión de Asuntos Indígenas la propuesta de dictamen para que posteriormente sea discutido y votado en reunión de comisiones unidas, se sometió a votación, siendo esta aprobada para ser desechada por mayoría de votos.

Como siguiente punto en el orden del día, el secretario técnico dio lectura al siguiente asunto a tratar:

Número de expediente: 2835

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7 y 14 de la Ley General de Turismo.

Presentada por el senador de la Republica, Manuel Humberto Cota Jiménez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Síntesis

La iniciativa propone reformar la Ley General de Turismo para fortalecer el Atlas Turístico de México, ya que actualmente la Ley se limita a señalar, que para la elaboración del mismo la Secretaria deberá coordinarse con otras dependencias e instituciones y en forma concurrente con las entidades.

Observaciones

Se desecha debido a que la propuesta de modificación, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaria de Educación tiene las atribuciones que se están proponiendo, así mismo se considera que las modificaciones al artículo 14 no resulta viable debido a que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en su artículo 7 establece la obligación con “excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta ley, los sujetos obligados, debe ser actualizada cada 3 meses.

Sentido del voto: Se desecha.

Debido a que no resulta viable ya que actualmente hay disposiciones que regulan la petición del legislador.

El secretario técnico informo al pleno que debido a que la propuesta de modificación, señala la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que la Secretaría de Educación actualmente cuenta con las atribuciones que se están proponiendo, así mismo se considera que las modificaciones al artículo 14 no resulta viable debido a que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en su artículo 7 establece la obligación con “excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta ley, los sujetos obligados, debe ser actualizada cada tres meses.

Acto seguido el diputado presidente sometió a votación a favor de ser desechada la iniciativa en comento siendo aprobada por unanimidad.

Como siguiente punto del orden del día el secretario técnico por instrucciones del diputado presidente, dio lectura a la opinión que estará emitiendo la Comisión de Turismo respecto de la propuesta del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, siendo la siguiente opinión:

Principales programas presupuestarios

•Conservación y mantenimiento a los CIP a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

•Desarrollo regional turístico sustentable.

•Servicios de asistencia integral e información turística.

•Promoción de México como destino turístico.

•Mantenimiento de infraestructura.

•Proyectos de infraestructura de turismo.

Principales metas para resultados

•Aumentar en 1 punto el índice de atención oportuna de los servicios proporcionados por la corporación Ángeles Verdes, en comparación al 2013;

•Incremento en un 5 por ciento en la derrama económica por concepto de turismo internacional;

•Aumentar en 7.1 por ciento la derrama por turismo nacional mediante el impulso de campañas y programas de promoción y;

•Aumentar en un 10.6 por ciento el número de hectáreas urbanizadas dadas de alta en el inventario de disponibilidad para venta en los nuevos proyectos del Fonatur.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales mencionó que actualmente la corporación de ángeles verdes no se ven tanto como en años anteriores.

El diputado presidente, solicitó al secretario técnico hacer un estudio muy puntual que contenga la información de cómo funciona ésta agrupación, con que personal cuenta y cuál es su presupuesto asignado anualmente, agrego que es trabajo en conjunto entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Turismo.

También el secretario técnico por instrucciones del diputado presidente dio cuenta de los proyectos

El diputado presidente sometió a consideración enviar la opinión de la Comisión de Turismo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales comento que realmente es una pena que tan pocos proyectos puedan ser apoyados, por lo que solicita que se les dé a conocer cuales proyectos se aprueban de cada uno de los estados a los que pertenecen; asimismo comento que la opinión está bien fundamentada.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, comento que se tiene que hacer algo a futuro para lograr un incremento en los recursos federales destinados al sector turismo.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Comento que se debe analizar y establecer acciones para lograr una mayor inversión federal en el sector, sin desproteger otros sectores que también son importantes en la economía del país.

La diputada María de Lourdes Reyes, señala que es importante la actividad turística en nuestro país como generadora de empleos y proyección del país al extranjero, por lo que sugiere solicitar a la Secretaría de Turismo (Sectur) información detallada sobre el ejercicio de los recursos en ejercicios anteriores y así como legisladores gestionar el incremento en el presupuesto. También considera pertinente sugerir a la Sectur, acciones para lograr un mayor aprovechamiento e impacto de los recursos.

Posteriormente a lo explicado por el secretario técnico se puso a consideración el recomendar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica se apruebe al menos un incremento de 300 mdp al gasto federalizado del ramo presupuestal 21, “Turismo”, en su partida S248, relativa al programa “Desarrollo Regional Turístico Sustentable”, siendo aprobado por mayoría de votos.

Asuntos generales

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, propuso que se solicite al Consejo de Promoción Turística de México los videos promocionales que se difunden en el extranjero sobre los diferentes destinos turísticos del país. El diputado presidente instruyó al secretario técnico paraqué así sea.

Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, a las 12:45 horas, el diputado presidente, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio por clausurada la octava reunión ordinaria de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura, con un quórum final de 18 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica), presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Rafael González Reséndiz (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer (rúbrica), Agustín Barrios Gómez Segués (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y reforma el párrafo quinto del artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas relativas a las reuniones siguientes:

a) Undécima ordinaria;

b) Séptima extraordinaria; y

c) Duodécima ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación de los siguientes asuntos:

I. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 30, 222 y 464 Ter de la Ley General de Salud.

Expediente 2401.

II. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

Expediente 2995.

III. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud.

Expediente 3055.

IV. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3409.

V. Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.

Expediente 3605.

VI. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2403.

VII. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Expediente 2402.

VIII. Iniciativa que reforma el artículo 104 de la Ley General de Salud.

Expediente 2476.

IX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2588.

X. Iniciativa que reforma los artículos 51 Bis 3 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

Expediente 2645.

XI. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2684.

XII. Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2758.

XIII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2787.

XIV. Iniciativa por la que se expide la Ley General de Salud Mental.

Expediente 2887.

XV. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis 13 de la Ley General de Salud.

Expediente 2904.

XVI. Iniciativa que expide la Ley Federal para la Prevención, Tratamiento y Mitigación de la Diabetes.

Expediente 2938.

XVII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3100.

XVIII. Iniciativa que reforma el artículo 301 y adiciona un artículo 307 Bis a la Ley General de Salud.

Expediente 3134.

XIX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3192.

XX. Iniciativa que reforma los artículos 166 Bis y 166 Bis 1 de la Ley General de Salud.

Expediente 3262.

XXI. Iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

Expediente 3290.

XXII. Iniciativa que adiciona un artículo 218 Bis a la Ley General de Salud.

Expediente 3515.

XXIII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3448.

XXIV. Iniciativa que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Expediente 3474.

XXV. Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud.

Expediente 3475.

XXVI. Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3528.

XXVII. Iniciativa que reforma el artículo 313 de la Ley General de Salud.

Expediente 3540.

XXVIII. Iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

Expediente 3566.

XXIX. Iniciativa que reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.

Expediente 3568.

XXX. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que aplique acciones encaminadas a erradicar los altos índices de alcoholismo en mujeres.

Expediente 3591.

XXXI. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a crear y a expedir una NOM para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia.

Expediente 3650.

XXXII. Proposición con punto de acuerdo relativo a la inclusión del grupo Quemaduras, Corrosiones y Escaldaciones, al Fondo contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para Quemaduras de Tercer Grado.

Expediente 3682.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala cuatro, situada en la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Minuta iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil y deroga la fracción V del mismo artículo, promovida por el senador César Raúl Ojeda Zubieta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Expediente 3221.

4.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Expediente 3201.

4.3. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, promovida por el diputado Alejandro del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Expediente 3203.

4.4. Iniciativa que adiciona el artículo 50-A a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Expediente 2983.

4.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62, 63 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por la diputada Leslie Pantoja Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Expediente 3289.

4.6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley de Puertos, promovida por el diputado Rodimiro Barrera Estrada, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 3306.

4.7. Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se modifica el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, promovida por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 3480.

4.8. Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 3145.

5. Asuntos pendientes de resolver, turnados por la Mesa Directiva.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la reunión en comisiones unidas con la de Grupos Vulnerables que se realizará el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Grupos Vulnerables, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Verificación del quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Dictamen a discusión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta de la reunión anterior.

5. Participación del presidente de la comisión.

6. Participación de AMSDA en el análisis y discusión sobre el contenido y alcance del nuevo arreglo institucional de la Sagarpa.

7. Participación de los integrantes de la comisión.

8. Intervención de organizaciones sociales y campesinas.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Discusión y aprobación del calendario de reuniones correspondiente a 2014.

6. Presentación de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales:

a) Presentación de las memorias del primer Foro de pobreza y desarrollo regional; y

b) Análisis y discusión acerca de los avances de la agenda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano respecto al tema de desarrollo regional.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

5. Propuesta para visitas de obras en proceso.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas “Jorge González Torres” del Grupo Parlamentario del PVEM, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 26 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Comentarios relativos a la opinión que debe emitir la Comisión de Marina sobre la iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al lapso septiembre de 2013-febrero de 2014.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 26 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la consulta con especialistas en materia de Ley Federal de Competencia Económica, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 5 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión suspendida por falta de quórum el 26 de noviembre de 2013.

5. Proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2014.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de agenda legislativa para 2014.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación.

4. Presencia y exposición de integrantes de la Coalición Contrapeso. Ponente: Luis Manuel Encarnación Cruz, coordinador de la Coalición.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 9:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la undécima reunión anterior, efectuada el 13 de noviembre de 2013.

4. Proyecto de dictamen para discusión y votación:

a) Dictamen de la comisión a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, devuelta por la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Comité de Administración, situada en el cuarto piso del edificio E, ala norte.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del programa de trabajo para 2014.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 27 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A, lado sur.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 27 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, lado sur.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 27 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala 64, situada en el tercer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento a los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas

A la tercera reunión, que se llevará a cabo el viernes 28 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Análisis del dictamen de la Comisión Permanente respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación a establecer un nuevo modelo de comunicación con el movimiento zapatista. Presentado por el Senador Zoé Robledo Aburto.

5. Análisis de la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al representante del Poder Ejecutivo federal en la Comisión de Concordia y Pacificación. Presentado por el senador Benjamín Robles Montoya.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Pedro Gómez Gómez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo, en Mérida (Centro de Investigación Científica de Yucatán).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Desarrollo de ponencias.

6. Mesa redonda de discusión y conclusiones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco de Aquino

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Irlanda

A la primera reunión, que tendrá lugar el martes 4 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y apertura de reunión.

2. Presentación de diputados e invitados.

3. Reseña sobre el encuentro de la presidencia del grupo de amistad con legisladores irlandeses.

4. Presentación y consideración de la propuesta de plan de actividades.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado J. Jesús Oviedo Herrera

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Propuesta de agenda de trabajo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para comentarios y aprobación.

6. Distribución, al total de diputadas y diputados, senadoras y senadores del Congreso de la Unión, de información actualizada de los programas sociales federales que operan las dependencias de Ejecutivo federal.

7. Informe estadístico de las visitas al micrositio de la comisión por parte de la ciudadanía, para consultar la información de los programas sociales:

• Comportamiento semanal y tendencias

• Programas sociales más consultados

• Impacto de los spots en el incremento a las consultas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Presunción de inocencia en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual será impartida por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López el miércoles 26 de febrero, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

12:00 horas. Inauguración: Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del CEDIP.

12:15 horas. Palabras de bienvenida: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

12:30 horas. Conferencia magistral: Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

13:45 horas. Clausura: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Confirmar asistencia: Maestra Marla Gil Yáñez, extensiones 58134 y 58132.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al taller Actualízate en proyectos productivos, que se efectuará el jueves 27 de febrero, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Asistirán representantes de la Secretaría de Economía, Sedatu, Sagarpa, Inaes, Indesol y STPS, con el objetivo de presentar los programas sociales y proyectos productivos correspondientes a 2014 y proporcionar información sobre los objetivos específicos de los programas, la población objetivo, las reglas de operación, los apoyos, la cobertura y los plazos, entre otros elementos.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Sudáfrica

A la conferencia magistral en honor a Nelson Mandela que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio W de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, situada en avenida San Pablo Xalpa número 180, colonia San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco.

Atentamente

Diputada Jéssica Salazar Trejo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General