Proyecto de Acta
Prevenciones
Acuerdos
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 20 de febrero de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos seis diputadas y diputados, a las once horas con veintiséis minutos del jueves veinte de febrero de dos mil catorce, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, en relación con modificación de turno de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, remitida por la Cámara de Senadores el doce de febrero de dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen; y a la Comisión de Especial de la industria automotriz y del acero para opinión. Se modifica el turno, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de junta directiva y de integrantes de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

c) De los diputados:

- Roberto López Rosado, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veintiuno de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y los artículos noveno y décimo de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentada el nueve de octubre de dos mil trece, sea retirada de las Comisiones de Gobernación y de Asuntos Indígenas.

- Francisco Javier Fernández Clamont, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona un párrafo al artículo setenta y siete Bis de la Ley General de Salud, presentada el once de diciembre de dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Salud.

- Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo ciento cuarenta Bis del Código Penal Federal, presentada el cuatro de febrero de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Justicia.

- Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el cuatro de febrero de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

e) De la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remite al promovente para su conocimiento.

f) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el programa anual de trabajo dos mil catorce. Se remite a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento.

g) De la Cámara de Senadores, con la que remite minuta con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos para dictamen, y a las Comisiones Especial de lucha contra la trata de personas, de Igualdad de Género, y Derechos de la Niñez para opinión.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre la minuta de que remite la Cámara de Senadores, y sobre diversos temas legislativos los diputados: Martha Lucía Mícher Camarena, en dos ocasiones; Graciela Saldaña Fraire; y Roberto Carlos Reyes Gámiz, del Partido de la Revolución Democrática; Blanca Jiménez Castillo, del Partido Acción Nacional; Lizbeth Loy Gamboa Song, del Partido Revolucionario Institucional; Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática; Miriam Cárdenas Cantú, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Agustín Miguel Alonso Raya, Uriel Flores Aguayo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; y María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional. El presidente informa a la asamblea que el trámite de la minuta se abordará en la mesa directiva, durante la reunión previa a la sesión del martes veinticinco de febrero de dos mil catorce.

Presidencia del diputado
José González Morfín

h) Del Poder Ejecutivo federal con la que remite iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo doscientos cincuenta y cuatro Bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Competitividad para opinión.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Seguridad Social, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Javier Salinas Narváez. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; Araceli Torres Flores, del Partido del Trabajo; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano;

A las doce horas con veinte minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y nueve diputadas y diputados.

Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México; Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto Dávila Delgado, del Partido Acción Nacional; y Rosalba Gualito Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e interviene en pro la diputada: Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, ni artículo alguno reservado, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos dieciocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

b) De Transportes:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Francisco Alberto Zepeda González. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Jaime Bonilla Valdez, del Partido del Trabajo; José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano; Valentín González Bautista, del Partido de la Revolución Democrática; y Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México. Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos tres votos a favor; y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- Que reforma los artículos tres, cuatro, sesenta y dos, sesenta y cuatro, y sesenta y ocho de la Ley de Aviación Civil. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México; y Fernando Cuéllar Reyes, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos tres, cuatro, sesenta y dos, sesenta y cuatro, y sesenta y ocho de la Ley de Aviación Civil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña; Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, ambas del Partido de la Revolución Democrática; y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo. El presidente hace aclaraciones.

c) De Vivienda, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión a la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Rodrigo Chávez Contreras, de Movimiento Ciudadano; David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; y Pedro Porras Pérez, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad, en votación económica la asamblea autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano;

Desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente hace aclaraciones.

Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática; Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional; y Juan Isidro del Bosque Márquez, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de trescientos setenta votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática y suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Minería, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Carlos Augusto Morales López y Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta y nueve del Estatuto de Gobierno del Distrito. Turno: Comisión del Distrito Federal para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que soliciten la extradición a México de Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, detenido en Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a conformar un consejo redactor plural e interinstitucional para la elaboración de la propuesta de reforma de derechos de los pueblos indígenas. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, a dar cumplimiento a la recomendación número 34/2013, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a esta última a dar seguimiento, a fin de fincar responsabilidades y esclarecer el caso del joven José Felipe Castillo Tzec. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Energía, de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se supervise el cumplimiento de la normatividad determinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica y emitida al Centro de Almacenamiento de Desechos Nucleares, y se determine el número de enfermedades derivadas de la contaminación radioactiva en su zona aledaña, y el daño ambiental del acuífero Cuautitlán-Pachuca. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a las instituciones de educación y universidades del país, para que suscriban convenios con empresas de la iniciativa privada, a fin de que sus alumnos mantengan prácticas profesionales que les permitan acceder al mercado laboral al termino de sus estudios. Se turna a la Comisión de Juventud para dictamen.

• Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que emprenda un estudio que determine un porcentaje mínimo de personas con discapacidad que deben laborar en el gobierno federal y difunda resultados de dicho estudio. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular del Servicio de Administración Tributaria, para que difunda las acciones y medidas que desarrolla para enfrentar los adeudos fiscales de los grandes contribuyentes. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de hacer pública la información respecto de la carta que le fue entregada en la sesión de la Comisión Permanente del pasado veintinueve de enero, en la que rindió su informe de labores. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al titular del Comité de Educación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se incorpore al municipio en su estrategia nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Martín López Cisneros, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria, a fin de que emita las facilidades administrativas que sean necesarias para diferir la fecha de presentación de las declaraciones anuales de impuestos correspondientes al año dos mil trece, ante las constantes fallas que presenta su página electrónica. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador de Veracruz, para que proceda a la suspensión de los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, y reformule su política de seguridad. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Martha Berenice Álvarez Tovar, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que solicite a la Secretaría de Gobernación, que declare la alerta de violencia de género en Michoacán de Ocampo. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al secretario general de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública y a la Comisión Derechos Humanos del estado de Puebla, para que se investiguen y, en su caso, apliquen las sanciones o recomendaciones correspondientes, por la probable responsabilidad del director del Cereso de Zacatlán, y de quienes resulten responsables, en relación a actos de abuso de autoridad cometidos en contra de internos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

• Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca, para que realicen una inspección de los ríos Atoyac y El Salado y se determine el proceso de saneamiento correspondiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Catalino Duarte Ortuño, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Verónica Beatriz Juárez Piña, Trinidad Morales Vargas y José Antonio León Mendívil, del Partido de la Revolución Democrática, para que se brinde atención a los productores de granos básicos, ante la caída de precios. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• José Luis Esquivel Zalpa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, a combatir la impunidad, injusticia y corrupción, así como velar eficazmente por la exacta observancia de los derechos de las y los habitantes del municipio de Cherán. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Teresa de Jesús Mojica Morga, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de que haga llegar a esta soberanía los proyectos de leyes reglamentarias respectivas, correspondientes a las reformas constitucionales en materia energética y de telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

• Israel Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que a través de su Procuraduría General de Justicia y de su Secretaría de Seguridad Pública, se realicen campañas de difusión masiva permanentes, respecto de las penalidades federales por la comisión del delito de pornografía infantil. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez y suscrito diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno de la República a liberar de inmediato los recursos del Fondo para la Reconstrucción de la Infraestructura de Guerrero. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que transparente los recursos del fondo de empresas expropiadas y sector azucarero, así como la venta de los ingenios administrados por el fondo. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que transparente los recursos ejercidos en las unidades especializadas en combate al secuestro de las treinta y dos entidades federativas, asimismo haga del conocimiento público las acciones que se han implementado a fin de abatir ese delito. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los Congresos locales, a fin de que legislen en la elaboración de una Ley de Cultura Cívica en su entidad. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 25 de febrero de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas con veintiún minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.

Expediente 2324.

Sexta sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica del Banco de Fomento Turístico.

Presentada por el senador Armando Ríos Piter y el diputado Fernando Cuéllar Reyes, PRD.

Expediente 2331.

Sexta sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y de la Ley Orgánica de la Financiera Rural

Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD.

Expediente 2335.

Tercera sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD.

Expediente 2336.

Cuarta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD.

Expediente 2337.

Quinta sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD.

Expediente 2338.

Sexta sección.

México, DF, a 25 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, relativo a las sesiones ordinarias foráneas por llevar a cabo en 2014

Los diputados que integramos la Comisión de Ciencia y Tecnología, con fundamento en los artículos 45, numerales 6, incisos a) y d), y 7; y 93 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de conocer, evaluar, promover y fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en todo el país, acuerdan llevar a cabo sesiones ordinarias en el interior de la república que permitan identificar los proyectos relevantes del ramo. Por ello consideramos fundamental gestionar los recursos requeridos para atender las siguientes solicitudes:

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), presidente; Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), Irazema González Martínez Olivares (rúbrica), Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Andrés Eloy Martínez Rojas, secretarios; Consuelo Argüelles Loya, Alberto Coronado Quintanilla (rúbrica), Patricia Lugo Barriga (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Salvador Barajas del Toro, Benito Caballero Garza (rúbrica), Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), José Everardo Nava Gómez (rúbrica), Patricia Elena Retamoza Vega, Fernando Zamora Morales, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Marcelo Garza Ruvalcaba, Roberto López González.



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la mesa de trabajo que, en comisiones unidas, sostendrá con la de Transparencia y Anticorrupción el martes 25 de febrero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

En la reunión se analizará la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alejandro Rangel Segovia, del Partido Revolucionario Institucional.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Filipinas

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 25 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, al excelentísimo señor Catalino Dilem Reinante, embajador de Filipinas en México, legisladores del grupo de amistad e invitados especiales.

2. Presentación de los diputados integrantes.

3. Palabras de la presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador de Filipinas en México.

5. Intervención de los integrantes.

6. Instalación formal.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 25 de febrero, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la Comisión, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Economía

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezzanine del ala sur del edifico A.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Respuesta a proposiciones con punto de acuerdo aprobadas.

4. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

4.a. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido positivo.

4.b. Opinión relativa a la iniciativa que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido positivo.

5. Actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: exposición fotográfica y foro Acceso de las mujeres a la justicia: casos paradigmáticos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 16:30 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la décima reunión ordinaria.

5. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y los grupos de trabajo.

6. Informe y conclusión del ejercicio de la actual presidencia.

7. Propuesta y votación para designar al nuevo presidente de la comisión.

8. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión Especial de prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex

A la octava reunión, que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum. 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Informe de oficios presentados a la comisión especial:

a) Presentación del foro Seguridad industrial y preservación ecológica de las entidades donde existen instalaciones de Pemex, por realizarse en fecha 12 de marzo del presente año.

b) Fecha de visita a refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

c) Se recibió oficio, de fecha 8 de enero, en respuesta al oficio de fecha 2 de octubre de 2013, de la diputada Mirna E. Hernández Morales, informando del incidente suscitado el pasado 1 de octubre de 2013 en Tula, Hidalgo.

d) Se recibió oficio de fecha 16 de enero de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, informando de reunión de trabajo que realizó con el ingeniero Carlos Morales Gil, de PEP (Intervención).

e) Se recibió oficio de fecha 11 de febrero, en seguimiento a la solicitud de visita de trabajo en la Isla de Guadalupe (donde se sitúa el pozo Terra 123), en Nacajuca, Tabasco, en respuesta a oficio de fecha 6 de noviembre de 2013.

f) Se recibió oficio del diputado Genaro Carreño Muro, mediante el cual solicita a Pemex información de la reconfiguración de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Intervención).

g) Presentación de proposición con punto de acuerdo sobre planta coquizadora y reubicación de las “llenaderas” en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Guanajuato (Intervención).

h) Se recibió oficio de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, mediante el cual solicita visita a la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.

i) Se recibieron oficios de la diputada Guadalupe Moctezuma Oviedo, solicitando que se realicen visitas a las refinerías Francisco I. Madero, y de Altamira; áreas de producción Ébano-Pánuco (San Luis Potosí-Veracruz), así como a las refinerías de Poza Rica y Coatzacoalcos, Veracruz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala norte.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen y opinión:

a) A la iniciativa que adiciona la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

b) A la iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

c) A la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y

d) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la décima reunión ordinaria que, con la presentación y explicación de la distribución del presupuesto del Procafe por componente de 2014, tendrá lugar el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, situadas en Municipio Libre 377, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, código postal 03310, salón 5, piso 12, México, DF.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación o aprobación del acta de la novena reunión ordinaria, celebrada el jueves 13 de febrero de 2014.

4 Distribución del presupuesto del Procafé por componente 2014.

5. Asuntos generales.

6 Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y reforma el párrafo quinto del artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas relativas a las reuniones siguientes:

a) Undécima ordinaria;

b) Séptima extraordinaria; y

c) Duodécima ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación de los siguientes asuntos:

I. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 30, 222 y 464 Ter de la Ley General de Salud.

Expediente 2401.

II. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

Expediente 2995.

III. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud.

Expediente 3055.

IV. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3409.

V. Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.

Expediente 3605.

VI. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2403.

VII. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Expediente 2402.

VIII. Iniciativa que reforma el artículo 104 de la Ley General de Salud.

Expediente 2476.

IX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2588.

X. Iniciativa que reforma los artículos 51 Bis 3 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

Expediente 2645.

XI. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2684.

XII. Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2758.

XIII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2787.

XIV. Iniciativa por la que se expide la Ley General de Salud Mental.

Expediente 2887.

XV. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis 13 de la Ley General de Salud.

Expediente 2904.

XVI. Iniciativa que expide la Ley Federal para la Prevención, Tratamiento y Mitigación de la Diabetes.

Expediente 2938.

XVII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3100.

XVIII. Iniciativa que reforma el artículo 301 y adiciona un artículo 307 Bis a la Ley General de Salud.

Expediente 3134.

XIX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3192.

XX. Iniciativa que reforma los artículos 166 Bis y 166 Bis 1 de la Ley General de Salud.

Expediente 3262.

XXI. Iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

Expediente 3290.

XXII. Iniciativa que adiciona un artículo 218 Bis a la Ley General de Salud.

Expediente 3515.

XXIII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3448.

XXIV. Iniciativa que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Expediente 3474.

XXV. Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud.

Expediente 3475.

XXVI. Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3528.

XXVII. Iniciativa que reforma el artículo 313 de la Ley General de Salud.

Expediente 3540.

XXVIII. Iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

Expediente 3566.

XXIX. Iniciativa que reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.

Expediente 3568.

XXX. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que aplique acciones encaminadas a erradicar los altos índices de alcoholismo en mujeres.

Expediente 3591.

XXXI. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a crear y a expedir una NOM para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia.

Expediente 3650.

XXXII. Proposición con punto de acuerdo relativo a la inclusión del grupo Quemaduras, Corrosiones y Escaldaciones, al Fondo contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para Quemaduras de Tercer Grado.

Expediente 3682.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala cuatro, situada en la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Minuta iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil y deroga la fracción V del mismo artículo, promovida por el senador César Raúl Ojeda Zubieta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Expediente 3221.

4.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Expediente 3201.

4.3. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, promovida por el diputado Alejandro del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Expediente 3203.

4.4. Iniciativa que adiciona el artículo 50-A a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Expediente 2983.

4.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62, 63 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por la diputada Leslie Pantoja Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Expediente 3289.

4.6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley de Puertos, promovida por el diputado Rodimiro Barrera Estrada, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 3306.

4.7. Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se modifica el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, promovida por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 3480.

4.8. Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 3145.

5. Asuntos pendientes de resolver, turnados por la Mesa Directiva.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la reunión en comisiones unidas con la de Grupos Vulnerables que se realizará el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Grupos Vulnerables, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Verificación del quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Dictamen a discusión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta de la reunión anterior.

5. Informe de las reglas de operación 2014.

6. Participación de los integrantes de la comisión.

7. Intervención de organizaciones sociales y campesinas.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Discusión y aprobación del calendario de reuniones correspondiente a 2014.

6. Presentación de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales:

a) Presentación de las memorias del primer Foro de pobreza y desarrollo regional; y

b) Análisis y discusión acerca de los avances de la agenda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano respecto al tema de desarrollo regional.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

5. Propuesta para visitas de obras en proceso.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas “Jorge González Torres” del Grupo Parlamentario del PVEM, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 26 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Comentarios relativos a la opinión que debe emitir la Comisión de Marina sobre la iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al lapso septiembre de 2013-febrero de 2014.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 26 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la consulta con especialistas en materia de Ley Federal de Competencia Económica, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 5 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión suspendida por falta de quórum el 26 de noviembre de 2013.

5. Proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2014.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de agenda legislativa para 2014.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación.

4. Presencia y exposición de integrantes de la Coalición Contrapeso. Ponente: Luis Manuel Encarnación Cruz, coordinador de la Coalición.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 9:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la undécima reunión anterior, efectuada el 13 de noviembre de 2013.

4. Proyecto de dictamen para discusión y votación:

a) Dictamen de la comisión a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, devuelta por la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Comité de Administración, situada en el cuarto piso del edificio E, ala norte.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del programa de trabajo para 2014.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 27 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A, lado sur.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 27 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, lado sur.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 27 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala 64, situada en el tercer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento a los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas

A la tercera reunión, que se llevará a cabo el viernes 28 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Análisis del dictamen de la Comisión Permanente respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación a establecer un nuevo modelo de comunicación con el movimiento zapatista. Presentado por el Senador Zoé Robledo Aburto.

5. Análisis de la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al representante del Poder Ejecutivo federal en la Comisión de Concordia y Pacificación. Presentado por el senador Benjamín Robles Montoya.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Pedro Gómez Gómez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo, en Mérida (Centro de Investigación Científica de Yucatán).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Desarrollo de ponencias.

6. Mesa redonda de discusión y conclusiones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco de Aquino

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Propuesta de agenda de trabajo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para comentarios y aprobación.

6. Distribución, al total de diputadas y diputados, senadoras y senadores del Congreso de la Unión, de información actualizada de los programas sociales federales que operan las dependencias de Ejecutivo federal.

7. Informe estadístico de las visitas al micrositio de la comisión por parte de la ciudadanía, para consultar la información de los programas sociales:

• Comportamiento semanal y tendencias

• Programas sociales más consultados

• Impacto de los spots en el incremento a las consultas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Presunción de inocencia en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual será impartida por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López el miércoles 26 de febrero, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

12:00 horas. Inauguración: Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del CEDIP.

12:15 horas. Palabras de bienvenida: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

12:30 horas. Conferencia magistral: Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

13:45 horas. Clausura: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Confirmar asistencia: Maestra Marla Gil Yáñez, extensiones 58134 y 58132.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al taller Actualízate en proyectos productivos, que se efectuará el jueves 27 de febrero, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Asistirán representantes de la Secretaría de Economía, Sedatu, Sagarpa, Inaes, Indesol y STPS, con el objetivo de presentar los programas sociales y proyectos productivos correspondientes a 2014 y proporcionar información sobre los objetivos específicos de los programas, la población objetivo, las reglas de operación, los apoyos, la cobertura y los plazos, entre otros elementos.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Sudáfrica

A la conferencia magistral en honor a Nelson Mandela que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio W de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, situada en avenida San Pablo Xalpa número 180, colonia San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco.

Atentamente

Diputada Jéssica Salazar Trejo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General