Prevenciones
Comunicaciones
Autorizaciones de prórrogas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Banca de Desarrollo.

Senador Luis Sánchez Jiménez en nombre de senadores y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 2313.

Segunda sección.

México, DF, a 21 de febrero de 2014

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Mexicana.

Comisión del Distrito Federal

Baja: Diputado Hugo Martínez Sandoval (secretario)

Alta: Diputado Alejandro Sánchez Camacho (secretario)

Comisión de Cultura y Cinematografía

Baja: Diputado Hugo Martínez Sandoval (integrante)

Alta: Diputado Alejandro Sánchez Camacho (integrante)

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Baja: Diputado Hugo Martínez Sandoval (integrante)

Alta: Diputado Alejandro Sánchez Camacho (integrante).

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 20 de febrero del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente 3446.

Quinta sección.

2. Comisión de Desarrollo Rural

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo 185 (150 días).

Expediente 3483.

Séptima sección.

3. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Diputado Pedro Porras Pérez, PRD, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo 185 (90 días).

Expediente 3450.

Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la décima reunión ordinaria, efectuada el jueves 28 de noviembre de 2013

En el salón B, situado en el edificio G de este Recinto Legislativo de San Lázaro, a las 9:25 horas, el diputado presidente, Marcos Aguilar Vega (PAN), agradece a todos los presentes y da la bienvenida a los diputados invitados y promoventes de iniciativas: la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), la diputada Elizabeth Yáñez Robles (PAN), el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) y el diputado Francisco Coronato Rodríguez. Solicita a la secretaria que anuncie el registro de asistencia de los integrantes de la comisión.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez (PRI), informa que hay un registro previo de once firmas de diputados integrantes de la comisión.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, señala que de conformidad al artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, existe quórum reglamentario, y por lo tanto se inicia la décima reunión ordinaria de la comisión y, al mismo tiempo, solicita a la secretaria dar lectura al orden del día y someterlo a consideración del pleno.

La diputada secretaria Brenda Alvarado, da lectura al orden del día, que consiste en lo siguiente:

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día;

3. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 4 al 6 de noviembre de 2013;

4. Presentación de los diputados y diputadas iniciantes, convocados;

5. Intervenciones de los diputados y diputados iniciantes;

6. Comentarios de los diputados y diputadas integrantes;

7. Discusión y votación del Proyecto de Actas correspondiente a la novena reunión ordinaria y quinta extraordinaria de la comisión;

8. Predictámenes de la comisión;

9. Asuntos generales;

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

La diputada secretaria Brenda Alvarado somete a consideración el proyecto del orden del día (votación). Mayoría a favor.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y concede el uso de la palabra a la diputada Cristina González (PRI).

La diputada Cristina González, comenta que en relación al dictamen de la iniciativa de la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI), solicita que se posponga su votación para realizar un mejor análisis.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y otorga la palabra a la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

La diputada Alfa Eliana González Magallanes, indica que con fundamento en el artículo 80, numeral 1 y 175 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita que se someta a consideración de la comisión el dictamen relativo al proyecto de Reglamento que expide el Reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control, turnado por la Comisión de Vigilancia de esta Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y otorga la palabra al diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, quien solicita que se retire del orden del día, el dictamen relativo a la creación de dos comisiones: La de Trata de Personas y la de Minería con el propósito de trabajar en un consenso y que sea un mejor dictamen acordado por la mayoría.

El diputado Presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y pregunta si alguien más desea hacer uso de la palabra, en relación, al orden del día, al no haber quien lo solicite, propone que la votación de este punto, se divida en dos partes:

1. Por ser asuntos coincidentes, que conjuntamente se voten las propuestas de la diputada González y, las del diputado Medina Filigrana, y

2. La propuesta de la diputada Alfa Eliana González, que propone sustituir el dictamen de la Comisión de Reglamentos por el que envió la Comisión de Vigilancia, y solicita a la secretaria que someta a consideración su propuesta.

La diputada secretaria Brenda Alvarado, pregunta al pleno que quienes estén por la afirmativa, lo manifiesten para así modificar el orden del día (votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece e indica que se votara en dos bloques el punto número dos del orden del día, y solicita a la secretaria, primeramente, someta a consideración la propuesta para retirar del orden del día los dictámenes que atienden a las iniciativas de las diputadas Crystal Tovar (PRD), Lizbeth Loy Gamboa (PRI) y el diputado Trinidad Vargas (PRD).

La diputada secretaria Brenda Alvarado, pregunta que quien este por la modificación al orden del día, lo manifieste (votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y solicita a la secretaria se pregunte a la asamblea si aprueba que sea sustituido el proyecto de dictamen que elaboró la Presidencia de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el proyecto aprobado por la Comisión de Vigilancia y turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La diputada secretaria Brenda Alvarado, consulta si se está de acuerdo en que sea modificado el orden del día en los términos propuestos (votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, da las gracias y confirma que el orden del día, se ha modificado en los términos planteados retirándose los dos dictámenes y que en el caso del proyecto de Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control, se sustituye el dictamen de esta Comisión por el proyecto de Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control aprobado por la Comisión de Vigilancia de la Autoría Superior de la Federación, y que el siguiente punto del orden del día, es el que se refiere a los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 4 al 6 de noviembre de 2013, informando que en sus carpetas se encuentra la relación de estos.

Comenta que para dar cumplimiento al siguiente punto del orden del día se da la bienvenida a los diputados proponentes: Gloria Bautista Cuevas, Felipe Arturo Camarena García (PVEM), José Francisco Coronato Rodríguez, quienes para dar cumplimiento al artículo 177 del Reglamento y amplíen sus propuestas ante los integrantes de la comisión.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez, comenta que su propuesta va en el sentido de contribuir al desarrollo de una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, sustentada en los valores de la ética, la transparencia y la rendición de cuentas que inspiran confianza y seguridad a fin de que la ciudadanía se sienta segura y tranquila de la actuación de los funcionarios públicos y que en nuestro país una de las instancias de mayor importancia en la vida democrática, es la Cámara de Diputados, en la que convergen 500 representantes de 114 millones de mexicanos y que por ello la responsabilidad histórica será conducirse bajo los más altos estándares de honorabilidad y que por ello resulta imprescindible que este órgano legislativo cuente con un instrumento jurídico para regular la disciplina en la ética parlamentaria, con el propósito de que las sesiones del pleno y de las comisiones, transiten de la manera pacífica y ordenada transparentando los recursos y rindiendo cuentas claras a la sociedad.

Comenta que su propuesta es adicionar una Sección Cuarta al Capítulo Tercero del Título Primero del Reglamento de la Cámara de Diputados y en concreto señalar que los legisladores deberán guardar el debido respeto y compostura al interior del recinto en las sesiones, al igual que en el trabajo de las comisiones, destacando algunas sanciones, desde el apercibimiento, la amonestación o hasta la disminución de la dieta; como establece la Constitución.

En algunos casos la remoción de la legisladora o el legislador cuando no se conduzca con responsabilidad y congruencia en base a la ética que expresa esta propuesta de reforma.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y pregunta a los diputados integrantes de la comisión, si alguien desea hacer uso de la palabra en relación a la exposición del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, no habiendo quien así lo solicite, otorga el uso de la voz a la diputada Gloria Bautista Cuevas para amplié la información y argumentos de su iniciativa.

La diputada Gloria Bautista Cuevas refiere que la propuesta de ella consiste en crear una comisión ordinaria de asuntos alimentarios en la Cámara de Diputados, como la ya existente en la Cámara de Senadores con el fin de atender las tareas legislativas requeridas para la materialización del derecho humano a la alimentación. Comenta que actualmente la comisión tiene carácter de especial, pero que para poder impulsar con prontitud y eficacia un proceso legislativo que tanto le urge a la población más necesitada del país debe de tener carácter de ordinaria, con facultades de dictamen para que se concluya con la aprobación de una Ley Reglamentaria del Derecho Humano a la alimentación. Menciona que hay situaciones que sustentan su propuesta, como la lucha de la sociedad civil y sus representantes en el Poder Legislativo por el derecho a la alimentación que durante más de cinco legislaturas, se luchó por logra ese derecho, hasta que en la LVI Legislatura se aprobó en abril del 2011, la reforma constitucional de los artículos 4o. y 27 que lo así lo consagran.

De igual manera, en el ámbito internacional derivado del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que desde 1981, es obligatorio para México, se establece que los estados reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado incluyendo alimentación, vestido y vivienda. Señala la diputada Bautista que también el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dio a conocer 172 recomendaciones al estado mexicano, destacando la implementación de un marco legal para hacer realidad el derecho a la alimentación.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y consulta a los presentes si alguien quiere hablar, al no haber quien así lo solicite, otorga la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), quien ha sido convocado para ampliar su propuesta.

Comenta que su iniciativa va en el sentido de clarificar y expresar que las decisiones tomadas y votadas al interior de las comisiones en relación a los dictámenes que no debe ser la Junta de Coordinación Política la que conduzca y determine sobre los procedimientos legislativos, sino el Pleno de la Cámara de Diputados, por ello propone reformar el inciso a) del numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como las fracciones 11 y 12 adicionando una fracción XII del inciso a) del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, da las gracias al diputado Felipe Arturo Camarena García y consulta a los presentes si hay alguien que quiera comentar sobre lo que propone el diputado Camarena García, al no haber quien lo solicite, se procede a continuar con el siguiente punto del orden del día, que se refiere a la discusión y votación de los proyectos de actas de las reuniones de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondientes a la quinta reunión extraordinaria y novena reunión ordinaria, celebradas el 1 y el 22 de octubre del año 2013, respectivamente.

Solicita a la secretaría que consulte si despensa la lectura.

La diputada secretaria Brenda Alvarado, pregunta a los diputados asistentes, si es de aprobarse que se dispense la lectura, ya que ha sido distribuida previamente (votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, solicita a la secretaria que someta a la votación el primer proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión extraordinaria, y de igual manera, se proceda a la votación del proyecto de acta de la novena Reunión ordinaria (votación). Mayoría por la afirmativa.

Informa la secretaria al diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, que se han aprobado ambos proyectos.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece a la secretaria y da paso al siguiente punto del orden del día que se refiere a la discusión y votación de predictámenes a iniciativas turnadas por la Mesa Directiva a la comisión, solicita a la secretaría tome la votación a fin de que se dispense la lectura de los mismos, en razón de que fueron distribuidos con anterioridad, (votación). Informa la secretaría que se dispensa la lectura de los predictámenes.

Al agradecer a la secretaría, informa a los asistentes que se procederá a someter a discusión el primer predictamen de la comisión el primer predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con puntos de acuerdo, por los que se desechan la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 129, 130, 199 y 202 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con numeral 39. Concede el uso de la palabra al diputado Roberto López Suarez (PRD), que así lo solicita. El diputado Roberto López, comenta que ha discutido en el grupo parlamentario del PRD, que los anteproyectos presentados no cuentan con suficientes argumentos legales para que se dictamen en forma negativa, y que ya se han hecho las observaciones pertinentes a la comisión, comenta que el grupo parlamentario del PRD votará en contra de este predictamen, y que sería importante que los demás predictámenes se pudieran precisar más.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece los comentarios y pregunta si alguien desea hacer uso de la voz, no habiendo quien lo solicite, comenta que en relación a lo señalado por el diputado Roberto López Suárez, son atendibles sus comentarios y que la comisión siempre buscará privilegiar los acuerdos en favor de la legislación de la Cámara de Diputados y comenta que uno de los acuerdos tomados en la junta directiva, fue el de presentar propuestas afirmativas o negativas en relación a las iniciativas turnadas a la comisión y sujetas a análisis, pero que lamentablemente en este caso, en particular, no se recibió por escrito, como lo manifiesta el acuerdo, ningún posicionamiento en relación a esta iniciativa y esto fue a partir de acontecimientos que se suscitaron en una sesión del pleno camaral, en donde después de haber votado en el interior de la comisión, en un sentido determinado dictamen, en el Pleno se modificó el sentido del voto.

El diputado Roberto López Suárez, comenta que en efecto no hubo observación por escrito pero que los asesores del PRD, se reunieron con la secretaría técnica y expresaron sus opiniones con respecto a todos los predictámenes, y que considera que en estos se plasmaría el sentir de los grupos parlamentarios, y considera que la metodología debe ser al inverso, es decir, primero que la secretaría técnica comentará o señalará cuál es su opinión sobre cada uno de los predictámenes y que a partir de esto se trabaje en las observaciones de cada grupo parlamentario.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y comenta que al no haber más oradores, se consulte a la asamblea por parte de la secretaría si el asunto se considera suficientemente discutido (votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, informa que está suficientemente discutido el predictamen y solicita a la secretaría lo someta a votación.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, señala que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara solicita a cada diputado y a cada diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto, sea éste a favor o en contra o bien en abstención para efectos del registro parlamentario.

Asimismo, solicita a la secretaría técnica que proceda a recoger la firma de cada diputado y de cada diputada una vez que hayan votado.

El diputado Roberto López Suárez, en contra. El diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), en contra. El diputado Fernando Rodríguez Doval, a favor. El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), a favor. El diputado Alberto Díaz Trujillo, a favor. El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor. La diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor. La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), a favor. La diputada Alfa Eliana González Magallanes, en contra. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, en contra. El diputado Jorge Salgado Parra (PRD), en contra.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, informa que se han emitido un total de 11 votos y son seis a favor y cinco en contra, cero abstenciones.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, menciona que ha sido aprobado por mayoría de los presentes el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 129, 130, 199 y 202 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Señala que se someterá a discusión el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo, por los que se desechan dos iniciativas en materia de letras de oro e inscripciones de honor. Informa que está a discusión el predictamen.

Expresa a los diputados que deseen hacer uso de la voz, que se sirvan indicarlo; no habiendo oradores solicita a la secretaría proceder con la votación.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, señala que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicito a cada diputada y diputado manifestar su nombre y el sentido de su voto, sea éste a favor o en contra o bien en abstención para efectos de registro parlamentario.

Asimismo se solicita a la secretaría técnica proceda a recoger la firma de cada diputada y diputado una vez que hayan votado.

El diputado, Roberto López Suárez Abstención solicita razonar su voto y comenta que quiere hacer un señalamiento al presidente de la comisión para que en el tema de las propuestas de ocupar los muros con letras de oro que han presentado diferentes grupos parlamentarios y diputados, ya se tenga una argumentación legal o técnica, porque actualmente se desechan simplemente por cuestiones políticas, porque no hay un acuerdo de cómo se van a ocupar los espacios o si van a dar o no espacios en la legislatura. Por ello me abstengo de votar en uno u otro sentido.

El diputado Felipe Arturo Camarena García, a favor. El diputado Fernando Rodríguez Doval, a favor. El diputado Willy Ochoa, a favor. El diputado Alberto Díaz Trujillo, a favor. El diputado Marcos Aguilar Vega, a favor. La diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor. La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, a favor. La diputada Alfa Eliana González Magallanes Abstención. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana Abstención.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, informa que se han emitido un total de 10 votos, con siete a favor, cero en contra y tres abstenciones.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, informa que ha sido aprobado por mayoría de los presentes el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas en materia de letras de oro e inscripciones de honor.

Procede a poner a discusión el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 60 y 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Señala que está a discusión el predictamen, antes concede el uso de la palabra al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana y el diputado Felipe Arturo Camarena.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, señala que el no apoyará este predictamen, porque la iniciativa del diputado Felipe Arturo Camarena García no debe de soslayarse porque da certidumbre y seguridad jurídica a los trabajos parlamentarios.

El diputado Marcos Aguilar Vega, agradece y otorga la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García.

El diputado Felipe Arturo Camarena García, comenta que deja mucho que desear este dictamen, que está de acuerdo con el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, que es muy claro en la exposición de motivos de la iniciativa se habla de que la Mesa Directiva debe de hacer una propuesta de modificación del orden del día y que no debe de ser un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y que este se vote en el Pleno, puesto que no siempre están los 500 diputados.

Señala que, independientemente de los colores partidistas muchos diputados no están de acuerdo en modificar un orden del día ya aprobado que por eso considera que el dictamen debería de ser en sentido positivo para evitar que al arbitrio de unas cuantas personas, se hagan modificaciones porque en todo caso el pleno de nada sirve y finalmente comenta que qué razón tiene publicar a las veintidós horas del día anterior, si por acuerdo de la Junta en el Pleno se modifica este.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y cede la palabra al diputado Roberto López quien señala que coincide en la iniciativa del diputado Camarena ya que en diferentes ocasiones temas o puntos considerados en el orden del día programado, repentinamente, se posponen al incluir asuntos no considerados por lo que se afecta la dinámica parlamentaria de esa sesión, y que suma al punto de vista expresado por los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana y el iniciante el diputado Felipe Arturo Camarena García.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece al diputado Roberto López su intervención y pregunta si alguien más desea manifestar alguna opinión al respecto. No habiendo más oradores, instruye a la secretaría a consultar a los presentes si el asunto está suficientemente discutido y que de ser así de inmediato se proceda a recoger la votación correspondiente al predictamen.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, pregunta al pleno, si el asunto se encuentra suficientemente discutido (votación). Al ser considerado suficientemente discutido se procede a recoger la votación nominal. El diputado Roberto López Suárez, en contra. Diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), en contra. Diputado Fernando Rodríguez Doval, a favor. Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), a favor. Diputado Alberto Díaz Trujillo, a favor. Diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor. Diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor. Diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), a favor. Diputada Alfa Eliana González Magallanes, en contra. Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, en contra. Diputado Jorge Salgado Parra (PRD), en contra. -La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, informa a la asamblea que se han emitido un total de 10 votos y son seis a favor y cuatro en contra, cero abstenciones.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, menciona que ha sido aprobado por mayoría de los presentes el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 60 y 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y somete a discusión el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 y adiciona un artículo 34 Ter de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y pregunta si alguien desea hacer uso de la palabra.

La diputada Cristina González, comenta que el Grupo Parlamentario del PRI, presenta reservas al dictamen a discusión y que se refieren al inciso h) del numeral 1 del artículo 34 que proponen que diga: “A la junta le corresponden las atribuciones siguientes. Inciso h) proponer al pleno las convocatorias para la designación del consejero presidente, de los consejeros electorales y del contralor general del Instituto Federal Electoral en los términos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y los titulares de las contralorías internas de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones en los términos –en el dictamen dice: en los términos del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Lo que estamos proponiendo es que diga: “En los términos de la normatividad aplicable para estos organismos, además de lo dispuesto en esta ley y el Reglamento de la Cámara de Diputados”.

También propone, que la reserva sea conforme a lo establecido en el numeral 1, incisos a), b), d) y f) de un artículo anterior, y ya no quedaría el relativo al número dos, como lo establece originalmente el dictamen.

Continúa en el numeral dos; lo que propone es que “Los funcionarios referidos en el numeral anterior deberán ser electos por mayoría calificada. La elección deberá realizarse utilizando el sistema electrónico de votación; si no es posible, su operación se hará por cédula”. Por la explicación. En virtud de que la redacción “sistema electrónico de votación” se cambia a “sistema electrónico”, ya que si bien es cierto el Reglamento de la Cámara de Diputados utiliza este último término, en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es utilizada la expresión “sistema electrónico de votación”, para hacerlo más correcto y más congruente con este precepto.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y otorga la palabra al diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI).

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos dice que está de acuerdo con la diputada Cristina González, y al mismo tiempo propone ir desahogando el orden del día, en sus términos, y que en virtud de que aún no hay acuerdo, se decrete un receso, para posteriormente y alcanzados los acuerdos, se someta a votación de este pleno y por lo tanto, sugiere se continué con el predictamen del Reglamento de la UEC.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y solicita a la secretaría, consulta a los presentes, si es de aprobarse la propuesta del diputado Ochoa (votación). Aprobada.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y reitera que para que se tenga claridad, primeramente se votará el Reglamento de la UEC, y que en razón de concretar un acuerdo se votará posteriormente a un receso, para alcanzar acuerdos.

De inmediato, pone a discusión el predictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y pregunta si alguien desea hacer uso de la voz, respecto al dictamen, y concede la palabra al diputado José Luis Muñoz Soria (PRD).

El diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), expresa un reconocimiento a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y comenta que con lo aprobado en el Pleno de la Cámara, en relación al tema de la Transparencia se podrá avanzar un poco más en el tema de la auditoría, con la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos del pueblo de México, y dice que fue acertado crear la Unidad de Evaluación y Control toda vez que es un apoyo para los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y dice reconocer el profesionalismo, tanto de los integrantes de la Auditoría, como de los de la Unidad de Evaluación y Control.

Continúa señalando que es la primera ocasión que en la Comisión de Vigilancia se han integrado cuatro subcomisiones de trabajo que revisan de una manera muy exhaustiva el informe de resultados de la Auditoría y que se tenía un gran pendiente que era el Reglamento interno de la Unidad de Evaluación y Control, y que de acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación desde el 2009, tendría que adecuarse, tanto al Reglamento de la Auditoría como al Reglamento de la Cámara; desde el 2011, se hizo llegar una propuesta a la anterior legislatura que no se concretó y reconoce a los integrantes de la subcomisiones, entre ellos, a los diputados y diputadas, Alfa Eliana González Magallanes, coordinadora de los trabajos, Rubén Acosta, Manuel Añorve, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Carlos Octavio Castellanos, Lucila Garfias, Lourdes Quiñones, Lizbeth Rosas Montero, Osvelia Elizabeth Yáñez y Socorro Quintana León.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece al diputado José Luis Muñoz Soria y concede el uso de la palabra a la diputada Osvelia Elizabeth Yáñez.

La diputada Osvelia Elizabeth Yáñez, comenta que lo señalado por el diputado José Luis Muñoz Soria es cierto, que además hubo doce revisiones del proyecto y que siempre quedaron encorchetados dos temas: Facultades del Reglamento, es decir, facultades que el Reglamento otorga al director de la Unidad; y la estructura orgánica, puntualiza que lo de estructura orgánica, responde a una estructura de facultades.

Dice que el Reglamento que propone la Comisión de Vigilancia, presenta el problema de rebasar, las facultades que la Ley de Fiscalización le otorga a la Unidad de Evaluación y lo retoma muy bien el análisis del proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Reglamentos.

Refiere que durante el análisis del Reglamento señalado, platico con el licenciado Felipe Solís Acero, presidente de la Comisión de Reglamentos, en la pasada legislatura, y que esté le comentó que en ese entonces, no se dictaminó el proyecto de Reglamento que presentó la Comisión de Vigilancia, porque presentaba la problemática de rebasar las facultades que le otorgaba la Ley de Fiscalización, y que se incrementaba una estructura que no se justificaba de acuerdo a sus facultades y continua señalando que esa parte le preocupa mucho.

Finalmente, refiere que ella, propone que dicho Reglamento no se apruebe en este momento, sino hasta que se haya realizado un comparativo de ambos proyectos de dictamen.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y otorga la palabra a la diputada Alfa Eliana González Magallanes.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes, señala que reconoce el esfuerzo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, al presentar un dictamen en sentido positivo sobre la propuesta del Reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control. Que es de destacar que este dictamen contiene, elementos relevantes:

La urgente preeminencia de aprobar el reglamento para cumplir con un mandato de ley, y el hecho de que la iniciativa, tal como fue enviada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, no repercute con ningún impacto presupuestal a la Cámara de Diputados.

Asimismo, destaca que se cuenta con dos opiniones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, que señalan que este reglamento guarda congruencia con el orden normativo aplicable y con los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Prosigue y comenta que fueron meses y jornadas extenuantes de trabajo y de consulta y que es cierto que esta iniciativa no logró un consenso total pero si una mayoría, y que en el proceso de la construcción del mismo, todos hicieron propuestas, todos trabajaron, todos cedieron en las negociaciones, pero que sin embargo, después de más de ocho meses de trabajo, por lo que considera que estos son motivos suficientes para que se apruebe, sobre todo en referencia a lo que establece el artículo 102 de la Ley de Fiscalización, y subraya que no existe duplicidad en las facultades que se distribuyen entre las direcciones, subdirecciones y coordinaciones.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y otorga la palabra al diputado Rosendo Medina Filigrana quien expresa que va a acompañar el dictamen con su voto a favor, y destaca el esfuerzo realizado por la Comisión de Vigilancia al tratar de construir un consenso en torno a este Reglamento, y que desde luego, se trata de dar claridad y orden a una estructura ya existente.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, agradece y expresa que le gustaría comentar el sentido del voto, por parte de su Grupo Parlamentario, al interior de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se debate y se escuchan los puntos de vista de cada grupo parlamentario, y que esto no impide que se transite y que desde luego en ningún momento se hace uso de prácticas parlamentarias indebidas, sino todo lo contrario, refiere que la Unidad de Evaluación y Control, no tiene y no debe de tener, facultades de autoevaluación, control y sanción, ya que estás son propias de la Contraloría Interna de la Cámara, continua señalando que al aprobar en sus términos el predictamen, se debilitará la función de control y evaluación de la Cámara de Diputados, hacia el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación, ya que significa mantener un ente burocrático ineficiente, que se ha abultado gracias a la indiferencia sobre el tema.

Señala que esta Unidad, debe servir para apoyar los trabajos de control y fiscalización atribuibles fundamentalmente a la Cámara de Diputados, y solicita a la secretaría consultar si con esto, queda suficientemente discutido el tema.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez, pregunta a los presentes, si se considera suficientemente discutido este punto (votación). Mayoría por la afirmativa. El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, pide a la secretaría proceder a la votación del predictamen.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, refiere que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del reglamento, solicito a cada diputada, o diputado manifestar su nombre y el sentido de su voto si es a favor, en contra o bien en abstención, para efectos de registro parlamentario y solicita a la secretaría técnica, proceda a recoger la firma de cada diputada o diputado una vez que hayan emitido su voto.

El diputado Roberto López Suárez, a favor. El diputado Felipe Arturo Camarena García, a favor. El diputado Luis Armando Córdova Díaz, a favor. La diputada María del Rocío Corona Nakamura, a favor. El diputado Fernando Rodríguez Doval, en contra. El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, a favor. El diputado Alberto Díaz Trujillo, en contra. El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), en contra. La diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor. La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, a favor. La diputada Cristina González Cruz, a favor. La diputada Alfa Eliana González Magallanes, a favor. La diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, a favor. El diputado Jorge Salgado Parra, a favor.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, hace uso de la palabra, he informa que se han emitido un total de 15 votos, 12 votos a favor, 3 en contra, cero abstenciones.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, informa que ha sido aprobado por mayoría de los presentes el predictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, refiere a la asamblea que hay cuatro dictámenes pendientes, el que tiene que ver con las contralorías, para telecomunicaciones y tres dictámenes más, informa que tres son en sentido negativo; Uno, es el predictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma el 114 y adiciona el 133 Bis del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El segundo predictamen es por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y el tercero, el que se refiere al predictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 36 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulta a la asamblea, si estos tres dictámenes pudieran ser votados en un solo momento. Mayoría por la afirmativa.

Solicita entonces a la secretaría que proceda a someter a discusión cada uno de los dictámenes que ha mencionado de manera conjunta, y señala que están a discusión los predictámenes, y consulta a los diputados integrantes si alguien quiere hacer alguna observación a estos, que si fuere el caso, se sirvan manifestarlo.

Al no haber oradores, solicita a la secretaría someter a votación los tres predictámenes.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, señala que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputada y diputado manifieste su nombre y el sentido de su voto si es a favor, en contra o en abstención, para efectos del registro parlamentario.

Asimismo, pide a la secretaría técnica proceder a recoger la firma de cada diputada o diputado una vez que hayan votado.

El diputado Luis Armando Córdova Díaz, a favor. El diputado Felipe Arturo Camarena García, a favor. La diputada María del Rocío Corona Nakamura, a favor. El diputado Fernando Rodríguez Doval, a favor. El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, a favor. El diputado Alberto Díaz Trujillo, a favor. El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor. La diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor. La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, a favor. La diputada Cristina González Cruz, a favor. La diputada Alfa Eliana González Magallanes, a favor. La diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, a favor. El diputado Jorge Salgado Parra, a favor.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez informa a la asamblea que se han emitido un total de 14 votos de los cuales son 14 a favor, cero en contra y cero en abstención.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, señala que han sido aprobados por unanimidad de los presentes los tres dictámenes. Finalmente, informa que se procederá poner a discusión, de nueva cuenta el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 y adiciona un artículo 34 Ter a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Cristina González, solicita al diputado Presidente, realizar la votación del predictamen, en lo general ya que ella previamente, había presentado una reserva, la que solicita se vote en lo particular.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, procede a solicitar a la secretaría someter a votación el predictamen en lo general, y agradece a la diputada Cristina González, la observación.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, anuncia que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara solicito a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto sea este a favor, en contra o bien en abstención, para efectos de registro parlamentario.

Asimismo, solicita a la secretaría técnica proceda a recoger la firma de cada diputada, o diputado una vez que se haya votado en lo general.

El diputado Luis Armando Córdova Díaz, a favor. El diputado Felipe Arturo Camarena García, a favor. La diputada María del Rocío Corona Nakamura, a favor. El diputado Fernando Rodríguez Doval, a favor. El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, a favor. El diputado Alberto Díaz Trujillo, a favor. El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor. La diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor. La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, a favor. La diputada Cristina González Cruz, a favor. La diputada Alfa Eliana González Magallanes, a favor. La diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, a favor. El diputado Jorge Salgado Parra, a favor.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez, informa a la asamblea que se han emitido un total de 14 votos y los 14 son a favor. Presidente, por unanimidad en lo general.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, informa que se ha aprobado por unanimidad en lo general de los presentes el dictamen que sujeto a votación. Señala que se procederá a someter a discusión la reserva presentada por la diputada Cristina González, solicita a los diputados integrantes que si alguien desea hacer uso de la voz, lo manifieste y concede el uso de la palabra a la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, solicita al diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, un receso para analizar el texto del transitorio propuesto y la posibilidad de incorporar un par de transitorios más.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, somete a votación la solicitud de la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, con fundamento en lo que dispone el artículo 171 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados (votación). Aprobado.

(Receso)

(Se reanuda la reunión).

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, recuerda que ya fue aprobado en lo general el dictamen y que se tiene una reserva presentada por la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme y la diputada Cristina González. Concede el uso de la voz a la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, señala que dará lectura al texto acordado por los grupos parlamentarios, referente al párrafo tercero del artículo 34 Ter: “...Los titulares de las contralorías internas de la Comisión Federal de Competencia Económica, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones durarán en su encargo seis años, a partir de la fecha de su designación, y podrán ser reelectos por una sola vez...”.

Aclara que esta es parte de la reserva que se planteo, pero que también hará referencia a la reserva del transitorio, que originalmente era único el transitorio, y decía de la siguiente manera: “...El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación...”

Las reformas que se hacen al texto es para proponérselas, que quede de la siguiente manera: “Transitorio Primero: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Segundo. Para efectos de la primera designación de los contralores internos de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Junta de Coordinación Política definirá el método, y en su caso, los procedimientos para presentar al pleno la propuesta correspondiente en los términos de la Fracción H numeral 1, del artículo 34 y 34 Ter, del presente decreto.

“En todo caso, las ciudadanas o ciudadanos propuestos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

b) Tener cuando menos, 35 años de edad cumplidos, al día de su designación.

c) Haber residido en el país durante los últimos 2 años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república, por un tiempo menor de seis meses.

d) No haber sido secretario de Estado, procurador general de la república, senador, diputado federal o local, gobernador de algún estado o jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo a su nombramiento.

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte la buena fama en el concepto público, ello lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

f) Poseer título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de 5 años, relacionada en forma directa con las actividades de fiscalización expedida por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

g) Contar al momento de su designación con experiencia profesional de al menos 5 años en la auditoría, control, manejo, supervisión, y fiscalización de recursos públicos.

Continua: “Los anteriores requisitos servirán de lineamientos mínimos para la designación de los titulares de las contralorías internas de la Comisión Federal de Competencia Económica, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que se deberán prever en las reformas que se deriven del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de junio de 2013, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de los artículos 6o. 7o. 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de las telecomunicaciones”.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega (PAN), señala que se someterá a votación de manera nominal la propuesta de la diputada Amira Gómez, en relación con el contenido, y que en relación con la discusión en lo particular para incorporar la reserva al texto del dictamen.

Dicha votación tendría un carácter nominal, es decir, cada quien tendría que dar mención de su nombre, el partido, y el sentido de su voto. Menciona que en esta votación se estaría incorporando las dos reservas propuestas por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la que propuso la diputada Cristina González, por la mañana y ésta que ha propuesto la diputada Amira Gómez.

Aclarado lo anterior, solicita a la secretaría, Por favor, se sirve recabar la votación correspondiente.

La diputada secretaria Brenda Alvarado Sánchez: Comenta que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara solicito a cada diputada y diputado manifestar su nombre y el sentido de su voto, sea éste a favor, en contra o bien, en abstención, para efectos de registro parlamentario, y solicita a la secretaría técnica proceda a recoger la firma de cada diputado y diputada, una vez que hayan sido votados de estas dos reservas.

El diputado Alberto Díaz Trujillo, a favor. El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, a favor. El diputado Miguel Sámano Peralta, a favor. El diputado Fernando Rodríguez Doval, a favor. El diputado Marcos Aguilar Vega, a favor de la reserva. La diputada Brenda Alvarado Sánchez, a favor de las dos reservas. La diputada Amira Gómez Tueme, a favor de las dos reservas propuestas. La diputada Norma Ponce Orozco, a favor de las dos reservas. La diputada Cristina González Cruz, a favor de las dos reservas. El diputado Felipe Arturo Camarena García, a favor de las dos reservas. La diputada Alfa Eliana González Magallanes, a favor. El diputado Roberto López González, a favor. El diputado Luis Armando Córdova Díaz, a favor.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, informa que han sido aprobadas en lo particular las reservas propuestas. Una, por la diputada Cristina González y otra, por la diputada Amira Gómez Tueme, y aprobado, a su vez, en lo general el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 y adiciona un artículo 34 Ter a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega, comenta que el siguiente punto del orden del día, es el de Asuntos Generales y consulta si alguien tiene algo que exponer, al tiempo de señalar que en esta Sesión se aprobaron dos dictámenes en sentido positivo, y que se pondrá de acuerdo con los integrantes de la Junta Directiva para que aquellos diputados y diputadas que no hayan hecho uso de la voz, para argumentar el posicionamiento a nombre de la comisión, sean considerados para tal fin.

Con esto, concluye, a las catorce horas con cincuenta minutos, se da por terminada la décima reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias e informa que la próxima será convocada por los medios correspondientes de manera oportuna y agradece a las diputadas y diputados su asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, presidente (rúbrica); Brenda Alvarado Sánchez (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme, Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Roberto López Suárez, Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica).



Informes

Del diputado Alfonso Inzunza Montoya, relativo a la vigésima segunda reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, realizada del miércoles 12 al domingo 16 de febrero de 2014 en Puerto Vallarta, Jalisco

El suscrito, en mi carácter de integrante de la delegación de parlamentarios de México a la vigésima segunda reunión anual del Foro Parlamentario Asía Pacífico, (APPF, por sus siglas en inglés), realizados del miércoles 12 al domingo 16 de enero del presente año en Puerto Vallarta, Jalisco, me permito remitir a usted el correspondiente informe general de actividades.

Como anfitrión de la vigésima segunda reunión anual del APPF, correspondió al Senado de la República llevar a cabo los preparativos para la celebración de los trabajos correspondientes. Para tales efectos, se integró un comité organizador, presidido por el senador Teófilo Torres Corzo y conformado por los miembros de la delegación permanente de México ante el foro: senador Daniel Ávila Ruiz, senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, senador Manuel Cavazos Lerma y senador José Ascención Orihuela Bárcenas, así como por la diputada María Carmen López Segura, por el diputado Ricardo Villarreal García, por el diputado Fernando Zárate Salgado y un servidor.

A la delegación mexicana se sumaron asimismo los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado de la República, senadores Héctor Larios Córdova, Lidia Merodio Reza y Silvia Guadalupe Garza Galván, así como los senadores Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Mely Romero Celis, María Verónica Martínez Espinoza y Jesús Casillas Romero.

Correspondió al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, encabezar los trabajos del foro en su carácter de presidente del APPF.

Para la realización de los trabajos, el comité integró una comisión de servicios encabezada por la Secretaría General de Servicios Administrativos y por un secretariado de la reunión anual, encabezado por el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”.

La reseña de los trabajos del comité organizador fue presentada durante la reunión del comité ejecutivo por el senador Teófilo Torres Corzo, presidente asimismo de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado Mexicano y quien coordinó a la delegación de parlamentarios mexicanos, conformada por 30 legisladores.

Cabe resaltar asimismo las destacadas participaciones del Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía en la ceremonia inaugural, en representación del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y del Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores en la clausura del foro.

Acudieron a la reunión 151 delegados de 21 países integrantes del APPF y un país observador, Brunei Darussalam. Igualmente asistieron 8 parlamentarios de 3 países invitados, El Salvador, Honduras y Panamá y de los organismos del Parlamento Centroamericano y del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe. También participó la Universidad de Colima. Los asistentes incluyendo al cuerpo diplomático, personal de apoyo técnico y acompañantes, superaron las 330 personas.

La ceremonia inaugural del foro estuvo a cargo del senador Raúl Cervantes Andrade en su carácter de presidente del APPF, en compañía del doctor Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, del gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, de los senadores Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, del senador Teófilo Torres Corzo, presidente del comité organizador de la reunión, del senador Manuel Cavazos Lerma, presidente del comité de redacción, del señor Takuji Yanagimoto, representante del señor Yasuhiro Nakasone, presidente honorario del foro, del señor Ilyas Umakhanov, vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, en su carácter de jefe de la delegación del anterior país sede, del licenciado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, presidente municipal de Puerto Vallarta, del señor Hirofumi Nakasone, jefe de la delegación de Japón e hijo del fundador del foro y de un servidor en representación de la Cámara de Diputados.

En el mensaje inaugural, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado de la República y del Foro Parlamentario Asia Pacífico, dio una cálida bienvenida y expresó que para México, la región Asia Pacífico es estratégica y que instrumentos concretos como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico, representan una oportunidad para impulsar el crecimiento comercial y económico con base en la cooperación y el diálogo. Afirmó que los parlamentarios, como representantes y líderes de las regiones y países del Asia-Pacífico, deben estar siempre atentos a que las políticas públicas puedan llevar a mejores condiciones de vida a nuestros conciudadanos. Señaló igualmente que lo que anima y seguirá animando al APPF, es la convivencia para intercambiar puntos de vista que conduzcan a un mejor marco legal y constitucional; para reflexionar sobre lo que ya no se debe de hacer por experiencias negativas que todos tenemos y compartir las de éxito; así como para generar un desarrollo en cooperación, credibilidad y bajo los principios universales aceptados en la región.

El doctor Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía y representante del presidente de la República, señaló que el licenciado Enrique Peña Nieto ha dejado claro que el acercamiento de México con los países de la región, a través de la participación activa en los foros que competen, es fundamental en la estrategia internacional de nuestro país para diversificar sus vínculos económicos y de cooperación, objetivo en el que los parlamentarios hacen una contribución tangible. Destacó que hace 20 años, México puso en marcha un modelo de desarrollo cuya piedra angular fue la integración a la globalidad, pero reconoció que dicho modelo no fue acompañado de una serie de reformas para transformar la economía y capitalizar su gradual apertura con el exterior, por lo que ahora, las impulsadas por el gobierno federal buscan precisamente dar respuesta a las labores inconclusas, tarea en la que sin duda el trabajo parlamentario ha sido una pieza central. Finalizó expresando los mejores deseos del Ejecutivo de México para que la reunión sea de gran prosperidad y de grandes augurios para el futuro de la región Asia Pacífico.

La agenda de la primera sesión plenaria desarrollada en materia de temas políticos y de seguridad, fue la siguiente:

1.1. Paz y estabilidad en la región Asia Pacífico: fortalecimiento de la democracia, respeto a la soberanía nacional y posibilidades de construir un sistema colectivo de seguridad regional;

1.2. Combate al terrorismo, narcotráfico y crimen organizado;

1.3. Movimientos políticos y sociales en el Medio Oriente y su posible impacto sobre la seguridad mundial y regional;

1.4. Avances y logros del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; y

1.5. Iniciativas parlamentarias para la transparencia y el combate a la corrupción.

En la segunda sesión plenaria, se trataron temas económicos y comerciales, abordando de manera particular los siguientes:

2.1. Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico 2013;

2.2. Economía verde y turismo sustentable;

2.3. Seguridad alimentaria y energética;

2.4. Economía del conocimiento y crecimiento innovador; y

2.5. La dimensión parlamentaria de la cooperación económica y comercial, y los procesos de integración en la región Asia Pacífico, tomando en cuenta la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio.

En la Tercera Sesión Plenaria, se abordaron los temas de Cooperación Regional en Asia Pacífico, centrando el debate en:

3.1. Cooperación para enfrentar el cambio climático;

3.2. Cooperación para la erradicación de la pobreza, el mejoramiento de la cohesión social, la atención a los flujos migratorios, el incremento de la participación de los jóvenes en proyectos de desarrollo y el empoderamiento femenino;

3.3. Cooperación para una Agenda de Desarrollo post 2015 como continuación de la estrategia de los objetivos de desarrollo del milenio de la Organización de las Naciones Unidas;

3.4. Cooperación; y

3.5. Mejores prácticas de la diplomacia parlamentaria: Cooperación en y entre las asambleas parlamentarias.

Al participar en lo particular en relación al último de los temas de la agenda de la tercera sesión plenaria, destaqué que en un mundo cada vez más integrado, donde las naciones impulsan agendas conjuntas que promueven iniciativas para la cooperación y el desarrollo en sus diversas materias, es fundamental el trabajo que desde el ámbito parlamentario se realice.

Precisé que el Foro Parlamentario Asia Pacífico es un referente para el grupo de naciones que lo integran, gracias a los avances democráticos del mundo, que se traduce en la representación de diversas opiniones, coincidentes en procurar entre otros objetivos, relaciones de cooperación regional para el desarrollo de los pueblos. Es aquí precisamente donde la diplomacia parlamentaria viene a jugar un papel relevante, al convertirse en instrumento y vehículo que por ser expresión mayoritaria de voces, contribuye a generar y estrechar vínculos entre las naciones, en la búsqueda de mecanismos de cooperación.

Puntualicé asimismo que nuestras naciones se ven obligadas, cada vez más, a responder con imaginación y oportunidad a los retos del desarrollo y el bienestar de sus sociedades, para lo cual se requieren nuevas opciones e instrumentos de comunicación entre los gobiernos, entre los parlamentos y entre muy diversos actores de las sociedades civiles, concluyendo con una invitación de los parlamentarios mexicanos a los legisladores miembros del APPF a continuar impulsando la cooperación en la región, privilegiando para ello la diplomacia parlamentaria y el seguimiento a las actividades que los congresos y los legisladores llevan a cabo en los ámbitos nacional e internacional en los temas de interés común; a impulsar y favorecer, mediante la colaboración y el intercambio de experiencias, el desarrollo de un instrumento parlamentario que establezca los principios que rijan las relaciones entre los parlamentos nacionales y entre los internacionales y regionales; a compartir los conocimientos adquiridos por los integrantes del foro en el marco de los foros internacionales y a convocar a nuestros respectivos gobiernos a respaldar la labor del APPF, así como de otros foros parlamentarios tanto regionales como universales, y tener conocimiento de los acuerdos, iniciativas y declaraciones emanadas de ellos.

La cuarta sesión plenaria, fue conducida en su primera parte por el senador Teófilo Torres Corzo y en cuyo debate se trataron los temas siguientes:

4.1. Trabajo Futuro del APPF;

4.2. Fecha y sede de la vigésima tercera reunión anual del APPF;

4.3. Lectura y adopción de la declaración conjunta;

4.4. Firma de la Declaración Conjunta por los jefes de las delegaciones; y

4.5. Clausura.

Paralelamente a los trabajos de la reunión vigésima segunda del APPF, la delegación mexicana llevó a cabo 8 reuniones bilaterales con delegaciones de los parlamentos de Australia, Canadá, China, Indonesia, Japón, Nueva Zelandia, República de Corea y Vietnam.

Entre los resolutivos de los trabajos de la vigésima segunda reunión anual del Foro Parlamentario Asía-Pacífico, destacan los promovidos por la delegación de nuestro país, por los que se propone establecer mecanismos para compartir experiencias y conocimientos sobre estrategias para enfrentar con controles el lavado de dinero, el uso de fondos ilegales y combatir el uso criminal de la cibernética y herramientas informáticas, así como promover enfoques legislativos y jurídicos para garantizar un mayor control del narcotráfico internacional, reducir el consumo de drogas y disminuir significativamente el impacto social que produce la delincuencia organizada en las comunidades, garantizando también la respuesta adecuada a los daños en la salud causados por la adicción a las drogas.

Resolvimos también apoyar la creación de los criterios y regulaciones apropiadas para promover el crecimiento y el fortalecimiento del turismo sustentable en la región de Asia Pacífico. De la misma manera, urgir a los legisladores de los países miembros del APPF a apoyar los esfuerzos de los gobiernos y las sociedades para garantizar la seguridad alimentaria en sus cuatro dimensiones básicas: la disponibilidad, estabilidad, calidad y accesibilidad, para lograr así la reducción sustancial de la pobreza en la región Asia Pacífico.

Asimismo, fomentar la adopción de medidas que permitan mejorar la infraestructura para aumentar la productividad, estimular la inversión y promover mejores comunicaciones entre los países miembros del APPF.

Acordamos además llamar a todos los países miembros del APPF a trabajar juntos de forma constructiva bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, para desarrollar hacia 2015 un protocolo o algún otro instrumento jurídico o acuerdo con fuerza legal para hacer frente al cambio climático, que entrará en vigor en 2020 e instar a los países miembros del APPF a redoblar sus esfuerzos y adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio comprometidos para el año 2015.

Igualmente, urgir a los legisladores miembros del APPF a continuar promoviendo la cooperación en la región, centrándose principalmente en la diplomacia parlamentaria y dando seguimiento a las actividades realizadas por los legisladores y congresos nacionales e internacionales en temas de interés común.

El comité ejecutivo aprobó también la candidatura de Ecuador como país sede de los trabajos de la vigésima tercera reunión anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico.

Sin otro particular y al hacerle entrega oficial del informe que se precisa para los efectos correspondientes, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Alfonso Izunza Montoya (rúbrica)

Del diputado Juan Bueno Torio, concerniente a las segundas jornadas parlamentarias de la OCDE, celebradas del miércoles 5 al viernes 7 de febrero de 2014 en París, Francia

Asistí en mi carácter de diputado integrante de la delegación permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Me permito citar la agenda de trabajo efectuada en París, Francia:

Martes 4

Arribo a Paris.

Vuelo AirFrance AF0439, 16:04 horas (vía Madrid, salida de México el 3 de febrero, a las 20:50 horas).

14:05 horas. Llegada al aeropuerto de París (CDG).

Vuelo AF0439, proveniente de la Ciudad de México.

15:00 horas. Traslado al hotel Madison, 143 Boulevard Saint-Germain 75006, París.

Miércoles 5

9:00. Llegada a la OCDE (por puerta Centro de Conferencias) 2, Rue André Pascal 75016, París.

9:30 a 18.00 horas. Seminario internacional parlamentario.

Lugar: Sala CC9 OCDE.

Formato: Todos los legisladores de países miembros a la mesa.

9:30 a 10:30 horas. Conversación con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

10:30 a 11:00 horas. Café/receso.

11:00 a 12:30 horas. “Poniendo precio a las emisiones de carbón CO2” (expertos OCDE Simon Upton y Nils Axel Braather).

12:30 a 14:00 horas. Comida parlamentarios sala Roger Okrent Chateau.

14:00 a 15: 15 horas. “Poniendo precio a las emisiones de carbón CO2” (expertos OCDE Simon Upton y Nils Axel Braather).

15:15 a 16:45 horas. Perspectivas del sector energético (Faith Birol, Agencia Internacional de Energía).

16:45 a 18:00 horas. Perspectivas sobre habilidades y PSA (experto Andreas Schleicher).

18:00 a 19:30 horas. Coctel/recepción embajadores y parlamentarios.

Lugar: Chateau OCDE, sala Roger Okrent.

Jueves 6

9:00 a 14:30 horas. Continuación seminario internacional parlamentario.

Lugar: Sala CC9 OCDE.

Formato: Todos los legisladores de países miembros a la mesa.

9:00 a 10:15 horas. Cooperación para el desarrollo post 2015 (experto OCDE Erik Solheim).

10:15 a 10:30 horas. Café/receso.

10:30 a 11:45 horas. Abordando el tema sobre demencia hacia un modelo innovador.

11:45 a 13: 00 horas. Actualización sobre BEPS (erosión de la base impositiva y transferencia de ganancias).

13:00 a 14:30 horas. Comida (libre).

15:00 a 15:45 horas. Reunión con grupo de senadores franceses.

Lugar: Sala de juntas CC/OCDE.

Tema: Presentación sobre proyecto de evaluación de la ley OCDE.

Participaron:

1. Embajador Dionisio Pérez Jácome.

2. Nick Malychev, OCDE.

3. Jacobo García Villarreal, OCDE.

4. Secretario técnico de la Comisión de Control de Aplicación de la Ley del Senado Francés.

5. Legisladores mexicanos.

6. Maya Camacho.

20:30 a 22:00 horas. Cena ofrecida por el embajador Dionisio Pérez Jácome a legisladores mexicanos.

Lugar: Restaurante La Procope 13 Rue de I’Ancienne Comédie 75006, París, teléfono 0140 46 79 00.

Viernes 7

Todo el día: Encuentro bilateral de expertos de la OCDE y los integrantes de las delegaciones de los países miembros, y visita al Senado de la República Francesa.

Sábado 8

Arribo a la Ciudad de México, en el vuelo AirFrance AF 438, 13:30 horas, hacia el aeropuerto internacional Benito Juárez (Ciudad de México).

Atentamente

Diputado Juan Bueno Torio (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la quinta reunión ordinaria y tercera visita a las instalaciones de Daimler, sita en Santiago Tianguistenco, México, que se efectuará el lunes 24 de febrero, a partir de las 12:00 horas.

Lunes 24 de febrero

Sede: Daimler, planta Santiago Tianguistenco.

Carretera La Marquesa-Tenango, kilómetro 23.7, apartado 1, Santiago Tianguistenco, estado de México, 52600.

Itinerario

Salida de México, DF (vía terrestre)

11:00 horas

Encuentro de legisladores en Santa Fe (aquellos provenientes del DF que deseen abordar la camioneta para su traslado a la planta).

12:00 horas

Arribo de los legisladores federales e invitados a la sede.

12:00 a 13:30 horas

Recorrido por las instalaciones

Entrega de equipo para ingresar a la planta a cargo del ingeniero Flavio Rivera, director de la planta Daimler, Santiago Tianguistenco.

Ajuste de tiempo

13:30 a 15.30 horas

Inicio de los trabajos de la quinta reunión ordinaria y comida de trabajo.

13:30 a 13:40 horas

Inicio de los trabajos de la quinta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero (CEIAA), a cargo del el diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la CEIAA.

Desahogo del orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Autopresentaciones.

4. Intervención de los presidentes de las asociaciones de la industria automotriz nacional.

Tema: Retos y expectativas del sector automotriz durante el 2014.

Moderador: Diputado Felipe Camarena, secretario de la CEIAA.

Intervenciones:

Doctor Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Licenciado Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Ingeniero Miguel H. Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC.

Ingeniero Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

Señor David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, AC.

5. Intervención por parte de los representantes del gobierno del estado de México.

Tema: La industria automotriz como generadora de empleos, capital humano calificado y su importancia económica para el estado de México.

Moderador: Diputado Alejandro Rangel, secretario de la CEIAA.

Intervenciones:

– Licenciado Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del estado de México (por confirmar).

– Arnulfo García Pichardo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Similares.

– Representante del sector educativo (por confirmar).

Agradecimiento Final: Diputada Socorro Ceseñas, secretaria de la CEIAA.

6. Intervención de invitados que deseen participar: senadores, diputados federales o locales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Código de vestimenta: Casual (pantalón de mezclilla y zapatos cerrados).

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la mesa de trabajo que, en comisiones unidas, sostendrá con la de Transparencia y Anticorrupción el martes 25 de febrero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

En la reunión se analizará la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alejandro Rangel Segovia, del Partido Revolucionario Institucional.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Filipinas

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 25 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, al excelentísimo señor Catalino Dilem Reinante, embajador de Filipinas en México, legisladores del grupo de amistad e invitados especiales.

2. Presentación de los diputados integrantes.

3. Palabras de la presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador de Filipinas en México.

5. Intervención de los integrantes.

6. Instalación formal.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezzanine del ala sur del edifico A.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Respuesta a proposiciones con punto de acuerdo aprobadas.

4. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

4.a. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido positivo.

4.b. Opinión relativa a la iniciativa que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido positivo.

5. Actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: exposición fotográfica y foro Acceso de las mujeres a la justicia: casos paradigmáticos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y reforma el párrafo quinto del artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas relativas a las reuniones siguientes:

a) Undécima ordinaria;

b) Séptima extraordinaria; y

c) Duodécima ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación de los siguientes asuntos:

I. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 30, 222 y 464 Ter de la Ley General de Salud.

Expediente 2401.

II. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

Expediente 2995.

III. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud.

Expediente 3055.

IV. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3409.

V. Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.

Expediente 3605.

VI. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2403.

VII. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Expediente 2402.

VIII. Iniciativa que reforma el artículo 104 de la Ley General de Salud.

Expediente 2476.

IX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2588.

X. Iniciativa que reforma los artículos 51 Bis 3 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

Expediente 2645.

XI. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2684.

XII. Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2758.

XIII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2787.

XIV. Iniciativa por la que se expide la Ley General de Salud Mental.

Expediente 2887.

XV. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis 13 de la Ley General de Salud.

Expediente 2904.

XVI. Iniciativa que expide la Ley Federal para la Prevención, Tratamiento y Mitigación de la Diabetes.

Expediente 2938.

XVII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3100.

XVIII. Iniciativa que reforma el artículo 301 y adiciona un artículo 307 Bis a la Ley General de Salud.

Expediente 3134.

XIX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3192.

XX. Iniciativa que reforma los artículos 166 Bis y 166 Bis 1 de la Ley General de Salud.

Expediente 3262.

XXI. Iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

Expediente 3290.

XXII. Iniciativa que adiciona un artículo 218 Bis a la Ley General de Salud.

Expediente 3515.

XXIII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3448.

XXIV. Iniciativa que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Expediente 3474.

XXV. Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud.

Expediente 3475.

XXVI. Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3528.

XXVII. Iniciativa que reforma el artículo 313 de la Ley General de Salud.

Expediente 3540.

XXVIII. Iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

Expediente 3566.

XXIX. Iniciativa que reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.

Expediente 3568.

XXX. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que aplique acciones encaminadas a erradicar los altos índices de alcoholismo en mujeres.

Expediente 3591.

XXXI. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a crear y a expedir una NOM para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia.

Expediente 3650.

XXXII. Proposición con punto de acuerdo relativo a la inclusión del grupo Quemaduras, Corrosiones y Escaldaciones, al Fondo contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para Quemaduras de Tercer Grado.

Expediente 3682.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta de la reunión anterior.

5. Informe de las reglas de operación 2014.

6. Participación de los integrantes de la comisión.

7. Intervención de organizaciones sociales y campesinas.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

5. Propuesta para visitas de obras en proceso.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas “Jorge González Torres” del Grupo Parlamentario del PVEM, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 26 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Comentarios relativos a la opinión que debe emitir la Comisión de Marina sobre la iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al lapso septiembre de 2013-febrero de 2014.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 5 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión suspendida por falta de quórum el 26 de noviembre de 2013.

5. Proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2014.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de agenda legislativa para 2014.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación.

4. Presencia y exposición de integrantes de la Coalición Contrapeso. Ponente: Luis Manuel Encarnación Cruz, coordinador de la Coalición.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 27 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A, lado sur.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 27 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, lado sur.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas

A la tercera reunión, que se llevará a cabo el viernes 28 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Análisis del dictamen de la Comisión Permanente respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación a establecer un nuevo modelo de comunicación con el movimiento zapatista. Presentado por el Senador Zoé Robledo Aburto.

5. Análisis de la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al representante del Poder Ejecutivo federal en la Comisión de Concordia y Pacificación. Presentado por el senador Benjamín Robles Montoya.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Pedro Gómez Gómez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo, en Mérida (Centro de Investigación Científica de Yucatán).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Desarrollo de ponencias.

6. Mesa redonda de discusión y conclusiones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco de Aquino

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Presunción de inocencia en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual será impartida por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López el miércoles 26 de febrero, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

12:00 horas. Inauguración: Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del CEDIP.

12:15 horas. Palabras de bienvenida: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

12:30 horas. Conferencia magistral: Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

13:45 horas. Clausura: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Confirmar asistencia: Maestra Marla Gil Yáñez, extensiones 58134 y 58132.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Grupo de Amistad México-Sudáfrica

A la conferencia magistral en honor a Nelson Mandela que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio W de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, situada en avenida San Pablo Xalpa número 180, colonia San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco.

Atentamente

Diputada Jéssica Salazar Trejo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General