Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 18 de febrero de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos veinticinco diputadas y diputados, a las once horas con trece minutos del martes dieciocho de febrero de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

- Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento uno de la Ley del Seguro Social, presentada el veintiséis de noviembre, del dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Seguridad Social.

- Trinidad Secundino Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el primero de octubre de dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

- Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, por la que solicita que sus iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma los artículos octavo de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, y veintiocho de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, presentada el veintiuno de noviembre de dos mil trece, sea retirada de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez.

• Que reforma los artículos noventa y dos, y noventa y dos Bis, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el doce de noviembre de dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Economía.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con las que remite:

- El documento denominado “Evolución de la actividad recaudatoria dos mil trece y programas y presupuesto dos mil catorce”.

- La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a enero de dos mil catorce, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de dos mil trece.

Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la que remite Informe anual de las concesiones otorgadas durante el ejercicio fiscal dos mil trece. Se remite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información complementaria correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal dos mil trece, de los Organismos Descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior. Se remite a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Gobernación, con las que remite:

- El Informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo octubre-diciembre de dos mil trece. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

- Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que exhorta a la Secretaría de Economía, para que boletine y evidencie a través de las instancias correspondientes, a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las normas 005 y 185, para que los consumidores tengan oportunidad de saber en qué gasolineras sí se puede comprar litros de a litro. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

- Nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remite a los promoventes para su conocimiento.

f) Del Instituto Sonorense de la Mujer, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la organización y desarrollo de un sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

g) Del Gobierno de Nuevo León, con la remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la perspectiva de género en la planeación y diseño de su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

h) De la Cámara de Senadores, con las que remite las minutas con proyecto de decreto:

- Que reforma la fracción segunda del artículo tercero de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

- Que adiciona las fracciones duodécima, y decimotercera al artículo tercero; undécima al artículo dieciocho; tercera al artículo veintiuno; y trigésimo primera, y trigésimo segunda al artículo veintiocho de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Asuntos a Grupos Vulnerables para dictamen.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se integra la delegación que participará en la decimocuarta reunión Interparlamentaria México-Cuba a celebrarse en la Ciudad de México del veinte al veintitrés de febrero de dos mil catorce. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Por el que se felicita en su centésimo primer aniversario al Ejercito Mexicano. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

En el capítulo de agenda política hacen comentarios relativos al diecinueve de febrero, aniversario del Ejército Mexicano, los diputados: Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza; Jaime Bonilla Valdez, del Partido del Trabajo;

El presidente expresa una cordial bienvenida al salón de sesiones, a la generala brigadier médico cirujana Clementina Espínola Zetina, a la generala brigadier cirujana dentista Irene Espinosa Reyes, a la generala de brigada de Justicia Militar y licenciada Irma Vélez Hernández, a la generala brigadier cirujano dentista Nelly Inocencia Balderas Olguín, al coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Roberto Eduardo Molina García, al coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Crisóforo Martínez Parra, al coronel de arma blindada Diplomado de Estado Mayor Martín Álvarez Maldonado, al coronel ingeniero industrial Diplomado de Estado Mayor Rolando Enrique Garza Rodríguez, al coronel de Justicia Militar y licenciado Mayolo Luis Aguilar, a la coronela médico cirujana Irma Julieta Wolburg García, a la coronela médico cirujana Ana Bertha Salazar Soriano, a la coronela médico cirujana Martha Elena Rodríguez Somarriba, a la coronela médico cirujana Azucena del Carmen Hernández Martínez, a la coronela médico cirujano María Guadalupe Ortega Medrano, al mayor de artillería Diplomado de Estado Mayor, Heriberto Chávez Ortega, y al teniente de informática, Francisco Javier Olvera García.

José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Mario Francisco Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática; José Alejandro Llanas Alba, del Partido Acción Nacional; y Ana Isabel Allende Cano, del Partido Revolucionario Institucional.

A las doce horas con ocho minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y cinco diputadas y diputados.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se propone al pleno el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección del consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En su oportunidad y desde sus curules realizan moción de procedimiento los diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Francisco Alfonso Durazo Montaño y Zuleyma Huidobro González, ambos de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

Se somete a discusión el acuerdo de la Junta de Coordinación Política e intervienen los diputados: Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, en contra, quien acepta interpelación del diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado
José González Morfín

Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza en pro; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo en contra, quien acepta interpelación de la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México en pro; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano en contra; y Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática en pro, quien acepta interpelación del diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y para responder alusiones personales hace uso de la tribuna Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. En votación económica se considera suficientemente discutido, acto seguido la Secretaría da lectura a las propuestas de modificación presentadas por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento los diputados Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional; Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática; y Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En votación nominal con un registro de trescientos ochenta y nueve votos a favor; cincuenta en contra; y cuatro abstenciones se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección del consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Desde su curul el diputado Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de los ciudadanos Belinda Rincón Vargas y José Armando Galanes Gutiérrez, ambos servidores públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quienes fallecieron el catorce de febrero del presente año, en cumplimiento de sus funciones como entrevistadores haciendo el censo económico. El presidente concede dicha solicitud e invita a la asamblea ponerse de pie.

Presidencia del diputado
José González Morfín

• Por el que la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión, en el marco de la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el próximo diecinueve de febrero, en la ciudad de Toluca, estado de México, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo federal promover frente a sus homólogos, los asuntos migratorios y particularmente tratar el tema de la eliminación del requisito de visa que se exige a los ciudadanos mexicanos que visitan Canadá. Se somete a discusión e intervienen los diputados: Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano en contra; Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional en pro; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo en contra; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo en pro, quien acepta interpelación del diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano en contra; y Amalia Dolores García Medina, del Partido de la Revolución Democrática en pro. Para rectificación de hechos intervienen los diputados Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Javier Orihuela García y Víctor Reymundo Nájera Medina, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional; Roberto López Suárez, del Partido de la Revolución Democrática; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; y María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido y se aprueba. Comuníquese.

• Por el que la Cámara de Diputados Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a los titulares de Comisión Nacional del Agua y del Fondo de Desastres Naturales, remitan un informe de los avances que han tenido respecto a las atenciones a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que afectaron el país. Se somete a discusión e interviene el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano en pro. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se crea la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre el orden del día y diversos temas legislativos los diputados: Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México; María del Socorro Ceseñas Chapa, y Martha Lucía Mícher Camarena, ambas del Partido de la Revolución Democrática.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) Unidas de Juventud, y de Gobernación que reforma los artículos tres Bis y nueve, fracción decimocuarta de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y el artículo setenta y tres, primer párrafo de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

b) De Transparencia y Anticorrupción:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

c) De Reforma Agraria:

- Que reforma el artículo ciento quince de la Ley Agraria.

- Que reforma los artículos doce; diecisiete, primer párrafo, y dieciocho fracción tercera de la Ley Agraria.

d) De Derechos Humanos:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura, y por el que se modifica su denominación para quedar como Ley Federal para prevenir, sancionar y erradicar la Tortura.

- Que reforma y adiciona el artículo diecisiete de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

e) De Seguridad Pública, que reforma los artículos tres y diez de la Ley de la Policía Federal.

f) De Cambio Climático:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

g) De Educación Pública y Servicios Educativos, que dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal digitalizado de sus publicaciones.

h) De Igualdad de Género, que reforma el artículo once de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

i) De Trabajo y Previsión Social:

- Que adiciona un segundo párrafo al artículo veintiocho de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de permiso de paternidad.

- Que reforma el artículo veinticinco de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

j) Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que reforma y adiciona diversas disposiciones y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos, para prevenir riesgos en los asentamientos humanos.

k) De Defensa Nacional:

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

- Que adiciona un artículo ochenta y tres Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El presidente informa a la asamblea que el siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, relativos a las siguientes iniciativas y minuta con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Transportes, que adiciona un segundo párrafo al artículo treinta de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

b) De Derechos Humanos:

- Que reforma el artículo nueve, fracción tercera, recorriendo los subsecuentes de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

- Que reforma el artículo cuarto de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

- Que reforma los artículos veintiséis, veintisiete, y veintinueve de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

c) De Seguridad Pública, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.

d) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma las fracciones quinta, sexta, octava, undécima y decimocuarta del artículo doce de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

e) De Educación Pública y Servicios Educativos:

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación; y crea la Ley General del Servicio Profesional Docente, y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

- Que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación, sobre el cuidado del agua.

f) De Transportes, que adiciona una fracción tercera a los artículos noveno, catorce, y trescientos veintiocho de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

g) De Derechos Humanos, que reforma el segundo párrafo del artículo cuarto de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

h) De Trabajo y Previsión Social, que reforma el artículo ciento treinta y tres, fracción primera de la Ley Federal del Trabajo.

i) De Radio y Televisión, que reforma los artículos cinco, cincuenta y nueve Ter, y sesenta y tres de la Ley Federal de Radio y Televisión.

j) De Derechos de la Niñez, que reforma el artículo veintiocho, y adiciona el inciso c), recorriendo los subsecuentes, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

k) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda: “Dos de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”

Sin oradores registrados, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos, por lo que se refiere a las minutas se devuelven a la Cámara de Senadores para efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con el artículo ciento y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento noventa y ocho del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belaunzarán Méndez, Trinidad Morales Vargas y Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen y a la Comisión de Competitividad para opinión.

• Fernando Zamora Morales, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarto de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento diez de la Ley Federal del Trabajo y trescientos diecisiete del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Justicia para dictamen.

• Fernando Zamora Morales, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veinticinco Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

• María Fernanda Schroeder Verdugo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos sesenta del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Salvador Arellano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Protección Civil, para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se aprueba la emisión de una moneda conmemorativa del septuagésimo aniversario del Museo Nacional de Historia. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Marco Antonio González Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Metrología y Normalización y de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Recursos Hidráulicos, para dictamen.

• Margarita Licea González, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento once, y ciento trece de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, que reforma los artículos treinta y seis, y ochenta de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, que reforma los artículos setenta y nueve de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y cuatrocientos veinte del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a implantar campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que legislen e instalen comisiones especiales para la lucha contra la trata de personas. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que atiendan las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación para fortalecer los mecanismos de supervisión, inspección y vigilancia sobre las facultades discrecionales del comité técnico del Fondo de Operación Financiamiento Bancario a la Vivienda. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo de Zacatecas, para que implante las medidas necesarias para dar solución a la crisis económica por la que atraviesan los campesinos del municipio de Fresnillo. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Petróleos Mexicanos y al Instituto Nacional del Seguro Social, para que se regularice la situación laboral de los despachadores de las gasolineras del país. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Víctor Hugo Velasco Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que atiendan a la población afectada por la exposición prolongada y excesiva a manganeso en aire, en la región Molango, de Hidalgo. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Mario Alberto Dávila Delgado, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en coordinación con la Procuraduría General de la República, se solicite la extradición del ciudadano Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular de Finanzas y del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, por la comisión de los delitos de simulación de actos jurídicos, desvío de recursos, fraude a los coahuilenses y falsificación de documentos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informen y concienticen a la población acerca de la vacuna del virus del papiloma humano. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María Rebeca Terán Guevara, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que se considere a la planta palmilla como vegetal cultivable y no como mata silvestre para su aprovechamiento. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• María del Roció Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Economía, que en la NOM-036-SCFI-2007 “Prácticas Comerciales-Requisitos de información en la comercialización de servicios funerarios”, se establezca de forma expresa la prohibición de cambios sin previo aviso en precios o montos totales a pagar. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Ana Isabel Allende Cano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, a implementar una campaña informativa para la prevención de la influenza A (H1N1). Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 20 de febrero de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las catorce horas con cuarenta y nueve minutos.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 18 de febrero del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión Asuntos Indígenas.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. (Para los efectos de la fracción e), del artículo 72 constitucional.)

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 10 de octubre de 2013.

Fundamento artículo: 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 2839.

Sexta sección.

2. Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3468.

Sexta sección.

3. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada Leonor Romero Sevilla, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (90 días).

Expediente 3466.

Cuarta sección.

4. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (90 días).

Expediente 3497.

Séptima sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 3 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3378.

Cuarta sección.

6. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la gesta histórica del puerto de Veracruz.

Presentada por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, PRI, el 3 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3381.

Séptima sección.

7. Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 254 Quintus a la Ley Federal de Derechos.

Presentada por los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas González, PRI, el 10 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3406.

Tercera sección.

8. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3439.

Quinta sección.

9. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3441.

Séptima sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3442.

Primera sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y adiciona un artículo 10 a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por el diputado Érick Marte Rivera Villanueva, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3461.

Sexta sección.

12. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto para emitir una moneda conmemorativa del ochenta aniversario de la celebración de los clavados en la Quebrada de Acapulco, Guerrero.

Presentada por los diputados Manuel Añorve Baños, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3509.

Quinta sección.

13. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3521.

Tercera

14. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores.

Enviada por el Congreso de Jalisco, el 8 de enero de 2014.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3553.

Tercera sección.

15. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 22 de enero de 2014.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3581.

Segunda sección.

16. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso j) de la fracción I del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 29 de enero de 2014.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 3590.

Quinta sección.

17. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. (Para los efectos de la fracción e), del artículo 72 constitucional.)

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento artículo: 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 3280.

Tercera sección.

18. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 10 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 3405.

Segunda sección.

19. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, PVEM, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3480.

Cuarta sección.

20. Transportes, con opinión de la de Marina.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3522.

Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 20 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Comité de Administración, situada en el edificio E, cuarto piso.

Orden del Día

• Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

• Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

• Presentación del libro José María Morelos y Pavón. Comunicaciones desde la insurgencia, a los miembros de la comisión.

• Reflexiones en torno al Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.

• Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Derechos de la Niñez el jueves 20 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum de cada una de las comisiones.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Explicación introductoria acerca del objetivo de la reunión de comisiones unidas, por la presidenta de la de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña.

4. Presentación del proyecto de dictamen y del proceso desarrollado, por la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia Dolores García Medina.

5. Análisis, discusión y votación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

Del Grupo de Trabajo organizador del foro sobre política de drogas

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 20 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de la Presidencia sobre la participación de la delegación mexicana en la Conferencia de reformas de política de drogas, que se llevó a cabo en octubre de 2013 en Denver, Colorado.

4. Presentación del proyecto del programa para el Foro sobre política de drogas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Fernando Belaunzarán Méndez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Suiza

A la reunión que se efectuará el jueves 20 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón anexo al de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Rangel Espinosa

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 20 de febrero, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4. Asuntos turnados para dictamen u opinión.

4.a. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sentido positivo.

4.b. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido positivo.

4.c. Opinión en relación con la iniciativa que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a cargo de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sentido positivo.

5. Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

6. Propuesta de oficios en relación con los programas de reeducación de agresores.

7. Propuesta de oficio para la licenciada Patricia Chémor, titular del Consejo Nacional de Población.

8. Calendario del plan de trabajo anual 2013-2014 de la comisión.

9. Foro Acceso de las mujeres a la justicia: casos paradigmáticos. En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

10. Asuntos generales.

10.a. Firma de formatos para comidas.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la quinta reunión ordinaria y tercera visita a Daimler, sita en Santiago Tianguistenco, México, que se efectuará el lunes 24 de febrero, a partir de las 10:00 horas.

Sede

Daimler, Planta Santiago Tianguistenco, carretera La Marquesa-Tenango, kilómetro 23.7, apartado 1, Santiago Tianguistenco, México, 52600.

Convocatoria

• Diputados integrantes de la CEIAA.

• Diputados federales por el estado de México.

• Senadores por el estado de México.

• Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del estado de México.

• Licenciado Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del estado de México.

• Diputados locales.

• Directivos de Daimler.

• Presidentes de Asociaciones de las Industria Automotriz (AMIA, ANPACT, AMDA, INA, ANCA).

• Líder sindical.

• Representantes del sector educativo.

Itinerario

Salida de México, Distrito Federal (vía terrestre).

8:00 a 8:30 horas.

Encuentro de legisladores en Santa Fe (los provenientes del Distrito Federal que deseen abordar la camioneta para su traslado a la planta).

9:30 a 10:00 horas.

Arribo de los legisladores federales e invitados a la sede del encuentro.

10:00 a 11:00 horas.

Inicio de actividades y desayuno de bienvenida.

10:00 a 10:10 horas.

Mensaje de bienvenida del ingeniero Flavio Rivera, director de la planta Daimler, Santiago Tianguistenco.

10:10 a 10:15 horas.

Mensaje de la licenciada Stephany de Mendieta Zapata, directora de Asuntos Externos y Política Pública, Daimler México.

10:15 a 10.30 horas.

Autopresentación.

10.30 a 10:40 horas.

Mensaje del diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial.

10:40 a 11.00 horas.

Mensaje del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del estado de México (por confirmar).

11:00 a 11:10 horas.

Fotografía emblemática de la reunión.

Entrega de equipo para ingresar en la planta.

11:30 a 13:00 horas.

Recorrido por las instalaciones, a cargo del ingeniero Flavio Rivera, director de la planta.

Ajuste de tiempo.

13:30 a 15.30 horas.

Inicio de la quinta reunión ordinaria y comida de trabajo.

13:30 a 13:40 horas.

Intervención del diputado Salvador Romero a fin de agradecer las facilidades otorgadas para realizar el encuentro.

13:40 a 13:50 horas.

Intervención del licenciado Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del estado de México (por confirmar).

13:50 a 14:00 horas.

Inicio de la reunión ordinaria, a cargo del diputado Salvador Romero Valencia.

Desahogo del orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Autopresentaciones:

• De los integrantes de la comisión especial.

• De los diputados federales del estado de México.

• De los diputados locales del estado de México.

• De los anfitriones del gobierno estatal.

• De los presidentes de las asociaciones de la industria automotriz nacional.

• De los anfitriones de Daimler, México.

4. Intervención de los presidentes de las asociaciones de la industria automotriz nacional.

Tema: “Retos y expectativas del sector automotriz durante 2014”.

Moderador: Diputado Felipe Camarena, secretario de la comisión especial.

Intervenciones

• Doctor Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (por confirmar).

• Licenciado Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (por confirmar).

• Ingeniero Miguel Lizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (por confirmar).

• Ingeniero Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

• Señor David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, AC (por confirmar).

5. Intervención de los representantes de gobierno del estado de México.

Tema: “La industria automotriz como generadora de empleos, capital humano calificado y su importancia económica para el estado de México”.

Moderador: Diputado Alejandro Rangel, secretario de la comisión especial.

Intervenciones:

• Licenciado Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del estado de México (por confirmar).

• Arnulfo García Pichardo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Similares.

• Representante del sector educativo.

Agradecimiento final: diputada Socorro Ceseñas, secretaria de la comisión especial.

6. Intervención de invitados que deseen participar: senadores, diputados federales o locales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

16:00 horas.

Traslado de legisladores a Santa Fe.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la mesa de trabajo que, en comisiones unidas, sostendrá con la de Transparencia y Anticorrupción el martes 25 de febrero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

En la reunión se analizará la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alejandro Rangel Segovia, del Partido Revolucionario Institucional.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Economía

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezzanine del ala sur del edifico A.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación de los siguientes asuntos:

I. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 30, 222 y 464 Ter de la Ley General de Salud.

Expediente 2401.

II. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

Expediente 2995.

III. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud.

Expediente 3055.

IV. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3409.

V. Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.

Expediente 3605.

VI. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2403.

VII. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Expediente 2402.

VIII. Iniciativa que reforma el artículo 104 de la Ley General de Salud. Expediente 2476.

IX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2588.

X. Iniciativa que reforma los artículos 51 Bis 3 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

Expediente 2645.

XI. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2684.

XII. Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2758.

XIII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 2787.

XIV. Iniciativa por la que se expide la Ley General de Salud Mental.

Expediente 2887.

XV. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis 13 de la Ley General de Salud.

Expediente 2904.

XVI. Iniciativa que expide la Ley Federal para la Prevención, Tratamiento y Mitigación de la Diabetes.

Expediente 2938.

XVII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3100.

XVIII. Iniciativa que reforma el artículo 301 y adiciona un artículo 307 Bis a la Ley General de Salud.

Expediente 3134.

XIX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3192.

XX. Iniciativa que reforma los artículos 166 Bis y 166 Bis 1 de la Ley General de Salud.

Expediente 3262.

XXI. Iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

Expediente 3290.

XXII. Iniciativa que adiciona un artículo 218 Bis a la Ley General de Salud.

Expediente 3515.

XXIII. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3448.

XXIV. Iniciativa que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Expediente 3474.

XXV. Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud.

Expediente 3475.

XXVI. Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3528.

XXVII. Iniciativa que reforma el artículo 313 de la Ley General de Salud.

Expediente 3540.

XXVIII. Iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

Expediente 3566.

XXIX. Iniciativa que reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.

Expediente 3568.

XXX. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que aplique acciones encaminadas a erradicar los altos índices de alcoholismo en mujeres.

Expediente 3591.

XXXI. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a crear y a expedir una NOM para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia.

Expediente 3650.

XXXII. Proposición con punto de acuerdo relativo a la inclusión del grupo Quemaduras, Corrosiones y Escaldaciones, al Fondo contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para Quemaduras de Tercer Grado.

Expediente 3682.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

5. Propuesta para visitas de obras en proceso.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 26 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Comentarios relativos a la opinión que debe emitir la Comisión de Marina sobre la iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al lapso septiembre de 2013-febrero de 2014.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 5 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión suspendida por falta de quórum el 26 de noviembre de 2013.

5. Proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2014.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de agenda legislativa para 2014.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación.

4. Presencia y exposición de integrantes de la Coalición Contrapeso. Ponente: Luis Manuel Encarnación Cruz, coordinador de la Coalición.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo, en Mérida (Centro de Investigación Científica de Yucatán).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Desarrollo de ponencias.

6. Mesa redonda de discusión y conclusiones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco de Aquino

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la recepción, presentación y análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, por efectuarse el jueves 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Se contará con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Presunción de inocencia en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual será impartida por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López el miércoles 26 de febrero, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

12:00 horas. Inauguración: Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del CEDIP.

12:15 horas. Palabras de bienvenida: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

12:30 horas. Conferencia magistral: Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

13:45 horas. Clausura: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Confirmar asistencia: Maestra Marla Gil Yáñez, extensiones 58134 y 58132.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Grupo de Amistad México-Sudáfrica

A la conferencia magistral en honor a Nelson Mandela que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio W de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, situada en avenida San Pablo Xalpa número 180, colonia San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco.

Atentamente

Diputada Jéssica Salazar Trejo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General