Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno de minuta con proyecto de decreto

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de la siguiente

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, remitida por la Cámara de Senadores el 12 de febrero de 2014.

Se turna a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen; y a la Comisión de Especial de la Industria Automotriz y del Acero, para opinión.

México, DF, a 20 de febrero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De los diputados Roberto López Rosado, Francisco Javier Fernández Clamont, Ricardo Mejía Berdeja y Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, respecto a retiro de iniciativas con proyecto de decreto

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de febrero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, le solicito de la manera más atenta y respetuosa sea retirada mi iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y los artículos 9o. y 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que presenté el 9 de octubre de 2013, y la cual fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Asuntos Indígenas.

Sin otro asunto en particular, le expreso mi más sincero reconocimiento y le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Roberto López Rosado (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 18 de febrero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Sirva este medio para enviarle un afectuoso saludo y al mismo tiempo solicitarle de manera respetuosa que, en base a las facultades que le confiere el Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, específicamente en el artículo 77, numeral 2, la iniciativa de reforma por el que adiciona un párrafo al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, de su servidor, publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 10 de diciembre y turnada el 11 de diciembre del 2013, sea retirada de la Comisión de Salud, ya que le realizaré algunos cambios, sobre todo en el tema de impacto presupuestal que causa dicha iniciativa, para el trámite correspondiente.

Sin otro particular y en espera de contar con su apoyo, le reitero mi respeto.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica)


Palacio Legislativo Federal, a 17 de Febrero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados LXII Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar su amable intervención a fin de retirar del orden del día la iniciativa presentada por un servidor titulada iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 140 Bis del Código Penal Federal , sobre sabotaje informático.

Agradeciendo su atención al presente, reciba las seguridades de mi mayor consideración y respeto.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica)


Palacio Legislativo, de San Lázaro, a 18 de febrero del 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Por este medio, reciba un cordial saludo, y a su vez me permito solicitar de la manera más atenta el retiro de la iniciativa en comisión que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de considerar a la entidad de fiscalización superior de la federación como un órgano constitucional autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, a cargo de un servidor, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, y que fue presentada y publicada en fecha 4 de febrero del 2014, con número oficio de la Dirección General de Proceso Legislativo de 62-II-6-1228 y con número de expediente 3616, lo anterior con fundamento en el artículo 77, numera 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Adjunto la iniciativa correspondiente.

Agradezco su atención a la presente.

Atentamente

Diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 17 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-1391, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-080/2014, suscrito por el licenciado Adrián del Mazo Maza, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo al exhorto para que a través de Correos de México emita un sello postal conmemorativo por los 50 años de la inauguración del Museo Nacional de Antropología.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 13 de febrero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/126/14 del 30 de enero de 2014, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 29 del actual, cuyos resolutivos cito:

Primero.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al secretario de Educación Pública, al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a conmemorar durante el presente año el primer medio siglo de existencia del Museo Nacional de Antropología. Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la directora general de la Lotería Nacional, a emitir un billete conmemorativo de los 50 años de la inauguración del Museo Nacional de Antropología. Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que a través de Correos de México emita un sello postal conmemorativo por los 50 años de la Inauguración del Museo Nacional de Antropología.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de los artículos 1o. y 2o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano, 3o. y 15 del Estatuto Orgánico del Servicio Postal Mexicano, obsequió la licenciada Patricia Cravioto Galindo, directora corporativa de Planeación Estratégica de dicho organismo mediante oficio DCPE/45/2014, del 11 de febrero de 2014, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián del Mazo Maza (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 11 de febrero de 2014.

Licenciado Adrián del Mazo Maza

Director General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Hago referencia al oficio Núm. SELAP/UEL/311/126/14 de fecha 30 de enero del año en curso, que le dirigió el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo a esa dirección a su digno cargo, por medio del cual le hacen de su conocimiento el acuerdo aprobado por el pleno del órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de enero de 2014, relacionada con la emisión de la estampilla postal con motivo de los 50 años de la inauguración del Museo Nacional de Antropología, al respecto me permito informarle lo siguiente:

La emisión de la estampilla de referencia, ha sido incluida en el Programa de Emisiones Postales Conmemorativas y Especiales para el año 2014, la cual fue solicitada el pasado 27 de enero del año en curso, por el doctor Antonio Saborit, director del Museo de Antropología.

Con base en lo anterior se está en proceso de realizar los trámites conducentes con el doctor Saborit para la firma del convenio de colaboración y apoyo, así como cubrir la cuota de recuperación correspondiente para el diseño, producción y emisión de la estampilla postal, la cual esta tentativamente programada para el próximo 17 de septiembre de 2014.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Patricia Cravioto Galindo (rúbrica)


México, DF, a 17 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1321, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.-III.-035/2014, suscrito por el licenciado Flavio Varela Pineda, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los anexos que en el mismo se mencionan, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo una campaña nacional de información sobre los beneficios del nuevo régimen de incorporación fiscal, aprobado en la reciente reforma hacendaria 2014.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México Distrito Federal, a 14 de febrero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En relación al oficio número SELAP/UEL/311/153/14, le remito a usted para su conocimiento, el oficio número 700-2014-037 y sus respectivos anexos que hace llegar al suscrito el licenciado Gillermo Valls Esponda, Administrador General de Servicios al Contribuyente, del Servicio de Administración Tributaria, dando respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de enero de 2014, mediante el que se “exhorta respetuosamente a-la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Sistema de Administración Tributaría a llevar a cabo una campaña nacional de información sobre los beneficios del nuevo régimen de incorporación fiscal, aprobado en la reciente reforma hacendaria 2014”.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Flavio Varela Pineda (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace


México, DF, a 11 de febrero de 2014.

Licenciado Flavio Varela Pineda

Jefe de la Unidad de Enlace con el Congreso
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Presente

Se hace referencia al punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”) y al Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) a realizar una campaña nacional de información sobre los beneficios del nuevo régimen de incorporación fiscal.

Para mayor referencia, a continuación se transcriben de manera literal los puntos de acuerdo emitidos por el mencionado grupo parlamentario:

“Consideraciones

La propuesta de reforma fiscal presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal y posteriormente aprobado por el honorable Congreso de la Unión, fue desde su inicio una reforma con un amplio sentido social y de justicia, con el objetivo final de alcanzar condiciones de mayor equidad entre la sociedad.

Fue una respuesta para hacer frente a la desigualdad y pobreza en la que viven millones de mexicanos. Con ese fin, se realizaron diversas modificaciones en el sistema tributario y en el sistema de coordinación fiscal.

Se establece un sistema hacendario más justo, más simple y más transparente para que todos los mexicanos puedan transitar hacia la formalidad.

En este contexto, es oportuno mencionar que actualmente existen un número muy importante de habitantes que desafortunadamente y debido a la naturaleza de su empleo, se encuentran en situación de informalidad, es decir, reciben su salario sin ninguna prestación laboral, como lo es el ahorro para el retiro, aguinaldo, crédito para vivienda, etcétera, en general sin ningún beneficio de seguridad social.

Uno de los puntos centrales de la propuesta de reforma fiscal se basa en “1) promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social”. Con ello se busca promover la formalidad por varios motivos entre los que podemos destacar: el incremento de la base gravable, impulsar la productividad mediante el incremento de los trabajadores formales y ampliar la cobertura de seguridad social y con el/o mejorar los índices de cobertura en los servicios de salud.

Las personas que tienen derecho a este beneficio son personas físicas con actividad empresarial y pequeñas empresas cuyos ingresos al año no sean mayores a un millón de pesos, entre las cuales podemos destacar a quienes se dediquen al comercio, actividades agrícolas, ganaderas, de pesca, silvícolas e industriales.

En la propuesta aprobada por el Congreso de la Unión, viene establecido en el artículo 111 de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, un nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, el cual coadyuvará, mediante incentivos, a incrementar el porcentaje de empleados formales en relación con los informales, para lograrlo establece un importante número de ventajas que serán objeto los trabajadores recién incorporados a la formalidad, e! pasado 2 de diciembre de! actual el SAT publicó un comunicado en el cual se explica en términos generales los beneficios del régimen de incorporación fiscal, entre las cuales podemos destacar:

• No pagarán completamente sus impuestos hasta el año 11 en que hayan sido incorporados.

• No pagarán impuestos el primer año de su registro.

• A partir del segundo año, comenzarán a pagar gradualmente hasta alcanzar el 100% del impuesto en el año 11.

Estas ventajas traerán beneficios directos para la clase trabajadora entre los cuales se encuentran:

• Acceso al servicio médico.

• Créditos a la vivienda.

• Sistema de ahorro para el retiro.

• Y en general, mejorar sus condiciones de vida, al incorporarse a la Seguridad Social.

• Otro de los beneficios innovadores, que se impulsan con este nuevo régimen es el acceder a un seguro de desempleo.

El impacto y el éxito que tengan estas medidas, sin duda están estrechamente relacionadas con la información que tengan los pequeños contribuyentes y la clase trabajadora informal. De lograrse esto, será un parteaguas para la sociedad mexicana en su conjunto y se reflejará en mejores estadios de vida para la población.

Es por estas razones, que el presente punto de acuerdo, solicita respetuosamente a las autoridades hacendarias, SHCP y SAT, inicien una campaña nacional de información sobre e! funcionamiento del este nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, a través de los medios masivos de comunicación, en aras de que la población potencial que pueda acceder a este régimen conozca las oportunidades que tendrá con su incorporación al mismo, así como, empezar a prever en sus finanzas personales la tasa impositiva que tendrá que empezar a pagar.

Esta campaña debe de estar fundamentada en informar de manera eficaz y oportuna, con una visión de futuro, para que los pequeños y nuevos contribuyentes conozcan por cuenta propia los beneficios y compromisos que adquirirán con el Estado.

Por lo anteriormente expuesto, los senadores suscritos proponemos la siguiente propuesta como

Punto de Acuerdo

Único: La honorable Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y al Sistema de Administración Tributaria a llevar a cabo una campaña nacional de información sobre los beneficios del nuevo régimen de incorporación fiscal aprobado en la reciente reforma hacendaria 2014.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Comisión Permanente, recinto legislativo San Lázaro, Ciudad de México, a los 22 días del mes de enero de 2014.

Senador Raúl Aarón Pozos Lanz (rúbrica)”

Por lo anterior, la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT, con fundamento en los artículos 1, 2, 7, fracciones VII y XVI y 8, fracción m, de la Ley del SAT; 2, primer párrafo, apartado B, fracción II y tercer párrafo, 9, fracción XV, penúltimo párrafo y 14, del Reglamento Interior del SAT; así como 33, último párrafo del Código Fiscal de la Federación, realiza las siguientes consideraciones:

En atención al punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente a la SHCP y al SAT a realizar una campaña nacional de información sobre los beneficios del nuevo régimen de incorporación fiscal, se tiene que este órgano desconcentrado, considerando los objetivos de la Reforma Fiscal, como lo son entre otros, el hacer más simple el paso a la formalidad, impulsar la productividad y el acceso a la seguridad social; y en apego a lo dispuesto en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, se encuentra llevando a cabo la campaña a nivel nacional de información constante hacia los contribuyentes, conforme a lo siguiente:

Difusión en medios masivos

Durante el mes de diciembre de 2013 se generó una campaña de difusión cuyo objetivo fue informar a los contribuyentes que se encontraban en el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) sobre su inclusión al régimen de incorporación fiscal; para ello se transmitieron spots de radio y televisión elaborados con apoyo de la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la SHCP.

Se han emitido 5 comunicados de prensa con temas referentes al régimen de incorporación fiscal, con impacto en medios nacionales y locales:

1. Comunicado de prensa 015/2014. Fecha: 9 de febrero de 2014. Facilidades adicionales para el régimen de incorporación fiscal.

2. Comunicado de prensa 014/2014. Fecha: 6 de febrero de 2014. Se realiza en Guadalajara la Segunda Jornada sobre la Reforma Hacendaria.

3. Comunicado de prensa 012/14. 31 Fecha: 31 de enero de 2014. Publica SAT nuevas reglas que facilitan la inscripción al régimen de incorporación fiscal.

4. Comunicado de prensa 010/14. Fecha: 29 de enero de 2014. Mis cuentas: el registro de ingresos y ventas, más fácil y más rápido.

5. Comunicado de prensa 78/2013. 18 de diciembre de 2013. El régimen de incorporación fiscal, una oportunidad para hacer crecer los negocios.

El personal del SAT ha otorgado más de 200 entrevistas vinculadas con el tema.

Asimismo se han liberado videos relativos reproducidos en YouTube:

• Video promocional “Las 10 cosas que debes saber de la reforma Hacendaria” con más de 10,500 reproducciones.

• Video: Régimen de Incorporación fiscal, con más de 100,000 reproducciones.

• Video: Mis cuentas con más de 35,000 reproducciones.

Cartas informativas dirigidas a personas físicas

En el mes de noviembre se realizó la primera emisión de cartas mediante las cuales se dio información general de los beneficios del régimen de incorporación fiscal a las personas físicas que pertenecían al régimen de pequeños contribuyentes. El envío total fue de 3’214,630 cartas de las cuales 151,332 fueron entregadas a través del programa Participa con Civismo y el resto por correo ordinario.

En los primeros días de enero de 2014 se realizó un envío de 3’614,650 cartas por correo ordinario, en las cuales se dio la bienvenida a las personas físicas que pertenecían al régimen de pequeños contribuyentes y en 2014 cambian al régimen de incorporación fiscal, indicándoles su contraseña para acceder a los servicios que se proporcionan a través del Portal de internet del SAT.

Portal de internet del SAT (medios electrónicos)

En la página principal www.sat.gob.mx se encuentra el acceso directo a toda la información relacionada con la reforma fiscal, donde se cuenta con un micro sitio específico denominado “Crezcamos juntos. Régimen de incorporación fiscal”, en el cual el contribuyente puede visualizar diversa información, incluyendo los beneficios de tributar en este régimen, como lo es:

• Quienes pueden tributar en el régimen, que contribuyentes pasaron automáticamente, como obtener el RFC si no están inscritos.

• Beneficios al emitir facturación electrónica.

• Obligaciones fiscales que se tienen en el régimen.

• Beneficios que se adquieren al tributar en el régimen.

• Uso de la herramienta electrónica denominada “Mis cuentas”.

• Opciones para comunidades que no cuentan con servicios de Internet.

Al 31 de diciembre el sitio Crezcamos Juntos, contaba con más de 400,000 visitas.

Medios impresos

En lo referente a productos impresos, se han elaborado y distribuido en las oficinas de servicios al contribuyente del SAT, en eventos y a través de las entidades federativas:

• Tríptico “Las 10 cosas que debes saber de la reforma Hacendaria”, con un tiraje de 50,000 ejemplares. Tríptico ¿Eres Repeco? Crezcamos Juntos (con información sobre el nuevo régimen de incorporación fiscal) con un tiraje de 600,000 ejemplares. Cartel ¿Eres Repeco? Crezcamos Juntos (con información sobre el nuevo régimen de incorporación fiscal) con un tiraje de 1,500 ejemplares.

Eventos con diversos grupos de contribuyentes

A partir del mes de diciembre 2013, se han llevado a cabo diversos eventos con agrupaciones, cámaras y confederaciones, entre otros, que agrupan a la micra y mediana empresa con el objeto de dar a conocer las reformas fiscales, incluyendo en cada una de ellas, las características y beneficios del régimen de incorporación fiscal, así como las herramientas informáticas que serán utilizadas por ellos, como lo es la aplicación de “Mis cuentas”, en donde se incluyen sesiones de preguntas y respuestas para captar las inquietudes de los contribuyentes y dar respuesta a las mismas.

En ese sentido, el SAT trabaja con las principales cúpulas empresariales impartiendo conferencias y talleres sobre temas selectos de la reforma fiscal. Los talleres se imparten de manera coordinada con las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente y las representaciones estatales de la Coparmex, Concamin, Concanaco, entre otras y sus organismos confederados, para lograr tener cobertura en todo el país.

Hasta el momento, se tienen 66 acuerdos realizados con comerciantes, uniones de locatarios, Canaco, Cana Cope y ayuntamientos municipales, básicamente con el objeto de proporcionar orientación específica y agrupar contribuyentes para realizar talleres colectivos.

Se tiene programado continuar con diversos talleres de orientación en todo el país con la intervención directa del personal del SAT. Se anexa calendario de las Entidades y fechas tentativas a confirmar de los eventos en los que se tendrá presencia directa con los contribuyentes y con las autoridades estatales.

Coordinación con otras unidades

Se estableció coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para retroalimentar trípticos sobre el régimen de incorporación fiscal (beneficios y obligaciones; pasos para incorporarse) y distribuirlos a los contribuyentes a través de sus delegaciones en todo el país.

A finales del mes de enero, se inició la capacitación a funcionarios estatales designados por las entidades federativas; lo que permitirá contar con un equipo de asesores fiscales estatales, que brindarán información y asesoría especializada sobre el régimen de incorporación fiscal a los contribuyentes de cada entidad.

Se diseñó un modelo de atención para la operación con entidades, y se elaboraron presentaciones específicas en los temas relacionados con el régimen de incorporación fiscal.

Por otra parte, en apoyo a la estrategia generada por el SAT, los gobiernos estatales y municipales desarrollarán mecanismos de orientación para atender a los segmentos de ambulantes, tianguis y mercados, a través de pláticas colectivas de manera coordinada con las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente.

Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República

El Servicio de Administración Tributaria de manera conjunta con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, mediante el Programa “Gob.mx”, implementará una red de puntos multiservicios a través de la infraestructura existente en los 3 niveles de gobierno para lograr una “ventanilla única nacional” en donde el ciudadano pueda realizar sus trámites y servicios en cualquier ventanilla, para ello se dará una capacitación a funcionarios de la administración pública federal en cuatro trámites: generación y validación de facturas electrónicas, inscripción al RFC, otorgamiento de contraseña y sistemas de registro fiscal “Mis cuentas”.

Instituto Nacional del Emprendedor

El SAT participa con la Secretaría de Economía en el programa “Puntos para Mover a México” y la “Red de Apoyo al Emprendedor”, en este se capacitará, a través de sus 300 puntos de contacto con los que cuenta el Inadem, a los nuevos emprendedores en temas relacionados con el régimen de incorporación fiscal. El 10 de febrero se celebró el primer evento informativo en 30 puntos, en el cual está incluida dicha entidad.

Eventos magnos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, están invitando a los contribuyentes, mediante el portal de internet del SAT, a participar en las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria que se han llevado a cabo en cuatro ciudades del país, durante enero y febrero de 2014; siendo estas Monterrey, Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México, con la presencia de la licenciada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente y el Licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

En la jornada efectuada el 6 de febrero en Guadalajara, con el tema “régimen de incorporación fiscal”, asistieron más de 1,000 personas, más de 4,500 vieron el evento por Internet en tiempo real y el video disponible en YouTube tiene más de 4,300 reproducciones.

Eventos de orientación colectiva

Dirigida principalmente a los comerciantes, que realizan sus operaciones en el ámbito informal, buscando que se incorporen al RIF.

En la primera fase se trabaja impartiendo talleres a los líderes de mercados públicos, sobre ruedas y concentraciones de los municipios, para que pueda replicarse con los locatarios y oferentes que representan, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y de Administración y el SAT.

Al mes de enero se han realizado 34 y se tienen programados 28 adicionales.

A través de las 67 Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente distribuidas en todo el país y del Centro Nacional de Consulta que se ubica en oficinas centrales, se están impartiendo talleres del régimen de incorporación fiscal. Los horarios y días de estos eventos, están a disposición del contribuyente en el portal de Internet del SA T, en el apartado de Información fiscal/Pláticas fiscales.

Diversos canales de orientación

Mediante los servicios presenciales otorgados en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente y módulos de atención; así como de los canales remotos como lo son el servicio telefónico, chat uno a uno y casos web captados a través del portal de Internet del SAT en la aplicación “Mi Portal”, se atienden diversas consultas respecto del tratamiento del régimen de incorporación fiscal, incluyendo los diversos beneficios que este ofrece.

Atención de contribuyentes de localidades sin acceso a Internet

Como estrategia de atención a los contribuyentes del régimen de incorporación, las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente son responsables de consultar el listado de localidades sin acceso a Internet, para definir las rutas de atención móvil o en su caso para brindar atención a los contribuyentes en los módulos de atención sin importar la Administración de adscripción, considerando el apoyo de asociaciones, cámaras, agrupaciones, universidades, síndicos y presidencias municipales, para establecer los sitios de atención al público (SAP) del SAT; en donde, adicional a la información presencial, se contará con material editorial a disposición de los contribuyentes.

Para pronta referencia se adjunta carpeta con los materiales de difusión sobre el régimen de incorporación fiscal que el SAT ha elaborado y difundido, tales como spots de televisión y radio, productos web, infografía, carteles, trípticos y comunicados.

Por lo anterior se solicita a esa honorable comisión:

Único. Tener por presentado en tiempo y forma el informe sobre la campaña nacional de información sobre los beneficios del nuevo régimen de incorporación fiscal.

Atentamente

Guillermo Valls Esponda (rúbrica)

Administrador General de Servicios al Contribuyente

De la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

México DF. a 07 de Enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortes

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Distinguido Sr. Presidente:

En atención al punto de acuerdo emitido por la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura con fecha 15 de Enero de 2014, donde textualmente se señala: “UNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Licenciada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado que, en la medida de las posibilidades presupuestarias, materiales y humana, ubique oficinas de atención a los pueblos indígenas en las ciudades de los estados fronterizos del norte del país y realice un registro de la población indígena en las mismas ”, me permito hacer del conocimiento de ese Órgano Legislativo lo siguiente:

Actualmente la CDI cuenta con una Delegación en el Estado de Baja California, ubicada en el Municipio de Ensenada, un Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena y se están poniendo en marcha mecanismos técnicos, presupuesta les y logísticos que permitan la creación de una oficina de enlace en el Municipio de Tijuana, para este ejercicio 2014.

De igual forma la CDI tiene previsto instrumentar en la ciudad de Tijuana un Modelo de Atención a Población indígena en Zonas Fronterizas , con este modelo se pretende impulsar procesos de revaloración y resignificación de las culturas, así como formar capacidades para una mejor inserción de los indígenas en la vida metropolitana.

Ahora bien; respecto a la parte final de del exhorto, el cual a la letra dice: “...y realice un registro de la población indígena en las mismas ”, respetuosamente me permito hacer la siguiente consideración:

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, no cuenta con atribuciones para hacer un registro de la Población Indígena; ya que el único organismo gubernamental con facultades para llevar un Registro de Población, es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin embargo, el Modelo de Atención a Población Indígena en Zonas Metropolitanas, incluye acciones para la ubicación de indígenas en zonas urbanas e investigación sobre sus condiciones de vida, pues es una necesidad para lograr los objetivos de la Comisión, el ubicar a la población Indígena para su mejor atención.

Abundando en este tema, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, 2010; se puede ubicar que en las 56 zonas metropolitanas del país vive casi la cuarta parte de la población indígena. Este sector de la población enfrenta generalmente situaciones que dificultan la conservación de su lengua y cultura. Según esta misma fuente la zona metropolitana de Tijuana está conformada por 3 municipios y en ella habitan 1.7 millones de personas, 33 mil de las cuáles son indígenas que representan el 1.8%. Esta zona metropolitana ocupa el lugar 16 en cuanto al número total de indígenas y el 31 en cuanto al porcentaje. En razón de lo anterior hacemos nuestros los considerandos de la Exposición de Motivos, ratificando compromisos Institucionales de generar políticas públicas que garanticen la vigencia de los derechos y el desarrollo de los pueblos originarios de nuestro país.

Aprovecho el presente, para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada en Contaduría Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (rúbrica)

Directora General

Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el programa anual de trabajo correspondiente a 2014

México, Distrito Federal, a 18 de febrero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su digno conducto me permito entregar a esa Cámara del Congreso de la Unión, el programa anual de trabajo 2014 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual fue aprobado por el pleno en sesión del pasado 12 de febrero.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Gabriel Contreras Saldívar (rúbrica)

Comisionado Presidente