Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal de Derecho de Autor.

Presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, PAN.

Expediente 2969.

Primera sección.

2. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 50-A a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PRI.

Expediente 2983.

Primera sección.

3. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39, 48 y 54 de la Ley General de Turismo.

Presentada por la diputada Claudia Delgadillo González, PRI.

Expediente 2994.

Primera sección.

México, DF, a 17 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, tocante a la undécima reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de noviembre de 2013

A las 16:40 horas del martes 26 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México.

Como hubo quórum, se acordó iniciar la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada el jueves 21 de noviembre de 2013.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; María Carmen López Segura, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, María de Jesús Huerta Rea, María Eugenia de León Pérez, secretarios; Flor Ayala Robles Linares, Irma Elizondo Ramírez, Trinidad Secundino Morales Vargas, David Pérez Tejada Padilla, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Pedro Pablo Treviño Villareal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del presupuesto aprobado para los estados fronterizos del norte del país.

5. Presentación del plan anual de trabajo para 2014.

6. Asuntos generales.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez, comenta al secretario que no hay ningún tema en asuntos generales, y le solicita que ponga a consideración si alguien quiere incluir algo en asuntos generales.

El secretario Juan Manuel Gastélum: Siguiendo sus instrucciones, señor presidente, se pregunta a los presentes si alguien gusta que se incluya en el orden del día en asuntos generales un tema específico por tratar.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez: El cuarto punto del orden del día es la presentación del presupuesto aprobado para los estados fronterizos del norte del país.

El secretario Juan Manuel Gastélum: ¿Algún diputado desea hacer el uso de la palabra? Se da el uso de la voz a la diputada María Carmen López Segura.

La diputada María del Carmen López Segura agradece al presidente e indica que sí quiere intervenir respecto al presupuesto aprobado para los estados fronterizos del norte de México: como es del conocimiento general, con la reforma hacendaria se aprobó la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento.

Ese efecto en la economía de los estados fronterizos se verá a partir del 10 de enero. Según el presupuesto se asignó una cantidad compensatoria de 3 mil 200 millones de pesos, cantidad que no se ha especificado en qué proporción se distribuirá entre los estados fronterizos. Habla del norte y del sur en el caso de Chiapas y Quintana Roo.

Solicitó que se investigue por la comisión cuál será el mecanismo compensatorio y en qué rubros se apoyará a estos estados, ya sea en infraestructura, en apoyo de la sociedad en general, en sistema de salud, en educación, así como la manera en que se van a distribuir esos recursos en los estados de las fronteras norte y sur.

Refirió que Baja California, el estado de que ella procede, aporta una cantidad de impuestos a la federación y que no siempre hay reciprocidad en esas cantidades que recibe el estado y que esto lo deja en la mesa para que se haga la investigación correspondiente.

El secretario Juan Manuel Gastélum: En el Presupuesto de Egresos aprobado la semana antepasada, está establecido, durante el primer trimestre de 2014 se va a definir las reglas de operación o cómo se van a entregar esas cantidades de dinero, por lo que –por supuesto es sugerencia– se debe estar todos atentos para participar en las comisiones que habrán de definir con Hacienda.

Exhortó a todos de estar atentos para que se haga una distribución equitativa, donde se defina cómo se va a distribuir este dinero y con base en qué reglas, pues uno de los estados más afectados con motivo de la homologación del IVA es Baja California.

Sonora también fue afectada, pero no en un porcentaje similar con relación a la frontera; y, sin entrar en discusión, es para el conocimiento de todos.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez, expuso que estuvo muy pendiente de una conferencia que hizo el gobernador de Baja California el martes pasado y donde presentó el presupuesto.

El recurso de los 3 mil millones será para infraestructura. Las reglas del juego ya se dictaminarán y se van a determinar en 90 días.

En realidad si se distribuye entre todos los estados, es una parte mínima. La afectación es mucho mayor, un pequeño beneficio.

El secretario Juan Manuel Gastélum leyó el programa de trabajo del segundo año de la LXII Legislatura.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo reconoció la elaboración del programa. Pero solicitó que a raíz de la decisión del alza de impuestos determinada en la frontera, se abriera un apartado especial para que en un contacto directo con las cámaras de todos los estados fronterizos con que también tuvieron a bien presentarnos el estudio, como El Colegio de la Frontera Norte.

Finalmente, solicitó que el centro de estudios de la Cámara de Diputados elabore un estudio al finalizar el año para tener ese impacto de lo que sucedió: si bien se aprobó un fondo, como lo dijeron, un fondo pírrico, para el daño que se ocasiona a la frontera, es un fondo que ayudará únicamente a ciertos sectores, y no a la gran cantidad de ciudadanos de la frontera afectados.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Abundando en lo que comentaron los diputados Galindo y López Segura, lo importante sería el tema del monitoreo; también, que pudiera enviarse un comunicado por la comisión, tal vez a los presidentes de los CCE de los seis estados de la frontera norte.

Estimó excelente la idea del Centro de Estudios de Finanzas Públicas y el Colef, que nos ayuden a monitorear. Retornando a lo de la diputada López Segura, se ofrece como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Lo más importante de este fondo compensatorio es que cada diputado pida a su gobernador que en la medida en que cada estado, de acuerdo con su población y del área geográfica que abarque la franja fronteriza ingrese proyectos.

Antes que se fijen las reglas de operación, ojalá pudiéramos presentar un punto de acuerdo por la comisión, tomar en cuenta cómo se dispersarán esos fondos.

La diputada Irma Elizondo Ramírez: Estoy de acuerdo en la problemática que tienen todos los estados de la región fronteriza, son importantes; Piedras Negras y Acuña, tiene igual que Tijuana. El flujo de trabajo, ahonda que la defensa viene a ser lo que se presente para que se tenga mayor infraestructura en nuestras regiones. Propone y solicita que no puede ser la mitad para Baja California, pues Coahuila también sufre la misma situación, que sea todo igual o pedir más.

La diputada María Carmen López Segura: La primera ocasión que se presentó aquí el subsecretario de Egresos se hizo una intervención basándonos en una carpeta informativa de El Colegio de la Frontera Norte, donde establecía las graves repercusiones negativas que tendría la homologación del IVA en las fronteras.

Sin embargo, cuando los directivos de El Colegio de la Frontera Norte se reunieron con las autoridades hacendarias, cambiaron de manera diametral su postura. Finalmente, el último documento que presentaron era favorable a la homologación del IVA, diciendo que no iba a pasar nada negativo, que las repercusiones iban a ser mínimas.

Propuso basara el estudio en el centro de estudios económicos y sociales.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez: Me gustaría que se puntualizaran los acuerdos de que estábamos hablando aquí antes que votemos para saber exactamente cómo vamos a presentar el plan de trabajo.

Solicito al secretario que someta a votación, y considerando las observaciones, el quinto punto orden del día, el plan de trabajo para 2014,

El secretario Juan Manuel Gastélum: Se somete a consideración y aprobación el plan anual de trabajo correspondiente a 2014 con las observaciones mencionadas.

En votación económica y por unanimidad se aprobó el quinto punto del orden del día.

El secretario Juan Manuel Gastélum: Se somete a su consideración el planteamiento a efecto de tratar el punto de asuntos generales.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Salgado indicó que no tenía previsto participar, pero traía un pendiente, el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

No hay flujo de información como el año pasado. Creo que todavía estamos a tiempo de evitar que suceda lo mismo que a finales del año pasado.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez: El año pasado fue malo, y ahora es peor. Definitivamente, la diputada López Segura está muy al tanto de todo eso. He estado en contacto con el diputado encargado de esa comisión en particular. Le pedí la información; me dijo que me la iba a hacer llegar. Eso fue hace tres semanas o cuatro.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Salgado: Completa con que se tome alguna posición de hacer conocimiento a la Cámara, a la persona que sea responsable de asignar este programa, que este diputado no está realizando su cometido.

Sucedió lo mismo el año pasado. No es justo ni correcto que de nueva cuenta, por la irresponsabilidad o responsabilidad de un diputado, pues un programa que es de la Cámara, no se hagan las cosas como deberían ser.

Que se siga insistiendo, y que la comisión al menos dé a conocer a la Junta de Coordinación Política o al área de la Cámara correspondiente que se está teniendo este tipo de problemas.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez, ofreció que si no se tiene una reacción de ellos, personalmente vería el asunto con la persona responsable.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas intervino en el mismo tema y planteó: Que no dependiéramos, a final de cuentas, esta comisión tiene las atribuciones y las responsabilidades con los compañeros de la frontera para que hagamos nuestro plan de trabajo, si es que no nos toma en cuenta ese programa en específico, planteemos otro, de apoyo, de complemento, no podemos dejar a nuestros conciudadanos, a todos los que pasan durante este periodo, sin alguna protección, sin alguna orientación, si fuera necesario incluso hacer un programa propio de la comisión y presentarlo a quien se tenga que presentar para las cuestiones de los recursos suficientes, pero los migrantes, los que pasan no tienen la culpa del mal funcionamiento de la Cámara. Nosotros sí tenemos una responsabilidad para con los ciudadanos y los compañeros paisanos que en este periodo intensifican mucho su tráfico.

Planearía que a través del secretario técnico presentáramos un programa complementario o un programa diferente, pero no podemos hacer pagar, como el año pasado, a la gente que quede sin orientación, a pesar de todos los esfuerzos y toda la vocación, y los que teníamos ganas de ayudar, que ni siquiera nos hicieron llegar un volante decente.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez, se dirigió al diputado Morales y le expuso: Abordaremos el tema con la Mesa Directiva.

La secretaria María Carmen López Segura dio su opinión sobre el tema y expuso que cuando fungió como secretaria operativa de la comisión en cuestión, leyó una carta que calificaría como vergonzosa, de un ciudadano que relata la serie de extorsiones que sufren desde que cruzan la frontera, todo el recorrido, hasta llegar a sus ciudades de origen.

Es una vergüenza que hagan ese tipo de señalamientos a la policía federal, a las autoridades de migración, a las autoridades aduanales, y sinceramente con objeto de revisar que no lleven armas y que no lleven objetos prohibidos. Es un exagerado atropello que sufren los migrantes y que cada año se repite.

Complementando lo que dice el compañero diputado con mucha propiedad, como comisión propongo que se envíe un oficio a las autoridades que están en esa dinámica del ingreso de los migrantes, de nuestros amigos paisanos un oficio enérgico, exhibiendo cómo es posible que pierdan la vergüenza y que de una volanta a otra se estén comunicando por radio qué personas van, qué características tienen los vehículos para estarse ya preparando y sacarles el dinero.

Sugiere un oficio muy enérgico, muy puntual, exhibiendo a los malos. No digo que 100 por ciento sea un error generalizado, pero cuando menos poner el dedo en la llaga y que sepan que no se ha terminado la corrupción. Que el SAT, Migración y la Policía Federal son un escándalo de verdad vergonzoso, ver la forma en que explotan y extorsionan a los migrantes.

El secretario Juan Manuel Gastélum: El presidente sugiere que votemos la viabilidad de generar un exhorto por la comisión hacia el pleno, a efecto de que se observe y trate de solventarse de alguna manera esta problemática.

Consecuentemente, se solicita en votación económica que quienes estén a favor de que se genere un exhorto a efecto de subirlo al pleno con la mayor brevedad, a través de la comisión, por conducto del presidente.

En votación económica y por unanimidad de los integrantes se aprobó generar el exhorto comentado.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez: Ése era el último punto. Sin más, se clausura la reunión y les informaremos en su momento sobre la próxima y la fecha. Gracias.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; María de Jesús Huerta Rea, María Carmen López Segura, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Lorenia Iveth Valles Sampedro, María Eugenia de León Pérez, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretarios; Flor Ayala Robles Linares, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Irma Elizondo Ramírez, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Martha Beatriz Córdova Bernal, David Pérez Tejada Padilla, Trinidad Secundino Morales Vargas (rúbricas).

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, referida a la duodécima reunión ordinaria, realizada el miércoles 11 de diciembre de 2013

A las 16:10 horas del miércoles 11 de diciembre de 2013 se llevó a cabo la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México.

Como hubo quórum, se acordó iniciar la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el jueves 5 de diciembre de 2013.

1. Lista de asistencia v declaración de quórum

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; María Carmen López Segura, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, María de Jesús Huerta Rea, María Eugenia de León Pérez, Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretarios; Martha Beatriz Córdova Bernal, Irma Elizondo Ramírez, Trinidad Secundino Morales Vargas, David Pérez Tejada Padilla, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Pedro Pablo Treviño Villarreal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del segundo informe de actividades.

5. Asuntos generales.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez, dio la bienvenida a la duodécima reunión ordinaria.

Solicitó al secretario que hiciera del conocimiento de la presidencia los resultados del registro de diputados para declarar quórum.

El secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro notificó que había un registro previo de 15 en lista.

El presidente solicitó que se pusiese a consideración y, en su caso, aprobación el orden del día.

El secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro: Se pone a su consideración el orden del día. Como no hay quien haga el uso de la palabra, se lee el orden del día.

Se sometió a votación económica y, por unanimidad, se aprobó.

El presidente, Jaime Bonilla Valdez: El siguiente punto del orden del día es la lectura y la aprobación del acta de la reunión anterior. Se solicita al secretario que lo someta a discusión y aprobación.

El secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro: Se somete a consideración el acta de la reunión anterior. En votación económica se somete a votación. Aprobada por unanimidad en sus términos.

El presidente Jaime Bonilla Valdez: El cuarto punto del orden del día es la presentación del segundo informe de actividades.

El secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro: Por instrucciones de la presidencia se solicita la aprobación del segundo informe de actividades.

Aprobado por unanimidad en votación económica.

El presidente Jaime Bonilla Valdez: En asuntos generales, se solicita al secretario que lea la solicitud de información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro: En asuntos generales se encuentra la propuesta para solicitar información a la Secretaría de Hacienda acerca del fondo para fronteras considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014. Se lee la propuesta:

Los que suscriben, diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45, numeral 1, de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 79, numeral 3, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitamos atentamente del secretario de Hacienda y Crédito Público la información señalada en el resolutivo del presente escrito.

Consideraciones

El pasado 8 de septiembre, el presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales, presentó ante esta soberanía un paquete de reformas fiscales. Entre ellas se encontraba la iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Entre los cambios planteados por el Ejecutivo federal está el que deroga el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Dicho artículo permite que en los estados que la propia ley en comento considera parte de la región fronteriza se tenga un impuesto al valor agregado diferenciado, siendo éste de 11 por ciento, a diferencia del resto del país, donde el IVA es de 16 por ciento.

Es decir, al derogarse el artículo 2 de la Ley al Impuesto al Valor Agregado se homologará el IVA en todo el país y, por lo mismo, en las localidades fronterizas. Lo que no se puede determinar con base en el dictamen mencionado es la cantidad en pesos que tocará a cada uno de los estados que limitan con otro país. Es decir, cómo se repartirán los estados fronterizos esos 3 mil millones de pesos.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte durante la undécima reunión ordinaria, efectuada en el Palado Legislativo de San Lázaro el 26 de noviembre del año en curso, acordamos presentar la solicitud de información al secretario de Hacienda y Crédito Público, pidiéndole de manera atenta que nos informe sobre los montos que a cada estado en zona fronteriza tocará de los 3 mil millones.

Por todo lo expuesto nos permitimos solicitar la siguiente información: La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, que informe al pleno de la comisión sobre la cantidad de recursos monetarios que se dará a cada uno de los estados fronterizos por concepto del fondo para fronteras, al que se asignaron 3 mil millones de pesos y que se encuentra en el ramo 23, “Provisiones, salariales y económicas”, del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Éste es el contenido del documento que habrá de enviarse al secretario de Hacienda y Crédito Público.

El presidente Jaime Bonilla Valdez: Se clausura la duodécima reunión ordinaria, con el deseo de que pasen un feliz año nuevo y una bonita Navidad. Muchas gracias.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; María de Jesús Huerta Rea, María Carmen López Segura, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Lorenia Iveth Valles Sampedro, María Eugenia de León Pérez, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretarios; Flor Ayala Robles Linares, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Irma Elizondo Ramírez, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Martha Beatriz Córdova Bernal, David Pérez Tejada Padilla, Trinidad Secundino Morales Vargas (rúbricas).

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, referente a la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 26 de septiembre de 2013

A las 9:00 horas del 26 de septiembre de 2013, en las oficinas de la coordinación de San Luis Potosí, situadas en el edificio B, segundo nivel, de avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, DF, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados y las diputadas integrantes de la junta directiva de conformidad con la convocatoria de la cuarta reunión de junta directiva, de fecha 19 de septiembre de 2013, para el desahogo de los siguientes puntos:

1. lista de asistencia y declaratoria de quórum

El diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión, ante la presencia de la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza, secretaria de la comisión, declara el quórum legal para llevar a cabo la reunión de trabajo y por lo cual todos los acuerdos que se tomen serán validos.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Jorge Terán Juárez solicita a la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza que se sirva leer el orden del día y, si no tiene inconveniente, se sirvan aprobarlo.

Se lee el orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Revisión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Revisión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Revisión y aprobación, en su caso, del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza declara que no tiene observaciones en el orden del día, por lo que no tiene inconveniente aprobarlo. Se aprueba el orden del día.

3. Revisión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

El diputado Jorge Terán Juárez solicita a la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza que se sirvan revisar el contenido del acta de la sesión anterior y que, para fines prácticos, le fue enviada anticipadamente a su correo electrónico. Y de no tener observaciones a la misma, la sometan a aprobación.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza declara que no tiene observaciones al acta de la sesión anterior y que previamente le fue enviada para su revisión, por lo que no tiene inconveniente en aprobarla.

Se somete a consideración de los integrantes de la junta directiva, no habiendo objeción alguna, se aprueba por unanimidad.

4. Revisión y aprobación, en su caso del orden del día de la tercera reunión ordinaria

El diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión, solicita que se revise el orden del día que será sometido en unos instantes más a la consideración del pleno en la tercera reunión ordinaria.

Una vez leídos cada uno de los puntos del orden del día, la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza, considera y argumenta que los puntos a tratar en el orden del día son los asuntos de mayor relevancia que deberán ser sometidos a la aprobación del pleno de los Integrantes de la comisión.

Asimismo, la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza comenta el compromiso de canalizar a las comisiones que corresponda las propuestas presentadas en la reunión de Panuco, Veracruz.

El diputado Jorge Terán Juárez señala que deberán revisarse todas las propuestas que se presentaron, para que aquellas que reúnan los requisitos técnicos de presentación se hagan llegar a las comisiones respectivas.

El diputado Jorge Terán Juárez señala la urgente necesidad de llevar a cabo esta reunión, puesto que las programadas con anterioridad se han tenido que cancelar por diferentes razones: la primera, programada para el 1 de agosto en Panuco, Veracruz, por falta de quórum no pudo llevarse a cabo.

La segunda ocasión para realizarla, se programa para el pasado 21 de agosto de 2013 a las 17:00 horas, en el salón 3 del edificio 1, y que por causas de desalojo del inmueble, tuvo que suspenderse.

No habiendo mas observaciones ni objeción alguna, se somete a aprobación el orden del día de la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, aprobándose por unanimidad.

El diputado Jorge Terán Juárez solicita pasar al punto siguiente del orden del día.

5. Asuntos Generales

El diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión, pregunta a la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza si hay algún tema que quisiera tratar en este punto de asuntos generales.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza argumenta que no hay más asuntos que tratar.

6. Clausura

El diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión, señala que, al no haber más asuntos que tratar, se clausura esta cuarta reunión ordinaria de junta directiva de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco.

Diputados: Jorge Terán Juárez, presidente; Zita Beatriz Pazzi Maza, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, secretarias (rúbricas).

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, derivada de la quinta reunión de junta directiva, realizada el viernes 22 de noviembre de 2013

A las 15:30 horas del viernes 22 de noviembre de 2013, en el local que ocupa el rancho La Jarrilla, en carretera aeropuerto-Tamuin, kilómetro 5, (a un costado del aeropuerto), en Tamuin, San Luis Potosí, se reunieron los integrantes de la junta directiva de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de noviembre de 2013, para el desahogo de los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum. El presidente, Jorge Terán Juárez, señaló que derivado de la presencia de la diputadas Zita Beatriz Pazzi Maza y María Guadalupe Moctezuma Oviedo, secretarias de la comisión, y cuyas firmas aparecen en la lista de asistencia respectiva, se declara el quórum legal reglamentario para dar inicio a la reunión de trabajo y por lo cual todos los acuerdos que se tomen serán validos.

El diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión, inició la sesión.

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día. El presidente, Jorge Terán Juárez, solicitó a la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza, secretaria, se sirviera leer el orden del día y si no tenían inconveniente ni objeción alguna, se sirvieran aprobarlo.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza procedió a leer el orden del día.

Las diputadas Zita Beatriz Pazzi Maza y María Guadalupe Moctezuma Oviedo, declararon no tener observaciones al orden del día, por lo que no tenían objeción alguna en aprobarlo. Se aprobó el orden del día de la quinta reunión de junta directiva.

3. Revisión y aprobación, en su caso del acta de la sesión anterior. El presidente, Jorge Terán Juárez, Presidente solicitó a las diputadas María Guadalupe Moctezuma Oviedo, y Zita Beatriz Pazzi Maza, procedieran a revisar el contenido del acta tocante a la sesión anterior y que para fines de conocimiento previo, les había sido enviada anticipadamente a su correo electrónico. Y que de no tener observaciones ni comentarios, la aprobaran.

Las diputadas María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Zita Beatriz Pazzi Maza, secretarias de la comisión, declararon no tener observaciones al acta correspondiente a la sesión anterior y que previamente le había enviada para su revisión, por lo que no tenían inconveniente en aprobarla. Se sometió a votación, se aprobó por unanimidad.

4. Revisión y aprobación, en su caso, del orden del día de la cuarta reunión ordinaria. El presidente, Jorge Terán Juárez, solicitó a la secretaria diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo, revisara el orden del día de la cuarta reunión ordinaria, que se llevaría a cabo en unos instantes más, por lo que solicitó su lectura.

La diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo leyó el orden del día de la cuarta reunión ordinaria:

l. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta derivada de la sesión anterior.

4. Análisis y aprobación, en su caso, del primer informe semestral de la comisión.

5. Presentación del programa de desarrollo industrial de las empresas agropecuarias: Praderas Huastecas y Grupo Gussi.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El diputado presidente, Jorge Terán Juárez, preguntó a las diputadas Zita Beatriz Pazzi Maza y María Guadalupe Moctezuma Oviedo, si tenían algún comentario respecto al orden del día preparado para la cuarta reunión ordinaria, que se llevaría a cabo en unos momentos.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza solicitó el uso de la voz y declaró: Es importante revisar el calendario de actividades de la comisión para este segundo semestre, a fin de que todas aquellas que decidamos emprender, tengan como propósito seguir impulsando todas las acciones tendentes a concretar el Proyecto Pujal-Coy, así como vigilar que los recursos presupuestales que ya han sido autorizados se apliquen en tiempo y forma a cada uno de los rubros que han sido asignados.

La diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo tomó la palabra y señalío: En este segundo semestre de actividades, debemos de incluir reuniones de acercamiento con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, con quien se deberán de revisar todos los programas de apoyo al campo e impulsar y facilitar el acceso de los productores de la cuenca del bajo Pánuco.

El presidente, Jorge Terán Juárez, coincidió con ambas diputadas y solicitó que estas opiniones quedasen asentadas en el acta y fueran consideradas en el calendario de actividades de la comisión.

Asimismo, solicitó a las diputadas que de no haber algún otro comentario respecto a los asuntos a tratar en la reunión ordinaria, y de no haber inconveniente alguno, se sirvieran aprobar el orden del día.

Quedó aprobado el orden del día de la cuarta reunión ordinaria, por unanimidad.

Pasaron al siguiente punto.

5. Asuntos generales. El presidente, Jorge Terán Juárez, planteo a las diputadas Zita Beatriz Pazzi Maza y María Guadalupe Moctezuma Oviedo, si tenían algún asunto que tratar en este punto.

Las diputadas María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Zita Beatriz Pazzi Maza, señalaron que no tenían más asuntos que tratar.

El diputado Jorge Terán Juárez, argumentó que no habiendo más asuntos que desahogar, se procediera a la clausura de la reunión para desplazarse a la reunión ordinaria.

6. Clausura. El presidente, Jorge Terán Juárez, declaró concluidos los trabajos de la quinta reunión de junta directiva, y solicitó a las diputadas secretarias pasar al salón donde se llevaría a cabo la reunión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco

Diputados: Jorge Terán Juárez (rúbrica), presidente; Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), secretarias.

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, realizada el viernes 22 de noviembre de 2013

A las 16:25 horas del viernes 22 de noviembre de 2013, en el Rancho La Jarrilla, carretera Aeropuerto-Tamuin, kilómetro 5 (a un costado del aeropuerto), en Tamuin, San Luis Potosí, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco, de conformidad con la convocatoria a la cuarta reunión ordinaria de fecha 18 de noviembre de 2013, para el desahogo de los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum. El diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión, solicitó a la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza hiciera del conocimiento del pleno el resultado del cómputo de asistencia de legisladores de la comisión.

La secretaria Zita Beatriz Pazzi Maza declaró: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 6 firmas de los diputados Jorge Terán Juárez, presidente; Zita Beatriz Pazzi Maza, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, secretarias; María Sanjuana Cerda Franco, Rosalba de la Cruz Requena, Antonio García Conejo, por lo cual contamos con el quórum reglamentario para llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

El diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión dijo: Se abre la reunión, y les dio la bienvenida a la cuarta reunión ordinaria en Tamuin, San Luis Potosí, y agradeció la presencia del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, representante de Durango y secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados; también, agradeció la presencia de los señores Alfonso Gutiérrez y Miguel Gutiérrez, directivos de las empresas agropecuarias Praderas Huastecas y Gussi, bienvenidos y gracias por su hospitalidad.

Solicitó a la secretaria María Guadalupe Moctezuma Oviedo, diera lectura al orden del día.

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día. La secretaria María Guadalupe Moctezuma Oviedo dio lectura al orden del día.

Intervinieron el diputado Jorge Terán Juárez, quien pidió a la secretaria, consultase al pleno si había algún diputado o diputada que desease hacer uso de la voz para discutir el orden del día.

La diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo consultó si algún diputado deseaba hacer uso de la voz para discutir el orden del día, y notificó al presidente que nadie deseaba intervenir.

El presidente, Jorge Terán Juárez, instruyó a la secretaria para que consulte en votación económica, si se aprueba el orden del día.

La secretaria María Guadalupe Moctezuma Oviedo sometió a consideración del pleno el orden de día, se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta derivada de la sesión anterior. El presidente de la comisión solicitó a la secretaria que consultase a la asamblea si había observaciones o comentarios al acta de la sesión anterior, que obraba en sus cuadernillos de trabajo y que previamente les había sido enviada a loss correos electrónicos de los integrantes.

La secretaria Zita Beatriz Pazzi Maza consultó a la asamblea si había observaciones o comentarios al acta de la sesión anterior. No hubo quien quisisera hacer observaciones ni comentarios.

El presidente, Jorge Terán Juárez, solicitó a la secretaria que sometiera a votación económica el acta de la tercera sesión.

La secretaria Zita Beatriz Pazzi Maza consultó a la asamblea, se aprobó el acta correspondiente a la sesión anterior por unanimidad.

4. Análisis y aprobación, en su caso, del primer informe semestral de la comisión. El siguiente punto del orden del día, fue el análisis y aprobación, en su caso, del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 23 de abril al 31 de octubre de 2013, de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco.

Toda vez que el informe había sido enviado a todos los integrantes con antelación, y entregado en la carpeta al inicio de la reunión, se instruyó a la secretaria que consultase a la asamblea si había alguna observación o comentario al respecto y preguntar en votación económica si se aprobaba.

La diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo consultó a la asamblea si había observaciones o comentarios al respecto del primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo del 23 de abril al 31 de octubre de 2013, que les había sido enviado previamente a loss correos electrónicos de los legisladores y presentado asimismo en las carpetas que les fueron entregadas al inicio de la reunión. No hubo observaciones ni comentarios al respecto.

En votación económica se consultó a la asamblea si se aprobaba el primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo del 23 de abril al 31 de octubre de 2013, de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco, los diputados aprobaron por unanimidad el informe.

5. Presentación del Programa de Desarrollo Industrial de las Empresas Agropecuarias: Praderas Huastecas y Grupo Gussi. El presidente, Jorge Terán Juárez, pasó al siguiente punto. Agradeció a los invitados y los invitó a proceder con su exposición, y preguntó si no tenían inconveniente en que iniciara Praderas Huastecas y enseguida el representante del Grupo Gussi.

El señor Alfonso Gutiérrez, director de la empresa Praderas Huastecas, presentó el video del desarrollo que ha venido desempeñando la empacadora y la cada vez más creciente demanda de materia prima que ante la falta de la oferta local y nacional, se han visto en la necesidad de importar de otros estados, incluso de otros países como son los asiáticos, los bovinos necesarios para la producción de carne.

Asimismo, se planteó la urgente necesidad de promover e impulsar la siembra de productos forraje ros que permitan satisfacer la gran demanda de estos insumos, así como disminuir su costo.

El señor Miguel Gutiérrez, procedió de la misma forma a presentar video de los procesos que se desarrollan en sus instalaciones para la producción de carne, coincidiendo totalmente en la necesidad de impulsar el mejoramiento y fortalecimiento de los hatos ganaderos de la región, así como la producción de los insumos necesarios para su engorda.

Por tal razón, fundamentan su entusiasmo en los trabajos que han constatado viene desarrollando la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco, para impulsar las acciones que permitan concluir el Proyecto Pujal-Coy, que será la oportunidad para elevar la producción agro pecuaria de toda esta región.

Una vez concluidas ambas presentaciones, el presidente, Jorge Terán Juárez, instruyó a la secretaria Zita Beatriz Pazzi Maza, que consultase a la asamblea si alguna diputada o diputado deseaba hacer algún comentario respecto al trabajo presentado por los empresarios Alfonso Gutiérrez y Miguel Gutiérrez.

La diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo hizo uso de la voz para agradecer la participación de los señores Gutiérrez, así como su hospitalidad y propuso una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, para que paralelamente a la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica en el distrito de riego, se elaboren los programas de siembra y la capacitación a productores, para que se fortalezca la producción de aquellos productos que estas dos empresas están demandando y que actualmente tienen que adquirir en otros estados y a precios muy altos.

El presidente, Jorge Terán Juárez, dijo estar totalmente de acuerdo con la propuesta de la diputada Moctezuma, por lo que en el calendario de actividades de la comisión, se incorporara la reunión con altos niveles de la Sagarpa.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza solicitó la palabra y señaló la necesidad de propiciar reuniones de trabajo con los productores agrícolas y productores pecuarios de la cuenca del bajo panuco, con la asistencia de técnicos de la Sagarpa, que permitan identificar perfectamente bien la problemática de unos y otros para buscar e impulsar las acciones tendientes a encontrar todos los apoyos oficiales a través de los programas que la Secretaria tiene para este sector.

Consideró que esta es una de las facultades de esta comisión. Facilitar al sector agropecuario de esta región, el acceso a todos aquellos programas que tienen como propósito fortalecer y apoyar a pequeños y medianos productores y crear un círculo virtuoso que permita elevar el nivel de vida de las familias dedicadas al campo.

El presidente, Jorge Terán Juárez, solicitó que quedaran registradas las propuestas de ambas diputadas, a fin de considerar dentro de las actividades de la comisión para este segundo semestre, estas propuestas para involucrar a la Sagarpa en los compromisos para fortalecer el Proyecto Pujal-Coy.

No habiendo registro de algún otro diputado o diputada que quisiera hacer uso de la palabra, el presidente, Jorge Terán Juárez, solicitó pasar al punto siguiente del orden del día.

6. Asuntos generales. El presidente, Jorge Terán Juárez, solicitó a la Secretaria, Dip. María Guadalupe Moctezuma Oviedo, consulte si hay algún asunto que las Diputadas o Diputados presentes deseen discutir en este apartado.

La secretaria María Guadalupe Moctezuma Oviedo preguntó si alguien deseaba abordar algún asunto general. No hubo más temas a tratar.

7. Clausura. No habiendo más asuntos que desahogar, el diputado Jorge Terán Juárez, presidente de la comisión, levantó la sesión y se dieron por concluidos los trabajos de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco, y se citó para la que tendría lugar el jueves 12 de diciembre y de la cual se avisaría lugar y hora en forma oportuna. Agradeció a los presentes.

La Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

Diputados: Jorge Terán Juárez (rúbrica), presidente; Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), secretarias; María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica), Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), Antonio García Conejo (rúbrica), Roberto López González, Laura Ximena Martel Cantú, María Fernanda Romero Lozano y Genaro Ruiz Arriaga.



Informes

Del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, atinente a las Segundas jornadas parlamentarias de la OCDE, realizadas del miércoles 5 al viernes 7 de febrero de 2014 en París, Francia

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

De la Cámara de Diputados

Presente

Me permito por medio del presente dejar constancia de mi gratitud por la distinción que se me confirió para participar en las jornadas parlamentarias de la delegación permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del miércoles 5 al viernes 7 del presente año en París, Francia, así como rendir el informe correspondiente con fundamento en el artículo 239, fracción XXI, del Reglamento de esta soberanía, en los siguientes términos:

El miércoles 5 se iniciaron los trabajos del seminario internacional parlamentario, a través de una conversación que se sostuvo con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, haciendo mención de que se contó con representantes de 14 parlamentos.

El experto de la OCDE Pier Carlo Paduan presentó la ponencia “Situación económica, social y financiera mundial”. Ésta fue enriquecida con las experiencias vertidas en dicha reunión.

Los expertos de la OCDE Simon Upton y Nils Axel Braathen presentaron la ponencia “Poniendo precio a las emisiones de dióxido de carbono”, la cual se complementó con la presentada por Faith Birol, de la Agencia Internacional de Energía: “Perspectiva del sector energético”. Destacaron entre otras la reforma realizada en tal sentido en México.

Otra ponencia fue la expuesta por el experto Andreas Schleicher, “Perspectiva sobre habilidades y PISA”. Se destacó este tipo de examen como forma de medición en el ámbito del aprendizaje.

Finalmente, para los integrantes de la delegación mexicana, fue presentado el “Proyecto de evaluación de la ley”, por el embajador permanente ante ese organismo, Dionisio Pérez Jácome, Nick Malychev, ambos de la OCDE, el secretario técnico de la Comisión de Control de Aplicación de la Ley del Senado francés y Maya Camacho, el cual ya se aplica en los Parlamentos chileno y francés.

El senador Mario Delgado Carrillo, manifestó que la Cámara de Senadores ya tiene conocimiento del “Proyecto de evaluación de la ley”. Recomendó que en la próxima reunión se profundice en el tema, el cual les resultó importante.

Fuimos debidamente atendidos por miembros de la Embajada mexicana. Culminó dicha reunión con una cena a que fuimos convocados por ambos embajadores, Dionisio Pérez Jácome y Agustín García López Loaeza.

Derivado de la participación del diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se aceptó que la próxima reunión de la OCDE sea en junio próximo en México.

Sin otro en particular, le envío un cordial y respetuoso saludo.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 12 de febrero de 2014.

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 18 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la cuarta reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollarse en la cuarta reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Actualización del punto de acuerdo presentado sobre el programa Escuelas Verdes.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 3o., segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Humberto Vega, en materia de educación ambiental.

7. Invitación a las actividades que la comisión realizará.

8. Intervención de los integrantes.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión emitida por la Comisión de Juventud respecto a la iniciativa para la creación de la comisión ordinaria para combatir la trata de personas, promovida por la diputada Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

7. Informe y entrega de conclusiones obtenidas del foro Jóvenes universitarios frente a la política de drogas en México.

8. Intervención de Leonor Calderón, representante para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión Especial de prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Informe de oficios presentados a la comisión:

a) Presentación del foro Seguridad industrial y preservación ecológica de las entidades donde existen instalaciones de Pemex, por realizarse el 12 de marzo.

b) De Pemex, informando del incidente suscitado el pasado 1 de octubre de 2013, en Tula, Hidalgo.

c) De Pemex, referente a la visita de trabajo en la isla de Guadalupe (donde se sitúa el pozo Terra 123), en Nacajuca, Tabasco.

d) De la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, informando de la reunión con el ingeniero Carlos Morales, de Pemex Exploración y Producción.

e) De la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, referente a la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.

f) Fecha de visita a la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

g) Del diputado Genaro Carreño Muro, solicitud de información de la reconfiguración de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor.

h) Presentación del punto de acuerdo para reubicar la zona de las Llenaderas, en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en el estado de Guanajuato.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 18 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior:

a) Undécima reunión ordinaria, de fecha 13 de noviembre de 2013.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Dictamen de la comisión a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, devuelta por la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

b) Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y los artículos 9o. y 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

5. Información sobre la reunión preparatoria en México de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 18 de febrero, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades.

5. Lectura de los asuntos turnados por la Mesa Directiva cuyo término para dictaminar precluyó debido a que no pudo llevarse a cabo la novena reunión plenaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos enviados a la comisión por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con la directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social que tendrá lugar el miércoles 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Agua Potable

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Aprobación del informe semestral correspondiente al periodo septiembre de 2013-enero de 2014.

5. Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 para agua potable y saneamiento.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente
Diputado Kamel Athie Flores
Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4. Oficio de la Mesa Directiva con el que se dio cuenta del oficio de la Junta de Coordinación Política por el que se comunican modificaciones en la integración de la comisión (reintegración de la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de

• Opinión (primer turno: Comisión de Gobernación)

– Al proyecto de decreto para declarar “2014, Año de Octavio Paz”.

Proponente: Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

• Dictamen

– Al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

Proponente: Purificación Carpinteyro Calderón (PRD), suscrita por el diputado José Valentín Maldonado Salgado (PRD).

• Dictamen

– A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Servicio Postal Mexicano y de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de realizar una estampilla postal y un billete de lotería conmemorativos del 75 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Proponente: Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

• Dictamen

– A la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a realizar un homenaje póstumo al escritor José Emilio Pacheco.

Proponente: Diputado Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI).

6. Asuntos turnados:

• Opinión (dictaminadora: Comisión de Justicia)

– Al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal.

Proponentes: Diputados integrantes del PRI, suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

– A la proposición con punto de acuerdo para rendir un homenaje al intérprete de la música mexicana Vicente Fernández, por su trayectoria artística.

Proponentes: Diputado Salvador Arellano Guzmán y Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI).

7. Respuestas a los siguientes asuntos:

– Del Servicio Postal Mexicano, del Gobierno del Estado de México y del Banco de México, al punto de acuerdo para declarar “2014, Año de Octavio Paz” y la realización de diferentes actividades alusivas al poeta.

– Del Conaculta, al punto de acuerdo por el que se solicita la implantación de medidas para proteger y difundir el ceremonial de la Danza de los viejos de la huasteca dentro de las festividades del Día de Muertos declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

8. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, anexos 19.3 y 37.1.

9. Asuntos Generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva, celebrada el 20 de febrero de 2013.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los siguientes proyectos de dictamen:

Proyectos de decreto que reforman los artículos 17, 18 y 80 de la Ley Agraria. Proponente de ambos proyectos, diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar.

5. Estatus de asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la décima reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 19 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala 4 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Presentación de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva, celebrada el 20 de febrero de 2013.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los siguientes proyectos de dictamen:

Proyectos de decreto que reforman los artículos 17, 18 y 80 de la Ley Agraria. Proponente de ambos proyectos, diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar.

5. Estatus de asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la reunión extraordinaria que sostendrá en comisiones unidas con la de Justicia el miércoles 19 de febrero, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto -de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Deporte- mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de violencia en los espectáculos deportivos, derivado de la iniciativa presentada por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza y suscrita por los diputados Gerardo Francisco Liceaga Arteaga y José Alberto Rodríguez Calderón.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganadera, presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Informe de cómo quedaron las partidas relativas al presupuesto de ganadería que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la quinta reunión ordinaria y tercera visita a Daimler, sita en Santiago Tianguistenco, México, que se efectuará el lunes 24 de febrero, a partir de las 10:00 horas.

Sede

Daimler, Planta Santiago Tianguistenco, carretera La Marquesa-Tenango, kilómetro 23.7, apartado 1, Santiago Tianguistenco, México, 52600.

Convocatoria

• Diputados integrantes de la CEIAA.

• Diputados federales por el estado de México.

• Senadores por el estado de México.

• Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del estado de México.

• Licenciado Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del estado de México.

• Diputados locales.

• Directivos de Daimler.

• Presidentes de Asociaciones de las Industria Automotriz (AMIA, ANPACT, AMDA, INA, ANCA).

• Líder sindical.

• Representantes del sector educativo.

Itinerario

Salida de México, Distrito Federal (vía terrestre).

8:00 a 8:30 horas.

Encuentro de legisladores en Santa Fe (los provenientes del Distrito Federal que deseen abordar la camioneta para su traslado a la planta).

9:30 a 10:00 horas.

Arribo de los legisladores federales e invitados a la sede del encuentro.

10:00 a 11:00 horas.

Inicio de actividades y desayuno de bienvenida.

10:00 a 10:10 horas.

Mensaje de bienvenida del ingeniero Flavio Rivera, director de la planta Daimler, Santiago Tianguistenco.

10:10 a 10:15 horas.

Mensaje de la licenciada Stephany de Mendieta Zapata, directora de Asuntos Externos y Política Pública, Daimler México.

10:15 a 10.30 horas.

Autopresentación.

10.30 a 10:40 horas.

Mensaje del diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial.

10:40 a 11.00 horas.

Mensaje del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del estado de México (por confirmar).

11:00 a 11:10 horas.

Fotografía emblemática de la reunión.

Entrega de equipo para ingresar en la planta.

11:30 a 13:00 horas.

Recorrido por las instalaciones, a cargo del ingeniero Flavio Rivera, director de la planta.

Ajuste de tiempo.

13:30 a 15.30 horas.

Inicio de la quinta reunión ordinaria y comida de trabajo.

13:30 a 13:40 horas.

Intervención del diputado Salvador Romero a fin de agradecer las facilidades otorgadas para realizar el encuentro.

13:40 a 13:50 horas.

Intervención del licenciado Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del estado de México (por confirmar).

13:50 a 14:00 horas.

Inicio de la reunión ordinaria, a cargo del diputado Salvador Romero Valencia.

Desahogo del orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Autopresentaciones:

• De los integrantes de la comisión especial.

• De los diputados federales del estado de México.

• De los diputados locales del estado de México.

• De los anfitriones del gobierno estatal.

• De los presidentes de las asociaciones de la industria automotriz nacional.

• De los anfitriones de Daimler, México.

4. Intervención de los presidentes de las asociaciones de la industria automotriz nacional.

Tema: “Retos y expectativas del sector automotriz durante 2014”.

Moderador: Diputado Felipe Camarena, secretario de la comisión especial.

Intervenciones

• Doctor Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (por confirmar).

• Licenciado Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (por confirmar).

• Ingeniero Miguel Lizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (por confirmar).

• Ingeniero Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

• Señor David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, AC (por confirmar).

5. Intervención de los representantes de gobierno del estado de México.

Tema: “La industria automotriz como generadora de empleos, capital humano calificado y su importancia económica para el estado de México”.

Moderador: Diputado Alejandro Rangel, secretario de la comisión especial.

Intervenciones:

• Licenciado Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del estado de México (por confirmar).

• Arnulfo García Pichardo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Similares.

• Representante del sector educativo.

Agradecimiento final: diputada Socorro Ceseñas, secretaria de la comisión especial.

6. Intervención de invitados que deseen participar: senadores, diputados federales o locales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

16:00 horas.

Traslado de legisladores a Santa Fe.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 5 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión suspendida por falta de quórum el 26 de noviembre de 2013.

5. Proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2014.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de agenda legislativa para 2014.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación.

4. Presencia y exposición de integrantes de la Coalición Contrapeso. Ponente: Luis Manuel Encarnación Cruz, coordinador de la Coalición.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo del viernes 28 de febrero al sábado 1 de marzo, en Mérida (Centro de Investigación Científica de Yucatán).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Desarrollo de ponencias.

6. Mesa redonda de discusión y conclusiones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco de Aquino

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

A la ceremonia protocolaria de bienvenida a los jóvenes finalistas de la iniciativa Joven-Es por México, que se efectuará el martes 18 de febrero, de las 10:00 a las 10:45 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la recepción, presentación y análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, por efectuarse el jueves 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Se contará con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General