Proyecto de Acta Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Comunicaciones Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 12 de febrero de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos veintiséis diputadas y diputados, a las doce horas con doce minutos del miércoles once de febrero de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta derivada de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde su curul, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, hace comentarios respecto a la sesión. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la realización del Maratón Náutico del Río Balsas. Se remite a la Comisión de Deporte para su conocimiento.

b) De los gobiernos de Aguascalientes y de Guanajuato, con los que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la organización y desarrollo de un sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

c) Del Gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para incorporar la perspectiva de género en los Presupuestos de Egresos de los estados y del gobierno del Distrito Federal. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se considere la opinión de esta Cámara en la construcción de las Reglas de Operación. Se remite a la Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Social para su conocimiento.

- Con el que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remite a los promoventes para su conocimiento.

- Con el que envía una nueva versión del cuarto Informe trimestral para el ejercicio fiscal de dos mil trece, de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U” a cargo de la Secretaría de Economía. Se remite a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento, así como a la Cámara de Senadores.

e) De la Cámara de Senadores, con la que remite minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Economía, que reforma el artículo ciento noventa y uno de la Ley de la Propiedad Industrial. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, reitera la solicitud de integrar en el orden del día la proposición con punto de acuerdo relativa al caso del periodista asesinado en Veracruz, Gregorio Jiménez de la Cruz. Asimismo, solicita a la Presidencia que se guarde un minuto de silencio en su memoria. El presidente hace aclaraciones.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano;

En su oportunidad y desde sus respectivas curules los diputados Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Víctor Serralde Martínez, del Partido Acción Nacional; Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; José Alejandro Montaño Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; y Roberto López González, del Partido de la Revolución Democrática, comentan respecto a la problemática de inseguridad en el estado de Veracruz y el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México; y Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática.

A las doce horas con cincuenta y ocho minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y un diputadas y diputados.

Se somete a discusión en lo general e interviene en pro el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, y no habiendo artículos reservados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular en un solo acto, el proyecto de decreto que reforma el artículo ciento noventa y uno de la Ley de la Propiedad Industrial. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El presidente invita a la asamblea guardar un minuto de silencio en memoria del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

b) De Gobernación, que reforma el artículo treinta y ocho de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Adán David Ruiz Gutiérrez.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen la diputada y los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática. Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura a la propuesta de modificación presentada por el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, que en votación económica se admite a discusión y de la misma manera se acepta.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos noventa y nueve votos a favor y ocho en contra, se aprueba en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones aprobadas, el proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y ocho de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios sobre la falta de presupuesto y el despido de diez docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Chihuahua.

c) De Justicia, que reforma los artículos sesenta y uno, y setenta y uno de la Ley Reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; y Margarita Elena Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro los diputados Ricardo Monreal Ávila, y Ricardo Mejía Berdeja, ambos de Movimiento Ciudadano.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Sin más oradores registrados y sin artículos reservados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos diecinueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos sesenta y uno, y setenta y uno de la Ley Reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente instruye a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. Se somete a discusión e intervienen para referirse al acuerdo los diputados: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática; y José Alejandro Montano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional. Para rectificación de hechos intervienen los diputados Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Roberto López Suárez, y Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de las diputadas:

• Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, que adiciona un artículo ciento ochenta y nueve Ter de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, que reforma el artículo ciento nueve de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para dictamen.

• René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, que reforma el artículo veintiséis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

De conformidad con el artículo ciento del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

• Raquel Jiménez Cerrillo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, revise y en su caso, proceda conforme a derecho, respecto a la transmisión y clasificación de los programas “Laura”, televisado en la frecuencia XEW-TV canal dos, y el titulado “Cosas de la Vida” de XHDF-TV canal trece, ante las violaciones a la legislación de la materia. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.

• Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, para que difunda las razones de la renuncia del ciudadano Carlos Morales Gil, ex director de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Raquel Jiménez Cerrillo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, intensifique las acciones de atención y prevención de la propagación del virus de influenza A (H1N1). Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, implemente decisiones concretas para el buen desarrollo social de las familias en extrema pobreza. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Humberto Armando Prieto Herrera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Procuraduría General de la República, difunda los resultados que hasta el momento se tengan de la averiguación previa numero AP/PGR/TAMPS/REY-IV3767/2012 adscrita en Reynosa, Tamaulipas, en relación con la explosión ocurrida el día dieciocho de septiembre de dos mil doce. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de implementar una partida presupuestal adecuada y permanente durante el presente sexenio, para el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Auditoria Superior de la Federación, investigue y difunda a la ciudadanía la información sobre las denuncias del supuesto fraude en la asignación de recursos federales del Programa Empleo Temporal y del Programa Empleo Temporal Inmediato dos mil trece de la Secretaría de Desarrollo Social, en el estado de Colima. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de Pemex, para que se transparente la información relativa a la reciente compra de la Planta de Agro Nitrogenados, Sociedad Anónima de Capital Variable. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Carmen Lucia Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobiernos federal y de Jalisco, para que se declare una alerta sanitaria en la entidad, por los casos elevados del virus de influenza A (H1N1). Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 13 de febrero de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas con treinta y seis minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto turnado a la comisiones siguiente:

1. Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Prevención, Tratamiento y Mitigación de la Diabetes.

Presentada por la diputada Margarita Saldaña Hernández, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2938.

Sexta sección.

México, DF, a 13 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 11 de febrero del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones acordó –de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados–otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 10 Bis, 10 Ter y 18 Bis a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Presentada por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, PRI, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 185 (180 días).

Expediente 3295.

Primera sección.

2. Comisión de Distrito Federal

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por la diputada Laura Barrera Fortoul, PRI, el 3 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3380.

Sexta sección.

3. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano, el 3 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3377.

Tercera sección.

4. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Presentada por el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3457.

Segunda sección.

5. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona, Nueva Alianza, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3495.

Quinta sección.

6. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de que reforma los artículos 2o. y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3518.

Séptima sección.

7. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Leobardo Alcalá Padilla, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3526.

Primera sección.

8. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

Presentada por el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, y suscrita por los diputados Jorge Herrera Delgado y Celia Isabel Gauna Ruiz de León, PRI, el 8 de enero de 2014.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3554.

Cuarta sección.

9. Comisión de Ganadería.

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3472.

Tercera sección.

10. Comisión de Gobernación.

Minuta Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 10 de octubre de 2013.

Fundamento: artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 2837.

Cuarta sección.

11. Comisión de Gobernación.

Minuta con proyecto de decreto por el que se declara a 2013 como “Año Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”.

(Para los efectos de la fracción e), del artículo 72 constitucional).

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 15 de octubre de 2013.

Fundamento: artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 2871.

Tercera sección.

12. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de que reforma los artículos 78 y 81 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, y suscrita por la diputada Blanca Jiménez Castillo, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3458.

Tercera sección.

13. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por el diputado José Valentín Maldonado Salgado, PRD, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3440.

Sexta sección.

14. Comisión de Gobernación, con opinión de la de Cultura y Cinematografía.

De decreto para declarar a “2014, Año de Octavio Paz.

Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona, Nueva Alianza, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 185 (180 días).

Expediente 3489.

Sexta sección.

15. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3496.

Sexta sección.

16. Comisión de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3464.

Segunda sección.

17. Comisión de Pesca.

Iniciativa con proyecto de que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Adán David Ruiz Gutiérrez, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 28 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2

Expediente 3361.

Primera sección.

18. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de que reforma los artículos 18 y 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Presentada por el diputado s Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 21 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3261.

Quinta sección.

19. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Presentada por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3470.

Primera sección.

20. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Presentada por la diputada Laura Ximena Martel Cantú, PVEM, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3477.

Primera sección.

21. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Presentada por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3490.

Séptima sección.

22. Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de que reforma los artículos 9o. de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y 4o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3506.

Segunda sección.

23. Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de que reforma los artículos 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD, y por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el 18 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3544.

Séptima sección.

24. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 38 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Javier Orihuela García, y suscrita por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD, y por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el 18 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3543.

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente



Comunicaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


    Aspectos relevantes de los Informes sobre la situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública


Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 13 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 9:00 horas, zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de iniciantes convocados.

5. Intervenciones de iniciantes.

6. Comentarios de integrantes.

7. Participación del secretario de Servicios Administrativos y Financieros.

8. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

9. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la quinta reunión, que se realizará el jueves 13 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 9:00 horas, en las oficinas de la Coordinación de San Luis Potosí, situadas en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión del calendario de actividades para el segundo semestre que se propondrá en el pleno.

5. Revisión de las propuestas técnicas recibidas en diferentes reuniones y definiciones de destinos.

6. Revisión y comentarios de los avances del presupuesto de 2013 y de 2014 aplicados y asignados al proyecto Pujal-Coy.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 13 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Distribución del presupuesto del Procafé por componente 2014.

Viveros.

Adquisición de planta.

Fondo de estímulo para pequeños productores.

Acompañamiento técnico.

Depuración y actualización del padrón cafetalero.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y aprobación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe de la aplicación de recursos 2013 y 2014, proyecto Pujal-Coy.

5. Revisión y modificación del calendario de actividades para el segundo semestre.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Mongolia

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 13 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Singapur

A la reunión de instalación, que se verificará el jueves 13 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 18 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 18 de febrero, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades.

5. Lectura de los asuntos turnados por la Mesa Directiva cuyo término para dictaminar precluyó debido a que no pudo llevarse a cabo la novena reunión plenaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos enviados a la comisión por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 5 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión suspendida por falta de quórum el 26 de noviembre de 2013.

5. Proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2014.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de agenda legislativa para 2014.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganadera, presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Informe de cómo quedaron las partidas relativas al presupuesto de ganadería que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

6. Proyecto de informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al taller Nuestros amores sin violencia que, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Acción Femenil, se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, de las 11:30 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Registro de asistencia al teléfono 50360000 exensión 59207. Cupo limitado a 40 personas.

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la recepción, presentación y análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, por efectuarse el jueves 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Se contará con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General