Comunicaciones oficiales
Minutas


Comunicaciones oficiales

De la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la realización del Maratón Náutico del Río Balsas

México, DF, 21 de enero de 2014.

Diputado José González Morfín
Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L.62-II-2-949, mediante el cual informa que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó un acuerdo en el que se hace un exhorto al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos, el cual, a la letra, establece lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos, para que, dentro del ámbito de su competencia, gestione la realización nuevamente del Maratón Náutico del Río Balsas.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que, si bien la Conade es el organismo público descentralizado conductor de la política nacional en materia de cultura física y deporte, la organización y realización de los eventos deportivos depende exclusivamente de cada una de las Asociaciones Deportivas Nacionales (Federaciones) según el deporte de que se trate. En este caso correspondería a la Federación Mexicana de Motonáuticas, AC, por ser ésta la máxima instancia técnico deportiva en la materia.

No obstante, atendiendo al exhorto de la honorable Cámara de Diputados, esta comisión procedió a realizar las gestiones necesarias para conocer el motivo de la suspensión de la competición denominada Maratón Náutico del Río Balsas y, en su caso, apoyar la posibilidad de que se realice nuevamente;

Al efecto, la Federación Mexicana de Motonáuticas, AC, responsable de la organización de ese evento, emitió una carta en donde expone las razones por las cuales fue suspendido y la imposibilidad actual para realizarlo en algunas sedes y la necesidad de trasladar lo a otras; documento que adjunto a la presente.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Juan Manuel Garduño Moreno (rúbrica)

Subdirector General del Deporte


México, DF, a 21 de enero de 2014.

Licenciado Jesús Mena Campos
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

En atención a la solicitud de informar sobre las carreras de lanchas de turbina y fuera de borda que sancionó esta Federación, sobre el Río Balsas, los embalses de las presas El Caracol y La Villita y en varias ocasiones con etapas de mar desde Lázaro Cárdenas hasta Acapulco y Zihuatanejo, se informa lo siguiente:

• El primer maratón se realizó en 1970.

• Se corrieron 38 maratones.

• En varias ocasiones fue sede de Campeonato Mundial en la especialidad de ríos, con la participación de pilotos de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Colombia, Venezuela, España, Argentina, entre otros.

• Desde hace seis años se dejó de realizar, debido a que al concluir el Maratón en Ciudad Altamirano, Guerrero, después de varios días de carrera, un grupo de personas armadas asaltaron a un piloto Norteamericano con residencia en los Ángeles California, llevándose su camioneta, embarcación y todas sus pertenencias incluyendo varios miles de dólares.

• A principio de los años 2000, se realizaron también carreras con recorridos cortos, esto entre Ciudad Altamirano, San miguel Totolapan, Zirándaro y Cutzamala, esto a fin de evitar el recorrido completo hasta lázaro Cárdenas debido a la inseguridad.

• Por lo anterior y debido a la inseguridad que prevalece en la zona de Tierra Caliente entre los estados de Guerrero y Michoacán, los organizadores y pilotos se pronunciaron por cambiar la sede, a ríos como el Pánuco, Tecolutla y Usumacinta, siendo este último sede del Campeonato Mundial de Ríos en 2010 y sede para este 2014.

Esperando haber cumplido con su solicitud, quedo a las órdenes para cualquier ampliación de información o aclaración.

Atentamente.

Velocidad, Seguridad, Habilidad


Eduardo Sarabia Loo (rúbrica)

Presidente

(Se remiten a la Comisión de Deporte, para su conocimiento.)

De los gobiernos de Aguascalientes y de Guanajuato, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, respecto a la organización y el desarrollo de un sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres

Aguascalientes, Ags., a 14 de enero de 2014.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención. a su oficio número D.G.P.L.62-II-2-953, y en relación al punto de acuerdo aprobado en fecha 3 de diciembre de 2013 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se hace de su conocimiento que el Gobierno del estado de Aguascalientes desarrolla políticas públicas para capacitar y sensibilizar a los servidores públicos y sociedad en general en perspectiva de género, promoviendo la equitativa participación de las mujeres en los ámbitos económico, administrativo, cultural, político y social del Estado.

Al respecto, cabe destacar la labor que realiza, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres en la promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación de las mujeres, la igualdad de oportunidades y de trato, así como el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Ahora bien el pasado 31 de diciembre de 2013 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobado por el Congreso local en fecha 19 de diciembre del año próximo pasado.

De acuerdo a dicho instrumento, los recursos que se transfieran al Instituto Aguascalentense de las Mujeres durante el año 2014, servirán para financiar el “Programa de Atención a la Problemática de Discriminación de Género”, y para dar cumplimiento a las obligaciones precisadas tanto en la ley a su creación como en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para el Estado de Aguascalientes, asimismo se prevén subsidios a favor de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover acciones de prevención y atención de la violencia de género hacia las mujeres en la entidad, además de los recursos federales que se radiquen para la realización de programas y acciones en esta materia.

Sin otro particular por el momento, le reitero mi consideración atenta y distinguida.

Licenciado Antonio Javier Aguilera G. (rúbrica)

Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado de Aguascalientes


Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-955, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que, en sus artículos segundo y tercero, señalan: “Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas que aún no tengan conformado su sistema estatal para la igualdad entre hombres y mujeres, a que inicien las acciones pertinentes para su diseño, desarrollo y consolidación, tal como lo establece la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, al jefe de gobierno del Distrito Federal, a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a incorporar en su presupuestos de egresos la asignación de recursos suficientes para el cumplimiento de la política en materia de igualdad”, con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

Con beneplácito es de señalarle que el 8 de agosto de 2013 en el estado de Guanajuato se instaló el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, encabezado por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

El Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres vincula a los tres niveles de gobierno y a la participación ciudadana en la generación de políticas públicas, programas y acciones que impulsen la equidad y la justicia.

Con respecto al incremento en el presupuesto para el cumplimiento de políticas en materia de igualdad es de comentarle que la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2014, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 207, de fecha 27 de diciembre de 2013, contempla un incremento de cinco millones para proyectos productivos que empoderen a la mujeres.

Reconociendo su digna labor, le envió mis más atentos saludos.

Respetuosamente

“Únete Guanajuato. Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”

Guanajuato, Guanajuato, a 9 de enero de 2014.


Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remiten a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

Del gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para incorporar la perspectiva de género en los Presupuestos de Egresos de los estados y del Distrito Federal

Diputado José González Morfin

Vicepresidente de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato, y en respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-953, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: «Único. La Cámara de Diputados con pleno respeto a su autonomía, exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal para que se incorporen la perspectiva de género en la planeación y diseño de su presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal 2014». Con base en lo anterior, me permito manifestar lo siguiente:

Por medio del presente acusamos de recibo sobre la petición realizada y señalamos que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014 se contiene en el decreto legislativo 151 a través del cual se expide la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2014, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 207, de fecha 27 de diciembre de 2013.

Me permito comentarle que en Guanajuato, las mujeres son pilar fundamental de la sociedad y, por ello, el gobierno asumió el compromiso de asegurar el respeto de sus derechos, conforme a los mandatos legales y a la visión del mejoramiento continuo para alcanzar el bien común en la sociedad. El gobierno estatal ha encaminado sus acciones a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como una prioridad. Asimismo, ha asumido el principio ‘de igualdad como eje rector de los planes y acciones del gobierno de Guanajuato. Asimismo le destaco que en la ley en comento se presenta un incremento de cinco millones de pesos para proyectos productivos para el empoderamiento de la mujer al Instituto de la Mujer Guanajuatense, que es la entidad en el estado que trabaja para crear y desarrollar una cultura de igualdad y equidad libre de violencia y discriminación para el desarrollo integral de las mujeres, con esta acción queda patente el interés y compromiso del gobierno de Guanajuato en las políticas públicas a favor de la mujer.

Respetuosamente

Únete Guanajuato. Por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Guanajuato, Guanajuato, a 9 de enero de 2014.


Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se considere la opinión de esta soberanía en el diseño de las reglas de operación

México, DF, a 7 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-2666 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100-III.-030/2014 suscrito por el licenciado Flavio Vareta Pineda, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo al exhorto para que la Cámara de Diputados sea consultada para construir las reglas de operación estableciéndose los espacios de razonamiento para consensuar los acuerdos necesarios, con el objetivo de que las comisiones ordinarias del sector social y agropecuarias, vean reflejadas las observaciones, opiniones y respuestas, y se retomen ,los resultados de análisis de evaluaciones sobre el tema de reglas de operación de los diferentes, programas, actores rurales y los beneficiarios de los mismos, así como al elaborar las reglas de operación a las que se sujetarán los programas y fondos federales, se consideren las propuestas que presenten los gobiernos de las entidades federativas, los, grupos sociales y organizaciones campesinas, los pueblos y comunidades indígenas y particularmente las que presente dicho órgano legislativo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Distrito Federal, a 6 de febrero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En relación al oficio número SEL/UEL/311/1917/13, le remito a usted para su conocimiento, el oficio número 353.A.-0069 que hace llegar al suscrito la maestra Julieta Yelena Fernández Ugalde, directora general jurídica de la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dando respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 12 de noviembre del 2013, que a continuación transcribo:

Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal por conducto de la dependencias respectivas a fin de que la Cámara de Diputados sea consultada para construir las reglas de operación estableciéndose los espacios de razonamiento para consensuar los recursos necesarios, con el objetivo de que esta soberanía a través de la opiniones y propuestas, y se retomen los resultados de análisis de evaluaciones sobre el tema de reglas de operación de los diferentes programas, actores rurales y los beneficios de los mismos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal por conducto de la dependencias respectivas para que al elaborar las reglas de operación a las que se sujetarán los programas y fondos federales, consideren las propuestas que presenten los gobiernos de las entidades federativas, los grupos sociales y organizaciones campesinas, los pueblos y comunidades indígenas y particularmente las que presente la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Flavio Varela Pineda (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace


México, DF, a 30 de enero de 2014.

Licenciado Flavio Varela Pineda

Titular de la Unidad de Enlace
Presente

Se hace referencia a su oficio número 100.-III.-438/2013, por el que remitió a la Subsecretaría de Ingresos copia simple del acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 12 de de noviembre de 2013, así como de la solicitud de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación; el cual, fue remitido con los anexos citados mediante el similar número 351-A-EOS-1685-A, suscrito por el director general adjunto jurídico de Coordinación Fiscal de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Sobre el particular, se hace de su conocimiento que el artículo 30, fracción II, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 establece que:

II. La Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo federal en los términos del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, LFPRH. Dicha opinión deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a que se refiere el último párrafo de dicho artículo.

En caso de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 31 de marzo, se entenderá como opinión favorable.

El Ejecutivo federal, por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a reglas de operación correspondiente, dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no excederá de 30 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva.

Asimismo, le informo que de conformidad con el artículo 77 de la LFPRH, las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas son responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, sujetándose a lo previsto en el precepto antes citado.

No se omite hacer de su conocimiento que la documentación referida en el proemio del presente fue recibida en esta Dirección General el día 23 de enero de 2014, no obstante que el citado artículo 77, tercer párrafo, de la LFPRH, señala lo siguiente:

Las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas, publicarán en el Diario Oficial de la federación las reglas de operación de programas nuevos, así como las modificaciones a las reglas de programas vigentes, a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio y, en su caso, deberán inscribir o modificar la información que corresponda en el registro federal de trámites y servicios, de conformidad con el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Julieta Yelena Fernández Ugalde (rúbrica)

Directora General

(Se remite a las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Social, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 7 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-1-1495, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 70/ 2014 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a reforzar las acciones y estrategias emprendidas hacia la prevención de embarazos en adolescentes y, en caso de existir el embarazo, hacia un adecuado tratamiento físico y psicológico materno-infantil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de febrero de 2014.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención del oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 044/ 14, de fecha 16 de enero de 2014, mediante el cual informa del punto de acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila de Zaragoza, en sesión de fecha 5 de noviembre del 2013, que refiere:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a reforzar por la Secretaría de Salud las acciones y estrategias emprendidas hacia la prevención de embarazos en adolescentes y, en caso de existir el embarazo, hacia un adecuado tratamiento físico y psicológico materno-infantil.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a reforzar por la Secretaría de Educación Pública las acciones, las estrategias y los programas destinados a la educación sexual integral de los adolescentes, particularmente respecto a la prevención de embarazos en adolescentes.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número spps- cas- 0527- 2014, de fecha 4 de febrero de 2014, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 4 de febrero de 2014.

Licenciada Pilar Torres Canales

Directora General Adjunta de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Presente

En respuesta de su oficio número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 35/ 2014, me permito enviarle en documento anexo la postura de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud realizada con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, referente al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sesión ordinaria del 15 de enero de 2014, que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a reforzar por la Secretaría de Salud las acciones y estrategias emprendidas hacia la prevención de embarazos en adolescentes y, en caso de existir el embarazo, hacia un adecuado tratamiento físico y psicológico materno-infantil.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ánge1 Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud


México, DF, a 31 de enero de 2014.

Doctor Carlos Álvarez Lucas

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Hago referencia a su oficio número SSPS- CAS- 0264- 2014, del 24 de enero de 2014, mediante el cual nos hizo llegar el similar 179/ UCVPS/ DGAVS/ 35/ 2014, en el que la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social refiere que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en su sesión ordinaria del 15 de enero de 2014 el punto de acuerdo que se transcribe a continuación.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a reforzar por la Secretaría de Salud las acciones y estrategias emprendidas hacia la prevención del embarazo en adolescentes y, en caso de existir el embarazo, hacia un adecuado tratamiento físico y psicológico materno-infantil.

Con base en lo anterior, y conforme a su solicitud, anexos le envío los comentarios correspondientes.

Sin otro particular, reciba un afectuoso saludo.

Doctora Prudencia Cerón Mireles (rúbrica)

Directora General


Comentarios sobre el punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión efectuada el 14 de enero de 2014

La prevención del embarazo en adolescentes es una de las prioridades de la actual administración pública federal, ya que representa un alto riesgo para la salud de la mujer durante el embarazo y el parto y además tiene fuertes implicaciones psicológicas y sociales que limitan su desarrollo. Por tal motivo, la prevención del embarazo en adolescentes se ha contemplado como una de las principales líneas de acción en materia de salud sexual y reproductiva del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, en estricta consonancia con el objetivo 2.3 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a efecto de contribuir a lograr un México incluyente.

Para atender el tema, actualmente se encuentra en elaboración el programa de acción específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018, cuyo objetivo general es contribuir a que la población adolescente ejerza de manera responsable, informada, voluntaria y protegida sus derechos sexuales y reproductivos. En el programa se han contemplado líneas de acción específicas para incentivar la educación integral en materia de sexualidad, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, así como para la prevención del embarazo en adolescentes. Asimismo, por sus riesgos a la salud y sus implicaciones psicológicas, en este programa de acción se fomenta la atención del embarazo en adolescentes como embarazo de alto riesgo, particularmente en menores de 15 años.

Por otra parte, en el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva se cuenta con un grupo interinstitucional de salud reproductiva, en el que participan representantes de instituciones del sector salud, de la Secretaría de Educación Pública y de organizaciones de la sociedad civil, a efecto se sumar esfuerzos tendentes a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población, con especial atención en la población adolescente.

Agradecemos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su interés por la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, así como las gestiones que se realicen para incrementar el apoyo a este tipo de acciones prioritarias en materia de salud.


México, DF, a 7 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-2944 signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/00071/2014 suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad de esta secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a establecer operativos de vigilancia en las principales carreteras del estado de Morelos, con la finalidad de evitar que se presenten robos al transporte de carga que circula diariamente por dicha entidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 5 de febrero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Presente

En atención al similar con número SELAP/300/0067/14, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el pleno del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Único . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad para que, a través de la Policía Federal, se establezcan operativos de vigilancia en las principales carreteras del estado de Morelos, con la finalidad de evitar que se presenten robos al transporte de carga que circula diariamente por dicha entidad.”

Al respecto, informo a usted lo siguiente:

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de su Órgano Administrativo Desconcentrado Policía Federal, ha venido implementando acciones con la finalidad de mejorar y fortalecer las medidas de seguridad en el estado de Morelos, en el marco de las atribuciones que tiene conferidas, y que son orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos en todo el territorio nacional.

Se mantiene una coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, encargados de la seguridad en el estado de Morelos, para efectuar acciones que desmantelen a los grupos delictivos.

Como parte de la estrategia de seguridad pública, se implementó a partir del 1 de marzo de 2013, el establecimiento de 136 cuadrantes carreteros a lo largo de la red federal de carreteras, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva. En lo que respecta al estado de Morelos, se delimitaron siete cuadrantes carreteros los cuales cuentan con presencia policial permanente en los caminos federales, en los siguientes tramos:

CE-29 , estación Cuernavaca, (95) México- Cuernavaca.

CE-30 , estación Cuernavaca, (95-0) Autopista México-Cuernavaca.

CE-31 , estación Cuernavaca, (95-0) Cuernavaca-Chilpancingo.

• CE-32, estación Cuernavaca, (95-0) Puente Ixtla-Iguala.

CE-47 , estación Cuernavaca, (95-0) Libramiento Cuernavaca.

CE-48 , estación Cuernavaca, (95-0) Cuernavaca-Chilpancingo.

CE-49 , estación Cuernavaca, (95-0) Cuernavaca-Chilpancingo.

Se instruyó a la Policía Federal intensificar las labores de presencia y disuasión en los principales ejes carreteros del estado, mediante los servicios de inspección, seguridad, supervisión, vigilancia y operativos aleatorios antiasaltos. Asimismo se instruyó que en los siete cuadrantes carreteras que corresponden al estado de Morelos, se cumpla con los servicios encomendados, así como a dar seguimiento a cada asalto en general, con el objetivo de establecer cronologías de construcción de hechos, entrevistas con choferes y demás participantes a fin de esclarecer cada evento.

No omito mencionar que se encuentra a disposición el Centro de Atención del Comisionado (CEAC), que cuenta con 100 líneas y 200 asesores para la atención ciudadana, apoyo a víctimas, manejo de estrés y atención psicológica las 24 horas, a través del número 088, para quien desee realizar alguna queja o denuncia, y que incluso puedan ser anónimas, en todo el territorio nacional. Se cuenta también con la cuenta de twitter @ceac_cns, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil que está disponible para todas las plataformas de telefonía celular, con la posibilidad de adjuntar multimedia (audio, foto o video); reportes que son canalizados a las áreas correspondientes para su atención.

Cabe mencionar que todas las llamadas son atendidas en tiempo real; este servicio nos ayuda a tener más cercanía con la población y a atender eficaz y oportunamente las necesidades de la ciudadanía, asimismo, se atienden denuncias relacionadas con delitos de alto impacto, tales como el secuestro, corrupción y extorsión entre otros.

Finalmente, se reitera el compromiso de esta institución para continuar realizando acciones orientadas a salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como a combatir la comisión de delitos en el territorio nacional durante todo el año.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)

Comisionado

(Se remiten a los Promoventes, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía una nueva versión del cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2013 de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U” a cargo de la Secretaría de Economía

México, DF, a 4 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto y en alcance al oficio número SELAP/300/058/14, dirigido a los secretarios de la Comisión Permanente de ese órgano legislativo, me permito remitir copia del escrito, signado el día 27 del actual, por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, así como de su anexo en formato impreso y disco compacto, mediante los cuales envía una nueva versión del cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2013 de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación S y de otros subsidios U, a cargo de esa dependencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 27 de enero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación
Presente

En alcance al oficio número oficio número 100.2014.DGVP.047, del pasado 21 de enero, me permito enviar una nueva versión de manera impresa y electrónica del cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2013 de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación S y de otros subsidios U, operados por esta Secretaría, con motivo de la actualización de informes presupuestales derivados del cierre del ejercicio fiscal de 2013.

Lo anterior, a fin de que por su amable conducto se remita la documentación en comento a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de las comisiones correspondientes, con fundamento en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático

México, DF, a 6 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

Artículo Único. Se reforma la fracción XII del artículo 33; y los incisos a) y b), fracción II, del artículo 34, de la Ley General de Cambio Climático, para quedar como sigue:

Artículo 33. Los objetivos de las políticas públicas para la mitigación son:

I. a XI. ...

XII. Promover e invertir en el incremento del transporte público, masivo, suficiente y con altos estándares de eficiencia, calidad y accesibilidad, para desincentivar el uso de automóviles particulares y fomentar la movilidad sustentable, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles y el desarrollo de sistemas de transporte sustentable urbano y suburbano, público y privado;

XIII. a XVI. ...

Artículo 34. Para reducir las emisiones, las dependencias y entidades de la administración pública federal, las Entidades Federativas y los Municipios, en el ámbito de su competencia, promoverán el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación asociadas a los sectores correspondientes, considerando las disposiciones siguientes:

I. ...

II. Reducción de emisiones en el Sector Transporte:

a) Invertir y promover la inversión en la construcción de ciclovías o infraestructura de transporte no motorizado, así como la implementación de reglamentos de tránsito que promuevan el uso de la bicicleta.

b) Diseñar, implementar, invertir y promover la inversión en sistemas de transporte público integrales, y programas de movilidad sustentable en las zonas urbanas o conurbadas para disminuir los tiempos de traslado, el uso de automóviles particulares, los costos de transporte, el consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias y aumentar la competitividad de la economía regional.

c) a g) ...

III. a VI. ...

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Las acciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto, deberán cubrirse en función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 6 de febrero de 2014.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)

Secretaria