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Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente al asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Justicia, y de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI) y suscrita por los diputados Gerardo Francisco Liceaga Arteaga y José Alberto Rodríguez Calderón (PRI).

Expediente 2878.

Quinta sección.

México, DF, a 10 de febrero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión Especial de programas sociales, relativa a la octava reunión ordinaria llevada a cabo el jueves 7 de noviembre de 2013

A las 9:40 horas del 7 del mes de noviembre de 2013, en el salón F del edificio G, de la Cámara de Diputados, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de programas sociales, de conformidad con la convocatoria de la presidencia de la comisión de fecha 31 de octubre de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia

Para desahogar el punto número uno del orden del día, se distribuyó una lista con los nombres de las diputadas y diputados integrantes de la comisión, en la cual registraron su asistencia.

El presidente dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y solicitó al diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo asista como secretario para efectos de la octava sesión ordinaria de la comisión, iniciando con la lista de asistencia, verificando que el número de diputados asistentes hasta ese momento era de ocho.

2. Declaratoria de quórum

El presidente consultó a la secretaría, si existía quórum para celebrar la reunión, a lo cual el secretario informó a la presidencia que existía quórum.

Acto seguido, en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidencia, a cargo del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, dio por iniciada la sesión a las 9:45 horas.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario, diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, dar lectura al orden del día.

El secretario procedió conforme a la solicitud y dio lectura al mismo. Asimismo, por instrucciones de la presidencia, puso a consideración de los integrantes de la comisión presentes el orden del día solicitándoles votar su aprobación. Los presentes manifestaron su voluntad, levantando la mano, quedando aprobado por unanimidad.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

En virtud de que junto con la convocatoria a la presente sesión, se envió el acta de la sesión anterior y toda vez que no se recibió ninguna observación a la misma, el presidente solicitó al secretario, someter su aprobación y firma a la consideración de los demás integrantes.

El secretario Roblero Gordillo procedió a preguntar a los presentes si se dispensaba la lectura del acta correspondiente, siendo afirmativa la respuesta, preguntó nuevamente a los asistentes si se aprobaba el contenido.

El secretario Roblero Gordillo informó al presidente que se dispenso la lectura y se aprobó el acta de la séptima reunión ordinaria, por unanimidad de los presentes, por lo que el presidente solicitó al secretario técnico circulara el acta en mención, para que los presentes asentaran su firma y les informó que, una vez aprobada por el pleno de la comisión el acta de la séptima reunión ordinaria, se procederá a su remisión a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

5. Presentación de las cápsulas para radio y televisión que promoverá el micrositio de la Comisión Especial de programas sociales y el uso del Sistema de Información de Programas Sociales, a cargo de la Dirección General Editorial e Imagen Legislativa

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez, agradeció al secretario y comentó sobre la continuidad del orden del día para abordar el quinto punto del mismo, relativo a la presentación de la cápsula del micrositio de la Comisión Especial de programas sociales, por lo que dijo: yo quiero nada más brevemente destacar que en virtud de los acuerdos que sostuvimos en esta comisión en la séptima reunión ordinaria, el primero fue el relativo a la generación de un cápsula de radio y televisión, para la difusión de la existencia del micrositio de la comisión. Y el segundo punto cumpliendo con ese mandato de esta comisión, fue la elaboración de una iniciativa de ley que permitiera coadyuvar en un mejoramiento en cuanto a las reglas de operación de los programas sociales.

En tal virtud, pasaríamos a la exposición y a la presentación de la cápsula para la promoción del micrositio de la Comisión Especial de programas sociales, destacando que ésta fue generada por la Dirección General Editorial e Imagen Legislativa.

En ese orden de ideas le vamos a pedir al compañero Daniel Ruiz que viene de esta casa productora, con la venia de mis compañeras y compañeros, para la presentación de esta cápsula para su consideración.

El representante de la empresa productora inició agradeciendo la oportunidad de presentar los avances y el concepto de las cápsulas para televisión y para radio, enseguida dio paso a la presentación: señalando que es importante desatacar que vamos a un grupo objetivo, un target al que no está muy habituado al Internet o no tiene siempre la facilidad de tener el Internet y por lo tanto se deberá acortar la ruta para llegar al micrositio y al sistema de programas sociales.

Por otro lado, señaló que los avances que se tienen en la producción de los spots son prácticamente a 90 por ciento ya que sólo falta que se determine el dominio de la dirección electrónica para asociarla al acceso que lleve en menos pasos al micrositio, estamos esperando el dominio para terminar de hacerlo, la cápsula para radio está prácticamente terminada por lo que enseguida lo escuchamos:

“Conéctate con tus derechos sociales, en la Cámara de Diputados pensamos en ti y creamos un micrositio de la Comisión Especial de programas sociales, donde podrás accesar, consultar e informarte acerca de todos los programas sociales de todas las dependencias del gobierno federal, donde podrás ubicar el apoyo que necesitas.”

“Hay una solución a tu necesidad. Mantente en contacto. Cámara de Diputados, LXII Legislatura.”

Con respecto a la cápsula de televisión comentó que se desarrolló en un contexto de unión, donde se estará viendo de fondo una cadena humana que se va entrelazando al tiempo que va pasando por los lugares donde se representa a la población que precisamente necesita de esta ayuda, vamos a ver una panadería en donde vamos a ver mujeres, vamos a ver una carpintería, esos pequeños negocios que necesitan ayuda y finalmente quizá tengan un taller de costura, un taller de bordado.

Al final, toda esta cadena humana va a llegar hasta donde hay una computadora y una de las manos, la última mano de la cadena, hace click al enter de la computadora para entrar a la página.

En seguida veremos las imágenes que repito, es un avance a lo que llamamos una maqueta y en breve estará terminado, la voz es la misma que la cápsula de radio y todo transcurre en el mismo tiempo de la narración.

El representante de la agencia productora reprodujo el video y se le pidió que por favor repitiera las dos cápsulas para la apreciación de los detalles.

La diputada Leonor Romero Sevilla comentó: en una parte de la cápsula del radio se dice que hay un sitio donde tú podrás acceder y conocer los programas, etcétera, pero no se menciona cuál es ese micrositio. Entonces, creo que ahí sí les falta esa información.

El representante de la empresa Clemente Cámara, explicó que es precisamente porque está en trámite para que se les asigne una dirección electrónica que se le llama dominio, para asociarla a las dos cápsulas y darla a conocer y prácticamente eso es lo que falta para que le den clic y vaya directo, eso es el 10 por ciento que le hace falta a esta cápsula.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez pregunto: si tienen ¿algún comentario, pregunta u observación?

La diputada Ruth Zavaleta Salgado comentó: a mí me gusta, qué les puedo decir, realmente yo conozco el trabajo de la empresa Clemente Cámara, porque antes hizo todo lo de la Cámara de Diputados y toda la campaña la diseñó realmente esta compañía, entonces para mí no es nuevo el concepto. Es un concepto que a la gente le atrae, tiene un concepto realmente muy social de comunicación entre la Cámara y la sociedad en general, con los ciudadanos. Entonces, por mi parte apruebo.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez: reiteró la pregunta ¿Algún otro comentario o pregunta?

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez comentó: primero, seguir felicitando a la comisión, especialmente a nuestro presidente por este gran trabajo, y a cada uno de los integrantes de la comisión, señalando el mismo comentario, pero ya lo aclararon, de la información que es sumamente importante para la gente que al ver el comercial y lo auditivo pues es muy llamativo para la sociedad. Entonces, yo también estoy de acuerdo.

El diputado Darío Badillo Ramírez toma la palabra para decir: Comentaba aquí con mis compañeros y creo que fui el único que se quedó con ese comentario, se los digo a los amigos que están produciendo este trabajo. Yo les decía, ¿por qué no enseñar los rostros? Un rostro dice más que mil palabras para bien o para mal. Y la expresión de la persona, principalmente para mí, está en el rostro. Lo primero que vemos de una persona es el rostro pero bueno, ustedes son los que tienen amplia experiencia en esto, simple y sencillamente es una observación mía.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez solicitó al representante de la empresa productora que por favor diera detalles al respecto.

El representante de la empresa productora comento: Sí, no hay tanto problema en mostrar los rostros, sino que aquí la acción principal la queremos enfocar precisamente en ese hecho de dar la mano, de darnos la mano entre todos, y de unión. Nos enfocamos más en la parte de la acción que es precisamente ver de cerca o más cerca esta acción de tomarnos de la mano todos, de unirnos, de hacer fuerza, de buscar un bien común y entonces ir viendo cómo de mano en mano nos vamos pasando esa ayuda, e inclusive, buscamos el efecto de generar el pasar el mensaje de boca en boca entre la gente, que diga: ¿no ha visto que hay ayuda o programas sociales?, oiga, métase a esta página, etcétera.

Pero realmente lo que queremos o lo que buscamos no es tanto ver los rostros, sino ver precisamente esa fortaleza, ese mensaje. Es un estilo, se puede decir que iconográficamente, como decimos en el argot.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez continuó: Muy bien. Le solicito al secretario, preguntar si hay algún comentario adicional y si no fuese así lo someteríamos a votación y a la consideración de la asamblea.

El secretario Héctor Hugo Roblero toma la palabra y comenta: bueno, yo antes de preguntar, yo también quisiera reiterar mi felicitación a nuestro amigo el presidente de la comisión, porque la verdad aquí en esta cápsula se ve reflejado uno de los puntos que nos planteamos en el plan de trabajo. Entonces, felicitar a todo el equipo que está trabajando arduamente, a pesar de que ésta es una comisión inédita pero estamos dejando precedente en la Cámara y eso es muy importante.

El secretario Roblero Gordillo señaló: por instrucciones de la Presidencia preguntamos a esta comisión si están de acuerdo con la presentación de la cápsula, con las observaciones que ya se hicieron y que van a terminar de hacer la producción. Los que están de acuerdo sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada, levantando la mano. Aprobándose por unanimidad.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez dice: muchas gracias, señor secretario. Yo quisiera nada más dejar nuestra gratitud y reconocimiento a la Dirección General, Editorial e Imagen Legislativa de la Cámara, que preside el licenciado José Raúl Márquez, aquí presente, muchas gracias por su sensibilidad y su responsabilidad.

6. Antecedentes y presentación para su aprobación de la iniciativa de ley para la mejora en las reglas de operación, a nombre de los integrantes de la comisión

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez siguió comentando: para dar paso al siguiente punto del orden del día relativo a los antecedentes y presentación, para en su caso aprobación de la iniciativa de Ley para la Mejora en las Reglas de Operación de los programas sociales, a nombre de las y los integrantes de la comisión.

Si ustedes me lo permiten quiero comentar que la intención de este acuerdo que se emitió fue, precisamente recordarán ustedes, el generar, como lo hemos venido haciendo y lo decía el compañero diputado Roblero, en forma inédita, esa huella que pretendemos dejar y en ese orden creo que tender a la transparencia, a la claridad, a la homogeneidad de lo que sería el glosario, las reglas de operación, que hoy por hoy son muy confusas, muy complejas, por lo que se presentó a su consideración esta iniciativa.

Quiero decirles que fue puesta a la disposición de los integrantes de la junta directiva y de las compañeras y compañeros, con lo que prácticamente nos hicieron algunos comentarios. Para la iniciativa ya fueron tomadas en consideración las aportaciones de ustedes, asimismo dejo ahora constancia que recibimos de parte del diputado Montano algunos comentarios por escrito.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez prosiguió diciendo: señor secretario le solicito que abra la discusión de esta iniciativa que ya tienen en sus manos, y bueno, la intención es proceder a reformas a lo que corresponde a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que es la norma que regula a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Ustedes recordarán como lo dicta la ley que una vez que cada dependencia del Ejecutivo cuente con su presupuesto autorizado, emite sus propias reglas de operación, y las turna a la Cofemer, para que ésta a su vez emita una opinión por medio de un dictamen regulatorio.

Aquí, parte de la problemática que observamos es que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece, como bien saben, cuáles son los elementos que tiene que contener cada regla de operación, pero el problema es que ya en lo individual cada secretaría no hace caso exacto valga la expresión, de estos términos que la propia norma establece. Por ejemplo, se habla de la vigencia y en algunas reglas se refiere con otro término o no se encuentra claro este dato. Esto que parece una cosa mínima, en el léxico, en la información hacia la sociedad genera una falta de congruencia en los términos. Entonces lo que se pretende a través de esta iniciativa son dos aspectos: generar una reforma a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para darle facultades a la Cofemer para que sus dictámenes sean acatados por las secretarías o dependencias y que sean vinculatorios y de observancia obligatoria, porque dichos dictámenes los envía pero en algunos casos no surten ningún efecto.

Quiero decirles a ustedes que para haber planteado esta iniciativa se han sostenido reuniones con integrantes de la Cofemer, donde precisamente se hicieron estos análisis para llegar a estas conclusiones que hoy sometemos a su consideración. Entonces yo le pediría al secretario que abriéramos la discusión, los comentarios sobre esta iniciativa. Y en un momento más, si me lo permiten, yo haría algunos relativos a lo que plantea el compañero Montano y como decía el diputado Carol Antonio, quien tuvo que ir a atender una comisión que se le empalmó pero que dejó una preocupación, sobre todo en lo relativo al presupuesto de egresos para 2014. Él comentó, cómo en este año el propio decreto del 2013, establece un reconocimiento de que cada comisión ordinaria de la Cámara de Diputados deberá emitir su opinión sobre las reglas de operación, y esto creo que es algo que tenemos nosotros también que pugnar para que se reconozca en el ejercicio 2014. Entonces ése fue el comentario que hacía el diputado Carol Antonio.

El diputado Héctor Hugo Roblero secretario señaló: por instrucciones de la presidencia, está a consideración de ustedes la presentación de esta iniciativa por lo que están abiertos los comentarios al respecto.

La diputada Ruth Zavaleta comentó: yo quiero hacer expresamente público mi reconocimiento a esta propuesta de iniciativa, porque si bien es cierto es una función de la administración pública tener sus reglamentos internos y poder procesar sus reglas de operación, también es cierto que si nosotros no tenemos las bases o las herramientas normativas o no las emitimos para que la autoridad sea obligada a que todo sea homologado en esos términos, no lo van a hacer. Lo hemos visto durante el transcurso de muchísimos años, en donde los programas sociales se duplican, son utilizados para el corporativismo, para el clientelismo. O sea, para todo menos para el objetivo central que tenían los programas sociales, que era combatir la pobreza y la desigualdad social.

Eso lo hemos visto y como resultado hemos tenido que estos programas sociales no han combatido la pobreza ni la desigualdad social, además se ha incrementado este flagelo en la sociedad. Entonces, que nosotros participemos en una propuesta de este tipo me parece fundamental por lo que quiero aclarar que en días próximos, espero que hoy, y si no hoy porque llevo dos sesiones esperando que así suceda, se va a dictaminar por el pleno de la Cámara una iniciativa que presenté respecto al Plan Nacional de Desarrollo también. De que se tenía que buscar la manera que las comisiones ordinarias emitan alguna base de referencia para estar calificando el Plan Nacional de Desarrollo y sus indicadores. Si no hay indicadores, si no hay base de referencia, pues no hay manera de calificar si el gobierno, si la función pública está funcionando realmente, si realmente están haciendo su trabajo apegados a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo.

Vemos que los candidatos hacen muchas promesas, muchos compromisos, pero aun cuando la Cámara de Diputados les da el presupuesto que requieren, aun cuando se emiten en lo general políticas públicas, no se concretan porque no existen o no se llega a la conclusión que se quisiera porque no se tienen las herramientas adecuadas para poderlo hacer. Entonces me parece estupenda la idea de que todas las instituciones que están con programas sociales homologuen sus reglas de operación y que ésa sea una herramienta para que la Cámara de Diputados tenga un mayor control al trabajo que hace el Ejecutivo federal y local. Me parece fundamental que esta comisión le dé seguimiento no sólo a que esta iniciativa prospere aquí en la Cámara, sino también que cada institución haga caso de que esta iniciativa debe ser la base para cambiar las reglas de operación de todos los programas.

Eso le va a dar el fundamento, la base a cualquier legislador en el futuro para que pueda calificar el trabajo que hacen los funcionarios públicos respecto a los programas sociales y el combate a la pobreza y la desigualdad social.

Por eso para mí es fundamental, felicidades presidente. Ya hice mis observaciones, ya nos sentamos a trabajar con los asesores, con el secretario técnico, están inscritas nuestras observaciones al respecto y nosotros estamos a favor de que se presente la iniciativa, la vamos a firmar, muchas gracias.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez comentó: yo quisiera, si me lo permiten, comentar algunas de las observaciones que hemos recibido del diputado Montano, para poder analizarlas y comentarlas.

Dice en una parte: “Por otra parte el proyecto presente incurre en un error al pretender regular acciones y tareas del gobierno que ya están debidamente reguladas, por ejemplo, la necesidad de someter al dictamen de la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias los programas sociales”. Entre otros esos son los comentarios, que si se autoriza, los comentamos en esta mesa.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez siguió comentando: como ustedes saben la Cofemer ahora tiene unas facultades, que son las de emitir un dictamen con base en las reglas que cada secretaría les presenta, y hoy lo único que estamos haciendo es simplemente reconocerlo. Y sobre todo señalar que tienen que acatar esas opiniones que les entrega la Cofemer, porque vemos que no se están circunscribiendo a lo que la norma establece, como es la ley en la materia.

La diputada Ruth Zavaleta pide la palabra para comentar: presidente, yo lo que sugiero es que se pudiera revisar con los compañeros diputados, para que se puedan incorporar las observaciones y comentarlas con el secretario técnico, se trata de incorporar los conceptos para firmar la iniciativa y si alguno de nosotros no estuviera de acuerdo con la mayoría pues simplemente no la firma y también estaríamos de acuerdo.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez abundó diciendo: tomando en consideración esto, procederemos si les parece, a lo relativo a que las propuestas del diputado Montano serán comentadas en lo individual y, en su caso, se incorporarán.

Hay un punto que el diputado Carol Antonio señalaba, y creo que también es digno de analizar. En la iniciativa se establece un tiempo perentorio para que la Cámara de Diputados, a través de las comisiones, emita sus opiniones. Y él señalaba lo referente a lo que dice en la hoja número 11 de la iniciativa que tienen en sus carpetas, dice: “En caso de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 31 de diciembre, se entenderá como opinión favorable.

Él comentaba la fecha, que finalmente las reglas de operación se emiten una vez que cada dependencia tiene su presupuesto y que no es congruente con esa fecha. Por lo que buscaremos la forma de condicionar esa fecha para que se ajuste a los tiempos reales.

El diputado Darío Badillo Ramírez comentó: ése es el problema diputado, efectivamente es que las reglas de operación deben tomar en cuenta no los tiempos de nosotros, sino de las dependencias. Cada secretaría de estado va a elaborar sus reglas de operación cuando se le informa qué presupuesto tiene para el ejercicio siguiente, por ejemplo ahora, que se va a hacer el 15 de noviembre para el ejercicio de 2014 pero para el inicio de administración es diferente porque se vota el presupuesto hasta el 31, entonces se alarga, y ahí se complicaría; es un poquito ese aspecto que habría que valorar.

La diputada Leonor Romero Sevilla comentó: es muy importante que la dependencia que se trate, tome en cuenta la opinión de los diputados, ya que en las legislaturas pasadas sí se ha tomado en cuenta, y en ésta no.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez comentó: ¿Nos permiten que hagamos esta consulta, esta verificación? y lo incorporemos en la iniciativa y en un momento dado lo someteremos a la opinión de ustedes.

La diputada Ruth Zavaleta comentó: yo creo que esta comisión se ha caracterizado por el trabajo, primero de unificación de criterios y del objetivo final, que es el tema del beneficio en los programas sociales a la gente que realmente lo necesita. Y en ese contexto creo que todos estamos de acuerdo en que se hagan los ajustes necesarios y nos los vayan pasando. Si hay alguna observación pues la volveremos a revisar. Hoy tenemos la oportunidad en el pleno de que nos lo pasen o platicar con los diputados que están pendientes, hay la confianza presidente para poderlo hacer durante el día.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez comentó: muy bien, entonces si ustedes nos lo permiten procederemos en consecuencia. Y para los efectos de la formalidad, le solicitaré al señor secretario que someta a consideración la iniciativa en comento.

El diputado Roblero Gordillo: por instrucciones de la presidencia sometemos a la consideración de esta comisión especial si se aprueba en lo general esta iniciativa que hoy se está votando, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Siendo aprobada por unanimidad presidente.

7. Asuntos generales

El presidente diputado José Francisco Coronato Rodríguez agradeció al diputado Roblero Gordillo y siguió diciendo: Pasaríamos al séptimo punto del orden del día, asuntos generales, señor secretario.

El diputado Roblero Gordillo hace uso de la voz para expresar: estamos en asuntos generales. Si me permiten, antes yo quisiera tomar la palabra para comentarles que estamos sobre los tiempos para la aprobación de las reglas de operación, entonces, si nosotros queremos que todavía esta iniciativa tenga efectos en 2014, considero que es necesario agilizar el trámite de la iniciativa, para que pudiera ser aprobada por nosotros, y por el pleno un poquito de mayor tiempo. Sin embargo, estoy proponiendo que a lo mejor podríamos suscribir un punto de acuerdo para que se haga un exhorto para que se agilice el trámite de esta iniciativa, y podamos hacer que sean contemplada en las reglas de operación. Porque el fondo del problema, el fondo de lo que nosotros estamos planteando es la simplificación de las reglas.

El presidente José Francisco Coronato Rodríguez comentó: creo que esto es muy importante. Vamos a seguir el trámite correspondiente a la iniciativa, pero ya tenemos encima el 2014. Entonces la intención, y yo la haría mía también esta propuesta, en el sentido de que emitamos un punto de acuerdo de urgente resolución de la comisión basada en la iniciativa. Y toda vez que está por entrar el ejercicio de 2014, podemos dar celeridad a nuestra iniciativa.

La diputada Ruth Zavaleta opinó: estoy de acuerdo, se puede hacer un exhorto, pero los exhortos no siempre surten efecto, tomemos en cuenta de que además los tiempos están quemados, ya estamos casi en la discusión del presupuesto 2014. Los señores, para pedir su presupuesto en cada institución deben tener reglas de operación, entonces me supongo que hicieron una mesa de análisis con Hacienda, y no van ahorita a cambiar en una mesa extraordinaria para poder cumplir con lo que nosotros solicitemos. Sí, hagámoslo, estoy dispuesta a firmar un exhorto, pero estemos conscientes de que es muy complicado que se pueda operar ahorita un cambio en todas las instituciones del gobierno federal para que se puedan homologar las reglas de operación, o las reglas para hacer las convocatorias; es un poco difícil. Seamos realistas, de que sí lo podemos hacer, pero que no necesariamente nos lo van a cumplir, y que no se convierta en un asunto político; es lo que no me gustaría. Porque si bien es cierto que queremos cambiar la forma de trabajo del gobierno, tampoco yo quiero que esto se convierta en un asunto como de que nosotros estamos presionando a que a fuerza cambien ahorita las reglas de operación.

Me gustaría que cumplieran todo lo que pedimos, pero en la función pública, si algunos han estado ahí, no son las cosas tan rápidas, hay normas también qué cumplir.

El presidente José Francisco Coronato comentó: está a consideración de ustedes la conveniencia de emitir el exhorto.

El presidente José Francisco Coronato continuó: Si me lo permiten, creo que dejar ese antecedente es importante, de que la comisión está preocupada en el ejercicio 2014 en cuanto a los programas sociales y sería parte de nuestra responsabilidad. Coincido también con lo que establece la diputada Ruth Zavaleta, nuestra secretaria.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión

El presidente procedió con el punto número ocho del orden del día y habiéndose agotado los temas del mismo y no habiendo más comentarios al respecto, el presidente dio por clausurada la octava reunión ordinaria de la Comisión Especial de programas sociales, de la Cámara de Diputados, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 10:45 horas del jueves 7 de noviembre de 2013.

La Comisión Especial de programas sociales

Diputados: José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), presidente; José Alejandro Montano Guzmán, Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), secretarios; Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Darío Badillo Ramírez, Tanya Rellstab Carreto (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Jessica Salazar Trejo, Víctor Serralde Martínez, Alma Marina Vitela Rodríguez (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Edición de las publicaciones elaboradas por la comisión:

• José María Morelos y Pavón. Comunicaciones desde la insurgencia.

• El Congreso de Anáhuac. 200 años de historia legislativa.

• Constituyentes de Apatzingán.

• El Congreso de Anáhuac. Documentos conmemorativos.

• Memoria de la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión de Población

A la séptima sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante (segundo piso del edificio E, ala norte).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Proyecto de foro, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, en el marco del 40 aniversario del Consejo Nacional de Población.

5. Concurso de ensayo La nueva Ley General de Población en México.

6. Asuntos generales:

• Proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se realizará el martes 11 de febrero, a las 16:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4. Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

5. Propuesta de oficios en relación a los programas de reeducación de agresores.

6. Calendario del plan de trabajo anual 2013-2014 de la comisión.

7. Reunión de trabajo con las dependencias que cuentan con recursos etiquetados en el anexo 12, el Inmujeres, la Secretaría Hacienda y Crédito Público, las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de las Entidades Federativas y las Comisiones de Equidad de Género de los Congresos locales.

8. Foro Acceso de las mujeres a la justicia: casos paradigmáticos, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

9. Adhesión a la campaña “Un billón de pie”.

10. Asuntos generales:

10.a. Firma de formatos para comidas.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación del presidente de la comisión.

4. Presentación del programa de actividades de la comisión para 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Jarquín

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 11 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe referente a los avances del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la cuarta reunión de ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe referente a los avances del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen de la iniciativa que propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Población.

5. Presentación de la potabilización de aguas residuales en beneficio de la humanidad, por la licenciada Martha Patricia Patiño Fierro.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 9:00 horas, en el patio sur, entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria celebrada el miércoles 13 de noviembre de 2013.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) A la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, devuelta por la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

b) Al proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y los artículos 9o. y 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que en Comisiones Unidas con la de Gobernación se emite.

5. Información sobre la reunión preparatoria en México de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria con el director general de Diconsa que se efectuará el miércoles 12 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Chipre

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 12 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Orden Del Día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor Evagoras Vryonides, embajador extraordinario y plenipotenciario de Chipre en México, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.

3. Presentación y participación de los integrantes del grupo de amistad.

4. Mensaje del excelentísimo señor Evagoras Vryonides.

5. Mensaje del diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Declaratoria de instalación formal del grupo de amistad por parte de la presidenta y firma del acta de instalación.

7. Clausura.

8. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 15:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 12 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

• Pase de lista de asistencia.

• Verificación de quórum.

• Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

• Evaluación de resultados del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

• Puntos de Acuerdo

A. Retomar la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaria de hacienda y Crédito Público, y a los gobiernos de las entidades federativas que tengan asignación presupuestal en sus zonas metropolitanas, a fin de que se coordinen y complementen los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura con el Fondo Metropolitano, con el propósito de potencializar y desarrollar proyectos de infraestructura de alto impacto social, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asuntos solicitados por los integrantes de la comisión

I. Invitar a los consejos que integran las diferentes zonas metropolitanas a las que se asignaron recursos del Fondo Metropolitano 2014 para que expliquen los planes y proyectos de desarrollo para el siguiente año.

II. Realizar un foro metropolitano donde se discutan temas como migración de las zonas urbanas, vivienda, servicios, equipamiento, movilidad, conurbación, desarrollo sustentable de las zonas urbanas, desarrollo regional, y las diferentes problemáticas que se han generado, tales como contaminación, delincuencia, desempleo, marginación, pobreza, así como asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.

III. Definición de zonas metropolitanas, para los efectos de las reformas hacendarias y de comunicaciones.

IV. Seguimiento y transparencia en la entrega de los informes trimestrales de las zonas metropolitanas a fin de que sean enviados al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para su publicación.

Actividades propuestas por la presidencia de la comisión

A. Realizar una reunión conjunta con los funcionarios del Fondo Metropolitano para la entrega de las carteras de proyectos 2014.

– Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.

– Director del Fondo Metropolitano de la SHCP.

– Coordinador de zonas metropolitanas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

– Secretarios Técnicos de los Consejos Metropolitanos.

• Asuntos Generales.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 9:00 horas, zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de iniciantes convocados.

5. Intervenciones de iniciantes.

6. Comentarios de integrantes.

7. Participación del secretario de Servicios Administrativos y Financieros.

8. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

9. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 13 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Distribución del presupuesto del Procafé por componente 2014.

Viveros.

Adquisición de planta.

Fondo de estímulo para pequeños productores.

Acompañamiento técnico.

Depuración y actualización del padrón cafetalero.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 18 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 18 de febrero, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades.

5. Lectura de los asuntos turnados por la Mesa Directiva cuyo término para dictaminar precluyó debido a que no pudo llevarse a cabo la novena reunión plenaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos enviados a la comisión por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganadera, presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Informe de cómo quedaron las partidas relativas al presupuesto de ganadería que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera mesa redonda Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas de México, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la recepción, presentación y análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, por efectuarse el jueves 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Se contará con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General