Acuerdos
Comunicaciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a las dependencias del gobierno federal y al gobierno de Chihuahua a atender la problemática de la manzana

Considerandos

I. Que los productores de manzana del país llevan más de 10 años luchando y gastando recursos en litigios para denunciar ante las autoridades las prácticas de dumping de los productores norteamericanos que exportan a México su producción a precios inferiores al costo de venta al productor en Estados Unidos de América (EUA), conforme se muestra en el siguiente cuadro.

Precios de la manzana (pesos mexicanos)1

Precio pagado al productor en EUA (diciembre de 2012):13.49 por kilogramo

Precio de la manzana importada de EUA (2013)*: Sin fijar precio a consignación**

Mejor precio al productor de Chihuahua (agosto de 2013): 6.30 por kilogramo

Precio al productor en Chihuahua (enero 2014): 2.0 por kilogramo

* Es cosecha de 2012: más de un año en refrigeración.

** Precio de dumping para acaparar los mercados

II. Que el 26 de abril de 2010, el Diario Oficial de la Federación publicó una resolución del Panel Binacional México-USA-2006-1904-02, donde la Secretaría de Economía elimina definitivamente las cuotas compensatorias a la manzana, por lo cual hoy el arancel a esta fruta es del 0 por ciento.

III. Que los productores norteamericanos inundan nuestro” mercado precisamente en la época de cosecha (julio-octubre), como puede verse en este cuadro:

Meses críticos

IV. Que lo anterior impide que la producción nacional se desplace, ocasionando severas pérdidas al sector frutícola mexicano.

V. Que la importación de manzanas debiera regularse, para que no se dé en la misma época que la cosecha nacional.

VI. Que según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, la producción nacional de manzana en 2013 llegó a poco más de 640 mil toneladas (130 por ciento más que la de 2012, cuando el mal clima dañó la cosecha). La demanda nacional, a su vez, es de alrededor de 750 mil toneladas de manzanas anuales.

VII. Que Chihuahua es el principal productor en el país, con 35 mil hectáreas de manzanares, que producen el 70 por ciento de la cosecha nacional, es decir, unas 440 mil toneladas.

VIII. Que la Sagarpa, en forma unilateral, dio aviso, en el Diario Oficial de la Federación del 21/12/2012, de la cancelación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-008-FITO-1995) por la que se establecían requisitos y especificaciones fitosanitarios para la importación de manzanas, abriendo paso a la importación de frutas de mala calidad.

IX. Que debemos generar certidumbre a nuestros productores de manzana y establecer condiciones que les permitan continuar operando para mantener la planta productiva y hacer rentable esas actividades, y así impulsar el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario del país.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b) numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que suscribe el diputado Kamel Athie Flores, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía a regular, de manera urgente, la importación de manzanas, de conformidad con el artículo 131 constitucional, que las faculta para “aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación... y para crear otras, así como para restringir o prohibir las importaciones... y el tránsito de productos artículos y efectos;” así como de los artículos respectivos de la Ley de Comercio Exterior. 2

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía, hacer efectivo lo preceptuado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en lo relacionado con los artículos 703 y 803 “Administración de los procedimientos relativos a medidas de emergencia, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda”, tanto provisionales como definitivas, por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores agroalimentario, específica mente la manzana, para evitar el dumping norteamericano con esta fruta.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que con base en sus funciones disminuya los puntos de entrada de manzana del exterior, en acuerdo con los productores nacionales, para tener mejor control de las importaciones.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que se restablezca la Norma Oficial Mexicana correspondiente para vigilar la calidad fitosanitaria de las importaciones de manzana del exterior.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al gobierno del estado de Chihuahua, para que se atienda el punto de acuerdo del 29 de abril de 2013, relativo a la tarifa especial de energía eléctrica para la refrigeración de manzana y brindar apoyo inmediato a los productores nacionales de manzana, especialmente a los pequeños y medianos fruticultores con financiamientos productivos competitivos para nuevas plantaciones de alta calidad; sistema de riego ahorradores de agua; calentones y abanicos aerodinámicos para contrarrestar los daños por heladas tardías; adquisición de malla antigranizo; provisión de insumos en compras consolidadas para reducir costos; campañas fitosanitarias, de comercialización y promoción del consumo; capacitación, así como la construcción de frigoríficos.

Sexto. Se crea grupo de trabajo al seno de la Comisión de Agricultura que dé seguimiento al punto de acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de febrero de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.p.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado con la modificación aceptada por la asamblea de incorporar un resolutivo sexto; comuníquese. Febrero 4 de 2014)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente a la Semarnat a emitir una norma oficial para regular el uso, aprovechamiento y control de sistemas kársticos en México, como proponen la Comisión Nacional del Agua y el INAH

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal a emitir una norma oficial mexicana a propuesta de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para regular el uso, aprovechamiento y control de sistemas kársticos en México con la finalidad de regular las actividades antropogénicas que garanticen desarrollo sustentable y preservación de la calidad del agua.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de febrero de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo.- México, DF, a 11 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

• Que el diputado Raúl Macías Sandoval cause baja como secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

• Que el diputado Raúl Santos Galván Villanueva cause alta como secretario en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Lo anterior para los efectos que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 4 de 2014.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 11 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Hugo Sandoval Martínez cause baja como integrante de la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad.

• Que el diputado Hugo Jarquín cause alta como integrante en el Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Febrero 4 de 2014.)


Palacio Legislativo.- México, DF, a 21 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que la diputada Consuelo Argüelles Loya cause baja como vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

• Que la diputada Adriana González Carrillo cause alta como vicepresidenta en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Lo anterior para los efectos que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 4 de 2014.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente cause baja como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que la diputada Verónica Sada Pérez cause baja como integrante de la Comisión de Energía.

• Que el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente cause alta como integrante en la Comisión de Energía.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted, mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Febrero 4 de 2014.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 5 de febrero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por los diputados Manuel Añorve Baños y Arturo Escobar y Vega, vicecoordinador y coordinador, respectivamente, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, y Verde Ecologista de México:

• Que la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Garavito cause baja como presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

• Que el diputado William Oswaldo Ochoa Gallegos cause alta como presidente en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 6 de 2014.)



Actas

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente, derivada de la tercera reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 28 de enero de 2014

Presidencia del diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal

En México, Distrito Federal, a las 19:24 horas del martes 28 de enero de 2014, en el salón C del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Segunda Comisión para llevar a cabo la tercera reunión ordinaria. Se encontraban presentes los siguientes legisladores:

Diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (Partido Acción Nacional, PAN), presidente; senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), diputado Roberto López Rosado (Partido de la Revolución Democrática, PRD) –en sustitución del diputado Javier Orihuela García (PRD)–, secretarios; diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN) –en sustitución del diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN)–, senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), diputada María de las Nieves García Fernández (Partido Revolucionario Institucional, PRI), diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI) –en sustitución del diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza)–, senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI), senadora Mely Romero Celis (PRI), senadora Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) –en sustitución de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD)–, diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) –en sustitución de la diputada Areli Madrid Tovilla (PRI)–, senadora María Marcela Torres Peimbert (PAN)

A solicitud del presidente, el senador Daniel Amador Gaxiola fungió como presidente y, previo registro de firmas de asistencia de los legisladores y con el quórum reglamentario, el presidente dio inicio a la segunda reunión ordinaria de la Segunda Comisión de la Permanente del primer receso del segundo año legislativo de la LXII Legislatura.

A solicitud de la presidencia, actuó como secretario el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el orden del día, que se sometió a consideración de los presentes. En votación económica se aprobó.

La presidencia instruyó a la secretaría para que sometiese a consideración el acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 21 de enero de 2014. En votación económica se aprobó.

Como siguiente punto del orden del día, la presidencia instruyó a la secretaría para que leyera los puntos resolutivos de los dictámenes de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a) En sentido positivo

1. Por el que se exhorta al Fovissste a informar respecto a diversos rubros del Instituto de Educación de Aguascalientes; y a la ASF, a iniciar una auditoría financiera a dicho instituto, presentada por la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) el 15 de enero de 2014.

2. Por el que se exhorta al Conaculta a realizar un homenaje póstumo al poeta Juan Gelman Burichson, presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI) el 22 de enero de 2014.

3. Por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a difundir el vigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Niñez, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) el 22 de enero de 2014. Con modificaciones.

4. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a realizar un homenaje al fallecido José Sulaimán Chagnón, presentada por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI) el 22 de enero de 2014.

5. Por el que se exhorta a la SFP a investigar y sancionar a los funcionarios responsables de los errores cometidos en la emisión de los libros de texto gratuitos, presentada por la diputada María de las Nieves García Fernández (PRI) el 22 de enero de 2014.

6. Por el que se exhorta a la SEP, al Conaculta, al INAH y otras dependencias a realizar diversas actividades para conmemorar los 50 años del Museo Nacional de Antropología, presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI) el 22 de enero de 2014.

7. Por el que se exhorta a las legislaturas locales a aprobar la creación de comisiones ordinarias de derechos de la niñez en los congresos que no cuenten con ellas, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) el 22 de enero de 2014.

b) En sentido negativo

1. Por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública federal y locales a resolver con la mayor brevedad los problemas ocasionados por la aplicación errónea del descuento del ISR en la nómina de los docentes de las entidades respectivas, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, ambos de Movimiento Ciudadano, el 22 de enero de 2014. Se desechó.

El presidente sometió a discusión y aprobación el informe de trabajo de la Segunda Comisión. En votación económica se aprobó.

El presidente solicitó a los legisladores su voto de confianza para aprobar el acta de la presente reunión, en virtud de que es la última de la comisión, considerando que cualquier observación o sugerencia se tomaría en cuenta. En votación económica se aprobó.

En asuntos generales no se registró tema alguno.

Como no hubo más asuntos que tratar, se dieron por clausurados los trabajos de la Segunda Comisión de la Permanente a las 19:15 horas del 28 de enero de 2014.

La Junta Directiva de la Segunda Comisión

Diputados: Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), presidente; Javier Orihuela García, secretario.

Senadores: Daniel Amador Gaxiola, Juan Carlos Romero Hicks, secretarios (rúbricas).

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 21 de enero de 2014

Presidencia del diputado
Ernesto Alfonso Robledo Leal

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17 horas con 11 minutos del martes 21 de enero de 2014, en el salón C situado en el primer piso del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la segunda comisión para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria, encontrándose presentes los siguientes legisladores:

Diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), Presidencia; senador Daniel Amador Gaxiola (PRI), senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y el diputado Roberto López Rosado (PRD) –en sustitución del diputado Javier Orihuela García–, Secretaría; diputada María de las Nieves García Fernández (PRI); diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI) –en sustitución de la diputada Areli Madrid Tovilla–, diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza); senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI); senadora Mely Romero Celis (PRI); senador Manuel Camacho Solís (PRD); senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN); y la senadora Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) –en sustitución de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Previo registro de firmas de asistencia de los legisladores y contando con el quórum reglamentario, el presidente dio inicio a la segunda reunión ordinaria de la Segunda Comisión de la Permanente, del primer receso del segundo año legislativo de la LXII Legislatura.

A solicitud de la Presidencia, actuó como secretario el senador Daniel Amador Gaxiola (PRI).

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura al orden del día, se sometió a la consideración de los legisladores presentes y se aprobó en votación económica.

A continuación la Presidencia instruyó a la Secretaría someter a consideración el acta de la primera reunión ordinaria, celebrada el martes 14 de enero de 2014, se aprobó en votación económica.

Como siguiente punto del orden del día, la Presidencia instruyó a la Secretaría dar lectura a los puntos resolutivos de los dictámenes de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: a) que exhorta a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a votar contra la minuta del Senado que extienda la privatización y precarización de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática, el 8 de enero; b) que exhorta a los titulares de la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública a transparentar y hacer del dominio público los alcances, resultados y principales logros del programa Escuela Verde en el ciclo escolar 2012-2013, presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, el 15 de enero; c) que exhorta al secretario de Educación Pública y a los correspondientes en las entidades federativas a documentar el problema de la deserción escolar, presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), el 15 de enero; d) que extiende una felicitación al director de cine Alfonso Cuarón, por haber obtenido el premio Globo de Oro, presentada por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), el 15 de enero; e) que exhorta al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a informar respecto a diversos rubros del Instituto de Educación de Aguascalientes; y a la Auditoría Superior de la Federación, a iniciar una auditoría financiera a dicho instituto, presentada por la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), el 15 de enero; f) que exhorta al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes a difundir medidas dirigidas a la niñez a efecto de prevenir accidentes graves, presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz (PRI), el 15 de enero y g) que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas correspondientes a vigilar que en ningún caso se impida o condicione la prestación de los servicios educativos, presentada -por el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), el 15 de enero.

Por instrucción de la Presidencia, se sometieron a discusión y aprobación, los proyectos de dictamen de dichas proposiciones con punto de acuerdo. En votación económica, fueron aprobados:

En sentido positivo:

Que exhorta a los titulares de la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Educación Pública a transparentar y hacer del dominio público los alcances, resultados y principales logros del programa Escuela Verde en el ciclo escolar 2012-2013, presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, el 15 de enero.

Que extiende una felicitación al director de cine Alfonso Cuarón por haber obtenido el premio Globo de Oro, presentada por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales, el 15 de enero.

Que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y a los correspondientes en las entidades federativas a documentar el problema de la deserción escolar, presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez, el 15 de enero. Con modificaciones.

Que exhorta al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes a difundir medidas dirigidas a la niñez a efecto de prevenir accidentes graves, presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz, el 15 de enero. Con modificaciones.

En sentido negativo:

Que exhorta a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a votar contra la minuta del Senado que extienda la privatización y precarización de las guarderías del IMSS, presentada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática, el 8 de enero.

Se retiraron del orden del día los siguientes dictámenes, con el fin de enriquecer la redacción de los resolutivos:

Que exhorta al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a informar respecto de diversos rubros del Instituto de Educación de Aguascalientes; ya la Auditoría Superior de la Federación, a iniciar una auditoría financiera a dicho instituto, presentada por la diputada María Teresa Jiménez Esquivel, el 15 de enero.

Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas correspondientes a vigilar que en ningún caso se impida o condicione la prestación de los servicios educativos, presentada por el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), el 15 de enero, a fin de ser enriquecido y sea presentado en la siguiente reunión ordinaria de la Segunda Comisión.

Como siguiente punto del orden del día, se dio cuenta de los asuntos generales y el presidente, informó que el diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN), comunicó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la Celebración del Foro Económico Mundial en la Ciudad de Davos, Suiza del 21 al 25 de enero.

Finalmente, no habiendo más asuntos que tratar la Presidencia dio por terminada la segunda reunión ordinaria de la Segunda Comisión de la Permanente a las 18 horas con 32 minutos y convocó a la próxima reunión el martes 28 de enero de 2014 a las 17:00 horas.

Por la Segunda Comisión

Diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica p.a.)

Presidente

Senador Daniel Amador Gaxiola (rúbrica)

Secretario

Senador Juan Carlos Romero Hicks (rúbrica)

Secretario

Diputado Javier Orihuela García

Secretario

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el martes 14 de enero de 2013

Presidencia del diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17:08 del martes 8 de enero de 2014, en el salón C situado en el primer piso del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Segunda Comisión para llevar a cabo la primera reunión ordinaria de la misma, encontrándose presentes los siguientes legisladores:

Presidencia: diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN).

Secretaría: senador Daniel Amador Gaxiola (PRI); senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y el diputado Roberto López Rosado (PRD) en sustitución del diputado Javier Orihuela García (PRD). Integrantes: diputada María de las Nieves García Fernández (PRI); diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI) en sustitución de la diputada Areli Madrid Tovilla (PRI); diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza); senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI); senador Alejandro Tello Cristerna (PRI), en sustitución de la senadora Mely Romero Celis (PRI); senador Manuel Camacho Solís (PRD); senadora Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), en sustitución de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD); y la diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), en sustitución de la diputada Mónica García de la Fuente (PVEM).

Previo registro de firmas de asistencia de los legisladores y contando con el quórum reglamentario, el presidente dio inicio a la primera reunión ordinaria de la Segunda Comisión de la Permanente, del primer receso del segundo año legislativo de la LXII Legislatura.

A solicitud de la Presidencia, actuó como secretario el senador Daniel Amador Gaxiola (PRI).

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura al orden del día, se sometió a la consideración de los legisladores presentes y se aprobó en votación económica.

A continuación la Presidencia instruyó a la Secretaría someter a consideración el acta de la reunión de instalación, celebrada el miércoles 8 de enero de 2014, se aprobó en votación económica.

Como siguiente punto del orden del día, la Presidencia instruyó a la Secretaría dar lectura a los puntos resolutivos de los dictámenes de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: por el que se exhorta al presidente de la República, para que ratifique el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los procedimientos de comunicación. Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), el 18 de diciembre de 2103; así como por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, se refuercen las medidas emprendidas hacia la prevención del embarazo en adolescentes. Presentada por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), el 8 de enero de 2014. Aprobados en votación económica.

Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas y en el Distrito Federal, para que incluyan la impartición de una asignatura que integre los temas de derechos humanos, la igualdad de género y la prevención de la trata de personas en los planes y programas de estudio, en los niveles de la educación básica y media superior. Presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón (PRD) y el diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD), el 8 de enero de 2014. Hizo uso de la palabra la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI), solicitando que en el primer punto resolutivo del dictamen, se integrara “tres años de secundaria”; el presidente manifestó que en el punto resolutivo aludido ya se menciona “educación básica”, lo que incluye a la educación secundaria.

En uso de la palabra los senadores Daniel Amador Gaxiola (PRI) y Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI), coincidieron en que era suficiente señalar “educación básica” por lo cual propusieron la eliminación de los dos últimos renglones del resolutivo en comento. Esta propuesta se sometió a consideración de los ciudadanos legisladores. En votación económica, se aprobó.

Se aprobó el punto de acuerdo con modificaciones.

A continuación, la Presidencia informó que no se recibieron nuevos asuntos y señaló que quedó pendiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a votar en contra de la minuta del Senado que extiende la privatización y precarización de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suscrita por los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) y Valentín Maldonado Salgado (PRD).

Finalmente el presidente informó que se enviará la carpeta de trabajo de la siguiente reunión vía electrónica, para su conocimiento y análisis, asimismo solicitó a los ciudadanos legisladores emitir sus observaciones a la secretaría técnica, los días lunes hasta las 17:00 horas.

Sin más asuntos por tratar, el presidente dio por terminada la primera reunión ordinaria de la Segunda Comisión de la Permanente a las 17:30 horas y se convocó a la próxima reunión el 21 de enero de 2014 a las 17:00 horas.

Por la Segunda Comisión

Diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica)

Presidente

Senador Daniel Amador Gaxiola (rúbrica)

Secretario

Senador Juan Carlos Romero Hicks (rúbrica)

Secretario

Diputado Javier Orihuela García

Secretario

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Comisión Permanente, referente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 8 de enero de 2014

Presidencia del diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las nueve horas con treinta minutos del miércoles ocho de enero de dos mil catorce, en el salón C, situado en el primer piso del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Segunda Comisión para llevar a cabo la reunión de instalación de la misma, encontrándose presentes los siguientes legisladores:

Presidencia: diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN).

Secretarios: senador Daniel Amador Gaxiola (PRI); senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y diputado Javier Orihuela García (PRD);

Integrantes: diputada María de las Nieves García Fernández (PRI); diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI), en sustitución de la diputada Areli Madrid Tovilla (PRI); diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA); senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI); senadora Mely Romero Celis (PRI); senador Manuel Camacho Solís (PRD) y diputado Ricardo Cantú Garza (PT).

Previo registro de firmas de asistencia de los legisladores y contando con el quórum reglamentario, el presidente dio la bienvenida a los integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, del primer receso del segundo año de la LXII Legislatura.

A solicitud de la presidencia, actuaron como secretarios los senadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Daniel Amador Gaxiola (PRI).

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría dio lectura al orden del día, se sometió a consideración de los legisladores presentes. Se aprobó en votación económica.

Como siguiente punto del orden del día, siendo las nueve horas con cuarenta minutos se declaró formalmente instalada la Segunda Comisión de Trabajo –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

La presidencia informó de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a la Segunda Comisión, tratándose de una proposición con punto de acuerdo e hizo del conocimiento de los legisladores que la Mesa Directiva posiblemente turnará cuatro puntos de acuerdo que se recibirán en los siguientes días, para sumarse a los asuntos de esta comisión.

En asuntos generales, el presidente sometió a la consideración de los legisladores presentes, la propuesta realizada por el senador Daniel Amador Gaxiola (PRI), para realizar las reuniones de la comisión los días martes a las diecisiete horas. En votación económica se aprobó.

Acto seguido, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) informó que la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI), sustituyó a la diputada Areli Madrid Tovilla (PRI).

Sin más asuntos por tratar, se clausuró la reunión a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos.

Por la Segunda Comisión

Diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica)

Presidente

Senador Daniel Amador Gaxiola (rúbrica)

Secretario

Senador Juan Carlos Romero Hicks (rúbrica)

Secretario

Diputado Javier Orihuela García

Secretario



Informes

Del diputado José Ángel González Serna, referente a la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano llevada a cabo el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre de 2013 en Panamá

Jueves 21 de noviembre

La instalación se llevo a cabo a las 9:00 horas del día 21 de noviembre.

Dio inicio con la designación de un legislador como secretario redactor en torno a la segunda discusión y aprobación del tema:

“Crisis económica global y los desafíos de América Latina y el Caribe”

Se pretende contribuir con el conocimiento de las causalidades y efectos de la crisis global, fundamentalmente en su dimensión económica, examinar los efectos de la crisis en América Latina y el Caribe, las capacidades diferenciadoras de la región en relación a las respuestas que en la oportunidad de esta crisis fueron posibles, los desafíos que aún plantea la contracción de la actividad económica mundial y con especial énfasis nuestra capacidad de proponer una noción alternativa de desarrollo desde el sur, que conjugue la necesaria creación de riqueza material con la satisfacción de las necesidades humanas en equilibrio con la autorización soberana de nuestras riquezas naturales.

1. La crisis global y sus dimensiones

La economía mundial se enfrenta a la primera gran crisis de este siglo. Es considerada la crisis más profunda del sistema capitalista mundial desde la gran depresión de los años treinta del siglo XX. La que inicia finalizando 2007 y cobra cuerpo en 2008-2009, fue inicialmente una crisis financiera que rápidamente irradió sus efectos sobre la economía real, donde se producen los bienes y servicios que sustentan el circuito económico del orbe, convirtiéndose en una crisis económica global. Hoy desborda los límites de lo económico, con severas consecuencias sobre el empleo, la seguridad social y la calidad de vida de la población, con mayor crudeza en los países desarrollados.

1.1. Cómo entendemos la crisis

Es de nuestra competencia avizorar las manifestaciones fundamentales del acontecer económico, político, social y ambiental, que definen las percepciones, conductas y decisiones de sociedades y estados, en la búsqueda permanente por la convivencia pacífica y la participación justa en la creación de la riqueza material y su distribución. Los últimos años nos muestran rupturas en el orden económico mundial con repercusiones trascendentes en la vida social y política de las naciones. A este proceso convulso, caótico y destructivo, lo nombramos crisis, al tiempo de identificarlo le calificamos en sus manifestaciones más relevantes.

1.2. Dimensión financiera

En atención a la preocupación que ocasionó a los trabajadores, gobiernos, académicos y expertos en diversas disciplinas la gravedad de la crisis global, en el año 2009 la ONU convocó a la conferencia sobre crisis financiera y económica mundial y sus efectos en el desarrollo. Fue celebrada en Nueva York en junio de ese año, por iniciativa del presidente de la Asamblea General, Miguel d’Escoto Brockmann; con el liderazgo del Prof. Joseph E. Stiglitz y la participación de 20 comisionados procedentes de regiones diversas. Ellos llevaron a sus debates un conjunto de experiencias vitales y perspectivas que les permitieron concluir que:

La crisis actual demuestra que se han producido errores a muchos niveles: de teoría y filosofía, de instituciones, políticas y prácticas, y, menos abiertamente de ética y responsabilidad.

1.3. Dimensión económica

En todo el planeta la crisis ha tenido efectos graves y de amplio alcance, pero diferenciados. Desde que comenzó, numerosos estados han informado de sus efectos negativos, que varían según el país, la región y el nivel de desarrollo, y que abarcan, entre otros, los siguientes:

– Incremento del desempleo, la pobreza y el hambre

– Desaceleración del crecimiento, contracción económica

– Efectos negativos en las balanzas comerciales y la balanza de pagos

– Disminución de los niveles de inversión extranjera

– Fluctuaciones amplias e inestables de los tipos de cambio

– Aumento de los déficits presupuestarios, caída de las recaudaciones fiscales y reducción del margen fiscal

– Contracción del comercio mundial

– Mayor volatilidad y caída de los precios de los productos básicos

– Disminución de las remesas a los países en desarrollo

– Reducción brusca de los ingresos del turismo

– Inversión masiva de las corrientes de capital privado

– Menor acceso a los créditos y a la financiación del comercio

– Menor confianza del público en las instituciones financieras

– Reducción de la capacidad de mantener redes de seguridad social y prestar otros servicios sociales, como los de salud y educación

– Derrumbe de los mercados inmobiliarios

1.4. Dimensión social

Un indicador para corroborar la gravedad de la crisis económica global es el nivel de desempleo, fenómeno que ha sido devastador principalmente en las economías avanzadas. Si observamos la tasa de desocupación del año 2012 proporcionada por el Fondo Monetario Internacional para Estados Unidos (8,07 por ciento) y en España (25 por ciento), y la contrastamos con las de China (4.1 por ciento) y Japón (4,35 por ciento), nos damos cuenta de que la acelerada destrucción de plazas de empleo que ha traído esta crisis global en la Eurozona y en las economías desarrolladas. Mientras el FMI estima que la mayor tasa de desocupación se alcanzará este año y el próximo, la Organización Internacional del Trabajo sostiene que para 2013 se comenzará a recobrar el nivel de empleo en un escenario de recuperación del crecimiento global.

2. La crisis global: su causalidad

Está asociada al problema de la caída tendencial de la tasa de ganancia vinculada al funcionamiento de la dinámica del capital en nuestros días, la dinámica de la concentración, la centralización del capital y de la organización social del espacio que eso define. La exacerbación de la especialización que plantean la financiación y la deslocalización, tipifican desde esas lógicas de la globalización actual, el predominio del comercio de larga distancia.

Las principales causas de la crisis están vinculadas a los puntos débiles y desequilibrios sistémicos que contribuyeron al funcionamiento inadecuado de la economía mundial. Entre estos factores se cuentan las políticas macroeconómicas incoherentes y poco coordinadas, y las reformas estructurales que produjeron resultados macroeconómicos globales insostenibles.

3. Impactos y resistencias en América Latina y el Caribe frente a la crisis global

Las últimas décadas del siglo XX fueron consideradas décadas perdidas, caracterizadas por el bajo nivel de crecimiento, alta inflación y elevado endeudamiento externo, así como las reformas que agotaron y debilitaron al Estado y a las instituciones gubernamentales. En esta segunda década del nuevo milenio, la región tiene fuertes activos políticos, económicos y sociales que le han permitido enfrentar los efectos de la crisis con mayores fortalezas.

Si bien en lo económico es demostrable que la región sortea con mejores capacidades los avatares de la crisis global, necesario es destacar que ello se hizo posible en el escenario de una América Latina políticamente decidida a superar su condición de marginalidad periférica en el concierto mundial.

El esfuerzo unitario del sur, que se concreta en acuerdos de integración, tiene eco en gobiernos y movimiento sociales que durante la primera década del siglo XXI legitiman el contexto político requerido para impulsar los cambios que dan lugar a la revalorización de políticas de soberanía en relación a los recursos naturales, deuda externa, exportaciones, reservas internacionales y fundamentalmente definen como eje del contrato social, saldar la deuda social acumulada por décadas y dirigir el esfuerzo de gobierno y sociedad, a alcanzar mayor justicia e igualdad.

4. El reto del desarrollo sustentable del sur

En América Latina y el Caribe se necesita generar un debate que permita dar respuestas a la crisis estructural que se está viviendo y, en ese sentido, determinar cuál es el futuro que defiende realmente los intereses de nuestra región. Se requiere reflexionar desde diversas perspectivas la construcción de un nuevo régimen de acumulación, desde la constitución de un marco institucional diferente a un nuevo tipo de políticas económicas, con vistas a transformar la lógica fundamental de la economía o, al menos, a dar amparo a otro tipo de lógicas económicas y, eventualmente, no solo superar el modo de producción, sino también el modo de vida.

4.1. Potencialidades

América Latina y el Caribe se insertaron al mundo moderno como proveedores de materias primas, su extraordinaria dotación de recursos naturales condicionó el relacionamiento con el resto del mundo desde la llegada de los europeos a este continente, sobreviviendo a la fecha una especialización productiva y de comercio vinculada en su mayor proporción a las actividades de extractivismo y comercialización de productos primarios.

4.1.1. Dotación de recursos naturales

América Latina posee una de las mayores reservas minerales del planeta: 65 por ciento de las reservas mundiales de litio, 42 por ciento de plata, 38 por ciento de cobre, 33 por ciento de estaño, 21 por ciento de hierro, 18 por ciento de bauxita y 14 por ciento de níquel. Se estima que el potencial minero es aún mayor ya que la información geológica disponible es parcial. La región ostenta además alrededor de 30 por ciento del total de los recursos hídricos renovables del mundo, lo que corresponde a más del 70 por ciento del agua del continente americano.

4.1.2. Tendencias de crecimiento

Las favorables condiciones externas interrumpidas solo temporalmente durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, sumadas a políticas macroeconómicas prudentes, impulsaron el crecimiento del PIB en gran parte de América Latina durante la última década. La región ha crecido a una tasa promedio anual de 4 por ciento desde 2003, en comparación con una de 2.5 por ciento de 1980 a 2002.

De acuerdo al informe del FMI “Perspectivas económicas para las Américas”, la economía mundial crece a tres velocidades diferentes: en las economías emergentes el crecimiento es rápido, en Estados Unidos la actividad está cobrando impulso, mientras que en Europa el crecimiento sigue rezagado: Se prevé que el crecimiento mundial se recuperará solo de manera gradual en 2013-2014 esperándose que el crecimiento del producto mundial llegue a 3.25 por ciento en 2013 y 4 por ciento en 2014. La expansión seguirá estando liderada por las economías emergentes de Asia, en particular por China, donde se estima un crecimiento de 8.5 por ciento en 2014.

4.1.3. Inversión extranjera

La inversión extranjera directa (IED) recibida por América Latina y el Caribe en 2012 mostró un crecimiento del 6,7 por ciento respecto del año anterior, alcanzando así un nuevo récord histórico de 173.361 millones de dólares, lo que confirma una trayectoria de crecimiento sostenido que se verifica desde 2010.

4.2. Institucionalidad

La región ha avanzado en el desafío de construir un modelo nuevo de desarrollo con inclusión social y equidad, considerando la necesaria modificación del marco jurídico y normativo que se refleja en la legislación e incluso en normas constitucionales. Varios de los estados latinoamericanos convocaron durante la primera década del siglo XXI procesos constituyentes, que produjeron nuevas constituciones y en consecuencia modificaciones en leyes y regulaciones acordes al marco constitucional. El resto de los países igualmente adecuó su marco jurídico en consonancia con los objetivos de política pública, en particular lo vinculado a la soberanía en el manejo de recursos, endeudamiento, integración y seguridad social.

4.2.1. Integración

En rigor histórico y científico habría que aceptar que el proyecto unionista e integracionista América Latina no ha podido concretarse en la dimensión de la doctrina que intentó desarrollar el libertador Simón Bolívar al convocar en 1824 el Congreso Anfictiónico de Panamá para crear una Federación de las Repúblicas Libres.

4.2.2. Nueva arquitectura financiera de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe en el siglo XXI tiene grandes retos por delante, como el afrontar y superar el impacto actual da la crisis económica global, pero también inmensos desafíos consistentes fundamentalmente, en el combate de las exclusiones e inequidades sociales y la reducción al máximo del tercio de la población que vive en pobreza; así como también la resolución de la problemática del alto grado de desigualdad en la distribución del ingreso o riqueza en el continente y el desarrollo de una política económica de crecimiento con inclusión, equidad y justicia social.

5. El camino hacia la unión, la integración y la complementación productiva de América Latina y el Caribe

El proceso de unión e integración de América Latina y el Caribe es nuestro camino, sólo así abordaremos la grave situación que enfrenta la economía mundial y el alto grado de complejidad de los países de la región enfrenten conjuntamente los desafíos de la crisis financiera internacional sobre la base de nuestras raíces, realidades y anhelos. Este esfuerzo debe enmarcarse en los estudios, acuerdos y acciones emprendidas por la Unasur, y la voluntad manifiesta de los países de la Celac, particularmente en lo que se refiere al diseño y configuración de una nueva arquitectura económico-financiera regional.

5.1. Líneas de acción para la constitución de una nueva arquitectura económica financiera en América Latina y el Caribe

– Desarrollar nuevas estructuras económicas y financieras en América Latina y el Caribe que actualmente evidencian escaso desarrollo y poca profundidad en los mercados financieros.

– Depositar los ahorros internos y externos de la región en estas nuevas instituciones para colocarlo mediante préstamos, con mejores condiciones financieras.

– Destinar recursos para el desarrollo de la infraestructura e inversión social.

– Diseñar una nueva arquitectura financiera regional orientada a fortalecer la autonomía de las economías regionales y a beneficiar el aparato productivo que priorice las necesidades de nuestros pueblos.

5.2. La nueva institucionalidad propuesta

Se requieren mecanismos e instituciones de carácter regional que proporcionen el apoyo financiero y no financiero, para el impulso de proyectos económicos y sociales orientados a impulsar la integración, la unidad y desarrollo de los países miembros de la región. Serán en definitiva instituciones que le pertenezcan a los latinoamericanos y con gobernanza latinoamericana.

5.2.1 El Banco de Desarrollo y de Integración Latinoamericano y del Caribe

Esta Institución tiene como objetivo fundamental diseñar, adoptar y desarrollar políticas desarrollar políticas destinadas a integrar las actividades de financiamiento e intermediación bancaria entre las instituciones financieras emergente en la región, tales como el Banco del Sur y el Banco de la Alba –Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–, con las ya tradicionales existentes: la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para lograr financiar el desarrollo y complementación productiva con el ahorro intra y extra regional.

5.2.2. El Mercado de Valores Latinoamericano y del Caribe

El mercado de valores y de capitales requiere de profundas reformas para su desarrollo e integración, con énfasis en el ahorro de los fondos de pensiones que serías los inversionistas institucionales para el impulso del financiamiento de mediano y largo plazo en la región.

5.2.3. El Fondo de Reserva y Estabilización Macroeconómica Regional

Esta institución debe fortalecer la capacidad de los países miembros para utilizar nuestras reservas y otras fuentes de ahorro de la región, con el fin de lograr el equilibrio en la balanza de pagos, la estabilidad en los tipos de cambio y en las variables macroeconómicas de América Latina y el Caribe.

5.2.4. Los Sistemas Multilaterales de Pagos en Moneda y Unidades de Cuenta Común Regional

La institución permitirá integrar a su estructura el convenio de pagos y créditos recíprocos de Aladi, el Sistema Unitario de Compensación Regional utilizado en la Alba, y la experiencia de compensación de pagos adelantada entre Brasil y Argentina, todos los cuales apuntan a la utilización de la moneda local y no de las divisas en el comercio intrarregional, de manera de impulsar el proceso de unión e integración económica para lograr nuestro desacoplamiento progresivo del patrón dólar.

5.2.5. Centro regional de solución de controversias relativas a inversiones

Conocido es que las actuales instituciones y sistemas globales de solución o arreglo de controversias relativas a inversiones responden a los intereses de los países desarrollados y a las inversiones que realizan las grandes corporaciones o transnacionales en América Latina y el Caribe.

El FMI, el Banco Mundial (BM) y la ONU (Corte Internacional de La Haya) coordinan un sistema absolutamente inequitativo para los estados de nuestro continente. En consecuencia, debe crearse un centro regional de solución de controversias relativas a inversiones, que garantice un sistema justo y transparente, tanto para las inversiones extranjeras y los Estados.

5.2.6. Regulación, supervisión y control del sistema

Las políticas públicas deben continuar dirigidas por nuevas políticas internacionales para generar confianza, transparencia y estabilidad en el sistema económico–financiero de la región. Los bancos centrales, las superintendencias de bancos de administración de pensiones y de valores, las calificadoras de riesgo regional, coordinadamente a través de una red, deben establecer normas prudenciales que protejan a los depositantes e inversionistas y, los sistemas de pagos ofrecer transparencia en las operaciones, garantizando estabilidad al sistema financiero en la zona.

Conclusión

Este proceso de configuración de la nueva arquitectura ha sido asumido con la voluntad y el compromiso de los jefes y las jefas de Estados y de gobiernos de América Latina y el Caribe para promover la articulación de sus políticas a escala regional, orientadas a buscar la estabilidad económica, en el marco de la construcción de la unión y la integración latinoamericana y caribeña que permita garantizar la universalización de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

El Parlamento Latinoamericano está comprometido a impulsar la unión y la integración de nuestra América Latina y el Caribe, hecho histórico que debe permitirnos avanzar en la elaboración, discusión e implementación, sin mayor dilación, de una nueva arquitectura económica-financiera que permita a la región ser el nuevo bloque político, económico y social de nuestro planeta en este comienzo de siglo.

Todo este proceso tendrá como fin último lograr una América Latina y el Caribe con sociedades en las cuales del desarrollo signifique inclusión, justicia, libertad, democracia e igualdad para los pueblos.

Discutido y aprobado el tema se pasó al siguiente en la agenda.

• Discusión y aprobación del tema: “La gestión de la deuda pública en América Latina y el Caribe”, presentado por el diputado Alejandro Sánchez.

Viernes 22 de noviembre

• Discusión del tema: “Tratados bilaterales de inversión, causas pendientes contra América Latina y el Caribe”

Propuesta de resolución sobre los tratados bilaterales de inversión:

Instar a los estados representados en el Parlatino, que en relación con los tratados bilaterales de inversión recíproca suscritos por cada país y vigentes a la fecha, se inicien negociaciones entre los estados co-contratante a fin de proteger adecuadamente el interés nacional sobre la base de principios de justicia, equidad y no discriminación de los inversores locales con los extranjeros.

a) Evitar la inclusión de cláusulas que so pretexto de asegurar la plena protección y seguridad jurídica y tratamiento no menos favorable al inversor extranjero –no discriminación– que el otorgado a un inversor nacional, en la práctica impliquen colocar a los mismos en situación de privilegio por sobre los inversores nacionales;

b) Evitar la inclusión de cláusulas de estabilización legal que limiten la posibilidad de que el estado receptor modifique su legislación y ejecute sus políticas económicas, así como que las disposiciones establecidas en la legislación de alcance general vigentes o a dictarse en el futuro, puedan ser consideradas como vulnerando el principio de no discriminación;

c) Establecer cláusulas que determinen la obligatoriedad de recurrir a los tribunales competentes de la parte contratante en cuyo territorio se realizó la inversión cuando existan controversias entre un inversor accionista minoritario por reclamos relacionados con las sociedades en las que posean participación y el Estado receptos de la inversión;

d) Establecer excepciones de aplicación del tratado en áreas vedadas por la legislación nacional y en sectores relacionados con las industrias o sectores estratégicos, así como también la propiedad inmueble en áreas y zonas de frontera; previéndose la ampliación de tales excepciones cuando medie declaración fundada en el interés nacional a través de ley general o especial;

e) Concertar expresamente que la “cláusula de nación más favorecida” no resulte de aplicación a aspectos procesales y en particular a la elección de jurisdicción;

f) Establecer cláusulas que prioricen la competencia de los tribunales ordinarios del estado receptor de la inversión, cuando se susciten controversias entre el mismo y un inversor extranjero, y en caso de que se admita la prórroga de jurisdicción a fin de que se someta a la controversia un tribunal arbitral, siempre se deberá formalizar la reserva del debido control de constitucionalidad.

g) Establecer un régimen de incompatibilidades para la designación de árbitros que evite la generación de conflictos de intereses, impidiendo que los profesionales que intervienen como representantes de inversores en un proceso arbitral o, incluso, como expertos de parte, puedan ser designados como árbitro en otros procesos arbitrales iniciados contra el mismo estado receptor de la inversión, cuando las pretensiones planteadas en los distintos procesos tienen causa y objeto similares.

• Se nos entregó un listado de causas pendientes contra países Latinoamericanos, mismo que anexo.

• Posteriormente la delegación de México hizo del conocimiento de los presentes los temas que va a presentar en la próxima sesión que tendrá efecto la última semana de marzo ó primera del mes de abril del 2014, los cuales son:

– “El tratado transpacífico desde la visión de México”

– “Relaciones exteriores en México”

– Al finalizar se llevó a cabo la lectura y aprobación del plan de trabajo para el año 2014.

– Agotados todos los temas se dio por terminada la jornada.

Atentamente

Diputado José Ángel González Serna

De la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, atinente a la Feria internacional de turismo, celebrada del sábado 18 al miércoles 22 de enero de 2014 en Madrid, España

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de enero de 2014.

Visita al Senado español

En la visita de legisladores de México al Senado de España se abordaron diversos temas relativos al turismo; se resaltó la importancia de la relación entre ambos países como hermanados por la historia y que han retomado sus lazos diplomáticos a través de la reunión interparlamentaria realizada en 2013 en Madrid, la cual para México resulta vital, que busca estrechar encuentros bilaterales, teniendo como objetivo que este acto tenga una continuidad de por lo menos una vez al año.

Europa ha padecido igual que el resto del mundo las consecuencias de la recesión económica dada en los últimos seis años. Es uno de los países con mayor efecto negativo del periodo económico, como la enorme tasa de desempleo y el nulo crecimiento de su economía. Sin embargo, el gobierno ha implantado una política de austeridad gubernamental, sumado a una estrategia de coparticipación con la sociedad civil y con las grandes empresas, logrando salir adelante de la crisis económica descrita.

España tiene enorme potencial turístico. De ahí que 2013 haya sido un año récord en la materia, rebasando el número de 60 millones de visitantes extranjeros, resaltando la importancia del turismo de sol y playa, montaña, cultural y convenciones.

En términos de percepción, los senadores hicieron hincapié en la necesidad de atender el tema de seguridad pública que vive México, resaltando la información que llega a ellos por los medios de comunicación, que ha intensificado la mala promoción de los niveles de inseguridad del país. Aunque ellos coincidieron en que el turismo en México tiene un potencial de crecimiento por la diversificación de la oferta que tenemos inclinándose por el referente a nuestras playas, sin olvidar el interior del país que cuenta con otro tipo de nichos turísticos.

Uno de los problemas que resaltan en materia de implementación de políticas públicas en el país ibérico es el problema de coordinación entre el gobierno federal y las regiones autónomas donde existen graves problemas el día de hoy, que se viven en la región catalana como en otras tantas, porque no hay claridad de competencias y facultades de cada una de ellas.

Visita a la Embajada de México en España

En la reunión concertada con la embajadora de México en España, Roberta Lajous, recién nombrada diplomática en ese país por el presidente de la República, se abordó la importancia de la inversión realizada por españoles en nuestro país resaltando la infraestructura que ha ido en creciente en nuestro país, como Iberostar, OHL, Meliá, Ríu, NH y Barceló.

En la reunión se habló del debate mundial referente a la categoría de all inclusive contra planes europeos, pues actualmente muchos de los empleos que ofrecen estos enormes complejos empiezan a resultar no tan bien pagados en comparación a los planes que no incluyen las propinas, por otro lado, que tanto los paquetes todo incluido han afectado la poca derrama económica para los ciudadanos de otras industrias como las restauranteras o la rama artesanal.

La embajadora resaltó lo importante que es la oferta turística del país hacia el exterior, ya que se ha encontrado con un enorme interés por la sociedad española sobre lo que se ofrece en el país.

Visita a la Universidad Autónoma de Madrid

La siguiente actividad fue la ponencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en la Universidad Autónoma de Madrid, Turismo como motor de desarrollo. Ésta se encaminó a resaltar el esfuerzo del gobierno de la república en dar un lugar especial al turismo dentro del desarrollo de las políticas públicas en el país, por lo que se creó una instancia al más alto nivel, el gabinete turístico, encargado de coordinar las acciones de las diversas secretarías que participan en la cadena de valor de este rubro.

Destacó que para México, el turismo es una fuente estratégica de divisas, que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial y, además, genera cerca de 9 por ciento del producto interno bruto; más de 2.5 millones de empleos directos y cinco millones de indirectos. Se indicó que el turismo es ya una de las actividades económicas más importantes en el país y una de las más prometedoras, por lo que representa parte medular de la agenda del futuro de México. La titular de la Sectur se refirió a la política nacional turística del presidente Enrique Peña Nieto y anotó que ésta parte de la premisa de que un turismo fuerte es expresión de una economía en crecimiento y factor de desarrollo regional.

Asistencia al séptimo foro internacional Liderazgo turístico

Asistimos al séptimo foro internacional Liderazgo turístico (Exceltur), efectuado en el recinto ferial Ifema, en el marco de la Fitur, donde se presentó un panel relativo a la marca país de gran relevancia para nuestro país. La marca país es un concepto utilizado en mercadotecnia y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país.

En el Exceltur se hizo hincapié en el gran trabajo legislativo que se ha realizado en México que, sin duda, fortalecen la marca país que traerán consigo inversiones que generen prosperidad, dentro del marco democrático que vive el país, una economía dinámica globalmente con una sólida estabilidad macroeconómica, de un libre comercio a nivel regional, acompañada de capital humano capaz y de productos de gran valor agregado.

Para España, 2013 fue el mejor año en estadísticas de este rubro, recibió poco más de 60.6 millones de turistas, ocupando el tercer lugar mundial de número de visitantes, luego de China y Francia. En términos económicos representa aproximadamente 45 mil millones de euros. Los grandes retos de este país son la sustentabilidad, accesibilidad y nuevas tecnologías de la información como prioridad en la agenda turística.

Presentación de estrategia de promoción turística en España

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó en el edificio del ayuntamiento de Madrid la presentación de la campaña Live it to Believe it (Vivirlo para Creerlo), que tiene como objetivo primordial sembrar en los potenciales turistas la inquietud de vivir una experiencia inolvidable en los destinos turísticos mexicanos.

El director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, explicó que esta campaña internacional tiene objetivos como conquistar nuevos mercados y seguir creciendo en aquellos donde tenemos ya presencia. Los destinos que se incluyeron en la primera etapa de esta intensa campaña de promoción fueron Yucatán, Los Cabos, Vallarta-Nayarit, Cancún-Riviera Maya y Ciudad de México.

Participación en la Feria Internacional de Turismo 2014

La Fitur es el encuentro internacional más relevante en el sector turístico en el que se proyectan los países asistentes. En esta edición contó con cerca de 9 mil empresas y entidades turísticas de 165 países y regiones. Se han organizado más de mil 600 citas de negocio entre compradores de 35 países y 250 empresas expositoras. Entre los más numerosos destacaron los procedentes de Argentina, China y México.

El pabellón de México ocupó una extensión de mil 45 metros cuadrados, participaron 104 expositores, entre destinos, operadores turísticos, hoteleros y líneas aéreas, y se montaron 4 estaciones, donde se mostró la riqueza cultural de diferentes regiones del país.

En esta edición se contó con la presencia de los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; y de Oaxaca, Gabino Cué, así como de los secretarios de Turismo de diversos estados y el Consejo de Promoción Turística.

Atentamente

Diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas

Del diputado Fernando Bribiesca Sahagún, relativo al viaje realizado del domingo 19 al martes 21 de enero de 2014 a San Salvador

Derivado de la invitación que me extendiera la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa del Salvador, diputada Karina Ivette Sosa Lara, para sesionar con dicha comisión y estrechar vínculos de amistad y tocar temas de interés común; a continuación me permito exponer las actividades llevadas a cabo durante el 20 de enero de 2014, viaje que la Junta de Coordinación Política me autorizó, es así que le presento el siguiente informe de actividades de dicha visita legislativa:

Posterior al saludo protocolario con el presidente de la Asamblea Legislativa de el Salvador, diputado Sigfrido Reyes, con el cual fui distinguido, se llevó a cabo la reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, arriba señalada y en la cual se intercambiaron propuestas de temas y actividades a realizar en conjunto como son:

1) Migración: El tema más sentido para ambos países tiene que ver con el intercambio de información que fortalezca en los respectivos congresos, medidas legislativas dirigidas a la protección de los migrantes para que el flujo migratorio se de de manera segura y con irrestricto respeto a los derechos humanos.

2) Intercambio comercial: Consolidar a través de iniciativas legislativas el comercio justo y equilibrado entre ambas naciones que permita fomentar la inversión y la creación de empleos lo cual fortalecerá y consolidara el ya existente.

3) Energía: Con el fin de poder impulsar la actual relación que existe en materia de energía y con la convicción de ambos de la racionalidad y mejor aprovechamiento de los recursos, se establecerá un canal de comunicación interparlamentaria para compartir los estudios relacionados con el aprovechamiento de la energía. Así como el impacto ambiental que produce la generación y consumo de energía y consecuencias que conlleva por lo que resulta necesario fomentar el uso de energías renovables, amigables y respetuosas con el medio ambiente.

4) Remesas: Con el fin de poder propiciar un mayor beneficio para la población que envía remesas a nuestros países es necesario, que desde los parlamentos se tomen medidas para que las remesas tengan un mínimo de costo económico a través de instituciones financieras.

5) Educación: Consientes de la importancia que tiene la educación para el desarrollo de ambos países se procurara la apertura en los parlamentos de espacios para el intercambio académico de estudiantes, profesores e investigadores y la realización de pasantías y consultorías. Acciones que permitirán el desarrollo de talento nacional y coadyuvara para evitar la llamada “fuga de cerebros”.

6) Crimen organizado y seguridad: Conforme a las atribuciones que nos corresponde desde la perspectiva parlamentaria y con el fin de contribuir a combatir el crimen organizado y atender las cuestiones de seguridad en nuestros países y en la región Latino Americana se llevarán a cabo actividades de colaboración para poder enfrentar esta problemática.

7) La cancillería de México en El Salvador, quien me proporcionó todas las facilidades requeridas para ésta visita, tuvo a bien presentarme: aspectos más destacados expresados por los integrantes de la Comisión Interparlamentaria México-El Salvador se refiere a los recursos económicos que se destinan para esta representación en el hermano país centroamericano, misma que repercute en la interlocución adecuada respecto a la importancia que tiene la relación con el resto de los países centroamericanos; considerando que la atención ministerial mexicana se enfoca mayormente a los países norteamericanos y europeos.

Asimismo, hago de su conocimiento que fui recibido por el Embajador de México en El Salvador excelentísimo Raúl López-Lira, quien junto con su equipo, me brindo todas las facilidades de transportación terrestre y logística para poder asistir a la Asamblea de El Salvador.

Atentamente

Diputado Fernando Bibriesca Sahagún

Del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, relativo a la visita para acompañar a personal de la SRE y al cónsul general de México en Estados Unidos en el proceso de solicitud de clemencia para el ciudadano Édgar Tamayo Arias, realizada del lunes 20 al viernes 24 de enero de 2014 en Houston, Texas

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado presidente Aureoles Conejo:

Cumpliendo con un deber no solamente moral, sino reglamentario, me permito por medio del presente y con fundamento en el artículo 239, fracción XXI, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rendir a usted el informe correspondiente a la comisión que por demás humana y comprometida con la sociedad, tuvieron a bien conferirme para que en nombre de esta representación popular hiciera presencia de coadyuvancia y solidaridad en el caso por demás lamentable y transgresor de derechos humanos de nuestro connacional y paisano del suscrito, Edgar Tamayo Arias, mismo que fue privado del derecho más sagrado que tenemos los seres humanos, como lo es al de la vida misma, el pasado 22 del mes de enero en la prisión de Huntsville, en el estado de Texas, de los Estados Unidos de América.

Es menester dejar constancia de mi gratitud y reconocimiento, tanto a usted como al presidente de la Mesa Directiva de nuestra Cámara, el diputado Ricardo Anaya Cortés, así como al diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y por supuesto de nuestras compañeras y nuestros compañeros diputados por su sensibilidad y congruencia demostrada en este caso injusto e infame, en lo particular de igual manera a mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el mismo motivo.

Es importante reiterar que a pesar de la intervención de la Corte Internacional de Justicia de la Organización de los Estados Americanos, misma que solicitó medidas precautorias al gobierno norteamericano derivado de la violación flagrante a la Convención de Viena sobre relaciones consulares, firmado el 23 de abril de 1963, del alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, de un sinnúmero de solicitudes en el mismo sentido por parte de organizaciones públicas, privadas y, sobre todo, de la sociedad civil, aunado a la serie de recursos jurídicos interpuestos ante diversas cortes de distrito incluso a la Corte Suprema de dicho país, las cuales no fueron escuchadas por las autoridades jurisdiccionales y administrativas, dio como consecuencia que el día 22 de enero pasado, una vez que fue transferido nuestro connacional de la Prisión de Livingston a la de Huntsville, ambas en el estado de Texas, lugar donde se llevan a cabo todas las ejecuciones capitales y rebasando la hora programada hasta que la Corte Suprema resolviera respecto de dos últimos recursos y estando presente el suscrito con los familiares de Edgar Tamayo Arias en dicha localidad, concretamente en el recinto denominado The House Hospital, lugar destinado para los familiares durante estos acontecimientos y reunidos inclusive con miembros de la defensa y las autoridades consulares de nuestro país, siendo las 20:45 horas de dicho día se notificó el desechamiento de dichos recursos que implicaban la suspensión de la ejecución con la finalidad de que se repusiera el procedimiento jurisdiccional violentado y como consecuencia se propiciara la restitución de sus derechos fundamentales, lo cual desafortunadamente no fue así, procediendo las autoridades correspondientes a llevar a cabo la privación de su vida a las 21:32 horas del mismo día señalado para tal efecto.

En ese orden de ideas, manifiesto a usted que hice presente la solidaridad de esta Cámara de Diputados a la familia de Tamayo Arias e incluso tuve la oportunidad de platicar con el propio Edgar, quien me manifestó una serie, a su juicio, de quejas con respecto a la actuación de algunos miembros del Consulado, por supuesto un gran sentimiento de injusticia por el trato y procedimiento seguido en su contra por parte de las autoridades de dicho país, los cuales serán materia de un análisis y, en su momento dado, someter a consideración de la asamblea de esta representación popular.

Por otra parte, estuve en comunicación permanente con las autoridades consulares encabezadas por su titular con quien convivimos y padecimos dicha situación por demás lamentable e incluso con los integrantes de la defensa respectiva.

Dejo constancia también de la preocupación y ocupación del suscrito para promover junto con todas y todos mis compañeros de esta soberanía, acciones que tiendan a salvaguardar los derechos de nuestros 51 connacionales que se encuentran en el por demás nefasto “pabellón de la muerte” en dicho país.

Sin otro en particular, le reitero mi cordial estima y respeto.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica)



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen de la iniciativa que propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Población.

5. Presentación de la potabilización de aguas residuales en beneficio de la humanidad, por la licenciada Martha Patricia Patiño Fierro.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 9:00 horas, en el patio sur, entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria celebrada el miércoles 13 de noviembre de 2013.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) A la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, devuelta por la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

b) Al proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y los artículos 9o. y 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que en Comisiones Unidas con la de Gobernación se emite.

5. Información sobre la reunión preparatoria en México de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria con el director general de Diconsa que se efectuará el miércoles 12 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Chipre

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 12 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Orden Del Día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor Evagoras Vryonides, embajador extraordinario y plenipotenciario de Chipre en México, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.

3. Presentación y participación de los integrantes del grupo de amistad.

4. Mensaje del excelentísimo señor Evagoras Vryonides.

5. Mensaje del diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Declaratoria de instalación formal del grupo de amistad por parte de la presidenta y firma del acta de instalación.

7. Clausura.

8. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 12 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 15:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 18 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera mesa redonda Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas de México, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la recepción, presentación y análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, por efectuarse el jueves 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Se contará con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General