Comunicaciones oficiales
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno
Dictámenes negativos


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno de iniciativa durante el primer receso del segundo año de ejercicio

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que durante el primer receso del segundo año de ejercicio se realizó modificación de turno, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, de la siguiente:

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; de la Ley de Vías Generales de Comunicación; de la Ley Federal del Derecho de Autor y de la Ley de Inversión Extranjera, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, el 28 de noviembre de 2013.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, para dictamen, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, para opinión.

México, DF, a 1 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva, sobre retiro de iniciativas y proposiciones durante el primer receso del segundo año de ejercicio

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva comunica que durante el primer receso del segundo año de ejercicio se recibieron solicitudes de ciudadanos diputados para retirar sus iniciativas y proposiciones, de conformidad con los artículos 77 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que fueron concedidas y publicadas en la Gaceta Parlamentaria:

1. Del diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita que su iniciativa que reforma el artículo 73 del la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 21 de marzo de 2013, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales.

2. Del diputado Luis Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que una vez concluido el dictamen en proceso y se documenten los daños al Monumento de la Estatua Ecuestre de Carlos IV, se proceda con las sanciones que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, presentada el 24 de octubre de 2013, sea retirada de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y del Distrito Federal.

3. Del diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instituir el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas de Talla Baja, a fin de incluirlos plenamente al desarrollo nacional, presentada el 24 de octubre de 2013, sea retirada de la Comisión de Gobernación.

4. Del diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero a restablecer el diálogo con las organizaciones sociales e indígenas, para diseñar un modelo de seguridad comunitaria y prevención del delito con participación social, presentada el 27 de noviembre de 2013, sea retirada de la Comisión de Asuntos Indígenas.

5. Del diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al gobierno de Baja California para que se consulte a los pueblos indígenas de esa entidad, sobre los megaproyectos eólicos, presentada el 27 de noviembre de 2013, sea retirada de la Comisión de Asuntos Indígenas.

6. De la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a garantizar el cumplimiento de las normas, políticas, actividades, elementos técnicos y administrativos vigentes para la adecuada atención de los pacientes con enfermedades lisosomales, presentada el 3 de diciembre de 2013, sea retirada de las Comisión de Salud.

7. De la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a promover el proceso de acreditación de los establecimientos de salud, con el objeto de que se amplíe la red que integra el sistema de protección social, presentada el 3 de diciembre de 2013, sea retirada de la Comisión de Salud.

8. Del diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Pesca, para que se consulte al pueblo Cucapa, sobre los aprovechamientos pesqueros, acuícolas y actividades productivas en la zona de la reserva de la biósfera del alto golfo de California y delta del río colorado, presentada el 4 de diciembre de 2013, sea retirada de la Comisión de Asuntos Indígenas.

9. Del diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de ubicar oficinas de atención a los pueblos indígenas en las ciudades de los Estados fronterizos del norte del país, presentada el 4 de diciembre de 2013, sea retirada de la Comisión de Asuntos indígenas.

10. De la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, a establecer una Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra autoridades municipales, presentada el 11 de diciembre de 2013, sea retirada de la Comisión de Justicia.

México, DF, a 1 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva, sobre dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo

Honorable Asamblea

Esta Presidencia comunica que se recibió dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, de la siguiente comisión:

Derechos Humanos

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de Motozintla, Chiapas, para que libere y retire los cargos en contra de Leonardo García López; y al Consejo Estatal de Derechos Humanos a velar por el respeto a sus derechos humanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Comisión Permanente, respecto al informe balance de labores

De la Comisión Permanente, sobre el acuerdo por el que ésta exhorta al Ejecutivo federal, al Poder Legislativo y al Poder Judicial a cumplir los compromisos de austeridad

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las dependencias del Gobierno Federal correspondientes, a que en el ámbito de sus atribuciones desarrollen acciones encaminadas a evitar la especulación en el alza de los precios de los productos y servicios, especialmente durante el primer trimestre del año 2014 y con el fin de combatir la llamada ‘cuesta de enero’.

”Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y a los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para revisar el incremento del salario mínimo de manera. proporcional a la inflación observada a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la reforma fiscal para el ejercicio fiscal 2014.

”Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que refuerce sus acciones contra la publicidad errónea y engañosa, cuando ésta busque disfrazar o exagerar cualidades de cualquier producto o servicio.

”Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, al Poder Legislativo y Poder Judicial a dar cumplimiento a los compromisos de austeridad, así como de la implementación de medidas y programas con el objeto de garantizar un gasto de mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la función pública, que establece las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.”

Lo que comunicamos a ustedes, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 22 de enero de 2014.

Senadora Lisbeth Hernández Lecona (rúbrica)

Vicepresidenta

De los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato y estado de México, con las que remiten tres contestaciones a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a garantizar la plena accesibilidad y movilidad en las instalaciones de bibliotecas públicas para las personas con discapacidad

Aguascalientes, Aguascalientes, a 14 de enero de 2014.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L.62-II-8-2759, y en relación con el punto de acuerdo aprobado en fecha 3 de diciembre de 2013 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se le informa que la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Aguascalientes, conformada por sesenta y seis bibliotecas distribuidas en todo el estado, regula sus actividades y servicios siguiendo el principio básico del Manifiesto de la UNESCO en favor de las bibliotecas públicas aprobado en 1994, el cual define a la biblioteca pública sobre la base de la igualdad de acceso de todas las personas, contando con servicios específicos para quienes por una u otra razón no pueden valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos.

Partiendo de esta premisa, el gobierno de Aguascalientes ha emprendido diferentes acciones para lograr el acceso y movilidad de las personas con discapacidad dentro de las instalaciones de las bibliotecas públicas, así como la existencia en los acervos bibliográficos de colecciones especiales y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, que permitan la práctica de la lectura a quienes no pueden hacerlo a través de los medios convencionales.

Cabe destacar los avances efectuados en la adecuación de instalaciones de diversas bibliotecas públicas para facilitar el acceso y movilidad a las personas con discapacidad, mediante la construcción de rampas, la instalación de elevadores y la ampliación de los sanitarios. Asimismo, se subraya que el Instituto Cultural de Aguascalientes capacita y actualiza continuamente al personal bibliotecario en la entidad, a fin de que se preste un servicio atento y profesional, con trato digno y respetuoso a todos los usuarios.

Asimismo, es importante mencionar que en el año 2013 se distribuyeron en algunas bibliotecas de la red estatal varias colecciones de libros en braille y audiolibros; además, en la Biblioteca Central Centenario Bicentenario se instaló una sala de tiflotecnología, en la que se brinda atención a los usuarios con discapacidad por medio de un amplificador de imágenes, un escáner parlante y una impresora en braille.

Sin otro particular por el momento, le reitero mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente

Licenciado Antonio Javier Aguilera G. (rúbrica)

Jefe de Gabinete del Gobierno de Aguscalientes


Diputado José González Morfin

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Avenida Congreso de la Unión número 66

Colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza

Código postal 15969. México, DF

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato y en respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-2759, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: “Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno reconocimiento d la libertad y soberanía en todo lo concernientes al régimen interior de los estados, se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a: 1. Realizar las adecuaciones pertinentes como parte fundamental de sus programas de cultura y modernización educativa, para garantizar la plena accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad en las instalaciones de todas sus bibliotecas públicas. 2. Facilitar la capacitación al personal que labora en todas sus bibliotecas públicas, en la atención especializada y profesional para personas con discapacidad y en razón de ésta”, con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

En Guanajuato nuestro marco jurídico cuenta con la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el estado de Guanajuato, la cual regula una serie de acciones a favor de las personas con discapacidad, entre las que se cuentan ofrecerles todo tipo de ayudas para la accesibilidad y para que disfruten de los servicios que se ofrecen.

Además, en el marco del Día Mundial de la Discapacidad, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, instaló el Consejo Directivo del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, el cual atenderá a 231 mil 320 personas y de las cuales 3 mil 406 son menores de edad.

El objetivo del instituto es la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad y eliminar la discriminación, así como sentar las bases para una nueva cultura de respeto a los derechos humanos.

Finalmente, me permito señalar que su petición se turnó a la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato, a fin de que se proporcione la información pertinente.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 9 de enero de 2014.

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno


Toluca, México, a 19 de diciembre de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Muy estimado diputado:

Me refiero al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, enviado al titular del Poder Ejecutivo y remitido a esta secretaría para su atención, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a:

• Realizar las adecuaciones pertinentes como parte fundamental de sus programas de cultura y modernización educativa, para garantizar la plena accesibilidad y movilidad de las personas con capacidad en las instalaciones de todas sus bibliotecas.

• Facilitar la capacitación al personal que labora en todas sus bibliotecas públicas, en la atención especializada y profesional para personas con discapacidad.

La autoridad educativa del estado de México, coincide con el propósito del acuerdo, a efecto de impulsar políticas públicas integrales de atención a las personas con discapacidad.

Resulta imperante que en las bibliotecas y salas de lectura se incluyan equipos de cómputo con tecnología adaptada. escritura e impresión en el sistema de escritura Braille, ampliadores y lectores de texto, así como espacios adecuados e innovaciones tecnológicas que permitan su uso a las personas con discapacidad.

Fortalecer los derechos de las personas con discapacidad y prestarles atención de calidad acondicionando los edificios públicos, capacitar a funcionarios y aplicar tecnología especializada, son objetivos públicos Indispensables para ofrecerles un mejor nivel de vida y una mayor igualdad de oportunidades.

Por todo lo anterior, la autoridad educativa del estado de México estará atenta a los lineamientos y estrategias que implementen las autoridades federales, independientemente de continuar con las acciones que el gobierno del estado de México realiza para propiciar las condiciones de accesibilidad, libre desplazamiento y recursos tecnológicos, para atender a las personas con discapacidad, especialmente en espacios educativos, bibliotecas o salas de lectura.

Aprovecho la ocasión para expresarle mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Raymundo Édgar Martínez Carbajal (rúbrica)

Secretario de Educación

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a diversas autoridades sobre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

En el expediente que se menciona al margen, el presidente de esta primera sala dictó el siguiente acuerdo:

México, Distrito Federal, a dieciséis de enero de dos mil catorce.

Agréguese a sus autos el oficio de cuenta signado por el titular de la oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual indica que durante el periodo que transcurrió del siete de diciembre de dos mil trece al catorce de enero del presente año, no se recibió promoción alguna, relativa al expediente en que se actúa.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 25, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y toda vez que, el solicitante no desahogó la solicitud que se le hizo en auto de fecha tres de diciembre de dos mil trece y ante la falta de legitimación el mismo, no ha lugar a dar trámite a la presente solicitud de ejercicio de la facultad de atracción. Notifíquese, y por oficio al solicitante.

Finalmente, en su oportunidad archívese el presente expediente como asunto totalmente concluido.

Así lo proveyó y firma el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el secretario de acuerdos que autoriza y da fe, licenciado Heriberto Pérez Reyes.

Lo que comunico a usted para los efectos legales a que haya lugar.

Le reitero mi atenta consideración.

México, DF, a 16 de enero de 2014.

Licenciado Heriberto Pérez Reyes (rúbrica)

Secretario de Acuerdos de la Primera Sala

Del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas

México, DF, a 13 de diciembre de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Por este medio y en atención a su oficio SEL/300/1775/13, mediante el cual hace del conocimiento de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, le informo que tomamos nota del respetuoso exhorto que la Cámara de Diputadas realiza al gobernador y al secretario de Gobierno de Veracruz, así como a la sociedad en general y en particular a los medios de comunicación, respecto at punto de acuerdo segundo, que a la letra dice:

“Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a establecer las acciones pertinentes a fin de que las mujeres conozcan y hagan uso de las instituciones y los instrumentos que ya existen para defender sus derechos político electorales y, si son víctimas de discriminación o violencia, denuncien, demanden, impugnen.”

En atención a lo anterior, me permito hacer llegar un ejemplar del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) 2013-2018, el cual cuenta con líneas de acción que permitan conocer a las mujeres sus derechos y hacer pleno ejercicio de ellos, asimismo, es importante destacar que al ser el Proigualdad un programa transversal, toda la administración pública federal dará cumplimiento del eje transversal 3, perspectiva de género, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el cual es primera vez que se integra al PND de esta manera.

Aprovecho la ocasión para felicitar a la Cámara de Diputados por el interés mostrado sobre la perspectiva de género, asimismo, le reitero el compromiso del Instituto para lograr la igualdad sustantiva y de oportunidades, así como una vida libre de violencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión de enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Marcela Eternod Arámburu (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo aņo de ejercico de la LXII Legislatura



Dictámenes

De la Comisión de Derechos Humanos, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al alcalde de Motozintla, Chiapas, a liberar a Leonardo García López y retirar los cargos contra él; y al Consejo Estatal de Derechos Humanos, a velar por el respeto de sus derechos humanos

Honorable Asamblea:

La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, numeral 1, fracción VI, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a su consideración el presente dictamen, al tenor de lo siguiente:

I. Antecedentes

1. El 18 de septiembre de 2013, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, ambos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentaron proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al alcalde de Motozintla, Chiapas, a liberar y retirar los cargos contra Leonardo García López; y al Consejo Estatal de Derechos Humanos, a velar por el respeto de sus derechos humanos.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la referida proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, para su dictamen correspondiente.

II. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

El punto de acuerdo en cuestión se compone de un único punto resolutivo con el cual se persiguen dos objetivos: por un lado se busca exhortar al presidente municipal de Motozintla, Chiapas, a efecto de que libere y retire los cargos en contra de Leandro García López; por el otro lado, se pretende exhortar al Consejo Estatal de los Derechos Humanos a velar por el respeto de sus derechos fundamentales.

Refieren los diputados proponentes que se llevaron a cabo diversas manifestaciones que se organizaron “contra el gobierno en varios municipios del país, ante el clima de descontento que viven las familias mexicanas y en una coyuntura mermada por los efectos que en la sociedad han causado las reformas que poco contribuyen en el mejoramiento de la situación” y que, en el marco de la realizada en Motozintla, Chiapas, en la que participaron integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas de Chiapas, “varias personas demostraron su inconformidad por lo que el alcalde Óscar González Galindo, ordenó a agentes de la policía estatal y municipal detener a quienes realizaban dichos actos”.

Los proponentes refieren esos hechos con base en información obtenida de la revista semanal Proceso (cuyo número, nota y cualquier otro dato de identificación omiten señalar) e indican que el líder campesino Leandro García López fue detenido por manifestarse contra el presidente municipal Óscar González Galindo.

III. Consideraciones de la Comisión de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos, después de haber realizado el análisis de los planteamientos presentados en la proposición con punto de acuerdo sujeta a análisis, emite el presente dictamen en sentido negativo, fundada en los siguientes razonamientos:

Primero: La pretensión del proponente carece de materia

De acuerdo con información obtenida de diversos medios de comunicación, el 18 de septiembre de 2013, el ciudadano Leandro García López fue puesto en libertad.

En su edición del 20 de septiembre de 2013, el diario Noticias Voz e Imagen de Chiapas indicó:

Tras exhortar a funcionarios menores de procuración de justicia a que se conduzcan con estricto apego a la ley y no caer en abuso de poder y negligencia, el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Mario Humberto Vázquez López, agradeció al gobierno del estado la liberación de Leandro García López, quien había sido detenido el pasado 15 de septiembre en la cabecera municipal de Motozintla.1

Asimismo, en el Diario de Chiapas se señaló el 20 de septiembre lo siguiente:

El coordinador estatal del Partido del Trabajo, Mario Humberto Vázquez López, agradeció al gobierno de Manuel Velasco Coello la liberación de Leandro García López, quien había sido detenido el pasado 15 de septiembre en la cabecera municipal de Motozintla.2

En consecuencia, la pretensión solicitada por los proponentes ha quedado sin materia.

Segundo. Sobre el respeto de las esferas competenciales.

Aun cuando es suficiente la causa señalada en el punto anterior para dictaminar en sentido negativo la referida proposición con punto de acuerdo, la Comisión de Derechos Humanos no puede pasar por alto otros elementos.

Así, cabe señalar que en diversas ocasiones esta Comisión de Derechos Humanos se ha pronunciado respecto del papel y competencias que corresponde a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el tópico de los derechos humanos.

El poder soberano ha tenido a bien determinar que compete exclusivamente al Poder Judicial la tarea de impartir justicia en los casos que se presenten a su consideración. Por ende, corresponde formalmente a aquél y no al legislativo pronunciarse sobre el fondo de tales asuntos.

Adicionalmente a lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos, en concordancia con el principio de presunción de inocencia, no puede de ninguna manera pronunciarse sobre la responsabilidad (penal, administrativa o de cualesquiera otra naturaleza) que pudiera existir en el presente asunto porque esta facultad le corresponde, como se ha dicho, a los órganos jurisdiccionales competentes.

En razón de ello, este cuerpo legislativo no puede exhortar a la autoridad que arguye el proponente (que por cierto no es la competente)3 para que libere y retire los cargos en contra de la persona que señala.

En otras palabras expresado: La facultad para “liberar” y retirar cargos” no corresponde al Poder Legislativo (la amnistía es una excepción que por cierto no corresponde en el presente asunto), como tampoco la facultad para determinar cuándo sí o cuándo no se han violentado derechos humanos; sin duda, éstas son funciones que se encuentran fuera de la competencia del órgano legislativo.

Aprobar una propuesta como la que aquí se ha planteado implicaría violentar el estado de derecho al ir más allá de lo que expresamente se ha conferido realizar al Poder Legislativo desde la norma fundamental. Implicaría también, desconocer las facultades expresas que tienen otros órganos del Estado y asumirlas como propias, lo que a todas luces no es dable ejecutar.

Por lo expuesto, la Comisión de Derechos Humanos somete a la consideración de la honorable asamblea de la Cámara de Diputados los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al presidente municipal de Motozintla, Chiapas, para que libere y retire los cargos contra Leonardo García López; y al Consejo Estatal de Derechos Humanos, a velar por el respeto de sus derechos humanos, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, ambos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2013.

Notas

1 “Acertada liberación de Leandro García: PT”, en diario Noticias voz e imagen de Chiapas. Edición de viernes 20 de septiembre de 2013, página 11, sección A.

2 “Agradecen liberación”, nota de Silvano Bautista, en: Diario de Chiapas. Nota del viernes 20 de septiembre de 2013. Edición electrónica, disponible en http:///www.diariodechiacas.com/metropoli/agradecen-liberacion Consultado el 20 de octubre de 2013, 12:43 horas.

3 A no ser que se tratare de una detención administrativa por la comisión de una infracción de esa naturaleza, situación sobre la que tampoco aclaran los proponentes y que, de haber sido así, a esta fecha el detenido habría sido necesariamente liberado, quedando sin materia el planteamiento de los proponentes.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica en abstención), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), María Jiménez Esquivel, Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Roberto López Suárez, María Angélica Magaña Zepeda, María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), José Luis Muñoz Soria (rúbrica), Vicario Portillo Martínez, Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica).