Citatorios
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de seiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Gobernación.

Minuta con proyecto de decreto que declara a 2013 como “Año Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”. (Para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.)

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2871.

Tercera sección.

México, DF, a 31 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona y diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Elena Cano Ayala, PRI, y suscrita por la diputada María de las Nieves García Fernández, PRI.

Expediente 2787.

Quinta sección.

México, DF, a 31 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

La Mesa Directiva, en atención a las solicitudes de las comisiones acordó de conformidad con los artículos 95, numeral 2, fracción I, y 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, Movimiento Ciudadano, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo183, numeral 2.

Expediente 3311.

Tercera sección.

2. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. (Sismo 1985)

Presentada por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3299.

Quinta sección.

3. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. (Justo Sierra)

Presentada por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3305.

Cuarta sección.

4. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3316.

Primera sección.

5. Comisión de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana.

Presentada por los diputados Trinidad Morales Vargas y Marino Miranda Salgado, PRD, el 4 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3388.

Quinta sección.

6. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Gloria Bautista Cuevas, PRD; y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 21 de noviembre de 2013

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3252.

Tercera sección.

7. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del decreto por el que se crea la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, y Legisladores de 1913.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 21 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3275.

Quinta sección.

8. Comisión de Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud.

(Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.)

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 31 de octubre de 2013.

Fundamento: artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 3055.

Segunda sección.

9. Comisión de Salud.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

(Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.)

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 10 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 3409.

Quinta sección.

10. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 301 y adiciona un artículo 307 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza, el 7 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3134.

Séptima sección.

11. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, PAN, el 12 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3192.

Cuarta sección.

12. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, PAN, el 21 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3246.

Cuarta sección.

13. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Diputada María de las Nieves García Fernández, PRI, el 21 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3250.

Primera sección.

14. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 Bis y adiciona un artículo 109 Ter a la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza, el 21 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3254.

Quinta sección.

15. Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 166 Bis y 166 Bis 1 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 21 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3262.

Sexta sección.

16. Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 192 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, Movimiento Ciudadano, el 21 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3274.

Cuarta sección.

17. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3290.

Segunda sección.

18. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Gloria Bautista Cuevas, PRD, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3448.

Séptima sección.

19. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3474.

Quinta sección.

20. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Leslie Pantoja Hernández, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3475.

Sexta sección.

21. Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General que regula la Crianza, Venta y la Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Merilyn Gómez Pozos, Movimiento Ciudadano, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3492.

Segunda sección.

22. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 163 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Leobardo Alcalá Padilla, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3504.

Séptima sección.

23. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 218 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3515.

Cuarta sección.

24. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Francisco Javier Fernández Clamont, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3517.

Sexta sección.

25. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Salvador Arellano Guzmán, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3528.

Tercera sección.

26. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 313 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, y suscrita por la diputada Leslie Pantoja Hernández, PAN, el 18 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3540.

Segunda sección.

27. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3310.

Segunda sección.

28. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3459.

Cuarta sección.

29. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3510.

Sexta sección.

30. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, PRI, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3293.

Sexta sección.

31. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado José Valentín Maldonado Salgado, PRD, el 3 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3375.

Primera sección.

32. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3456.

Primera sección.

33. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, PAN, el 11 de diciembre de 2013.

Fundamento: artículo 183, numeral 2.

Expediente 3476.

Séptima sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva, mediante la cual informa sobre las iniciativas no dictaminadas durante el periodo en que fueron presentadas

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 1841.

2. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 1843.

3. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Antonio Cuéllar Steffan, PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 1885.

4. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Antonio Cuéllar Steffan, PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 1888.

5. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputada María Guadalupe Mondragón González, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 1943.

6. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 1963.

7. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 231 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Villarreal García, PAN.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Segunda sección.

Expediente 1969.

8. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputada Roxana Luna Porquillo, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 1999.

9. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 94 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, PAN.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

Segunda sección.

Expediente 2004.

10. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 49, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputada María Guadalupe Mondragón González y suscrita por el diputado Damián Zepeda Vidales, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2008.

11. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Luis Martínez Martínez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 2017.

12. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José González Morfín, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2022.

13. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 2025.

14. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Isidro Moreno Árcega, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2028.

15. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Armando Córdova Díaz, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Ciencia y Tecnología.

Séptima sección.

Expediente 2037.

16. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 2066.

17. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputada Blanca Jiménez Castillo, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2070.

18. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 71 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra y suscrita por la diputada María Guadalupe Mondragón González, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 2072.

19. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 115, 116 y 122 y se derogan los dos últimos párrafos de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2085.

20. Con proyecto de decreto que adiciona y recorre un inciso a la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Maricela Velázquez Sánchez y José Luis Flores Méndez, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 2111.

21. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 41, 60, 73, 76, 99, 102, 105, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez en nombre propio y de los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova y Fernando Herrera Ávila así como del diputado Luis Alberto Villarreal García, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 2112.

22. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputada Loretta Ortiz Ahlf, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 2119.

23. Con proyecto de decreto que adiciona la fracción III, actualmente derogada, al artículo 74 y se adiciona la fracción XVII, actualmente derogada, al artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputada Loretta Ortiz Ahlf, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2122.

24. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputada Loretta Ortiz Ahlf, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2123.

Se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva, mediante la cual informa sobre las proposiciones no dictaminadas durante el periodo en que fueron presentadas

La Mesa Directiva de conformidad con lo que establece el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes proposiciones, que no fueron dictaminadas dentro del período en que fueron presentadas, se tienen por desechadas:

1. Con punto de acuerdo para que se inicie juicio político en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 10 de septiembre de 2013.

Expediente 2465.

Sexta sección.

2. Con punto de acuerdo por el que solicita la instauración de un Comité de Disciplina y Ética Parlamentaria.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 18 de septiembre de 2013.

Expediente 2527.

Cuarta sección.

3. Con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones para atender las consecuencias de las contingencias meteorológicas de Ingrid y Manuel.

Presentada por el diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva, PRI.

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 26 de septiembre de 2013.

Expediente 2657.

Tercera sección.

4. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la dependencia coordinadora y a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para que realice una exhaustiva revisión de todos los expedientes de las personas que están catalogadas como pendientes “viables y no viables”.

Presentada por el diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN).

Primer Resolutivo a la Comisión de Gobernación, y el Segundo Resolutivo a la Junta de Coordinación Política.

Sesión del 26 de septiembre de 2013.

Expediente 2660.

Sexta sección.

5. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y al Comité de Administración de esta soberanía, a definir el grado de vulnerabilidad sísmica potencial de las instalaciones, así como a realizar una evaluación estructural de los edificios de este Recinto Legislativo.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 26 de septiembre de 2013.

Expediente 2661.

Séptima sección.

6. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que declaren zona de desastre la Huasteca Potosina y sea incluida en la bolsa destinada del Fondo de Desastres Naturales, y considerada en recibir apoyo de la partida presupuestal acordada por la Cámara de Diputados para brindar apoyo inmediato a las personas damnificadas como consecuencia de los fenómenos meteorológicos provocados por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid.

Presentada por la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN).

Primer Resolutivo a la Comisión de Gobernación, y el Segundo Resolutivo a la Junta de Coordinación Política.

Sesión del 26 de septiembre de 2013.

Expediente 2664.

Tercera sección.

7. Con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de seguimiento y vigilancia a las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal en relación a los fenómenos meteorológicos “Ingrid y Manuel“.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 1 de octubre de 2013.

Expediente 2690.

Primera sección.

8. Con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Presentada por el diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 5 de noviembre de 2013.

Expediente 3110.

Séptima sección.

9. Con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Supervisión de la Industria Aeronáutica Privada y Comercial en el País.

Presentada por el diputado Leopoldo Sánchez Cruz (PRI).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 5 de diciembre de 2013.

Expediente 3400.

Cuarta sección.

10. Con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Análisis de Leyes y Tratados Internacionales.

Presentada por el diputado Javier López Zavala (PRI).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 10 de diciembre de 2013.

Expediente 3416.

Quinta sección.

Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rubrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la novena reunión plenaria, efectuada el martes 3 de diciembre de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las diecisiete horas del tres de diciembre del dos mil trece, se reunieron en el salón D del edificio G los diputados federales, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente de la comisión, diputado Jorge Herrera Delgado, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y solicitó al diputado Alberto Díaz Trujillo, en su calidad de secretario, que diera cuenta de la asistencia a la reunión.

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las y los siguientes diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Alberto Díaz Trujillo, secretarios. En calidad de integrantes de la comisión, se registró la asistencia de las y los diputados Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Diana Karina Velázquez Ramírez, Eduardo Román Quian Alcocer y Adán David Ruiz Gutiérrez.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión, los diputados Felipe de Jesús Almaguer Torres y Gisela Raquel Mota Ocampo remitieron atentos oficios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195, numeral 1, fracciones I y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Alberto Díaz Trujillo señaló que hasta ese momento había dieciséis diputados presentes y, por lo tanto, existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario que diera lectura al orden del día, con los siguientes puntos: lectura discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior; presentación del Foro Regional Norte Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: Análisis y Prospectiva Legislativa en la ciudad de Durango, Durango; presentación y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo del diputado Adán Ruiz Gutiérrez para que se tomen las medidas necesarias acerca de la aprobación del reglamento municipal del programa sectorial de desarrollo urbano turístico de los valles vitivinícolas de la ciudad norte de Baja California en el municipio de Ensenada; asuntos generales; clausura y cita para la próxima sesión.

El secretario Alberto Díaz Trujillo, por instrucciones del presidente, consultó al pleno si era de aprobarse el orden día, aprobándose por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Posteriormente, el presidente Jorge Herrera Delgado, le solicitó al secretario Alberto Díaz Trujillo preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior por haber sido distribuida con anticipación, lo que se aprobó.

Acto seguido el diputado presidente solicitó al secretario consultar si era de aprobarse el acta. Sin más comentarios el presidente Jorge Herrera Delgado le solicitó al secretario, poner a consideración la aprobación del acta de la sesión anterior, aprobándose por mayoría.

4. Presentación del Foro Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: Análisis y Prospectiva Legislativa, en la ciudad de Durango

El presidente agradeció y comentó a los presentes que hace casi un año se había instalado la comisión, y que dentro de su programa anual de trabajo planteó la realización de foros.

Dijo que para continuar con la dinámica iniciada por el Foro Nacional, el próximo viernes 6 de diciembre se realizaría el primer Foro Regional Norte en el Estado de Durango, por lo cual el presidente le pidió a la diputada Guadalupe Velázquez diera lectura a la información del mismo.

La diputada dio lectura a lo relativo al foro de Durango mencionando que estaría organizado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, el gobierno de Durango, el honorable ayuntamiento del municipio de Durango y la Asociación Mexicana de Institutos de Planeación, con sede del evento en Durango, capital, y teniendo como lugar el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn. Se tendría además una memoria del evento y la entrega de material a los participantes; uno de los objetivos del foro será enriquecer los trabajos legislativos.

Se tiene contemplada dos conferencias: El estado actual del ordenamiento territorial y del desarrollo metropolitano, y la sustentabilidad del ordenamiento territorial. Asimismo se tendrían dos paneles: La política pública y prácticas gubernamentales en el contexto actual, y los retos del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

El presidente agradeció a la diputada y dio paso a comentarios. No habiendo comentarios se dio paso al siguiente punto del orden del día.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo del diputado Adán David Ruíz Gutiérrez para que se tomen las medidas respecto de la aprobación del reglamento municipal del plan sectorial de desarrollo urbano-turísticos de los valles vitivinícolas de la zona norte de Baja California.

El presidente Jorge Herrera Delgado puso a consideración de los diputados si se omitía la lectura del dictamen por haber sido distribuido con anticipación, lo cual se aprobó.

A continuación el presidente Jorge Herrera Delgado le solicitó al secretario Alberto Díaz Trujillo poner a consideración la aprobación del dictamen, aprobándose por mayoría.

6. Asuntos generales

El presidente dio a conocer la información que fue remitida a esta Comisión:

Con fecha 5 de noviembre, oficio de la Mesa Directiva de esta Cámara, donde comunica que el diputado Eduardo Román Quian del Grupo Parlamentario del PRI causa alta como integrante de la comisión.

Con fecha 27 de noviembre esta comisión recibió de la Mesa Directiva oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona distintas leyes, presentada por el senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del PRI, referente a la adecuación del marco jurídico, para armonizarlo con la reforma al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, respecto a las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, siendo turnado a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Gobernación para dictamen y a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para opinión. De acuerdo con lo que establece el artículo 69, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tiene un plazo de treinta días para emitir la opinión.

Con fecha 27 de noviembre esta comisión recibió oficio de la Mesa Directiva con la iniciativa de la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del Grupo Parlamentario del PRI, en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamiento Humanos, en materia de prevención de riesgos.

Así mismo el 28 de noviembre se recibió Oficio de la Mesa Directiva que remite proposición con punto de acuerdo del diputado José Luis Muñoz Soria, del Grupo Parlamentario del PRD, para que la Cámara de Diputados solicite al titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo que difunda el avance del programa Impulso al Avance Regional y Territorial en relación al presupuesto aprobado para el ejercicio 2013.

Al término de la lectura de las comunicaciones, el presidente Jorge Herrera Delgado dio la palabra al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien manifestó que sometía a la consideración de la Comisión una propuesta para solicitar información sobre los fenómenos meteorológicos de meses pasados, en el marco de la propia reflexión legislativa.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León propuso hacer adecuaciones a la propuesta presentada para que se mencionara lo relativo al impacto urbano territorial, así como las acciones emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara coincidió con estas observaciones.

Así, se propuso modificar la propuesta para que establecer que en el ámbito de competencia de los trabajos de la comisión fuera la Sedatu la que informara sobre las acciones emprendidas para hacer frente a los impactos de los fenómenos meteorológicos a los que aludió el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A continuación, el presidente instruyó al secretario para que se sometiera a consideración de los presentes la propuesta con las modificaciones aceptadas, siendo aprobada por mayoría.

Así, se aprobó solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, proporcione a esta comisión la información relativa a los impactos urbanos territoriales provocados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel acontecidos durante el mes de septiembre del 2013, en particular lo acontecido en Guerrero, así como las acciones emprendidas por la citada secretaria.

El presidente dio la palabra al diputado Israel Moreno Rivera para asuntos generales.

El diputado Israel Moreno Rivera propuso que se buscara un acercamiento con el titular de la Sedatu para plantearle cuestiones como la falta de observancia a la Ley General de Asentamientos Humanos; así como el trabajo que está realizando la Sedatu. Puso como ejemplo de irregularidades que en las Barrancas del Cobre de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, hay despojo y asentamientos irregulares, por lo que sería pertinente tener una explicación al respecto y conocer con claridad lo que sucede. En consecuencia con estos asuntos solicitó un acercamiento de la Comisión con el titular de la Sedatu.

El presidente agradeció al diputado su participación.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente Jorge Herrera Delgado añadió que, en virtud de que no había más comentarios ni participaciones de las y los legisladores se declaraba clausurada la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo su asistencia y participación, a las 18:00 horas y estando presentes los diputados federales mencionados al inicio.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Jorge Herrera Delgado (rúbrica), presidente; María Elena Cano Ayala (rúbrica), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios.

De la Comisión de Justicia, tocante a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de noviembre de 2013

En el Palacio Legislativo, de San Lázaro, Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9:20 horas del miércoles 20 de noviembre de 2013, se llevó a cabo –en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I– la novena reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, estuvieron presentes los siguientes

Diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; María del Roció Corona Nakamura, Karina Labastida Sotelo, Esther Quintana Salinas, Alejandro Carbajal González, Alfa Eliana González Magallanes, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, José Alberto Rodríguez Calderón, secretarios; Eloy Cantú Segovia, Miriam Cárdenas Cantú, Luis Armando Córdova Díaz, Andrés de la Rosa Anaya, Tomas Torres Mercado, Cristina González Cruz, Margarita Elena Tapia Fonllem, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Areli Madrid Tovilla, José Antonio Rojo Gracia de Alba, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Fernando Zarate Salgado, Damián Zepeda Vidales, Claudia Delgadillo González, Crystal Tovar Aragón, para abordar el siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia

2. Verificación de quórum

3. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación:

1. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracción VI, y 3, segundo párrafo, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada presentada por la mesa directiva del Senado de la República de la LXII Legislatura.

2. Proyecto de decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la delincuencia organizada; del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley Federal de extinción de dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de decreto que reforma los artículos 200, 366 Ter y 366 Quáter del Código Penal Federal.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

7. Proyecto de decreto que reforma el artículo 381 del Código Penal Federal.

8. Proyecto de decreto que reforma el artículo 189 del Código Penal Federal.

9. Proyecto de decreto que adiciona un artículo 141 Bis al Código Penal Federal.

10. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

11. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, para que investiguen el origen de los recursos destinados a la operación del Patronato .Zócalo 11 de julio., con el que pretenden construir una obra en el predio de la plaza cívica Benito Juárez de Tijuana.

12. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la PGR, de la SHCP y de la SRE, inicie una investigación seria y profunda, y finque las responsabilidades correspondientes sobre el presunto desvío de recursos, en una demanda civil interpuesta en Estados Unidos de América.

4. Asuntos generales.

Desahogo de la reunión

Primer punto: Lista de asistencia y verificación del quórum, la Presidencia solicitó a la Secretaría de se cuenta de los diputados presentes, habiendo un total de veinticuatro diputados presentes, se declaró constituido el quórum, para validar los acuerdos que sean tomados en esta reunión ordinaria.

Segundo punto: Aprobación del orden del día, estando a consideración el orden del día el presidente de la comisión toma la palabra:

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, hizo mención que al concluir la reunión de la junta directiva de la comisión, todos los grupos parlamentarios que integran la comisión, solicitaron que se relevara del orden del día los dictámenes marcados con los números 2, 4 y 10 en el orden del día, y se somete a votación del pleno de la comisión, se consulta a los diputados presentes si es de aprobarse de forma económica en un solo acto (votación), Se aprueba por mayoría.

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, hizo mención de que el dictamen marcado con el número 2 del orden del día, era el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha retirado porque se han hechos algunas reservas y consideraciones de la redacción.

A solicitud de la diputada Miriam Cárdenas Cantú, se plasma integra su opinión al respecto del dictamen en mención.

Con relación al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, Transparencia y Anticorrupción que recae sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a iniciar por la Procuraduría General de la República, PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, una investigación seria y profunda, y fincar responsabilidades sobre el presunto desvío de recursos en una demanda civil interpuesta en Estados Unidos de América, presentado por el diputado José Guillermo Anaya Llamas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 90 y 91 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar este voto particular, con base en las consideraciones siguientes:

En primer lugar, quiero reiterar una opinión que ya he externado en la Cámara en diferentes momentos y espacios: me parece que los dictámenes que recaen a proposiciones con punto de acuerdo, a través de las cuales se propone exhortar a alguna instancia pública, tienen una gran relevancia porque, cuando esta soberanía emite un exhorto, haciendo uso de una facultad reglamentaria, se materializa un llamamiento de un poder constituido a otro u otros poderes igualmente constituidos, a efecto de que se cumpla alguna obligación legal y, es ahí precisamente, al aludir a poderes federales, que nos estamos refiriendo, ni más ni menos, que a los que integran el Supremo Poder de la Federación.

Con base en esa consideración, todo dictamen y, el exhorto en sí, deben ser formulados de manera contundente y, para ello, es necesario que se sustenten en hechos fehacientes y estar debidamente fundamentados. Lo que no sucede en el caso que ahora se somete a nuestra consideración, toda vez que en el dictamen correspondiente luego de relatar los hechos en que el proponente justifica su propuesta y transcribir las peticiones en ella contenidas, sin ninguna motivación, valoración ni fundamentación de por medio, se pasa a establecer la determinación de estas comisiones unidas en un único resolutivo, aprobando la proposición que da origen al dictamen.

En otras palabras expresado, el dictamen que se somete a nuestra consideración adolece de la falta de contenido a que se refiere el artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados en lo que respecta al análisis y valoración de los argumentos del autor que sustentan el asunto o asuntos (numeral 1, fracción IX, del citado artículo). Circunstancia ésta que, considero, trasciende a la validez formal de este dictamen porque, siendo ese apartado de análisis y valoración el que permite a las y los legisladores formarse una opinión sólida y apegada a derecho sobre aquello que deben razonar para emitir su voto, en este caso, no resulta posible.

Segundo, aunado a este defecto del dictamen per se, existen otras razones que afectan la firmeza de las decisiones que se están tomando en el dictamen de mérito, ya que la propuesta que lo origina, en los términos en que se plantea, resulta inadecuada.

Sin embargo, antes de presentar mis consideraciones sobre las causas que me motivan a sostener que la pretensión es improcedente, quiero dejar en claro mi postura: repruebo cualquier acto u omisión ilícitos que se cometan o hayan cometido en la tramitación, obtención o utilización de los recursos públicos que se obtengan o se hayan obtenido a través de un crédito y pido que se sancione a los servidores públicos responsables de ese o de cualquier otro acto delictivo cometidos en ese marco.

Aclarado lo anterior haré unas precisiones sobre los hechos en que el diputado basa su proposición con punto de acuerdo; también habré de referirme a su fundamento, he iré concatenándolo con lo se resuelve en este dictamen.

La propuesta original planteada en la proposición presentada es exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inicien una investigación en tomo a los hechos que son investigados Javier Villarreal Hernández y Jorge Torres en Estados Unidos y que además den a conocer a la ciudadanía el estado que guardan las siete denuncias presentadas contra Humberto Moreira.

También se solicita a las autoridades –incluyendo a la SRE– para que se solicite a las autoridades estadounidenses entreguen a este país la cantidad de dinero detectada a Javier Villarreal y a Jorge Torres, y luego en un tercer punto se exhorta el Ejecutivo federal a efecto de que destine esos recursos a cubrir la deuda de Coahuila.

Según lo manifiesta el proponente, su propuesta se deriva de los ‘hechos dados a conocer por los medios de comunicación el pasado 26 de septiembre del presente año, en donde asegura el proponente, se acusa a Jorge Torres, ex gobernador de Coahuila, de desviar 2.8 millones de dólares en una demanda civil interpuesta en una Corte de Corpus Chisti y, con base en ello, el diputado porponente supone que esta investigación estaría relacionada con otra distinta también iniciada en Estados Unidos en contra del ex tesorero coahuilense Héctor Javier Villarreal.

El planteamiento lo hace de esta manera porque él sabe y conoce que el gobierno federal que encabezaba el ex presidente Felipe Calderón, inició investigaciones respecto a los créditos otorgados a Coahuila y ejerció acción penal en contra de Javier Vil/arreal y otros funcionarios estatales y federales por los delitos de falsificación y uso de documentos falsos para obtener de manera indebida créditos por 3,500 millones de pesos.

En ese mismo tenor, el señor diputado Anaya Llamas, refiere en su escrito que se debe “realizar una investigación a profundidad por parte de las autoridades para encontrar y recuperar parte del dinero desviado por ...Humberto Moreira, Javier Villarreal y Jorge Torres” sin embargo, sabe que la PGR inició averiguaciones previas contra Humberto Moreira, su esposa, su suegro y otros familiares, derivadas de las denuncias presentadas por diversos políticos locales panistas, y que fue todavía durante el sexenio de Felipe Calderón, que la PGR notificó personalmente a los denunciantes la determinación de no ejercicio de la acción penal, firmada por su titular Marisela Morales. Esto se dio a conocer en los medios nacionales por el propio personal de la PGR.

Por otro lado, respecto al ex mandatario estatal Jorge Torres López no se ha presentado denuncia alguna ante la PGR, ni tampoco esta institución ha iniciado de oficio indagatoria respecto a algún delito.

Entonces los hechos que da a conocer el proponente en el libelo petitorio son sesgados, pues el proporcionar información parcial de los mismos desafortunadamente lleva a estas Comisiones Unidas a tomar decisiones con suma ligereza.

En el único resolutivo del dictamen se determina que se exhorte al Ejecutivo federal, Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Procuraduría General de la República para que se dé seguimiento e inicien averiguaciones en torno a los hechos que son investigados en Estados Unidos relativos a Javier Vil/arreal y Jorge Torres y demás personas que pudieran estar involucradas. Lo poco acertado de esta decisión estriba en, como ya sé expuso, que ya se ejerció acción penal contra Javier Vil/are al pero con relación a un hecho delictivo distinto, y respecto a Jorge Torres no hay indagatoria alguna, por lo que no puede darse seguimiento a algo que no ha iniciado.

También se resuelve que se dé continuidad a las denuncias presentadas en contra de Humberto Moreira cuando el proponente sabe que hubo una determinación de no ejercitar acción penal en su contra y que los denunciantes fueron notificados personalmente de ello.

Luego se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que tramite la devolución, ante las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de los fondos de dinero confiscados a Javier Villarreal con el fin de que sean reintegrados a las arcas del gobierno de Coahuila y se investigue el caso hasta su total esclarecimiento.

Sobre este punto debe resaltarse que tratándose de la solución de problemas jurídicos, políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre Estados americanos, como es el presente caso en donde intervienen México y Estados Unidos de América, existe la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, en la que se establecen las reglas y directrices generales por las que la asistencia se presta y bajo este instrumento, que ambas naciones han ratificado, se debe señalar una autoridad central para que realice las gestiones y esa autoridad lo es la Dirección General de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República que desde 2006 fue señalada para tal fin y no así la SRE.

Pero además, las solicitudes de asistencia deben cumplir con ciertos requisitos como es que exista una investigación o juicio penal con suficientes elementos de convicción que hagan factible que el país requerido obsequie su concesión, entonces si en este país no existe un procedimiento abierto que reúna las probanzas e indicios suficientes que acrediten el derecho del Estado requirente, no procederá la asistencia.

Por todo lo expuesto es que solicito se retire el presente dictamen por ser improcedentes los planteamientos que invoca el legislador proponente, así como las acciones que platea deban emprenderse; asimismo solicito que se reformule en términos negativos por las consideraciones que he expuesto y que demuestran la falta de sustento de las aseveraciones del diputado Anaya Llamas.

Tercer punto: Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación:

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Toma en consideración la propuesta vertida por la diputada Alfa y para dar agilidad a la sesión, se pregunta si tienen algún punto de vista en torno a los dictámenes, hace mención de que se discutirían únicamente en los que presentaran observaciones y se votaría el resto, en los que no tuviéramos observaciones, de manera única.

Con respecto de lo anterior se solicita comentar sobre el 141 Bis, punto numero 9 del orden del día, por lo que se pide a la secretaria que se voten en una sola votación los dictámenes 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 13 del orden del día.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si es de aprobarse en un solo acto los dictámenes 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 13 del orden del día, quienes estén por la afirmativa, lo manifiesten de la forma acostumbrada.

Diputado presidente, mayoría por la afirmativa. (Aprobados los dictámenes a que nos hemos referido.)

Consideraciones del dictamen del artículo 141 Bis, numero de 9 del orden del día

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez: en uso de la palabra manifestó que el dictamen que se presenta ha sido un parteaguas en el tema de las manifestaciones violentas, sobre todo las realizadas en el Distrito Federal, por lo que la Asamblea Legislativa ya tomó cartas en el asunto sobre los hechos vandálicos y delitos que se realizan durante manifestaciones que tienen por objeto causar daño.

Mencionó que su propuesta era establecer un tipo penal que sancionara y regulara los excesos que se tienen en las manifestaciones, con la utilización de sustancias tóxicas, inflamables o explosivas, del cual los grupos parlamentarios que se manifestaron en contra.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra para hacer otra consideración el presidente solicitó a la secretaria que sometiera a votación el dictamen número 9 del orden de día.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia, se pone a consideración el dictamen que está a discusión con el número nueve. Los diputados que estén por la afirmativa, que se deseche el dictamen del artículo 141 Bis, número de 9 del orden del día. (Aprobado en sentido negativo, se desecha).

Cuarto punto: Asuntos generales; aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se omite la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que fue distribuida en tiempo y forma a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia (Votación), por la afirmativa, (votación) por la negativa, mayoría por la afirmativa. Se omite la lectura, proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

La secretaria puso a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba a los legisladores, (votación) por la afirmativa, (votación) por la negativa, mayoría por la afirmativa, aprobada el acta derivada de la sesión anterior.

No habiendo otro asunto, se declaró sesión permanente. Decretamos un receso suficiente para llegar a la información, a las consultas necesarias y se les avisará de la convocatoria para proseguirla en el momento en el que los tengamos.

Receso

El jueves 28 de noviembre de 2013, se dio por reanudada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Justicia que fue declarada permanente y en receso.

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, en el turno de la voz hizo la observación de que no es requerido el quórum, ya que este tuvo verificativo el miércoles 20, día en que se inicio la novena reunión de la comisión, pero por si hubiera duda este tendrá verificativo al emitir el voto correspondiente del dictamen a discusión.

Mencionó que se hizo un trabajo arduo con la finalidad de tener un consenso en el dictamen que se aprobara, que es una iniciativa del presidente de la república que precisar el tipo penal del terrorismo, que incorpora un tipo financiamiento al propio terrorismo y lavado de dinero, que la iniciativa tiene la intensión de incorporar como un tipo penal el testaferrato, y también de incorporar la sanción penal a quienes sujetos por la ley de lavado de dinero están obligados a dar a las instituciones financieras algunos avisos de las operaciones que pasan por ellos.

Como lo son los funcionarios bancarios, notarios, corredores y agentes aduanales que en estas consideraciones es en donde está la sustancia de la iniciativa del presidente de la República.

Que se observan dos únicas modificaciones del presente dictamen al anterior, derivadas de las reservas y observaciones.

El diputado Alejandro Carbajal González hizo mención al segundo párrafo del artículo 139, que fue eliminado del dictamen, el cual enmarcaba a las manifestaciones en un ámbito de terrorismo.

También abordo el tema de legislar y regular en materia de uranio, que somos el espacio que en todo el mundo tiene mayores cantidades uranio; que viene incluido en el dictamen a lo que indico que ese tema le corresponde la Comisión de Energía.

Hasta ahorita no hemos tenido una respuesta categórica del por qué estamos entrando en estos temas en materia de uranio, sobre todo precisamente haciendo este tipo de estudios en donde sabemos que sin que estén en estado radiactivo enriquecido el uranio, es un alto generador de energía.

El diputado Fernando Zárate Delgado expuso que para que legislar sobre terrorismo con una reforma al Código Penal estableciendo un capítulo específico de terrorismo, que en nuestro país no se vive un terrorismo como se vive en otros países, enumero algunos hechos delictivos sucedidos en los últimos años; que estos no son actos de terrorismo propiamente dicho, son actos aislados,. Como sucede en Estados Unidos, donde fue creada una comisión especial específica en la Cámara de Representantes derivada de los acontecimientos del 9-11, entonces necesitaríamos también discutir cuál es el fondo de y cuál es el objetivo específico resolver el problema de manera social y con distinto tipo de crecimiento en nuestro país.

Por lo que solicitó un receso para que se revisara el documento nuevo y poder estar en materia a la hora de discutirlo.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón opinó que esta es una iniciativa sumamente relevante para el país y para los ahí reunidos. El que México no sea un país en donde el terrorismo no es una realidad, ni existen riesgos de terrorismo en el país, no significa que México no tenga la obligación como Estado de prepararse para cualquier eventualidad. No podemos de ninguna forma estar alejados de una realidad internacional, por tanto, es una exigencia del Estado mexicano el ponerse a la vanguardia en este tipo de situaciones.

Que por nuestra cercanía y la viabilidad del paso por nuestro país es una realidad, somos un país que forma parte del concierto internacional y el terrorismo a nivel internacional tiene presencia

Reiteramos, no porque en México no exista terrorismo el Estado mexicano debería de quedarse simplemente estancado o sin pronunciarse al respecto. México no es una isla. No podemos mantenernos en una posición de estancamiento.

Celebro que esta iniciativa venga en términos antes mencionados, porque refleja ya está integrado al concierto internacional para efecto de tener perfectamente establecido y en coordinación con la reglamentación internacional leyes de esta naturaleza.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem se sumó a las propuestas del diputado Alejandro Carbajal y Fernando Zarate en el sentido de dar un poco más de tiempo para esta iniciativa en consideración en que necesitamos revisar las experiencias que ha habido en otros países, para poder retomar experiencia y recomendaciones en materia de derechos humanos, y los objetivos productos de su experiencia, buscar, prevenir y sancionar adecuadamente el terrorismo, su financiamiento, y sobre todo proteger los derechos humanos.

Este tipo de leyes se prestan a abusos, a errores que luego lamentamos profundamente. Entonces, la protección de los derechos humanos y del debido proceso penal mediante salvaguardas que evitan el uso abusivo y discrecional de la figura.

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, tomando en cuenta las observaciones e intervenciones de los diputados, declaró un receso de 30 minutos, para reanudar la sesión.

Receso

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, reanudó la sesión de la Comisión de Justicia. Les informó, que los diferentes grupos parlamentarios con la revisión exhaustiva que se pudo hacer del documento se realizaron algunas modificaciones que fueron puestas a la consideración de los diputados presentes, y finalmente proceder en los términos reglamentarios a procesar este dictamen.

Se incorporó la exposición de motivos del dictamen, el siguiente párrafo: “Las manifestaciones que realicen personas y grupos sociales en el ejercicio de los derechos humanos, sociales o de cualquier otro derecho contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales que sin atentar contra bienes jurídicos de personas tengan la finalidad de presionar a la autoridad para que se tome una determinación en ciertos sentidos sobre alguna demanda, no se considerará terrorismo”.

Al artículo 139, se agregó “A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radiactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sean públicos o privados o bien en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular u obligar a éste, para que tome una determinación”. Ustedes ya han tomado nota de que se incorpora la palabra “intencional”, al artículo 139.

Se adicionó un último párrafo en la parte final del artículo 12 Bis, un párrafo que diría: “En estos casos quedarán salvaguardados los derechos de las entidades financieras respecto de créditos otorgados, garantías u obligaciones contraídas con anterioridad y conforme a la ley”.

Solicitó a la secretaria poner a consideración de los diputados, el texto del dictamen con dichas incorporaciones.

La secretaria puso a la consideración de manera nominal el dictamen de la comisión de Justicia, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinción y Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las adiciones y modificaciones a que ha hecho referencia el presidente.

Votación nominal

La diputada Crystal Tovar Aragón: Crystal Tovar, a favor.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem: Elena Tapia Fonllem, a favor.

El diputado Fernando Zárate Salgado: Fernando Zárate, a favor.

El diputado Tomás Torres Mercado: Tomás Torres Mercado, Partido Verde, a favor.

El diputado Jorge Francisco Soto mayor chávez: Jorge Sotomayor, PAN, a favor.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya: Andrés de la Rosa, a favor.

La diputada Karina Labastida Sotelo: Karina Labastida Sotelo, a favor.

El diputado Damián Zepeda Vidales: Damián Zepeda, a favor.

La diputada Esther Quintana Salinas: Esther Quintana Salinas, a favor.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano, en abstención.

El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Pacheco Rodríguez, a favor.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes: Alfa González, PRD, a favor.

El diputado Alberto Rodríguez: Alberto Rodríguez, PRI, a favor.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Antonio Cuéllar Steffan, a favor.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Marcelo Torres Cofiño, a favor.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Mirna Hernández Morales, a favor.

La diputada Areli Madrid Tovilla: Areli Madrid, PRI, a favor.

El diputado Eloy Cantú Segovia: Eloy Cantú Segovia a favor.

La diputada Claudia Delgadillo González: Claudia Delgadillo a favor.

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Le pediría a la Secretaría dé cuenta de los votos de las señoras y de los señores diputados.

La secretaria: Presidente, mayoría a favor de la aprobación del dictamen.

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: En consecuencia, compañeras y compañeros diputados, aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley Federal de Extinción de Dominio Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se pide a la secretaría dé cuenta a la mesa directiva de este de este dictamen. A la Mesa Directiva de la Cámara.

Se pregunta a los diputados presentes si se tiene algún asunto que desahogar.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes hizo mención de que junto con éste dictamen que relevamos del orden del día de la sesión anterior, dejamos pendientes otros dos dictámenes que siguen en el proceso de consenso.

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Se somete a los diputados si podemos tomar la sugerencia de cerrar esta sesión permanente y tratarlos en la siguiente comisión ordinaria, para que no tengamos en ese sentido ningún problema, si ustedes así lo tienen a bien. Les pediría su manifestación en pro de este acuerdo. (Votación) Mayoría por la afirmativa.

Cerramos entonces la sesión permanente de la Comisión de Justicia.

Reglamentariamente debemos reunirnos en diciembre. La dinámica de la Cámara en estos días es tenemos información extraoficial de que el Senado de la República está transitando el comisiones el Código de procedimientos Penales Único, que sería seguramente motivo de nuestra reunión si viene a la Cámara de Diputados.

Se declaró clausurada la sesión. A las 12:35 horas del jueves 28 noviembre de 2013.

La Comisión de Justicia

Diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), presidente; María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Esther Quintana Salinas (rúbrica), Alejandro Carbajal González (rúbrica), Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Zuleyma Huidobro González (rúbrica), Lilia Aguilar Gil (rúbrica), José Alberto Rodríguez Calderón (rúbrica), secretarios; Eloy Cantú Segovia (rúbrica), Miriam Cárdenas Cantú, Luis Armando Cordova Díaz (rúbrica), Andrés de la Rosa Anaya, Tomás Torres Mercado, Cristina González Cruz (rúbrica), Mirna Esmeralda Hernández Morales (rúbrica), Areli Madrid Tovilla (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Fernando Zárate Salgado (rúbrica), Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), Damián Zepeda Vidales, Claudia Delgadillo González (rúbrica), Crystal Tovar Aragón (rúbrica).

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente, referente a la reunión de instalación, llevada a cabo el miércoles 8 de enero de 2014

Presidencia del diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las nueve horas con nueve minutos del miércoles ocho de enero de dos mil catorce, en el edificio G, primer piso, de la Honorable Cámara de Diputados, se convocó a los legisladores integrantes de la Primera Comisión: diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (presidente); senador Héctor Yunes Landa; diputados Marcelo de Jesús Torres Cofiño y José Luis (secretarios); diputados Manuel Añorve Baños, Raymundo King de la Rosa; senadores Ivonne Liliana Álvarez García, Lisbeth Hernández Lecona, Javier Lozano Alarcón, Juan Carlos Romero Hiks, diputada María Teresa Jiménez Esquivel, senadores Manuel Camacho Solís, Iris Vianey Mendoza Mendoza, diputada Mónica García de la Fuente y senador David Monreal Ávila (integrantes), para instalar formalmente los trabajos de la misma.

Fueron abordados los siguientes asuntos: lista de asistencia y declaratoria de quórum; presentación de los integrantes; lectura del intervención y declaración formal de instalación, por el presidente; intervención de los integrantes (opcional); informe de los asuntos turnados a la comisión; acuerdo para la programación de las reuniones y propuesta para desahogar los asuntos turnados; y asuntos generales.

Previo registro de firmas de asistencia y contando con el quórum reglamentario, se dio inicio a la reunión de instalación de la Primera Comisión.

Se acreditó la presencia y participación de la diputada Celia Gauna Ruiz de León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como sustituta del diputado Raymundo King de la Rosal; y de la senadora Mely Romero Celis, del PRI, como sustituta de la senadora Lisbeth Hernández Lecona. Asistieron como invitados los siguientes diputados: José Sergio Manzur Quiroga, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Enrique Cárdenas del Avellano, Regina Vázquez Saut, del PRI; y René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. El presidente dio la bienvenida a todos los presentes a la reunión instalación de la Primera Comisión de la Comisión Permanente y acto seguido dio inicio a la misma.

Por instrucciones del presidente, el senador secretario Héctor Yunes Landa, del PRI, ratificó y declaró el quórum reglamentario.

Acto seguido, a solicitud de la presidencia, los legisladores se presentaron dando a conocer su nombre y grupo parlamentario al que pertenecen.

La secretaría dio lectura del orden del día, se sometió a consideración del pleno de la comisión y se aprobó en votación económica.

Siendo las nueve horas con trece minutos, el presidente procedió a hacer la declaratoria formal de instalación de los trabajos de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la sexagésima segunda legislatura del honorable Congreso de la Unión.

No habiendo intervención por parte de los integrantes de la Primera Comisión con relación a la instalación de la misma, el presidente dio cuenta del informe que contempla cinco asuntos de proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnados a esta comisión para su discusión y dictamen, con fecha dieciocho de diciembre de dos mil trece. Al respecto, el presidente comentó que los proyectos de dictamen correspondientes, serán remitidos a los legisladores “en tiempo y forma” para su discusión, análisis y aprobación, en su caso, en la reunión prevista para la próxima semana.

Como siguiente punto del orden del día, el presidente propuso y se aprobó, en votación económica, que las reuniones de trabajo de la primera comisión para desahogar los asuntos que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, se llevarán a cabo el día martes de cada semana a las once horas...

En asuntos generales, el presidente presentó al licenciado Jesús Gutiérrez Vargas, quien fungirá como secretario técnico de la Primera Comisión. No habiendo más asuntos que tratar, el Presidente agradeció la asistencia de los presentes y clausuró la reunión de instalación siendo las nueve horas con dieciocho minutos y; citó a la próxima reunión de trabajo que tendrá lugar el día martes catorce de enero del año en curso a las once horas.

La Junta Directiva de la Primera Comisión

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica)

Presidente

Senador Héctor Yunes Landa (rúbrica)

Secretario

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Secretario

Diputado José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica)

Secretario

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente, referente a la primera reunión, llevada a cabo el martes 14 de enero de 2014

Presidencia del diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con nueve minutos del martes catorce de enero de dos mil catorce, en el salón E, situado en el edificio G, primer piso, de la honorable Cámara de Diputados, se convocó a los integrantes de la Comisión para llevar a cabo la primera reunión de trabajo para el desahogo de los siguientes asuntos: lista de asistencia; verificación de quórum; dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación y; asuntos generales. Encontrándose presentes los siguientes legisladores:

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (presidente), diputado José Luis Esquivel Zalpa (Secretario).

Integrantes: diputado Manuel Añorve Baños, senadora Ivonne Liliana Álvarez García, senadora Lisbeth Hernández Lecona, senador Javier Lozano Alarcón, senador Manuel Camacho Salís, senador David Monreal Ávila.

Se acreditó la presencia y participación de la diputada Karina Labastida Sotelo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), como sustituta del diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño; diputada Francisca Elena Corrales Corrales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como sustituta del diputado Raymundo King de la Rosa; diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como sustituta de la diputada Mónica García de la Fuente. Asistió como invitada la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del PRI.

Previo registro de firmas de asistencia y contando con el quórum reglamentario se dio inicio a la primera reunión de trabajo de la Primera Comisión. El Presidente dio la bienvenida a todos los presentes y acto seguido inició la misma.

Por solicitud de la presidencia, fungió como secretaria la diputada Karina Labastida Sotelo, del PAN, quien ratificó y declaró el quórum reglamentario.

Respecto a la discusión de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo, a propuesta de la presidencia se aprobó, en votación económica, que en esta reunión y en las subsecuentes que tenga la Primera Comisión se votará en lo general, en bloque y en un solo acto, los proyectos de dictamen en donde no hubiere observaciones por parte de los legisladores y se reservará para su discusión en lo particular aquellos que fueran de interés y reservados por los mismos.

No hubo reserva alguna por parte de los legisladores con relación a los proyectos de dictamen, sin embargo, el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, hizo alusión al proyecto de dictamen que exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) a vigilar por la Comisión Nacional de Seguridad el pleno respeto de los derechos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por territorio nacional en las fiestas de fin de año, comentó que el asunto “ya es extemporáneo”, por lo que sugirió hacer modificaciones por tratarse de un tema “de oportunidad”.

La presidencia hizo aclaraciones y destacó que el INM debe prepararse para que el “programa” esté perfectamente establecido el fin de año. Asimismo, solicitó a la secretaría técnica que tomara en cuenta comentarios de los legisladores con relación al contenido de los proyectos de dictamen con la finalidad de hacer las modificaciones oportunamente.

No habiendo más intervenciones al respecto, por instrucciones del presidente la secretaría sometió a consideración del pleno de la comisión los proyectos de dictamen, siendo aprobados en votación económica, en bloque y en un solo acto los siguientes dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo:

1. Que exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar la presunta violación a los derechos humanos de los habitantes de Atempa, municipio de Calnali, estado de Hidalgo. Presentado por el senador Isidro Pedraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dieciocho de diciembre de dos mil trece.

2. Dictamen presentado en sentido negativo. Por el que se solicita a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que declaren el dos mil catorce como año de protección de los datos personales. Presentado por los senadores del PRI, suscrita por las senadoras Lorena Cuéllar Cisneros y Dolores Padierna Luna, del PRD, el dieciocho de diciembre de dos mil trece.

3. Que exhorta a los titulares del INM y de la Segob a vigilar por la Comisión Nacional de Seguridad el pleno respeto de los ·derechos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por territorio nacional en las fiestas de fin de año. Presentado por los diputados integrantes del PRI, suscrita por los diputados Juan Isidro del Bosque Márquez y Raymundo King de la Rosa, el dieciocho de diciembre de dos mil trece.

4. Por el que se solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que, en la medida de las posibilidades presupuestarias, materiales y humanas ubique oficinas de atención a los pueblos indígenas en las ciudades de los estados fronterizos del norte del país y realice un registro de la población indígena en las mismas. Presentado por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del PRD, el dieciocho de diciembre de dos mil trece.

5. Por el que se solicita dar atención al caso de Yakiri Rubí Rubio Auport. Presentado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), el dieciocho de diciembre de dos mil trece.

6. Por el que se extiende un reconocimiento a la destacada labor de las mujeres y hombres dedicados a la enfermería en México. Presentado por la senadora María Cristina Díaz Salazar, del PRI, el ocho de enero de dos mil catorce.

Antes de pasar al rubro de asuntos generales, el diputado Manuel Añorve Baños, del PRI, aclaró, con relación al dictamen número dos, que no se está en contra del dictamen, sino que se debe fortalecer la argumentación del mismo.

No habiendo asuntos generales que tratar, el presidente solicitó a los legisladores que firmaran los dictámenes que fueron aprobados. Agradeció la asistencia de los presentes y levantó la reunión de trabajo a las once horas con veinte minutos y citó la próxima que tendrá lugar el martes veintiuno de enero del año en curso a las once horas.

La Junta Directiva de la Primera Comisión

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica)

Presidente

Senador Héctor Yunes Landa (rúbrica)

Secretario

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Secretario

Diputado José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica)

Secretario



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 31 de enero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el viernes 31 de enero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, sito en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4. Respuesta a puntos de acuerdo aprobados.

5. Oficio para solicitar prórroga para dictamen del siguiente asunto:

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponente: diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, PAN.

6. Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

7. Solicitud del Inmujeres sobre mecanismo de expertas para la declaratoria de alerta de violencia de género.

8. Calendario del plan anual de trabajo 2013-2014 de la Comisión de Igualdad de Género.

9. Reuniones de trabajo:

9 a. Con dependencias que cuentan con recursos etiquetados en el Anexo 12.

9 b. Con las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de las entidades federativas y las comisiones de equidad de género de los congresos locales.

10. Actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

11. Reglas de operación para 2014 de los programas relativos al Anexo 12.

12. Asuntos generales.

12 a. Firma de formatos para comidas.

12 b. Adhesión a la campaña Un billón de pie.

13. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la novena sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 29 de octubre de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que adiciona una fracción III Bis al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria con el director general de Liconsa que se llevará a cabo el miércoles 5 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de febrero, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

3. Discusión y aprobación, en su caso, del calendario de reuniones plenarias ordinarias del comité para 2014.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y fecha de la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputado Sebastían Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 5 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva por celebrarse el jueves 6 de febrero, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria con el director general de Diconsa que se efectuará el miércoles 12 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 12 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

Al foro Herramientas para la prevención de la trata y la explotación infantil y juvenil en redes sociales, por celebrarse el viernes 31 de enero, de las 9:30 a las 13:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Objetivo

Internet y las redes sociales son una herramienta clave para desarrollar las actividades de la vida diaria, pues encarnan el medio de comunicación que por excelencia abrevia tiempos y acorta distancias. Sin embargo, diversos factores permiten a este medio de interacción convertirse en pieza clave para las organizaciones delictivas encargadas de enganchar a niños y a jóvenes en las redes de la trata y la explotación. Por ello, este foro tiene como objetivo acercar a la sociedad a la realidad y los riesgos a que se enfrentan con el uso de Internet y las redes sociales. Asimismo, busca brindar los elementos necesarios para no convertirse en víctimas de estos delitos.

Programa

9:30 horas. Registro.

10:00 horas. Bienvenida, por la diputada Leticia López Landero, presidenta de la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas (confirmada).

10:05 horas. Mensaje del excelentísimo señor Anthohy Wayne, embajador plenipotenciario de Estados Unidos de América en México (por confirmar).

10:15 horas. Mensaje de la diputada Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez (confirmada).

10:20 horas. Mensaje de la maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (confirmada).

10:25 horas. Mensaje del maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados (confirmado).

Ponencias

10:30 horas. Armando Novoa, director de Alianza por la Seguridad en Internet, AC (confirmado).

11:20 horas. Maestra Nelly Montealegre Díaz, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (confirmada).

12:10 horas. Guillermo Galarza Abizaid, director de Desarrollo del Centro Internacional de Menores Desaparecidos y Explotados (confirmado).

13:00 horas. Preguntas y respuestas.

13:30 horas. Clausura.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General