Citatorios
Acuerdos
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de seiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura



Acuerdos

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a aplicar medidas de prevención, contención y tratamiento para abatir la posibilidad de una pandemia de influenza en el país

Los suscritos, integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adoptamos y sometemos a la consideración del pleno la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a que adopten e implementen las medidas necesarias para valorar el estado, evolución y propagación del virus de la influenza humana en la República Mexicana, a fin de que de manera urgente se apliquen medidas de prevención, contención y tratamiento para abatir a la brevedad cualquier posibilidad de una pandemia en el país, suscrito por los legisladores: diputado Rubén Benjamín Feliz Hays, del GPNA; senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del GPPAN; diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del GPPRD; diputado Ricardo Mejía Berdeja y diputado Ricardo Monreal Ávila, del GPMC; y senador Héctor Yunes Landa, del GPPRI.

Punto de Acuerdo

Único . Se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública, al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a que adopten e implementen las medidas necesarias para valorar el estado, evolución y propagación del virus de la influenza humana en la República Mexicana, a fin de que de manera urgente se apliquen medidas de prevención, contención y tratamiento para abatir a la brevedad cualquier posibilidad de una pandemia en el país.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

Senador Fernando Herrera Ávila (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lisbeth Hernández Lecona (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Raymundo King de la Rosa (rúbrica)

Secretario

Diputada María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mónica García de la Fuente

Secretaria

(Aprobado; comuníquese. Enero 29 de 2014.)



Actas

De la Comisión de Derechos Humanos, tocante a la séptima reunión de junta directiva, que tuvo lugar el jueves 31 de enero de 2013

A las 10:17 horas del jueves 31 de enero de 2013, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria del 25 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a la séptima reunión de junta directiva y solicitó a la secretaria María de Lourdes Amaya Reyes que informara sobre el registro y cómputo de asistencia de legisladores al inicio de la reunión.

La secretaria informó que se tenían registradas cinco firmas, por lo cual se declaró el quórum y, por tanto, abierta la sesión.

Se acreditó posteriormente en la lista de asistencia la presencia de Miriam Cárdenas Cantú, Rodimiro Barrera Estrada, Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Edith Vital Vera, José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf y René Ricardo Fujiwara Montelongo.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidencia solicitó a la secretaria que leyera el orden del día. Se procedió a leerlo y a consultarse sobre su aprobación. La junta directiva votó y lo aprobó por unanimidad.

Para continuar el desahogo de los puntos acordados, se procedió con el siguiente:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que el acta de la reunión anterior se había enviado en tiempo y forma a los integrantes, se sometió a votación obviar su lectura. Posteriormente, se puso a consideración su aprobación, y fue aprobada por unanimidad.

4. Informe de diversos asuntos turnados a la comisión que se encuentran pendientes de resolución

La presidenta dio un informe detallado de los asuntos que se encuentran pendientes de resolución en la comisión.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollarse en la quinta reunión ordinaria

Se leyó el orden del día por desarrollarse en la quinta reunión plenaria propuesto por la presidencia y se puso a consideración de los integrantes de la junta directiva.

Posteriormente, se sometió a votación dicho orden del día. Fue aprobado por unanimidad.

6. Asuntos generales

La presidenta informó que en este apartado se incluían dos asuntos: el relativo al foro por realizarse en Chiapas el 18 de febrero; y un acto del Frente Parlamentario contra el Hambre, a finales del mismo mes en la Cámara de diputados para aprobar su plan de trabajo.

El diputado Carlos Angulo Parra solicitó que fuera puesto a consideración que se emita un pronunciamiento por de este órgano legislativo ante el pleno de la Cámara sobre el conocido caso de la organización criminal de los Zodiaco y las repercusiones en la política nacional en torno del caso Florence Cassez.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez retomó la solicitud del diputado Angulo Parra.

Del mismo modo, la diputada Loretta Ortiz Ahlf retomó el asunto planteado y propuso reformas del marco jurídico para garantizar la debida representación consular a los extranjeros internos en territorio nacional.

La presidenta presentó una propuesta de modificación consistente en la emisión del pronunciamiento planteado en un marco de respeto institucional entre los tres poderes. Hizo hincapié en la necesidad de aplicar la ley velando tanto por los derechos de las víctimas como de los imputados. En el entendido, además, de que las propuestas de modificación del marco normativo se dejarían libremente para que cada diputado las presente en forma de una iniciativa.

La misma presidenta solicitó a la secretaria que pusiese a consideración de la junta directiva la propuesta del diputado Carlos Angulo Parra, con la modificación señalada, así como la presentada por la presidenta de la comisión (respecto a que cada diputado presente la iniciativa conveniente para la reforma del marco normativo).

La secretaria sometió a consideración de la junta directiva las propuestas. Ambas se votaron a favor por unanimidad.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez solicitó que se incluyeran en el orden del día la discusión y, en su caso, emisión de un pronunciamiento en torno al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo tocante a la figura del “patrón sustituto” y la revocación del amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas.

La presidenta solicitó a la secretaria que pusiese a consideración de la junta directiva la propuesta planteada por el diputado Coronato Rodríguez.

La secretaría sometió a consideración de la junta directiva la propuesta, que fue votada a favor por unanimidad.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes planteó que fuera incorporado en el orden del día, en asuntos generales, la propuesta de solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que en lo tocante a la iniciativa presentada por el diputado Arroyo Vieyra (la reforma del artículo 1o. constitucional) sea ampliado el turno a la Comisión de Derechos Humanos para emitir dictamen.

La presidenta solicitó a la secretaria que pusiese a consideración de la junta directiva la propuesta planteada por la diputada.

La secretaría sometió a consideración de la junta directiva la propuesta, que fue votada a favor por unanimidad.

La diputada Verónica Sada Pérez solicitó a la comisión que se tratara el tema de la Ley General de Víctimas a efecto de que pudieran realizarse conversaciones con especialistas y personalidades, como la organización encabezada por Javier Sicilia.

La diputada Loretta Ortiz solicitó que se fijara fecha inmediata para discutir y, en su caso, votar el dictamen pendiente que reforma diversos artículos de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Al respecto, la presidenta señaló que se tiene previsto discutir y votar dicho tema en febrero.

Solicitó a la secretaria que pusiese a consideración de la junta directiva la propuesta planteada por la diputada Sada Pérez.

La secretaría sometió a consideración de la junta directiva la propuesta, que fue votada a favor por unanimidad.

9. Clausura y cita para la próxima reunión

Como no hubo más asuntos por desahogar, la presidenta dio por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú, presidenta; Rodimiro Barrera Estrada, María Esther Garza Moreno, Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Edith Vital Vera, José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf, René Ricardo Fujiwara Montelongo, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Derechos Humanos, tocante a la quinta reunión ordinaria, celebrada el jueves 23 de enero de 2013

A las 11 horas con 23 minutos del jueves 31 de enero de 2013, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en n el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha veinticinco de enero de 2013 para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a las diputadas y a los diputados asistentes a la quinta reunión plenaria y solicitó a la diputada secretaría informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

La secretaria María de Lourdes Amaya Reyes informó que estaban presentes 14 integrantes de la comisión por lo que se declaró el quórum reglamentario, declarándose abierta la sesión. Posteriormente se integraron otros diputados, acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de los diputados: Miriam Cárdenas Cantú, Rodimiro Barrera Estrada, Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María Esther Garza Moreno, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Edith Vital Vera, José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf y René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Así como los diputados: Roxana Luna Porquillo, Roberto López Suárez, José Luis Muñoz Soria, Carla Alicia Padilla Ramos, Vicario Portillo Martínez, María del Rocío García Olmedo, Elvia María Pérez Escalante y Carlos Humberto Castaños Valenzuela.

Asimismo, los diputados Juan Jesús Aquino Calvo y María Teresa Jiménez Esquivel hicieron llegar a la presidencia de la comisión, justificantes que acreditan su participación en actividades oficiales, por lo que se procedió a justificar su inasistencia a la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la secretaria que diera lectura al orden del día, para ponerlo a consideración del pleno de la comisión y consultar si había alguna observación. Posteriormente se sometió a votación, el cual fue votado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la reunión extraordinaria desarrollada el 5 de diciembre de 2012 y a la reunión anterior .

Continuando con el orden del día y en virtud de que las actas de la reunión extraordinaria desarrollada el 5 de diciembre de 2012 y la cuarta reunión ordinaria de trabajo iniciada el 19 de diciembre de 2012 y concluida el 31 de enero de 2013; habían sido enviadas con antelación en tiempo y forma, la Presidencia solicitó obviar su lectura y someterlas a votación. Fueron aprobadas por unanimidad.

4. Informe de diversos asuntos turnados a la comisión

La diputada presidenta dio un informe detallado de los diversos asuntos que se encuentra pendientes de resolución en la comisión.

5. Asuntos generales

La presidenta informó en este apartado que se incluían dos asuntos, a saber: el primero relativo al foro en materia de migrantes y trata de personas, próximo a realizarse en Chiapas –el 18 de febrero– y un acto del Frente Parlamentario contra el Hambre que se tenía contemplado organizar para finales de febrero de 2013 en la Cámara de Diputados con la finalidad de aprobar el plan de trabajo de éste.

Asimismo, la presidenta dio conocimiento de una reunión a realizarse con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en fecha próxima.

Acto continuo, la presidenta dio conocimiento a los integrantes de la posibilidad de llevar a cabo una reunión con miembros de la Asociación Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila, Fuundec. Su propuesta fue sometida a consideración de la Comisión, votándose en favor por unanimidad.

Del mismo modo, la presidenta dio a conocer a los integrantes de la comisión la decisión tomada por los integrantes de la junta directiva en lo tocante a la elaboración de un pronunciamiento sobre la liberación de Florence Cassez. El diputado Angulo Parra, en uso de la voz, dio a conocer su propuesta ante los integrantes de la comisión.

El diputado José Luis Muñoz Soria comentó que debía de definirse claramente, sí se trataba de un pronunciamiento en cuanto al caso, o en cuanto a su liberación. Además, indicó que podrían presentarse iniciativas para que se revisen algunas cosas en nuestro ordenamiento jurídico. Al respecto la presidenta respondió que se trata de una propuesta incluida en la orden del día en la reunión de junta directiva llevada a cabo previo a la reunión plenaria por lo que la comisión no tenía conocimiento de ella previo a la referida reunión. En el mismo sentido, el diputado Roberto López Suarez pidió conocer el texto propuesto, a lo que el diputado Angulo Parra comentó que no existe, la propuesta es emprender un trabajo en la Comisión para la elaboración de éste.

La presidenta señaló que se elaborará el pronunciamiento respectivo en el Caso Cassez, respetándose la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus competencias, de tal forma que el trabajo presentado versará no sobre el fallo sino sobre la necesidad de que exista un equilibrio entre los derechos de los imputados y las víctimas, siendo coherentes en casos posteriores.

La diputada Lourdes Amaya pidió que en el pronunciamiento que iba a elaborarse se solicitase dar cuenta de los servidores públicos responsables de la violación y, además, se haga un respetuoso llamado a la Suprema Corte para resolver con celeridad los derechos de nacionales que se encuentren en situaciones similares.

El diputado López Suarez propuso que la posición de la comisión pudiera ser en el sentido de: 1) Hacer una reunión extraordinaria la próxima semana para tocar a profundidad estos temas (Cassez, SME y reforma al artículo 1o. constitucional). En cada caso, señaló, quién propone el asunto, presentará a la comisión una propuesta de texto y la semana entrante se discutirá en una reunión.

El diputado Coronato Rodríguez pidió que el pronunciamiento fuera también un exhorto ante las autoridades judiciales correspondientes que son responsables en el asunto Cassez.

El diputado Muñoz Soria se sumó a la propuesta planteada por el diputado López Suarez.

La presidenta solicitó a la Secretaría someter a votación la propuesta de elaborar un pronunciamiento sobre el caso Florence Cassez, la Secretaría procedió a realizar lo anterior aprobándose la propuesta por unanimidad.

Acto seguido, la presidenta puso a consideración si se realizaba a través de una reunión extraordinaria para la siguiente semana (6 de febrero de 2013), en la que se tocaría el tema del caso Cassez. La propuesta fue puesta a consideración de los integrantes de la comisión, aprobándose por unanimidad.

De nueva cuenta, la presidenta solicitó a la Secretaría someter a consideración de la comisión la propuesta de que se incluyera en la próxima reunión extraordinaria (6 de febrero del año pasado) el tema relativo al Sindicato Mexicano de Electricistas. La Secretaría procedió a realizar lo anterior, aprobándose la propuesta por unanimidad.

Hecho lo anterior, la presidenta solicitó a la Secretaría someter a votación la propuesta de incluir, en la próxima reunión extraordinaria (6 de febrero), el emprender un plan estratégico en cuanto a la iniciativa de reforma al artículo 1o. constitucional presentada por el diputado Arroyo Vieyra. La Secretaría procedió a realizar lo anterior, aprobándose la propuesta por unanimidad.

Después de escuchar a diversos diputados, la diputada presidenta solicitó a la Secretaría someter a votación la propuesta de solicitar la ampliación del turno para la emisión del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 1o. constitucional del diputado Arroyo Vieyra. La Secretaría procedió a realizar lo anterior, aprobándose la propuesta por unanimidad.

La diputada Luna Porquillo presentó dos puntos a tratar, el primero referente a la posibilidad de realizar un foro conjuntivo –el 20 de febrero (Cámara de Diputados-ALDF)– en materia de arraigo. Como segundo punto, informó que la próxima semana presentaría un punto de acuerdo referente a los hechos ocurridos recientemente en el municipio de Olintla, Puebla, e invitó a los diputados a suscribirlo.

La presidenta solicitó a la Secretaría, someter a votación de la comisión la propuesta de realizar el foro conjuntivo. La secretaría procedió a realizar lo anterior, aprobándose por unanimidad.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más asuntos por desahogar, la presidenta dio por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2013.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Francisco Javier Fernández Clamont, María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea, María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Roberto López Suárez (rúbrica), María Angélica Magaña Zepeda, María Guadalupe Mondragón González, José Luis Muñoz Soria (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos, Vicario Portillo Martínez, Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica).

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la reunión extraordinaria celebrada el miércoles 6 de febrero de 2013

A las 17 horas con 18 minutos (17:26) del miércoles 6 del mes de febrero de dos mil trece (2013), los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 de febrero de 2013 para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Determinación sobre el pronunciamiento que se tomaría en cuanto al caso de Florence Cassez.

4. Determinación del pronunciamiento que se adoptará respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo tocante al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas.

5. Determinación de la solicitud de ampliación de turno en la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política, presentada por el diputado Francisco Arroyo Vieyra.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados asistentes a la reunión extraordinaria y solicitó al diputado secretario informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El secretario Rodimiro Barrera Estrada informó que estaban presentes catorce (14) integrantes de la Comisión por lo que se declaró el quórum reglamentario, declarándose abierta la sesión. Posteriormente se fueron integrando otros diputados, acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de los diputados: Miriam Cárdenas Cantú, Rodimiro Barrera Estrada, Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María Esther Garza Moreno, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Edith Vital Vera, José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf y René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Así como los diputados integrantes: Roxana Luna Porquillo, Roberto López Suárez, José Luis Muñoz Soria, Carla Alicia Padilla Ramos, Vicario Portillo Martínez, María de Jesús Huerta Rea, Cristina Ruíz Sandoval, María del Rocío García Olmedo, Francisco Javier Fernández Clamont, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, María Elvira Pérez Escalante, Ma. Guadalupe Mondragón González, María de Lourdes Amaya Reyes, María Angélica Magaña Zepeda, María Teresa Jiménez Esquivel y Juan Jesús Aquino Calvo

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día, ponerlo a consideración del Pleno de la Comisión y consultar si había alguna observación al mismo. Posteriormente se sometió a votación dicho orden del día, el cual fue votado por unanimidad.

3. Determinación sobre el pronunciamiento que se tomaría en cuanto al caso de Florence Cassez.

La diputada presidenta señaló que para la elaboración del pronunciamiento respectivo, se trabajó en conjunto con la diputada Loretta Ortiz, elaborándose un documento que presenta a consideración de la Comisión. La diputada presidenta solicitó a la Secretaria poner a consideración de la Comisión si algún diputado tenía interés en manifestar su opinión.

La diputada Loretta Ortiz señaló los orígenes que en derecho internacional dieron al derecho a la asistencia consular, así como las repercusiones que las sentencias y opiniones de organismos internacionales, entre ellos la Corte Interamericana, han tenido para el derecho nacional, consideraciones mismas que han sido integradas al proyecto de pronunciamiento que se trae a la reunión.

El diputado José Francisco Coronato recordó los antecedentes que dieron lugar al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalando su parecer frente al pronunciamiento presentado en la Comisión, no sin antes indicar que existían deficiencias en el mismo en tanto no se tocó a profundidad el tema.

En uso de la voz, la diputada Loretta Ortiz indicó que sería vergonzoso no aplicar el derecho a la asistencia consular al caso cuando el mismo fue aplicado en anteriores ocasiones al Estado Mexicano (caso Avena).

El diputado Carlos Angulo Parra recordó el contexto actual en el que se encuentra inmerso nuestro país y las acciones que deben de ser emprendidas para recuperar la estabilidad del Estado, en tratándose del Caso Cassez, sustentándose conforme a derecho (efectos del amparo en el caso concreto) indicó que existieron inconsistencias en el fallo de la Corte por lo que cabría modificar el pronunciamiento en términos de brindar una real justicia a las víctimas.

El diputado Roberto López Suárez solicitó que en el pronunciamiento se incluyeran dos aspectos: 1) El que no se consideró declarar la reposición del procedimiento y sólo se decreto lisa y llanamente la inmediata libertad;

2) Que no se hizo referencia a la intervención de una televisora en el montaje y que hasta el momento no ha habido pronunciamiento sobre su responsabilidad.

La diputada presidenta señaló que esa propuesta planteada por el diputado Suárez López había sido planteada con anterioridad en la Corte y no prosperó. Agregó que cada uno de nosotros podrá considerar cómo hubiera fallado la SCJN pero como órgano legislativo no nos corresponde emitir consideración alguna respecto del sentido del fallo de la Corte.

En lo que hace a la participación de la televisora, la comisión carece de elementos para presumir que su participación fue con dolo en la misma por lo que no existen elementos de convicción que nos permitan presumir su complicidad en los hechos.

La diputada presidenta señaló que existe un punto en común en el que todos los Diputados integrantes de la Comisión están de acuerdo, mismo que se ha incluido en la propuesta de pronunciamiento y es sobre el cual debemos de manifestarnos.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez indicó que no debe dejarse precedente en el hecho de que la Comisión de Derechos Humanos no se ha pronunciado en este controvertido caso.

El diputado José Francisco Coronato solicito levantaran la mano aquellos diputados que quedaron insatisfechos en cuanto a la sentencia dictada por la Corte tratándose de la justicia para las víctimas en el caso Cassez. Ante esta solicitud, levantaron la mano nueve (9) diputados de un total de 26 presentes.

Cabe resaltar que de esos nueve, diversos diputados señalaron que pueden estar insatisfechos con el fallo pero respetan totalmente la decisión de la Corte.

Asimismo, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez presentó a consideración de la comisión una propuesta alternativa de redacción:

“Esta Comisión de Derechos Humanos considera que la resolución de la SCJN no generó justicia a las víctimas de esos delitos.”

Inmediatamente, la diputada presidenta decretó un receso para darle uso de la voz a diversas diputadas que acudieron a la reunión de la Comisión con el objeto de solicitar se impulsara la creación de un grupo plural de trabajo para dar cuenta de los hechos de violencia e ingobernabilidad que actualmente existen en el estado de Guerrero, concretamente, en lo que hace a la violación de seis ciudadanas españolas en la ciudad de Acapulco. Hecho lo anterior, se reanudó la sesión de la comisión.

El diputado Roberto López Suarez manifestó su acuerdo con el pronunciamiento propuesto por la comisión pero señaló que debe de integrarse en él el derecho de las víctimas a recibir justicia.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo propuso integrar en el pronunciamiento cuatro elementos:

1) El reconocimiento de la sentencia de la Suprema Corte;

2) Se finquen responsabilidades tanto para las autoridades que intervinieron en el asunto como a los diferentes sujetos que se vieron involucrados en el caso;

3) Propuesta de modificación a la Ley de Amparo para que se eviten estos casos a futuro;

4) Se señale claramente el reconocimiento a los derechos de las víctimas.

La diputada Margarita Elena Tapia señaló que la Sentencia de la Corte debe de ser respetada nos guste o no nos guste. Lo que en nuestro papel como legisladores nos compete es cuidar nuestra legislación para evitar que esto se repita en el futuro.

El diputado José Luis Muñoz indicó que a muchos no nos gustó la decisión de la Suprema Corte, pero debe de reconocerse que actuó conforme al marco legal. Esto no es imputable a la Corte sino a quienes hicieron el montaje y provocaron esos efectos corruptores.

El diputado Angulo Parra solicitó se modifique el resolutivo del punto de acuerdo incluyéndose la expresión “órganos del Estado” substituyendo la propuesta de “la presente administración”. Además, propuso la inclusión de la propuesta del diputado José Francisco Coronato.

El diputado José Luis Muñoz presentó una propuesta de redacción, que a la letra reza:

“La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación a que sancionen y ejerzan las acciones legales correspondientes en contra de los funcionarios responsables de la investigación, integración de las averiguaciones y detención de los procesados, así como todas aquellas personas que resulten responsables en el Caso Florence Cassez y hace votos para que los órganos del Estado realicen las investigaciones de los delitos en total respeto del derecho del acceso a la justicia de los procesados y de las víctimas del delito”.

Después de escuchar a los diversos diputados y diputadas, la diputada presidenta solicitó a la Secretaría se consultara a la Comisión si era o no incluirse la propuesta del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, a lo cual procedió el diputado secretario. En favor nueve (9), en contra (15). Por tanto, se procedió a desechar la propuesta.

La diputada presidenta solicitó a la Secretaría se consultara a la Comisión si era o no incluirse la propuesta del diputado López Suarez, con algunas modificaciones tomadas (incluirse la propuesta presentada por la diputada Loretta Ortiz y que no se limite a fincar responsabilidades sólo para las autoridades sino para las demás sujetos que intervinieron).

El diputado secretario procedió a lo anterior, votando a favor de la propuesta veintidós (22), en contra dos (2) y abstenciones (0).

Acto seguido se continuó con los asuntos previstos para la reunión de hoy.

4. Determinación del pronunciamiento que se adoptará respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo tocante al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas

La diputada presidenta señaló que se tuvo contacto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se nos proporcionara la sentencia, dio cuenta de que aún se está integrando el engrose por lo que no es posible tener acceso al texto de la misma, ya que sin ello carecemos de certeza sobre su contenido. Ante ello, solicitó a la Secretaría la propuesta de posponer el asunto, el diputado secretario procedió a ello, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

5. Determinación de la solicitud de ampliación de turno en la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política, presentada por el diputado Francisco Arroyo Vieyra

La diputada presidenta dio cuenta de la existencia de un problema reglamentario para dar cauce a este asunto pues el reglamento fija un plazo de 5 días (contados a partir de que se remite por Mesa Directiva a Comisiones) para realizar la propuesta de modificación, plazo éste que precluyó desde hace mucho por lo que se carece de fundamento para realizar dicha propuesta.

El diputado Carlos Angulo señaló que aún a pesar de ello, pueden realizarse mesas extra oficiales de trabajo para mantener una posición unánime que pueda presentarse a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La diputada Loretta Ortiz señaló que tiene conocimiento, no oficial, de que el diputado Arroyo Vieyra había retirado su iniciativa por lo que solicitó se investigará ello dada la importancia que el tema reviste.

La diputada María de Lourdes Amaya señaló que podemos presentar cada uno de los diputados nuestra posición sobre este tema a efecto de que el dictamen que recaiga a esta iniciativa sea en sentido negativo.

La diputada presidenta indicó que solicitará al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales la posibilidad de realizar una reunión para que nos informe si efectivamente se ha retirado o no la iniciativa en cuestión.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez pidió a la presidenta convocara a la Comisión en tanto tenga conocimiento del caso.

Acto continuo, la diputada presidenta informó que el Relator de Naciones Unidas, Frank la Rue, solicitó la realización de una reunión con la Comisión el día 8 de febrero a las 12:30 horas por ello, pidió a los Diputados su presencia en la misma.

La diputada presidenta informó a su vez del cambio de fecha del Foro en materia de migrantes y trata de personas que se realizará en Tapachula, Chiapas, posponiéndose el mismo para el día 4 de marzo de 2013.

En relación a la solicitud de las diputadas que se hicieron presentes en esta reunión extraordinaria para solicitar a la presidenta de la Comisión la instalación de un grupo de trabajo que dé cuenta a las violaciones sexuales sufridas por las ciudadanas españolas en Acapulco, así como del clima de violencia e ingobernabilidad que sufre el estado de Guerrero, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem pidió que el pronunciamiento fuera de la Comisión de Derechos Humanos en vez de en forma individual, solicitó que tal pronunciamiento se centrara en señalar lo lamentable del suceso, la violencia sexual, el llamado para que se sancione a los culpables y que el delito no quede impune. Pidió que el tema no sea politizado.

El diputado Carlos Angulo Parra pidió que la propuesta planteada se hubiere incluido en la orden del día o se hubiera avisado de la participación de las mujeres que acudieron a la reunión. La diputada Presidencia indicó que no tenía la certeza de si el grupo de mujeres vendría o no a la reunión.

El diputado Francisco Colonato coincidió con la propuesta de la diputada Fonllem en el sentido de que el asunto no sea politizado.

El diputado José Luis Muñoz manifestó su parecer para la creación de un grupo plural que se aboque al caso.

La diputada Loretta Ortiz manifestó su parecer con la diputada Fonllem para que los delitos cometidos contra mujeres no queden impunes y que no sea politizado el tema.

La diputada presidenta señaló que sí el pronunciamiento tiene carácter partidista lo asume como propio.

La diputada Fonllem señaló que le parece más conveniente que el pronunciamiento sea como Comisión y no en forma individual.

El diputado Vicario Portillo señaló que coincide con la diputada Fonllem en el sentido de que se presente el pronunciamiento como comisión.

El diputado Fernández Clamont señaló que lo importante del caso es que las instancias competentes de Guerrero lleven a cabo las investigaciones competentes para dar respuestas a estos casos.

Además, indicó que se debe de trabajar en materia de prevención para que estos casos no se presenten de nueva cuenta ni en Guerrero ni en ninguna otra parte del país, como legisladores, indicó, debemos de poner nuestro “grano de arena”. En este sentido, indicó que lo conveniente sería que el Pleno de la Comisión atrajera el caso.

La diputada presidenta indicó que en aras de ser imparcial con los trabajos de la Comisión, sería más conveniente para ella y para la Comisión que el posicionamiento lo asumiera como personal y no como órgano colegiado.

En todo caso, si existen posiciones encontradas, estas pueden deslindarse en el pleno de la Cámara. Además, pidió a la Comisión un voto de confianza para que, si es posible que como Comisión se haga un posicionamiento, cualquiera de los integrantes de la comisión pueda subir al Pleno de la Cámara.

El diputado secretario, por instrucciones de la presidenta, solicitó a los diputados de la Comisión manifestar su parecer en torno a la propuesta, (que el punto de acuerdo se presente en lo particular por la presidenta). Acto continuo se procedió a votación, aprobándose la misma por mayoría con diecisiete (17) votos a favor y dos (2) votos en contra.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Al no haber más asuntos por desahogar y siendo las diecinueve horas con cuarenta y cinco minutos (19:45 horas), la diputada presidenta procedió a dar por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la octava reunión de junta directiva, celebrada el martes 5 de marzo de 2013

A las dieciocho horas con treinta minutos del martes cinco de marzo de dos mil trece, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha veintiocho de febrero de dos mil trece para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, diputada Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados a la octava reunión de junta directiva y solicitó al secretario de la comisión, diputado José Francisco Coronato Rodríguez, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El secretario informó que hasta ese momento se tenían registradas 10 firmas por lo que se declaró el quórum reglamentario, declarándose por tanto, abierta la sesión. Acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de los diputados Miriam Cárdenas Cantú, Rodimiro Barrera Estrada, María Esther Garza Moreno, Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem, José Francisco Coronato Rodríguez y Loretta Ortiz Ahlf.

Asimismo, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo hizo llegar a esta presidencia solicitud de inasistencia justificada, misma que se estimó procedente en razón de apegarse a lo señalado por el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidencia solicitó al secretario dar lectura al orden del día, quien procedió a dar lectura al mismo y consultar su aprobación. Al respecto, el pleno de la junta directiva votó y aprobó por unanimidad dicho orden.

Para continuar con el desahogo de los puntos acordados, se procedió con el siguiente punto:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

En virtud de que el acta de la reunión anterior se había enviado en tiempo y forma a todos y cada uno de los integrantes, se sometió a votación obviar su lectura. Posteriormente, se puso a consideración su aprobación y fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día a desarrollarse en la octava reunión ordinaria de Trabajo por el pleno de esta comisión

Se dio lectura al orden del día a desarrollarse en la octava reunión ordinaria de la comisión propuesto por la Presidencia y se puso a consideración de los integrantes de la junta directiva. Posteriormente, se sometió a votación dicho orden del día y fue aprobado por unanimidad.

5. Asuntos generales

La presidenta señaló que el día anterior se tuvo una reunión con los asesores de los diputados integrantes de la comisión a efecto de que manifestaran observaciones respecto de los proyectos de dictamen a discutirse en la reunión de hoy. De este modo, se presentaron algunas observaciones y propuestas de modificación que el día de hoy serán puestas a consideración de la comisión.

Asimismo, se dio cuenta de un escrito presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila en el que solicita a la Mesa Directiva retirar su iniciativa que el día de hoy se vota en la reunión. La presidenta indicó que hasta el momento no se ha notificado a la Comisión de Derechos Humanos esta situación por lo que los plazos para dictaminación siguen corriendo y, para no incurrir en responsabilidad por no dictaminar, la misma deberá ser discutida y, en su caso resuelta por la Comisión.

El diputado Coronato Rodríguez, en uso de la voz, solicitó a la junta directiva sea considerada la solicitud presentada por el diputado Monreal Ávila a efecto de que su iniciativa no sea tratada el día de hoy.

La presidenta solicitó al secretario someter a consideración la propuesta planteada. Se sometió a votación de la junta directiva si se retira del orden del día la iniciativa del diputado Monreal Ávila, 4 votos a favor, 5 votos en contra. Por tanto, se dejó en el orden del día la iniciativa en cuestión.

Acto continuo, se sometió a votación si se aprueban los cambios propuestos al orden del día por la Presidencia, en el sentido de que se voten primero los dictámenes en que hay consenso y se dejen para el final aquellos en los que hay observaciones o propuestas de modificación.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más asuntos por desahogar, la presidenta procedió a dar por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2013.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios;

De la Comisión de Derechos Humanos, relativa a la novena reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 17 de abril de 2013

A las 17:15 horas del miércoles 17 de abril de 2013, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de abril de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:1.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de diversos asuntos turnados a la comisión que se encuentran pendientes de resolución.

5. Lectura, discusión y aprobación del orden del día por desarrollarse en la quinta reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presente reunión, de acuerdo con el orden del día señalado, dio inicio conforme a lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta Miriam Cárdenas Cantú dio la bienvenida a las diputadas y los diputados a la novena reunión de junta directiva y solicitó al secretario, Carlos Fernando Angulo Parra, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El secretario informó que hasta ese momento se tenían registradas seis (6) firmas por lo que se declaró el quórum, declarándose por tanto, abierta la sesión. Acreditándose, posteriormente, en la lista de asistencia, la presencia de los diputados: Miriam Cárdenas Cantú, Rodimiro Barrera Estrada, María Esther Garza Moreno, Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Edith Vital Vera, José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf y René Ricardo Fujiwara Montelongo.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidenta solicitó al secretario dar lectura al orden del día, quien procedió a dar lectura al mismo y consultar su aprobación. Al respecto, el pleno de la junta directiva votó y aprobó por unanimidad dicho orden.

Para continuar con el desahogo de los puntos acordados.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que el acta de la reunión anterior se había enviado en tiempo y forma a todos y cada uno de los integrantes, se sometió a votación obviar su lectura. Posteriormente se puso a consideración su aprobación, y fue aprobada por unanimidad, previa intervención del diputado Coronato Rodríguez, quien solicitó se modificará una expresión del acta tendente a reflejar la igualdad de género de la comisión.

4. Informe de diversos asuntos turnados a la comisión que se encuentran pendientes de resolución

La presidenta dio un informe detallado de los diversos asuntos que se encuentran pendientes de resolución: minutas, iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollarse en la octava reunión ordinaria

La presidenta propuso sean incluidos en el orden del día diversos dictámenes que fueron circulados a los integrantes de la comisión el pasado lunes 12 de abril, asimismo, propuso una metodología para desahogar los asuntos de la reunión de hoy.

El secretario sometió a consideración de la junta directiva la propuesta de metodología planteada por la presidenta, así como la inclusión de tres proyectos de dictamen más. Esta propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad. Los proyectos de dictamen en cuestión fueron:

a) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los congresos estatales de las entidades federativas del país, a emprender las acciones legislativas necesarias a fin de armonizar su legislación en materia de no discriminación y su normatividad penal, a lo señalado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el Código Penal Federal, así como en los ordenamientos internacionales sobre el tema, presentada por la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

c) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del orden federal a que haga uso de sus facultades a efecto de generar las condiciones que permitan el cumplimiento de la recomendación 061/2011 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

d) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de las entidades federativas de la república mexicana, para que emprendan las acciones legislativas conducentes, con el objeto de tipificar en su legislación y conforme a los estándares internacionales en la materia, el delito de desaparición forzada de personas, presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

e) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, en especial las relacionadas con los homicidios violentos y las desapariciones forzadas, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

f) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, presentada por la diputada Regina Vázquez Saut del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

g) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, a fin de que en representación del Estado mexicano, acaten con responsabilidad el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Atenco, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, y

h) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, para que otorgue el indulto al ciudadano Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil, presentada por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los tres dictámenes adicionales fueron:

a) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Sonora, Guillermo Padrés Elías, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

b) A la proposición con punto de acuerdo relativa a la detención de ejidatarios de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, Sonora, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y

c) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tlaxcala a respetar y promover la libertad de expresión y garantizar los derechos y la independencia de los periodistas, presentada por la diputada Aurora de la Luz Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Asuntos generales

Se dio cuenta de una reunión con la comunidad judía, misma que propuso una modificación a la minuta recientemente aprobada en comisión, relativa a diversas modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. La presidenta señaló que haría llegar a los diputados de la comisión el material informativo que proporcionó la comunidad judía.

Asimismo, la presidenta dio cuenta de un diplomado en materia de derechos humanos organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México: Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas , para finales de mayo.

Además, propuso a los integrantes una reunión de trabajo por celebrarse en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. La propuesta planteada por la presidenta fue sometida a consideración de la junta directiva, acto seguido, el secretario presentó a consideración de la junta la propuesta planteada, aprobándose por unanimidad.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Sin más asuntos por desahogar, a las 17:46 horas, la presidenta procedió a dar por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera, José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf, René Ricardo Fujiwara Montelongo.

De la Comisión de Derechos Humanos, relativa a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 17 de abril de 2013

A las 17 horas con 48 minutos del miércoles 17 de abril de 2013, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de abril de 2013 para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La diputada Presidenta, Miriam Cárdenas Cantú dio la bienvenida a las diputadas y los diputados asistentes a la sexta reunión ordinaria de trabajo y solicitó al diputado secretario, José Francisco Coronato Rodríguez, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El secretario informó de la existencia de quórum, por lo que se declaró el requisito reglamentario y, por tanto, abierta la sesión. Posteriormente, durante el trascurso de la reunión, se fueron integrando otros diputados, acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de los siguientes diputados:

Miriam Cárdenas Cantú, Rodimiro Barrera Estrada, María Esther Garza Moreno, Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Edith Vital Vera, José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortíz Ahlf, René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Así como los diputados: Juan Jesús Aquino Calvo, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Francisco Javier Fernández Clamont, María del Rocío García Olmedo, María de Jesús Huerta Rea, María Teresa Jiménez Esquivel, Roxana Luna Porquillo, Roberto López Suárez, María Angélica Magaña Zepeda, José Luis Muñoz Soria, Vicario Portillo Martínez, Elvia María Pérez Escalante y Cristina Ruíz Sandoval.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El secretario dio lectura a los asuntos previstos para el día de hoy. Hecho lo anterior, la diputada presidenta dio conocimiento a los integrantes de la comisión que en reunión de junta directiva fueron aprobados tres dictámenes más para incluirse en la reunión del orden del día, así como un proceso metodológico para el desahogo de los mismos.

Los tres dictámenes adicionales fueron:

a) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Sonora, Guillermo Padres Elías, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática;

b) A la proposición con punto de acuerdo relativa a la detención de ejidatarios de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, Sonora, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y

c) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Tlaxcala a respetar y promover la libertad de expresión y garantizar los derechos y la independencia de los periodistas, presentada por la diputada Aurora de la Luz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Acto continuo se leyó cada uno de los dictámenes a discutirse, preguntándose si respecto a éstos había o no observaciones, registrándose algunas por parte de diputadas y diputados, que más tarde serían discutidas. En uso de la voz, el diputado Coronato Rodríguez pidió se atienda al fondo de los asuntos recibidos por la comisión y de que no sea tan rígido con las palabras empleadas por los proponentes o iniciantes.

Terminado lo anterior, la presidenta solicitó al secretario que consultase a los integrantes de la comisión si era de aceptarse la propuesta de la presidenta. Se procedió a lo anterior y fue votado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

Continuando con el orden del día y en virtud de que las actas en cuestión habían sido enviadas con antelación en tiempo y forma, la presidencia solicitó obviar su lectura y someterlas a votación. Posteriormente fueron aprobadas por unanimidad.

4. Análisis, discusión y votación de los proyectos de dictamen:

a) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se dio lectura a las observaciones realizadas por el diputado René Ricardo Fujiwara al párrafo segundo del artículo 80, así como a las observaciones realizadas por la diputada Cristina Ruiz al primer párrafo del artículo 81. En uso de la voz, la diputada Loretta Ortiz pidió (respecto de las observaciones de la diputada Cristina Ruiz) fuera dejada la redacción original del proyecto de dictamen toda vez que en realidad dicha precisión ya existe en la Constitución. La presidenta de la comisión señaló que lo que dicha redacción plantea es una situación particular, especial, que va más allá del texto constitucional. Terminado lo anterior estas modificaciones fueron aprobadas por unanimidad.

b) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos estatales de las entidades federativas del país, a emprender las acciones legislativas necesarias a fin de armonizar su legislación en materia de no discriminación y su normatividad penal, a lo señalado en la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en el Código Penal Federal, así como en los ordenamientos internacionales sobre el tema, presentada por la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Coronato pidió que se fuera explicito, que se señalase en el resolutivo “los que no han legislado en materia de no discriminación”. La diputada Roxana Luna Porquillo dijo que ello ya aparece en el texto del dictamen, en la argumentación. La diputada Vital Vera solicitó que se mande el resolutivo a los que no han legislado. La presidenta señaló que el riesgo de ser específicos puede llevar a omisiones, que continuamente cambian las circunstancias entre lo que aprobamos en la comisión y lo que ocurre en el lapso aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Una vez expuesta la argumentación de la presidenta, el diputado Coronato Rodríguez retiró su propuesta de modificación. Hecho lo anterior, se sometió a consideración de la comisión si es de aprobarse el punto de acuerdo en sus términos, mismo que fue aprobado por unanimidad.

c) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que haga uso de sus facultades a efecto de generar las condiciones que permitan el cumplimiento de la recomendación 061/2011 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

El diputado Coronato Rodríguez, en uso de la voz, dio cuenta del problema de fondo existente en Tabasco en materia de inundaciones, así como las recomendaciones que la CNDH hizo para el caso concreto. Señaló que el punto resolutivo del dictamen, el que sea negativo, obedece a que no se dirigió a la autoridad competente, ante ello, pidió que la Comisión de Derechos Humanos hiciera algo. La diputada presidenta señala que en efecto, no se desconoce el problema de fondo, además, aunque no se acepte la recomendación existe un procedimiento legal que puede seguirse. El diputado Coronato señala que el acuerdo es en el sentido de que Gobernación intermedie, pero respecto a Comisión Nacional del Agua, Conagua, no nos pronunciamos, no hacemos ninguna recomendación. La diputada Presidenta señaló que la finalidad del punto de acuerdo del diputado proponente es precisamente gobernación y no Conagua por lo que no podemos substituirnos en su voluntad. El diputado Fujiwara dio lectura al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se indica claramente como una atribución del propio órgano. Por ello, está fundado el acuerdo que el proyecto de dictamen se presenta. Terminado lo anterior, por instrucciones de la diputada presidenta, la secretaría sometió a consideración de la comisión si es de aprobarse o no el proyecto de dictamen en sus términos. Se realizó la votación y se aprobó por unanimidad.

d) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de las entidades federativas de la República Mexicana, para que emprendan las acciones legislativas conducentes, con el objeto de tipificar en su legislación y conforme a los estándares internacionales en la materia, el delito de desaparición forzada de personas, presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En uso de la voz, la diputada Vital Vera propuso que se elimine la mención que de Chiapas se hace en los puntos expositivos, referente a la expresión que señala que dicha entidad no ha legislado en materia de desaparición forzada, dando cuenta fehaciente de que a la fecha Chiapas ha legislado ya al respecto. Hecho lo anterior, por instrucciones de la diputada presidenta, la secretaría sometió a consideración de la comisión si era de aprobarse o no el proyecto de dictamen, con la observación de la diputada Vital Vera. Se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

e) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, en especial las relacionadas con los homicidios violentos y las desapariciones forzadas, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En uso de la voz, la diputada Loretta Ortiz propuso una redacción distinta al acuerdo del proyecto de dictamen, señalando que una de las más graves violaciones a los derechos humanos son los homicidios violentos y las desapariciones forzadas. En este sentido, señaló que no ve ningún problema en que se inserten en la Agenda Nacional de Derechos Humanos de 2013. Señaló que las razones por las que se desechó la proposición fueron estrictamente formales sin entrar al fondo del asunto por lo que pidió que fuera reconsiderado.

Por su parte, el diputado Coronato Rodríguez se sumó a la propuesta de la diputada Loretta Ortiz, para que la desaparición forzada y los homicidios se incluyan en la Agenda Nacional de los Derechos Humanos. La presidenta señaló que no se tratan de las recomendaciones previstas constitucionalmente para la CNDH, sino que fueron resultado de diversas consultas ciudadanas. Quién integra este programa de acuerdo a la ley es la CNDH, no la Secretaría de Gobernación, Segob, además, son temas, son propuestas, pero no tienen el carácter de las recomendaciones previstas constitucionalmente.

La diputada Loretta señaló que subir estas peticiones a la agenda nacional no hace ningún daño. El diputado Muñoz Soria clarificó los puntos por los que se desecha la proposición: que no es competente la Segob y que no tienen la naturaleza jurídica de recomendación. En este sentido, señala que tampoco considera que sea contrario. Por eso, propone dictaminarlo en positivo y solicitarle a la Segob para que asuma esta propuesta; El diputado Rene Ricardo Fujiwara propuso cambiar el término “recomendaciones” por un sinónimo no jurídico que es la causa de la discusión. Vertidas las consideraciones anteriores, se voto la propuesta de cambiar el sentido del dictamen, respaldada por la diputada Loretta Ortiz y los diputados José Luís Muñoz Soria, Ricardo Fujiwara, y José Francisco Coronato. Los resultados fueron: 7 votos a favor de cambiar el sentido; 10 votos en contra. Hecho lo anterior, se procedió a votar si era de aprobarse el proyecto de dictamen en sus términos, aprobándose por mayoría.

f) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, presentada por la diputada Regina Vázquez Saut, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

No hubo observaciones. Se sometió a consideración de las y los integrantes de la Comisión si se aprueba el dictamen en sentido negativo, el resultado fue la aprobación por la mayoría.

g) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores a fin de que, en representación del Estado mexicano, acaten con responsabilidad el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Atenco, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes señaló que entendía los argumentos jurídicos que se dan pero no estaba de acuerdo con el fondo, señaló que no era correcto que se buscase una solución amistosa después de seis años. Por ello, pidió que como comisión se busque una solución al caso de Atenco, se debe dejar clara la posición de la comisión frente a estos hechos.

La diputada Loretta Ortiz, en uso de la voz, señaló que conoce profundamente el caso. Indicó que las víctimas no quisieron acudir a la solución amistosa y que, por tanto, se tendrá que esperar a la sentencia de la Corte Interamericana. Señaló que en los procesos que se han seguido a nivel internacional para este caso, se ha buscado la defensa del Estado y no la de las víctimas, y que este caso será resuelto en contra de México por lo que como Comisión de Derechos Humanos debemos previamente de dejar antecedente y pronunciarnos al respecto.

El diputado José Luis Muñoz Soria señaló que es una incongruencia votar en negativo un aspecto de esta naturaleza, más cuando existen ya declaraciones gubernamentales en los que se ha reconocido la existencia de excesos en este caso.

La diputada Roxana Luna pidió se diera lectura a la propuesta tal cual fue presentada por el diputado para clarificar dudas.

La diputada Elena Tapia señaló que la propuesta plantada por el diputado proponente estaba redactada en términos muy adecuados por lo que debería de aprobarse.

El diputado Rodimiro Barrera señaló que mientras no exista una sentencia de la corte no podrá acatarse dicho litigio.

El diputado Carlos Fernando Angulo señaló que nuestro régimen jurídico dicta que debemos de agotar los procedimientos judiciales hasta sus últimas consecuencias, conforme al debido proceso, hasta obtenerse una resolución definitiva, Ciertamente es un tema álgido que conmociona a todos, pero existe un marco jurídico que hay que respetar, una marco internacional previsto en el propio reglamento de la Comisión Interamericana. Al no aceptarse la solución amistosa que faculta a ambas partes, el proceso debe de seguirse hasta las últimas consecuencias. Además, la demora del caso no es atribuible al Poder Ejecutivo sino del órgano judicial del estado.

El diputado Coronato señaló que el caso Atenco era de gran preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron, donde se agotaron todos los recursos internos. Señaló que podía cambiarse el sentido del dictamen y la redacción de la propuesta original del diputado por las implicaciones que dicho punto tiene para el Estado mexicano.

Después de haber escuchado las opiniones anteriores, la presidenta señaló que a lo largo de los trabajos realizados por esta comisión, había sido la tendencia de la comisión el no substituirse en los planteamientos hechos por los proponentes. En muchas ocasiones, son planteadas cuestiones que son improcedentes por alguna u otra circunstancia, llegan proposiciones que no tiene el debido respaldo jurídico y han sido, por tanto, desechados sin importar del grupo parlamentario del que provengan. En este sentido, le causa extrañeza que el día de hoy se quiere cambiar esta tendencia seguida por la comisión, este órgano legislativo ha sido consecuente con los pronunciamientos hechos por organismos internacionales, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el caso concreto, no se desecha que haya un pronunciamiento sobre el caso, lo que se desecha es el planteamiento hecho por los proponentes, en un principio se manifiestan de que es una burla acudir a esta solución amistosa, ello, no obstante, es una acción establecida legalmente y se puede agotar por las partes que intervienen. En segundo lugar, dicen que se acate un litigio y los litigios no se pueden acatar. Es necesario, señaló, fundamentar debidamente lo que se propone, no podemos enmendar la plana y poner una cosa distinta a lo que proponen.

Por su parte, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, por alusiones personales, señaló que no podían pronunciarse por el punto de acuerdo en el sentido propuesto, jurídicamente hablando era incorrecto el planteamiento presentado. En este sentido, los diversos integrantes de la comisión podríamos presentar un punto de acuerdo en relación al tema, siempre que resulte probado por las instancias internacionales la responsabilidad del Estado.

La diputada Loretta Ortiz señaló que conoce profundamente el tema, y, el litigio internacional es litigio interno, no hay nada extraordinario que este mal redactado el punto de acuerdo, puede ser modificado por la comisión.

Una vez señaladas las anteriores observaciones, el secretario, por instrucciones de la presidenta, sometió a votación las propuestas planteadas por los distintos diputados en el sentido de modificar el sentido del dictamen, el resultado fue: mayoría por la negativa.

Acto seguido, se procedió a votar el proyecto de dictamen presentado en sus términos, el resultado fue: aprobado por la mayoría.

h) A la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, para que otorgue el indulto al ciudadano Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil, presentada por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo señaló que estaba de acuerdo con la proposición planteada por el diputado proponente, pues el caso ha sido evidentemente comentado por diversas irregularidades en el procedimiento y existe una gran injusticia en el mismo. Por ello, propuso una resolución alternativa al acuerdo con el objeto de que sea considerada por la comisión.

La diputada Loretta Ortiz se sumó a la propuesta planteada por el diputado Aquino Calvo, señaló que diversos artículos internacionales establecen que los recursos judiciales deberán ser efectivos, rápidos y eficientes, 13 años no cumplen con lo anterior. Por ello, algo tiene que hacerse.

El diputado Coronato señaló que se sumaba a la propuesta planteada, pero que también debería de ser extensivo a otros casos planteados en la comisión.

La presidenta señaló que en la mayoría de las comisiones no se dictaminan los puntos de acuerdo, así que se desechan. Los diputados que presentan proposiciones, muchas veces lo hacen sin fundamento legal, sin embargo, ha sido tendencia de esta comisión sacar todos los asuntos que nos turnan, en efecto, hay asuntos como el presente que no nos gustan por las graves violaciones a los derechos humanos pero la certeza, seguridad que da esta comisión es resolver con el mismo criterio todos los asuntos. La objetividad es la característica de esta comisión y variarla perjudicaría los trabajos seguidos en esta comisión.

El diputado Carlos Fernando Angulo señaló que era lastimoso que se planteasen temas que conmueven profundamente a todos y que sean planteados mal.

Una vez terminadas las intervenciones, el secretario, por instrucciones de la presidenta sometió a consideración de la comisión la propuesta planteada por diversos legisladores en el sentido de modificar el sentido del proyecto de dictamen, el resultado de la votación fue: mayoría por la negativa.

Acto seguido, se consultó a la comisión si era de aprobarse el proyecto presentado en sus términos, el resultado fue: aprobado por mayoría.

i) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Sonora, Guillermo Padres Elías, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

El proyecto de dictamen fue sometido a consideración de la comisión, el resultado de la votación fue aprobado por mayoría.

j) A la proposición con punto de acuerdo relativa a la detención de ejidatarios de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, Sonora, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

No se presentaron observaciones al proyecto de dictamen. Fue sometido a consideración de la comisión si era de aprobarse el proyecto presentado, el resultado de la votación fue, aprobado por mayoría.

k) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tlaxcala a respetar y promover la libertad de expresión y garantizar los derechos y la independencia de los periodistas, presentada por la diputada Aurora de la Luz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Loretta Ortiz señaló que la comisión y la Corte Interamericana se han pronunciado sobre la libertad de expresión en general y en particular de los periodistas. Han señalado que no se puede restringir y menos cuando no existen alternativas para el ejercicio de este derecho. La diputada señaló que el punto de acuerdo sostenía que no debería de sancionarse los delitos contra el honor. Propuso modificar el proyecto de acuerdo.

La diputada Roxana Luna Porquillo propuso que se mantuvieran los cuatro puntos presentados por el promovente.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra señaló que apoyaba el dictamen presentado a la consideración de la comisión dada la relevancia que tenía.

Terminadas las intervenciones, el secretario presentó, por instrucciones de la presidencia, la propuesta planteada por diversos diputados para modificar el sentido del proyecto de dictamen, el resultado de la votación fue: empate de 9 votos. Conforme a reglamento, se repitió la votación, en esta segunda votación los resultados fueron: 9 a favor de la modificación y 10 en contra, en consecuencia no se aceptó la modificación.

Hecho lo anterior, se sometió a consideración de la comisión si era de aprobarse el proyecto de dictamen presentado en sus términos, el resultado fue aprobado por mayoría.

5. Asuntos generales

La presidenta informó de la reunión de trabajo a realizarse en Saltillo, Coahuila, fue aprobada en la junta directiva.

El diputado Juan Jesús Aquino recordó su propuesta en el sentido de que la comisión se pronunciase sobre el caso de Alberto Pathistán y presentó una propuesta de acuerdo. Este punto, señaló la presidenta sería llevado a la junta directiva en la siguiente reunión.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más asuntos por desahogar, y siendo las 20 horas con 30 minutos, la presidenta procedió a dar por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de abril de 2013.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Francisco Javier Fernández Clamont, María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea, María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Roberto López Suárez (rúbrica), María Angélica Magaña Zepeda, María Guadalupe Mondragón González, José Luis Muñoz Soria (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos, Vicario Portillo Martínez, Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica).

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la décima reunión de junta directiva, celebrada el martes 23 de abril de 2013

A las diecisiete horas con diez minutos del martes veintitrés de abril de 2013, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la sala de juntas de la Presidencia, ubicada en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha veintidós de abril de dos mil trece, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, diputada Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados a la décima reunión de junta directiva y solicitó al secretario de la comisión, diputado Carlos Fernando Angulo Parra, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El secretario informó que hasta ese momento se tenían registradas ocho firmas por lo que se declaró el quórum reglamentario, declarándose por tanto, abierta la sesión. Acreditándose, posteriormente, en la lista de asistencia, la presencia de los diputados Miriam Cárdenas Cantú, María Ester Garza Moreno, Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllen y René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Asimismo, la diputada Loretta Ortiz Ahlf hizo llegar a esta Presidencia en tiempo y forma el justificante que acredita su inasistencia justificada conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidenta solicitó al secretario dar lectura al orden del día, quien procedió a dar lectura al mismo y consultar su aprobación. Al respecto, el pleno de la junta directiva votó y aprobó por unanimidad dicho orden.

Para continuar con el desahogo de los puntos acordados, se procedió con el siguiente:

3. Lectura, discusión y aprobación del orden del día por desarrollarse en la cuarta reunión extraordinaria por el pleno de esta comisión

La presidenta presento el orden del día a desarrollarse en la cuarta reunión extraordinaria del miércoles 24 de abril, en la cual básicamente, se abordaría como punto principal la discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal.

El secretario sometió a consideración de la junta directiva la propuesta de orden del día planteada por la presidenta. Esta propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

4. Asuntos generales

La presidenta dio cuenta que durante el período de receso próximo a iniciar, tanto la junta directiva como el pleno de la comisión tienen el deber reglamentario de sesionar durante cada mes, por lo que, de manera consensuada con los integrantes de la junta directiva, se aprobó por unanimidad el siguiente calendario de reuniones de la misma:

Undécima reunión, lunes 20 de mayo, 17:00 horas

Duodécima reunión, jueves 20 de junio, 12:00 horas

Decimotercera reunión, jueves 11 de julio, 12:00 horas

Decimocuarta reunión, jueves 15 de agosto, 12:00 horas

Asimismo, los integrantes de la Junta directiva acordaron por unanimidad que durante el período de receso, las reuniones ordinarias del Pleno de la Comisión se realizarán en las siguientes fechas:

Novena reunión, martes 21 de mayo, 12:00 horas

Décima reunión, jueves 20 de junio, 14:00 horas

Undécima reunión, jueves 11 de julio, 14:00 horas

Duodécima reunión, jueves 15 de agosto, 14:00 horas

En adición a lo anterior, los integrantes de la junta directiva acordaron por unanimidad solicitar la prórroga de diversos asuntos turnados a la comisión y cuyo vencimiento ocurrirá durante el próximo periodo de receso, firmándose, en el acto, los correspondientes acuerdos de solicitud de prórroga para dictaminar.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más asuntos por desahogar, y siendo las dieciocho horas con dieciséis minutos, la presidenta procedió a dar por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2013.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera, José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf, René Ricardo Fujiwara Montelongo, secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 24 de abril de 2013

A las ocho horas (8:00) del día miércoles (24) del mes de abril de dos mil trece (2013), los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha veintidós (22) de abril de dos mil trece (2013) para el desahogo del siguiente orden del día:

La presente reunión, de acuerdo con el orden del día señalado, dio inicio conforme a lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La diputada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados asistentes a la Cuarta Reunión Extraordinaria y solicitó al diputado secretario, José Francisco Coronato Rodríguez, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El diputado secretario informó que estaban presentes veintiséis (26) integrantes de la Comisión por lo que se declaró el quórum reglamentario, declarándose abierta la sesión, acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de los diputados: Miriam Cárdenas Cantú, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María Esther Garza Moreno, Rodimiro Barrera estrada, Loretta Ortiz Ahlf, José Francisco Coronato Rodríguez, Martha Edith Vital Vera, Gabriel Gómez Michel, Margarita Elena Tapia Fonllem, María de Lourdes Amaya Reyes y René Ricardo Fujiwara Montelongo. Así como los diputados integrantes: Juan Jesús Aquino Calvo, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, María Guadalupe Mondragón González, María Teresa Jiménez Esquivel, Cristina Ruiz Sandoval, Francisco Javier Fernández Clamont, María Angélica Magaña Zepeda, Elvia María Pérez Escalante, María del Rocío García Olmedo, María de Jesús Huerta Rea, Roxana Luna Porquillo, José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Vicario Portillo Martínez.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada presidenta solicitó a la diputada Secretaría dar lectura al orden del día, ponerlo a consideración del pleno de la comisión y consultar si había alguna observación al mismo. Posteriormente se sometió a votación dicho orden del día, el cual fue votado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y votación del proyecto de dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal.

Para continuar con el orden del día, y de acuerdo con procedimientos anteriores, la diputada presidenta, presentó el proyecto de dictamen y explicó el sentido y los detalles de su elaboración.

Posteriormente, solicitó al diputado secretario que consultara al pleno de la comisión si había observaciones o propuestas de modificación al proyecto de dictamen presentado.

En virtud de que el tema abordado en el proyecto de dictamen tenía un amplio consenso de los diputados de los diversos grupos parlamentarios, no hubo observaciones ni propuestas de modificación; por lo que la diputada presidenta solicitó al diputado secretario consultar a los integrantes de la Comisión si era de aprobarse el proyecto de dictamen en sus términos.

El resultado de dicha consulta fue: Aprobado por unanimidad.

4. Asuntos generales.

Para esta reunión la presidencia no tenía contemplado ningún asunto, por lo cual pidió al diputado secretario que consultara a los integrantes si querían abordar algún asunto en particular en dicha reunión, el resultado de esta consulta fue que ningún diputado tenía ningún asunto que tratar por lo que al no haber más asuntos por desahogar y, siendo las ocho horas con cuarenta y cinco minutos (8:45), la diputada presidenta procedió a dar por concluida la reunión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la undécima reunión de junta directiva, celebrada el lunes 20 de mayo de 2013

A las diecisiete horas con diez minutos (17:10) del lunes veinte (20) de mayo de dos mil trece (2013), las y los integrantes de la junta directiva se reunieron en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha quince (15) de mayo de dos mil trece (2013), para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones novena y décima de la junta directiva de esta comisión;

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día para la novena reunión ordinaria de trabajo por el pleno de esta comisión;

5. Asuntos generales, y;

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presente reunión, de acuerdo con el orden del día señalado, dio inicio conforme a lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La diputada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados a la undécima reunión de junta directiva y solicitó al diputado secretario de la comisión, José Francisco Coronato Rodríguez, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El diputado secretario informó que hasta ese momento se tenían registradas seis (6) firmas, por lo que se declaró el quórum reglamentario, declarándose por tanto, abierta la sesión. Acreditándose, posteriormente, en la lista de asistencia, la presencia de los ciudadanos diputados: Miriam Cárdenas Cantú, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María Ester Garza Moreno, Rodimiro Barrera Estrada, René Ricardo Fujiwara Montelongo, José Francisco Coronato Rodríguez, Gabriel Gómez Michel, María de Lourdes Amaya Reyes y Margarita Elena Tapia Fonllem.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La diputada presidenta solicitó al diputado secretario dar lectura al orden del día, quien procedió a dar lectura al mismo y consultar su aprobación. Al respecto, el pleno de la junta directiva votó y aprobó por unanimidad dicho orden.

Para continuar con el desahogo de los puntos acordados, se procedió con el siguiente:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones novena y décima de la junta directiva de esta Comisión.

En virtud de que las respectivas actas se habían enviado en tiempo y forma a todos y cada uno de los integrantes, se sometió a votación obviar su lectura. Acto seguido, se puso a consideración su aprobación, siendo aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día para la novena reunión ordinaria de trabajo por el pleno de esta comisión

Se dio lectura al orden del día a desarrollarse en la novena reunión ordinaria de trabajo de la comisión, propuesto por la presidencia, y se puso a consideración de los integrantes de la junta directiva.

La presidenta dio cuenta de una solicitud planteada por escrito del diputado Carlos Fernando Angulo Parra con el objeto de que sea suspendida la discusión respecto del proyecto de opinión que se tiene agendado y sea considerado para otra oportunidad.

En uso de la voz, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra señaló que su propuesta se sustenta en la posibilidad de que pueda aprobarse un Código Procesal Penal Federal en próxima fechas, consecuentemente, en el mismo podrían ser abordadas temáticas como las que subyacen a la presente reunión.

La diputada María Esther Garza Moreno, en uso de la voz, secundó la propuesta planteada por el diputado Carlos Angulo.

Por su parte, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem señaló que no existe razón suficiente para posponer la reunión, toda vez que el dictamen presentado lo considera adecuado.

En respuesta, el diputado Angulo Parra señaló que su propuesta está sustentada en la posibilidad de implementarse un sistema procesal penal a nivel federal.

La diputada Tapia Fonllem indicó que lo conveniente, en este sentido, sería el de solicitar al diputado Sotomayor Chávez el retiró de su iniciativa.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes, reconoció el trabajo realizado con antelación por la comisión, en este sentido, solicitó la consecuencia de la comisión para que este proyecto de observación no sea retrasado más.

La diputada presidenta dio cuenta del acuerdo de mesa directiva por el cual, toda iniciativa cuyo plazo de dictaminación venza en el periodo de receso se tendrá por desechada.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez señaló que ciertamente el promovente debería de retirar su iniciativa. No obstante, reconoció los argumentos dados por el diputado Angulo Parra en lo relativo a la próxima implementación del proceso penal adversarial por lo que respaldó la idea de suspender la discusión del proyecto de opinión correspondiente.

La diputada presidenta solicitó al diputado secretario que sometiera a votación la propuesta planteada por el diputado Angulo Parra. Acto seguido se procedió a votar la propuesta, el resultado fue: mayoría por la afirmativa. Consecuentemente, se aprobó retirar del orden de día a desarrollarse en la reunión plenaria de la Comisión el proyecto de observación.

Acto continuo, la diputada presidenta propuso que los asuntos generales agendados para la reunión de junta directiva sean pasados a asuntos específicos a desarrollarse en la reunión plenaria a celebrarse el día 21 de mayo. El resultado de la votación fue: mayoría por la afirmativa.

5. Asuntos generales

Se informó a los diputados integrantes de la junta directiva de los diversos asuntos turnados a la comisión en el periodo de receso.

Asimismo, se dio cuenta del diplomado de derechos humanos previsto para realizarse en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Se dio cuenta, además, del Foro Internacional sobre Desaparición Forzada, por celebrarse los días 5, 6 y 7 de junio de 2013, organizado por Fuundec, ACNUR, Segob y el gobierno del estado de Coahuila.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más asuntos por desahogar, y siendo las diecisiete horas con cuarenta minutos, la diputada presidenta procedió a dar por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de mayo de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la duodécima reunión de junta directiva, celebrada el jueves 20 de junio de 2013

A las doce horas con veinticinco minutos (12:25) del jueves veinte (20) de junio de dos mil trece (2013), las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha catorce (14) de junio de dos mil trece (2013), para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión de junta directiva de esta comisión;

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día para la novena reunión ordinaria de trabajo por el pleno de esta comisión;

5. Asuntos generales, y;

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presente reunión, de acuerdo con el orden del día señalado, dio inicio conforme a lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La diputada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a las diputadas y a los diputados a la décima segunda reunión de junta directiva y solicitó al diputado secretario de la comisión, René Ricardo Fujiwara Montelongo, que informara sobre el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El diputado secretario informó que hasta ese momento se tenían registradas ocho (8) firmas, por lo que se declaró el quórum reglamentario, declarándose por tanto, abierta la sesión. Acreditándose, posteriormente, en la lista de asistencia, la presencia de los ciudadanos diputados Miriam Cárdenas Cantú, Carlos Fernando Angulo Parra, María Ester Garza Moreno, Rodimiro Barrera Estrada, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Loretta Ortiz Ahlf, Martha Edil Vital Vera, Gabriel Gómez Michel, María de Lourdes Amaya Reyes y Margarita Elena Tapia Fonllem.

Cabe precisar que conforme al reglamento de esta soberanía, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez hizo llegar a esta comisión el escrito con el que acredita su inasistencia justificada por encontrarse en encomiendas oficiales del órgano legislativo que preside en esta Cámara de Diputados.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La diputada presidenta solicitó al diputado secretario que diera lectura al orden del día, por lo cual procedió a dar lectura al mismo y consultar su aprobación. Al respecto, el pleno de la junta directiva lo votó y aprobó por unanimidad.

Para continuar con el desahogo de los puntos acordados, se procedió con el siguiente:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión de junta directiva de esta comisión

En virtud de que el respectivo proyecto de acta se había enviado en tiempo y forma a todos los integrantes, se sometió a votación obviar su lectura. Acto seguido, se puso a consideración su aprobación, siendo avalado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día para la novena reunión ordinaria de trabajo por el pleno de esta comisión

La diputada Loretta Ortiz Ahlf, en uso de la voz, propuso incluir un punto en el orden del día referente a exhortar a esta Cámara de Diputados para no aceptar la propuesta de iniciativa del diputado Francisco Arroyo Vieyra. De igual forma solicitó que se incluyera en el orden del día de la novena reunión ordinaria la discusión y votación del proyecto de opinión a la iniciativa presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez.

En el mismo sentido se pronunció la diputada María de Lourdes Amaya Reyes.

Por su parte, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem expresó su intención de someter a consideración de la comisión la realización de una reunión futura con integrantes de diversas asociaciones civiles.

Al, respecto, la diputada presidenta solicitó al diputado secretario que sometiera a votación tales propuestas y acto seguido se procedió a su votación, obteniéndose los siguientes resultados:

– En lo correspondiente al tema relativo al pronunciamiento sobre la iniciativa del diputado Francisco Arroyo Vieyra, se aprobó por unanimidad su inclusión en el orden del día de la novena reunión ordinaria.

– En lo relativo a la inclusión en el orden del día de un punto referente al análisis y votación del proyecto de opinión a la iniciativa del diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez que adiciona un artículo 141 Bis al Código Penal Federal, fue aprobada por mayoría.

– En lo concerniente a la inclusión en el orden del día, de un punto para tratar lo relativo a la realización de una reunión con asociaciones civiles, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

– Adicionalmente, se aprobó por unanimidad, incluir en el rubro de asuntos generales de la novena reunión ordinaria, la presentación de un informe por parte de la diputada Tapia Fonllem para dar cuenta de su participación en el seminario relativo al Protocolo de San Salvador realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el día 17 de junio de 2013.

Adicionalmente, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes, solicitó que se incluyera dentro del punto de asuntos generales, la posibilidad de incluir en el orden del día de la novena reunión ordinaria, un punto para contemplar la posible emisión de un pronunciamiento en torno al aniversario de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En consecuencia, la diputada presidenta solicitó al diputado secretario someter a votación dicha propuesta, obteniéndose como resultado su aprobación por unanimidad.

Acto continuo, la diputada presidenta solicitó al diputado secretario someter a votación de la junta directiva la aprobación del orden del día para la novena reunión ordinaria de trabajo con la inclusión de las modificaciones anteriormente señaladas y aprobadas, procediéndose a su votación y aprobación por unanimidad.

5. Asuntos generales

Una vez hecho lo anterior, no se abordaron asuntos generales en esta reunión, por lo que se procedió al siguiente punto del orden del día.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más asuntos por desahogar, y siendo las doce horas con cincuenta y un minutos (12:51), la diputada presidenta procedió a dar por concluida la reunión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 20 de junio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada, María Esther Garza Moreno, Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, concerniente a la decimotercera reunión de junta directiva, celebrada el lunes 15 de julio de 2013

A las 15:17 horas del lunes 15 de julio de 2013, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la sala de juntas de ésta, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria del 8 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida. Solicitó a la secretaria Margarita Elena Tapia Fonllem que informara del registro y cómputo de asistencia al inicio de la reunión.

La secretaria informó que hasta ese momento se tenían registradas seis firmas, por lo cual se declaró quórum y, por tanto, abierta la sesión.

Se acreditaron posteriormente en la lista de asistencia Miriam Cárdenas Cantú, Loretta Ortiz Ahlf, Martha Edil Vital Vera, Gabriel Gómez Michel, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem y René Ricardo Fujiwara Montelongo.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la secretaria que leyera el orden del día. Se hizo esto y se consultó sobre la aprobación.

La junta directiva votó y aprobó por unanimidad el orden.

Para continuar el desahogo de los puntos acordados, se procedió con el siguiente:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión de junta directiva

Como la respectiva acta se había enviado en tiempo y forma a los integrantes, se sometió a votación obviar su lectura. Se puso a consideración su aprobación, y se aprobó por unanimidad.

4. Asuntos generales

Fue puesto a consideración, por la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, reunirse con la organización Asociadas por lo Justo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf propuso a la junta directiva invitar al doctor Santiago Corcuera para analizar diversos temas vinculados con su actuar en la defensa de los derechos humanos.

La presidenta respaldó la propuesta. Consideró además su participación en ayuda técnica para temas vinculados con tráfico de migrantes, secuestro, trata y feminicidio. Se consideró que el tema fuera planteado como una propuesta formal para la próxima reunión plenaria.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Como no hubo más asuntos por desahogar, a las 15:32 horas la presidenta dio por concluida la reunión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de julio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, relativa a la decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el martes 24 de septiembre de 2013

A las 16:40 horas del martes 24 de septiembre de 2013, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la zona C del edificio G de este recinto legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha 20 de septiembre de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día por desarrollarse en la décima reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presente reunión, de acuerdo con el orden del día, dio inicio conforme a lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a los diputados a la decimocuarta reunión de junta directiva y solicitó a la secretaria Loretta Ortiz Ahlf, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

La secretaria informó que hasta ese momento se tenían registradas siete (7) firmas por lo que se declaró quórum, declarándose por tanto, abierta la sesión. Acreditándose, posteriormente, en la lista de asistencia, la presencia de los diputados Miriam Cárdenas Cantú, Loretta Ortiz Ahlf, Martha Edil Vital Vera, María de Lourdes Amaya Reyes, Rodimiro Barrera Estrada, Gabriel Gómez Michel, Margarita Elena Tapia Fonllem, María Esther Garza Moreno, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Verónica Sada Pérez, José Francisco Coronato Rodríguez.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la secretaria dar lectura al orden del día, quien hizo lo propio y consultó su aprobación. Al respecto, el pleno de la junta directiva votó y aprobó por unanimidad dicho orden.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva

En virtud de que la respectiva acta había sido enviada en tiempo y forma a todos y cada uno de los integrantes, se sometió a votación obviar su lectura. Acto seguido, se puso a consideración su aprobación, siendo aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día por desarrollarse en la décima reunión ordinaria

La presidenta dio cuenta de que la secretaría técnica le manifestó que diversas comisiones están tratando temas conexos respecto a la minuta en materia de discriminación prevista para la décima reunión ordinaria, por lo que en aras de no obstaculizar trabajos y evitar en el futuro próximo problemas de incompatibilidades, se planteó la posibilidad de posponer el punto relativo al análisis de la misma.

En consecuencia, por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración de la junta directiva si existía observación alguna en este punto y en caso contrario, se sometiera a consideración si se suprimía este punto del orden del día. Al no haber observaciones, se sometió a consideración la propuesta siendo aprobada por unanimidad. Hecho lo anterior, se sometió a consideración si era de aprobarse el orden del día por desarrollarse en la décima reunión ordinaria con las modificaciones señaladas, fue aprobado por unanimidad.

5. Asuntos generales

Se dio cuenta del jurado evaluador al Premio Nacional de Derechos Humanos, frente al cual la Comisión de Derechos Humanos tiene la facultad de proponer a uno de tales jurados, ante ello, se encomendó al diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo desempeñar tan importante comisión.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Sin más asuntos por desahogar, a las 16:46 horas, la presidenta procedió a dar por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, martes 24 de Septiembre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada, María Esther Garza Moreno, Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica).

De la Comisión de Derechos Humanos, referida a la décima reunión ordinaria, efectuada el martes 24 de septiembre de 2013

A las 17:17 horas del martes 24 de septiembre de 2013, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria del 20 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a los asistentes y solicitó al secretario René Ricardo Fujiwara Montelongo que informara sobre el registro y cómputo de asistencia al inicio de la reunión.

El secretario informó de la existencia de quórum. Se declararon cumplido el requisito reglamentario y, por tanto, abierta la sesión.

Posteriormente, en el transcurso de la reunión se integraron otros diputados. Se acreditaron en la lista de asistencia Miriam Cárdenas Cantú, presidenta; Verónica Sada Pérez, María Esther Garza Moreno, Rodimiro Barrera Estrada, Gabriel Gómez Michel, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Loretta Ortiz Ahlf, José Francisco Coronato Rodríguez, Martha Edith Vital Vera, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem, secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, María Teresa Jiménez Esquivel, María Guadalupe Mondragón González, Cristina Ruíz Sandoval, Francisco Javier Fernández Clamont, Elvia María Pérez Escalante, María del Rocío García Olmedo, María de Jesús Huerta Rea, Roxana Luna Porquillo, José Luis Muñoz Soria y Vicario Portillo Martínez.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario leyó los asuntos previstos para la reunión previamente aprobados, con modificaciones, por la junta directiva de la comisión.

Hecho lo anterior, y como no hubo observaciones al respecto, por instrucciones de la presidencia se sometió a consideración la aprobación del orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Análisis, discusión y votación de los proyectos de

a) Programa de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo

La presidencia leyó un resumen del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo. Hecho lo anterior, se solicitó a la secretaría que preguntase a los integrantes si alguien tenía algún comentario.

La diputada Tapia Fonllem propuso que en el apartado de líneas estratégicas debería detallarse el contacto de la comisión con los tres órdenes de gobierno; especialmente, procurar establecer sesiones con funcionarios de la Segob, de la Sedena, de la Semar y de la PGR, además de relatores y funcionarios de organismos internacionales.

La secretaría, por instrucciones de la presidencia, sometió a consideración de los integrantes si era de aprobarse la propuesta. Se aprobó por unanimidad.

La diputada Huerta Rea propuso incluir en el inciso anterior el Instituto Nacional de Migración.

La secretaría, por instrucciones de la presidencia, sometió a consideración de los integrantes si era de aprobarse la propuesta. Se aprobó por mayoría.

La diputada Tapia Fonllem propuso la realización de diversos foros que incluyan los temas referentes a las leyes reglamentarias de los artículos11, 29 y 33 de la Constitución federal.

La presidenta señaló que en breve se presentará a la comisión el proyecto de dictamen relativo a la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, por lo que hacer foros sobre la materia nos retrasaría. Por ello serían convenientes sólo foros respecto al 11 y 33 constitucionales. En todo caso, respecto al 29 constitucional podrían realizarse reuniones de difusión sobre el contenido de la propuesta hacia el mencionado artículo; o bien, una mejor opción sería realizar foros en derechos humanos, procurando que se aborden los temas del asilo, la expulsión de extranjeros y la suspensión de derechos.

Esta última propuesta fue la acogida entre los integrantes, por lo que la secretaría, por instrucciones de la presidencia, sometió a consideración de los integrantes si era de aprobarse. Se aprobó por mayoría.

La diputada Tapia Fonllem propuso adicionar una tarea más, consistente en “promover y sostener encuentros con autoridades en el tema de protección de defensoras de derechos humanos y periodistas”.

La presidenta señaló que la comisión tiene ya participación en todas las sesiones del mecanismo, y hay un contacto; por tanto, sería redundante.

La diputada Fonllem pidió que en vez de incluirlo en el plan anual, mejor que se invitase al citado mecanismo a una reunión posterior con la Comisión de Derechos Humanos.

En este sentido, se propuso la siguiente redacción: “Continuar participando en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y promover el acercamiento de los integrantes de la comisión con él”.

La diputada Amaya Reyes pidió que diversos diputados pudieran asistir a reuniones del mecanismo. La presidenta señaló que es determinación exclusiva del mecanismo que se permita asistir o no a sus sesiones.

El diputado Muñoz Soria propuso que solamente se proponga al mecanismo la posibilidad de un intercambio de comunicaciones. Además, por ser una obligación legal que la presidenta asista, es redundante poner que la comisión “continúe participando”, por lo que sólo cabe contener “promover el acercamiento de los integrantes de la comisión con él”.

La presidenta señaló que, además, la información ahí manejada es reservada, por lo que primero habría que preguntar al mecanismo si autorizan para asistir o no.

Finalmente, la secretaría, por instrucciones de la presidenta, sometió a consideración de los integrantes de la comisión si era de aprobarse que se preguntase al mecanismo respecto a la posibilidad de que autorizara a otros diputados integrantes de la comisión para asistir a alguna de sus reuniones. La propuesta fue aprobada por mayoría.

En el ámbito de publicaciones, la diputada García Olmedo solicitó que pudiera publicarse un documento en materia de derechos humanos de las mujeres y que se distribuyera a los juzgadores así como a la sociedad en general. Frente a esta propuesta, se consensó modificar la redacción del apartado conducente en el plan anual de trabajo incluyéndose “Publicaciones de investigaciones referentes particularmente al acceso a la justicia de las mujeres”. La propuesta fue puesta a consideración de los integrantes de la comisión. La aprobó la mayoría.

Terminado lo anterior, como no hubo más propuestas de modificación, la secretaría, por instrucciones de la presidencia sometió a consideración de los integrantes de la comisión si era de aprobarse el plan anual de trabajo con las modificaciones aprobadas. Se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

b) Segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración de la comisión si era de obviarse la lectura del informe, toda vez que había sido distribuido entre los integrantes de la comisión con la debida antelación. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Una vez hecho lo anterior, la secretaría preguntó a los integrantes de la comisión si respecto al mencionado informe alguien tenía observación alguna.

La diputada Mondragón González felicitó a la comisión por los grandes trabajos que ha realizado en este año, señaló además, que falta mucho por hacer, entre tales tareas queda pendiente promover la adhesión del Estado mexicano al Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la necesidad de analizar con la debida cautela el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los artículos 1o. y 133 constitucionales para, en su caso, promover las correspondientes reformas que garanticen el respeto de los derechos humanos.

La presidenta compartió su preocupación por estos temas, señalando que ha presentado ya trabajos legislativos referentes al protocolo facultativo en mención, así como también la necesidad de analizar en su plena amplitud el tema de la reciente sentencia de la corte una vez que se tenga el engrose correspondiente.

4. Asuntos generales

Se informó a los integrantes sobre lo relativo al Premio Nacional de Derechos Humanos, que organiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la determinación de comisionar al diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo para fungir como integrante del jurado.

El diputado Aquino Calvo trajo a colación el tema del profesor tzotzil Alberto Patishtán. Señaló que muchas organizaciones internacionales protectoras de derechos humanos se han pronunciado al respecto. Para tratar el tema, propuso la composición de un grupo de trabajo.

La presidenta dio cuenta de que en el Congreso de la Unión este tema ha cobrado gran importancia, así tenemos el reciente punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados y cuya contestación del Consejo de la Judicatura Federal ha sido recibida ya, así también, dio cuenta de que la senadora Angélica de la Peña ha presentado una iniciativa de ley de amnistía para los hechos ocurridos de los que derivó el proceso hacia el maestro Patishtán.

Por tratarse de una propuesta de gran consenso, se acordó la constitución del grupo de trabajo, encabezado por el diputado Aquino Calvo, junto con los diputados Vital Vera, Amaya Reyes, Fujiwara Montelongo, Muñoz Soria y Cárdenas Cantú.

La diputada Vital Vera señaló a propósito que en la Comisión Especial de Concordia y Pacificación se trabaja también en el tema, por lo cual convendría una reunión conjunta para abordarlo de igual manera.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Como no hubo más asuntos por desahogar, a las 18:58 horas la presidenta dio por concluida la sesión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo, secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel, Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Roberto López Suárez (rúbrica), María Angélica Magaña Zepeda, María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), José Luis Muñoz Soria (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica).

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la quinta reunión extraordinaria, celebrada el jueves 31 de octubre de 2013

Siendo las ocho horas con cincuenta y seis minutos (8:56) del día jueves treinta y uno (31) del mes de octubre de dos mil trece (2013), las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha treinta (30) de octubre de dos mil trece (2013) para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en lo referente al sector derechos humanos;

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presente reunión, de acuerdo con el orden del día señalado, dio inicio conforme a lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

La diputada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú dio la bienvenida a las diputadas y los diputados asistentes a la quinta reunión extraordinaria y solicitó al diputado secretario, René Ricardo Fujiwara Montelongo, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El diputado secretario informó que se tenían registradas catorce firmas (14) por lo que se declaró el quórum reglamentario, declarándose abierta la sesión. Posteriormente se integraron diversos diputados, acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de los ciudadanos diputados: Miriam Cárdenas Cantú, Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María Esther Garza Moreno, Rodimiro Barrera Estrada, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Loretta Ortiz Ahlf, José Francisco Coronato Rodríguez, Martha Edith Vital Vera, Gabriel Gómez Michel, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, María del Rocío García Olmedo, Vicario Portillo Martínez, Ma. Guadalupe Mondragón González, Cristina Ruíz Sandoval, Francisco Javier Fernández Clamont, Elvia María Pérez Escalante, María de Jesús Huerta Rea, Roxana Luna Porquillo y José Luis Muñoz Soria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada presidenta solicitó al diputado secretario dar lectura al orden del día, ponerlo a consideración del Pleno de la Comisión y consultar si había alguna observación al mismo. Posteriormente se sometió a votación dicho orden del día, el cual fue votado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en lo referente al sector derechos humanos

Para continuar con el orden del día, y de acuerdo con procedimientos anteriores, la diputada presidenta, presentó el proyecto de opinión y explicó el sentido y los detalles de su elaboración.

Posteriormente, solicitó al diputado secretario consultar al pleno de la comisión si había observaciones o propuestas de modificación al proyecto de opinión presentado.

El diputado Angulo Parra manifestó su preocupación por una reducción presupuestaria al programa “Províctima” y solicitó se pudiera aclarar esta situación.

La diputada presidenta explicó que la Comisión de Derechos Humanos se percató previamente de esta situación y se dio a la tarea de investigar la reducción presupuestaria dando explicación a la comisión del porqué se dio esta situación.

La diputada Ortiz Ahlf mencionó su preocupación por el presupuesto previsto para la Secretaría de la Defensa Nacional.

La diputada Mondragón González propuso incrementar recursos al Mecanismo de Protección de defensoras de derechos humanos y periodistas en razón de los diversos ataques que han sufrido periodistas y medios de comunicación en nuestro país.

La diputada presidenta dio cuenta de que ya no se encuentra en tiempo la Comisión de Derechos Humanos de tramitar mayores modificaciones en razón de la reglas de operación aprobadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en esta materia.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez señaló datos estadísticos de violación a los derechos humanos cometidos por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional e invitó a reflexionar sobre si está o no cumpliendo la referida secretaría su papel en materia de derechos humanos e invitó a que se incrementen los recursos de Províctima y que no se aumenten los recursos a Sedena.

La diputada Sada Pérez señaló que lo correcto sería conocer cómo se utilizó este presupuesto en el pasado. Ratificó las solicitudes para que no se le disminuyan los recursos a Províctima y no se aumente el presupuesto a Sedena.

Para dar respuesta a las inquietudes de los diferentes diputados, se propuso someter a consideración de la Comisión dos propuestas: la primera de ellas consistente en mantener en los términos propuestos en el proyecto de opinión el presupuesto a Províctima, la segunda en que se modifique el presupuesto de Sedena. En el primer caso, el resultado de la votación arrojó una mayoría a favor de que se mantenga el presupuesto presentado en los términos de la opinión para Províctima. Respecto de la segunda propuesta, se aprobó por mayoría el que se modifique el presupuesto de Sedena.

Se sometió a consideración de la Comisión una tercera propuesta, derivada de la anterior, consistente en que de la cantidad presupuestaria (de incremento) asignada a Sedena (los 90 millones aproximados) se destinen 45 millones al mecanismo, el resultado de la votación arrojó una mayoría de votos por esta propuesta, por lo que fue aprobada.

Previo a estas votaciones, la diputada Sada Pérez presentó una propuesta para que se incrementara el presupuesto asignado a los centros de readaptación social del país. La diputada presidenta señaló que ya existían programas especializados para ello, aunado a que los términos fijados para la recepción de propuesta se encontraban ya superados.

Una vez realizadas las votaciones que anteceden, la diputada presidenta instruyó al diputado secretario someter a votación de la Comisión si era de aprobarse el proyecto de opinión con las modificaciones aprobadas.

El diputado secretario procedió a someter a votación la propuesta, la cual fue aprobada por mayoría. En consecuencia, el “Proyecto de Opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en lo referente al Sector Derechos Humanos” fue aprobado por la Comisión.

4. Clausura y cita para la próxima reunión

Siendo las nueve horas como cincuenta minutos (9:50) y al no haber más asuntos por desahogar, la diputada presidenta procedió a dar por concluida la reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel, Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Derechos Humanos, segundo semestral del primer año legislativo, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013

Preámbulo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se instaló el pasado 24 de octubre de 2012 y, desde la aprobación de su programa anual de trabajo, sus integrantes fijaron una serie de objetivos y líneas estratégicas para optimizar el trabajo legislativo en materia de derechos humanos.

Hoy, a casi un año del inicio de labores de la comisión, el trabajo parlamentario de ésta se ha distinguido por la persistencia en la atención y resolución de los asuntos que le han sido turnados. Asimismo, otra nota característica de su labor, ha sido el acercamiento y articulación de esfuerzos con distintos actores públicos y sociales, nacionales e internacionales, que focalizan sus esfuerzos en la implementación de una auténtica cultura y política de cumplimiento de los derechos humanos.

La participación de las y los legisladores integrantes de la comisión, ha sido por demás activa en todas las acciones de la misma y, el debate y la discusión de las ideas han enriquecido enormemente el proceso legislativo, generando concesos que contemplen todas las corrientes políticas, ideológicas y jurídicas.

Por lo anterior, a once meses de trabajo, se da cuenta en este documento de las tareas desarrolladas al seno de la Comisión de Derechos Humanos, detallando sobre los asuntos que le han sido turnados, el trámite que se ha dado a los mismos y el estatus en que se encuentran. Adicionalmente, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, se documentan otras actividades que, en el marco de sus responsabilidades, ha realizado la comisión.

1. Fundamento jurídico

La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura rinde su primer informe semestral de actividades del primer año legislativo, correspondiente al periodo comprendido del 24 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013, con fundamento en los artículos 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

2. Estructura funcional de la comisión

La Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo de los asuntos que le competen, cuenta con la estructura siguiente:

I. Una junta directiva, integrada por:

a) Una presidenta;

b) Once secretarios, de los cuales, siete fungen como coordinadores de igual número de subcomisiones integradas de conformidad con los temas de su especialidad profesional y de acuerdo con el número total de Grupos Parlamentarios representados en la propia Comisión.

II. Una Comisión en pleno que opera colegiadamente con 26 miembros *

* En el período que cubre este informe, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México realizó un movimiento de legisladores, causando baja de este órgano legislativo el diputado Arturo Escobar y Vega, siendo ésta la única modificación en la conformación de la comisión.

En ese tenor, son integrantes de la Comisión las diputadas y los diputados siguientes:

Junta Directiva

Presidencia

Diputada Miriam Cárdenas Cantú.
Partido Revolucionario Institucional
Secretaría Diputado Rodimiro Barrera Estrada.
Partido Revolucionario Institucional

Diputada María de Lourdes Amaya Reyes.
Partido de la Revolución Democrática

Diputado Gabriel Gómez Michel.
Partido Revolucionario Institucional

Diputada Martha Edith Vital Vera.
Partido Verde Ecologista de México

Diputada María Esther Garza Moreno.
Partido Revolucionario Institucional

Diputada Loretta Ortiz Ahlf.
Partido del Trabajo

Diputado Carlos Fernando Angulo Parra.
Partido Acción Nacional

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez.
Partido Movimiento Ciudadano

Diputada Verónica Sada Pérez.
Partido Acción Nacional

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Partido Nueva Alianza

Diputada Margarita Elena Tapia Fonllem.
Partido de la Revolución Democrática

Integrantes Diputada María de Jesús Huerta Rea.
Partido Revolucionario Institucional

Diputada María Teresa Jiménez Esquivel.
Partido Acción Nacional

Diputada María del Rocío García Olmedo.
Partido Revolucionario Institucional

Diputada Ma. Guadalupe Mondragón González.
Partido Acción Nacional

Diputado Francisco Javier Fernández Clamont.
Partido Revolucionario Institucional

Diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela.
Partido Acción Nacional

Diputada Cristina Ruíz Sandoval.
Partido Revolucionario Institucional

Diputado José Luis Muñoz Soria.
Partido de la Revolución Democrática

Diputada Elvia María Pérez Escalante.
Partido Revolucionario Institucional

Diputada Roxana Luna Porquillo.
Partido de la Revolución Democrática

Diputada María Angélica Magaña Zepeda.
Partido Revolucionario Institucional

Diputado Roberto López Suárez.
Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo.
Partido Acción Nacional

Diputado Vicario Portillo Martínez.
Partido de la Revolución Democrática

II. Conformación de las Subcomisiones:

Se informa que en la conformación de las subcomisiones no se ha registrado movimiento alguno, por lo que la integración de las mismas permanece en los mismos términos señalados en el primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio legislativo de esta comisión, correspondiente al periodo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

3. Relación de asuntos turnados y resueltos

En el período que se informa, fueron turnados a la comisión 27 asuntos, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

Relación de asuntos turnados a la Comisión de Derechos Humanos

Comisión Única de Derechos Humanos

Minutas: 3

Iniciativas: 5

Proposiciones con punto de acuerdo: 15

Comisiones Unidas

Minutas: 2

Iniciativas: 2

Proposiciones con punto de acuerdo: 0

Total

Minutas: 5

Iniciativas: 7

Proposiciones con punto de acuerdo: 15

De esos asuntos, en el lapso que cubre este informe, se emitieron 18 dictámenes, de los cuales, 16 correspondieron a asuntos turnados a comisión única y 2 de comisiones unidas. De esos dictámenes, 6 fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados y los restantes 10 se remitieron a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

En adición a lo anterior, este órgano legislativo aprobó 13 dictámenes de asuntos que fueron turnados en el período comprendido entre octubre de 2012 a febrero de 2013. De dichos dictámenes, 6 fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados y los restantes 7 se remitieron a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

Lo anterior significa, que en el período por el que se informa, la Comisión de Derechos Humanos analizó, discutió y aprobó un total de 31 dictámenes.

La presentación de este segundo informe, en el ámbito sustancial de las actividades desarrolladas por la comisión, se estructura siguiendo la naturaleza de los asuntos turnados y atendidos por la misma, mismos que se precisan a continuación.

3.1 Asuntos turnados a Comisión única de Derechos Humanos

3.1.1Minutas LXI Legislatura

Trámite, sentido y sinopsis

1) Que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación .

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Proyecto de dictamen votado en la Comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

En sentido negativo , en razón de que las enmiendas que plantea ya fueron contempladas en la minuta anterior y por lo tanto, ésta queda sin materia.

2) Que adiciona la fracción VI al artículo 19, recorriéndose la fracción VI actual para pasar a ser la VII, y reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos .

Origen: Cámara de Diputados.

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

En sentido positivo. Habilita al Consejo Consultivo de la CNDH para opinar en el proyecto presupuestario de tal organismo. Establece que a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, así como a las personas con alguna discapacidad auditiva, en los trámites que realicen ante la CNDH, se les deberá destinar gratuitamente un traductor o interprete.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2013.

3) Que adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación .

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012.

Proyecto de dictamen votado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

En sentido negativo , La propuesta consistía en incluir un programa de empleo en las oficinas públicas, a efecto de que se garantice una cuota del 2 por ciento en la contratación de personas con algún tipo de discapacidad. Se desecha en virtud de que la propuesta de fondo, que es brindar una mayor justicia social a este sector, se encuentra ya prevista en otros ordenamientos legales y no se justifica la tasa del 2 por ciento.

3.1.2 Minutas LXII Legislatura

Trámite, sentido y sinopsis

1) Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas .

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 13 de marzo de 2013

Proyecto de dictamen votado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

En sentido negativo. En razón de que el mismo tiene por objeto enmendar una ley ya abrogada y en consecuencia su contenido queda sin materia.

2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales , de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación , de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal .

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 18 de abril de 2013.

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

En sentido positivo , se establece que la federación podrá ejercer la facultad de atracción para investigar diversos delitos cometidos contra periodistas, medios de comunicación y la libertad de expresión, siempre y cuando sea con base en alguno o más de los supuestos comprendidos en las enmiendas. Se establece también, que los tribunales federales podrán conocer y resolver aquellos procesos en los que se ejerza tal facultad de atracción.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de mayo de 2013.

3) Que adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos .

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2013

Dictamen aprobado al interior de la Comisión , turnado a Mesa Directiva para su trámite reglamentario.

En sentido positivo . Se adiciona un último párrafo que regula la posibilidad de reelección de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH para un segundo periodo de conformidad con lo establecido por el artículo 102, apartado B, párrafo sexto constitucional.

3.1.3 Iniciativas LXI Legislatura

Trámite, sentido y sinopsis

1) Que reforma el artículo 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación .

Proponente: diputada Alba Leonila Méndez Herrera (PAN).

Proyecto de dictamen votado en la Comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

En sentido negativo . Los cambios planteados, referentes a considerar como conducta discriminatoria impedir a los hablantes de lenguas indígenas el acceso a una educación bilingüe e intercultural en la educación preescolar, primaria y secundaria, ya están incluidos en las Leyes Generales de Educación y de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, ya que estos ordenamientos establecen el deber de garantizar dicho derecho a cargo de las autoridades.

2) Que reforma los artículos 3, 6 y 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación .

Proponente: diputado Jorge Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012.

Proyecto de dictamen votado en la Comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

En sentido negativo. Se desecha en razón de que los cambios propuestos, consistentes en armonización de términos, ya fueron incluidos en el dictamen recaído a la minuta de fecha 24 de abril de 2012 que contempla diversas enmiendas al mismo ordenamiento jurídico.

3) Que reforma el artículo 72 y adiciona el precepto 83 Bis a la LFPED .

Proponente: diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012.

Proyecto de dictamen votado en la Comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

En sentido negativo , debido a que las enmiendas que plantea, referentes a que el Conapred pueda imponer diversas sanciones a los servidores públicos que comentan actos de discriminación, ya fueron contempladas en el dictamen recaído a la minuta del 24 de abril de 2012, por lo que la iniciativa queda sin materia.

4) Que reforma diversas disposiciones de la Ley general de Cultura Física y Deporte y de la LFPED .

Proponente: diputado Jorge Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012.

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió a la Cámara de Senadores.

En sentido positivo . Establece que se consideraran discriminatorias las distinciones que en materia de apoyos se hagan a deportistas discapacitados respecto a los convencionales. Se modifica la estructura orgánica de la Junta Directiva de la Comisión Nacional del Deporte, incluyendo al Consejo Nacional para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en la misma.

5) Que reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Proponente: diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI).

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012.

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió a la Cámara de Senadores.

En sentido positivo . Se incluye que las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, también podrán presentarse de forma oral y por lenguaje de señas mexicanas, a través de mecanismos accesibles para personas con discapacidad.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2013.

6) Que adiciona las fracciones XI y XII al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación .

Proponente: diputado Ariel Gómez León (PRD).

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012.

Proyecto de dictamen votado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

En sentido negativo. En razón de que las modificaciones que propone ya están contenidas en otros ordenamientos del marco jurídico mexicano y, en consecuencia, sus planteamientos quedan sin materia. Dichas enmiendas consistían en:

1) establecer como medida positiva y compensatoria a favor de las personas con discapacidad, la creación de un sistema de becas que fomente la educación en todos los niveles y la capacitación para el empleo, y

2) que se prefiera en igualdad de circunstancias en el otorgamiento de créditos y otros beneficios, a las personas que tengan a su cargo algún discapacitado.

3.1.4 Iniciativas LXII Legislatura

Trámite, sentido y sinopsis

1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; las Leyes Generales de Población, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; Ley Federal del Trabajo; las Leyes Generales de Turismo y de Cultura Física y Deporte y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Proponente: diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012.

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió a la Cámara de Senadores.

En sentido positivo . Armoniza diversas disposiciones legales con lo establecido en el quinto párrafo del artículo 1o. de la Constitución. Incluye como motivo de discriminación cualquier distinción por preferencias sexuales e introduce como prerrogativa de las personas el reconocimiento de sus derechos sexuales.

2) Que reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (LCNDH).

Proponente: diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió a la Cámara de Senadores.

En sentido positivo . Se faculta a la CNDH para que realice un diagnóstico anual de la situación de los centros de reinserción social del país y armoniza el texto del precepto con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional al permitir a la CNDH colaborar en la elaboración de políticas públicas en materia penitenciaria para garantizar los derechos humanos de los presos.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2013.

3) Que adiciona un artículo 2 Bis y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura .

Proponente: diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Fecha de recepción: 29 de octubre de 2012.

Proyecto de dictamen votado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

En sentido negativo. Se desecha en razón de que el pasado 13 de diciembre de 2012 se aprobó por el pleno de esta Soberanía, un dictamen recaído a la minuta remitida en la anterior legislatura y en la cual, el mismo proponente (entonces senador), planteaba las mismas enmiendas que en la presente iniciativa: armonizar la definición de tortura con los estándares internaciones, ampliar la penalidad de la misma y otorgar a la CNDH la facultad de visitar los reclusorios sin previo aviso. Por lo tanto, la iniciativa en comento quedó sin materia.

4) Que reforma el artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos .

Proponente: diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano).

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2012.

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió a la Cámara de Senadores.

En sentido positivo . Establece como obligación de todas las autoridades, proporcionar a las víctimas, ofendidos y testigos, información sobre sus derechos en un idioma o lengua que comprendan y de acuerdo a sus edad, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad.

5) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos .

Proponente: diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI).

Fecha de recepción: 10 de abril de 2013.

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió a la Cámara de Senadores.

En sentido positivo. Reglamenta la nueva facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, derivada de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, relativa a la investigación de violaciones graves a los mismos, así como también el proceso relativo a la comparecencia, ante la Cámara de Senadores (o ante la Comisión Permanente en los recesos de aquélla) de los funcionarios que no acepten o se nieguen a cumplir las recomendaciones que la CNDH les formule.

6) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 14 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Fecha de recepción: 14 de mayo de 2013.

Proyecto de dictamen votado en la Comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

En sentido negativo. Se desecha en razón de que las enmiendas contenidas ya están contempladas en diversos ordenamientos jurídicos. Su propuesta consistía en incluir dentro de las acciones afirmativas previstas en el dispositivo que se planteaba enmendar, la garantía de que en cualquier proceso legal que se siga a personas que formen parte de una población indígena, estas sean asistidas, si así lo solicitan, por intérpretes y defensores que conozcan su lengua y cultura,

7) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.

Fecha de recepción: 14 de mayo de 2013.

Proyecto de dictamen aprobado en la Comisión y remitido a la Mesa Directiva para su trámite reglamentario.

En sentido positivo con modificaciones. La iniciativa original proponía que se estableciera que se desvincularía de toda función que se encuentre relacionada con la detención o vigilancia de personas, a aquellos servidores públicos que presumiblemente hubieran cometido un acto de tortura. Asimismo, se pretendían establecer reglas competenciales para los tribunales federales en lo referente al delito de tortura y, por último, se planteaba que en los reconocimientos efectuados por peritos a los reos, se apliquen formularios ajustados al anexo IV del Protocolo de Estambul.

Por considerarse procedente únicamente la última propuesta, solamente se aprobó la misma, modificándose la mención expresa que se hace del Protocolo de Estambul, por la que expresa a todos los instrumentos internacionales en la materia.

8) Iniciativa que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional .

Iniciante: diputado Fernando Zárate Salgado (PRD)

Fecha de recepción: 26 de junio de 2013.

Pendiente su dictaminación por la Comisión.

Expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional en materia de Suspensión de Derechos.

9) Iniciativa que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional en materia de Suspensión de Derechos y Garantías.

Iniciante: diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT).

Fecha de recepción: 15 de mayo de 2013.

Pendiente su dictaminación por la comisión.

Expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional en materia de Suspensión del Ejercicio de los Derechos y las Garantías.

3.1.5 Proposiciones con punto de acuerdo LXII Legislatura (Comisión Única)

1) Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sentido Positivo

Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales para que emprendan las acciones necesarias tendientes a la tipificación del delito de discriminación en su normatividad penal.

Proponente: diputada Denisse Ugalde Alegría (PRI).

Fecha de recepción: 22 de febrero de 2013.

2) Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo.

Sentido Negativo

Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a fin de que en representación del Estado mexicano, acaten con responsabilidad el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Atenco.

Proponente: diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Fecha de recepción: 21 de marzo de 2013.

3) Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sentido Positivo

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, para que, en el ámbito de su competencia, dé seguimiento a la atención de la recomendación 061/2011 sobre el caso de las inundaciones ocurridas en diversas localidades del estado de Tabasco, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como para que dicté las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

Proponente: diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD).

Fecha de recepción: 5 de abril de 2013.

4) Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo.

Sentido Negativo

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que otorgue el indulto al ciudadano Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil.

Proponente: diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD).

Fecha de recepción: 5 de abril de 2013.

5) Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sentido Positivo

Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas de la República Mexicana, para que emprendan las acciones legislativas conducentes para tipificar en su legislación, en los casos en que no lo hayan hecho, el delito de desaparición forzada de personas y para que, en aquellos estados en donde el delito se prevé, realicen, en su caso, adecuaciones con el objeto de que el tipo penal correspondiente guarde armonía con los estándares internacionales en la materia.

Proponente: diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI).

Fecha de recepción: 10 de abril de 2013.

6) Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sentido Positivo

Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas Locales para que eliminen los tipos penales de delitos contra el honor, así como el de difamación y calumnia conforme a los parámetros señalados en los estándares internacionales.

Proponente: diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN).

Fecha de recepción: 12 de abril de 2013.

7) Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo.

Sentido Negativo

Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Sonora para que libere a los ejidatarios de la Comunidad de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa de aquella entidad federativa.

Proponente: diputado Trinidad Morales Vargas (PRD).

Fecha de recepción: 12 de abril de 2013.

8) Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo.

Sentido Negativo

Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Proponente: diputada Regina Vázquez Saut (PRI).

Fecha de recepción: 12 de abril de 2013.

9) Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo.

Sentido Negativo

Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establecidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, en especial, las relacionadas con los homicidios violentos y las desapariciones forzadas, en el marco de la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Proponentes: diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Fecha de recepción: 12 de abril de 2013.

10) Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sentido Positivo

Punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia de Sonora y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de aquella entidad para que investiguen las agresiones perpetradas contra manifestantes y periodistas el 24 de febrero del año en curso en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Proponente: diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD).

Fecha de recepción: 12 de abril de 2013.

11) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184, numeral 2, del Reglamento).

Punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno del Distrito Federal para que coadyuve en la aceptación y cumplimiento de la recomendación 007/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura, ambos del DF, para que cumplan las similares que se les han emitido.

Proponente: diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT).

Fecha de recepción: 17 de abril de 2013.

12) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184, numeral 2, del Reglamento).

Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, al Tribunal Superior de Justicia y a la Secretaría de Gobierno del DF, para que cumplan con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF, sobre el caso de violaciones a derechos humanos referentes al operativo policial del 1 de diciembre de 2012.

Proponente: diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Fecha de recepción: 17 de abril de 2013.

13) Opinión elaborada por la Presidencia de la Comisión y remitida a la Junta de Coordinación Política, conforme al requerimiento que esta última formuló.

Sentido Positivo

Punto de acuerdo por el que se solicita que la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía promueva que la Comisión de Relaciones Exteriores en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, estimulen la conmemoración anual y de manera permanente del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, durante los días 27 de enero de cada año, en términos de la Resolución A/RES/60/7 aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de noviembre de 2005.

Proponente: diputada Cristina Ruíz Sandoval (PRI).

Fecha de recepción: 23 de abril de 2013.

14) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184, numeral 2, del Reglamento).

Punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Chihuahua para que discuta y, en su caso, apruebe la Ley para prevenir, atender, combatir y sancionar la Trata de Personas de aquella entidad federativa.

Proponente: diputada Crystal Tovar Aragón (PRD).

Fecha de recepción: 29 de abril de 2013.

15) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184, numeral 2, del Reglamento).

Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Proponente: diputada Leticia López Landero (PAN).

Fecha de recepción: 29 de abril de 2013.

3.2 Asuntos turnados a Comisiones Unidas de Derechos Humanos, e Igualdad y Género

3.2.1 Minutas LXII Legislatura

Trámite, sentido y sinopsis

1) Que adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres .

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 13 de marzo de 2013.

Proyecto circulado entre los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y pendiente de votación por las comisiones unidas.

En sentido positivo con modificaciones . Propone que el diseño, formulación, aplicación y promoción de las campañas de concientización, enunciadas en la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres, sean de carácter permanente . A la vez, dispone que las autoridades deberán vigilar que el contenido de la publicidad gubernamental o institucional a través de la cual se difundan las campañas citadas, esté desprovisto de estereotipos establecidos en función del sexo de las personas.

3.3 Asuntos turnados a Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos Humanos

3.3.1 Minutas LXII Legislatura

Trámite, sentido y sinopsis

1) Que adiciona una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación .

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 13 de marzo de 2013.

Dictamen aprobado en Comisiones Unidas y remitido a Mesa Directiva para su trámite reglamentario.

En sentido negativo, por considerarse improcedente la enmienda planteada, consistente en establecer como acción afirmativa que los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarían a cabo medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades de las niñas y los niños que por alguna situación de vulnerabilidad social se encuentran en riesgo, abandono o situación de calle. Lo anterior en virtud de que tal medida, en los términos planteados, carece de precisión, además de encontrarse ya regulada en otros ordenamientos jurídicos de manera más determinada.

3.4 Asuntos turnados a Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos

3.4.1 Iniciativas LXII Legislatura

Trámite, sentido y sinopsis

Que expide la Ley Federal de Paz Pública y Suspensión de Derechos y Garantías

Proponente: diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT).

Fecha de recepción: 27 de febrero de 2013

Pendiente la elaboración del proyecto de dictamen a la determinación de que se incluya en un solo dictamen.

Tiene por objeto reglamentar el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y regular la restricción o suspensión en todo el país o en lugar determinado del ejercicio de los derechos y las garantías otorgadas en la Ley Suprema. Así como el procedimiento correspondiente, la actuación de las autoridades competentes y los efectos de la resolución que se emita.

Que adiciona el artículo 141 Bis al Código Penal Federal.

Proponente: diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN).

Fecha de recepción: 10 de abril de 2013.

Opinión aprobada al interior de la comisión y remitida a la Comisión de Justicia para su trámite reglamentario, así como a la Mesa Directiva para su conocimiento.

En sentido negativo. Se pretendía adicionar un tipo penal denominado “De los delitos contra la Paz Pública”, el cual después de diversas consideraciones se estimó improcedente.

3.5 Asuntos turnados a Comisiones Unidas de Asuntos de la Niñez y Derechos Humanos

3.5.1 Iniciativas LXII Legislatura

Trámite, sentido y sinopsis

1) Que expide la Ley del Defensor de los Derechos del Menor.

Iniciantes: diputados Javier Salinas Narváez, Miguel Alonso Raya y Fernando Cuellar Reyes (PRD).

Fecha de recepción: 24 de julio de 2013

Proyecto de dictamen pendiente de elaboración.

Con la expedición de la ley contenida en el proyecto de decreto, se propone crear una nueva institución cuyo objeto sea la protección de los derechos de los menores.

4. Resumen de reuniones convocadas y sus correspondientes actas

De junta directiva

Octava reunión de junta directiva
5 de marzo de 2013
Hubo quórum

Novena reunión de junta directiva
17 de abril de 2013
Hubo quórum

Décima reunión de junta directiva
23 de abril de 2013
Hubo quórum

Undécima reunión de junta directiva
20 de mayo de 2013
Hubo quórum

Duodécima reunión de junta directiva
20 de junio de 2013
Hubo quórum

Decimotercera reunión de junta directiva
15 de julio de 2013
Hubo quórum

Plenarias de la comisión

Séptima ordinaria
5 marzo de 2013
Hubo quórum

Octava ordinaria
17 abril de 2013
Hubo quórum

Novena ordinaria
20 junio de 2013
Hubo quórum y fue declarada permanente.*

* Todavía no se clausuraba, durante el periodo por el que se informa.

Extraordinarias

Tercera reunión extraordinaria
21 de marzo de 2013
Hubo quórum

Cuarta reunión extraordinaria
24 de abril de 2013
Hubo quórum

Otras

1 Reunión con madres y familiares de hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo de 2013.

2 Reunión con el señor Christof Heyns, relator especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. 24 de abril de 2013.

3 Sesión con el presidente de la CNDH y con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores. 26 de abril de 2013.

Otras actividades desarrolladas por la comisión

Conferencia La nueva competencia en materia laboral de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

(Impartida por la doctora María Patricia Kurczyn Villalobos)

Cámara de Diputados, zona C del edificio G, 3 de abril de 2013.

Cuarto Foro de la cultura de la legalidad en derechos humanos de las niñas y los niños

(Se organizó en conjunto con las asociaciones civiles Orbita Ciudadana y Luz y Esperanza)

Cámara de Diputados, auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, Edificio E, 30 de abril de 2013.

4.1 De junta directiva

Octava reunión de junta directiva, celebrada el martes 5 de marzo de 2013, en el salón E del edificio G

Se aprobaron por unanimidad el orden del día propuesto para la reunión, el acta de la reunión anterior y el orden del día a desarrollarse en la Séptima reunión ordinaria de trabajo por el pleno de esta comisión.

Se dio cuenta de un escrito presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila en el que solicita a la Mesa Directiva retirar su iniciativa que el día de hoy se vota en la reunión. La presidenta indicó que hasta el momento no se ha notificado a la Comisión de Derechos Humanos esta situación por lo que los plazos para dictaminación siguen corriendo y, para no incurrir en responsabilidad por no dictaminar, la misma deberá ser discutida y, en su caso resuelta por la comisión.

Se sometió a votación si se retiraba del orden del día la iniciativa del diputado Monreal Ávila, y el resultado fue que se quedara en el orden del día la iniciativa en cuestión.

Se aprobó por unanimidad someter los cambios propuestos al orden del día por la Presidencia, en el sentido de que se voten en primer término los dictámenes en que hay consenso y, en un segundo momento, aquellos en los que hay observaciones o propuestas de modificación.

Novena reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 17 de abril de 2013, en el salón 2 del edificio I

Se aprobaron el orden día y el acta de la reunión anterior.

La presidenta dio un informe detallado de los diversos asuntos que se encuentran pendientes de resolución en la Comisión: minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

Se aprobó el orden del día por desarrollarse en la octava reunión ordinaria y a propuesta de la presidenta de la comisión, la inclusión de tres dictámenes más, así como la metodología para desahogar los asuntos de dicha reunión.

En el apartado de asuntos generales se informó sobre la reunión sostenida con la comunidad judía, misma que propuso una modificación a la minuta recientemente aprobada en la comisión, relativa a diversas modificaciones a la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. La presidenta señaló que haría llegar a los diputados de la Comisión, el material informativo que proporcionó la comunidad judía.

La presidenta propuso a los integrantes de la junta directiva realizar una reunión de trabajo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, misma que sontendrían con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aprobándose dicha propuesta por unanimidad.

Décima reunión de junta directiva, celebrada el martes 23 de abril de 2013, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión

Se aprobó por unanimidad el orden del día de la reunión así como el de la cuarta reunión extraordinaria que sostendría el pleno de la comisión.

En el apartado de asuntos generales, la presidenta dio cuenta que durante el período de receso próximo a iniciar, tanto la junta directiva como el pleno de la comisión tienen el deber reglamentario de sesionar durante cada mes, por lo que, de manera consensuada con los integrantes de la junta directiva, se aprobó por unanimidad el calendario de reuniones a celebrar.

Adicionalmente, se acordó por unanimidad solicitar la prórroga de diversos asuntos turnados a la comisión, cuyo vencimiento ocurriría durante el próximo periodo de receso, firmándose, en el acto, los correspondientes acuerdos de solicitud de prórroga para dictaminar.

Undécima reunión de junta directiva, celebrada el lunes 20 de mayo de 2013, en el salón B del edificio G

Se aprobaron el orden del día para la reunión y las actas de las reuniones novena y décima de la junta directiva.

Se aprobó por mayoría el orden del día a desarrollarse en la novena reunión ordinaria de trabajo por el pleno de esta comisión.

En el rubro de asuntos generales se informó a los diputados integrantes de la junta directiva de los diversos asuntos turnados a la comisión en el periodo de receso.

Se dio cuenta de un Diplomado sobre Derechos Humanos, que se pretender organizar conjuntamente con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se dio cuenta, también, del Foro Internacional sobre Desaparición Forzada, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de junio de 2013 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, organizado con FUUNDEC, ACNUR, Segob y el Gobierno de Coahuila.

Duodécima, celebrada el jueves 20 de junio de 2013, en la zona C del edificio G

Se aprobaron por unanimidad el orden del día y el acta de la undécima reunión de junta directiva de esta comisión.

Se aprobó por unanimidad el orden del día a desarrollarse en la novena reunión ordinaria de trabajo con las inclusiones propuestas por la diputada Loretta Ortiz Ahlf.

Decimotercera, celebrada el lunes 15 de julio de 2013, en la sala de juntas de la comisión

Se aprobaron por unanimidad el orden del día de la reunión y el acta de la décima segunda reunión de junta directiva de esta comisión.

En asuntos generales, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem puso a consideración que se realice una reunión con la organización “Asociadas por lo Justo”, acordándose someter a consideración del pleno de la comisión su propuesta.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf propuso invitar al doctor Santiago Corcuera para discutir diversos temas vinculados con su actuar en la defensa de los derechos humanos. La presidenta Miriam Cárdenas Cantú respaldó la propuesta considerando, además, su participación en ayuda técnica para temas vinculados con el tráfico de migrantes, secuestro, trata y feminicidio. Se consideró que este tema fuera planteado como una propuesta formal para la próxima reunión plenaria de la comisión.

4.2 Plenarias de la comisión

Séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 5 de marzo de 2013, en el salón E del edificio G.

Se aprobaron por unanimidad los siguientes dictámenes:

A la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 19, recorriéndose la fracción VI actual para ser la VII; y que reforma el artículo 29, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, remitida por el Senado de la República el 11 de abril de 2012.

A la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, remitida por el Senado de la República el 20 de marzo de 2012.

A la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, remitida por el Senado de la República el 25 de abril de 2012.

A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XI y XII al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por el diputado Ariel Gómez de León, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura.

A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 6 y la fracción XIX del 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en la LXI Legislatura.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 y se adiciona un artículo 83 Bis a la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por el diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura.

A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. Dicha iniciativa fue aprobada con modificaciones presentadas por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo y por la diputada Miriam Cárdenas Cantú, las cuales fueron incorporadas por unanimidad.

A la iniciativa con de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Población; General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; del Instituto Nacional de las Mujeres: del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; Federal del Trabajo; General de Turismo; General de Cultura Física y Deporte, y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona y suscrita por la legisladora Lucila Garfias Gutiérrez, ambas del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Al dictamen en mención, le fueron incorporadas propuestas de modificación planteadas por las diputadas María del Rocío García Olmedo y Loretta Ortiz Ahlf, así como por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en la LXI Legislatura. Al dictamen en mención de fue incorporada una propuesta de modificación presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Asimismo se aprobaron por mayoría los siguientes dictámenes:

A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62, de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, presentada por la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 2 Bis y reforma el artículo 3o de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura.

En el apartado de asuntos generales, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez presentó ante la comisión un informe de actividades de su visita a Panamá representando la Coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

Finalmente, se aprobó que la Comisión de Derechos Humanos realizará un encuentro con las autoridades responsables de aplicar el mecanismo de desaparición de personas en el país.

Octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 17 de abril de 2013, en el salón 2 del edificio I

Se aprobaron por unanimidad los siguientes dictámenes:

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Con modificaciones presentadas por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo y la diputada Cristina Ruiz Sandoval.

A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los congresos estatales de las entidades federativas del país, a emprender las acciones legislativas necesarias a fin de armonizar su legislación en materia de no discriminación y su normatividad penal, a lo señalado en la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en el Código Penal Federal, así como en los ordenamientos internacionales sobre el tema, presentada por la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del orden federal a que haga uso de sus facultades a efecto de generar las condiciones que permitan el cumplimiento de la recomendación 061/2011 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de las entidades federativas de la República Mexicana, para que emprendan las acciones legislativas conducentes, con el objeto de tipificar en su legislación y conforme a los estándares internacionales en la materia, el delito de desaparición forzada de personas, presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo se aprobaron por mayoría los siguientes dictámenes:

A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, en especial las relacionadas con los homicidios violentos y las desapariciones forzadas, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

A la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, presentada por la diputada Regina Vázquez Saut del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a fin de que en representación del Estado mexicano, acaten con responsabilidad el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Atenco, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

A la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, para que otorgue el indulto al ciudadano Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil, presentada por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Sonora, ciudadano Guillermo Padres Elías, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

A la proposición con punto de acuerdo relativa a la detención de ejidatarios de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, Sonora, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tlaxcala a respetar y promover la libertad de expresión y garantizar los derechos y la independencia de los periodistas, presentada por la diputada Aurora de la Luz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En asuntos generales la presidenta informó que se tiene contemplado organizar una reunión de trabajo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y dio cuenta que dicha propuesta fue aprobada por la junta directiva de la comisión.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo propuso que la Comisión de Derechos Humanos se pronuncie sobre el caso del profesor Alberto Pathistán y presentó una propuesta de acuerdo. Sobre este punto, la presidenta señalo que sería llevado a la junta directiva en la próxima reunión de la misma.

Novena reunión ordinaria, celebrada el jueves 20 de junio de 2013, en la zona C del edificio G

Se aprobaron por unanimidad los siguientes dictámenes:

A la minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A la minuta que desecha el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

A la minuta por la que se desecha el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

A la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura, presentada por el diputado Mauricio Sahui Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con modificaciones presentadas por el diputado Carlos Angulo Parra y la diputada Loretta Ortíz Ahlf.

Asimismo, se aprobó por mayoría el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se incluyó el análisis, discusión y votación del proyecto de opinión en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 141 Bis al Código Penal Federal, presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aprobándose por mayoría de votos.

Se aprobó por unanimidad declarar permanente la reunión a afecto de concluir el orden del día aprobado en fecha posterior, informándose que dentro del período por el que se informa no se ha concluido dicha reunión.

4.3 Extraordinarias

Tercera reunión extraordinaria, celebrada el 21 de marzo de 2013 en la zona C del edificio G

Se aprobó el informe de actividades de la comisión, correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio constitucional que comprende los meses de octubre de 2012 a febrero de 2013.

Cuarta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 24 de abril de 2013 en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja

Se aprobó por unanimidad el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal.

4.4 Otras

Reunión con madres y familiares de hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, celebrada el lunes 11 de marzo de 2013 en la zona C del edificio G

El objeto de la misma, consistió en que madres y familiares de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, expusieran a las y los legisladores de la comisión, las diversas problemáticas que han enfrentado para que se haga Justicia por los crímenes cometidos contra sus familiares.

Cabe precisar que durante la reunión los diputados integrantes de este órgano legislativo escucharon atentamente y externaron su compromiso para apoyarles con diversas acciones.

Reunión con el señor Christof Heyns, relator especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias ., celebrada el miércoles 24 de abril de 2013, en el salón F del edificio G

En la misma se informó al relator las diversas medidas legislativas que han sido emprendidas por el Poder Legislativo en la materia de su competencia.

Cabe precisar que a propuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, instancia que organizó la reunión en comento, el encuentro solamente fue llevado a cabo entre los presidentes de diversas comisiones y el relator especial.

Reunión con el presidente de la CNDH y con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores

El objeto de la misma consistió en dialogar sobre diversos puntos a tratar en la Agenda Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de conjuntar esfuerzos tanto en el ámbito legislativo, como en el operativo a cargo de la CNDH y en el local a través de la Conago.

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos propusieron diversas temáticas al presidente de la CNDH y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Conago para solicitarle que por su conducto puedan ser contempladas en sus organismos.

5. Otras actividades desarrolladas por la comisión

La Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, a la par de las actividades propias del trabajo parlamentario, desempeña otras acciones consistentes en la atención de gestiones provenientes de particulares y/o dependencias gubernamentales locales o federales, turnados por los órganos de gobierno de esta Cámara para su atención. Así como de ciudadanos, quienes de mutuo proprio, acuden personalmente a este órgano legislativo a efecto de solicitar orientación sobre las diversas problemáticas que enfrentan.

Asimismo, durante el período que se informa, se han realizado los siguientes eventos:

Conferencia La nueva competencia en materia laboral de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

(Impartida por la doctora María Patricia Kurczyn Villalobos)

Cámara de Diputados, zona C del edificio G, 3 de abril de 2013.

Cuarto Foro de la cultura de la legalidad en derechos humanos de las niñas y los niños

(Se organizó en conjunto con las asociaciones civiles Orbita Ciudadana y Luz y Esperanza)

Cámara de Diputados, auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, edificio E, 30 de abril de 2013.

6. Administración

Se han ejercido los recursos asignados, de acuerdo a los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Cristina Ruíz Sandoval (rúbrica), Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), María Angélica Magaña Zepeda (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Roberto López Suárez (rúbrica), José Luis Muñoz Soria (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), integrantes.

Del diputado Genaro Carreño Muro, atinente a la reunión que la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlantino sostuvo el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre de 2013 en Panamá

Antecedentes

La crisis financiera que generó un problema económico global a finales de 2007 se compara sólo con la crisis de la década de 1930, y en esta crisis se identifican tres dimensiones: financiera, económica y social, que serán analizadas, sus repercusiones en Latinoamérica.

Históricamente, el mundo se ha dividido para su estudio en la zona norte y la sur. Se conoce que los países que se encuentran al norte los países con una economía más grande por diversas razones, mientras que los países que se encuentran al sur siempre están a expensas del norte.

Ahora, con la crisis generada en Estados Unidos con la burbuja hipotecaria y quiebras masivas de consorcios financieros, la economía globalizada se vio y condujo a la crisis más grande que el mundo ha padecido desde la década de 1930.

Ello generó un incremento en el desempleo, la pobreza y el hambre, así como la desaceleración del crecimiento, una contracción económica. Esta desaceleración de la actividad económica global genera una reducción de la inversión en diferentes ámbitos de las economías. Una de ésas es en la extracción de recursos naturales, así como en su producción, siendo que los países latinoamericanos poseen en conjunto una de las mayores reservas de minerales del planeta. También las estratégicas reservas petroleras sudamericanas se vieron diezmadas por la falta de un crecimiento de la inversión para explotarlas.

El crecimiento de las existencias de gas y petróleo y el alza de estos hidrocarburos por los mercados emergentes han generado un alza de los demás precios y que sea necesaria una mayor producción para cubrir la creciente demanda, sin olvidar que Sudamérica posee en conjunto las reservas de gas natural y petróleo que caerían por debajo del promedio mundial si la República Bolivariana de Venezuela y sus hidrocarburos.

Por eso es de suma importancia que se logre estar entre los países que manejan el mercado de estos, por lo cual se requieren reformas energéticas que nos den la capacidad de tener los recursos y medios para lograr un incremento de la producción y una disminución de los gastos para la extracción de los hidrocarburos, logrando un mejor posicionamiento a nivel mundial.

El FMI hace una clasificación de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe clasificando a México entre las economías financieras integradas que junto con Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay representa 75 por ciento del producto de la región, y se espera que el crecimiento de Latinoamérica sea de alrededor de 3.5 en este año, teniendo para esto una inversión extranjera directa en 2012 de 173.361 millones de dólares.

Se confirma con eso un crecimiento sostenido desde 2010, aun en un contexto internacional del una marcada reducción de inversión extranjera directa (IED) reflejando aun más los resultados por Latinoamérica y las economías financieras integradas, de lo cual México es parte.

Actividades

En las actividades desarrolladas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se llevó a cabo el tema “Crisis económica global y los desafíos de América Latina y el Caribe”.

La crisis económica que el mundo vive y la incertidumbre en las economías desarrolladas desplazan inversiones hacia los mercados emergentes, y los elevados precios de los recursos naturales provocan. México no ha sido ajeno a este fenómeno: las inversiones disminuyeron 35 por ciento, ubicándolo en su nivel más bajo desde 1999, mientras que el mayor flujo de IED fue para Perú, con 49 por ciento, Chile 32, Colombia 18 y Argentina 27.

Es muy importante hacer notar que las inversiones van centradas en la explotación de los recursos naturales. Por este sentido es de importancia que México pueda aprovechar las ventajas de la región para la captación de la IED y tener un mejor desarrollo.

Tema II. La gestión de la deuda pública en América Latina y el Caribe

Latinoamérica es una zona de crecimiento constante, pero no todos los Estados logran obtener las inversiones que se generan por las diversas razones que hay en cada uno de los Estados.

México es uno de ellos, donde vemos que las inversiones no han llegado a México todas las inversiones por la falta de condiciones que sean las más óptimas para que se den y sólo un pequeño sector de la economía es el que tiene un incremento.

Es de suma importancia que los Estados integrantes creen sus institutos de crédito para su desarrollo en políticas realizando reformas para su desarrollo e integración para el impulso de proyectos económicos y sociales orientados a impulsar la integración, la unidad y el desarrollo de los países miembros de la región.

Tema III. La gestión tratados bilaterales de inversión, causas pendientes contra América Latina y el Caribe

Los tratados bilaterales de inversión (TBI) son los mejores instrumentos internacionales como la forma de una mayor cooperación económica entre los países desarrollados con las naciones en desarrollo y entre estas últimas.

Incrementar la prosperidad a través de la inversión extranjera, afirmando la doctrina liberal básica según la cual la libre circulación del capital contribuye a incrementar la productividad y el propósito implícito es el de relativizar la soberanía del país receptor de las inversiones, sin olvidar que la característica principal de los TBI es la reciprocidad, debiendo garantizar a los inversores da cada Estado un trato justo, equitativo y no discriminatorio.

Los tratados de integración se rigen por el derecho comunitario y en el derecho internacional público, generando normas y obligaciones para los Estados parte.

Para que se generen las condiciones de real reciprocidad, no discriminación y una adecuada protección de las áreas estratégicas de la economías de los países se propone a los países integrantes del Parlatino que se inicien negociaciones entre los estados cocontratantes a fin de proteger adecuadamente el interés nacional sobre la base de principios de justicia, equidad y no discriminación de los inversores locales con los extranjeros.

Conclusiones

México debe tener las condiciones necesarias para lograr ser parte de los países que tengan mayor captación de IED y lograr un desarrollo interno mejorando la matriz productiva. Esto es posible si se logran las condiciones necesarias, haciendo políticas con alto desarrollo productivo, por medio de iniciativas que nos permitan orientar la IED hacia los sectores prioritarios.

Asimismo, México está haciendo reformas que logren, y que permitan las inversiones necesarias para lograr los cambios que se necesitan y lograr una mejora en la producción y aprovechamiento de los hidrocarburos, sin olvidar que debemos hacer un desarrollo con inclusión social y equidad, pero también debemos hacer énfasis en las energías renovables, que son el combustible del mañana y con lo cual se protegerá el ambiente.

Es necesario hacer políticas centradas en la creación de estas nuevas fuentes de energías, para lograr una mejor integración en la globalización económica y tecnológica, haciendo una unión tanto en la integración de los desafíos políticos, económicos y sociales en Latinoamérica, superando de esta forma el gran efecto que es la crisis económica mundial y también la problemática de la alta desigualdad en la distribución de la riqueza. Por eso se llegó a dos propuestas para el siguiente Parlatino.

La reforma energética y las diferentes propuestas que el Estado mexicano tiene en el ámbito de los hidrocarburos en su análisis y de cómo México puede lograr el incremento de su producción de hidrocarburos para lograr un crecimiento que obtenga los beneficios y la igualdad social que es lo que busca Latinoamérica.

Segundo. Hacer un tratado transpacífico que logre una mejoría en la economía y en las políticas que tengan el bien común de las naciones integrantes de este tratado realizando un análisis y discusión de los beneficios que se obtendrían por este tratado transpacífico.

Atentamente

Diputado Genaro Carreño Muro (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 30 de enero, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre la celebración del foro Fortalecimiento de la Marina Mercante.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 31 de enero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el viernes 31 de enero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, sito en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4. Respuesta a puntos de acuerdo aprobados.

5. Oficio para solicitar prórroga para dictamen del siguiente asunto:

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponente: diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, PAN.

6. Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

7. Solicitud del Inmujeres sobre mecanismo de expertas para la declaratoria de alerta de violencia de género.

8. Calendario del plan anual de trabajo 2013-2014 de la Comisión de Igualdad de Género.

9. Reuniones de trabajo:

9 a. Con dependencias que cuentan con recursos etiquetados en el Anexo 12.

9 b. Con las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de las entidades federativas y las comisiones de equidad de género de los congresos locales.

10. Actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

11. Reglas de operación para 2014 de los programas relativos al Anexo 12.

12. Asuntos generales.

12 a. Firma de formatos para comidas.

12 b. Adhesión a la campaña Un billón de pie.

13. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la novena sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 29 de octubre de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que adiciona una fracción III Bis al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria con el director general de Liconsa que se llevará a cabo el miércoles 5 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de febrero, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

3. Discusión y aprobación, en su caso, del calendario de reuniones plenarias ordinarias del comité para 2014.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y fecha de la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputado Sebastían Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 5 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva por celebrarse el jueves 6 de febrero, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria con el director general de Diconsa que se efectuará el miércoles 12 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 12 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

Al foro Herramientas para la prevención de la trata y la explotación infantil y juvenil en redes sociales, por celebrarse el viernes 31 de enero, de las 9:30 a las 13:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Objetivo

Internet y las redes sociales son una herramienta clave para desarrollar las actividades de la vida diaria, pues encarnan el medio de comunicación que por excelencia abrevia tiempos y acorta distancias. Sin embargo, diversos factores permiten a este medio de interacción convertirse en pieza clave para las organizaciones delictivas encargadas de enganchar a niños y a jóvenes en las redes de la trata y la explotación. Por ello, este foro tiene como objetivo acercar a la sociedad a la realidad y los riesgos a que se enfrentan con el uso de Internet y las redes sociales. Asimismo, busca brindar los elementos necesarios para no convertirse en víctimas de estos delitos.

Programa

9:30 horas. Registro.

10:00 horas. Bienvenida, por la diputada Leticia López Landero, presidenta de la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas (confirmada).

10:05 horas. Mensaje del excelentísimo señor Anthohy Wayne, embajador plenipotenciario de Estados Unidos de América en México (por confirmar).

10:15 horas. Mensaje de la diputada Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez (confirmada).

10:20 horas. Mensaje de la maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (confirmada).

10:25 horas. Mensaje del maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados (confirmado).

Ponencias

10:30 horas. Armando Novoa, director de Alianza por la Seguridad en Internet, AC (confirmado).

11:20 horas. Maestra Nelly Montealegre Díaz, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (confirmada).

12:10 horas. Guillermo Galarza Abizaid, director de Desarrollo del Centro Internacional de Menores Desaparecidos y Explotados (confirmado).

13:00 horas. Preguntas y respuestas.

13:30 horas. Clausura.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General