Comunicaciones


Comunicaciones

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite el informe anual de actividades correspondiente a 2013

México, DF, a 28 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura

Presente

Distinguido diputado Anaya Cortés:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará a los Poderes de la Unión un informe anual, me es grato remitir a usted un ejemplar del mismo que comprende las actividades realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, reiterándole mi más alta y distinguida consideración.

Doctor Raúl Plascencia Villanueva (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, por la que informa que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita a la representación permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos la información que se considere relevante sobre el proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal

México, DF, a 22 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del oficio número DEP-0104/14, recibido en esta secretaría el día de hoy, signado por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual informa que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo llegar una comunicación a la Representación Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA),por la que solicita toda la información que se considere relevante sobre el proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

Lo anterior a efecto de que los órganos de gobierno de las Cámaras de conforman el honorable Congreso de la Unión, se sirvan proporcionar la información que estime oportuna.

Cabe señalar que la CIDH otorgó al Estado mexicano un plazo de 15 días contados a partir del 16 de enero de 2014 para ofrecer la respuesta oficial, la cual deberá presentar antes del 1 de febrero del año en curso.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 22 de enero de2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, me permito hacer de su conocimiento que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo llegar una comunicación a la Representación Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEM), por la que solicita toda la información que se considere relevante sobre el proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

Al respecto, y en apego a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, mucho se agradecerá ser el conducto para hacer llegar dicha solicitud a los órganos de gobierno de las Cámaras que conforman el honorable Congreso de la Unión, con el propósito de que, en su caso, se proporcione la información que se estime oportuna del tema arriba citado.

Cabe señalar que la CIDH otorgó al Estado mexicano un plazo de 15 días, contados a partir del 16 de enero de 2014, para ofrecer la respuesta oficial, la cual deberá presentar antes del 1 de febrero del año en curso.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Emilio Suárez Licona (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, por la que remite el informe de la visita oficial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Sudáfrica con motivo de las exequias del ex mandatario Nelson Rolihlahla Mandela, el 10 de diciembre de 2013

México, DF, a 21 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio hago de su conocimiento que por oficio número DEP-0090/14, el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la visita oficial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Sudáfrica para asistir a la ceremonia oficial para jefes de estado y de gobierno con motivo de las exequias del ex-presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, el pasado 10 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 21 de enero de2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor Subsecretario,

Con fundamento en la fracción I del artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer llegar a usted el informe de la visita oficial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto a la República de Sudáfrica para asistir a la ceremonia oficial para jefes de estado y de gobierno con motivo de las exequias del expresidente de la República de Sudáfrica, Nelson Rolihlah1a Mandela, el pasado 10 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la información adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Atentamente

Emilio Suárez Licona (rúbrica)

Director General


Informe de la visita del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Sudáfrica para asistir a la ceremonia oficial para jefes de estado y de gobierno con motivo de las exequias del expresidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela

Johannesburgo, Sudáfrica

10 de diciembre de 2013

I. Antecedentes

El expresidente de la República de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, falleció el 5 de diciembre de 2013, a la edad de 95 años. Mandela desempeñó un papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y a favor de la inclusión de todos los actores en la vida política de Sudáfrica. Estos esfuerzos se vieron coronados con el histórico proceso electoral de 1994, en el que se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal.

El gobierno de México apoyó de manera firme y sistemática la lucha del pueblo sudafricano contra la segregación racial. México acompañó consistentemente esta reivindicación histórica por medio de innumerables pronunciamientos y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y otros foros internacionales. En ese marco, participó activamente en el aislamiento del régimen del apartheid.

En el continente africano, Mandela trabajó por la promoción de la paz y de la seguridad con base en la mediación y desarrolló una destacada labor como un importante activista a favor de la reconciliación y la protección de los derechos humanos.

En reconocimiento a la larga trayectoria de Mandela en la construcción de una Sudáfrica libre, igualitaria y democrática, así como su prominente contribución a las mejores causas de la humanidad, el presidente Peña Nieto acudió a la ceremonia luctuosa que organizó el gobierno de Sudáfrica para que la comunidad internacional pudiera rendirle un homenaje y honrar su memoria. Su presencia fue una muestra de solidaridad hacia nuestro principal socio en el continente africano. Asimismo, permitió transmitir al más alto nivel las condolencias del pueblo y el gobierno de México por esta irreparable pérdida.

II. Desarrollo de la ceremonia de estado

La ceremonia en memoria de Mandela tuvo lugar el 10 de diciembre de 2013 en el estadio Soccer City de Soweto. Este estadio fue sede del primer discurso de Mandela en Johannesburgo luego de su liberación en 1990 y del partido inaugural del Mundial de Futbol de 2010 entre México y Sudáfrica.

Como parte del programa, familiares, amigos, jefes de estado y de gobierno pronunciaron discursos emotivos que recordaron y reconocieron al hombre y al líder. Entre los oradores estuvieron el secretario general de Naciones Unidas, señor Ban Ki - Moon; doctor Nkosazana Dlamini Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana; el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el vicepresidente de China, Li Yuanchao; el presidente de Namibia; Hifikepunye Pohamba; el presidente de India, Pranab Mukherjee y el presidente de Cuba, Raúl Castro. El discurso principal estuvo a cargo el presidente de la República de Sudáfrica, el señor Jacob Zuma.

B) Conferencia de prensa del presidente Enrique Peña Nieto

I. Mensaje a medios del presidente Enrique Peña Nieto

Al concluir la ceremonia oficial, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a los medios de comunicación mexicanos sobre su participación, en representación de México, en el ceremonia en honor del expresidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela.

El presidente destacó que su presencia en Sudáfrica era testimonio del reconocimiento de nuestro país a un hombre de talla universal, quien dejó una huella imborrable de lucha a favor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos, y cuya vida ofrece numerosas lecciones al mundo entero.

El presidente Peña Nieto recordó los valores que Nelson Mandela defendió durante toda su vida y enfatizó que México mantuvo invariablemente una postura opuesta a la política del apartheid, la cual llevó a que en 1974 México retirara el consulado honorario que mantenía en ese país. Mencionó también que un año después de haber salido de prisión, Mandela visitó México. En 1993, cuando le otorgaron el Premio Nobel de la Paz, México estableció relaciones diplomáticas con Sudáfrica.

El presidente señaló que “desde México habremos de honrar su memoria trabajando, precisamente, por un México más igualitario, por un México de mayor inclusión social; por un México de menos contrastes sociales y por un país que, en armonía, sepa trazarse un camino para un mayor desarrollo y un mayor progreso”.

C) Encuentros informales

I. Saludo a integrantes del grupo de líderes globales The Elders

En su visita a Johannesburgo, el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con los miembros del grupo de líderes globales dedicados a trabajar a favor de la paz y los derechos humanos, denominado The Elders, que asistieron a la ceremonia oficial con motivo de las exequias del expresidente Mandela. Este grupo fue iniciado precisamente por Nelson Mandela en 2007. Entre los miembros a los que el presidente Peña Nieto saludó están el arzobispo Desmond Tutu y el expresidente de Estados Unidos, James Carter.

II. Saludo a jefes de estado y de gobierno asistentes a la ceremonia de estado

Durante la ceremonia oficial, el presidente Enrique Peña Nieto saludó y dialogó con jefes de estado y de gobierno en funciones y exmandatarios. Entre ellos figuran el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo. Dialogó también con los expresidentes estadunidenses William Clinton, George W. Bush y los exprimeros ministros de la Gran Bretaña, John Major y Tony Blair.

La presencia del presidente Peña Nieto en un evento de tal importancia permitió posicionar a México como un actor responsable y relevante en el sistema internacional. Asimismo, envió un mensaje claro sobre nuestra intención de enriquecer y fortalecer nuestras relaciones con Sudáfrica y el continente africano.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2013 de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U” a cargo de la Secretaría de Economía

México, DF, a 21 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número 100.2014.DGVP.047, el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, envía el cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal 2013 de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U”, a cargo de esa dependencia.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Púbica Federal y el artículo 181 y 285 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita, en formato impreso y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 21 de enero del año de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en lo señalado por el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 177, fracciones III, VI y VII, así como 181 y 285 de su Reglamento, solicito atentamente su valiosa intervención con el fin de enviar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de las comisiones correspondientes, el cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal 2013 de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U”, a cargo de esta secretaría.

Los fondos y programas son:

• S016 Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales.

• S017 Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad.

• S020 Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

• S021 Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

• S151 Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.

• S214 Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.

• S220 Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología.

• U003 Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales.

• U004 Proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera.

• U006 Fondo Emprendedor.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 22 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-1265, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/17/2014, suscrito por la licenciada Pilar Torre Canales, directora general adjunta de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a crear un programa de modernización de rastros municipales; procurando atender a los municipios que tengan prioridad por el número de cabezas de ganado que sacrifican para consumo humano; así como suscriban las bases de coordinación que determinaran el ejercicio de las atribuciones que, en materia de inspección y vigilancia de la calidad sanidad e inocuidad de los productos procesados en establecimientos dedicados a procesamiento de los productos derivados del sacrificio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 20 de enero de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/2035/13, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 3 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita al Poder Ejecutivo federal, crear un programa de modernización de rastros municipales; procurando atender a los Municipios que tengan prioridad por el número de cabezas de ganado que sacrifican para consumo humano; por la incidencia de reportes de carne contaminada por patógenos y poner atención a las regiones con prevalencia del uso de hormonas estimulantes para el desarrollo de los animales, como es el caso del clembuterol.

Segundo . Se exhorta al Poder Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en coordinación con la Secretaría de Salud, suscriban las bases de coordinación que determinarán el ejercido de las atribuciones que, en materia de inspección y vigilancia de la calidad, sanidad e inocuidad de los productos procesados en rastros y en establecimientos dedicados al procesamiento de los productos derivados del sacrificio, les confieren la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y las demás disposiciones aplicables.

Tercero . Se solicita la intervención de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales, para crear un Programa de Manejo y Tratamiento Integral de los desechos sólidos y líquidos o despojos derivados de la matanza de los animales para consumo humano.”

Al respecto, me permito acompañar oficio número CGJC/1/OR/26/2014 suscrito por el Lic. Leonardo Menes Solís, Coordinador General Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Pilar Torre Canales (rúbrica)

Firma en ausencia del titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, licenciado Rodrigo Reina Liceaga, con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, la directora general adjunta de Vinculación Social.


México, DF, a 10 de enero de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis, fracciones II, VI y X, de la Ley General de Salud; 2, inciso C, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3, fracción I, incisos c y l, y 18, fracción XVI, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y en atención a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/988/2013, mediante el cual solicita opinión de esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Comisión Federal o Cofepris), respecto al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el 3 de diciembre del 2013, por el cual se exhorta: “I. Al Poder Ejecutivo federal, crear un programa de modernización de rastros municipales; procurando atender a los Municipios que tengan prioridad por el número de cabezas de ganado que sacrifican para consumo humano; por la incidencia de reportes de carne contaminada por patógenos y poner atención a las regiones con prevalencia del uso de hormonas estimulantes para el desarrollo de los animales, como es el caso del clembuterol, y II. al Poder Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en coordinación con la Secretaría de Salud, suscriban las bases de coordinación que determinarán el ejercido de las atribuciones que, en materia de inspección y vigilancia de la calidad, sanidad e inocuidad de los productos procesados en rastros y en establecimientos dedicados al procesamiento de los productos derivados del sacrificio, les confieren la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y las demás disposiciones aplicables.

Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, ejerce de manera permanente el control y vigilancia sanitarios de productos o bienes de origen animal, de las actividades relacionadas con los primeros, de su importación y exportación, así como de los establecimientos destinados al proceso de dichos productos, en términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General de Salud (LGS), sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Asimismo, esta comisión federal coadyuva con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la realización de acciones de vigilancia para evitar el ,uso del clembuterol durante la engorda de animales, proporcionando información con la que cuenta derivado del ejercicio de sus atribuciones, ya que de acuerdo con la NOM-061-ZOO-1999 “Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal” y la Ley Federal de Sanidad Animal, es atribución de la Sagarpa la realización de acciones de vigilancia y control durante la producción primaria de alimentos.

En este sentido, Cofepris ha emprendido diversas acciones de vigilancia regular, con la finalidad de fortalecer las acciones implementadas para evitar la distribución, venta o suministro de canales, carne y vísceras para consumo humano que rebasen los límites de contaminantes establecidos en la regulación sanitaria vigente. Aunado a lo anterior, esta Cofepris ha fortalecido la vinculación intersectorial con Sagarpa, Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), llevando a cabo diversos operativos conjuntos en rastros.

Sin perjuicio de lo antes mencionado, es menester señalar que la efectividad de las estrategias planteadas desde el nivel federal, dependerá de que sean aplicadas y llevadas a cabo puntual y cabalmente por las autoridades estatales.

Por tanto, esta Comisión Federal ha reiterado a las entidades federativas la importancia de poner especial atención en las áreas de oportunidad detectadas en la operación del programa en cada estado y la conveniencia de dirigir las acciones preferentemente a los rastros y mataderos, con el objetivo de actuar en etapas tempranas en la cadena de distribución y obtener fácilmente la información necesaria para que esta Cofepris continúe coadyuvando con la Sagarpa y PGR.

Ahora bien, con fecha 7 de diciembre de 2011, la Secretaría de Salud, a través de esta comisión federal y la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), suscribieron unas “Bases Generales de Colaboración” con el objeto de estrechar las acciones de colaboración y coordinación que les permita desempeñar sus actividades y funciones de manera ágil, oportuna y ajustada a la normatividad conjunta en procuración de la sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera y de la salud humana y, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, fortalecer las acciones de intercambio de información, atención de alertas, emergencias y operativos, control y fomento sanitario, control de importaciones, certificación de exportaciones y movilización nacional de mercancías, tendientes a la prevención y control de factores de riesgos a la salud humana, así como de la bioseguridad para organismos genéticamente modificados.

Es menester señalar que, desde su suscripción y hasta la fecha, Cofepris y Senasica en cumplimiento a lo dispuesto en dichas bases generales de colaboración, han llevado a cabo diversas reuniones de las coordinaciones de especialistas y la Comisión de Seguimiento, dentro de las cuales se han creado grupos de trabajo especializados en atender temas en materia inspección, vigilancia de la calidad, sanidad e inocuidad de los productos procesados en rastros y en establecimientos dedicados al procesamiento de los productos derivados del sacrificio de animales. Asimismo, cabe hacer mención que a las sesiones de la Comisión de Seguimiento asisten representantes de las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de las delegaciones estatales de la Sagarpa.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo

(Se remite a la Comisión de Ganadería, para su conocimiento.)


México, DF, a 22 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y en alcance al oficio SELAP/300/026/14 me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-045/2014 suscrito por el licenciado Adrián del Mazo Maza, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales complementan la respuesta al punto de acuerdo relativo a agilizar la rehabilitación de carreteras y caminos de comunidades indígenas del estado de Guerrero dañados o inhabilitados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo


México, DF, 20 de enero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio 1.3.-019/2014 de 10 de enero de 2014, por el cual esta Dirección General envió respuesta al punto de acuerdo aprobado en sesión del 3 de diciembre de 2013 por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo resolutivo segundo “exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de agilizar la rehabilitación de carreteras y caminos de comunidades indígenas del estado de Guerrero dañados o inhabilitados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

En adición al citado oficio me permito remitir la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el maestro Óscar Callejo Silva, director general de Carreteras, mediante oficio 3.1.2.1.41494.13 del 12 de diciembre de 2013, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián del Mazo Maza (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 12 de diciembre de 2013.

Licenciado Adrián Del Mazo Maza

Director General de Vinculación en la Oficina del Secretario del Ramo

Presente

Me refiero al oficio número SEL/300/1773/13, del 6 de diciembre de 2013, con el cual el licenciado Felipe Salís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, remite a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativo a la reconstrucción de las comunidades indígenas de Guerrero, afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel.

En el segundo punto del acuerdo se exhorta a esta secretaría a fin de agilizar la rehabilitación de carreteras y caminos de comunidades indígenas del estado de Guerrero, dañados o inhabilitados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que la Subsecretaría de Infraestructura de esta dependencia, en cumplimiento de lo previsto en la Reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en los lineamientos de operación de dicho fondo, mediante oficio número 3.-374 de fecha 28 de octubre del presente año, tramitó la solicitud de recursos correspondientes al evento lluvia severa del 14 de septiembre de 2013, que afectó 56 municipios del estado de Guerrero, dentro de los cuales se encuentran las regiones de la montaña y de la Costa Chica, por un costo total de reconstrucción de 7 mil 107.04 millones de pesos, de los cuales le corresponde al Fonden aportar 3 mil 224.94 millones de pesos y al gobierno del estado a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero 3 mil 882.10 millones de pesos, conforme se señala en el anexo del convenio de coordinación.

Los recursos con cargo al Fonden, por 3 mil 224.94 millones de pesos ya fueron autorizados por parte del comité técnico del fideicomiso, en su sesión extraordinaria 156, del 22 de noviembre de 2013.

Por lo que en este momento se están iniciando los procesos de contratación de los trabajos de reconstrucción de las obras, los cuales se estima empiecen su ejecución en el mes de enero de 2014.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Óscar Callejo Silva (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 24 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-II-1-1495 signado por la Seno Lisbeth Hernández Lecona, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0065/14 suscrito por el Lic. Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a reforzar las acciones, estrategias y programas destinados a la educación sexual integral de las y los adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 23 de enero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/045/14, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, relacionado con el exhorto para reforzar acciones, estrategias y programas destinados a la educación sexual para prevenir embarazos en las y los adolescentes.

En virtud de lo anterior, me permito remitir a usted copia del oficio número SEB/UR300/CAS/005/2014 suscrito por el maestro Uladimir Valdez Pereznúñez, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica de esta secretaría, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, 14 de enero de 2014.

Licenciado Adrian Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

En respuesta al punto de acuerdo por el que exhortan al titular del Poder Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Educación pública, se refuercen acciones, estrategias y programas destinados a la educación sexual integral de las y los adolescentes, particularmente por lo que respecta a lo prevención de embarazos en adolescentes, le expreso que la Secretaría de Educación pública reconoce a la educación sexual como parte esencial en la formación integral de toda persona, por lo que existe el pleno convencimiento de que debe darse a lo largo de toda la vida y ocupar un lugar relevante en la formación de las y los estudiantes. Dicha educación forma parte del currículum nacional de educación básica; que integra todas las modalidades y niveles educativos del país, en la perspectiva de la promoción de la salud y como parte de la cultura de la prevención. Todo lo anterior en el marco del respeto a los derechos humanos y la inclusión.

A lo largo de la educación básica la temática se aborda con distintos niveles de acercamiento desde edades tempranas, con actividades acordes a las necesidades y características de la población estudiantil infantil y adolescente de nuestro país, partiendo de situaciones en las que se plantean posibilidades reales de intervención.

En preescolar el estudio se centra en los vínculos afectivos y de relación que desarrollan las niñas y los niños a partir de actividades en las que desempeñan distintos roles en la escuela y en casa, independientemente de su sexo. También inician el reconocimiento de que existen características individuales y de grupo, y la importancia de respetar las diferencias. Al participar en diversas experiencias sociales las niñas y los niños reconocen que todas y todos tienen responsabilidades y derechos; intercambian ideas acerca de sensaciones y sentimientos que les generan algunas personas o experiencias, comentan acerca de quienes les generan confianza y seguridad y de cómo actuar ante determinadas situaciones cuando se encuentran solos en un lugar o ante desconocidos.

En los primeros grados de primaria se propicia que las y los estudiantes se reconozcan como personas únicas y valiosas que deben cuidarse y amarse, por lo que se estudian contenidos relacionados con el conocimiento de las partes del cuerpo, sus funciones y cuidados, la identificación de semejanzas y diferencias físicas entre hombres y mujeres, así como la evaluación de :situaciones que puedan poner en riesgo la integridad física, específicamente las relacionadas con la violencia escolar y el abuso sexual. En los últimos grados se incluyen contenidos relativos al ciclo menstrual, su periodicidad, duración y cambios en el cuerpo, relacionándolos con la fecundación y la prevención de embarazos. Se promueve la identificación de riesgos que conlleva el uso de sustancias adictivas en especial los relacionados con el abuso sexual, la violencia de género y las infecciones de transmisión sexual.

En la educación secundaria el estudio de la sexualidad humana se aborda desde una perspectiva amplia que integra cuatro potencialidades: equidad ‘de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad; se analizan las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el VPH y el VIH y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual. Se compara la efectividad de los métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuántos hijos tener de manera saludable y sin riesgos, en el marco de la salud reproductiva. En este marco, las y los adolescentes se identifican como sujetos con derechos y responsabilidades, en particular sus derechos sexuales y reproductivos.

De manera particular, el estudio se plantea en la asignatura estatal de educación secundaria, correspondiente al subcampo de educación sexual en los siguientes programas:

• Equidad, hacia una sexualidad integral en Chiapas

• Sexualidad y equidad de género en el Distrito Federal.

• Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango

• Sexualidad y equidad de género en Michoacán: Una mirada a nuestros cambios desde la igualdad.

• Adolescentes nayaritas construyendo una educación sexual desde un enfoque de equidad y género.

• El Adolescente y su sexualidad responsable en Tamaulipas.

• Educación sexual integral hacia la formación de adolescentes responsables en Veracruz.

Con base en lo anterior, el punto de acuerdo es congruente con los fines que persigue la educación básica, pues contempla aspectos considerados en los programas de estudio.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Uladimir Valdez Pereznuñez (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 8 de enero de 2014.

Maestra Alba Martínez Olivé

Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Me permito hacer de su conocimiento que en la sesión celebrada el 8 de enero de 2014 de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, fue presentada en el orden del día una proposición con punto de acuerdo, suscrita por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, que en su resolutivo segundo señala lo siguiente:

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se refuercen acciones, estrategias y programas destinados a la educación sexual integral de las y los adolescentes, particularmente por la que respecta a la prevención de embarazos en adolescentes.

Lo anterior, con la finalidad de contar con los comentarios que estime pertinentes, para hacerlos del conocimiento de la legisladora promovente.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)


México, DF, a 24 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.62-II-8-2886, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/008/2014, suscrito por el ciudadano Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a fomentar la compra de juguetes mexicanos artesanales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 21 de enero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al atento oficio número SELAP/UEL/311/024/14, de fecha 9 de enero de 2014, por el cual se remitió el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 8 de enero del año en curso, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, referente al exhorto hecho a la titular del Fondo Nacional para Fomento de las Artesanías, a efecto de que dicha entidad profundice sus acciones dirigidas a fomentar la compra de juguetes mexicanos artesanales.

Al respecto, me permito anexar al presente copia simple del oficio número DG/013/2014, de fecha 13 de enero de 2014, signado por la maestra Liliana Romero Medina, directora general de Fonart, perteneciente a esta dependencia, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alberto Cameras Woolrich (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


México, DF, a 13 de enero de 2014.

Maestra Rosario Robles Berlanga

Secretaría de Desarrollo Social

Presente

Me permito informarle que he recibido el oficio número D.G.P.L.62-II-8-2888, remitido por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la LXII Legislatura, mediante el cual notifican el acuerdo tomado con el que exhortan a Fonart, a fin de profundizar acciones dirigidas a fomentar la compra de juguetes mexicanos artesanales.

En ese sentido, comento que Fonart dará atención al acuerdo antes citado y se realizarán acciones que favorezcan la compra de juguetes mexicanos artesanales y sus productores, mismas que estaré informando con oportunidad (anexo copia).

Sin otro particular, me despido al tiempo de enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente

Liliana Romero Medina (rúbrica)

Directora General de Fonart

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores

México, DF, a 23 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-3141, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP-0061/14, signado por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a los avances que se tienen en la conformación del próximo informe sobre la aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 22 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P2A.- 4398, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.3.- 036/ 2014, suscrito por el licenciado Adrián del Mazo Maza, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo al avance de los trabajos y sobre las medidas que se toman para disminuir los tiempos de traslado y de espera en las casetas del tramo México-Querétaro, de la carretera federal 57.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 24 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P2A.- 5287, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGPPVCI/ DV/ 0025/ 2014, suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a un informe pormenorizado de las acciones realizadas del 15 de junio de 2012 al 20 de noviembre de 2013 en materia de programas y cursos para la incorporación de la perspectiva de género en los servicios periciales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 24 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-3143 signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV /0066/2014 suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a realizar un estudio de la operación y los resultados obtenidos por el programa de protección a testigos colaboradores (testigos protegidos).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 24 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4396, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0024/2014, suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a reforzar las actividades de inspección y vigilancia en el Golfo de Ulloa, municipio de Comondú, Baja California Sur, con objeto de evitar la mortandad de la tortuga caguama (Caretta caretta).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 24 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-5282 signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/49/2014 suscrito por la licenciada Pilar Torre Canales, directora general adjunta de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a fortalecer y ampliar las campañas de información y la promoción de la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 23 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-5543, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP-0064/13, signado por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a la elección de los Estados Unidos Mexicanos como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; así como a refrendar su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un marco jurídico y en el impulso de políticas públicas que permitan la más eficiente y eficaz promoción y defensa de los derechos humanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 23 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P2A.- 5647, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DEP- 0062/ 14, suscrito por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a exhortar al Congreso estadounidense a aprobar con la mayor brevedad el lenguaje introducido en la iniciativa S. 1194 (Consular Notification Compliance Act) retomado en la propuesta de la Ley de Asignaciones Presupuestales para 2014, que permitirá armonizar los compromisos asumidos por la Unión Americana al ratificar la Convención de Viena de 1963, específicamente el derecho de notificación consular consagrado en el artículo 36 de ese instrumento internacional, a fin de dar cumplimiento a la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el denominado “Caso Avena” para asegurar el respeto de las medidas provisionales establecidas por dicha Corte, evitando que a futuro nuestros connacionales sentenciados a pena de muerte vean vulnerado su derecho universal al debido proceso judicial.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 24 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número CP2R1A.- 1284, signado por el diputado Ricardo Anaya Cortés, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UR 120 UCE/ CECU/ 0061/ 14, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo al exhorto para difundir en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas por ella, las campañas de información para prevenir la hipertensión infantil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 23 de enero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 1160/ 13, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión relacionado con el exhorto para llevar a cabo campañas de información para prevenir la hipertensión infantil.

En virtud de lo anterior, me permito remitir a usted copia del oficio número DIE/ 025/ 2013, suscrito por la licenciada Gilda de León Guzmán, directora de Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de esta secretaría, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 13 de diciembre de 2013.

Maestro Uladimir Valdez Pereznúñez

Coordinador de Asesores de la SEP

Presente

Por instrucciones de la maestra Carola Báez Pedrajo Aguilar, directora técnica de la Dirección General Adjunta de Innovación Educativa, con relación al volante número 1301381-01, remitido a esta dirección general, mediante el cual la Unidad de Coordinación Ejecutiva comunica el punto de acuerdo presentado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a llevar a cabo campañas de información, prevención y detección de la hipertensión infantil, por lo que se solicita emitir la opinión y posición institucional de esta dependencia.

En referencia al punto de acuerdo, presentado por el diputado Javier Orozco Gómez en la sesión del 19 de junio de 2013, se emiten los siguientes comentarios:

Primero. Se exhorta a la Secretaria de Salud a coordinar las campañas necesarias orientadas a la información, prevención y detección de la hipertensión infantil.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a difundir en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas por ella, las campañas a que se hace referencia en el punto de acuerdo anterior.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, y de Educación Pública de los gobiernos estatales a trabajar de manera coordinada con las Secretarías de Salud, y de Educación Pública del gobierno federal a llevar a cabo las campañas de información, prevención y detección de hipertensión arterial.

Con relación a la opinión que se solicita a esta secretaría, se emiten los siguientes comentarios sobre la propuesta presentada:

Los exhortos propuestos con relación a difundir en las escuelas de educación básica las campañas que realice la Secretaría de Salud para la prevención y detección de la hipertensión arterial infantil son viables en el sentido de que de manera coordinada la SEP y la Secretaría de Salud han contribuido al desarrollo de acciones durante los periodos de realización de campañas nacionales de salud que desarrolla la Secretaría de Salud con prioridad en las problemáticas de salud infantil que establece.

La Subsecretaría de Educación Básica, en el plan y el programa de estudios de educación básica, como entre otros materiales educativos, promueve conductas y estilos de vida saludables, así como la práctica diaria de la actividad física y la alimentación correcta.

No implicaría trabajo adicional para la SEP fomentar la educación para la salud en el desarrollo de los contenidos curriculares.

La Secretaría de Educación podría coadyuvar en las acciones de difusión de las campañas de salud de la secretaría en torno a prevención y detección de la hipertensión arterial, en el marco de las campañas nacionales que se desarrollen por la Secretaría de Salud.

Se reconoce que un problema social como el de la salud de niños, adolescentes y jóvenes sólo puede ser atendido de manera interinstitucional e intersectorial a través del gobierno federal y estatal.

La coordinación intersectorial SEP-Salud para la difusión de las campañas de información para la prevención y detección de hipertensión infantil podrá ser viable si no contraviene o reduce el tiempo real estimado para la labor educativa de las escuelas ni distrae a los docentes de su tarea educativa sustantiva, ya que las nuevas políticas educativas pretenden lograr la normalidad mínima de funcionamiento de los planteles escolares a fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos de educación básica.

La presente iniciativa brinda la oportunidad de fortalecer la coordinación intersectorial entre la Secretaría de Salud y de Educación Pública para favorecer la salud de los educandos, lo que implicará que en el ámbito de sus respectivas competencias cada dependencia asegure las mejores condiciones para lograr su propósito en pro de la población beneficiada.

Por ello es importante que cada dependencia desarrolle las acciones que le corresponden; y en este caso, la SEP podría coadyuvar en las campañas nacionales de salud.

El punto de acuerdo presentado está alineado a un aspecto del Plan Nacional de Desarrollo, en específico por lo que se relaciona con el México Incluyente para mejorar las situaciones que atentan con la salud como los estilos de vida poco saludables y de riesgo, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión, mediante la planeación interinstitucional, la solidaridad, el compromiso y la corresponsabilidad entre las instituciones y los diferentes grupos poblacionales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Gilda de León Guzmán (rúbrica)

Directora de Innovación Educativa


México, DF, a 25 de junio de 2013.

Maestra Alba Martínez Olivé

Subsecretaría de Educación Básica

Presente

Me permito remitir a usted copia del punto de acuerdo presentado en la sesión celebrada el 19 de junio de 2013, cuyos resolutivos señalan lo siguiente:

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, en su calidad de autoridad en materia de salubridad general, y en ejercicio de su facultad de organizar y administrar servicios sanitarios generales en toda la república, a coordinar las campañas necesarias orientadas a la información, prevención y detección de la hipertensión infantil.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a difundir en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas por ella, las campañas a que se hace referencia en el punto de acuerdo anterior.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, y de Educación Pública de los gobiernos estatales a trabajar de manera coordinada con las Secretarias de Salud, y de Educación Pública del gobierno federal para llevar a cabo las campañas de información, prevención y detección de hipertensión infantil.

Lo anterior, con la finalidad de que nos haga llegar las consideraciones pertinentes, para que en función de ellas sea posible fijar una postura frente a los legisladores.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 24 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-2762, signado por el diputado Ricardo Anaya Cortés, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0063/14 suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a establecer políticas públicas destinadas a erradicar el fenómeno social conocido como “ni-nis”, así como participar en los foros que sobre este rubro realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de conocer las estrategias que otros países han usado para afrontar este problema social.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 23 de enero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/1582/13, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, relacionado con el exhorto para erradicar el fenómeno social conocido como “ni-nis”.

En virtud de lo anterior, me permito remitir a usted copia del oficio número 103.4/2013-039, suscrito por el licenciado Javier Naranjo Silva, coordinador general de la Subsecretaría de Educación Superior de esta secretaría, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 10 de enero de 2014.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del subsecretario de Educación Superior, doctor Fernando Serrano Migallón, y en atención a su oficio número UCE/CECU70509/13, referente al punto de acuerdo presentado el 28 de agosto de 2013, relacionado con erradicar el fenómeno social conocido como “ni-nis”, la Dirección General de Educación Superior Universitaria informa lo siguiente:

1. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 el anexo 18 refiere a “Acciones para la prevención del delito; combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos”, en donde se considera el Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa de Educación Superior, con un monto de $1,000,000,000.00 (mil millones de pesos moneda nacional). Este fondo permitirá incorporar 40,000 jóvenes más a la educación superior en las universidades públicas estatales que por su condición económica y situación de vulnerabilidad de otra manera estarían condenados a una situación de ni estar trabajando ni estudiando (ni-ni).

2. A través de la operación del fondo en comento así como incremento en el subsidio ordinario de las universidades públicas estatales, se tiene por objeto el incrementar la población en este tipo de instituciones educativas en 300,000 alumnos en los próximos 5 años, lo que permitirá que si los demás subsistemas crecen en la misma proporción, se llegue a la meta de tener al final de la presente administración una cobertura en educación superior del 40%.

3. Esta dirección estará atenta a la realización de Foros que sobre este rubro realice la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) asistiendo a los mismos con el objeto de conocer estrategias que otros países han realizado para afrontar este problema social e impulsar la adopción de algunas de ellas que se considere puedan ser viables para nuestro país.

Reciba un cordial saludo.

Javier Naranjo Silva (rúbrica)

Coordinador General


México, DF, a 21 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-2272, signado por el diputado Ricardo Anaya Cortés, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2014.DGVP.035 suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo las acciones y medidas tendientes a promover la creación y crecimiento de los negocios verdes en nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 21 de enero de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/1484/13 de fecha 15 de agosto de 2013, a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que se exhorta a llevar a cabo las acciones y medidas tendientes a promover la creación y crecimiento de los negocios verdes en nuestro país.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que esta Secretaría de Economía (en adelante la Secretaría) informa que implementó el Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (en adelante Prodiat), el cual promueve el desarrollo de proyectos ecológicos.

Asimismo, la Secretaria y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyan el desarrollo de proyectos ejecutivos de mitigación de gases de efecto invernadero de alto impacto en territorio nacional a través del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-Conacyt (en adelante Fondo –Sectorial de Innovación).

Finalmente, no se omite mencionar que la Secretaría se encuentra en constante colaboración con todas las instituciones que en su caso se requiera, para la elaboración de normas y programas que contribuyan a proteger el medio ambiente en el marco de una economía de mercado. Por ejemplo, a través del Prodiat y del Fondo Sectorial de Innovación otorga apoyos para que los agentes económicos en vinculación con institutos de investigación emprendan negocios que incorporen procesos de mejora en el medio ambiente.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento al Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

Del Congreso de Jalisco, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el Acuerdo Legislativo número 694-LX-14, en el que de manera atenta y respetuosa, se le exhorta a efecto de que en términos que a su representación compete se atienda lo expuesto en el punto resolutivo del Acuerdo Legislativo de referencia del que se adjunta copia para los efectos procedentes.

Por instrucciones de la Directiva de esta Soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, para efectos de la comunicación procesal respectiva.

Sin otro en particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, enero 16 de 2014.

Doctor Marco Antonio Daza Mercado (rúbrica)


Honorable Congreso de Jalisco

Presente

Los suscritos, integrantes de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones de la Sexagésima Legislatura, en ejercicio de las atribuciones que nos confieren los artículos 22, fracción I, y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco, someten a su elevada consideración el siguiente acuerdo legislativo, con sustento en la siguiente

Exposición de Motivos

I. En sesión efectuada el día 07 de agosto del presente año, la Tercera Comisión de la Permanente del Poder Legislativo federal aprobó un dictamen con los siguientes puntos de acuerdo:

Primero . La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita, respetuosamente, al gobierno federal que instruya a las autoridades competentes a realizar campañas de difusión que concienticen a los automovilistas sobre el incremento sustancial en el costo de la indemnización en caso de accidentes de tránsito que deriven en homicidios culposos, conforme quedó establecido en la pasada reforma laboral.

Segundo. La Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas soberanías consideren legislar en sus marcos jurídicos con el propósito de que todos los vehículos automotores tengan como requisito mínimo para circular, un seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, a que fortalezcan las medidas necesarias para prevenir los accidentes derivados del tránsito de vehículos, en respeto al derecho humano a la salud

II. En sesión celebrada el 26 de septiembre del presente año, el presidente del Congreso de esta entidad federativa dio cuenta de la comunicación remitida por el Poder Legislativo federal y prosiguió a dar el turno correspondiente a la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones de esta soberanía.

III. Respecto al primer punto del acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, esta comisión legislativa señala que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral publicada en noviembre del 20 12, el marco jurídico del Estado Libre y Soberano de Jalisco preveía que en caso de que el daño que se cause al ofendido produzca su muerte, el monto de la indemnización se fijaría atendiendo lo establecido en el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo y dicha cantidad se multiplicaría en otros cinco tantos más. Con el incremento a esta cantidad en la pasada reforma, se considero imperioso reformar las disposiciones legales aplicables en la entidad, las cuales se verían directamente afectadas por el aumento de casi 700 por ciento en la indemnización contemplada en la Ley Federal del Trabajo antes citada, con la finalidad de no generar una afectación patrimonial excesiva a las personas que sean sancionadas con una pena de reparación del daño, bien sea en la vía civil o penal, así como al Estado mismo en el caso de responsabilidad patrimonial. Esta reforma se publicó el 26 de enero del presente año en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”.

IV. Respecto al segundo punto del dictamen aprobado por la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, cabe mencionar que el artículo 69 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco establece lo siguiente:

Para transitar en las vías públicas de comunicación local, los vehículos deberán contar con una constancia o póliza de seguro vigente para responder en forma efectiva de los posibles daños a terceros, en los términos que señale el reglamento de esta ley.

Del mismo modo, el ordenamiento antes señalado establece una serie disposiciones para implementar programas de prevención de accidentes para detectar a conductores bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes con sanciones económicas considerables y arresto administrativo inconmutable.

En virtud de lo anterior, se pone a la consideración de esta asamblea el siguiente

Acuerdo Legislativo

Único. Se informa al Congreso de la Unión que esta soberanía ha realizado las modificaciones y reformas conducentes para establecer en el marco jurídico de la entidad los puntos de acuerdo que se aprobaron el 7 de agosto del presente año por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, noviembre de 2013.

2013, Año de Belisario Domínguez y 190 Aniversario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco

La Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones

Diputados: Martín López Cedillo (rúbrica), presidente; José Hernán Cortes Berumen (rúbrica), Idolina Cosío Gaona (rúbrica), Jaime Ismael Díaz Brambila (rúbrica), Jaime Prieto Pérez (rúbrica), Héctor Pizano Ramos (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco (rúbrica).

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 15 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 10, 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente; adjunto el oficio número DGAM/DEPEPP/0725/2013 mediante el cual el licenciado Pablo Enrique Salcedo Sánchez, director ejecutivo en la delegación Gustavo A. Madero, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-8-0364, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobierno


México, DF, a 26 de septiembre de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Hago referencia al oficio SG/CED/0147/13, a través del cual se hace del conocimiento a este órgano político-administrativo el contenido del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2013, que señala en su parte resolutiva lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de Procuraduría General de Justicia, a llevar a cabo una investigación exhaustiva para que se consigne y se castigue a los responsables de los hechos ocurridos en el Cinepolis en la Plaza Ermita, donde perdió la vida el niño de 10 años Hendrik Caucuas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, para que en coordinación con las delegaciones políticas, garanticen la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que concurran a los diversos espectáculos públicos o cines de la Ciudad de México, solicitando a todos los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que cumplan escrupulosamente con la ley, con la finalidad de atender eventos de riesgo con relación inmediata, así como colocar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones, a fin de evitar otro suceso como aquel en donde perdiera la vida el niño de 10 años Hendrik Cuacuas.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, para que, en coordinación con las delegaciones políticas, a la brevedad posible, implementen una supervisión en todos los espacios de recreación para verificar que cuenten con las medidas de seguridad requeridas para el desarrollo confiable de sus eventos, a fin de garantizar a las niñas, niños y adolescentes, junto con sus familias, el pleno disfrute a sus tiempos libres.

Sobre el particular, y por instrucciones de la licenciada Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, jeta delegacional en Gustavo A. Madero, me permito informar a usted que la Dirección General Jurídica y de Gobierno, adscrita a esta delegación política, hace de su conocimiento que la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de enero de 2011 y cuya última reforma se publicó el 13 de septiembre de 2012, en su “Titulo III. De las Obligaciones y Prohibiciones de los Titulares”, de conformidad con el artículo 10, no obliga a los titulares de establecimientos de impacto vecinal a contar con sistemas de seguridad, ni colocar videocámaras, además de no tener la obligación de instalar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones.

En ese mismo orden de ideas, es preciso mencionar que el “Capítulo IV. Requisitos para obtener permiso en los Giros de impacto vecinal y zonal” de la ley antes referida, en su artículo 31, no dispone como requisito el que los establecimientos mercantiles de impacto vecinal, como es el giro de salas de cine, presenten documentación con la cual acrediten contar con videocámaras, sistemas de seguridad y arcos detectores de metales o portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones.

Por ello, se concluye que los establecimientos mercantiles obligados a contar con equipo o sistemas de seguridad, videocámaras y arcos detectores de metales o portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones son todos aquellos que la ley de la materia considera como de impacto zonal, como se encuentra dispuesto en los artículos 10, 13 y 27 de la ley en comento; por lo tanto, este órgano político-administrativo no puede obligar a los titulares de establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal, a conectar videocámaras, equipos y sistemas tecnológicos privados al sistema que para tal efecto instale la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con la finalidad de atender eventos con reacción inmediata, ni instalar arcos detectores de metales o portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones.

Sin embargo, al no encontrarse obligados los establecimientos mercantiles de impacto vecinal, este órgano político-administrativo invitará a los titulares de establecimientos con giros de salas de cine, teatros o auditorios, a efecto que instalen videocámaras, sistemas de seguridad y arcos detectores, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes principalmente niños, niñas y adolescentes, fundamentando que deberán de vigilar que se conserve la seguridad de los usuarios, empleados y dependientes entro del establecimiento mercantil de conformidad con la fracción XIII del artículo 10 de la ley en la materia.

Por lo que consideramos que, hasta que no se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal referente al tema en cuestión, este órgano político-administrativo estaría contraviniendo la ley en la materia.

Sin más por el momento, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Pablo Enrique Salcedo Sánchez (rúbrica)

Director General

(Se remite a las Comisiones de Justicia y del Distrito Federal, para su conocimiento.)


México, DF, a 15 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y el manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número DCPD/ CARCHD/ 0384/ 2013, mediante el cual el arquitecto Carlos Ruiz de Chávez Desentis, director de Calidad y Proyectos Delegacionales en Miguel Hidalgo, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-3-759, donde se comunicó por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo su aprobación en sesión celebrada el 29 de abril de 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobierno


Ciudad de México, a 4 de octubre de 2013.

Doctor Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Secretaría de Gobierno

Presente

En atención de su oficio número SG/ CED/ 0902/ 2013, del pasado 17 de mayo de 2013, mediante el que nos solicita atender el punto de acuerdo que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que de manera coordinada vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, y de ser el caso, suspenderlas de manera definitiva a las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente. Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en la materia a fin de contar con un registro público y una certificación más rigurosa de éstas.

Me permito enviarle adjunto el oficio número DMH/ DGSC/ 1092/ 2013, con información del ciudadano Humberto Morgan Colón, director general de Seguridad Ciudadana.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Arquitecto Carlos Ruiz Chávez Desentis (rúbrica)

Director de Calidad y Proyectos Delegacionales


Ciudad de México, a 1 de octubre de 2013.

Arquitecto Carlos Ruiz Chávez Desentis

Director de Calidad y Proyectos Delegacionales

Presente

En atención de su oficio número DCPD/ CARCHD/ 0205/ 2013, y en cumplimiento del requerimiento DGPL 62-II-3-759, de fecha 29 de abril, enviado al jefe delegacional por el ciudadano Fernando Cravioto Padilla, coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno, en el oficio SG/CED/0902/13, con el que solicita que haga de su conocimiento la información que obre en nuestro archivo, especialmente si hay alguna consideración en materia de protección civil, a fin de dar cumplimiento al exhorto del siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal para que de manera coordinada vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, y de ser el caso, suspenderlas de manera definitiva a las que de forma reiterada no cumplan los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente. Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en la materia a fin de contar con un registro público y una certificación más rigurosa de las mismas... (sic)

Después de leer y analizar el punto de acuerdo que la diputada Aleida Alavez Ruiz emitió en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y revisado el contenido de la proposición, le informamos que lo anterior es relativo a los niños que viven en “albergues” o casas hogar encargadas de la custodia, el cuidado y la atención de la niñez institucionalizada, relativo a que reciban atención especial durante su estancia en esos lugares de guarda, los cuales son los encargados de brindarles las comodidades, el cuidado y la protección necesarios.

Por consiguiente, le comentamos que la Coordinación de Protección Civil envió al licenciado Ulises Labrador Hernández, director general de Desarrollo Social, el oficio número DMH/ DGSC/ COORPC/ 2040/ 2013, en el cual le solicitan información sobre cuántos albergues se encuentran en la delegación Miguel Hidalgo. Al respecto, nos envió el oficio número DGDS/ DDS/ 666/ 2013, firmado por la ciudadana Valentina Valia Batres Guadarrama, directora de Desarrollo Social, la lista de los albergues de que tiene conocimiento dicha área, los cuales fueron cinco de ellos. Sin embargo, el único que cumple los principios de albergue fue el Centro de Rehabilitación Social, AC, el cual proporciona atención a madres solteras entre 14 y 25 años que vivan alguna situación de violencia, a través de hospedaje, alimentación, vestido y productos de subsistencia para ella y sus hijos.

El 3 de septiembre del año en curso se realizó una visita de inspección en el concepto de protección civil, el cual se informa a través de la nota informativa anexa a este oficio.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Humberto Morgan Colón (rúbrica)

Director General de Seguridad Ciudadana

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)


México, DF, a 15 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente; adjunto el oficio número MACO08-10-100/00139S/2013, mediante el cual el licenciado Efraín Pérez Marcial, director general jurídico y de Gobierno en la delegación Magdalena Contreras, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L 62-II-4-702, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 30 de abril del 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobierno


La Magdalena Contreras, DF, a 29 de agosto de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Presente

Por este medio y en atención a su oficio número SG/CED/0884/13, de fecha 15 de mayo del presente, mediante el cual informa el contenido del punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el pasado 30 de abril del actual, que a la letra dice en su parte resolutiva:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Ejecutivos estatales para que de manera responsable, fortalezcan y vigilen la aplicación del Código Esperanza o su equivalente en sus respectivos estados.

Al respecto, hago de su conocimiento que este órgano político administrativo está en la mejor disposición de implementar el Código en la Demarcación; por lo que quedamos a sus órdenes y en espera de que establezcan los mecanismos necesarios para la implementación der mismo.

Sin otro particular, es propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Efraín Pérez Marcial (rúbrica)

Director General Jurídico y de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite acuerdo aprobado por el que se solicita al Senado de la República que dictamine las iniciativas que modifican diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México

Recinto Legislativo, a 15 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 50, fracciones IV, V y XI, y 58, fracciones XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente al Senado de la República que dictamine las iniciativas que reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México y que fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial para el desarrollo metropolitano, con objeto de que dicho dictamen se presente y vote en el pleno de esa Cámara legislativa durante el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de la LXII Legislatura, que inicia en febrero próximo.

Sírvase encontrar anexo al presente copia del acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Adrián Michel Espino (rúbrica)

Presidente


Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

VI Legislatura

Los suscritos, Manuel Granados Covarrubias y Dione Anguiano Flores, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a consideración de la Diputación Permanente, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo para solicitar al Senado de la República dictamine y vote en el próximo periodo de sesiones las iniciativas relacionadas con la reforma política de la Ciudad de México, de conformidad a las siguientes

Consideraciones

La definición jurídica de la capital del país es sui géneris de origen. Recordemos que en 1917 se estableció un régimen de centralización, donde el gobierno era dependiente del Congreso de la Unión y, sobre todo del presidente de la República, quien elegía un regente, y del Departamento del Distrito Federal, que también dependía del Ejecutivo.

No olvidemos que el primer cambio a ese esquema, ocurrió en 1986 con la creación de la Asamblea de Representantes del DF, asamblea que recibió facultades legislativas específicas en 1993, aunque el jefe del Distrito Federal seguía siendo nombrado por el presidente.

Para 1996 se otorgaron mayores facultades a la Asamblea y por primera vez, el jefe de gobierno de DF fue electo mediante voto directo de la ciudadanía al año siguiente, así como los titulares de las demarcaciones políticas, también definidos por elección popular.

Todavía el presidente de la República tiene bajo su tutela el gobierno del Distrito Federal, ya que es la sede de los poderes federales, aunque exista la figura del jefe de Gobierno, quien de facto es el encargado de gobernar la entidad.

Para avanzar en la democratización del Distrito Federal y en la solución de los problemas que se derivan de la metropolización se requiere reflexionar sobre el surgimiento y evolución del Distrito Federal y del federalismo, así como caracterizar al fenómeno metropolitano y en consideración a ello, crear un nuevo esquema jurídico-administrativo que propicie avances en ambos ámbitos.

Los cambios que ha experimentado la organización de los poderes en el Distrito Federal, unos se han referido a la elección directa o indirecta de autoridades, así como la creación de nuevas formas de participación ciudadana, como el referéndum y la Asamblea de Representantes han resultado en abono de los capitalinos y del desarrollo y la eficiencia gubernamental. Sin embargo, es preciso avanzar hacia un nuevo modelo jurídico-administrativo que permita al Distrito Federal afrontar a los grandes retos de las ciudades del siglo XXI.

Actualmente se encuentran en proceso varias iniciativas de reforma constitucional en el Senado de la República que sentarían las bases para un nuevo régimen de competencias de los poderes federales y locales, lograr la plenitud de los derechos políticos de los capitalinos, mantener la sede los poderes de la federación y lograr la suficiencia autonómica.

No olvidemos que la reforma política del Distrito Federal es una demanda histórica de la izquierda.

Es preciso mencionar que las iniciativas que reforman diversos artículos de la Constitución federal en materia de reforma política de la Ciudad de México, y que se encuentran en estudio y en proceso de dictamen en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal, y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial para el desarrollo metropolitano, el Senado de la República, se encuentran las siguientes:

1. Iniciativa de la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Bases Generales de Régimen Local del Distrito Federal, presentada el 29 de abril de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Segunda.

2. Iniciativa de diversos senadores del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia y Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política del Distrito Federal, presentada el 14 de septiembre de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos.

3. Iniciativa de los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Aceves del Olmo y María de los Ángeles Moreno Uriegas, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44, 73, fracción VIII, 76, fracción IX, 89, fracción XIV, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 2 de diciembre de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos.

4. Iniciativa de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, con proyecto de decreto por el que se adiciona la sección IV, con los artículos 75 Bis y Ter del capítulo II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada el 13 de diciembre de 2012. Se turnó a las Comisiones Unidas de Distrito Federal, y de Estudios Legislativos.

5. Iniciativa del senador Pablo Escudero Morales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso f) y se recorre el actual a g) del artículo 122, Base Segunda, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 5 de septiembre de 2013. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera.

6. Iniciativa del senador Pablo Escudero Morales, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada el 10 de septiembre de 2013. Se turnó a las Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Estudios Legislativos.

7. Iniciativa de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México, presentada el 20 de noviembre de 2013. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial para el desarrollo metropolitano.

8. Iniciativa del senador Mario Delgado Carrillo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de reforma política del Distrito Federal, presentada el 28 de noviembre de 2013. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera.

En términos generales, las ocho iniciativas proponen lo siguiente:

a) Expedir bases generales de régimen local para el Distrito Federal, otorgando autonomía, con propias estructuras de gobierno y suficiencia presupuesta (iniciativa presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno en 2010).

b) Instaurar los derechos políticos plenos para los capitalinos, así como el impulso de la autonomía de la Ciudad de México (iniciativa presentada por diversos senadores del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia y del Partido Acción Nacional en 2010).

c) Fundar un régimen de compatibilidad para la ciudad de México como sede de los poderes federales y capital de los Estados Unidos Mexicanos; instauración de un nuevo sistema de competencia entre los poderes de la federación y los locales e instaurar la potestad constitucional para que la Asamblea Legislativa pueda expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal por mayoría calificada (iniciativa presentada por los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Aceves del Olmo y María de los Ángeles Moreno Uriegas).

d) Establecer la responsabilidad patrimonial del gobierno de la Ciudad y la reparación del daño a los ciudadanos cuando sean afectados por marchas, mítines y plantones (iniciativa presentada por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza).

e) Lograr un nuevo régimen de competencia para los poderes federales y los locales, así como determinar la comparecencia del jefe del gobierno ante el Senado de la República (iniciativas presentadas por el senador Pablo Escudero).

f) Impulsar un nuevo régimen constitucional del Distrito Federal para convertirlo en una ciudad capital conservando la sede de los poderes federales, bajo una nueva relación entre las poderes federales y los de la entidad federativa, retornando las propuestas formuladas por el doctor Miguel Mancera, jefe del gobierno del Distrito Federal (iniciativa presentada por los senadores del Partido de la Revolución Democrática en 2013).

g) Dotar de autonomía financiera a la Ciudad de México, reconocimiento constitucional del régimen metropolitano, habilitación del proceso constituyente para la Ciudad de México y consideración de mecanismos de participación ciudadana (iniciativa presentada por el senador Mario Delgado).

Como se observa, en comisiones unidas se encuentran tres iniciativas de la LXI Legislaturas anteriores, y cinco iniciativas que se presentaron en el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República. Todas ellas, con propuestas novedosas y de enorme interés.

Desde distintas posiciones, de los Grupos Parlamentarios del PRD, PAN, PRI, PVEM y, en ese entonces, Convergencia Democrática, se han presentado sendas iniciativas legislativas para avanzar en la construcción de un nuevo marco legal para la ciudad capital.

Entre las iniciativas radicadas en las comisiones dictaminadoras resalta la presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que aborda un multitud de temas relevantes para la Ciudad de México, ya que propone reformas y adiciones de 53 artículos de la Constitución federal: 3o., primer párrafo, Apartado A, primer párrafo; 17, séptimo párrafo; 18, tercer y cuarto párrafos; 21, noveno párrafo e inciso a) del décimo párrafo; 26, Apartado B, primer párrafo; 27, fracción VI, primer párrafo; 28, fracción VII; 31, fracción IV; 40; 41, primer párrafo, fracciones I, primer párrafo, II, inciso a), y III, Apartados A, cuarto párrafo, y C, segundo párrafo; 43; 44; 55, fracciones III, primer párrafo, y V, tercer y cuarto párrafos; 56, primer párrafo; 62; 71, fracción III; 73, fracciones III, numerales 3o., 6o. y 7o., VIII, IX, XV, XXI, inciso a), segundo párrafo, XXIII, XXV, XXVIII, XXIX-C, XXIX-G, XXIX-I, XXIX-J, XXIX-K, XXIX-N, XXIX-Ñ y XXIX-P; 76 fracciones V, VI y IX; 79, tercer párrafo, fracción I, segundo párrafo; 82, fracción VI; 89, fracción XIV; 95, fracción VI; 101, primer párrafo; 102, Apartado B, quinto y noveno párrafos; 103, fracciones II y III; 104, fracciones III y VII; 105, fracción I, incisos a), c), d), e), f), h), j) y k) y segundo párrafo, fracción II, segundo párrafo, incisos a), b), c), d), e), f) y g); 106; 107, fracción XI; 108, primero, tercero y cuarto párrafos; 109, primer párrafo; 110, primero y segundo párrafos; 111, primero y quinto párrafos; 117, primer párrafo y fracciones VIII, segundo párrafo, y IX, segundo párrafo; 119, primero y segundo párrafos; 120; 121, primer párrafo y fracciones I, III, IV y V; 122; 123, Apartado B, primer párrafo y fracciones IV, segundo párrafo, y XIII, segundo y tercer párrafos; 124; 125; 127, primer párrafo y fracción VI del segundo párrafo; 130, séptimo párrafo; 131, primer párrafo; 132; 133; 134, primero, segundo, quinto y séptimo párrafos; y 135 en materia de reforma política de la Ciudad de México.

En tal sentido, la citada iniciativa se propone que el Distrito Federal se convierta en la ciudad capital. Las delegaciones se convertirán en demarcaciones.

Asimismo, la ciudad capital contará con una Constitución local. Esta constitución local será la ley suprema de la entidad y sólo la ALDF tendrá facultad para aprobar adiciones o reformas, como ocurre actualmente en las otras 31 entidades del país, donde los congresos locales deciden las modificaciones que habrán de realizarse en las Constituciones estatales.

Por otra parte, la nueva ingeniería constitucional dispondrá que el Congreso de la Unión legisle en materia de coordinación de la zona metropolitana conurbada, de acuerdo con lo que establezca la Constitución local, y también intervendrá en materia de deuda pública; es decir, seguirá autorizando el monto de endeudamiento del DF.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal continuará informando al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de los recursos de la deuda pública de la ciudad capital. Igualmente, le corresponderá actuar en materia de coordinación de la zona metropolitana conurbada.

El Ejecutivo federal mantendrá la potestad para garantizar el eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión locales; sin embargo, se le restarán facultades para realizar el nombramiento o la destitución de algunos servidores públicos locales.

Con la reforma presentada por el PRD en el Senado, la Constitución de la Ciudad de México establecerá las condiciones para la formación, la permanencia o el ingreso de los integrantes del Poder Judicial local, así como establecer medidas tendentes a fortalecer su autonomía y profesionalización.

Hay que resaltar que la elección de los integrantes del Poder Legislativo local se hará por los ciudadanos mediante voto libre y secreto, y con los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Por lo expuesto y fundado, presentamos ante el pleno de esta Diputación Permanente la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita respetuosamente al Senado de la República que dictamine las iniciativas que reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México y que fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial para el desarrollo metropolitano, con objeto de que dicho dictamen se presente y vote en el pleno de esa Cámara legislativa durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, que inicia en febrero próximo.

Salón de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativo del Distrito Federal, a 15 de enero de 2014.

Diputados: Manuel Granados Covarrubias, Dione Anguiano Flores (rúbricas).

De la Secretaría de Salud, con la que remite la carpeta técnica sobre influenza, con diversa información al respecto

México, DF, a 23 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente

Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Estimado diputado Anaya:

Con el fin de mantenerlos informados en relación a la situación de la influenza en México, anexo al presente me permito enviarle la carpeta técnica sobre influenza en formato electrónico (disco compacto), la cual contiene la siguiente información:

• Documento técnico

• Fichas técnicas

- Influenza

- Influenza A(HINI)

• Mensajero de la Salud. Etapa invernal

• Materiales de prevención y promoción de la salud.

• Preguntas más frecuentes

- Profesionales de la salud

- Población general

• Ligas e información relevante

Asimismo, hago de su conocimiento que también podrá acceder a estos documentos a través de la liga www.epidemiologia.salud.gob.mx y en lo que respecta al Mensajero de la salud lo podrán consultar en: www.dgps.salud.gob.mx.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Mercedes Juan López (rúbrica)

Secretaria de Salud


Fe de erratas

Dice: www.dgps.salud.gob.mx

Debe decir: www.promocion.salud.gob.mx