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Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso e) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza.

Expediente 2135.

Tercera sección.

México, DF, a 23 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el cual se autoriza al presidente de ese órgano legislativo a fin de remitir la opinión relativa al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa a que se refiere la fracción III del artículo 4 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXVIII, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracción II, 157, numeral 1, fracción IV, 158, numeral 1, fracción IX, 167, numerales 1 y 4, y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en la fracción III del artículo 4 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2013, y

Considerando

1. Que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, la Cámara de Diputados aprobó la creación del fondo para realizar obras de pavimentación, con el propósito de fortalecer el desarrollo y la inversión en infraestructura urbana que permita apoyar a las distintas regiones del país.

2. Que el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, en el anexo 12, consideró 2 mil 200 millones de pesos para dicho fondo, cuyo nombre cambió a Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios, con la finalidad de realizar obras de pavimentación y de infraestructura deportiva municipal.

3. Que el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, en el anexo 12, “Programas del ramo 23, ‘Provisiones salariales y económicas’”, consideró 2 mil 980 millones 184 mil 220 pesos para dicho fondo, incluidos alumbrado público y rehabilitación de infraestructura para municipios y demarcaciones territoriales.

4. Que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se asignaron recursos para el mencionado fondo del orden de 5 mil millones de pesos, que se etiquetaron en el anexo 19.

5. Que en la fracción III del artículo 4 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en el anexo 19.2, se asignaron recursos por la cantidad de 5 mil millones de pesos para el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales.

6. Que en la mencionada fracción se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar el 31 de enero, emitirá las disposiciones para la aplicación de los recursos de dicho fondo, tomando en cuenta la opinión y los proyectos que le comunique, a más tardar el 20 de enero, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Que todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados entregaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en tiempo y forma, la información correspondiente a la distribución de los recursos y proyectos de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emite los siguientes

Acuerdos

Primero. Se autoriza al presidente de esta comisión para que con base en la información y los proyectos que le fueron enviados por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, elabore la opinión relativa al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa a que se refiere la fracción III del artículo 4 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Segundo. Se instruye al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que envíe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión a que se refiere la fracción III del artículo 4 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, miércoles 11 de diciembre de 2013.

Diputados: José Sergio Manzur Quiroga, presidente; Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alberto Curi Naime, José Luis Márquez Martínez, Norma Ponce Orozco, José Rangel Espinosa, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Martín Alonso Heredia Lizárraga, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Damián Zepeda Vidales, Carol Antonio Altamirano, María del Socorro Ceseñas Chapa, Jorge Salgado Parra, Enrique Aubry de Castro Palomino, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Alberto Anaya Gutiérrez, Lucila Garfias Gutiérrez, secretarios; Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Kamel Athié Flores, Manuel Añorve Baños, Juan Isidro del Bosque Márquez, José Rubén Escajeda Jiménez, José Luis Cruz Flores Gómez, Raymundo King de la Rosa, Salvador Romero Valencia, Mauricio Sahui Rivero, Abel Octavio Salgado Peña, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Marcos Aguilar Vega, Juan Bueno Torio, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, José Martín López Cisneros, Francisco Pelayo Covarrubias, José Isabel Trejo Reyes, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Jhonatan Jardines Fraire, Víctor Manuel Manríquez González, Carlos Augusto Morales López, Domitilo Posadas Hernández, Rosendo Serrano Toledo, Ricardo Astudillo Suárez, Tomás Torres Mercado (rúbricas).



Actas

De la Comisión de Seguridad Pública, referente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 22 de octubre de 2013

En la Ciudad de México Distrito Federal, a 22 de octubre de 2013, se citó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a la reunión ordinaria llevada a cabo en el salón B del edificio G, a las 9:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

IV. Análisis del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero y décimo cuarto transitorios del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviado por el Senado de la República el pasado 18 de octubre de 2013.

V. Aprobación de solicitudes de gestión o ampliación de recursos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, propuestas por los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública para su correspondiente envío en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

VI. Asuntos generales.

Desahogo del orden del día

I. Declaración del quórum

A solicitud del diputado presidente de la comisión, José Guillermo Anaya Llamas, el diputado secretario en funciones, Sergio Chávez Dávalos, informó de la existencia del quórum legal necesario para iniciar la reunión, al encontrarse presentes al inicio de la misma más de la mitad legisladores que integran la misma.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

El diputado presidente, José Guillermo Anaya Llamas, sometió a consideración de la comisión el orden del día propuesto para la reunión, siendo aprobada por unanimidad.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

Habiéndose sometido a votación y siendo aprobada la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior, el diputado Chávez Dávalos requirió la votación de los integrantes para la aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria, lo cual sucedió por unanimidad.

IV. Análisis del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero y décimo cuarto transitorios del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviado por el Senado de la República el pasado 18 de octubre de 2013

El diputado presidente, José Guillermo Anaya Llamas, previo a comenzar la discusión del proyecto en cuestión, hizo comentarios respecto a la relevancia del tema a tratar, así como la problemática que le fue expuesta a diversos legisladores respecto a las dificultades para cumplir con las metas establecidas en el articulado a reformar, así como los relativos acerca de los esfuerzos legislativos realizados en el seno de la comisión en el tema de las evaluaciones en control de confianza, a la vez que culminó haciendo un llamado para la creación de una mesa de trabajo con participación de los distintos niveles de gobierno y Poderes Ejecutivo y ambas Cámaras del Legislativo.

Iniciando la discusión del tema, la diputada Ana Isabel Allende Cano, quien expuso estar de acuerdo con una nueva prórroga, manifestando en lo particular un desacuerdo con la obligación de partidas presupuestales contenidas en los nuevos transitorios décimo tercero y décimo cuarto.

En uso de la palabra, el diputado José Ángel Ávila Pérez subrayó el hecho de que el sentido del dictamen viene respaldado por diversos grupos políticos en la Cámara de Senadores, y en cuanto a las disposiciones de los transitorios décimo tercero y décimo cuarto enfatiza que no conlleva dificultades que impliquen la necesidad de diferir la resolución del tema.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez, por su parte, manifestó su inconformidad con el Dictamen, y expuso que, por razones de considerar que las consecuencias jurídicas de los transitorios violentan derechos laborales de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Acto seguido, la diputada Joaquina Navarrete Contreras externó la preocupación acerca de la situación que guardarían las y los policías que quedarían sin empleo tras la terminación del plazo previsto, en cuanto al sostén familiar y a la vulnerabilidad de que queden disponibles como elementos para el crimen organizado.

Por su parte, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles hizo un llamado para que, si bien se resuelva la situación inmediata, se atienda el problema de raíz en las comisiones y en conjunción con los gobernadores estatales; y enseguida de ella, el diputado Raúl Macías Sandoval, hizo un llamamiento para la atención del problema, particularmente por las repercusiones que ocasiona en las Fuerzas Armadas.

A continuación, el diputado Felipe Arturo Camarena García requirió el hecho de que se presenten informes periódicos del avance en las evaluaciones en control de confianza, no sólo semestrales sino hasta mensuales; a la par de que considera grave el hecho de que no se haya nombrado al titular el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, así como que los gobernadores no le han dado suficiente importancia al problema y su desacuerdo con la ampliación constante de plazos.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán hizo un llamado para entrar a la votación del dictamen para que se dé continuidad a lo que requieren los gobernadores para resolver la problemática, y dar un primer paso para luego atender el espíritu de la iniciativa.

Para finalizar, el diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero, hizo mención de haber pertenecido a instituciones policiales, y que por ello estima que no es culpa de los elementos integrantes de las mismas el hecho de que no se les haya certificado, sino de las autoridades, y solicita un mayor apoyo y confianza a los mismos.

Antes de pasar a votación, el diputado Coronato Rodríguez anunció que emitiría un voto particular en contra del dictamen, el cual fue votado a continuación de manera nominal, siendo votado por mayoría de 18 votos a favor y uno en contra.

V. Aprobación de solicitudes de gestión o ampliación de recursos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, propuestas por los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública, para su correspondiente envío en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

En este punto del orden del día, el presidente de la comisión dio uso de la palabra a la secretaria técnica de la comisión, para que explicara de lo que trata, exponiéndose la cantidad de proyectos recibidos y la fecha límite para presentarlos, por lo que se instó a los legisladores para que hicieran llegar aquéllos de los que tuvieran conocimiento, declarándose la sesión en reunión permanente para que fuera aprobada tanto la remisión de los mismos como de la opinión de la comisión en este particular, lo cual se realizó toda vez reanudada la misma.

VI. Asuntos generales

Siendo registrada únicamente la intervención de la diputada Consuelo Argüelles Loya, esta legisladora comenta que existe preocupación de los Alcaldes de Nuevo León por la retirada de la Marina en auxilio de la seguridad pública en sus municipios, por lo que propone que se haga un llamado a la Secretaría de Gobernación para que se rectifique tal decisión, haciendo un llamado a la comisión para que se realice el referido llamado.

Por su parte, el diputado Ávila Pérez sugirió que se propusiera un punto de acuerdo en el pleno; por su lado, el diputado Macías Sandoval confirmó la presencia de la Armada de México en reemplazo de las fuerzas ordinarias de seguridad pública.

Para finalizar, el diputado presidente consultó a la diputada Consuelo Argüelles sobre su disposición de presentar el punto de acuerdo en cuestión, siguiendo de él el diputado Enrique Cárdenas del Avellano ahondando en los beneficios que tiene la presencia de la Armada en su entidad originaria, Tamaulipas.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), presidente; José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Consuelo Argüelles Loya, Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), Ana Isabel Allende Cano (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos, Felipe Arturo Camarena García (rúbrica), José Alberto Rodríguez Calderón, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, secretarios.



Informes

De la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, de trabajo correspondiente a 2013

Presentación

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reconoce que los derechos de información y de acceso a la información pública gubernamental, son uno de los avances más importantes en la vida democrática de nuestro país y, además, un derecho humano fundamental.

Por ello, en su carácter de rectora de la actividad de la Unidad de Enlace, ha procurado que se cumpla con todas las acciones tendientes a transparentar los asuntos de la competencia y facultades de la Cámara de Diputados, considerando siempre que el derecho de acceso a la información es un mecanismo de rendición de cuentas y un medio de participación de la sociedad.

La transparencia es un puente entre gobierno y ciudadanos, que permite transmitir y recibir información sobre acciones públicas, cumplimiento de objetivos y metas programáticas, así como del uso correcto y oportuno de recursos presupuestales.

La transparencia y la rendición de cuentas son, entonces, un medio indispensable para lograr legalidad y un auténtico estado de derecho y, de allí, el empeño de la Cámara de Diputados por alentarlas y desarrollarlas.

Con el presente informe, la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados da a conocer las actividades que ha realizado durante 2013, en lo que se refiere a temas como las solicitudes de acceso a la información y de datos personales, los tiempos de respuestas de las mismas, así como de las actividades que tienen que ver con el tema de la capacitación en materia de transparencia y protección de datos personales y fomento a la cultura de la transparencia.

Marco legal

En el marco internacional

La libertad de información ha sido reconocida no sólo como un elemento crucial para una democracia participativa, de transparencia y buen gobierno, sino también como un derecho humano fundamental.

Las actividades en materia de transparencia y acceso a la información pública en la Cámara de Diputados, se realizan con apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

• La Convención Americana de los Derechos Humanos, precisa en su artículo 13 el derecho a la libertad de pensamiento y expresión que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

• La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, consigna en su artículo IV la libertad de investigación, de opinión y de expresión y de difusión del pensamiento por cualquier medio.

En el marco nacional

El fundamento del derecho de acceso a la información en México, está en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, entre otros aspectos, establece que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública, y podrá ser reservada excepcionalmente, conforme a las leyes, debiendo prevalecer el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información; que los datos personales deberán protegerse; o que toda persona sin necesidad de acreditar interés o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

La Unidad instrumenta los planes y programas de divulgación, capacitación, actualización y otras en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. Propone los medios para la creación del acervo documental en materia de acceso a la información, registra los sistemas de datos personales, realiza las gestiones necesarias para localizar los documentos administrativos en los que consta la información solicitada, mantiene un archivo histórico en sus anales, establece los costos actualizados por los materiales o medios de reproducción de la información y realiza las demás acciones que son necesarias para cumplir con sus obligaciones.

Solicitudes de información presentadas

La Cámara de Diputados, a través de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, que es el órgano encargado para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información, recibió en el año 2013, un total de 1,574 solicitudes, de las cuales el total fue para solicitar acceso a la información.

En comparativo con el año 2012, observamos una disminución de 13.18% en el ingreso total de solicitudes durante este 2013.

Durante este período, hubo un promedio de 131 solicitudes mensuales presentadas, siendo el mes de noviembre en el que se registraron un mayor número de solicitudes y Diciembre el de menor ingreso de las mismas.

Trámite de solicitudes

Del total de 1,574 solicitudes recibidas que se presentaron en el año que se informa, 1,507 se ingresaron de manera electrónica y 67 de forma física.

Atención de solicitudes

La Cámara de Diputados, a través de la Unidad de Enlace, así como por los diversos órganos obligados de esta institución, atendió en tiempo y forma al momento de este informe y dentro de los términos legales 1,567, 7 solicitudes se encuentran pendientes de resolver al término del año que se reporta las cuales corresponden al mes de diciembre.

De lo anterior se desprende que la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros atendió un total de 349 solicitudes, la Secretaría de Servicios Parlamentarios 126, mientras que la Secretaría General apoyó en su respuesta con 33 solicitudes, asimismo, otras áreas administrativas respondieron 82, en lo correspondiente a la Unidad de Enlace, con información recabada del portal de esta institución, así como trabajo de investigación en otras instancias y con el propósito de brindar orientación y respuesta al solicitante, atendió 984 solicitudes.

Del estado de las solicitudes se desprende que 1,190 fueron tramitadas y “Concluidas” por procedimiento normal, 289 conformaron el rubro de “No Competencia” por lo que la Unidad procedió a orientar al solicitante a canalizar su solicitud a otras instituciones, tanto del Poder Ejecutivo, como de los Congresos Locales o del Senado de la Republica, entre otras. 86 solicitudes fueron “Canceladas” debido a que el peticionario no atendió debidamente a la prevención, así como 9 catalogadas “Ofensivas”.

Clasificación

De acuerdo al tipo de información, las solicitudes se han clasificado de la siguiente manera: Públicas, reservadas, confidenciales o inexistente:

Información pública 1,569

Información reservada 2

Información confidencial 2

Información inexistente 1

Total 1,574

Cabe hacer mención que dentro de información “Pública” fueron recibidas 64 solicitudes de diferentes reclusorios del país, las cuales fueron atendidas en tiempo y forma y enviadas las respuestas oportunamente a través de servicio de mensajería.

Es importante mencionar que fueron atendidas 55 solicitudes telefónicas, las cuales fueron orientadas para su consulta dentro del portal de esta institución.

Temas de interés

Los temas de mayor interés de los solicitantes de acuerdo al contenido de las solicitudes, han sido clasificados de acuerdo a los siguientes criterios:

Administrativas: Aquéllas que tienen que ver con la estructura, nombramientos, funciones de las unidades administrativas, licitaciones y contratos, información sobre trámites, directorios, Diario de los Debates, actas, demandas, acervo bibliográfico, informes sobre auditorías, publicaciones del Diario Oficial de la Federación, responsabilidades, currículum vitae o fichas curriculares, así como lo relativo a gastos, salarios y dietas, viajes, prestaciones laborales y patrimonio de la Cámara.

Parlamentarias: Las relativas a la actividad de los diversos Grupos Parlamentarios, Órganos de Gobierno de la Cámara, Comisiones y Comités, actividades de los Diputados, sesiones y votaciones, comparecencia de funcionarios, versiones estenográficas, entre otras; así como aquéllos que tienen que ver con el proceso legislativo de las iniciativas de ley y de decretos, exposición de motivos, dictámenes y minutas, leyes vigentes y sus reformas, acuerdos parlamentarios y reglamentos, así como cualquier otra relativa.

Sociales : Aquéllas solicitudes en donde los ciudadanos piden ponerse en contacto con algún Diputado o Grupo Parlamentario, realizan alguna presentación de proyectos o propuestas, peticiones de ayuda, recursos, asesorías, apoyos y becas, opiniones y sugerencias, solicitudes de empleo, inquietudes, audiencias, quejas de diversos temas y comentarios, entre otras.

Otras: Todas las solicitudes que no se encuentren en la clasificación anterior.

De esta forma, se obtuvo un total de 743 solicitudes con tipo de información “Administrativa”, 447 “Parlamentaria”, 5 fueron de carácter “Social” y 379 se clasificaron dentro del rango de “Otras”.

Recursos presentados

El recurso de revisión procede en contra de las resoluciones o falta de respuesta de la Unidad. El Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, en sus Capítulos II, III y IV, hace referencia a los recursos que se pueden presentar en contra de las determinaciones relativas a las solicitudes de información de los ciudadanos.

El recurso de revisión procede en contra de las resoluciones o falta de respuesta atribuibles a la Unidad.

La revisión se interpone ante el Órgano Rector, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se presenta la resolución o a la fecha en que la Unidad debía resolver y ésta no emitió la resolución.

En éste término, el Órgano Rector dio vista a esta Unidad de Enlace a 3 Recursos de Revisión interpuestos en el primer semestre, mismos que fueron desahogados o en su caso, cumplimentados de acuerdo a las instrucciones del Órgano Rector.

El recurso de reconsideración procede en contra de las resoluciones del recurso de revisión, y se interpone ante el Consejo de Transparencia, dentro de los noventa días hábiles posteriores a la fecha en que se le haya notificado la resolución el recurso de revisión.

En éste término, el Consejo de Transparencia no recibió ningún recurso de reconsideración interpuesto en dicha instancia.

Portal de transparencia

El artículo 44 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, establece que la información pública, debe estar a disposición del usuario gratuitamente vía electrónica en fuentes apropiadas y su consulta se sujeta sólo a la disponibilidad material y física de espacios, equipos y capacidad técnica.

La Secretaría General en coordinación con la Unidad de Enlace, son responsables de la actualización de la información. La Unidad realiza un permanente monitoreo de:

1. Portal Institucional de la Cámara de Diputados, ubicado en la siguiente dirección electrónica: http://www.diputados.gob.mx, donde la ciudadanía puede encontrar la publicación de las obligaciones de transparencia.

2. Adicionalmente la Cámara cuenta con los portales electrónicos de los órganos de difusión de esta institución, como son el Diario de Debates disponible en http://cronica.diputados.gob.mx/ y la Gaceta Parlamentaria en la dirección electrónica http://gaceta.diputados.gob.mx/.

De igual forma, se cuenta con el sitio web de transparencia en la dirección

http://www.diputados.gob.mx/transparencia.htm,

el cual es monitoreado y perfeccionado de forma constante, con el fin de solventar las necesidades que se presentan durante el proceso de recepción, trámite, atención y respuesta de las solicitudes de acceso a la información.

Otras actividades

De conformidad con el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, la Unidad de Enlace de acceso a la información dentro del ámbito de sus funciones desarrolló las siguientes actividades:

• Capacitación a enlaces de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y la Secretaría General y sus respectivas direcciones generales, en temas relacionados con los procedimientos de acceso a la información pública.

• Apoyo a diversas comisiones ordinarias de la Cámara con el fin de asesorar y orientar en temas relacionados con transparencia y acceso a la información pública.

• Asesoría y orientación para adecuación de la normatividad interna y administrativa de la Cámara para cumplir con estándares de transparencia.

• Actualización, mejora continua y mantenimiento del sistema de solicitudes de acceso a la información pública de la Cámara.

• Elaboración de reportes quincenales a la Presidencia de la Mesa Directiva.

Atentamente

Licenciado Armando Olán Niño

Coordinador



Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el viernes 24 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, expediente 2922, con el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, de fecha 13 de noviembre de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 30 de enero, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre la celebración del foro Fortalecimiento de la Marina Mercante.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la novena sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 29 de octubre de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que adiciona una fracción III Bis al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General