Proyecto de Acta Acuerdos Indicadores Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 15 de enero de 2014, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del Senador
Fernando Hernández Ávila

En el Salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y cuatro legisladores, a las once horas con dieciséis minutos del miércoles quince de enero de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta derivada de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Del Instituto Federal Electoral, con la que remite la información relativa a los principales cambios en el modelo de la nueva credencial para votar. Se remite a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados, para su atención; y a la de la Cámara de Senadores.

b) De los Congresos de los estados de:

- Guanajuato, con el que informa la designación del ciudadano licenciado Javier Pérez Salazar, como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Guanajuato, a partir del veintidós de diciembre de dos mil trece. De enterado. Se remite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- Colima, con el que remite acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro de sus atribuciones emita un acuerdo para que el Servicio Administración Tributaría modifique la resolución Miscelánea Fiscal para dos mil catorce, Anexo diecinueve, específicamente la norma relativa a alimentos de consumo básico, para exceptuar del IESP al pan dulce caliente de elaboración artesanal. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para su atención.

c) Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, correspondiente al tercer trimestre de dos mil trece. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite, en ocho tomos, el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2014, en cumplimiento del artículo cuarenta y dos, fracción sexta, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento, y a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis para consulta de los ciudadanos diputados.

e) De la Secretaría de Gobernación:

- Por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días veintiocho y veintinueve de enero de dos mil catorce, para realizar una visita oficial a la República de Cuba y participar en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tendrá lugar en La Habana. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para conocimiento y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

- Con el que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

• Relativo al patrimonio cultural inmaterial del “Ceremonial de la Danza de los Viejos”, así como el análisis y propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura de elevarlo a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

• Relativo a agilizar y aplicar los recursos del Fondo Nacional de Desastres para los municipios de Colima, que aún se encuentran afectados por las excesivas lluvias que provocaron los fenómenos tropicales “Ingrid” y “Manuel” en el mes de septiembre de dos mil trece. Se remite a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

• Con el que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero, a fin de que se lleve a cabo la reconstrucción de los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel en las comunidades indígenas de la región de la montaña y Costa Chica de Guerrero. Se remite a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- Con el que remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remiten a la Cámara de Senadores.

- Con el que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remiten a la Cámara de Senadores.

f) Del Banco de México; y del gobierno del estado de México, con los que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para declarar “2014, Año de Octavio Paz”. Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, para su atención.

g) Del Gobierno del estado de San Luis Potosí; de la delegación Venustiano Carranza, del Distrito Federal; y del Instituto Poblano de las Mujeres, con los que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los sesenta años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México. Se remiten a la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

h) Del Instituto Poblano de las Mujeres; y del gobierno de Nuevo León, con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la organización y desarrollo de un sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres. Se remiten a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

i) De la Secretaría del Gobierno de Morelos, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los desastres naturales ocasionados por el ciclón Manuel y la tormenta tropical Ingrid. Se remite a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

j) De la Secretaría Gobierno de Jalisco, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la correcta implementación de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas dictados en el cumplimiento de las disposiciones formuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada uno de los ejercicios fiscales. Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

k) De la Cámara de Senadores, relativa al nombramiento de la ciudadana Odilisa Gutiérrez Mendoza, como magistrada del Tribunal Superior Agrario. El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del Salón Legisladores de la República la ciudadana y designa una comisión de legisladores, misma que la acompaña a rendir protesta de ley.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto, a los legisladores:

• Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

• Diputada María Teresa Jiménez Esquivel, y suscrita por la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo doscientos sesenta y seis y deroga los artículos doscientos sesenta y dos y doscientos sesenta y tres del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila y la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo quince de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, y suscrita por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la proposición con punto de acuerdo de la Mesa Directiva por el que se exhorta respetuosamente al gobierno de Texas, Estados Unidos de América, a postergar la ejecución de la sentencia contra Édgar Tamayo Arias, propuesto por la senadora Lizbeth Hernández Lecona. En votación económica se aprueba, comuníquese.

Se someten a discusión los siguientes dictámenes con punto de acuerdo, en votación económica se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados:

a) De la Primera Comisión:

• Por los que se extiende un reconocimiento a la destacada labor de las mujeres y hombres dedicados a la enfermería en México.

• Por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y al titular del Inmujeres del Distrito Federal. a fin de que resuelva con estricto cumplimiento de la ley, el caso de la joven Yakiri Rubí Rubio Auport. Interviene en pro del punto de acuerdo el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de ubicar oficinas de atención a los pueblos indígenas en las ciudades de los estados fronterizos del norte del país.

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que investigue la presunta violación a los derechos humanos de los habitantes de Atempa, municipio de Calnali, Hidalgo.

• Por los que se exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad, vigilen el pleno respeto de los derechos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por nuestro territorio, durante las fiestas de fin de año.

• Por los que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que declaren al dos mil catorce como Año de Protección de los Datos Personales.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

b) De la Segunda Comisión:

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas y en el Distrito Federal, para que incluyan la impartición de una asignatura que integre los temas de derechos humanos, la igualdad de género y la prevención de la trata de personas en los planes y programas de estudio, en los niveles de la educación básica y media superior. Interviene en pro del punto de acuerdo el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza.

• Por el que se exhorta al presidente de la República para que en el ámbito de sus facultades proceda a la brevedad, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a ratificar el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los procedimientos de comunicación. Interviene en pro del punto de acuerdo el diputado Roberto López Rosado, del Partido de la Revolución Democrática.

• Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, se refuercen las medidas emprendidas hacia la prevención del embarazo en adolescentes.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma manera se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquese.

Presidencia de la Senadora
Lisbeth Hernández Lecona

c) De la Tercera Comisión:

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar medidas y acciones para mitigar el efecto económico y social del incremento del Impuesto al Valor Agregado en la región y franja fronterizas.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a hacer del conocimiento público un desglose del efecto en las finanzas públicas, del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del veintiséis de diciembre de dos mil trece, mediante el cual se otorgan beneficios y facilidades fiscales al sector privado.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar una campaña informativa y de concienciación sobre la prevención y atención de la enfermedad de chagas.

• Por el que se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar medidas para prevenir y sancionar la venta de productos navideños de procedencia ilícita.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a difundir la información referente al préstamo otorgado por el Banco Mundial en materia educativa.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público. Intervienen en contra del punto de acuerdo los legisladores: diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo; y en pro los legisladores: senador Zoé Alejandro Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática; y Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo, a los legisladores:

• Senador Jesús Casillas Romero, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que el que se exhorta a los gobiernos federal y locales para que, en el marco del décimo octavo aniversario de la creación del Programa Alerta Amber, se proceda a revisar y perfeccionar sus procedimientos. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e intervienen en pro las diputadas: Celia Isabel Gauna Ruíz de León, del Partido Revolucionario Institucional; Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista de México; y Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados, que no lo han hecho, a aprobar la reforma constitucional en materia de reforma política, a efecto de que esta soberanía realice la declaratoria de procedencia. En votación económica no se considera de urgente resolución. Se turna a la Primera Comisión para dictamen.

• Diputado José Luis Esquivel Zalpa, y suscrita por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la inseguridad en Michoacán. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e intervienen en pro los legisladores: diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; diputada Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quien presenta propuesta de modificación al punto de acuerdo; senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo; senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; y senador Alejandro Tello Cristema, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta propuesta de modificación al punto de acuerdo. En votación económica se considera suficientemente discutido. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la modificación propuesta por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que en votación económica no se admite a discusión; acto seguido se da lectura a la modificación propuesta por el senador Alejandro Tello Cristema, del Partido Revolucionario Institucional, que en votación económica se admite a discusión, y de la misma manera se aprueba. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo con la modificación aceptada por la Asamblea. Comuníquese.

• Diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Martha Beatriz Córdova Bernal y Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, en relación al cobro del Impuesto al Valor Agregado al gas natural, de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e interviene en pro la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Diputada María de las Nieves García Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar e incrementar el presupuesto asignado al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología. Se turna a la Tercera Comisión para dictamen.

• Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que reforma, entre otras, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por ciento setenta y dos diputados de diversos grupos parlamentarios el diez de enero de dos mil catorce. Se turna a la Primera Comisión para dictamen.

Presidencia del Senador
Fernando Hernández Ávila

• Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Congreso del estado de Morelos, para que realice las reformas necesarias para evitar el pago oneroso de derechos por la prestación de los servicios públicos en el municipio de Cuernavaca. Se turna a la Primera Comisión para dictamen.

Presidencia de la Senadora
Lisbeth Hernández Lecona

• Senador Zoé Alejandro Robledo Aburto, y suscrito por el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de Pemex para que informe a esta soberanía sobre las áreas que dicha empresa buscará seguir operando a través de la llamada ronda cero y sobre su plan de negocios dos mil catorce-dos mil dieciocho. Se turna a la Tercera Comisión para dictamen.

La Presidencia informa que se recibieron de la Secretaría de Gobernación respuestas a tres puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio. Remítanse a la Cámara de Senadores.

La Presidencia informa que las iniciativas y proposiciones inscritas en el orden del día que no fueron abordadas, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta levanta la sesión a las quince horas con cuatro minutos y cita para la que tendrá lugar el miércoles 22 de enero de 2014, a las 11:00 horas.



Acuerdos

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que se establece el calendario, formato de entrega, mesas de análisis y presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 74, fracciones II y VI, 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 28, 34, 76, 77, fracciones I, V y VII, y 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y 223 numeral 2, 224 y 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscriben el presente acuerdo al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Mediante oficio numero SEL/300/465/2013, de fecha 30 de abril de 2013, la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2012.

2. Mediante oficio DGPL 62-II-5-744, en fecha 3 de mayo de 2013, la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a esta Presidencia la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2012.

3. Mediante oficio CVASF/LXII/0355/2013, de fecha 3 de mayo de 2013, la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación envió a la Auditoría Superior de la Federación la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2012.

Considerandos

I. Los artículos 79, fracción II, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, establecen que la Auditoría Superior de la Federación tiene la obligación de entregar a esta Soberanía, a más tardar el 20 de febrero, en este caso del 2014, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.

II. El artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del cual emana la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, le confiere a ésta realizar todas las tareas señaladas en nuestra Carta Magna y la Ley Reglamentaria de los Artículos 74, Fracciones II y VI, y 79 Constitucionales.

III. El artículo 77, fracción V, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, le atribuye a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación citar por conducto de la Mesa Directiva de esta soberanía, al titular de la Auditoría Superior de la Federación para conocer todo lo referente respecto al informe del resultado.

IV. Para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación realizó un proceso de reingeniería, desde la planeación del programa de auditorías hasta la integración de los resultados, cuyo propósito fue adoptar un enfoque funcional de la acción fiscalizadora, incluyendo en ella la evaluación integral del cumplimiento de los objetivos y metas asociados con el gasto público, teniendo por objeto el calificar el desempeño de las políticas públicas, los programas prioritarios y los temas relevantes en cada grupo funcional.

V. Esta comisión estima pertinente que la entidad de fiscalización superior de la federación continúe con la labor de mejorar su trabajo cotidiano, siguiendo puntualmente con uno de los objetivos de su plan estratégico 2011- 2017: el de mejorar la calidad y oportunidad de los informes del resultado que dicho ente presenta ante esta soberanía.

VI . Los artículos 34 y 77, fracción III, de la Ley de Fiscalización Rendición de Cuentas de la Federación, enuncian que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en caso de haberlas, recabará las opiniones de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y las tomará en cuenta para las conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, en este caso del ejercicio fiscal de 2012, mismo que enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

VII . El artículo 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y el artículo 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados, señalan que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presentará directamente a la Auditoría Superior de la Federación un informe que contenga las observaciones y las recomendaciones que se deriven del ejercicio de las atribuciones que esta ley le confiere en materia de evaluación de su desempeño, a más tardar el 30 de mayo del año en que presente el informe del resultado.

VIII . Por lo anteriormente fundado y motivado, y con el objeto de dar orden a los trabajos de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, suscribimos el siguiente

Acuerdo

Primero. Las reuniones de trabajo correspondiente a la recepción, análisis, observaciones y conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, se sujetarán al calendario siguiente:

Segundo. Se cita a la reunión con el pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que presente y entregue el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.

En esta reunión, el titular de la Auditoría Superior de la Federación deberá entregar también las fichas de auditoría y la matriz de datos básicos que llevó a cabo de la Cuenta Pública arriba señalada.

Tercero. La reunión de trabajo señalada en el punto primero, inciso a), se desarrollará conforme al siguiente formato:

a) Bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

b) Participación del presidente o representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o de la Junta de Coordinación Política para la recepción del informe, hasta por cinco minutos.

c) Participación de las diputadas y/o diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por Grupo Parlamentario de manera descendente, de mayor a menor, hasta por cinco minutos.

d) Participación del auditor superior de la Federación para presentar y entregar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012.

e) Cierre de la reunión por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Cuarto. Las reuniones de trabajo señaladas en el punto primero, inciso b), se desarrollarán conforme al siguiente formato:

a) Introducción del tema por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

b) Intervención por parte del titular de la Unidad de Evaluación y Control respecto a la evaluación sectorial, por un lapso de hasta 15 minutos por grupo funcional.

c) La exposición por parte de la Auditoría Superior de la Federación será por un lapso de hasta 45 minutos por grupo funcional.

d) Las preguntas por parte de los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y las diputadas y los diputados que integren cualquiera de las comisiones ordinarias invitadas, se hará de la siguiente manera:

I. En el orden en que soliciten su participación y será hasta por 3 minutos.

II. El tiempo máximo para cada participación será de hasta 3 minutos.

III. Se realizaran rondas de tres preguntas y la Auditoría Superior de la Federación dará respuesta a las mismas.

IV. Las respuestas por parte de la Auditoría Superior de la Federación será de hasta 5 minutos por pregunta.

V. No habrá un número determinado de rondas por tema, por lo que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación preguntará al término del alguna de ellas, si se encuentra suficientemente discutido el tema. De ser así, se pasará al siguiente tema, en caso contrario, se abrirá una ronda más.

e) En el tiempo que corresponda a la Auditoría Superior de la Federación podrá designar al personal de apoyo que consideren para contestar las preguntas de los legisladores cuestionantes.

f) El cierre de la reunión estará a cargo de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Quinto. Al término de las mesas de análisis, la Unidad de Evaluación y Control formulará opiniones técnicas, observaciones, conclusiones y recomendaciones, tomando en consideración en caso de haberse aportado las opiniones de las comisiones ordinarias de esta soberanía y las sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación, mismas que serán entregadas en reunión cerrada de la comisión, en la fecha señalada en el punto primero, inciso c), y se desarrollará conforme al siguiente formato:

a) Bienvenida del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al titular de Unidad de Evaluación y Control.

b) Exposición por parte del titular de la Unidad de Evaluación y Control hasta por 30 minutos.

c) El cierre de la reunión estará a cargo de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sexto. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregará el Informe con las Conclusiones y Recomendaciones del análisis realizado al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012 al titular de la Auditoria Superior de la Federación, en reunión señalada en el punto primero, inciso d).

Séptimo. La Comisión de Vigilancia remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 y el análisis que realice al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, mismo que se reitera, incluirá las opiniones de la comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y las sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación para modificar disposiciones legales que mejoren la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.

Octavo. Se faculta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que realice todos los trámites administrativos que resulten necesarios, a efecto de que se lleven a cabo las reuniones de trabajo señaladas en el presente acuerdo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a ocho de octubre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: José Luis Muñoz Soria (rúbrica), presidente; Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica), Kamel Athie Flores (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León, Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Manuel Añorve Baños (rúbrica), Carlos Octavio Castellanos Mijares (rúbrica), Ricardo Monreal Ávila, Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), secretarios.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Honorable Cámara de diputados. Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2013 (gasto neto del sector público presupuestario y la deuda pública)


   



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de enero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la décima y undécima reuniones ordinarias.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo y cinco fracciones al artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de enero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Exposición por parte del presidente municipal de Ensenada, Baja California, maestro Gilberto Hirata Chico.

5. Presentación de la Alianza Fronteriza de Comercio (Border Trade Alliance).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, de fecha 13 de noviembre de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General